Diez principios del diseño gráfico

Un decálogo sugerido de «buenas prácticas» para los diseñadores gráficos.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3949

1. Convencionalidad

El signo debe configurarse conforme alguna combinación de los códigos gráficos culturalmente vigentes. La idea de «nuevos lenguajes gráficos» resulta absurda: si un lenguaje es nuevo, no se entiende.

2. Ocurrencia

La ocurrencia compensa la convencionalidad al darle relevancia al mensaje. Pero el grado de atipicidad necesario no siempre es el máximo posible. Cada caso requiere un grado de ocurrencia diferente.

3. Eficacia

El signo ha de cumplir, como mínimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado. Valores, como por ejemplo la estética, no pueden subordinar la eficacia del comunicado gráfico sino, por el contrario, potenciarla.

4. Propiedad

El signo debe inscribirse en el paradigma identitario de su emisor. No basta con la firma: el comunicado mismo debe identificar al emisor. La identidad no consiste en hablar del emisor sino en hablar como él.

5. Respeto

Tal como sucede con el emisor, la gráfica debe ajustarse y respetar los códigos del receptor. Se habla para él, para que él entienda.

6. Pertinencia

El signo debe ajustarse al registro del vínculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor. Solo conociendo ese vínculo, es posible establecer el tono adecuado que cada ocasión amerita.

7. Densidad

Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zonas privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba.

8. Economía

El despilfarro es comunicacionalmente negativo. El signo no debe contener redundancias superfluas o excesos gráficos.

9. Transparencia

El signo debe carecer de significaciones parasitarias que obren como interferencias a su mensaje específico.

10. Anonimato

El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
45
Votos:
386

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Diez principios del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/08/2009

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

Esto no son principios, son conceptos personales. Me extraña que personas experimentadas como Norberto Chavez titule su artículo como principios. Le invito a que sea mas cuidadoso y estar más atento a lo que desea comunicar, porque el hecho de que usted tenga mayor edad que nosotros los jóvenes eso no indica que usted tenga una compresión mayor. Le invito sanamente a revaluar muy bien sus titulares porque afectan totalmente lo demás. En Wikipedia aparece una definición bien sencilla de principio. Es mi consejo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Hace un año

Me encuentro con este diálogo después de 10 años. Según Wikipedia «los principios, son las ideas básicas que se asumen correctas y no son demostrables ya que como lo dice su expresión, son el principio de la teoría».

Hay principios éticos, morales, científicos... Pero aquí está bastante claro que de lo que se habla es de principios «del diseño gráfico». El título no dice que sean los únicos posibles, son los que el autor considera adecuados. Efectivamente son principios, y han sido expresados de modo tal que se los puede aplicar a «todos los casos».

¿Que se puede estar en desacuerdo con estos principios? ¡Obviamente sí! Se puede estar en desacuerdo con cualquier cosa, pero la mejor forma de estar en desacuerdo es explicando la propia posición. ¿Cuáles serían los principios del diseño gráfico para el joven (ahora 10 años mayor) que criticó duramente al autor sin argumentos claros? Incluso si considerara que el diseño gráfico no tiene principios, como mínimo debería explicar por qué.

Ahora... ¿se puede estar en desacuerdo con estos 10 principios? ¿Con todos?

0
Responder
Retrato de Maddye García
0
Abr. 2010

Muchas gracias por el artículo, algunas veces nos piden un buen diseño y se hacen cosas indebidas.

Es verdad sobre el anonimato, uno como diseñador no estropea su diseño ni siquiera con su firma, y si lo hace es con un logotipo.

0
Retrato de Don Sata
0
Abr. 2015

"Todos tienen la razón siempre"... desgraciadamente no Carlos.

0
Responder
Retrato de Esteban Garcia
5
Feb. 2011

En la mayoría de los casos sabemos que existe este decálogo, el problema es que no había quien lo pusiera en claro; creo que si seguimos poniendo por escrito lo que pensamos estemos o no de acuerdo, las cosas comienzan a cambiar, sobre todo hay mucho estudiante que pueden con estas herramientas ahorrarse verdaderos dolores de cabeza...

1
Retrato de Norberto Chaves
3949
Oct. 2021

Veo que lo tenéis claro. Es precisamente para cumplir esa función (y cubrir ese vacío) que se ha creado FOROALFA. Y recomiendo vivamente la práctica de poner las ideas por escrito. Es un ejercicio muy formativo pues permite la corrección "en silencio", mientras que la espontaneidad del texto oral lo dificulta.

1
Responder
Retrato de Carla Huamania
0
Hace un año

me encanto los principios algunos , seguire estos pasos

0
Retrato de Fernando Hernandez Godinez
0
Nov. 2021

Muy buenos consejos, yo sigo casi la mayoría para diseñar las páginas web de mis clientes o diseños gráficos.

Si alguien tiene algún proyecto con todo gusto puedo ayudarlos si visitan paginawebqueretaro.com

0
Retrato de David Pow
0
David Pow
May. 2020

Tener en cuentas estos principios son las bases claras para cualquier proyecto, son concisos, eficaces, están bien planteados y son fundamentales. Si fallas o no se toma en cuenta uno puede que no salga como lo esperado.

1
Retrato de Mauricio Pilco
0
Dic. 2019

Muy importante tener claro estos principios al inicio de cada proyecto los cuales son fundamentales para que el producto final relacionado al diseño sea positivo

0
Retrato de Jose Salazar
1
Dic. 2019

me parece interesante como los 10 principios del diseño grafico son una base para poder dar un diseño claro y preciso

0
Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Abr. 2018

Los diez principios planteados (que también podrían tomarse como atributos) para el diseño gráfico, sintetizan una visión experimentada en el quehacer del diseño gráfico. Sólo le añadiría un principio 11: Satisfactor, ya que el requerimiento de eficacia implica no solo el respeto a los códigos del receptor, sino la validación emocional del cliente, o sea su explícita satisfacción psicológica con el producto de diseño.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Nov. 2017

Claro y si adornos

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre