Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Argentina

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Branding, with 32 years of experience. Working at Cassisi Branding. Teaching at FADU, Universidad de Buenos Aires.

Areas of interest: Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Communication, Marketing, Branding, Technology, Education


Idioma:
ES
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De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Synopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
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ES
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Qué es un logotipo y qué es un logo
Synopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
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ES
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Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Synopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
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ES
Title:
Volkswagen: análisis del rediseño
Synopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
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ES
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Análisis de la marca BMW
Synopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
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ES
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Análisis del rediseño de marca de Dupont
Synopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
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ES
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Crítica al rediseño de BBVA
Synopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
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ES
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Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Synopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
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IT
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Come scegliere il tipo di marchio più appropriato
Synopsis:
Conoscere i vantaggi, gli svantaggi e le caratteristiche dei vari tipi di marchio aiuta a definire, a seconda del caso, quale sia il più adatto.
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IT
Title:
Le funzioni di un marchio
Synopsis:
Non tutti i marchi si usano per le stesse cose. Conoscere nel dettaglio le funzioni che dovranno svolgere è fondamentale per progettarli graficamente.
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IT
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Sì, logo
Synopsis:
La differenziazione e la personalità di un logo non necessariamente si realizzano con creatività e originalità.
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ES
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Cómo reconocer la calidad gráfica
Synopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
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ES
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Crítica a la marca de Bank of America
Synopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
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ES
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¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Synopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
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ES
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Qué colores no descartar al diseñar una marca
Synopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
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ES
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Marca y significados del color
Synopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
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ES
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Lufthansa, ¿mejor o peor?
Synopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
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Logo Functions
Synopsis:
Not all logos are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.
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ES
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Las funciones de la marca gráfica
Synopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
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PT
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Google, melhor ou pior?
Synopsis:
A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.
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ES
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Google, ¿mejor o peor?
Synopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
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ES
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Los clientes no compran diseño
Synopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
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ES
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Redefiniendo el diseño editorial
Synopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
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PT
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Menos é menos, mais é mais
Synopsis:
Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».
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PT
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Yahoo: faça você mesmo
Synopsis:
Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.
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ES
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Yahoo: hágalo usted mismo
Synopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
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PT
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¡¿Signos esquecidos?!
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«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.
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Less is Less, More is More
Synopsis:
The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».
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ES
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¡¿Signos olvidados?!
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«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
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ES
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Menos es menos, más es más
Synopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
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ES
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Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Synopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
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PT
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Os porquês dos concursos
Synopsis:
Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.
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ES
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Una ventana en perspectiva
Synopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
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ES
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Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Synopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
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ES
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¿HP se equivocó?
Synopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
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ES
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Cómo definir el tipo marcario adecuado
Synopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
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ES
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Sí logo
Synopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
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ES
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La marca conmemorativa
Synopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
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ES
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Diez ideas para los concursos de diseño
Synopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
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ES
Title:
El dominio del diseño gráfico
Synopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
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ES
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El diseño no es comunicación
Synopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
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ES
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Los porqués de los concursos
Synopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
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ES
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Marca y marca gráfica
Synopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
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ES
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El diseño y los géneros discursivos
Synopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
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ES
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El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Synopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
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ES
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Juan Carlos Darias (1961-2015)
Synopsis:
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
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ES
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Tu no haces branding
Synopsis:
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
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ES
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En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Synopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
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ES
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Composición de los elementos gráficos corporativos
Synopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
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¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Synopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
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Diseñador gráfico, experto en branding, profesor de la Universidad de Buenos Aires, creador de FOROALFA. Coordinador de seminarios y cursos para diseñadores, co-organizador de los Premios CLAP (Premios Internacionales de Diseño). Dirige su propio estudio, Cassisi Branding. Habitualmente dicta conferencias, cursos y talleres sobre branding y emprendimientos creativos en universidades, jornadas, encuentros y congresos de diseño en diversos países de Latinoamérica. Regularmente comparte sus ideas por medio de artículos en foroalfa.org y videos en YouTube.

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8 hours ago I like the comment of Leslie Carrión in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

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6 days ago I like the comment of Juan Carlos Urrea in the article Menos es menos, más es más

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6 days ago I like the comment of Luiso Martinez in the article Lufthansa, ¿mejor o peor?

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6 days ago My reply on the dialogue started by Luiso Martinez in the article Menos es menos, más es más

Es la creencia popular. Es natural que los estudiantes piensen eso. Los clientes lo creen también. Lo más preocupante es que lo crean muchos profesionales exerimentados y, más aún, los docentes, que propagan y fijan el error.

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6 days ago I like the comment of Luiso Martinez in the article Menos es menos, más es más

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6 days ago I like the reply of Teresa Genoveva Guzman Martinez in the dialog started by Teresa Genoveva Guzman Martinez en el artículo Menos es menos, más es más

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6 days ago My reply on the dialogue started by Teresa Genoveva Guzman Martinez in the article Menos es menos, más es más

En realidad esa frase responde a la pretensión de instalar un canon estético, el de la austeridad, en contraposición al canon previo que era el de la floritura. Fuera de aquel contexto, la frase "menos es más" no tiene sentido, porque en esa época ni siquiera existía el concepto de diseño. El diseño no puede responder a un canon estético en particular porque no sería diseño. Debe recurrir a la estética que corresponda a cada caso. Eso es proyectar. Cuando el canon ya está pre-definido no hay diseño, no hay proyecto; al menos no en el aspecto de la selección estética.

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Last week My reply on the dialogue started by Teresa Genoveva Guzman Martinez in the article Menos es menos, más es más

Claro, todos tenemos nuestras preferencias, pero el gusto personal no es lo que debe guiar el trabajo del diseñador, sino los requerimientos específicos del caso.

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3 weeks ago I like the comment of Guille Leal in the article Diseño de empaques: estrategia Essential Pack

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4 weeks ago Started following:

Glenda Torres Guizado

Professional with 18 years of experience.
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5 weeks ago I like the article:

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5 weeks ago Edited the article:

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5 weeks ago My reply on the dialogue started by Glenda Torres Guizado in the article Diseño para la emergencia: Escudo facial A_COVID_19

Sí. He visto empleados de negocios que usan una especie de vincha que mantiene separado el acetato de la cara. Pero son productos industriales.

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5 weeks ago My reply on the dialogue started by Glenda Torres Guizado in the article Diseño para la emergencia: Escudo facial A_COVID_19

Hola Glenda. ¿Será que te lo pusiste muy abajo? En la foto de Alejandro la parte superior parece estar apoyada sobre la frente. Pensé que el pliegue de abajo era para apoyarlo sobre la pera, o algo así.

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5 weeks ago I like the comment of Glenda Torres Guizado in the article Diseño para la emergencia: Escudo facial A_COVID_19

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5 weeks ago I like the comment of Adonis Espinosa in the article Estilo en diseño de marcas de universidades

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6 weeks ago I like the comment of Aurora Contreras in the article Ilustración es ilustración

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6 weeks ago My reply on the dialogue started by Sergio Catalán in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

El seminario Branding Corporativo, dictado por Norberto te va a dar una formación conceptual sólida en torno al fenómeno del branding, que excede al diseño de marca. Pero si lo que buscas es formación para enfrentar el problema de convencer al cliente de tus decisiones al diseñar una marca, en ese caso el seminario más indicado sería el de Estrategia de Marca, porque ese problema deja de ser un problema al aplicar el método propuesto. El método es el que utilizan Raúl con Norberto para dar servicios de consultoría. Lo dicta Raúl, pero es un enfoque desarrollado por ambos.

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6 weeks ago My reply on the dialogue started by Sergio Catalán in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Creo que ahí reside la clave de toda esta confusión. Que muchas empresas deleguen en el área de marketing la contratación de servicios de diseño, hace pensar que el diseño es una herramienta de marketing. Pero en un hipotético organigrama, el Branding está por encima del Marketing. Branding no es una parte del marketing, sino a la inversa. El diseño de marca también es una pequeña parte del marketing. Normalmente en marketing se suele llamar estrategias a acciones que en realidad no son estratégicas sino tácticas. Las confusiones no ocurren solo en diseño gráfico, sino en todas las profesiones. Recién te recomendamos por email privado un seminario que dicta Norberto Chaves llamado Branding Corporativo. Ahí se aclara todo.

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6 weeks ago My reply on the dialogue started by Sergio Catalán in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Para empezar, en diseño los conceptos no son los mismos que en marketing. Por ejemplo, la estrategia de marca en marketing es otra cosa diferente que la estrategia gráfica de marca. La estrategia gráfica de marca se centra en el rendimiento de la marca como identificador, en cambio la estrategia de marca en marketing abarca aspectos que no tienen nada que ver con el diseño y sí tienen que ver con la gestión. Dentro de la estrategia de marca del marketing hay varios niveles de análisis: el posicionamiento buscado (adn, esencia, valores, promesa, propuesta de valor, pilares, raíces, todo refiere más o menos a lo mismo), el público objetivo (cliente ideal, target...), la definición de los medios para llegar al público (en sentido amplio: medios de comunicación, influencers, patrocinios, etc.), y sigue.

Hay un artículo en FOROALFA que incluye un plan estratégico de marca, y, como verás, no tiene mucho que ver con el diseño gráfico.

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