¿Soy o no soy un buen estudiante?

Método sencillo de auto-evaluación, para estudiantes universitarios de diseño gráfico.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3845

Opiniones:
22
Votos:
92
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Soy o no soy un buen estudiante?
Imagen creada por wayhomestudio Freepik

La profesión del diseño gráfico cuenta, internacionalmente, con una pléyade de diseñadores de alto nivel, con una excelente formación cultural y técnica; y que, por ende, poseen una clarísima visión de su oficio. Lamentablemente, esto no se observa en un sector importante de los estudiantes de diseño gráfico. En ese sector persevera la desorientación acerca del propio concepto y misión de la disciplina y, por lo tanto, del tipo de formación que se ha de adquirir para dominarla. Esto queda patente a través de las dudas e interrogantes que, insistentemente, afloran en los seminarios y medios de opinión. ¿Déficit de las universidades?

Para colaborar con estudiantes y jóvenes diseñadores en la solución de este problema, se me ha ocurrido redactar una serie de preguntas que convendría que se las formulen y respondan, para que sepan si están llevando correctamente su proceso de formación y capacitación. Son las siguientes.

 

  1. ¿Siento un enorme interés por la gráfica, histórica y contemporánea y de todas las culturas, incluidas las rupestres; y dedico tiempo a documentarme sobre ellas y analizarlas?
  2. ¿Consulto y estudio la obra de los grandes maestros del diseño gráfico, de la tipografía, de la ilustración, de la fotografía (y, desde ya, sé quienes son)?
  3. ¿Distingo y sé caracterizar las corrientes y estilos diferenciados de la gráfica; y puedo recrearlos dado que domino sus principios?
  4. ¿Disfruto y frecuento los géneros culturales próximos (y no tan próximos) a la gráfica: el dibujo, la pintura, la arquitectura, el gran cine, la buena música, la mejor literatura?
  5. ¿Me preocupan mucho los nuevos fenómenos de la sociedad actual, sus enormes crisis y sus tendencias de evolución o cambio; y para actualizarme consulto los textos de los pensadores más importantes sobre el tema?
  6. ¿Me interesa dominar algunos conceptos teóricos básicos, especialmente aquéllos relacionados con la comunicación y la cultura: lingüística, semiótica, teoría de la comunicación, antropología; y he leído, al menos, sus textos más elementales?
  7. ¿Me atrae la observación del entorno gráfico en que me muevo y sé evaluar profesionalmente –y no por mera opinión– la calidad de las piezas; y, además, lo hago permanentemente a modo de entrenamiento?

Podríamos extender esta auto-encuesta, pero con estas siete preguntas ya hay para entretenerse. Aun así, me encantaría que alguien completara este cuestionario. Los buenos estudiantes lo agradecerían.

La formación del adulto (asumo que lo son) es un hecho esencialmente autodidáctico. Un joven pasivo, indolente, sin ambiciones de desarrollo personal, que se limita a «hacer los deberes de clase», aunque se gradúe en la mejor escuela de diseño será siempre un mediocre. O un fracasado. La fascinante experiencia de aprender es básicamente solitaria y continua: ningún libro se lee de a cuatro y la bibliografía es infinita.

La calidad de la producción de diseño no es producto de un hipotético talento innato, sino de una sólida formación, por supuesto a partir de unas vocaciones y características de la personalidad. Esa formación es la que permite realizar lo que yo llamo «acto de herencia», o sea, la incorporación de los saberes acumulados socialmente, para poder sumarse a la tarea, no desde cero sino a partir de un patrimonio internalizado.

Si hay algo que ha hecho y sigue haciendo enorme daño a la formación del diseñador gráfico, ese algo es el mito de la «creatividad», entendida ésta como un don intrínseco de un sujeto virgen de todo conocimiento.

Una vez respondidas, con toda honestidad, aquellas siete preguntas, el estudiante sabrá cuáles son sus «asignaturas pendientes». O comprenderá que ha de cambiar de carrera, antes de que sea tarde.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3845

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1900

Opiniones:
22
Votos:
92
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Soy o no soy un buen estudiante?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/09/2021

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paulina Silva
0
Paulina Silva
Hace 9 meses

Considero muy importante que los estudiantes se interesen por tener una educación de calidad, el diseñar para llegar a tener un verdadero impacto y no solo por una califiación. Los diseñadores e incluso "no diseñadores" abundan en el amplio mundo laboral del diseño; lo que nos distinguirá de los demás será el tener un criterio profesional con bases estructuradas que nos permita evaluar proyectos tanto propios como ajenos. El diseño, si bien conlleva mucho arte en él, a diferencia de éste, no puede dejarse a una libre interpretación y nosotros debemos de ser capaces de transmitir nuestro objetivo.

0
Retrato de Rebeca Guerrero
0
Rebeca Guerrero
Hace 9 meses

Me parece muy acertada la separación de lo que conocemos como talento innato y la curiosidad por seguir adquiriendo conocimientos que nos ayuden a ser ese diseñador que soñamos. Creo que si es muy importante estarnos recordando día a día que debemos utilizar ese don como herramienta de impulso para aprender más que ayer.

0
Retrato de Saida Duran
0
Saida Duran
Hace 9 meses

Sabemos que el diseñador tiene un don y me gusta que se planteé de esa manera, pero también sabemos que tenemos que consumir diseño para ver otras perspectivas o contextos en las que se crea el diseño.

Como estudiante se la importancia que interfiere el empaparte de conocimiento y con ese conocimiento expandir nuestras habilidades como diseñadores, me considero una buena estudiante pero se y me di cuenta que debo de trabajar aún más en mis conocimientos sobre diseño.

0
Retrato de Bruno Barsse
0
Bruno Barsse
Hace 9 meses

Me gusta tu referencia a la creatividad como un don, a pesar de que carecemos de creatividad en ciertos aspectos, podemos seguir evolucionando y obteniéndola de todas las fuentes existentes, así como puede ser una película de ficción, puede ser simplemente un paisaje o algo realista. La creatividad surge y se encuentra en todo lo que hacemos, a fin de cuentas hay que ser creativos para poder vivir.

0
Retrato de Rebeca Garay
0
Rebeca Garay
Hace 10 meses

La verdad nunca me había planteado la pregunta de ¿Soy un buen estudiante? y no solo por las calificaciones sino por el aprendizaje, al leer las siete preguntas me di cuenta de que ciertas cosas no las hacía, ciertamente jamás me había planteado el dar mas como estudiante, había cosas que al leer si las ejecutaba en mi día a día y sin ser consiente de que las hacía sin embargo al llegar a las que no hacia y ver que realmente es bastante importante el poner en practica lo aprendido para así tener yo una opinión propia y no solamente dejarme influenciar por lo que otras personas diga y yo este de acuerdo si no dar mas de mi. Siento que nos quedamos con la mera enseñanza que nos dan en la escuela y no tratamos de hacer mas, de practicar las cosas todo el tiempo para mejorar en tu persona y en tu carrera, crecer y crecer eso es ser un estudiante en general, aprender, crecer y mejorar cada vez.

0
Retrato de Aldo Ivan Terrazas Muñoz
0
Aldo Ivan Terrazas Muñoz
Hace 10 meses

Muy buenas recomendaciones, ya que como estudiante e aprendido que siempre es necesario evolucionar y aprender de muchas cosas para siempre estar preparado, y abierto a seguir aprendiendo de los demás.

0
Retrato de Víctor Rodríguez
0
Víctor Rodríguez
Hace 10 meses

Excelente iniciativa. Me parece acertado hacer este cuestionamiento. Lo comparto y realizo encuesta con mis alumnos de la la carrera de Diseño Digital, y con gusto les comparto las respuestas. ¡Saludos!

0
Retrato de Sergio Catalán
29
Sergio Catalán
Hace 10 meses

Totalmente cierto si no quieres ser un "conductor de mouse" ,que también son necesarios. Pero es importante saber esto para evitar la frustración de quién siendo "conductor de mouse" quiere ser un gran diseñador. La inquietud, interés e investigación por la cultura, sociedad y artes son inherentes a la figura del buen diseñador.

2
Retrato de Greta Combold
0
Greta Combold
Hace 11 meses

Da gusto encontrar artículos que profundicen en estas cuestiones, creo que todo depende del contexto en el que estemos inmersos, las posibilidades que estén a nuestro alcance y nuestras limitaciones.

Y además de todo eso ser conscientes cuáles son, al menos eso nos va a ayudar a definir un plan y un camino.

Más allá del bien y el mal de los estándares el hecho de aceptar en donde estamos y cuanta energía disponemos para transformar todo esto sin descuidar nuestra calidad de vida. Saludos!

1
Retrato de Marcos Reyes
0
Marcos Reyes
Hace 11 meses

Norberto, me encantó tu artículo y la verdad me hizo reflexionar sobre el destino de mi carrera. En este momento trabajo como diseñador gráfico y me encanta mi carrera, sin embargo entiendo que no debemos dejar apagar esa chispa que nos incita a seguir aprendiendo, investigando y nutriéndonos de conocimiento, no dejas morir ese niño que llevamos dentro y que nos impulsa a curiosear, muchas gracias por tu artículo, me encanto y me hizo reflexionar.

0

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: