Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Argentina

Followers:
1530
Votes:
5790
Comments:
776
Published articles:
44

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Branding, with 32 years of experience. Working at Cassisi Branding. Teaching at FADU, Universidad de Buenos Aires.

Areas of interest: Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Communication, Marketing, Branding, Technology, Art, Education


Idioma:
ES
Title:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Synopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Synopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Synopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Volkswagen: análisis del rediseño
Synopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Análisis de la marca BMW
Synopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Análisis del rediseño de marca de Dupont
Synopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Crítica al rediseño de BBVA
Synopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Synopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Share:
Idioma:
IT
Title:
Come scegliere il tipo di marchio più appropriato
Synopsis:
Conoscere i vantaggi, gli svantaggi e le caratteristiche dei vari tipi di marchio aiuta a definire, a seconda del caso, quale sia il più adatto.
Share:
Idioma:
IT
Title:
Le funzioni di un marchio
Synopsis:
Non tutti i marchi si usano per le stesse cose. Conoscere nel dettaglio le funzioni che dovranno svolgere è fondamentale per progettarli graficamente.
Share:
Idioma:
IT
Title:
Sì, logo
Synopsis:
La differenziazione e la personalità di un logo non necessariamente si realizzano con creatività e originalità.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Synopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Crítica a la marca de Bank of America
Synopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Synopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Synopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Marca y significados del color
Synopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Synopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Share:
Title:
Logo Functions
Synopsis:
Not all logos are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Las funciones de la marca gráfica
Synopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Google, melhor ou pior?
Synopsis:
A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Google, ¿mejor o peor?
Synopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Los clientes no compran diseño
Synopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Redefiniendo el diseño editorial
Synopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Menos é menos, mais é mais
Synopsis:
Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».
Share:
Idioma:
PT
Title:
Yahoo: faça você mesmo
Synopsis:
Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Yahoo: hágalo usted mismo
Synopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Share:
Idioma:
PT
Title:
¡¿Signos esquecidos?!
Synopsis:
«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.
Share:
Title:
Less is Less, More is More
Synopsis:
The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».
Share:
Idioma:
ES
Title:
¡¿Signos olvidados?!
Synopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Menos es menos, más es más
Synopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
Share:
Idioma:
ES
Title:
Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Synopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Os porquês dos concursos
Synopsis:
Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Una ventana en perspectiva
Synopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Synopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿HP se equivocó?
Synopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Synopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Sí logo
Synopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Share:
Idioma:
ES
Title:
La marca conmemorativa
Synopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Diez ideas para los concursos de diseño
Synopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El dominio del diseño gráfico
Synopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño no es comunicación
Synopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Los porqués de los concursos
Synopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Marca y marca gráfica
Synopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño y los géneros discursivos
Synopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Synopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Juan Carlos Darias (1961-2015)
Synopsis:
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Tu no haces branding
Synopsis:
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
Share:
Idioma:
ES
Title:
En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Synopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Composición de los elementos gráficos corporativos
Synopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Synopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
Share:

Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce la docencia en la carrera de Diseño Gráfico desde 1992.

Es el creador de FOROALFA (junto a Norberto Chaves y Raúl Belluccia). Desde 2005 oficia como director de la publicación y tiene a su cargo la coordinación de Seminarios y Cursos FOROALFA, así como la co-organización de los Premios CLAP, Premios Internacionales de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Su trayectoria profesional se inició en el estudio de diseño Shakespear, en el que participó de proyectos de identidad corporativa y señalización para grandes organizaciones. Durante 10 años co-dirigió el estudio de diseño gráfico y diseño industrial Cassisi Bouzón, especializándose en diseño de identidad corporativa, branding y señalización.

Desde 2007 dirige Cassisi Branding, brindado servicios a todo tipo de organizaciones (públicas y privadas, nacionales y multinacionales), entre las que destacan: Acindar, Grupo Roggio, Avantrip, Total Lubricantes, Totalgaz, Siemens, Mundo Marino, La Nación, Alico, Dapsa, Unilever, Roemmers, Jardín de Paz, Equant (France Telecom), Osram, CTI Movil, Mattel, Telecom Argentina, Lotería Nacional, Jumbo, Lázaro Costa, Aon Seguros, Antártida Seguros, Air Liquide y Farmacia SAAS (Venezuela).

Habitualmente dicta conferencias y talleres sobre sus áreas de especialización en universidades, jornadas, encuentros y congresos de Diseño en varios países de Latinoamérica: Argentina, México, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia.

1530

24 minutes ago My reply on the dialogue started by Sandra Rey in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

¿Qué idea representa el símbolo de HSBC? Yo no lo sé. Sin embargo cada vez que lo veo pienso en el HSBC y todos los conceptos e ideas que están detrás de esa organización.

Ahí tienes un signo que no representa ninguna idea y, sin embargo, sirve como identificador visual. No podemos decir que sea un ideograma, pero sí podemos decir que es un símbolo.

0
1530

14 hours ago I like the reply of Serbio Araña in the dialog started by Serbio Araña en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

1530

14 hours ago My reply on the dialogue started by Serbio Araña in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

¡Por suerte no somos médicos! 😂

Esperemos que los docentes de esta profesión empiecen a prestar más atención a la información que repiten, sin preguntarse si es correcta. Cuantos más docentes entren en contacto con este tipo de análisis y críticas sobre el discurso establecido, tal vez logremos hacer una diferencia.

0
1530

17 hours ago My reply on the dialogue started by Sandra Rey in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Pues no conozco definición de símbolo en la que se indique que tenga que ver con lo político o lo religioso exclusivamente. El proceso de construcción de un signo gráfico marcario es un proceso equivalente al de la construcción de cualquier símbolo reconocido.

La palabra ideograma es posible pero tiene más contraindicaciones que símbolo. La definición estricta deja fuera a todos los signos abstractos, que no representan ninguna idea.

1
1530

17 hours ago I like the reply of Sandra Rey in the dialog started by Sandra Rey en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

1530

17 hours ago I like the comment of Nico Del Real in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

1530

17 hours ago My reply on the dialogue started by Nico Del Real in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Claro, Neurath no inventó un nombre para los signos gráficos de su "sistema", sino un nombre para su sistema. De hecho, ese nombre lo inventó con posterioridad al trabajo en el museo. Digamos que fue le nombre marketinero con el que Neurath difundió aquel trabajo, muchos años después, y en otro país. La palabra "international" es totalmente arbitraria porque aquel trabajo se realizó solamente en el museo de Viena.

La historia la escriben los que la escriben. No podemos afirmar que otro museo, u otra organización de cualquier tipo, no haya producido un trabajo similar al mismo tiempo, o incluso antes. Lo que sí sabemos es que el único que hizo el trabajo de recopilar su producción de ese tipo fue Neurath. Y gracias a eso se ha llevado los laureles.

1
1530

17 hours ago I like the comment of Serbio Araña in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

1530

17 hours ago My reply on the dialogue started by Serbio Araña in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Y no es la única palabra con problemas. Y el castellano tampoco no es el único idioma con problemas. En ingles las clasificaciones de tipos marcarios son delirantes.

1
1530

4 days ago I like the comment of Sandra Rey in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

1530

4 days ago My reply on the dialogue started by Sandra Rey in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

¿Por qué no símbolo directamente?

1
1530

Last week I like the reply of Kike Correcher González in the dialog started by Kike Correcher González en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

1530

Last week I like the comment of Marisela Avalos in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

1530

Last week I like the comment of André Ricard in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

1530
1530

Last week I like the comment of Natalie Medina in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

1530

2 weeks ago I like the comment of Juan Carlos Jiménez in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

1530

2 weeks ago My reply on the dialogue started by André Ricard in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Hola André. También existe la palabra «imagotipo», que utilizó Norberto Chaves en su primer libro. Pero el problema es que en los últimos años se le ha asignado otro significado, erróneo, y esa palabra ya no tiene salvación.

«Iconotipo» podría entrar en conflicto con los símbolos abstractos, que no son icónicos. Creo que «símbolo» sigue siendo la palabra más adecuada. Ya la conoce todo el mundo, se entiende naturalmente.

1
1530

2 weeks ago My reply on the dialogue started by Kike Correcher González in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Sí, es tal cual como lo dices. Un imagotipo es un símbolo. Tengo preparado el material para un video, ya que en este caso pude descubrir quién metió la pata y empezó a llamar imagotipo a algo que no es un imagotipo. Lo que no me termina de cerrar es mencionar el nombre y apellido de este señor, que seguramente sea una buena persona, académico él, no famoso. Tal vez le genere problemas con sus alumnos o colegas. Estoy seguro de que lo hizo sin ninguna mala intención. Pero si isotipo te parece ridículo, la historia de la palabra imagotipo, luego del libro de Chaves es desopilante.

2
1530