Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires
Argentina

Diseñador gráfico, profesional, docente, con 37 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Identificación Corporativa. Trabaja en Cassisi Branding. Ejerce la docencia en FADU, Universidad de Buenos Aires. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Arte, Educación. Luciano se sumó a FOROALFA en 2005.


Seguidores:
2053
Votos:
7472
Opiniones:
942
Artículos publicados:
40

Artículos de Luciano Cassisi (40)

La marca de producto
Claves para el análisis y diseño de logotipos para envases de supermercado.
Cómo crear una marca-lugar
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Análisis de la marca BMW
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Análisis del rediseño de marca de Dupont
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Crítica al rediseño de BBVA
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Crítica a la marca de Bank of America
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Marca y significados del color
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Google, ¿mejor o peor?
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Los clientes no compran diseño
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Redefiniendo el diseño editorial
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Una ventana en perspectiva
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
¿HP se equivocó?
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Sí logo
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.
La marca conmemorativa
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
El dominio del diseño gráfico
Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Los porqués de los concursos
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Marca y marca gráfica
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
El diseño y los géneros discursivos
¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?

Traducciones de Luciano Cassisi (7)

Juan Carlos Darias (1961-2015)
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
Tu no haces branding
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.

Más información sobre Luciano Cassisi

Diseñador gráfico, experto en branding e identificación marcaria, profesor de la Universidad de Buenos Aires, creador de FOROALFA. Coordinador de seminarios y cursos para diseñadores, co-organizador del Premio CLAP (Premio Internacional de Diseño) y de la Medalla Brandor (Medalla Internacional de Branding). Dirige su propio estudio, Cassisi Branding. Habitualmente dicta conferencias, cursos y talleres sobre branding e identificación visual en universidades, jornadas, encuentros y congresos de diseño en diversos países de Latinoamérica. Comparte sus ideas por medio de artículos en foroalfa.org y videos en el canal de FOROALFA en YouTube.

Actividad reciente de Luciano Cassisi

Luciano Cassisi
2053

Hace 6 días Me gusta la opinión de Sergio Braguinsky CarreraSergio Braguinsky Carrera en el artículo Menos es menos, más es másMenos es menos, más es más

Luciano Cassisi
2053

Hace 2 semanas Publicó el artículo:

Luciano Cassisi
2053

Hace 7 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alisson Cardenas MunozAlisson Cardenas Munoz en el artículo Cuándo conviene «marcar» productos y serviciosCuándo conviene «marcar» productos y servicios

Alisson, te ruego que le digas a tu docente que yo digo que no tiene sentido que te obligue a escribir tu resumen del artículo en este espacio. Tu resúmen no tiene interés para nadie más que para él o ella. Sé que sus intenciones son las mejores: introducirte en la reflexión y el debate en torno a la profesión. Pero no lo está logrando.

Dile por favor que yo le sugiero que en el futuro te pida que hagas tu resumen y que lo escribas a mano en un papel. De esa forma, aunque utilizaras IA, al menos tendrías que leer tu texto una vez y, tal vez, podría ser un gran avance respecto de lo que estamos logrando hoy. En el mundo de la IA, la escritura a mano puede ser revolucionaria.

Luciano Cassisi
2053

Hace 2 meses Me gusta la opinión de Jorge RearesJorge Reares en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráficoDe dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Luciano Cassisi
2053

Hace 3 meses Me gusta la opinión de Andrés De VitAndrés De Vit en el artículo El legado del Maestro: Norberto ChavesEl legado del Maestro: Norberto Chaves

Luciano Cassisi
2053

Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Claudio BerltClaudio Berlt en el artículo El legado del Maestro: Norberto ChavesEl legado del Maestro: Norberto Chaves

Sí, por supuesto. Volverá a editarse el curso de Branding Corporativo y yo seré quien lo dicte. Ya estoy preparándolo.

Luciano Cassisi
2053

Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nicolás TéllezNicolás Téllez en el artículo ¿HP se equivocó?¿HP se equivocó?

Así es. Solamente aparece en una línea de productos. Nunca se usó como marca corporativa.

Luciano Cassisi
2053

Hace 3 meses Me gusta el artículo:

Luciano Cassisi
2053

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Gerardo PerezGerardo Perez en el artículo El legado del Maestro: Norberto ChavesEl legado del Maestro: Norberto Chaves

Luciano Cassisi
2053

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Raúl Jaramillo BustamanteRaúl Jaramillo Bustamante en el artículo El legado del Maestro: Norberto ChavesEl legado del Maestro: Norberto Chaves

Luciano Cassisi está siguiendo 89 perfiles

Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves Hace 10 meses
Retrato de Sergio Catalán
Sergio Catalán Hace un año
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Feb. 2023
Retrato de Juan Barragán
Juan Barragán Ene. 2023
Retrato de Marina Cominetti
Marina Cominetti Ene. 2023
Retrato de German Novas
German Novas Nov. 2022
Retrato de Bruno Porto
Bruno Porto Abr. 2019
Retrato de María Granada
María Granada Feb. 2019
Retrato de Sahelí Ubals
Sahelí Ubals Jun. 2018
Retrato de Jorge Montaña
Jorge Montaña May. 2018
Retrato de Rubén Cherny
Rubén Cherny May. 2018
Retrato de Ricardo Martins
Ricardo Martins May. 2018

Hay 2053 seguidores de Luciano Cassisi

Retrato de Xavier Jiménez
Xavier Jiménez Hace 3 días
Retrato de Carlos Jaramillo
Carlos Jaramillo La semana pasada
Retrato de Mauricio Albacete
Mauricio Albacete La semana pasada
Retrato de Leandro Germán Miglio
Leandro Germán Miglio La semana pasada
Retrato de Giu Sán
Giu Sán La semana pasada
Retrato de Matheus_Lfm Colcombet
Matheus_Lfm Colcombet Hace 2 semanas
Retrato de Diego Salas
Diego Salas Hace 5 semanas
Retrato de Edward Enrique Lopez
Edward Enrique Lopez Hace 7 semanas
Retrato de Alexander García
Alexander García Hace 8 semanas
Retrato de Is Diseños
Is Diseños Hace 2 meses
Retrato de Fernando Lopez
Fernando Lopez Hace 3 meses
Retrato de Angel Rivero
Angel Rivero Hace 3 meses
Retrato de Eylin Chaves
Eylin Chaves Hace 4 meses
Retrato de Emmanuel Osorio
Emmanuel Osorio Hace 4 meses
Retrato de Marshal Lauzer
Marshal Lauzer Hace 4 meses
Retrato de Ivan Agudelo
Ivan Agudelo Hace 4 meses
Retrato de Josefina (Pinny) González
Josefina (Pinny) González Hace 4 meses

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Junio