Diez principios del diseño gráfico

Versión sintetizada, a modo de decálogo.

Norberto Chaves Barcelona
Followers:
2987
Comments:
37
Votes:
309
Compartir:

1. Convencionalidad

El signo debe configurarse conforme alguna combinación de los códigos gráficos culturalmente vigentes. La idea de «nuevos lenguajes gráficos» resulta absurda: si un lenguaje es nuevo, no se entiende.

2. Ocurrencia

La ocurrencia compensa la convencionalidad al darle relevancia al mensaje. Pero el grado de atipicidad necesario no siempre es el máximo posible. Cada caso requiere un grado de ocurrencia diferente.

3. Eficacia

El signo ha de cumplir, como mínimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado. Valores, como por ejemplo la estética, no pueden subordinar la eficacia del comunicado gráfico sino, por el contrario, potenciarla.

4. Propiedad

El signo debe inscribirse en el paradigma identitario de su emisor. No basta con la firma: el comunicado mismo debe identificar al emisor. La identidad no consiste en hablar del emisor sino en hablar como él.

5. Respeto

Tal como sucede con el emisor, la gráfica debe ajustarse y respetar los códigos del receptor. Se habla para él, para que él entienda.

6. Pertinencia

El signo debe ajustarse al registro del vínculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor. Solo conociendo ese vínculo, es posible establecer el tono adecuado que cada ocasión amerita.

7. Densidad

Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba.

8. Economía

El despilfarro es comunicacionalmente negativo. El signo no debe contener redundancias superfluas o excesos gráficos.

9. Transparencia

El signo debe carecer de significaciones parasitarias que obren como interferencias a su mensaje específico.

10. Anonimato

El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible.

Followers:
2987
Comments:
37
Votes:
309
Compartir:

37 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/08/2009.

Norberto Chaves

More articles by Norberto Chaves in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Artesano de la connotación

Synopsis:

El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico

Synopsis:

Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Por Rubén Cherny y para que siga

Synopsis:

El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El estereotipo

Synopsis:

Virtudes y miserias de los lugares comunes en la comunicación social.

Share:

You may be interested

Pau De Riba
Idioma:
ES
Author:

Pau De Riba

Title:

El diseño invisible

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
112
Comments:
57
Followers:
47
Sebastian Guerrini
Idioma:
ES
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

El poder de la comunicación

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
132
Mario Aburto Castellanos
Idioma:
ES
Author:

Mario Aburto Castellanos

Title:

Book: Diseño abierto: una introducción

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
4
Followers:
12
Cecilia Salinas
Idioma:
ES
Author:

Cecilia Salinas

Title:

Y la teoría que no llega...

Share:
Interactions:
Votes:
32
Comments:
28
Followers:
21
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Existe un método para diseñar bien?

Share:
Interactions:
Votes:
250
Comments:
296
Followers:
552
Armando Agustín Busquets Carballo
Idioma:
ES
Author:

Armando Agustín Busquets Carballo

Title:

1917, del diseño al arte

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
5
Followers:
44
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

5
Víctor Riascos
2 months ago

Los diez principios planteados (que también podrían tomarse como atributos) para el diseño gráfico, sintetizan una visión experimentada en el quehacer del diseño gráfico. Sólo le añadiría un principio 11: Satisfactor, ya que el requerimiento de eficacia implica no solo el respeto a los códigos del receptor, sino la validación emocional del cliente, o sea su explícita satisfacción psicológica con el producto de diseño.

0
Reply
24
Pier Alessi
6 months ago

Claro y si adornos

0
Reply
1
Pablo Gallegos A.
One year ago

Excelente post que sirve de mucha ayuda al momento de crear una comunicación clara y sin ambigüedad. Saludos.

0
Reply
0
Lucas Ormachea
Jun 2015

Muy Buen artículo. Principios fundamentales para una la excelente comunicación.

0
Reply
0
Giorgio Giovanni
May 2015

Muy buenos puntos ,ideales para establecer una manera distinta de lenguaje visual adecuándose a las necesidades actuales.Creo que muchas veces es mejor mantener las cosas simples que enfocarse en simbolismos ,no darle un significado oculto a los mensajes, sino darles un significado útil.

0
Reply
0
Don Sata
Apr 2015

Bien puesto maestro.

0
Reply
0
Antonio Puga
Mar 2015

Una página de estas debería tener mas referencia gráfica, es fácil conceptualizar para quien domina un campo, pero difícil decodificar para quien esta aprendiendo. Una imagen vale mas que mil palabras, y acá se habla de diseño y solo veo palabras, no el elemento cargado de significación .

5
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Apr 2014

Que se puede decir de un texto tan conciso, bien escrito y rico en contenido como este. A mis colegas diseñadores, del pasado, presente y futuro: Estos diez principios del diseño gráfico son realmente los cimientos sobre los cuales se debe construir todo proyecto. Mis respetos al Sr. Chaves por este artículo, muchas gracias por compartir esto en Foro Alfa.

0
Reply
0
Karen Alvarado
Aug 2013

Los aportes del diseñador hacia el diseño siempre tiende a tener una exigencia para poder tener una aceptación personalmente y para el mercado. Lo más importante de dicho diseño es el lenguaje, la manera que queremos comunicar y como seria la mejor manera de que este diseño tenga un significado. Lo enriquecedor es poder tener una critica positiva al diseño que se proponga, lograr tener una conexión con el receptor. Es una sensación en la cual tratas de interpretar de cierto modo de pensar lo que el diseño te propone, de esto se trata, de poder tener una critica personal hacia cada lenguaje.

0
Reply
1
Eder Noriega
May 2013

Esto no son principios, son conceptos personales. Me extraña que personas experimentadas como Norberto Chavez titule su artículo como principios. Le invito a que sea mas cuidadoso y estar más atento a lo que desea comunicar, porque el hecho de que usted tenga mayor edad que nosotros los jóvenes eso no indica que usted tenga una compresión mayor. Le invito sanamente a revaluar muy bien sus titulares porque afectan totalmente lo demás. En Wikipedia aparece una definición bien sencilla de principio. Es mi consejo.

1
0
Maddye García
May 2013

sr eder se nota que no conoce nada de la vida del diseño... su comentario Spam ni al caso... si no es diseñador o comunicador o mercadologo le invito a que se retire. EL SR NORBERTO TIENE EXPERIENCIA algo que usted no tiene

0
1
David Chang
Sep 2013

Nunca falta el troll. Enlace(Internet)

0
5
Juan Carlos Rangel
Apr 2014

Estos comentarios del sr. Noriega, troleando este espacio, bien podrían ser removidos. Ojo con estas situaciones mis estimados editores de Foro Alfa.

0
552
FOROALFA
Apr 2014

Gracias Juan Carlos por avisar. Ya se eliminaron las respuestas repetidas de Noriega, salvo las que fueron respondidas.

Sr. Eder Noriega, agradeceremos que no vuelva a incurrir en este tipo de prácticas no-constructivas.

1
0
Joaquín Sánchez Mercado
One year ago

Parece que esta acción fue de censura más que nada. No encuentro nada ofensivo.

0
Reply
0
Samantha García
Feb 2013

Principios básicos y simples pero super importantes, debemos tomar estos elementos más en cuenta al tratar de crear un mensaje de comunicación, pues hacerlo a nuestro criterio o conveniencia no cumpliría su función de ser un buen medio comunicativo, y por ende su recepción no es la correcta. Uno debe disfrutar hacer lo que tiene destinado y debe estar preparado para aceptar cambios y nuevas metas cada vez. Tan simple pero tan complejo a la vez es crear algo nuevo que nos haga sentir satisfechos del esfuerzo puesto y finalmente del trabajo obtenido.

0
Reply
0
Chocho Mkt
Feb 2013

Totalmente de acuerdo con estos principios, que muchas veces están fuera del alcance del sentido común de los diseñadores.

0
Reply
0
Carla Aguirre
Oct 2012

excelente gracias

0
Reply
0
Oscar Zelaya
May 2012

Muy buen aporte, Gracias.

0
Reply
0
Marcelo Pomalaya
Apr 2012

Gracias por los consejos.

0
Reply
0
Fiestisimo Cm
Feb 2012

- El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible. Norberto Chaves

Un gran y exquisito desafío... que seguramente será el resultado de mentes pensantes.

1
Reply
0
Vanyi Vanji
Jan 2012

eres muy amable, muchas gracias

0
Reply
0
Renan Florez Montero
Dec 2011

Muy buen decálogo, se nota la base de la experiencia. Gracias y felicitaciones a Foroalfa.

0
Reply
3
Rafaela Laureti
Sep 2011

excelente

0
Reply
0
Angela Herrera
Jun 2011

de pronto después de muchos temas estudiados este es el resumen de un excelente trabajo visual, que parece implícito en el manejo del concepto, pero es mucho mas complejo, ya que no hay una sola forma de crear respecto un mismo concepto, sino que las técnicas abundan.

0
Reply
1
Esteban Garcia
Feb 2011

En la mayoría de los casos sabemos que existe este decálogo, el problema es que no había quien lo pusiera en claro; creo que si seguimos poniendo por escrito lo que pensamos estemos o no de acuerdo, las cosas comienzan a cambiar, sobre todo hay mucho estudiante que pueden con estas herramientas ahorrarse verdaderos dolores de cabeza...

1
Reply
1
Jose Luis Tumbaco L.
Dec 2010

Si se crean las cosas tomando en cuenta estos principios de seguro saldrá bien. Excelente apoyo

0
Reply
0
Cristhian Andres Hernandez Arango
Nov 2010

Muchas gracias, me gusta mucho el enlace mustra los datos que son sumamente importante cuando uno se sienta en frente de un ordenador a «crear». solo basta tener ganas y bases como la que acabo de conocer; se que me serviran mucho y de nuevo lo recomiendo a todas las personas que se interesen en hacer algo DIFERENTE por que se que lo DIFERENTE es lo que deja huella...

Cristhian Hernadez

0
Reply
0
Alejandra Pasten
Sep 2010

Quisiera saber como hace la clasificación de los logotipos y nombres, Gacias

0
Reply
0
Jrg Qntr
Sep 2010

100% Apoyo y Respeto.

0
Reply
0
Miguel Flores
Apr 2010

Es bastante importante abordar el tema, ya que brinda algunas directivas a tomar en cuenta durante la concepcion de un diseño, muchas gracias por el aporte.

0
Reply
22
Jorge Del Toro
Apr 2010

No cabe duda que el diseño trae consigo una forma de comunicación y todos estos principios que le dan valor.

Buena aportación.... muchas gracias.

0
Reply
0
Maddye García
Apr 2010

Muchas gracias por el artículo, algunas veces nos piden un buen diseño y se hacen cosas indebidas.

Es verdad sobre el anonimato, uno como diseñador no estropea su diseño ni siquiera con su firma, y si lo hace es con un logotipo.

0
1
Eder Noriega
May 2013

Esto no son principios, son conceptos personales. Me extraña que personas experimentadas como Norberto Chavez titule su artículo como principios. Le invito a que sea mas cuidadoso y estar más atento a lo que desea comunicar, porque el hecho de que usted tenga mayor edad que nosotros los jóvenes eso no indica que usted tenga una compresión mayor. Le invito sanamente a revaluar muy bien sus titulares porque afectan totalmente lo demás. En Wikipedia aparece una definición bien sencilla de principio. Es mi consejo.

0
0
Maddye García
May 2013

osea... consiguete una vida gustas???? en lugar de estar añadiendo tu comentario absurdo e insignificante a cada una de nuestras opiniones... se nota que usted no conoce la trayectoria de este señor... uno de los principales teoricos del diseño sin este señor no tendriamos foros como este... y que importa si uso otra palabra, es de humanos equivocarse. te recomiendo que leas un libro sr eder en lugar de escribir tonterias y malgastar tu tiempo y el de nosotros en estos comentarios. el dia que ud. sea uno de los grandes diseñadores del futuro (que lo dudo) corrija a quien se le antoje.gracias

2
0
Carlos Sanna
Sep 2013

Ppor más troll que sea... estoy deacuerdo con Eder Noriega, en parte... siendo una eminencia, el señor Chavez debería considerar mejor sus titulos y ser aún más cuidadoso, que el resto que no es tan experimentado y que lo toma como referente (entre los que me incluyo)...

Algo que deberíamos todos recordar... es que la regla de oro del diseño es que no hay reglas más allá de cumplir el objetivo por el cual nació el diseño específico en cuestión. Por lo que no todas las "reglas,principios,premisas" son igualmente válidas en todos los casos.

0
0
Don Sata
Apr 2015

"Todos tienen la razón siempre"... desgraciadamente no Carlos.

0
Reply

Upcoming online courses

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero