Toda marca debe ser...

Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.

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Pasan las décadas –casi el siglo– y en el medio profesional del diseño de marcas (por no citar al medio académico) siguen oyéndose afirmaciones sorprendentes, abiertamente refutadas por la realidad. En amplios sectores de la disciplina, la labor sigue gobernada por mitos muy difícilmente erradicables: las supersticiones, por su propio concepto, no escuchan razones ni atienden a los hechos. Aquí van doce clásicos de la mitología profesional:

  1. Toda marca debe hacer alusión a la actividad de la organización o a la identidad del producto.
    FALSO: en algunos casos, sí; en la amplia mayoría, no.

  2. Toda marca debe incluir un símbolo que complemente al logotipo.
    FALSO: en algunos casos el símbolo es indispensable; en otros, superfluo; y, en casos minoritarios, opcional.

  3. Toda marca debe ser singular, o sea, no responder a códigos gráficos convencionales.
    FALSO: en algunos casos la marca debe ser singular; en otros, absolutamente convencional.

  4. En toda marca, el logotipo debe estar manipulado, o sea, debe tener alteradas las letras o la relación entre ellas.
    FALSO: en algunos casos la transgresión de las normas tipográficas o caligráficas es útil y, en otros, perjudicial.

  5. Toda marca debe ser amigable, informal o coloquial.
    FALSO: sólo en muy pocos casos la informalidad de la marca puede coincidir con el perfil óptimo de la organización o el producto.

  6. Toda marca debe ser moderna, o sea, ajustarse a lenguajes gráficos contemporáneos.
    FALSO: lo propio del actual «estilo de época» es la pluralidad de estilos; y algunas marcas deben ser legítimamente «clásicas» o, incluso, «retro».

  7. Toda marca debe adherir a las últimas modas gráficas.
    FALSO: sólo las marcas de entidades efímeras podrían sumarse a lenguajes efímeros; pues la obsolescencia rara vez es favorable.

  8. Toda marca debe ser «refrescada» periódicamente.
    FALSO: Sólo se justifica su rediseño cuando se detecte su baja calidad o su pérdida de competitividad

  9. Toda marca debe ser «dinámica» o estar diseñada para cambiar de forma.
    FALSO: sólo deberá ser «declinable» cuando la diversidad de actividades requiere sub-marcas articuladas.

  10. Toda marca debe ajustarse al perfil del público.
    FALSO: la marca debe ajustarse al perfil de su dueño (la organización o el producto) y es la oferta de éstos la que debe ser apetecible por sus «targets».

  11. Toda marca debe ser «vendedora», o sea, inducir a la compra.
    FALSO: las marcas con función de reclamo publicitario sólo se observan en algunos casos de consumo impulsivo.

  12. Toda marca debe ser sintética y pregnante.
    FALSO: en muchos casos debe serlo; cuando las exigencias de rapidez de lectura y memorización sean prioritarias. En otros casos, tal requisito resulta superfluo.

Moraleja

El diseño profesional de marcas gráficas es siempre específico, no sujeto a normas supuestamente universales ni recetas. O sea, debe administrarse el caso: detectar los condicionantes particulares provenientes del perfil estratégico y de las condiciones específicas de comunicación. En las doce hipótesis anteriores, su falsedad proviene de la palabra «toda», o sea, de la asignación de universalidad a la respectiva norma.

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Norberto Chaves

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María Fernanda Boada
La semana pasada

Después de leer el artículo, puedo recalcar que no existen normas preestablecidas universales en el diseño gráfico de marcas, si no que existen más como una guía o un ejemplo dependiendo del rumbo o camino que se quiera tomar con una marca (rescatando su originalidad por su puesto). En el artículo se nombran algunas «reglas» dependiendo del tipo de función que ejerza la marca, puede que en algunos casos funcione, pero en otros no y viceversa.Además este artículo es muy útil para estudiantes y para personas que quieren aprender sobre la creación de marcas y sobre todo rompe aquellas creencias incorrectas que tenemos sobre este tema.

0
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0
Marilyn Nayeli Torres Ramírez
La semana pasada

Como principiante en el mudo del diseño gráfico uno se encuentra muchos conceptos y metodologías erróneas mismo que dificultan nuestra compresión por lo que esté artículo es de gran ayuda y sobre todo de guía metodológica enfocada en el cliente más no en lo que dice la gente y sobre todo nos sirve para ubicarnos y con ello obtener conceptos claros para así poder crear marcas que transmitan y no dependan de un cambio continuo para lograr reconocimiento.

0
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Jackson Maya
La semana pasada

Saludos, un excelente artículo para todos quienes diseñamos una marca ya que no se debe limitar con reglas, si no más bien dejar fluir la creatividad que esta conlleva para construirla ya que día a día adquiere mayor protagonismo en el mercado y entre más efectividad tenga la comunicación, más posibilidades tendrá de lograr esa conexión con los clientes.

0
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6
John Arias
Hace 6 semanas

Un vez mas, gracias Norberto por tu aporte muy significativo, siempre lo recomiendo con mis estudiantes. Los 15 parámetros de alto rendimiento, son y serán una gran orientación para establecer calidad gráfica. Bendiciones a todo el equipo de FOROALFA, abrazos fraternos desde Ecuador.

0
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Dany Villaseñor
Hace 7 semanas

Me faltaba actualizarme en esos aspectos que mencionas estimado Norberto, pues los 15 parámetros que señalas en tu libro, yo he tratado de seguirlos al pie de la letra y también se lo he transmitido a mis alumnos, pero veo que ahora la tendencia es una mayor holgura con esas reglas. Por cierto hoy con gran agrado descubrí este espacio magnifico, me emociona tener novedades tuyas y de Raúl, que fueron mis grandes maestros en Puebla. Un saludo afectuoso.

0
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Norberto Chaves
Hace 7 semanas

Celebro que el seminario te haya sido útil, y agradezco que nos lo digas.

En cuanto a la "mayor holgura" en el diseño de marcas, supongo que te referirás a la informalidad de las mismas, reinante de un tiempo a esta parte. Esta informalidad ha nacido en ciertos sectores del mercado que la necesitaban objetivamente, pero se extendido, como mera moda, a entidades ajenas a toda informalidad. Es un hecho más de la amplia sintomatología de la decadencia cultural, que afecta tanto a directivos como a diseñadores.

Le pasaré tu mensaje a Raúl; le encantará saber que valoras nuestra tarea.

4
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Dany Villaseñor
La semana pasada

Gracias a tí!! soy tu fan y de Raúl!! Un abrazo enorme queridos maestros.

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Sergio Aldana Muñoz
Hace 6 meses

Muchas veces a uno como estudiante le chirrean esas ideas, confieso que cuando hacía algún ejercicio en la universidad me sentía frustrado debido a todas estas máximas en el diseño. Es decir, quería crear algo que fuese original, que transmitiera unos valores, que vendiera, que fuese sencilla, moderna... En fin.

Y todas esas máximas están instaladas en la mente del público en general y en la actualidad la mayoría de personas se sienten con la capacidad de diseñar marcas sin importar si eres o no diseñador. Conozco psicólog@s, abogados, mecánicos, cocineros, (por no hablar de los publicistas y los expertos en marketing) que descalifican sin muchos argumentos los rediseños o diseños que alguna empresa lleva a cabo; evalúan desde otros parámetros diferentes al diseño y creen que tienen razón.

Yo no estudié como tal la carrera de diseño gráfico pero, lo que estudié me ha llevado de cierta forma a diseñar y trato de prepararme para mejorar en este aspecto. Respeto mucho el diseño, aprecio mucho la profesión y me encanta que exista un espacio como foro alfa para hablar de este apasionante mundo.

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0
Renzo Martin Idrovo
Hace un año

Hola Norberto y saludos a todo su equipo de foro alfa , efectivamente , es algo lógico lo que he aprendido ya que la marca gráfica se a mesclado mucho con la creatividad publicitaria y eso es otra área del negocio de las comunicaciones, y sencillamente en ciertos casos es EL DEPENDE DE, me gusta el modo verdadero de análisis e una marca grafica, por que es tal cual como lo han dicho, yo en mi mente tenia esto que ustedes dicen, pero aveces uno puede caer porque un porcentaje muy alto del rubro del diseño se manejan con palabras como vendedora, originalísimo etc. esto se le va comunicando a un cliente y el cliente termina creyendo que es así , y cuando existan otros procesos marcarios el cliente exigirá este perfil en otras ocasiones, y esta exigencia se tergiversa con la realidad, y seguirá arrastrando, y no terminara.

muy buena visión marcaria aprendo mucho ? con ustedes gracias

3
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0
Gaby Mejia
Hace un año

lo que más me impresiona es que, lo que se suponen que te enseñan en la universidad o algún curso depende el caso, realmente no es así, si no que depende de lo que realmente necesite el cliente, que necesita su imagen, de que tan complejo este la marca y entre otras cosas pero bueno como dicen por ahí desde cuando uno sabe lo que quiere o lo que necesita. Y me encanto el artículo, bendiciones.

2
Retrato de Casandraa Sanchez
0
Casandraa Sanchez
Hace un año

Creo que este articulo ayuda mucho a darse cuenta y a diferenciar cuando y cuando no se necesitan ciertas características, es importante resaltar que el articulo es muy bien manejado debido a que nos permite observar un desglose de caracteristicas.

1
Retrato de Doménica Montecé
3
Doménica Montecé
Hace un año

Este artículo destaca por romper con ciertas creencias que se perpetuán desde la aulas de formación. Ejemplifica a modo de lista una serie de reglas generales propuestas de las cuales se analizan casos específicos que nos llevan a demostrar que no son reglas inamovibles y que todo depende de la identidad de aquello que se busca representar, más allá de cumplir con ciertos estándares generales. Recordemos que esta actividad no se basa en la aplicación de fórmulas certeras, generales y abstractas sobre casos especiales, sino sobre la compilación de información, esencia e identidad de aquello que busca ser representado.

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