Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Argentina

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Branding, with 32 years of experience. Working at Cassisi Branding. Teaching at FADU, Universidad de Buenos Aires.

Areas of interest: Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Communication, Marketing, Branding, Technology, Art, Education


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ES
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Qué es un logotipo y qué es un logo
Synopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
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ES
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Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Synopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
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ES
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Volkswagen: análisis del rediseño
Synopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
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ES
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Análisis de la marca BMW
Synopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
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ES
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Análisis del rediseño de marca de Dupont
Synopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
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ES
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Crítica al rediseño de BBVA
Synopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
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ES
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Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Synopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
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IT
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Come scegliere il tipo di marchio più appropriato
Synopsis:
Conoscere i vantaggi, gli svantaggi e le caratteristiche dei vari tipi di marchio aiuta a definire, a seconda del caso, quale sia il più adatto.
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IT
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Le funzioni di un marchio
Synopsis:
Non tutti i marchi si usano per le stesse cose. Conoscere nel dettaglio le funzioni che dovranno svolgere è fondamentale per progettarli graficamente.
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IT
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Sì, logo
Synopsis:
La differenziazione e la personalità di un logo non necessariamente si realizzano con creatività e originalità.
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ES
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Cómo reconocer la calidad gráfica
Synopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
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ES
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Crítica a la marca de Bank of America
Synopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
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ES
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¿Toda marca debe tener un color corporativo?
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Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
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ES
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Qué colores no descartar al diseñar una marca
Synopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
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ES
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Marca y significados del color
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¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
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ES
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Lufthansa, ¿mejor o peor?
Synopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
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Logo Functions
Synopsis:
Not all logos are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.
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ES
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Las funciones de la marca gráfica
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No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
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PT
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Google, melhor ou pior?
Synopsis:
A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.
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ES
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Google, ¿mejor o peor?
Synopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
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Los clientes no compran diseño
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Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
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ES
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Redefiniendo el diseño editorial
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Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
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PT
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Menos é menos, mais é mais
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Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».
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Yahoo: faça você mesmo
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Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.
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Yahoo: hágalo usted mismo
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Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
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¡¿Signos esquecidos?!
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«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.
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Less is Less, More is More
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The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».
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¡¿Signos olvidados?!
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«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
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ES
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Menos es menos, más es más
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Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
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ES
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Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
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Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
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Os porquês dos concursos
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Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.
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ES
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Una ventana en perspectiva
Synopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
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ES
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Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Synopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
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ES
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¿HP se equivocó?
Synopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
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Cómo definir el tipo marcario adecuado
Synopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
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ES
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Sí logo
Synopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
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ES
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La marca conmemorativa
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Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
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Diez ideas para los concursos de diseño
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Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
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El dominio del diseño gráfico
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Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
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El diseño no es comunicación
Synopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
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Los porqués de los concursos
Synopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
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Marca y marca gráfica
Synopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
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El diseño y los géneros discursivos
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Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
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El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
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Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
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Juan Carlos Darias (1961-2015)
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A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
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Tu no haces branding
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Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
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En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
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Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
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Composición de los elementos gráficos corporativos
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La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
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¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
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Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
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Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce la docencia en la carrera de Diseño Gráfico desde 1992.

Es el creador de FOROALFA (junto a Norberto Chaves y Raúl Belluccia). Desde 2005 oficia como director de la publicación y tiene a su cargo la coordinación de Seminarios y Cursos FOROALFA, así como la co-organización de los Premios CLAP, Premios Internacionales de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Su trayectoria profesional se inició en el estudio de diseño Shakespear, en el que participó de proyectos de identidad corporativa y señalización para grandes organizaciones. Durante 10 años co-dirigió el estudio de diseño gráfico y diseño industrial Cassisi Bouzón, especializándose en diseño de identidad corporativa, branding y señalización.

Desde 2007 dirige Cassisi Branding, brindado servicios a todo tipo de organizaciones (públicas y privadas, nacionales y multinacionales), entre las que destacan: Acindar, Grupo Roggio, Avantrip, Total Lubricantes, Totalgaz, Siemens, Mundo Marino, La Nación, Alico, Dapsa, Unilever, Roemmers, Jardín de Paz, Equant (France Telecom), Osram, CTI Movil, Mattel, Telecom Argentina, Lotería Nacional, Jumbo, Lázaro Costa, Aon Seguros, Antártida Seguros, Air Liquide y Farmacia SAAS (Venezuela).

Habitualmente dicta conferencias y talleres sobre sus áreas de especialización en universidades, jornadas, encuentros y congresos de Diseño en varios países de Latinoamérica: Argentina, México, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia.

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6 days ago I like the comment of Miguel Angel Sorensen in the article ¡¿Signos olvidados?!

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2 weeks ago I like the reply of Carlos Alberto Estrada in the dialog started by Carlos Alberto Estrada en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

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2 weeks ago I like the reply of Fabrizio Sotelo in the dialog started by Carlos Alberto Estrada en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

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2 weeks ago My reply on the dialogue started by Carlos Alberto Estrada in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Fabricio, lo bien que hacen los clientes en no interesarse por la terminología técnica de una profesión que no es la suya. Los que sí deben interesarse son los profesionales que se dedican al diseño de marca. ¿Quién si no?

Justamente de lo que se trata es de contar con la terminología adecuada para cada ocasión. Si aún sabemos de qué tipo será la marca gráfica, entonces mejor no referirnos a ella con nombres que podrían no coincidir con el resultado.

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3 weeks ago My reply on the dialogue started by Luis Enrique Pardo Téllez in the article Estilo en diseño de marcas de universidades

Igual que para dominar el problema de la calidad gráfica, se trata de contar con una sensibilidad que se debe cultivar, para: 1) saber determinar qué estilo es el adecuado para la marca a diseñar, y 2) saber interpretar correctamente el estilo determinado como adecuado.

Se trata de saber vestir a la marca con el traje adecuado, y para eso nada mejor que ponerse de acuerdo con el interesado antes de empezar a mostrarle modelos.

La forma de determinar el estilo adecuado es mediante la redacción de un breve párrafo (consensuado con el cliente) que caracterice el estilo adecuado. Por ejemplo, supongamos que tenemos que diseñar la marca gráfica de una empresa metalúrgica. Una descripción del estilo requerido podría ser así: «los signos marcarios deben tener un estilo industrial (para nada artesanal), contundente (no liviano pero tampoco excesivamente pesado), neto (sin florituras ni detalles), contemporáneo (ni vanguardista ni tradicional, que parezca que siempre ha sido así), etc».. Esta descripción es bastante típica, pero no la propongo como un estilo para todas las empresas de este sector. Es solo un ejemplo para que se entienda cómo caracterizar el estilo requerido para una marca. La caracterización podría ser otra, según cómo sea la organización.

Al definir el estilo de antemano y en conjunto con el cliente, las posibilidades de que luego no esté de acuerdo con las propuestas gráficas se reducen muchísimo, pues el cliente ya sabe qué esperar y ya ha dicho que está de acuerdo.

Así como debemos definir el estilo de antemano, tenemos que definir de antemano qué hacer respecto de al menos otros 14 parámetros de rendimiento marcario. El estilo es apenas un aspecto del problema. La definición de requerimientos en todos los aspectos es lo que llamamos definir la Estrategia de Marca. Si quieres ahondar en el tema, te sugiero darle una mirada al curso Estrategia de Marca, que dicta Raúl Belluccia:

https://foroalfa.org/cursos/es...

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5 weeks ago My reply on the dialogue started by Carlos Alberto Estrada in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

De acuerdo. Identificador gráfico es una opción. En algunos casos tal vez convenga hablar en plural (identificadores gráficos) si fueran más de uno. Por ejemplo cuando hay un logotipo y un símbolo.

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5 weeks ago My reply on the dialogue started by Emilio Zavala in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Es cierto "marca" a secas siempre da lugar a confusión. Por eso "marca gráfica" también es una opción para evitar la confusión.

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6 weeks ago I like the reply of Diana Alcántara in the dialog started by Diana Alcántara en el artículo Los clientes no compran diseño

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6 weeks ago My reply on the dialogue started by Diana Alcántara in the article Los clientes no compran diseño

No veo ningún problema a que utilices para un cliente nuevo algo que formó parte de tu proceso de diseño para otro cliente. Lo que el cliente original compró es la solución. Todo lo que descartó te pertenece.

Luego tendrás el problema de la negociación con el nuevo cliente, que intentará pagar lo menos posible con el argumento de que no tendrás que trabajar. Eso dependerá de en qué consista el nuevo contrato. En el caso de que realmente lo que estuviera en venta fuera únicamente aquel viejo boceto, y no tuvieras que hacer nada nuevo, el cliente tendrá razón, pero si tuvieras que trabajar más, ya será otra cuestión.

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6 weeks ago My reply on the dialogue started by Edgardo López in the article Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Hola Edgardo. Me sentí muy identificado con tu opinión. 👏👏👏

¡Te mano un abrazo!

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6 weeks ago I like the comment of Edgardo López in the article Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

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8 weeks ago My reply on the dialogue started by Antonio Basauri Puelma in the article Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Antonio, bienvenido a compartir experiencias y aprender mutuamente. Los estudiantes deben conocer y aplicar las 3 S. Saber, saber hacer y saber ser. Este conocimiento y práctica los llevarán hacia el éxito.. Cuando desees compartir experiencias y conocimientos, estoy a tus órdenes en: rivadeneira_andres@hotmail.com o vidalsdesign.blogspot.com

Abrazos.

Andrés Rivadeneira Toledo.

CNA. ALADI

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2 months ago My reply on the dialogue started by Felipe Giaconía Stábile in the article ¿HP se equivocó?

Nunca vi una marca volumétrica, y 8 años después, la marca que aparece en el sitio de HP sigue siendo la misma, sin volumen. El único cambio es que le han cambiado el color, de negro a celeste. ¿Tenés alguna imagen de esa marca volumétrica? ¿La podrías compartir (ahora la sección de opiniones te lo permite)?

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2 months ago My reply on the dialogue started by Julieta Ponce in the article ¿HP se equivocó?

Ahora que HP empezó a usar este signo en algunos portátiles, vuelvo a este debate y me encuentro con opiniones que en su momento decidí no responder. La tuya es una de esas. Lo que me intriga es que no hayas dado tu argumento. ¿Seguís pensando igual?

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2 months ago My reply on the dialogue started by Diego Javier in the article ¿HP se equivocó?

El argumento de que «no todo pasa por la dupla legibilidad/pregnancia», no explica nada. ¿Quién hizo esa afirmación? ¿Quién piensa así? Yo pienso que esa afirmación es completamente falsa. No todas las marcas necesitan el más alto grado de legibilidad y pregnancia. Que haya marcas con diferentes rendimientos en cada aspecto no es justificativo de nada.

No llego a entender el planteamiento. Tal vez por eso no te respondí en su momento. Pero hoy, al releer tu opinión, realmente quedé intrigado. Ojalá puedas ayudarme a comprender la postura, si es que aún la sostenés.

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