La marca-país en América Latina

Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3277

Opiniones:
125
Votos:
141
Compartir:
Ilustración principal del artículo La marca-país en América Latina

Una rápida mirada al panorama internacional de las marcas-país permite detectar de inmediato el franco predominio de signos gráficos banales, privados de toda jerarquía institucional, nada dignos de representar un país entero en todos sus ámbitos. Si al observarlas olvidáramos que son marcas de países, podríamos relacionarlas no sólo con productos de consumo masivo como los refrescos, sino, incluso, con ofertas de temporada, paquetes turísticos, balnearios o colonias de vacaciones.

Parad√≥jicamente, la mayor√≠a de las marcas-pa√≠s mundiales est√°n por debajo de las marcas corporativas e institucionales ‚ÄĒe incluso de producto‚ÄĒ a las cuales deben respaldar: el impecable cat√°logo de cualquier buena bodega chilena perder√≠a cr√©dito estamp√°ndole la marca-Chile. Es evidente que los funcionarios de los gobiernos y sus dise√Īadores carecen de una idea clara de lo que es una marca-pa√≠s, sus requisitos y desaf√≠os b√°sicos.

Algunos ejemplos del nivel de calidad que manejan las marcas país a nivel mundial.
Algunos ejemplos del nivel de calidad que manejan las marcas país a nivel mundial.

Esta situaci√≥n ‚ÄĒque no parece mejorar con el tiempo‚ÄĒ me alent√≥ a realizar, en el a√Īo 2004, un primer trabajo de campo. Con un equipo de dise√Īadores de Palma de Mallorca recopilamos 250 marcas-pa√≠s y de destino tur√≠stico de todo origen. Este material nos permiti√≥ detectar una extensa tipolog√≠a y analizar las ventajas y desventajas de cada tipo.

A partir de entonces, la continuidad del trabajo sobre este campo fue profundizando su conocimiento, hasta desembocar en un curso de auditor√≠a gr√°fica de marcas-pa√≠s latinoamericanas, que dict√© en Guayaquil en el 2009. Bas√°ndome en ese material, he desarrollado un texto, publicado en Buenos Aires en 2011 por la editorial La Cruj√≠a: ¬ęLa marca-pa√≠s en Am√©rica Latina. Bases te√≥ricas y t√©cnicas para el dise√Īo de la marca-pa√≠s y auditor√≠a gr√°fica de veinte emblemas latinoamericanos¬Ľ.

Dos son las aportaciones principales del libro: un repertorio fundamentado de requisitos gen√©ricos de las marcas-pa√≠s; y una tipolog√≠a ponderada a partir de esos par√°metros, que permite detectar aquellos tipos de mayor eficacia identificadora y orientar, as√≠, las opciones de dise√Īo.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3277

Opiniones:
125
Votos:
141
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La marca-país en América Latina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente ¬ęuniversales¬Ľ del dise√Īo de marcas gr√°ficas.
Compartir:
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Compartir:
Título:
Marca crom√°tica y sem√°ntica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y dise√Īar correctamente signos gr√°ficos marcarios.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Oscar Manzano
0
Oscar Manzano
Nov 2016

Excelente libro, una joya, vale cada peso que se invierte en él, excelente autor también.

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2015

Buen d√≠a, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al dise√Īo y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de √≠ndole acad√©mica. Comparto con usted los links con mayor informaci√≥n esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:logos-edicion-19-convocatoria-2014&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
Responder
Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Nadia Jael Ramirez Pareja
Sep 2013

Yo soy de Bolivia, estoy de acuerdo que los funcionarios de gobiernos carecen de idea de que es una marca pa√≠s pero lo m√°s lamentable es que no saben que es el Dise√Īo , en una investigaci√≥n por saber qui√©n realizo mi marca pa√≠s solo pude encontrar que se realiz√≥ en el Ministerio de Turismo lo cual en este lugar nadie sabe o no quieren dar la informaci√≥n de quien lo realizo, como dise√Īadora estoy en la lucha de dar a conocer que el Dise√Īo es importante no solamente en lo est√©tico si no en lo funcional, lo bello es igual a lo √ļtil.

1
Retrato de Manuel Apaza
0
Manuel Apaza
Feb 2015

No podemos ir ense√Īando a todos lo que es el dise√Īo en realidad, en todo momento. Pero si hacer un paro a lo que no es dise√Īo y realmente tener √©tica laboral siguiendo las l√≠neas gu√≠a de manera ordenada y precisa, solo as√≠ podremos re valorar el dise√Īo aqu√≠ en Bolivia y lograr poder trabajar de manera colectiva.

0
Responder
Retrato de César Moncayo
4
César Moncayo
Aug 2013

Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que la marca país debe ser algo puro, algo que no debe tener un nivel de comparación con alguna marca de producto masivo o derivados. Exactamente como lo dice Norberto Chaves, esta marca es la cual va a respaldar a miles de habitantes, miles de pensamientos y sobre todo es la cual dará imagen al país, representándola, dando la cara. A mi criterio para realizar una marca con un nivel esperado como este debe de tener una ardua investigación, explorar, recorrer, etc.

Excelente reflexi√≥n del se√Īor Norberto Chaves en su libro.

1
Responder
Retrato de Susy Caho
0
Susy Caho
May 2012

Estoy realizando un proyecto de tesis el cual mi tema es la marca de origen, este articulo esta interesante para cubrir parte de mi información, deseo obtener el libro donde lo puedo adquirir???

Deseo más información de la marca-país.

Gracias!!!

0
Responder
Retrato de Rodolfo √Ālvarez
83
Rodolfo √Ālvarez
Mar 2012

Este denodado intento de dar soporte conceptual a una idea, capricho de lo pol√≠ticos ¬Ņque valor tiene? Parece absurdo que los dise√Īadores y los te√≥ricos sigamos perdiendo tiempo en esto, de que vale una buena imagen gr√°fica: si los caminos no tienen asfalto, las infraestructuras empobrecidas se caen a pedazos, te matan en una esquina, o masacran mujeres en una frontera por luchas entre narcos, se enroscan en coimas o prebendas, las fronteras se cierran a caprichos pol√≠ticos , etc. Se√Īores antes que una buena imagen gr√°fica hacen falta otros motivos para vender un pa√≠s y poco hacemos dise√Īando.

3
Retrato de Paula Amador
2
Paula Amador
May 2012

Este intento absurdo se llama branding como gesti√≥n del  ľlugar ľ, es el marco te√≥rico m√°s importante en marcas aplicadas a lugares que se ha construido. Apoyado por acad√©micos como M. Kavaratzis, J.G. Ashworth, A. Lucarelli entre otros. No es una p√©rdida de tiempo, todos sabemos que las marcas tienen utilidad y valores reales.

Lo que s√≠ es una p√©rdida de tiempo es pedirle a dise√Īadores y comunicadores un plan completo de gesti√≥n de gobierno, lo sensato es aspirar a que integren un equipo interdisciplinario de gesti√≥n, haciendo lo que hacen bien: comunicar.

1
Retrato de Rodolfo √Ālvarez
83
Rodolfo √Ālvarez
May 2012

¬°Claro Paula tienes raz√≥n! ¬ębranding¬Ľ, hacer marca requiere calidad no solo visual, sino emocional‚Ķetc.etc cuando nos referimos a un buen producto. Una ¬ęmarca pa√≠s¬Ľ es m√°s que eso si no hay buen contenido el pack no puede venderse por si solo. Me refiero a la pobre gesti√≥n pol√≠tica que pretende vender lo invendible. Un pa√≠s primero necesita buena reputaci√≥n, comunicaci√≥n positiva de sus factores de atracci√≥n tanto para el turismo como para la exportaci√≥n. La seriedad es muy importante como el beneficio. M√≠ra ¬ęRio¬Ľ lo que debe hacer antes de llegar a las olimp√≠adas‚Ķ

1
Retrato de Gabriel I√Īiguez
0
Gabriel I√Īiguez
Jun 2012

Acertado compa√Īero en tus lineas en especial en la pobre gestion pol√≠tica.

Se olvidan de que es una macro marca la que esta proponiendo y no un letrero de tienda de la esquina.

0
Retrato de Rolando Narvaez Garnica
0
Rolando Narvaez Garnica
Jul 2013

Estoy totalmente de acuerdo con ud. Sr. Fernandez. Con sus imágenes gráficas quieren hacer ver a países subdesarrollados como felices y sin problemas, mientras en el fondo se siente la miseria, el hambre la desocupación la delincuencia.

0
Responder
Retrato de Caio Catelli
0
Caio Catelli
Mar 2012

En Brasil yo veo la marca-pa√≠s como nada m√°s que una herramienta de un gobierno para diferenciarse del anterior. No veo preocupaci√≥n en decir algo sobre el pa√≠s tampoco aportar alg√ļn tipo de valor. Creo que son extremamente importantes para divulgar un pa√≠s, un pueblo, una cultura. Sin embargo para eso la poblaci√≥n tiene que sentirse identificada con la marca y, a√ļn m√°s importante, envolucrarse con la idea.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
254
Néstor Damián Ortega
Feb 2012

Propositiva la labor de Chaves, es una voz mas en busca de la fundamentaci√≥n te√≥rica de las disciplinas del Dise√Īo, de desarrollar sus cualidades te√≥ricas basados en las resoluciones de la practica, dicotom√≠a ineludible para los dise√Īadores. Bien por Chaves y un grano mas para las teor√≠as en el Dise√Īo Latinoamericano.

0
Responder
Retrato de Johanna Bernal
2
Johanna Bernal
Feb 2012

Si se trata de crear una nueva marca país, primero informémonos qué es una marca país? hacer un estudio profundo de lo que representa a ese país (las cosas a destacar), realizar una investigacion de su historia de lo que tuvo y ya no tiene, de lo que aun conserva, de lo que nos sentimos orgullosos de estar en aquel pais, y despues hacer una simplificacion de lo mas importante. No son lineas con los colores de la bandera, no es la palabra COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, q se yo, es un elemento o un conjunto de elementos que al verlo digamos es X pais.

2
Responder
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
291
Sebasti√°n Vivarelli
Feb 2012

Acabo de terminar de leer el libro. Se puede disentir, o no estar 100% de acuerdo con algunos conceptos expuestos en el mismo, pero es muy recomendable. Lo que se analiza est√° claramente desarrollado, con ejemplos gr√°ficos concretos y un lenguaje muy claro. Ayuda (a empezar por lo menos) a entender mucho m√°s acerca de esta tem√°tica particular y tan vigente. Slds.

0
Responder
Retrato de Daniel Ord√≥√Īez
1
Daniel Ord√≥√Īez
Feb 2012

Es tan grave la situaci√≥n en Latino Am√©rica que surgi√≥ un libro; realmente necesitamos cultura gr√°fica, aplicar la gestalt en todos sus aspectos, generar conciencia en nuestros pa√≠ses, enamorar a la gente del com√ļn por medio de un dise√Īo donde se note la academia, el tiempo, la dedicaci√≥n, la investigaci√≥n, la minuciosa abstracci√≥n del contenido y llevar al cabo una marca pa√≠s que sea de inmediato mensaje y eterna recordaci√≥n y por supuesto que compita a la par con las grandes marcas.

3
Retrato de Paula Alfonso
0
Paula Alfonso
Feb 2012

es el comentario m√°s inteligente que encuentro, me alegra que sea de un estudiante que pronto sera un dise√Īador y podr√° aportar un mejor futuro al dise√Īo, somos la generaci√≥n que puede hacer la diferencia, la generaci√≥n que trae el cambio, no solo en lo conceptual sino, en lo cultural y social para brindar a los que vienen detr√°s un lugar con menos decadencia.

1
Retrato de Elianne Chuquizala
0
Elianne Chuquizala
Jun 2012

y esta culturizaci√≥n debemos empezarla nosotros los dise√Īadores, desde que somos estudiantes, ya que por pasar materias y sacar trabajos dejamos de lado la parte conceptual y la construcci√≥n √≠ntegra de nuestros dise√Īos, sean estas marcas o no; y con le tiempo nos acostumbramos y acostumbramos a nuestros clientes y usuarios a ver el dise√Īo como algo b√°sico y mediocre

0
Responder
Retrato de Rebeca Isadora Lozano Castro
2
Rebeca Isadora Lozano Castro
Feb 2012

Felicidades Norberto!!! Tuve la fortuna d presenciar una d sus conferencias en la UP Argentina y es la pura verdad... Incre√≠ble persona y sumamente culta... Un ejemplo viviente dl Dise√Īo.

0
Responder
Retrato de William Andrés
0
William Andrés
Feb 2012

hola y en Colombia donde ???

0
Responder
Retrato de Mauro Perasso
2
Mauro Perasso
Feb 2012

Soy un estudiante de muy poca experiencia y bastante ignorante del trabajo de Norberto m√°s all√° del material de estudio recomendado en la facultad, pero tengo una s√≥la pregunta... qu√© ha dise√Īado chaves¬Ņ?

1
Retrato de Sergio Fidel Braguinsky Carrera
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Feb 2012

Mauro, el fuerte de Chaves es la consultor√≠a; integra o dirige equipos que establecen estrategias de comunicaci√≥n y de los cuales surgen respuestas o l√≠neas gr√°ficas realizadas por profesionales dedicados a ese fin. Desconozco si eventualmente √©l ha dise√Īado ¬ęde pu√Īo y letra¬Ľ alg√ļn signo o marca pero, te reitero, su fuerte no es ese. Saludo!

1
Logotipo de FOROALFA
583
FOROALFA
Feb 2012

Chaves no es dise√Īador. Es consultor de imagen y comunicaci√≥n.

3
Responder
Retrato de Juan Andrés Patrón
0
Juan Andrés Patrón
Feb 2012

Les dejo un Link a la marca que representa a Uruguay...la situación no mejora.

Enlace

0
Responder
Retrato de Hugo Osorio
1
Hugo Osorio
Feb 2012

Leamos

0
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Martin Baranda Contreras
Feb 2012

En este libro el sr. Norberto Chaves reconoce la marca M√©xico como una de las mejores dise√Īadas de Am√©rica Latina

0
Retrato de Hugo Osorio
1
Hugo Osorio
Feb 2012

¬ŅCu√°l es la marca M√©xico?

0
Retrato de Carlos Zuno
0
Carlos Zuno
Feb 2012

Te dejo un link donde la analizan... Saludos! Enlace

0
Retrato de Hugo Osorio
1
Hugo Osorio
Feb 2012

Gracias Carlos, saludos!

0
Responder
Retrato de Sergio Fidel Braguinsky Carrera
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Feb 2012

Leyendo esta rese√Īa no me dan ganas de leer el libro. Chaves, discursivamente habilidoso e interesante como pocos, suele partir en sus an√°lisis o conferencias (al menos las que yo he presenciado) de que casi todo es de mala calidad, est√° mal hecho o no tiene fundamentos serios. Y √©l mismo a veces no explica claramente sus pareceres o bien, es demasiado laxo en algunos casos puntuales: de hecho, es inexplicable que pondere la ins√≥lita marca Canad√° en detrimento de la de Per√ļ como lo hace en Enlace

5
Retrato de Gabriel Lasso
0
Gabriel Lasso
Feb 2012

Es cierto !!! cuando la base del discurso es la critica, suelen quedar muchas cosas inconclusas en un monólogo, America latina debe encontrar pronto nuevos proponentes tan interesantes conmo Chavez.

1
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Juampablo Castiyo
Feb 2012

Me sumo a la observación de Braguinsky.

0
Responder
Retrato de Daniel Oblitas
2
Daniel Oblitas
Feb 2012

Me parece muy importante que se destaque la importancia del dise√Īo dentro de los temas de agenda de un pa√≠s,es algo que realmente preocupa, pues como todos sabemos, algo que es de todos (el pa√≠s) resulta siendo absolutamente de nadie,y da igual resolver o no algunos temas, lastimosamente hablando de dise√Īo, para los gobiernos eso es intrascendente, tal vez sea ese el reflejo que destaca el art√≠culo. No deja una marca de decir lo propio, pero debe reflejar trascendencia y no un evento particular .

1
Responder
Retrato de Byron Dot
4
Byron Dot
Feb 2012

Gracias por la recomendación, estoy en la etapa inicial de un proyecto y me viene bárbaro como material de referencia. Está bueno que se hable de la pobreza que hay a la hora de representar a una nación... justo cuando debería ser lo opuesto!

0
Responder
Retrato de Santiago Figueroa
0
Santiago Figueroa
Feb 2012

Podemos encontrar el libro en ECUADOR????

0
Responder
Retrato de Manola Argento
0
Manola Argento
Feb 2012

Creo en la importancia de las marcas por lo que es vital que esa identidad gr√°fica represente a un pa√≠s, su concepto, su valor, su imagen al exterior. Nosotros como dise√Īadores o comunicadores debemos ser lo primeros en entender la importancia que significa una marca-pa√≠s. Es a trav√©s de ella que se logra una identidad m√°s all√° del naming.

M√°s all√° de confiar plenamente en la trayectoria del se√Īor Norberto Ch√°vez como dise√Īador, consultor y comunicador.

0
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Martin Baranda Contreras
Feb 2012

Hey el libro lo venden en la libreria Gandhi, cuesta $249 pesos

0
Responder
Retrato de Andrés García
1
Andrés García
Feb 2012

Hace 15 dias me compré este libro, no tuve la oportunidad de leerlo todavía por el tiempo, pero tengo muchas ganas de hacerlo, después comentaré que tal es, pero por lo visto es más que interesante.

0
Responder
Retrato de Edgardo Liceaga
0
Edgardo Liceaga
Feb 2012

Coincido en que el tema es tremendamente interesante y que generar√° un buen debate, pero adem√°s celebro que estos temas sean analizados por dise√Īadores gr√°ficos, ya que la mayor√≠a de las aproximaciones son desde la mercadotecnia y hacen mayor enfasis en la estrategia e implementaci√≥n que en la marca misma, por eso un libro como este es bienvenid. Habr√° que leerlo.

1
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Feb 2012

Un tema que no se trata tan comunmente en las clases de la uni, y en una de las editoriales con los libros mas interesantes, espero poder conseguirlo pronto.

0
Responder
Retrato de Pedro Pablo Bernal Pérez
0
Pedro Pablo Bernal Pérez
Feb 2012

Norberto, tocas algo que va más allá de un logo bonito, el tema de marca país se relaciona con la base del city marketing, politicas gubernamentales, sociales y de identidad de un pueblo. Un libro que por su enfoque se complementa muy bien con las ideas de Toni Puig.

0
Responder
Retrato de Juan Emilio Henríquez
0
Juan Emilio Henríquez
Feb 2012

Donde puedo conseguir el libro en Chile?

0
Responder
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Feb 2012

Una marca pa√≠s, debe, como dice el autor tener capacidad emblem√°tica aunque un problema de los gobiernos que contratan dise√Īo para esto es que en realidad est√°n buscando una marca de turismo u otra cosa y la mal llaman marca pa√≠s. As√≠ salen al mundo muchos grafismos que no cumplen los requisitos escenciales de una marc pa√≠s pero si los del brief que los motiva y de la necesidad que los hizo nacer. Se usa mal el t√©rmino Marca Pa√≠s. Per√ļ por ejemplo.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Disculpa pero Per√ļ usa el termino de Marca Per√ļ. No entiendo porque esta marca creada como simbolo de muchas cosas deba de estar encajado en la forma de pensar de unos cuantos. Seamos abiertos a miles de posibilidades. Definir es limitar... Te recomiendo leer esto: Enlace

2
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Feb 2012

Muchas gracias fabrizio. no hab√≠a tenido acceso a ese material. Te cuento que la marca Per√ļ, desde que la vi, me pareci√≥ de gran calidad. Incluso lo expres√© en algunos debates anteriores de FA.

0
Responder
Retrato de Pedro Baumlis
9
Pedro Baumlis
Feb 2012

¬°√Čsto es ¬ęponer el dedo en el ventilador¬Ľ! (Temo que muchos no nombrados, por pura caballerosidad espa√Īola, deben estar ocult√°ndose, ¬Ņo exagero?).

1
Responder
Retrato de Nei Zuzek
7
Nei Zuzek
Feb 2012

Norberto, te invito a conocer el proyecto que hicimos con Pablo Caruso para la marca país Argentina y que quedó en segundo lugar en el concurso que realizó el gobierno argentino. Puede ser todo, menos banal. Clicar en el segundo botón del portfolio en: Enlace

0
Responder
Retrato de Miguel Pati√Īo Bottino
0
Miguel Pati√Īo Bottino
Feb 2012

Igualmente, quisiera saber en qué cadenas de librerías lo venden.

0
Retrato de Laura Aquino
0
Laura Aquino
Feb 2012

ac√° el link de gandhi Enlace

0
Retrato de Jose Alberto Diaz
0
Jose Alberto Diaz
Feb 2012

Gracias Laura por el enlace.

0
Retrato de Miguel Pati√Īo Bottino
0
Miguel Pati√Īo Bottino
Feb 2012

Igualmente gracias, Laura. Buen dato.

0
Responder
Retrato de Norma Madeo
0
Norma Madeo
Feb 2012

hola. nos ayudan si nos dan coordenadas para conseguir el libro. gcs anticipadas.

0
Retrato de Laura Aquino
0
Laura Aquino
Feb 2012

El libro ya est√° disponible en gandhi por $249.00

1
Retrato de Norma Madeo
0
Norma Madeo
Feb 2012

gandhi cerró en ba. está disponible en la crujía.

0
Responder
Retrato de Diana Robinson
0
Diana Robinson
Feb 2012

De acuerdo con el Maestro Chaves, la mayoria de las marcas-país responden a la moda grafica del momento.

0
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Walter Morataya
Feb 2012

Sólo con pensar el target al que va dirigido una marca país, se me erizan los pelos.

Es una labor delicada y dedicada la cual debe reflejar la identidad de un país, que como la mayoría en latinoamérica está enriquecido con muchas culturas, sociedades y creencias.

Buscaremos su libro sr. Chaves me parece informaci√≥n √ļtil.

0
Responder
Retrato de Fernando Liernur
0
Fernando Liernur
Feb 2012

Como siempre, Norberto, un GRANDE en el tema.

Interesantisimo punto que plantea.

¬ŅDonde se puede adquirir el libro? (estoy ansioso!)

0
Responder
Retrato de Andrea Ruiz Angulo
1
Andrea Ruiz Angulo
Feb 2012

Me parece importante teorizar sobre el tema de la Marca País, ya que creo que es un tema muy complejo, ya que tiene que ver con la identidad. Es obvio que los ejemplos que en este artículo muestra el autor del libro ilustran muy bien lo que se critica, por ello me interesaría leer el libro.

0
Responder
Retrato de Gonzalo Chacon
0
Gonzalo Chacon
Feb 2012

Desarrollar una marca pa√≠s es un tema complejo. En Colombia, nosotros tenemos el privilegios de tener la Costa Pac√≠fica y Atl√°ntica. Pero m√°s haya de desarrollar un concepto gr√°fico, es un proceso que lleva a√Īos de investigaci√≥n y que se le requiere de tiempo a la hora de desarrollar una propuesta que se logre percibir de manera nacional e internacional. Maestro Chavez, en Cali Colombia, donde podr√≠a adquirir esta grandioso libro?

0
Responder
Retrato de Ismael Guerra
2
Ismael Guerra
Feb 2012

¬°Interesante punto de vista! donde podemos adquirir el libro?

0
Responder
Retrato de Daniel Cattaneo
0
Daniel Cattaneo
Feb 2012

Coincido en parte con quienes afirman que es dif√≠cil que una marca termine representando un pa√≠s, siempre habr√° cr√≠ticos (de muy buen discurso te√≥rico, claro) para los que no se habr√° logrado el objetivo, puesto que el asunto en cuesti√≥n no est√° desarrollado teniendo en cuenta sus vastos conocimientos del tema; am√©n de esto pasa que el problema es muy complejo, una marca tiene sus limitaciones y el c√ļmulo de mensajes con los que se deber√≠a trabajar un marca pa√≠s... la sobrepasan, le estamos pidiendo a la marca m√°s de lo que puede dar, m√°s all√° de algunos buenos reultados que podamos ver...

0
Responder
Retrato de Mauro De Bonis
0
Mauro De Bonis
Feb 2012

Sr. Chaves,

Antes de tudo, parabéns pelo estudo e pela iniciativa da sua oportuna publicação.

Bem, venho elaborando estudos cient√≠ficos sobre ¬ęmarcas territoriais¬Ľ atrav√©s da Universidade do Estado de Santa Catarina e gostaria de conhecer este seu livro, imaginando que ele contribuir√° na minha fundamenta√ß√£o te√≥rica. Assim, consulto-lhe como devo proceder para acessar este material.

Grato por tudo, desde j√°,

Prof. Mauro De Bonis

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Claro que se vale publicitar libros, yo dir√≠a ¬ęinformar¬Ľ de la existencia de libros sobre temas de dise√Īo. ¬ŅSi no para que es este foro? ¬Ņpara autopromocionarse o autoglorificarse? ¬Ņpara una guerra de vanidades? se ve que muchos s√≥lo buscan demostrar su dudosa superiodidad y digo ¬ędudosa¬Ľ porque qui√©n es grande no necesita demostrarlo. Se nota sobretodo en tanto planteamiento te√≥rico, pero de poca utilidad pr√°ctica. Sin duda, la mayor√≠a de los dise√Īadores nos creemos genios creativos.

2
Responder
Retrato de Esteban Solano
0
Esteban Solano
Feb 2012

Pienso que la marca país, tiene que decirte lo que es el país, pero no de una forma tan abstracta como lo hacen en donde yo vivo, Ecuador; este es un logotipo que mas parece una paleta cromática antes que algo que identifique al mismo país. Cada país siempre va a tener algo que llame mas la atención o sobresalga y debería ser ahí donde se debe atacar con la imagen, así esta podrá ser observada por mas gente y podrá ser mucho mas identificativa para extranjeros.

0
Responder
Retrato de Elio Martin
0
Elio Martin
Feb 2012

¬ŅExiste alguna otra forma de descargar el libro? No tengo tel√©fono celular.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

Es un buen libro comprelo bara, bara, bara.

0
Responder
Retrato de Enrique Morrone
0
Enrique Morrone
Feb 2012

El foro no es para publicitar libros....y mucho menos de un tema tan pedorro...No se puede resumir la identidad de un pa√≠s en una marca...el dise√Īo no es omnipotente...tiene sus l√≠mites en lo gr√°fico-conceptual. Este libro es un invento y no aporta demasiado... En el dise√Īo hay temas mucho m√°s influyentes y cotidianos para analizar. Demasiado ego.

0
Retrato de Elio Martin
0
Elio Martin
Feb 2012

vos debés ser un genio

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

¬ęEl foro no es para publicitar libros¬Ľ ...¬Ņ? decime, esa regla se impone a tu propia voluntad?... Me llama la atenci√≥n que un docente se refiera a Marca-pais como un tema ¬ępedorro¬Ľ, no solo por el lexico utilizado sino porque no se cual de todos sus significados es el que quisiste aplicar...

1
Retrato de Gonzalo Chacon
0
Gonzalo Chacon
Feb 2012

si te parece pedorro el tema Marca-País, viejo le cuento que reconsidere cambiar de carrera!

0
Logotipo de FOROALFA
583
FOROALFA
Feb 2012

Enrique: por suerte, todavía somos nosotros quienes decidimos qué publicar y qué no. Cuando escribas tu propio libro, con mucho gusto lo publicaremos. Seguramente te parecerá muy bien.

7
Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Feb 2012

El foro es para compartir ideas y pensamientos. Creo que este libro contiene un pensamiento profundo y realiza un an√°lisis sobre este tema. Si no fuera por este foro tal vez varios dise√Īadores no sabriamos que pueden contar con esta informaci√≥n.

0
Retrato de Leandro Fern√°ndez
0
Leandro Fern√°ndez
Feb 2012

faltaría publicar algun fragmento del libro, digo, para no mover estos correos a la casilla spam

1
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Feb 2012

¬Ņtema pedorro? Nada m√°s complejo que representar a todo un pa√≠s con un signo marcario... Y claro que se puede. La marca pa√≠s de Per√ļ me parece excelente y muy comercial.

0
Retrato de Augusto Diaz
0
Augusto Diaz
Feb 2012

Juanjo curioso es que la misma marca Per√ļ (la cual tambi√©n considero personalmente como bien lograda) ya ha sido criticada como no una buena resoluci√≥n en este mismo medio, creo que todo estudio por el simple hecho de poner en discusion vale, aunque no soy partidario de tantos texto de critica de lo ajeno. Preferiria reflexiones precisas que aporten en vez de publicidad.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Feb 2012

Hablando de Marca-País, encontré este video sobre la marca de Egipto, lo comparto acá por sino lo vieron: Enlace

1
Retrato de Elio Martin
0
Elio Martin
Feb 2012

Marca per√ļ, me parece fant√°stica.

0
Retrato de Miguel Pati√Īo Bottino
0
Miguel Pati√Īo Bottino
Feb 2012

Si se fijan Juanjo, Augusto, Elio, mi avatar adapta mi nombre a la imagen de la marca-país peruana. Es algo muy interesante lo que ha pasado. Es tan sencilla y a la vez tan poderosa la imagen que todo el mundo se ha apropiado de ella: en los polos (remeras) que la gente viste, en calcomanías y pegatinas que ves en todos lados, en los bolsos que llevan los turistas extranjeros, hasta en los platos de comida. Es precisamente lo que las autoridades pretendían que sucediese.

1
Responder
Retrato de Jesus Salazar
46
Jesus Salazar
Feb 2012

Desde mi humilde trinchera, me parece que no se ha entendido la funci√≥n de las marcas-pa√≠s (y en muchos casos ni siquiera de la marca per se). Muchos quieren ver en ellas un reflejo f√≠sico, hist√≥rico e incluso cosmog√≥nico de una Naci√≥n, cuesti√≥n por dem√°s imposible (para eso est√°n la Bandera, el Himno o el Escudo Nacionales). La funci√≥n de identificaci√≥n se relega y perece ante el ¬ęnacionalismo¬Ľ impl√≠cito ‚ÄĒy descontextualizado y descontextualizante‚ÄĒ que suelen despertar estos proyectos. Triste, pero cierto.

2
Responder
Retrato de Marcelo Jorquera
1
Marcelo Jorquera
Feb 2012

En chile, se sienten orgullosos con la marca país. Que bueno que alguien del extranjero lo haga notar, y ojalá que la promoción camuflada de este libro tenga como efecto en aquellos que nos dimos el tiempo de leerlo una copia de regalo en pdf.

saludos

0
Retrato de Jesus Salazar
46
Jesus Salazar
Feb 2012

Se√Īor Jorquera, coincido en su moci√≥n respecto al PDF de cortes√≠a y pregunto: Si los chilenos (hermanos entra√Īables) se identifican con su marca-pa√≠s y se aglutinan a su alrededor ¬Ņno cumple las funciones de identidad, independientemente de su calidad est√©tica? Pura curiosidad.

0
Retrato de Marcelo Jorquera
1
Marcelo Jorquera
Feb 2012

en lo personal... creo que la marca pa√≠s es adorno sin un concepto claro que identifique, que est√° hecho con fines directamente relacionados al turismo, por sobre a la venta y exportaci√≥n de identidad. Me atrever√≠a a decir que el mundo del dise√Īo reconoce la marca, pero el com√ļn de la gente no tiene ni la menor idea de lo que se trata.

0
Responder
Retrato de Patricio Young
13
Patricio Young
Feb 2012

Este más que un artículo es la promoción de un libro, ya que no profundiza en los fundamentos de lo que afirma.

6
Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Feb 2012

Es un art√≠culo escrito por el autor para dar a conocer su libro. No hay mensajes encubiertos. Est√° todo muy claro desde la introducci√≥n. Norberto es el principal referente en la materia, adem√°s de ser el padrino del proyecto FOROALFA. Al publicar este texto, que no se enga√Īa a nadie, estamos cumpliendo con la tarea que nos hemos impuesto: promover la reflexi√≥n y el debate, en este caso dar a conocer una obra fundamental del principal referente en el tema.

3
Retrato de Juan Fassino
1
Juan Fassino
Feb 2012

Claro Patricio, la idea es que compremos el libro para ahondar. Luciano, recomiendo para que no haya este tipo de  ľconfusiones ľ un √°rea especial del foro para promover los libros que escribamos los pertenecientes y amantes al dise√Īo (por ahi alguna editorial se pone con unos pesos de paso... o un descuentito). Gracias!

0
Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Feb 2012

Se hace lo que se puede. Tenemos la idea de agrupar artículos sobre libros de alguna forma. Pero la verdad ese trabajo implica un costo que por ahora no podemos encarar.

0
Retrato de Patricio Young
13
Patricio Young
Feb 2012

El tema es si el articulo da para un debate serio cuando no se exponen los fundamentos. En tal situacio

1
Retrato de Juani Siwak
0
Juani Siwak
Feb 2012

para saber mas hay que pagar.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Feb 2012

Quien quiera textos gratis del autor, puede encontrarlos en este Enlace

1
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

No conocía este archivo Luciano, que bueno. Gracias.

0
Retrato de Patricio Young
13
Patricio Young
Feb 2012

Ahora con computador en mano, me puedo explicar. Es evidente que no espero de un artículo como éste que en breves líneas se exponga en forma completa la tesis y por lo mismo si es interesante motivará su compra. Pero lo que no me parece es que en un espacio de debate, se haga solo una abierta promoción del libro sin presentarse la argumentación que sustenta su posición. Naturalmente se espera solo un breve resumen de su posición. Tal como está, solo sirve para que se especule sobre el tema, siendo éste de enorme complejidad. Pofr ello no me pareció un real aporte al debate.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

Creo que el error es asumir que en un foro (al menos √©ste) solo se pueden publicar art√≠culos para que debatamos entre todos, lo cual es muy enriquecedor, claro. Tambi√©n se publican muestras de trabajos realizados y no por ello tengo que creer que es para promocionar al estudio o dise√Īador que lo realiz√≥, ni que es por mera vanidad del autor. Es bueno compartir el trabajo que hacemos, cada uno en su campo, y por supuesto que quedan expuestos a las opiniones de todos, pero molestarse por promocionarlo, no lo veo acertado. Si en definitiva nos es √ļtil a todos los dise√Īadores.

0
Logotipo de FOROALFA
583
FOROALFA
Feb 2012

Ya hemos explicado miles de veces que la palabra ¬ęforo¬Ľ exist√≠a antes de que se inventaran los foros de internet. FOROALFA no es un foro tradicional de internet. Basta con compararlo con cualquiera de ellos: no se parece en nada.

0
Retrato de Juani Siwak
0
Juani Siwak
Feb 2012

gracias por el enlace.

0
Retrato de Augusto Diaz
0
Augusto Diaz
Feb 2012

Patricio Young totalmente de acuerdo con tu postura. Foroalfa Cassisi & Co. por favor no sean tan susceptibles, me parece un buen aporte lo sugerido, generen un espacio de difusión de paper, tesis, ponencias, libros, perfecto, y entiendan que queda muy vacía esta discusión sin contenidos.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Hace un a√Īo

coincido con patricio, su postura es v√°lida y consecuente.

0
Responder
Retrato de Francisca Vasquez
0
Francisca Vasquez
Feb 2012

Norberto, he tratado de conseguir tus libros en Chile y no he tenido √©xito con eso en Chile. Respecto a tu comentario, personalmente en una oportunidad tuve en mis manos el estudio de marca-pa√≠s de Chile, la verdad es que me llamo profundamente la atenci√≥n la incoherencia de la investigaci√≥n respecto al resultado de dicha marca. No se si has tendido la oportunidad de revisar el documento pero el estudio detr√°s de la marca era realmente consistente, pero extra√Īamente en alg√ļn lugar del proceso creativo, se perdieron, en lo personal dicho logo no representa en absoluto Chile... ¬Ņdeber√≠a hacerlo?

0
Responder
Retrato de Monica Raiberti
59
Monica Raiberti
Feb 2012

¬Ņ¬Ņ¬Ņ???

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Se aceptan tandas en este foro? No lo sabía.

4
Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Feb 2012

Planteado en esos t√©rminos, todo art√≠culo es una ¬ętanda¬Ľ, que sirve para promocionar algo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

No Luciano, la mayoría de los artículos que aquí he visto no dan promoción a nada en especial, son genéricos y bien interesantes por cierto, como también lo son los libros publicados por el autor de esta tanda y que he leído. Por supuesto voy a comprar este también apenas lo vea. Coincidirás conmigo en que Chaves no necesita de este tipo de promoción.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Feb 2012

No coincido. El libro necesita promoci√≥n y como Norberto es un gran amigo y colaborador se la estamos dando. Cuando dec√≠a que todos los art√≠culos son una tanda me refiero a que un autor puede escribir por amor al arte, pero publica y firma con su nombre para que se lo conozca. Eso tambi√©n es promoci√≥n en alg√ļn sentido.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Bien, tienes todo el derecho a no coincidir y darle lo que a ti te parezca a quien quieras. Todos los estupendos libros de Ch√°vez que he le√≠do los he comprado en librer√≠as especializadas. Nunca a trav√©s de haberlo descubierto en este foro. Ahora, si las cosas han cambiado, todo bien. Ver√© como hago para leer lo que me interese sin dejarme enga√Īar por el t√≠tulo del art√≠culo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Feb 2012

¬ŅEsto te parece enga√Īoso?: ¬ęLa marca-pa√≠s en Am√©rica Latina.

Un libro de an√°lisis tipol√≥gico sobre la situaci√≥n de este particular signo marcario en la regi√≥n y en el mundo¬Ľ. Es el t√≠tulo e introducci√≥n del art√≠culo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Si, es el t√≠tulo de la promoci√≥n de un libro. No es acaso enga√Īoso? Tu me puedes citar otro art√≠culo del foro similar? M√°s all√° de lo importante del libro y de su autor, a quien valoro mucho, me resulta enga√Īoso. Y por lo que han escrito otros, no solo a mi me da esa impresi√≥n. Pero nada, no nos pondremos de acuerdo aparentemente. Y no tiene importancia despu√©s de todo. Ch√°vez es excelente y en el foro siempre se aprende algo nuevo, as√≠ que lo dejo por ac√°. Saludos cordiales.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Feb 2012

No te quiero convencer, pero si me pregunt√°s te tengo que responder. Encontr√© seis art√≠culos, algunos a√ļn menos expl√≠citos que este: Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace

1
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

No veo nada de malo en que se informe, promocione o publicite (como quieran llamarlo) los libros que se publican sobre dise√Īo. Al contrario, es un buen medio de difusi√≥n. No siempre nos enteramos de los libros nuevos en las librer√≠as especializadas, m√°s de una vez me pas√≥ de no encontrar libros que buscaba y ni siquiera los propios libreros sab√≠an que exist√≠an. Ya que estamos entre colegas, por una cuesti√≥n pr√°ctica, recomiendo abrir una secci√≥n de ¬ęLibros y ensayos¬Ľ presentada por sus autores. De paso podr√≠an surgir debates sobre las propias obras... suena interesante.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Buen día Luciano, te dije que no quería debatir más, pero como dice Patricio más arriba, el tema no da para un debate serio si no se exponen los fundamentos, por lo que presentado tal como está, es un simple anuncio colado como artículo. Esa es mi opinión. No le quito valor al libro y mucho menos al autor, pero sigo convencido de que no se presenta nada para hablar seriamente del tema, por lo tanto mi primera opinión sigue en pie. Gracias por tu tiempo, saludos.

2
Retrato de José Cuadro
0
José Cuadro
Feb 2012

Espero sinceramente que no se de muy seguido lo de esta ¬ętanda¬Ľ, ya que es bastante interesante leer el foro y ac√° en Chile los libros valen caros para comprar el que esta promocionando, por lo que es igual que hacer una cena y botarla a la basura.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Feb 2012

√Ālvaro: para debatir sobre el tema ¬ęMarca Pa√≠s¬Ľ ya se han publicado otros art√≠culos: uno del mismo autor, donde vuelca algunos conceptos de este mismo libro (Enlace), otro de Julia Vargas Rubio (Enlace), otro de Joan Costa (Enlace) y un debate propuesto por FOROALFA (Enlace). Este art√≠culo no es para debatir, es solamente para informar de la existencia del libro.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Luciano, le√≠ el de Per√ļ y no coincido para nada con los conceptos que vuelca el autor. A mi me parece una marca pa√≠s estupenda. En cambio Canad√°, que lo pone como ejemplo, me parece antigua y sin valores est√©ticos. Lo de Joan Costa, muy bueno como siempre. El propuesto por FOROALFA no lo vi. De todos modos, gracias por los enlaces.

0
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Martin Baranda Contreras
Feb 2012

Buena recomendación, habrá que conseguirlo

0
Responder
Retrato de Alfredo Aguirre
0
Alfredo Aguirre
Feb 2012

¬ŅD√≥nde se puede conseguir en M√©xico? ¬°Saludos!

0
Retrato de Jenny Estrada
0
Jenny Estrada
Feb 2012

En México lo encuentras en una libreria que se llama igual que un abogado, pensador y político indio.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Feb 2012

a esto surgen muchas cuestiones, ¬Ņqui√©n debe desarrollar una marca-pa√≠s?, es decir, ¬Ņporqu√© determinado dise√Īador/estudio s√≠ y otros no?, ¬Ņquien debe autorizar las propuestas de una marca-pa√≠s?, ¬Ņquien tiene los suficientes conocimientos para desarrollar un signo tan representativo y atemporal?, ¬Ņpuede una marca-pa√≠s representar gr√°ficamente a toda una cultura?, si bien la identidad de canad√° es interesante, ¬Ņtodo en canad√° es maple?, creo que este tema no s√≥lo ata√Īe a latinoam√©rica, es una cuesti√≥n mundial, como dijo nch ¬ęla poca capacitaci√≥n de los l√≠deres ha permitido gr√°ficos deficientes¬ę

0
Responder
Retrato de Santiago Eastman
0
Santiago Eastman
Feb 2012

Siempre suele haber un problema con las marca-país y es así mismo como puede interpretarse en otros productos puede reflejar lo negativo del país en sí, como pasa acá en Colombia con la marca-país (Colombia es pasión) dando una connotación muy banal y un poco burlesca de la mujer colombiana y sobre como es mal vista en el resto de latino américa.

0
Retrato de Julio Pinto
0
Julio Pinto
Feb 2012

Saludos Santiago, que propones para Colombia?

0
Responder
Retrato de Ismael Godinez
0
Ismael Godinez
Feb 2012

Alg√ļn otro t√≠tulo en puerta? Yo supe de este libro en la conferencia que imparti√≥ el maestro en el Tec. de Monterrey el a√Īo pasado.

0
Responder
Retrato de Pedro B. S.
0
Pedro B. S.
Feb 2012

muy prometedor, ¬Ņdonde puedo conseguirlo?

0
Responder
Retrato de Waldemar Lemanczyk Paz
0
Waldemar Lemanczyk Paz
Feb 2012

Canarias cambió la que que aparece en la imagen adjunta, aunque la nueva la veo tan genérica y basada en la tendencia de los degradados que me aporta más bien poco. No me siento identificado para nada, además de parecerse enormemente a la de Madeiras, y las que crearon para cada uno de los Cabildos Insulares, parecen salidos de una plantilla o stock,...muy mal!

NOTA: la de La Palma volvi√≥ a la marca de los a√Īos 70¬īs renunciando hace unos meses a la Futurebrand apenas un a√Īo despues de aprobada.

Aquí Las marcas:Enlace

0
Responder
Retrato de Daniel Gana
0
Daniel Gana
Feb 2012

me parece interesante y muy cierto por lo demás, la marca país supone un proceso exhaustivo y de un compromiso absoluto con la identidad, la cultura, la oferta general del referente. me gustaría saber cómo obtener este documento para poder analizar y comentar...

0
Responder
Retrato de Julio Ramos
0
Julio Ramos
Feb 2012

Tenaz la situación, en Colombia la padecemos, pregunto lo mismo que Giu Vicente :)

0
Responder
Retrato de Vicente Giu
0
Vicente Giu
Feb 2012

Vaya! Verdad de la critica y todo mas.

Cuando podremos leer esto trabajo?

Saludos!

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Extranjerismos en la comunicación
Autor:
Emmanuel Pravia
Título:
Extranjerismos en la comunicación
Sinopsis:
Sobre la utilización de palabras en otros idiomas para la denominación de marcas, de empresas y para otros tipos de mensajes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
11
Seguidores:
38
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo e historia
Autor:
Isabel Campi
Título:
Dise√Īo e historia
Sinopsis:
La Fundaci√≥n Historia del Dise√Īo publica un aporte a la construcci√≥n del discurso de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
9
Seguidores:
108
Ilustración principal del artículo La marca de Andante Records
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca de Andante Records
Sinopsis:
Un símbolo de integración entre la cultura occidental y la islámica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
13
Seguidores:
149
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‚ÄėAsunto de Estado‚Äô
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‚ÄėAsunto de Estado‚Äô
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de t√≠teres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpaci√≥n de su marca, por parte de Canal 7 TV Per√ļ.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
189
Ilustración principal del artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Autor:
Fabio Ares
Título:
Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Sinopsis:
Un relato de la historia del arte tipogr√°fico porte√Īo entre 1780 y 1824. A√Īos en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Ni√Īos Exp√≥sitos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
18
Seguidores:
67
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¬ŅPor qu√© si la marca gr√°fica ¬ędebe transmitir la identidad¬Ľ de su due√Īo, la mayor√≠a no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
239
Opiniones:
102
Seguidores:
3277
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo argentino para la Televisi√≥n P√ļblica Argentina
Autor:
Guillermo Stein
Título:
Dise√Īo argentino para la Televisi√≥n P√ļblica Argentina
Sinopsis:
El recorrido que implicó el proyecto de renovación de la imagen audiovisual del canal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo FOROALFA llega a Santa Fe
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA llega a Santa Fe
Sinopsis:
Un encuentro tem√°tico sobre la identidad institucional y corporativa, de inter√©s para profesionales de la comunicaci√≥n y el dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
27
Seguidores:
583

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre