Book: La marca-país en América Latina

Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.

Norberto Chaves Barcelona
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Una rápida mirada al panorama internacional de las marcas-país permite detectar de inmediato el franco predominio de signos gráficos banales, privados de toda jerarquía institucional, nada dignos de representar un país entero en todos sus ámbitos. Si al observarlas olvidáramos que son marcas de países, podríamos relacionarlas no sólo con productos de consumo masivo como los refrescos, sino, incluso, con ofertas de temporada, paquetes turísticos, balnearios o colonias de vacaciones.

Paradójicamente, la mayoría de las marcas-país mundiales están por debajo de las marcas corporativas e institucionales —e incluso de producto— a las cuales deben respaldar: el impecable catálogo de cualquier buena bodega chilena perdería crédito estampándole la marca-Chile. Es evidente que los funcionarios de los gobiernos y sus diseñadores carecen de una idea clara de lo que es una marca-país, sus requisitos y desafíos básicos.

Algunos ejemplos del nivel de calidad que manejan las marcas país a nivel mundial.
Algunos ejemplos del nivel de calidad que manejan las marcas país a nivel mundial.

Esta situación —que no parece mejorar con el tiempo— me alentó a realizar, en el año 2004, un primer trabajo de campo. Con un equipo de diseñadores de Palma de Mallorca recopilamos 250 marcas-país y de destino turístico de todo origen. Este material nos permitió detectar una extensa tipología y analizar las ventajas y desventajas de cada tipo.

A partir de entonces, la continuidad del trabajo sobre este campo fue profundizando su conocimiento, hasta desembocar en un curso de auditoría gráfica de marcas-país latinoamericanas, que dicté en Guayaquil en el 2009. Basándome en ese material, he desarrollado un texto, publicado en Buenos Aires en 2011 por la editorial La Crujía: «La marca-país en América Latina. Bases teóricas y técnicas para el diseño de la marca-país y auditoría gráfica de veinte emblemas latinoamericanos».

Dos son las aportaciones principales del libro: un repertorio fundamentado de requisitos genéricos de las marcas-país; y una tipología ponderada a partir de esos parámetros, que permite detectar aquellos tipos de mayor eficacia identificadora y orientar, así, las opciones de diseño.

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Norberto Chaves

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Oscar Manzano
One year ago

Excelente libro, una joya, vale cada peso que se invierte en él, excelente autor también.

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Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2015

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor información esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:logos-edicion-19-convocatoria-2014&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

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Nadia Jael Ramirez Pareja
Sep 2013

Yo soy de Bolivia, estoy de acuerdo que los funcionarios de gobiernos carecen de idea de que es una marca país pero lo más lamentable es que no saben que es el Diseño , en una investigación por saber quién realizo mi marca país solo pude encontrar que se realizó en el Ministerio de Turismo lo cual en este lugar nadie sabe o no quieren dar la información de quien lo realizo, como diseñadora estoy en la lucha de dar a conocer que el Diseño es importante no solamente en lo estético si no en lo funcional, lo bello es igual a lo útil.

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Manuel Apaza
Feb 2015

No podemos ir enseñando a todos lo que es el diseño en realidad, en todo momento. Pero si hacer un paro a lo que no es diseño y realmente tener ética laboral siguiendo las líneas guía de manera ordenada y precisa, solo así podremos re valorar el diseño aquí en Bolivia y lograr poder trabajar de manera colectiva.

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César Moncayo
Aug 2013

Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que la marca país debe ser algo puro, algo que no debe tener un nivel de comparación con alguna marca de producto masivo o derivados. Exactamente como lo dice Norberto Chaves, esta marca es la cual va a respaldar a miles de habitantes, miles de pensamientos y sobre todo es la cual dará imagen al país, representándola, dando la cara. A mi criterio para realizar una marca con un nivel esperado como este debe de tener una ardua investigación, explorar, recorrer, etc.

Excelente reflexión del señor Norberto Chaves en su libro.

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Susy Caho
May 2012

Estoy realizando un proyecto de tesis el cual mi tema es la marca de origen, este articulo esta interesante para cubrir parte de mi información, deseo obtener el libro donde lo puedo adquirir???

Deseo más información de la marca-país.

Gracias!!!

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Rodolfo Álvarez
Mar 2012

Este denodado intento de dar soporte conceptual a una idea, capricho de lo políticos ¿que valor tiene? Parece absurdo que los diseñadores y los teóricos sigamos perdiendo tiempo en esto, de que vale una buena imagen gráfica: si los caminos no tienen asfalto, las infraestructuras empobrecidas se caen a pedazos, te matan en una esquina, o masacran mujeres en una frontera por luchas entre narcos, se enroscan en coimas o prebendas, las fronteras se cierran a caprichos políticos , etc. Señores antes que una buena imagen gráfica hacen falta otros motivos para vender un país y poco hacemos diseñando.

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Paula Amador
May 2012

Este intento absurdo se llama branding como gestión del ʼlugarʼ, es el marco teórico más importante en marcas aplicadas a lugares que se ha construido. Apoyado por académicos como M. Kavaratzis, J.G. Ashworth, A. Lucarelli entre otros. No es una pérdida de tiempo, todos sabemos que las marcas tienen utilidad y valores reales.

Lo que sí es una pérdida de tiempo es pedirle a diseñadores y comunicadores un plan completo de gestión de gobierno, lo sensato es aspirar a que integren un equipo interdisciplinario de gestión, haciendo lo que hacen bien: comunicar.

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80
Rodolfo Álvarez
May 2012

¡Claro Paula tienes razón! «branding», hacer marca requiere calidad no solo visual, sino emocional…etc.etc cuando nos referimos a un buen producto. Una «marca país» es más que eso si no hay buen contenido el pack no puede venderse por si solo. Me refiero a la pobre gestión política que pretende vender lo invendible. Un país primero necesita buena reputación, comunicación positiva de sus factores de atracción tanto para el turismo como para la exportación. La seriedad es muy importante como el beneficio. Míra «Rio» lo que debe hacer antes de llegar a las olimpíadas…

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Gabriel Iñiguez
Jun 2012

Acertado compañero en tus lineas en especial en la pobre gestion política.

Se olvidan de que es una macro marca la que esta proponiendo y no un letrero de tienda de la esquina.

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Rolando Narvaez Garnica
Jul 2013

Estoy totalmente de acuerdo con ud. Sr. Fernandez. Con sus imágenes gráficas quieren hacer ver a países subdesarrollados como felices y sin problemas, mientras en el fondo se siente la miseria, el hambre la desocupación la delincuencia.

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Caio Catelli
Mar 2012

En Brasil yo veo la marca-país como nada más que una herramienta de un gobierno para diferenciarse del anterior. No veo preocupación en decir algo sobre el país tampoco aportar algún tipo de valor. Creo que son extremamente importantes para divulgar un país, un pueblo, una cultura. Sin embargo para eso la población tiene que sentirse identificada con la marca y, aún más importante, envolucrarse con la idea.

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Néstor Damián Ortega
Feb 2012

Propositiva la labor de Chaves, es una voz mas en busca de la fundamentación teórica de las disciplinas del Diseño, de desarrollar sus cualidades teóricas basados en las resoluciones de la practica, dicotomía ineludible para los diseñadores. Bien por Chaves y un grano mas para las teorías en el Diseño Latinoamericano.

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Johanna Bernal
Feb 2012

Si se trata de crear una nueva marca país, primero informémonos qué es una marca país? hacer un estudio profundo de lo que representa a ese país (las cosas a destacar), realizar una investigacion de su historia de lo que tuvo y ya no tiene, de lo que aun conserva, de lo que nos sentimos orgullosos de estar en aquel pais, y despues hacer una simplificacion de lo mas importante. No son lineas con los colores de la bandera, no es la palabra COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, q se yo, es un elemento o un conjunto de elementos que al verlo digamos es X pais.

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Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Acabo de terminar de leer el libro. Se puede disentir, o no estar 100% de acuerdo con algunos conceptos expuestos en el mismo, pero es muy recomendable. Lo que se analiza está claramente desarrollado, con ejemplos gráficos concretos y un lenguaje muy claro. Ayuda (a empezar por lo menos) a entender mucho más acerca de esta temática particular y tan vigente. Slds.

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Daniel Ordóñez
Feb 2012

Es tan grave la situación en Latino América que surgió un libro; realmente necesitamos cultura gráfica, aplicar la gestalt en todos sus aspectos, generar conciencia en nuestros países, enamorar a la gente del común por medio de un diseño donde se note la academia, el tiempo, la dedicación, la investigación, la minuciosa abstracción del contenido y llevar al cabo una marca país que sea de inmediato mensaje y eterna recordación y por supuesto que compita a la par con las grandes marcas.

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Paula Alfonso
Feb 2012

es el comentario más inteligente que encuentro, me alegra que sea de un estudiante que pronto sera un diseñador y podrá aportar un mejor futuro al diseño, somos la generación que puede hacer la diferencia, la generación que trae el cambio, no solo en lo conceptual sino, en lo cultural y social para brindar a los que vienen detrás un lugar con menos decadencia.

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Elianne Chuquizala
Jun 2012

y esta culturización debemos empezarla nosotros los diseñadores, desde que somos estudiantes, ya que por pasar materias y sacar trabajos dejamos de lado la parte conceptual y la construcción íntegra de nuestros diseños, sean estas marcas o no; y con le tiempo nos acostumbramos y acostumbramos a nuestros clientes y usuarios a ver el diseño como algo básico y mediocre

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Rebeca Isadora Lozano Castro
Feb 2012

Felicidades Norberto!!! Tuve la fortuna d presenciar una d sus conferencias en la UP Argentina y es la pura verdad... Increíble persona y sumamente culta... Un ejemplo viviente dl Diseño.

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William Andrés
Feb 2012

hola y en Colombia donde ???

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Mauro Perasso
Feb 2012

Soy un estudiante de muy poca experiencia y bastante ignorante del trabajo de Norberto más allá del material de estudio recomendado en la facultad, pero tengo una sóla pregunta... qué ha diseñado chaves¿?

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Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Feb 2012

Mauro, el fuerte de Chaves es la consultoría; integra o dirige equipos que establecen estrategias de comunicación y de los cuales surgen respuestas o líneas gráficas realizadas por profesionales dedicados a ese fin. Desconozco si eventualmente él ha diseñado «de puño y letra» algún signo o marca pero, te reitero, su fuerte no es ese. Saludo!

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FOROALFA
Feb 2012

Chaves no es diseñador. Es consultor de imagen y comunicación.

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Juan Andrés Patrón
Feb 2012

Les dejo un Link a la marca que representa a Uruguay...la situación no mejora.

Enlace

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Hugo Osorio
Feb 2012

Leamos

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Martin Baranda Contreras
Feb 2012

En este libro el sr. Norberto Chaves reconoce la marca México como una de las mejores diseñadas de América Latina

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Hugo Osorio
Feb 2012

¿Cuál es la marca México?

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Carlos Zuno
Feb 2012

Te dejo un link donde la analizan... Saludos! Enlace

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Hugo Osorio
Feb 2012

Gracias Carlos, saludos!

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Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Feb 2012

Leyendo esta reseña no me dan ganas de leer el libro. Chaves, discursivamente habilidoso e interesante como pocos, suele partir en sus análisis o conferencias (al menos las que yo he presenciado) de que casi todo es de mala calidad, está mal hecho o no tiene fundamentos serios. Y él mismo a veces no explica claramente sus pareceres o bien, es demasiado laxo en algunos casos puntuales: de hecho, es inexplicable que pondere la insólita marca Canadá en detrimento de la de Perú como lo hace en Enlace

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Gabriel Lasso
Feb 2012

Es cierto !!! cuando la base del discurso es la critica, suelen quedar muchas cosas inconclusas en un monólogo, America latina debe encontrar pronto nuevos proponentes tan interesantes conmo Chavez.

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1
Juampablo Castiyo
Feb 2012

Me sumo a la observación de Braguinsky.

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2
Daniel Oblitas
Feb 2012

Me parece muy importante que se destaque la importancia del diseño dentro de los temas de agenda de un país,es algo que realmente preocupa, pues como todos sabemos, algo que es de todos (el país) resulta siendo absolutamente de nadie,y da igual resolver o no algunos temas, lastimosamente hablando de diseño, para los gobiernos eso es intrascendente, tal vez sea ese el reflejo que destaca el artículo. No deja una marca de decir lo propio, pero debe reflejar trascendencia y no un evento particular .

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4
Byron Dot
Feb 2012

Gracias por la recomendación, estoy en la etapa inicial de un proyecto y me viene bárbaro como material de referencia. Está bueno que se hable de la pobreza que hay a la hora de representar a una nación... justo cuando debería ser lo opuesto!

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Santiago Figueroa
Feb 2012

Podemos encontrar el libro en ECUADOR????

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Manola Argento
Feb 2012

Creo en la importancia de las marcas por lo que es vital que esa identidad gráfica represente a un país, su concepto, su valor, su imagen al exterior. Nosotros como diseñadores o comunicadores debemos ser lo primeros en entender la importancia que significa una marca-país. Es a través de ella que se logra una identidad más allá del naming.

Más allá de confiar plenamente en la trayectoria del señor Norberto Chávez como diseñador, consultor y comunicador.

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Martin Baranda Contreras
Feb 2012

Hey el libro lo venden en la libreria Gandhi, cuesta $249 pesos

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Andrés García
Feb 2012

Hace 15 dias me compré este libro, no tuve la oportunidad de leerlo todavía por el tiempo, pero tengo muchas ganas de hacerlo, después comentaré que tal es, pero por lo visto es más que interesante.

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Edgardo Liceaga
Feb 2012

Coincido en que el tema es tremendamente interesante y que generará un buen debate, pero además celebro que estos temas sean analizados por diseñadores gráficos, ya que la mayoría de las aproximaciones son desde la mercadotecnia y hacen mayor enfasis en la estrategia e implementación que en la marca misma, por eso un libro como este es bienvenid. Habrá que leerlo.

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Carlos Martínez
Feb 2012

Un tema que no se trata tan comunmente en las clases de la uni, y en una de las editoriales con los libros mas interesantes, espero poder conseguirlo pronto.

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Pedro Pablo Bernal Pérez
Feb 2012

Norberto, tocas algo que va más allá de un logo bonito, el tema de marca país se relaciona con la base del city marketing, politicas gubernamentales, sociales y de identidad de un pueblo. Un libro que por su enfoque se complementa muy bien con las ideas de Toni Puig.

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Juan Emilio Henríquez
Feb 2012

Donde puedo conseguir el libro en Chile?

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3
Tata Irrazabal
Feb 2012

Una marca país, debe, como dice el autor tener capacidad emblemática aunque un problema de los gobiernos que contratan diseño para esto es que en realidad están buscando una marca de turismo u otra cosa y la mal llaman marca país. Así salen al mundo muchos grafismos que no cumplen los requisitos escenciales de una marc país pero si los del brief que los motiva y de la necesidad que los hizo nacer. Se usa mal el término Marca País. Perú por ejemplo.

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26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Disculpa pero Perú usa el termino de Marca Perú. No entiendo porque esta marca creada como simbolo de muchas cosas deba de estar encajado en la forma de pensar de unos cuantos. Seamos abiertos a miles de posibilidades. Definir es limitar... Te recomiendo leer esto: Enlace

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3
Tata Irrazabal
Feb 2012

Muchas gracias fabrizio. no había tenido acceso a ese material. Te cuento que la marca Perú, desde que la vi, me pareció de gran calidad. Incluso lo expresé en algunos debates anteriores de FA.

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9
Pedro Baumlis
Feb 2012

¡Ésto es «poner el dedo en el ventilador»! (Temo que muchos no nombrados, por pura caballerosidad española, deben estar ocultándose, ¿o exagero?).

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7
Nei Zuzek
Feb 2012

Norberto, te invito a conocer el proyecto que hicimos con Pablo Caruso para la marca país Argentina y que quedó en segundo lugar en el concurso que realizó el gobierno argentino. Puede ser todo, menos banal. Clicar en el segundo botón del portfolio en: Enlace

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Miguel Patiño Bottino
Feb 2012

Igualmente, quisiera saber en qué cadenas de librerías lo venden.

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Laura Aquino
Feb 2012

acá el link de gandhi Enlace

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Jose Alberto Diaz
Feb 2012

Gracias Laura por el enlace.

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Miguel Patiño Bottino
Feb 2012

Igualmente gracias, Laura. Buen dato.

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0
Norma Madeo
Feb 2012

hola. nos ayudan si nos dan coordenadas para conseguir el libro. gcs anticipadas.

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Laura Aquino
Feb 2012

El libro ya está disponible en gandhi por $249.00

1
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Norma Madeo
Feb 2012

gandhi cerró en ba. está disponible en la crujía.

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Diana Robinson
Feb 2012

De acuerdo con el Maestro Chaves, la mayoria de las marcas-país responden a la moda grafica del momento.

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Walter Morataya
Feb 2012

Sólo con pensar el target al que va dirigido una marca país, se me erizan los pelos.

Es una labor delicada y dedicada la cual debe reflejar la identidad de un país, que como la mayoría en latinoamérica está enriquecido con muchas culturas, sociedades y creencias.

Buscaremos su libro sr. Chaves me parece información útil.

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Fernando Liernur
Feb 2012

Como siempre, Norberto, un GRANDE en el tema.

Interesantisimo punto que plantea.

¿Donde se puede adquirir el libro? (estoy ansioso!)

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1
Andrea Ruiz Angulo
Feb 2012

Me parece importante teorizar sobre el tema de la Marca País, ya que creo que es un tema muy complejo, ya que tiene que ver con la identidad. Es obvio que los ejemplos que en este artículo muestra el autor del libro ilustran muy bien lo que se critica, por ello me interesaría leer el libro.

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Gonzalo Chacon
Feb 2012

Desarrollar una marca país es un tema complejo. En Colombia, nosotros tenemos el privilegios de tener la Costa Pacífica y Atlántica. Pero más haya de desarrollar un concepto gráfico, es un proceso que lleva años de investigación y que se le requiere de tiempo a la hora de desarrollar una propuesta que se logre percibir de manera nacional e internacional. Maestro Chavez, en Cali Colombia, donde podría adquirir esta grandioso libro?

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2
Ismael Guerra
Feb 2012

¡Interesante punto de vista! donde podemos adquirir el libro?

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Daniel Cattaneo
Feb 2012

Coincido en parte con quienes afirman que es difícil que una marca termine representando un país, siempre habrá críticos (de muy buen discurso teórico, claro) para los que no se habrá logrado el objetivo, puesto que el asunto en cuestión no está desarrollado teniendo en cuenta sus vastos conocimientos del tema; amén de esto pasa que el problema es muy complejo, una marca tiene sus limitaciones y el cúmulo de mensajes con los que se debería trabajar un marca país... la sobrepasan, le estamos pidiendo a la marca más de lo que puede dar, más allá de algunos buenos reultados que podamos ver...

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Mauro De Bonis
Feb 2012

Sr. Chaves,

Antes de tudo, parabéns pelo estudo e pela iniciativa da sua oportuna publicação.

Bem, venho elaborando estudos científicos sobre «marcas territoriais» através da Universidade do Estado de Santa Catarina e gostaria de conhecer este seu livro, imaginando que ele contribuirá na minha fundamentação teórica. Assim, consulto-lhe como devo proceder para acessar este material.

Grato por tudo, desde já,

Prof. Mauro De Bonis

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Claro que se vale publicitar libros, yo diría «informar» de la existencia de libros sobre temas de diseño. ¿Si no para que es este foro? ¿para autopromocionarse o autoglorificarse? ¿para una guerra de vanidades? se ve que muchos sólo buscan demostrar su dudosa superiodidad y digo «dudosa» porque quién es grande no necesita demostrarlo. Se nota sobretodo en tanto planteamiento teórico, pero de poca utilidad práctica. Sin duda, la mayoría de los diseñadores nos creemos genios creativos.

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Esteban Solano
Feb 2012

Pienso que la marca país, tiene que decirte lo que es el país, pero no de una forma tan abstracta como lo hacen en donde yo vivo, Ecuador; este es un logotipo que mas parece una paleta cromática antes que algo que identifique al mismo país. Cada país siempre va a tener algo que llame mas la atención o sobresalga y debería ser ahí donde se debe atacar con la imagen, así esta podrá ser observada por mas gente y podrá ser mucho mas identificativa para extranjeros.

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Elio Martin
Feb 2012

¿Existe alguna otra forma de descargar el libro? No tengo teléfono celular.

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6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

Es un buen libro comprelo bara, bara, bara.

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Enrique Morrone
Feb 2012

El foro no es para publicitar libros....y mucho menos de un tema tan pedorro...No se puede resumir la identidad de un país en una marca...el diseño no es omnipotente...tiene sus límites en lo gráfico-conceptual. Este libro es un invento y no aporta demasiado... En el diseño hay temas mucho más influyentes y cotidianos para analizar. Demasiado ego.

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Elio Martin
Feb 2012

vos debés ser un genio

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77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

«El foro no es para publicitar libros» ...¿? decime, esa regla se impone a tu propia voluntad?... Me llama la atención que un docente se refiera a Marca-pais como un tema «pedorro», no solo por el lexico utilizado sino porque no se cual de todos sus significados es el que quisiste aplicar...

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Gonzalo Chacon
Feb 2012

si te parece pedorro el tema Marca-País, viejo le cuento que reconsidere cambiar de carrera!

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556
FOROALFA
Feb 2012

Enrique: por suerte, todavía somos nosotros quienes decidimos qué publicar y qué no. Cuando escribas tu propio libro, con mucho gusto lo publicaremos. Seguramente te parecerá muy bien.

7
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Feb 2012

El foro es para compartir ideas y pensamientos. Creo que este libro contiene un pensamiento profundo y realiza un análisis sobre este tema. Si no fuera por este foro tal vez varios diseñadores no sabriamos que pueden contar con esta información.

0
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Leandro Fernández
Feb 2012

faltaría publicar algun fragmento del libro, digo, para no mover estos correos a la casilla spam

1
6
Juanjo Gana
Feb 2012

¿tema pedorro? Nada más complejo que representar a todo un país con un signo marcario... Y claro que se puede. La marca país de Perú me parece excelente y muy comercial.

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Augusto Diaz
Feb 2012

Juanjo curioso es que la misma marca Perú (la cual también considero personalmente como bien lograda) ya ha sido criticada como no una buena resolución en este mismo medio, creo que todo estudio por el simple hecho de poner en discusion vale, aunque no soy partidario de tantos texto de critica de lo ajeno. Preferiria reflexiones precisas que aporten en vez de publicidad.

0
6
Juanjo Gana
Feb 2012

Hablando de Marca-País, encontré este video sobre la marca de Egipto, lo comparto acá por sino lo vieron: Enlace

1
0
Elio Martin
Feb 2012

Marca perú, me parece fantástica.

0
0
Miguel Patiño Bottino
Feb 2012

Si se fijan Juanjo, Augusto, Elio, mi avatar adapta mi nombre a la imagen de la marca-país peruana. Es algo muy interesante lo que ha pasado. Es tan sencilla y a la vez tan poderosa la imagen que todo el mundo se ha apropiado de ella: en los polos (remeras) que la gente viste, en calcomanías y pegatinas que ves en todos lados, en los bolsos que llevan los turistas extranjeros, hasta en los platos de comida. Es precisamente lo que las autoridades pretendían que sucediese.

1
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43
Jesus Salazar
Feb 2012

Desde mi humilde trinchera, me parece que no se ha entendido la función de las marcas-país (y en muchos casos ni siquiera de la marca per se). Muchos quieren ver en ellas un reflejo físico, histórico e incluso cosmogónico de una Nación, cuestión por demás imposible (para eso están la Bandera, el Himno o el Escudo Nacionales). La función de identificación se relega y perece ante el «nacionalismo» implícito —y descontextualizado y descontextualizante— que suelen despertar estos proyectos. Triste, pero cierto.

2
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1
Marcelo Jorquera
Feb 2012

En chile, se sienten orgullosos con la marca país. Que bueno que alguien del extranjero lo haga notar, y ojalá que la promoción camuflada de este libro tenga como efecto en aquellos que nos dimos el tiempo de leerlo una copia de regalo en pdf.

saludos

0
43
Jesus Salazar
Feb 2012

Señor Jorquera, coincido en su moción respecto al PDF de cortesía y pregunto: Si los chilenos (hermanos entrañables) se identifican con su marca-país y se aglutinan a su alrededor ¿no cumple las funciones de identidad, independientemente de su calidad estética? Pura curiosidad.

0
1
Marcelo Jorquera
Feb 2012

en lo personal... creo que la marca país es adorno sin un concepto claro que identifique, que está hecho con fines directamente relacionados al turismo, por sobre a la venta y exportación de identidad. Me atrevería a decir que el mundo del diseño reconoce la marca, pero el común de la gente no tiene ni la menor idea de lo que se trata.

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12
Patricio Young
Feb 2012

Este más que un artículo es la promoción de un libro, ya que no profundiza en los fundamentos de lo que afirma.

6
1180
Luciano Cassisi
Feb 2012

Es un artículo escrito por el autor para dar a conocer su libro. No hay mensajes encubiertos. Está todo muy claro desde la introducción. Norberto es el principal referente en la materia, además de ser el padrino del proyecto FOROALFA. Al publicar este texto, que no se engaña a nadie, estamos cumpliendo con la tarea que nos hemos impuesto: promover la reflexión y el debate, en este caso dar a conocer una obra fundamental del principal referente en el tema.

3
1
Juan Fassino
Feb 2012

Claro Patricio, la idea es que compremos el libro para ahondar. Luciano, recomiendo para que no haya este tipo de ʼconfusionesʼ un área especial del foro para promover los libros que escribamos los pertenecientes y amantes al diseño (por ahi alguna editorial se pone con unos pesos de paso... o un descuentito). Gracias!

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Luciano Cassisi
Feb 2012

Se hace lo que se puede. Tenemos la idea de agrupar artículos sobre libros de alguna forma. Pero la verdad ese trabajo implica un costo que por ahora no podemos encarar.

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Patricio Young
Feb 2012

El tema es si el articulo da para un debate serio cuando no se exponen los fundamentos. En tal situacio

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Juani Siwak
Feb 2012

para saber mas hay que pagar.

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Luciano Cassisi
Feb 2012

Quien quiera textos gratis del autor, puede encontrarlos en este Enlace

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Alejandro Arrojo
Feb 2012

No conocía este archivo Luciano, que bueno. Gracias.

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Patricio Young
Feb 2012

Ahora con computador en mano, me puedo explicar. Es evidente que no espero de un artículo como éste que en breves líneas se exponga en forma completa la tesis y por lo mismo si es interesante motivará su compra. Pero lo que no me parece es que en un espacio de debate, se haga solo una abierta promoción del libro sin presentarse la argumentación que sustenta su posición. Naturalmente se espera solo un breve resumen de su posición. Tal como está, solo sirve para que se especule sobre el tema, siendo éste de enorme complejidad. Pofr ello no me pareció un real aporte al debate.

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Alejandro Arrojo
Feb 2012

Creo que el error es asumir que en un foro (al menos éste) solo se pueden publicar artículos para que debatamos entre todos, lo cual es muy enriquecedor, claro. También se publican muestras de trabajos realizados y no por ello tengo que creer que es para promocionar al estudio o diseñador que lo realizó, ni que es por mera vanidad del autor. Es bueno compartir el trabajo que hacemos, cada uno en su campo, y por supuesto que quedan expuestos a las opiniones de todos, pero molestarse por promocionarlo, no lo veo acertado. Si en definitiva nos es útil a todos los diseñadores.

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FOROALFA
Feb 2012

Ya hemos explicado miles de veces que la palabra «foro» existía antes de que se inventaran los foros de internet. FOROALFA no es un foro tradicional de internet. Basta con compararlo con cualquiera de ellos: no se parece en nada.

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Juani Siwak
Feb 2012

gracias por el enlace.

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Augusto Diaz
Feb 2012

Patricio Young totalmente de acuerdo con tu postura. Foroalfa Cassisi & Co. por favor no sean tan susceptibles, me parece un buen aporte lo sugerido, generen un espacio de difusión de paper, tesis, ponencias, libros, perfecto, y entiendan que queda muy vacía esta discusión sin contenidos.

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Ivan Abbadie
6 months ago

coincido con patricio, su postura es válida y consecuente.

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Francisca Vasquez
Feb 2012

Norberto, he tratado de conseguir tus libros en Chile y no he tenido éxito con eso en Chile. Respecto a tu comentario, personalmente en una oportunidad tuve en mis manos el estudio de marca-país de Chile, la verdad es que me llamo profundamente la atención la incoherencia de la investigación respecto al resultado de dicha marca. No se si has tendido la oportunidad de revisar el documento pero el estudio detrás de la marca era realmente consistente, pero extrañamente en algún lugar del proceso creativo, se perdieron, en lo personal dicho logo no representa en absoluto Chile... ¿debería hacerlo?

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Monica Raiberti
Feb 2012

¿¿¿???

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Alvaro Díaz
Feb 2012

Se aceptan tandas en este foro? No lo sabía.

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Luciano Cassisi
Feb 2012

Planteado en esos términos, todo artículo es una «tanda», que sirve para promocionar algo.

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Alvaro Díaz
Feb 2012

No Luciano, la mayoría de los artículos que aquí he visto no dan promoción a nada en especial, son genéricos y bien interesantes por cierto, como también lo son los libros publicados por el autor de esta tanda y que he leído. Por supuesto voy a comprar este también apenas lo vea. Coincidirás conmigo en que Chaves no necesita de este tipo de promoción.

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Luciano Cassisi
Feb 2012

No coincido. El libro necesita promoción y como Norberto es un gran amigo y colaborador se la estamos dando. Cuando decía que todos los artículos son una tanda me refiero a que un autor puede escribir por amor al arte, pero publica y firma con su nombre para que se lo conozca. Eso también es promoción en algún sentido.

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Alvaro Díaz
Feb 2012

Bien, tienes todo el derecho a no coincidir y darle lo que a ti te parezca a quien quieras. Todos los estupendos libros de Chávez que he leído los he comprado en librerías especializadas. Nunca a través de haberlo descubierto en este foro. Ahora, si las cosas han cambiado, todo bien. Veré como hago para leer lo que me interese sin dejarme engañar por el título del artículo.

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Luciano Cassisi
Feb 2012

¿Esto te parece engañoso?: «La marca-país en América Latina.

Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo». Es el título e introducción del artículo.

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Alvaro Díaz
Feb 2012

Si, es el título de la promoción de un libro. No es acaso engañoso? Tu me puedes citar otro artículo del foro similar? Más allá de lo importante del libro y de su autor, a quien valoro mucho, me resulta engañoso. Y por lo que han escrito otros, no solo a mi me da esa impresión. Pero nada, no nos pondremos de acuerdo aparentemente. Y no tiene importancia después de todo. Chávez es excelente y en el foro siempre se aprende algo nuevo, así que lo dejo por acá. Saludos cordiales.

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Luciano Cassisi
Feb 2012

No te quiero convencer, pero si me preguntás te tengo que responder. Encontré seis artículos, algunos aún menos explícitos que este: Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace

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Alejandro Arrojo
Feb 2012

No veo nada de malo en que se informe, promocione o publicite (como quieran llamarlo) los libros que se publican sobre diseño. Al contrario, es un buen medio de difusión. No siempre nos enteramos de los libros nuevos en las librerías especializadas, más de una vez me pasó de no encontrar libros que buscaba y ni siquiera los propios libreros sabían que existían. Ya que estamos entre colegas, por una cuestión práctica, recomiendo abrir una sección de «Libros y ensayos» presentada por sus autores. De paso podrían surgir debates sobre las propias obras... suena interesante.

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Alvaro Díaz
Feb 2012

Buen día Luciano, te dije que no quería debatir más, pero como dice Patricio más arriba, el tema no da para un debate serio si no se exponen los fundamentos, por lo que presentado tal como está, es un simple anuncio colado como artículo. Esa es mi opinión. No le quito valor al libro y mucho menos al autor, pero sigo convencido de que no se presenta nada para hablar seriamente del tema, por lo tanto mi primera opinión sigue en pie. Gracias por tu tiempo, saludos.

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José Cuadro
Feb 2012

Espero sinceramente que no se de muy seguido lo de esta «tanda», ya que es bastante interesante leer el foro y acá en Chile los libros valen caros para comprar el que esta promocionando, por lo que es igual que hacer una cena y botarla a la basura.

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Luciano Cassisi
Feb 2012

Álvaro: para debatir sobre el tema «Marca País» ya se han publicado otros artículos: uno del mismo autor, donde vuelca algunos conceptos de este mismo libro (Enlace), otro de Julia Vargas Rubio (Enlace), otro de Joan Costa (Enlace) y un debate propuesto por FOROALFA (Enlace). Este artículo no es para debatir, es solamente para informar de la existencia del libro.

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Alvaro Díaz
Feb 2012

Luciano, leí el de Perú y no coincido para nada con los conceptos que vuelca el autor. A mi me parece una marca país estupenda. En cambio Canadá, que lo pone como ejemplo, me parece antigua y sin valores estéticos. Lo de Joan Costa, muy bueno como siempre. El propuesto por FOROALFA no lo vi. De todos modos, gracias por los enlaces.

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Martin Baranda Contreras
Feb 2012

Buena recomendación, habrá que conseguirlo

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Alfredo Aguirre
Feb 2012

¿Dónde se puede conseguir en México? ¡Saludos!

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Jenny Estrada
Feb 2012

En México lo encuentras en una libreria que se llama igual que un abogado, pensador y político indio.

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Ivan Abbadie
Feb 2012

a esto surgen muchas cuestiones, ¿quién debe desarrollar una marca-país?, es decir, ¿porqué determinado diseñador/estudio sí y otros no?, ¿quien debe autorizar las propuestas de una marca-país?, ¿quien tiene los suficientes conocimientos para desarrollar un signo tan representativo y atemporal?, ¿puede una marca-país representar gráficamente a toda una cultura?, si bien la identidad de canadá es interesante, ¿todo en canadá es maple?, creo que este tema no sólo atañe a latinoamérica, es una cuestión mundial, como dijo nch «la poca capacitación de los líderes ha permitido gráficos deficientes«

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Santiago Eastman
Feb 2012

Siempre suele haber un problema con las marca-país y es así mismo como puede interpretarse en otros productos puede reflejar lo negativo del país en sí, como pasa acá en Colombia con la marca-país (Colombia es pasión) dando una connotación muy banal y un poco burlesca de la mujer colombiana y sobre como es mal vista en el resto de latino américa.

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Julio Pinto
Feb 2012

Saludos Santiago, que propones para Colombia?

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Ismael Godinez
Feb 2012

Algún otro título en puerta? Yo supe de este libro en la conferencia que impartió el maestro en el Tec. de Monterrey el año pasado.

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Pedro B. S.
Feb 2012

muy prometedor, ¿donde puedo conseguirlo?

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Waldemar Lemanczyk Paz
Feb 2012

Canarias cambió la que que aparece en la imagen adjunta, aunque la nueva la veo tan genérica y basada en la tendencia de los degradados que me aporta más bien poco. No me siento identificado para nada, además de parecerse enormemente a la de Madeiras, y las que crearon para cada uno de los Cabildos Insulares, parecen salidos de una plantilla o stock,...muy mal!

NOTA: la de La Palma volvió a la marca de los años 70´s renunciando hace unos meses a la Futurebrand apenas un año despues de aprobada.

Aquí Las marcas:Enlace

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Daniel Gana
Feb 2012

me parece interesante y muy cierto por lo demás, la marca país supone un proceso exhaustivo y de un compromiso absoluto con la identidad, la cultura, la oferta general del referente. me gustaría saber cómo obtener este documento para poder analizar y comentar...

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Julio Ramos
Feb 2012

Tenaz la situación, en Colombia la padecemos, pregunto lo mismo que Giu Vicente :)

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Vicente Giu
Feb 2012

Vaya! Verdad de la critica y todo mas.

Cuando podremos leer esto trabajo?

Saludos!

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