Arquitectura, Diseño y Arte

Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3397

Opiniones:
53
Votos:
57
Compartir:

Arquitectura, Diseño y Arte aparecen ante la opinión pública, ante los profesionales, ante los programadores académicos e, incluso, ante ciertos teóricos, como áreas de la cultura solapadas. La prueba de ello la da el mundo académico que suele acogerlas bajo un mismo techo como miembros de una misma familia, sin asumir la responsabilidad de explicar por qué.

Este maridaje no es grave, pero no es más justificable que otras asociaciones como, por ejemplo, el diseño con la ingeniería industrial, las artes plásticas con el teatro o la música, la arquitectura con la ingeniería civil. El problema no reside en con quién convivan sino el grado de confusión que genera la convivencia.

Pero la aclaración de las especificidades sigue pendiente en la mayoría de los casos. Hemos de aceptar que, en estos ámbitos profesionales, el conocimiento no es una pasión prioritaria ni siquiera para los académicos. Lo que predomina es el pensamiento analógico que asocia todo aquello que se parezca en algo. Y no sería grave si este tipo de actitud superficial de la mera opinión no fuera el que se repite ante la ética social, la cultura, los programas políticos o las buenas costumbres.

De todos modos, nuestra alarma por aquella imprecisión en la definición de los campos diferenciados no ha de interpretarse como una reivindicación de la estanqueidad entre ellos; estanqueidad que, precisamente, es fuente de otra deformación profesional grave: el tecnocratismo.

El sujeto polifacético, que sabe pintar, tocar la flauta, bailar tango y diseñar portadas de libros no hace cada cosa con las normas de las otras; pero qué duda cabe de que todas ellas se enriquecen entre sí. Lo propio de la mentalidad llamada «renacentista» es el haber incorporado las matrices generales de la cultura y, a la vez, haber desarrollado alta capacidad de creación en cada campo específico. Hoy, pedir Leonardos sería mucho pedir, pero entre ese genio integral y la masa de bárbaros técnicamente «especializados» deberíamos encontrar un punto medio.

Que un arquitecto sea, también, un excelente diseñador industrial no significa que, por ejemplo, sus sillas sean pequeñas arquitecturas. Para que exista arquitectura ha de haber un espacio habitable y con sentido cultural explícito. Que un pintor pueda diseñar excelentes carteles (Toulouse-Lautrec, Casas) no significa que esos carteles sean cuadros, por más que puedan terminar en un museo. Para que haya cartel debe haber mensaje explícito, legible y entendible; hecho que no es condición sine qua non de la pintura.

Con esa advertencia podemos retomar nuestro tema. La Arquitectura fue, desde sus orígenes hasta el siglo XIX, una de las Bellas Artes. Su misión esencial ha sido la de materializar plástica y simbólicamente a las instituciones, darles carácter artístico a sus edificios, hacer de ellos una suerte de monumentos habitables.

Alterado ese papel y redefinida la arquitectura como el sentido del espacio, cualquiera fuera el tema, ésta deja de ser una rama del arte, aunque alguno de sus programas lo sigan requiriendo. «Únicamente una pequeñísima parte de la arquitectura pertenece al arte: el túmulo y el monumento»; así lo definía Adolf Loos, ya en 1908, en su célebre «Ornamento y delito».

Arquitectura es un campo de la cultura, definible como creación de sentido cultural del espacio habitable. O sea, uno de los campos de aplicación del diseño, que, a su vez, no es un campo de la cultura sino una fase del proceso de producción material, que puede intervenir en cualquier campo de la cultura, incluido el arte.

¿De qué sirven estas precisiones? Simplemente para no diseñar portadas como quien pinta un cuadro. Conozco a grandes diseñadores gráficos que son excelentes artistas; pero lo son, precisamente, porque no confunden lo uno con lo otro.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3397

Opiniones:
53
Votos:
57
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Arquitectura, Diseño y Arte

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jose Salazar
0
Jose Salazar
Hace 2 meses

me encanta este articulo siento que redacta exactamente la diferencia de una rama con la otras que se alimentan entre si, pero que se diferencia también y eso es algo que hay que respetar.

0
Responder
Retrato de Rosse Villarroel
0
Rosse Villarroel
Hace 8 meses

no podria estar mas deacuerdo con que los 3 temas van muy de la mano ya que no simpre se toma en cuenta que para ser arquitecto/a no solo debes saber estructuras, o simplemente diseñar a la ligera. Ser arquitecto conlleva mas puntos pero estos 3 son los esenciales. MUY DEACUERDO.

0
Responder
Retrato de Monica Greiner
0
Monica Greiner
Hace 8 meses

Es pertinente señalar que hay campos profesionales que engloban areas de otros campos. esto sin embargo no quiere decir que deban mezclarse entre si. son cosas y tienen caracterisiticas y propositos distintos. lo importante es saber apreciar la presencia de unos campos en otros y saber distinguir especificidades.

0
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace un año

Me llamo mucho la atención este artículo porque habla sobre 3 ámbitos que si bien es cierto no son lo mismo pero hay que considerar que van muy de la mano. Tal vez muchos discrepan sobre este tema y consideran que no son para nada relacionados por el hecho de que uno es ingeniería y topa temas más matemáticos, otro es digital (entre otras cosas) y artísticamente más técnico y el arte es netamente a tu interpretación y arte propia pero a nivel profesional y técnico pero hay que rescatar que todos nos necesitamos en algún momento o llegamos a ver dentro de nuestras propias carreras alguna cosa similar, muy aparte que hay que tener una visión supercreativa en cualquiera de las 3 ramas. considero que es bueno dejar los estereotipos a un lado y que no hay que pensar que uno no puede hacer el trabajo del otro o compartir ideas porque no tiene el mismo peso, más bien siempre apoyarnos como profesionales de la misma área creativa.

0
Responder
Retrato de Catalina Isabel Mellado Vega
0
Catalina Isabel Mellado Vega
Hace un año

Concuerdo con que esta actitud superficial de especificar áreas es una actitud repetida ante la ética social, cultural, política, etc. Lo vemos en nuestra misma educación temprana cuando nos enseñan que matemáticas nada tiene que ver con ciencias o con la música, enseñándonos que nada en la vida se relaciona. Por lo mismo, discrepo con que la gravedad está en la aclaración de la precisión. Me parece que es mucho más grave esta misma precisión. Definir tan tajantemente que ʼestoʼ es esto y no lo otro, es generar límites, impidiendo la innovación y la reflexión.

Está bien, arte y arquitectura pueden aportarse una a la otra, pero es precisamente cuando los límites se confunden que aparecen cosas aún más interesantes (como la casa Batlló de Gaudí ya mencionada).

Hacen falta menos definiciones al momento de crear, para que en estas innovaciones entonces nos podamos romper la cabeza generando discusión sobre a qué área pertenece. Desafiar los límites podría ser mucho más enriquecedor.

1
Responder
Retrato de Camila Justiniano Mucarcel
1
Camila Justiniano Mucarcel
Hace un año

Es importante diferenciar que no por dominar más de un campo profesional se deban confundir las cosas. Siempre es bueno recordarle al público que cada campo es independiente del otro, aunque se puedan complementar a la hora de crear.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Adolf Loos, ya en 1908, en su célebre «Ornamento y delito». Para que se den una idea del texto del citado autor en su escrito pegó un fragmento: «El hombre moderno que se tatúa es un delincuente o un degenerado. Hay cárceles en las que el ochenta por ciento de los presos llevan un tatuaje. Los tatuados que no están detenidos son delincuentes latentes o aristócratas degenerados. Si un tatuado muere en libertad, esto significa que ha muerto antes de cometer un asesinato».

A eso me refiero cuando menciono que es un escrito vetusto.

Termino mis intervenciones. Fiuuu, gracias a Dios.

0
Retrato de Francisco López Ramírez
0
Francisco López Ramírez
Hace un año

Por eso la necesidad de interpretar el texto. De ponerse en los zapatos del que escribe. Hermenéutica, le dicen.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Ponerse en los zapatos del otro es empatía.

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Hace un año

Coincido con algunos comentarios demasiada retórica. El arte es flexible, aleatorio y disruptivo .

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

«Mucho ruido y pocas nueces»

1
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Hace un año

Concuerdo con muchas precisiones aportadas por los foristas. Es cierto que el ejemplo de las sillas es algo marginal al tema. También es cierto que en el campo del diseño se puede hablar de tendencias interesantes y hasta admirables, pero al igual que en la filosofía

o en las ideologías, no hay necesidad de levantar pedestales de "maestros" ni de iconoclastas. Lo que sí es remarcable es que el diseño exige un talento o una inteligencia de dimensión más holística que en otros campos académicamente susceptibles de fuertes linderos.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

¿ Se ha preguntado por qué tanta insistencia en el tema ?

En lo personal, cuando entiendo algo, lo suelto.

Entonces, Adolf Loos declara algo en 1908, y ya es definitivo? A eso, de la manera en que se usa se le toma como argumento de autoridad (por declaración de un arquitecto famoso que no representa a todos los arquitectos) y no deja de tomarse como una falacia.

Ya transcurrieron 110 años de esa idea. Cambian las cosas con los tiempos.

De acuerdo a lo que escribe resulta extraño que los libros de arte incluyan la arquitectura de los siglos XX y XXI.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
236
Opiniones:
52
Seguidores:
557
Ilustración principal del artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
¿Diseño al servicio del capitalismo?
Sinopsis:
El diseño es más que un «conocimiento mercadotécnico» al servicio del capitalismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
231
Opiniones:
135
Seguidores:
21
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
Estrategia didáctica en dibujo para el diseño
Sinopsis:
El dibujo ha sido considerado herramienta esencial para el diseño. Esta ponencia muestra una estrategia didáctica que se basa en las habilidades y competencias del dibujante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
135
Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático
Autor:
Nico Del Real
Título:
El concepto como texto pragmático
Sinopsis:
La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
27
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Técnica vs. Concepto en Diseño
Autor:
Israel Martinez López
Título:
Técnica vs. Concepto en Diseño
Sinopsis:
La constante tensión entre concepto y técnica en el ejercicio del diseño puede tomar un rumbo más amplio y productivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
145
Opiniones:
69
Seguidores:
42
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
1
Seguidores:
68

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril