Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires (CABA) Argentina

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Diseñador Gráfico, profesional, docente, especialista en Branding, con 31 años de trayectoria. Trabaja en Cassisi Branding. Ejerce la docencia en FADU, Universidad de Buenos Aires.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología, Arte


Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
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Idioma:
IT
Título:
Come scegliere il tipo di marchio più appropriato
Sinopsis:
Conoscere i vantaggi, gli svantaggi e le caratteristiche dei vari tipi di marchio aiuta a definire, a seconda del caso, quale sia il più adatto.
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Idioma:
IT
Título:
Le funzioni di un marchio
Sinopsis:
Non tutti i marchi si usano per le stesse cose. Conoscere nel dettaglio le funzioni che dovranno svolgere è fondamentale per progettarli graficamente.
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Idioma:
IT
Título:
Sì, logo
Sinopsis:
La differenziazione e la personalità di un logo non necessariamente si realizzano con creatività e originalità.
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Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
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Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
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Título:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
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Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
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Título:
Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
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Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
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Idioma:
EN
Título:
Graphic identity: its aims
Sinopsis:
Not all graphic brands are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.
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Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
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Idioma:
PT
Título:
Google, melhor ou pior?
Sinopsis:
A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.
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Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
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Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
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Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
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Idioma:
PT
Título:
Menos é menos, mais é mais
Sinopsis:
Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».
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Idioma:
PT
Título:
Yahoo: faça você mesmo
Sinopsis:
Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.
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Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
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Idioma:
PT
Título:
¡¿Signos esquecidos?!
Sinopsis:
«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.
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Idioma:
EN
Título:
Less is Less, More is More
Sinopsis:
The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».
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Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
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Título:
Menos es menos, más es más
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
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Título:
Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Sinopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
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Idioma:
PT
Título:
Os porquês dos concursos
Sinopsis:
Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.
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Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
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Título:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
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Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
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Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
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Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
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Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
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Título:
Diez ideas para los concursos de diseño
Sinopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
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Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
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Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
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Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
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Título:
Marca y marca gráfica
Sinopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
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Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
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Título:
El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Sinopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
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Título:
Juan Carlos Darias (1961-2015)
Sinopsis:
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
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Título:
Tu no haces branding
Sinopsis:
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
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Título:
En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Sinopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
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Título:
Composición de los elementos gráficos corporativos
Sinopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
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Título:
¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Sinopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
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Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce la docencia en la carrera de Diseño Gráfico desde 1992.

Es el creador de FOROALFA (junto a Norberto Chaves y Raúl Belluccia). Desde 2005 oficia como director de la publicación y tiene a su cargo la coordinación de Seminarios y Cursos FOROALFA, así como la co-organización de los Premios CLAP, Premios Internacionales de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Su trayectoria profesional se inició el estudio de diseño Shakespear en el que participó de proyectos de identidad corporativa y señalización para grandes organizaciones. Durante 10 años co-dirigió el estudio de diseño gráfico y diseño industrial Cassisi Bouzón, especializándose en diseño de identidad corporativa, branding y señalización.

Desde 2007 dirige Cassisi Branding, brindado servicios a todo tipo de organizaciones (públicas y privadas, nacionales y multinacionales), entre las que destacan: Acindar, Grupo Roggio, Avantrip, Total Lubricantes, Totalgaz, Siemens, Mundo Marino, La Nación, Alico, Dapsa, Unilever, Roemmers, Jardín de Paz, Equant (France Telecom), Osram, CTI Movil, Mattel, Telecom Argentina, Lotería Nacional, Jumbo, Lázaro Costa, Aon Seguros, Antártida Seguros, Air Liquide y Farmacia SAAS (Venezuela).

A partir de su experiencia en el desarrollo de aplicaciones para la construcción de FOROALFA, se ha especializado en diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaz. Habitualmente dicta conferencias y talleres sobre sus áreas de especialización en universidades, jornadas, encuentros y congresos de Diseño en varios países de Latinoamérica: Argentina, México, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia.

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Hace 2 días Me gusta la opinión de Alejandro Arrojo en el artículo Claudicar o desdoblarse

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Hace 4 días Me gusta la opinión de Virginia Dorta Luis en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

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Hace 6 días Me gusta la opinión de Claudio Alvarado en el artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve

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La semana pasada Me gusta la opinión de Félix Zambrano Bello en el artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Manolo Luis Escutia en el artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve

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La semana pasada Me gusta la opinión de Manolo Luis Escutia en el artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marta Rodríguez en el artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve

Gracias por tu comentario Marta. 😀

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La semana pasada Me gusta la opinión de Marta Rodríguez en el artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve

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La semana pasada Me gusta la opinión de Miguel Prada en el artículo Los clientes no compran diseño

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fabrizio Sotelo en el artículo Los clientes no compran diseño

Está claro que «educar al cliente» en el sentido de resolver sus dudas, es lo que hay que hacer. Yo en el artículo me refería a intentar educarlo contra su voluntad e intereses. Me alegra que te esté yendo bien. 👌

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Felix Arce en el artículo Los clientes no compran diseño

Depende de cuál sea el corazón de tu negocio. Si lo que te interesa vender fuera solamente la producción del letrero y el diseño es algo que «regalas», solo para poder conseguir el trabajo de producción, en ese caso no hay nada de malo en lo que estás haciendo. Si el tiempo que te lleva diseñar el letrero es una inversión razonable, tu modelo de negocio sería viable. Pero si tu presupuesto incluyera el diseño de la propuesta gráfica y la producción, en ese caso no tiene sentido que lo presentes junto al presupuesto, pues si ya lo estás presentando, y no aún te han pagado nada aún, ¿por qué el cliente debería considerar que esa propuesta tiene algún valor? ¿Si no ha pagado nada y ya la tiene?

Tienes que hacer tus números y ponerle precio al diseño que haces. Si ese precio es tan bajo que puedes permitirte regalarlo, entonces estás haciendo las cosas bien. Digamos que, al presentar el diseño junto al presupuesto, estarías haciendo una inversión para conseguir el trabajo que realmente te interesa (la producción del letrero), como cuando haces publicidad para conseguir nuevos clientes. Pero si tu cuesto de hacer ese diseño es tan alto en relación a la posible ganancia que obtendrías con el presupuesto aprobado, en ese caso te sugiero presentar tus presupuestos sin propuesta gráfica. Podrías, por ejemplo, mostrar fotos de otros trabajos similares al que propondrías en caso de que te aprueben el presupuesto, y una vez aprobado este, recién ahí elaborarías propuestas gráficas. Ojalá te ayude este comentario. 😀

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Hace 3 semanas Me gusta la opinión de Cesar Romero en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

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Hace 4 semanas Comenzó a seguir a:

Lucas Monteiro Rocha Faria

Profesional con 9 años de trayectoria.
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Hace 4 semanas Comenzó a seguir a:

Bruno Porto

Profesional, Docente con 24 años de trayectoria.