¿Soy o no soy un buen estudiante?

Método sencillo de auto-evaluación, para estudiantes universitarios de diseño gráfico.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3930

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Ilustración principal del artículo ¿Soy o no soy un buen estudiante?
Imagen creada por wayhomestudio Freepik

La profesión del diseño gráfico cuenta, internacionalmente, con una pléyade de diseñadores de alto nivel, con una excelente formación cultural y técnica; y que, por ende, poseen una clarísima visión de su oficio. Lamentablemente, esto no se observa en un sector importante de los estudiantes de diseño gráfico. En ese sector persevera la desorientación acerca del propio concepto y misión de la disciplina y, por lo tanto, del tipo de formación que se ha de adquirir para dominarla. Esto queda patente a través de las dudas e interrogantes que, insistentemente, afloran en los seminarios y medios de opinión. ¿Déficit de las universidades?

Para colaborar con estudiantes y jóvenes diseñadores en la solución de este problema, se me ha ocurrido redactar una serie de preguntas que convendría que se las formulen y respondan, para que sepan si están llevando correctamente su proceso de formación y capacitación. Son las siguientes.

 

  1. ¿Siento un enorme interés por la gráfica, histórica y contemporánea y de todas las culturas, incluidas las rupestres; y dedico tiempo a documentarme sobre ellas y analizarlas?
  2. ¿Consulto y estudio la obra de los grandes maestros del diseño gráfico, de la tipografía, de la ilustración, de la fotografía (y, desde ya, sé quienes son)?
  3. ¿Distingo y sé caracterizar las corrientes y estilos diferenciados de la gráfica; y puedo recrearlos dado que domino sus principios?
  4. ¿Disfruto y frecuento los géneros culturales próximos (y no tan próximos) a la gráfica: el dibujo, la pintura, la arquitectura, el gran cine, la buena música, la mejor literatura?
  5. ¿Me preocupan mucho los nuevos fenómenos de la sociedad actual, sus enormes crisis y sus tendencias de evolución o cambio; y para actualizarme consulto los textos de los pensadores más importantes sobre el tema?
  6. ¿Me interesa dominar algunos conceptos teóricos básicos, especialmente aquéllos relacionados con la comunicación y la cultura: lingüística, semiótica, teoría de la comunicación, antropología; y he leído, al menos, sus textos más elementales?
  7. ¿Me atrae la observación del entorno gráfico en que me muevo y sé evaluar profesionalmente –y no por mera opinión– la calidad de las piezas; y, además, lo hago permanentemente a modo de entrenamiento?

Podríamos extender esta auto-encuesta, pero con estas siete preguntas ya hay para entretenerse. Aun así, me encantaría que alguien completara este cuestionario. Los buenos estudiantes lo agradecerían.

La formación del adulto (asumo que lo son) es un hecho esencialmente autodidáctico. Un joven pasivo, indolente, sin ambiciones de desarrollo personal, que se limita a «hacer los deberes de clase», aunque se gradúe en la mejor escuela de diseño será siempre un mediocre. O un fracasado. La fascinante experiencia de aprender es básicamente solitaria y continua: ningún libro se lee de a cuatro y la bibliografía es infinita.

La calidad de la producción de diseño no es producto de un hipotético talento innato, sino de una sólida formación, por supuesto a partir de unas vocaciones y características de la personalidad. Esa formación es la que permite realizar lo que yo llamo «acto de herencia», o sea, la incorporación de los saberes acumulados socialmente, para poder sumarse a la tarea, no desde cero sino a partir de un patrimonio internalizado.

Si hay algo que ha hecho y sigue haciendo enorme daño a la formación del diseñador gráfico, ese algo es el mito de la «creatividad», entendida ésta como un don intrínseco de un sujeto virgen de todo conocimiento.

Una vez respondidas, con toda honestidad, aquellas siete preguntas, el estudiante sabrá cuáles son sus «asignaturas pendientes». O comprenderá que ha de cambiar de carrera, antes de que sea tarde.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
32
Votos:
107

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Soy o no soy un buen estudiante?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/09/2021

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lobo Estepario
0
Sept. 2021

Creo que se entiende el planteo de fondo, y me parece que está muy vinculado al "tipo" de estudiantes promedios que están transitando el nivel superior de educación y que vienen formateados con otras prácticas y otras dinámicas. Ahora, pautar dicotómicamente el buen-mal alumno de Diseño Gráfico a partir de una catequésis de preguntas, nos va a dar un resultado muy reduccionista. No es "responder" las preguntas, sino "generarlas". Ahí hay un universo muy amplio, no existe un único recorrido, porque los parámetros nos guste o no, han cambiado.

3
Retrato de Norberto Chaves
3930
Sept. 2021

De acuerdo. Hay múltiples maneras de vivir y de entender el mundo. Hay múltiples éticas sociales, predilecciones culturales y posiciones ante la profesión. Nadie puede jactarse de ser universal. Hay quienes adhieren al "cambio de parámetros" y quienes lo cuestionan. Yo soy de los segundos: por mucho que haya cambiado el mundo, yo no concibo un diseñador inculto.

Todos tenemos el derecho a reivindicar nuestros valores. Yo tengo los míos y los defiendo. Escribo para quienes los comparten o pueden llegar a compartirlos. Para los demás hay una lista inmensa de escritores.

13
Retrato de Lobo Estepario
0
Oct. 2021

Creo que todos coincidimos en que nadie quiere diseñadores incultos. El punto es que el concepto "culto" ya quedó en el pasado, es un concepto momificado. Es importante abrir el matiz de análisis para no reducir, como señale antes ¿Qué es "buena música"? ¿Mozart? ¿Ismael Serrano? ¿Joaquín Sabina? ¿Serrat? ¿Raphael? ¿Michael Jackson? ¿Shakira? ¿Zapato Veloz?.... por eso digo que es no el hecho de "responder" correctamente, sino de aprender a preguntar.

4
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Oct. 2021

La curiosidad, el natural deseo de aprender.

En lo particular me agrada esta cita de la película "Wonder Boys" de Michael Chabon:

"Terry Crabtree: Es reconfortante saber que los niños estadounidenses te tienen como maestro.

Grady Tripp: Nadie le enseña nada a un escritor. Diles lo que sabes. Les dices que encuentren su voz y se queden con ella. Dile a los que lo tienen que sigan haciéndolo. Diles a los que no lo tienen que sigan así porque esa es la única forma en que van a llegar a donde van. Por supuesto, ayuda saber a dónde quiere ir. Ayudar a mis alumnos a darse cuenta de eso ... eso y Sara ... eso es lo que hizo que estos últimos años valieran la pena."

El diamante reposa en el corazón de la piedra, a veces los profesores ayudamos motivando, enseñando 3 o 4 cosas que nuestra experiencia ha confirmado, el resto es obra de la voluntad, del deseo de aprender.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Hace 8 meses

Aceptar que todo es relativo anula el sentido del debate, anula el sentido de reflexionar.

Un opinante anónimo, que aparentemente tiene una «superior mirada amplia», manifiesta que el criterio de un prócer del Diseño sobre qué es un buen estudiante de diseño es «reduccionista». Tanta amplitud tal vez no le permite comprender que el hecho de que existan muchas opiniones no significa que hay que estar de acuerdo con todas, salvo que no se tenga opinión formada; en cuyo caso correspondería abstenerse de entrar en el debate o limitarse a preguntar a los que sí tienen opinión formada. Se puede tener opinión formada y aceptar que hay otras opiniones, pero sólo partiendo de la base de que necesariamente deberán estar erradas en alguna medida, por no coincidir con la propia; que es la correcta para uno mismo al momento de opinar.

No se es más democrático por decir qué hay muchas opiniones diferentes; eso ya se sabe.

La democracia reside en la posibilidad de intercambiar opiniones, en el debate, no en tener una opinión «amplia». El debate se construye aportando opiniones concretas y fundamentadas.

Decir que el concepto de culto «quedó en el pasado» es una opinión, pero hay que explicarla, y también hay que explicar cuál es el concepto de culto hoy, o eventualmente por cuál otro concepto habría sido reemplazado a los efectos de este debate.

2
Retrato de Lobo Estepario
0
Hace 8 meses

Nadie tiene una "superior mirada amplia", ni tampoco promuevo "próceres": ese concepto atrasa, aquí el conocimiento se sostiene por argumentos sólidos, no por "nombres". Si postulara que existe el "buen estudiante" entonces estaría en esa lista de "productores de mirada amplia". No es el caso. /// Si intenta enriquecer el debate, no ataque a la persona, aborde el argumento/ No hay que correr de eje la observación inicial que sostengo: plantear si "soy buen o mal estudiante", eso es reduccionista. Leer comprensivamente antes de "comentar". Esto es un foro: se juega con saberes previos. Gracias.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Hace 8 meses

Justamente lo que sigo esperando son los argumentos. «Atrasa» «catequésis de preguntas», «momificado» y «quedó en el pasado» son descalificaciones, no argumentos.

0
Retrato de Lobo Estepario
0
Hace 8 meses

Sigue desviando el eje del tema disparador de este artículo. El mismo Chaves ya se expidió sobre la perspectiva. Lea el artículo y salga de la ignorancia.

Evidentemente, usted es un "buen" estudiante"

Caso cerrado.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Hace 8 meses

¡Qué maleducado! El opinante «amplio» sólo puede descalificar, y, para colmo, anónimamente.

Lamento haber perdido el tiempo pidiendo argumentos a quien evidentemente no los tiene.

0
Responder
Retrato de Minerva Vázquez
1
Sept. 2021

Creo que algo muy parecido pasa con la labor del profesor, un buen docente será siempre un eterno estudiante, continuamente interesado en los últimos métodos de enseñanza.

Ahora, el problema con la enseñanza de las profesiones en las universidades (ya no solo la de Diseño) es que poco se habla del método autodidacta. Se siguen viendo las escuelas como diría Foucault con el mismo rol que las cárceles y los psiquiátricos, y se culpa al docente de no dar los conocimientos necesarios a los estudiantes, cuando en realidad a veces somos una parte de todo el sistema. Claro, hay profesores que es posible ni de estudiantes cumplían con los requisitos de esta lista, por lo tanto es difícil que sean buenos profesionistas ya no se diga docentes en el futuro, pero eso no exime al alumno de su propia labor autodidacta.

Ahora, otro problema de la enseñanza actual es que muchos planes están cayendo en desuso debido a que gran parte del mercado laboral ya no pide tener un criterio o cuestionar, es solo replicar y replicar a base de fórmulas. Por lo tanto, no es raro que nos encontremos con alumnos preguntando: ¿Y eso de qué me va a servir?, cuando evidentemente lo único que les interesa es adquirir un conocimiento que les permita sobrevivir en el mercado y pocos de los puestos disponibles incluyen una metodología que implique nutrirse de lecturas. Ojo, que por esto no estoy diciendo que no se haga, pero realmente al menos en algunos países de Latinoamérica es complicado explicar las bases del conocimiento cuando estas no vienen bien estructuradas desde los primeros niveles.

Sobre el mito de la creatividad es parecido o casi igual al de la inspiración, incluso al del "talento". Son cuestiones que como docentes también nos toca desmentir para no seguir contribuyendo a la mala enseñanza.

12
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Oct. 2021

… mito, creatividad, inspiración. No se pueden dejar de lado, están allí, no siempre, pero mientras tanto con empeño, investigación, cultura y criterio se puede avanzar. A la educación le falta compromiso, deseo de compartir, a veces siento que se ha quedado envuelta en sistematizaciones, en argumentos que son eso, solo argumentos.

0
Retrato de Norberto Chaves
3930
Oct. 2021

Es evidente que la brutal caída de la demanda de calidad en el mercado del diseño promueve una actitud meramente pragmática en los profesionales, ya desde el cursado de la carrera. Ver "La tragedia educativa" de Guillermo Jaim Echeverry. Allí figura la respuesta de un pedagogo de la Grecia clásica a un alumno que le preguntó "¿Qué gano yo aprendiendo esto?"

Pero esa caída de la demanda no exime de sus responsabilidades al docente y al estudiante. Pues, además de reivindicar el papel principalísimo de la vocación autodidáctica, hay que asumir que la universidad no es una mera fábrica de mano de obra, sino un espacio de formación superior del ciudadano. Durante mis estudios (Filosofía y Arquitectura) yo nunca pensé en mi futura profesionalización, sino en mi desarrollo personal. Aspiraba a conocer aunque luego tuviera que trabajar de taxista. Sería un taxista culto. Y esa formación, sin yo preverlo, me habilitó, mucho después, desarrollar una profesión, ni de filósofo ni de arquitecto, y que prácticamente no existía hasta el momento.

En cuanto a los mitos de la creatividad y la imaginación, lejos está de mi poner en duda esas dos virtudes; lo que cuestiono radicalmente es su mitificación. Generalmente, quienes las mitifican carecen de ellas. Un gran flamencólogo, haciendo alusión, en su programa radial, al famoso cantaor Camarón de la Isla, sostuvo: "Hoy dedicaremos nuestro programa a Camarón. No al Mito-Camarón, sino al artista Camarón. Porque el mito le hace mucho daño al arte.

4
Retrato de Bardo Muñoz Mendoza
1
Nov. 2021

Durante el primer año de mi periodo universitario llegue a vender tareas a otros estudiantes, cuando el director de la carrera, quien me daba clase se percató, empezó a calificar mas altos los trabajos que había vendido y a mi me bajó las notas, como picándome el orgullo, al siguiente parcial me mandó llamar y me cuestionó al respecto, yo le respondí con la verdad. Necesitaba dinero en ese momento, además de que estaba eliminando la competencia.

Ciertamente mis "clientes" abandonaron la carrera por falta de interés.

0
Responder
Retrato de Michi C:
0
Hace 2 días

En el mundo del diseño, la noción tradicional de erudición puede parecer obsoleta. En cambio, deberíamos enfocarnos en ampliar nuestra comprensión y apreciación de diversas formas de expresión cultural. La pregunta de qué define la "buena música", por ejemplo, ya no tiene una respuesta única y definitiva. ¿Es Mozart la medida de excelencia musical, o son artistas contemporáneos como Shakira o Michael Jackson igualmente dignos de consideración? Reconocer esta diversidad nos invita a reevaluar nuestras propias percepciones y a aprender a formular preguntas más inclusivas y reflexivas.

0
Retrato de Camila Margarita Andrade Orellana
0
Hace 5 meses

Este articula ha sido uno de los que mas ha llamado mi atención, siempre he tenido dudas acerca de si esta es la carrera que es para mi, porque amo el diseño, me encanta pero me di cuenta que no se mucho sobre ella ni sus personajes importantes, no soy fan de la lectura, es algo que me cuesta, dibujar, diseñar, escribir, pintar, es algo que si me lo propongo realmente me sale bien, pero hablando de lectura y si es para conocimiento me cuesta mucho ponerle interés, prefiero aprender a través de curso, a través de videos o audiolibros.

Es muy cierto acerca de lo que menciona con la creatividad si eres una persona que debe pensar mucho o una persona perfeccionista el diseño es algo que te cuesta al inicio porque prefieres ver todo perfecto, pero el diseño no se trata de perfección si no de poder transmitir algo, una identidad a través de un logo...

0
Retrato de Fiorella Arianna Torres Tapia
0
Hace 5 meses

Como estudiante de diseño gráfico, entiendo ese sentimiento de que no eres lo suficientemente bueno para la carrera. Tal vez sea que tengo un severo caso de síndrome del impostor, pero cuando veo los trabajos que hacen mis compañeros, me siento como que insuficiente y que mis trabajos son mediocres. Puede ser porque me metí a esta carrera con esta idea de que se iba a enfocar en ilustración, cuando es todo lo contrario. Igual, tiene que ver algo con que yo planeaba originalmente estudiar una ingeniería, pero eso es una historia para otra ocasión. Pero, ya con esto, uno puede intuir que no estaba lo suficientemente preparada y que tenia una idea un tanto errónea sobre la carrera. 😓

Dejando eso de lado, estoy de acuerdo en que la creatividad no es simplemente un don innato, sino que se cultiva y se desarrolla a través de la adquisición de habilidades y la práctica constante. El diseño gráfico es un campo multidimensional y diverso, y cada estudiante puede tener sus propias áreas de interés y fortalezas. Es cierto que el diseño gráfico es un campo amplio y diverso, pero comprender la historia y evolución de la gráfica, estudiar la obra de los maestros, apreciar otras formas de expresión artística y mantenernos actualizados sobre los cambios y tendencias en la sociedad son aspectos fundamentales para nuestro crecimiento profesional como estudiantes de diseño gráfico.

No debemos caer en el mito de la «creatividad» como un don innato, sino entenderla como una habilidad que se nutre de conocimientos y práctica constante. La formación en diseño gráfico nos brinda las herramientas necesarias para expresar nuestras ideas de manera efectiva y creativa.

0
Retrato de Victor Leyva
36
Hace un año

EL diseño gráfico no esta ajeno a algo que hace mucho daño, el facilísimo, un mal que también toca a los estudiantes.

0
Retrato de David Collaguazo
0
Hace un año

La autoevaluación me parece perfecta ya que debido a las preguntas nos ayudan a dar a entender sobre cual es el problema que tenemos para poder mejorar en el diseño siendo esto que nos pueda motivar para poder obtener mas experiencia y conocimiento relacionado a ello también ayudándonos a aprender mas sobre otros temas que nos podrían ayudar en un futuro tanto en nuestros estudios como vida cotidiana y hasta incluso en el trabajo

0
Retrato de Paulina Silva
0
Dic. 2021

Considero muy importante que los estudiantes se interesen por tener una educación de calidad, el diseñar para llegar a tener un verdadero impacto y no solo por una califiación. Los diseñadores e incluso "no diseñadores" abundan en el amplio mundo laboral del diseño; lo que nos distinguirá de los demás será el tener un criterio profesional con bases estructuradas que nos permita evaluar proyectos tanto propios como ajenos. El diseño, si bien conlleva mucho arte en él, a diferencia de éste, no puede dejarse a una libre interpretación y nosotros debemos de ser capaces de transmitir nuestro objetivo.

0
Retrato de Rebeca Guerrero
0
Dic. 2021

Me parece muy acertada la separación de lo que conocemos como talento innato y la curiosidad por seguir adquiriendo conocimientos que nos ayuden a ser ese diseñador que soñamos. Creo que si es muy importante estarnos recordando día a día que debemos utilizar ese don como herramienta de impulso para aprender más que ayer.

0
Retrato de Saida Duran
0
Dic. 2021

Sabemos que el diseñador tiene un don y me gusta que se planteé de esa manera, pero también sabemos que tenemos que consumir diseño para ver otras perspectivas o contextos en las que se crea el diseño.

Como estudiante se la importancia que interfiere el empaparte de conocimiento y con ese conocimiento expandir nuestras habilidades como diseñadores, me considero una buena estudiante pero se y me di cuenta que debo de trabajar aún más en mis conocimientos sobre diseño.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril