Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Argentina

Followers:
1734
Votes:
6469
Comments:
844
Published articles:
48

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Branding, with 33 years of experience. Working at Cassisi Branding. Teaching at FADU, Universidad de Buenos Aires.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Communication, Marketing, Branding, Technology, Education


Idioma:
IT
Title:
Meno è meno, più è più
Synopsis:
È ora di mandare in pensione al motto quasi centenario “less is more”.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Cómo crear una marca-lugar
Synopsis:
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Os clientes não compram design
Synopsis:
O que nós designers geralmente pensamos vender não é necessariamente o que os clientes compram de nós.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Synopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Share:
Idioma:
ES
Title:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Synopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Synopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Synopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Volkswagen: análisis del rediseño
Synopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Análisis de la marca BMW
Synopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Análisis del rediseño de marca de Dupont
Synopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Crítica al rediseño de BBVA
Synopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Synopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Share:
Idioma:
IT
Title:
Come scegliere il tipo di marchio più appropriato
Synopsis:
Conoscere i vantaggi, gli svantaggi e le caratteristiche dei vari tipi di marchio aiuta a definire, a seconda del caso, quale sia il più adatto.
Share:
Idioma:
IT
Title:
Le funzioni di un marchio
Synopsis:
Non tutti i marchi si usano per le stesse cose. Conoscere nel dettaglio le funzioni che dovranno svolgere è fondamentale per progettarli graficamente.
Share:
Idioma:
IT
Title:
Sì, logo
Synopsis:
La differenziazione e la personalità di un logo non necessariamente si realizzano con creatività e originalità.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Synopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Crítica a la marca de Bank of America
Synopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Synopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Synopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Marca y significados del color
Synopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Synopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Share:
Title:
Logo Functions
Synopsis:
Not all logos are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Las funciones de la marca gráfica
Synopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Google, melhor ou pior?
Synopsis:
A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Google, ¿mejor o peor?
Synopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Los clientes no compran diseño
Synopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Redefiniendo el diseño editorial
Synopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Menos é menos, mais é mais
Synopsis:
Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».
Share:
Idioma:
PT
Title:
Yahoo: faça você mesmo
Synopsis:
Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Yahoo: hágalo usted mismo
Synopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Share:
Idioma:
PT
Title:
¡¿Signos esquecidos?!
Synopsis:
«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.
Share:
Title:
Less is Less, More is More
Synopsis:
The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».
Share:
Idioma:
ES
Title:
¡¿Signos olvidados?!
Synopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Menos es menos, más es más
Synopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
Share:
Idioma:
ES
Title:
Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Synopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Os porquês dos concursos
Synopsis:
Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Una ventana en perspectiva
Synopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Synopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿HP se equivocó?
Synopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Synopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Sí logo
Synopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Share:
Idioma:
ES
Title:
La marca conmemorativa
Synopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Diez ideas para los concursos de diseño
Synopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El dominio del diseño gráfico
Synopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño no es comunicación
Synopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Los porqués de los concursos
Synopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Marca y marca gráfica
Synopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño y los géneros discursivos
Synopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Maximizando ganancias aplicando el costo de oportunidad
Synopsis:
Maximizar las ganancias es la clave de cualquier negocio exitoso; sin embargo, entender cómo alcanzar el éxito siempre es una tarea complicada para emprendedores de cualquier rubro.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Synopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Juan Carlos Darias (1961-2015)
Synopsis:
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Tu no haces branding
Synopsis:
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
Share:
Idioma:
ES
Title:
En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Synopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Composición de los elementos gráficos corporativos
Synopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Synopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
Share:

Diseñador gráfico, experto en branding, profesor de la Universidad de Buenos Aires, creador de FOROALFA. Coordinador de seminarios y cursos para diseñadores, co-organizador de los Premios CLAP (Premios Internacionales de Diseño). Dirige su propio estudio, Cassisi Branding. Habitualmente dicta conferencias, cursos y talleres sobre branding y emprendimientos creativos en universidades, jornadas, encuentros y congresos de diseño en diversos países de Latinoamérica. Regularmente comparte sus ideas por medio de artículos en foroalfa.org y videos en YouTube.

1734

Last week Edited the article:

1734

2 weeks ago I like the reply of Sergio Catalán in the dialog started by Ammi Chávez en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

1734

3 weeks ago My reply on the dialogue started by Iliana Lorán in the article ¿Para qué sirven las «marcas mutantes»?

¿Y la marca gráfica es el recurso más útil para transmitir mensajes de ese tipo? ¿No convendría usar algún otro de los infinitos recursos de comunicación disponibles?

1
1734

3 weeks ago My reply on the dialogue started by Lalo García in the article Cómo definir el tipo marcario adecuado

La fecha figura al lado del código QR que se ve en la página del artículo

1
1734

3 weeks ago My reply on the dialogue started by Iliana Lorán in the article ¿Para qué sirven las «marcas mutantes»?

Pily, ¿se te ocurre algún ejemplo de necesidad de comunicación cambiante que pueda justificar una de estas marcas mutantes?

0
1734

3 weeks ago I like the comment of Juan Campoverde in the article El diseño no es comunicación

1734

7 weeks ago I like the comment of Mere Gay in the article Menos es menos, más es más

1734

7 weeks ago My reply on the dialogue started by Gustavo Quevedo in the article Redefiniendo el diseño editorial

No creo que UX y UI sean tendencias. Más bien me parecen especialidades, que exceden el problema de la administración del espacio y la distribución del contenido en el plano, que es el problema del diseño editorial. ¿Que son áreas un poco difusas?, ¿que aún no está claro quién hace qué? Es cierto, especialmente en el caso de UX, pero no creo que sea una tendencia. Sí, hay humo alrededor de estos conceptos pero eso es solo porque se han puesto de moda. Eso no quita que sean especialidades hechas y derechas, ya no tan nuevas.

El diseño editorial parece no dar nunca el salto al mundo digital. Pasa el tiempo y sigue donde estaba hace 50 años. Supongo que, con el tiempo, se irá reduciendo, hasta desaparecer. Porque, que se sigan imprimiendo libros, no parece que pueda sostenerse durante mucho tiempo. La tecnología tarde o temprano dejará atrás el papel, y ahí el diseño editorial dejará de tener sentido, si es que, como viene sucediendo, sus profesionales se mantienen atados al papel.

UX y UI ya están ocupando el espacio que debería haber tomado el diseño editorial, por su naturaleza. Pero sucede que no, los profesionales de estas áreas, en general, jamás supieron ni escucharon sobre qué es una pica o un cícero.

4
1734

2 months ago I like the comment of Gerson Pichardo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

1734

3 months ago My reply on the dialogue started by Emmanuel Aquino Brajovich in the article Las funciones de la marca gráfica

Sí. El uniforme del empleado identificado con la marca indica que pertenece a la empresa.

3
1734

3 months ago I like the comment of Alejandro Ribadeneira in the article Los clientes no compran diseño

1734

3 months ago I like the comment of Mauricio Canales in the article La investigación en diseño gráfico

1734

4 months ago My reply on the dialogue started by Daniel Vela in the article Los clientes no compran diseño

Es muy cierto. De ahí la necesidad de ampliar los conocimientos y habilidades. Con saber diseñar excelentemente no alcanza.

1
1734

4 months ago I like the comment of Daniel Vela in the article Los clientes no compran diseño

1734

4 months ago I like the comment of Warvick Illich Gonzales Zamorano in the article Cómo debe ser una marca país

1734

4 months ago I like the comment of Beto Loera in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

1734

4 months ago I like the comment of Yanis Cabrera in the article ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

1734

4 months ago My reply on the dialogue started by Paulina Flores Vazquez in the article De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

¡Gracias por tu comentario Paulina! Yo también hoy me quedo contento de haberte sido útil. 😀

0