¡Con mi diseño no te metas!

El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.

Norberto Chaves Barcelona
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En ciertos sectores profesionales de la publicidad y el diseño gráfico circula una suerte de norma deontológica que obliga a guardar silencio acerca de los trabajos de los colegas. Esta norma parte de la supuesta solidaridad obligada entre pares. El profesional debe ser leal, ante todo, a sus colegas y jamás criticar su labor, cualquiera fuera la calidad de ésta.

Pero ¿quiénes hay más autorizados que los buenos profesionales de una especialidad para detectar defectos y virtudes en los servicios de sus colegas? Aplicando aquella norma, para criticar, por ejemplo, una campaña publicitaria, los únicos autorizados serían los médicos, los abogados e ingenieros, en tanto liberados del compromiso de lealtad a un colega que no es tal.

Esta creencia y la conducta resultante plantean, así, un grave problema a la sociedad: un área clave de su desarrollo (la comunicación) se ve privada del papel transformador y optimizador de la evaluación de la calidad y el consiguiente señalamiento de las «malas praxis».

La crítica, por otra parte, no es una práctica externa, ajena u opcional: forma parte intrínseca del proceso de diseño. ¿Qué es diseñar sino una secuencia de críticas y correcciones a cada proyecto anterior, realizadas por el propio autor o por sus asesores a fin de alcanzar el máximo ajuste al programa?

Esa crítica, ineludible en el desarrollo del proyecto, no se limita al propio diseño sino que, normalmente, debe también comprometerse con la obra de otros. Tal es el caso de las intervenciones sobre marca cuando ya pre-existe una. Pieza clave de esa intervención es el previo diagnóstico de dicha marca. Y en la mayoría de los casos, esa marca previa salió de manos de un diseñador. ¿Qué hace entonces el profesional? ¿Se inhibe por lealtad a ese colega? No: deberá señalar los defectos de la marca existente como condición técnica ineludible para abordar el nuevo diseño. Y, en muchos casos, aquellos defectos provienen de errores cometidos por el diseñador anterior. Es decir: el pacto de silencio es técnicamente disfuncional y deontológicamente desleal al cliente.

El profesional que, además, ejerce responsablemente la crítica de la obra de otros no hace sino poner en concepto y socializar lo que él ha aprendido en la autocrítica, y lograr transmitir una evaluación seria de la pieza analizada. Tarea en la que deberían entrenarse todos los profesionales. Lograr verbalizar los parámetros de evaluación correctos acelera los procesos de diseño e incrementa la calidad del producto final.

El carácter paradójico de aquel mandato salta a la vista con sólo tener en cuenta una institución absolutamente legal y esencial de la sociedad de libre concurrencia: el concurso. Todo concurso de servicios profesionales —si está correctamente organizado— instituye un jurado de expertos en la materia, entre los cuales figuran los profesionales del ramo con mayor autoridad. Precisamente el cuestionamiento de los jurados mal convocados se apoya, por lo general, en la denuncia de la ausencia de expertos entre sus miembros.

En el caso, por ejemplo, de un concurso de diseño, en el jurado habrá diseñadores de alto nivel que juzgarán a sus colegas con objetividad. Redactarán un acta señalando las virtudes del proyecto ganador e, implícitamente, por contraste, quedarán evidenciadas las limitaciones o errores de los perdedores. Y, muy posiblemente, dicha acta se hará pública, por simple criterio de transparencia de gestión.

Si el rechazo de la crítica inter-profesional fuese coherente, todo diseñador debería inhibirse de formar parte de un jurado en que se juzgue a un colega; pero el colega, a su vez, se abstendría de concursar si no lo juzgan esos expertos. O sea, la norma genera una paradoja. Prueba de su falsedad.

¿Cuál será, entonces, el origen de esta flagrante contradicción que plantea el «tabú de la crítica»? No es difícil de detectar. Se trata de la supervivencia de una ideología instaurada por los gremios medievales: el corporativismo, concepto vigente y en uso hasta el día de hoy. El pacto de silencio, próximo a la «omertá» de la camorra, prescribe: «no me delates y yo no te delataré a ti; con mi silencio compro el tuyo».

En una sociedad que se precie de democrática, donde el libre ejercicio de la opinión y la crítica constituye uno de sus pilares, tal pacto de silencio no representa sólo un anacronismo sino una práctica absolutamente antidemocrática y, además, perjudicial para la comunidad.

El profesional no sólo tiene el derecho a la crítica sino la obligación de hacerla. Su lealtad no se ha de entablar con el gremio —como en la edad media— sino con la sociedad a la cual sirve y de la cual vive. Un profesional servil ante su gremio es un traidor a su sociedad.

Así como el que produce se expone con ello a la crítica de los demás, el que critica se expone a ser rebatido. En esa exposición se ponen en juego y se pulen los sistemas de valores. El silencio, la «omertá» es un virus letal que deja a la sociedad huérfana de parámetros y arrojada al caos del «todo vale».

Al realizar una crítica sustanciada, fundamentada, el profesional se desprende de sus inclinaciones personales y asume la responsabilidad de desarrollar crecientes niveles de objetividad, perfeccionando, en ese ejercicio, parámetros de validez general. Precisamente, FOROALFA ha nacido y crecido con esta vocación y abre un espacio en el que todos aprendemos de todos.

En realidad, detrás de supuestas lealtades al gremio, opera una descarada aspiración a la impunidad, a poder equivocarse sin riesgo de juicio; «yo no te critico, tú no me criticas; y que los clientes se jodan».

Hace ya muchos años publiqué, en un órgano profesional, una crítica a tres anuncios institucionales que contenían serias desviaciones en su ética social; especialmente graves dado que, en ellos, el discurso de una institución de gobierno le faltaba implícitamente el respeto a sus gobernados.

Los tres anuncios eran obra de una misma agencia de publicidad líder, hecho que yo ignoraba dado que la publicidad de organismos públicos no suele estar firmada por las agencias. Su presidente, un cordial colega mío en trabajos conjuntos, invitó a una cena en la cual me transmitió su preocupación. Este hombre, obnubilado por el corporativismo, no pudo siquiera pensar que mi crítica era honesta. Y me preguntó si yo tenía algo en contra de su agencia. Suponía él que yo era tan mediocre como para usar mi palabra para desprestigiar a un colega en favor de otros.

Quien duda, a priori, de la honestidad de un crítico, a pesar de lo sustentado de sus argumentos, pone en evidencia su propia deshonestidad. Una respuesta madura, culta y leal de parte de él habría sido invitarme a una reunión de trabajo con sus creativos para intercambiar ideas acerca de una retórica válida de las comunicaciones institucionales.

La historia de la cultura ha tenido a la crítica como a uno de sus pilares de autorregulación, al menos desde Sócrates. Músicos, escritores, pintores, filósofos, científicos han ejercido públicamente y durante siglos su responsabilidad crítica.

Pero, por lo dicho, la edad media no ha concluido para todos. Nuestra época respalda no casualmente la aceptación acrítica de todo lo consumado: «Just do it». También en ese plano avanza en su irreversible decadencia… Con los corporativistas como aliados incondicionales.

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Norberto Chaves

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Noelia Baquerizo
8 months ago

Las críticas constructivas me parecen totalmente necesarias, incluso como diseñador en nuestro círculo social solemos tener colegas o amigos de la misma profesión por lo cual es fácil que alguno de ello de su opinión sobre el trabajo que realizaste lo cual a pesar de ser un poco difícil de escuchar en ocasiones ayuda no solo por mejorar la calidad del diseño en el futuro sino que como persona también porque te ayuda a entender que la manera en la que tu haces algo siempre puede mejorar, te permite tener la humildad para aceptar comentarios y ese impulso para en el futuro realizar un mejor trabajo.

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Patricio Perez Oneto
One year ago

Este problema radica en el caracter de ciencia no exacta de nuestra profesión... Es difícil que alguien critique o evalúe un 4 resultado de un 2 + 2. Pero en el diseño, casi todo es materia opinable y cuestionable, desde varios y distintos puntos de vista. Simplemente hay que saber aceptarlos y compartirlos, para mejorar la calidad de nuestros y otros trabajos. Eso sí, sabiendo que muchos no lleguen jamás a ser verdades absolutas.

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Monica Beatriz Piedrafita
One year ago

Muy buen artículo para reflexionar acerca de los malos-entendidos en los que nos movemos y de los valores que se soslayan con estas actitudes: una cosa es hacer lo posible por no herir y otra es eludir, que es lo que hacemos cuando callamos por falso pudor, por corporativismo o por la propia inseguridad o comodidad... cuestión de límite, como casi todo lo relativo a las cuestiones deontológicas.

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Glenda Torres Guizado
One year ago

Nada mejor que una crìtica constructiva para crecer. Un excelente modo de reunir comentarios sobre un producto es cuando se trata de un producto abierto "open design" cuando entregas todo a una comunidad que hace lo que quiere con el proyecto, modificandolo, mejorandolo, adaptàndolo a las propias necesidades. Un ejercicio recomendable para todo diseñador industrial.

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Lucía Sánchez
Dec 2015

Es necesario que, cuando decidimos dedicarnos a esta profesión y a muchas otras en las que nuestro trabajo es valorado por el público, seamos conscientes de que, debemos ser capaces tanto de aceptar críticas como de hacerlas, al fin y al cabo, para nuestro trabajo es el mejor favor que pueden hacernos ya que gracias a ellas mejoramos, nos esforzamos, y aprendemos. No hay que olvidar que la autocrítica también es parte vital de nuestro día a día y que debemos serlo en cada uno de nuestros proyectos, por tanto, es nuestra responsabilidad como diseñadores, ilustradores, artistas, etc, que seamos capaces de hacer una buena crítica y ser responsables.

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Pier Alessi
Aug 2015

Al omitir una crítica evitas herir sentimientos mas no evitas herir el futuro del colega profesional.

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Estefanía Valencia
Nov 2014

Un articulo muy interesante, creo que desde que somos estudiantes somos muy recelosos de nuestro trabajo, habiendo una posición a la defensiva de otro si se hace un comentario sobre su diseño, creo que estos criticas aun sin ser dichas con las mejores palabras, nos ayudan a valorar y reflexionar sobre nuestro trabajo: sobre el producto mismo del que se hace la critica y sobre nuestra postura ante el diseños.

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Javier Polo
Oct 2014

Me siento muy identificado con la postura expuesta en este artículo e, incluso, me siento víctima de la falta de crítica interprofesional. En muchos casos he tratado de fomentar el feedback objetivo y un debate sostenido con mis compañeros sobre el resultado del trabajo, con fines constructivos, y no he sacado mucho positivo de ello. Sólo unos pocos se han atrevido a darme su opinión sincera, pero ellos han sido los más útiles y mejores compañeros de viaje, y siguen siéndolo.

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Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

interesante articulo maestro gracias

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Daniel Echeverria
Aug 2014

En este medio es no solo importante sino mas bien necesaria una buena critica de colegas e incluso porque no? de personas ajenas a este ambito, ya que es la unica forma de alcanzar la excelencia. Muchas veces no nos damos cuenta de errores que cometemos o simplemente somos tan cerrados y orgullossos como para aceptar que nos equivocamos o que nuestra propuesta no es funcional, es ahi cuando esa actitud nos lleva a no tener un buen reconocimiento de parte del cliente y peor aun un mensaje mal llevado al consumidor final.

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Richard Flores
Aug 2014

, es claro que por el simple hecho de «hacer …..y dejar hacer», nos enajena del hecho de que nuestra labor tenga una crítica, ya que nos encandilamos con la idea de que lo desarrollado cumple a cabalidad con el objetivos propuestos. El ser autocrítico, el evaluar previamente el trabajo que uno desempeña y juzgar de manera constructiva la labor de otros conllevara a que la labor que uno desempeña sea mas productiva y tenga un progreso sucesivo.

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Zhade Klim Almodavar
Jul 2014

Soy tu fan!!! Claro, el miedo a la crítica es enorme, desde las clases hasta la vida profesional existen el tabú de que citar lo mal hecho es un ataque personal. Además este miedo ha derivado en que ante poca crítica también haya poca capacidad de hacerlo cuando se permite. Lo más sano sería aceptar el debate y desarrollarlo como herramienta.

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Richard Jibaja
Jul 2014

El diagnostico de un diseño no se puede dar desde afuera, sin conocimiento de causa; no se puede evaluar el proyecto de otro diseñador sin saber cuales son los elementos que se tomaron en cuanta para la solución de un proyecto. Puede haber errores superficiales de forma que podemos evaluar en un primer vistazo, pero no debemos valorar un proyecto en su totalidad sin conocer la investigación previa que debió realizar el diseñador.

Un verdadero aporte es aquel que se da desinteresado, con bases solidas y con conocimiento de causa; todo lo demás es deseo de figurera.

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J Ray Rivera F
Jul 2014

" Un profesional servil ante su gremio es un traidor a su sociedad."

Bien dicho (escrito), aunque aveces los diseñadores pecamos de exceso de crítica, el secreto está en la objetividad, y por supuesto, en que la crítica tenga una finalidad constructiva, que no sea auto-engrandecerse.

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Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Jul 2014

Excelente artículo. Como docente del diseño llevo más de 16 años insistiendo en que se elimine entre los estudiantes de diseño el tabú de no criticar lo que ellos y sus compañeros hacen. He intentado incitarlos a ser críticos de sus colegas estudiantes con miras a que asuman esa misma actitud una vez que salgan de la universidad a ejercer en la calle. Mientras en una sociedad haya más crítica "sustentada y bien orientada" habrá mejor diseño!

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Daniel Avinceta
Jul 2014

No conocí muchos colegas dispuestos a escuchar críticas a su trabajo. Cuando alguno me la pidió, no respetó luego mi opinión, no le gustó y se enojó. Por otro lado, tampoco los encontré dispuestos a criticar mi trabajo, incluso habiéndolo pedido. La otra cara de un pacto tácito que funciona en ambos sentidos: no te critico y no me critiques. Formas de la paranoia. Mezquindad y cobardía. Suerte que no siempre es así.

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Magdalena García Pintos
Jun 2014

Excelente artículo, muy buenos argumentos sobre el criticar objetivamente y profesionalmente.

Concuerdo 100% la frase: "Un profesional servil ante su gremio es un traidor a su sociedad". Muy cierto.

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Isaac García
Jun 2014

Creo que aveces la critica si viene en este caso de un colega puede hacernos crecer como diseñadores siempre y cuando sea una critica honesta resaltando esos errores y fallas que aveces uno no logra captar.

También pienso que lo principal es argumentar y defender bien un trabajo si aveces la critica no nos gusta pero algo importante es siempre es aceptar todo de una buena manera sin sentirnos ofendidos.

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Diana Yisel Oliva Basante
Jun 2014

¡Gracias por este artículo! Realmente la responsabilidad de la honestidad es enorme, en el trabajo de la docencia es totalmente relevante encontrar las formas, metodologías e interacciones, para que esas críticas vayan a donde uno realmente quiere que vayan, calen en la mente y el corazón de los estudiantes, de igual manera la critica del estudiante al docente es esencial. Con los colegas la labor es importante, la capacidad de emitir un juicio y comunicarlo de la manera en que al otro le sirva para evolucionar, es sencillamente una labor de comunidad.

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Camilo Londoño
Jun 2014

"El diseño, bueno o malo deberá ser visto"

Si no se hace una revisión objetiva en el departamento de diseño, habrán resultados realmente "hirientes" para con el profesional-creativo en la calle por gente que al final va a opinar, sepa o no del tema estético o funcional, pues siempre será mas nutritivo -aunque a veces doloroso- el paredón de tus compañeros de agencia.

A nadie le gusta que le digan que su mamá es fea, pero ademas de aceptarlo, es mejor que tu lo digas, le compres maquillaje o le pagues una operación.

Gran artículo Maestro!

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Juan Carlos Garcia
Jun 2014

Mhh espada de doble filo, mas criticar sin conocer el transfondo y los criterios de dicha campaña, un doctor no critica a otro sobre la técnica para hacer una cirugía si el resultado es satisfactorio, mas cuando hay muchos caminos que llevan a un destino, la crítica debe ser entre profesionales de diseño para no desvirtuar la opinión del usuario, todos sabemos que el espectador ve el diseño solo para sus ojos, el diseñador lo ve a través de los ojos de miles o a través de los ojos del segmento meta. La critica constructiva es buena, la crítica con conocimiento de causa es crucial.

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Andrés García
Jun 2014

¡Muy buen artículo!

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Atenayhs Castro
Jun 2014

Muy bueno. Criticar responsablemente debe ser una tarea más del diario del diseñador. Es una buena oportunidad para practicar nuestro buen juicio, y no dejarnos llevar por bajas pasiones.

El hecho claramente es que en la mayoría de las veces el diseñador "criticado" no sabe defender su trabajo y se queda entre dicho la objetividad.

Entonces debemos aprender a criticar sanamente y a recibir estas de manera saludable y con defensas claras sobre por qué lo hicimos así.

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Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Jun 2014

No lo sé, quizá Chaves se refiera a algunos sectores en los que la crítica sí escasea pero yo, en los que me muevo, y en parte gracias a la evolución de las llamadas redes sociales, puedo asegurar que si algo sobra es justamente la crítica: la hay privada y pública; aviesa y anónima así como firmada y franca; la hay despiadada e infundada; grosera y vacía; pero también la hay honesta y superadora. Lo que sí me parecería interesante poner sobre la mesa es la notoria reticencia que tenemos casi todos a observar defectos en trabajos realizados por colegas a quienes les tenemos estima o cariño.

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Jorge Montaña
Jun 2014

Que buen artículo!! Precisamente hoy tuve un inconveniente con el director de un concurso por unas opiniones personales y lo dicho aquí corresponde. El problema es que a veces la critica aunque constructiva suele generar actos soterrados de revanchismo posteriores justamente por lo expresado por el maestro en su artículo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Me recuerda una frase: "o están con nosotros, o están con los terroristas".Que trasladando a diseño sería: "o estás con mi diseño, o estás contra mi". Fundamentalismo puro. Por otro lado, para aceptar la crítica se necesita un buen grado de madurez. Hay un ejercicio grupal para ver que tan muduro eres y es pasar al frente del grupo y por sorteo opinar de manera abierta sobre quién te tocó. También a alguien le tocará opinar sobre ti. El problema es cuando alguien le toca opinar sobre su jefe o quién no tiene madurez suficiente, puede haber represalias por lo expresado y en el futuro te vetarán

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Ivan Abbadie
Jun 2014

no puedo estar más de acuerdo en lo aquí expuesto, no porque lo diga alguien como norberto chaves sino porque es una realidad que la crítica hace evolucionar, no sólo la profesión, sino la vida misma, quien asiente y no cuestiona no está pensando, no está razonando.

criticar es tan válido como ser criticado, finalmente serán juicios (subjetividad) pero que aportarán a mejorar en lo general, sólo es cuestión de asignarle la importancia que tiene cada argumento y quien lo hace.

ya lo dijo hace tiempo un grande, un atrevido, massimo vignelli ,"sin crítica nunca tendremos profesión".

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Yannick Woungly-Massaga
Jun 2014

No creo que la actitud «con mi diseño no te metas» esté tan extendida, si bien coincido en que es un rasgo de la sociedad en general. El sentido crítico es una característica inherente al creativo.

Quien posea una base teórica sólida tendrá las herramientas para emitir y argumentar su juicio desde un estado interior de confianza, lejos de la emocionalidad restrictiva.

Un criterio justificado y una actitud asertiva serían para el diseño el equivalente sincero de los eufemismos que utilizamos a menudo para no dejar de ser corteses, ¡y que a veces constituyen un real desafío a la ingeniosidad!

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Laura Cuendias
Jun 2014

«Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella». José Martí

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Joel Salvatore
Jun 2014

mano piadosa, que linda expresión.

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Miguel Portilla
Jun 2014

Considero que la crítica en todo caso es indispensable para evolucionar el diseño, aún si el mismo no es de nuestra autoría. La crítica sobre todo debería estar enfocada a juzgar la verdad de las cosas -sin estar en contra de lo que se conoce del tema-. La crítica no debe ser utilizada para hacer quedar mal al otro, si no para crecer uno mismo.

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Joel Salvatore
Jun 2014

Criticar el trabajo de otros es fácil, claro como no se esta en los zapatos del otro no fue el que investigo ni le toco lidiar con personas para sacar un trabajo adelante, resulta una postura cómoda y hasta petulante en algunos casos, incluso criticar objetivamente solo por lo que dicen unos cuantos libros y una mirada rápida a la realidad... en vez de criticar es mejor ser sensibles y ponernos en lugar del otro, su esfuerzo y sus conocimientos, y (si es que se siente en el derecho de hacerlo) brindar apoyo constructivo mas allá de una critica... hora de levantarse de vuestro mueble empolvado.

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Eva De La Torre
Jun 2014

La palabra "criticar" tiene muy mala fama, pero en realidad es que una crítica real se refiere a eso que has dicho al final "apoyo constructivo", cualquier otra cosa es solo un comentario malintencionado. Y créeme que el investigar, lidiar con personas y sacar el trabajo adelante no es sinónimo de que vas a tener razón en tu propuesta, lo digo por experiencia propia. Siempre se va necesitar de alguien (cliente, compañero o colega) que critique tu trabajo y, como en el amor, te haga ver los fallos que pueda tener, precisamente porque lo ve desde fuera.

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Joel Salvatore
Jun 2014

Nunca hable de tener razón en una propuesta, puede que funcione o puede que no, los efectos y el impacto son los que pueden validarla. Solo digo que el criticar objetivamente se reduce a que, en algunos casos, el que cree tener mayor conocimiento o experiencia muy posiblemente va por debajear al otro y eso no aporta, en su lugar destruye. Lo ideal es ser sensibles con ese otro y ayudarlo con aportes que le permitan mejorar. Lastima que este es un espacio donde la mayoría considera verdad absoluta la opinión de un intelectual con cuestionable tacto humano, según mi humilde opinión

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Alex Ibarra
Jun 2014

Evitar la crítica es muy complicado sobre todo entre las generaciones más jóvenes que sienten que se quieren comer al mundo y a sus colegas también. Creo que esa madurez se lleva tiempo moldearla para convertirte en un verdadero profesional.

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Miguel Zúñiga
Jun 2014

El problema es que la mayoría no entiende la diferencia entre critica objetiva y critica emocional. Coincido en el punto en que hay que dejar las emociones a un lado cuando se hace critica y ser sinceros aun así el diseño sea de tu colega, amigo, etc

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Reinaldo Toledo Toledo
Jun 2014

Es muy bueno de respetarnos. Tengo un libro suyo. Pienso comprar todos los libros que edite. Lo admiro. Ud. es un gran maestro del siglo XXI de diseño. Gracias por compartir.

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2
Lucas Brito
Jun 2014

La retroalimentación esparte fundamental, tanto del diseño como de otras áreas, ese feedback de lo que hacemos con colegas, es lo que nutre y va mejorando la comunicación, siempre que todo sea fundamentado y de manera constructiva y no destructiva.

Excelente Artículo! Gracias por compartirlo.

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Jairo Cordoba Arango
Jun 2014

Una premisa que debemos tener quienes exponemos nuestro trabajo, es que, debemos escuchar la crítica venga de donde venga; y somos nosotros, cada uno de los criticados, quienes debemos evaluar con frialdad lo que se nos critica, evaluar la crítica de forma reflexiva, y dejar de lado esas posturas de auto elogio, muy comunes en el diseño en general, llámese arquitecto, industrial , gráfico, textil....... La crítica enseña, lo demás es miedo.

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37
Mario Aleman
Jun 2014

Estoy de acuerdo, si una crítica es bien fundamentada y objetiva lo mejor es aceptarla y si vas a defenderla hacerlo con argumentos válidos, no con ataques contra la persona que realizó la crítica.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Recuerdo la anécdota de Miguel Ángel cuando un personaje importante le criticó la estatua del David porque la nariz le parecía demasiado grande. Juntó discretamente un poco de polvo de marmol, subió por la estructura hasta la cabeza y fingió que la estaba corrigiendo, soltando un poco de polvo de cuando en cuando para que pareciera real. Bajó fingiendo haber terminado y así puso fin a las críticas hechas por el personaje que quedó así complacido con el resultado. Las críticas siempre se dan y es dificil complacer a todos, más si presentas tu proyecto a un consejo de empresarios o funcionarios.

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Ciro Ramos Burgos
Jun 2014

Critica y opinión no son lo mismo.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Me queda claro que no toda crítica es bien intencionada, se que este artículo habla en favor de una crítica objetiva y bien sustentada, pero no siempre es así, en la vida real encontramos que no todo es objetivo y muchas veces nos gana lo emocional. A veces te critican por envidia, porque eres un competidor exitoso, porque ya estás viejo, porque tu diseño no es tan estético, o es muy estético, o porque diseño no es arte, porque estudiaste en otra universidad, o porque no estudiaste, o porque usas Mac o PC, o por usar Corel y no Ilustrador, o el diseño es simple o es complejo o no está de moda.

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Mantra Studio Graphic Design
Jun 2014

Excelente MAESTRO!!!

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Alejandro Valencia
Jun 2014

La critica es muy necesaria, no hay, porque confundirla con ataques.

la critica crea un discurso para la mejora, argumenta y documenta en lo posible, enriquece, incorpora, etc. el ataque desvalora, al objeto o al individuo.

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Silvina Perez
Jun 2014

Excelente reflexión y crítica a la preofesión.

Lamentablemente existe una gran mayoría que diseña para sí y no para el usuario.

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Àngel Garcia Grau
Jun 2014

Muy recomendable este artículo. Falta crítica profesional -como los políticos- y sobra mucho ego y vanidad!

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Regina Fabiola Valdelamar Vázquez
Jun 2014

Genial reflexión en este artículo. Esto me recuerda la tarea pendiente que tenemos como gremio: reunirnos formalmente para conocer y criticar constructivamente el trabajo que hacen los colegas. Los investigadores, los médicos y otros profesionales lo hacen al menos cada año, en sus Congresos, donde además de escuchar excelentes conferencias de profesores de todas partes del mundo, se esteran quieren son sus colegas, que hacen y donde laboran y cuanto cobran. Las reuniones nuestras deberían incluir esta variante...a trabajar en el proyecto!!!

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Carlos Abal
Jun 2014

Encuentro tu opinión coincidente con algo que vengo pensando hace un tiempo. Los diseñadores, muy frecuentemente trabajamos solos en nuestras computadoras, hablamos con el cliente que muy frecuentemente no conoce el tema, y entonces digo, cómo no nos hemos juntado para ampliar y enriquecernos entre nosotros, los diseñadores. Que los más experimentados nos transfieran un poco de su experiencia. Que los menos, les instalemos dudas. Quiero decir, a salir del encierro en el que a veces estamos. Sin intercambios, y sin críticas.

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Roberto Ortiz
Jun 2014

Creo que los que estudiamos diseño gráfico nos acostumbramos a las criticas de nuestros trabajos desde el primer día de estudios. Cada trabajo lo critica tu maestro y tus compañeros, llega un punto en donde te acostumbras que todos opinen de los que haces.

Saludos!

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Gianina Vanni
Jun 2014

Muy bueno el artículo...ojalá aprendamos a convivir con los colegas haciendo críticas constructivas o no para destruir al otro. En mi Provincia, Mendoza, se realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia para la cual se convoca a concurso el diseño de las piezas gráficas...cada año es una verguenza como colegas devastan a los ganadores haciendo criticas "sin transmitir una evaluación seria de la pieza analizada. Tarea en la que deberían entrenarse todos los profesionales"

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Joaquín D'amico
Jun 2014

Muy interesante reflexión!

Como estudiante de diseño, esto lo puedo percibir clase a clase. Algo que debería ser cotidiano en las aulas y en todo ámbito académico, muchas veces parece ser reprimido por el propio alumno temiendo ʼexponerʼ o ʼmandar al frenteʼ al compañero marcando un error (que seguramente todos notan).

Lo interesante de esto se da cuando ʼse lanza la primera piedraʼ, y empiezan las críticas y los debates más constructivos desde todos los flancos del aula/taller.

Quizás en este caso, sea buena práctica ser el primero en lanzar la piedra para fomentar la tan necesaria crítica.

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Sebastián Vivarelli
Jun 2014

Lúcida reflexión. En un curso de cine recomendaron el ensayo "El Crítico como Artista" de Oscar Wilde (aplicable al diseño). Trata del rol del crítico como actor activo, lejos del famoso prejuicio "critica pero no hace". Al cine -a sus directores- le costó tiempo aceptar a la crítica como una mirada profesional externa sobre la obra, pero con el tiempo ésta se fue especializando y encontró argumentos sólidos para fundamentar sus textos. Además de que muchos críticos filmaron (Nouvelle vague). Quizá el diseño, en espacios como éste y otros foros, esté empezando a recorrer ese camino.

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Almas De Papel Jl González
Jun 2014

Seguramente aquellos que no aceptan las críticas pertenezcan o sean parte de grandes consultoras, que a su vez tienen grandes clientes, y aquellas críticas que les preocupan son de aquellos que lo tienen todo demostrado, al que se les escucha y además no tienen riesgo alguno por hablar.

Las críticas «cualificadas» pueden poner en evidencia que mucha élite se sostiene en valores y conceptos extremadamente débiles, y que su permanecían en «las alturas» es más por una labor «política» que de trabajo en el tablero. Ese es el problema real.

Aunque eso sí, esa es mi opinión.

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Ivan Abbadie
Jun 2014

coincido en tu forma de puntualizar que muchas veces los proyectos se llevan más por asuntos políticos, nepotismo, compadrazgos, que en realidad por especialistas en la materia, lo cual ya en sí es cuestionable, y es justo en ello que habrá que hacer mayor énfasis.

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Valentina Cuevas
Jun 2014

Muy buen artículo.

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Javier Rojas
Jun 2014

Siempre habrá una manera más efectiva de hacer las cosas que como se están realizando, eso es una realidad, pero no en todos los casos se necesita una crítica en sí. Todo trabajo se corrige ya sea por una opinión, critica, sentido común u orden. Está en la capacidad de cada uno saber absorber una "critica" y devolver un mejor producto, o rechazarlo completa o parcialmente. Pero el tema en sí me parece lógico y redundante. Con todo respeto al amigo Norberto. Me hubiera gustado más leer acerca de "Como realizar una critica" exponiendo algún caso, o "la critica en el proceso creativo", no se.

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Ivan Abbadie
Jun 2014

sin duda sería interesante que norberto hiciera pública la crítica que hizo al mencionado caso, o alguna otra en el sentido de ejemplificar este artículo, creo que ayudaría mucho, si bien no hay fórmulas para criticar, sería interesante conocer esos casos y que argumentos fueron realizados. tal vez eso de como resultado una crítica a la crítica.

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Eric Hidalgo
Jun 2014

¡Excelente! maestro.

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Evangelina Rubel
Jun 2014

excelente artículo! coincido plenamente!

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Enrique Luis Quiroz
Jun 2014

La crítica en si es muy importante...tanto para el crítico como para el criticado; pone en juego lo más importante de nosotros.

La posibilidad de aceptar las criticas y la posibilidad de criticar es lo que nos llevará y nos seguirá llevando a la superación como individuo, como profesionales, como grupo, como pueblo, como nación y como humanidad.

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.don Espectro
Jun 2014

La verdadera crítica las brinda el público que ajeno a los tecnicismos propios del diseño expresan su agrado o desagrado con un gesto o un escueto «me gusta-no me gusta».La crítica entre diseñadores se mueve entre los extremos de un mal intencionado comentario incentivado por la estéril lucha de egos a la aceptación pasiva para refugiarnos en el gremio. Estoy de acuerdo con la crítica constructiva con argumentación. Aquí en la sección de comentarios tenemos 3 opciones , si hubiera la opción de NO me gusta, seria grande el número de dislikes puesto que es muy fácil criticar sin argumentar

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Felipe Mendoza Díaz
Jun 2014

Como profesional la responsabilidad es mayor al criticar a un colega, pues lo que se diga tiene más valor que lo que opine cualquier otra persona, ese es para mi en lo particular el origen de esta cautela . Cada diseñador debe ser responsable y consciente de la crítica que emita y cómo lo haga. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, la crítica no debe evitarse mucho menos para "cubrirnos" o "por el supuesto bien del gremio", pero si debe ser, en verdad, muy responsable.

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Luciano Cassisi
Jun 2014

Yo diría que todo lo que hace un profesional debe ser responsable, y no solamente la crítica. Me parece que se sobreentiende que estamos hablando de algo que implica mucha responsabilidad.

Más bien diría que en lugar de cautela, lo que sobra es mucho miedo de decir seriamente en público lo que se opina. No por lo que pueda pensar el criticado, sino por falta de seguridad sobre lo que se piensa. Por supuesto, criticar implica una gran responsabilidad y un gran riesgo para el que critica.

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Jorge Araneda
Jun 2014

Se supone que la critica de un para será siempre con altura de miras y respeto profesional, creo debemos evaluar algunos aspecto básicos de toda creación.

Cumple el objetivo?

Satisface la necesidad del cliente?

Es aprobado en una mayoría por los usuarios?

Es pertinente al lugar o concepto de negocio?

Son como los básicos para hacer sostenible alguna imagen que quiera usarse en la identidad de algún negocio. " Creo que los profesionales de hoy deben ser mas universales, mas transversales, teníendio en cuenta las habilidades y sellos particulares de cada uno de nosotros.

Coke Araneda

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Ivan Abbadie
Jun 2014

la necesidad del cliente no importa como importa la necesidad del proyecto en sí, la necesidad de quien hará uso de ese diseño en cuestión, lo reitero porque leo que se enfocan en demasía a ʼla necesidad del clienteʼ, y muchas veces su necesidad no coincide con la verdadera necesidad a corregir, a desarrollar, a diseñar, es decir, no diseñemos para el cliente, sino para el cliente de nuestro cliente, para el usuario final.

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Jesus Gaytan
Jun 2014

Completamente de acuerdo... sin embargo no hay que olvidar que para poder hacer una crítica constructiva, debemos de tener los mismos "inputs" de información que tuvo el diseñador colega para la realización del trabajo.

Si pretendemos criticar desde la perspectiva de la estética, podemos caer en un gran error, ya que lo juzgaremos desde nuestro propio punto de vista sin conocimiento de la función y contexto en donde se desenvolverá la pieza de diseño.

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Luciano Cassisi
Jun 2014

Es imposible tener los mismos "inputs" de información que tuvo el diseñador colega. Eso no sucederá nunca. Y respecto a limitar la crítica a la perspectiva estética, no veo por qué tendría que ser así. Casi siempre conocemos el contexto y las funciones de las piezas que vemos, y si no los conocemos podemos suponerlos en la mayoría de los casos.

No estamos hablando de una ciencia oculta sino de algo que ejercemos todos los seres humanos: la comunicación. La crítica se puede ejercer y, como todo ejercicio se puede hacer bien y se puede hacer mal. La cuestión es no inhibir la crítica valiosa.

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Felipe Mendoza Díaz
Jun 2014

"casi siempre" o "podemos suponerlos" no son bases para una crítica útil, al contrario. Sobre todo si no conocemos el estudio de mercado. Como el propio artículo lo dice concretamente en la intervención de la imagen, haces tu propio proceso, ese proceso te arroja objetivamente datos sólidos y una crítica útil. Un comentario como "No estamos hablando de una ciencia oculta sino de algo que ejercemos todos los seres humanos: la comunicación" ojo, este mismo argumento puede conducir a una crítica destructiva y desmedida, al fin que lo que hacemos, cualquier ser humano lo puede hacer y criticar.

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Luciano Cassisi
Jun 2014

Felipe, lo de que la opinión de cualquier da lo mismo corre por cuenta tuya. No es lo que dije yo. La base para una crítica útil es el conocimiento sobre el tema. No hagas juegos con mis palabras acomodándolas a lo que tu quieres entender.

La crítica implica riesgo, tanto para el que critica como para el criticado. Hay quienes jamás la aceptarán, o dirán que la aceptan con muchos peros. No debe haber peros. La crítica es simplemente crítica y el que la haga bien será escuchado y el que la haga mal será criticado. Así funciona y evoluciona el mundo moderno: sin tantos peros.

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Octavio Pardo Virto
Jun 2014

Hola Jesús, decir que te he mencionado más abajo por si quieres decir algo por alusiones :)

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Sebastián Vivarelli
Jun 2014

Comparto la opinión de Jesus. Muchas veces, por falta de información acerca del proyecto se cae en el famoso "me gusta / no me gusta".

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

No siempre el diseño se basa en la investigación exaustiva o cuestiones objetivas, y verdades cuasi científicas. Lo vemos cuando Luciano, o alguien más, presenta los cambios o nuevas creaciones de logotipos. Se disparan todo tpo de críticas u opiniones, tan diversas y encontradas que no hay forma de llegar a un acuerdo. Entre un grupo amplio de diseñadores resulta dificil llegar a un concenso, a una coincidencia general. Si hoy nos presentaran el logo de Apple y lo pusieran a nuestra consideración, las criticas serían muy fuertes y tal vez razonables, pero ese logo funcionó pese a toda crítica

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Me parece que no se puede estar en contra de la crítica, pero debemos también tener en cuenta que la mayoría de las veces se critica para denostar al otro y mostrarse por ello como superior, para decirle al cliente que yo soy mejor y ganar el proyecto, criticar sin tener idea exacta en que consiste el proyecto y porqué se solucionó de esa manera, por juicios y gustos personales o de razones de estética o lo que está de moda, por razones puramente basadas en la lógica sin tomar en cuenta cuestiones subjetivas o motivaciones, o al revés, o por menor preparación, capacidad y visión reductiva.

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Luciano Cassisi
Jun 2014

La crítica se puede ejercer bien y se puede hacer mal. La profesión no evolucionará si no se ejerce la crítica. Y como nadie nace sabiendo hacer nada y tampoco se nace sabiendo criticar, mejor será que empecemos a practicar y aprender mientras nos equivocamos.

Respeto a la crítica maliciosa, yo no tengo el mismo registro. ¿Podrías referir casos concretos que hayan afectado realmente al autor y que justifiquen tanta cautela frente a la crítica?

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Freddy Oyuela
Jun 2014

La critica no es una buena herramienta para demostrar que nuestro proyecto es mejor, eso se demuestra con cuatro cosas importantes 1) Buen diseño 2) Buen precio 3) buenos tiempos de entrega 4) muchas relaciones sociales con el cliente, para limitar la receptividad hacia otras propuestas. La critica se puede utilizar para ver que esta haciendo un competidor bien y mal, que se puede rescatar y que definitivamente no es bueno hacer.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

No es cautela, es señalar tipos de crítica. Por ejem. cuando escribes un artículo sabes que habrá criticas bien intencionadas y bien fundadas que nos muestran cuales son las lagunas o fallas en lo expresado, algunos por la forma en que está escrito, la ortografía, algunos en fechas o error histórico, teorías no muy bien sustentadas, etc. Otros simplemente como venganza, porque les caes mal, porque tener menor grado académico, o se rasgan las vestiduras porque no entienden como este foro admite este tipo de artículos, aún cuando ellos no han escrito nada. En lo profesional hay mucho que contar.

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Freddy Oyuela
Jun 2014

Al final lo hermoso que tiene la critica es que te sirve para medir el impacto que has tenido positivo o negativo en alguien. "proyecto que no tiene criticas, nace muerto" lo que importa es seguir adelante, aprender y darle el mejor servicio a nuestros clientes y por ende nunca trabajar para la critica, por que en el 80% de las veces quienes critican no son los que compran. =)

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Se me pidió diseñar el logotipo de IBM. Thomas Watson, Jr., observó, que Olivetti hizo cosas maravillosas, y se preguntó por qué el diseño de IBM no puede ser más distinguido. Como IBM era una organización muy conservadora...razoné que lo que mi diseño tenía que estar bastante cerca de lo que ya existía...De hecho, las preguntas vinieron más tarde. Alguien dijo en broma que las rayas le recordaban a un uniforme de la prisión. Afortunadamente, no era alguien que tenía mucho que decir. He añadido franjas porque sentía que las letras en sí mismas no eran lo suficientemente interesantes. Paul Rand

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Ivan Abbadie
Jun 2014

freddy, el diseño no es para los clientes, el diseño es para la sociedad, es para ofrecer una mejora, es para que sea útil, es para generar recursos, para optimizar, para facilitar, para alimentar, para comunicar, el cliente sin duda es importante, es el medio, pero es más importante la eficiencia del resultado, ¿qué es un "buen" servicio? ¿qué es un "buen" precio? ¿qué son "buenos" tiempos de entrega?, a lo que voy es, hay que definir los conceptos, no sólo puntualizarlos, ¡saludos!

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Freddy Oyuela
Jun 2014

Estimado Norverto, muy buen discurso si se habla de arte, pero si hablamos del diseño como actividad profesional la critica se resume a rentabilidad, como dice el dicho "Un buen diseño, es un buen negocio" no se trata de agradar a todos si no al mercado meta, un diseño se evalúa por que tan barato se puede producir, que tan rápido se puede fabricar, que consuma la menor cantidad de recursos y genere el mayor margen posible, que la forma o la estética le agrade al grupo objetivo y que sea totalmente funcional para el cliente para que siga comprando mas productos de la línea.

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Octavio Pardo Virto
Jun 2014

El problema no es la crítica honesta sino la lapidación pública y el hecho de que formalmente son muy similares aunque puedan tener objetivos diferentes. La crítica buscando la mejoría de un individuo no requiere de público: crítico y autor son suficientes; la crítica que persigue la mejoría de un sector no requiere de nombres propios ni ejemplos necesariamente reales, y a mí personalmente no me parece elegante ni necesaria fuera del ámbito educativo o estrictamente profesional.

Y por favor, no crea que soy deshonesto. Sólo estoy siendo crítico con usted.

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Luciano Cassisi
Jun 2014

O sea que lo que molesta es que se diga públicamente que uno se equivocó. ¿Qué problema hay con que mi cliente se entere de que un colega dice que mi trabajo tiene algún defecto o que podría haber sido mejor? ¿Alguna vez perdiste un trabajo a causa de una crítica pública que te hizo un colega? ¿Te ha sucedido realmente tal cosa o solo te han contado que podría ocurrir?

La crítica, honesta y deshonesta, se da en todos los ámbitos y nadie se rasga las vestiduras. El día que los clientes estén pendientes de la crítica profesional en diseño seguramente nos estará yendo mucho mejor.

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Octavio Pardo Virto
Jun 2014

"O sea que lo que molesta…" Criticar no implica un error, solo diferentes perspectivas pero se puede quebrantar la credibilidad de un profesional. Norberto en su posición de maestro esta en situación privilegiada para formar pero también puede destruir "¿Qué problema…" Si un medico me estirpa un riñón acertadamente pero 5 médicos peores me dicen que la ha cagado no volveré con él. Ese es el problema. "¿Alguna vez perdist…" no "¿Te ha sucedido…" No y no "La crítica, honesta y deshonesta…" Seamos mejores, hagamos la honesta sin perjudicar a nadie. "El día que los c…" depende como sea esa crítica

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Luciano Cassisi
Jun 2014

Un mecánico me dice que el problema es el radiador y otro la bomba de agua. Al menos uno se equivoca, ¿pero cómo voy a saber yo cuál es? Lo mismo le pasa a los clientes de los diseñadores. La vida es así. No hay verdades absolutas, solo opiniones.

A la crítica deshonesta, con segundas intenciones, ni siquiera la considero. No estamos hablando de eso. Asumo que estamos hablando de y entre gente honesta. Entiendo que la mayoría de las críticas son honestas, aunque no por ello acertadas. La honestidad no tiene relación con la calidad de la crítica. La crítica implica riesgos, pero es necesaria.

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Octavio Pardo Virto
Jun 2014

Lo del coche no es extrapolable porque el diseño no es una ciencia binaria, la mecánica sí.

Las grandes decisiones proyectuales pueden ser correctas o incorrectas pero los tonos grises empiezan muy arriba en el proceso: muchas veces no son cuestión de matices. J. Gaytan ha mencionado más arriba los imputs, es un ej. de variables crítica e inaccesible para el espectador externo. ¿Acaso debemos disponer toda la info posible para ejecutar un proyecto, pero no es necesaria para criticarlo? Y como decía antes la crítica honesta y la lapidación publica tienen formas similares. ¿Cómo distinguirlas?

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Luciano Cassisi
Jun 2014

La crítica honesta y la lapidación pública no siempre tienen formas similares. La crítica argumentada, basada en el conocimiento del tema, se distingue claramente de la crítica estéril y el ensañamiento. Pero siempre habrá quien no note la diferencia. Así es la vida. No hay verdades absolutas, solo opiniones.

La metáfora del coche da igual. Pero si necesitas una comparación con una actividad opinable como el diseño, llévala al terreno del derecho, de la educación, de la filosofía, de la literatura, del cine, etc. En cualquier caso no sabrás quién tiene razón.

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Octavio Pardo Virto
Jun 2014

Esa es la clave! Xq si soy un cliente neofito y no se de diseño, primero voy a pensar que mi diseñador como profesional sabe lo q hace. Si acudo a un debate público entre mi diseñador y otro profesional, como desconocedor, no voy a entender los tecnicismos, así que terminare pensando que la razón la tiene el que mejor argumente, habilidad no necesariamente relacionada con el diseño. Pero si cae en mis manos un artículo, digamos p ej. del Sr. Chaves matando el proyecto que me han hecho y donde mi diseñador no puede contraargumentar, quizás piense mal de mi profesional. Y esto, Luciano, es ruín.

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Luciano Cassisi
Jun 2014

Llegamos al punto. ¿Es ruin que tu cliente se entere de que has metido la pata o que él mismo te ha hecho meter la pata? Opino que no.

Nadie se tomará el trabajo de criticar un proyecto de baja trascendencia, simplemente porque a nadie le interesará esa crítica. Si no estás en ese nivel, despreocúpate.

Si el proyecto es importante, el diseñador necesariamente tendrá gran capacidad de argumentación y podrá defenderse, de lo contrario no habría podido conseguir el proyecto. Hasta los deportistas necesitan aprender a argumentar para jugar en las grandes ligas. A ellos los critican todo el tiempo.

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Octavio Pardo Virto
Jun 2014

no, lo ruín es criticar sin que la persona criticada pueda defenderse. Exponerle al cliente de otro sin que te pregunte tu opinion por la cual crees que su diseñador se ha equivocado es "sólo" deshonesto. Y no creo que la importancia del proyecto sean variables en esta discusión ya que aquí hablamos de ética, valor universal.

Ademas el problema no son solo los clientes. Propongo una cosa, que el Sr Chaves coja 10 proyectos de un mism0 diseñador cuyo trabajo no le agrade y los critique honestamente. Después valoremos como queda el prestigio de ese diseñador en la comunidad Foro Alfa ¿te parece?

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Luciano Cassisi
Jun 2014

¿Por qué no podría defenderse? Y volvemos a lo mismo, criticar no implica hablar mal del trabajo de otro sino emitir una opinión.

Si Chaves tomara 10 proyectos de un diseñador malo, en ese caso el problema no estaría en su crítica sino en que ese diseñador es realmente malo. ¡Qué se joda y que aprenda a trabajar! :)

Recordemos que estamos hablando de crtícicas de gente honesta. Salvo que tu supongas que Chaves no es honesto, lo cual dejaría todos tus argumentos fuera de carrera, porque la discusión ya sería otra: si Chaves es o no honesto. Yo lo conozco bien y te aseguro que sí.

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Octavio Pardo Virto
Jun 2014

"Por que…?" Porque según el medio es unidireccional. ¿invita este blog a los diseñadores cuyos proyectos son criticados para argumentarlos?

"Si Chaves tomara…" Te equivocas xq lo mismo vuelve a tomar una identidad internacionalmente aclamada como la de Perú y la enfrenta con la anodina de Canadá y vuelve a emitir un juicio que nos deje hojipláticos a todos los que le consideramos un tipo con criterio, y alarga la absurdez a lo largo de 9 proyectos dañando el prestigio de otro en base a sus ideas.

La honestidad de Chaves ni la juzgo ni la considero relevante: me interesan más las consecuencias.

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Daniel Bericua
Jun 2014

Luciano: Me parece que Norberto y vos estan buscando la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. ¿Antes de empecinarse en criticar el trabajo de los colegas, no sería mas fructífero realizarlo sobre la propia obra?

El diseño de la web de Norberto, es bastante pobre por cierto. Esperaba un mejor algo mejor de 2 eminencias de la critica trabajando en forma conjunta.

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Luciano Cassisi
Jun 2014

Daniel, tu crítica viene como anillo al dedo, porque es un perfecto ejemplo de crítica que no sirve. Nadie aprende nada con este tipo de críticas vacías. No has dicho nada, solamente que te parece pobre. Tal vez a eso se refiere Octavio. Si es así, le doy toda la razón, aunque no coincido con él en que pueda traer alguna consecuencia.

Respecto al sitio de Norberto, no es un trabajo mío. Lo hizo otro colega y creo que está muy bien. Si a vos te parece que ese trabajo merece una critica y que esa crítica podría tener un valor educativo, te invito a ponerla por escrito y publicarla en FOROALFA.

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Freddy Oyuela
Jun 2014

La critica de un colega nunca será relevante, la de un cliente sí. recordemos que es quien paga y re compra. Por eso hay que esforzare por cumplir con las expectativas y necesidades de nuestros clientes, antes que agradar al gremio del diseño.

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Octavio Pardo Virto
Jun 2014

Hola Freddy, sin comulgar 100% con lo primero creo entenderte una cosa con la que estoy muy de acuerdo: el proyecto responde no sólo a las necesidades de un cliente, sino a un contexto. Un proyecto tiene mil variables que afectan al resultado: el presupuesto, el tiempo, las locuras del cliente, una cadena de decision inmanejable…

Considero PRECIOSA una crítica profesional que te permita crecer pero todo escenario es fácilmente reproducible y yo no tengo por que subirme a un púlpito a matar el proyecto de "Juan" cuando puedo explicar los errores de un proyecto q simule la misma problemática

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Hay otro aspecto de la intolerencia a la crítica, se puede criticar casi a cualquiera menos a los monstruos sagrados del diseño, siempre hay que salir en su defensa. Por otro lado, no siempre que se critica se tiene razón, el criticado puede estar en lo justo y el que critica se puede equivocar. También sería justo reconocer cuando una crítica ha sido injusta. Se ve mal también cuando criticas algo que se ha estabelcido como indiscutible, teoría moderna o antigua (design tinking) algo que te eseñaron en la escuela, incluso de cuestiones tecnológicas, como criticar a la Mac, o a Steve Jobs.

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Ivan Abbadie
Jun 2014

don joaquín, hago público su error al escribir ʼtinkingʼ en lugar de ʼthinkingʼ, pero no lo hago con dolo, sólo con el afán de mostrar que eso hará que quien no lo sepa lo corrija, ¡y ya!, a nadie afecta, a cualquiera se le olvida una ʼhʼ :)

freddy, el hecho de que alguien pague por algo no quiere decir que tenga la razón, debes asesorar, no sólo diseñar, aprendamos eso, a quien si tienes que complacer es al cliente de tu cliente, al consumidor final, para ello habrá que INVESTIGAR de manera fehaciente y no sólo ʼhacerʼ lo que el cliente pide, sino lo que realmente necesita, ¡ojo!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Cierto, me equivoco muy seguido y señalarlo es ejemplo de crítica constructiva. Pero como dice mi dicho favorito, "no fijándose no se nota".

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Nadia Mayol
Jun 2014

Yo voy a disentir con algunos puntos de este artículo, con todo respeto al maestro Norberto y haciendo uso de la tan valorada "crítica".

Creo que el punto de ajuste para nosotros como profesionales no es aprender a ser críticos por naturaleza, sino a saber hacerlo. En las escuelas de Diseño aprendemos inmediatamente a criticar los trabajos, propios y ajenos. Es más, a veces una clase parece convertirse en un concurso de creatividad para la defenestración del trabajo del otro. No estoy avalando la mediocridad en absoluto, pero: ¿De qué sirve la crítica si no construye o repara?

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Luciano Cassisi
Jun 2014

La crítica es necesaria para mejorar. De eso habla el artículo. Debe ser pública y compartida para que el que aprenda no sea solamente el que la hace.

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Alejandro Valencia
Jun 2014

No confundir la critica con "ataques personales u otros", la critica analiza situaciones y de ser posible aportan posibles soluciones, los ataques no...

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Agustín Azuela
Jun 2014

Mucha de la crisis de valores que nos rodea está basada en el miedo que tenemos a ejercerlos cabalmente. No hay nada peor que el miedo a la honestidad, a ejercerla y a enfrentarla.

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Ignacio Artola
Jun 2014

Qué placer encontrar alimento espiritual en el desierto intelectual de la profesión.

Gracias Norberto, y gracias Luciano.

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Luciano Cassisi
Jun 2014

¡Tantas veces hablamos con Norberto sobre este pavor a la crítica que experimentan muchos diseñadores! De hecho hasta tenemos en FOROALFA artículos que justifican y promueven este tipo de actitud contra una práctica fundamental para el desarrollo del conocimiento. Ahora Norberto ha dejado más que clara esta posición tan necesaria respecto al tema.

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Alejandro Valencia
Jun 2014

Solamente la critica seria y continua, incrustara la profesión en la sociedad.

palabras sumamente precisas...

"Su lealtad no se ha de entablar con el gremio —como en la edad media— sino con la sociedad a la cual sirve y de la cual vive. Un profesional servil ante su gremio es un traidor a su sociedad."

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Martin Montes
Jun 2014

Estimado Norberto coincido en cada palabra.

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