Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Argentina

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Branding, with 32 years of experience. Working at Cassisi Branding. Teaching at FADU, Universidad de Buenos Aires.

Areas of interest: Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Communication, Marketing, Branding, Technology, Education


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PT
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Os clientes não compram design
Synopsis:
O que nós designers geralmente pensamos vender não é necessariamente o que os clientes compram de nós.
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ES
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¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Synopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
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ES
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De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Synopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
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ES
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Qué es un logotipo y qué es un logo
Synopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
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ES
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Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Synopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
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ES
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Volkswagen: análisis del rediseño
Synopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
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ES
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Análisis de la marca BMW
Synopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
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ES
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Análisis del rediseño de marca de Dupont
Synopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
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ES
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Crítica al rediseño de BBVA
Synopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
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ES
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Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Synopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
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IT
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Come scegliere il tipo di marchio più appropriato
Synopsis:
Conoscere i vantaggi, gli svantaggi e le caratteristiche dei vari tipi di marchio aiuta a definire, a seconda del caso, quale sia il più adatto.
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IT
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Le funzioni di un marchio
Synopsis:
Non tutti i marchi si usano per le stesse cose. Conoscere nel dettaglio le funzioni che dovranno svolgere è fondamentale per progettarli graficamente.
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IT
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Sì, logo
Synopsis:
La differenziazione e la personalità di un logo non necessariamente si realizzano con creatività e originalità.
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ES
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Cómo reconocer la calidad gráfica
Synopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
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ES
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Crítica a la marca de Bank of America
Synopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
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ES
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¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Synopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
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ES
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Qué colores no descartar al diseñar una marca
Synopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
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ES
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Marca y significados del color
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¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
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ES
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Lufthansa, ¿mejor o peor?
Synopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
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Logo Functions
Synopsis:
Not all logos are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.
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ES
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Las funciones de la marca gráfica
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No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
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PT
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Google, melhor ou pior?
Synopsis:
A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.
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ES
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Google, ¿mejor o peor?
Synopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
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ES
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Los clientes no compran diseño
Synopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
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ES
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Redefiniendo el diseño editorial
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Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
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PT
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Menos é menos, mais é mais
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Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».
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PT
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Yahoo: faça você mesmo
Synopsis:
Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.
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ES
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Yahoo: hágalo usted mismo
Synopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
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¡¿Signos esquecidos?!
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«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.
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Less is Less, More is More
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The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».
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ES
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¡¿Signos olvidados?!
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«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
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ES
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Menos es menos, más es más
Synopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
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ES
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Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Synopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
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PT
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Os porquês dos concursos
Synopsis:
Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.
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ES
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Una ventana en perspectiva
Synopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
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ES
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Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Synopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
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ES
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¿HP se equivocó?
Synopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
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ES
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Cómo definir el tipo marcario adecuado
Synopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
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ES
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Sí logo
Synopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
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ES
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La marca conmemorativa
Synopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
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ES
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Diez ideas para los concursos de diseño
Synopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
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ES
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El dominio del diseño gráfico
Synopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
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ES
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El diseño no es comunicación
Synopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
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ES
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Los porqués de los concursos
Synopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
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ES
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Marca y marca gráfica
Synopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
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ES
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El diseño y los géneros discursivos
Synopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
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ES
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El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Synopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
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ES
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Juan Carlos Darias (1961-2015)
Synopsis:
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
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Tu no haces branding
Synopsis:
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
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ES
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En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Synopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
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Composición de los elementos gráficos corporativos
Synopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
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ES
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¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Synopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
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Diseñador gráfico, experto en branding, profesor de la Universidad de Buenos Aires, creador de FOROALFA. Coordinador de seminarios y cursos para diseñadores, co-organizador de los Premios CLAP (Premios Internacionales de Diseño). Dirige su propio estudio, Cassisi Branding. Habitualmente dicta conferencias, cursos y talleres sobre branding y emprendimientos creativos en universidades, jornadas, encuentros y congresos de diseño en diversos países de Latinoamérica. Regularmente comparte sus ideas por medio de artículos en foroalfa.org y videos en YouTube.

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Yesterday I like the reply of José Viola in the dialog started by José Viola en el artículo ¿HP se equivocó?

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Yesterday I like the reply of José Viola in the dialog started by José Viola en el artículo ¿HP se equivocó?

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Yesterday My reply on the dialogue started by José Viola in the article ¿HP se equivocó?

Estoy muy de acuerdo con eso. Hay que ser cuidadosos al criticar porque siempre hay alguien que se puede ofender. Por eso suelo optar por criticar trabajos de personas que jamás se van a enterar, por vivir en otro continente o hablar otro idioma.

Es un tema muy delicado, sobre todo cuando se trata de colegas que uno conoce, porque seguro que se van a ofender. De todos modos tampoco hay que exagerar, porque no siempre es así. He conversado públicamente con colegas muy interesados en debatir sobre su trabajo y creo que todos aprendemos mucho con eso.

Es muy importante considerar el sentido de la crítica. Yo ejerzo la crítica con fines educativos. Mi objetivo es aprender de la experiencia de la profesión. Creo que la mayoría de las veces lo logro, pero también tengo claro que yo tengo mi visión y que seguro que otros no están de acuerdo. Mi crítica es solamente una crítica, y puede ser positiva o negativa, positiva en ciertos aspectos y negativa en otros.

La crítica se puede considerara una fuerza que equilibra un poco el ejercicio de la «autoridad en la materia». Me refiero a que muchas veces algunos diseñadores muy reconocidos expresan ideas totalmente discutibles, o cláramente erróneas, que otros profesionales y estudiantes toman como «palabra santa». Nadie les discute justamente porque son profesionales o docentes muy reconocidos. La crítica permite equilibrar ese ejercicio de autoridad que legítimamente hacen esos diseñadores. Si dejamos que digan cualquier barbaridad, solo por ser reconocidos, esta profesión no va a tener un futuro muy promisorio, porque es muy difícil que avancemos de esa forma.

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4 days ago I like the comment of Henrique Luzzardi in the article Os clientes não compram design

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5 days ago Published the article:

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6 days ago My reply on the dialogue started by José Viola in the article ¿HP se equivocó?

Si releés mis mensajes vas a comprobar que no te ataqué en ningún momento. En fin, mi intención fue la de encausar el debate, porque tu opinión también es una crítica, y me interesaba mucho desmenuzarla. Esperaba que me dieras más argumentos para escribir o hacer un video sobre el tema de la crítica. No me estoy peleando con vos, simplemente me gusta debatir, porque aprendo mucho.

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6 days ago My reply on the dialogue started by José Viola in the article ¿HP se equivocó?

Me refería a la acusación de envidioso que vos hiciste de los que critican. Vos sos el que dice que los que critican son envidiosos.

Y no me interesa hablar sobre este tema en privado porque el debate lo iniciaste vos públicamente. Si te interesa hablar conmigo de otra cosa, cuando quieras, pero para hablar de esto ya fijaste este ámbito público.

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6 days ago My reply on the dialogue started by José Viola in the article ¿HP se equivocó?

No me molesta que opines, ni tampoco me molestan tus acusaciones de envidioso, porque sé que no tenés ningún fundamento. Solamente me pregunto si te das cuenta que cada vez que criticás, estás haciendo lo que decís que no sirve para nada. Yo creo que sí sirve la crítica. El que cree que no sos vos, pero, curiosamente, criticás. Mi curiosidad es antropológica. El tuyo es un caso muy raro.

Y tus metáforas son realmente dudosas. ¿Me podrías explicar la de los ladrones que no la entendí?

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6 days ago My reply on the dialogue started by José Viola in the article ¿HP se equivocó?

Te hago una pregunta: si pensás la crítica no sirve, ¿para qué criticás a los que critican?

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6 days ago My reply on the dialogue started by José Viola in the article ¿HP se equivocó?

Al asociar la crítica a la envidia estás descalificando a las personas que critican, poniendo en duda sus intenciones. ¿Cómo te sentirías si te dijera que tu crítica a los que critican surge de tu terrible envidia? (es solo una pregunta retórica, no creo que sea por eso, aunque no tengo idea de qué te haya motivado a hacer semejante acusación). ¿No sería mejor que des tu opinión sobre el tema sin entrar a analizar las intenciones de los demás, que no conocés? Imaginate si la discusión se limitara a: «Vos criticás porque sos envidioso». «Vos criticás a los que critican porque sos más envidiosos», y así. ¿Te parece que eso le serviría a alguien?

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Last week I like the comment of Cesar Dueñas in the article Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve

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Last week I like the comment of Ashley Nivelo in the article ¿HP se equivocó?

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Last week I like the comment of Alvaro Sousa in the article ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

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2 weeks ago I like the article:

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2 weeks ago I like the comment of Ashley Nivelo in the article El diseño no es comunicación

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2 weeks ago My reply on the dialogue started by Ashley Nivelo in the article El diseño no es comunicación

Sin duda, somos comunicadores indirectos. Los mensajes son de los que los emiten, por más que los diseñemos nosotros, por más que ayudemos en su confección aportando nuestros saberes y habilidades. Les pertenecen a los que firman los mensajes, no a nosotros. Eso no nos quita mérito, pero sirve para comprender cuál es nuestro lugar y cuál es nuestro grado de responsabilidad en la ecuación.

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