El caso del cliente obsecuente

La indefensión del cliente ante las marcas de los «líderes del branding».

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3934

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El programa de identificación corporativa de uno de los bancos que hemos asesorado incluía, como es de rigor, una serie de entrevistas en profundidad a fin de captar la indispensable información previa. En esa lista figuraba un cliente de nuestro cliente: una gran corporación del sector alimentación. La entrevista nos fue concedida por el Director de Comunicación, que nos brindó todo tipo de información, valoraciones y críticas acerca de aquel banco.

Finalizada la entrevista, mi atento interlocutor me preguntó por mi especialidad. Obviamente, no me conocía. Y yo le expliqué mi responsabilidad como director técnico del programa abordado por el banco. Entonces, él me comentó que eso era lo que, precisamente, acababa de desarrollar su compañía. Yo estaba al tanto de ello, pues había visto la nueva marca en la calle: un desafortunado rediseño de la marca anterior, que declaré no conocer, para no tener que opinar ni mentir por cortesía.

Para abundar, él me aclaró que, «igual que ustedes», ellos habían realizado un previo e intenso trabajo de investigación, contratado a un famoso gabinete de estudios de opinión (?). Y, con los resultados en la mano, contrataron a otra gran empresa, esta de branding, internacionalmente conocida y con un portfolio impresionante. Yo lo felicité por la seriedad del trabajo; pero, para mis adentros, pensé: «si has contratado a estos diseñadores, bien podrías haberte ahorrado el tiempo y el dinero dedicados a aquella investigación: esta gente no lee briefs pues no tiene tiempo que perder. Tiene clientes en espera, y muchas bocas a las que dar de comer.

Este caso es masivo, especialmente en grandes clientes. Especial pero no paradójicamente; pues no es casual: en ese mercado los compromisos externos e internos son mucho más fuertes que en empresas independientes (las grandes no lo son) o en instituciones. Marca busca marca. En España (pero no solo aquí) los dedos de una mano sobran para contar las grandes corporaciones dotadas de buenas marcas gráficas. Y la mayoría ha contratado a grandes empresas de branding off shore. Este es el caso opuesto al descrito en mi artículo anterior: El caso del cliente aparente. Aquí estamos ante un «cliente obsecuente», doblemente obsecuente. Veámoslo.

A diferencia del «aparente», este cliente asume que no sabe qué marca necesita y está abierto a aceptar lo que le hagan los que sí saben. Pero como tampoco tiene la menor idea de lo que sea el branding, también ignora quiénes son los que sí saben. Y, por lo tanto, contrata a la firma que más le suena. Que no necesariamente es la mejor. O sea, obsecuencia ante las mediáticas, cuyas propuestas difícilmente se atreverá a objetar. Este tipo de cliente no compra: le venden. Y lo que le venden, con bombos y platillos, es humo.

¿Y por qué «obsecuencia doble»? Simplemente porque contratando a una marca súper-posicionada, el directivo no corre riesgos ante sus superiores, o ante los accionistas: «he recurrido a un primera línea». Y todos felices. Debilidad ante el Directorio y dependencia respecto de sus opiniones.

Más difícil sería venderles a un excelente profesional que no sale en los medios y que, por lo tanto, es desconocido por gentes que solo saben de inversiones. Tendría que explicarles, sin ir más lejos, por qué ese «desconocido» es excelente (cosa que él ignora). Aquí vale aquello de que «el que sabe sabe y el que no, es jefe». En síntesis: obsecuencia ante la agresividad de la oferta corporativa y obsecuencia ante la autoridad política interna.

En este sector de la oferta de diseño parece existir una relación de proporción inversa entre calidad y notoriedad. Los grandes profesionales parecen no tener tiempo para posicionarse en los medios, y las grandes corporaciones parecen no tener tiempo para capacitarse o para captar grandes profesionales. «Todo no se puede».

Así, estas corporaciones pueden exhibir un catálogo en el que figura una clientela apabullante: grandes compañías, holdings y hasta países. El cliente obsecuente mira esos grandes nombres y no repara en la baja calidad de las marcas que les han vendido. Pues, lo dicho: de branding, ni idea. Compran por marca. El pez se muerde la cola. Las grandes compañías de branding son súper-eficientes en construirse una marca mediáticamente potente, son expertas en auto-branding; y, para los clientes, expertas en diseño-prêt-a-porter.

Pero «ojos que no ven…». Un mercado discapacitado para percibir la calidad es presa fácil de los depredadores. «Siglo XX, cambalache…»; pero Siglo XXI, no te cuento.

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Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?

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Retrato de Alan Roberto Ruiz Barros
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Hace 4 meses

Hablando de este artículo, creo que se resume bastante bien con el dicho de "Que no te vendan gato por liebre", Es algo que vemos todos los días, no solo en el mundo de la publicidad, sino en muchas situaciones de la vida. A veces, optamos por algo solo porque es famoso o seguro, sin tener la certeza de que realmente nos beneficie. En el caso de este artículo, al buscar seguridad en marcas famosas, a menudo terminamos con diseños que dejan mucho que desear.

Es como cuando eliges algo solo porque todo el mundo lo conoce, pero luego te das cuenta de que la calidad no está a la altura. El mercado a veces se queda corto para notar esa falta de calidad, y eso es lo que aprovechan las grandes empresas de branding. Son expertas en construir su propia marca, pero no siempre entregan diseños de alta calidad.

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Retrato de Jean Pierre García Franco
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Hace 6 meses

Como estudiante de diseño gráfico, me ha resultado muy interesante el artículo "El caso del cliente obsesivo" de Norberto Chaves. El artículo ofrece una visión clara y concisa de este tipo de cliente y cómo lidiar con él.

En primer lugar, creo que es importante tener en cuenta que los clientes obsesivos no son necesariamente personas malas o difíciles de tratar. En muchos casos, su comportamiento se debe a un trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo (TOC), que puede causarles mucha ansiedad y angustia.

Por lo tanto, es importante tratar a estos clientes con empatía y comprensión. En lugar de enfadarnos o frustrarnos con ellos, debemos intentar entender su punto de vista y trabajar con ellos para encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes.

En segundo lugar, creo que los diseñadores gráficos debemos estar preparados para lidiar con clientes obsesivos. Esto significa desarrollar habilidades de comunicación y negociación efectivas, así como la capacidad de manejar el estrés y la frustración.

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Retrato de Valentina Alonzo Guerrero
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Hace 10 meses

Este artículo es muy valioso ya que nos muestra la importancia de una buena campaña de marketing, nos muestra que aunque existan empresas con mucho prestigio en el área de branding, muchas veces nos perjudican y no captan el mensaje que queremos dar a nuestros consumidores, muchas veces las empresas gastan enormes cantidades de dinero en branding y agencias de marca y siguen estancados sin darse a conocer ni siquiera generar un poquito de que hablar, siempre es bueno diseñar y rediseñar una estrategia antes de contratar y actuar, es necesario poner todas las cartas sobre la mesa para saber cómo, que y de que forma se va a desarrollar y comunicar esa campaña de branding.

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Retrato de Maria Paula Ramirez Jimenez
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Hace 10 meses

Este es uno de los claros ejemplos de que siempre tenemos que tener conocimiento por el Branding e identidad de nuestra marca. Muchas veces pueden existir grandes empresas que pueden aparentar realizar los mejores trabajos cuando en realidad lo que pueden hacer es causar un gran daño a tu empresa. Es necesario analizar el trabajo de estas agencias para que den su mejor servicio, tu empresa también necesita una excelente atención, de lo contrario suceden cosas como esta.

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Retrato de Carlooncos Rodriguez
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Hace 10 meses

Puedo destacar la falta de conocimiento y comprensión del branding por parte de estos clientes, quienes se dejan influenciar por la notoriedad mediática y contratan a grandes empresas de branding sin considerar la calidad de su trabajo. El autor sugiere que esta actitud de obsecuencia lleva a la creación de marcas de baja calidad y a una dependencia excesiva de la autoridad interna y la oferta corporativa donde estoy a favor de y es un tema controvercial en la industria del branding

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Retrato de Adamaris Holguin Muñoz
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Hace 10 meses

Como estudiante no sabía que estos casos exisían, siempre pensé que las corporaciones si tomaban en cuenta tanto la reputación como la calidad que brindan las agencias de branding. Ahora entiendo la preocupación válida sobre la contratación de agencias basándose únicamente en su fama mediática. Pues, evaluar las agencias de branding, considerando reputación y calidad del trabajo, es crucial para que las grandes corporaciones tomen decisiones informadas y obtengan resultados exitosos en su identidad corporativa.

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Retrato de Adriana Gomez
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Hace 10 meses

Este artículo nos hace dar cuenta en como muchas marcas invierten mucho dinero sin embargo no tienen un buen posicionamiento, así mismo creo que como publicita me doy cuenta que muchas marcas contratan agencias de publicidad famosas para aumentar sus engagements, pero, lo que no ven es que tal vez el contenido de dichas agencias no son acorde a la marca y por ende el cliente no tiene una buena imagen de dicha marca.

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Retrato de Andres Sebastian Altamirano Sotomayor
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Hace 10 meses

Este artículo es muy cautivador puesto que demuestra como hay empresas y marcas que se dejan influenciar por el posicionamiento y el portafolio que algunas compañías que brindan servicios de branding para las marcas dan para así mostrar que son las mejores pero a al hora de ejecutar todo se dan cuenta que no era lo que ellos querían. Esto se puede resumir con el refrán: Le vendieron gato por liebre, ya que pintaban que con ellos iban a lograr muchas cosas pero a la hora de la verdad eso no fue del todo cierto. Claramente hay entidades que si saben como manejar correctamente el termino Branding, pero estas mismas no están altamente posicionadas. Esto lleva a que las empresas se dejen llevar de aquellas que todos conocen.

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Retrato de Kevin Chulde
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Hace un año

Buenas noches, el articulo es muy interesante en el aspecto de la falta de conocimiento en el crear una imagen corporativa, sus fallas se reflejan en el cliente por elegir alguien notorio por fama , la realidad y calidad se construye por un profesional. Cabe destacar que si uno no sabe lo que quiere, no conseguirá lo que realmente necesita, el fuerte vinculo del diseño es la comunicación pero si no existe una retroalimentación, se gastaran recursos en vano.

Además, el cliente obsecuente puede caer en trampas por parte del mercado y sus competidores, porque no reconoce lo que necesita y sus decisiones, no buscan lo mejor solo fracasa. La falta de capacitación para analizar su identidad como una necesidad y la selección estratégica de reconocer quien es un profesional, son su mayor debilidad, por ende, son presa fácil de caer en tácticas que demuestran resultados negativos desde un principio, porque no aportan una comunicación interactiva y dinámica con el diseñador.

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Retrato de Andrea Lorena Martínez Giraldo
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Hace un año

A diferencia del «aparente», este cliente asume que no sabe qué marca necesita y está abierto a aceptar lo que le hagan los que sí saben. Pero como tampoco tiene la menor idea de lo que sea el branding, también ignora quiénes son los que sí saben.

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