Estilo en diseño de marcas de universidades

Análisis estilístico de diseño de signos identificadores de dos Universidades de tradición centenaria.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3930

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Este video podría interesarte👇👇👇

Código QR de acceso al artículo Estilo en diseño de marcas de universidades

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/11/2019

Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Cómo debe ser una marca país ¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Dic. 2019

Siento discrepar en esta ocasión con el maestro Chaves. Como Paula Scher afirma la solemnidad es fácil de conseguir en diseño, pero la seriedad no tanto. El diseño serio es creativo, valiente, imperfecto... y ¿por qué no? humorístico.

Los argumentos críticos aquí defendidos no son de diseño serio, sino solemne, normativo y, mil perdones, aburrido.

La Universidad de Valencia ha aceptado un logotipo que pone a la persona y el humor por delante de su origen centenario y ha dejado fuera la solemnidad. ¿No le acercará eso mucho más a la comunidad a la que sirve?

https://www.ted.com/talks/paul...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Dic. 2019

Lo de «solemne, normativo y aburrido» no lo dijimos nosotros, es una interpretación tuya. La seriedad es y seguirá siendo un atributo de estilo, diferente de lo humorístico, de lo valiente y de lo creativo. Sin embargo, puede existir una organización que combine todos esos atributos a la vez. ¿Te parece que sea el caso de la Unviersitat de Valencia?

Es bastante fácil de expresar gráficamente la seriedad, sin necesidad caer en la solemnidad. La marca gráfica de Sony es seria y no es solemne, lo mismo sucede con la de la Universidad de Palermo, la de HSBC, la de BMW, la de Clinique, incluso la actual de Apple. La de Movistar es poco seria. Pero la mayoría de las marcas más o menos serias tienen signos marcarios serios.

Dicho esto, hay que ver si a la Universitat de Valencia, con más de 5 siglos de trayectoria, no le conviene más identificarse con signos solemnes. Para mostrar su humor y su valentía tiene todas sus comunicaciones. No necesita ser valiente y humorística en su marca gráfica, para mostrarse humorística y valiente ante su público.

El muñequito de la Universitat de Valencia definitivamente no es serio, por eso decimos que no tiene nada que hacer en esa marca. Y el engendro del logotipo, de pésima calidad, aludiendo a usos tipográficos antiguos, mezclando el estilo de las inscripciones de los frontispicios romanos con usos de la imprenta tipográfica y deformaciones de los años 70, inventando signos que nunca existieron, no es ni serio ni gracioso: es vergonzoso.

Pero esta es solo nuestra mirada. Hay otras diferentes, como la tuya. Gracias por expresarla.

1
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Dic. 2019

Luciano, me parece que no te ha apetecido escuchar a Paula Scher que es la que opone el diseño solemne al diseño serio, en el que sí le cabe el juego y el humor. En efecto, hay miradas distintas y distintas autoridades para juzgar las cosas. Y supongo que es lo bueno que tiene Foro Alfa, que permite expresarse libremente.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Dic. 2019

La verdad sí, pienso que «juego» y «humor» son características que ninguna universidad debería utilizar para identificarse. ¡Ni las empresas de videojuegos apelan al juego en sus marcas gráficas! Y la verdad que no recuerdo ninguna organización seria cuyos signos marcarios sean graciosos.

Si en la contingencia de la comunicación, la organización, del tipo que sea, necesitara usar el humor y el juego, ese sería otro asunto diferente de la identificación. Intuyo que es posible que hayas pensado que Norberto y yo nos referíamos a la comunicación en general de la Universidad, pero solamente hablamos de sus recursos de identificación.

No pude ver todo el video de Paula Scher, pero me pareció claro que no está hablando de marca sino de diseño en general, desde su perspectiva personal. En los tramos que vi, no logré establecer la relación con el problema técnico del estilo en la marca gráfica, que es de lo único que hablamos en el video con Norberto. Si me perdí algo, tal vez me puedas indicar en qué parte específica del video de Scher habla de algo relacionado con este tema.

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Pardo Téllez
0
Ene. 2020

En cuanto al estilo, me gustaría preguntar ¿cuáles son los estilos gráficos adecuados para una marca? Estilos hay muchos, pero cómo saber, cómo aprender a identificarlos y a utilizarlos, dónde se puede estudiar este tema, que, trayéndolo a colación, es de vital importancia en la identificación marcaria.

Se que la experiencia da la solución a esas preguntas, sin embargo, cómo hacemos para diseñar correctamente mientras aprendemos y no equivocarnos mucho.

Esto sería de mucha ayuda para quienes estamos comenzando o llevamos poco tiempo en el oficio de las marcas, el cual, cada vez me adentro mas, veo su gran complejidad y seriedad.

Gracias.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ene. 2020

Igual que para dominar el problema de la calidad gráfica, se trata de contar con una sensibilidad que se debe cultivar, para: 1) saber determinar qué estilo es el adecuado para la marca a diseñar, y 2) saber interpretar correctamente el estilo determinado como adecuado.

Se trata de saber vestir a la marca con el traje adecuado, y para eso nada mejor que ponerse de acuerdo con el interesado antes de empezar a mostrarle modelos.

La forma de determinar el estilo adecuado es mediante la redacción de un breve párrafo (consensuado con el cliente) que caracterice el estilo adecuado. Por ejemplo, supongamos que tenemos que diseñar la marca gráfica de una empresa metalúrgica. Una descripción del estilo requerido podría ser así: «los signos marcarios deben tener un estilo industrial (para nada artesanal), contundente (no liviano pero tampoco excesivamente pesado), neto (sin florituras ni detalles), contemporáneo (ni vanguardista ni tradicional, que parezca que siempre ha sido así), etc».. Esta descripción es bastante típica, pero no la propongo como un estilo para todas las empresas de este sector. Es solo un ejemplo para que se entienda cómo caracterizar el estilo requerido para una marca. La caracterización podría ser otra, según cómo sea la organización.

Al definir el estilo de antemano y en conjunto con el cliente, las posibilidades de que luego no esté de acuerdo con las propuestas gráficas se reducen muchísimo, pues el cliente ya sabe qué esperar y ya ha dicho que está de acuerdo.

Así como debemos definir el estilo de antemano, tenemos que definir de antemano qué hacer respecto de al menos otros 14 parámetros de rendimiento marcario. El estilo es apenas un aspecto del problema. La definición de requerimientos en todos los aspectos es lo que llamamos definir la Estrategia de Marca. Si quieres ahondar en el tema, te sugiero darle una mirada al curso Estrategia de Marca, que dicta Raúl Belluccia:

https://foroalfa.org/cursos/es...

0
Responder
Retrato de Boke Bazán
0
Nov. 2019

Muy interesante la reflexión del maestro Chaves. Esta identidad se realizó en el estudio de Mariscal, después de ser seleccionado en un concurso restringido.

0
Retrato de Jordi Gargallo
2
Nov. 2019

¡Ahora lo entiendo todo!

0
Responder
Retrato de Adonis Espinosa
0
Abr. 2020

Gran análisis Norberto y Luciano, de inmediato que vi este post lo abrí, ya que hace poco rediseñaron el logo de mi universidad, y la verdad es que mis profesores y alumnos de la carrera de diseño nos quedamos impactados porque parece un logo afiliado al banco Santander, que no aporta mucho, solo siguieron la tendencia al usar degradados y simplificaron la tipografía, que para mi no es un buena idea a la hora de hablar de una institución, me gustaría saber su opinión al respecto de este rediseño ya que puede que me equivoque y este bien realizado.

La universidad se llama Justo Sierra pero también hay otros niveles de educación. me gustaría saber su opiniones respecto a ese trabajo

Saludos

1
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Dic. 2019

Muy buen análisis de Norberto Chavez sobre los detalles que forman las identidades universitarias, concuerdo con lo que dice que en al actualidad ven como negativo la seriedad en las marcas y para animar o resaltarlas lo hacen de una manera muy burlona.

Siento que las marcas tiene un propósito de acuerdo a donde sera implementada y que de manera visual lo representara, por lo cual las bases de las marcas universitarias por si deben dar ese enfoque de seriedad pero de alguna manera si lo quieren resaltar no deberían de hacerlo sin ser denotar una forma de burla.

0
Retrato de Mauricio Pilco
0
Dic. 2019

Muy acertada las opiniones referente a las marcas de ambas universidades, el ser una marca para un medio educativo superior, se debería tratar de ser lo más profesional posible, habría que analizar cual fue el pedido o la solicitud por parte de la academia hacia el diseñador, referente a la segunda opción de marca un cambio grande, en ese caso se procedió hacer un rediseño muy diferente en vez de proceder con un diseño más simple, más minimal que a lo mejor fue parte de aquella solicitud

1
Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Dic. 2019

Muy buen análisis, se aprende a ser muy observadores en cuanto a lo que queremos comunicar con nuestros productos finales. Concuerdo con la parte de "el estilo gráfico identifica y comunica antes que se lea el mensaje", es muy fácil para el usuario poder separar la información que ve en su entorno cuando estos siguen un estilo establecido. Si bien es cierto que se puede jugar un poco y romper ciertas reglas, no debemos olvidar que al final es el usuario quien juzga si funciona o no el diseño.

0
Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero
8
Dic. 2019

excelente tuve la oportunidad de participar de su conferencia en la habana en el segundo festival de creativos y soberbio no solo como especialista sino como persona preocupada por el destino de todos

1
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Nov. 2019

me pareció sugerente. Una acotacion sobre el huevo ese de la Universidad de Valencia. Si a Mariscal le piden una idea hara un mariscal. Lo mismo paso en la Universidad de Barcelona cuando le pidieron a Tapies un imagen grafica. El famoso pintor hizo un tapies, nada que ver con el diseño grafico.

0
Retrato de Fernando Piñeiro
0
Nov. 2019

Excelente el analisis como siempre norberto chaves

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril