Formación cultural del diseñador

Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3677

Opiniones:
107
Votos:
420
Compartir:
Ilustración principal del artículo Formación cultural del diseñador

Entre las múltiples acepciones del término cultura (todas legítimas), la más útil a nuestra problemática profesional y docente es la más «antropológica». Cuando me refiero a la necesidad de capacitarse culturalmente, aludo al conocimiento y dominio de los códigos que rigen el universo simbólico, desde los «usos y costumbres» hasta los grandes géneros, y desde sus manifestaciones históricas hasta las contemporáneas.

En el caso específico del diseño gráfico, considero que el profesional debe conocer las manifestaciones de la gráfica, desde las pinturas rupestres hasta las corrientes del diseño gráfico contemporáneo y las producciones extra-académicas: gráfica popular, espontánea o marginal. Para dar contexto a esos conocimientos, el profesional deber estar familiarizado con campos culturales contiguos: artes plásticas, arquitectura, cinematografía, etc., y su historia. Para dar un ejemplo: un diseñador no puede confundir una pieza neoplástica con una constructivista. Y, mucho menos, desconocer estas corrientes estéticas.

Este volumen de conocimientos se adquiere tanto a través de la documentación (bibliografías, museos, archivos, exposiciones, etcétera) como a través de la experiencia cotidiana (observación atenta de los hechos sociales y sus contextos). Ante ambas fuentes es necesaria una sólida capacidad analítica que facilite la comprensión del sentido de lo observado. Y aquí entra en acción otra dimensión de la formación: la capacitación ya no sólo cultural sino intelectual (que no son lo mismo); el dominio de categorías teóricas que permitan desmenuzar e interpretar los hechos.

Un profesional bien formado debe conocer y saber aplicar al menos los conceptos básicos de la sociología, la psicología, la antropología, la semiótica y la lingüística. Las escuelas de diseño suelen desdeñar este tipo de enseñanza. Crean, así, una suerte de operador superficial sobre la forma, un amanerado inculto que cree que para diseñar es suficiente «ser diseñador».

Parte importante de esa formación es responsabilidad específica de la enseñanza secundaria. La adolescencia es el período exacto para la «paideia», o sea, para la transformación del niño en ciudadano culturalmente integrado. Pero es de dominio público la profunda crisis de esa enseñanza, que debe enfrentarse a la competencia desleal del consumo de abalorios y pseudocultura «en red», que tiene al adolescente como blanco, precisamente por hallarlo «en blanco».

La universidad no puede suplir plenamente esas carencias, por dos razones: primero, porque sus programas de estudio se verían «hinchados» de materias y el cursado se extendería más allá de lo aceptable; y, segundo, porque para parte de los estudiantes —adictos y satisfechos con los consumos deculturados— ya sería tarde para motivarlos hacia la cultura.

Sólo podemos aspirar a que, generándoles contactos potentes, movilizadores, con las mejores obras de la cultura, parte del estudiantado desarrolle avidez cultural y le haga espacio en su agenda a la «tarea» de disfrutar de ella, que es la mejor manera de formarse.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3677

Opiniones:
107
Votos:
420
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés
Código QR de acceso al artículo Formación cultural del diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/03/2015

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Giulliana Laborde
4
Giulliana Laborde
Nov 2018

Totalmente de acuerdo. La academia no puede comprender todos los términos, conceptos, estudios y culturas sobre el diseño o materias contiguas. Como profesionales e individuos, debemos estar arraigados al crecimiento cultural no solo por el valor y fundamentos que este repercute en el trabajo final, sino también por el estar comprometidos con el conocimiento y crecimiento de nuestra sociedad.

Las generaciones de ahora, en las cuales puedo incluirme, carecen de esta curiosidad cultural, desconocen realidades de la sociedad en la que se encuentran y se conforman con la información bajada de Internet. Coincido con este artículo; pero en una época totalmente modernizada y llena de tecnología, ¿Cómo poder generar y motivar el desarrollo cultural? Creo que concierne a cada uno de nosotros.

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Nov 2018

Concuerdo con la idea plasmada en este artículo. La universidad debería ser vista principalmente como una herramienta que complementa conocimientos y no como aquella que abarque y nos brinde toda la información sobre la cultura gráfica, es imposible. La curiosidad por aprender más debería ser algo que nos invada día a día y no conformarnos con lo poco o mucho que podamos aprender en una institución académica. Además hay que tener presente que mientras más conocimientos tengamos sobre otra ramas o áreas, nuestro trabajo tendrá más peso, más valor y eso depende de cada uno de nosotros.

