Norberto Chaves

Norberto Chaves

Barcelona (Catalunya) Spain

A Communication Expert, professional, professor, specialist in Diseño, with 62 years of experience. Working at Chaves-Belluccia.


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Norberto Chaves
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La sesión de casting
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Main illustration of the article El caso del cliente obsecuente
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ES
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El caso del cliente obsecuente
Synopsis:
La indefensión del cliente ante las marcas de los «líderes del branding».
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Portrait of Norberto Chaves
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Norberto Chaves
Title:
El caso del diseñador imprentero
Synopsis:
Respuesta al lúcido y divertido comentario de Eduardo Jualler a mi artículo El caso del cliente aparente
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Norberto Chaves
Title:
El caso del cliente aparente
Synopsis:
Un equívoco frecuente en la demanda de servicios de diseño de marca.
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Norberto Chaves
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Su majestad el público objetivo
Synopsis:
Orígenes de la priorización de las audiencias en la definición del perfil corporativo.
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ES
Author:
Norberto Chaves
Title:
Perfil innovador y mercado de oferta
Synopsis:
La mercancía-novedad y el protagonismo de la oferta corporativa.
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Socio de Chaves-Belluccia (Barcelona-Buenos Aires), expertos en Imagen Corporativa y asesores de empresas e instituciones en estrategias y programas de identidad y comunicación.

Ex Jefe del Departamento Pedagógico y profesor de Teoría de Diseño, Semiología y Teoría de la Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires).

Profesor regular de la Escola EINA (Barcelona) entre 1977 y 1984.

Profesor invitado en universidades y escuelas de diseño de España y Latinoamérica.

Profesor invitado a seminarios de dirección de empresa en temática de diseño, imagen y comunicación en España y Latinoamérica.

Autor de «La Imagen Corporativa» (Gustavo Gili, Barcelona), «El oficio de diseñar» (Gustavo Gili, Barcelona, 2001) y «El diseño invisible» (Paidós, Buenos Aires, 2005). Coautor de «Llibre Blanc del Disseny Gràfic a Catalunya» (Generalitat de Catalunya, Barcelona), «La Gestión del Diseño» (IMPI, Madrid), «Diseño y Comunicación» (Paidos, Buenos Aires, 1997) «La Marca Corporativa» (Paidos, Buenos Aires, 2003).

Creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Raúl Belluccia.

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4 months ago My reply on the dialogue started by Abdénago Yate in the article La frontera diseño-ingeniería

Quizá el ejemplo de la comparación del carpintero con el ebanista no haya sido el más eficaz. Pero, por los comentarios que ha suscitado, sospecho que no se maneja el concepto de "ebanista"; quizá debido a que se trata de un oficio prácticamente en extinción.

El ebanista no se diferencia del carpintero por utilizar madera de ébano. El nombre de esa madera se ha tomado como sinécdoque de un oficio no definido por el material sino por el tipo de artesanía; y que, además, puede utilizar otras maderas nobles.

Su diferencia reside en que el tipo de trabajo que realiza con esas maderas nobles y muy caras requiere unos saberes muy distintos a los del carpintero, más próximos a los del tallista o del escultor.

Una cosa es hacer puertas y ventanas y muebles de cocina y otra muy distinta es construir una cómoda doble bombé con marquetería de maderas de distintos colores, o una cama victoriana.

El oficio de ebanista se inscribe en los "oficios artísticos" o las "artes decorativas". El carpintero es un constructor de elementos, estándard o a medida, en madera.

Por supuesto, hay zonas de transición. Entre una "carpintería de obra" y una "boisserie art nouveau" hay un largo trecho en el que se inscriben muy distintas especializaciones, con sus distintas habilidades artesanales.

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4 months ago My reply on the dialogue started by José Ramón González in the article Pensamiento tipológico

Creo que la solución es sencilla. Existen marcas que, aun inscritas en un tipo, se dan la libertad de alterarlo según las necesidades. Por ejemplo, en una marca que responde al modelo "logotipo con símbolo" (caso Nestlé), en algunos usos prescindir del logotipo o del símbolo, sin renunciar a su modelo básico, aplicado en los usos principales.

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6 months ago Published the article:

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