Formación cultural del diseñador

Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.

Norberto Chaves Barcelona
Followers:
3031
Comments:
105
Votes:
405
Compartir:

Entre las múltiples acepciones del término cultura (todas legítimas), la más útil a nuestra problemática profesional y docente es la más «antropológica». Cuando me refiero a la necesidad de capacitarse culturalmente, aludo al conocimiento y dominio de los códigos que rigen el universo simbólico, desde los «usos y costumbres» hasta los grandes géneros, y desde sus manifestaciones históricas hasta las contemporáneas.

En el caso específico del diseño gráfico, considero que el profesional debe conocer las manifestaciones de la gráfica, desde las pinturas rupestres hasta las corrientes del diseño gráfico contemporáneo y las producciones extra-académicas: gráfica popular, espontánea o marginal. Para dar contexto a esos conocimientos, el profesional deber estar familiarizado con campos culturales contiguos: artes plásticas, arquitectura, cinematografía, etc., y su historia. Para dar un ejemplo: un diseñador no puede confundir una pieza neoplástica con una constructivista. Y, mucho menos, desconocer estas corrientes estéticas.

Este volumen de conocimientos se adquiere tanto a través de la documentación (bibliografías, museos, archivos, exposiciones, etcétera) como a través de la experiencia cotidiana (observación atenta de los hechos sociales y sus contextos). Ante ambas fuentes es necesaria una sólida capacidad analítica que facilite la comprensión del sentido de lo observado. Y aquí entra en acción otra dimensión de la formación: la capacitación ya no sólo cultural sino intelectual (que no son lo mismo); el dominio de categorías teóricas que permitan desmenuzar e interpretar los hechos.

Un profesional bien formado debe conocer y saber aplicar al menos los conceptos básicos de la sociología, la psicología, la antropología, la semiótica y la lingüística. Las escuelas de diseño suelen desdeñar este tipo de enseñanza. Crean, así, una suerte de operador superficial sobre la forma, un amanerado inculto que cree que para diseñar es suficiente «ser diseñador».

Parte importante de esa formación es responsabilidad específica de la enseñanza secundaria. La adolescencia es el período exacto para la «paideia», o sea, para la transformación del niño en ciudadano culturalmente integrado. Pero es de dominio público la profunda crisis de esa enseñanza, que debe enfrentarse a la competencia desleal del consumo de abalorios y pseudocultura «en red», que tiene al adolescente como blanco, precisamente por hallarlo «en blanco».

La universidad no puede suplir plenamente esas carencias, por dos razones: primero, porque sus programas de estudio se verían «hinchados» de materias y el cursado se extendería más allá de lo aceptable; y, segundo, porque para parte de los estudiantes —adictos y satisfechos con los consumos deculturados— ya sería tarde para motivarlos hacia la cultura.

Sólo podemos aspirar a que, generándoles contactos potentes, movilizadores, con las mejores obras de la cultura, parte del estudiantado desarrolle avidez cultural y le haga espacio en su agenda a la «tarea» de disfrutar de ella, que es la mejor manera de formarse.

Followers:
3031
Comments:
105
Votes:
405
Compartir:

105 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/03/2015.

Norberto Chaves

More articles by Norberto Chaves in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La otra arquitectura

Synopsis:

Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La calidad existe y es irrenunciable

Synopsis:

Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Toda marca debe ser...

Synopsis:

Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El nuevo escudo de Buenos Aires

Synopsis:

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Share:

You may be interested

Marco Antonio Sandoval Valle
Idioma:
ES
Author:

Marco Antonio Sandoval Valle

Title:

Diseño social y cultura

Share:
Interactions:
Votes:
22
Followers:
12
Alma Martínez
Idioma:
ES
Author:

Alma Martínez

Title:

Género y diseño

Share:
Interactions:
Votes:
117
Comments:
130
Followers:
43
Marco Rinaldi
Idioma:
ES
Author:

Marco Rinaldi

Title:

¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
103
Comments:
49
Followers:
72
Julio Broca
Author:

Julio Broca

Title:

Image as idea, graphic and message

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
16
Fernando Moiguer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Moiguer

Title:

Las marcas y el rompecabezas de la identidad

Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
35
Followers:
24
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Diseño y credibilidad del mensaje

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
210
Comments:
34
Followers:
3031
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Cristy Recalde
Mar 2016

En mi opinión creo que esta formación cultural es así y debería encontrarse en constante crecimiento por parte de los estudiantes y profesionales del diseño, así si existe y hay maneras de desarrollarse mejor.

0
Reply
1
Melissa Moreira
Mar 2016

Efectivamente la universidad como tal no podría nunca abarcar completamente todos los conocimientos y crecimientos continuos que se dan dentro de la cultura gráfica nacional e internacional para un diseñador. Personalmente creo que esta formación cultural es y debería encontrarse en constante crecimiento por parte de los estudiantes y profesionales del diseño, siempre por convicción y crecimiento personal.

1
Reply
0
Alejandro Dominguez
Feb 2016

Es de suma importancia que notros como estudiantes no solo de diseño si no de muchas otras profesiones, indaguemos por cuenta propia y no solo nos limitemos a lo que la universidad nos proporciona, el adentrarnos a conocer nuestra cultura y las culturas ajenas en mi opinión es de suma importancia a la hora de la formación como diseñadores debido a que no solo vamos a crear diseños o imagines, vamos a crear un modo de comunicación social mediante la concepción de objetos,gráficos o espacios y que todos estos tiene que llevar de trasfondo un concepto fundamentado tanto académica como culturalmente.

0
Reply
0
Milton Flórez
Dec 2015

Si bien la academia es importante, lo mismo que la documentación, aqui creo que juega un papel importante el nivel de criterio que tiene cada uno para asumir y entender los procesos visuales, gráficos o estéticos a los que se esta enfrentando. No se trata solo de recopilar información si no de saber interpretarla y desdeñarla, de lo contrario solo se llega a ser un acumulador de información.

0
Reply
1
Daniella Lerma
Sep 2015

En la Universidad es muy difícil abarcar todo, hay muchas cosas que nos deben enseñar pero no pueden durar mucho, ya que el tiempo es corto, en la cual en la universidad solo aprendes lo superficial pero ya está de ti aprender más de lo que te enseñaron en clase.

Por eso ya como menciona, debemos conocer sobre nuestra cultura, nuestros antecedentes y la cultura de los demás ya que es muy importante conocer sobre ello para poder realizar un diseño adecuado y con fundamentos.

0
Reply
3
Marisol Muñoz Plascencia
Sep 2015

Debemos de estar en capacitación constante para ofrecer un diseño de mejor calidad y no sólo debe ser referente a nuestra carrera, ya que por sí sola no podría seguir en evolución como hasta ahora lo ha hecho. Debe estar en relación con otras ciencias, acontecimientos cotidianos, externos para poder tener una mejor percepción de lo que acontece a nuestro al rededor y enfocar de manera acertada en la sociedad con diseño que de orden.

0
Reply
1
Brenda Ro
Sep 2015

Bien dicen que todo Diseñador tiene que tener un conocimiento amplio de cultura general !!!

Excelente reflexión.

0
Reply
2
Christian Armando Gómez Sillas
Aug 2015

Para un diseñador es indispensable conocer muchos aspectos de la cultura (por no decir todos), estar al pendiente de esta y regocijarse de conocimiento; es fundamental para nuestra labor como diseñadores, ya que nuestra disciplina incumbe en diversas áreas y para cada trabajo tendremos que tener un conocimiento previo para poder empezar a trabajar.

No es solo para facilitar nuestro trabajo, sino que es para que el mensaje que queramos transmitir por medio de un gráfico o imagen sea el apropiado; nuestros proyectos tienen alcances inimaginables en algunas ocasiones y no sabemos en veces hasta donde pueden llegar, sí cometemos un «pequeño error" este error tendrá alcances inimaginables.

0
Reply
1
Lorena Bautista Zambrano
Aug 2015

Muy de acuerdo, excelente articulo. Es imposible para el diseñador formarse de cultura de un día, una semana, un año... el aprendizaje nunca termina, es para toda la vida. En esta profesión la creación y comunicación es fundamental para comunicar correctamente lo que nos rodea.

0
Reply
0
Maya Castrejon
Aug 2015

Estoy totalmente de acuerdo. Dentro del gremio de diseño aquí en el DF, México; la mayoría de los egresados de una de sus principales escuelas de diseño (Facultad de Artes y Diseño) carecen de ello.

0
Reply
0
Omar Sepulveda
Aug 2015

En palabras simples el Diseño es una profesión común y corriente, es por eso que requiere dedicación y jamas dejar de perfeccionarnos, para no ser otro mas de aquellos que se hacen llamar diseñadores por que dibujan bonito

0
Reply
0
Luis Javier Buenrostro
Jul 2015

Interesante

0
Reply
0
Felipe Flórez
Jul 2015

Qué buen artículo, totalmente de acuerdo.

0
Reply
0
Alfonso Olmedo
Jul 2015

Hermoso.

0
Reply
0
Juan Carlos González Tobon
Jul 2015

Esa es una realidad de nuestra universidad, no podemos abarcar ampliamente el conocimiento cultural pero si podemos incentivar otros espacios como los grupos de estudio.

0
Reply
0
Vinicio Camposeco
Jul 2015

Ciertas Universidades siguen apostando por enseñar cosas puntuales e importantes para la formación cultural de los alumnos, esto ayuda de sobremanera porque como lo menciona Andrés García en su comentario; los alumnos aprenden a aceptar y trabajar en distintos proyectos y trabajos y no sólo estar acostumbrados a diseñar. La cosmovisión del diseñador gráfico se amplia increíblemente al incrementar su conocimiento cultural, esto ayuda a diseñar con más criterio y a dirigir dichos diseños a los grupos objetivo necesarios y que sea funcional.

0
Reply
9
Miguel Prada
Jun 2015

La Universidad no puede suplir esas carencias, y mucho menos esta interesado en ello, por obvias razones, cada vez mas se estudia menos, y la enseñanza se instrumentaliza a tal extremos, que ahora hay que pactar de antemano con el estudiante, lo que se le va a impartir, y la enfermedad de los índices de cumplimiento también llegó al oficio del docente en el aula de clase.

0
Reply
0
Quenia De Los Santos
May 2015

¡Excelente artículo! Comparto completamente su opinión.

0
Reply
1
Andrés García
May 2015

En mi humilde opinión, y en mi experiencia personal, hoy en día en las Facultades de Diseño solo te enseñan a "Diseñar", es decir, que los temas principales como los que fue explicando Norberto Chaves los enseñan muy por arriba de lo que realmente debería ser. Que pasa cuándo terminas la carrera?, uno se encuentra con una realidad totalmente distinta. Es fundamental tener una formación cultural lo bastante amplia como para poder en un futuro encarar diversos proyectos.

1
Reply
0
Heidi Villegas
May 2015

Desde mi punto de vista concuerdo con lo que dice, ya que es necesario tener una amplia formación cultural, ya que la ocupamos en cada proyecto que llevamos a cabo. Necesitamos tomar elementos y para ellos debemos saber sus orígenes y el porqué de ellos.

Los estudiantes deberíamos tomar a la cultura como parte importante de nuestra vida ya que es muy necesaria en este y todos los campos, y no sólo como aprender algo que no recordaré después, debemos tomarlo como algo que nos guste saber. Nunca está de más una salida a algún museo, una exposición, un viaje a algún lugar para saber más de él, ver alguna película o leer un buen libro.

Necesitamos hacer esto por gusto y no por obligación, ya que si lo hacemos como lo último, no lo disfrutaríamos.

0
Reply
0
Marcela Aguilar
May 2015

Me parece muy bien lo que dice de que los diseñadores debemos de llevar una amplia formación en cultura, debemos conocer nuestros antecedentes y de nuestro presente, yo apenas comienzo a estudiar la licenciatura en Diseño Gráfico y a decir verdad yo sé que aún me faltan muchas cosas por aprender y por conocer, hasta ahora lo que he visto me ha dejado realmente anonadada, me gusta lo que estudio y creo que para llegar a ser un buen diseñador hay que saber algo más que usar programas de computadora y tener creatividad; uno necesita conocer para tomar elementos de diferentes lugares; me parece súper importante que un diseñador tenga mucha cultura, realmente creo que es algo elemental para poder diseñar.

0
Reply
0
Yenny Mancini Uhart
May 2015

Estudié Diseño Gráfico Profesional y tuve un exquisito ramo llamado Cultura del Diseño, lamentablemente no duró mucho tiempo (pienso que debió durar toda la carrera) pero era la asignatura que me llevaba a pensar mucho más allá de ser un productor gráfico, (que hoy en día es donde más se encuentra trabajo). Es importante llevar a los estudiantes a plantearse ideas de narrativas visuales que vayan más allá de la forma, estudiar los contextos y sus significados, también creo que el arte y sus expresiones son parte de la semilla del diseño, es por eso tan importante estudiar todas las corrientes artísticas y enriquecer nuestra profesión desde distintos ámbitos culturales. Con cariño digo que no es malo ser un "maestro chasquilla" en ámbito cultural, es decir saber de todo! =)

0
Reply
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Apr 2015

Es muy importante, como también es necesario y obligatorio.

0
Reply
0
Carlos Gil
Apr 2015

estoy empezando apenas a descubrir bien lo que es el diseño gráfico y nunca imagine la cultura que eh tenido que abarcar ya sea en cuestiones de contexto de arte hasta llegar a pensar en geografía.

cada dia se aprende algo y se retiene una información tan amplia para poder hacer un trabajo lleno de contexto bien fundamentado

0
Reply
1
Javier Pane
Apr 2015

Buen artículo, tengo 25 años y me canse de escuchar a profesores decir que los alumnos no tienen cultura genreal, algo que no comparto. Me parece interesante, indispensable y sumamente importante tener una cultura general que abarque varios aspectos tanto del arte como de la vida.

Creo que una forma de aumentar el conocimiento, por lo menos en mi caso, es aprovechar los trabajos que me salen, donde hace falta cierto conocimiento sobre un contexto histórico específico, por ejemplo, para meterme en ese tema, investigar, buscar autores, reseñas.

Es una buena técnica, a veces hay tanto por aprender que no se sabe por donde empezar. De esta forma se aprovecha la situación, haces el trabajo y ademas aprendes.

buen articulo, saludos!

2
Reply
0
David Seiler
Apr 2015

entre curiosidad y límites...

1
Reply
1
Andy Alvarez
Apr 2015

Yo opino que en general el diseñador tiene que tener un amplio conocimiento sobre diversos temas, porque esto le ayudara mas en sus proyectos y no quedarse con cosas básicas, es ampliar su horizonte a cosas nuevas.

0
Reply
0
Alberto Romero
Apr 2015

Excelente

0
Reply
3
Miquel Rossy
Apr 2015

Personalmente no creo que la cultura general que tiene la gente sea ahora menor, como mínimo hay más gente con cultura. Sin embargo, acabados los estudios hay que saber encontrar modos de seguir formándose: afilar la sierra. Pienso que la lectura habitual es imprescindible.

1
Reply
0
Rodolfo Pollini
Apr 2015

Tal vez el tema exceda al diseñador gráfico, aunque en esta profesión sea naturalmente visible su necesidad, pero la formación general y cultural y el conocimiento amplio del medio en el que se vive y del tiempo particular que a uno le tocó, es necesario, no solo en esta profesión. ¿Quién imagina a un médico que no entienda cómo vive la sociedad en la que actúa, cómo es su comportamiento sexual o su conducta ante las adicciones o a un abogado de familia que ignore las diferencias entre la familia actual y la familia nuclear de hace 20, 30 y 40 años? Cultura, sí, ¡cultura!. Que aun cuando la persona no ejerza ninguna profesión, siempre vendrá bien.

0
Reply
1
Carlos De La Vega
Apr 2015

Es un agrado encontrarse con un profesional que piensa y cree que el oficio del diseñador no es solo actuar como un intuitivo hacedor de cosas sin tener un referente y acervo cultural potente. Ojala los jóvenes aprendices del oficio de diseñador lean este articulo y sumen a su formación un conocimiento de la cultura solido y amplio que será un fundamento para su hacer. Las posibilidades de hoy para adquirir este conocimiento están al alcance de quienes quieran hacerlo.

0
Reply
0
Lady George
Apr 2015

Al leer este artículo no solo me recuerda la importancia y creatividad de un diseñador, si no también que es un fundamento inicial para la formación de un artista.

1
Reply
0
Osvaldo R. Morales Pinto
Mar 2015

es importante que un diseñador tenga un alto conocimiento, y que lo desarrolle porque en base a los conocimientos, en el campo laboral se le facilitara la creación de proyectos.

y necesitamos tener mas amor hacia la cultura.

0
Reply
0
Omar Serrano Diego
Mar 2015

Estoy de acuerdo con el tema no creo que se pueda programar, proyectar o realizar comunicaciones visuales sin que el diseñador tenga el conocimiento de la cultura general y es importante también que estos conocimientos se introduzcan desde una edad temprana para generar un interés amplio, no hay que ser solo creadores también debemos ser observadores.

excelente articulo.

0
Reply
0
Ana Herrera
Mar 2015

es importante los puntos de vista de todos por que podemos aprender de ellos, y la manera de ver las cosas es distinta, el diseño se ve en todas partes ayuda a mejorar la perspectiva de las cosas en diversas áreas.

0
Reply
0
Arkharus Verdugo
Mar 2015

la habilidad de un diseñador grafico refleja su capacidad cognitiva para resolver problemas dentro su oficio, asi como su nivel de creatividad, ciertamente esto no se aprende por completo en una escuela. Sin embargo la opcion de aprender sobre arte, estilos, tecnicas, materiales, etcetera, depede completamente del interes que la persona si es que quiere progresar en algun ambito. Dicho lo anterior, estoy deacuerdo con Norberto Chaves en el punto en que el individuo es maleable a temprana edad; es muy importante la culturalizacion o bueno, rescatar lo posible.

0
Reply
0
Luis Rosales Lopez
Mar 2015

La cultura es importante pero realmente eso solo vende con personas que conocen el tema y como hoy en día es algo que se ha perdido sería interesante retomarlo un poco ;)

0
Reply
0
Jessica Tellez Vazquez
Mar 2015

Me encuentro deacuerdo y en desacuerdo con este tema... Es una realidad que en la actualidad los jóvenes incluyéndome carecemos de amor hacia la cultura, pero como aspirante a diseñador gráfico no concuerdo sobre que las escuelas solamente nos educan con propósitos de ser superficiales, ciertamente nos faltaría un plan de estudio más extenso para saber como ser mejores diseñadores gráfico, pero por ese motivo estamos ahí para aprender un poco y con el paso del tiempo seguir adquiriendo nuestra propia experiencia como menciona en el texto sería un auto-estudio principalmente por aquellas personas que tengan un nivel de alcance más lejano con la opinión de querer mejorar y aprender a ser mejores, puesto que nuestra materia va más allá de hacer bonitos dibujos y buenas combinaciones de colores, es una creación de complementos universales que tenemos en nuestros conocimientos.

1
0
Juan Jose Ibanez
Apr 2015

Si queres saber como ser un mejor diseñador gráfico no le preguntes a Norberto Chaves ... hace rato que no diseña nada ...

0
0
Juan Contreras
Feb 2016

Me encuentro en total desacuerdo con los dos, si bien Norberto Chavez no ejerce la profesión, es un gran teórico de los diseñadores y un analítico impecable, en su articulo trata de motivar a los futuros diseñadores a tener un buen capital cultural cómo mínimo, eso lo convertirá en un diseñadores más completos, fuera de eso en el subtitulo del articulo justifica el porqué de dicha reflexión.

0
Reply
0
Anita Martinez
Mar 2015

Cada Diseñador tienen diferentes capacidades, la creatividad es individual, pienso que cada diseñador ya sea de diferentes áreas cumple diversos propósitos. Diversos autores mencionan algún método para diseñar y eso es bueno tener mas conocimiento acerca del diseño... por otra parte, el ser creativo no se puede estudiar si no el tener mas cultura y conocimiento de ello si...

0
Reply
0
Marisa Gallén
Mar 2015

Creo que el escaso prestigio intelectual que tienen las profesiones visuales proviene de una formación que no es excesivamente teórica ni científica.

Sin embargo para ser un buen profesional hay que estar bien preparado porque la intuición no es magia. Diseñar bien sólo es posible si se dispone de un nutrido banco de datos, fruto de las experiencias... de lo vivido, de lo aprendido, de lo trabajado.

0
Reply
6
Luis Montero Hernández
Mar 2015

Hola.

Antes que nada felicidades. Estoy en desacuerdo un poco en la percepción general de que "La universidad no puede suplir plenamente esas carencias".

Por ejemplo, yo propongo que haya una escuela privada en donde se introduzca a los estudiantes desde los 13 años (1ero de secundaria) al mundo de las artes plásticas y así hasta terminar graduados de maestría o doctorado.

En mi secundaria yo llevé 3 años de especialidad en "dibujo técnico" y en mi bachillerato 3 años de especialidad en "construcción". Creo que esas especialidades técnicas pueden ser un preámbulo a una especialidad en secundaria de "artes (plásticas, visuales...)" y una especialidad en bachillerato de "artes (plásticas, visuales...)", para luego hacer una buena licenciatura de 10 semestres en diseño, una especialidad de 1 año, una maestría en 2 años y un buen doctorado en 4 años.

Conclusión.

La carrera de música lleva al menos 10 años. En el Virreynato mexicano estudiar arquitectura o artes llevaba 20 años.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2015

De acuerdo, pero contemplo que faltan otras cosas además de éstas. También depende del campo específico al que se dedíquen. La palabra diseño hoy tiene muchos significados, mismos que Norberto ha citado ampliamente es sus escritos anteriores. Pero el diseño es un todo que tiene muchas partes. No es lo mismo la arquitectura que el diseño industrial o el diseño gráfico y demás. En diseño gráfico veo que hace falta mayor preparación en el manejo y creación de imágenes, ya que que el diseño gráfico, son tres cosas: el mensaje, la tipografía y la imagen. Normalmente se hace mayot incapié en la parte del mensaje, es ahí donde la parte teórica importa, pero de poco sirven las teórias si en la parte de imagen y tipografìa no se tiene las habilidades suficientes y no me refiero al manejo de programas. La parte del mensaje es el porqué y la parte de la imagen y tipografìa es el cómo. Quedarnos con solo la teoría es quedarnos es a medias sin un buena realización. El pensamiento visual importa más

0
Reply
0
Wibet Solis
Mar 2015

en si esta muy importante todo lo que da a entender este articulo, porque en realidad un diseñador tiene que conocer la historia del arte y en todo ello se necesita mucha motivación para poder encontrarle sentido a todo lo que se pueda realizar.....

0
Reply
2
Florencia Bello
Mar 2015

En adición, cabe afirmar que la formación académica es la que posteriormente nos ayudará a defender determinada postura ante un cliente.

Es común que «luchemos» por un mayor prestigio de la profesión y un reposicionamiento de la misma. Sin embargo, al momento de cultivarse existe una suerte de resistencia.

No hay que dirigir toda la atención a los estudiantes. Hay muchos profesionales del diseño con años de experiencia que evitan interiorizarse en nuevas áreas, o evaden ejercitar esta «capacidad analítica» mencionada por el autor.

Dentro del ámbito académico, es preciso generar una fuerte motivación, para que el alumno encuentre sentido a todo aquello que debe realizar. ¿Para qué estudio las pinturas rupestres?

Estas son preguntas que los docentes deberían realizarse antes de emprender el camino de la enseñanza de un tópico en particular.

Es cierto que en la fase terciaria o universitaria «el saber» debería ser LA motivación, pero se sabe que en la era de lo efímero, eso es imposible…

1
1
Pablo Gabriel Rubino
Mar 2015

Un diseñador debe ser adicto a la curiosidad.

2
Reply
69
Etchika Franco
Mar 2015

Para tener Cultura gráfica se debe iniciar por tener cultura general..

Excelente reflexión para los estudiantes y los profesionales del área.

0
Reply
433
André Ricard
Mar 2015

Muy interesante reflexión. Como lo subraya Norberto, ser diseñador no es solo poseer todas las habilidades que precisa ese oficio. Si bien tener oficio es necesario en cualquier actividad «hacedora», no es suficiente cuando esa actividad es también «creativa». Allí se necesita además de otra suerte de conocimiento. Un conocimiento que si bien es esencial, no resulta "enseñable" y que cada cual habrá de adquirir por su cuenta, extrayendo saber de entre todo lo que rodea el ámbito creativo. Así se adquiere un conocimiento propio: personal, intimo, amplio e intransferible. Eso es simplemente: tener cultura. Algo que como lo señala Norberto no suele prodigarse en la sociedad actual en donde ese saber se resume finalmente en lo que pueda explicar alguna Wikipedia de turno.

2
Reply
0
Denisse Chavez
Mar 2015

Muy de acuerdo, que libros o catalos de esta epoca me recomendarian?

0
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Como dice el autor, abrir los ojos ante todo lo relacionado con cultura y diseño. Abrirlos con interés. Además de observar, también es reflexionar y emitir juicios propios. Hay lecturas para el entretenimiento y para la formación. En lo personal no me ha intersesado devorar novelas, se dice al respecto: -"lee mucho". Yo prefiero saber un poco más.

Cada uno debe ir seleccionando aquellos temas que son de su interés. No creo en consejos como: "8 libros que toda persona inteligente debe leer".

Nuestra cultura se va formando poco a poco, como dice un amigo: sin prisa pero sin pausa.

Hay libros que puedes leerlos completos y otros son de consulta. Los de consulta están para revisar alguna información cuando lo requieras y son muy importantes, un diccionario de Estética por ejemplo.

Yo te recomendaría "Metamorfosis de la cultura liberal" de Gilles Lipovetsky que su lectura no es difícil, para empezar.

Y observar de todo, arquitectura, moda, escaparates, revistas, cine, buena música, etc.

0
Reply
0
Raúl Cerda
Mar 2015

Para lo que dice el gran Norberto hay que tomar en cuenta el rol del diseñador y como tal, el uso de la investigación previa en cada uno de sus proyectos, lo que a mi parecer debería ser lo primordial y lo que conlleva una gran nutrición cultural si se hace adecuadamente.

2
Reply
0
Jorge Hernan Vargas
Mar 2015

Excelente punto de vista, el profesional en Diseño debe ser una persona integra en todo sentido.

1
Reply
0
Freddy Garavito
Mar 2015

Buen articulo, ademas totalmente de acuerdo. Creo que nunca va ser suficiente saber diferentes temas, estamos en un constante flujo de información que con la tecnología ha sido mas fácil acceder a ella. Para un diseñador el bagaje cultural nunca debe estar saciado.

0
Reply
25
Alejandro Valencia
Mar 2015

Creo que crear un "todologo cultural" no es la labor de la educación, ni de la acción del diseño; pero, creo entender el motivo de la cuestión del articulo, la baja -o muy baja- formacion de cultura general de los estudiantes. Pero hay que considerar, que esto, los puede desviar de su campo de acción, de su participación al colectivo social y aun en ciertos casos, crear una idea de superioridad aparente. Si hay debilidad de la educación secundaria, hay que expresarlo simplemente así, a la comunidad y a ellos que lo padecen y las desventajas en que los deja esa circunstancia, creo yo, simplificar y no complicar o desviar la cuestión...

Las alergias a la teoría tienen una clara explicación, la barrera educativa, que dificulta la simple comunicación...

2
Reply
2
Freddy Rojas
Mar 2015

Con todo respeto, creo esos conocimientos son muy útiles para los artistas y gente cuyo valor se encuentre una vida mas orientada a la parte bohemia y social. El problema real es que un diseñador cualquiera que sea su rama se le valora por sus conocimientos técnicos como: Facilidad para dar soluciones inteligentes, comprender que todo lo que diseñe de alguna forma debe o venderse o ser producido, que se compromete con el negocio con cada trazo. Al menos en la industria real es mejor contratar a alguien que sepa que todo lo que se hace debe funcionar y venderse que alguien que sepa de "pinturas rupestres" es decir a un diseñador se le contrata por lo que puede hacer no por lo que sabe. Pero claro eso es solo un enfoque yo en lo personal cambiaría la academia a menos teoría y mas practica, por que al final es con lo que se van a encontrar los estudiantes en el mundo real.

0
25
Alejandro Valencia
Mar 2015

Y sin embargo, lo que puede hacer, es solo por que lo sabe, y por consiguiente lo sabe hacer...

te confundes, a un técnico se le paga, por lo que hace, a un profesional por lo que sabe-de manera muy general-.

Facilita la labor profesional un amplio bagaje cultural, pero hay expertos, en los que te debes apoyar, cuando no domines una área y para nada desdeñar estos apoyos. En la actualidad casi toda labor es colectiva...

1
50
Agustín Azuela
Mar 2015

Un problema gravísimo sería llegar a pensar que la cultura estorba, y confundir a la teoría con la cultura visual. Nunca serás efectivo si no saber ver. No es mas complicado que eso.

1
0
Alexis Catalan
Mar 2015

Con mucho respeto, pero creo que no leíste a plenitud el artículo, ya que en ningún momento se habla de dejar de lado los conocimientos técnicos, si no que hace falta que en general el diseñador hable con una base de fondo a lo cual estoy muy de acuerdo, ya que el conocimiento profundo del porque es el que nos diferencia del imberbe que sólo maneja un software.

2
0
Raul Cervantes
Mar 2015

No mi freddy creo que no tuviste suficiente cultura para entender el artículo.

0
53
Jesus Gaytan
Mar 2015

No se puede sacar nada... de donde no hay nada.

El buen diseñador, por naturaleza, debe de ser una persona culta en muchos aspectos, de otra forma las "soluciones" que proponga estarán limitadas por su propio limitado saber.

1
2
Freddy Rojas
Mar 2015

Definitivamente no tuve la suficiente "cultura" para entender el artículo. Creo que al final lo difícil para muchos en comprender y diferenciar los conocimientos útiles y los que no, eso va muy ligado a la especialización que se tenga e incluso al trabajo que se tenga. Al final un buen diseño es un buen negocio tanto para las empresas como para el profesional, al final lo que cuenta es que los proyectos se logren fabricar y por lo tanto venderse, si en ese camino se requieren conocimientos culturales, artísticos y demás serán bienvenidos. Por que al final el éxito empresarial no se mide por cuanta cultura tienes si no por cuantos proyectos logras facturar. Por eso es que siento un divorcio muy notorio entre la academia y la industria real. Igual cualquier saber es bienvenido por que te sirve para resolver un proyecto de miles de dolares así como tener un buen tema de conversación en una reunión social.

0
0
Alexis Catalan
Mar 2015

definitivamente no comprendiste, nadie a dicho que el conocimiento técnico no es necesario ni mucho menos inferior. Sólo que tu comentario es en base a crear un huevo sin contenido, finalmente es un huevo por fuera, pero por dentro esta vacío, es decir, sin un conocimiento profundo del "que" o el por que y el para que, que avale su trabajo que hoy por hoy se realiza con un software y esto va mas allá de lo que necesite el marketing puro, ya que por lo menos en la publicidad uno no vive sin el otro. Espero lo comprenda

0
25
Alejandro Valencia
Mar 2015

La explicación a la separación teórico practica, se ha explicado así: El nihilismo proyectual que se extendía especialmente por las Escuelas abrió una grieta profunda entre la teoría y la práctica en el diseño, grieta que hoy en día aún subsiste. La visión que tomas es la de un mercader. Y son estas posiciones las que permiten vicios como la obsolescencia programada, las modas fútiles, los productos inútiles -salvo para la venta- la generación innecesaria de contaminantes y basura ... (Yo en lo personal, no quiero una vida desechable, "ni elevar mi rango, en el reino de la basura").

0
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Buen artículo. Ahora es caso fuera de lo común que algunos jóvenes se interesen por adquirir una formación cultural. Se requiere, pienso, de interés e iniciativa.

En los posgrados comienzan a interesarse un pooco más.

1
Reply
0
Alfredo Mambié
Mar 2015

Apoyo plenamente todo el planteamiento de este artículo, y en mi humilde opinión el aprendizaje integral del Diseñador Gráfico también se magnifica con cada área a la que se dedica sus clientes.

0
Reply
0
Caruz Gruber
Mar 2015

Totalmente de acuerdo! Excelente.

0
Reply
0
Sergio Lopez
Mar 2015

Excelente articulo , felicidades!!!!

0
Reply
2
Patricia Andrea
Mar 2015

Comparto muchísimo esto. La UBA es un nicho académico esmerado, los docentes, en su mayoría enseñan con pasión y dedicación a pesar de muchos factores negativos que dificultan la tarea. Pero muchísima parte del estudiantado no es conciente de este esfuerzo ni de su poca motivación en prepararse intelectualmente. Considero que gran parte de la tarea de formación se la implanta uno mismo bajo su responsabilidad. Historia es sin dudas una de las materias más bellas que cursé pero el estudiante promedio no la toma en cuenta. Algo grave porque da herramientas teóricas para luego formalizar conceptos. Aunque entiendo que el mercado necesita más "estilistas" vacíos, que estetas que operen culturalmente. Para el mercado eso podría llegar a ser un riesgo.

3
Reply
1
Hector Gonzalez
Mar 2015

Tan bien dicho que no solo se debe poner en practica, si no compartir lo aquí dicho. Es lamentable que la educación media sea generalizada y no especializada (al menos en clases opcionales o extras) para complementar la educación básica del futuro diseñador. Sin embargo, todo esto viene abajo cuando ni la misma universidad o instituto superior no se preocupa por la calidad catedrática que tampoco puede tener una alta culturización o nociones de la misma pues todo aquel que vive y siente el diseño se preocupa por los factores exogenos y endogenos que sucedan en la ciudad donde vive o en la facultad donde imparta clases. Nunca es tarde para empezar.

1
Reply
0
Noelia Guyet
Mar 2015

Totalmente de acuerdo

0
Reply
9
Pedro Baumlis
Mar 2015

Hola Norberto. Un neoyorkino exclamarîa... Shortʼn Sweet. Te felicito: claro + preciso + pro. ¿Qué más se puede pedir?

0
Reply
6
Mario Santiago
Mar 2015

Bela e necessária reflexão Professor Norberto.

0
Reply
1
Sara Romo
Mar 2015

Hace sólo algunos años se empezó a hablar mucho en artículos y en escuelas, sobre la interdisciplinariedad, como si hubieran descubierto el "hilo negro", cuando este punto es por demás inherente creo, que a cualquier carrera; obvio es más evidente cuando se trata de una profesión que tiene que ver directamente con la comunicación y todos los medios de los que se vale, como es el diseño gráfico. En mi país desgraciadamente estamos pasando no solo por una crisis política y económica, si no también creo que de identidad y eso repercute directamente en el ámbito del diseño. Son pocos los artistas y diseñadores que han echo eco en el rescatar nuestras raíces culturales, entre ellos el maestro Francisco Toledo, gracias al cual Oaxaca se ha puesto en el mapa de este enlace entre artesanos-diseñadores-artistas, trabajando en conjunto. Muchas gracias por el artículo ha sido por demás interesante.

0
Reply
1
Paola Zorrilla
Mar 2015

Me interesa la conversación sobre el tema del diseño, bien que es un concepto no sólo complejo, sino polisémico; un vocablo que se utiliza para definir a quien manufactura, tanto como a quien conceptuliza. Esa es la trampa, las universidades no pueden abarcar todos los ángulos de la enseñanza: desde la cultura de masas, popular y cultura hegemónica; hasta la técnica instrumental, todo cabe en la enseñanza del diseño, aunque no para todo hay tiempo. Cualquier diseñador que sepa lo que hace es consciente de que necesita cultivarse y conversar, como hacemos aquí.

0
Reply
0
Tacy Llena de Aforismos
Mar 2015

Gracias Maestro Norberto Chaves, por todas sus contribuciones al Diseño Gráfico, un saludo...!

0
Reply
5
Leonardo Lazcano
Mar 2015

Como siempre Don Norberto nos arroja luz a a nuestro cada vez más inculto campo del diseño. Y nos orienta, a quienes ejercemos como formadores de los futuros diseñadores, a buscar nuevas maneras de entregar una real formación profesional, que les permita enfrentar los vertiginosos cambios tecnológicos, a los que nos tienen sometidos nuestras herramientas de trabajo y el mercado de la comunicación visual. De todos modos me gusta muchísimo, que al final del artículo nos arroje un salvavidas con el concepto de "Avidez Cultural". Siempre está la esperanza que le podamos mostrar lo bello que es, no solo ejercer el diseño, sino también estudiarlo en paralelo a la praxis. Como no disfrutar esos carteles rusos, de principios del siglo XX, influenciados por el futurismo, o las verdaderas traducciones gráficas de piezas musicales creadas por la agencia contemporánea de diseño"My Company", o los poemas visuales de Angus Hyland en sus portadas de libros. El diseño es y debe seguir siendo "cultura"

1
Reply
0
Eduardo Coello
Mar 2015

Excelente articulo y reflexion acerca de la semilla cultural necesaria para las ciencias y artes del diseño.. recomiendo el libro.. apocalipticos e integrados de humberto eco

1
Reply
3
Jamhil Moyano Murrieta
Mar 2015

Diseño es igual a "creación" y toda creación debe tener una base cimentada en el histórico de lo que lo precede. Es tan importante que lo llevamos en el código genético y lo llamamos "linaje" . La investigación y el conocimiento deben ser inatos en la formación del profesional.

Me quedo con este párrafo : "Crean así, una suerte de operador superficial sobre la forma, un amanerado inculto que cree que para diseñar es suficiente «ser diseñador»." Espectacular Norberto.

0
Reply
0
Erly Urrea Solarte
Mar 2015

Siento placido agrado por este tipo de artículos, meticulosamente el diseño se particulariza y se hace visible desde que abrimos los ojos, al despertar, hasta llegar a ser parte de nuestros sueños, y ser consientes de eso es estar en modo observación-análisis-propuesta, atentos a los cambios y ritmos de la cotidianidad, para saber como comunicadores visuales a que apuntamos y como aportamos a nuestra sociedad, siendo consecuentes y responsables subjetivos.

0
Reply
0
Javier Acevedo
Mar 2015

Como periodista que trabaja hace algunos años en un estudio de diseño, creo que esta capacitación cultural se traduce directamente en procesos de trabajo y por lo tanto en resultados. Es muy distinto trabajar con diseñadores que entienden el diseño desde un punto de vista integral, necesariamente sujeto a un contexto y no como un desarrollo netamente instrumentista. El proceso conceptual detrás del trabajo obtiene resultados memorables y precisos, mientras que tratar de resolver desde la herramienta, es disparar a una bandada con los ojos tapados, cruzando los dedos para darle a algo.

1
Reply
0
Hazard Cxc
Mar 2015

me parece excelente este articulo, ya que muestra que no todo se cierra en lo que es diseño sino que hay que saber cómo comunicarlo a través de herramientas que uno mismo aprende o se arraiga por fuera de sus estudios.

0
Reply
0
Rodolfo Pollini
Mar 2015

Totalmente de acuerdo, Norberto. Por mi condición de periodista tuve el privilegio de entrevistarte y hablamos sobre esto. La formación general, la "cultura" entendida en su verdadero significado y no mero como conocimiento de cierta tendencia de la literatura o de la música, no es moneda corriente entre los profesionales y, en general, en las profesiones. El mundo actual se conforma con la herramienta de uso práctico y el entorno de aplicación de esa herramienta deja de existir. En lo que más coincido es en que a la hora de pisar la universidad ya es tarde para abrir esa puerta. Debe abrirla la enseñanza primaria, sea cual sea (porque a esa altura no se lo puede determinar) la profesión que el niño elija más adelante. La verdadera "cultura" le servirá siempre, haga lo que haga.

0
Reply
1
Gastón Aguilera Vega
Mar 2015

Yo agregaría cultura y tradición local. En especial en el contexto latinoamericano. De modo de ser parte y conciencia de una identidad propia, a partir de las herramientas de formación del diseño.

2
Reply
1
Beatriz Ramacciotti
Mar 2015

El diseñador opera con los signos visuales de la cultura, por lo tanto debe conocer acerca las manifestaciones de la culturales, leyendo, u observando. No puede transitar la vida como si fuera por el tunel de un subterráneo.

0
Reply
0
Jorge Mario
Mar 2015

los diseñadores formados hoy día. muy pocos saben de raíces del diseño, simbologia, abstracciones, arte alemán, ruso. Sólo saben como dice Norberto de OPERAR SUPERFICIALMENTE LAS FORMAS.

0
Reply
0
Miguel Parra
Mar 2015

La mente humana tiene una capacidad maravillosa, que el tiempo y la velocidad actual potencian pero tiende a desgastar rápidamente. Al tomarse el tiempo de ver la cultura presente y la antigua claro está, le brindamos a nuestro estudiante ese espacio que la vida necesita para respirar y crecer. El diseño en el aula de clase de bachillerato puede hacer esta labor, enamorando en la calma, en la reflexión y en la entrega. Gracias por su aporte. Y una pregunta, ¿actualmente cómo se enseña, por ejemplo, semiótica visual en los colegios?, ¿se hace? o se ignora?. Nuevamente gracias.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Mar 2015

Buena reflexión Norberto. Creo que la formación cultural del diseñador (como la de tantos profesionales), trasciende a la escuela secundaria, incluso universitaria. Si bien esas etapas son claves ya que "ordenan" o "tamizan" tanta información disponible (además de que pueden despertar intereses), la curiosidad debería ser permanente. Qué libros leer, qué exposiciones visitar, qué música o cine descubrir, deberían anteceder (y trascender) a las casas de estudio. Claro que en el caso del diseño, es necesario ordenar ese "mapa mental" con toda la cultura adquirida. Sea como formación personal como para mejorar nuestra capacidad profesional. Slds.

0
Reply
1
Elsa Braun
Mar 2015

N.Ch. excelente claridad en el mensaje...la capacitación cultural + nutrir constantemente el intelecto....tener una amplia visión para desmenuzar, saber interpretar y tener nuestra propia lectura sobre esta cruda realidad.

0
Reply
0
Fabian Gutierrez
Mar 2015

Maestro Norberto Chaves, muchas gracias por su compartir con nosotros... Esto que ha escrito nos ayuda mucho a ir a la base del problema....un abrazo!!!

0
Reply
0
Maria Valeria Frindt Garreton
Mar 2015

Excelente! Hace muchos años estamos contribuyendo en la misma línea, no sólo en educación superior sino también en enseñanza básica y media. Los profesores tenemos herramientas pero sabemos que la fuerza con la que se ha instalafo la cultura de lo superficial y efímero, hacen muy difícil la tarea.

Reencantar, estimular con grandes y asertivos referentes me parece una iniciativa estupenda. Y por supuesto, nunca olvidar o minimizar el potencial de los estudiantes. Esto último lamentablemenete lo he observado en muchas ocasiones.

Sólo se aprehende lo que se ama y no puedes amar lo que desconoces

1
Reply
1
Claudia Serrot
Mar 2015

Es así. Lamentablemente los alumnos que empiezan las carreras de diseño -en general- tienen una cultura visual muy pobre. Ni hablar de cultura general.

Esta diferencia es la que nos permite poder responder a proyectos de mayor complejidad y envergadura.

0
Reply
0
Leslyer Huecho
Mar 2015

".... generándoles contactos potentes, movilizadores, con las mejores obras de la cultura, parte del estudiantado desarrolle avidez cultural y le haga espacio en su agenda a la «tarea» de disfrutar de ella, que es la mejor manera de formarse."

Que buen artículo, una conversación pendiente de la cual los sistemas educativos no se hacen cargo. Saludos desde Chile.

0
Reply
0
Miguel Ángel Riera
Mar 2015

Muy buen artículo!!! necesario para que lo lean docentes y alumnos de las carreras de diseño gráfico en las universidades.

0
Reply
21
Ramiro Pérez
Mar 2015

Lo simple y bueno dicen que es dos veces bueno. Este artículo no hace más que comprobar la teoría. Geniales palabras. Gracias.

1
Reply
7
Luis Moreno
Mar 2015

Excelente, el hombre no es una isla y el conocimiento menos.

1
Reply
0
José Manuel Oubiña
Mar 2015

Gracias Profesor, por su eco. A veces, y muchas, les recuerdo sus resumidas palabras a mis colegas ... gracias.

0
Reply
24
Pier Alessi
Mar 2015

Recuerdo leyendo una entrevista a Josef Müller-Brockmann donde dijo que un diseñador debe documentase constantemente, su casa era una biblioteca, es completamente cierto, la creatividad debe alimentarse con todo tipo de material de los cuales somos nosotros quienes diferenciamos y seleccionamos el adecuado, no se trata de dominar o gustar de todo sino de tener nocion de ello, es algo así como: si no conoces la sombra ¿como puedes notar la luz? o como me dijo el maestro Manuel De la fuente: "si no dominas la realidad ¿cómo puedes dominar la fantacía?", refiriéndose a quienes pretenden hacer abstraccionismos sin jamás haber hecho un hiperrealismo, esto es importante conocerlo si se pretende dominar los grados de iconicidad aplicable para imágenes corporativas e infografías. Si no conocemos y analizamos bien el pasado no podemos entender el presente ni pronosticar el futuro, esto vale también para la política que, por cierto, ha dañado la comunicación visual trágicamente en mi país.

0
Reply
0
Jesus Gámez
Mar 2015

Excelente reflexión, no puedo estar más de acuerdo con este articulo. Es imprescindible para el diseñador formarse en cultura a lo largo de toda su vida.. es un aprendidaje que nunca termina. Observador de lo mundano y que se divierta deborando cultura, esa es la clave.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Mar 2015

Es increíble la cantidad de veces que he tenido que debatir algo tan básico como lo que expone aquí tan claramente el maestro Chaves, tenemos que seguir defendiendo estas ideas. Para ser diseñador lo primero es aprender a ver.

2
24
Pier Alessi
Mar 2015

Super de acuerdo con usted, es increible como personas que no son diseñadores ni entendidos en la materia (i halgunos profecionalez tanvien) me han discutido hasta con convicción de cómo yo debería pensar mi diseño, "olvídate de todo eso que aprendiste en la universidad, ahorita la gente quiere todo redondeado con colores tales, ¿no ves como mi amigo que no estudió eso vende logos a cada rato?¨ es allí donde necesito tener toda noción de psicología y sociología para no perder los estribos, o hacer "Design katarsing " como en este momento. Una persona no preparada fungiendo de comunicador visual es como un iletrado vendiendo libros, puede vender hasta manuales de destrucción masiva sin saberlo. Hay que destacar que el fácil acceso a software ilegal le ha colaborado con esta situación, tener un bisturí en mano no me hace médico pero puedo hacerme pasar por este ante un paciente.

2
Reply
9
Gisela Giardino
Mar 2015

Excelente!! Se dice que la innovación o la originalidad no es otra cosa que combinar o conectar de maneras nuevas cosas que ya existen. Si uno no conoce ni puede distinguir o discernir aquello que existe ya, cómo podrá combinarlo de formas nuevas y crear nuevas cosas? Quien crea debe tener tanto el conocimiento como el discernimiento sobre lo que ya ha sido creado por otros. Y desde el aspecto de la comunicación, el otro punto fundamental de nuestra profesión (creación y comunicación), solo podemos comunicar efectiva y eficientemente teniendo el conocimiento y el discernimiento sobre los símbolos y los protocolos comunicacionales que ya existen. Una de las mayores faltas a mi entender, en esta profesión, es el desconocimiento y la negación del contexto. Muchas gracias por otro artículo impecable!

2
0
Anml
Mar 2015

Fantástico aporte, Gisela!

0
0
Nick Cordova
Mar 2015

Observar primero. Observar luego. Diseñar después. Eso es básico a un diseño objetivo, en función de la realidad.

1
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Mar 2015

excelente articulo maestro

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019