Diez principios del diseño gráfico

Versión sintetizada, a modo de decálogo.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona

Seguidores:
3107
Opiniones:
37
Votos:
316
Compartir:

1. Convencionalidad

El signo debe configurarse conforme alguna combinación de los códigos gráficos culturalmente vigentes. La idea de «nuevos lenguajes gráficos» resulta absurda: si un lenguaje es nuevo, no se entiende.

2. Ocurrencia

La ocurrencia compensa la convencionalidad al darle relevancia al mensaje. Pero el grado de atipicidad necesario no siempre es el máximo posible. Cada caso requiere un grado de ocurrencia diferente.

3. Eficacia

El signo ha de cumplir, como mínimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado. Valores, como por ejemplo la estética, no pueden subordinar la eficacia del comunicado gráfico sino, por el contrario, potenciarla.

4. Propiedad

El signo debe inscribirse en el paradigma identitario de su emisor. No basta con la firma: el comunicado mismo debe identificar al emisor. La identidad no consiste en hablar del emisor sino en hablar como él.

5. Respeto

Tal como sucede con el emisor, la gráfica debe ajustarse y respetar los códigos del receptor. Se habla para él, para que él entienda.

6. Pertinencia

El signo debe ajustarse al registro del vínculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor. Solo conociendo ese vínculo, es posible establecer el tono adecuado que cada ocasión amerita.

7. Densidad

Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba.

8. Economía

El despilfarro es comunicacionalmente negativo. El signo no debe contener redundancias superfluas o excesos gráficos.

9. Transparencia

El signo debe carecer de significaciones parasitarias que obren como interferencias a su mensaje específico.

10. Anonimato

El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible.

Seguidores:
3107
Opiniones:
37
Votos:
316
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Diez principios del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Libro: Ser posmoderno
Sinopsis:
Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.
Compartir:
Título:
La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa
Sinopsis:
Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es mas que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.
Compartir:
Título:
Los efectos de la especulación urbana
Sinopsis:
Vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.
Compartir:
Título:
Por Rubén Cherny y para que siga
Sinopsis:
El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Hace 7 meses

Los diez principios planteados (que también podrían tomarse como atributos) para el diseño gráfico, sintetizan una visión experimentada en el quehacer del diseño gráfico. Sólo le añadiría un principio 11: Satisfactor, ya que el requerimiento de eficacia implica no solo el respeto a los códigos del receptor, sino la validación emocional del cliente, o sea su explícita satisfacción psicológica con el producto de diseño.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Hace 11 meses

Claro y si adornos

0
Responder
Retrato de Pablo Gallegos A.
1
Pablo Gallegos A.
Hace un año

Excelente post que sirve de mucha ayuda al momento de crear una comunicación clara y sin ambigüedad. Saludos.

0
Responder
Retrato de Lucas Ormachea
0
Lucas Ormachea
Jun 2015

Muy Buen artículo. Principios fundamentales para una la excelente comunicación.

0
Responder
Retrato de Giorgio Giovanni
0
Giorgio Giovanni
May 2015

Muy buenos puntos ,ideales para establecer una manera distinta de lenguaje visual adecuándose a las necesidades actuales.Creo que muchas veces es mejor mantener las cosas simples que enfocarse en simbolismos ,no darle un significado oculto a los mensajes, sino darles un significado útil.

0
Responder
Retrato de Don Sata
0
Don Sata
Abr 2015

Bien puesto maestro.

0
Responder
Retrato de Antonio Puga
0
Antonio Puga
Mar 2015

Una página de estas debería tener mas referencia gráfica, es fácil conceptualizar para quien domina un campo, pero difícil decodificar para quien esta aprendiendo. Una imagen vale mas que mil palabras, y acá se habla de diseño y solo veo palabras, no el elemento cargado de significación .

5
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Abr 2014

Que se puede decir de un texto tan conciso, bien escrito y rico en contenido como este. A mis colegas diseñadores, del pasado, presente y futuro: Estos diez principios del diseño gráfico son realmente los cimientos sobre los cuales se debe construir todo proyecto. Mis respetos al Sr. Chaves por este artículo, muchas gracias por compartir esto en Foro Alfa.

0
Responder
Retrato de Karen Alvarado
0
Karen Alvarado
Ago 2013

Los aportes del diseñador hacia el diseño siempre tiende a tener una exigencia para poder tener una aceptación personalmente y para el mercado. Lo más importante de dicho diseño es el lenguaje, la manera que queremos comunicar y como seria la mejor manera de que este diseño tenga un significado. Lo enriquecedor es poder tener una critica positiva al diseño que se proponga, lograr tener una conexión con el receptor. Es una sensación en la cual tratas de interpretar de cierto modo de pensar lo que el diseño te propone, de esto se trata, de poder tener una critica personal hacia cada lenguaje.

0
Responder
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May 2013

Esto no son principios, son conceptos personales. Me extraña que personas experimentadas como Norberto Chavez titule su artículo como principios. Le invito a que sea mas cuidadoso y estar más atento a lo que desea comunicar, porque el hecho de que usted tenga mayor edad que nosotros los jóvenes eso no indica que usted tenga una compresión mayor. Le invito sanamente a revaluar muy bien sus titulares porque afectan totalmente lo demás. En Wikipedia aparece una definición bien sencilla de principio. Es mi consejo.

1
Retrato de Maddye García
0
Maddye García
May 2013

sr eder se nota que no conoce nada de la vida del diseño... su comentario Spam ni al caso... si no es diseñador o comunicador o mercadologo le invito a que se retire. EL SR NORBERTO TIENE EXPERIENCIA algo que usted no tiene

0
Retrato de David Chang
1
David Chang
Sep 2013

Nunca falta el troll. Enlace(Internet)

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Abr 2014

Estos comentarios del sr. Noriega, troleando este espacio, bien podrían ser removidos. Ojo con estas situaciones mis estimados editores de Foro Alfa.

0
Logotipo de FOROALFA
567
FOROALFA
Abr 2014

Gracias Juan Carlos por avisar. Ya se eliminaron las respuestas repetidas de Noriega, salvo las que fueron respondidas.

Sr. Eder Noriega, agradeceremos que no vuelva a incurrir en este tipo de prácticas no-constructivas.

1
Retrato de Joaquín Sánchez Mercado
0
Joaquín Sánchez Mercado
Hace un año

Parece que esta acción fue de censura más que nada. No encuentro nada ofensivo.

1
Responder
Retrato de Samantha García
0
Samantha García
Feb 2013

Principios básicos y simples pero super importantes, debemos tomar estos elementos más en cuenta al tratar de crear un mensaje de comunicación, pues hacerlo a nuestro criterio o conveniencia no cumpliría su función de ser un buen medio comunicativo, y por ende su recepción no es la correcta. Uno debe disfrutar hacer lo que tiene destinado y debe estar preparado para aceptar cambios y nuevas metas cada vez. Tan simple pero tan complejo a la vez es crear algo nuevo que nos haga sentir satisfechos del esfuerzo puesto y finalmente del trabajo obtenido.

0
Responder
Retrato de Chocho Mkt
0
Chocho Mkt
Feb 2013

Totalmente de acuerdo con estos principios, que muchas veces están fuera del alcance del sentido común de los diseñadores.

0
Responder
Retrato de Carla Aguirre
0
Carla Aguirre
Oct 2012

excelente gracias

0
Responder
Retrato de Oscar Zelaya
0
Oscar Zelaya
May 2012

Muy buen aporte, Gracias.

0
Responder
Retrato de Marcelo Pomalaya
0
Marcelo Pomalaya
Abr 2012

Gracias por los consejos.

0
Responder
Retrato de Fiestisimo Cm
0
Fiestisimo Cm
Feb 2012

- El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible. Norberto Chaves

Un gran y exquisito desafío... que seguramente será el resultado de mentes pensantes.

1
Responder
Retrato de Vanyi Vanji
0
Vanyi Vanji
Ene 2012

eres muy amable, muchas gracias

0
Responder
Retrato de Renan Florez Montero
0
Renan Florez Montero
Dic 2011

Muy buen decálogo, se nota la base de la experiencia. Gracias y felicitaciones a Foroalfa.

0
Responder
Retrato de Rafaela Laureti
3
Rafaela Laureti
Sep 2011

excelente

0
Responder
Retrato de Angela Herrera
0
Angela Herrera
Jun 2011

de pronto después de muchos temas estudiados este es el resumen de un excelente trabajo visual, que parece implícito en el manejo del concepto, pero es mucho mas complejo, ya que no hay una sola forma de crear respecto un mismo concepto, sino que las técnicas abundan.

0
Responder
Retrato de Esteban Garcia
1
Esteban Garcia
Feb 2011

En la mayoría de los casos sabemos que existe este decálogo, el problema es que no había quien lo pusiera en claro; creo que si seguimos poniendo por escrito lo que pensamos estemos o no de acuerdo, las cosas comienzan a cambiar, sobre todo hay mucho estudiante que pueden con estas herramientas ahorrarse verdaderos dolores de cabeza...

1
Responder
Retrato de Jose Luis Tumbaco L.
1
Jose Luis Tumbaco L.
Dic 2010

Si se crean las cosas tomando en cuenta estos principios de seguro saldrá bien. Excelente apoyo

0
Responder
Retrato de Cristhian Andres Hernandez Arango
0
Cristhian Andres Hernandez Arango
Nov 2010

Muchas gracias, me gusta mucho el enlace mustra los datos que son sumamente importante cuando uno se sienta en frente de un ordenador a «crear». solo basta tener ganas y bases como la que acabo de conocer; se que me serviran mucho y de nuevo lo recomiendo a todas las personas que se interesen en hacer algo DIFERENTE por que se que lo DIFERENTE es lo que deja huella...

Cristhian Hernadez

0
Responder
Retrato de Alejandra Pasten
0
Alejandra Pasten
Sep 2010

Quisiera saber como hace la clasificación de los logotipos y nombres, Gacias

0
Responder
Retrato de Jrg Qntr
0
Jrg Qntr
Sep 2010

100% Apoyo y Respeto.

0
Responder
Retrato de Miguel Flores
0
Miguel Flores
Abr 2010

Es bastante importante abordar el tema, ya que brinda algunas directivas a tomar en cuenta durante la concepcion de un diseño, muchas gracias por el aporte.

0
Responder
Retrato de Jorge Del Toro
23
Jorge Del Toro
Abr 2010

No cabe duda que el diseño trae consigo una forma de comunicación y todos estos principios que le dan valor.

Buena aportación.... muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Maddye García
0
Maddye García
Abr 2010

Muchas gracias por el artículo, algunas veces nos piden un buen diseño y se hacen cosas indebidas.

Es verdad sobre el anonimato, uno como diseñador no estropea su diseño ni siquiera con su firma, y si lo hace es con un logotipo.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May 2013

Esto no son principios, son conceptos personales. Me extraña que personas experimentadas como Norberto Chavez titule su artículo como principios. Le invito a que sea mas cuidadoso y estar más atento a lo que desea comunicar, porque el hecho de que usted tenga mayor edad que nosotros los jóvenes eso no indica que usted tenga una compresión mayor. Le invito sanamente a revaluar muy bien sus titulares porque afectan totalmente lo demás. En Wikipedia aparece una definición bien sencilla de principio. Es mi consejo.

0
Retrato de Maddye García
0
Maddye García
May 2013

osea... consiguete una vida gustas???? en lugar de estar añadiendo tu comentario absurdo e insignificante a cada una de nuestras opiniones... se nota que usted no conoce la trayectoria de este señor... uno de los principales teoricos del diseño sin este señor no tendriamos foros como este... y que importa si uso otra palabra, es de humanos equivocarse. te recomiendo que leas un libro sr eder en lugar de escribir tonterias y malgastar tu tiempo y el de nosotros en estos comentarios. el dia que ud. sea uno de los grandes diseñadores del futuro (que lo dudo) corrija a quien se le antoje.gracias

2
Retrato de Carlos Sanna
0
Carlos Sanna
Sep 2013

Ppor más troll que sea... estoy deacuerdo con Eder Noriega, en parte... siendo una eminencia, el señor Chavez debería considerar mejor sus titulos y ser aún más cuidadoso, que el resto que no es tan experimentado y que lo toma como referente (entre los que me incluyo)...

Algo que deberíamos todos recordar... es que la regla de oro del diseño es que no hay reglas más allá de cumplir el objetivo por el cual nació el diseño específico en cuestión. Por lo que no todas las "reglas,principios,premisas" son igualmente válidas en todos los casos.

0
Retrato de Don Sata
0
Don Sata
Abr 2015

"Todos tienen la razón siempre"... desgraciadamente no Carlos.

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Diseño: ¿oficio o disciplina?
Sinopsis:
Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
74
Seguidores:
567
Ilustración principal del artículo Método H.
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
Método H.
Sinopsis:
Aplicar el método de H. Creativos puede aportar ideas y soluciones a diversas metodologías de trabajo, reduciendo riesgos en proyectos de emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
15
Seguidores:
113
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
El diseño como disciplina
Sinopsis:
El diseño es una complejidad que demanda la acción simultánea de diversos especialistas para descifrarla, para terminar con el silencio crítico en el seno de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
30
Seguidores:
211
Ilustración principal del artículo Diseño, magia y superchería
Autor:
Victor Garcia
Título:
Diseño, magia y superchería
Sinopsis:
Conjeturas, certezas y divagaciones entre el espejismo y lo posible.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
53
Seguidores:
188
Retrato de Thales Aquino
Autor:
Thales Aquino
Título:
Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega
Sinopsis:
El quehacer, la metodología y la entrega de valor de un nuevo tipo de diseñador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
28
Seguidores:
29
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del diseño contemporáneo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnología como el propósito y no como una herramienta más.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
6
Seguidores:
48
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Las artes plásticas y el diseño
Sinopsis:
Este artículo intenta poner en evidencia la profunda falsedad que se esconde detrás de la pretensión de separar al diseño de las artes plásticas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
6
Seguidores:
79
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El «diseñing»
Sinopsis:
Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
9
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019