Dic. 2019
Lo de «solemne, normativo y aburrido» no lo dijimos nosotros, es una interpretación tuya. La seriedad es y seguirá siendo un atributo de estilo, diferente de lo humorístico, de lo valiente y de lo creativo. Sin embargo, puede existir una organización que combine todos esos atributos a la vez. ¿Te parece que sea el caso de la Unviersitat de Valencia?
Es bastante fácil de expresar gráficamente la seriedad, sin necesidad caer en la solemnidad. La marca gráfica de Sony es seria y no es solemne, lo mismo sucede con la de la Universidad de Palermo, la de HSBC, la de BMW, la de Clinique, incluso la actual de Apple. La de Movistar es poco seria. Pero la mayoría de las marcas más o menos serias tienen signos marcarios serios.
Dicho esto, hay que ver si a la Universitat de Valencia, con más de 5 siglos de trayectoria, no le conviene más identificarse con signos solemnes. Para mostrar su humor y su valentía tiene todas sus comunicaciones. No necesita ser valiente y humorística en su marca gráfica, para mostrarse humorística y valiente ante su público.
El muñequito de la Universitat de Valencia definitivamente no es serio, por eso decimos que no tiene nada que hacer en esa marca. Y el engendro del logotipo, de pésima calidad, aludiendo a usos tipográficos antiguos, mezclando el estilo de las inscripciones de los frontispicios romanos con usos de la imprenta tipográfica y deformaciones de los años 70, inventando signos que nunca existieron, no es ni serio ni gracioso: es vergonzoso.
Pero esta es solo nuestra mirada. Hay otras diferentes, como la tuya. Gracias por expresarla.
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