Arte, dise√Īo e ideolog√≠a

Acerca del prejuicio tenaz que asigna al dise√Īo el car√°cter de disciplina art√≠stica.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3222

Opiniones:
58
Votos:
93
Compartir:

Los flam√≠geros anatemas de Adolf Loos contra las artes aplicadas han cumplido ya m√°s de un siglo; m√°s precisamente, 119 a√Īos. Y la profusa bibliograf√≠a te√≥rica que, a partir de entonces, ha ido fundamentando la especificidad del dise√Īo, no ha logrado extirpar del todo aquel prejuicio tenaz que ¬ędetecta¬Ľ, en esta disciplina, una naturaleza art√≠stica. Hay m√°s de una raz√≥n, por lo tanto, para suponer que detr√°s de esa tenacidad operan condicionantes ajenos a la raz√≥n anal√≠tica y a la voluntad de conocimiento. Intentemos, entonces, recrear los mecanismos de ese prejuicio.

Lo primero que se observa en las declaraciones a favor del car√°cter art√≠stico del dise√Īo es la autosuficiencia de las mismas: una taxatividad no requerida de fundamentaci√≥n. Se trata de una ¬ęcuesti√≥n de principio¬Ľ: una creencia. Pues rara vez tal hip√≥tesis es sometida a demostraci√≥n. Quien la formula no presenta pruebas; no remite su afirmaci√≥n a la confrontaci√≥n con la realidad, con hechos en los cuales √©sta resulte evidente. La idea de la disciplina no se nutre en la objetividad de sus productos sino en una representaci√≥n ideal de su modus operandi: imaginaci√≥n, creatividad, ¬ęinsight¬Ľ‚Ķ Y estos mecanismos son atribuidos al arte como caracter√≠sticas espec√≠ficas y exclusivas: all√≠ donde aparezca la imaginaci√≥n estar√° operando el arte.

Aqu√≠ se produce el primer deslizamiento sem√°ntico que respalda aquella ¬ęasociaci√≥n il√≠cita¬Ľ: considerar que capacidades universales, presentes en todo campo de la actividad humana, como lo son la imaginaci√≥n o la creatividad, sean atributos exclusivos del arte. De ser ello cierto, todo ser humano ser√≠a artista y toda obra humana, arte. El arte, como categor√≠a, se fundir√≠a con el todo, o sea, perder√≠a toda especificidad.

Una segunda operaci√≥n mental a favor de aquella identificaci√≥n del dise√Īo con el arte se produce por un mecanismo reductivo de los referentes reales: la falsa sin√©cdoque, consistente en decidir, a priori, qu√© elementos son los representativos del conjunto. Inconscientemente, se realiza una selecci√≥n y jerarquizaci√≥n de aquellas tem√°ticas del dise√Īo en las cuales predominen los aspectos est√©ticos. Y se las eleva al rango de paradigmas del dise√Īo. El opinante, mientras piensa en el dise√Īo como arte, piensa en la arquitectura singular, la moda de vanguardia, el cartel de autor o el mobiliario rupturista. Y, en ellos, ¬ęve¬Ľ la presencia del arte. Pues, preso de otro prejuicio, identifica ¬ęest√©tica¬Ľ con ¬ęarte¬Ľ. Identificaci√≥n falaz: lo est√©tico no es un atributo exclusivo del arte y hay formas del arte que desde√Īan lo est√©tico.

Para sustentar esa asociaci√≥n, omite espont√°neamente, sin pensarlo, los campos de trabajo del dise√Īo que desbaratar√≠an su hip√≥tesis. Campos tan importantes como lo son el mobiliario de uso corriente, las herramientas, los equipos electr√≥nicos, los transportes, el equipamiento ortop√©dico, los sistemas de se√Īalizaci√≥n, las publicaciones, los medios de informaci√≥n p√ļblica o los programas inform√°ticos. Se trata de una selecci√≥n intencionada que excluye aquello que no cumple con la hip√≥tesis. Un mecanismo espec√≠fico del prejuicio: ¬ętodos los negros huelen mal¬Ľ.

Una definici√≥n te√≥ricamente rigurosa de cualquier conjunto debe verificarse en la totalidad de los componentes de ese conjunto. L√≥gica elemental: Teor√≠a de Conjuntos. Si se toma en cuenta el ampl√≠simo campo de trabajo del dise√Īo, los temas supuestamente pr√≥ximos al arte resultan ser anecd√≥ticos, y su vinculaci√≥n con √©l, meramente aparente. Pues, como se ha dicho, lo est√©tico tampoco es un atributo exclusivo del arte. En s√≠ntesis: quien confunde al dise√Īo con el arte lo hace no s√≥lo porque ignora lo que es el dise√Īo sino tambi√©n porque ignora lo que es el arte.

Y aqu√≠ cabe, entonces, ir m√°s a fondo y preguntarnos ¬Ņc√≥mo es posible que personas normalmente instruidas ‚ÄĒprofesionales e, incluso, docentes‚ÄĒ que no son ajenos al fen√≥meno del dise√Īo, incurran en errores tan grandes en la definici√≥n de la disciplina? No cabe otra respuesta que la latente en nuestra hip√≥tesis inicial: se trata del efecto de condicionamientos ideol√≥gicos que enturbian el ejercicio de la raz√≥n anal√≠tica. Bajo la presi√≥n de esos condicionamientos, sin siquiera darnos cuenta, vemos en la realidad lo que necesitamos ver, antes de mirarla.

Aquellas falsas identificaciones de la imaginaci√≥n y la creatividad con el arte, y aquella restricci√≥n de los productos del dise√Īo a las piezas m√°s estetizantes o ¬ęinspiradas¬Ľ, son efecto de una necesidad ideol√≥gica de sobrevalorar a la disciplina, rescat√°ndola del nivel ¬ępedestre¬Ľ del trabajo productivo y los oficios, para incluirla en una supuesta forma suprema de la creaci√≥n cultural: el Arte. Otro prejuicio.

Detr√°s de este mecanismo mental no es nada dif√≠cil detectar una ideolog√≠a de sector social: cierta clase media profesional que necesita vitalmente legitimar su superioridad social. Un sector de clase que no soporta que le arrebaten aquella ¬ęaureola¬Ľ ‚ÄĒya descrita por Marx‚ÄĒ que lo instala en el Parnaso de los elegidos, separ√°ndolos de los modestos trabajadores‚Ķ Como si los verdaderos artistas no fueran tambi√©n modestos trabajadores.

La clase media huye de sus or√≠genes como del infierno. Necesita ¬ędesproletarizarse¬Ľ reivindicando para s√≠ la plena autonom√≠a y el privilegio de la creaci√≥n libre.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3222

Opiniones:
58
Votos:
93
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Arte, dise√Īo e ideolog√≠a

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente ¬ęuniversales¬Ľ del dise√Īo de marcas gr√°ficas.
Compartir:
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Compartir:
Título:
Marca crom√°tica y sem√°ntica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gr√°ficos marcarios.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace un a√Īo

Pueden decir misa...

1
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace un a√Īo

Desde mi perspectiva no es necesario trazar fronteras y límites con tanta vehemencia. Fronteras nos sobran. Lo que falta es buscar coincidencias, zonas híbridas, zonas autónomas… Grave error que el autor no intente una definición propia de las categorías que tanto le conmueven.

Por otra parte, al comparar el dise√Īo con el arte se est√°n comparando categor√≠as distintas. Si pensamos que el dise√Īo es una metodolog√≠a, un proceso, y el arte es una categor√≠a axiol√≥gica, el dilema se termina. Tambi√©n, las cosas pueden ser y no ser, dependiendo del √°ngulo con que se miren. El dise√Īo puede ser o no ser arte, al mismo tiempo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Las definiciones no tienen l√≠mites rigurosos, las estableci√≥ el hombre siglos atr√°s, igual que hay ciencia hay arte. El mundo es en realidad hol√≠stico, todo est√° conectado. Para orientarnos se hicieron divisiones, de aqu√≠ para ac√° es ciencia, de aqu√≠ para all√° es arte, es un intento de ordenar las actividades y saberes. El problema es que hay gente que quiere poner muros r√≠gidos, como Norberto y Costa, que nos dicen que dise√Īo no tiene nada que ver el pasado, que si el dise√Īo no te lo mand√≥ a hacer una empresa, si no tiene una utilidad para terceros, si no resuelve problemas, entonces no es dise√Īo, como si pintura, escultura arquitectura, fuesen obra de dementes, veleidosos e incoherentes. La esencia no cambia, cambia la t√©cnica, la tecnolog√≠a, todo cambia pero los principios permanecen. De las cavernas a Mucha, a la Bauhaus, o al d√≠a de hoy, permanece lo esencial, los principios del dise√Īo y del arte son los mismos. Nos unen las im√°genes (dibujo y fotograf√≠a) sin ellas no hay dise√Īo.

0
Responder
Logotipo de David
0
David
Hace un a√Īo

Completament d ľacord, Ber!

0
Responder
Retrato de Marta Bril
0
Marta Bril
Hace un a√Īo

Eugenio Cuttica: "Cuando el arte es verdadero es casi imposible de definir"

Recibidos

x

Marta Bril

15:10 (hace 1 hora)

para norbertochaves., mí

http://www.infobae.com/gente/p...

0
Responder
Retrato de Carlos Rodriguez
0
Carlos Rodriguez
Hace un a√Īo

interesante perspectiva de como vemos el dise√Īo y el arte . yo sigo creyendo que no hay definici√≥n exacta de lo que es

1
Responder
Logotipo de Toni Miserachs
0
Toni Miserachs
Hace un a√Īo

Gracias, Norberto, das en el mism√≠simo centro de la diana, como de costumbre. Hace muchos a√Īos que algunos "predicamos" pero parece que es en el desierto‚Ķ Me temo que la tentaci√≥n de autodenominarse artista es irresistible. Frente al supuesto prestigio art√≠stico, la austeridad del profesional del dise√Īo.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
18
Oscar Ramirez Franco
Hace un a√Īo

Y a m√≠ me parece que existe tambi√©n un gran deseo (riesgoso) de autodenominarse dise√Īador. Si socialmente y profesionalmente es aceptable autodenominarse artista y dise√Īo y arte fueran lo mismo ser√≠a entonces aceptable tambi√©n autodenominarse dise√Īador.

1
Responder
Retrato de Isabel Campi
108
Isabel Campi
Hace un a√Īo

Gracias Norberto. El art√≠culo es muy acertado y ya hemos hablado del tema en otras ocasiones. Adem√°s de los dise√Īadores que buscan una legitimaci√≥n hay los historiadores del arte que ven el dise√Īo con temor pues su progresiva popularidad les hace perder terreno. Conozco cr√≠ticos e historiadores del arte que se ponen furiosos cuando un museo de arte exhibe dise√Īo. Para seguir estas diatribas propongo releer el libro coordinado por la malograda Anna Calvera "Arte -Dise√Īo ¬Ņ? Una pol√©mica que viene de lejos"(Ed. GG)

1
Responder
Retrato de Hector Mu√Īoz Huerta
2
Hector Mu√Īoz Huerta
Hace un a√Īo

Hay disciplinas de dise√Īo con perfiles muy diferentes, el gr√°fico est√° muy inclinado hacia la comunicaci√≥n, el de software o circuitos al desempe√Īo t√©cnico... hasta el arte es dise√Īado ya en esta √©poca en que es una industria altamente comercial.

Coincido en el rechazo a la ideolog√≠a del "creativo inspirado" pero incluso dentro del dise√Īo gr√°fico hay procesos que s√≠ llegan a tener un aspecto de expresi√≥n art√≠stica como la ilustraci√≥n y procesos primordialmente t√©cnicos como la composici√≥n tipogr√°fica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

El arte siempre ha sido dise√Īado y no es solo inspiraci√≥n o algo veleidoso. Parece que solo toman en cuenta a la pintura, pero no olviden que la arquitectura es arte y necesita un gran nivel de t√©cnica y c√°lculo de precisi√≥n. En ese mismo nivel est√° el dise√Īo gr√°fico tambi√©n tiene una parte creativa y una parte t√©cnica. Qui√©n piense que es solamente tecnolog√≠a est√° en un error y no aprendi√≥ lo b√°sico. Lo subjetivo es igualmente importante que lo objetivo y a veces puede tener m√°s importancia. La publicidad demuestra que para vender o convencer o comunicar, se necesita algo m√°s que datos y argumentos objetivos. El ser humano es tanto racional como irracional. La psicolog√≠a hizo dej√≥ eso m√°s claro que nunca antes, aunque siempre se supo. Por eso hay materias como la semi√≥tica, psicolog√≠a del color, la psicolog√≠a de la percepci√≥n, la psicolog√≠a de la Gestalt, la semiolog√≠a. Ni hablar de la importancia de la est√©tica. Creer que en dise√Īo hay soluciones como en matem√°ticas es falso.

1
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace un a√Īo

Gracias por su artículo, muy interesante y coincido.

En cuanto a los comentarios que ha generado, es difícil hablar de las diferencias de conceptos cuando hay quienes se han quedado en uno y no pueden comprender otro.

Las viejas definiciones ya quedan cortas a la disciplina y esa costumbre de llamar artista al h√°bil en la representaci√≥n es una etiqueta dif√≠cil de remover. Creo que lo importante es ver hacia el dise√Īo y dejar al arte para los artistas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

No ha cambiado nada, en la actualidad as√≠ como tenemos ciencias tenemos artes y el dise√Īo est√° en esa categor√≠a, lo ha estado durante siglos. Lo que pasa es que hay quien se siente inc√≥modo por complejo de inferioridad y necesita algo de donde asirse. La idea de que el arte es veleidoso, es falso. Tampoco les gusta la idea de que dise√Īo es dibujo, pero de ah√≠ venimos y seguimos estando. ¬°Yo no soy dibujante, soy dise√Īador! dicen otros, pero como dijo Dal√≠ el dise√Īo es solamente un dibujo. ¬°Yo no soy artista soy dise√Īador! claman otros, lo cual es como si un f√≠sico dijera ¬°yo no soy cient√≠fico! ¬°Es de locos! Muchos siglos ha llevado a hacer ese tipo de clasificaciones que engloban todas las actividades y el conocimiento humano. Lamento que haya tanta inseguridad en nuestra profesi√≥n, para ser profesional necesito una Mac, necesito Adobe, necesito que no me llamen artista, que no me llamen dibujante. Si quieren ser cient√≠ficos hay otras carreras. Dise√Īo es arte, as√≠ est√° establecido.

0
Retrato de Antonio José García Rico
1
Antonio José García Rico
Hace un a√Īo

Disculpe ¬ŅQuien establece que el dise√Īo es arte y cuales son los justificativos al respecto?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Los mismos que decidieron que f√≠sica y matem√°ticas sean ciencia. Es decir son clasificaciones del saber humano y vienen de muchos siglos atr√°s, si bien ha habido cambios sem√°nticos o tecnol√≥gicos. Dise√Īo viene de dibujo (disegno) y el dibujo es una de las bellas artes, artes aplicadas, artes visuales, artes pl√°sticas. Es un proceso que se dio hist√≥ricamente. Hubo muchos momentos y muchos quienes. As√≠ se clasifican las ciencias y humanidades, el dise√Īo qued√≥ insertado en el arte porque no es ciencia y por su relaci√≥n estrecha con el dibujo mental o representativo y tambi√©n por su car√°cter creativo y est√©tico. Mientras el dise√Īo no sea puramente ciencia veo dif√≠cil que entre en otra clasificaci√≥n diferente. Ejemplo: hay una serie en tv que se llama Abstract "arte del dise√Īo", as√≠ la nombran. Hay filmes, museos, historias del arte, galer√≠as y un consenso mundial que clasifican al dise√Īo como arte. El termino sobrevivi√≥ a todos los siglos anteriores y tal vez a este siglo tambi√©n.

0
Responder
Retrato de Ronald Hern√°ndez
1
Ronald Hern√°ndez
Hace un a√Īo

El hecho de citar a Marx desacredita todo el artículo dejándolo como una mera pieza de propaganda.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Hace un a√Īo

Como puede alguien tener una reflexi√≥n tan peque√Īa porque el autor cita a un fil√≥sofo.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Arte es sustantivo y adjetivo, pero no verbo (yo arteo, tu arteas), porque no es una disciplina, sino clasificaci√≥n de disciplinas y actividades. Dise√Īo si puede ser sustantivo y verbo, se puede referir a la obra o a la disciplina de dise√Īo. Dise√Īo es todo, pero como sustantivo (todo el universo). El arte separa actividades y disciplinas por su excelsitud y est√©tica o para diferenciarlas de otras actividades como ciencia, filosof√≠a, etc. Esto no lo decide ni Norberto, ni yo, ni ud., hay un consenso que deviene de muchos siglos atr√°s. El Manier√≠smo crea el concepto de "bellas artes" separando a las que contaban con gran calidad de "disegno" (dibujo). Luego surgen las "artes aplicadas" y "artes visuales". El dise√Īo actual (dibujo como trazo, delineaci√≥n y prefiguraci√≥n, etc.) est√° en todas estas categor√≠as. El dise√Īo es arte porque entra en esta categor√≠a de arte-pintura-fotograf√≠a-escultura-est√©tica-cine etc. Dise√Īador es un artista por tipo de disciplina, por sustantivo y por adjetivo.

1
Responder
Retrato de Luis Alberto Ternavasio Soria
0
Luis Alberto Ternavasio Soria
Hace un a√Īo

Un increíble articulo, realza todas las ideas que tenia al respecto.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Suponer que el dise√Īo es integral es un error, no es lo mismo dise√Īo gr√°fico, que dise√Īo industrial, o arquitect√≥nico y todo lo que hemos metido en una sola canasta. Por su trayectoria, supongo que el autor mayormente habla de dise√Īo gr√°fico, pero similitud no quiere decir igualdad. Ejemplo: el dise√Īo de un libro no requiere de mucha investigaci√≥n, ni de "conocimiento proyectual comparado con otras disciplinas. Al dise√Īar un libro yo no puedo decirle al autor que su novela no debe empezar as√≠, que la trama hay que cambiarla, que el final no es el adecuado. Las consideraciones a tomar en cuenta son m√≠nimas, tales como legibilidad, adecuaci√≥n y estilo tipogr√°fico, tipo de papel, m√°rgenes, columnas y las im√°genes apropiadas. Hay una parte t√©cnica y otra que es creativa y que hace la diferencia, como la portada, ilustraciones, fotograf√≠as. Hay objetividad, pero lo subjetivo puede ser m√°s importante. El arquitecto dise√Īa creativamente (por eso es arte) y el ingeniero aterriza los proyectos.

0
Retrato de Jorge Gustavo
0
Jorge Gustavo
Hace un a√Īo

El dise√Īo gr√°fico es lucha entre el que digo y como lo digo, con la √ļnica regla de a qui√©n se lo digo y cualquier tarea est√° dotada un background de investigaci√≥n

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

No veo ninguna "lucha" entre el qu√© y el c√≥mo. Conociendo el qu√©, se establece el c√≥mo. Investigar es obtener informaci√≥n, ya sea que te la aporten o la deduzcas por tu cuenta. Si ya sabes el qu√©, tu tienes que resolver el c√≥mo. No todo es objetivo, decir que una crema para la cara contiene lanolina o silicones ser√≠a informaci√≥n objetiva, pero lo que vende es la idea de que con esa crema te ver√°s diez a√Īos m√°s joven, idea que es falsa, pero funcional. Creer que todo es objetivo y que dise√Īo gr√°fico da soluciones cuasi cient√≠ficas es un error. La publicidad, el dise√Īo y la informaci√≥n, frecuentemente mienten, lo subjetivo puede ser m√°s importante que lo puramente objetivo. A veces importa m√°s la creatividad o la est√©tica. El dise√Īo gr√°fico por s√≠ mismo, no puede hacer la funci√≥n de agencia de publicidad, o investigar desde la psicolog√≠a el neuromarketing, la investigaci√≥n de mercado, etc. Las soluciones creativas hacen del dise√Īo gr√°fico un arte. La verdad literal no siempre funciona.

1
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Hace un a√Īo

Impecable articulo, como siempre un grande Norberto. Saludos.

2
Responder
Retrato de José Ignacio Lavernia Company
0
José Ignacio Lavernia Company
Hace un a√Īo

Estupendo y clarificador artículo. Gracias, Norberto.

1
Responder
Retrato de Natalya Tatarin
0
Natalya Tatarin
Hace un a√Īo

Creo q la percepci√≥n tiene q ver con tempo. El dise√Īador, hoy formado en su disciplina desde la investigaci√≥n, el conocimiento y lo proyectual (y no en la capacidad de expresi√≥n o articulaci√≥n a partir de herramientas y recursos disponibles), logra identidad propia. Ud, Sr Ch√°vez, es uno de los constructores de ello. Claro q el dise√Īo es subjetivo y pide ser creativo, como todas las actividades q buscan la superaci√≥n en el tiempo. En todas, evolucionamos a partir del descubrimiento constante y el cambio de paradigmas. La creatividad los articula. Creo q la historia hoy nos debiera permitir una mirada tierna y sin reproches a antiguas formas y planteos, para tan solo reafirmar la evoluci√≥n en la comprensi√≥n de las cosas y los roles. El tema es la actualizaci√≥n del nivel de conciencia y la responsabilidad con la q nosotros mismos, los dise√Īadores, ejercemos nuestra disciplina, comprendemos nuestro entorno y seguimos sumando en esta construcci√≥n. Sr Chavez, un gusto reflexionar de su mano

2
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

¬ŅQu√© es dise√Īo? El dise√Īo es un m√©todo de unir forma

y contenido. Dise√Īar, casi como el arte, tiene m√ļltiples

definiciones y no tiene definici√≥n. El dise√Īo puede

ser arte. El dise√Īo puede ser est√©tica. El dise√Īo es as√≠

de simple, por eso es tan complicado. [...] ¬ŅCu√°l es la

diferencia entre el buen dise√Īo y el mal dise√Īo? Un mal

dise√Īo es inaplicable. Es superficial, pretencioso..., b√°sicamente como todo lo que ves ah√≠ fuera hoy. ¬ŅCu√°les

son las habilidades fundamentales de un dise√Īador? La

habilidad fundamental es el talento. El talento es una

materia que no abunda. Es todo intuición. Y la intuición

es algo que no se ense√Īa.

El dise√Īo como actividad orientada a la resoluci√≥n de problemas tiene el defecto de que quiz√° no exista profesi√≥n alguna en el mundo cuya orientaci√≥n no sea √©sa. Todos solucionan problemas: polic√≠as, profesores de matem√°ticas, m√©dicos, astronautas, pol√≠ticos, industriales, cocineros, vendedores, anestesistas, administradores de saunas, sepultureros... Paul Rand

2
Responder
Retrato de Silvana Amoroso
0
Silvana Amoroso
Hace un a√Īo

Leer este artículo me recuerda al escándalo Sokal. También se siente como un oroboros, prejuicios mordiendo otros. Talvez sea tiempo de entrar en las fisuras de la teorización en lugar de quedarse en los centros.

1
Responder
Retrato de Guilherme Tavares
0
Guilherme Tavares
Hace un a√Īo

A mi me parece que es mucho m√°s interesante explorar la zona hibrida entre arte, dise√Īo y arquitectura, en vez de buscar limites nitidos que en realidad no existen, para separar las cosas.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
18
Oscar Ramirez Franco
Hace un a√Īo

Como exploración es muy interesante. Pero como argumento epistemológico es un obstáculo para crecimiento de cada disciplina

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

No hay tales obst√°culos.

1
Retrato de Sandra Gutierrez
0
Sandra Gutierrez
Hace un a√Īo

Esas fronteras que proponen en el articulo son demasiado rigidas y racionalistas para involucrarlo todo.

0
Retrato de Guilherme Tavares
0
Guilherme Tavares
Hace un a√Īo

No creo que sea un obstáculo, por lo contrario, la interdisciplinariedad es un catalisador para el crecimiento y enriquecimiento de todas las areas. Una obra de Gaudí es arte o arquitectura? al fin, qué importa? es un tanto de cada y es genial justo porque no se limita a una cajita predefinida.

0
Responder
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace un a√Īo

Me quedo con el pen√ļltimo p√°rrafo. Certero y punzante, una frase que muchos odiar√°n por su realidad. Agregar√≠a: arte, solamente arte y nunca artesan√≠a. Los artesanos no pueden hacer arte porque "son del pueblo". Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Históricamente la mayoría de los artistas eran del pueblo y la artesanía se considera parte de las bellas artes.

0
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace un a√Īo

Aqu√≠ en Lima todav√≠a hay mucha indiferencia. Andamos en pa√Īales y es com√ļn que un Tola o un Szyszlo compartan sitio en una galer√≠a, pero un retablo ayacuchano o una tabla de sarhua muy dif√≠cil. Y si sucede lo m√°s probable es que te llamen subversivo y que "incitas a la apolog√≠a terrorista". As√≠ es por ac√°, de ah√≠ mi primer comentario. Esa argolla de la √©lite que desprecia el arte popular.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

LA FALSA DICOTOM√ćA Los frescos de Miguel √Āngel para el techo de la Capilla Sixtina demuestran claramente la debilidad de esta falsa dicotom√≠a. El papa, como representante de las necesidades de la Iglesia, influy√≥ en las ideas de Miguel √Āngel que tambi√©n resultaron modificadas por la finalidad directa del mural. Se trataba de una explicaci√≥n visual de la Creaci√≥n para un p√ļblico mayoritariamente analfabeto y, por tanto, incapaz de leer la historia b√≠blica o, si la sab√≠a leer, incapaz de imaginar el dramatismo de la historia de una manera tan palpable... La falsa dicotom√≠a subjetiva y objetiva del artista, y un equilibrio comparable entre la pura expresi√≥n art√≠stica y la utilidad del prop√≥sito. Nadie podr√≠a discutirle a este mural que es ¬ębella arte¬Ľ aut√©ntica, y sin embargo tiene un fin y una utilidad que contradicen la definici√≥n de esa pretendida diferencia entre bellas artes y artes aplicadas: las ¬ęaplicadas¬Ľ deben ser funcionales y las ¬ębellas¬Ľ carecer de utilidad. -Donis A. Dondis

1
Retrato de Luciano Cassisi
1365
Luciano Cassisi
Hace un a√Īo

Por supuesto que es una dicotom√≠a falsa. La intencionalidad, la utilidad, no solo existen en el dise√Īo, sino que tambi√©n pueden aparecer en el arte y en toda realizaci√≥n humana. As√≠ como la est√©tica, la belleza y la fealdad, no solo pueden aparecer en el arte sino en toda producci√≥n humana, incluidas las producciones dise√Īadas. Es obvio que esa dicotom√≠a no sirve para establecer l√≠mites entre arte y dise√Īo. Supongo que por eso el autor ni la menciona.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Tampoco define que es dise√Īo y qu√© es arte, para dejar claro su postura. El primer error es suponer que dise√Īo es solo lo que se hace para empresas o industrias. Dise√Īo es pr√°cticamente todo lo que existe y no hay muchas limitantes. El autor crea sus propios l√≠mites, se enmarca en ellos y de ah√≠ es inamovible. En todas sus publicaciones se presenta como due√Īo de la verdad absoluta. Esto es as√≠ porque yo lo digo y da al traste con milenios de historia, descalifica a medio mundo que no piensa como √©l. Se siente due√Īo de la verdad y cree que todo lo puede cambiar, los museos, las enciclopefias, galer√≠as, artistas, dise√Īadores, la historia, el mundo en general debe reconocer su error solo porque lo dice √©l. Hay siglos de historia que demuestran que el arte es dise√Īo y los ejemplos sobran, a√ļn en dise√Īo gr√°fico, no se diga en arquitectura. Los grandes museos de arte est√°n llenos de obras de arte-dise√Īo. Limitar el dise√Īo a lo puramente empresarial es un error. El dise√Īo no tiene fronteras.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1365
Luciano Cassisi
Hace un a√Īo

Ya hab√≠a notado que para ti todo es dise√Īo, todo es arte, todo es dibujo... y que no encuentras ninguna frontera en nada. Es una posici√≥n que no deja margen para la reflexi√≥n o el debate. Si todo da lo mismo, ¬Ņqu√© sentido tiene ponerse a pensar?

Por otro lado, todos tenemos opiniones, definiciones propias (tu tambi√©n), y argumentamos a partir de ellas. No existen definiciones con las que todo el mundo coincida, en ning√ļn √°rea. Siempre habr√° alguien que piense distinto, por m√°s consenso que pueda haber. Opinamos siempre desde nuestra subjetividad. La tierra fue plana durante milenios y todo el mundo estaba de acuerdo.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Eso es precisamente lo que digo, las expresiones totalitarias y su descalificaci√≥n de antemano no dejan margen para opiniones distintas. Que todo es dise√Īo no es invento m√≠o (hoy en d√≠a se incluye como dise√Īo cosas como el Design Thinking y alguien ya lo dijo: dise√Īo es Todo, TODO) y es una actitud m√°s abierta que la de este se√Īor que dice: "En s√≠ntesis: quien confunde al dise√Īo con el arte lo hace no s√≥lo porque ignora lo que es el dise√Īo sino tambi√©n porque ignora lo que es el arte", pero sin explicar qu√© es dise√Īo y qu√© es arte y a qu√© tipo de dise√Īo se refiere. La verdad es que no hay una definici√≥n total ni de arte ni de dise√Īo y √©l lo sabe, por eso no se aventura a hacerlo. Aqu√≠ se contradice, refuta una idea sin demostrar cual es el error. Decirlo es una cosa y demostrarlo es otra. Dise√Īo no es una sola cosa son muchas y eso incluye al arte. La tierra era plana hasta que se demostr√≥ que no lo era, pero aqu√≠ no hay demostraci√≥n alguna.

2
Responder
Retrato de Eric Rodriguez
0
Eric Rodriguez
Hace un a√Īo

Un aporte muy interesante Norberto. Comparto la opini√≥n y como docente en dise√Īo y ejercicio profesional, el problema nace tambi√©n de los mismos dise√Īadores, que como indica Norberto, desean alejarse del proletariado a partir de la auto-construcci√≥n de un ego superior por el hecho de sentirse "m√°s creativos" que el ser humano promedio, pero haci√©ndolo, al igual que quienes instalan el prejuicio, sin argumentos suficientes para justificar su m√©todo o soluci√≥n a un problema, salvo "la iluminaci√≥n divina" (d√≠cese insight) que tuvieron. El dise√Īo finalmente va a tener su lugar cuando los mismos dise√Īadores entiendan el valor de lo que hacen, no porque saben usar un software, sino porque pueden fundamentar y argumentar sus decisiones. ¬°SALUDOS!

0
Responder
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
79
Andrés Gustavo Muglia
Hace un a√Īo

El debate que se planeta ya es antiguo. Remite a un paradigma de los a√Īos ¬ī50 devenido del funcionalismo de los ¬ī20. Forma/funci√≥n/objetividad/verdad un√≠voca. A esta altura los dise√Īadores est√°n trabajando en conjunto con los ilustradores, los muralistas, los que hacen graffiti y arte callejero, los DJs y un sinn√ļmero de expresiones que se r√≠en de las clasificaciones y corren todo el tiempo las fronteras y los l√≠mites entre uno y otro campo.

5
Responder
Retrato de Javier Rodríguez
0
Javier Rodríguez
Hace un a√Īo

Buen (os) punto (os)!; y buena argumentación, además.

Pero quiz√°s la cuesti√≥n pase no solo, o no tanto, por desmarcar al dise√Īo del arte, sino por preguntarnos qu√© entendemos por arte .

Disputas bizantinas a un lado, parecer√≠a que el parteaguas "can√≥nico", al menos en occidente desde el XVIII, se vincular√≠a a la "funci√≥n". Pero ese enfoque (que reclama la "disfuncionalidad" e "inutilidad" del objeto art√≠stico) dejar√≠a afuera no solo la totalidad del as√≠ llamado "arte primitivo", sino tambi√©n buena parte del occidental. V.G.: ¬Ņc√≥mo entender Chartres ignorando las "funciones" religiosas ("extra art√≠sticas" por tanto) que lo presidieron?...Y si nos apuran, podr√≠amos extender estas objeciones incluso al barroco, arte (¬Ņarte?) "funcional-publicitario" por antonomasia!...Est√° dif√≠cil!...

1
Responder
Retrato de Marina Rivero
0
Marina Rivero
Hace un a√Īo

Muy pertinente el artículo. Sólo está de más el ejemplo racista de prejuicio. Creo entender al autor pero pienso que puede haber otros ejemplos menos ofensivos.

7
Retrato de Mauro Ramon
2
Mauro Ramon
Hace un a√Īo

Concuerdo. La nota venia como m√ļsica cl√°sica y de pronto se "meti√≥" un reggaeton. En fin.

1
Retrato de Guilherme Tavares
0
Guilherme Tavares
Hace un a√Īo

De acuerdo. Entre tantos ejemplos que podría elegir... sale con este de fondo racista... se quedó muy mal.

0
Retrato de Ismael Alviani
0
Ismael Alviani
Hace un a√Īo

Me perd√≠ con eso del ejemplo racista. Lo he rele√≠do y no s√© si el art√≠culo se ha editado o algo, pero no veo ning√ļn ejemplo racista

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Hace un a√Īo

En el dise√Īo interact√ļan la capacidad de hallar una forma que interpreta mejor y funcionalmente un contenido-mensaje (parte t√©cnica) y la capacidad de inducir con contundencia la atracci√≥n de la poblaci√≥n objetivo (una especie de est√©tica de la relevancia perceptiva). Hay una multidimensionalidad transversal en el producto de dise√Īo.

1
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
18
Oscar Ramirez Franco
Hace un a√Īo

Excelente artículo.

Totalmente de acuerdo.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Dice: ¬Ņc√≥mo es posible que personas normalmente instruidas ‚ÄĒprofesionales e, incluso, docentes‚ÄĒ que no son ajenos al fen√≥meno del dise√Īo, incurran en errores tan grandes en la definici√≥n de la disciplina? La misma pregunta hago en sentido inverso ¬Ņc√≥mo puede un profesional tan reconocido no saber cual es la relaci√≥n entre arte y dise√Īo? Por principio de cuentas no existe definiciones totales ni de arte ni de dise√Īo, hay demasiadas pero ninguna en todos los siglos de civilizaci√≥n, alcanza a ser definitiva, invariable y para siempre. Tampoco tiene claro cuales son los l√≠mites, las fronteras y las diferencias de dichos conceptos ¬Ņes el dise√Īo una ciencia, una actividad 100% objetiva? ¬°NO! Dise√Īo y arte no son una sola cosa sino muchas. Tampoco tiene muy claro qu√© es la est√©tica est√° siempre presente en la percepci√≥n de cualquier tipo de dise√Īo. Me pregunto como dise√Īa usted sin tomar en cuenta la est√©tica y lo subjetivo. ¬ŅAcaso hay soluciones puramente objetivas en dise√Īo gr√°fico? ¬°NO!

4
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
118
Fernando Navia Meyer
Hace un a√Īo

Estimado Norberto. El art√≠culo en una ofrenda al dise√Īo y el desligue (espero definitivo) de la obsecada mirada de reducir el dise√Īo a est√©tica y/o arte. Te felicito. Si √©ste no es contundente, entonces ¬Ņqu√© ser√°?. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

M√°s bien lo que es reductivo es definir el dise√Īo como una actividad que da soluciones puramente objetivas, sin la participaci√≥n de lo subjetivo, la est√©tica y el arte. El dise√Īo gr√°fico no es ciencia, las soluci√≥n a un problema de dise√Īo no es una sola sino muchas. El dise√Īo tambi√©n es arte y el arte tambi√©n es dise√Īo. El reduccionismo est√° en una visi√≥n segada de un todo por tan solo una de sus partes. Tampoco el arte es puramente est√©tico ni subjetivo. De ese arte que llaman veleidoso, naci√≥ el dise√Īo gr√°fico. Cualquier historia del dise√Īo gr√°fico o historia del arte te lo dir√°. Ambas empiezan donde mismo.

1
Retrato de Fernando Navia Meyer
118
Fernando Navia Meyer
Hace un a√Īo

Nadie dijo que lo subjetivo no sea tambi√©n parte del dise√Īo, es inevitable, a√ļn somos humanos. Depende qu√© entiendas por ciencia. La soluci√≥n a un problema de salud tampoco es una, son varias. A√ļn no se extingui√≥ aquel pensamiento que deriva el dise√Īo gr√°fico del arte, pero ya ocurrir√° ¬ŅCu√°l todo y cu√°l parte?. Hay otra historia, de la comunicaci√≥n visual.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

No veo c√≥mo ni cuando se extinguir√°, la historia es as√≠. Todo tiene un principio y su naturaleza. Si una ave pierde sus alas deja de ser ave y ser√° otra cosa. Si eso ocurrir√° no lo veremos nosotros, pero de todos modos el principio y el origen no cambian. Y veo muy dif√≠cil que haya una separaci√≥n entre una y otra cosa porque son interdependientes y los principios de dise√Īo y del arte son pr√°cticamente los mismos y adem√°s porque como dices, a√ļn somos humanos. La historia de la comunicaci√≥n visual incluye al dise√Īo y el arte y no es distinta.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Hace un a√Īo

Es cierto: y la historia de los humanos incluye a los monos... ¡pero cómo nos separamos!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Eso tard√≥ millones de a√Īos y aqu√≠ no llevamos ni siquiera un siglo. Por otro lado ni los monos dejamo de tener cerebro y comemos. Tu ejemplo no es adecuado.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Hace un a√Īo

La aceleración de la historia. Y en todo caso, no es un tema de tiempo, sino de grado de transformación.

(No entendí lo del cerebro y comer).

0
Retrato de Guilherme Tavares
0
Guilherme Tavares
Hace un a√Īo

Arte y dise√Īo no solamente tienen el mismo origen, como todavia son interdependientes e inseparables. La interdisciplinariedad es un catalisador para el crecimiento y enriquecimiento de todas las areas criativas. As√≠ que las creaciones m√°s destacadas son siempre las que no se puede definir como solamente una cosa. Una obra de Gaud√≠, un cartel de David Carson, una tapa por Sagmeister, un objecto de Phillip Starck, una escultura de Duchamp o de Koons... todos est√°n en la zona h√≠brida entre arte, dise√Īo y arquitectura.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Las artes pl√°sticas y el dise√Īo
Sinopsis:
Este art√≠culo intenta poner en evidencia la profunda falsedad que se esconde detr√°s de la pretensi√≥n de separar al dise√Īo de las artes pl√°sticas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
6
Seguidores:
79
Retrato de Monica Pujol
Autor:
Monica Pujol
Título:
Dise√Īando espacios de sentido
Sinopsis:
Dise√Īo estrat√©gico de competencias.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
7
Seguidores:
28
Retrato de Victoria Gattoni
Autor:
Victoria Gattoni
Título:
¬ŅDecorador o Dise√Īador?
Sinopsis:
La gran cantidad de información muchas veces confunde y genera terminologías incorrectas que pueden llegar a desmerecer una profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
27
Seguidores:
8
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprend√≠ a lo largo de los a√Īos, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los dise√Īadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
235
Opiniones:
52
Seguidores:
550
Retrato de Caridad Maldonado
Autor:
Caridad Maldonado
Título:
El ciclo caduco de la arquitectura
Sinopsis:
Hora de desempolvar papeles en términos educativos y revisar horizontes que no por mostrarse bajo nuevas puntas líquidas han de ser ideales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
9
Seguidores:
6
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El dise√Īo nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¬°Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
281
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una cr√≠tica en el dise√Īo
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso inter√©s te√≥rico en relaci√≥n con la praxis del dise√Īo y por una ausencia de argumentaci√≥n cr√≠tica que sustente y revalore la profesi√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
23
Seguidores:
42
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Arti del disegno
Sinopsis:
¬ŅDibujo o dise√Īo? Una pol√©mica interminable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
237
Seguidores:
546

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre