Más sobre el logotipo corporativo

Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3755

Opiniones:
51
Votos:
267
Compartir:

El logotipo corporativo (o institucional) es la versión gráfica del nombre de la entidad. Y sus funciones universales, o sea, aquellas comunes a la totalidad de estos signos, son dos y sólo dos:

  • Función primera: permitir la clara lectura del nombre.
  • Función segunda: connotar el carácter de su titular.

Toda otra posible utilidad del logotipo (narrar, describir, animar, indicar, etc.) dependerá de las necesidades de cada caso particular; es decir, no será generalizable. (Ver Las funciones de la marca gráfica, Luciano Cassisi)

¿Qué se entiende por «lectura clara»? Se entiende que el nombre debe leerse «en bloque», como una imagen, y no «deletreándolo». Eso se logra mediante un uso inteligente de los recursos gráficos de la escritura: familia tipográfica, interletrado, cuerpo y color de letra, etc. y, como es obvio, mediante una comparación detallista de varias versiones alternativas hasta hallar la más «claramente legible».

Pero allí no acaba la cosa: ¿qué significa «connotar el carácter»? Significa que la retórica gráfica del logotipo debe ser compatible, no contradictoria, con el estilo o carácter de la entidad: «elegante», «clásico», «informal», «racional», «técnico», «neutro», «transgresor», «popular», «refinado»...

Ambas funciones no siempre son plenamente compatibles, o sea, que el exacto cumplimiento de una podrá impedir el exacto cumplimiento de la otra. Precisamente es parte del oficio del diseñador alcanzar el equilibrio exacto.

El director de un museo de arte contemporáneo podrá llamarse Pepe, pero conviene que, en su tarjeta, figure «José Fernández Díaz». Del mismo modo, el logotipo de su museo deberá decir: «MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO», escrito con una tipografía de alta calidad, gran seriedad y, seguramente, contemporánea pero no «a la moda». Y sin ninguna floritura ni iconografía alusiva. ¿Por qué? Simplemente porque los visitantes de ese museo entienden lo que significa «arte contemporáneo», y describírselo sería, en cierto modo, faltarles el respeto.

Si algo debe aprender el diseñador gráfico es a tenerle fe y respeto a las palabras. Y sólo «ayudarlas» con recursos no-verbales cuando esté demostrado que ello es indispensable. Normalmente, los nombres de las organizaciones son únicos, y muy especialmente las que concurren a competir en el mercado.

O sea, por simple requisito comercial y legal, nadie (salvo los estafadores) se pone un nombre igual al competidor. Por lo cual, los nombres, per se, ya diferencian lo suficiente sin necesidad de ayudas gráficas. Dan prueba de ello la multitud de logotipos escritos en Helvética, Frutiger o Times sin que por ello las marcas se confundan entre sí.

Aquellos recursos no-verbales, en cambio, resultarán indispensables en las marcas de producto de consumo impulsivo, como lo son los detergentes o las películas de terror, en las cuales la narratividad es irrenunciable. Los logotipos de los primeros deben destellar y los de las segundas podrían chorrear sangre.

A partir de un ajustado diseño del logotipo se verá, entonces, si éste es suficiente o si requerirá algún elemento gráfico que lo refuerce (fondo, accesorio gráfico o símbolo complementario). Por ejemplo, un museo de arte contemporáneo puede apelar a una contracción como «MARCO» (en Monterrey hay uno) con el nombre desarrollado debajo o al costado. O, incluso, reforzarlo con un símbolo abstracto que permita rubricar otros mensajes o señalar el museo a la distancia (aquel museo de Monterrey usa un cuadrilátero como símbolo).

Agregarle a esa marca, por ejemplo, una paleta de pintor o un pincel (cosas peores se han visto) sería una verdadera inocentada, una bajada de jerarquía cultural a esa institución.

Pero ese pincel bien podría ilustrar, en cambio, el aula de pintura de un jardín de infancia. A esto nos referimos cuando hablamos de «carácter».

Aquellos aditamentos sólo deben tenerse en cuenta después de haberse resuelto correctamente el logotipo que, cabe recordar, es el único signo ineludible. Sólo pueden prescindir de él aquellas organizaciones (escasas) que, con tiempo y perseverancia y gracias a la pregnancia de su símbolo, han logrado anclar férreamente este símbolo a su nombre hasta transformarlos en sinónimos (Apple o Shell, Lacoste o Mercedes-Benz).

En síntesis, el diseño de un logotipo corporativo (o institucional) no debe partir del preconcepto de la decoración o manipulación de su forma sino de su expresión elemental y pertinente, y luego ir enriqueciéndolo a medida que se vea que ello sea indispensable. Y, lo fundamental: saber parar a tiempo.

Ahora bien, detectar qué estilo gráfico es el más congruente con el carácter de una entidad, y cuáles no, es asunto de la sensibilidad: no hay fórmulas.

Para ello se necesita un profesional capaz de detectar las connotaciones de cada tipo de letra. O sea, un diseñador gráfico como dios manda, pues ésa es precisamente una capacidad específica de su oficio.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3755

Opiniones:
51
Votos:
267
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés

Selección de ejemplos gráficos: Juan Carlos Naranjo

Código QR de acceso al artículo Más sobre el logotipo corporativo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/06/2017

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Blaz Raymond
0
Blaz Raymond
Hace 2 meses

Es un poco triste que los diseñadores no pueden diseñar las tipografias como quieren, las tipografias estan muy genericas para mi gusto, lamentablemente ese el el mundo que vivimos, llenos de restricciones.

0
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Oct 2018

Me parece muy interesante el artículo porque muestra la relevancia que tiene el diseñador al momento de crear un logotipo donde se debe buscar y alcanzar el balance entre la lectura y el carácter idóneo para la empresa. Muchas veces los clientes se dejan llevar por lo que «esta de moda» y no por lo que requiere su negocio, por lo que este artículo más allá de recordarnos como se construye un buen logotipo corporativo, es correcto educar a los clientes con este tipo de información para elevar los criterios del diseño.

0
Responder
Retrato de Ivan Morales
0
Ivan Morales
Jul 2018

Que importarte es brindarle una identidad propia a un logotipo como diseñador, asignarle un carácter que represente la empresa y que este se lea claramente, no importando que los demás logotipos tengan la misma tipografía pues de nosotros depende brindarle esa identidad y carácter que lo distinga de los otros.

1
Responder
Retrato de Leonardo Benitez
0
Leonardo Benitez
Mar 2018

Forma función tecnología aplicado a la marca saludos.

0
Responder
Retrato de Roxana Castillo
1
Roxana Castillo
Dic 2017

"Si algo debe aprender el diseñador gráfico es a tenerle fe y respeto a las palabras" verdad! creo que muchas veces caemos en intentar reproducir la palabra en un icono sin motivo alguno y de cierta manera, siendo redundantes.

1
Responder
Retrato de Antonella Poveda
0
Antonella Poveda
Dic 2017

Estoy de acuerdo con lo que señala el artículo. Un logotipo debe evitar los ornamentos de decoración, este debe ser directo y conciso con lo que quiere representar. No importa si se utiliza la misma tipografía para varios logotipos, ya que esta habla por si sola y más que nada porque cada marca tiene su propia identidad y transmite diferentes cosas.

0
Responder
Retrato de Paula Huerta
0
Paula Huerta
Dic 2017

Coincido con Norbeto en que, si un elemento en el diseño no aporta nada es mejor no colocarlo, ya que este estorbaría y no cumpliría ninguna función más que connotar algo que no es. Es cierto que cada marca tiene su propia identidad y por eso ningún logotipo que solo tiene su nombre escrito con alguna tipografía tiene porque ser lo mismo que otro. La frase que usó "Tener fe y respeto a las palabras" me parece muy exacta al tema del artículo. Solo hay que agregarle algo a la marca cuando esto sea indispensable y quiera transmitirse una historia más allá de la identidad de la marca.

0
Responder
Retrato de Xavier Astudillo
1
Xavier Astudillo
Dic 2017

Más conciso imposible, el articulo es tan claro, preciso y conciso como en el mismo se narra que debe ser un logotipo, es cierto que no existen formulas para hacerlo, pero hay que lograr mantener estándares para poder diferenciar lo que realmente es válido al momento de diseñar. Así como nuestro nombre es directo y nos representa lo mismo es un logotipo para una marca debe verse reflejado en una corta explicación si le aumentamos tantos elementos ya se vuelve una historia que hay que detenerse y leer para entender. Gracias por el artículo.

0
Responder
Retrato de Juan Francisco Chávez
0
Juan Francisco Chávez
Ago 2017

Gracias, Norberto, como siempre gran aporte.

1
Responder
Retrato de Asdeideas Panamá
0
Asdeideas Panamá
Ago 2017

Excelente artículo. Gracias por compartir.

Saludos comunidad.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
17
Seguidores:
3755
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
29
Seguidores:
551
Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
202
Opiniones:
65
Seguidores:
1822
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
15
Seguidores:
1822
Ilustración principal del artículo Estilo en diseño de marcas de universidades
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Estilo en diseño de marcas de universidades
Sinopsis:
Análisis estilístico de diseño de signos identificadores de dos Universidades de tradición centenaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
17
Seguidores:
3755
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
454
Opiniones:
101
Seguidores:
2544

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero