Marca crom谩tica y sem谩ntica del color

La significaci贸n del color motivada por el anclaje del signo en c贸digos preexistentes, y la significaci贸n del color por la progresiva convencionalizaci贸n de la relaci贸n arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

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En el manual de identificaci贸n gr谩fica de una red internacional de centros educativos se lee lo siguiente: 芦El azul representa el ardiente deseo de conocimientos del joven. El rojo remite al fuego regenerador de la instituci贸n禄. Este tipo de verbalizaci贸n del significado de los colores prolifera en manuales y presentaciones orales del dise帽o de marcas. El car谩cter arbitrario de esas atribuciones de sentido salta a la vista: el significado de aquellos colores podr铆a haber sido igualmente explicado mediante cualquier otro argumento. Intent茅moslo: 芦El azul corresponde al color del planeta en cuyos cinco continentes ejercemos la docencia, color internacional por excelencia, y el rojo alude al color de la bandera del pa铆s de origen de nuestro grupo禄.

En ambos casos se trata de asignaciones de significados unilaterales y arbitrarios; o sea, significaciones inventadas por el emisor independientemente de los c贸digos sociales que permiten una decodificaci贸n directa, inmediata, un谩nime por los receptores. Por otra parte, si el emisor debe explicar el significado de un color, ello significa que tal significado no es evidente. Lo cual es sin贸nimo de decir que ese no es su significado real.

El significado de un color s贸lo es un谩nime, o sea, comunicacionalmente eficaz, cuando su uso lo asocia de un modo un铆voco a un contexto determinado, en el cual dicho color ya est谩 socialmente codificado. Si yo veo, en Barcelona, a una persona con una camiseta verde y amarilla en la semana de los mundiales de f煤tbol, no tendr茅 la menor duda de que estoy ante un brasile帽o: camiseta + mundiales + verde/amarillo = futbolero brasile帽o. Fuera de ese contexto puede significar simplemente 芦persona poco elegante禄.

El significado de un color no es intr铆nseco sino determinado por los c贸digos operantes en el contexto que aparezca. El rojo 鈥攅l color de los colores鈥 puede significar: peligro, fuego, pasi贸n, sangre, comunismo, el mism铆simo diablo鈥 y vete a saber cu谩ntas cosas m谩s. Y puede utilizarse eficazmente con funci贸n identificadora por Coca-Cola, Avis, Marlboro, el Partido Comunista, Per煤, Canad谩, o por los 芦diablos rojos禄 del club Independiente de Avellaneda.

En s铆ntesis, cuando un manual de marca dice que 芦el rojo remite al fuego regenerador de la instituci贸n禄 la 煤nico que est谩 sosteniendo es: 芦Hemos decidido unilateralmente asignarle ese significado al color rojo; si ustedes lo captan o no, nos importa un bledo禄. O sea, el color en ese caso carece de toda utilidad comunicacional. S贸lo funcionar谩 como identificatorio reci茅n cuando se haya convencionalizado por su uso intensivo, infalible y prolongado. Y, a partir de entonces, el receptor tampoco ver谩 芦el fuego regenerador禄 sino simplemente, dir谩: 芦es rojo porque 茅ste es el color institucional de esa entidad禄. Y es esto lo que hay que lograr cuando se asigna un color a una marca, y desechar toda pretensi贸n narrativa鈥 a menos que el anclaje est茅 ya socialmente implantado y, por lo tanto, acelere el proceso de decodificaci贸n o lectura.

Hay gente que considera que el color verde significa un铆vocamente 芦ecolog铆a禄 y, en la bandera de Greenpeace, efectivamente lo significa. Pero en 茅pocas pre-catastr贸ficas, el verde era el color de la esperanza. Por lo tanto hoy podr铆amos leer en 茅l 芦la esperanza de que el planeta se salve禄 (mera esperanza). A煤n as铆, en un cart贸n de leche, el verde significa 芦parcialmente descremada禄; y, en los sem谩foros, 芦puede Ud. avanzar禄. O sea, no estamos sosteniendo que los colores no transmitan significados sino que transmiten los significados dictados por el contexto y las convenciones en 茅l operantes.

Utilizar el azul para crear la marca 芦Jap贸n禄 ser铆a meterle un gol en contra al cliente. Por cierto, es incre铆ble la cantidad de goles en contra observables en la tarea creativa de experto en branding. En una de las marcas 芦Alemania禄, un c茅lebre dise帽ador internacional recurri贸 a la bandera (sensata opci贸n) pero sustituy贸 el negro por el azul: era m谩s 芦amable禄 (flagrante insensatez).

El simple sentido com煤n nos dir谩 que una fiesta de aniversario del Bar莽a no puede ambientarse con otros colores que la combinaci贸n blau-grana. Sin ir m谩s lejos, 芦blau-grana禄 es sin贸nimo coloquial de 芦Bar莽a禄, as铆 como 芦azul y oro禄 suele utilizarse para referirse al Boca Juniors. En s铆ntesis, existiendo una crom谩tica instituida, toda 芦originalidad禄 es vana. La 芦falta de originalidad禄, aut茅ntico tab煤 de los creativos, es en estos casos lo correcto.

El color de una marca comercial puede llegar a justificarse simplemente por ser el 煤nico color disponible en un sector ultracompetitivo. Raz贸n m谩s que valedera en ese caso. Pero esta lib茅rrima atribuci贸n de significados no se agota en el campo de los colores: la tipograf铆a, la iconograf铆a, todo signo gr谩fico es v铆ctima de la compulsi贸n semantizadora.

Vale entonces repetir (aunque de nada sirva): no es que esos signos no signifiquen (no es casual que los llamemos 芦signos禄). Simplemente se trata de tener claro que no significan lo que a uno le d茅 la gana. Para escoger un signo (color, letra, dibujo鈥) y con 茅l construir una pieza gr谩fica es, precisamente, indispensable detectar las asociaciones 鈥攃onscientes o inconscientes鈥 que, en su contexto de uso, despertar谩 en el imaginario social. No es f谩cil.

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Sheyla Torres
Hace 6 meses

Es cierto que el color empleado en una marca es fundamental para seducir a los clientes, pues este influye mucho en el comportamiento psicol贸gico de cada persona, esto es indiscutible. Por esta raz贸n se debe tener mucho cuidado en saber escoger el color correcto para transmitir emociones, personalidad en una determinada marca.

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Nilton Revolledo
Hace 6 meses

Me temo que no entendiste bien el mensaje del post.

Lo que el se帽or Norberto Chaves nos dice es todo lo contrario.

El color no influye de manera "psicol贸gica" en las personas, ni mucho menos el color por si mismo "transmite emociones".

Jam谩s te gu铆es por la psicolog铆a del color a la hora de realizar una marca, la psicolog铆a del color es solo teor铆a que cuando es puesta a la pr谩ctica se desmiente sola.

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Luis Enrique Pardo T茅llez
Hace 10 meses

Me asalta una pregunta o un comentario, el cual, parte de algo simple; en quien confiamos si muchas de las grandes firmas de dise帽o (referentes para el oficio) componen discursos con una narrativa vaga, atribuyendo a los identificadores visuales significaciones, asociaciones y representaciones que no tienen ning煤n sentido. Caso concreto el de la nueva marca del Banco Pichincha, el cual dice: "La forma simple en 谩ngulo recto con movimiento ascendente representa al cliente", "La mancha cuadrangular con un v茅rtice curvo para transmitir confianza simboliza un entorno de seguridad (el banco)" y termina "As铆, el s铆mbolo encarna el entorno de confianza que acoge la relaci贸n de la entidad y sus usuarios, impulsando el desarrollo y la prosperidad de la persona".

Para quienes comenzamos en la identidad marcaria, si no tenemos una buena educaci贸n se nos har谩 dificil diferenciar entre lo correcto o incorrecto.

Adjunto dejo el link para quien guste revisarlo. Gracias.

http://www.brandemia.org/

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Nilton Revolledo
Hace 10 meses

Hola Luis, claramente de lo que acabas de comentar es a lo que se refiere el se帽or Norberto. Es una realidad que afuera hay miles de profesionales que siguen inventando significados a algo que ni siquiera cumple la funci贸n de comunicar lo que ellos dicen "transmite" o "representa".

Muchos cometen el sencillo error de creer que embelleciendo su discurso inventando significados, su trabajo va a sonar m谩s "profesional".

Tu mismo saca tus conclusiones, alguno de los elementos del ejemplo que nos das, al verlo 驴realmente se ve representado al cliente y realmente simboliza "confianza"?.

Tengo colegas que cometen el mismo error, 驴pero quien soy yo para decirles lo que deben hacer?, se supone que est谩n donde est谩n porque saben lo que hacen, o al menos eso parece...

Haces bien en venir a Foroalfa y leer estos art铆culos; el se帽or Norberto Chaves es referente de Marca Corporativa en toda habla hispana.

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Norberto Chaves
Hace 10 meses

隆Por fin alguien pone el dedo en la llaga! La man铆a de semantizar las marcas es una suerte de 芦enfermedad infantil del dise帽o gr谩fico禄. Confunde 芦identificar禄 con 芦describir禄 o 芦narrar禄. Lo que identifica no es lo denotado sino lo connotado a trav茅s del ESTILO.

Peor a煤n es la infantilada de atribuir a los rasgos gr谩ficos (formas, colores) significados 芦a piacere禄 (el ejemplo del Banco Pichincha). Recomiendo mi libro 芦MARCA. Los significados de un signo identificador. Anotaciones sobre la funci贸n sem谩ntica de s铆mbolos y logotipos禄.

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Nilton Revolledo
Ene 2016

Espero que m谩s gente llegue a leer sus art铆tculos y a ver los videos de sus conferencias, ya que sabemos que a煤n hay miles o millones de dise帽adores que semantizan significados y elementos en sus trabajos de marcas; a煤n hay mucha gente que trabaja y se jacta de lo que sabe, sin saber realmente lo que dicen o hacen, venden o producen. 隆Muchas gracias por compartir sus conocimientos, nosotros nos encargaremos de difundirlos para mejorar la calidad marcaria internacional!.

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Juan Pablo Arrieu
Abr 2015

Excelente! Muy claro!

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Alex Leija
Mar 2015

Impresionante lo que puede significar uno o varios elementos seg煤n el contexto, ya sea un identificador o marca gr谩fica del signo visual de cualquier tipo (logotipo, s铆mbolo, tipograf铆a, color, monograma, etc.) siempre nos evocara distintas cosas seg煤n ese contexto en donde se este desenvolviendo o donde lo tengamos que llevar a cabo.

Y como usted dice, tenemos que tener en claro que no significan lo que a uno le d茅 la gana, sino que hay que pensar en esas asociaciones (conscientes o inconscientes) que seg煤n el contexto el usuario pueda interpretar.

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Lizeth Esparza
Mar 2015

Muy buen art铆culo, muy cierto es el tener conocimiento del significado de los colores o con que se le asocia, ya que este signo es una herramienta importante en el campo del dise帽o, que permitir谩 tomar decisiones m谩s acertadas para captar visualmente la atenci贸n del receptor.

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Javier Pane
Mar 2015

Buen informe. 驴Qu茅 decir cuando una marca de tecnolog铆a era sin贸nimo de tipograf铆a cuadrada y colores plenos, aparece alguien y pone una manzana de 7 colores?

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Priscilla Su帽ol
May 2015

Brillante

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Karen Vargas Ram铆rez
Dic 2013

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Norberto Chaves en el art铆culo, es err贸neo asignarle a un color un significado que nos de la gana o que a nuestro parecer represente determinada cosa. Los colores adquieren significaci贸n de acuerdo al contexto en el que est茅n, por ejemplo la luz roja de un sem谩foro significa que los autom贸viles deben detenerse; no es necesaria una explicaci贸n ya que su significado ya ha sido establecido por c贸digos preexistentes.

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Edith Molina
Dic 2013

Al momento de existir un c贸digo y un contexto encima de un color, este deber铆a regirse por las reglas de estos. Pero cuando estos pueden ser nulificados, lo mejor ser铆a apelar a las percepciones que estos colores ya tienen sobre la mente humana. En el m谩s extremo de los casos, todo ser铆a cuesti贸n de concepto y est茅tica. Estos 煤ltimos puntos, pueden redimir la existencia de un dise帽o, sin depender de cosas ya establecidas.

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Martin Fernandez
Sep 2013

El color como elemento gr谩fico no depende del contexto tanto como de los otros elementos que componen el mensaje visual del que forma parte: es imposible utilizar color sin forma; el color entonces act煤a a modo de preposici贸n modulando el significado del mensaje, relacionando unos elementos con otros. Es por ello por lo que dentro de un mismo contexto nos podemos encontrar colores con significados diferentes.

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Nestor Rojas
Sep 2013

Muchas gracias, hago un articulo sobre branding para una revista ecuatoriana y este es el primer art铆culo que da un enfoque claro y anal铆tico del uso de los colores. Muy 煤til.

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Belkys Caldera
Sep 2013

Exelente los ejemplos semanticos relacionados segun el contexto en que se desarrollan. Ya que el color es un lenguaje y si lo sabemos relacionar segun la forma, el color y la funcion sera mas efectista

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Noe Ramirez Estevez
Ago 2013

Coincido sobremanera en su forma de atender esta particularidad del uso del color en la marca, y me quedo con todo su argumento, gracias.

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Magioconda Pe帽a
Ago 2013

Me parece excelente este art铆culo. El color no tiene un significado definido, los colores significan algo dependiendo de que otro color este a lado, sobre que textura, sobre que marca, en que pa铆s este. Por ejemplo, cuando nos mandan hacer un dise帽o para ni帽os de una se nos viene a la mente colores pasteles o encendidos pero algo bastante colorido, y sin embargo uno de los canales infantiles m谩s populares tiene un logo con crom谩tica b谩sica: blanco y negro. (Cartoon Network)

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Diego Lino
Jun 2013

Excelente!!!!

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Manuel Robles C铆a
May 2013

Me encantan los escritos de Norberto Chaves帽

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Juan Pablo Basoalto
May 2013

Alguna vez que Norberto vino a Chile, lo vimos en la Universidad por videoconferencia, y me pareci贸 incre铆ble la sencillez que ten铆a al expresar una idea, y en este art铆culo no esperaba menos, muchas veces lo m谩s sencillo, o lo pragm谩tico no es bien visto, pero es lo l贸gico, lo que realmente esta comunicado en funci贸n del encargo... Y muchas veces nos encontramos con garabatos que no tienen absolutamente ninguna relaci贸n. En fin, un Placer leer este art铆culo. Saludos!

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Katia Esqueda Berumen
May 2013

BUEN脥SIMO!!! S脫LO CHAVES POD脥A DECIRLO CON TANTA SENSATEZ!!!...

La psicolog铆a del COLOR tiene tanta validez como la existencia de OVNIS.

Color & Pragm谩tica = excelente hip贸tesis

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Yordi Maestre
Abr 2013

La psicolog铆a del color puede ser uno de los aspectos m谩s importantes en la creaci贸n de una marca [Brading]; son ellos los que identifican y separan un producto de otro de su misma categor铆a. Hacer un buen uso de ellos puede ser positivo para X bien, igual que un mal uso puede perjudicarlos. A eso a帽adi茅ndole que cada aspecto o hecho tiene su propia crom谩tica y simetr铆a; no es muy com煤n [por no decir imposible] ver una empresa que maneje marcas de consumo masivo alimenticios que en su manual corporativo sostengan un color azul que los represente.

Muy buen aporte. Saludos.

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Rolando C谩rdenas C贸rdoba
Mar 2013

Hasta cierto punto tienes toda la raz贸n (hay personas muy ilusas cuando quieren vender un idea con todos esos cuentos), pero el com煤n denominador de las personas a las cuales les llegan los mensajes ya sea publicitarios o de otra 铆ndole, ignoran toda esa significaci贸n te贸rica del color (en este caso), entonces ser铆a valedero no complicarnos en argumentar tanto lo que hacemos ya que al fin y al cabo, el que recibe el mensaje solo va a apreciar lo mas simple.

Muy buen articulo, me gustar铆a conocer m谩s de su trabajo.

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Daniel Silverman
Mar 2013

Totalmente de acuerdo. El a帽o pasado escrib铆 un post titulado 芦El significado del color es contextual禄 en mi blog donde inclu铆 un clip muy gracioso de la pel铆cula Tiempos Modernos de Chaplin que ilustra el concepto. Gracias Norberto por el aporte.

Enlace

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Edwin Montes
Mar 2013

las reglas en dise帽o pueden ser quebrantadas, claro est谩, pero no ignorarlas.

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Karla Plaza
Mar 2013

me encanto tu art铆culo sobre las teor铆as del color estoy totalmente de acuerdo contigo el significado de un color depende del contexto

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Ger Aloi
Feb 2013

Yo tengo el libro que Ud hizo con Chave, 芦La marca corporativa禄, y tengo que decir que todo lo que escribe no tiene desperdicio, y adem谩s sabe como llegar al lector-estudiante!

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Edgardo Duarte
Feb 2013

Ha sido un muy buen art铆culo, claro y refrescante. Coincido en sus apreciaciones, aunque el planteo no me resulta novedoso. Es que esto de la justificaci贸n en la elecci贸n, ya sea de color, de una forma, de una tipograf铆a, con argumentos arbitrarios o disparatados sin una conexi贸n con el contexto, son m谩s habituales de lo deseado. Por 煤ltimo, me sorprende que haya dise帽adores que luego de este art铆culo reflexionen acerca de la necesidad de analizar el 芦contexto禄 antes de dise帽ar. Vamos se帽ores! un profesional siempre deberia indagar el contexto en el cual se aplicar谩 su dise帽o! Gracias N.Ch!

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Henry Pic贸n
Feb 2013

Interesante articulo... siempre encontraremos miles de relaciones sobre un color especifico y por ende un numero gigante de justificaciones que condicionen la elecci贸n de ese color para representar dicha marca, pero siempre sera el 茅xito en la aplicaci贸n quien le otorgara en el tiempo la robustez de la selecci贸n

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Mona Robles
Feb 2013

Las relaciones arbitrarias de los colores aplicadas en lo institucional si van construyendo significados anclados con el tiempo. Ahora decimos que el rojo Coca Cola es vitalidad, euforia, probablemente cuando naci贸 esa marca gr谩fica, ning煤n expectadorle atribu铆a esos rspec铆ficos signicados.

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V铆ctor Riascos
Feb 2013

Estoy de acuerdo en el peso espec铆fico del contexto para atribuir significado concreto a los colores de una marca, pero s铆 existen efectos psicol贸gicos de los colores, raz贸n por la cual se tienen en cuenta a la hora de seleccionar la pintura de las paredes de una casa.

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Martin Fernandez
Sep 2013

Mas bien habr铆a que hablar de la influencia que tienen matiz y saturaci贸n que de los colores en s铆 mismos.

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Jos茅 Gabriel Diaz
Feb 2013

Gracias por compartirlo, ?se podrIa incluir en el presupuesto un peque帽a reunion entre los padres del cole- para converger el color de tal sentimiento. ?

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Gabriel I帽iguez
Feb 2013

Muy real.

El contexto le da la significaci贸n al color.

Un ejemplo en Ecuador el verde Correa, que seguramente en otro pa铆s solo es un amarillo verdoso.

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Erick Villafa帽a
Feb 2013

Muy buen art铆culo, opino que dentro del desarrollo del dise帽ador gr谩fico deber铆amos dar m谩s enfoque al significado que la persona le asigna al color , hay distintas culturas que lo interpretan referente a sus ra铆ces (hablando de dise帽o aplicado en m谩s de una cultura). Por otra parte, me parece muy bueno el planteamiento en asignar una justificaci贸n sobre el color a usar que sea simple y que el receptor muy f谩cil identifique sin tantas invenciones que mucas veces terminan por contradecir lo que al principio se plantea en proyecto.

Muy buen art铆culo maestro. 隆Saludos!

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Diego Moyano
Feb 2013

Gracias por el aporte maestro, el color siempre tan influyente y tantas veces extra帽amente justificado.

Genial!

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Juan Prudencio
Feb 2013

De acuerdo, la aplicaci贸n del color debe ir contextualizado y no solo al lugar f铆sico, sino en diferentes aspectos, as铆 se tendr铆a la idea cabal de que el color utilizado esta transmitiendo la intenci贸n propuesta, ademas va depender del receptor en la que el c贸digo transmitido sea tal cual el emisor la env铆a, por que ambos se van a encontrar con un contexto com煤n o compartido.

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Jose Orlando Achicanoy
Feb 2013

En mi opini贸n el color es una pieza clave muy importante en cualesquier trabajo en nuestro campo el color puede dar un significado o puede ser la identidad. creo que depende del concepto y del significado que cada persona le quiera dar para unos puede ser desagradable mientras que para otros puede funcionar. el color posee la virtud de designar y dotar de significado a las cosas.

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David Colacilli
Feb 2013

Milka

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Bego帽a Oyamburu
Feb 2013

Hola Norberto:

Me parece excelente tu art铆culo, tumbas muchos choros que ayudan 芦a veces芦a justificar el gusto del dise帽ador por el uso del color. Incluir茅 tu art铆culo en mis clases

Un besote desde M茅xico

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Yasm矛n Suyay Jalil
Feb 2013

Coincido con el planteo. Sin embargo, creo que la influencia de los colores se relaciona desde la biolog铆a y la naturaleza. Es eso, la psicolog铆a de los colores, de lo que nos debemos valer para aplicarnos en la comunicaci贸n.

Comparto mi articulo al respecto Enlace#!/2012/11/percepcion-y-psicologia-los-colores.html

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Sergio Daniel Rueda Cifuentes
Feb 2013

gracias por esos apuntes, me serviran de gran uso el tema es muy interesante

muchas gracias !!

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Ang茅lica Carri贸n
Feb 2013

Se vuelve dictatorial la justificaci贸n del color por parte del emisor con respecto al contexto.

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Milena Rivillas
Feb 2013

Excelente, muchas gracias :D

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Hugo Castillo
Feb 2013

Me parece importante este tipo de opiniones con respecto al color... Siempre fui de estudiante un buscador del significado del color. Cuando sal铆 de la Universidad me di cuenta que el significado es distinto para cada grupo humano, de acuerdo a su experiencia cultural acumulada. El momento de presentar un logotipo simplemente uno acomoda esa justificaci贸n a las necesidades del cliente.

No hay nada m谩s rom谩ntico que explicar al cliente la fuente de inspiraci贸n, cuando uno se refiere al color!!!!

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Marcelo Palacios Sol贸rzano
Feb 2013

muy bien. t铆pico es hoy encontrar esas 芦palabritas alusivas禄 que nos pretenden vender una caracter铆stica pero solo es un recurso 芦verbal禄 de alguien que no sabe lo que est谩 diciendo.

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Rodrigo Morlesin
Feb 2013

隆Genial! De alg煤n modo, en muchas escuelas de dise帽o y comunicaci贸n te obligan a justificarlo todo. Norberto como siempre dando claridad a lo que muchos pensamos pero pocos dicen, y decirlo tan claramente es una 芦virtud injustificable禄.

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Diana Garc铆a
Feb 2013

Gracias Norberto, muy valioso y sobre todo 煤til para los estudiantes que empiezan a conocer la psicolog铆a del color. Es de compartirlo.

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Jessik Massab?
Feb 2013

Norberto, siempre aportando contenido y de calidad

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Alipio Chavez
Feb 2013

Muy buena exposici贸n del tema con respecto a la utilizaci贸n del color y las diferentes interpretaciones que se les asigna. Es impresionante ver como un color te puede transmitir muchas cosas...

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Alfredo Texis Michicol
Feb 2013

gracias maestreo por un tema excelente gracias

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Angeles Alonzo Mendoza
Feb 2013

Un detalle que he notado, que cuando usas colores porque representan algo, son poco valorados por que 芦no son est茅ticos..禄. 驴C贸mo vender la idea de que es correcta la elecci贸n pese a la contra generada?

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Katia Esqueda Berumen
May 2013

Hola 脕ngeles!

las ideas no se venden en nuestra profesi贸n... se ARGUMENTAN, si tu elecci贸n crom谩tica es correcta, lo 煤nico que deber谩s hacer frente a tu cliente es justificar su selecci贸n... pregunta 驴qu茅 entiendes por est茅ticos???

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Mauricio Ospina
Feb 2013

excelente y elemental, tan elemental que lo ignoramos constantemente.

Los dise帽adores y en especial los publicistas todo el tiempo acudimos a la retorica que retoca nuestros trabajos para impresionar al cliente y a nuestros colegas. Parece que sin estos discursos nuestro trabajo esta vacio: la idea que har谩 vender debe ser vendida primero. Si explicamos la logica y practica decision de la elecci贸n de un color, por ejemplo, nuestro trabajo no se valora; nos sentimos obligados a extraer las razones verdaderas y rellenar con explicaciones arbitrarias.

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Gisela Giardino
Feb 2013

Estoy de acuerdo con lo que plante谩s, pero creo que vas un poco lejos en que 芦si no est谩 legitimado por el uso social de ese signo, la justificaci贸n sem谩ntica no es comunicacionalmente v谩lida禄. Los signos se renuevan constantemente. Es la diferencia entre la Lengua y el habla. Nosotros hacemos el habla y se construye la lengua. Los colores son elementos en s铆, no son solo signos. Y la legitimaci贸n cultural que se hace de algunos significados es muy variada y tampoco est谩 escrita en piedra. Si as铆 fuera, entonces no habr铆a forma de utilizar un color X porque tiene cierto sentido asociado.

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Gaby L贸pez
Feb 2013

Lo le铆 e imprim铆 al intante, pero olvid茅 hacer el comentario: Excelente!! Nunca mejor explicado!!

Como siempre, Norberto puede 芦pensar y exponer禄 en forma clara y profunda acerca del dise帽o.

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Kelly Gomez
Feb 2013

es muy importante este articulo ya que nos habla sobre la importancia del color , esto nos sirve para las personas que estamos estudiando dise帽o gr谩fico para aplicarlo de una manera que llame la atenci贸n de las personas .

los colores tienen muchos significados que tenemos que aprendernos muy bien para aplicarlos adecuadamente.

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Felipe Iles Arias
Feb 2013

El articulo en general es interesante tanto que podria decir que se acerca a la excelencia.

Encuentro un punto especifico del que quisiera hablar, pues al decir que en una ocasion se quizo cambiar el color negro por el azul en la bandera de Alemania, personalmente creo que se deberia investigar a fondo el porque y no mencionar algo sin argumentos.

Por ultimo, seria bueno ir dejando atras la idea que dice 芦el verde es el color de la naturaleza, (ecologico)禄, sabiendo que se ha demostrado que es el mas perjudial por su contaminacion.

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Paula Andrea Ospina
Feb 2013

me parece interesante porque podemos aprender que seg煤n el contexto, el color se puede interpretar de muchas formas. Cabe afirmar que cada color cumple una funci贸n determinada que f谩cilmente podr铆amos identificar.

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Henry Villamil
Feb 2013

Muy buen articulo, me servir谩 mucho en mi carrera. Gracias芦

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Luis Carlos Gomez Eraso
Feb 2013

Me parece un texto muy interesante por el an谩lisis que se le hace al color y su lenguaje, es importante el contexto en el que aparezca para poder ser interpretado por el receptor, todo depende de la audiencia en especifico y el objetivo final al que se quiere llegar.

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Alejandra Betancourth
Feb 2013

los colores y su significaci贸n se pueden interpretar de muchas maneras, la relaci贸n con el contexto juega un papel fundamental para llevar a acabo esto. los tiempos las culturas los espacios las edades son elementos que se prestan para moldear el uso del color se pueden crear maravillosas piezas aprovech谩ndose de las caracter铆sticas y de la fuerza incalculable del color

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Maria Insuasti
Feb 2013

Claramente el art铆culo nos se帽ala apreciaciones bastante relevantes en el momento de escoger un esquema de colores, no es nuevo el hecho de que en toda sociedad los colores son asociados a significados, cuesti贸n que los dota de vida misma y relevancia, es por ello que es muy recomendable respetar las convenciones atribuidas a ellos en determinados contextos sociales y mundiales, en toda labor cuyo talante sea la creatividad y no se pretenda errar por cuestiones tan simples pero a la vez tan fundamentales.

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Stiven Gomez
Feb 2013

respecto al texto leido puedo decir que es algo realmente asombroso como define los colores con sus respectivos significado, como interactua los colores con el entorno, el texo me dio a entender que un color puede definir tanto una cosa como otra a lo que quiero referirme es que no todo es como lo tenemos en mente sino que tambien puede tener otros conceptos.

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Miguel Andres Bola帽os Argoti
Feb 2013

Repetidamente se sabe m谩s de lo que se ve, pues se puede imaginar, reconstruir y re interpretar. Citando a 芦Goethe禄 esto se debe a que el 始color始 ha sido, es y ser谩 un lenguaje que responde a una necesidad a trav茅s de un mensaje y por tanto crea una funcionalidad.

Ya que afecta a emisores, medios y receptores, no solo se puede interpretar el contexto. De aqu铆 que la justificaci贸n para la atribuci贸n de los colores sea impredecible o inexacta, pero siempre asociaremos a algo que previamente conocemos.

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Juli谩n Ortiz
Feb 2013

De acuerdo, cabe destacar al color, como lenguaje particular de un sistema mas amplio, la comunicaci贸n visual, veo con coherencia tu postura.

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Carlos Mart铆nez
Feb 2013

Genial art铆culo, solo me puedo poner de pie y enviar aplausos 芦amarillo禄 (color de la alegr铆a y por ende color que expresa la diversi贸n ante frases como 芦Hemos decidido unilateralmente asignarle ese significado al color rojo; si ustedes lo captan o no, nos importa un bledo禄), una genial muestra del uso del humor con miras a transmitir conocimiento.

Gracias

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Diana Carolina Araujo Castro
Feb 2013

Este art铆culo me lleva a la reflexi贸n de varios aspectos partiendo de que podr铆amos decir que el color es un lenguaje el cual var铆a seg煤n el contexto por ende a la hora de crear una marca es preciso enfocarse en lo que la sociedad percibe, para que esta no de el significado incorrecto, adem谩s lograr que la marca este posicionada en el mercado tanto que al asociar el color corporativo ya se tenga en la mente la marca a la que se est谩 refiriendo.

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Adri谩n Carra
Feb 2013

Desmontando el castillo de naipes de una cierta teor铆a formal. Bravo.

Y sin embargo, ser铆a excesivo negar que algunas pocas, muy muy pocas, asociaciones, anclan sus razones en fundamentos biol贸gicos. Quiz谩 no como las cita abajo M. Giglio pero existen.

芦..el placer que produce la luz y el brillo es com煤n a todos nosotros禄, no ser铆a as铆 si fu茅semos termitas.

La llamaron 芦met谩fora de valor禄; pero el art铆culo no se refiere a esta. El art铆culo es acertado en mi opini贸n, y adem谩s oportuno.

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Edgar Alexander Guti茅rrez Camacho
Feb 2013

No estoy de acuerdo con todo lo escrito, el significado siempre se vio afectado por su contexto, el verde no siempre tuvo el concepto de esperanza asociado, esto se dio arbirtrariamente y es aceptado por convencionalismo y aunque el rojo pueda tener una relaci贸n directa con peligro por ser el color de la sangre y el fuego; las flamas normalmente son de color amarillo y aun as铆 la convenci贸n es fuego=rojo. Ahora un color por nombre se identifica igual? En esta imagen: Enlace los dintintos rojos, significan lo mismo? Cuando se considera correcto asignar un significado arbirtrario?

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Jeronimo Sanchez
Feb 2013

La adquisici贸n de significados cambia con el tiempo desarrollando el espacio para una decodificacion completa y universal, hay signos naturales y artificiales y puesto que la transformaci贸n es una constante tambien la evolucion de los paradigmas y convenciones. si todos dicen que se tire al pozo ud lo haria? el color merece su lugar como un signo a priori, porque habriamos de limitarnos a los 芦contextos禄 de significacion y negarnos la posibilidad de la comunicacion. aunque un lenguaje nuevo no se entiende... se aprende.

