Arquitectura, Diseño y Arte

Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3949

Arquitectura, Diseño y Arte aparecen ante la opinión pública, ante los profesionales, ante los programadores académicos e, incluso, ante ciertos teóricos, como áreas de la cultura solapadas. La prueba de ello la da el mundo académico que suele acogerlas bajo un mismo techo como miembros de una misma familia, sin asumir la responsabilidad de explicar por qué.

Este maridaje no es grave, pero no es más justificable que otras asociaciones como, por ejemplo, el diseño con la ingeniería industrial, las artes plásticas con el teatro o la música, la arquitectura con la ingeniería civil. El problema no reside en con quién convivan sino el grado de confusión que genera la convivencia.

Pero la aclaración de las especificidades sigue pendiente en la mayoría de los casos. Hemos de aceptar que, en estos ámbitos profesionales, el conocimiento no es una pasión prioritaria ni siquiera para los académicos. Lo que predomina es el pensamiento analógico que asocia todo aquello que se parezca en algo. Y no sería grave si este tipo de actitud superficial de la mera opinión no fuera el que se repite ante la ética social, la cultura, los programas políticos o las buenas costumbres.

De todos modos, nuestra alarma por aquella imprecisión en la definición de los campos diferenciados no ha de interpretarse como una reivindicación de la estanqueidad entre ellos; estanqueidad que, precisamente, es fuente de otra deformación profesional grave: el tecnocratismo.

El sujeto polifacético, que sabe pintar, tocar la flauta, bailar tango y diseñar portadas de libros no hace cada cosa con las normas de las otras; pero qué duda cabe de que todas ellas se enriquecen entre sí. Lo propio de la mentalidad llamada «renacentista» es el haber incorporado las matrices generales de la cultura y, a la vez, haber desarrollado alta capacidad de creación en cada campo específico. Hoy, pedir Leonardos sería mucho pedir, pero entre ese genio integral y la masa de bárbaros técnicamente «especializados» deberíamos encontrar un punto medio.

Que un arquitecto sea, también, un excelente diseñador industrial no significa que, por ejemplo, sus sillas sean pequeñas arquitecturas. Para que exista arquitectura ha de haber un espacio habitable y con sentido cultural explícito. Que un pintor pueda diseñar excelentes carteles (Toulouse-Lautrec, Casas) no significa que esos carteles sean cuadros, por más que puedan terminar en un museo. Para que haya cartel debe haber mensaje explícito, legible y entendible; hecho que no es condición sine qua non de la pintura.

Con esa advertencia podemos retomar nuestro tema. La Arquitectura fue, desde sus orígenes hasta el siglo XIX, una de las Bellas Artes. Su misión esencial ha sido la de materializar plástica y simbólicamente a las instituciones, darles carácter artístico a sus edificios, hacer de ellos una suerte de monumentos habitables.

Alterado ese papel y redefinida la arquitectura como el sentido del espacio, cualquiera fuera el tema, ésta deja de ser una rama del arte, aunque alguno de sus programas lo sigan requiriendo. «Únicamente una pequeñísima parte de la arquitectura pertenece al arte: el túmulo y el monumento»; así lo definía Adolf Loos, ya en 1908, en su célebre «Ornamento y delito».

Arquitectura es un campo de la cultura, definible como creación de sentido cultural del espacio habitable. O sea, uno de los campos de aplicación del diseño, que, a su vez, no es un campo de la cultura sino una fase del proceso de producción material, que puede intervenir en cualquier campo de la cultura, incluido el arte.

¿De qué sirven estas precisiones? Simplemente para no diseñar portadas como quien pinta un cuadro. Conozco a grandes diseñadores gráficos que son excelentes artistas; pero lo son, precisamente, porque no confunden lo uno con lo otro.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
54
Votos:
63

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Arquitectura, Diseño y Arte

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/04/2018

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Pensamiento tipológico
Pensamiento tipológico Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Ilustración principal del artículo Perú, su nueva marca
Perú, su nueva marca La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Abr. 2018

Apreciado profesor Norberto, me parece que aporta muy buenas precisiones al tema. En el ejemplo de las sillas por ejemplo, concuerdo en que el arquitecto no necesita involucrarse en crear pequeñas arquitecturas sedentes, pero el decorador de interiores sí debe seleccionar unas sillas culturalmente coherentes con el estilo arquitectónico, el cual a su vez, ya es una interpretación cultural para vivenciar el espacio. Por otra parte, no se desconoce que hay casos en que la función de la estructura arquitectónica, implica que el arquitecto deba integrar en el diseño arquitectónico las áreas para sentarse (ejemplo: las tribunas de un estadio de fútbol), evento en el cual es deseable cierta inteligencia de diseño gráfico en el arquitecto o en sus colaboradores de proyecto.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2018

Lo que yo veo es que a falta de respuestas en el artículo, Luciano lanza algunos comentarios para activarlo, y como tú eres muy participativo y polémico (y yo, en esporádicas ocasiones entro) se activa el número de respuestas. Al Inicio Luciano defendía al autor.

Si el artículo no tiene respuestas es que simplemente pasa sin interés. Cuenta cuántas participaciones son de nosotros dos y de Luciano. Mías son 15, Joaquín son 9, Luciano son 10. Total de nosotros son 34. De un total de 44. De otros participantes son 10.

No siempre sucede así. Hay artículos buenos, polémicos, didácticos, formativos, reflexivos.

Estaba revisando el libro de «Arte ¿? Diseño» y al abrirlo al azar leo: «El artista romántico (que antes se emborrachaba y hoy se droga) ha existido siempre». Estos asuntos requieren ser pensados, todo requiere de un juicio.

Nadie tiene que leer a un autor de rodillas. Se lee de pie y de frente.

Nada malo has hecho. Al contrario, le das vida al foro.

Aunque no siempre coincidamos

1
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2018

Gaudí aplicó conocimientos de arquitectura y diseñó la Casa Batllo, fue el público y los eruditos quienes establecieron posteriormente que era una obra de Arte. Es decir, el arte puede estar explícito en cualquier actividad o producto realizado con una finalidad funcional y estética. Un ingeniero aeroespacial puede crear una nave espacial y el producto final es un Arte en sí.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2018

Cuando se piensa en arte, en automático se piensa en las bellas artes y que decían ser siete (de acuerdo a Batteux, 1746 -filósofo y retórico, por supuesto). Pintura, escultura, música, poesía y danza, la aquitectura y retórica. Pero quitan la Retórica ya que a un italiano en el siglo XX se le ocurre incluir al cine. 1911 Riccioto Canodo, 1er. teórico del cine quita la elocuencia (retórica) y pone el cine.

Ahora, en 2018, los diseñadores no acabamos de entender lo que comprenden las artes y pensamos que son las 7 (con cine) de Batteux.

Siglos XX y XXI tenemos las artes visuales que incluyen a las bellas artes más diseños: gráfico, industrial, ilustración, cómic, moda, cerámica, vidrio o cristal, joyería, etc. (Menos retórica). Las cosas cambian.

En Estados Unidos el diseñador puede nombrarse como Director Artístico o Creativo sin problema.

Nuestro problema está en que escuchar que el diseño gráfico es arte (y pensamos como en el XVII) provoca la discusión, pero SI es un arte visual.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2018

Adolf Loos, ya en 1908, en su célebre «Ornamento y delito». Para que se den una idea del texto del citado autor en su escrito pegó un fragmento: «El hombre moderno que se tatúa es un delincuente o un degenerado. Hay cárceles en las que el ochenta por ciento de los presos llevan un tatuaje. Los tatuados que no están detenidos son delincuentes latentes o aristócratas degenerados. Si un tatuado muere en libertad, esto significa que ha muerto antes de cometer un asesinato».

A eso me refiero cuando menciono que es un escrito vetusto.

Termino mis intervenciones. Fiuuu, gracias a Dios.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2018

Ponerse en los zapatos del otro es empatía.

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2018

Coincido con algunos comentarios demasiada retórica. El arte es flexible, aleatorio y disruptivo .

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2018

«Mucho ruido y pocas nueces»

1
Responder
Retrato de Guilherme Franck Tavares
0
Abr. 2018

Aunque yo sea un admirador del Sr. Norberto, hay que notarse: qué obsesión tiene por delimitar, separar, crear cajas para cada cosa. A mí me gusta más la idea de borrar esas fronteras y ver lo que se logra con la "confusión", seguramente más rica y fértil que la separación dura que tanto busca el autor.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2018

Yo también me inclino a la flexibilidad, la apertura de mente, el cambio y a pensar en cosas nuevas, interesantes.

0
Responder
Retrato de Susana Fiallo
0
Abr. 2018

Gracias Norberto,

Me identifico mucho con su articulo.

soy Diseñadora Industrial, diseño para restaurantes y me llaman Arquitecta, esa confusión se genera porque me requieren ambientes agradables con retornos que puedan "cuantificarse"

Al desarrollar un producto como un Restaurante es imprescindible encontrar ese "punto medio"entre el diseño eficiente del todo funcionando y las bellas formas que recreen los sentimientos para garantizar el retorno del cliente.

conviven en mi muchas mas disciplinas, como la imagen, el sonido, las luces, etc.todas ellas se solapan confundiendo mi labor.

0
Retrato de Guilherme Franck Tavares
0
Abr. 2018

enriqueciendo más que confundiendo, no?

0
Responder
Retrato de Ricardo Molina Arranz
1
Abr. 2018

Mi opinión es que el diseño busca funcionalidad, por tanto, está muy lejos de ser arte.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Abr. 2018

Sin embargo, el arte funcional (o útil) también existe, y existió durante toda la historia. Recién a inicios del siglo XX aparece la opción de un arte no necesariamente funcional.

5
Responder
Retrato de Gino Bidart
0
Mar. 2022

Buenísimo el artículo! Separando los espacios de cada especialidad.

0
Retrato de Jose Salazar
1
Nov. 2019

me encanta este articulo siento que redacta exactamente la diferencia de una rama con la otras que se alimentan entre si, pero que se diferencia también y eso es algo que hay que respetar.

0
Retrato de Rosse Villarroel
0
Jun. 2019

no podria estar mas deacuerdo con que los 3 temas van muy de la mano ya que no simpre se toma en cuenta que para ser arquitecto/a no solo debes saber estructuras, o simplemente diseñar a la ligera. Ser arquitecto conlleva mas puntos pero estos 3 son los esenciales. MUY DEACUERDO.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre