Arte, diseño e ideología

Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

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Los flamígeros anatemas de Adolf Loos contra las artes aplicadas han cumplido ya más de un siglo; más precisamente, 119 años. Y la profusa bibliografía teórica que, a partir de entonces, ha ido fundamentando la especificidad del diseño, no ha logrado extirpar del todo aquel prejuicio tenaz que «detecta», en esta disciplina, una naturaleza artística. Hay más de una razón, por lo tanto, para suponer que detrás de esa tenacidad operan condicionantes ajenos a la razón analítica y a la voluntad de conocimiento. Intentemos, entonces, recrear los mecanismos de ese prejuicio.

Lo primero que se observa en las declaraciones a favor del carácter artístico del diseño es la autosuficiencia de las mismas: una taxatividad no requerida de fundamentación. Se trata de una «cuestión de principio»: una creencia. Pues rara vez tal hipótesis es sometida a demostración. Quien la formula no presenta pruebas; no remite su afirmación a la confrontación con la realidad, con hechos en los cuales ésta resulte evidente. La idea de la disciplina no se nutre en la objetividad de sus productos sino en una representación ideal de su modus operandi: imaginación, creatividad, «insight»… Y estos mecanismos son atribuidos al arte como características específicas y exclusivas: allí donde aparezca la imaginación estará operando el arte.

Aquí se produce el primer deslizamiento semántico que respalda aquella «asociación ilícita»: considerar que capacidades universales, presentes en todo campo de la actividad humana, como lo son la imaginación o la creatividad, sean atributos exclusivos del arte. De ser ello cierto, todo ser humano sería artista y toda obra humana, arte. El arte, como categoría, se fundiría con el todo, o sea, perdería toda especificidad.

Una segunda operación mental a favor de aquella identificación del diseño con el arte se produce por un mecanismo reductivo de los referentes reales: la falsa sinécdoque, consistente en decidir, a priori, qué elementos son los representativos del conjunto. Inconscientemente, se realiza una selección y jerarquización de aquellas temáticas del diseño en las cuales predominen los aspectos estéticos. Y se las eleva al rango de paradigmas del diseño. El opinante, mientras piensa en el diseño como arte, piensa en la arquitectura singular, la moda de vanguardia, el cartel de autor o el mobiliario rupturista. Y, en ellos, «ve» la presencia del arte. Pues, preso de otro prejuicio, identifica «estética» con «arte». Identificación falaz: lo estético no es un atributo exclusivo del arte y hay formas del arte que desdeñan lo estético.

Para sustentar esa asociación, omite espontáneamente, sin pensarlo, los campos de trabajo del diseño que desbaratarían su hipótesis. Campos tan importantes como lo son el mobiliario de uso corriente, las herramientas, los equipos electrónicos, los transportes, el equipamiento ortopédico, los sistemas de señalización, las publicaciones, los medios de información pública o los programas informáticos. Se trata de una selección intencionada que excluye aquello que no cumple con la hipótesis. Un mecanismo específico del prejuicio: «todos los negros huelen mal».

Una definición teóricamente rigurosa de cualquier conjunto debe verificarse en la totalidad de los componentes de ese conjunto. Lógica elemental: Teoría de Conjuntos. Si se toma en cuenta el amplísimo campo de trabajo del diseño, los temas supuestamente próximos al arte resultan ser anecdóticos, y su vinculación con él, meramente aparente. Pues, como se ha dicho, lo estético tampoco es un atributo exclusivo del arte. En síntesis: quien confunde al diseño con el arte lo hace no sólo porque ignora lo que es el diseño sino también porque ignora lo que es el arte.

Y aquí cabe, entonces, ir más a fondo y preguntarnos ¿cómo es posible que personas normalmente instruidas —profesionales e, incluso, docentes— que no son ajenos al fenómeno del diseño, incurran en errores tan grandes en la definición de la disciplina? No cabe otra respuesta que la latente en nuestra hipótesis inicial: se trata del efecto de condicionamientos ideológicos que enturbian el ejercicio de la razón analítica. Bajo la presión de esos condicionamientos, sin siquiera darnos cuenta, vemos en la realidad lo que necesitamos ver, antes de mirarla.

Aquellas falsas identificaciones de la imaginación y la creatividad con el arte, y aquella restricción de los productos del diseño a las piezas más estetizantes o «inspiradas», son efecto de una necesidad ideológica de sobrevalorar a la disciplina, rescatándola del nivel «pedestre» del trabajo productivo y los oficios, para incluirla en una supuesta forma suprema de la creación cultural: el Arte. Otro prejuicio.

Detrás de este mecanismo mental no es nada difícil detectar una ideología de sector social: cierta clase media profesional que necesita vitalmente legitimar su superioridad social. Un sector de clase que no soporta que le arrebaten aquella «aureola» —ya descrita por Marx— que lo instala en el Parnaso de los elegidos, separándolos de los modestos trabajadores… Como si los verdaderos artistas no fueran también modestos trabajadores.

La clase media huye de sus orígenes como del infierno. Necesita «desproletarizarse» reivindicando para sí la plena autonomía y el privilegio de la creación libre.

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Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Pueden decir misa...

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Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace un año

Desde mi perspectiva no es necesario trazar fronteras y límites con tanta vehemencia. Fronteras nos sobran. Lo que falta es buscar coincidencias, zonas híbridas, zonas autónomas… Grave error que el autor no intente una definición propia de las categorías que tanto le conmueven.

Por otra parte, al comparar el diseño con el arte se están comparando categorías distintas. Si pensamos que el diseño es una metodología, un proceso, y el arte es una categoría axiológica, el dilema se termina. También, las cosas pueden ser y no ser, dependiendo del ángulo con que se miren. El diseño puede ser o no ser arte, al mismo tiempo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Las definiciones no tienen límites rigurosos, las estableció el hombre siglos atrás, igual que hay ciencia hay arte. El mundo es en realidad holístico, todo está conectado. Para orientarnos se hicieron divisiones, de aquí para acá es ciencia, de aquí para allá es arte, es un intento de ordenar las actividades y saberes. El problema es que hay gente que quiere poner muros rígidos, como Norberto y Costa, que nos dicen que diseño no tiene nada que ver el pasado, que si el diseño no te lo mandó a hacer una empresa, si no tiene una utilidad para terceros, si no resuelve problemas, entonces no es diseño, como si pintura, escultura arquitectura, fuesen obra de dementes, veleidosos e incoherentes. La esencia no cambia, cambia la técnica, la tecnología, todo cambia pero los principios permanecen. De las cavernas a Mucha, a la Bauhaus, o al día de hoy, permanece lo esencial, los principios del diseño y del arte son los mismos. Nos unen las imágenes (dibujo y fotografía) sin ellas no hay diseño.

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David
Hace un año

Completament dʼacord, Ber!

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Marta Bril
Hace un año

Eugenio Cuttica: "Cuando el arte es verdadero es casi imposible de definir"

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Marta Bril

15:10 (hace 1 hora)

para norbertochaves., mí

http://www.infobae.com/gente/p...

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Carlos Rodriguez
Hace un año

interesante perspectiva de como vemos el diseño y el arte . yo sigo creyendo que no hay definición exacta de lo que es

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Toni Miserachs
Hace un año

Gracias, Norberto, das en el mismísimo centro de la diana, como de costumbre. Hace muchos años que algunos "predicamos" pero parece que es en el desierto… Me temo que la tentación de autodenominarse artista es irresistible. Frente al supuesto prestigio artístico, la austeridad del profesional del diseño.

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Oscar Ramirez Franco
Hace un año

Y a mí me parece que existe también un gran deseo (riesgoso) de autodenominarse diseñador. Si socialmente y profesionalmente es aceptable autodenominarse artista y diseño y arte fueran lo mismo sería entonces aceptable también autodenominarse diseñador.

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Isabel Campi
Hace un año

Gracias Norberto. El artículo es muy acertado y ya hemos hablado del tema en otras ocasiones. Además de los diseñadores que buscan una legitimación hay los historiadores del arte que ven el diseño con temor pues su progresiva popularidad les hace perder terreno. Conozco críticos e historiadores del arte que se ponen furiosos cuando un museo de arte exhibe diseño. Para seguir estas diatribas propongo releer el libro coordinado por la malograda Anna Calvera "Arte -Diseño ¿? Una polémica que viene de lejos"(Ed. GG)

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Hector Muñoz Huerta
Hace un año

Hay disciplinas de diseño con perfiles muy diferentes, el gráfico está muy inclinado hacia la comunicación, el de software o circuitos al desempeño técnico... hasta el arte es diseñado ya en esta época en que es una industria altamente comercial.

Coincido en el rechazo a la ideología del "creativo inspirado" pero incluso dentro del diseño gráfico hay procesos que sí llegan a tener un aspecto de expresión artística como la ilustración y procesos primordialmente técnicos como la composición tipográfica.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

El arte siempre ha sido diseñado y no es solo inspiración o algo veleidoso. Parece que solo toman en cuenta a la pintura, pero no olviden que la arquitectura es arte y necesita un gran nivel de técnica y cálculo de precisión. En ese mismo nivel está el diseño gráfico también tiene una parte creativa y una parte técnica. Quién piense que es solamente tecnología está en un error y no aprendió lo básico. Lo subjetivo es igualmente importante que lo objetivo y a veces puede tener más importancia. La publicidad demuestra que para vender o convencer o comunicar, se necesita algo más que datos y argumentos objetivos. El ser humano es tanto racional como irracional. La psicología hizo dejó eso más claro que nunca antes, aunque siempre se supo. Por eso hay materias como la semiótica, psicología del color, la psicología de la percepción, la psicología de la Gestalt, la semiología. Ni hablar de la importancia de la estética. Creer que en diseño hay soluciones como en matemáticas es falso.

2
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Luis Jaime Lara Perea
Hace un año

Gracias por su artículo, muy interesante y coincido.

En cuanto a los comentarios que ha generado, es difícil hablar de las diferencias de conceptos cuando hay quienes se han quedado en uno y no pueden comprender otro.

Las viejas definiciones ya quedan cortas a la disciplina y esa costumbre de llamar artista al hábil en la representación es una etiqueta difícil de remover. Creo que lo importante es ver hacia el diseño y dejar al arte para los artistas.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

No ha cambiado nada, en la actualidad así como tenemos ciencias tenemos artes y el diseño está en esa categoría, lo ha estado durante siglos. Lo que pasa es que hay quien se siente incómodo por complejo de inferioridad y necesita algo de donde asirse. La idea de que el arte es veleidoso, es falso. Tampoco les gusta la idea de que diseño es dibujo, pero de ahí venimos y seguimos estando. ¡Yo no soy dibujante, soy diseñador! dicen otros, pero como dijo Dalí el diseño es solamente un dibujo. ¡Yo no soy artista soy diseñador! claman otros, lo cual es como si un físico dijera ¡yo no soy científico! ¡Es de locos! Muchos siglos ha llevado a hacer ese tipo de clasificaciones que engloban todas las actividades y el conocimiento humano. Lamento que haya tanta inseguridad en nuestra profesión, para ser profesional necesito una Mac, necesito Adobe, necesito que no me llamen artista, que no me llamen dibujante. Si quieren ser científicos hay otras carreras. Diseño es arte, así está establecido.

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Retrato de Antonio José García Rico
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Antonio José García Rico
Hace un año

Disculpe ¿Quien establece que el diseño es arte y cuales son los justificativos al respecto?

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
551
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Los mismos que decidieron que física y matemáticas sean ciencia. Es decir son clasificaciones del saber humano y vienen de muchos siglos atrás, si bien ha habido cambios semánticos o tecnológicos. Diseño viene de dibujo (disegno) y el dibujo es una de las bellas artes, artes aplicadas, artes visuales, artes plásticas. Es un proceso que se dio históricamente. Hubo muchos momentos y muchos quienes. Así se clasifican las ciencias y humanidades, el diseño quedó insertado en el arte porque no es ciencia y por su relación estrecha con el dibujo mental o representativo y también por su carácter creativo y estético. Mientras el diseño no sea puramente ciencia veo difícil que entre en otra clasificación diferente. Ejemplo: hay una serie en tv que se llama Abstract "arte del diseño", así la nombran. Hay filmes, museos, historias del arte, galerías y un consenso mundial que clasifican al diseño como arte. El termino sobrevivió a todos los siglos anteriores y tal vez a este siglo también.

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1
Ronald Hernández
Hace un año

El hecho de citar a Marx desacredita todo el artículo dejándolo como una mera pieza de propaganda.

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Alejandro Arrojo
Hace un año

Como puede alguien tener una reflexión tan pequeña porque el autor cita a un filósofo.

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