Marca cromática y semántica del color

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Norberto Chaves Barcelona
Followers:
3033
Comments:
238
Votes:
590
Compartir:

En el manual de identificación gráfica de una red internacional de centros educativos se lee lo siguiente: «El azul representa el ardiente deseo de conocimientos del joven. El rojo remite al fuego regenerador de la institución». Este tipo de verbalización del significado de los colores prolifera en manuales y presentaciones orales del diseño de marcas. El carácter arbitrario de esas atribuciones de sentido salta a la vista: el significado de aquellos colores podría haber sido igualmente explicado mediante cualquier otro argumento. Intentémoslo: «El azul corresponde al color del planeta en cuyos cinco continentes ejercemos la docencia, color internacional por excelencia, y el rojo alude al color de la bandera del país de origen de nuestro grupo».

En ambos casos se trata de asignaciones de significados unilaterales y arbitrarios; o sea, significaciones inventadas por el emisor independientemente de los códigos sociales que permiten una decodificación directa, inmediata, unánime por los receptores. Por otra parte, si el emisor debe explicar el significado de un color, ello significa que tal significado no es evidente. Lo cual es sinónimo de decir que ese no es su significado real.

El significado de un color sólo es unánime, o sea, comunicacionalmente eficaz, cuando su uso lo asocia de un modo unívoco a un contexto determinado, en el cual dicho color ya está socialmente codificado. Si yo veo, en Barcelona, a una persona con una camiseta verde y amarilla en la semana de los mundiales de fútbol, no tendré la menor duda de que estoy ante un brasileño: camiseta + mundiales + verde/amarillo = futbolero brasileño. Fuera de ese contexto puede significar simplemente «persona poco elegante».

El significado de un color no es intrínseco sino determinado por los códigos operantes en el contexto que aparezca. El rojo —el color de los colores— puede significar: peligro, fuego, pasión, sangre, comunismo, el mismísimo diablo… y vete a saber cuántas cosas más. Y puede utilizarse eficazmente con función identificadora por Coca-Cola, Avis, Marlboro, el Partido Comunista, Perú, Canadá, o por los «diablos rojos» del club Independiente de Avellaneda.

En síntesis, cuando un manual de marca dice que «el rojo remite al fuego regenerador de la institución» la único que está sosteniendo es: «Hemos decidido unilateralmente asignarle ese significado al color rojo; si ustedes lo captan o no, nos importa un bledo». O sea, el color en ese caso carece de toda utilidad comunicacional. Sólo funcionará como identificatorio recién cuando se haya convencionalizado por su uso intensivo, infalible y prolongado. Y, a partir de entonces, el receptor tampoco verá «el fuego regenerador» sino simplemente, dirá: «es rojo porque éste es el color institucional de esa entidad». Y es esto lo que hay que lograr cuando se asigna un color a una marca, y desechar toda pretensión narrativa… a menos que el anclaje esté ya socialmente implantado y, por lo tanto, acelere el proceso de decodificación o lectura.

Hay gente que considera que el color verde significa unívocamente «ecología» y, en la bandera de Greenpeace, efectivamente lo significa. Pero en épocas pre-catastróficas, el verde era el color de la esperanza. Por lo tanto hoy podríamos leer en él «la esperanza de que el planeta se salve» (mera esperanza). Aún así, en un cartón de leche, el verde significa «parcialmente descremada»; y, en los semáforos, «puede Ud. avanzar». O sea, no estamos sosteniendo que los colores no transmitan significados sino que transmiten los significados dictados por el contexto y las convenciones en él operantes.

Utilizar el azul para crear la marca «Japón» sería meterle un gol en contra al cliente. Por cierto, es increíble la cantidad de goles en contra observables en la tarea creativa de experto en branding. En una de las marcas «Alemania», un célebre diseñador internacional recurrió a la bandera (sensata opción) pero sustituyó el negro por el azul: era más «amable» (flagrante insensatez).

El simple sentido común nos dirá que una fiesta de aniversario del Barça no puede ambientarse con otros colores que la combinación blau-grana. Sin ir más lejos, «blau-grana» es sinónimo coloquial de «Barça», así como «azul y oro» suele utilizarse para referirse al Boca Juniors. En síntesis, existiendo una cromática instituida, toda «originalidad» es vana. La «falta de originalidad», auténtico tabú de los creativos, es en estos casos lo correcto.

El color de una marca comercial puede llegar a justificarse simplemente por ser el único color disponible en un sector ultracompetitivo. Razón más que valedera en ese caso. Pero esta libérrima atribución de significados no se agota en el campo de los colores: la tipografía, la iconografía, todo signo gráfico es víctima de la compulsión semantizadora.

Vale entonces repetir (aunque de nada sirva): no es que esos signos no signifiquen (no es casual que los llamemos «signos»). Simplemente se trata de tener claro que no significan lo que a uno le dé la gana. Para escoger un signo (color, letra, dibujo…) y con él construir una pieza gráfica es, precisamente, indispensable detectar las asociaciones —conscientes o inconscientes— que, en su contexto de uso, despertará en el imaginario social. No es fácil.

Followers:
3033
Comments:
238
Votes:
590
Compartir:

238 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 29/01/2013.

Norberto Chaves

More articles by Norberto Chaves in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Verbal/no verbal como polaridad identificatoria

Synopsis:

El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Toda marca debe ser...

Synopsis:

Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¡Con mi diseño no te metas!

Synopsis:

El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diez principios del diseño gráfico

Synopsis:

Versión sintetizada, a modo de decálogo.

Share:

You may be interested

Beto Zapata Olivares
Idioma:
ES
Author:

Beto Zapata Olivares

Title:

Logopatía

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
14
Followers:
0
Carmen Virginia Grisolía Cardona
Idioma:
ES
Author:

Carmen Virginia Grisolía Cardona

Title:

Un lenguaje visual para las ciudades

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
10
Followers:
9
Alejandro Rodríguez Musso
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Rodríguez Musso

Title:

El diseño como estrategia cultural

Share:
Interactions:
Votes:
50
Comments:
8
Followers:
39
Samuel Soler Solaz
Idioma:
ES
Author:

Samuel Soler Solaz

Title:

Más que publicar contenidos, contar historias

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
2
Followers:
5
Beto Lima
Idioma:
PT
Author:

Beto Lima

Title:

Book: Logos Cariocas da Gema

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
8
Followers:
13
Diego Nuñez de la Rosa
Idioma:
ES
Author:

Diego Nuñez de la Rosa

Title:

Concientizar no es imponer

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
11
Followers:
16
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Luis Enrique Pardo Téllez
3 weeks ago

Me asalta una pregunta o un comentario, el cual, parte de algo simple; en quien confiamos si muchas de las grandes firmas de diseño (referentes para el oficio) componen discursos con una narrativa vaga, atribuyendo a los identificadores visuales significaciones, asociaciones y representaciones que no tienen ningún sentido. Caso concreto el de la nueva marca del Banco Pichincha, el cual dice: "La forma simple en ángulo recto con movimiento ascendente representa al cliente", "La mancha cuadrangular con un vértice curvo para transmitir confianza simboliza un entorno de seguridad (el banco)" y termina "Así, el símbolo encarna el entorno de confianza que acoge la relación de la entidad y sus usuarios, impulsando el desarrollo y la prosperidad de la persona".

Para quienes comenzamos en la identidad marcaria, si no tenemos una buena educación se nos hará dificil diferenciar entre lo correcto o incorrecto.

Adjunto dejo el link para quien guste revisarlo. Gracias.

http://www.brandemia.org/

1
0
Nilton Revolledo
3 weeks ago

Hola Luis, claramente de lo que acabas de comentar es a lo que se refiere el señor Norberto. Es una realidad que afuera hay miles de profesionales que siguen inventando significados a algo que ni siquiera cumple la función de comunicar lo que ellos dicen "transmite" o "representa".

Muchos cometen el sencillo error de creer que embelleciendo su discurso inventando significados, su trabajo va a sonar más "profesional".

Tu mismo saca tus conclusiones, alguno de los elementos del ejemplo que nos das, al verlo ¿realmente se ve representado al cliente y realmente simboliza "confianza"?.

Tengo colegas que cometen el mismo error, ¿pero quien soy yo para decirles lo que deben hacer?, se supone que están donde están porque saben lo que hacen, o al menos eso parece...

Haces bien en venir a Foroalfa y leer estos artículos; el señor Norberto Chaves es referente de Marca Corporativa en toda habla hispana.

1
3033
Norberto Chaves
3 weeks ago

¡Por fin alguien pone el dedo en la llaga! La manía de semantizar las marcas es una suerte de «enfermedad infantil del diseño gráfico». Confunde «identificar» con «describir» o «narrar». Lo que identifica no es lo denotado sino lo connotado a través del ESTILO.

Peor aún es la infantilada de atribuir a los rasgos gráficos (formas, colores) significados «a piacere» (el ejemplo del Banco Pichincha). Recomiendo mi libro «MARCA. Los significados de un signo identificador. Anotaciones sobre la función semántica de símbolos y logotipos».

2
Reply
0
Nilton Revolledo
Jan 2016

Espero que más gente llegue a leer sus artítculos y a ver los videos de sus conferencias, ya que sabemos que aún hay miles o millones de diseñadores que semantizan significados y elementos en sus trabajos de marcas; aún hay mucha gente que trabaja y se jacta de lo que sabe, sin saber realmente lo que dicen o hacen, venden o producen. ¡Muchas gracias por compartir sus conocimientos, nosotros nos encargaremos de difundirlos para mejorar la calidad marcaria internacional!.

0
Reply
0
Juan Pablo Arrieu
Apr 2015

Excelente! Muy claro!

0
Reply
0
Alex Leija
Mar 2015

Impresionante lo que puede significar uno o varios elementos según el contexto, ya sea un identificador o marca gráfica del signo visual de cualquier tipo (logotipo, símbolo, tipografía, color, monograma, etc.) siempre nos evocara distintas cosas según ese contexto en donde se este desenvolviendo o donde lo tengamos que llevar a cabo.

Y como usted dice, tenemos que tener en claro que no significan lo que a uno le dé la gana, sino que hay que pensar en esas asociaciones (conscientes o inconscientes) que según el contexto el usuario pueda interpretar.

0
Reply
0
Lizeth Esparza
Mar 2015

Muy buen artículo, muy cierto es el tener conocimiento del significado de los colores o con que se le asocia, ya que este signo es una herramienta importante en el campo del diseño, que permitirá tomar decisiones más acertadas para captar visualmente la atención del receptor.

1
Reply
1
Javier Pane
Mar 2015

Buen informe. ¿Qué decir cuando una marca de tecnología era sinónimo de tipografía cuadrada y colores plenos, aparece alguien y pone una manzana de 7 colores?

3
0
Priscilla Suñol
May 2015

Brillante

0
Reply
3
Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Norberto Chaves en el artículo, es erróneo asignarle a un color un significado que nos de la gana o que a nuestro parecer represente determinada cosa. Los colores adquieren significación de acuerdo al contexto en el que estén, por ejemplo la luz roja de un semáforo significa que los automóviles deben detenerse; no es necesaria una explicación ya que su significado ya ha sido establecido por códigos preexistentes.

0
Reply
1
Edith Molina
Dec 2013

Al momento de existir un código y un contexto encima de un color, este debería regirse por las reglas de estos. Pero cuando estos pueden ser nulificados, lo mejor sería apelar a las percepciones que estos colores ya tienen sobre la mente humana. En el más extremo de los casos, todo sería cuestión de concepto y estética. Estos últimos puntos, pueden redimir la existencia de un diseño, sin depender de cosas ya establecidas.

0
Reply
0
Martin Fernandez
Sep 2013

El color como elemento gráfico no depende del contexto tanto como de los otros elementos que componen el mensaje visual del que forma parte: es imposible utilizar color sin forma; el color entonces actúa a modo de preposición modulando el significado del mensaje, relacionando unos elementos con otros. Es por ello por lo que dentro de un mismo contexto nos podemos encontrar colores con significados diferentes.

2
Reply
0
Nestor Rojas
Sep 2013

Muchas gracias, hago un articulo sobre branding para una revista ecuatoriana y este es el primer artículo que da un enfoque claro y analítico del uso de los colores. Muy útil.

0
Reply
0
Belkys Caldera
Sep 2013

Exelente los ejemplos semanticos relacionados segun el contexto en que se desarrollan. Ya que el color es un lenguaje y si lo sabemos relacionar segun la forma, el color y la funcion sera mas efectista

0
Reply
0
Noe Ramirez Estevez
Aug 2013

Coincido sobremanera en su forma de atender esta particularidad del uso del color en la marca, y me quedo con todo su argumento, gracias.

0
Reply
1
Magioconda Peña
Aug 2013

Me parece excelente este artículo. El color no tiene un significado definido, los colores significan algo dependiendo de que otro color este a lado, sobre que textura, sobre que marca, en que país este. Por ejemplo, cuando nos mandan hacer un diseño para niños de una se nos viene a la mente colores pasteles o encendidos pero algo bastante colorido, y sin embargo uno de los canales infantiles más populares tiene un logo con cromática básica: blanco y negro. (Cartoon Network)

3
Reply
0
Diego Lino
Jun 2013

Excelente!!!!

0
Reply
0
Manuel Robles Cía
May 2013

Me encantan los escritos de Norberto Chavesñ

0
Reply
0
Juan Pablo Basoalto
May 2013

Alguna vez que Norberto vino a Chile, lo vimos en la Universidad por videoconferencia, y me pareció increíble la sencillez que tenía al expresar una idea, y en este artículo no esperaba menos, muchas veces lo más sencillo, o lo pragmático no es bien visto, pero es lo lógico, lo que realmente esta comunicado en función del encargo... Y muchas veces nos encontramos con garabatos que no tienen absolutamente ninguna relación. En fin, un Placer leer este artículo. Saludos!

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
May 2013

BUENÍSIMO!!! SÓLO CHAVES PODÍA DECIRLO CON TANTA SENSATEZ!!!...

La psicología del COLOR tiene tanta validez como la existencia de OVNIS.

Color & Pragmática = excelente hipótesis

0
Reply
0
Yordi Maestre
Apr 2013

La psicología del color puede ser uno de los aspectos más importantes en la creación de una marca [Brading]; son ellos los que identifican y separan un producto de otro de su misma categoría. Hacer un buen uso de ellos puede ser positivo para X bien, igual que un mal uso puede perjudicarlos. A eso añadiéndole que cada aspecto o hecho tiene su propia cromática y simetría; no es muy común [por no decir imposible] ver una empresa que maneje marcas de consumo masivo alimenticios que en su manual corporativo sostengan un color azul que los represente.

Muy buen aporte. Saludos.

0
Reply
2
Rolando Cárdenas Córdoba
Mar 2013

Hasta cierto punto tienes toda la razón (hay personas muy ilusas cuando quieren vender un idea con todos esos cuentos), pero el común denominador de las personas a las cuales les llegan los mensajes ya sea publicitarios o de otra índole, ignoran toda esa significación teórica del color (en este caso), entonces sería valedero no complicarnos en argumentar tanto lo que hacemos ya que al fin y al cabo, el que recibe el mensaje solo va a apreciar lo mas simple.

Muy buen articulo, me gustaría conocer más de su trabajo.

0
Reply
51
Daniel Silverman
Mar 2013

Totalmente de acuerdo. El año pasado escribí un post titulado «El significado del color es contextual» en mi blog donde incluí un clip muy gracioso de la película Tiempos Modernos de Chaplin que ilustra el concepto. Gracias Norberto por el aporte.

Enlace

0
Reply
0
Edwin Montes
Mar 2013

las reglas en diseño pueden ser quebrantadas, claro está, pero no ignorarlas.

0
Reply
1
Karla Plaza
Mar 2013

me encanto tu artículo sobre las teorías del color estoy totalmente de acuerdo contigo el significado de un color depende del contexto

0
Reply
1
Ger Aloi
Feb 2013

Yo tengo el libro que Ud hizo con Chave, «La marca corporativa», y tengo que decir que todo lo que escribe no tiene desperdicio, y además sabe como llegar al lector-estudiante!

0
Reply
0
Edgardo Duarte
Feb 2013

Ha sido un muy buen artículo, claro y refrescante. Coincido en sus apreciaciones, aunque el planteo no me resulta novedoso. Es que esto de la justificación en la elección, ya sea de color, de una forma, de una tipografía, con argumentos arbitrarios o disparatados sin una conexión con el contexto, son más habituales de lo deseado. Por último, me sorprende que haya diseñadores que luego de este artículo reflexionen acerca de la necesidad de analizar el «contexto» antes de diseñar. Vamos señores! un profesional siempre deberia indagar el contexto en el cual se aplicará su diseño! Gracias N.Ch!

0
Reply
2
Henry Picón
Feb 2013

Interesante articulo... siempre encontraremos miles de relaciones sobre un color especifico y por ende un numero gigante de justificaciones que condicionen la elección de ese color para representar dicha marca, pero siempre sera el éxito en la aplicación quien le otorgara en el tiempo la robustez de la selección

0
Reply
0
Mona Robles
Feb 2013

Las relaciones arbitrarias de los colores aplicadas en lo institucional si van construyendo significados anclados con el tiempo. Ahora decimos que el rojo Coca Cola es vitalidad, euforia, probablemente cuando nació esa marca gráfica, ningún expectadorle atribuía esos rspecíficos signicados.

0
Reply
5
Víctor Riascos
Feb 2013

Estoy de acuerdo en el peso específico del contexto para atribuir significado concreto a los colores de una marca, pero sí existen efectos psicológicos de los colores, razón por la cual se tienen en cuenta a la hora de seleccionar la pintura de las paredes de una casa.

0
0
Martin Fernandez
Sep 2013

Mas bien habría que hablar de la influencia que tienen matiz y saturación que de los colores en sí mismos.

0
Reply
0
José Gabriel Diaz
Feb 2013

Gracias por compartirlo, ?se podrIa incluir en el presupuesto un pequeña reunion entre los padres del cole- para converger el color de tal sentimiento. ?

0
Reply
0
Gabriel Iñiguez
Feb 2013

Muy real.

El contexto le da la significación al color.

Un ejemplo en Ecuador el verde Correa, que seguramente en otro país solo es un amarillo verdoso.

0
Reply
0
Erick Villafaña
Feb 2013

Muy buen artículo, opino que dentro del desarrollo del diseñador gráfico deberíamos dar más enfoque al significado que la persona le asigna al color , hay distintas culturas que lo interpretan referente a sus raíces (hablando de diseño aplicado en más de una cultura). Por otra parte, me parece muy bueno el planteamiento en asignar una justificación sobre el color a usar que sea simple y que el receptor muy fácil identifique sin tantas invenciones que mucas veces terminan por contradecir lo que al principio se plantea en proyecto.

Muy buen artículo maestro. ¡Saludos!

0
Reply
1
Diego Moyano
Feb 2013

Gracias por el aporte maestro, el color siempre tan influyente y tantas veces extrañamente justificado.

Genial!

0
Reply
0
Juan Prudencio
Feb 2013

De acuerdo, la aplicación del color debe ir contextualizado y no solo al lugar físico, sino en diferentes aspectos, así se tendría la idea cabal de que el color utilizado esta transmitiendo la intención propuesta, ademas va depender del receptor en la que el código transmitido sea tal cual el emisor la envía, por que ambos se van a encontrar con un contexto común o compartido.

0
Reply
0
Jose Orlando Achicanoy
Feb 2013

En mi opinión el color es una pieza clave muy importante en cualesquier trabajo en nuestro campo el color puede dar un significado o puede ser la identidad. creo que depende del concepto y del significado que cada persona le quiera dar para unos puede ser desagradable mientras que para otros puede funcionar. el color posee la virtud de designar y dotar de significado a las cosas.

0
Reply
3
David Colacilli
Feb 2013

Milka

0
Reply
0
Begoña Oyamburu
Feb 2013

Hola Norberto:

Me parece excelente tu artículo, tumbas muchos choros que ayudan «a veces«a justificar el gusto del diseñador por el uso del color. Incluiré tu artículo en mis clases

Un besote desde México

0
Reply
1
Yasmìn Suyay Jalil
Feb 2013

Coincido con el planteo. Sin embargo, creo que la influencia de los colores se relaciona desde la biología y la naturaleza. Es eso, la psicología de los colores, de lo que nos debemos valer para aplicarnos en la comunicación.

Comparto mi articulo al respecto Enlace#!/2012/11/percepcion-y-psicologia-los-colores.html

0
Reply
0
Sergio Daniel Rueda Cifuentes
Feb 2013

gracias por esos apuntes, me serviran de gran uso el tema es muy interesante

muchas gracias !!

0
Reply
0
Angélica Carrión
Feb 2013

Se vuelve dictatorial la justificación del color por parte del emisor con respecto al contexto.

0
Reply
0
Milena Rivillas
Feb 2013

Excelente, muchas gracias :D

0
Reply
0
Hugo Castillo
Feb 2013

Me parece importante este tipo de opiniones con respecto al color... Siempre fui de estudiante un buscador del significado del color. Cuando salí de la Universidad me di cuenta que el significado es distinto para cada grupo humano, de acuerdo a su experiencia cultural acumulada. El momento de presentar un logotipo simplemente uno acomoda esa justificación a las necesidades del cliente.

No hay nada más romántico que explicar al cliente la fuente de inspiración, cuando uno se refiere al color!!!!

0
Reply
11
Marcelo Palacios Solórzano
Feb 2013

muy bien. típico es hoy encontrar esas «palabritas alusivas» que nos pretenden vender una característica pero solo es un recurso «verbal» de alguien que no sabe lo que está diciendo.

0
Reply
1
Rodrigo Morlesin
Feb 2013

¡Genial! De algún modo, en muchas escuelas de diseño y comunicación te obligan a justificarlo todo. Norberto como siempre dando claridad a lo que muchos pensamos pero pocos dicen, y decirlo tan claramente es una «virtud injustificable».

0
Reply
0
Diana García
Feb 2013

Gracias Norberto, muy valioso y sobre todo útil para los estudiantes que empiezan a conocer la psicología del color. Es de compartirlo.

0
Reply
0
Jessik Massab?
Feb 2013

Norberto, siempre aportando contenido y de calidad

0
Reply
0
Alipio Chavez
Feb 2013

Muy buena exposición del tema con respecto a la utilización del color y las diferentes interpretaciones que se les asigna. Es impresionante ver como un color te puede transmitir muchas cosas...

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2013

gracias maestreo por un tema excelente gracias

0
Reply
1
Angeles Alonzo Mendoza
Feb 2013

Un detalle que he notado, que cuando usas colores porque representan algo, son poco valorados por que «no son estéticos..». ¿Cómo vender la idea de que es correcta la elección pese a la contra generada?

0
0
Katia Esqueda Berumen
May 2013

Hola Ángeles!

las ideas no se venden en nuestra profesión... se ARGUMENTAN, si tu elección cromática es correcta, lo único que deberás hacer frente a tu cliente es justificar su selección... pregunta ¿qué entiendes por estéticos???

0
Reply
0
Mauricio Ospina
Feb 2013

excelente y elemental, tan elemental que lo ignoramos constantemente.

Los diseñadores y en especial los publicistas todo el tiempo acudimos a la retorica que retoca nuestros trabajos para impresionar al cliente y a nuestros colegas. Parece que sin estos discursos nuestro trabajo esta vacio: la idea que hará vender debe ser vendida primero. Si explicamos la logica y practica decision de la elección de un color, por ejemplo, nuestro trabajo no se valora; nos sentimos obligados a extraer las razones verdaderas y rellenar con explicaciones arbitrarias.

1
Reply
9
Gisela Giardino
Feb 2013

Estoy de acuerdo con lo que planteás, pero creo que vas un poco lejos en que «si no está legitimado por el uso social de ese signo, la justificación semántica no es comunicacionalmente válida». Los signos se renuevan constantemente. Es la diferencia entre la Lengua y el habla. Nosotros hacemos el habla y se construye la lengua. Los colores son elementos en sí, no son solo signos. Y la legitimación cultural que se hace de algunos significados es muy variada y tampoco está escrita en piedra. Si así fuera, entonces no habría forma de utilizar un color X porque tiene cierto sentido asociado.

1
Reply
1
Gaby López
Feb 2013

Lo leí e imprimí al intante, pero olvidé hacer el comentario: Excelente!! Nunca mejor explicado!!

Como siempre, Norberto puede «pensar y exponer» en forma clara y profunda acerca del diseño.

0
Reply
0
Kelly Gomez
Feb 2013

es muy importante este articulo ya que nos habla sobre la importancia del color , esto nos sirve para las personas que estamos estudiando diseño gráfico para aplicarlo de una manera que llame la atención de las personas .

los colores tienen muchos significados que tenemos que aprendernos muy bien para aplicarlos adecuadamente.

0
Reply
0
Felipe Iles Arias
Feb 2013

El articulo en general es interesante tanto que podria decir que se acerca a la excelencia.

Encuentro un punto especifico del que quisiera hablar, pues al decir que en una ocasion se quizo cambiar el color negro por el azul en la bandera de Alemania, personalmente creo que se deberia investigar a fondo el porque y no mencionar algo sin argumentos.

Por ultimo, seria bueno ir dejando atras la idea que dice «el verde es el color de la naturaleza, (ecologico)», sabiendo que se ha demostrado que es el mas perjudial por su contaminacion.

0
Reply
0
Paula Andrea Ospina
Feb 2013

me parece interesante porque podemos aprender que según el contexto, el color se puede interpretar de muchas formas. Cabe afirmar que cada color cumple una función determinada que fácilmente podríamos identificar.

0
Reply
0
Henry Villamil
Feb 2013

Muy buen articulo, me servirá mucho en mi carrera. Gracias«

0
Reply
0
Luis Carlos Gomez Eraso
Feb 2013

Me parece un texto muy interesante por el análisis que se le hace al color y su lenguaje, es importante el contexto en el que aparezca para poder ser interpretado por el receptor, todo depende de la audiencia en especifico y el objetivo final al que se quiere llegar.

0
Reply
0
Alejandra Betancourth
Feb 2013

los colores y su significación se pueden interpretar de muchas maneras, la relación con el contexto juega un papel fundamental para llevar a acabo esto. los tiempos las culturas los espacios las edades son elementos que se prestan para moldear el uso del color se pueden crear maravillosas piezas aprovechándose de las características y de la fuerza incalculable del color

1
Reply
0
Maria Insuasti
Feb 2013

Claramente el artículo nos señala apreciaciones bastante relevantes en el momento de escoger un esquema de colores, no es nuevo el hecho de que en toda sociedad los colores son asociados a significados, cuestión que los dota de vida misma y relevancia, es por ello que es muy recomendable respetar las convenciones atribuidas a ellos en determinados contextos sociales y mundiales, en toda labor cuyo talante sea la creatividad y no se pretenda errar por cuestiones tan simples pero a la vez tan fundamentales.

1
Reply
1
Stiven Gomez
Feb 2013

respecto al texto leido puedo decir que es algo realmente asombroso como define los colores con sus respectivos significado, como interactua los colores con el entorno, el texo me dio a entender que un color puede definir tanto una cosa como otra a lo que quiero referirme es que no todo es como lo tenemos en mente sino que tambien puede tener otros conceptos.

1
Reply
0
Miguel Andres Bolaños Argoti
Feb 2013

Repetidamente se sabe más de lo que se ve, pues se puede imaginar, reconstruir y re interpretar. Citando a «Goethe» esto se debe a que el ʼcolorʼ ha sido, es y será un lenguaje que responde a una necesidad a través de un mensaje y por tanto crea una funcionalidad.

Ya que afecta a emisores, medios y receptores, no solo se puede interpretar el contexto. De aquí que la justificación para la atribución de los colores sea impredecible o inexacta, pero siempre asociaremos a algo que previamente conocemos.

1
23
Julián Ortiz
Feb 2013

De acuerdo, cabe destacar al color, como lenguaje particular de un sistema mas amplio, la comunicación visual, veo con coherencia tu postura.

1
Reply
2
Carlos Martínez
Feb 2013

Genial artículo, solo me puedo poner de pie y enviar aplausos «amarillo» (color de la alegría y por ende color que expresa la diversión ante frases como «Hemos decidido unilateralmente asignarle ese significado al color rojo; si ustedes lo captan o no, nos importa un bledo»), una genial muestra del uso del humor con miras a transmitir conocimiento.

Gracias

0
Reply
0
Diana Carolina Araujo Castro
Feb 2013

Este artículo me lleva a la reflexión de varios aspectos partiendo de que podríamos decir que el color es un lenguaje el cual varía según el contexto por ende a la hora de crear una marca es preciso enfocarse en lo que la sociedad percibe, para que esta no de el significado incorrecto, además lograr que la marca este posicionada en el mercado tanto que al asociar el color corporativo ya se tenga en la mente la marca a la que se está refiriendo.

0
Reply
0
Adrián Carra
Feb 2013

Desmontando el castillo de naipes de una cierta teoría formal. Bravo.

Y sin embargo, sería excesivo negar que algunas pocas, muy muy pocas, asociaciones, anclan sus razones en fundamentos biológicos. Quizá no como las cita abajo M. Giglio pero existen.

«..el placer que produce la luz y el brillo es común a todos nosotros», no sería así si fuésemos termitas.

La llamaron «metáfora de valor»; pero el artículo no se refiere a esta. El artículo es acertado en mi opinión, y además oportuno.

0
Reply
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Feb 2013

No estoy de acuerdo con todo lo escrito, el significado siempre se vio afectado por su contexto, el verde no siempre tuvo el concepto de esperanza asociado, esto se dio arbirtrariamente y es aceptado por convencionalismo y aunque el rojo pueda tener una relación directa con peligro por ser el color de la sangre y el fuego; las flamas normalmente son de color amarillo y aun así la convención es fuego=rojo. Ahora un color por nombre se identifica igual? En esta imagen: Enlace los dintintos rojos, significan lo mismo? Cuando se considera correcto asignar un significado arbirtrario?

1
Reply
4
Jeronimo Sanchez
Feb 2013

La adquisición de significados cambia con el tiempo desarrollando el espacio para una decodificacion completa y universal, hay signos naturales y artificiales y puesto que la transformación es una constante tambien la evolucion de los paradigmas y convenciones. si todos dicen que se tire al pozo ud lo haria? el color merece su lugar como un signo a priori, porque habriamos de limitarnos a los «contextos» de significacion y negarnos la posibilidad de la comunicacion. aunque un lenguaje nuevo no se entiende... se aprende.

0
Reply
0
Diana Ornelas Luna
Feb 2013

Muy acertado análisis, el color tiene relación inmediata con el tipo de audiencia y objetivo final, hay que tener conocimiento del significado visual que éste tenga y recordar que la subjetividad esta inmersa en diferentes contextos por lo que hay que ampliar conciencia.

0
Reply
0
Jonathan Sánchez
Feb 2013

Excelente punto de vista.

0
Reply
0
Sebastian Alonso
Feb 2013

Excelente exposición!...

Yo llamo a eso, «buscando la aprobación barata»... muchas veces, las circunstancias nos llevan a creer que diciendo lo que el cliente quiere escuchar, ellos sentirán que pensamos en todos los detalles y que su inversión esta salvada, asi pasa que en vez de presentar argumento simples y directos, lo disfrazamos con todo tipo de adornos innecesarios con tal de sacarles un «bien pensado»... «es justo lo que queríamos transmitir»... «esta perfecto, aprobado!!!!..etc

Alguien dijo, estamos en un negocio de percepciones y la linea es muy delgada!

0
Reply
0
Rodrigo Parra
Feb 2013

excelente material, muy cierto el uso de colores a criterio de diseñador, y como los clientes no poseen conocimiento sobre el tema, aceptan las propuestas, va en el diseñador, en su ética, el criterio que utilice...!!!

0
Reply
0
José Rafael Ruiz
Feb 2013

Estoy de acuerdo con este análisis, es muy común encontrarnos con estos criterios donde se quiere masificar unas pautas que sólo responden al criterio del diseñador; de igual manera se ha dado por hablar de las tendencias ¿Quién determina las tendencias? ¿será que se quiere imponer algo y a eso se le llama tendencia para todos sigan ese carril?

0
Reply
0
Carlos Paz
Feb 2013

Me uno a quienes califican la excelencia de este análisis, y me queda aún más claro que el contexto y el target hacia quien va dirigido el mensaje es quien determinará el uso y aplicación de determinadosa colores.

0
Reply
2
Enrique Revollo
Feb 2013

Efectivamente al momento de crear hay que tomar en cuenta el contexto, la cultura, las costumbres y el alcance de la marca, un excelente artículo.

1
Reply
0
Andres Navarro
Feb 2013

Excelente, debemos sincerarnos, a veces se hace uso de ésto para justificar el precio de nuestros diseños.

0
Reply
1
Sergio León
Feb 2013

Excelente análisis. Estoy totalmente de acuerdo.

0
Reply
0
Diana Arroyo
Feb 2013

Cabe destacar, que los colores no son universales.El blanco en Japón es muerte en otros países es paz.

Uno puede romper paradigmas frente a los colores y hacer que el rosa signifique odio, lo que naturalmente significa amor.....se que es controversia pero de ahi salen los artistas de la controversia y de lo nuevo

3
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Feb 2013

¡Bravo!, las cosas no son lo que arbitrariamente dicen algunas personas que son (o si lo son, lo son solo para esas personas) sino lo que significan para cada quien, incluso, si detecto asociaciones que en su contexto de uso despierta el color para alguien, tal detección está mediada por mi interpretación como individuo (y difiere en algún grado de la de otra persona que detecte algo similar); tal absolutismo epistemológico también acontece, por ejemplo en las aulas, cuando un profesor presenta a los estudiantes su versión sobre el color (o casi cualquier otras cosa) como la absoluta verdad.

2
Reply
3
Federico Suñe
Feb 2013

Para gustos, los colores. Si el significado de un color no es intrínseco sino determinado por los códigos operantes en el contexto que aparezca, entonces es adrede.

0
Reply
0
Leonardo Villanueva
Feb 2013

Totalmente de acuerdo con sus sabias conclusiones. Innovar, innovar, innovar, siempre siguiendo un contexto socio-histórico-político-cultural.

0
Reply
1
Gabriel Turrillo
Feb 2013

Siempre es un placer leer la prosa ágil y mordaz de Norberto.

0
Reply
1
Pedro Arevalo
Feb 2013

muy buen analizis

0
Reply
0
Adriana Baca
Feb 2013

♥ exelente

0
Reply
1
Juanelo Culebras
Feb 2013

«un célebre diseñador internacional recurrió a la bandera (sensata opción)«

1
Reply
0
Adela Martínez
Feb 2013

Muy buen artículo, apropiado y además de todo, con el tono sarcástico divertido propio del Maestro Chaves. Imperdible!

2
Reply
0
Manuel Guzman
Feb 2013

Excelente artículo, totalmente de acuerdo.

0
Reply
0
Mariano Pagliardini
Feb 2013

Asignar un significado unilateral a un color y explicarlo, es convencer al cliente de que se justifica la inversion que se esta haciendo y una forma de asegurarse una «explicacion» al consumir inteligente cuando se pregunte porque tal o cual marca utiliza algun tipo de color. Ejemplo mas claro es el uso del violeta por parte de Activia.

0
Reply
7
Luis Moreno
Feb 2013

Muy acertada su nota. Ese contexto es muy amplio podríamos decir: cultura, nacionalidad, provincia, localidad, deporte, religión, política, edad, sexo entre otros. En Paraguay hay una localidad llamada Luque, donde todo es azul y amarillo, son tan fanáticos de su ciudad, los luqueños, que marcas famosas locales e internacionales han tenido que cambiar su color de marca por el «azul y oro», para poder vender en esa localidad.

0
Reply
2
Alfonso Llerena
Feb 2013

Gracias...

0
Reply
0
David
Feb 2013

Muy bueno, como siempre!

0
Reply
0
María Fé Alpizar
Feb 2013

importante y cierto

0
Reply
0
Valeria Silvano
Feb 2013

muy cierto!!!

0
Reply
0
Germán Rojas
Feb 2013

muy bueno, en evidencia tanta bla bla bla bla bla par adornar una marca

0
Reply
3
Victor Espinoza
Feb 2013

es muy cierto lo que expones aqui, el contexto determinara el siginificado que un interprete le otorgue a dicho signo, en semiotica esto estaria relacionado co n lo q ue Peirce llama el interpretante, y que en otra ciencias se lo relaciona con el imaginario social o el habiitus, y todo depende del contexto temporo-espacial, y ello imcluye tambien a los colores, tomandolos como signo

0
Reply
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Jerónimo Sánchez, perdón que conteste aquí, pero ya sabes, estoy vetado en comentarios. Efectivamente lo que dices es cierto, es por añadidura. Sólo me refería a la parte previa, a la preparación y consideraciones. Significado universal, eso está de lujo!

0
Reply
4
Jeronimo Sanchez
Feb 2013

negar un significado universal del signo seria negar la propia univeralidad tanto del emisor como del receptor. talvez a lo que se refieran, es que no en todos lados entienden lo que ellos quieren decir.

2
1174
Luciano Cassisi
Feb 2013

Veo que has intervenido varias veces con ideas que confrontan con el artículo. Eso es muy bueno. El debate es el objetivo de FOROALFA. ¿No te gustaría ordenar estas ideas en un artículo y compartirlo con la comunidad?

1
Reply
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Que lástima que se me haya censurado, pero más lástima me dan aquellas personas que se empeñan en seguir haciendo comentarios de mal gusto y se jactan de ser «correctos» cuando lo único que hacen es caer en el juego desacreditación desleal y encima desvían los temas a rumbos extraños. Ni hablar, lo bueno es que el inmaduro soy yo. Por cierto gran artículo, con ejemplos claros y al grano y que ayudan a entender el tema sin tanto rodeo. Todo está en el contexto (aclarando que contexto es muy amplio, cultura, objetivos, etc.)

0
4
Jeronimo Sanchez
Feb 2013

disculpame pero creo que hay cosas inmutables que tracienden contextos - por ello existe el diseñador para emitir mensajes que hagan esto, mensajes «autoejecutables» que en todo caso instruyan al espectador sobre su lectura, un diseño que marca por donde avanza creando codigo de significacion., en todo caso el ultimo contexto seria el universal y ahi si ninguno se escapa.

1
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Jerónimo, tu frase de «Mensajes autoejecutables», me suena a algo asi como un pergamino con un mensaje dentro de una botella que nadie escribió y nadie leyó jamás. Todo mensaje cumple su función al comunicar algo, pero de ahi a que se haga a si mismo hay mucho trecho.

0
Reply
0
Alfredo Bernardo
Feb 2013

Buenísimo, mas es menos, el atribuir arbitrariamente significados al color de la marca es restarle importancia, por supuesto que el contexto es todo, no nos vamos a poner creativos cambiando la percepción de algo que es universal hay que comprender el entorno para comunicar acertadamente y funcionalmente.

0
4
Jeronimo Sanchez
Feb 2013

estimado alfredo, dices que el atribuir arbitrariamente significados es restarle importancia a la marca, habia que preguntarte como crees tú que los espectadores atribuyen significados a tu marca?? y si no es arbitrariamente sera pues por determinados codigos, diferentes entre ellos, por lo que entonces el color debiera poseer un caracter universal incitador de significados, recordemos que el signo posee cualidades inmateriales y evocativas. cuando dices cambiando te preguntaria cambiando de que a que? tu puedes definir o poner en palabras cual es esa percepción universal de cierto color?

0
Reply
0
Manuel Ordax
Feb 2013

Excelente artículo de Norberto. Hay demasiada teoría subjetiva en el mundillo del branding...

0
4
Jeronimo Sanchez
Feb 2013

Manuel, saludos, cuando dices que hay demasiada teoria subjetiva, me pregunto y la teoria objetiva? que sera? el estudio de casos, la estadistica del diseño? gracias.

2
Reply
0
Elsa Braun
Feb 2013

Seamos eficientes en la comunicación.....analicemos el contexto...basta de tanta sarasa...muy buenas palabras....

2
Reply
2
Rodrigo Trejo
Feb 2013

La cuestión está en determinar, al comienzo del proyecto, el alcance que éste tendrá; obviamente no es lo mismo una marca corporativa o marca país que un cartel para un evento determinado. En función de este estudio es que deberían establecerse los colores a utilizar; y, utilizarlos y ya. Sin explicar, simplemente observando si dentro del contexto para el que fueron diseñados funcionan o no...

0
4
Jeronimo Sanchez
Feb 2013

porque sin explicar, acaso el diseño es inexplicable?

0
2
Rodrigo Trejo
Feb 2013

Claro que si se puede explicar... Pero en este caso me refiero a dar razones o crear significados en vano por querer impresionar más de la cuenta... Quedo claro, profesor???

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Feb 2013

Interesante, pero no hay que olvidar que es muy extraño que el diseñador explique el color en una marca fuera del contexto de esa marca. Es decir, desligándola del signo y/o la tipografía. «El azul corresponde al color del planeta ...»., bueno claro, si ese azul está en un círculo, uno puede empezar a ver quizás ese planeta. Ahora si está en un cuadrado, o si la fuente tipográfica no acompaña al concepto, no. Me parece que lo más normal es que la explicación del concepto, de las elecciones que uno toma, se de en el conjunto de todo lo que compone una marca, sea arbitrario o no.

0
Reply
2
Federico Dion
Feb 2013

Interesante artículo, pero cabe destacar, que ciertos ejemplos citados como: los colores de Boca Juniors, son ejemplos sin naturalidad de conexión. Los colores de este equipo de fútbol, fueron elegidos también arbitrariamente y hoy por hoy están tan convencionalizados que se pueden relacionar directamente... pero no por eso, son un ejemplo de correcta selección de código cromático. Toda selección de colores tal como boca, barcelona, etc... fueron una selección arbitraria sin fundamentos naturales en su momento. Creo que muchos argumentos de selección son resultado del paso del tiempo.

1
Reply
0
Félix Zambrano
Feb 2013

Bravo..!!! Definitivamente no encuentro la razón de forzar el significado de un trabajo de diseño si prácticamente se estaría diseñando para si mismo, de ser así, estamos comunicando entonces? yo no creo...

0
Reply
1
Yorlmar Campos
Feb 2013

Excelente frase:

La «falta de originalidad», auténtico tabú de los creativos. O lo que es lo mismo, el obstinado empeño de sorprender...

3
Reply
1
Zaira Pulido
Feb 2013

De Norberto Chávez solo se puede esperar sintesis y análisis concienzudo sobre la identidad, tal cual sus libros y ensayos ya lo han demostrado. Gran articulo para entender como el color es otro medio dentro de la semiótica del branding. Gracias.

0
Reply
12
Julián Verna
Feb 2013

Interesante articulo, sobre todo como para refrescar la memoria sobre el uso de algunas herramientas, en este caso el color. No estamos descubriendo nada, simplemente clarificando el terreno ante algunos emisores que terminan siendo visualmente contaminantes.

0
Reply
8
Cecilia Escobar
Feb 2013

Coincido con la opinión de Marcelo Giglio.

1
Reply
1
Fredy Hernandez Rauda
Feb 2013

Mas claro, ni el agua!!. Y después de esto me surge una duda, ¿Por que FOROALFA es entre verde y amarillo?

0
Reply
1
Marcelo Giglio
Feb 2013

No puedo estar en un 100% de acuerdo con el maestro. El color contiene en muchos casos significados psicológicos universales.

Así por ejemplo, el azul del cielo es el techo universal y está asociado con la calma y tranquilidad o, el negro, asociado con la maldad.

El contexto es una clave importante en el desarrollo de una marca, pero es parte de la responsabilidad de la construcción del discurso, delimitar y saber en que espacios culturales-contextuales, el usuario tendrá una experiencia con los elementos que sirven para comunicar los atributos deseados en cada caso.

1
2
Mauro Perasso
Feb 2013

es exactamente lo que Chavez intenta decir; «El contexto es una clave importante en el desarrollo de una marca» no entiendo en qué no coincides... El negro es también elegancia, de eso se trata el artículo: contexto y significación cromática no arbitraria.

0
22
Fernando Casas
Feb 2013

Perdón, pero los significados no son universales. En ciertas partes de África el negro tiene las connotaciones de bondad, mientras que el blanco representa la maldad.

Los colores no tienen un significado en sí, son convenciones sociales.

3
0
Mojo Filter
Feb 2013

Cierto, yo visto de negro y no soy malo ni promuevo la maldad

1
0
Luis Chumpitazi
Feb 2013

y porque los curas visten de negro?...bah...quiza sea cierto...de acuerdo con chaves

0
3
Victor Espinoza
Feb 2013

solo en la cultura occidental el negro remite, en algunos, a la maldad, en cultural orientales, es todo lo contrario. CONVENCION SOCIAL

0
2
Mauro Perasso
Feb 2013

pero amigo, ESTAMOS HABLANDO DE LO MISMO, y al igual que Chavez. Dije «significación», el color comunica según el contexto; negro: bondad en áfrica, elegancia en una pasarela, heavy metal en la tapa de un cd.. por eso lo de semantica del color :) ...Además, perdón, pero sacar el argumento falaz de lo que significa tal cosa en «Negara Brunei Darusalam» simplemente no sirve en mi opinión, YA SABEMOS QUE SON CONVENCIONES SOCIALES y debemos apropiarnos de ellas.. El día que desarrolle branding para una tribu Maorí me dedicaré a entender la signifiación de los colores allí..

2
Reply
0
Tamara Ihle
Feb 2013

Así como es un desperdicio liberar mensajes vacíos de contenido, lo es inventar atributos inexistentes. Existen tantas herramientas de comunicación eficiente que nos permiten hacer un buen trabajo, serio y sustentado, que resulta casi ofensivo la banalización de la «personalidad» de la marca. Cuando nos vemos tentados de poetizar sobre los lementos gráficos es mejor detenerse y pensar: ¿qué quiero comunicar?

0
Reply
0
Blas Subiela
Feb 2013

Claro que no es fácil. Pero esa y otras cuestiones son las que deben diferenciar a un profesional del diseño (que conoce la psicología y la pragmática del color), del «mercachifle», como algún otro participante comentaba.

Todos los elementos del diseño comunican. Pero sus significados siempre se producen en un contexto. Y ese contexto no se puede obviar.

Y, efectivamente, tampoco se puede afirmar que los elementos del diseño no significan más que lo que su contexto aporta.

0
Reply
8
Cecilia Escobar
Jan 2013

Verdaderamente no es fácil sobre todo cuando se trata de marcas globales pues esa variedad de conotaciones y denotaciones complica hacer una acertada combinación de color.

1
Reply
0
Emilio Correa
Jan 2013

En el proceso de diseño generalmente se van haciendo ajustes, encontrando detalles que no se habian contemplado, probando distintas opciones, etc., pero es preciso decir que cuando el diseño llega a la fase de materialización deberia ya estar justificado como pieza de comunicacion visual, desafortunadamente, aveces desde la universidad los alumnos se «mal-acostumbran» a improvisar y ya creado el mounstruo, inventar extravagantes historias para justificarlo.

0
Reply
1
Tere Bustamante de Molina
Jan 2013

Estoy de acuerdo con lo que dice en el artículo, además, es muy cierto que, culturalmente ,un color puede significar cosas diferentes. Y qué hay de la psicología del color? lo mismo.

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013

Le respondo a Fernando Casas, yo ya no tengo la opción responder un comentario, sólo puedo dar una nueva opinión. Parece que la idea demoledora de foroalfa fue censurarme. Así estamos... ya veré como me doy la baja. Prejuicios, puros prejuicios, mejor callémosla. Me voy, así te vá Luciano? O vos nada tenés que ver en ésto? «Para más claridad leer la respuesta de mi tocayo: demoledora» A mi no me saqués tu genio...

0
22
Fernando Casas
Jan 2013

Hola Ana: es una pena que no puedas contestar comentarios... por cierto ¿qué era lo que me querías decir?

1
556
FOROALFA
Feb 2013

Ana, tal vez no te has percatado del funcionamiento de la página. No se puede responder ni opinar dos veces seguidas. Para evitar que se monopolice la palabra, cada usuario puede emitir hasta 3 opiniones y hasta 7 respuestas por artículo, salvo el autor que no tiene límites. Son las mismas reglas para todos. Incluso estamos evaluando limitar aún más estas cantidades con el objetivo de que la escacés produzca una mejora en la calidad de las intervenciones.

0
77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

Sería una pena limitar aún más el espacio. Cada tanto se dan debates entre los comentaristas muy interesantes, lo que requiere de varias intervenciones. Leí por ahí que se evalúa -desde Foroalfa- la idea de continuar esos debates en el plano privado, pero privaría a muchos que lo siguen solo con la lectura sin intervenir. Particularmente muchas veces me veo haciendo malabares con los caracteres para redondear una idea que requiere más espacio.

2
22
Fernando Casas
Feb 2013

¿«escacés»?

Ana, si gustas, puedes responderme en mi correo fcasas@iteso.mx

0
556
FOROALFA
Feb 2013

Alejandro, el espacio disponible es ilimitado, considerando que cualquier usuario puede proponer tantos artículos como desee. Si un usuario necesita más de 6000 caracteres (3 opiniones + 7 respuestas de 600 caracteres), es porque tiene mucho para aportar y lo mejor es que ese aporte tome forma de artículo. El nivel de reflexión en un artículo tiende a ser mucho mayor que el de opiniones y comentarios dispersos.

0
77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

Sí, aunque no siempre una opinión merece un artículo. Me refiero más que nada a esas que requieren de un pequeño desarrollo pero que 600 c. les queda corto. Si es un tema de congestión y memoria, es entendible. Gracias.

0
188
Victor Garcia
Feb 2013

Coincido con la opinión inicial de Alejandro. No siempre se usan 600 caracteres en las respuestas, por lo cuál esta cuenta es opoinable, Si hubiera que optar por un criterio para reducir la congestión, sugiero limitar a los provocadores profesionales y chicaneros compulsivos, cuyo propósito principal es desviar la atención de cualquier tema hacia sus propios ombligos. También se podría limitar a quiénes usan el insulto como argumento. Calidad, no cantidad, si queremos que este espacio no se convierta en «Caralibro». Usé mi última respuesta para ésto, si me contradicen, me quedo sin voz.

1
77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

Qué tentadora oportunidad para contradecirte Victor. (broma)

2
Reply
0
Jorge Amtmann
Jan 2013

Magnifico articulo, lo reenviare a mis alumnos, sin duda les será de mucha utilidad

Muchas gracias

1
Reply
0
Nataly Rodríguez
Jan 2013

Totalmente cierto!

0
Reply
2
Jan 2013

«El negro suena interiormente como la nada sin posibilidades, como la nada muerta después de apagarse el sol, como un silencio eterno sin futuro y sin esperanza. Musicalmente es una pausa completa y definitiva detrás de la que comienza otro mundo, porque lo que esta pausa cierra está terminado y realizado para siempre: el círculo está cerrado»... (Wassily Kandinsky, en «De lo espiritual en el arte»)

2
Reply
22
Fernando Casas
Jan 2013

Me he divertido mucho leyendo el artículo. Es una muy buena denuncia del «newspeak» de los diseñadores metidos a mercachifles

1
Reply
2
Jan 2013

«El blanco actúa sobre nuestra alma como un gran silencio absoluto. Interiormente suena como un «no-sonido», que puede equipararse a determinadas pausas musicales que sólo interrumpen temporalmente el curso de una frase o de un contenido sin constituir el cierre definitivo de un proceso. Es un silencio que no está muerto sino, por el contrario, lleno de posibilidades»...

1
Reply
0
Constanza Melo
Jan 2013

Excelente artículo!

No significa lo mismo el rojo en Chile que en la China. ¿Cuáles serían los comentarios si, aquí en Chile, una novia se casase de rojo? Contexto y convensiones son la clave.

0
Reply
0
Javier Mizerniuk
Jan 2013

Excelente artículo

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jan 2013

Contundente! Mi pregunta es: ¿Por que lo hacen?, ¿queremos llevar la profesión al plano de la ciencia o la ingeniería -erróneamente- para sentirnos más importantes? no se... lo que sí se, es que eso nace en las facultades donde muchos docentes instruyen a los alumnos a redactar memorias descriptivas (que no cuestiono) de la manera como se cita en el artículo.

4
0
Martin Fernandez
Sep 2013

Totalmente de acuerdo! Existen especímenes que confunden branding con publicidad y diseño con técnica!

0
Reply
0
Martín Andrés Abalos
Jan 2013

Muy buen artículo. Aunque los comentarios de los lectores son muy obsecuentes.

0
Reply
2
Martha López
Jan 2013

No creo en los esquemas ni las tablitas rojo pasión, azul paz, etc.Solo sirven para convenciones que se ajusten a un solo sema. No a la creatividad ni al deslizamiento de significaciones. Un diseñador puede tener esa libertad. Igualmente respeto mucho a Chávez.

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013

Exacto! parafraseando a alguien que admiro: «descubrí lo aburrida que sería la vida, sin el misterio de lo desconocido flotando por ahí«

0
Reply
0
Arai Solutions
Jan 2013

Excelente! Totalmente de acuerdo

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Jan 2013

Muy interesante y claro artículo. Gracias.

0
Reply
2
Marco Antonio Bonilla Pérez
Jan 2013

El artículo nos remite al diseño de identidad gráfica, pero este problema se presenta en diversas áreas de diseño, porque no se realiza un análisis como bien plantea a partir de su contexto. Existen diversos significados del color, tanto connotativos y denotativos, esto permite ver la cantidad de significados y riqueza expresiva que nos permite emitir el color, pero el significado dependerá siempre de su contexto. Que como profesionales en el diseño se debe tener siempre presente, pero muchas veces pasa desapercibido, y por esa razón muchos proyectos no cumple su función.

0
Reply
1
Ana Rostan
Jan 2013

Parece que hay gente que se olvida de la semiótica! Excelente artículo!

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jan 2013

Muy buen artículo, muchos olvidan algo tan básico como el contexto en cuanto a significados se refiere, además es cierto que trabajar desde el contexto sin asignar significados de manera arbitraria es muy difícil.

0
Reply
1
Rebeca Terrazas
Jan 2013

Desgraciadamente en la actualidad y cada vez más, se ve la falta de conocimiento de la semántica en la constucción de la comunicación gráfica; decisiones que se toman a la ligera y un uso deficiente del lenguaje visual en donde no se considera el contexto cultural. Por otro lado, el uso de ambigüedades en las justificaciones de lo que se diseña dejando de lado los principios del diseño gráfico (sintaxis-semántica y pragmática) como esencia del diseño gráfico y del trabajo profesional. Gravísimo esto en el trabajo de branding.

1
Reply
2
Ricardo Cuenca
Jan 2013

más claro no podía ser. En síntesis el significado de un color depende de su contexto.

1
Reply
6
Juanjo Gana
Jan 2013

Excelente articulo..., gracias Norberto por compartir.

0
Reply
1
Sandra Monterroso
Jan 2013

No es fácil, pero debemos intentar siempre este des-ejercicio supra-creativo, cuando es necesario, solo lo necesario.

0
Reply
3
Marcelo Venturotti
Jan 2013

Cortito y al pie, simplemente excelente.

0
Reply
0
Jorge Hernan Vargas
Jan 2013

Claro, objetivo y preciso, excelente artículo.

0
Reply
3
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Jan 2013

La teoría del color, su psicología y el significado que se le ha dado al color a través del tiempo es tan ambiguo al momento de diseñar que debemos pensar muy bien el contexto, la finalidad y función de lo que día a día realizamos, sentarnos a pensar en los puntos que nos pone sobre la mesa, nos podrán dar bases para lograr resultados excelentes, aún así, con todo y esto la línea es muy delgada para la crítica por cada ojo espectador.

1
Reply
0
Francisco Lopez
Jan 2013

Por eso la teorría del color sigue siendo solo eso, una teoria.

1
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013

ése último msje que dejé, iba aquí...

saludos

0
22
Fernando Casas
Jan 2013

En oposición a lo irresisitible de la intuición (que no obedece a teorías). Quizá la teoría sea «sólo una teoría» ¿Qué ofreces que sea mejor?

0
Reply
0
Yara Almoina
Jan 2013

Bien! además los colores no son los mismos ni significan igual al estar junto con otros que cuando aparecen solos

1
Reply
0
Ernesto Humberto Tinoco Egui
Jan 2013

Excelente comentario y enseñanza, esto a menudo lo he visto en muchos lados, pero en fin habemos personas preocupadas por hacer todo bien e instruir y otras tantas que sencillamente se dejan llevar por aquello de decir yo se sobre ustedes y me van a creer lo que digan y así me verán como el gran conocedor, sin pensar en el total del colectivo, o los encaprichados que sencillamente lo hacen por que les gusta, olvidándose que son comunicadores de ideas, pero lamentablemente esto es parte de la dinámica del mundo de hoy

0
Reply
0
Martín Chiquito
Jan 2013

Excelente artículo. Provocador y todo, Chaves es un maestro.

0
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013

si!!! yo sin quererlo me siento la más provocadora de todas, no sé qué le hice a quién, q ahora td mundo está mirando que digo que no digo como si yo tuviera que tener la última palabra, en que???

0
Reply
1
Luis Plaza
Jan 2013

Completamente de acuerdo, que bueno declararlo para interpretar a quienes definimos el tema del color por razones más estratégicas que por descripciones teóricas no del todo comprobadas. Respecto al diseño total, éste se debe «explicar» por si solo en el contexto donde operará porque (como le digo a mis alumnos) junto a cada pieza creativa, no podemos poner un diseñador a explicar el «porque» de los elementos disponibles en el producto.

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013

Es un gran artículo señor Chaves, claro está que yo no siempre estoy de acuerdo con usted, pero de ninguna manera pretendería pasar por encima de un estudioso viejo y experimentado años luz más que yo. Yo tmb tengo mis escritos acerca del color, cuándo tome coraje editaré, por ahí pienso que están las connotaciones sociales que ya tienen cada color, y desp, otras... pensaba en el verde... El color del chakra del corazón, y a la vez de la alegría, con lo cuál podría asociarlo con el q en sociedad tiene de esperanza, luego, en distintos valores, la verguenza, y la envidia, que contradicción no?

0
0
José Morales
Jan 2013

Eres diseñara gráfica profesional ¿Te quiero preguntar porque no puedes completar cada palabra?(«tmb» «q») . Te lo pregunto no en afán de ofender, sino entender porque tanta gente esta deformando el lenguaje, Somos comunicadores y pienso que tenemos una responsabilidad social. Espero que cuando tomes coraje para editar tus artículos, lo hagas con todas sus letras.

4
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013

Si José, para editar, me encargaré de usar todas las letras y q alguien lo revise, no te preocupes, gracias igual. Lo de abreviar las palabras, tiene que ver, con q: ¿has notado q hay un límite de caracteres por mensaje? y por otro lado, creo q es generacional... Somos los jóvenes los que vamos haciendo lío por ahí y cambiando las cosas sin pedir permiso, y yo q no soy taaaan jóven, los más pequeños, esos si que parecen escribir en códigos... Saludos. (yo no lo hago, pero me encanta la gente q escribe td correctito, me encanta :) la formalidad, la diplomacia :) como los franceses :)

0
22
Fernando Casas
Jan 2013

Usar correctamente el lenguaje no es un síntoma de complejo de superioridad, sino un intento de facilitar a nuestro interlocutor la comprensión de lo que queremos decir. Dicho de otra manera, es tratar amablemente al otro, no imponiéndole la carga de tratar de descifrar lo que hemos dicho.

Trasladado al tema del artículo: usemos la semiótica para que el mensaje sea lo más eficiente posible, sin necesidad de mediadores.

1
Reply
4
Pedro Montañez
Jan 2013

Total mente de acuerdo.. siempre me ha parecido que todo ese palabrerío en los manuales de marca no tienen ningún sentido, diciendo que el color es esto y lo otro…

2
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013

oooh... son preciosos, no te has topado con uno lindo, prueba «la espiritualidad en el arte» de Kandinsky..

0
Reply
1
Jacobo Perez-Enciso
Jan 2013

Ni las cursivas dinamismo

ni las inglesas, elegancia.

Es un placer leerte de vez en cuando,

que no es lo mismo que

de vez en cuando es un placer leerte.

Un abrazo, maestro

1
Reply
0
Guillermo Gamboa
Jan 2013

Clarísimo artículo.

0
Reply
1
Lars Amundsen
Jan 2013

Estupendo artículo!

Para los interesados, aprovecho adjuntar el proyecto ganador de TDF (Tenerife Design Award) que tiene algo que ver con el tema. El tema del concurso de 2011 era «rojo y azul» (los colores corporativos de la empresa patrocinadora)

Enlace

0
22
Fernando Casas
Jan 2013

Hablando de semiótica; siempre me ha llamado la atención que en países de habla castellana, le pongamos a todo título en inglés (Tenerife Design Award) ¿A quién pretendemos agradar dejando de lado nuestra identidad e idiosincracia?

2
77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

Invasión cultural Fernando. Una larga lucha.

0
Reply
0
Xavier Martinez Balet
Jan 2013

Cuanta razón!

0
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013

jaja

0
0
Xavier Martinez Balet
Jan 2013

que es lo que te hace gracia! ;-)

0
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013

:D

1
0
Xavier Martinez Balet
Feb 2013

no entiendo...

0
Reply
0
Carlos Ramos Haynes
Jan 2013

¡Excelente!

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Jan 2013

La clave esta en la frase «compulsión semantizadora». Creo que los profesionales del diseño gráfico vivimos con la idea de querer explicar y/o justificar con demasía nuestros trabajos (a veces para cubrir sus defectos, a veces para forzar nuestros conceptos o quizás por simple costumbre de usar un lenguaje rimbombante), yo los invito a simplificar tanto nuestro trabajo, como el lenguaje con el que lo describimos, porque creo que en el diseño gráfico, así como en la vida real «vale más una imagen que mil palabras», o dicho de otra manera, «menos rollo, más diseño».

3
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013
0
5
Juan Pablo Lozano
Feb 2013

Creo que hay una necesidad dentro del diseño como en cualquier otra disciplina de crear espacios con objetivo de crear conocimiento, hacer diseño para los que nos dedicamos a ello es pan de cada día y pensar el diseño creo también hace parte de la profesión. Y si, encontramos muchos conceptos que en principio suenan rimbombantes como multidisciplinariedad entrópica, término acuñado por Villafañe y compañía pero una ves entendido muy preciso. No trata tampoco creo de dar la espalda con resoluciones simplistas. Saludos!

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Jan 2013

interesante aportación sin duda y coincido plenamente en que es un error por parte de los creativos asignar significados de manera arbitraria a los colores que han seleccionado para determinado signo identificador ya que obviamente al ser una cuestión perceptiva resultarán argumentos meramente subjetivos.

0
Reply
0
Edisson Montoya
Jan 2013

Excelente artículo, estoy muy de acuerdo con la idea de que al escoger un color, se tenga en cuenta primeramente el elemento diferenciador, ya que la abundante competencia compone en gran parte

el tan mencionado contexto e influye directamente en la reacción que tenga el receptor ante los valores asociados a los colores de la marca.

0
Reply
0
Samir Romero
Jan 2013

Si como razón valiese (más no como excusa), la inevitable y acomodada fluidez semántica para la validar la selección de cualquier signo gráfico en algunos manuales, nace de esa necesidad desaforada por hacernos ver«profesionales» ante el cliente y tratar de huirle a la subjetividad que diariamente acosa y expone la labor del creativo. Y por supuesto, no faltará la pereza o la copia que impide buscar una razón más cercana a la verdad y que como sugiere el autor, sea acorde a «los significados dictados por el contexto». Después de la reflexión me quedo con la ultima conclusión: NO ES FÁCIL.

1
Reply
1
Teresa Genoveva Guzmán Martínez
Jan 2013

¡Exacto!, no hay que inventar sólo por tratar de explicar algo que no se entiende, mejor, hay que documentarse bien y ser coherentes. Saludos y excelente día :)

0
Reply
0
Fabian Naibaf
Jan 2013

salud maestro!!!

0
Reply
0
Yanina Salman
Jan 2013

Excelente!

0
Reply
0
Pedro Rivas
Jan 2013

gran lección :)

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
Jan 2013

Muy entretenida y acertada lectura.

0
Reply
0
Gustavo Martin
Jan 2013

La claridad de Chaves es inobjetable. Con argumentos sólidos y ejemplos cotidianos, nos regala una verdad a todo color. Vale decir, también, que el artículo está muy bien escrito.

3
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Jan 2013

Clarísimo!.

Quién haya escrito ese manual de identificación gráfica, debe meditar el hecho de cambiarse de profesión. Sospecho que guionista o poeta le vendrían mejor que diseñador. Nuevamente, se trata de sentido común y algo de experiencia de vida. Lamentablemente en esta profesión muchos carecemos de uno u otro. ¡Buen artículo!

0
Reply
3
Bernardo Zabala
Jan 2013

...un día estaba aburrido, se me ocurrió escribir... algo irrelevante.

Cuando alguien, en este caso Chaves, dice «persona poco elegante» desestimando otras posibilidades, elije esta. Sin descripción, sin detalles, sin más que decir camiseta + verde/amarillo: ¿Es que tuvo pensamientos poco elegantes? ¿O es que el verde y el amarillo juntos hacen, no arbitrariamente, poco elegante a una persona?

Pregunta Salazar

2
1174
Luciano Cassisi
Jan 2013

Bernardo. Como dice el autor, todo depende del contexto. Por eso la frase dice «puede significar» en lugar de «significa». En esa pequeña diferencia está el origen de tanta confusión alrededor de este tema.

2
3
Bernardo Zabala
Jan 2013

Ah Gracias Luciano por tratar de aclarar tanta confusión!

Igualmente no me pareció que hubiera confusión. Uno elije entre todas las posibilidades, alguna, no arbitrariamente, sino con algún sentido, establece prioridades, etc.... pero bueno, está muy bien igual.

Ahora me aburrí yo.

0
1174
Luciano Cassisi
Jan 2013

Cada uno interpreta lo que quiere interpretar. Para mi es el artículo el que aclara la confusión, no yo. Vale la pena leer con detenimiento.

0
0
Seba Cordoba
Jan 2013

Me parece que se entiende muy bien a lo que se refiere Bernardo. Podría haber elegido cualquier otro ejemplo pero prefirió desestimar.

3
1174
Luciano Cassisi
Jan 2013

Si alguien me propusiera ponerme un traje verde y amarillo para asistir a una boda no me parecería nada elegante. Es más, sería un mamarracho. Los códigos existen. Es un muy bueno el ejemplo el que eligío el autor.

Lo que no me queda nada claro es quién debería sentirse desestimado por esta verdad de perogrullo. ¿?

2
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013

Exacto!

0
77
Alejandro Arrojo
Jan 2013

Por supuesto que toda opinión es arbitraria y subjetiva... Tu detenimiento -Bernardo- en ese detalle del artículo también lo es. Podrías haber elegido comentar cualquier otro concepto o reflexión del autor, sin embargo tu elección fue esa. Totalmente irrelevante dentro del contexto al que apunta el artículo, pero bueno, es mi subjetiva opinión también y no pretendo censurarla, solo subrayo.

2
188
Victor Garcia
Jan 2013

Si Messi hubiera ido a recibir su Balón de Oro con ese atuendo, habría otras opiniones. Lo que entiendo que Bernardo sostiene y apunta en su comentario, es una crítica hacia una observación desvalorizante que hace el autor, acerca de una combinación cromática determinada, que a otros también nos llamó la atención. El autor emite allí un juicio de valor. Y los juicios de valor son básicamente arbitrarios y dependientes del contexto, por tanto, sumamente opinables; ejercicio por el cuál el propio autor estaría transgrediendo las reglas generales de universalidad de significado que postula.

3
11
Luciano Kraliczek
Jan 2013

Gente, seamos sinceros y dejemos el palabrerío intelectual de lado porque en este caso no se justifica. La combinación cromática «verde-amarillo» es claramente cuestionable desde el punto de vista de la elegancia. Al menos en muchos países o culturas. Si hacen una encuesta en relación a estos colores, es bastante probable que se asocien a la falta de elegancia. Y esto es lo que Chaves sostiene, por convención esta combinación «puede significar» poco elegante. No hay mucho más para agregar. Muy claro el artículo, saludos

1
1174
Luciano Cassisi
Jan 2013

Victor, esa misma inquietud ya se la respondí a Bernaro más arriba: «puede significar» implica condicionalidad en relación al contexto.

Respecto a los juicios de valor (otro tema), estos siempre dependen del contexto —tal como dice el autor—, pero no son arbitrarios, se rigen por la Cultura. La elegancia es un valor cultural que, como tantos otros, no todos cultivan con igual interés. Para más claridad leer la respuesta de mi tocayo: demoledora.

1
188
Victor Garcia
Jan 2013

Luciano, antes de participar, había leído todos los comentarios, incluído el tuyo, lo cual, y como no son verdades absolutas, me habilita para opinar. La pretendida «elegancia» es una construcción cultural arbitraria: los mayas, por ejemplo, creían que una person bizca era más hermosa que quién no lo era. No comparto en absoluto la afirmación –potencial o no, lo es– del autor sobre este particular por prejuiciosa, ni los argumentos tuyos ni de tu tocayo –como lo llamás– que las defienden, porque no representan más que a quiénes las formulan y no constituyen un arquetipo inmutable del diseño.

2
3
Bernardo Zabala
Jan 2013

Veo sus «respuestas» a mi «opinión» y me obligo a participar, por más que ya corrieron palabras en distintos sentido.

N. Chaves es reconocido, respetado y admirado en muchos aspectos. No necesita de mi reconocimiento tampoco de adulaciones. Creo.

El artículo me pareció bien, no excepcional, bien, algo así como una clase a estudiantes.

Observé con mi «opinión» lo que me pareció contradecía el fondo del tema que desarrolló, sólo eso, y justamente eso.

Entiendo que las connotaciones de dos frases no se anulan entre sí... aunque pueda parecer poco elegante.

Gracias Lucianos, Sebastián, y Víctor!

0
22
Victor Leyva
Jan 2013

Perdon si desvio del tema central pero Luciano le pides a los foristas que sean sinceros y dejen lo intelectual, al decir «La combinación cromática «verde-amarillo» es claramente cuestionable desde el punto de vista de la elegancia», la pregunta ¿por que es claro ese cuestionamiento? el mundo es variado en culturas en formas de vestir, te pongo un ejemplo, un caribeño es poco probable que use saco y corbata. Y pueden vestirse elegante con verde y amarillo. Y las encuestas no son confiables para este tipo de situaciones.

1
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Jan 2013

Señores, la comparativa fue solo un ejemplo, no más no menos. Parece más bien que algunos se sintieron ofendidos en un tono de «fanatismo» y no se detuvieron simplemente a analizar el objetivo de la comparativa. Como dice el Sr. Luciano y el Sr. Chaves, todo está en el contexto. Punto, simplemente no hay más que indagar. A menos que lo que se pretenda es dar una cátedra sobre el significado de los colores y atributos que giran alrededor de este.

1
188
Victor Garcia
Jan 2013

¿Quién gratuitamente agita el fantasma del fanatismo se arroga el derecho a pontificar que no hay más que indagar? ¿No será una postura algo fanática? En todo este intercambio se cuestiona la coherencia argumental desde el análisis profesional, lo que posibilita ejercer la libertad de criterio y la capacidad de confrontar ideas sin prejuicios. A quién le dé vértigo tener pensamientos propios, siempre puede dejarse llevar por la corriente.

3
4
Jeronimo Sanchez
Jan 2013

Sin embargo se mueve dijo alguien, una verdad inobjetable del color es que provoca, pero es verdad al emitir un juicio el autor se desmiente a si mismo y se pone en evidencia, el mismo explica lo que dice ser inexlicable, lastima por lo demas muy bueno.

1
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Jan 2013

Comparto el comentario Víctor, y se lo comento de la misma manera, parece que no se respeta mi comentario igual de válido, reitero y de forma insistente que la manera en como inicio el debate pareciera más un berrinche que una postura. Y hago el comentario de nuevo sin que parezca adular al autor, fue sólo un ejemplo. Es como si dijeran que el rosa es para niña y me ofendo por que es mi color preferido para posteriormente crear un guerra absurdamente gastado. Es un ejemplo, igual que el de Chaves, y

espero no sirva de trampolín para comenzar conmigo a discutir.

2
188
Victor Garcia
Feb 2013

Los berrinches los hacen los aduladores inclaudicables y acríticosd. Los «otros» disfrutamos de la inteligencia argumentativa y valoramos y pretendemos hacer una lectura crítica de lo que se nos ofrece en este espacio. Se trata de aprender y aprehender, no de asistir sumisamente a la infalibilidad papal. Es que en la aparente tersura de su discurso, el autor cometió una flagrante contradicción. Y ni bien alguien lo expresó, salieron a callarlo rápidamente. No parece justo. No se preocupe, no soy el dueño de la verdad, pero también niego esa propiedad a todos los circunstantes, incluído usted.

2
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Bueno pues ya se subieron las cosas, como buen prudente prefiero no crear ningún conflicto y menos con personas a las que ni conozco (esperando conocer algún día) lo único que me queda decir es que entre tanta habladuría rebuscada, me sigo riendo de la calidad de este hilo (sin ofender a nadie) Quedó muy claro desde Luciano. Solo quiero agregar algo, Nadie calló a nadie solo se aclaró el punto por el cual se comenzó a comentar; efectivamente no es el dueño de la verdad, porque si la verdad = experiencia equivaliera a la edad habría una infinidad de sabios en el mundo. Saludos!

0
3
Bernardo Zabala
Feb 2013

No termino de ver si esta conversación es surrealista, graciosa o ridícula.

«Cómo buen prudente..». y luego a la carga.

Suena a quienes piden perdón antes de insultar (y que «insultar» no se lea textual, es una analogía, por favor)

Cuidado con la palabra verdad. Nietzsche decía de la verdad que «...sólo hay interpretaciones», Foucol que «la verdad es una conquista de la voluntad del poder«

Podrías leer algo de ellos, al menos en google, wikipedia o de la manera que acostumbres, hay muchos textos publicado

(«Sólo» cuando es adverbio, va con tilde, aunque el corrector ortográfico no lo marque.)

3
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Temo informarle que la tilde en solo se ha eliminado de la Real Academia (corrección 2010, es correcto como dice pero también es correcto como lo pongo), lo invito a que lea un poco de esto también. Y efectivamente como dice, «solo» fue diplomacia el comentario anterior. ¡Saludos!

0
3
Bernardo Zabala
Feb 2013

No entendí demasiado «disculpe mi ignorancia» pero:

Agradezco el comentario y sin temor, por favor!

No indiqué antes (usé los 600 caracteres admitidos) que en el texto del que hablaba, si no tiene las comas colocadas como indica también la RAE, sólo-solo, sí lleva tilde porque puede leerse como «sin compañía».

Se puede ver en el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS también por internet o consultar a un profesor, si no lo comprendes.

Me despido agradeciendo vuestra paciencia y amabilidad, pero como dice un amigo: ya tengo «los huevos al plato» Espero no resulte ofensivo, refiere a huevos fritos.

0
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Le sugiero lo lea antes de pretender otra cosa, el documento con el cambio al que hago referencia es gratuito en la página de la RAE. Es verdad que soy estudiante pero eso no me vuelve alguien que no pueda comprender las cosas, a diferencia de aquellos a las que el tiempo vuelve obsoletos y desvían los temas por «verde y amarillo» (Sin ofender al maestro). Creo importante cerrar el hilo, ya que ni usted está para perder el tiempo conmigo y yo no estoy para hacer entender a las piedras.

0
188
Victor Garcia
Feb 2013

Espero que el confeso estudiante mexicano cuyo rostro desconoicemos sea una persomna de palabra y que haya terminado con su enternecedora defensa de lo,indefendible. Dejo de lado las insinuaciones personales porque demuestran vulgaridad y son propias de quiénes carecen de argumentos. Lo único demostrado aquí, es la negación contumaz de los hechos.

Y ya que citan a la RAE:

fanático, ca.

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.

1
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Perdón, pero de verdad que cabezas duras (no dije quienes), no cabe duda que con la edad se vuelve uno pedante y arrogante, algo que he aprendido en foroalfa (últimamente, ya que hace tiempo no parecía un lugar de desahogo de diseñadores frustrados por algo) es a no ser así precisamente; encima no hago comentario en cuanto a nacionalidades es de mal gusto, lo olvidaba «vos sos perfecto». Si aclaré que era estudiante o no, era para esclarecer un punto del Sr. Bernardo; en cuanto «la falta de rosto» mmm digamos mi ego no es tan banal. «Enternecedora defensa» jajajaja.

0
188
Victor Garcia
Feb 2013

Me equivoqué: No es una persona de palabra.

0
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

Claro que hay palabra, dije que terminaría con el hilo del Sr. Bernardo. ¡Saludos! y gracias por tomarse tantas molestias en atender mis comentarios ☺

0
556
FOROALFA
Feb 2013

Este es un espacio para debatir ideas. Si el debate viene acompañado de agresiones del tipo que fueran, pierde sentido. La recomendación de FOROALFA para todo aquel que se sienta agredido por otro usuario, es interrumpir el diálogo. El dolor casi siempre resulta mucho mayor cuando se responde, porque las agresiones se redoblan en cada respuesta. Lo mejor es no responder agresiones.

4
Reply
24
Mario González
Jan 2013

Vivimos un tiempo del diseño en el que casi todo hay que explicarlo, y los colores comprendidos en éste no son la excepción. La significancia de los colores se ha construido a través del tiempo, no debería necesitar ninguna explicación, ninguna atribución semántica. Como siempre lucidez comunicacional la suya Norberto. Un abrazo.

1
4
Jeronimo Sanchez
Jan 2013

me parece correcto lo que dice usted Mario, pero cabria aclarar que si el color lo hace, todo signo se habría construido a través del tiempo.

Me parece que se vislumbro en algún momento del articulo el hecho de que el color debiera hablar por si mismo.

0
Reply
1
Javier Fontanella
Jan 2013

¡Excelente! -y lo mejor- los pocos comentarios, se ve que nos ha dejado reflexionando ;) escuchar tanta verdad en tan pocas líneas.

Muchas Gracias!

1
Reply
53
Santiago Gatti
Jan 2013

Buenísimo articulo, me quedo con este fragmento «El significado de un color no es intrínseco, sino determinado por los códigos operantes en el contexto que aparezca«

2
4
Jeronimo Sanchez
Jan 2013

Me parece que se vislumbro en algún momento del articulo el hecho de que el color debiera hablar por si mismo. aun siendo determindado por los codigos operantes del contexto y en un tiempo determinado, queda en tela de juicio el fragmento que citas, pues ¿¿como podria hablar por si mismo, si carece de un significado intrinseco que provoque subsecuentes interpretaciones??

1
Reply
0
Miguel Vera
Jan 2013

Hasta que alguien lo ha dicho por fin. Mis agradecimientos por narrar tal manía semántica con tanta claridad. Leer tanta poesía arbitraria en las connotaciones del color, cansa la mente.

3
Reply
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Jan 2013

Totalmente de acuerdo. !Excelente articulo!

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019