Norberto Chaves

Norberto Chaves

Barcelona (Catalunya) Spain

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A Communication Expert, professional, professor, specialist in Diseño, with 59 years of experience. Working at Chaves-Belluccia. Teaching at -.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design


Idioma:
ES
Title:
Claudicar o desdoblarse
Synopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
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Idioma:
ES
Title:
Qué son las tipologías marcarias
Synopsis:
Por qué, antes de diseñar una marca, es necesario definir de qué tipo conviene que sea.
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IT
Title:
La qualità esiste ed è imprescindibile
Synopsis:
Per incrementare l'entusiasmo allo sviluppo di una cultura grafica e aspirare alla qualità.
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Idioma:
IT
Title:
Con o senza simbolo
Synopsis:
Un'alternativa per un brand, condizionata dal suo profilo e dalla comunicazione.
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ES
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Cómo debe ser una marca país
Synopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
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ES
Title:
No cualquier cosa es una marca
Synopsis:
La desatención a los condicionantes identitarios y comunicacionales de las marcas corporativas, y la extrapolación mecánica de recetas del marketing de ventas: dos fuentes de fracasos de su diseño.
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Idioma:
ES
Title:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Synopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
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PT
Title:
Ser pós-moderno
Synopsis:
Um argumento em favor da lucidez crítica dos designers.
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ES
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Ser posmoderno
Synopsis:
Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.
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ES
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Usted no sabe con quién está hablando
Synopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
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PT
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Arte, design e ideologia
Synopsis:
Sobre o preconceito tenaz que atribui ao design o caráter de área artística.
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ES
Title:
Arquitectura, Diseño y Arte
Synopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
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ES
Title:
Arte, diseño e ideología
Synopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
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PT
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Com meu design não se intrometa!
Synopsis:
O tabu da crítica interprofissional: insegurança, paranoia e refúgio no corporativismo.
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PT
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Mais sobre o logótipo corporativo
Synopsis:
Clarificação sobre as funções universais deste sinal identificador.
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ES
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Más sobre el logotipo corporativo
Synopsis:
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
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PT
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O estereotipo
Synopsis:
Virtudes e misérias dos lugares comuns na comunicação social.
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PT
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O símbolo de uma comunidade
Synopsis:
A capacidade emblemática de um identificador social: motivação e convencionalização.
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PT
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Iconicidade e velocidade de leitura
Synopsis:
As virtudes da mensagem gráfica não verbal.
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ES
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Acerca de la calidad gráfica
Synopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
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PT
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Um «Houdini gráfico»
Synopsis:
O papel combinado das restrições programáticas e a criatividade na conquista da eficácia da mensagem.
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ES
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Artesano de la connotación
Synopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
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Title:
Every trademark must be...
Synopsis:
Twelve supposedly «universal» rules in designing trademarks.
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ES
Title:
Iconicidad y velocidad de lectura
Synopsis:
Las virtudes del mensaje gráfico no verbal.
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PT
Title:
As receitas no design de marca
Synopsis:
Comentários a partir das opiniões sobre meu artigo «Toda marca debe ser…».
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ES
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Las recetas en el diseño de marca
Synopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
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PT
Title:
Toda marca deve ser...
Synopsis:
Doze normas supostamente «universais» do design de marcas gráficas.
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ES
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Toda marca debe ser...
Synopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
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PT
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O teste da marca corporativa
Synopsis:
A irrelevancia da opinião pública nas decisões estratégicas.
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ES
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El testeo de la marca corporativa
Synopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
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Title:
A “graphic Houdini”
Synopsis:
The combined role of programmatic restrictions and creativity in the accomplishment of message effectiveness.
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PT
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Duas distorções no ensino de Design Gráfico
Synopsis:
Teorismo e criativismo, duas visões opostas que, paradoxalmente, convivem sem conflitos, confundindo o caráter do exercício da pratica do design gráfico.
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ES
Title:
Más que mil palabras
Synopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
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Design and message credibility
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Communicates' design as a mean to the conquest of plausibility: sender and referent transparency.
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PT
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Formação cultural do designer
Synopsis:
Reflexão motivada por uma consulta realizada por Fabián García, Coordenador do curso de Design Gráfico da Fundación Área Andina, Bogotá.
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Ten principles of graphic design
Synopsis:
Summarized version, as a decalogue.
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ES
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Formación cultural del diseñador
Synopsis:
Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.
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ES
Title:
La voz de su amo
Synopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
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ES
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Un “Houdini gráfico”
Synopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
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ES
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Diseño y credibilidad del mensaje
Synopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
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Don't Mess with My Design!
Synopsis:
The interprofessional critique taboo: insecurity, paranoia and corporatism refuge.
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Title:
Verbal/Non Verbal as an Identifying Polarity
Synopsis:
The typological role in identity reference.
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Title:
With or Without a Logo-Symbol
Synopsis:
A brand choice conditioned by the profile of the organization and its communication.
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ES
Title:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Synopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
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PT
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Verbal/não verbal como polaridade identificadora
Synopsis:
O papel do tipológico na referencia à identidade.
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ES
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¡Con mi diseño no te metas!
Synopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
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PT
Title:
Com ou sem símbolo
Synopsis:
Uma alternativa marcaria condicionada pelo perfil e pela comunicação.
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ES
Title:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Synopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
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PT
Title:
A qualidade existe e é inegociável
Synopsis:
Para incentivar o entusiasmo do desenvolvimento de sua própria cultura gráfica e aspiração à qualidade.
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ES
Title:
Con o sin símbolo
Synopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
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PT
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Marca cromática e semântica da cor
Synopsis:
A significação da cor motivada pela associação do signo com códigos pré-existentes e a significação da cor pela progressiva convencionalização da relação arbitrária.
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ES
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Más sobre la marca-país
Synopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
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Title:
Corporate Brand: Selling a Design or Transfering a Resource?
Synopsis:
The advantage of agreeing with the client the sectorial diagnostic and the typological selection before proceeding to the brand's design.
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ES
Title:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Synopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
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ES
Title:
La calidad existe y es irrenunciable
Synopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
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ES
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El símbolo de una comunidad
Synopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
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ES
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Marca cromática y semántica del color
Synopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
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ES
Title:
Por Rubén Cherny y para que siga
Synopsis:
El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.
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PT
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Pensamento tipológico
Synopsis:
Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcários.
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PT
Title:
Dez princípios do design gráfico
Synopsis:
Versão sintetizada, em modo de decálogo.
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ES
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El nuevo escudo de Buenos Aires
Synopsis:
A propósito del artículo de Francisco Yantorno.
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PT
Title:
Da identidade ao signo
Synopsis:
Se o símbolo da marca deve transmitir a identidade do dono, por que a maioria não cumpre essa premissa?
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ES
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Los efectos de la especulación urbana
Synopsis:
Vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.
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ES
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La marca-país en América Latina
Synopsis:
Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.
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ES
Title:
De la identidad al signo identificador
Synopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
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ES
Title:
Pensamiento tipológico
Synopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
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ES
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Perú, su nueva marca
Synopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
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ES
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La marca: ¿vestimenta o disfraz?
Synopsis:
Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.
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ES
Title:
Diez principios del diseño gráfico
Synopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
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ES
Title:
La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa
Synopsis:
Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es mas que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.
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ES
Title:
La otra arquitectura
Synopsis:
Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.
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ES
Title:
La frontera diseño-ingeniería
Synopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
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ES
Title:
El oficio más antiguo del mundo
Synopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
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ES
Title:
El banco de ordeñar
Synopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
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ES
Title:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Synopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
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Socio de Chaves-Belluccia (Barcelona-Buenos Aires), expertos en Imagen Corporativa y asesores de empresas e instituciones en estrategias y programas de identidad y comunicación.

Ex Jefe del Departamento Pedagógico y profesor de Teoría de Diseño, Semiología y Teoría de la Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires).

Profesor regular de la Escola EINA (Barcelona) entre 1977 y 1984.

Profesor invitado en universidades y escuelas de diseño de España y Latinoamérica.

Profesor invitado a seminarios de dirección de empresa en temática de diseño, imagen y comunicación en España y Latinoamérica.

Autor de «La Imagen Corporativa» (Gustavo Gili, Barcelona), «El oficio de diseñar» (Gustavo Gili, Barcelona, 2001) y «El diseño invisible» (Paidós, Buenos Aires, 2005). Coautor de «Llibre Blanc del Disseny Gràfic a Catalunya» (Generalitat de Catalunya, Barcelona), «La Gestión del Diseño» (IMPI, Madrid), «Diseño y Comunicación» (Paidos, Buenos Aires, 1997) «La Marca Corporativa» (Paidos, Buenos Aires, 2003).

Creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Raúl Belluccia.

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3 weeks ago Published the article:

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2 months ago Edited the article:

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4 months ago Published the article:

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5 months ago My reply on the dialogue started by Javier Mizerniuk in the article Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto

El autor de la nota ha entendido bien: descarto de plano «la decisión» del diseñador en la función social del mensaje». Tal «decisión» no es suya sino de su cliente. Esa «función social» sólo puede cumplirse cuando el cliente la posea. Por ejemplo, cuando se diseñe un cartel para promover la vacunación infantil. Allí la función social es, en realidad, del Ministerio de Salud.

El diseñador carece de todo poder de decisión autónoma acerca del contenido y objetivo del mensaje de su cliente. Es, en efecto, el codificador (¡el mero codificador!) de un mensaje que le viene dado. Y sólo puede aportar aquellos contenidos que resulten coadyuvantes al cumplimiento de los objetivos del emisor (que no es él).

El margen de decisión autónoma del diseñador en lo «ético y moral» es nulo. Puede enriquecer un mensaje ético pero no volver ético un mensaje que no lo es. ¿Cómo toma el diseñador "decisiones en la función social» del mensaje de un banco cliente suyo? ¿O es que alguien cree todavía en la función social de los bancos? Y basta echar una mirada transversal a la publicidad masiva para descubrir, a simple vista, el predominio de los mensajes perversos, o sea, desleales, antisociales… excelentemente diseñados.

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5 months ago Published the article:

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7 months ago Published the article:

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7 months ago My opinion in the article Un origen desconocido del diseño industrial

Excelente y revelador artículo, que agradezco pues corrige mis propias creencias, obviamente debidas a la hegemonía europea en la narración de la historia del diseño. ¡ El diseño estadounidense no nace con el "styling" ! Y, de paso, excelentemente escrito.

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10 months ago My reply on the dialogue started by Luis Enrique Pardo Téllez in the article Marca cromática y semántica del color

¡Por fin alguien pone el dedo en la llaga! La manía de semantizar las marcas es una suerte de «enfermedad infantil del diseño gráfico». Confunde «identificar» con «describir» o «narrar». Lo que identifica no es lo denotado sino lo connotado a través del ESTILO.

Peor aún es la infantilada de atribuir a los rasgos gráficos (formas, colores) significados «a piacere» (el ejemplo del Banco Pichincha). Recomiendo mi libro «MARCA. Los significados de un signo identificador. Anotaciones sobre la función semántica de símbolos y logotipos».

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11 months ago Published the article:

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One year ago My reply on the dialogue started by Diva Curiel in the article Toda marca debe ser...

Lamento no tener bibliografía que recomendarte. Todas mis hipótesis provienen exclusivamente de mi experiencia profesional. No suelo leer libros técnicos. Seguramente me pierdo las aportaciones de otros colegas; pero, como todo el mundo, tengo mis limitaciones.

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