Con o sin símbolo

Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3341

Opiniones:
89
Votos:
357
Compartir:

Recientemente, el gobierno de un país sudamericano dictó un decreto por el cual todos los organismos públicos —desde ministerios hasta institutos de todo tipo— deben identificarse mediante un símbolo propio, distinto a los demás, seguido de su nombre completo. Esta encomiable voluntad de orden se apoya, lamentablemente, en una creencia tan difundida como errónea: la convicción de que el par símbolo+logotipo es el modelo universal de identificación corporativa e institucional. Esta creencia se sostiene —incluso entre algunos diseñadores— a pesar de la aplastante cantidad de excelentes marcas que no responden a ese modelo. La anécdota da pie a una reflexión sobre la polaridad verbal/no verbal en la identificación gráfica y, consecuentemente, el papel que en ella cumple lo tipológico.

Entre todas las opciones tipológicas, la primera alternativa, la que marca la frontera más tajante entre las estrategias de identificación gráfica, es la de la adopción o no de un símbolo, o sea de un signo no verbalizable. Verbal/no verbal es una oposición primordial en la autoidentificación. Y esta opción no es inmotivada. Aparte de casos de extrema indeterminación, donde la decisión puede ser libre (no son los más), la opción «con o sin símbolo» tiene razones fundadas. Y la fuente de condicionamientos puede estar en el perfil, en las condiciones de comunicación o en ambos.

Para brindar algunas orientaciones en la toma de decisión acerca de esta alternativa, podrían sugerirse los siguientes argumentos.

¿Cuándo hace falta un símbolo?

  1. Cuando las condiciones de lectura requieran un signo más sintético que el nombre, y la alta exposición de la marca en los medios hagan posible la memorización y reconocimiento de ese símbolo por parte del público (función señalética: FACEBOOK).

  2. Cuando la marca deba obrar como marca paraguas, para lo cual habrá de ser necesariamente sintética («sello de garantía»), y un logotipo excesivamente largo lo impida (función de respaldo: P&G de Procter & Gamble).

  3. Cuando la jerarquía o linaje de la marca recomiende la creación de un emblema cuasi-heráldico (función heráldica: MERCEDES-BENZ).

  4. Cuando el perfil de la marca y el registro de su comunicación con su público reclame una suerte de fetiche o mascota que anime y afabilice la marca y atraiga a su público (función lúdica: Apple).

  5. Cuando la naturaleza del producto recomiende su anunciación, ya desde su marca, como medio de tentación a su consumo (función motivadora: BURGER KING).

¿Cuándo convendrá omitir un símbolo?

  1. Cuando un bajo nivel de exposición de la marca haga imposible la recordación y reconocimiento de un símbolo y, por lo tanto, éste carecerá de real vida identificatoria, evidenciándose como superfluo o, incluso, como ruido o interferencia. Tales los organismos sólo reconocibles por su nombre oral (MIT).

  2. Cuando interese centrar toda la atención sobre el nombre y evitar toda dispersión de la identificación (EPSON).

  3. Cuando la personalidad de la organización se asiente en la máxima parquedad, austeridad, seriedad y ausencia de toda aspiración a la emblematización; cuando baste con su «buen nombre», o sea, cuando las funciones de señal, heráldica, lúdica, de motivación o de respaldo a otras marcas, sean superfluas (SIEMENS).

  4. Cuando el perfil y función de la organización carezcan de carácter concurrencial y su nombre, oralmente instalado, hagan que baste con un logotipo (OTAN).

  5. Cuando un nombre muy breve pueda cumplir con todos los requisitos de identificación y comunicación e incluso cumplir la función de un símbolo (IBM).

Obviamente, en casos en que no se observen las condiciones anteriores, la opción, como se adelantara más arriba, será libre. Una situación mucho más frecuente en las marcas de productos que en las marcas corporativas e institucionales. En síntesis: la solución correcta dependerá del previo análisis de las condiciones particulares de identificación de cada caso y en el acierto en detectarlas para saber qué es lo necesario. Diseñar no es inventar sino resolver.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3341

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1483

Opiniones:
89
Votos:
357
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Con o sin símbolo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Laura Bertero
0
Laura Bertero
Mar 2016

Es simple y claro!

0
Responder
Retrato de Luis Gomez
0
Luis Gomez
Oct 2014

Excelente explicación y una buena manera de saber como ay que trabajar y saber que hacer cuando uno es un joven diseñador , gracias por compartir sus conocimientos.

"Diseñar no es inventar sino resolver". excelente frase, saludos......

0
Responder
Retrato de Marilín Molina López
0
Marilín Molina López
Ago 2014

Chaves como siempre, tan claro, tan didáctico en sus planteamientos. Gracias por continuar ayudándonos con su experiencia, a ser mejores comunicadores cada vez.

0
Responder
Retrato de Carolina Teicher
0
Carolina Teicher
Jul 2014

El texto es claro en sus justificaciones para optar "con o sin símbolo ". Ahora queda pendiente el desafío que plantea resolver el decreto gubernamental . Sería muy interesante hacer un seguimiento de este post cuando aparezcan las respuestas visuales, conocer los argumentos de los diseñadores y clientes. Así quedo, a la espera del capítulo 2.

0
Responder
Retrato de Gaston Ingrisani
0
Gaston Ingrisani
Jul 2014

Más preciso imposible, excelente explicación de las causas que pueden llevar a optar por una decisión o la otra

0
Responder
Retrato de Lu Hernández
0
Lu Hernández
May 2014

Si lo dice Chaves, es un hecho. Mi punto de vista concuerda con la explicación.

1
Responder
Retrato de Sergio Brotons
0
Sergio Brotons
May 2014

Excelente explicación.

0
Responder
Retrato de Valeria Lama
4
Valeria Lama
Abr 2014

Me parece muy interesante como has desglosado las circunstancias/situaciones, etc de cuándo se debería utilizar un símbolo y cuando basta sólo un logotipo. Es verdad, la mayoría de personas creen que esta combinación visual debe de venir "de cajón", pero es entendible, ya que su única educación en éste ámbito (en el caso de los que están fuera del medio) son las mismas marcas que se ven día a día en sus infinitas aplicaciones. Sería interesante llevar a cabo un proyecto en el que estas pautas para tener en cuenta al diseñar un logo, sean simplificadas para el "público general".

1
Responder
Logotipo de Mantra Studio Graphic Design
0
Mantra Studio Graphic Design
Abr 2014

Gracias, muy bueno.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2014

exlecente articulo maestro felicidades

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Preguntas a la Marca Argentina
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Preguntas a la Marca Argentina
Sinopsis:
La presentación de una nueva identidad visual de Argentina hacia el mundo nos interpela y promueve el debate.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
35
Seguidores:
16
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La guerra de las moscas
Sinopsis:
La mesa redonda con que se cerró Broadcat 05 tenía el título «La guerra de las moscas». Amplío aquí algunas de mis intervenciones en dicho evento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
3
Seguidores:
2295
Ilustración principal del artículo Starbucks: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Starbucks: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
372
Opiniones:
350
Seguidores:
593
Retrato de Beto Zapata Olivares
Autor:
Beto Zapata Olivares
Título:
Logopatía
Sinopsis:
¿Qué hacer cuando en una institución conviven distintas representaciones visuales e identidades?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
14
Seguidores:
0
Retrato de Guillermo García Durán
Autor:
Guillermo García Durán
Título:
La música y sus efectos en el diseño
Sinopsis:
Ponerle soundtracks a los diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
42
Seguidores:
65
Ilustración principal del artículo Concurso: marca destino ciudad de La Plata
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Concurso: marca destino ciudad de La Plata
Sinopsis:
En el marco de un Plan Estratégico de Turismo Receptivo, se elaboro un proyecto de marca destino, que propone un concurso de diseño a partir de atributos consensuados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Opiniones:
1
Seguidores:
184

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril