Formación cultural del diseñador

Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3947

Ilustración principal del artículo Formación cultural del diseñador

Entre las múltiples acepciones del término cultura (todas legítimas), la más útil a nuestra problemática profesional y docente es la más «antropológica». Cuando me refiero a la necesidad de capacitarse culturalmente, aludo al conocimiento y dominio de los códigos que rigen el universo simbólico, desde los «usos y costumbres» hasta los grandes géneros, y desde sus manifestaciones históricas hasta las contemporáneas.

En el caso específico del diseño gráfico, considero que el profesional debe conocer las manifestaciones de la gráfica, desde las pinturas rupestres hasta las corrientes del diseño gráfico contemporáneo y las producciones extra-académicas: gráfica popular, espontánea o marginal. Para dar contexto a esos conocimientos, el profesional deber estar familiarizado con campos culturales contiguos: artes plásticas, arquitectura, cinematografía, etc., y su historia. Para dar un ejemplo: un diseñador no puede confundir una pieza neoplástica con una constructivista. Y, mucho menos, desconocer estas corrientes estéticas.

Este volumen de conocimientos se adquiere tanto a través de la documentación (bibliografías, museos, archivos, exposiciones, etcétera) como a través de la experiencia cotidiana (observación atenta de los hechos sociales y sus contextos). Ante ambas fuentes es necesaria una sólida capacidad analítica que facilite la comprensión del sentido de lo observado. Y aquí entra en acción otra dimensión de la formación: la capacitación ya no sólo cultural sino intelectual (que no son lo mismo); el dominio de categorías teóricas que permitan desmenuzar e interpretar los hechos.

Un profesional bien formado debe conocer y saber aplicar al menos los conceptos básicos de la sociología, la psicología, la antropología, la semiótica y la lingüística. Las escuelas de diseño suelen desdeñar este tipo de enseñanza. Crean, así, una suerte de operador superficial sobre la forma, un amanerado inculto que cree que para diseñar es suficiente «ser diseñador».

Parte importante de esa formación es responsabilidad específica de la enseñanza secundaria. La adolescencia es el período exacto para la «paideia», o sea, para la transformación del niño en ciudadano culturalmente integrado. Pero es de dominio público la profunda crisis de esa enseñanza, que debe enfrentarse a la competencia desleal del consumo de abalorios y pseudocultura «en red», que tiene al adolescente como blanco, precisamente por hallarlo «en blanco».

La universidad no puede suplir plenamente esas carencias, por dos razones: primero, porque sus programas de estudio se verían «hinchados» de materias y el cursado se extendería más allá de lo aceptable; y, segundo, porque para parte de los estudiantes —adictos y satisfechos con los consumos deculturados— ya sería tarde para motivarlos hacia la cultura.

Sólo podemos aspirar a que, generándoles contactos potentes, movilizadores, con las mejores obras de la cultura, parte del estudiantado desarrolle avidez cultural y le haga espacio en su agenda a la «tarea» de disfrutar de ella, que es la mejor manera de formarse.

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La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.

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Retrato de Freddy Rojas
2
Mar. 2015

Con todo respeto, creo esos conocimientos son muy útiles para los artistas y gente cuyo valor se encuentre una vida mas orientada a la parte bohemia y social. El problema real es que un diseñador cualquiera que sea su rama se le valora por sus conocimientos técnicos como: Facilidad para dar soluciones inteligentes, comprender que todo lo que diseñe de alguna forma debe o venderse o ser producido, que se compromete con el negocio con cada trazo. Al menos en la industria real es mejor contratar a alguien que sepa que todo lo que se hace debe funcionar y venderse que alguien que sepa de "pinturas rupestres" es decir a un diseñador se le contrata por lo que puede hacer no por lo que sabe. Pero claro eso es solo un enfoque yo en lo personal cambiaría la academia a menos teoría y mas practica, por que al final es con lo que se van a encontrar los estudiantes en el mundo real.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar. 2015

La explicación a la separación teórico practica, se ha explicado así: El nihilismo proyectual que se extendía especialmente por las Escuelas abrió una grieta profunda entre la teoría y la práctica en el diseño, grieta que hoy en día aún subsiste. La visión que tomas es la de un mercader. Y son estas posiciones las que permiten vicios como la obsolescencia programada, las modas fútiles, los productos inútiles -salvo para la venta- la generación innecesaria de contaminantes y basura ... (Yo en lo personal, no quiero una vida desechable, "ni elevar mi rango, en el reino de la basura").

0
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Retrato de Jessica Tellez Vazquez
0
Jessica Tellez Vazquez
Mar. 2015

Me encuentro deacuerdo y en desacuerdo con este tema... Es una realidad que en la actualidad los jóvenes incluyéndome carecemos de amor hacia la cultura, pero como aspirante a diseñador gráfico no concuerdo sobre que las escuelas solamente nos educan con propósitos de ser superficiales, ciertamente nos faltaría un plan de estudio más extenso para saber como ser mejores diseñadores gráfico, pero por ese motivo estamos ahí para aprender un poco y con el paso del tiempo seguir adquiriendo nuestra propia experiencia como menciona en el texto sería un auto-estudio principalmente por aquellas personas que tengan un nivel de alcance más lejano con la opinión de querer mejorar y aprender a ser mejores, puesto que nuestra materia va más allá de hacer bonitos dibujos y buenas combinaciones de colores, es una creación de complementos universales que tenemos en nuestros conocimientos.

1
Retrato de Juan Contreras
0
Feb. 2016

Me encuentro en total desacuerdo con los dos, si bien Norberto Chavez no ejerce la profesión, es un gran teórico de los diseñadores y un analítico impecable, en su articulo trata de motivar a los futuros diseñadores a tener un buen capital cultural cómo mínimo, eso lo convertirá en un diseñadores más completos, fuera de eso en el subtitulo del articulo justifica el porqué de dicha reflexión.

0
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Retrato de Gisela Giardino
9
Mar. 2015

Excelente!! Se dice que la innovación o la originalidad no es otra cosa que combinar o conectar de maneras nuevas cosas que ya existen. Si uno no conoce ni puede distinguir o discernir aquello que existe ya, cómo podrá combinarlo de formas nuevas y crear nuevas cosas? Quien crea debe tener tanto el conocimiento como el discernimiento sobre lo que ya ha sido creado por otros. Y desde el aspecto de la comunicación, el otro punto fundamental de nuestra profesión (creación y comunicación), solo podemos comunicar efectiva y eficientemente teniendo el conocimiento y el discernimiento sobre los símbolos y los protocolos comunicacionales que ya existen. Una de las mayores faltas a mi entender, en esta profesión, es el desconocimiento y la negación del contexto. Muchas gracias por otro artículo impecable!

2
Retrato de Nick Cordova
0
Mar. 2015

Observar primero. Observar luego. Diseñar después. Eso es básico a un diseño objetivo, en función de la realidad.

1
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Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Ago. 2021

Concuerdo con que una formación cultural idealmente debería iniciar a una edad más temprana y ser considerada una rutina de aprendizaje primordial como lo son las ciencias sociales en la escuela y no una asignatura complementaria como un deporte. Porque no sólo un diseñador debería contar con estos conocimientos, debería despertarse esta curiosidad en toda persona que se esté formado en una institución educativa, porque es cierto no debería ser únicamente responsabilidad de las universidades, pero para que esto suceda el compromiso de la sociedad tendría que ser muy grande.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2021

Excelente! En USA existe el bachillerato artístico, nací y crecí en Venezuela y viví con tristeza lo que expones, menos mal que existían ciertos talleres de expresión infantil que te ayudaban a encaminar tu ruta desde la infancia pero no en todas partes.

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Retrato de Florencia Bello
2
Mar. 2015

En adición, cabe afirmar que la formación académica es la que posteriormente nos ayudará a defender determinada postura ante un cliente.

Es común que «luchemos» por un mayor prestigio de la profesión y un reposicionamiento de la misma. Sin embargo, al momento de cultivarse existe una suerte de resistencia.

No hay que dirigir toda la atención a los estudiantes. Hay muchos profesionales del diseño con años de experiencia que evitan interiorizarse en nuevas áreas, o evaden ejercitar esta «capacidad analítica» mencionada por el autor.

Dentro del ámbito académico, es preciso generar una fuerte motivación, para que el alumno encuentre sentido a todo aquello que debe realizar. ¿Para qué estudio las pinturas rupestres?

Estas son preguntas que los docentes deberían realizarse antes de emprender el camino de la enseñanza de un tópico en particular.

Es cierto que en la fase terciaria o universitaria «el saber» debería ser LA motivación, pero se sabe que en la era de lo efímero, eso es imposible…

1
Retrato de Marisa Grimaldi
1
Marisa Grimaldi
Mar. 2015

Un diseñador debe ser adicto a la curiosidad.

2
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Retrato de Denisse Chavez
0
Mar. 2015

Muy de acuerdo, que libros o catalos de esta epoca me recomendarian?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

Como dice el autor, abrir los ojos ante todo lo relacionado con cultura y diseño. Abrirlos con interés. Además de observar, también es reflexionar y emitir juicios propios. Hay lecturas para el entretenimiento y para la formación. En lo personal no me ha intersesado devorar novelas, se dice al respecto: -"lee mucho". Yo prefiero saber un poco más.

Cada uno debe ir seleccionando aquellos temas que son de su interés. No creo en consejos como: "8 libros que toda persona inteligente debe leer".

Nuestra cultura se va formando poco a poco, como dice un amigo: sin prisa pero sin pausa.

Hay libros que puedes leerlos completos y otros son de consulta. Los de consulta están para revisar alguna información cuando lo requieras y son muy importantes, un diccionario de Estética por ejemplo.

Yo te recomendaría "Metamorfosis de la cultura liberal" de Gilles Lipovetsky que su lectura no es difícil, para empezar.

Y observar de todo, arquitectura, moda, escaparates, revistas, cine, buena música, etc.

0
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Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2015

Es increíble la cantidad de veces que he tenido que debatir algo tan básico como lo que expone aquí tan claramente el maestro Chaves, tenemos que seguir defendiendo estas ideas. Para ser diseñador lo primero es aprender a ver.

2
Retrato de Pier Alessi
26
Mar. 2015

Super de acuerdo con usted, es increible como personas que no son diseñadores ni entendidos en la materia (i halgunos profecionalez tanvien) me han discutido hasta con convicción de cómo yo debería pensar mi diseño, "olvídate de todo eso que aprendiste en la universidad, ahorita la gente quiere todo redondeado con colores tales, ¿no ves como mi amigo que no estudió eso vende logos a cada rato?¨ es allí donde necesito tener toda noción de psicología y sociología para no perder los estribos, o hacer "Design katarsing " como en este momento. Una persona no preparada fungiendo de comunicador visual es como un iletrado vendiendo libros, puede vender hasta manuales de destrucción masiva sin saberlo. Hay que destacar que el fácil acceso a software ilegal le ha colaborado con esta situación, tener un bisturí en mano no me hace médico pero puedo hacerme pasar por este ante un paciente.

2
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Retrato de Giulliana Laborde
4
Nov. 2018

Totalmente de acuerdo. La academia no puede comprender todos los términos, conceptos, estudios y culturas sobre el diseño o materias contiguas. Como profesionales e individuos, debemos estar arraigados al crecimiento cultural no solo por el valor y fundamentos que este repercute en el trabajo final, sino también por el estar comprometidos con el conocimiento y crecimiento de nuestra sociedad.

Las generaciones de ahora, en las cuales puedo incluirme, carecen de esta curiosidad cultural, desconocen realidades de la sociedad en la que se encuentran y se conforman con la información bajada de Internet. Coincido con este artículo; pero en una época totalmente modernizada y llena de tecnología, ¿Cómo poder generar y motivar el desarrollo cultural? Creo que concierne a cada uno de nosotros.

0
Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Nov. 2018

Concuerdo con la idea plasmada en este artículo. La universidad debería ser vista principalmente como una herramienta que complementa conocimientos y no como aquella que abarque y nos brinde toda la información sobre la cultura gráfica, es imposible. La curiosidad por aprender más debería ser algo que nos invada día a día y no conformarnos con lo poco o mucho que podamos aprender en una institución académica. Además hay que tener presente que mientras más conocimientos tengamos sobre otra ramas o áreas, nuestro trabajo tendrá más peso, más valor y eso depende de cada uno de nosotros.

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Retrato de Cristy Recalde
1
Cristy Recalde
Mar. 2016

En mi opinión creo que esta formación cultural es así y debería encontrarse en constante crecimiento por parte de los estudiantes y profesionales del diseño, así si existe y hay maneras de desarrollarse mejor.

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