Marca cromática y semántica del color

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3930

En el manual de identificación gráfica de una red internacional de centros educativos se lee lo siguiente: «El azul representa el ardiente deseo de conocimientos del joven. El rojo remite al fuego regenerador de la institución». Este tipo de verbalización del significado de los colores prolifera en manuales y presentaciones orales del diseño de marcas. El carácter arbitrario de esas atribuciones de sentido salta a la vista: el significado de aquellos colores podría haber sido igualmente explicado mediante cualquier otro argumento. Intentémoslo: «El azul corresponde al color del planeta en cuyos cinco continentes ejercemos la docencia, color internacional por excelencia, y el rojo alude al color de la bandera del país de origen de nuestro grupo».

En ambos casos se trata de asignaciones de significados unilaterales y arbitrarios; o sea, significaciones inventadas por el emisor independientemente de los códigos sociales que permiten una decodificación directa, inmediata, unánime por los receptores. Por otra parte, si el emisor debe explicar el significado de un color, ello significa que tal significado no es evidente. Lo cual es sinónimo de decir que ese no es su significado real.

El significado de un color sólo es unánime, o sea, comunicacionalmente eficaz, cuando su uso lo asocia de un modo unívoco a un contexto determinado, en el cual dicho color ya está socialmente codificado. Si yo veo, en Barcelona, a una persona con una camiseta verde y amarilla en la semana de los mundiales de fútbol, no tendré la menor duda de que estoy ante un brasileño: camiseta + mundiales + verde/amarillo = futbolero brasileño. Fuera de ese contexto puede significar simplemente «persona poco elegante».

El significado de un color no es intrínseco sino determinado por los códigos operantes en el contexto que aparezca. El rojo —el color de los colores— puede significar: peligro, fuego, pasión, sangre, comunismo, el mismísimo diablo… y vete a saber cuántas cosas más. Y puede utilizarse eficazmente con función identificadora por Coca-Cola, Avis, Marlboro, el Partido Comunista, Perú, Canadá, o por los «diablos rojos» del club Independiente de Avellaneda.

En síntesis, cuando un manual de marca dice que «el rojo remite al fuego regenerador de la institución» la único que está sosteniendo es: «Hemos decidido unilateralmente asignarle ese significado al color rojo; si ustedes lo captan o no, nos importa un bledo». O sea, el color en ese caso carece de toda utilidad comunicacional. Sólo funcionará como identificatorio recién cuando se haya convencionalizado por su uso intensivo, infalible y prolongado. Y, a partir de entonces, el receptor tampoco verá «el fuego regenerador» sino simplemente, dirá: «es rojo porque éste es el color institucional de esa entidad». Y es esto lo que hay que lograr cuando se asigna un color a una marca, y desechar toda pretensión narrativa… a menos que el anclaje esté ya socialmente implantado y, por lo tanto, acelere el proceso de decodificación o lectura.

Hay gente que considera que el color verde significa unívocamente «ecología» y, en la bandera de Greenpeace, efectivamente lo significa. Pero en épocas pre-catastróficas, el verde era el color de la esperanza. Por lo tanto hoy podríamos leer en él «la esperanza de que el planeta se salve» (mera esperanza). Aún así, en un cartón de leche, el verde significa «parcialmente descremada»; y, en los semáforos, «puede Ud. avanzar». O sea, no estamos sosteniendo que los colores no transmitan significados sino que transmiten los significados dictados por el contexto y las convenciones en él operantes.

Utilizar el azul para crear la marca «Japón» sería meterle un gol en contra al cliente. Por cierto, es increíble la cantidad de goles en contra observables en la tarea creativa de experto en branding. En una de las marcas «Alemania», un célebre diseñador internacional recurrió a la bandera (sensata opción) pero sustituyó el negro por el azul: era más «amable» (flagrante insensatez).

El simple sentido común nos dirá que una fiesta de aniversario del Barça no puede ambientarse con otros colores que la combinación blau-grana. Sin ir más lejos, «blau-grana» es sinónimo coloquial de «Barça», así como «azul y oro» suele utilizarse para referirse al Boca Juniors. En síntesis, existiendo una cromática instituida, toda «originalidad» es vana. La «falta de originalidad», auténtico tabú de los creativos, es en estos casos lo correcto.

El color de una marca comercial puede llegar a justificarse simplemente por ser el único color disponible en un sector ultracompetitivo. Razón más que valedera en ese caso. Pero esta libérrima atribución de significados no se agota en el campo de los colores: la tipografía, la iconografía, todo signo gráfico es víctima de la compulsión semantizadora.

Vale entonces repetir (aunque de nada sirva): no es que esos signos no signifiquen (no es casual que los llamemos «signos»). Simplemente se trata de tener claro que no significan lo que a uno le dé la gana. Para escoger un signo (color, letra, dibujo…) y con él construir una pieza gráfica es, precisamente, indispensable detectar las asociaciones —conscientes o inconscientes— que, en su contexto de uso, despertará en el imaginario social. No es fácil.

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Debate

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Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Ene. 2013

...un día estaba aburrido, se me ocurrió escribir... algo irrelevante.

Cuando alguien, en este caso Chaves, dice «persona poco elegante» desestimando otras posibilidades, elije esta. Sin descripción, sin detalles, sin más que decir camiseta + verde/amarillo: ¿Es que tuvo pensamientos poco elegantes? ¿O es que el verde y el amarillo juntos hacen, no arbitrariamente, poco elegante a una persona?

Pregunta Salazar

3
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ene. 2013

Bernardo. Como dice el autor, todo depende del contexto. Por eso la frase dice «puede significar» en lugar de «significa». En esa pequeña diferencia está el origen de tanta confusión alrededor de este tema.

2
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Ene. 2013

Ah Gracias Luciano por tratar de aclarar tanta confusión!

Igualmente no me pareció que hubiera confusión. Uno elije entre todas las posibilidades, alguna, no arbitrariamente, sino con algún sentido, establece prioridades, etc.... pero bueno, está muy bien igual.

Ahora me aburrí yo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ene. 2013

Cada uno interpreta lo que quiere interpretar. Para mi es el artículo el que aclara la confusión, no yo. Vale la pena leer con detenimiento.

0
Retrato de Seba Cordoba
0
Ene. 2013

Me parece que se entiende muy bien a lo que se refiere Bernardo. Podría haber elegido cualquier otro ejemplo pero prefirió desestimar.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ene. 2013

Si alguien me propusiera ponerme un traje verde y amarillo para asistir a una boda no me parecería nada elegante. Es más, sería un mamarracho. Los códigos existen. Es un muy bueno el ejemplo el que eligío el autor.

Lo que no me queda nada claro es quién debería sentirse desestimado por esta verdad de perogrullo. ¿?

2
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene. 2013

Exacto!

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

Por supuesto que toda opinión es arbitraria y subjetiva... Tu detenimiento -Bernardo- en ese detalle del artículo también lo es. Podrías haber elegido comentar cualquier otro concepto o reflexión del autor, sin embargo tu elección fue esa. Totalmente irrelevante dentro del contexto al que apunta el artículo, pero bueno, es mi subjetiva opinión también y no pretendo censurarla, solo subrayo.

3
Retrato de Victor Garcia
189
Ene. 2013

Si Messi hubiera ido a recibir su Balón de Oro con ese atuendo, habría otras opiniones. Lo que entiendo que Bernardo sostiene y apunta en su comentario, es una crítica hacia una observación desvalorizante que hace el autor, acerca de una combinación cromática determinada, que a otros también nos llamó la atención. El autor emite allí un juicio de valor. Y los juicios de valor son básicamente arbitrarios y dependientes del contexto, por tanto, sumamente opinables; ejercicio por el cuál el propio autor estaría transgrediendo las reglas generales de universalidad de significado que postula.

4
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Ene. 2013

Gente, seamos sinceros y dejemos el palabrerío intelectual de lado porque en este caso no se justifica. La combinación cromática «verde-amarillo» es claramente cuestionable desde el punto de vista de la elegancia. Al menos en muchos países o culturas. Si hacen una encuesta en relación a estos colores, es bastante probable que se asocien a la falta de elegancia. Y esto es lo que Chaves sostiene, por convención esta combinación «puede significar» poco elegante. No hay mucho más para agregar. Muy claro el artículo, saludos

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ene. 2013

Victor, esa misma inquietud ya se la respondí a Bernaro más arriba: «puede significar» implica condicionalidad en relación al contexto.

Respecto a los juicios de valor (otro tema), estos siempre dependen del contexto —tal como dice el autor—, pero no son arbitrarios, se rigen por la Cultura. La elegancia es un valor cultural que, como tantos otros, no todos cultivan con igual interés. Para más claridad leer la respuesta de mi tocayo: demoledora.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Ene. 2013

Luciano, antes de participar, había leído todos los comentarios, incluído el tuyo, lo cual, y como no son verdades absolutas, me habilita para opinar. La pretendida «elegancia» es una construcción cultural arbitraria: los mayas, por ejemplo, creían que una person bizca era más hermosa que quién no lo era. No comparto en absoluto la afirmación –potencial o no, lo es– del autor sobre este particular por prejuiciosa, ni los argumentos tuyos ni de tu tocayo –como lo llamás– que las defienden, porque no representan más que a quiénes las formulan y no constituyen un arquetipo inmutable del diseño.

3
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Ene. 2013

Veo sus «respuestas» a mi «opinión» y me obligo a participar, por más que ya corrieron palabras en distintos sentido.

N. Chaves es reconocido, respetado y admirado en muchos aspectos. No necesita de mi reconocimiento tampoco de adulaciones. Creo.

El artículo me pareció bien, no excepcional, bien, algo así como una clase a estudiantes.

Observé con mi «opinión» lo que me pareció contradecía el fondo del tema que desarrolló, sólo eso, y justamente eso.

Entiendo que las connotaciones de dos frases no se anulan entre sí... aunque pueda parecer poco elegante.

Gracias Lucianos, Sebastián, y Víctor!

0
Retrato de Victor Leyva
36
Ene. 2013

Perdon si desvio del tema central pero Luciano le pides a los foristas que sean sinceros y dejen lo intelectual, al decir «La combinación cromática «verde-amarillo» es claramente cuestionable desde el punto de vista de la elegancia», la pregunta ¿por que es claro ese cuestionamiento? el mundo es variado en culturas en formas de vestir, te pongo un ejemplo, un caribeño es poco probable que use saco y corbata. Y pueden vestirse elegante con verde y amarillo. Y las encuestas no son confiables para este tipo de situaciones.

1
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Ene. 2013

Señores, la comparativa fue solo un ejemplo, no más no menos. Parece más bien que algunos se sintieron ofendidos en un tono de «fanatismo» y no se detuvieron simplemente a analizar el objetivo de la comparativa. Como dice el Sr. Luciano y el Sr. Chaves, todo está en el contexto. Punto, simplemente no hay más que indagar. A menos que lo que se pretenda es dar una cátedra sobre el significado de los colores y atributos que giran alrededor de este.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Ene. 2013

¿Quién gratuitamente agita el fantasma del fanatismo se arroga el derecho a pontificar que no hay más que indagar? ¿No será una postura algo fanática? En todo este intercambio se cuestiona la coherencia argumental desde el análisis profesional, lo que posibilita ejercer la libertad de criterio y la capacidad de confrontar ideas sin prejuicios. A quién le dé vértigo tener pensamientos propios, siempre puede dejarse llevar por la corriente.

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Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ene. 2013

Sin embargo se mueve dijo alguien, una verdad inobjetable del color es que provoca, pero es verdad al emitir un juicio el autor se desmiente a si mismo y se pone en evidencia, el mismo explica lo que dice ser inexlicable, lastima por lo demas muy bueno.

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Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
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Luis Daniel Canales Parrilla
Ene. 2013

Comparto el comentario Víctor, y se lo comento de la misma manera, parece que no se respeta mi comentario igual de válido, reitero y de forma insistente que la manera en como inicio el debate pareciera más un berrinche que una postura. Y hago el comentario de nuevo sin que parezca adular al autor, fue sólo un ejemplo. Es como si dijeran que el rosa es para niña y me ofendo por que es mi color preferido para posteriormente crear un guerra absurdamente gastado. Es un ejemplo, igual que el de Chaves, y

espero no sirva de trampolín para comenzar conmigo a discutir.

2
Retrato de Victor Garcia
189
Feb. 2013

Los berrinches los hacen los aduladores inclaudicables y acríticosd. Los «otros» disfrutamos de la inteligencia argumentativa y valoramos y pretendemos hacer una lectura crítica de lo que se nos ofrece en este espacio. Se trata de aprender y aprehender, no de asistir sumisamente a la infalibilidad papal. Es que en la aparente tersura de su discurso, el autor cometió una flagrante contradicción. Y ni bien alguien lo expresó, salieron a callarlo rápidamente. No parece justo. No se preocupe, no soy el dueño de la verdad, pero también niego esa propiedad a todos los circunstantes, incluído usted.

2
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb. 2013

Bueno pues ya se subieron las cosas, como buen prudente prefiero no crear ningún conflicto y menos con personas a las que ni conozco (esperando conocer algún día) lo único que me queda decir es que entre tanta habladuría rebuscada, me sigo riendo de la calidad de este hilo (sin ofender a nadie) Quedó muy claro desde Luciano. Solo quiero agregar algo, Nadie calló a nadie solo se aclaró el punto por el cual se comenzó a comentar; efectivamente no es el dueño de la verdad, porque si la verdad = experiencia equivaliera a la edad habría una infinidad de sabios en el mundo. Saludos!

0
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Feb. 2013

No termino de ver si esta conversación es surrealista, graciosa o ridícula.

«Cómo buen prudente..». y luego a la carga.

Suena a quienes piden perdón antes de insultar (y que «insultar» no se lea textual, es una analogía, por favor)

Cuidado con la palabra verdad. Nietzsche decía de la verdad que «...sólo hay interpretaciones», Foucol que «la verdad es una conquista de la voluntad del poder«

Podrías leer algo de ellos, al menos en google, wikipedia o de la manera que acostumbres, hay muchos textos publicado

(«Sólo» cuando es adverbio, va con tilde, aunque el corrector ortográfico no lo marque.)

3
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb. 2013

Temo informarle que la tilde en solo se ha eliminado de la Real Academia (corrección 2010, es correcto como dice pero también es correcto como lo pongo), lo invito a que lea un poco de esto también. Y efectivamente como dice, «solo» fue diplomacia el comentario anterior. ¡Saludos!

0
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Feb. 2013

No entendí demasiado «disculpe mi ignorancia» pero:

Agradezco el comentario y sin temor, por favor!

No indiqué antes (usé los 600 caracteres admitidos) que en el texto del que hablaba, si no tiene las comas colocadas como indica también la RAE, sólo-solo, sí lleva tilde porque puede leerse como «sin compañía».

Se puede ver en el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS también por internet o consultar a un profesor, si no lo comprendes.

Me despido agradeciendo vuestra paciencia y amabilidad, pero como dice un amigo: ya tengo «los huevos al plato» Espero no resulte ofensivo, refiere a huevos fritos.

0
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb. 2013

Le sugiero lo lea antes de pretender otra cosa, el documento con el cambio al que hago referencia es gratuito en la página de la RAE. Es verdad que soy estudiante pero eso no me vuelve alguien que no pueda comprender las cosas, a diferencia de aquellos a las que el tiempo vuelve obsoletos y desvían los temas por «verde y amarillo» (Sin ofender al maestro). Creo importante cerrar el hilo, ya que ni usted está para perder el tiempo conmigo y yo no estoy para hacer entender a las piedras.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Feb. 2013

Espero que el confeso estudiante mexicano cuyo rostro desconoicemos sea una persomna de palabra y que haya terminado con su enternecedora defensa de lo,indefendible. Dejo de lado las insinuaciones personales porque demuestran vulgaridad y son propias de quiénes carecen de argumentos. Lo único demostrado aquí, es la negación contumaz de los hechos.

Y ya que citan a la RAE:

fanático, ca.

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.

1
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb. 2013

Perdón, pero de verdad que cabezas duras (no dije quienes), no cabe duda que con la edad se vuelve uno pedante y arrogante, algo que he aprendido en foroalfa (últimamente, ya que hace tiempo no parecía un lugar de desahogo de diseñadores frustrados por algo) es a no ser así precisamente; encima no hago comentario en cuanto a nacionalidades es de mal gusto, lo olvidaba «vos sos perfecto». Si aclaré que era estudiante o no, era para esclarecer un punto del Sr. Bernardo; en cuanto «la falta de rosto» mmm digamos mi ego no es tan banal. «Enternecedora defensa» jajajaja.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Feb. 2013

Me equivoqué: No es una persona de palabra.

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Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb. 2013

Claro que hay palabra, dije que terminaría con el hilo del Sr. Bernardo. ¡Saludos! y gracias por tomarse tantas molestias en atender mis comentarios

0
Logotipo de FOROALFA
676
Feb. 2013

Este es un espacio para debatir ideas. Si el debate viene acompañado de agresiones del tipo que fueran, pierde sentido. La recomendación de FOROALFA para todo aquel que se sienta agredido por otro usuario, es interrumpir el diálogo. El dolor casi siempre resulta mucho mayor cuando se responde, porque las agresiones se redoblan en cada respuesta. Lo mejor es no responder agresiones.

4
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene. 2013

Le respondo a Fernando Casas, yo ya no tengo la opción responder un comentario, sólo puedo dar una nueva opinión. Parece que la idea demoledora de foroalfa fue censurarme. Así estamos... ya veré como me doy la baja. Prejuicios, puros prejuicios, mejor callémosla. Me voy, así te vá Luciano? O vos nada tenés que ver en ésto? «Para más claridad leer la respuesta de mi tocayo: demoledora» A mi no me saqués tu genio...

0
Retrato de Fernando Casas
20
Ene. 2013

Hola Ana: es una pena que no puedas contestar comentarios... por cierto ¿qué era lo que me querías decir?

1
Logotipo de FOROALFA
676
Feb. 2013

Ana, tal vez no te has percatado del funcionamiento de la página. No se puede responder ni opinar dos veces seguidas. Para evitar que se monopolice la palabra, cada usuario puede emitir hasta 3 opiniones y hasta 7 respuestas por artículo, salvo el autor que no tiene límites. Son las mismas reglas para todos. Incluso estamos evaluando limitar aún más estas cantidades con el objetivo de que la escacés produzca una mejora en la calidad de las intervenciones.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2013

Sería una pena limitar aún más el espacio. Cada tanto se dan debates entre los comentaristas muy interesantes, lo que requiere de varias intervenciones. Leí por ahí que se evalúa -desde Foroalfa- la idea de continuar esos debates en el plano privado, pero privaría a muchos que lo siguen solo con la lectura sin intervenir. Particularmente muchas veces me veo haciendo malabares con los caracteres para redondear una idea que requiere más espacio.

2
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

¿«escacés»?

Ana, si gustas, puedes responderme en mi correo fcasas@iteso.mx

0
Logotipo de FOROALFA
676
Feb. 2013

Alejandro, el espacio disponible es ilimitado, considerando que cualquier usuario puede proponer tantos artículos como desee. Si un usuario necesita más de 6000 caracteres (3 opiniones + 7 respuestas de 600 caracteres), es porque tiene mucho para aportar y lo mejor es que ese aporte tome forma de artículo. El nivel de reflexión en un artículo tiende a ser mucho mayor que el de opiniones y comentarios dispersos.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2013

Sí, aunque no siempre una opinión merece un artículo. Me refiero más que nada a esas que requieren de un pequeño desarrollo pero que 600 c. les queda corto. Si es un tema de congestión y memoria, es entendible. Gracias.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Feb. 2013

Coincido con la opinión inicial de Alejandro. No siempre se usan 600 caracteres en las respuestas, por lo cuál esta cuenta es opoinable, Si hubiera que optar por un criterio para reducir la congestión, sugiero limitar a los provocadores profesionales y chicaneros compulsivos, cuyo propósito principal es desviar la atención de cualquier tema hacia sus propios ombligos. También se podría limitar a quiénes usan el insulto como argumento. Calidad, no cantidad, si queremos que este espacio no se convierta en «Caralibro». Usé mi última respuesta para ésto, si me contradicen, me quedo sin voz.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2013

Qué tentadora oportunidad para contradecirte Victor. (broma)

2
Responder
Retrato de Marcelo Giglio
1
Feb. 2013

No puedo estar en un 100% de acuerdo con el maestro. El color contiene en muchos casos significados psicológicos universales.

Así por ejemplo, el azul del cielo es el techo universal y está asociado con la calma y tranquilidad o, el negro, asociado con la maldad.

El contexto es una clave importante en el desarrollo de una marca, pero es parte de la responsabilidad de la construcción del discurso, delimitar y saber en que espacios culturales-contextuales, el usuario tendrá una experiencia con los elementos que sirven para comunicar los atributos deseados en cada caso.

1
Retrato de Mauro Perasso
2
Mauro Perasso
Feb. 2013

es exactamente lo que Chavez intenta decir; «El contexto es una clave importante en el desarrollo de una marca» no entiendo en qué no coincides... El negro es también elegancia, de eso se trata el artículo: contexto y significación cromática no arbitraria.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

Perdón, pero los significados no son universales. En ciertas partes de África el negro tiene las connotaciones de bondad, mientras que el blanco representa la maldad.

Los colores no tienen un significado en sí, son convenciones sociales.

3
Retrato de Mojo Filter
0
Feb. 2013

Cierto, yo visto de negro y no soy malo ni promuevo la maldad

1
Retrato de Luis Chumpitazi
0
Feb. 2013

y porque los curas visten de negro?...bah...quiza sea cierto...de acuerdo con chaves

0
Retrato de Victor Espinoza
3
Feb. 2013

solo en la cultura occidental el negro remite, en algunos, a la maldad, en cultural orientales, es todo lo contrario. CONVENCION SOCIAL

0
Retrato de Mauro Perasso
2
Mauro Perasso
Feb. 2013

pero amigo, ESTAMOS HABLANDO DE LO MISMO, y al igual que Chavez. Dije «significación», el color comunica según el contexto; negro: bondad en áfrica, elegancia en una pasarela, heavy metal en la tapa de un cd.. por eso lo de semantica del color :) ...Además, perdón, pero sacar el argumento falaz de lo que significa tal cosa en «Negara Brunei Darusalam» simplemente no sirve en mi opinión, YA SABEMOS QUE SON CONVENCIONES SOCIALES y debemos apropiarnos de ellas.. El día que desarrolle branding para una tribu Maorí me dedicaré a entender la signifiación de los colores allí..

2
Responder
Retrato de Xavier Martinez Balet
0
Ene. 2013

Cuanta razón!

0
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene. 2013

jaja

0
Retrato de Xavier Martinez Balet
0
Ene. 2013

que es lo que te hace gracia! ;-)

0
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene. 2013

:D

1
Retrato de Xavier Martinez Balet
0
Feb. 2013

no entiendo...

0
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene. 2013

Es un gran artículo señor Chaves, claro está que yo no siempre estoy de acuerdo con usted, pero de ninguna manera pretendería pasar por encima de un estudioso viejo y experimentado años luz más que yo. Yo tmb tengo mis escritos acerca del color, cuándo tome coraje editaré, por ahí pienso que están las connotaciones sociales que ya tienen cada color, y desp, otras... pensaba en el verde... El color del chakra del corazón, y a la vez de la alegría, con lo cuál podría asociarlo con el q en sociedad tiene de esperanza, luego, en distintos valores, la verguenza, y la envidia, que contradicción no?

0
Retrato de José Morales
0
Ene. 2013

Eres diseñara gráfica profesional ¿Te quiero preguntar porque no puedes completar cada palabra?(«tmb» «q») . Te lo pregunto no en afán de ofender, sino entender porque tanta gente esta deformando el lenguaje, Somos comunicadores y pienso que tenemos una responsabilidad social. Espero que cuando tomes coraje para editar tus artículos, lo hagas con todas sus letras.

4
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene. 2013

Si José, para editar, me encargaré de usar todas las letras y q alguien lo revise, no te preocupes, gracias igual. Lo de abreviar las palabras, tiene que ver, con q: ¿has notado q hay un límite de caracteres por mensaje? y por otro lado, creo q es generacional... Somos los jóvenes los que vamos haciendo lío por ahí y cambiando las cosas sin pedir permiso, y yo q no soy taaaan jóven, los más pequeños, esos si que parecen escribir en códigos... Saludos. (yo no lo hago, pero me encanta la gente q escribe td correctito, me encanta :) la formalidad, la diplomacia :) como los franceses :)

0
Retrato de Fernando Casas
20
Ene. 2013

Usar correctamente el lenguaje no es un síntoma de complejo de superioridad, sino un intento de facilitar a nuestro interlocutor la comprensión de lo que queremos decir. Dicho de otra manera, es tratar amablemente al otro, no imponiéndole la carga de tratar de descifrar lo que hemos dicho.

Trasladado al tema del artículo: usemos la semiótica para que el mensaje sea lo más eficiente posible, sin necesidad de mediadores.

1
Responder
Retrato de Luis Enrique Pardo Téllez
0
Jul. 2018

Me asalta una pregunta o un comentario, el cual, parte de algo simple; en quien confiamos si muchas de las grandes firmas de diseño (referentes para el oficio) componen discursos con una narrativa vaga, atribuyendo a los identificadores visuales significaciones, asociaciones y representaciones que no tienen ningún sentido. Caso concreto el de la nueva marca del Banco Pichincha, el cual dice: "La forma simple en ángulo recto con movimiento ascendente representa al cliente", "La mancha cuadrangular con un vértice curvo para transmitir confianza simboliza un entorno de seguridad (el banco)" y termina "Así, el símbolo encarna el entorno de confianza que acoge la relación de la entidad y sus usuarios, impulsando el desarrollo y la prosperidad de la persona".

Para quienes comenzamos en la identidad marcaria, si no tenemos una buena educación se nos hará dificil diferenciar entre lo correcto o incorrecto.

Adjunto dejo el link para quien guste revisarlo. Gracias.

http://www.brandemia.org/

3
Retrato de Nilton Revolledo
0
Jul. 2018

Hola Luis, claramente de lo que acabas de comentar es a lo que se refiere el señor Norberto. Es una realidad que afuera hay miles de profesionales que siguen inventando significados a algo que ni siquiera cumple la función de comunicar lo que ellos dicen "transmite" o "representa".

Muchos cometen el sencillo error de creer que embelleciendo su discurso inventando significados, su trabajo va a sonar más "profesional".

Tu mismo saca tus conclusiones, alguno de los elementos del ejemplo que nos das, al verlo ¿realmente se ve representado al cliente y realmente simboliza "confianza"?.

Tengo colegas que cometen el mismo error, ¿pero quien soy yo para decirles lo que deben hacer?, se supone que están donde están porque saben lo que hacen, o al menos eso parece...

Haces bien en venir a Foroalfa y leer estos artículos; el señor Norberto Chaves es referente de Marca Corporativa en toda habla hispana.

7
Retrato de Norberto Chaves
3930
Jul. 2018

¡Por fin alguien pone el dedo en la llaga! La manía de semantizar las marcas es una suerte de «enfermedad infantil del diseño gráfico». Confunde «identificar» con «describir» o «narrar». Lo que identifica no es lo denotado sino lo connotado a través del ESTILO.

Peor aún es la infantilada de atribuir a los rasgos gráficos (formas, colores) significados «a piacere» (el ejemplo del Banco Pichincha). Recomiendo mi libro «MARCA. Los significados de un signo identificador. Anotaciones sobre la función semántica de símbolos y logotipos».

14
Responder
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb. 2013

Que lástima que se me haya censurado, pero más lástima me dan aquellas personas que se empeñan en seguir haciendo comentarios de mal gusto y se jactan de ser «correctos» cuando lo único que hacen es caer en el juego desacreditación desleal y encima desvían los temas a rumbos extraños. Ni hablar, lo bueno es que el inmaduro soy yo. Por cierto gran artículo, con ejemplos claros y al grano y que ayudan a entender el tema sin tanto rodeo. Todo está en el contexto (aclarando que contexto es muy amplio, cultura, objetivos, etc.)

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Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Feb. 2013

disculpame pero creo que hay cosas inmutables que tracienden contextos - por ello existe el diseñador para emitir mensajes que hagan esto, mensajes «autoejecutables» que en todo caso instruyan al espectador sobre su lectura, un diseño que marca por donde avanza creando codigo de significacion., en todo caso el ultimo contexto seria el universal y ahi si ninguno se escapa.

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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Feb. 2013

Jerónimo, tu frase de «Mensajes autoejecutables», me suena a algo asi como un pergamino con un mensaje dentro de una botella que nadie escribió y nadie leyó jamás. Todo mensaje cumple su función al comunicar algo, pero de ahi a que se haga a si mismo hay mucho trecho.

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Retrato de Rodrigo Trejo
2
Feb. 2013

La cuestión está en determinar, al comienzo del proyecto, el alcance que éste tendrá; obviamente no es lo mismo una marca corporativa o marca país que un cartel para un evento determinado. En función de este estudio es que deberían establecerse los colores a utilizar; y, utilizarlos y ya. Sin explicar, simplemente observando si dentro del contexto para el que fueron diseñados funcionan o no...

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Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Feb. 2013

porque sin explicar, acaso el diseño es inexplicable?

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Retrato de Rodrigo Trejo
2
Feb. 2013

Claro que si se puede explicar... Pero en este caso me refiero a dar razones o crear significados en vano por querer impresionar más de la cuenta... Quedo claro, profesor???

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Retrato de Francisco Lopez
0
Ene. 2013

Por eso la teorría del color sigue siendo solo eso, una teoria.

1
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene. 2013

ése último msje que dejé, iba aquí...

saludos

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Retrato de Fernando Casas
20
Ene. 2013

En oposición a lo irresisitible de la intuición (que no obedece a teorías). Quizá la teoría sea «sólo una teoría» ¿Qué ofreces que sea mejor?

0
Responder
Retrato de Lars Petter Amundsen
1
Ene. 2013

Estupendo artículo!

Para los interesados, aprovecho adjuntar el proyecto ganador de TDF (Tenerife Design Award) que tiene algo que ver con el tema. El tema del concurso de 2011 era «rojo y azul» (los colores corporativos de la empresa patrocinadora)

Enlace

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Retrato de Fernando Casas
20
Ene. 2013

Hablando de semiótica; siempre me ha llamado la atención que en países de habla castellana, le pongamos a todo título en inglés (Tenerife Design Award) ¿A quién pretendemos agradar dejando de lado nuestra identidad e idiosincracia?

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2013

Invasión cultural Fernando. Una larga lucha.

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