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Diana Ornelas Luna
Feb 2013

Muy acertado an谩lisis, el color tiene relaci贸n inmediata con el tipo de audiencia y objetivo final, hay que tener conocimiento del significado visual que 茅ste tenga y recordar que la subjetividad esta inmersa en diferentes contextos por lo que hay que ampliar conciencia.

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Jonathan S谩nchez
Feb 2013

Excelente punto de vista.

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Sebastian Alonso
Feb 2013

Excelente exposici贸n!...

Yo llamo a eso, 芦buscando la aprobaci贸n barata禄... muchas veces, las circunstancias nos llevan a creer que diciendo lo que el cliente quiere escuchar, ellos sentir谩n que pensamos en todos los detalles y que su inversi贸n esta salvada, asi pasa que en vez de presentar argumento simples y directos, lo disfrazamos con todo tipo de adornos innecesarios con tal de sacarles un 芦bien pensado禄... 芦es justo lo que quer铆amos transmitir禄... 芦esta perfecto, aprobado!!!!..etc

Alguien dijo, estamos en un negocio de percepciones y la linea es muy delgada!

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Rodrigo Parra
Feb 2013

excelente material, muy cierto el uso de colores a criterio de dise帽ador, y como los clientes no poseen conocimiento sobre el tema, aceptan las propuestas, va en el dise帽ador, en su 茅tica, el criterio que utilice...!!!

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Jos茅 Rafael Ruiz
Feb 2013

Estoy de acuerdo con este an谩lisis, es muy com煤n encontrarnos con estos criterios donde se quiere masificar unas pautas que s贸lo responden al criterio del dise帽ador; de igual manera se ha dado por hablar de las tendencias 驴Qui茅n determina las tendencias? 驴ser谩 que se quiere imponer algo y a eso se le llama tendencia para todos sigan ese carril?

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Carlos Paz
Feb 2013

Me uno a quienes califican la excelencia de este an谩lisis, y me queda a煤n m谩s claro que el contexto y el target hacia quien va dirigido el mensaje es quien determinar谩 el uso y aplicaci贸n de determinadosa colores.

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Enrique Revollo
Feb 2013

Efectivamente al momento de crear hay que tomar en cuenta el contexto, la cultura, las costumbres y el alcance de la marca, un excelente art铆culo.

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Andres Navarro
Feb 2013

Excelente, debemos sincerarnos, a veces se hace uso de 茅sto para justificar el precio de nuestros dise帽os.

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Retrato de Sergio Le贸n
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Sergio Le贸n
Feb 2013

Excelente an谩lisis. Estoy totalmente de acuerdo.

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Diana Arroyo
Feb 2013

Cabe destacar, que los colores no son universales.El blanco en Jap贸n es muerte en otros pa铆ses es paz.

Uno puede romper paradigmas frente a los colores y hacer que el rosa signifique odio, lo que naturalmente significa amor.....se que es controversia pero de ahi salen los artistas de la controversia y de lo nuevo

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Alfredo Guti茅rrez Borrero
Feb 2013

隆Bravo!, las cosas no son lo que arbitrariamente dicen algunas personas que son (o si lo son, lo son solo para esas personas) sino lo que significan para cada quien, incluso, si detecto asociaciones que en su contexto de uso despierta el color para alguien, tal detecci贸n est谩 mediada por mi interpretaci贸n como individuo (y difiere en alg煤n grado de la de otra persona que detecte algo similar); tal absolutismo epistemol贸gico tambi茅n acontece, por ejemplo en las aulas, cuando un profesor presenta a los estudiantes su versi贸n sobre el color (o casi cualquier otras cosa) como la absoluta verdad.

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Federico Su帽e
Feb 2013

Para gustos, los colores. Si el significado de un color no es intr铆nseco sino determinado por los c贸digos operantes en el contexto que aparezca, entonces es adrede.

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Leonardo Villanueva
Feb 2013

Totalmente de acuerdo con sus sabias conclusiones. Innovar, innovar, innovar, siempre siguiendo un contexto socio-hist贸rico-pol铆tico-cultural.

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Gabriel Turrillo
Feb 2013

Siempre es un placer leer la prosa 谩gil y mordaz de Norberto.

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Pedro Arevalo
Feb 2013

muy buen analizis

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Adriana Baca
Feb 2013

exelente

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Juanelo Culebras
Feb 2013

芦un c茅lebre dise帽ador internacional recurri贸 a la bandera (sensata opci贸n)芦

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Adela Mart铆nez
Feb 2013

Muy buen art铆culo, apropiado y adem谩s de todo, con el tono sarc谩stico divertido propio del Maestro Chaves. Imperdible!

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Manuel Guzman
Feb 2013

Excelente art铆culo, totalmente de acuerdo.

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Mariano Pagliardini
Feb 2013

Asignar un significado unilateral a un color y explicarlo, es convencer al cliente de que se justifica la inversion que se esta haciendo y una forma de asegurarse una 芦explicacion禄 al consumir inteligente cuando se pregunte porque tal o cual marca utiliza algun tipo de color. Ejemplo mas claro es el uso del violeta por parte de Activia.

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Luis Moreno
Feb 2013

Muy acertada su nota. Ese contexto es muy amplio podr铆amos decir: cultura, nacionalidad, provincia, localidad, deporte, religi贸n, pol铆tica, edad, sexo entre otros. En Paraguay hay una localidad llamada Luque, donde todo es azul y amarillo, son tan fan谩ticos de su ciudad, los luque帽os, que marcas famosas locales e internacionales han tenido que cambiar su color de marca por el 芦azul y oro禄, para poder vender en esa localidad.

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Alfonso Llerena
Feb 2013

Gracias...

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David
Feb 2013

Muy bueno, como siempre!

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Mar铆a F茅 Alpizar
Feb 2013

importante y cierto

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Valeria Silvano
Feb 2013

muy cierto!!!

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Germ谩n Rojas
Feb 2013

muy bueno, en evidencia tanta bla bla bla bla bla par adornar una marca

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Victor Espinoza
Feb 2013

es muy cierto lo que expones aqui, el contexto determinara el siginificado que un interprete le otorgue a dicho signo, en semiotica esto estaria relacionado co n lo q ue Peirce llama el interpretante, y que en otra ciencias se lo relaciona con el imaginario social o el habiitus, y todo depende del contexto temporo-espacial, y ello imcluye tambien a los colores, tomandolos como signo

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Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Jer贸nimo S谩nchez, perd贸n que conteste aqu铆, pero ya sabes, estoy vetado en comentarios. Efectivamente lo que dices es cierto, es por a帽adidura. S贸lo me refer铆a a la parte previa, a la preparaci贸n y consideraciones. Significado universal, eso est谩 de lujo!

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Jeronimo Sanchez
Feb 2013

negar un significado universal del signo seria negar la propia univeralidad tanto del emisor como del receptor. talvez a lo que se refieran, es que no en todos lados entienden lo que ellos quieren decir.

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1424
Luciano Cassisi
Feb 2013

Veo que has intervenido varias veces con ideas que confrontan con el art铆culo. Eso es muy bueno. El debate es el objetivo de FOROALFA. 驴No te gustar铆a ordenar estas ideas en un art铆culo y compartirlo con la comunidad?

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Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
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Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Que l谩stima que se me haya censurado, pero m谩s l谩stima me dan aquellas personas que se empe帽an en seguir haciendo comentarios de mal gusto y se jactan de ser 芦correctos禄 cuando lo 煤nico que hacen es caer en el juego desacreditaci贸n desleal y encima desv铆an los temas a rumbos extra帽os. Ni hablar, lo bueno es que el inmaduro soy yo. Por cierto gran art铆culo, con ejemplos claros y al grano y que ayudan a entender el tema sin tanto rodeo. Todo est谩 en el contexto (aclarando que contexto es muy amplio, cultura, objetivos, etc.)

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Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Feb 2013

disculpame pero creo que hay cosas inmutables que tracienden contextos - por ello existe el dise帽ador para emitir mensajes que hagan esto, mensajes 芦autoejecutables禄 que en todo caso instruyan al espectador sobre su lectura, un dise帽o que marca por donde avanza creando codigo de significacion., en todo caso el ultimo contexto seria el universal y ahi si ninguno se escapa.

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Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Jer贸nimo, tu frase de 芦Mensajes autoejecutables禄, me suena a algo asi como un pergamino con un mensaje dentro de una botella que nadie escribi贸 y nadie ley贸 jam谩s. Todo mensaje cumple su funci贸n al comunicar algo, pero de ahi a que se haga a si mismo hay mucho trecho.

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Alfredo Bernardo
Feb 2013

Buen铆simo, mas es menos, el atribuir arbitrariamente significados al color de la marca es restarle importancia, por supuesto que el contexto es todo, no nos vamos a poner creativos cambiando la percepci贸n de algo que es universal hay que comprender el entorno para comunicar acertadamente y funcionalmente.

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Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Feb 2013

estimado alfredo, dices que el atribuir arbitrariamente significados es restarle importancia a la marca, habia que preguntarte como crees t煤 que los espectadores atribuyen significados a tu marca?? y si no es arbitrariamente sera pues por determinados codigos, diferentes entre ellos, por lo que entonces el color debiera poseer un caracter universal incitador de significados, recordemos que el signo posee cualidades inmateriales y evocativas. cuando dices cambiando te preguntaria cambiando de que a que? tu puedes definir o poner en palabras cual es esa percepci贸n universal de cierto color?

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Manuel Ordax
Feb 2013

Excelente art铆culo de Norberto. Hay demasiada teor铆a subjetiva en el mundillo del branding...

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Retrato de Jeronimo Sanchez
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Jeronimo Sanchez
Feb 2013

Manuel, saludos, cuando dices que hay demasiada teoria subjetiva, me pregunto y la teoria objetiva? que sera? el estudio de casos, la estadistica del dise帽o? gracias.

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Elsa Braun
Feb 2013

Seamos eficientes en la comunicaci贸n.....analicemos el contexto...basta de tanta sarasa...muy buenas palabras....

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Rodrigo Trejo
Feb 2013

La cuesti贸n est谩 en determinar, al comienzo del proyecto, el alcance que 茅ste tendr谩; obviamente no es lo mismo una marca corporativa o marca pa铆s que un cartel para un evento determinado. En funci贸n de este estudio es que deber铆an establecerse los colores a utilizar; y, utilizarlos y ya. Sin explicar, simplemente observando si dentro del contexto para el que fueron dise帽ados funcionan o no...

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Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Feb 2013

porque sin explicar, acaso el dise帽o es inexplicable?

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Rodrigo Trejo
Feb 2013

Claro que si se puede explicar... Pero en este caso me refiero a dar razones o crear significados en vano por querer impresionar m谩s de la cuenta... Quedo claro, profesor???

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Hern谩n Cabeza
Feb 2013

Interesante, pero no hay que olvidar que es muy extra帽o que el dise帽ador explique el color en una marca fuera del contexto de esa marca. Es decir, deslig谩ndola del signo y/o la tipograf铆a. 芦El azul corresponde al color del planeta ...禄., bueno claro, si ese azul est谩 en un c铆rculo, uno puede empezar a ver quiz谩s ese planeta. Ahora si est谩 en un cuadrado, o si la fuente tipogr谩fica no acompa帽a al concepto, no. Me parece que lo m谩s normal es que la explicaci贸n del concepto, de las elecciones que uno toma, se de en el conjunto de todo lo que compone una marca, sea arbitrario o no.

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Federico Dion
Feb 2013

Interesante art铆culo, pero cabe destacar, que ciertos ejemplos citados como: los colores de Boca Juniors, son ejemplos sin naturalidad de conexi贸n. Los colores de este equipo de f煤tbol, fueron elegidos tambi茅n arbitrariamente y hoy por hoy est谩n tan convencionalizados que se pueden relacionar directamente... pero no por eso, son un ejemplo de correcta selecci贸n de c贸digo crom谩tico. Toda selecci贸n de colores tal como boca, barcelona, etc... fueron una selecci贸n arbitraria sin fundamentos naturales en su momento. Creo que muchos argumentos de selecci贸n son resultado del paso del tiempo.

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F茅lix Zambrano
Feb 2013

Bravo..!!! Definitivamente no encuentro la raz贸n de forzar el significado de un trabajo de dise帽o si pr谩cticamente se estar铆a dise帽ando para si mismo, de ser as铆, estamos comunicando entonces? yo no creo...

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Yorlmar Campos
Feb 2013

Excelente frase:

La 芦falta de originalidad禄, aut茅ntico tab煤 de los creativos. O lo que es lo mismo, el obstinado empe帽o de sorprender...

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Zaira Pulido
Feb 2013

De Norberto Ch谩vez solo se puede esperar sintesis y an谩lisis concienzudo sobre la identidad, tal cual sus libros y ensayos ya lo han demostrado. Gran articulo para entender como el color es otro medio dentro de la semi贸tica del branding. Gracias.

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12
Juli谩n Verna
Feb 2013

Interesante articulo, sobre todo como para refrescar la memoria sobre el uso de algunas herramientas, en este caso el color. No estamos descubriendo nada, simplemente clarificando el terreno ante algunos emisores que terminan siendo visualmente contaminantes.

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Cecilia Escobar
Feb 2013

Coincido con la opini贸n de Marcelo Giglio.

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Fredy Hernandez Rauda
Feb 2013

Mas claro, ni el agua!!. Y despu茅s de esto me surge una duda, 驴Por que FOROALFA es entre verde y amarillo?

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Marcelo Giglio
Feb 2013

No puedo estar en un 100% de acuerdo con el maestro. El color contiene en muchos casos significados psicol贸gicos universales.

As铆 por ejemplo, el azul del cielo es el techo universal y est谩 asociado con la calma y tranquilidad o, el negro, asociado con la maldad.

El contexto es una clave importante en el desarrollo de una marca, pero es parte de la responsabilidad de la construcci贸n del discurso, delimitar y saber en que espacios culturales-contextuales, el usuario tendr谩 una experiencia con los elementos que sirven para comunicar los atributos deseados en cada caso.

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Mauro Perasso
Feb 2013

es exactamente lo que Chavez intenta decir; 芦El contexto es una clave importante en el desarrollo de una marca禄 no entiendo en qu茅 no coincides... El negro es tambi茅n elegancia, de eso se trata el art铆culo: contexto y significaci贸n crom谩tica no arbitraria.

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Fernando Casas
Feb 2013

Perd贸n, pero los significados no son universales. En ciertas partes de 脕frica el negro tiene las connotaciones de bondad, mientras que el blanco representa la maldad.

Los colores no tienen un significado en s铆, son convenciones sociales.

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Mojo Filter
Feb 2013

Cierto, yo visto de negro y no soy malo ni promuevo la maldad

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Luis Chumpitazi
Feb 2013

y porque los curas visten de negro?...bah...quiza sea cierto...de acuerdo con chaves

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Victor Espinoza
Feb 2013

solo en la cultura occidental el negro remite, en algunos, a la maldad, en cultural orientales, es todo lo contrario. CONVENCION SOCIAL

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2
Mauro Perasso
Feb 2013

pero amigo, ESTAMOS HABLANDO DE LO MISMO, y al igual que Chavez. Dije 芦significaci贸n禄, el color comunica seg煤n el contexto; negro: bondad en 谩frica, elegancia en una pasarela, heavy metal en la tapa de un cd.. por eso lo de semantica del color :) ...Adem谩s, perd贸n, pero sacar el argumento falaz de lo que significa tal cosa en 芦Negara Brunei Darusalam禄 simplemente no sirve en mi opini贸n, YA SABEMOS QUE SON CONVENCIONES SOCIALES y debemos apropiarnos de ellas.. El d铆a que desarrolle branding para una tribu Maor铆 me dedicar茅 a entender la signifiaci贸n de los colores all铆..

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Tamara Ihle
Feb 2013

As铆 como es un desperdicio liberar mensajes vac铆os de contenido, lo es inventar atributos inexistentes. Existen tantas herramientas de comunicaci贸n eficiente que nos permiten hacer un buen trabajo, serio y sustentado, que resulta casi ofensivo la banalizaci贸n de la 芦personalidad禄 de la marca. Cuando nos vemos tentados de poetizar sobre los lementos gr谩ficos es mejor detenerse y pensar: 驴qu茅 quiero comunicar?

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Blas Subiela
Feb 2013

Claro que no es f谩cil. Pero esa y otras cuestiones son las que deben diferenciar a un profesional del dise帽o (que conoce la psicolog铆a y la pragm谩tica del color), del 芦mercachifle禄, como alg煤n otro participante comentaba.

Todos los elementos del dise帽o comunican. Pero sus significados siempre se producen en un contexto. Y ese contexto no se puede obviar.

Y, efectivamente, tampoco se puede afirmar que los elementos del dise帽o no significan m谩s que lo que su contexto aporta.

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9
Cecilia Escobar
Ene 2013

Verdaderamente no es f谩cil sobre todo cuando se trata de marcas globales pues esa variedad de conotaciones y denotaciones complica hacer una acertada combinaci贸n de color.

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Emilio Correa
Ene 2013

En el proceso de dise帽o generalmente se van haciendo ajustes, encontrando detalles que no se habian contemplado, probando distintas opciones, etc., pero es preciso decir que cuando el dise帽o llega a la fase de materializaci贸n deberia ya estar justificado como pieza de comunicacion visual, desafortunadamente, aveces desde la universidad los alumnos se 芦mal-acostumbran禄 a improvisar y ya creado el mounstruo, inventar extravagantes historias para justificarlo.

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1
Tere Bustamante de Molina
Ene 2013

Estoy de acuerdo con lo que dice en el art铆culo, adem谩s, es muy cierto que, culturalmente ,un color puede significar cosas diferentes. Y qu茅 hay de la psicolog铆a del color? lo mismo.

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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene 2013

Le respondo a Fernando Casas, yo ya no tengo la opci贸n responder un comentario, s贸lo puedo dar una nueva opini贸n. Parece que la idea demoledora de foroalfa fue censurarme. As铆 estamos... ya ver茅 como me doy la baja. Prejuicios, puros prejuicios, mejor call茅mosla. Me voy, as铆 te v谩 Luciano? O vos nada ten茅s que ver en 茅sto? 芦Para m谩s claridad leer la respuesta de mi tocayo: demoledora禄 A mi no me saqu茅s tu genio...

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Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Ene 2013

Hola Ana: es una pena que no puedas contestar comentarios... por cierto 驴qu茅 era lo que me quer铆as decir?

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584
FOROALFA
Feb 2013

Ana, tal vez no te has percatado del funcionamiento de la p谩gina. No se puede responder ni opinar dos veces seguidas. Para evitar que se monopolice la palabra, cada usuario puede emitir hasta 3 opiniones y hasta 7 respuestas por art铆culo, salvo el autor que no tiene l铆mites. Son las mismas reglas para todos. Incluso estamos evaluando limitar a煤n m谩s estas cantidades con el objetivo de que la escac茅s produzca una mejora en la calidad de las intervenciones.

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77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

Ser铆a una pena limitar a煤n m谩s el espacio. Cada tanto se dan debates entre los comentaristas muy interesantes, lo que requiere de varias intervenciones. Le铆 por ah铆 que se eval煤a -desde Foroalfa- la idea de continuar esos debates en el plano privado, pero privar铆a a muchos que lo siguen solo con la lectura sin intervenir. Particularmente muchas veces me veo haciendo malabares con los caracteres para redondear una idea que requiere m谩s espacio.

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22
Fernando Casas
Feb 2013

驴芦escac茅s禄?

Ana, si gustas, puedes responderme en mi correo fcasas@iteso.mx

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584
FOROALFA
Feb 2013

Alejandro, el espacio disponible es ilimitado, considerando que cualquier usuario puede proponer tantos art铆culos como desee. Si un usuario necesita m谩s de 6000 caracteres (3 opiniones + 7 respuestas de 600 caracteres), es porque tiene mucho para aportar y lo mejor es que ese aporte tome forma de art铆culo. El nivel de reflexi贸n en un art铆culo tiende a ser mucho mayor que el de opiniones y comentarios dispersos.

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77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

S铆, aunque no siempre una opini贸n merece un art铆culo. Me refiero m谩s que nada a esas que requieren de un peque帽o desarrollo pero que 600 c. les queda corto. Si es un tema de congesti贸n y memoria, es entendible. Gracias.

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189
Victor Garcia
Feb 2013

Coincido con la opini贸n inicial de Alejandro. No siempre se usan 600 caracteres en las respuestas, por lo cu谩l esta cuenta es opoinable, Si hubiera que optar por un criterio para reducir la congesti贸n, sugiero limitar a los provocadores profesionales y chicaneros compulsivos, cuyo prop贸sito principal es desviar la atenci贸n de cualquier tema hacia sus propios ombligos. Tambi茅n se podr铆a limitar a qui茅nes usan el insulto como argumento. Calidad, no cantidad, si queremos que este espacio no se convierta en 芦Caralibro禄. Us茅 mi 煤ltima respuesta para 茅sto, si me contradicen, me quedo sin voz.

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77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

Qu茅 tentadora oportunidad para contradecirte Victor. (broma)

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Jorge Amtmann
Ene 2013

Magnifico articulo, lo reenviare a mis alumnos, sin duda les ser谩 de mucha utilidad

Muchas gracias

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Nataly Rodr铆guez
Ene 2013

Totalmente cierto!

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2
Ene 2013

芦El negro suena interiormente como la nada sin posibilidades, como la nada muerta despu茅s de apagarse el sol, como un silencio eterno sin futuro y sin esperanza. Musicalmente es una pausa completa y definitiva detr谩s de la que comienza otro mundo, porque lo que esta pausa cierra est谩 terminado y realizado para siempre: el c铆rculo est谩 cerrado禄... (Wassily Kandinsky, en 芦De lo espiritual en el arte禄)

2
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Fernando Casas
Ene 2013

Me he divertido mucho leyendo el art铆culo. Es una muy buena denuncia del 芦newspeak禄 de los dise帽adores metidos a mercachifles

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2
Ene 2013

芦El blanco act煤a sobre nuestra alma como un gran silencio absoluto. Interiormente suena como un 芦no-sonido禄, que puede equipararse a determinadas pausas musicales que s贸lo interrumpen temporalmente el curso de una frase o de un contenido sin constituir el cierre definitivo de un proceso. Es un silencio que no est谩 muerto sino, por el contrario, lleno de posibilidades禄...

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Constanza Melo
Ene 2013

Excelente art铆culo!

No significa lo mismo el rojo en Chile que en la China. 驴Cu谩les ser铆an los comentarios si, aqu铆 en Chile, una novia se casase de rojo? Contexto y convensiones son la clave.

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Javier Mizerniuk
Ene 2013

Excelente art铆culo

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77
Alejandro Arrojo
Ene 2013

Contundente! Mi pregunta es: 驴Por que lo hacen?, 驴queremos llevar la profesi贸n al plano de la ciencia o la ingenier铆a -err贸neamente- para sentirnos m谩s importantes? no se... lo que s铆 se, es que eso nace en las facultades donde muchos docentes instruyen a los alumnos a redactar memorias descriptivas (que no cuestiono) de la manera como se cita en el art铆culo.

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0
Martin Fernandez
Sep 2013

Totalmente de acuerdo! Existen espec铆menes que confunden branding con publicidad y dise帽o con t茅cnica!

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0
Mart铆n Andr茅s Abalos
Ene 2013

Muy buen art铆culo. Aunque los comentarios de los lectores son muy obsecuentes.

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2
Martha L贸pez
Ene 2013

No creo en los esquemas ni las tablitas rojo pasi贸n, azul paz, etc.Solo sirven para convenciones que se ajusten a un solo sema. No a la creatividad ni al deslizamiento de significaciones. Un dise帽ador puede tener esa libertad. Igualmente respeto mucho a Ch谩vez.

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6
Ana Carolina Mil
Ene 2013

Exacto! parafraseando a alguien que admiro: 芦descubr铆 lo aburrida que ser铆a la vida, sin el misterio de lo desconocido flotando por ah铆芦

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Logotipo de Arai Solutions
0
Arai Solutions
Ene 2013

Excelente! Totalmente de acuerdo

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9
Alvaro D铆az
Ene 2013

Muy interesante y claro art铆culo. Gracias.

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Retrato de Marco Antonio Bonilla P茅rez
2
Marco Antonio Bonilla P茅rez
Ene 2013

El art铆culo nos remite al dise帽o de identidad gr谩fica, pero este problema se presenta en diversas 谩reas de dise帽o, porque no se realiza un an谩lisis como bien plantea a partir de su contexto. Existen diversos significados del color, tanto connotativos y denotativos, esto permite ver la cantidad de significados y riqueza expresiva que nos permite emitir el color, pero el significado depender谩 siempre de su contexto. Que como profesionales en el dise帽o se debe tener siempre presente, pero muchas veces pasa desapercibido, y por esa raz贸n muchos proyectos no cumple su funci贸n.

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1
Ana Rostan
Ene 2013

Parece que hay gente que se olvida de la semi贸tica! Excelente art铆culo!

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Retrato de Luis Enrique Cu茅llar Peredo
3
Luis Enrique Cu茅llar Peredo
Ene 2013

Muy buen art铆culo, muchos olvidan algo tan b谩sico como el contexto en cuanto a significados se refiere, adem谩s es cierto que trabajar desde el contexto sin asignar significados de manera arbitraria es muy dif铆cil.

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1
Rebeca Terrazas
Ene 2013

Desgraciadamente en la actualidad y cada vez m谩s, se ve la falta de conocimiento de la sem谩ntica en la constucci贸n de la comunicaci贸n gr谩fica; decisiones que se toman a la ligera y un uso deficiente del lenguaje visual en donde no se considera el contexto cultural. Por otro lado, el uso de ambig眉edades en las justificaciones de lo que se dise帽a dejando de lado los principios del dise帽o gr谩fico (sintaxis-sem谩ntica y pragm谩tica) como esencia del dise帽o gr谩fico y del trabajo profesional. Grav铆simo esto en el trabajo de branding.

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2
Ricardo Cuenca
Ene 2013

m谩s claro no pod铆a ser. En s铆ntesis el significado de un color depende de su contexto.

1
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6
Juanjo Gana
Ene 2013

Excelente articulo..., gracias Norberto por compartir.

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1
Sandra Monterroso
Ene 2013

No es f谩cil, pero debemos intentar siempre este des-ejercicio supra-creativo, cuando es necesario, solo lo necesario.

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Retrato de Marcelo Venturotti
3
Marcelo Venturotti
Ene 2013

Cortito y al pie, simplemente excelente.

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0
Jorge Hernan Vargas
Ene 2013

Claro, objetivo y preciso, excelente art铆culo.

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3
Carlos Antonio Rodr铆guez Ramos
Ene 2013

La teor铆a del color, su psicolog铆a y el significado que se le ha dado al color a trav茅s del tiempo es tan ambiguo al momento de dise帽ar que debemos pensar muy bien el contexto, la finalidad y funci贸n de lo que d铆a a d铆a realizamos, sentarnos a pensar en los puntos que nos pone sobre la mesa, nos podr谩n dar bases para lograr resultados excelentes, a煤n as铆, con todo y esto la l铆nea es muy delgada para la cr铆tica por cada ojo espectador.

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0
Francisco Lopez
Ene 2013

Por eso la teorr铆a del color sigue siendo solo eso, una teoria.

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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene 2013

茅se 煤ltimo msje que dej茅, iba aqu铆...

saludos

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22
Fernando Casas
Ene 2013

En oposici贸n a lo irresisitible de la intuici贸n (que no obedece a teor铆as). Quiz谩 la teor铆a sea 芦s贸lo una teor铆a禄 驴Qu茅 ofreces que sea mejor?

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Yara Almoina
Ene 2013

Bien! adem谩s los colores no son los mismos ni significan igual al estar junto con otros que cuando aparecen solos

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Ernesto Humberto Tinoco Egui
Ene 2013

Excelente comentario y ense帽anza, esto a menudo lo he visto en muchos lados, pero en fin habemos personas preocupadas por hacer todo bien e instruir y otras tantas que sencillamente se dejan llevar por aquello de decir yo se sobre ustedes y me van a creer lo que digan y as铆 me ver谩n como el gran conocedor, sin pensar en el total del colectivo, o los encaprichados que sencillamente lo hacen por que les gusta, olvid谩ndose que son comunicadores de ideas, pero lamentablemente esto es parte de la din谩mica del mundo de hoy

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Retrato de Mart铆n Chiquito
0
Mart铆n Chiquito
Ene 2013

Excelente art铆culo. Provocador y todo, Chaves es un maestro.

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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene 2013

si!!! yo sin quererlo me siento la m谩s provocadora de todas, no s茅 qu茅 le hice a qui茅n, q ahora td mundo est谩 mirando que digo que no digo como si yo tuviera que tener la 煤ltima palabra, en que???

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1
Luis Plaza
Ene 2013

Completamente de acuerdo, que bueno declararlo para interpretar a quienes definimos el tema del color por razones m谩s estrat茅gicas que por descripciones te贸ricas no del todo comprobadas. Respecto al dise帽o total, 茅ste se debe 芦explicar禄 por si solo en el contexto donde operar谩 porque (como le digo a mis alumnos) junto a cada pieza creativa, no podemos poner un dise帽ador a explicar el 芦porque禄 de los elementos disponibles en el producto.

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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene 2013

Es un gran art铆culo se帽or Chaves, claro est谩 que yo no siempre estoy de acuerdo con usted, pero de ninguna manera pretender铆a pasar por encima de un estudioso viejo y experimentado a帽os luz m谩s que yo. Yo tmb tengo mis escritos acerca del color, cu谩ndo tome coraje editar茅, por ah铆 pienso que est谩n las connotaciones sociales que ya tienen cada color, y desp, otras... pensaba en el verde... El color del chakra del coraz贸n, y a la vez de la alegr铆a, con lo cu谩l podr铆a asociarlo con el q en sociedad tiene de esperanza, luego, en distintos valores, la verguenza, y la envidia, que contradicci贸n no?

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Retrato de Jos茅 Morales
0
Jos茅 Morales
Ene 2013

Eres dise帽ara gr谩fica profesional 驴Te quiero preguntar porque no puedes completar cada palabra?(芦tmb禄 芦q禄) . Te lo pregunto no en af谩n de ofender, sino entender porque tanta gente esta deformando el lenguaje, Somos comunicadores y pienso que tenemos una responsabilidad social. Espero que cuando tomes coraje para editar tus art铆culos, lo hagas con todas sus letras.

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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene 2013

Si Jos茅, para editar, me encargar茅 de usar todas las letras y q alguien lo revise, no te preocupes, gracias igual. Lo de abreviar las palabras, tiene que ver, con q: 驴has notado q hay un l铆mite de caracteres por mensaje? y por otro lado, creo q es generacional... Somos los j贸venes los que vamos haciendo l铆o por ah铆 y cambiando las cosas sin pedir permiso, y yo q no soy taaaan j贸ven, los m谩s peque帽os, esos si que parecen escribir en c贸digos... Saludos. (yo no lo hago, pero me encanta la gente q escribe td correctito, me encanta :) la formalidad, la diplomacia :) como los franceses :)

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22
Fernando Casas
Ene 2013

Usar correctamente el lenguaje no es un s铆ntoma de complejo de superioridad, sino un intento de facilitar a nuestro interlocutor la comprensi贸n de lo que queremos decir. Dicho de otra manera, es tratar amablemente al otro, no imponi茅ndole la carga de tratar de descifrar lo que hemos dicho.

Trasladado al tema del art铆culo: usemos la semi贸tica para que el mensaje sea lo m谩s eficiente posible, sin necesidad de mediadores.

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Retrato de Pedro Monta帽ez
4
Pedro Monta帽ez
Ene 2013

Total mente de acuerdo.. siempre me ha parecido que todo ese palabrer铆o en los manuales de marca no tienen ning煤n sentido, diciendo que el color es esto y lo otro鈥

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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene 2013

oooh... son preciosos, no te has topado con uno lindo, prueba 芦la espiritualidad en el arte禄 de Kandinsky..

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Retrato de Jacobo Perez-Enciso
1
Jacobo Perez-Enciso
Ene 2013

Ni las cursivas dinamismo

ni las inglesas, elegancia.

Es un placer leerte de vez en cuando,

que no es lo mismo que

de vez en cuando es un placer leerte.

Un abrazo, maestro

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Retrato de Guillermo Gamboa
0
Guillermo Gamboa
Ene 2013

Clar铆simo art铆culo.

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1
Lars Petter Amundsen
Ene 2013

Estupendo art铆culo!

Para los interesados, aprovecho adjuntar el proyecto ganador de TDF (Tenerife Design Award) que tiene algo que ver con el tema. El tema del concurso de 2011 era 芦rojo y azul禄 (los colores corporativos de la empresa patrocinadora)

Enlace

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Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Ene 2013

Hablando de semi贸tica; siempre me ha llamado la atenci贸n que en pa铆ses de habla castellana, le pongamos a todo t铆tulo en ingl茅s (Tenerife Design Award) 驴A qui茅n pretendemos agradar dejando de lado nuestra identidad e idiosincracia?

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Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

Invasi贸n cultural Fernando. Una larga lucha.

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Retrato de Xavier Martinez Balet
0
Xavier Martinez Balet
Ene 2013

Cuanta raz贸n!

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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene 2013

jaja

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Retrato de Xavier Martinez Balet
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Xavier Martinez Balet
Ene 2013

que es lo que te hace gracia! ;-)

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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene 2013

:D

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Retrato de Xavier Martinez Balet
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Xavier Martinez Balet
Feb 2013

no entiendo...

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0
Carlos Ramos Haynes
Ene 2013

隆Excelente!

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5
Juan Carlos Rangel
Ene 2013

La clave esta en la frase 芦compulsi贸n semantizadora禄. Creo que los profesionales del dise帽o gr谩fico vivimos con la idea de querer explicar y/o justificar con demas铆a nuestros trabajos (a veces para cubrir sus defectos, a veces para forzar nuestros conceptos o quiz谩s por simple costumbre de usar un lenguaje rimbombante), yo los invito a simplificar tanto nuestro trabajo, como el lenguaje con el que lo describimos, porque creo que en el dise帽o gr谩fico, as铆 como en la vida real 芦vale m谩s una imagen que mil palabras禄, o dicho de otra manera, 芦menos rollo, m谩s dise帽o禄.

3
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene 2013
0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Feb 2013

Creo que hay una necesidad dentro del dise帽o como en cualquier otra disciplina de crear espacios con objetivo de crear conocimiento, hacer dise帽o para los que nos dedicamos a ello es pan de cada d铆a y pensar el dise帽o creo tambi茅n hace parte de la profesi贸n. Y si, encontramos muchos conceptos que en principio suenan rimbombantes como multidisciplinariedad entr贸pica, t茅rmino acu帽ado por Villafa帽e y compa帽铆a pero una ves entendido muy preciso. No trata tampoco creo de dar la espalda con resoluciones simplistas. Saludos!

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ene 2013

interesante aportaci贸n sin duda y coincido plenamente en que es un error por parte de los creativos asignar significados de manera arbitraria a los colores que han seleccionado para determinado signo identificador ya que obviamente al ser una cuesti贸n perceptiva resultar谩n argumentos meramente subjetivos.

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Retrato de Edisson Montoya
0
Edisson Montoya
Ene 2013

Excelente art铆culo, estoy muy de acuerdo con la idea de que al escoger un color, se tenga en cuenta primeramente el elemento diferenciador, ya que la abundante competencia compone en gran parte

el tan mencionado contexto e influye directamente en la reacci贸n que tenga el receptor ante los valores asociados a los colores de la marca.

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Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Ene 2013

Si como raz贸n valiese (m谩s no como excusa), la inevitable y acomodada fluidez sem谩ntica para la validar la selecci贸n de cualquier signo gr谩fico en algunos manuales, nace de esa necesidad desaforada por hacernos ver芦profesionales禄 ante el cliente y tratar de huirle a la subjetividad que diariamente acosa y expone la labor del creativo. Y por supuesto, no faltar谩 la pereza o la copia que impide buscar una raz贸n m谩s cercana a la verdad y que como sugiere el autor, sea acorde a 芦los significados dictados por el contexto禄. Despu茅s de la reflexi贸n me quedo con la ultima conclusi贸n: NO ES F脕CIL.

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Retrato de Teresa Genoveva Guzm谩n Mart铆nez
1
Teresa Genoveva Guzm谩n Mart铆nez
Ene 2013

隆Exacto!, no hay que inventar s贸lo por tratar de explicar algo que no se entiende, mejor, hay que documentarse bien y ser coherentes. Saludos y excelente d铆a :)

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Retrato de Fabian Naibaf
0
Fabian Naibaf
Ene 2013

salud maestro!!!

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0
Yanina Salman
Ene 2013

Excelente!

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Retrato de Pedro Monta帽o
0
Pedro Monta帽o
Ene 2013

gran lecci贸n :)

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Retrato de Sergio Arc铆bar
1
Sergio Arc铆bar
Ene 2013

Muy entretenida y acertada lectura.

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Retrato de Gustavo Martin
0
Gustavo Martin
Ene 2013

La claridad de Chaves es inobjetable. Con argumentos s贸lidos y ejemplos cotidianos, nos regala una verdad a todo color. Vale decir, tambi茅n, que el art铆culo est谩 muy bien escrito.

3
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Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Ene 2013

Clar铆simo!.

Qui茅n haya escrito ese manual de identificaci贸n gr谩fica, debe meditar el hecho de cambiarse de profesi贸n. Sospecho que guionista o poeta le vendr铆an mejor que dise帽ador. Nuevamente, se trata de sentido com煤n y algo de experiencia de vida. Lamentablemente en esta profesi贸n muchos carecemos de uno u otro. 隆Buen art铆culo!

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Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Ene 2013

...un d铆a estaba aburrido, se me ocurri贸 escribir... algo irrelevante.

Cuando alguien, en este caso Chaves, dice 芦persona poco elegante禄 desestimando otras posibilidades, elije esta. Sin descripci贸n, sin detalles, sin m谩s que decir camiseta + verde/amarillo: 驴Es que tuvo pensamientos poco elegantes? 驴O es que el verde y el amarillo juntos hacen, no arbitrariamente, poco elegante a una persona?

Pregunta Salazar

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Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Ene 2013

Bernardo. Como dice el autor, todo depende del contexto. Por eso la frase dice 芦puede significar禄 en lugar de 芦significa禄. En esa peque帽a diferencia est谩 el origen de tanta confusi贸n alrededor de este tema.

2
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Ene 2013

Ah Gracias Luciano por tratar de aclarar tanta confusi贸n!

Igualmente no me pareci贸 que hubiera confusi贸n. Uno elije entre todas las posibilidades, alguna, no arbitrariamente, sino con alg煤n sentido, establece prioridades, etc.... pero bueno, est谩 muy bien igual.

Ahora me aburr铆 yo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Ene 2013

Cada uno interpreta lo que quiere interpretar. Para mi es el art铆culo el que aclara la confusi贸n, no yo. Vale la pena leer con detenimiento.

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Retrato de Seba Cordoba
0
Seba Cordoba
Ene 2013

Me parece que se entiende muy bien a lo que se refiere Bernardo. Podr铆a haber elegido cualquier otro ejemplo pero prefiri贸 desestimar.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Ene 2013

Si alguien me propusiera ponerme un traje verde y amarillo para asistir a una boda no me parecer铆a nada elegante. Es m谩s, ser铆a un mamarracho. Los c贸digos existen. Es un muy bueno el ejemplo el que elig铆o el autor.

Lo que no me queda nada claro es qui茅n deber铆a sentirse desestimado por esta verdad de perogrullo. 驴?

2
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene 2013

Exacto!

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Ene 2013

Por supuesto que toda opini贸n es arbitraria y subjetiva... Tu detenimiento -Bernardo- en ese detalle del art铆culo tambi茅n lo es. Podr铆as haber elegido comentar cualquier otro concepto o reflexi贸n del autor, sin embargo tu elecci贸n fue esa. Totalmente irrelevante dentro del contexto al que apunta el art铆culo, pero bueno, es mi subjetiva opini贸n tambi茅n y no pretendo censurarla, solo subrayo.

2
Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Ene 2013

Si Messi hubiera ido a recibir su Bal贸n de Oro con ese atuendo, habr铆a otras opiniones. Lo que entiendo que Bernardo sostiene y apunta en su comentario, es una cr铆tica hacia una observaci贸n desvalorizante que hace el autor, acerca de una combinaci贸n crom谩tica determinada, que a otros tambi茅n nos llam贸 la atenci贸n. El autor emite all铆 un juicio de valor. Y los juicios de valor son b谩sicamente arbitrarios y dependientes del contexto, por tanto, sumamente opinables; ejercicio por el cu谩l el propio autor estar铆a transgrediendo las reglas generales de universalidad de significado que postula.

3
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
Ene 2013

Gente, seamos sinceros y dejemos el palabrer铆o intelectual de lado porque en este caso no se justifica. La combinaci贸n crom谩tica 芦verde-amarillo禄 es claramente cuestionable desde el punto de vista de la elegancia. Al menos en muchos pa铆ses o culturas. Si hacen una encuesta en relaci贸n a estos colores, es bastante probable que se asocien a la falta de elegancia. Y esto es lo que Chaves sostiene, por convenci贸n esta combinaci贸n 芦puede significar禄 poco elegante. No hay mucho m谩s para agregar. Muy claro el art铆culo, saludos

1
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Ene 2013

Victor, esa misma inquietud ya se la respond铆 a Bernaro m谩s arriba: 芦puede significar禄 implica condicionalidad en relaci贸n al contexto.

Respecto a los juicios de valor (otro tema), estos siempre dependen del contexto 鈥攖al como dice el autor鈥, pero no son arbitrarios, se rigen por la Cultura. La elegancia es un valor cultural que, como tantos otros, no todos cultivan con igual inter茅s. Para m谩s claridad leer la respuesta de mi tocayo: demoledora.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Ene 2013

Luciano, antes de participar, hab铆a le铆do todos los comentarios, inclu铆do el tuyo, lo cual, y como no son verdades absolutas, me habilita para opinar. La pretendida 芦elegancia禄 es una construcci贸n cultural arbitraria: los mayas, por ejemplo, cre铆an que una person bizca era m谩s hermosa que qui茅n no lo era. No comparto en absoluto la afirmaci贸n 鈥損otencial o no, lo es鈥 del autor sobre este particular por prejuiciosa, ni los argumentos tuyos ni de tu tocayo 鈥揷omo lo llam谩s鈥 que las defienden, porque no representan m谩s que a qui茅nes las formulan y no constituyen un arquetipo inmutable del dise帽o.

2
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Ene 2013

Veo sus 芦respuestas禄 a mi 芦opini贸n禄 y me obligo a participar, por m谩s que ya corrieron palabras en distintos sentido.

N. Chaves es reconocido, respetado y admirado en muchos aspectos. No necesita de mi reconocimiento tampoco de adulaciones. Creo.

El art铆culo me pareci贸 bien, no excepcional, bien, algo as铆 como una clase a estudiantes.

Observ茅 con mi 芦opini贸n禄 lo que me pareci贸 contradec铆a el fondo del tema que desarroll贸, s贸lo eso, y justamente eso.

Entiendo que las connotaciones de dos frases no se anulan entre s铆... aunque pueda parecer poco elegante.

Gracias Lucianos, Sebasti谩n, y V铆ctor!

0
Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Ene 2013

Perdon si desvio del tema central pero Luciano le pides a los foristas que sean sinceros y dejen lo intelectual, al decir 芦La combinaci贸n crom谩tica 芦verde-amarillo禄 es claramente cuestionable desde el punto de vista de la elegancia禄, la pregunta 驴por que es claro ese cuestionamiento? el mundo es variado en culturas en formas de vestir, te pongo un ejemplo, un caribe帽o es poco probable que use saco y corbata. Y pueden vestirse elegante con verde y amarillo. Y las encuestas no son confiables para este tipo de situaciones.

1
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Ene 2013

Se帽ores, la comparativa fue solo un ejemplo, no m谩s no menos. Parece m谩s bien que algunos se sintieron ofendidos en un tono de 芦fanatismo禄 y no se detuvieron simplemente a analizar el objetivo de la comparativa. Como dice el Sr. Luciano y el Sr. Chaves, todo est谩 en el contexto. Punto, simplemente no hay m谩s que indagar. A menos que lo que se pretenda es dar una c谩tedra sobre el significado de los colores y atributos que giran alrededor de este.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Ene 2013

驴Qui茅n gratuitamente agita el fantasma del fanatismo se arroga el derecho a pontificar que no hay m谩s que indagar? 驴No ser谩 una postura algo fan谩tica? En todo este intercambio se cuestiona la coherencia argumental desde el an谩lisis profesional, lo que posibilita ejercer la libertad de criterio y la capacidad de confrontar ideas sin prejuicios. A qui茅n le d茅 v茅rtigo tener pensamientos propios, siempre puede dejarse llevar por la corriente.

3
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ene 2013

Sin embargo se mueve dijo alguien, una verdad inobjetable del color es que provoca, pero es verdad al emitir un juicio el autor se desmiente a si mismo y se pone en evidencia, el mismo explica lo que dice ser inexlicable, lastima por lo demas muy bueno.

1
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Ene 2013

Comparto el comentario V铆ctor, y se lo comento de la misma manera, parece que no se respeta mi comentario igual de v谩lido, reitero y de forma insistente que la manera en como inicio el debate pareciera m谩s un berrinche que una postura. Y hago el comentario de nuevo sin que parezca adular al autor, fue s贸lo un ejemplo. Es como si dijeran que el rosa es para ni帽a y me ofendo por que es mi color preferido para posteriormente crear un guerra absurdamente gastado. Es un ejemplo, igual que el de Chaves, y

espero no sirva de trampol铆n para comenzar conmigo a discutir.

2
Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Feb 2013

Los berrinches los hacen los aduladores inclaudicables y acr铆ticosd. Los 芦otros禄 disfrutamos de la inteligencia argumentativa y valoramos y pretendemos hacer una lectura cr铆tica de lo que se nos ofrece en este espacio. Se trata de aprender y aprehender, no de asistir sumisamente a la infalibilidad papal. Es que en la aparente tersura de su discurso, el autor cometi贸 una flagrante contradicci贸n. Y ni bien alguien lo expres贸, salieron a callarlo r谩pidamente. No parece justo. No se preocupe, no soy el due帽o de la verdad, pero tambi茅n niego esa propiedad a todos los circunstantes, inclu铆do usted.

2
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Bueno pues ya se subieron las cosas, como buen prudente prefiero no crear ning煤n conflicto y menos con personas a las que ni conozco (esperando conocer alg煤n d铆a) lo 煤nico que me queda decir es que entre tanta habladur铆a rebuscada, me sigo riendo de la calidad de este hilo (sin ofender a nadie) Qued贸 muy claro desde Luciano. Solo quiero agregar algo, Nadie call贸 a nadie solo se aclar贸 el punto por el cual se comenz贸 a comentar; efectivamente no es el due帽o de la verdad, porque si la verdad = experiencia equivaliera a la edad habr铆a una infinidad de sabios en el mundo. Saludos!

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Bernardo Zabala
Feb 2013

No termino de ver si esta conversaci贸n es surrealista, graciosa o rid铆cula.

芦C贸mo buen prudente..禄. y luego a la carga.

Suena a quienes piden perd贸n antes de insultar (y que 芦insultar禄 no se lea textual, es una analog铆a, por favor)

Cuidado con la palabra verdad. Nietzsche dec铆a de la verdad que 芦...s贸lo hay interpretaciones禄, Foucol que 芦la verdad es una conquista de la voluntad del poder芦

Podr铆as leer algo de ellos, al menos en google, wikipedia o de la manera que acostumbres, hay muchos textos publicado

(芦S贸lo禄 cuando es adverbio, va con tilde, aunque el corrector ortogr谩fico no lo marque.)

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Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Temo informarle que la tilde en solo se ha eliminado de la Real Academia (correcci贸n 2010, es correcto como dice pero tambi茅n es correcto como lo pongo), lo invito a que lea un poco de esto tambi茅n. Y efectivamente como dice, 芦solo禄 fue diplomacia el comentario anterior. 隆Saludos!

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3
Bernardo Zabala
Feb 2013

No entend铆 demasiado 芦disculpe mi ignorancia禄 pero:

Agradezco el comentario y sin temor, por favor!

No indiqu茅 antes (us茅 los 600 caracteres admitidos) que en el texto del que hablaba, si no tiene las comas colocadas como indica tambi茅n la RAE, s贸lo-solo, s铆 lleva tilde porque puede leerse como 芦sin compa帽铆a禄.

Se puede ver en el DICCIONARIO PANHISP脕NICO DE DUDAS tambi茅n por internet o consultar a un profesor, si no lo comprendes.

Me despido agradeciendo vuestra paciencia y amabilidad, pero como dice un amigo: ya tengo 芦los huevos al plato禄 Espero no resulte ofensivo, refiere a huevos fritos.

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2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Le sugiero lo lea antes de pretender otra cosa, el documento con el cambio al que hago referencia es gratuito en la p谩gina de la RAE. Es verdad que soy estudiante pero eso no me vuelve alguien que no pueda comprender las cosas, a diferencia de aquellos a las que el tiempo vuelve obsoletos y desv铆an los temas por 芦verde y amarillo禄 (Sin ofender al maestro). Creo importante cerrar el hilo, ya que ni usted est谩 para perder el tiempo conmigo y yo no estoy para hacer entender a las piedras.

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Victor Garcia
Feb 2013

Espero que el confeso estudiante mexicano cuyo rostro desconoicemos sea una persomna de palabra y que haya terminado con su enternecedora defensa de lo,indefendible. Dejo de lado las insinuaciones personales porque demuestran vulgaridad y son propias de qui茅nes carecen de argumentos. Lo 煤nico demostrado aqu铆, es la negaci贸n contumaz de los hechos.

Y ya que citan a la RAE:

fan谩tico, ca.

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o pol铆ticas. U. t. c. s.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fan谩tico por la m煤sica.

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2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Perd贸n, pero de verdad que cabezas duras (no dije quienes), no cabe duda que con la edad se vuelve uno pedante y arrogante, algo que he aprendido en foroalfa (煤ltimamente, ya que hace tiempo no parec铆a un lugar de desahogo de dise帽adores frustrados por algo) es a no ser as铆 precisamente; encima no hago comentario en cuanto a nacionalidades es de mal gusto, lo olvidaba 芦vos sos perfecto禄. Si aclar茅 que era estudiante o no, era para esclarecer un punto del Sr. Bernardo; en cuanto 芦la falta de rosto禄 mmm digamos mi ego no es tan banal. 芦Enternecedora defensa禄 jajajaja.

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Feb 2013

Me equivoqu茅: No es una persona de palabra.

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2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Claro que hay palabra, dije que terminar铆a con el hilo del Sr. Bernardo. 隆Saludos! y gracias por tomarse tantas molestias en atender mis comentarios

0
Logotipo de FOROALFA
584
FOROALFA
Feb 2013

Este es un espacio para debatir ideas. Si el debate viene acompa帽ado de agresiones del tipo que fueran, pierde sentido. La recomendaci贸n de FOROALFA para todo aquel que se sienta agredido por otro usuario, es interrumpir el di谩logo. El dolor casi siempre resulta mucho mayor cuando se responde, porque las agresiones se redoblan en cada respuesta. Lo mejor es no responder agresiones.

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24
Mario Gonz谩lez
Ene 2013

Vivimos un tiempo del dise帽o en el que casi todo hay que explicarlo, y los colores comprendidos en 茅ste no son la excepci贸n. La significancia de los colores se ha construido a trav茅s del tiempo, no deber铆a necesitar ninguna explicaci贸n, ninguna atribuci贸n sem谩ntica. Como siempre lucidez comunicacional la suya Norberto. Un abrazo.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ene 2013

me parece correcto lo que dice usted Mario, pero cabria aclarar que si el color lo hace, todo signo se habr铆a construido a trav茅s del tiempo.

Me parece que se vislumbro en alg煤n momento del articulo el hecho de que el color debiera hablar por si mismo.

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Javier Fontanella
Ene 2013

隆Excelente! -y lo mejor- los pocos comentarios, se ve que nos ha dejado reflexionando ;) escuchar tanta verdad en tan pocas l铆neas.

Muchas Gracias!

1
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53
Santiago Gatti
Ene 2013

Buen铆simo articulo, me quedo con este fragmento 芦El significado de un color no es intr铆nseco, sino determinado por los c贸digos operantes en el contexto que aparezca芦

2
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ene 2013

Me parece que se vislumbro en alg煤n momento del articulo el hecho de que el color debiera hablar por si mismo. aun siendo determindado por los codigos operantes del contexto y en un tiempo determinado, queda en tela de juicio el fragmento que citas, pues 驴驴como podria hablar por si mismo, si carece de un significado intrinseco que provoque subsecuentes interpretaciones??

1
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Retrato de Miguel Vera
0
Miguel Vera
Ene 2013

Hasta que alguien lo ha dicho por fin. Mis agradecimientos por narrar tal man铆a sem谩ntica con tanta claridad. Leer tanta poes铆a arbitraria en las connotaciones del color, cansa la mente.

3
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Retrato de Jaime Alberto Jim茅nez Guzm谩n
2
Jaime Alberto Jim茅nez Guzm谩n
Ene 2013

Totalmente de acuerdo. !Excelente articulo!

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