Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Argentina

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Branding, with 31 years of experience. Working at Cassisi Branding. Teaching at FADU, Universidad de Buenos Aires.

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Communication, Marketing, Branding, Technology, Art, Education


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ES
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Qué es un logotipo y qué es un logo
Synopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
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ES
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Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Synopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
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ES
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Volkswagen: análisis del rediseño
Synopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
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ES
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Análisis de la marca BMW
Synopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
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ES
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Análisis del rediseño de marca de Dupont
Synopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
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ES
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Crítica al rediseño de BBVA
Synopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
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ES
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Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Synopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
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IT
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Come scegliere il tipo di marchio più appropriato
Synopsis:
Conoscere i vantaggi, gli svantaggi e le caratteristiche dei vari tipi di marchio aiuta a definire, a seconda del caso, quale sia il più adatto.
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IT
Title:
Le funzioni di un marchio
Synopsis:
Non tutti i marchi si usano per le stesse cose. Conoscere nel dettaglio le funzioni che dovranno svolgere è fondamentale per progettarli graficamente.
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IT
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Sì, logo
Synopsis:
La differenziazione e la personalità di un logo non necessariamente si realizzano con creatività e originalità.
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ES
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Cómo reconocer la calidad gráfica
Synopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
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ES
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Crítica a la marca de Bank of America
Synopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
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ES
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¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Synopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
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ES
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Qué colores no descartar al diseñar una marca
Synopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
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ES
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Marca y significados del color
Synopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
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ES
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Lufthansa, ¿mejor o peor?
Synopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
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Logo Functions
Synopsis:
Not all logos are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.
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ES
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Las funciones de la marca gráfica
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No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
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PT
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Google, melhor ou pior?
Synopsis:
A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.
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ES
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Google, ¿mejor o peor?
Synopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
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ES
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Los clientes no compran diseño
Synopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
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ES
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Redefiniendo el diseño editorial
Synopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
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PT
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Menos é menos, mais é mais
Synopsis:
Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».
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PT
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Yahoo: faça você mesmo
Synopsis:
Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.
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ES
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Yahoo: hágalo usted mismo
Synopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
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PT
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¡¿Signos esquecidos?!
Synopsis:
«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.
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Less is Less, More is More
Synopsis:
The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».
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ES
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¡¿Signos olvidados?!
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«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
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ES
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Menos es menos, más es más
Synopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
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ES
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Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Synopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
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PT
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Os porquês dos concursos
Synopsis:
Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.
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ES
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Una ventana en perspectiva
Synopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
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ES
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Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Synopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
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ES
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¿HP se equivocó?
Synopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
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ES
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Cómo definir el tipo marcario adecuado
Synopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
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ES
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Sí logo
Synopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
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ES
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La marca conmemorativa
Synopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
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Diez ideas para los concursos de diseño
Synopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
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ES
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El dominio del diseño gráfico
Synopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
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ES
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El diseño no es comunicación
Synopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
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ES
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Los porqués de los concursos
Synopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
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ES
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Marca y marca gráfica
Synopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
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ES
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El diseño y los géneros discursivos
Synopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
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ES
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El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Synopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
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ES
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Juan Carlos Darias (1961-2015)
Synopsis:
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
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ES
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Tu no haces branding
Synopsis:
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
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ES
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En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Synopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
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ES
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Composición de los elementos gráficos corporativos
Synopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
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ES
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¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Synopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
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Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce la docencia en la carrera de Diseño Gráfico desde 1992.

Es el creador de FOROALFA (junto a Norberto Chaves y Raúl Belluccia). Desde 2005 oficia como director de la publicación y tiene a su cargo la coordinación de Seminarios y Cursos FOROALFA, así como la co-organización de los Premios CLAP, Premios Internacionales de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Su trayectoria profesional se inició en el estudio de diseño Shakespear, en el que participó de proyectos de identidad corporativa y señalización para grandes organizaciones. Durante 10 años co-dirigió el estudio de diseño gráfico y diseño industrial Cassisi Bouzón, especializándose en diseño de identidad corporativa, branding y señalización.

Desde 2007 dirige Cassisi Branding, brindado servicios a todo tipo de organizaciones (públicas y privadas, nacionales y multinacionales), entre las que destacan: Acindar, Grupo Roggio, Avantrip, Total Lubricantes, Totalgaz, Siemens, Mundo Marino, La Nación, Alico, Dapsa, Unilever, Roemmers, Jardín de Paz, Equant (France Telecom), Osram, CTI Movil, Mattel, Telecom Argentina, Lotería Nacional, Jumbo, Lázaro Costa, Aon Seguros, Antártida Seguros, Air Liquide y Farmacia SAAS (Venezuela).

Habitualmente dicta conferencias y talleres sobre sus áreas de especialización en universidades, jornadas, encuentros y congresos de Diseño en varios países de Latinoamérica: Argentina, México, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia.

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4 days ago I like the comment of Luis Moreno in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

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5 days ago My reply on the dialogue started by Jorge Luis García Fabela in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Creo que no has visto el video. Ahí muestro los resultados de las encuestas. La pregunta fue: «¿Es lo mismo un logo que un logotipo?». En Facebook votaron 810 personas en solo 24 hs, lo cual ya demuestra que no es un tema que no le interese a nadie. En contra de lo que vienes asegurando con tanta persistencia, el 85% respondió que NO.

Me sorprendí mucho, y por eso me decidí a analizar el tema y hacer una reflexión. Puedo equivocarme, pero, sin duda, el tema merece ser analizado, aunque a ti no te interese y seas parte del 15% que no registró cambios en el uso de estas palabras técnicas de nuestra profesión.

Te dejo el link a la encuesta:

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6 days ago I like the comment of Eduardo Barrantes Durante in the article Cómo debe ser una marca país

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6 days ago My reply on the dialogue started by Fernando Ibarra Melgarejo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

No tengo problema con que no estés de acuerdo o te parezca inútil mi trabajo. Lo que no tiene sentido es que discutas de algo diferente de lo que digo.

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6 days ago I like the comment of Fernando Ibarra Melgarejo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

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6 days ago My reply on the dialogue started by Fernando Ibarra Melgarejo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Fernando, totalmente de acuerdo. Hay gente que tiene demasiado tiempo libre para opinar y criticar, y a la vez poco para leer y tratar de entender lo que el autor quiso decir.

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6 days ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Confirmado, estamos hablando de cosas distintas.

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Last week My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

¿Qué es un logotipo para ti? ¿Cualquier tipo de marca? Si así fuera, eso explicaría la confusión. Estaríamos hablando de cosas diferentes.

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Last week My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Exacto, tal como está escrito en el artículo. ¿Lo leíste?

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Last week My reply on the dialogue started by Andrés Vidal Rivadeneira Toledo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

No deja de ser un halago para mí. Nadie me dedica tanto tiempo como tú. ¡Gracias!

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Last week My reply on the dialogue started by Andrés Vidal Rivadeneira Toledo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

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Last week My reply on the dialogue started by José Guarro in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Es que soy el mesías del diseño gráfico, ¿no sabías? 😀 Vengo a anunciar la buena nueva.

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Last week My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

La historia del origen de "typos" me la contó Joan Costa.

«Logo» en inglés es «marca» o «marca gráfica» en español. Es el uso que le dan los diseñadores, docentes, e investigadores de habla inglesa hace muchos años, más allá de lo que diga un diccionario. Si lees textos sobre marca en inglés, lo sabrás.

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Last week My reply on the dialogue started by Andrés Vidal Rivadeneira Toledo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

¡Qué obsesión por Dios! ¿¡Cuánta importancia que le das a cada palabra que digo!? Realmente me siento muy halagado.

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Last week My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Hasta donde yo sé, en inglés «logo» no es sinónimo ni apócope de «logotipo». Son dos cosas distintas. Si no lo fueran y no estuviera sucediendo lo mismo en nuestra lengua, este artículo no tendría sentido. Lamento que no lo encuentres aportativo. Yo en cambio, encuentro muy aportativos tus comentarios, que me obligan a explicar las cosas de modo tal que las comprenda incluso la gente que entiende poco del tema.

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Last week My reply on the dialogue started by Carmina Crespo Hernández in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Te estás saliendo del tema, Jorge: estamos hablando de marcas. Por supuesto que una cosa que no pueda ser reconocida como perteneciente al género «símbolo gráfico marcario», jamás logrará ser entendida como tal.

Carmina, ¿piensas que mi respuesta responde a tu pregunta? De no ser así, te pido que me re-preguntes.

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Last week My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Alukandra, la precisión terminológica no es para todo el mundo. Solamente para los interesados en ser precisos. No tiene sentido ponerse al hombro causas perdidas. Si a ti te interesa ser precisa, basta con que uses las palabras que consideres más precisas.

Pero, más allá de las palabras, lo importante es tener claros los conceptos, entender las diferencias tipológicas, las virtudes y desventajas de cada tipo, y saber elegir el adecuado para cada caso.

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Last week My reply on the dialogue started by José Guarro in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

¡Qué bueno! Entonces le vendrán bien las definiciones de este artículo, que, curiosamente, aún no están incluidas.

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Last week My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Totalmente de acuerdo, el lenguaje está vivo. En lo que no coincido es en que no valga la pena reflexionar sobre el tema. A ti puede parecerte irrelevante, pero, como habrás notado por los comentarios, esa visión no es mayoritaria. A mi no me parece irrelevante y lo considero un aporte. No todos los artículos me parecen un gran aporte, y no por eso voy a estar atacando a sus autores ni desmereciéndolos, porque sé que para otras personas sí son aportativos. Este artículo es muy respetuoso. Nadie debería sentirse ofendido. Es solo una reflexión personal, como cualquier otra.

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Last week I like the reply of Dina Grokop in the dialog started by Luis Amez en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo