Más sobre la marca-país

Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Norberto Chaves Barcelona
Followers:
3041
Comments:
75
Votes:
208
Compartir:

Si una persona ignora lo que es un cebiche, es prácticamente imposible que logre prepararlo. Y, desde ya, al probarlo por primera vez, tampoco podrá determinar si está bien o mal hecho. Esto es exactamente lo que ocurre con las marcas-país: ni sus autores ni sus críticos suelen acertar, simplemente porque ignoran lo que tal emblema sea.

Los casos de rápido recambio de esos signos dan prueba de lo dicho: alguien en el gobierno intuye que la marca previa era mala y decide cambiarla. Pero, al ignorar los orígenes del error anterior, recae en él.

Por otra parte, en las críticas a las nuevas marcas-país que suelen publicarse, por ejemplo, en FOROALFA, se reiteran las deficiencias observadas en su diseño: los críticos carecen de criterios técnicos para el ejercicio de la evaluación. Salvo excepciones, los comentarios constituyen meras «opiniones personales», conjeturas de legos en la materia: «si connota o no connota lo que debe connotar», «si se parece a otra», «si es original o no es original»... Cada cual opina lo que «le parece».

Debido a aquella carencia de criterios, nadie suele decir que, defectos aparte, las marcas criticadas suelen estar mal simplemente porque no son, en realidad, marcas-país. Una marca-país no puede ser de cualquier manera: posee condicionantes tipológicos, estilísticos, simbólicos y técnicos muy fuertes. Así como una foto de Buffalo Bill no sirve como marca de ganado, la imagen de las Cataratas del Iguazú no sirve como marca de la provincia de Misiones. Hay que dar en el tipo.

La función de la marca de un país no es rememorar su territorio, ni sus riquísimas fauna y flora, ni su maravilloso paisaje. La narratividad no es un recurso idóneo para construir una marca-país; a menos que exista un icono muy pregnante, que predomine como único, unívocamente asociado al país y, por lo tanto, inopinable, reconocible como emblema nacional por los nativos. Tal, por ejemplo, la Torre Eiffel de los parisinos o el tulipán de los holandeses.

Menos aún podrá la marca-país dedicarse a describir la idiosincrasia de su pueblo. Un país no es sólo un pueblo y, además, este jamás será homogéneo: siempre quedará alguien fuera de la foto… suponiendo que las idiosincrasias pudieran fotografiarse. Aún así, es increíble la cantidad de diseñadores que se empeñan en dibujar idiosincrasias: inexorablemente fracasan.

Todo delirio connotativo basado en asociaciones libres, o sea, caprichosas, resulta comunicacionalmente inoperante. Tan falso como lo son las equivalencias supuestamente universales: rojo=pasión, policromía=diversidad, geometría=rigor, sinuosidad=sensualidad, informalismo=vitalidad, etc., etc.

Aún así, fueran o no posibles tales narraciones, no es de nada de ello de lo que la marca-país debe «hablar»; pues la marca de un país no es su retrato. Es una simple contraseña, como su bandera.

Veamos algunos ejemplos de los errores y el fracaso de aquellos «criterios», en marcas provenientes del extinto primer mundo.

Suelen llamarlas «marcas-país»; pero no pasan de ser marcas de campañas efímeras y, además, de pésima calidad gráfica.

Una marca-país es el signo institucional más alto, marca paraguas de todo lo que de ese país puede reivindicarse. Rubrica, marca, sella, legitima, prestigia, todo aquello que respalda. Por ello, debe salir airosa de toda comparación; ha de quedar por encima de todas las marcas con las que normalmente convivirá (patrocinadores, empresas, eventos, etcétera). Se trata de un sello de garantía de origen, reconocible como propio e indiscutible por parte de los ciudadanos: copiable, pintable, tatuable.

Más que una metáfora, la marca-país ha de ser una sinécdoque; más que una sugerencia, una señal. Para horror de los «creativos», una marca-país debe ser absolutamente obvia. Por eso, quienes sienten fobia por lo codificado no pueden diseñarla: lo convencional los paraliza.

En síntesis: una marca-país como Dios manda es aquella que logre instituirse como símbolo unívoco de la nacionalidad y, por tanto, ser reconocido internacionalmente como tal. Para ello, ha de ser socialmente trasversal. Igual que el seleccionado nacional de fútbol, debe representar a todos. Y, desde ya, debe sobrevivir a todos los gobiernos, siempre más fugaces que la nación.

Muchas comunidades religiosas, movimientos culturales o político-ideológicos e incluso empresas lo han logrado.

¿Por qué, entonces, los países sólo lo logran anecdóticamente? ¿Por qué fracasan en el intento? En realidad, quienes fracasan son los funcionarios y sus diseñadores. Dada la fatídica reiteración de esos fracasos, habría que recomendar a los Señores Ministros que, si no dan con un diseñador a la altura del desafío, recurran a la bandera nacional. Tal como vienen haciéndolo los yanquis que, en aquello de imponer una marca-país, saben un montón. La bandera nacional será inobjetable. Y gratis. La aceptará la oposición y el chismorreo periodístico y on-line. Y sólo la cuestionarán, por «obvia», los creativos de biberón.

Para ayudar a que se entienda lo anterior, vayan algunos ejemplos de marca-país aceptables como tales.

Las marcas de South Africa y Cuba son reales y exactas. Las de Canada y Iceland son reales; pero les hemos «neutralizado» el logotipo. Las de Quebec y Ireland nos las hemos inventado. La de Suiza la hemos encontrado sobre la cama del hotel en el papelito de la chocolatina. La de Perú la realizó el diseñador argentino, Nebur, a partir de nuestras sugerencias. Y la de Argentina se la hemos pedido prestada a Canal 7 (televisora argentina) sin permiso de sus autores: Guillermo Stein y su equipo.

Followers:
3041
Comments:
75
Votes:
208
Compartir:

75 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/12/2013.

Norberto Chaves

More articles by Norberto Chaves in Spanish

Idioma:
ES
Title:

De la identidad al signo identificador

Synopsis:

¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Por Rubén Cherny y para que siga

Synopsis:

El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Toda marca debe ser...

Synopsis:

Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Formación cultural del diseñador

Synopsis:

Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.

Share:

You may be interested

Dosve
Idioma:
ES
Author:

Dosve

Title:

Gráfica animada para niños

Share:
Interactions:
Votes:
116
Comments:
11
Followers:
7
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Más sobre el logotipo corporativo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
237
Comments:
49
Followers:
3041
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Corporate Brand: Selling a Design or Transfering a Resource?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
3041
Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Lo mucho que significa FOROALFA para mi

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
10
Followers:
128
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Iconicidad y velocidad de lectura

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
173
Comments:
25
Followers:
3041
Cristhian Frías
Idioma:
ES
Author:

Cristhian Frías

Title:

El pájaro muere en la jaula

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
1
Followers:
5
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Ángel Octavio Ramírez García
One year ago

Señor Norberto Chaves, le saluda Angel Octavio, alumno de diseño grafico, quisiera preguntarle, ¿En donde puedo conseguir su libro de la Marca País en America Latina.

0
Reply
0
Lissnett Franco
Mar 2016

Buenas noches. Definitivamente la observación sobre la falta de concreción en un arte destinado a tal función ha sido recurrente, los diseñadores, no todos, prefieren arrimarse a lo que esté de moda y/o a lo que las redes sociales aprueben, cuestión que mantiene fuera de orden su producto final. Sin embargo, ese detallito del cambio por gusto, no deja de ser un obstáculo común cuando en algún caso se logra cumplir el objetivo de la imagen "correcta". Pasa en todos los ámbitos que un gusto fugaz cubre por completo el esfuerzo del análisis, la razón y la sinceridad en el diseño. Saludos.

0
Reply
0
Aarón Pardo
Jan 2014

Me impacto en tremendo análisis sobre la marca país, me percate sobre sobre algunos ejemplos que fueron certeros a la hora de ser realizados y que en la actualidad son totalmente reconocibles, unos son religiosos pero entonces ¿como poder acertar en poder propiamente plasmar la imagen de un país si cometer alguno de estos errores?

0
Reply
0
Eduardo Enrique Barrantes Durante
Dec 2013

Con el respeto debido, debo acotar que el ejemplode la la Marca de mi País, NO ES CORRECTO.. Primero porque ya cambió (para peor desgaciadamente), segundo, se trasladaría a la categoría de las que no hemos inventado (fueron los Nazca quenes lo DISEÑARON). AMPLIARÉ EN ARTÍCULO A LA BREVEDAD POSIBLE.

0
0
Milagro Farfán
Jun 2014

Según tengo entendido, las líneas en espiral fueron inspiradas en la cultura Caral, no en la cultura Nazca.

0
0
Juan Manuel Portilla Cardozo
10 months ago

Considero muchísimo mejor desarrollada la ultima marca país del Perú; la cual si no me equivoco es la palabra escrita en letra cursiva, y su inicial es una espiral que forma la letra "P". Tal vez la que esta ejemplificada es mas pictórica y vistosa, y funciona en el contexto latinoamericano (donde reconocemos fácilmente a nuestro querido vecino) pero dudo de la identificación especifica de la cultura Nazca y el Perú con esa imagen por parte de un extraño de otras latitudes.

Sin embargo la connotación precolombina; inequívoco rasgo reconocible y predominante de la identidad peruana que resalta la espiral, valiéndose ademas de la contundente sonoridad de la palabra: PERÚ ademas del color rojo, me parecen a mi, una magnifica y acertada solución y una evolución positiva de esta marca país. Tanto que hoy por hoy es posible reconocerla incluso, simplemente por la letra "P" en espiral. Ojo lo dice un extranjero!

Como resalta el Gran Norberto "una marca-país debe ser absolutamente obvia"

0
Reply
2
Federico Dion
Dec 2013

Creo que, de las charlas del señor Chaves a las que he asistido, más el material leído, concluyo:

Las marca país, por ende... son una aplicación funcional de la bandera, que representa una solución para aquellos países que tienen un símbolo patrio complejo. Ya que no debe expresar territorio, ni fauna, ni costumbres, ni idiosincracia, etc..por ende recaemos en un "identificador" devenido de simplificar la pregnancia de una bandera, llevándola a lenguaje de marca. En fin, creo que este será el resultado correcto de un proceso de marca país. Marcar un país ="logotipar" bandera nacional

3
Reply
0
Teresa Vera
Dec 2013

Excelente como siempre, claro y sin rodeos, porque si hablamos o escribimos, sólo debemos hacerlo para hacernos entender otra cosa es pérdida de tiempo o mecho verse el ombligo, ni siquiera mirárselo.

0
Reply
2
Nelson Enrique Meléndez
Dec 2013

Creo que al Señor Chaves no puede quitársele "lo bailao", no necesariamente estoy de acuerdo; sin embargo, sigue sin gustarme su tono.

1
Reply
11
Priscila Lima Pereira
Dec 2013

Uno de los mejores ejemplos de marca país en Sudamérica son los de Brasil y Colombia. Brasil lo a utilizado especialmente en mundo de la moda, lo que dió muy cierto no hay dudas de eso. Un ejemplo de ello es el hecho de que actualmente la moda en Brasil haya pasado a hacer parte del calendário oficial de la moda internacional siendo que las colecciones son lanzadas al mismo tiempo que las de Paris, New York o Milán. Pero eso vá más allá y la importancia está relacionada con el giro estratégico en el campo de la política internacional.

0
Reply
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Dec 2013

En mi país (Perú) hace algunos años se creó una marca país. Lamentablemente pasó el tiempo y la única carga que a ido adquiriendo es la comercial. Digo esto por el inexplicable y sofocante tsunami de producciones que se han colgado de esta marca cuyos valores y prestigios no son del todo buenos sino más bien populares. Ahora, mi pregunta es: ¿Una marca país necesariamente refiere a un ámbito comercial? Aquí les dejo un pequeño extracto de unos intelectuales peruanos opinando del tema. Gracias. Enlace

0
Reply
2
Gerardo Luna
Dec 2013

Si bien recae en nosotros los diseñadores gráficos la responsabilidad de desarrollar un nuevo signo marcario de este tipo, creo que la labor esta en enriquecer la conceptualización del objeto de análisis para así poder delimitar el campo de juego y no cometer graves faltas que desprestigien su imagen, lo vuelvan confuso o que la fragmenten en una colección de "looks" que atraviesa el país y si esto hacemos una analogía de una persona, ¿entonces que se percibiría?

0
Reply
0
Debbie Sadowiński
Dec 2013

simplemente en esta era se cree que diseñar es hacer uso de imágenes, "sinónimos de características", cambiar uno que otro color o quizá el tamaño... [ah no espera, "NO ME GUSTA" hagamos una "mejor"]. El problema de las marcas país y de cualquier marca o diseño por mas minúsculo que sea es que se lo toma a la ligera, sin conciencia, sin investigar y sin seriedad, sin darse cuenta de que es lo que tenemos entre las manos al momento de diseñar.

0
Reply
4
Carlos Esteban Prause
Dec 2013

Sobredosis de diseño, como en tantas otras áreas. Negocios, solo negocios. Entre ministros consultoras (asesores, etc.). No siempre es "necesario" disenar. Cuesta entenderlo y duele, pero a veces no hay que diseñar.

Buen artículo dentro de la lógica del autor.

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Dec 2013

muy interesante maestro gracias por sus conocimientos

0
Reply
0
Emilie Bibliowicz
Dec 2013

excelente artículo. Creo el error está en la falta de capacidad del diseñador de poder definir qué es una marca país, y analizar qué define al país escogido. Una vez que el diseñador logre definir y analizar estos aspectos, podrá lograr una exitosa marca país.

0
Reply
0
Filiberto Sánchez
Dec 2013

Es cierto que muchas "marca-país" fracasaron en su intento de posicionamiento. Y es más complicado cuando los diseñadores adoptan paradigmas respecto al o los objetivos que desean alcanzar y es ahí donde pierden perspectiva.

0
Reply
4
Roberto Ortiz
Dec 2013

Excelente articulo, me gusta leer este tipo de escritos que te dejan pensando en algo que probablemente pasabas por alto.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Dec 2013

siempre conocer más acerca de este interesante tema es valioso, importante y debemos estar atentos a ellos, coincido en que la culpa de tantos proyectos desperdiciados es de los dirigentes que juegan a "tener iniciativa de cambio" y a la poca e ineficiente manera de asignarlo a un especialista de alto nivel para ejecutar dicho proyecto, es un tema que debe conocerse mejor y esto sirve de mucho.

hablando al respecto aquí un reciente ejemplo que sigue al pié de la letra las recomendaciones aquí señaladas de manera independiente, Enlace

0
Reply
0
Gaston Ayala
Dec 2013

Excelente el artículo, toda la razón. La marca país errónea, es como el hermano rechazado de la bandera y el escudo nacional. XD

1
Reply
0
Macu Cube
Dec 2013

Muy interesante y cierto el artículo. Aunque lo más apreciable en sus comparaciones es que ha escogido marcas-país que no cumplen su función pero también malos logotipos, frente a símbolos bien construidos. Hemos pasado una época en la que el público/clientes valoraba todo aquello que tuviese volumen, colores, movimiento,... Por encima de criterios conceptuales, formales y funcionales, hora es ya de cambiar esto.

0
Reply
1
José Lautaro Aguirre
Dec 2013

la de cuba es excelente

1
Reply
4
Byron Dot
Dec 2013

Obviamente el Sr. Chaves acierta sobre la funcionalidad de un elemento representativo como lo es una marca-país. El problema es cuando una marca país se "ata" a la fuerza para representar a su vez a una determinada gestión. Aquí en Argentina es un fenómeno recurrente, salvo nobles excepciones como la marca de Carlos Paz que ha sobrevivido airosa a los distintos cambios de colores políticos desde su implementación, las demás y más en nuestros días, tienen su caducidad marcada con el paso del poder a otras personas haciendo mucho más complicada la asociación en el nivel a la que alude la nota.

1
11
Luciano Kraliczek
Dec 2013

Siendo de Carlos Paz y conociendo el tema de fondo, ya que actualmente le manejo la mayor parte de la comunicación visual al actual gobierno, coincido en la apreciación que hacés respecto a la marca Carlos Paz. Quedó tan incorporada en el imaginario colectivo que pudo sobrevivir al paso de las diferentes gestiones, aunque bastardeada en incontables ocasiones.

1
4
Byron Dot
Dec 2013

Desde luego, es MUY complicado mantener una marca "intacta" durante tantos años, más siendo tan popular como lo es la marca de Carlos Paz. Más abajo Héctor Muñoz plantea un error de Chaves quien nivela las instancias de resolución gráfica de un símbolo patrio y la marca-país. La marca-país tiene una razón de ser "marketinera" si se quiere definir de algún modo, así que desde ese mismo momento, ya estamos hablando de distintas resoluciones ya que un símbolo patrio y una marca-país, tienen distintas razones de ser. Saludos!

1
2
Patricia Andrea
Dec 2013

Un símbolo es un complejo comunicativo. Me parece que merece otra instancia de lectura y análisis más profundo. La "marca", en cambio es ICÓNICA. Y merece una lectura rápida, más "universal" si se permite el término, coincido con Chávez en que debe cruzar de manera transversal a la comunidad nacional, debe tener cualidad de síntesis, esencial. Lo simbólico narra y apela, quizá a un imaginario local. Pero el ícono apela al reconocimiento desde afuera.

No concuerdo con la visión "marketinera". Prefiero el término "universal".

0
4
Byron Dot
Dec 2013

Hay que separar las aguas: un símbolo patrio, tiene una síntesis y una universalidad válida tanto para los que pertenecen, como para los que no. La marca-país en cambio, si no me equivoco, tiene su origen en una cuestión de promoción turística, luego, con el paso del tiempo, ha derivado en otros usos. Es por eso que aludo a la palabra "marketinera" para definirla, ya que la misma promueve al país o lugar desde otro tipo de perfil y su discurso definitivamente termina siendo muy distinto al del símbolo patrio aunque ambas se refieran al mismo lugar. Igualar ambas situaciones, es un error.

0
Reply
0
Ivan Velasco Vega
Dec 2013

Llevado a la experiencia personal; a nivel local, este tipo de trabajos lo toman como fuga de recursos para conveniencia de los intermediarios; lo digo porque no dieron tiempo para investigar la historia del pueblo y ¿cómo vamos a diseñar sin estudiar? Pero vaya, a lo que voy es que los gobiernos muchas veces no están preocupados por comunicar esencias, solo quieren algo «bonito y rápido» sin importar costos «de todos modos inflan el presupuesto». En conclusión, por eso las fatalidades de marca-país, no dudo que algo similar este pasando. Como dato, no tomé el «proyecto».

0
Reply
0
Roman Sovrano
Dec 2013

Muy bien señor Chaves! Es asi!

0
Reply
3
Juan Aís
Dec 2013

Una mayoría de estos debates se aclaran con una mirada autocrítica. Cuando nos quitamos la máscara de mercenarios del sistema neoliberal imperante y globalizador (exclusivamente para el interés de grandes grupos financieros y trasnacionales) podemos concluir que las ʼmarcas paísʼ son una forma de ʼponer en el mercadoʼ a un país para atraer capitales. De este modo sus gobernantes están diciendo a los poderosos: mirad acá, estamos a la venta, liberalización de sectores, desregulación laboral, privatizaciones. ¡Vengan y vean!

0
Reply
0
Martin Fernandez
Dec 2013

¨En síntesis: una marca-país como Dios manda es aquella que logre instituirse como símbolo unívoco de la nacionalidad y, por tanto, ser reconocido internacionalmente como tal. ¨

No solamente reconocido, sino valorado. Y es en ese valor donde radica la diferencia, y de ahí que algunas marcas-país funcionen bien usando la bandera y otras no. Un ejemplo: mientras a Suecia le puede ir bien usando su bandera como marca país, a sus casi vecinos rusos puede que ese recurso les falle, y no porque una bandera sea más conocida que la otra, sino por la diferente percepción de valor sobre ambas.

0
Reply
0
Pepe Sanmartín
Dec 2013

sumando a lo señalado por Norberto, una marca-país, como la de mi Perú en este caso, al margen de que guste o no, o de su harta o escasa originalidad (ver símbolo CARAL Perú en Enlace ), será "exitosa" en la medida de que el gobierno de turno solvente una adecuada estrategia de difusión buscando pregnar la marca en el público objetivo al que se dirija, que es lo que se está logrando en mi país, por lo menos hasta que el próximo gobierno decida que no funciona para cancelar todo y empezar de nuevo, como siempre ha ocurrido.

1
1182
Luciano Cassisi
Dec 2013

Eso va a suceder tarde o temprano. Pero a Suecia, Cuba, Canadá y Sudáfrica, seguro que no les va a pasar. Porque no han impuesto un nuevo símbolo, han usado símbolos ya instalados que ningún político puede asociar con la oposición.

0
24
Mario González
Dec 2013

Critiqué desde el principio la "marca Perú". Cierta gente usa esta gráfica porque no hay otra que tenga el dispendio mediático que le dan a a esta gráfica. Enlace

0
Reply
0
Raquel Alvarez
Dec 2013

Como todos sus artículos lo encuentro interesante y honesto.

No cabe duda que Norberto Chaves es toda una autoridad en el tema.

0
Reply
0
Martín Andrés Abalos
Dec 2013

Estaba pensando, mientras leía el artículo, en una noticia que vi hace poco. La marca-país de Suecia, también, utiliza la bandera, ya está, no le dieron más vueltas. Dejo dos links sobre el tema.

Enlace

Enlace

Igualmente creo que el problema no está agotado, hay debate para rato.

1
Reply
0
Sergio Velazquez
Dec 2013

Lo que si hay que reconocerle a personas como Norberto es su dedicación e interes por el análisis y marcar pautas en la identificación marcaria de instituciones u organizaciones, lo demás, depende de nosotros.

1
Reply
0
Jonathan Ordoñez
Dec 2013

Mientras más lo pienso, más me convenzo de que una marca país no debe ser diseñada. Es decir, para identificarnos (y ahí coincido un poco con Norberto), la bandera. Ese es su fin.

Sin embargo, dado que la bandera de un país no está pensada para aplicarse en otro soporte que no sea una tela grande, hay una necesidad técnica de una marca país.

Para tales cuestiones, creo yo, deberá sopesarse si realmente hace falta una marca icónica, versatil y a prueba de todo, o más bien un rótulo bien definido.

1
Reply
0
Marie Lince
Dec 2013

Un placer leerlo.

0
Reply
0
Jorge Kroner
Dec 2013

La marca Perú esta exclente y se condice en todo con este artículo.

0
1182
Luciano Cassisi
Dec 2013

Te sugiero leer un artículo de Norberto sobre el tema: Enlace

0
Reply
1
Diego Moyano
Dec 2013

Muchas marcas país no son certeras, y lógicamente representan a algunos, en el caso de Chile, aun no tenemos una marca país que se destaque como la de Perú, aun así, es totalmente valido que sea un signo dinámico, inmediato y obvio, maestro don Norberto!

0
Reply
0
Sergio Velazquez
Dec 2013

Siempre he pensado que el análisis teórico conceptual del diseño es muy importante y ayuda a los diseñadores ha entender el porque de las cosas, sin embargo, la teoría sin aplicación es letra muerta. Quien no se enfrenta a la realidad del lapiz y papel en blanco, podrá tener toda la capacidad reflexiva del mundo, pero para saber que se siente torear hay que tener el toro enfrente y resolver el problema al momento, no es lo mismo ver el toro desde la barrera y decir como debió de hacerlo el torero.

1
Reply
24
Juan Barragán
Dec 2013

Los países no son productos que requieren marcas para ser vendidos por más que el sistema en que vivimos nos lo imponga. El símbolo gráfico debería ser espontáneo, y no forzado por cada gobierno de turno. Una marca NO sirve para mercadear inversión petrolera a chinos y turismo ‘sostenible’ a alemanes, al mismo tiempo. Es obvia la contradicción en países como el Ecuador que tiene como marca un grafismo industrial/tecnológico y un lema que reza «ama la vida». Se confunde la intención del país al target. Concuerdo: una bandera sigue siendo la mejor representación, aunque ésta no comunique nada.

0
Reply
0
Edward Thomas
Dec 2013

Estoy en desacuerdo. La experiencia actual de branding de Perú ( ver Enlace ) es en mi opinión, sumamente exitosa. Los objetivos de la marca país es proveer de una cara amigable ante el exterior y de reenfocar los rasgos positivos de identidad de un país hacia el ámbito interno. Esto no se logra sólamente con un logo, pero con una visión política clara y trascendente. Una bandera nacional es un concepto vetusto y quizás "guerrerista", diseñado para distinguirnos y separarnos del mundo, no para proyectarnos ni unirnos a él.

1
Reply
0
Jose Rivera Castro
Dec 2013

Completamente de acuerdo en el derroche de dinero público. Por definición "marca-país" es algo que no puede ser, por tanto, el branding de esa "marca-país" es una actualización de El traje nuevo del emperador para nuevos gobernantes. Un país no es un empresa. El hecho de que existan símbolos de ciertos países no implica que hayan sido "diseñados" con una intencionalidad identitaria.

2
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Dec 2013

Algo que queda en definición es entender ¿que diferencia existe realmente en la intención?. Un símbolo representa un concepto a comunicar, reúne una serie de atribuciones connotativas y visualmente retóricas para ser reconocido y recordado "significativamente", mientras que un ícono aunque tenga los mismos criterios influye sintéticamente en una idea menos abstracta, con un enfoque representativo esquemático de una función que debe ser comprendida. Los símbolos son creados por la humanidad desde que ella existe previos a la escritura. ¡En ésta gran confusión los países no pueden iconizarse!

3
Reply
3
Juan Aís
Dec 2013

Interesante y controvertido tema. La posición de Chaves (de quien tanto he aprendido y a quien tanto admiro) está clarísima: se trata de encontrar aquellos signos esenciales y precisos capaces de representar tal complejidad ʼpolítico-socio-económicaʼ y que, más aún, puedan posicionarse en el escalafón más alto (por institucional) de arquitectura de marca. En el otro extremo están quienes piensan que tal objetivo está cubierto por banderas y/o escudos, y que la misión de una marca-país consiste más bien en conectar con ʼlos aires de los tiemposʼ, y por tanto debe ser más emocional y flexible...

1
Reply
0
Karla Daniela Paredes
Dec 2013

me parece muy acertada la observación del señor Chaves. Es muy difícil reunir en una Marca país todo lo que representa un pueblo. pero los criterios que el sugiere para una marca país tales como: obvia y convencional, tal vez no son suficientes para los gobiernos o para el diseñador. Entonces ¿es error del diseñador querer hacer algo mas allá de lo convencional? o quizá sea como dice el señor Chaves. es simplemente el horror de los creativos lo que nos lleva a tales vicios en el diseño.

0
Reply
0
Edder Quispe
Dec 2013

A pesar de que el señor Norberto Chaves ha criticado negativamente a la marca país de mi tierra (Perú) pienso que todas las definiciones dadas por él que proveen a una marca país como correctas han sido aprobadas por esta. Marca Perú unifica al país (se ha convertido en una lovemark) y proyecta hacia afuera lo que desea proyectar: somos diversidad y eso queremos vender... El logo que plantea Chaves como alternativa además de ser ochentero solo representa una parte de nuestra cultura. Según el criterio de Chaves Marca país Brasil es atroz por lo colorida y ligera. A mí me parece genial.

0
Reply
2
Hector Muñoz Huerta
Dec 2013

Disiento totalmente.

Las marcas país no son símbolos patrios, responden principalmente a criterios de promoción turística y de negocios y pueden cambiar cuando cambian las metas de la administración pública en turno. Tiene razón en decir que son más bien marcas de campañas que de país y me parece un ejercicio redundante tratar de crear una marca con los criterios que propone cuando ya existen precisamente los símbolos patrios. Note com sus ejemplos son prácticamente interpretaciones más libres de las banderas o escudos nacionales.

4
4
Byron Dot
Dec 2013

Adhiero a lo tuyo. Los símbolos patrios tienen la función de representar a un país de los demás, mientras que las marca-país, responde más a cuestiones de posicionamiento a nivel turístico/económico haciendo válido el empleo de elementos y formas representativos apoyados a su vez en los simbolos patrios.

0
Reply
0
Fernando Ríos
Dec 2013

Tanta justificación para que los políticos sigan afanando es tán inapropiado como este mensaje.

1
Reply
0
Iván Savorgnan
Dec 2013

"Todo delirio connotativo basado en asociaciones libres, o sea, caprichosas, resulta comunicacionalmente inoperante. Tan falso como lo son las equivalencias supuestamente universales: rojo=pasión, policromía=diversidad, geometría=rigor, sinuosidad=sensualidad, informalismo=vitalidad, etc."

Norberto Chaves.

Excelente definición...

Gracias.

0
Reply
0
Ezequiel Vides Almonacid
Dec 2013

IMPECABLE Chaves.

0
Reply
1
José Cadavieco
Dec 2013

Muchísimas gracias, una vez más, al autor, por sus aportes durante tantos años. Sus artículos son siempre una escuela de superación. No es que sea la única fuente; sino, que es una muy confiable y autorizada para definir qué es una "marca-pís".

0
Reply
2
Ramon A Sanchez
Dec 2013

Me gusta lo acérvico de este artículo que de hecho refleja una realidad insoslayable... tiene razón el autor en señalar que muchas críticas sobre la marca país no pasan de ser opiniones, la suya incluida pero muy, muy, muy bien elaborada. Me recuerda al gran Northrop Frye que tanto gustaba de hacer uso de la categorización de opiniones aplicada a filósofos de prestigiosas universidades.

Concurro con el sentir general. La marca país debe ser algo emocionante, evocativo, que causa un impacto sensual o sensorial. Es algo mucho mas...

BTW: el botón rojo abajo dice: OPINAR

0
Reply
1
Hugo Sosa
Dec 2013

La mejor demostración de lo que dices con respecto a la bandera, lo demostraron los paises centroamericanos con sus banderas y todo por Hipólito Bouchard .

0
Reply
0
Jorge Kroner
Dec 2013

Exclente artículo, al cual solo agregearía a modo de corolario supremo de la ineficiencia, el error u horror, vaya uno a saber o mejor no saber, de la supuesta marca país URUGUAY NATURAL, de la cual estaría muy bueno que si usted pudiera, escribiese algún comentario sobre el caso por aquí mismo.

0
Reply
2
Federico Dion
Dec 2013

A la larga, en este sector de opiniones voy a opinar. Aunque parezca obvio, no quiero ofender y lo explico.

Las marca país, por ende... son una aplicación funcional de la bandera, que representa una solución para aquellos países que tienen un símbolo patrio complejo. Ya que no debe expresar territorio, ni fauna, ni costumbres, ni idiosincracia, etc..por ende recaemos en un "identificador" devenido de simplificar la pregnancia de una bandera, llevándola a lenguaje de marca. En fin, creo que este será el resultado correcto de un proceso de marca país. Marcar un país ="logotipar" bandera nacional

1
Reply
115
Fernando Navia Meyer
Dec 2013

Un ejemplo dramático de lo aquí señalado, es la "Marca País, Bolivia te espera", con la agravante, que ahora, está irremediable y coyunturalmente unida a la marca Dakar, a contrapelo de las exigencias más elementales de los indicadores del diseño de marcas. Es evidente que las decisiones de funcionarios públicos, relativo a marcas, está produciendo fracasos costosos. Coincido con Norberto que "habría que recomendar a los Señores Ministros que, si no dan con un diseñador a la altura del desafío, recurran a la bandera nacional", aunque para nuestro caso boliviano, tenemos dos banderas !!!

0
Reply
3
Miquel Rossy
Dec 2013

Muchas gracias.

0
Reply
6
Octavio Pardo Virto
Dec 2013

Iba a exponer una opinión sobre el artículo pero al hilo del autor mi criterio es seguramente insuficiente para establecer un diálogo adecuado. Le ruego me disculpe siquiera por mancharlo con estas líneas. Ay… Gran escritor, gran profesional, pésimo autor por la constante crítica indiscriminada. A ver si empieza a enseñar todo lo que sabe en este foro, en lugar de apuntar lo mal que lo hace el resto del mundo a su juicio.

4
0
Pablo Dutto
Dec 2013

Me pasa lo mismo, pero en función de esta situación, voy a preguntar en lugar de opinar: los signos no responden a objetivos? No se miden en función de lo que se espera de ellos? Adonde dice que los signos que Norberto señala como malos, pretendían responder a las premisas que él considera como únicas? Tal vez ni siquiera pretendían trascender...

3
6
Octavio Pardo Virto
Dec 2013

es cuestión de caracter, a mí personalmente la crítica pública del trabajo ajeno me parece de muy mal gusto y el señor Chaves la tiene como hábito. Seguro que podríamos hacer un debate muy interesante del atraco que le hicieron en su consultoría entre él y el sr Zimmermann al Banco de España con una identidad anodina o del hecho de que utilicen web fonts gratuitas de google en su web en lugar de potenciar las fundiciones privadas de calidad que son las que luego le proporcionan las fuentes para sus trabajos. Ay… que profesión…

1
1182
Luciano Cassisi
Dec 2013

Octavio, parece que las críticas que te parecen de mal gusto son solamente las que hacen otros…

A mi en cambio, me vienen bien todas, incluso aquellas con las que no estoy de acuerdo. La crítica es fundamental para el desarrollo de cualquier área del conocimiento y sirve sólamente si es pública. Lo que no sirve para nada es criticar por detrás. Este sitio fue pensado para debatir y todo debate implica el ejercicio de la crítica de lo existente, sean cosas o ideas.

Existe un mundo entero en el que ningún diseñador se atreve a criticar a otro. FOROALFA no pertenece a ese mundo. Busca todo lo contrario.

0
6
Octavio Pardo Virto
Dec 2013

Hola Luciano. Para nada, las mías propias son del mismo nivel no me enorgullezco de ellas ;) Los proyectos marcarios en general son tan complejos y tienen tantos condicionantes que ponerlos en la palestra y apedrearlos es un ejercicio muy vacío y suena casi a rabieta de escuela. Creo que se puede aprender mucho más desde el constructivismo. Sabemos que esas marcas no le gustan al Sr Chaves. Estupendo. Pero no sabemos por que o como podría hacerlas él mejores. Explíquelo y será un artículo que devoraré con placer. Si vais a matar un proyecto, invitar al diseñador que lo hizo y debatirlo con él.

1
1182
Luciano Cassisi
Dec 2013

Octavio, te sugiero releer este artículo que cumple con todos tus pedidos. Muestra ejemplos concretos (inventados con fines didácticos), además de aportar criterios claros para determinar qué está bien y qué no. Cuando Chaves dice que un grupo de marcas gráficas tiene pésima calidad gráfica, está diciendo claramente por qué están mal. Puedes no coincidir, pero está más que claro el por qué.

Te sugiero leer otros artículos del autor sobre este mismo tema, publicados en este mismo sitio. Además Chaves ha publicado un libro sobre la marca-país en Latinoamérica.

0
6
Octavio Pardo Virto
Dec 2013

Todos leídos y conocidos. Creo que sus libros por cierto son bastante mejores que (casi todos) sus artículos. Una última observación: cabe la posibilidad de que algún día el señor Iberia, el señor Britain, o el señor Canada por poner unos ejemplos recientes pasen por estos foros y de repente el prestigio de una agencia de branding se resquebrajen por culpa de un foro público o una cohorte de seguidores… que feo.

PS: si que te reconoceré que este es uno de los artículos más "light" del sr. Chaves. Aún así sigue atufando a "que bien lo hago yo, que mal los demás…" En MI OPINIÓN una pena…

2
1182
Luciano Cassisi
Dec 2013

Las cosas son como son hasta que alguien demuestra lo contrario, pero aunque se demuestre, muchos seguirán sin convencerse por muchos años, incluso hasta su muerte. Los procesos de cambio, en cualquier área, llevan mucho tiempo e implican mucha resistencia. Es lo normal. Sería muy raro que este artículo le pareciera bien a todo el mundo, especialmente cuando dice casi lo contrario de lo que la mayoría piensa.

Otro tema: el prestigio de las consultoras de branding es un problema de las consultoras de branding. ¿Por qué te preocupa tanto? ¿Formas parte de alguna cofradía?

0
6
Octavio Pardo Virto
Dec 2013

jeje ¡no! freelance hasta la muerte!! creo en una buena ética profesional, una distinta al menos. Los libros de tipografía no enseñan diciendo "esta fuente es una mierda, hay que hacerlo como yo". ¿Por que el branding es distinto? Entiendo que la duración del artículo es un handicap invencible pero… ¿hay criterios objetivos para establecer el éxito o el fracaso de esos programas (vida de la marca xej)? ¿donde están? Yo he reconocido antes a la liberté guiando al pueblo que al pájaro de Nazca. ¿Y la de España? ¿Es un fracaso? Porque la de la Caixa parece ser un rotundo éxito… + INFO - MATAR :)

1
Reply
0
Jordi Matas
Dec 2013

Como casi siempre, Norberto tiene razón. Solo una acotación al comentario sobre la exigible supervivencia de una marca- pais, más allá de los gobiernos de turno : ni la Alemania Nazi ni la Unión Soviética, a pesar del innegable éxito de su iconografia, lo lograron. Precisamente porqué identificaban un régimen, no un país.

1
0
Pablo Dutto
Dec 2013

Es cierto, pero como identificador del régimen, que es a lo que va Norberto, si triunfaron...

2
1
David Acero
Dec 2013

Me temo que "régimen" y "país" fueron conceptos indisolubles en los dos casos, de ahí que sus signos no contemplaran esos matices, más bien propios del libre pensamiento.

0
Reply
10
Ismael Guzmán
Dec 2013

Chaves vuelve a poner las cosas en orden. Interesante ademas la construcción de ejemplos, resumen toda la teoría.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019