Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires
Argentina

Diseñador gráfico, profesional, docente, con 37 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Identificación Corporativa. Trabaja en Cassisi Branding. Ejerce la docencia en FADU, Universidad de Buenos Aires. Profesional con interés en las áreas de: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Arte, Educación. Luciano se unió a FOROALFA en 2005.


Seguidores:
2064
Votos:
7534
Opiniones:
950
Artículos publicados:
40

Más información sobre Luciano Cassisi

Diseñador gráfico, experto en branding e identificación marcaria, profesor de la Universidad de Buenos Aires, creador de FOROALFA. Coordinador de seminarios y cursos para diseñadores, co-organizador del Premio CLAP (Premio Internacional de Diseño) y de la Medalla Brandor (Medalla Internacional de Branding). Dirige su propio estudio, Cassisi Branding. Habitualmente dicta conferencias, cursos y talleres sobre branding e identificación visual en universidades, jornadas, encuentros y congresos de diseño en diversos países de Latinoamérica. Comparte sus ideas por medio de artículos en foroalfa.org y videos en el canal de FOROALFA en YouTube.

Este video podría interesarte👇👇👇

Artículos de Luciano Cassisi (40)

La marca de producto
Claves para el análisis y diseño de logotipos para envases de supermercado.
Cómo crear una marca-lugar
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Análisis de la marca BMW
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Análisis del rediseño de marca de Dupont
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Crítica al rediseño de BBVA
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Crítica a la marca de Bank of America
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Marca y significados del color
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Google, ¿mejor o peor?
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Los clientes no compran diseño
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Redefiniendo el diseño editorial
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Una ventana en perspectiva
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
¿HP se equivocó?
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Sí logo
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.
La marca conmemorativa
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
El dominio del diseño gráfico
Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Los porqués de los concursos
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Marca y marca gráfica
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
El diseño y los géneros discursivos
¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado “diseño”?

Traducciones de Luciano Cassisi (7)

Juan Carlos Darias (1961-2015)
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.

Actividad reciente de Luciano Cassisi

Luciano Cassisi
2064

Hace 2 semanas Publicó el artículo:

Luciano Cassisi
2064

Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Daniel Mantilla VelasteguíJosé Daniel Mantilla Velasteguí en el artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?

Pero... ¿todas las marcas necesitan ser «todo terreno»?

Luciano Cassisi
2064

Hace 2 semanas Publicó el artículo:

Luciano Cassisi
2064

Hace 2 semanas Publicó el artículo:

Luciano Cassisi
2064

Hace 2 semanas Publicó el artículo:

Luciano Cassisi
2064

Hace 2 semanas Publicó el artículo:

Luciano Cassisi
2064

Hace 3 semanas Publicó el artículo:

Luciano Cassisi
2064

Hace 3 semanas Tradujo el artículo:

Luciano Cassisi
2064

Hace 4 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Camila FarinangoCamila Farinango en el artículo La marca de productoLa marca de producto

Es que estamos hablando de la marca gráfica, no de la marca y su posicionamiento. No hay relación entre la forma del signo y las emociones que siente el público respecto a las marcas y sus productos. No tiene nada que ver.

Luciano Cassisi
2064

Hace 4 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo La significación de lo cromáticoLa significación de lo cromático

Once años después releo esta afirmación: «las formas de los signos dan cuenta de los valores de una marca». Y tengo que decir que si hay algo que los signos marcarios no pueden expresar son valores. Es muy complicado expresar valores y la mejor forma de comprobarlo es tratando de leer los valores de cualquier marca antes de saber cuáles son estos. Cualquiera que haya hecho ese ejercicio, obviamente con una marca desconocida, sabe que es imposible que cualquier intento de lectura coincida con los valores reales reconocidos y expresados como propios por la marca.

Luciano Cassisi está siguiendo 89 perfiles

Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves Hace un año
Retrato de Sergio Catalán
Sergio Catalán Jun. 2023
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Feb. 2023
Retrato de Juan Barragán
Juan Barragán Ene. 2023
Retrato de Marina Cominetti
Marina Cominetti Ene. 2023
Retrato de German Novas
German Novas Nov. 2022
Retrato de Bruno Porto
Bruno Porto Abr. 2019
Retrato de María Granada
María Granada Feb. 2019
Retrato de Sahelí Ubals
Sahelí Ubals Jun. 2018
Retrato de Jorge Montaña
Jorge Montaña May. 2018
Retrato de Rubén Cherny
Rubén Cherny May. 2018
Retrato de Ricardo Martins
Ricardo Martins May. 2018

Hay 2064 seguidores de Luciano Cassisi

Retrato de Esteban Piñeros
Esteban Piñeros Hace 4 días
Retrato de Juan Avellaneda
Juan Avellaneda Hace 6 días
Retrato de María Victoria Cantoni
María Victoria Cantoni La semana pasada
Retrato de Rodolfo Puebla Lucero
Rodolfo Puebla Lucero Hace 3 semanas
Retrato de Cristina Yanacallo
Cristina Yanacallo Hace 4 semanas
Retrato de Emma Bresiani
Emma Bresiani Hace 5 semanas
Retrato de Alejandro Doyharzabal
Alejandro Doyharzabal Hace 8 semanas
Retrato de Gimena Caballero
Gimena Caballero Hace 2 meses
Retrato de Juann Acuña
Juann Acuña Hace 2 meses
Retrato de Luciana Molina
Luciana Molina Hace 2 meses
Retrato de Jorge Agüero Pastor
Jorge Agüero Pastor Hace 2 meses
Logotipo de Brenda Barrera
Brenda Barrera Hace 2 meses
Retrato de Xavier Jiménez
Xavier Jiménez Hace 3 meses
Retrato de Carlos Jaramillo
Carlos Jaramillo Hace 3 meses
Retrato de Mauricio Albacete
Mauricio Albacete Hace 3 meses
Retrato de Leandro Germán Miglio
Leandro Germán Miglio Hace 3 meses
Retrato de Anne Es
Anne Es Hace 3 meses
Retrato de Matheus_Lfm Colcombet
Matheus_Lfm Colcombet Hace 3 meses

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos