Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Argentina

Followers:
1437
Votes:
5259
Comments:
665
Published articles:
38

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Branding, with 31 years of experience. Working at Cassisi Branding. Teaching at FADU, Universidad de Buenos Aires.

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Communication, Marketing, Branding, Technology, Art


Idioma:
ES
Title:
Crítica al rediseño de BBVA
Synopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Synopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Share:
Idioma:
IT
Title:
Come scegliere il tipo di marchio più appropriato
Synopsis:
Conoscere i vantaggi, gli svantaggi e le caratteristiche dei vari tipi di marchio aiuta a definire, a seconda del caso, quale sia il più adatto.
Share:
Idioma:
IT
Title:
Le funzioni di un marchio
Synopsis:
Non tutti i marchi si usano per le stesse cose. Conoscere nel dettaglio le funzioni che dovranno svolgere è fondamentale per progettarli graficamente.
Share:
Idioma:
IT
Title:
Sì, logo
Synopsis:
La differenziazione e la personalità di un logo non necessariamente si realizzano con creatività e originalità.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Synopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Crítica a la marca de Bank of America
Synopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Synopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Synopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Marca y significados del color
Synopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Synopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Share:
Title:
Graphic identity: its aims
Synopsis:
Not all graphic brands are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Las funciones de la marca gráfica
Synopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Google, melhor ou pior?
Synopsis:
A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Google, ¿mejor o peor?
Synopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Los clientes no compran diseño
Synopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Redefiniendo el diseño editorial
Synopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Menos é menos, mais é mais
Synopsis:
Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».
Share:
Idioma:
PT
Title:
Yahoo: faça você mesmo
Synopsis:
Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Yahoo: hágalo usted mismo
Synopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Share:
Idioma:
PT
Title:
¡¿Signos esquecidos?!
Synopsis:
«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.
Share:
Title:
Less is Less, More is More
Synopsis:
The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».
Share:
Idioma:
ES
Title:
¡¿Signos olvidados?!
Synopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Menos es menos, más es más
Synopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
Share:
Idioma:
ES
Title:
Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Synopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Os porquês dos concursos
Synopsis:
Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Una ventana en perspectiva
Synopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Synopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿HP se equivocó?
Synopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Synopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Sí logo
Synopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Share:
Idioma:
ES
Title:
La marca conmemorativa
Synopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Diez ideas para los concursos de diseño
Synopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El dominio del diseño gráfico
Synopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño no es comunicación
Synopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Los porqués de los concursos
Synopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Marca y marca gráfica
Synopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño y los géneros discursivos
Synopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Synopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Juan Carlos Darias (1961-2015)
Synopsis:
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Tu no haces branding
Synopsis:
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
Share:
Idioma:
ES
Title:
En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Synopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Composición de los elementos gráficos corporativos
Synopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Synopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
Share:

Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce la docencia en la carrera de Diseño Gráfico desde 1992.

Es el creador de FOROALFA (junto a Norberto Chaves y Raúl Belluccia). Desde 2005 oficia como director de la publicación y tiene a su cargo la coordinación de Seminarios y Cursos FOROALFA, así como la co-organización de los Premios CLAP, Premios Internacionales de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Su trayectoria profesional se inició en el estudio de diseño Shakespear, en el que participó de proyectos de identidad corporativa y señalización para grandes organizaciones. Durante 10 años co-dirigió el estudio de diseño gráfico y diseño industrial Cassisi Bouzón, especializándose en diseño de identidad corporativa, branding y señalización.

Desde 2007 dirige Cassisi Branding, brindado servicios a todo tipo de organizaciones (públicas y privadas, nacionales y multinacionales), entre las que destacan: Acindar, Grupo Roggio, Avantrip, Total Lubricantes, Totalgaz, Siemens, Mundo Marino, La Nación, Alico, Dapsa, Unilever, Roemmers, Jardín de Paz, Equant (France Telecom), Osram, CTI Movil, Mattel, Telecom Argentina, Lotería Nacional, Jumbo, Lázaro Costa, Aon Seguros, Antártida Seguros, Air Liquide y Farmacia SAAS (Venezuela).

Habitualmente dicta conferencias y talleres sobre sus áreas de especialización en universidades, jornadas, encuentros y congresos de Diseño en varios países de Latinoamérica: Argentina, México, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia.

1437

15 hours ago I like the comment of Nico Del Real in the article Breve historia del diseño web para diseñadores

1437

2 weeks ago My reply on the dialogue started by Reinaldo Perez in the article Crítica al rediseño de BBVA

Reinaldo, la pregnancia es un parámetro de rendimiento marcario diferente de la calidad gráfica. El estilo, el valor acumulado y la singularidad son otros parámetros diferentes. Son al menos 15 parámetros. Para cada caso corresponde un nivel de pregnancia determinado (alto en este caso), un abanico de estilos limitado (no se han corrido del ideal), un nivel de singularidad particular y, si los rasgos gráficos de la marca hubieran acumulado valor de reconocimiento por parte del público, corresponderá conservarlos, corrigiendo otros problemas que pudieran existir. Debemos evaluar siempre cada parámetro individualmente.

0
1437

2 weeks ago I like the article:

1437

3 weeks ago I like the comment of Fernando Ibarra Melgarejo in the article Crítica al rediseño de BBVA

1437

3 weeks ago My reply on the dialogue started by Rene Tovar in the article Crítica al rediseño de BBVA

Lo había visto. Confirma que esta gente no tiene mucha idea de qué es y para qué sirve una marca gráfica. Confunden la estrategia del banco («Crear oportunidades») con la estrategia gráfica de identificación.

Por lo visto no saben que las marcas gráficas no deben ni pueden transmitir ideas como las que mencionan. Apenas pueden evocarlas. Y esas ideas que dicen que la nueva marca transmite, obviamente no las transmite, aunque sí podrá evocarlas, una vez que las hayan comunicado convincentemente por diferentes medios. La nueva marca efectivamente podrá evocar, no comunicar, esas ideas, del mismo modo que cualquier marca lo haría. Todas las marcas hacen eso, estén bien diseñadas o no.

Por eso, no tiene sentido pretender comunicar en la marca gráfica ideas que no se pueden comunicar. Las marcas no sirven para eso. Pero sí tienen otras funciones mayormente técnicas que deben cumplir, y que esta nueva marca no cumple.

2
1437

3 weeks ago I like the reply of Ardiles Muñoz in the dialog started by Martín Chiquito en el artículo Crítica al rediseño de BBVA

1437

3 weeks ago I like the comment of Martín Chiquito in the article Crítica al rediseño de BBVA

1437

4 weeks ago I like the comment of Indira Cove in the article Crítica al rediseño de BBVA

1437

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Sebastián Vivarelli in the article Crítica al rediseño de BBVA

¡Gracias! Sé que hay opiniones diferentes, y mi intención no es convencer a nadie de las mías, sino tratar de orientar la crítica hacia los aspectos que importan.

0
1437

4 weeks ago I like the comment of Sebastián Vivarelli in the article Crítica al rediseño de BBVA

1437

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Miguel Tovar Gonzales in the article Crítica al rediseño de BBVA

Claro que el banco está posicionado, de eso no hay duda. La crítica es al rediseño. Este cambio no tendrá consecuencias negativas en la imagen, pero eso es porque el banco ha optado por gastar una enorme cantidad de dinero para instalar la nueva marca, tal como lo hizo Movistar en su momento. La crítica es, simplemente, que podrían haber invertido mejor ese dinero.

Respecto al rediseño de la marca de correo español, no conozco mucho el caso, pero, en principio no lo veo mal. Los cambios que se hicieron al símbolo son imperceptibles (tampoco es que se vea una gran mejora). El cambio más importante es el cambio de tipo: se eliminó el logotipo y se pasó al tipo símbolo solo. Es un poco difícil para mi juzgar si ese cambio valió la pena, porque nunca viví en España. Supongo que allí el símbolo debe ser muy conocido. De ser así, si ese símbolo ya estaba consagrado y es reconocido por la totalidad del público, la estrategia sería correcta.

Aunque si un español nos enviara un paquete o una carta a nosotros, que vivimos en América, si los signos marcarios que aparecen en el paquete no nos dan referencia del nombre de la empresa mediante la cual fueron enviados, ahí sí habría un problema. Yo, hasta ahora, no sabía cómo se llama el correo español ni cómo se identifica. Y me entero solamente porque soy diseñador. Para el resto del público fuera de España, ese símbolo no significa nada.

1
1437

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Jordi Gargallo in the article Crítica al rediseño de BBVA

Claro, pero no se puede generalizar. No todos los docentes carecen de experiencia profesional. Y la experiencia profesional tampoco garantiza conocimiento avanzado. Sí conocimiento básico, obviamente. Hay cosas que solo se pueden aprender en la práctica, pero ninguna profesión puede avanzar demasiado si no produce conocimiento avanzado, especializado. Los profesionales, por exitosos que sean, no dedican tiempo a la reflexión, porque eso no tienen nada que ver con su negocio. Podrá haber una excepción cada 10000 (siendo generosos). 😀

Por otra parte, ninguna carrera de grado genera especialistas. Las carreras de diseño gráfico son generalistas y, por lo tanto, no tienen la función de formar nuevos profesionales más avanzados que los existentes. No podrían aunque lo intentaran.

Lo que está faltando son profesionales dispuestos a especializarse. Los docentes que forman diseñadores podrán no ser perfectos, pero no es por ellos que los profesionales no están logrando una práctica que genere valor real y tangible para sus clientes y para la sociedad. La responsabilidad de especializarse para poder avanzar y ofrecer servicios cada vez más eficaces es de los profesionales.

4
1437

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Martín Chiquito in the article Crítica al rediseño de BBVA

Santander no tiene apuro por reemplazar su marca, porque apenas se nota la diferencia. Hay que poner una al lado de la otra para notarla. Además, tal vez en Argentina estén esperando para hacer una unificación y eliminar la palabra «Río».

En cambio BBVA está obligado a reemplazar todo porque hizo un rediseño que se nota a simple vista. De hecho, mi sospecha es que tomó ese rumbo porque, a falta de algo para decir, a falta de mensaje, necesitaron crear un evento para poder comunicarlo: el cambio de marca. Es decir, sospecho que no cambiaron porque la marca anterior estuviera mal sino para poder tener una excusa para hacer un relanzamiento del banco. El típico error que algunas grandes marcas cometen, y así es como terminan quedándose con signos identificadores de mala calidad, de bajo rendimiento, que luego deberán volver a reemplazar, seguramente por otros de baja calidad y bajo rendimiento, y así sucesivamente. Los diseñadores felices, los fabricantes de carteles felices, etc. Obsolescencia programada para bancos. 😀

1
1437

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Adib Audelo in the article Crítica al rediseño de BBVA

Por eso digo que es un engendro. 😀

1
1437

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Adib Audelo in the article Crítica al rediseño de BBVA

Es un logotipo

0
1437

4 weeks ago I like the comment of Ardiles Muñoz in the article Crítica al rediseño de BBVA

1437

4 weeks ago My reply on the dialogue started in the article Crítica al rediseño de BBVA

¿Azul o negro?

0
1437

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Jordi Gargallo in the article Crítica al rediseño de BBVA

¿Casi como que habría que cerrar las carreras de diseño? 😀

1
1437

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Gabriel Mariaca in the article Crítica al rediseño de BBVA

¡Totalmente de acuerdo! Los valores sobre los cuales se sustenta la mayoría de las marcas existentes y, especialmente casos como este del BBVA, son obsoletos. Coincido en que ya es momento de ponerlos en duda.

0
1437

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Gabriel Mariaca in the article Crítica al rediseño de BBVA

Si no entendí mal, se confirman todas las sospechas. Se modificó la marca porque ellos entendían que la que tenían era antigua (en sus palabras, no era «digital»). ¡Sorprendente! Y el sustento de la A elevada es, tal como supusimos, para contar historias en las campañas publicitarias. Con lo cual, esta campaña termine, cuando ya no tengan más historias para contar con la flecha, les quedará una marca innecesariamente defectuosa aplicada a toda su comunicación. Han puesto un recurso estratégico al servicio de necesidades contingentes. No son la primera gran empresa que comete ese gran error, y no serán la última.

1