La marca-país en América Latina

Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3949

Ilustración principal del artículo La marca-país en América Latina

Una rápida mirada al panorama internacional de las marcas-país permite detectar de inmediato el franco predominio de signos gráficos banales, privados de toda jerarquía institucional, nada dignos de representar un país entero en todos sus ámbitos. Si al observarlas olvidáramos que son marcas de países, podríamos relacionarlas no sólo con productos de consumo masivo como los refrescos, sino, incluso, con ofertas de temporada, paquetes turísticos, balnearios o colonias de vacaciones.

Paradójicamente, la mayoría de las marcas-país mundiales están por debajo de las marcas corporativas e institucionales —e incluso de producto— a las cuales deben respaldar: el impecable catálogo de cualquier buena bodega chilena perdería crédito estampándole la marca-Chile. Es evidente que los funcionarios de los gobiernos y sus diseñadores carecen de una idea clara de lo que es una marca-país, sus requisitos y desafíos básicos.

Algunos ejemplos del nivel de calidad que manejan las marcas país a nivel mundial.
Algunos ejemplos del nivel de calidad que manejan las marcas país a nivel mundial.

Esta situación —que no parece mejorar con el tiempo— me alentó a realizar, en el año 2004, un primer trabajo de campo. Con un equipo de diseñadores de Palma de Mallorca recopilamos 250 marcas-país y de destino turístico de todo origen. Este material nos permitió detectar una extensa tipología y analizar las ventajas y desventajas de cada tipo.

A partir de entonces, la continuidad del trabajo sobre este campo fue profundizando su conocimiento, hasta desembocar en un curso de auditoría gráfica de marcas-país latinoamericanas, que dicté en Guayaquil en el 2009. Basándome en ese material, he desarrollado un texto, publicado en Buenos Aires en 2011 por la editorial La Crujía: «La marca-país en América Latina. Bases teóricas y técnicas para el diseño de la marca-país y auditoría gráfica de veinte emblemas latinoamericanos».

Dos son las aportaciones principales del libro: un repertorio fundamentado de requisitos genéricos de las marcas-país; y una tipología ponderada a partir de esos parámetros, que permite detectar aquellos tipos de mayor eficacia identificadora y orientar, así, las opciones de diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
124
Votos:
142

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La marca-país en América Latina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/02/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Ser posmoderno
Ser posmoderno Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Patricio Young
19
Feb. 2012

Este más que un artículo es la promoción de un libro, ya que no profundiza en los fundamentos de lo que afirma.

6
Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2018

coincido con patricio, su postura es válida y consecuente.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Se aceptan tandas en este foro? No lo sabía.

4
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Luciano, leí el de Perú y no coincido para nada con los conceptos que vuelca el autor. A mi me parece una marca país estupenda. En cambio Canadá, que lo pone como ejemplo, me parece antigua y sin valores estéticos. Lo de Joan Costa, muy bueno como siempre. El propuesto por FOROALFA no lo vi. De todos modos, gracias por los enlaces.

0
Responder
Retrato de Enrique Morrone
0
Feb. 2012

El foro no es para publicitar libros....y mucho menos de un tema tan pedorro...No se puede resumir la identidad de un país en una marca...el diseño no es omnipotente...tiene sus límites en lo gráfico-conceptual. Este libro es un invento y no aporta demasiado... En el diseño hay temas mucho más influyentes y cotidianos para analizar. Demasiado ego.

0
Retrato de Miguel Patiño Bottino
0
Feb. 2012

Si se fijan Juanjo, Augusto, Elio, mi avatar adapta mi nombre a la imagen de la marca-país peruana. Es algo muy interesante lo que ha pasado. Es tan sencilla y a la vez tan poderosa la imagen que todo el mundo se ha apropiado de ella: en los polos (remeras) que la gente viste, en calcomanías y pegatinas que ves en todos lados, en los bolsos que llevan los turistas extranjeros, hasta en los platos de comida. Es precisamente lo que las autoridades pretendían que sucediese.

1
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Mar. 2012

Este denodado intento de dar soporte conceptual a una idea, capricho de lo políticos ¿que valor tiene? Parece absurdo que los diseñadores y los teóricos sigamos perdiendo tiempo en esto, de que vale una buena imagen gráfica: si los caminos no tienen asfalto, las infraestructuras empobrecidas se caen a pedazos, te matan en una esquina, o masacran mujeres en una frontera por luchas entre narcos, se enroscan en coimas o prebendas, las fronteras se cierran a caprichos políticos , etc. Señores antes que una buena imagen gráfica hacen falta otros motivos para vender un país y poco hacemos diseñando.

3
Retrato de Ivan Abbadie
46
Hace un año

«el bien público debe ser el objetivo más importante de toda actividad de diseño, y debe ser perseguido con los mejores recursos, entendiendo el uso de esos recursos como una inversión con buen retorno en relación con dimensiones ocultas de la economía».

palabras formales, concretas y puntuales de jorge frascara, un gran referente del diseño en todos los sentidos.

0
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Feb. 2012

En este libro el sr. Norberto Chaves reconoce la marca México como una de las mejores diseñadas de América Latina

0
Retrato de Hugo Osorio
1
Feb. 2012

Gracias Carlos, saludos!

0
Responder
Retrato de Miguel Patiño Bottino
0
Feb. 2012

Igualmente, quisiera saber en qué cadenas de librerías lo venden.

0
Retrato de Miguel Patiño Bottino
0
Feb. 2012

Igualmente gracias, Laura. Buen dato.

0
Responder
Retrato de Daniel Ordóñez
1
Feb. 2012

Es tan grave la situación en Latino América que surgió un libro; realmente necesitamos cultura gráfica, aplicar la gestalt en todos sus aspectos, generar conciencia en nuestros países, enamorar a la gente del común por medio de un diseño donde se note la academia, el tiempo, la dedicación, la investigación, la minuciosa abstracción del contenido y llevar al cabo una marca país que sea de inmediato mensaje y eterna recordación y por supuesto que compita a la par con las grandes marcas.

3
Retrato de Elianne Chuquizala
0
Jun. 2012

y esta culturización debemos empezarla nosotros los diseñadores, desde que somos estudiantes, ya que por pasar materias y sacar trabajos dejamos de lado la parte conceptual y la construcción íntegra de nuestros diseños, sean estas marcas o no; y con le tiempo nos acostumbramos y acostumbramos a nuestros clientes y usuarios a ver el diseño como algo básico y mediocre

0
Responder
Retrato de Mauro Perasso
2
Mauro Perasso
Feb. 2012

Soy un estudiante de muy poca experiencia y bastante ignorante del trabajo de Norberto más allá del material de estudio recomendado en la facultad, pero tengo una sóla pregunta... qué ha diseñado chaves¿?

1
Logotipo de FOROALFA
679
Feb. 2012

Chaves no es diseñador. Es consultor de imagen y comunicación.

3
Responder
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Feb. 2012

Leyendo esta reseña no me dan ganas de leer el libro. Chaves, discursivamente habilidoso e interesante como pocos, suele partir en sus análisis o conferencias (al menos las que yo he presenciado) de que casi todo es de mala calidad, está mal hecho o no tiene fundamentos serios. Y él mismo a veces no explica claramente sus pareceres o bien, es demasiado laxo en algunos casos puntuales: de hecho, es inexplicable que pondere la insólita marca Canadá en detrimento de la de Perú como lo hace en Enlace

5
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Feb. 2012

Me sumo a la observación de Braguinsky.

0
Responder
Retrato de Tata Irrazabal
4
Feb. 2012

Una marca país, debe, como dice el autor tener capacidad emblemática aunque un problema de los gobiernos que contratan diseño para esto es que en realidad están buscando una marca de turismo u otra cosa y la mal llaman marca país. Así salen al mundo muchos grafismos que no cumplen los requisitos escenciales de una marc país pero si los del brief que los motiva y de la necesidad que los hizo nacer. Se usa mal el término Marca País. Perú por ejemplo.

0
Retrato de Tata Irrazabal
4
Feb. 2012

Muchas gracias fabrizio. no había tenido acceso a ese material. Te cuento que la marca Perú, desde que la vi, me pareció de gran calidad. Incluso lo expresé en algunos debates anteriores de FA.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre