Arte, diseño e ideología

Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona

Seguidores:
3077
Opiniones:
58
Votos:
86
Compartir:

Los flamígeros anatemas de Adolf Loos contra las artes aplicadas han cumplido ya más de un siglo; más precisamente, 119 años. Y la profusa bibliografía teórica que, a partir de entonces, ha ido fundamentando la especificidad del diseño, no ha logrado extirpar del todo aquel prejuicio tenaz que «detecta», en esta disciplina, una naturaleza artística. Hay más de una razón, por lo tanto, para suponer que detrás de esa tenacidad operan condicionantes ajenos a la razón analítica y a la voluntad de conocimiento. Intentemos, entonces, recrear los mecanismos de ese prejuicio.

Lo primero que se observa en las declaraciones a favor del carácter artístico del diseño es la autosuficiencia de las mismas: una taxatividad no requerida de fundamentación. Se trata de una «cuestión de principio»: una creencia. Pues rara vez tal hipótesis es sometida a demostración. Quien la formula no presenta pruebas; no remite su afirmación a la confrontación con la realidad, con hechos en los cuales ésta resulte evidente. La idea de la disciplina no se nutre en la objetividad de sus productos sino en una representación ideal de su modus operandi: imaginación, creatividad, «insight»… Y estos mecanismos son atribuidos al arte como características específicas y exclusivas: allí donde aparezca la imaginación estará operando el arte.

Aquí se produce el primer deslizamiento semántico que respalda aquella «asociación ilícita»: considerar que capacidades universales, presentes en todo campo de la actividad humana, como lo son la imaginación o la creatividad, sean atributos exclusivos del arte. De ser ello cierto, todo ser humano sería artista y toda obra humana, arte. El arte, como categoría, se fundiría con el todo, o sea, perdería toda especificidad.

Una segunda operación mental a favor de aquella identificación del diseño con el arte se produce por un mecanismo reductivo de los referentes reales: la falsa sinécdoque, consistente en decidir, a priori, qué elementos son los representativos del conjunto. Inconscientemente, se realiza una selección y jerarquización de aquellas temáticas del diseño en las cuales predominen los aspectos estéticos. Y se las eleva al rango de paradigmas del diseño. El opinante, mientras piensa en el diseño como arte, piensa en la arquitectura singular, la moda de vanguardia, el cartel de autor o el mobiliario rupturista. Y, en ellos, «ve» la presencia del arte. Pues, preso de otro prejuicio, identifica «estética» con «arte». Identificación falaz: lo estético no es un atributo exclusivo del arte y hay formas del arte que desdeñan lo estético.

Para sustentar esa asociación, omite espontáneamente, sin pensarlo, los campos de trabajo del diseño que desbaratarían su hipótesis. Campos tan importantes como lo son el mobiliario de uso corriente, las herramientas, los equipos electrónicos, los transportes, el equipamiento ortopédico, los sistemas de señalización, las publicaciones, los medios de información pública o los programas informáticos. Se trata de una selección intencionada que excluye aquello que no cumple con la hipótesis. Un mecanismo específico del prejuicio: «todos los negros huelen mal».

Una definición teóricamente rigurosa de cualquier conjunto debe verificarse en la totalidad de los componentes de ese conjunto. Lógica elemental: Teoría de Conjuntos. Si se toma en cuenta el amplísimo campo de trabajo del diseño, los temas supuestamente próximos al arte resultan ser anecdóticos, y su vinculación con él, meramente aparente. Pues, como se ha dicho, lo estético tampoco es un atributo exclusivo del arte. En síntesis: quien confunde al diseño con el arte lo hace no sólo porque ignora lo que es el diseño sino también porque ignora lo que es el arte.

Y aquí cabe, entonces, ir más a fondo y preguntarnos ¿cómo es posible que personas normalmente instruidas —profesionales e, incluso, docentes— que no son ajenos al fenómeno del diseño, incurran en errores tan grandes en la definición de la disciplina? No cabe otra respuesta que la latente en nuestra hipótesis inicial: se trata del efecto de condicionamientos ideológicos que enturbian el ejercicio de la razón analítica. Bajo la presión de esos condicionamientos, sin siquiera darnos cuenta, vemos en la realidad lo que necesitamos ver, antes de mirarla.

Aquellas falsas identificaciones de la imaginación y la creatividad con el arte, y aquella restricción de los productos del diseño a las piezas más estetizantes o «inspiradas», son efecto de una necesidad ideológica de sobrevalorar a la disciplina, rescatándola del nivel «pedestre» del trabajo productivo y los oficios, para incluirla en una supuesta forma suprema de la creación cultural: el Arte. Otro prejuicio.

Detrás de este mecanismo mental no es nada difícil detectar una ideología de sector social: cierta clase media profesional que necesita vitalmente legitimar su superioridad social. Un sector de clase que no soporta que le arrebaten aquella «aureola» —ya descrita por Marx— que lo instala en el Parnaso de los elegidos, separándolos de los modestos trabajadores… Como si los verdaderos artistas no fueran también modestos trabajadores.

La clase media huye de sus orígenes como del infierno. Necesita «desproletarizarse» reivindicando para sí la plena autonomía y el privilegio de la creación libre.

Seguidores:
3077
Opiniones:
58
Votos:
86
Compartir:

Código QR de acceso al artículo Arte, diseño e ideología

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/01/2018

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Los efectos de la especulación urbana
Sinopsis:
Vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.
Compartir:
Título:
La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa
Sinopsis:
Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es mas que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.
Compartir:
Título:
Por Rubén Cherny y para que siga
Sinopsis:
El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.
Compartir:
Título:
La otra arquitectura
Sinopsis:
Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Luis García Fabela
121
Jorge Luis García Fabela
Hace 7 meses

Pueden decir misa...

1
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace 8 meses

Desde mi perspectiva no es necesario trazar fronteras y límites con tanta vehemencia. Fronteras nos sobran. Lo que falta es buscar coincidencias, zonas híbridas, zonas autónomas… Grave error que el autor no intente una definición propia de las categorías que tanto le conmueven.

Por otra parte, al comparar el diseño con el arte se están comparando categorías distintas. Si pensamos que el diseño es una metodología, un proceso, y el arte es una categoría axiológica, el dilema se termina. También, las cosas pueden ser y no ser, dependiendo del ángulo con que se miren. El diseño puede ser o no ser arte, al mismo tiempo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 7 meses

Las definiciones no tienen límites rigurosos, las estableció el hombre siglos atrás, igual que hay ciencia hay arte. El mundo es en realidad holístico, todo está conectado. Para orientarnos se hicieron divisiones, de aquí para acá es ciencia, de aquí para allá es arte, es un intento de ordenar las actividades y saberes. El problema es que hay gente que quiere poner muros rígidos, como Norberto y Costa, que nos dicen que diseño no tiene nada que ver el pasado, que si el diseño no te lo mandó a hacer una empresa, si no tiene una utilidad para terceros, si no resuelve problemas, entonces no es diseño, como si pintura, escultura arquitectura, fuesen obra de dementes, veleidosos e incoherentes. La esencia no cambia, cambia la técnica, la tecnología, todo cambia pero los principios permanecen. De las cavernas a Mucha, a la Bauhaus, o al día de hoy, permanece lo esencial, los principios del diseño y del arte son los mismos. Nos unen las imágenes (dibujo y fotografía) sin ellas no hay diseño.

0
Responder
Logotipo de David
0
David
Hace 8 meses

Completament dʼacord, Ber!

0
Responder
Retrato de Marta Bril
0
Marta Bril
Hace 8 meses

Eugenio Cuttica: "Cuando el arte es verdadero es casi imposible de definir"

Recibidos

x

Marta Bril

15:10 (hace 1 hora)

para norbertochaves., mí

http://www.infobae.com/gente/p...

0
Responder
Retrato de Carlos Rodriguez
0
Carlos Rodriguez
Hace 8 meses

interesante perspectiva de como vemos el diseño y el arte . yo sigo creyendo que no hay definición exacta de lo que es

1
Responder
Logotipo de Toni Miserachs
0
Toni Miserachs
Hace 8 meses

Gracias, Norberto, das en el mismísimo centro de la diana, como de costumbre. Hace muchos años que algunos "predicamos" pero parece que es en el desierto… Me temo que la tentación de autodenominarse artista es irresistible. Frente al supuesto prestigio artístico, la austeridad del profesional del diseño.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
14
Oscar Ramirez Franco
Hace 8 meses

Y a mí me parece que existe también un gran deseo (riesgoso) de autodenominarse diseñador. Si socialmente y profesionalmente es aceptable autodenominarse artista y diseño y arte fueran lo mismo sería entonces aceptable también autodenominarse diseñador.

1
Responder
Retrato de Isabel Campi
106
Isabel Campi
Hace 8 meses

Gracias Norberto. El artículo es muy acertado y ya hemos hablado del tema en otras ocasiones. Además de los diseñadores que buscan una legitimación hay los historiadores del arte que ven el diseño con temor pues su progresiva popularidad les hace perder terreno. Conozco críticos e historiadores del arte que se ponen furiosos cuando un museo de arte exhibe diseño. Para seguir estas diatribas propongo releer el libro coordinado por la malograda Anna Calvera "Arte -Diseño ¿? Una polémica que viene de lejos"(Ed. GG)

1
Responder
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Hector Muñoz Huerta
Hace 8 meses

Hay disciplinas de diseño con perfiles muy diferentes, el gráfico está muy inclinado hacia la comunicación, el de software o circuitos al desempeño técnico... hasta el arte es diseñado ya en esta época en que es una industria altamente comercial.

Coincido en el rechazo a la ideología del "creativo inspirado" pero incluso dentro del diseño gráfico hay procesos que sí llegan a tener un aspecto de expresión artística como la ilustración y procesos primordialmente técnicos como la composición tipográfica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

El arte siempre ha sido diseñado y no es solo inspiración o algo veleidoso. Parece que solo toman en cuenta a la pintura, pero no olviden que la arquitectura es arte y necesita un gran nivel de técnica y cálculo de precisión. En ese mismo nivel está el diseño gráfico también tiene una parte creativa y una parte técnica. Quién piense que es solamente tecnología está en un error y no aprendió lo básico. Lo subjetivo es igualmente importante que lo objetivo y a veces puede tener más importancia. La publicidad demuestra que para vender o convencer o comunicar, se necesita algo más que datos y argumentos objetivos. El ser humano es tanto racional como irracional. La psicología hizo dejó eso más claro que nunca antes, aunque siempre se supo. Por eso hay materias como la semiótica, psicología del color, la psicología de la percepción, la psicología de la Gestalt, la semiología. Ni hablar de la importancia de la estética. Creer que en diseño hay soluciones como en matemáticas es falso.

1
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 8 meses

Gracias por su artículo, muy interesante y coincido.

En cuanto a los comentarios que ha generado, es difícil hablar de las diferencias de conceptos cuando hay quienes se han quedado en uno y no pueden comprender otro.

Las viejas definiciones ya quedan cortas a la disciplina y esa costumbre de llamar artista al hábil en la representación es una etiqueta difícil de remover. Creo que lo importante es ver hacia el diseño y dejar al arte para los artistas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

No ha cambiado nada, en la actualidad así como tenemos ciencias tenemos artes y el diseño está en esa categoría, lo ha estado durante siglos. Lo que pasa es que hay quien se siente incómodo por complejo de inferioridad y necesita algo de donde asirse. La idea de que el arte es veleidoso, es falso. Tampoco les gusta la idea de que diseño es dibujo, pero de ahí venimos y seguimos estando. ¡Yo no soy dibujante, soy diseñador! dicen otros, pero como dijo Dalí el diseño es solamente un dibujo. ¡Yo no soy artista soy diseñador! claman otros, lo cual es como si un físico dijera ¡yo no soy científico! ¡Es de locos! Muchos siglos ha llevado a hacer ese tipo de clasificaciones que engloban todas las actividades y el conocimiento humano. Lamento que haya tanta inseguridad en nuestra profesión, para ser profesional necesito una Mac, necesito Adobe, necesito que no me llamen artista, que no me llamen dibujante. Si quieren ser científicos hay otras carreras. Diseño es arte, así está establecido.

0
Retrato de Antonio José García Rico
1
Antonio José García Rico
Hace 8 meses

Disculpe ¿Quien establece que el diseño es arte y cuales son los justificativos al respecto?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

Los mismos que decidieron que física y matemáticas sean ciencia. Es decir son clasificaciones del saber humano y vienen de muchos siglos atrás, si bien ha habido cambios semánticos o tecnológicos. Diseño viene de dibujo (disegno) y el dibujo es una de las bellas artes, artes aplicadas, artes visuales, artes plásticas. Es un proceso que se dio históricamente. Hubo muchos momentos y muchos quienes. Así se clasifican las ciencias y humanidades, el diseño quedó insertado en el arte porque no es ciencia y por su relación estrecha con el dibujo mental o representativo y también por su carácter creativo y estético. Mientras el diseño no sea puramente ciencia veo difícil que entre en otra clasificación diferente. Ejemplo: hay una serie en tv que se llama Abstract "arte del diseño", así la nombran. Hay filmes, museos, historias del arte, galerías y un consenso mundial que clasifican al diseño como arte. El termino sobrevivió a todos los siglos anteriores y tal vez a este siglo también.

0
Responder
Retrato de Ronald Hernández
1
Ronald Hernández
Hace 8 meses

El hecho de citar a Marx desacredita todo el artículo dejándolo como una mera pieza de propaganda.

1
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Hace 8 meses

Como puede alguien tener una reflexión tan pequeña porque el autor cita a un filósofo.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

Arte es sustantivo y adjetivo, pero no verbo (yo arteo, tu arteas), porque no es una disciplina, sino clasificación de disciplinas y actividades. Diseño si puede ser sustantivo y verbo, se puede referir a la obra o a la disciplina de diseño. Diseño es todo, pero como sustantivo (todo el universo). El arte separa actividades y disciplinas por su excelsitud y estética o para diferenciarlas de otras actividades como ciencia, filosofía, etc. Esto no lo decide ni Norberto, ni yo, ni ud., hay un consenso que deviene de muchos siglos atrás. El Manierísmo crea el concepto de "bellas artes" separando a las que contaban con gran calidad de "disegno" (dibujo). Luego surgen las "artes aplicadas" y "artes visuales". El diseño actual (dibujo como trazo, delineación y prefiguración, etc.) está en todas estas categorías. El diseño es arte porque entra en esta categoría de arte-pintura-fotografía-escultura-estética-cine etc. Diseñador es un artista por tipo de disciplina, por sustantivo y por adjetivo.

1
Responder
Retrato de Luis Alberto Ternavasio Soria
0
Luis Alberto Ternavasio Soria
Hace 8 meses

Un increíble articulo, realza todas las ideas que tenia al respecto.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

Suponer que el diseño es integral es un error, no es lo mismo diseño gráfico, que diseño industrial, o arquitectónico y todo lo que hemos metido en una sola canasta. Por su trayectoria, supongo que el autor mayormente habla de diseño gráfico, pero similitud no quiere decir igualdad. Ejemplo: el diseño de un libro no requiere de mucha investigación, ni de "conocimiento proyectual comparado con otras disciplinas. Al diseñar un libro yo no puedo decirle al autor que su novela no debe empezar así, que la trama hay que cambiarla, que el final no es el adecuado. Las consideraciones a tomar en cuenta son mínimas, tales como legibilidad, adecuación y estilo tipográfico, tipo de papel, márgenes, columnas y las imágenes apropiadas. Hay una parte técnica y otra que es creativa y que hace la diferencia, como la portada, ilustraciones, fotografías. Hay objetividad, pero lo subjetivo puede ser más importante. El arquitecto diseña creativamente (por eso es arte) y el ingeniero aterriza los proyectos.

0
Retrato de Jorge Gustavo
0
Jorge Gustavo
Hace 8 meses

El diseño gráfico es lucha entre el que digo y como lo digo, con la única regla de a quién se lo digo y cualquier tarea está dotada un background de investigación

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

No veo ninguna "lucha" entre el qué y el cómo. Conociendo el qué, se establece el cómo. Investigar es obtener información, ya sea que te la aporten o la deduzcas por tu cuenta. Si ya sabes el qué, tu tienes que resolver el cómo. No todo es objetivo, decir que una crema para la cara contiene lanolina o silicones sería información objetiva, pero lo que vende es la idea de que con esa crema te verás diez años más joven, idea que es falsa, pero funcional. Creer que todo es objetivo y que diseño gráfico da soluciones cuasi científicas es un error. La publicidad, el diseño y la información, frecuentemente mienten, lo subjetivo puede ser más importante que lo puramente objetivo. A veces importa más la creatividad o la estética. El diseño gráfico por sí mismo, no puede hacer la función de agencia de publicidad, o investigar desde la psicología el neuromarketing, la investigación de mercado, etc. Las soluciones creativas hacen del diseño gráfico un arte. La verdad literal no siempre funciona.

1
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Hace 8 meses

Impecable articulo, como siempre un grande Norberto. Saludos.

2
Responder
Retrato de José Ignacio Lavernia Company
0
José Ignacio Lavernia Company
Hace 8 meses

Estupendo y clarificador artículo. Gracias, Norberto.

1
Responder
Retrato de Natalya Tatarin
0
Natalya Tatarin
Hace 8 meses

Creo q la percepción tiene q ver con tempo. El diseñador, hoy formado en su disciplina desde la investigación, el conocimiento y lo proyectual (y no en la capacidad de expresión o articulación a partir de herramientas y recursos disponibles), logra identidad propia. Ud, Sr Chávez, es uno de los constructores de ello. Claro q el diseño es subjetivo y pide ser creativo, como todas las actividades q buscan la superación en el tiempo. En todas, evolucionamos a partir del descubrimiento constante y el cambio de paradigmas. La creatividad los articula. Creo q la historia hoy nos debiera permitir una mirada tierna y sin reproches a antiguas formas y planteos, para tan solo reafirmar la evolución en la comprensión de las cosas y los roles. El tema es la actualización del nivel de conciencia y la responsabilidad con la q nosotros mismos, los diseñadores, ejercemos nuestra disciplina, comprendemos nuestro entorno y seguimos sumando en esta construcción. Sr Chavez, un gusto reflexionar de su mano

2
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

¿Qué es diseño? El diseño es un método de unir forma

y contenido. Diseñar, casi como el arte, tiene múltiples

definiciones y no tiene definición. El diseño puede

ser arte. El diseño puede ser estética. El diseño es así

de simple, por eso es tan complicado. [...] ¿Cuál es la

diferencia entre el buen diseño y el mal diseño? Un mal

diseño es inaplicable. Es superficial, pretencioso..., básicamente como todo lo que ves ahí fuera hoy. ¿Cuáles

son las habilidades fundamentales de un diseñador? La

habilidad fundamental es el talento. El talento es una

materia que no abunda. Es todo intuición. Y la intuición

es algo que no se enseña.

El diseño como actividad orientada a la resolución de problemas tiene el defecto de que quizá no exista profesión alguna en el mundo cuya orientación no sea ésa. Todos solucionan problemas: policías, profesores de matemáticas, médicos, astronautas, políticos, industriales, cocineros, vendedores, anestesistas, administradores de saunas, sepultureros... Paul Rand

2
Responder
Retrato de Silvana Amoroso
0
Silvana Amoroso
Hace 8 meses

Leer este artículo me recuerda al escándalo Sokal. También se siente como un oroboros, prejuicios mordiendo otros. Talvez sea tiempo de entrar en las fisuras de la teorización en lugar de quedarse en los centros.

1
Responder
Retrato de Guilherme Tavares
0
Guilherme Tavares
Hace 8 meses

A mi me parece que es mucho más interesante explorar la zona hibrida entre arte, diseño y arquitectura, en vez de buscar limites nitidos que en realidad no existen, para separar las cosas.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
14
Oscar Ramirez Franco
Hace 8 meses

Como exploración es muy interesante. Pero como argumento epistemológico es un obstáculo para crecimiento de cada disciplina

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

No hay tales obstáculos.

1
Retrato de Sandra Gutierrez
0
Sandra Gutierrez
Hace 8 meses

Esas fronteras que proponen en el articulo son demasiado rigidas y racionalistas para involucrarlo todo.

0
Retrato de Guilherme Tavares
0
Guilherme Tavares
Hace 8 meses

No creo que sea un obstáculo, por lo contrario, la interdisciplinariedad es un catalisador para el crecimiento y enriquecimiento de todas las areas. Una obra de Gaudí es arte o arquitectura? al fin, qué importa? es un tanto de cada y es genial justo porque no se limita a una cajita predefinida.

0
Responder
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace 8 meses

Me quedo con el penúltimo párrafo. Certero y punzante, una frase que muchos odiarán por su realidad. Agregaría: arte, solamente arte y nunca artesanía. Los artesanos no pueden hacer arte porque "son del pueblo". Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

Históricamente la mayoría de los artistas eran del pueblo y la artesanía se considera parte de las bellas artes.

0
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace 8 meses

Aquí en Lima todavía hay mucha indiferencia. Andamos en pañales y es común que un Tola o un Szyszlo compartan sitio en una galería, pero un retablo ayacuchano o una tabla de sarhua muy difícil. Y si sucede lo más probable es que te llamen subversivo y que "incitas a la apología terrorista". Así es por acá, de ahí mi primer comentario. Esa argolla de la élite que desprecia el arte popular.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

LA FALSA DICOTOMÍA Los frescos de Miguel Ángel para el techo de la Capilla Sixtina demuestran claramente la debilidad de esta falsa dicotomía. El papa, como representante de las necesidades de la Iglesia, influyó en las ideas de Miguel Ángel que también resultaron modificadas por la finalidad directa del mural. Se trataba de una explicación visual de la Creación para un público mayoritariamente analfabeto y, por tanto, incapaz de leer la historia bíblica o, si la sabía leer, incapaz de imaginar el dramatismo de la historia de una manera tan palpable... La falsa dicotomía subjetiva y objetiva del artista, y un equilibrio comparable entre la pura expresión artística y la utilidad del propósito. Nadie podría discutirle a este mural que es «bella arte» auténtica, y sin embargo tiene un fin y una utilidad que contradicen la definición de esa pretendida diferencia entre bellas artes y artes aplicadas: las «aplicadas» deben ser funcionales y las «bellas» carecer de utilidad. -Donis A. Dondis

1
Retrato de Luciano Cassisi
1249
Luciano Cassisi
Hace 8 meses

Por supuesto que es una dicotomía falsa. La intencionalidad, la utilidad, no solo existen en el diseño, sino que también pueden aparecer en el arte y en toda realización humana. Así como la estética, la belleza y la fealdad, no solo pueden aparecer en el arte sino en toda producción humana, incluidas las producciones diseñadas. Es obvio que esa dicotomía no sirve para establecer límites entre arte y diseño. Supongo que por eso el autor ni la menciona.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

Tampoco define que es diseño y qué es arte, para dejar claro su postura. El primer error es suponer que diseño es solo lo que se hace para empresas o industrias. Diseño es prácticamente todo lo que existe y no hay muchas limitantes. El autor crea sus propios límites, se enmarca en ellos y de ahí es inamovible. En todas sus publicaciones se presenta como dueño de la verdad absoluta. Esto es así porque yo lo digo y da al traste con milenios de historia, descalifica a medio mundo que no piensa como él. Se siente dueño de la verdad y cree que todo lo puede cambiar, los museos, las enciclopefias, galerías, artistas, diseñadores, la historia, el mundo en general debe reconocer su error solo porque lo dice él. Hay siglos de historia que demuestran que el arte es diseño y los ejemplos sobran, aún en diseño gráfico, no se diga en arquitectura. Los grandes museos de arte están llenos de obras de arte-diseño. Limitar el diseño a lo puramente empresarial es un error. El diseño no tiene fronteras.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1249
Luciano Cassisi
Hace 8 meses

Ya había notado que para ti todo es diseño, todo es arte, todo es dibujo... y que no encuentras ninguna frontera en nada. Es una posición que no deja margen para la reflexión o el debate. Si todo da lo mismo, ¿qué sentido tiene ponerse a pensar?

Por otro lado, todos tenemos opiniones, definiciones propias (tu también), y argumentamos a partir de ellas. No existen definiciones con las que todo el mundo coincida, en ningún área. Siempre habrá alguien que piense distinto, por más consenso que pueda haber. Opinamos siempre desde nuestra subjetividad. La tierra fue plana durante milenios y todo el mundo estaba de acuerdo.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

Eso es precisamente lo que digo, las expresiones totalitarias y su descalificación de antemano no dejan margen para opiniones distintas. Que todo es diseño no es invento mío (hoy en día se incluye como diseño cosas como el Design Thinking y alguien ya lo dijo: diseño es Todo, TODO) y es una actitud más abierta que la de este señor que dice: "En síntesis: quien confunde al diseño con el arte lo hace no sólo porque ignora lo que es el diseño sino también porque ignora lo que es el arte", pero sin explicar qué es diseño y qué es arte y a qué tipo de diseño se refiere. La verdad es que no hay una definición total ni de arte ni de diseño y él lo sabe, por eso no se aventura a hacerlo. Aquí se contradice, refuta una idea sin demostrar cual es el error. Decirlo es una cosa y demostrarlo es otra. Diseño no es una sola cosa son muchas y eso incluye al arte. La tierra era plana hasta que se demostró que no lo era, pero aquí no hay demostración alguna.

2
Responder
Retrato de Eric Rodriguez
0
Eric Rodriguez
Hace 8 meses

Un aporte muy interesante Norberto. Comparto la opinión y como docente en diseño y ejercicio profesional, el problema nace también de los mismos diseñadores, que como indica Norberto, desean alejarse del proletariado a partir de la auto-construcción de un ego superior por el hecho de sentirse "más creativos" que el ser humano promedio, pero haciéndolo, al igual que quienes instalan el prejuicio, sin argumentos suficientes para justificar su método o solución a un problema, salvo "la iluminación divina" (dícese insight) que tuvieron. El diseño finalmente va a tener su lugar cuando los mismos diseñadores entiendan el valor de lo que hacen, no porque saben usar un software, sino porque pueden fundamentar y argumentar sus decisiones. ¡SALUDOS!

0
Responder
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
79
Andrés Gustavo Muglia
Hace 8 meses

El debate que se planeta ya es antiguo. Remite a un paradigma de los años ´50 devenido del funcionalismo de los ´20. Forma/función/objetividad/verdad unívoca. A esta altura los diseñadores están trabajando en conjunto con los ilustradores, los muralistas, los que hacen graffiti y arte callejero, los DJs y un sinnúmero de expresiones que se ríen de las clasificaciones y corren todo el tiempo las fronteras y los límites entre uno y otro campo.

5
Responder
Retrato de Javier Rodríguez
0
Javier Rodríguez
Hace 8 meses

Buen (os) punto (os)!; y buena argumentación, además.

Pero quizás la cuestión pase no solo, o no tanto, por desmarcar al diseño del arte, sino por preguntarnos qué entendemos por arte .

Disputas bizantinas a un lado, parecería que el parteaguas "canónico", al menos en occidente desde el XVIII, se vincularía a la "función". Pero ese enfoque (que reclama la "disfuncionalidad" e "inutilidad" del objeto artístico) dejaría afuera no solo la totalidad del así llamado "arte primitivo", sino también buena parte del occidental. V.G.: ¿cómo entender Chartres ignorando las "funciones" religiosas ("extra artísticas" por tanto) que lo presidieron?...Y si nos apuran, podríamos extender estas objeciones incluso al barroco, arte (¿arte?) "funcional-publicitario" por antonomasia!...Está difícil!...

1
Responder
Retrato de Marina Rivero
0
Marina Rivero
Hace 8 meses

Muy pertinente el artículo. Sólo está de más el ejemplo racista de prejuicio. Creo entender al autor pero pienso que puede haber otros ejemplos menos ofensivos.

7
Retrato de Mauro Ramon
2
Mauro Ramon
Hace 8 meses

Concuerdo. La nota venia como música clásica y de pronto se "metió" un reggaeton. En fin.

1
Retrato de Guilherme Tavares
0
Guilherme Tavares
Hace 8 meses

De acuerdo. Entre tantos ejemplos que podría elegir... sale con este de fondo racista... se quedó muy mal.

0
Retrato de Ismael Alviani
0
Ismael Alviani
Hace 8 meses

Me perdí con eso del ejemplo racista. Lo he releído y no sé si el artículo se ha editado o algo, pero no veo ningún ejemplo racista

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Hace 8 meses

En el diseño interactúan la capacidad de hallar una forma que interpreta mejor y funcionalmente un contenido-mensaje (parte técnica) y la capacidad de inducir con contundencia la atracción de la población objetivo (una especie de estética de la relevancia perceptiva). Hay una multidimensionalidad transversal en el producto de diseño.

1
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
14
Oscar Ramirez Franco
Hace 8 meses

Excelente artículo.

Totalmente de acuerdo.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

Dice: ¿cómo es posible que personas normalmente instruidas —profesionales e, incluso, docentes— que no son ajenos al fenómeno del diseño, incurran en errores tan grandes en la definición de la disciplina? La misma pregunta hago en sentido inverso ¿cómo puede un profesional tan reconocido no saber cual es la relación entre arte y diseño? Por principio de cuentas no existe definiciones totales ni de arte ni de diseño, hay demasiadas pero ninguna en todos los siglos de civilización, alcanza a ser definitiva, invariable y para siempre. Tampoco tiene claro cuales son los límites, las fronteras y las diferencias de dichos conceptos ¿es el diseño una ciencia, una actividad 100% objetiva? ¡NO! Diseño y arte no son una sola cosa sino muchas. Tampoco tiene muy claro qué es la estética está siempre presente en la percepción de cualquier tipo de diseño. Me pregunto como diseña usted sin tomar en cuenta la estética y lo subjetivo. ¿Acaso hay soluciones puramente objetivas en diseño gráfico? ¡NO!

4
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
115
Fernando Navia Meyer
Hace 8 meses

Estimado Norberto. El artículo en una ofrenda al diseño y el desligue (espero definitivo) de la obsecada mirada de reducir el diseño a estética y/o arte. Te felicito. Si éste no es contundente, entonces ¿qué será?. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

Más bien lo que es reductivo es definir el diseño como una actividad que da soluciones puramente objetivas, sin la participación de lo subjetivo, la estética y el arte. El diseño gráfico no es ciencia, las solución a un problema de diseño no es una sola sino muchas. El diseño también es arte y el arte también es diseño. El reduccionismo está en una visión segada de un todo por tan solo una de sus partes. Tampoco el arte es puramente estético ni subjetivo. De ese arte que llaman veleidoso, nació el diseño gráfico. Cualquier historia del diseño gráfico o historia del arte te lo dirá. Ambas empiezan donde mismo.

1
Retrato de Fernando Navia Meyer
115
Fernando Navia Meyer
Hace 8 meses

Nadie dijo que lo subjetivo no sea también parte del diseño, es inevitable, aún somos humanos. Depende qué entiendas por ciencia. La solución a un problema de salud tampoco es una, son varias. Aún no se extinguió aquel pensamiento que deriva el diseño gráfico del arte, pero ya ocurrirá ¿Cuál todo y cuál parte?. Hay otra historia, de la comunicación visual.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

No veo cómo ni cuando se extinguirá, la historia es así. Todo tiene un principio y su naturaleza. Si una ave pierde sus alas deja de ser ave y será otra cosa. Si eso ocurrirá no lo veremos nosotros, pero de todos modos el principio y el origen no cambian. Y veo muy difícil que haya una separación entre una y otra cosa porque son interdependientes y los principios de diseño y del arte son prácticamente los mismos y además porque como dices, aún somos humanos. La historia de la comunicación visual incluye al diseño y el arte y no es distinta.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Hace 8 meses

Es cierto: y la historia de los humanos incluye a los monos... ¡pero cómo nos separamos!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

Eso tardó millones de años y aquí no llevamos ni siquiera un siglo. Por otro lado ni los monos dejamo de tener cerebro y comemos. Tu ejemplo no es adecuado.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Hace 8 meses

La aceleración de la historia. Y en todo caso, no es un tema de tiempo, sino de grado de transformación.

(No entendí lo del cerebro y comer).

0
Retrato de Guilherme Tavares
0
Guilherme Tavares
Hace 8 meses

Arte y diseño no solamente tienen el mismo origen, como todavia son interdependientes e inseparables. La interdisciplinariedad es un catalisador para el crecimiento y enriquecimiento de todas las areas criativas. Así que las creaciones más destacadas son siempre las que no se puede definir como solamente una cosa. Una obra de Gaudí, un cartel de David Carson, una tapa por Sagmeister, un objecto de Phillip Starck, una escultura de Duchamp o de Koons... todos están en la zona híbrida entre arte, diseño y arquitectura.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Miguel Ángel Brand Barajas
Autor:
Miguel Ángel Brand Barajas
Título:
¿Diseño o estética utilitaria?
Sinopsis:
Propongo un breve vistazo filológico ante el nihilismo referencial contemporáneo, que nos permita desmenuzar la aparente polémica acerca de las vociferadas pretensiones artísticas del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo El otro diseño
Autor:
César Leal
Título:
El otro diseño
Sinopsis:
Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
107
Seguidores:
65
Ilustración principal del artículo Diseño abierto: una introducción
Autor:
Mario Aburto Castellanos
Título:
Libro: Diseño abierto: una introducción
Sinopsis:
A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
12
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
121
Seguidores:
563
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cuando el arte sirve para... deja de ser arte
Sinopsis:
El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
22
Seguidores:
2184
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
19
Seguidores:
1249
Ilustración principal del artículo Evolución en el Diseño Gráfico
Autor:
Ernesto Elizalde Castillo
Título:
Evolución en el Diseño Gráfico
Sinopsis:
Por encima del «diseño inteligente», la evolución de las especies permea también a la comunicación gráfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
El diseño inteligente
Sinopsis:
Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
428
Seguidores:
531

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
15 Abril 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019