Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires (CABA) Argentina

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Branding, con 31 años de trayectoria. Trabaja en Cassisi Branding y Diseño. Ejerce la docencia en FADU - UBA.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología

Título:
Video: Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
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Título:
Video: Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
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Título:
Video: ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
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Título:
Video: Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
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Título:
Video: Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
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Título:
Debate: Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
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Idioma:
EN
Título:
Graphic identity: its aims
Sinopsis:
Not all graphic brands are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.
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Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
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Idioma:
PT
Título:
Debate: Google, melhor ou pior?
Sinopsis:
A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.
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Título:
Debate: Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
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Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
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Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
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Idioma:
PT
Título:
Menos é menos, mais é mais
Sinopsis:
Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».
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Idioma:
PT
Título:
Yahoo: faça você mesmo
Sinopsis:
Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.
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Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
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Idioma:
PT
Título:
¡¿Signos esquecidos?!
Sinopsis:
«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.
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Idioma:
EN
Título:
Less is Less, More is More
Sinopsis:
The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».
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Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
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Título:
Menos es menos, más es más
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
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Título:
Debate: Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Sinopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
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Idioma:
PT
Título:
Os porquês dos concursos
Sinopsis:
Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.
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Título:
Debate: Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
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Título:
Debate: Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
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Título:
Debate: ¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
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Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
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Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
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Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
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Título:
Diez ideas para los concursos de diseño
Sinopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
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Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
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Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
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Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
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Título:
Marca y marca gráfica
Sinopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
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Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
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Título:
El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Sinopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
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Título:
Juan Carlos Darias (1961-2015)
Sinopsis:
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
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Título:
Tu no haces branding
Sinopsis:
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
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Título:
En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Sinopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
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Título:
Composición de los elementos gráficos corporativos
Sinopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
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Título:
¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Sinopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
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Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce la docencia en la carrera de Diseño Gráfico desde 1992.

Es el creador de FOROALFA (junto a Norberto Chaves y Raúl Belluccia). Desde 2005 oficia como director de la publicación y tiene a su cargo la coordinación de Seminarios y Cursos FOROALFA, así como la co-organización de los Premios CLAP, Premios Internacionales de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Su trayectoria profesional se inició el estudio de diseño Shakespear en el que participó de proyectos de identidad corporativa y señalización para grandes organizaciones. Durante 10 años co-dirigió el estudio de diseño gráfico y diseño industrial Cassisi Bouzón, especializándose en diseño de identidad corporativa, branding y señalización.

Desde 2007 dirige Cassisi Branding, brindado servicios a todo tipo de organizaciones (públicas y privadas, nacionales y multinacionales), entre las que destacan: Acindar, Grupo Roggio, Avantrip, Total Lubricantes, Totalgaz, Siemens, Mundo Marino, La Nación, Alico, Dapsa, Unilever, Roemmers, Jardín de Paz, Equant (France Telecom), Osram, CTI Movil, Mattel, Telecom Argentina, Lotería Nacional, Jumbo, Lázaro Costa, Aon Seguros, Antártida Seguros, Air Liquide y Farmacia SAAS (Venezuela).

A partir de su experiencia en el desarrollo de aplicaciones para la construcción de FOROALFA, se ha especializado en diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaz. Habitualmente dicta conferencias y talleres sobre sus áreas de especialización en universidades, jornadas, encuentros y congresos de Diseño en varios países de Latinoamérica: Argentina, México, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia.

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Hace 3 días Siguiendo a:

María Belén Garcés Custode

Profesional, Docente con 11 años de trayectoria.
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Hace 4 días Siguiendo a:

FOROALFA

Profesional con 14 años de trayectoria.
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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sergio Fidel Braguinsky Carrera en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Sí, claro que sí. Es así, cada estilo tiene sus reglas y parámetros de buena calidad. Hay estilos más informales o desprolijos, pero siempre tienen sus propios parámetros de calidad gráfica. Dentro de cada estilo o género gráfico son posibles todos los niveles de calidad.

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La semana pasada Me gusta la respuesta de Jorge Luis García Fabela en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Claro que sí, Jorge, cuando incluyo la dimensión estética estoy contemplando tanto lo bello como lo feo, por eso hablo de valor estético. Y sí, es un tema muy complejo, aunque no creo que para reconocer la calidad gráfica haga falta ser un experto en estética, ni siquiera dominar el concepto.

Pero de todos modos hacen falta textos sobre estética. Hay muy pocos y la mayoría son galimatías ininteligibles que no aportan casi nada aplicable a la práctica profesional del diseño, ni tampoco a su enseñanza ni a su crítica. Así que, bienvenido sea tu aporte sobre el tema.

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Una definición de calidad gráfica que mencione algunas de sus características podría ser la siguiente:

«La calidad gráfica es el conjunto de características formales de una pieza gráfica que permiten valorarla positiva o negativamente respecto de otras del mismo tipo o género. Dichas características varían según el tipo o género. Algunas de las más frecuentes son: armonía general, buena forma, valor estético, coherencia formal interna de cada signo gráfico, coherencia estilística y relaciones entre los diferentes signos que componen la pieza, composición, ajuste tipográfico, armonía cromática, contraste, etc»..

Siempre es mejor definir que no definir, pero hay que decir que esta definición no sirve para adquirir la sensibilidad estética que se necesita para poder reconocer la buena calidad gráfica. Espero siva, al menos, para aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de calidad gráfica.

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

¿Cuáles serían esos requisitos deseables? ¿Por qué ves necesario el agregado?

¿Serían requisitos exclusivamente en el plano de lo sintáctico (composición, valor estético, buena forma, etc.)? De ser así, la definición está bien: explica qué es la calidad gráfica.

Pero si entre esos requisitos incluyéramos otros correspondientes a otros planos, como el semántico y el pragmático (corrección estilística, claridad del mensaje, correcto llamado de atención, correcta jerarquización, correcta secuencia de lectura, etc.), esta definición ya serviría para describir la calidad general de un producto gráfico.

Aclarado esto, no creo que sea necesario mencionar «requisitos» y al mismo tiempo «propiedades inherentes», ya que, entiendo, estaríamos hablando dos veces de lo mismo, solo que en diferentes tiempos: en un caso las características consideradas como meta a alcanzar antes de que exista la pieza gráfica (requisitos) y en el otro las características valoradas como logro de la pieza existente (propiedades).

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Dije que analizar un caso en particular puede resultarnos difícil, no imposible. Lo que sí es imposible es explicar la calidad gráfica genéricamente, porque no hay reglas o criterios aplicables a todos los casos. Al hacer foco en un género gráfico en particular, empiezan a aparecer ciertas generalidades.

Intentemos una definición de calidad gráfica: «conjunto de propiedades de una pieza gráfica que permiten caracterizarla y valorarla respecto a otras piezas gráficas del mismo tipo».

Que la valoración sea respecto al género (o al tipo) al que pertenece la pieza gráfica analizada, explica por qué digo que la comparación es la mejor forma de reconocer la calidad.

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Jorge, en líneas generales la calidad gráfica sería justo lo que has explicado, con un par de salvedades.

1. La parte de impresión y acabados no la incluyo cuando analizo la calidad gráfica, el resto sí. Claro que se puede analizar la calidad de impresión, incluso una impresión de mala calidad podría restarle calidad gráfica a una pieza, pero es otro aspecto a analizar en forma separada; más aún hoy en día que las piezas impresas van siendo cada vez menos.

2. La palabra «intuición» es correcta pero me genera dudas porque solemos asociarla a lo espontáneo, a lo no razonado, casi diría a lo accidental. Es decir, el significado del diccionario coincide en un 100%, pero me preocupa que alguien vaya a pensar que cualquiera puede convertirse en un crítico de calidad gráfica sin estudiar nada, en forma espontánea. Mirándolo desde otro punto de vista, la palabra intuición explica por qué, sabiendo reconocer la calidad gráfica (gracias a haberla analizado y cultivado a lo largo del tiempo), nos cuesta tanto explicarla. Tal vez, al final, la palabra intuición está perfecta, basta con hacer la salvedad mencionada. 👍

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Joaquín, estoy 100% de acuerdo contigo. Pero fíjate que estás hablando de calidad en general (lo cual aplica perfectamente a los ejemplos que das) pero yo en el video solamente pongo el foco en la calidad gráfica, que siempre es posible y nunca podría hacer daño. Para ser taxativo, yo diría que jamás se podría atribuir el fracaso de un producto a su buena calidad gráfica (obviamente cuando el producto incluye gráfica). Y si me equivoco, veámoslo en un ejemplo concreto. Pero no un ejemplo narrado, sino un ejemplo gráfico, una pieza gráfica. No se puede evaluar la calidad gráfica en abstracto.

Tal vez cuando hablas de buena calidad estás pensando en otros aspectos: materiales, productivos, simbólicos, de contexto, etc. Pero la calidad gráfica está más allá de esas cuestiones. La buena o mala calidad gráfica puede, obviamente, modificar la percepción del producto en otros aspectos, pero de todos modos es un parámetro que se puede analizar aisladamente. Dicho en simple: para analizar la calidad gráfica de una pieza no es necesario conocer su contexto, ni hablar el lenguaje en el que está escrita, ni conocer quién es el emisor, el destinatario, sus objetivos, su mensaje, etc. Es un tipo de apreciación que no tiene tanto que ver con la comunicación y con la eficacia como con la estética.

Por supuesto que no alcanza con analizar la calidad gráfica de una pieza para determinar si está bien o está mal. Hay que analizar, además, todos esos otros aspectos. La calidad gráfica es, en definitiva, uno entre muchos otros criterios de evaluación de piezas gráficas.

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Hace 2 semanas Me gusta la opinión de Samir Romero en el artículo Los clientes no compran diseño

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Hace 2 semanas Me gusta la respuesta de Jordi Gargallo en el diálogo iniciado por Maria Paulina Chong Qui Zambrano en el artículo Los clientes no compran diseño

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Hace 2 semanas Me gusta la respuesta de Samir Romero en el diálogo iniciado por Maria Paulina Chong Qui Zambrano en el artículo Los clientes no compran diseño

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Hace 2 semanas Me gusta la opinión de Marcos Esquef en el artículo No cualquier cosa es una marca

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Hace 2 semanas Me gusta la opinión de Mónica Bohl en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

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Hace 2 semanas Me gusta el artículo:

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Vi los ejemplos que mencionaste. En el caso de los jabones esotéricos, estoy convencido de que es posible mejorar su calidad gráfica, manteniendo el estilo «esotérico». Hay todo un género de productos esotéricos y con una simple búsqueda en Google es fácil detectar diversas calidades, dentro de ese género. De modo que se podrían mejorar los envases de los jabones esotéricos y, según demuestran los casos de miles de productos esotéricos de otros rubros, que tienen buena calidad gráfica, los jabones esotéricos de alta calidad gráfica seguirían funcionando y hasta podrían venderse aún más, siempre y cuando respeten el género.

Hay un prejuicio de clase, muy difundido en el mundo del marketing, que dice que la gente de bajos recursos prefiere productos de baja calidad. En los casos que supuestamente demuestran esa barbaridad, ¿cómo se hizo la prueba?, ¿con productos sustitutos de mejor calidad gráfica, dentro del mismo estilo y posicionamiento, o con productos de mejor calidad gráfica con un estilo y posicionamiento diferente del público existente? Ahí está la clave.

Encuentro más probable que haya pocos diseñadores con capacidad o interés de interpretar con calidad el estilo de los productos esotéricos, o que no haya presupuesto suficiente para contratarlos; esas dos opciones me suenan mucho más razonables que que me digan que la gente que compra productos esotéricos los prefiere de baja calidad gráfica.

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