Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires
Argentina

Luciano Cassisi es diseñador gráfico, profesional, docente, con 36 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Identificación Corporativa. Trabaja en Cassisi Branding. Ejerce la docencia en FADU, Universidad de Buenos Aires. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Arte, Educación. Luciano está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
2006
Votos:
7197
Opiniones:
926
Artículos publicados:
38

Artículos de Luciano Cassisi (38)

Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Cómo crear una marca-lugar Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Análisis de la marca BMW ¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Ilustración principal del artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont
Análisis del rediseño de marca de Dupont El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Traducciones de Luciano Cassisi (7)

Ilustración principal del artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)
Juan Carlos Darias (1961-2015) A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
Ilustración principal del artículo Tu no haces branding
Tu no haces branding Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.

Más información sobre Luciano Cassisi

Diseñador gráfico, experto en branding e identificación marcaria, profesor de la Universidad de Buenos Aires, creador de FOROALFA. Coordinador de seminarios y cursos para diseñadores, co-organizador del Premio CLAP (Premio Internacional de Diseño) y de la Medalla Brandor (Medalla Internacional de Branding). Dirige su propio estudio, Cassisi Branding. Habitualmente dicta conferencias, cursos y talleres sobre branding e identificación visual en universidades, jornadas, encuentros y congresos de diseño en diversos países de Latinoamérica. Comparte sus ideas por medio de artículos en foroalfa.org y videos en el canal de FOROALFA en YouTube.

Actividad reciente de Luciano Cassisi

Luciano Cassisi
2006

Hace 11 horas Me gusta la opinión de Alondra Maria Hernandez RedondoAlondra Maria Hernandez Redondo en el artículo ¿Qué es el valor acumulado de una marca?¿Qué es el valor acumulado de una marca?

Luciano Cassisi
2006

La semana pasada Me gusta la opinión de Hugo ParedesHugo Paredes en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Luciano Cassisi
2006

Hace 4 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Aurora Violeta Contreras RivasAurora Violeta Contreras Rivas en el artículo Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Pienso que sí. O «Manual de Identificación Visual», según la complejidad del manual.

Luciano Cassisi
2006

Hace 4 semanas Me gusta la opinión de Julieta UlanovskyJulieta Ulanovsky en el artículo La marca conmemorativaLa marca conmemorativa

Luciano Cassisi
2006

Hace 6 semanas Me gusta la opinión de Diego FlorentinDiego Florentin en el artículo Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Luciano Cassisi
2006

Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)

Gracias por responder.

En cualquier caso, creo que cualquier construcción que pudiera lograrse no sería mérito del diseño (la acción de proyectar), sino de su puesta en funcionamiento (del uso concreto del producto diseñado, más allá de su diseño). Recién entonces es cuando la organización interactúa con el público y puede aspirar a construir algo (la organización, no el producto diseñado).

Y volviendo al tema central, la reflexión anterior me hace cuestionar idea de «crear condiciones de posibilidad..». ¿No sería más llano y preciso decir que el diseño crea «recursos para facilitar..».?

«Crear condiciones de posibilidad» me suena a indagación complejísima en las profundidades de la mente del público para predecir sus reacciones; mientras que «crear recursos facilitadores» suena claro y realista.

Un cartel, un envase, una marca gráfica, son recursos que facilitan unos objetivos previos a la tarea de diseñar. Entonces... ¿es el recurso diseñado el que crea las condiciones..., o las condiciones empiezan a crearse al menos antes de que se detecte la necesidad de solicitar un diseño?

Luciano Cassisi
2006

Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)

Tal vez haya entendido mal, pero por si acaso dejo unas notas sobre la capacidad del diseño de marca de construir identidad.

El diseño de una marca gráfica no «crea la identidad» de la marca a la que representa. No es el diseño el que construye la identidad, sino el uso recurrente del signo el que eventualmente podría llegar a convertir a su diseño en un aspecto de la identidad. Aclaración fundamental: no confundir identidad con imagen. Identidad es autopercepción, imagen es percepción pública.

Más probable, aunque en una medida muy baja, es que el diseño del signo marcario pueda construir imagen. Digo en una medida baja porque, en ese menester, en comparación con el cúmulo de acciones y mensajes concretos de la organización, el diseño de la marca gráfica tiene un peso ínfimo. En muchos casos directamente nulo.

Cuando dices que «Mediante la adecuada creación y disposición de elementos formales, la marca deviene moderna, tradicional, fiable, etc»., debo aclarar que no funciona de ese modo. Para que el público se crea eso que algunas marcas (pocas) logran expresar someramente mediante su aspecto, debe haber una correlación con la realidad efectiva de la marca. Dos casos típicos que lo demuestran:

1) marcas que logran instalar sus valores positivos a pesar de que los significados que expresan sus signos marcarios los contradicen contundentemente.

2) marcas con signos marcarios de estilo muy neutro pero con con valores instalados que estos no expresan para nada.

Identificar no es crear identidad, ni tampoco es construir imagen: es identificar.

Luciano Cassisi
2006

Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ariel MarcoAriel Marco en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Probablemente 😀

Luciano Cassisi
2006

Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nikolai Mutaz Barakat MirandaNikolai Mutaz Barakat Miranda en el artículo Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Es un tema interesantísimo. Cuando pregunto por un porcentaje de contribución, no me refiero a la marca gráfica en sí sino a toda la identificación visual (la mal llamada identidad visual), en comparación con el resto de los recursos que construyen la imagen pública de una marca.

Obviamente no estoy hablando de determinar un porcentaje preciso, sino solamente de darse una idea. ¿Cuánto sería? No se sabe. Nadie da una idea. ¿Será que no la tenemos? Nadie dice ni nadie niega que sea el 0,00001% o el 80%. No se sabe, es una nebulosa que probablemente nunca deje de serlo.

Aclarado esto, hay otra pregunta interesante para hacerse, muy diferente: ¿cuánto contribuye la marca gráfica a la identificación, en relación a los «colores, texturas, tipografías, tipología de imágenes, otros grafismos y los principios de diseño / reglas de uso para formar un lenguaje» (la mal llamada identidiad visual)? Las respuestas a esta pregunta tampoco son precisas. Nadie propone un porcentaje estimativo, pero sí es muy común escuchar que la marca gráfica no lo es todo; y que hay «muchos otros elementos» fundamentales para la identificación.

Yo sí lo haré daré un porcentaje estimativo, porque estoy bastante seguro de esto. Sin considerar los matices que puedan darse en cada caso, dependiendo de cuáles sean esos recursos, el grado de contribución de la marca gráfica a la identificación, en comparación con el resto de los recursos visuales que suelen utilizar las marcas, calculo que debe rondar el 99%. El resto en casi todos los casos tiene una influencia muy muy baja, y la prueba es que los «sistemas de identificación visual» se renuevan con mayor frecuencia que las marcas gráficas (1, 2, como mucho 5 años); sin que nadie se entere ni deje de reconocer a las marcas. Las marcas son reconocidas visualmente por sus marcas gráficas. El resto de los recursos son meros acompañantes. El protagonismo estelar en lo que respecta al cumplimiento de funciones identificatorias prácticamente siempre lo tiene la marca gráfica.

Luciano Cassisi
2006

Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nikolai Mutaz Barakat MirandaNikolai Mutaz Barakat Miranda en el artículo Cómo definir el tipo marcario adecuadoCómo definir el tipo marcario adecuado

Esta tipología sí es universalmente aplicable porque contempla todas las posibilidades, incluso las que no aparecen en el gráfico, cuyos fines son didácticos.

Lo que no son universales, y nadie ha dicho lo contrario, son las prestaciones y las carencias de cada tipo marcario. Ni tampoco es universal el criterio de aplicación de estos tipos marcarios. Ningún tipo marcario es universalmente mejor que el resto.

La intención de este artículo no ha sido establecer pautas universales sino todo lo contrario: ofrecer un acercamiento a los criterios para establecer cuál o cuales podrían ser los tipos adecuados para cada caso.

Luciano Cassisi está siguiendo 89 perfiles

Retrato de Sergio Catalán
Sergio Catalán Hace 9 meses
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Hace un año
Retrato de Juan Barragán
Juan Barragán Hace un año
Retrato de Marina Cominetti
Marina Cominetti Hace un año
Retrato de German Novas
German Novas Hace un año
Retrato de Sebastián Vivarelli
Sebastián Vivarelli Hace un año
Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves Hace un año
Retrato de Bruno Porto
Bruno Porto Abr. 2019
Retrato de María Granada
María Granada Feb. 2019
Retrato de Sahelí Ubals
Sahelí Ubals Jun. 2018
Retrato de Florencia Rodriguez Daniel
Florencia Rodriguez Daniel Jun. 2018
Retrato de Jorge Montaña
Jorge Montaña May. 2018
Retrato de Rubén Cherny
Rubén Cherny May. 2018
Retrato de Ricardo Martins
Ricardo Martins May. 2018

Hay 2006 seguidores de Luciano Cassisi

Retrato de Yes Linaldi
Yes Linaldi Hace 4 días
Retrato de Rebeca García
Rebeca García Hace 2 semanas
Retrato de Zamir Peña
Zamir Peña Hace 4 semanas
Retrato de Ricardo Galindo
Ricardo Galindo Hace 6 semanas
Retrato de Jl Breell
Jl Breell Hace 7 semanas
Retrato de Magdalena Mondragón
Magdalena Mondragón Hace 2 meses
Retrato de Nils Loor
Nils Loor Hace 2 meses
Retrato de Andrés De Vit
Andrés De Vit Hace 2 meses
Retrato de Andres Urrea
Andres Urrea Hace 2 meses
Retrato de Omar Estrada
Omar Estrada Hace 2 meses
Retrato de Andrés Mantilla
Andrés Mantilla Hace 3 meses
Retrato de Rodrigo Orihuela
Rodrigo Orihuela Hace 3 meses
Retrato de Nicolás Maldonado
Nicolás Maldonado Hace 3 meses
Retrato de Michael Muvdi Costa
Michael Muvdi Costa Hace 4 meses
Retrato de Dianeli De La Torre
Dianeli De La Torre Hace 5 meses
Retrato de José Pacheco
José Pacheco Hace 5 meses

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril