Formación cultural del diseñador

Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.

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Entre las múltiples acepciones del término cultura (todas legítimas), la más útil a nuestra problemática profesional y docente es la más «antropológica». Cuando me refiero a la necesidad de capacitarse culturalmente, aludo al conocimiento y dominio de los códigos que rigen el universo simbólico, desde los «usos y costumbres» hasta los grandes géneros, y desde sus manifestaciones históricas hasta las contemporáneas.

En el caso específico del diseño gráfico, considero que el profesional debe conocer las manifestaciones de la gráfica, desde las pinturas rupestres hasta las corrientes del diseño gráfico contemporáneo y las producciones extra-académicas: gráfica popular, espontánea o marginal. Para dar contexto a esos conocimientos, el profesional deber estar familiarizado con campos culturales contiguos: artes plásticas, arquitectura, cinematografía, etc., y su historia. Para dar un ejemplo: un diseñador no puede confundir una pieza neoplástica con una constructivista. Y, mucho menos, desconocer estas corrientes estéticas.

Este volumen de conocimientos se adquiere tanto a través de la documentación (bibliografías, museos, archivos, exposiciones, etcétera) como a través de la experiencia cotidiana (observación atenta de los hechos sociales y sus contextos). Ante ambas fuentes es necesaria una sólida capacidad analítica que facilite la comprensión del sentido de lo observado. Y aquí entra en acción otra dimensión de la formación: la capacitación ya no sólo cultural sino intelectual (que no son lo mismo); el dominio de categorías teóricas que permitan desmenuzar e interpretar los hechos.

Un profesional bien formado debe conocer y saber aplicar al menos los conceptos básicos de la sociología, la psicología, la antropología, la semiótica y la lingüística. Las escuelas de diseño suelen desdeñar este tipo de enseñanza. Crean, así, una suerte de operador superficial sobre la forma, un amanerado inculto que cree que para diseñar es suficiente «ser diseñador».

Parte importante de esa formación es responsabilidad específica de la enseñanza secundaria. La adolescencia es el período exacto para la «paideia», o sea, para la transformación del niño en ciudadano culturalmente integrado. Pero es de dominio público la profunda crisis de esa enseñanza, que debe enfrentarse a la competencia desleal del consumo de abalorios y pseudocultura «en red», que tiene al adolescente como blanco, precisamente por hallarlo «en blanco».

La universidad no puede suplir plenamente esas carencias, por dos razones: primero, porque sus programas de estudio se verían «hinchados» de materias y el cursado se extendería más allá de lo aceptable; y, segundo, porque para parte de los estudiantes —adictos y satisfechos con los consumos deculturados— ya sería tarde para motivarlos hacia la cultura.

Sólo podemos aspirar a que, generándoles contactos potentes, movilizadores, con las mejores obras de la cultura, parte del estudiantado desarrolle avidez cultural y le haga espacio en su agenda a la «tarea» de disfrutar de ella, que es la mejor manera de formarse.

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4
Giulliana Laborde
Hace 11 meses

Totalmente de acuerdo. La academia no puede comprender todos los términos, conceptos, estudios y culturas sobre el diseño o materias contiguas. Como profesionales e individuos, debemos estar arraigados al crecimiento cultural no solo por el valor y fundamentos que este repercute en el trabajo final, sino también por el estar comprometidos con el conocimiento y crecimiento de nuestra sociedad.

Las generaciones de ahora, en las cuales puedo incluirme, carecen de esta curiosidad cultural, desconocen realidades de la sociedad en la que se encuentran y se conforman con la información bajada de Internet. Coincido con este artículo; pero en una época totalmente modernizada y llena de tecnología, ¿Cómo poder generar y motivar el desarrollo cultural? Creo que concierne a cada uno de nosotros.

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2
Andrea Torres
Hace un año

Concuerdo con la idea plasmada en este artículo. La universidad debería ser vista principalmente como una herramienta que complementa conocimientos y no como aquella que abarque y nos brinde toda la información sobre la cultura gráfica, es imposible. La curiosidad por aprender más debería ser algo que nos invada día a día y no conformarnos con lo poco o mucho que podamos aprender en una institución académica. Además hay que tener presente que mientras más conocimientos tengamos sobre otra ramas o áreas, nuestro trabajo tendrá más peso, más valor y eso depende de cada uno de nosotros.

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Cristy Recalde
Mar 2016

En mi opinión creo que esta formación cultural es así y debería encontrarse en constante crecimiento por parte de los estudiantes y profesionales del diseño, así si existe y hay maneras de desarrollarse mejor.

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1
Melissa Moreira
Mar 2016

Efectivamente la universidad como tal no podría nunca abarcar completamente todos los conocimientos y crecimientos continuos que se dan dentro de la cultura gráfica nacional e internacional para un diseñador. Personalmente creo que esta formación cultural es y debería encontrarse en constante crecimiento por parte de los estudiantes y profesionales del diseño, siempre por convicción y crecimiento personal.

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Retrato de Alejandro Dominguez
0
Alejandro Dominguez
Feb 2016

Es de suma importancia que notros como estudiantes no solo de diseño si no de muchas otras profesiones, indaguemos por cuenta propia y no solo nos limitemos a lo que la universidad nos proporciona, el adentrarnos a conocer nuestra cultura y las culturas ajenas en mi opinión es de suma importancia a la hora de la formación como diseñadores debido a que no solo vamos a crear diseños o imagines, vamos a crear un modo de comunicación social mediante la concepción de objetos,gráficos o espacios y que todos estos tiene que llevar de trasfondo un concepto fundamentado tanto académica como culturalmente.

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0
Milton Flórez
Dic 2015

Si bien la academia es importante, lo mismo que la documentación, aqui creo que juega un papel importante el nivel de criterio que tiene cada uno para asumir y entender los procesos visuales, gráficos o estéticos a los que se esta enfrentando. No se trata solo de recopilar información si no de saber interpretarla y desdeñarla, de lo contrario solo se llega a ser un acumulador de información.

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Retrato de Daniella Lerma
1
Daniella Lerma
Sep 2015

En la Universidad es muy difícil abarcar todo, hay muchas cosas que nos deben enseñar pero no pueden durar mucho, ya que el tiempo es corto, en la cual en la universidad solo aprendes lo superficial pero ya está de ti aprender más de lo que te enseñaron en clase.

Por eso ya como menciona, debemos conocer sobre nuestra cultura, nuestros antecedentes y la cultura de los demás ya que es muy importante conocer sobre ello para poder realizar un diseño adecuado y con fundamentos.

0
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Retrato de Marisol Muñoz Plascencia
3
Marisol Muñoz Plascencia
Sep 2015

Debemos de estar en capacitación constante para ofrecer un diseño de mejor calidad y no sólo debe ser referente a nuestra carrera, ya que por sí sola no podría seguir en evolución como hasta ahora lo ha hecho. Debe estar en relación con otras ciencias, acontecimientos cotidianos, externos para poder tener una mejor percepción de lo que acontece a nuestro al rededor y enfocar de manera acertada en la sociedad con diseño que de orden.

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Retrato de Brenda Ro
1
Brenda Ro
Sep 2015

Bien dicen que todo Diseñador tiene que tener un conocimiento amplio de cultura general !!!

Excelente reflexión.

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Retrato de Christian Armando Gómez Sillas
2
Christian Armando Gómez Sillas
Ago 2015

Para un diseñador es indispensable conocer muchos aspectos de la cultura (por no decir todos), estar al pendiente de esta y regocijarse de conocimiento; es fundamental para nuestra labor como diseñadores, ya que nuestra disciplina incumbe en diversas áreas y para cada trabajo tendremos que tener un conocimiento previo para poder empezar a trabajar.

No es solo para facilitar nuestro trabajo, sino que es para que el mensaje que queramos transmitir por medio de un gráfico o imagen sea el apropiado; nuestros proyectos tienen alcances inimaginables en algunas ocasiones y no sabemos en veces hasta donde pueden llegar, sí cometemos un «pequeño error" este error tendrá alcances inimaginables.

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