Arte, diseño e ideología

Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3757

Opiniones:
60
Votos:
111
Compartir:

Los flamígeros anatemas de Adolf Loos contra las artes aplicadas han cumplido ya más de un siglo; más precisamente, 119 años. Y la profusa bibliografía teórica que, a partir de entonces, ha ido fundamentando la especificidad del diseño, no ha logrado extirpar del todo aquel prejuicio tenaz que «detecta», en esta disciplina, una naturaleza artística. Hay más de una razón, por lo tanto, para suponer que detrás de esa tenacidad operan condicionantes ajenos a la razón analítica y a la voluntad de conocimiento. Intentemos, entonces, recrear los mecanismos de ese prejuicio.

Lo primero que se observa en las declaraciones a favor del carácter artístico del diseño es la autosuficiencia de las mismas: una taxatividad no requerida de fundamentación. Se trata de una «cuestión de principio»: una creencia. Pues rara vez tal hipótesis es sometida a demostración. Quien la formula no presenta pruebas; no remite su afirmación a la confrontación con la realidad, con hechos en los cuales ésta resulte evidente. La idea de la disciplina no se nutre en la objetividad de sus productos sino en una representación ideal de su modus operandi: imaginación, creatividad, «insight»… Y estos mecanismos son atribuidos al arte como características específicas y exclusivas: allí donde aparezca la imaginación estará operando el arte.

Aquí se produce el primer deslizamiento semántico que respalda aquella «asociación ilícita»: considerar que capacidades universales, presentes en todo campo de la actividad humana, como lo son la imaginación o la creatividad, sean atributos exclusivos del arte. De ser ello cierto, todo ser humano sería artista y toda obra humana, arte. El arte, como categoría, se fundiría con el todo, o sea, perdería toda especificidad.

Una segunda operación mental a favor de aquella identificación del diseño con el arte se produce por un mecanismo reductivo de los referentes reales: la falsa sinécdoque, consistente en decidir, a priori, qué elementos son los representativos del conjunto. Inconscientemente, se realiza una selección y jerarquización de aquellas temáticas del diseño en las cuales predominen los aspectos estéticos. Y se las eleva al rango de paradigmas del diseño. El opinante, mientras piensa en el diseño como arte, piensa en la arquitectura singular, la moda de vanguardia, el cartel de autor o el mobiliario rupturista. Y, en ellos, «ve» la presencia del arte. Pues, preso de otro prejuicio, identifica «estética» con «arte». Identificación falaz: lo estético no es un atributo exclusivo del arte y hay formas del arte que desdeñan lo estético.

Para sustentar esa asociación, omite espontáneamente, sin pensarlo, los campos de trabajo del diseño que desbaratarían su hipótesis. Campos tan importantes como lo son el mobiliario de uso corriente, las herramientas, los equipos electrónicos, los transportes, el equipamiento ortopédico, los sistemas de señalización, las publicaciones, los medios de información pública o los programas informáticos. Se trata de una selección intencionada que excluye aquello que no cumple con la hipótesis. Un mecanismo específico del prejuicio: «todos los negros huelen mal».

Una definición teóricamente rigurosa de cualquier conjunto debe verificarse en la totalidad de los componentes de ese conjunto. Lógica elemental: Teoría de Conjuntos. Si se toma en cuenta el amplísimo campo de trabajo del diseño, los temas supuestamente próximos al arte resultan ser anecdóticos, y su vinculación con él, meramente aparente. Pues, como se ha dicho, lo estético tampoco es un atributo exclusivo del arte. En síntesis: quien confunde al diseño con el arte lo hace no sólo porque ignora lo que es el diseño sino también porque ignora lo que es el arte.

Y aquí cabe, entonces, ir más a fondo y preguntarnos ¿cómo es posible que personas normalmente instruidas —profesionales e, incluso, docentes— que no son ajenos al fenómeno del diseño, incurran en errores tan grandes en la definición de la disciplina? No cabe otra respuesta que la latente en nuestra hipótesis inicial: se trata del efecto de condicionamientos ideológicos que enturbian el ejercicio de la razón analítica. Bajo la presión de esos condicionamientos, sin siquiera darnos cuenta, vemos en la realidad lo que necesitamos ver, antes de mirarla.

Aquellas falsas identificaciones de la imaginación y la creatividad con el arte, y aquella restricción de los productos del diseño a las piezas más estetizantes o «inspiradas», son efecto de una necesidad ideológica de sobrevalorar a la disciplina, rescatándola del nivel «pedestre» del trabajo productivo y los oficios, para incluirla en una supuesta forma suprema de la creación cultural: el Arte. Otro prejuicio.

Detrás de este mecanismo mental no es nada difícil detectar una ideología de sector social: cierta clase media profesional que necesita vitalmente legitimar su superioridad social. Un sector de clase que no soporta que le arrebaten aquella «aureola» —ya descrita por Marx— que lo instala en el Parnaso de los elegidos, separándolos de los modestos trabajadores… Como si los verdaderos artistas no fueran también modestos trabajadores.

La clase media huye de sus orígenes como del infierno. Necesita «desproletarizarse» reivindicando para sí la plena autonomía y el privilegio de la creación libre.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3757

Opiniones:
60
Votos:
111
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Código QR de acceso al artículo Arte, diseño e ideología

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/01/2018

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Emmanuel Schönfeld Estani
0
Emmanuel Schönfeld Estani
Hace 6 semanas

A mi siempre me sorprendió cómo mis círculos familiarles, amigos cercanos y conocidos hacen esta asociación, entendiendo al Diseño Gráfico como una disciplina artística, jamas entendiendo el rol social (aun estando rodeado de productos diseñados), relacionando a la profesión con el "saber dibujar" aun en las épocas del dibujo digital (que ya no se le suele llamar dibujar). Mis familiares, amigos cercanos y conocidos son de clase media.

Entonces coincido con las conclusiones, hay una valoración en el reivindicar para sí la plena autonomía y el privilegio de la creación libre. La de legitimar su superioridad social. Si bien mis seres queridos lo hacen con amor, alli veo estas ideas instaladas, que se superponen a la realidad misma. ¿O será que las historias épicas de nuestros primos los artistas logran tal contundencia que se vuelve un objeto de deseo?

Abrazo Norberto gracias por tus reflexiones y las de los comentarios que aquí leo.

1
Retrato de Norberto Chaves
3757
Norberto Chaves
Hace 6 semanas

Acertadísima interpretación del longevo equívoco. Me apropio de la feliz alusión a "las historias épicas de los artistas". Los artistas son héroes admirables, aunque se mueran de hambre. El diseñador aspira a serlo, pero cobrando: no tiene público sino, antes, clientes. O sea: quiere, del artista, los beneficios, pero eludiendo los perjuicios.

2
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Feb 2018

Pueden decir misa...

2
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Feb 2018

Desde mi perspectiva no es necesario trazar fronteras y límites con tanta vehemencia. Fronteras nos sobran. Lo que falta es buscar coincidencias, zonas híbridas, zonas autónomas… Grave error que el autor no intente una definición propia de las categorías que tanto le conmueven.

Por otra parte, al comparar el diseño con el arte se están comparando categorías distintas. Si pensamos que el diseño es una metodología, un proceso, y el arte es una categoría axiológica, el dilema se termina. También, las cosas pueden ser y no ser, dependiendo del ángulo con que se miren. El diseño puede ser o no ser arte, al mismo tiempo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2018

Las definiciones no tienen límites rigurosos, las estableció el hombre siglos atrás, igual que hay ciencia hay arte. El mundo es en realidad holístico, todo está conectado. Para orientarnos se hicieron divisiones, de aquí para acá es ciencia, de aquí para allá es arte, es un intento de ordenar las actividades y saberes. El problema es que hay gente que quiere poner muros rígidos, como Norberto y Costa, que nos dicen que diseño no tiene nada que ver el pasado, que si el diseño no te lo mandó a hacer una empresa, si no tiene una utilidad para terceros, si no resuelve problemas, entonces no es diseño, como si pintura, escultura arquitectura, fuesen obra de dementes, veleidosos e incoherentes. La esencia no cambia, cambia la técnica, la tecnología, todo cambia pero los principios permanecen. De las cavernas a Mucha, a la Bauhaus, o al día de hoy, permanece lo esencial, los principios del diseño y del arte son los mismos. Nos unen las imágenes (dibujo y fotografía) sin ellas no hay diseño.

0
Responder
Logotipo de David
0
David
Feb 2018

Completament dʼacord, Ber!

0
Responder
Retrato de Marta Bril
0
Marta Bril
Feb 2018

Eugenio Cuttica: "Cuando el arte es verdadero es casi imposible de definir"

Recibidos

x

Marta Bril

15:10 (hace 1 hora)

para norbertochaves., mí

http://www.infobae.com/gente/p...

0
Responder
Retrato de Carlos Rodriguez
0
Carlos Rodriguez
Feb 2018

interesante perspectiva de como vemos el diseño y el arte . yo sigo creyendo que no hay definición exacta de lo que es

1
Responder
Logotipo de Toni Miserachs
0
Toni Miserachs
Feb 2018

Gracias, Norberto, das en el mismísimo centro de la diana, como de costumbre. Hace muchos años que algunos "predicamos" pero parece que es en el desierto… Me temo que la tentación de autodenominarse artista es irresistible. Frente al supuesto prestigio artístico, la austeridad del profesional del diseño.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
27
Oscar Ramirez Franco
Feb 2018

Y a mí me parece que existe también un gran deseo (riesgoso) de autodenominarse diseñador. Si socialmente y profesionalmente es aceptable autodenominarse artista y diseño y arte fueran lo mismo sería entonces aceptable también autodenominarse diseñador.

2
Responder
Retrato de Isabel Campi
112
Isabel Campi
Feb 2018

Gracias Norberto. El artículo es muy acertado y ya hemos hablado del tema en otras ocasiones. Además de los diseñadores que buscan una legitimación hay los historiadores del arte que ven el diseño con temor pues su progresiva popularidad les hace perder terreno. Conozco críticos e historiadores del arte que se ponen furiosos cuando un museo de arte exhibe diseño. Para seguir estas diatribas propongo releer el libro coordinado por la malograda Anna Calvera "Arte -Diseño ¿? Una polémica que viene de lejos"(Ed. GG)

1
Responder
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Hector Muñoz Huerta
Feb 2018

Hay disciplinas de diseño con perfiles muy diferentes, el gráfico está muy inclinado hacia la comunicación, el de software o circuitos al desempeño técnico... hasta el arte es diseñado ya en esta época en que es una industria altamente comercial.

Coincido en el rechazo a la ideología del "creativo inspirado" pero incluso dentro del diseño gráfico hay procesos que sí llegan a tener un aspecto de expresión artística como la ilustración y procesos primordialmente técnicos como la composición tipográfica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2018

El arte siempre ha sido diseñado y no es solo inspiración o algo veleidoso. Parece que solo toman en cuenta a la pintura, pero no olviden que la arquitectura es arte y necesita un gran nivel de técnica y cálculo de precisión. En ese mismo nivel está el diseño gráfico también tiene una parte creativa y una parte técnica. Quién piense que es solamente tecnología está en un error y no aprendió lo básico. Lo subjetivo es igualmente importante que lo objetivo y a veces puede tener más importancia. La publicidad demuestra que para vender o convencer o comunicar, se necesita algo más que datos y argumentos objetivos. El ser humano es tanto racional como irracional. La psicología hizo dejó eso más claro que nunca antes, aunque siempre se supo. Por eso hay materias como la semiótica, psicología del color, la psicología de la percepción, la psicología de la Gestalt, la semiología. Ni hablar de la importancia de la estética. Creer que en diseño hay soluciones como en matemáticas es falso.

2
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Feb 2018

Gracias por su artículo, muy interesante y coincido.

En cuanto a los comentarios que ha generado, es difícil hablar de las diferencias de conceptos cuando hay quienes se han quedado en uno y no pueden comprender otro.

Las viejas definiciones ya quedan cortas a la disciplina y esa costumbre de llamar artista al hábil en la representación es una etiqueta difícil de remover. Creo que lo importante es ver hacia el diseño y dejar al arte para los artistas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2018

No ha cambiado nada, en la actualidad así como tenemos ciencias tenemos artes y el diseño está en esa categoría, lo ha estado durante siglos. Lo que pasa es que hay quien se siente incómodo por complejo de inferioridad y necesita algo de donde asirse. La idea de que el arte es veleidoso, es falso. Tampoco les gusta la idea de que diseño es dibujo, pero de ahí venimos y seguimos estando. ¡Yo no soy dibujante, soy diseñador! dicen otros, pero como dijo Dalí el diseño es solamente un dibujo. ¡Yo no soy artista soy diseñador! claman otros, lo cual es como si un físico dijera ¡yo no soy científico! ¡Es de locos! Muchos siglos ha llevado a hacer ese tipo de clasificaciones que engloban todas las actividades y el conocimiento humano. Lamento que haya tanta inseguridad en nuestra profesión, para ser profesional necesito una Mac, necesito Adobe, necesito que no me llamen artista, que no me llamen dibujante. Si quieren ser científicos hay otras carreras. Diseño es arte, así está establecido.

0
Retrato de Antonio José García Rico
1
Antonio José García Rico
Feb 2018

Disculpe ¿Quien establece que el diseño es arte y cuales son los justificativos al respecto?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2018

Los mismos que decidieron que física y matemáticas sean ciencia. Es decir son clasificaciones del saber humano y vienen de muchos siglos atrás, si bien ha habido cambios semánticos o tecnológicos. Diseño viene de dibujo (disegno) y el dibujo es una de las bellas artes, artes aplicadas, artes visuales, artes plásticas. Es un proceso que se dio históricamente. Hubo muchos momentos y muchos quienes. Así se clasifican las ciencias y humanidades, el diseño quedó insertado en el arte porque no es ciencia y por su relación estrecha con el dibujo mental o representativo y también por su carácter creativo y estético. Mientras el diseño no sea puramente ciencia veo difícil que entre en otra clasificación diferente. Ejemplo: hay una serie en tv que se llama Abstract "arte del diseño", así la nombran. Hay filmes, museos, historias del arte, galerías y un consenso mundial que clasifican al diseño como arte. El termino sobrevivió a todos los siglos anteriores y tal vez a este siglo también.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
12
Seguidores:
3757
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
25
Seguidores:
887
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
10
Seguidores:
3757
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
26
Seguidores:
44
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
4
Seguidores:
3757
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
283

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero