Luciano Cassisi

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Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Argentina

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Branding, with 33 years of experience. Working at Cassisi Branding. Teaching at FADU, Universidad de Buenos Aires.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Communication, Marketing, Branding, Technology, Education


Idioma:
IT
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Meno è meno, più è più
Synopsis:
È ora di mandare in pensione al motto quasi centenario “less is more”.
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ES
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Cómo crear una marca-lugar
Synopsis:
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
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PT
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Os clientes não compram design
Synopsis:
O que nós designers geralmente pensamos vender não é necessariamente o que os clientes compram de nós.
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ES
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¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Synopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
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ES
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De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Synopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
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ES
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Qué es un logotipo y qué es un logo
Synopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
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ES
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Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Synopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
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ES
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Volkswagen: análisis del rediseño
Synopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
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ES
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Análisis de la marca BMW
Synopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
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ES
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Análisis del rediseño de marca de Dupont
Synopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
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ES
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Crítica al rediseño de BBVA
Synopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
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ES
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Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Synopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
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IT
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Come scegliere il tipo di marchio più appropriato
Synopsis:
Conoscere i vantaggi, gli svantaggi e le caratteristiche dei vari tipi di marchio aiuta a definire, a seconda del caso, quale sia il più adatto.
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IT
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Le funzioni di un marchio
Synopsis:
Non tutti i marchi si usano per le stesse cose. Conoscere nel dettaglio le funzioni che dovranno svolgere è fondamentale per progettarli graficamente.
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IT
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Sì, logo
Synopsis:
La differenziazione e la personalità di un logo non necessariamente si realizzano con creatività e originalità.
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ES
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Cómo reconocer la calidad gráfica
Synopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
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ES
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Crítica a la marca de Bank of America
Synopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
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ES
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¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Synopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
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ES
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Qué colores no descartar al diseñar una marca
Synopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
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ES
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Marca y significados del color
Synopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
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ES
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Lufthansa, ¿mejor o peor?
Synopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
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Logo Functions
Synopsis:
Not all logos are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.
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ES
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Las funciones de la marca gráfica
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No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
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PT
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Google, melhor ou pior?
Synopsis:
A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.
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ES
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Google, ¿mejor o peor?
Synopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
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ES
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Los clientes no compran diseño
Synopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
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ES
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Redefiniendo el diseño editorial
Synopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
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PT
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Menos é menos, mais é mais
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Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».
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Yahoo: faça você mesmo
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Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.
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ES
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Yahoo: hágalo usted mismo
Synopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
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¡¿Signos esquecidos?!
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«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.
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Less is Less, More is More
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The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».
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¡¿Signos olvidados?!
Synopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
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ES
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Menos es menos, más es más
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Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
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ES
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Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Synopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
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PT
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Os porquês dos concursos
Synopsis:
Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.
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ES
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Una ventana en perspectiva
Synopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
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ES
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Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Synopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
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ES
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¿HP se equivocó?
Synopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
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ES
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Cómo definir el tipo marcario adecuado
Synopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
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ES
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Sí logo
Synopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
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La marca conmemorativa
Synopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
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Diez ideas para los concursos de diseño
Synopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
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ES
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El dominio del diseño gráfico
Synopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
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ES
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El diseño no es comunicación
Synopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
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Los porqués de los concursos
Synopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
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ES
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Marca y marca gráfica
Synopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
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ES
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El diseño y los géneros discursivos
Synopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
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ES
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Maximizando ganancias aplicando el costo de oportunidad
Synopsis:
Maximizar las ganancias es la clave de cualquier negocio exitoso; sin embargo, entender cómo alcanzar el éxito siempre es una tarea complicada para emprendedores de cualquier rubro.
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El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Synopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
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Juan Carlos Darias (1961-2015)
Synopsis:
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
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Tu no haces branding
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Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
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En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Synopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
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Composición de los elementos gráficos corporativos
Synopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
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ES
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¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Synopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
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Diseñador gráfico, experto en branding, profesor de la Universidad de Buenos Aires, creador de FOROALFA. Coordinador de seminarios y cursos para diseñadores, co-organizador de los Premios CLAP (Premios Internacionales de Diseño). Dirige su propio estudio, Cassisi Branding. Habitualmente dicta conferencias, cursos y talleres sobre branding y emprendimientos creativos en universidades, jornadas, encuentros y congresos de diseño en diversos países de Latinoamérica. Regularmente comparte sus ideas por medio de artículos en foroalfa.org y videos en YouTube.

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Last week My reply on the dialogue started by Emmanuel Aquino Brajovich in the article Las funciones de la marca gráfica

Sí. El uniforme del empleado identificado con la marca indica que pertenece a la empresa.

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2 weeks ago I like the comment of Alejandro Ribadeneira in the article Los clientes no compran diseño

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4 weeks ago I like the comment of Mauricio Canales in the article La investigación en diseño gráfico

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5 weeks ago My reply on the dialogue started by Daniel Vela in the article Los clientes no compran diseño

Es muy cierto. De ahí la necesidad de ampliar los conocimientos y habilidades. Con saber diseñar excelentemente no alcanza.

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5 weeks ago I like the comment of Daniel Vela in the article Los clientes no compran diseño

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5 weeks ago I like the comment of Warvick Illich Gonzales Zamorano in the article Cómo debe ser una marca país

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5 weeks ago I like the comment of Beto Loera in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

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5 weeks ago I like the comment of Yanis Cabrera in the article ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

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6 weeks ago My reply on the dialogue started by Paulina Flores Vazquez in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

¡Gracias por tu comentario Paulina! Yo también hoy me quedo contento de haberte sido útil. 😀

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6 weeks ago I like the article:

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7 weeks ago I like the comment of Juan Antonio Quezada in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

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7 weeks ago I like the comment of Andres Arroyo in the article Menos es menos, más es más

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7 weeks ago I like the comment of Andrea Romo in the article Cómo crear una marca-lugar

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7 weeks ago I like the comment of Viridiana Ortiz in the article Cómo crear una marca-lugar

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7 weeks ago I like the comment of Geovanny Patiño in the article Cómo crear una marca-lugar

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2 months ago My reply on the dialogue started by Marian Abache in the article Sí logo

Todo depende del caso. Cada marca tiene unas necesidades de posicionamiento diferentes. Coca-Cola es una marca internacional que apunta a todo el público, sin restricciones. Por eso necesita posicionarse en la mente de todas las personas posibles. Hay marcas que no necesitan lo mismo que Coca-Cola. Incluso hay marcas que solo necesitan posicionarse en la mente de unas pocas personas. Por ejemplo, empresas que venden insumos para ciertas industrias, solo necesitan posicionarse en la mente de los ingenieros que podrían elegir soluciones como las que esta empresa provee. A esa empresa de nada le serviría que la conozca todo el mundo. O, dicho de otro modo, no se justifica invertir dinero para lograr que la conozca todo el mundo, porque eso prácticamente que no le sirve.

Pero el posicionamiento se alcanza y se mantiene por medio de las acciones que hace la marca día tras día, y eso tiene poco que ver con lo que pueda hacer un diseñador al diseñar el signo identificador de la marca. Lo único que puede ofrecer el diseñador al diseñar un logotipo o un símbolo es una herramienta de identificación lo más eficiente posible: un signo "usable". Con esa herramienta la organización capitalizará mejor cada acción y, por lo tanto, obtendrá un mayor rendimiento de cada una de ellas, y, por lo tanto, ahorrará dinero. Le costará menos dinero encontar y mantener un lugarcito en la mente de cada una de las personas a las que se desea llegar.

Todo aquello que se dice que "la marca gráfica comunica, expresa o transmite tal o cual concepto o idea", no tiene la menor importancia, y en general es mentira. El trabajo de posicionamiento es una tarea de la empresa, no del diseñador. Una vez alcanzado ese posicionamiento en cada cerebrito, recién entonces la marca gráfica es capaz de evocarle al dueño de ese cerebrito, aquello que le haya transmitido la empresa mediante sus comunicaciones y acciones, a lo largo del tiempo.

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2 months ago My reply on the dialogue started by Nahuel Cardozo in the article Sí logo

Depende del caso. No creo que haya una única solución. Si es por el rendimiento requerido cualquier tipo podría funcionar, porque es una marca efímera con pocas exigencias de rendimiento. Hay que ver bien dónde se va a usar, el nombre del candidato, del partido, la estrategia de comunicación, el perfil del candidato, etc. Con esa información se puede definir el o los tipos más adecuados.

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2 months ago My reply on the dialogue started by Arturo Camacho in the article Diseño: ¿arte o ciencia?

El contador necesita reunir mucha información, el abogado, el escribano, etc., también necesitan reunir mucha información. ¿Entonces todos los que reúnen información serían científicos?

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