12 «consejos» para diseñar logos

Toda marca debe ser...

Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3949

Pasan las décadas –casi el siglo– y en el medio profesional del diseño de marcas (por no citar al medio académico) siguen oyéndose afirmaciones sorprendentes, abiertamente refutadas por la realidad. En amplios sectores de la disciplina, la labor sigue gobernada por mitos muy difícilmente erradicables: las supersticiones, por su propio concepto, no escuchan razones ni atienden a los hechos. Aquí van doce clásicos de la mitología profesional:

  1. Toda marca debe hacer alusión a la actividad de la organización o a la identidad del producto.
    FALSO: en algunos casos, sí; en la amplia mayoría, no.

  2. Toda marca debe incluir un símbolo que complemente al logotipo.
    FALSO: en algunos casos el símbolo es indispensable; en otros, superfluo; y, en casos minoritarios, opcional.

  3. Toda marca debe ser singular, o sea, no responder a códigos gráficos convencionales.
    FALSO: en algunos casos la marca debe ser singular; en otros, absolutamente convencional.

  4. En toda marca, el logotipo debe estar manipulado, o sea, debe tener alteradas las letras o la relación entre ellas.
    FALSO: en algunos casos la transgresión de las normas tipográficas o caligráficas es útil y, en otros, perjudicial.

  5. Toda marca debe ser amigable, informal o coloquial.
    FALSO: sólo en muy pocos casos la informalidad de la marca puede coincidir con el perfil óptimo de la organización o el producto.

  6. Toda marca debe ser moderna, o sea, ajustarse a lenguajes gráficos contemporáneos.
    FALSO: lo propio del actual «estilo de época» es la pluralidad de estilos; y algunas marcas deben ser legítimamente «clásicas» o, incluso, «retro».

  7. Toda marca debe adherir a las últimas modas gráficas.
    FALSO: sólo las marcas de entidades efímeras podrían sumarse a lenguajes efímeros; pues la obsolescencia rara vez es favorable.

  8. Toda marca debe ser «refrescada» periódicamente.
    FALSO: Sólo se justifica su rediseño cuando se detecte su baja calidad o su pérdida de competitividad

  9. Toda marca debe ser «dinámica» o estar diseñada para cambiar de forma.
    FALSO: sólo deberá ser «declinable» cuando la diversidad de actividades requiere sub-marcas articuladas.

  10. Toda marca debe ajustarse al perfil del público.
    FALSO: la marca debe ajustarse al perfil de su dueño (la organización o el producto) y es la oferta de éstos la que debe ser apetecible por sus «targets».

  11. Toda marca debe ser «vendedora», o sea, inducir a la compra.
    FALSO: las marcas con función de reclamo publicitario sólo se observan en algunos casos de consumo impulsivo.

  12. Toda marca debe ser sintética y pregnante.
    FALSO: en muchos casos debe serlo; cuando las exigencias de rapidez de lectura y memorización sean prioritarias. En otros casos, tal requisito resulta superfluo.

Moraleja

El diseño profesional de marcas gráficas es siempre específico, no sujeto a normas supuestamente universales ni recetas. O sea, debe administrarse el caso: detectar los condicionantes particulares provenientes del perfil estratégico y de las condiciones específicas de comunicación. En las doce hipótesis anteriores, su falsedad proviene de la palabra «toda», o sea, de la asignación de universalidad a la respectiva norma.

(Para dar respuesta a algunos comentarios que cuestionan el sentido de este artículo, el autor publicado otro titulado Las recetas en el diseño de marca)

 

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Debate

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Retrato de Soledad Martinez
0
Soledad Martinez
Mar. 2016

Bueno, finalmente Norberto Cháves, luego de editar libros enteros con recomendaciones para diseñar marcas exitosas reflexiona sobre la imposibilidad de seguir parámetros universales para garantizar transparencia comunicativa.

7
Retrato de Giovanna Monsalve
0
Mar. 2016

Perfecto Luciano, todos cometemos errores o interpretamos de acuerdo a varios factores. Pero para no perder el hilo, diría que sin ser una lectora asidua o que se sepa todos los libros de Norberto Chaves, me parece que recomendaciones se lee de forma muy diferente a "recetas" y más si hablas de "recetas universales" que es lo que pides cite o aclare Soledad desde tu primera intervención. Si mal no recuerdo, Chaves sí hace una serie de recomendaciones, incluso este artículo es una de ellas "no seguir normas ʼsupuestamente universalesʼ del diseño de marcas gráficas".

Si el texto se queda corto pues bien, buena anotación, yo la verdad lo encontré sencillo pero interesante. Solo reitero lo ya expresado: me gustaría ver estos textos con ejemplos más locales, menos paradigmáticos y mejor nutridos por el hacer, como anotaba Daniel.

Supe que un primo pagó derechos en internet por el uso de un "logo" para su restaurante. ¿Qué está pasando con el valor de la marca en la realidad de a peso?

1
Responder
Retrato de Daniel Gana
0
Mar. 2016

Viniendo de Chaves, me parece un texto poco consistente. No estoy de acuerdo con algunos de los «mitos»:

M2: todos los diseñadores de marca SABEMOS que un diseño no necesariamente supone el binomio logotipo+símbolo

M4-5: Hacerse cargo de algo tan simplón, me parece una tomadura de pelo.

M6: Me parece más la idea de un aficionado...

M7: Este «mito» supone el desconocimiento de nuestra profesión.

M9: Creo que son muy pocos los que aún diseñan marcas dinámicas como para pensar que esto es un pensamiento generalizado.

M11: ¡Por favor sr. Chaves!

M12: Creo lo contrario, esto no es un mito, ésta es cuestión esencial en branding. La tendencia en diseño (ojo, no "tendencias o modas"), es la búsqueda de síntesis y pregnancia, frente al cada vez más contaminado universo visual. Los ejemplos de Starbucks y Johnnie Walker lo demuestran, en este caso son la evolución de la marca hacia esa síntesis (entonces, un mal ejemplo como "mito"), y buscan precisamente ¡mayor pregnancia y poder de síntesis!

1
Retrato de Luciano Cassisi
2032
Jul. 2016

Es buena la aclaración porque este artículo habla únicamente de marca gráfica y no de marca conceptual.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Urrea
1
Abr. 2020

De acuerdo, generalizar es como mínimo obtuso, y si hablamos de marca con mayor razón, aunque respecto a la pregnancia me parece que queda algún espacio para polemizar.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2032
Hace un año

Parece que el «universo FOROALFA» coincide con el universo RAE.

1
Responder
Retrato de Ricardo Molina Arranz
1
Mar. 2016

Según el criterio del autor, ¿Porqué la marca EPSON debe ser absolutamente convencional?

0
Retrato de Ricardo Molina Arranz
1
Mar. 2016

Muy agradecido, Luciano, por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Remi Vásquez
3
Mar. 2016

Muy bien. Yo pienso que a los ejemplos expuestos (y muchos otros claro),

el producto precede a la marca.

Me cuestiono eso.

Creo que cuando el producto es bueno realmente la marca y su logo son efímeros.

0
Retrato de Luis O’hara
0
Mar. 2016

Justo eso iba a comentar Ivan creo que muchos cometemos el error de mezclar indiscriminadamente al marketing con el diseño gráfico o publicidad, no olvidemos que la función del diseño es comunicar, por así decirlo presentar (ideas, argumentos, productos) de una manera clara y atractiva, y la mercadotecnia se enfocará en la planeación y las estrategias para posicionar a ese producto. Saludos !

1
Responder
Retrato de Dany Villaseñor
0
Mar. 2022

Me faltaba actualizarme en esos aspectos que mencionas estimado Norberto, pues los 15 parámetros que señalas en tu libro, yo he tratado de seguirlos al pie de la letra y también se lo he transmitido a mis alumnos, pero veo que ahora la tendencia es una mayor holgura con esas reglas. Por cierto hoy con gran agrado descubrí este espacio magnifico, me emociona tener novedades tuyas y de Raúl, que fueron mis grandes maestros en Puebla. Un saludo afectuoso.

0
Retrato de Dany Villaseñor
0
May. 2022

Gracias a tí!! soy tu fan y de Raúl!! Un abrazo enorme queridos maestros.

0
Responder
Retrato de Andrea Avile
0
Jun. 2020

Hola Norberto, creo que rompió con muchos mitos en este artículo. Muchos de estos que incluso yo pensaba que eran ciertos de una manera u otra. A final de cuentas, me terminó aclarando tantas dudas que me han surgido a lo largo de mi carrera. Opino que uno de los puntos que más me llamó la atención fue el primero. Con los ejemplos que puso de Apple, Lucky Strike y Shell, es como que me fijé en algo que pudo haberse tomado como obvio pero que ni me había fijado. Al momento de yo diseñar logotipos, siempre trato de que el isotipo tenga al menos un diseño que tenga que ver con el servicio que ofrece la marca. En el instante de Apple, me conozco el trasfondo de la manzana de Isaac Newton. Eso me parece interesante porque si una marca tiene un trasfondo que no tenga mucho que ver con el producto o servicio que ofrece, es una manera interesante y única de darle una identidad.

3
Retrato de Cristian Cuevas
0
Jul. 2021

Interesante ese librito maestro Norberto, ¿será que lo puedo conseguir en Amazon o Ebay? Lo he estado buscando y no doy con él.

Saludos mi estimado.

1
Responder
Retrato de Hugo Donayre
0
Jul. 2016

Estimado Norberto, podría explicar el concepto "declinable"(utilizado en el punto 9). Saludos

1
Retrato de Hugo Donayre
0
Ago. 2016

¿Entiéndase entonces que lo "declinable" es una de las características de una marca paraguas?. Nunca es tarde para compartir el conocimiento y tomarse el tiempo de responder consultas a distancia. Gracias

0
Responder
Retrato de Luis Angel Valderrabano Hernandez
0
Mar. 2016

En total acuerdo con las premisas anteriores, aunque algunas caían en la obviedad.

0
Retrato de Moises Contreras
0
Abr. 2016

Muy cierto Juan. Generalizando, la "obviedad"es variable según el ojo de cada persona. En le diseño hay que tener cuidado de que esa "obviedad" pueda convertirse en un problema que interfiera en la comunicación, o en la correcta funcionalidad.

0
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Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2016

sin duda una postura importante, información valiosa que en sí, muchos podríamos dar por hecho que esos ʼmitosʼ no aplican, que no hay reglas, recetas ni fórmulas mágicas, al menos yo lo doy por hecho, sin embargo nunca está de más recordarlo, manifestarlo, plantearlo, aunque coincido, como lo manifiestan patricio pérez y daniel gana, que es un artículo un tanto básico tratándose del autor que es, pero es válido, por supuesto. la pregunta para luciano sería, ¿podrías citar alguna de estas ʼafirmaciones sorprendentesʼ?, pero que sean del medio estrictamente profesional del diseño de marcas, sólo por conocer alguna, sería interesante, ¡saludos!

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2016

nuevamente respondes que "no entiendes", ¿en serio es tan difícil comprender la pregunta de si puedes citar alguna de las ʼafirmaciones sorprendentesʼ (basta releer el artículo) así como tú solicitas imperativamente a soledad (en un comentario abajo) que cite su opinión?, ¡seguro hablamos distintos idiomas! (y nuevamente evades los cuestionamientos, ¡excelente manera de debatir la tuya!)

2
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