0
Responder
Retrato de Cristy Recalde
1
Cristy Recalde
Mar 2016

En mi opinión creo que esta formación cultural es así y debería encontrarse en constante crecimiento por parte de los estudiantes y profesionales del diseño, así si existe y hay maneras de desarrollarse mejor.

0
Responder
Retrato de Melissa Moreira
1
Melissa Moreira
Mar 2016

Efectivamente la universidad como tal no podría nunca abarcar completamente todos los conocimientos y crecimientos continuos que se dan dentro de la cultura gráfica nacional e internacional para un diseñador. Personalmente creo que esta formación cultural es y debería encontrarse en constante crecimiento por parte de los estudiantes y profesionales del diseño, siempre por convicción y crecimiento personal.

1
Responder
Retrato de Alejandro Dominguez
0
Alejandro Dominguez
Feb 2016

Es de suma importancia que notros como estudiantes no solo de diseño si no de muchas otras profesiones, indaguemos por cuenta propia y no solo nos limitemos a lo que la universidad nos proporciona, el adentrarnos a conocer nuestra cultura y las culturas ajenas en mi opinión es de suma importancia a la hora de la formación como diseñadores debido a que no solo vamos a crear diseños o imagines, vamos a crear un modo de comunicación social mediante la concepción de objetos,gráficos o espacios y que todos estos tiene que llevar de trasfondo un concepto fundamentado tanto académica como culturalmente.

0
Responder
Retrato de Milton Flórez
0
Milton Flórez
Dic 2015

Si bien la academia es importante, lo mismo que la documentación, aqui creo que juega un papel importante el nivel de criterio que tiene cada uno para asumir y entender los procesos visuales, gráficos o estéticos a los que se esta enfrentando. No se trata solo de recopilar información si no de saber interpretarla y desdeñarla, de lo contrario solo se llega a ser un acumulador de información.

0
Responder
Retrato de Daniella Lerma
1
Daniella Lerma
Sep 2015

En la Universidad es muy difícil abarcar todo, hay muchas cosas que nos deben enseñar pero no pueden durar mucho, ya que el tiempo es corto, en la cual en la universidad solo aprendes lo superficial pero ya está de ti aprender más de lo que te enseñaron en clase.

Por eso ya como menciona, debemos conocer sobre nuestra cultura, nuestros antecedentes y la cultura de los demás ya que es muy importante conocer sobre ello para poder realizar un diseño adecuado y con fundamentos.

0
Responder
Retrato de Marisol Muñoz Plascencia
3
Marisol Muñoz Plascencia
Sep 2015

Debemos de estar en capacitación constante para ofrecer un diseño de mejor calidad y no sólo debe ser referente a nuestra carrera, ya que por sí sola no podría seguir en evolución como hasta ahora lo ha hecho. Debe estar en relación con otras ciencias, acontecimientos cotidianos, externos para poder tener una mejor percepción de lo que acontece a nuestro al rededor y enfocar de manera acertada en la sociedad con diseño que de orden.

0
Responder
Retrato de Brenda Ro
1
Brenda Ro
Sep 2015

Bien dicen que todo Diseñador tiene que tener un conocimiento amplio de cultura general !!!

Excelente reflexión.

0
Responder
Retrato de Christian Armando Gómez Sillas
2
Christian Armando Gómez Sillas
Ago 2015

Para un diseñador es indispensable conocer muchos aspectos de la cultura (por no decir todos), estar al pendiente de esta y regocijarse de conocimiento; es fundamental para nuestra labor como diseñadores, ya que nuestra disciplina incumbe en diversas áreas y para cada trabajo tendremos que tener un conocimiento previo para poder empezar a trabajar.

No es solo para facilitar nuestro trabajo, sino que es para que el mensaje que queramos transmitir por medio de un gráfico o imagen sea el apropiado; nuestros proyectos tienen alcances inimaginables en algunas ocasiones y no sabemos en veces hasta donde pueden llegar, sí cometemos un «pequeño error" este error tendrá alcances inimaginables.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
60
Seguidores:
492
Retrato de Arturo Pérez-Reverte
Autor:
Arturo Pérez-Reverte
Título:
En la ciudad hostil
Sinopsis:
El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
70
Seguidores:
75
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
268
Opiniones:
30
Seguidores:
790
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
10
Seguidores:
2508

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre