Diez principios del dise√Īo gr√°fico

Versión sintetizada, a modo de decálogo.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3253

Opiniones:
37
Votos:
322
Compartir:

1. Convencionalidad

El signo debe configurarse conforme alguna combinaci√≥n de los c√≥digos gr√°ficos culturalmente vigentes. La idea de ¬ęnuevos lenguajes gr√°ficos¬Ľ resulta absurda: si un lenguaje es nuevo, no se entiende.

2. Ocurrencia

La ocurrencia compensa la convencionalidad al darle relevancia al mensaje. Pero el grado de atipicidad necesario no siempre es el m√°ximo posible. Cada caso requiere un grado de ocurrencia diferente.

3. Eficacia

El signo ha de cumplir, como m√≠nimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado. Valores, como por ejemplo la est√©tica, no pueden subordinar la eficacia del comunicado gr√°fico sino, por el contrario, potenciarla.

4. Propiedad

El signo debe inscribirse en el paradigma identitario de su emisor. No basta con la firma: el comunicado mismo debe identificar al emisor. La identidad no consiste en hablar del emisor sino en hablar como √©l.

5. Respeto

Tal como sucede con el emisor, la gr√°fica debe ajustarse y respetar los c√≥digos del receptor. Se habla para √©l, para que √©l entienda.

6. Pertinencia

El signo debe ajustarse al registro del v√≠nculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor. Solo conociendo ese v√≠nculo, es posible establecer el tono adecuado que cada ocasi√≥n amerita.

7. Densidad

Entre lo vac√≠o y lo lleno debe haber una relaci√≥n de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba.

8. Economía

El despilfarro es comunicacionalmente negativo. El signo no debe contener redundancias superfluas o excesos gr√°ficos.

9. Transparencia

El signo debe carecer de significaciones parasitarias que obren como interferencias a su mensaje espec√≠fico.

10. Anonimato

El signo debe ser aut√≥nomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producci√≥n debe volverse invisible.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3253

Opiniones:
37
Votos:
322
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Diez principios del dise√Īo gr√°fico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente ¬ęuniversales¬Ľ del dise√Īo de marcas gr√°ficas.
Compartir:
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Compartir:
Título:
Marca crom√°tica y sem√°ntica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y dise√Īar correctamente signos gr√°ficos marcarios.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Hace un a√Īo

Los diez principios planteados (que tambi√©n podr√≠an tomarse como atributos) para el dise√Īo gr√°fico, sintetizan una visi√≥n experimentada en el quehacer del dise√Īo gr√°fico. S√≥lo le a√Īadir√≠a un principio 11: Satisfactor, ya que el requerimiento de eficacia implica no solo el respeto a los c√≥digos del receptor, sino la validaci√≥n emocional del cliente, o sea su expl√≠cita satisfacci√≥n psicol√≥gica con el producto de dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Hace un a√Īo

Claro y si adornos

0
Responder
Retrato de Pablo Gallegos A.
1
Pablo Gallegos A.
Nov 2016

Excelente post que sirve de mucha ayuda al momento de crear una comunicaci√≥n clara y sin ambig√ľedad. Saludos.

0
Responder
Retrato de Lucas Ormachea
0
Lucas Ormachea
Jun 2015

Muy Buen artículo. Principios fundamentales para una la excelente comunicación.

0
Responder
Retrato de Giorgio Giovanni
0
Giorgio Giovanni
May 2015

Muy buenos puntos ,ideales para establecer una manera distinta de lenguaje visual adecu√°ndose a las necesidades actuales.Creo que muchas veces es mejor mantener las cosas simples que enfocarse en simbolismos ,no darle un significado oculto a los mensajes, sino darles un significado √ļtil.

0
Responder
Retrato de Don Sata
0
Don Sata
Apr 2015

Bien puesto maestro.

0
Responder
Retrato de Antonio Puga
0
Antonio Puga
Mar 2015

Una p√°gina de estas deber√≠a tener mas referencia gr√°fica, es f√°cil conceptualizar para quien domina un campo, pero dif√≠cil decodificar para quien esta aprendiendo. Una imagen vale mas que mil palabras, y ac√° se habla de dise√Īo y solo veo palabras, no el elemento cargado de significaci√≥n .

5
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Apr 2014

Que se puede decir de un texto tan conciso, bien escrito y rico en contenido como este. A mis colegas dise√Īadores, del pasado, presente y futuro: Estos diez principios del dise√Īo gr√°fico son realmente los cimientos sobre los cuales se debe construir todo proyecto. Mis respetos al Sr. Chaves por este art√≠culo, muchas gracias por compartir esto en Foro Alfa.

0
Responder
Retrato de Karen Alvarado
0
Karen Alvarado
Aug 2013

Los aportes del dise√Īador hacia el dise√Īo siempre tiende a tener una exigencia para poder tener una aceptaci√≥n personalmente y para el mercado. Lo m√°s importante de dicho dise√Īo es el lenguaje, la manera que queremos comunicar y como seria la mejor manera de que este dise√Īo tenga un significado. Lo enriquecedor es poder tener una critica positiva al dise√Īo que se proponga, lograr tener una conexi√≥n con el receptor. Es una sensaci√≥n en la cual tratas de interpretar de cierto modo de pensar lo que el dise√Īo te propone, de esto se trata, de poder tener una critica personal hacia cada lenguaje.

0
Responder
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May 2013

Esto no son principios, son conceptos personales. Me extra√Īa que personas experimentadas como Norberto Chavez titule su art√≠culo como principios. Le invito a que sea mas cuidadoso y estar m√°s atento a lo que desea comunicar, porque el hecho de que usted tenga mayor edad que nosotros los j√≥venes eso no indica que usted tenga una compresi√≥n mayor. Le invito sanamente a revaluar muy bien sus titulares porque afectan totalmente lo dem√°s. En Wikipedia aparece una definici√≥n bien sencilla de principio. Es mi consejo.

1
Retrato de Maddye García
0
Maddye García
May 2013

sr eder se nota que no conoce nada de la vida del dise√Īo... su comentario Spam ni al caso... si no es dise√Īador o comunicador o mercadologo le invito a que se retire. EL SR NORBERTO TIENE EXPERIENCIA algo que usted no tiene

0
Retrato de David Chang
1
David Chang
Sep 2013

Nunca falta el troll. Enlace(Internet)

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Apr 2014

Estos comentarios del sr. Noriega, troleando este espacio, bien podrían ser removidos. Ojo con estas situaciones mis estimados editores de Foro Alfa.

0
Logotipo de FOROALFA
581
FOROALFA
Apr 2014

Gracias Juan Carlos por avisar. Ya se eliminaron las respuestas repetidas de Noriega, salvo las que fueron respondidas.

Sr. Eder Noriega, agradeceremos que no vuelva a incurrir en este tipo de pr√°cticas no-constructivas.

1
Retrato de Joaquín Sánchez Mercado
0
Joaquín Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Parece que esta acción fue de censura más que nada. No encuentro nada ofensivo.

1
Responder
Retrato de Samantha García
0
Samantha García
Feb 2013

Principios básicos y simples pero super importantes, debemos tomar estos elementos más en cuenta al tratar de crear un mensaje de comunicación, pues hacerlo a nuestro criterio o conveniencia no cumpliría su función de ser un buen medio comunicativo, y por ende su recepción no es la correcta. Uno debe disfrutar hacer lo que tiene destinado y debe estar preparado para aceptar cambios y nuevas metas cada vez. Tan simple pero tan complejo a la vez es crear algo nuevo que nos haga sentir satisfechos del esfuerzo puesto y finalmente del trabajo obtenido.

0
Responder
Retrato de Chocho Mkt
0
Chocho Mkt
Feb 2013

Totalmente de acuerdo con estos principios, que muchas veces est√°n fuera del alcance del sentido com√ļn de los dise√Īadores.

0
Responder
Retrato de Carla Aguirre
0
Carla Aguirre
Oct 2012

excelente gracias

0
Responder
Retrato de Oscar Zelaya
0
Oscar Zelaya
May 2012

Muy buen aporte, Gracias.

0
Responder
Retrato de Marcelo Pomalaya
0
Marcelo Pomalaya
Apr 2012

Gracias por los consejos.

0
Responder
Retrato de Fiestisimo Cm
0
Fiestisimo Cm
Feb 2012

- El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible. Norberto Chaves

Un gran y exquisito desafío... que seguramente será el resultado de mentes pensantes.

1
Responder
Retrato de Vanyi Vanji
0
Vanyi Vanji
Jan 2012

eres muy amable, muchas gracias

0
Responder
Retrato de Renan Florez Montero
0
Renan Florez Montero
Dec 2011

Muy buen dec√°logo, se nota la base de la experiencia. Gracias y felicitaciones a Foroalfa.

0
Responder
Retrato de Rafaela Laureti
3
Rafaela Laureti
Sep 2011

excelente

0
Responder
Retrato de Angela Herrera
0
Angela Herrera
Jun 2011

de pronto después de muchos temas estudiados este es el resumen de un excelente trabajo visual, que parece implícito en el manejo del concepto, pero es mucho mas complejo, ya que no hay una sola forma de crear respecto un mismo concepto, sino que las técnicas abundan.

0
Responder
Retrato de Esteban Garcia
1
Esteban Garcia
Feb 2011

En la mayoría de los casos sabemos que existe este decálogo, el problema es que no había quien lo pusiera en claro; creo que si seguimos poniendo por escrito lo que pensamos estemos o no de acuerdo, las cosas comienzan a cambiar, sobre todo hay mucho estudiante que pueden con estas herramientas ahorrarse verdaderos dolores de cabeza...

1
Responder
Retrato de Jose Luis Tumbaco L.
1
Jose Luis Tumbaco L.
Dec 2010

Si se crean las cosas tomando en cuenta estos principios de seguro saldr√° bien. Excelente apoyo

0
Responder
Retrato de Cristhian Andres Hernandez Arango
0
Cristhian Andres Hernandez Arango
Nov 2010

Muchas gracias, me gusta mucho el enlace mustra los datos que son sumamente importante cuando uno se sienta en frente de un ordenador a ¬ęcrear¬Ľ. solo basta tener ganas y bases como la que acabo de conocer; se que me serviran mucho y de nuevo lo recomiendo a todas las personas que se interesen en hacer algo DIFERENTE por que se que lo DIFERENTE es lo que deja huella...

Cristhian Hernadez

0
Responder
Retrato de Alejandra Pasten
0
Alejandra Pasten
Sep 2010

Quisiera saber como hace la clasificación de los logotipos y nombres, Gacias

0
Responder
Retrato de Jrg Qntr
0
Jrg Qntr
Sep 2010

100% Apoyo y Respeto.

0
Responder
Retrato de Miguel Flores
0
Miguel Flores
Apr 2010

Es bastante importante abordar el tema, ya que brinda algunas directivas a tomar en cuenta durante la concepcion de un dise√Īo, muchas gracias por el aporte.

0
Responder
Retrato de Jorge Del Toro
24
Jorge Del Toro
Apr 2010

No cabe duda que el dise√Īo trae consigo una forma de comunicaci√≥n y todos estos principios que le dan valor.

Buena aportación.... muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Maddye García
0
Maddye García
Apr 2010

Muchas gracias por el art√≠culo, algunas veces nos piden un buen dise√Īo y se hacen cosas indebidas.

Es verdad sobre el anonimato, uno como dise√Īador no estropea su dise√Īo ni siquiera con su firma, y si lo hace es con un logotipo.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May 2013

Esto no son principios, son conceptos personales. Me extra√Īa que personas experimentadas como Norberto Chavez titule su art√≠culo como principios. Le invito a que sea mas cuidadoso y estar m√°s atento a lo que desea comunicar, porque el hecho de que usted tenga mayor edad que nosotros los j√≥venes eso no indica que usted tenga una compresi√≥n mayor. Le invito sanamente a revaluar muy bien sus titulares porque afectan totalmente lo dem√°s. En Wikipedia aparece una definici√≥n bien sencilla de principio. Es mi consejo.

0
Retrato de Maddye García
0
Maddye García
May 2013

osea... consiguete una vida gustas???? en lugar de estar a√Īadiendo tu comentario absurdo e insignificante a cada una de nuestras opiniones... se nota que usted no conoce la trayectoria de este se√Īor... uno de los principales teoricos del dise√Īo sin este se√Īor no tendriamos foros como este... y que importa si uso otra palabra, es de humanos equivocarse. te recomiendo que leas un libro sr eder en lugar de escribir tonterias y malgastar tu tiempo y el de nosotros en estos comentarios. el dia que ud. sea uno de los grandes dise√Īadores del futuro (que lo dudo) corrija a quien se le antoje.gracias

2
Retrato de Carlos Sanna
0
Carlos Sanna
Sep 2013

Ppor m√°s troll que sea... estoy deacuerdo con Eder Noriega, en parte... siendo una eminencia, el se√Īor Chavez deber√≠a considerar mejor sus titulos y ser a√ļn m√°s cuidadoso, que el resto que no es tan experimentado y que lo toma como referente (entre los que me incluyo)...

Algo que deber√≠amos todos recordar... es que la regla de oro del dise√Īo es que no hay reglas m√°s all√° de cumplir el objetivo por el cual naci√≥ el dise√Īo espec√≠fico en cuesti√≥n. Por lo que no todas las "reglas,principios,premisas" son igualmente v√°lidas en todos los casos.

0
Retrato de Don Sata
0
Don Sata
Apr 2015

"Todos tienen la razón siempre"... desgraciadamente no Carlos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Daniel Ghinaglia
Autor:
Daniel Ghinaglia
Título:
Parecido no es igual
Sinopsis:
Si bien el profesional del dise√Īo est√° muy influenciado por el arte, tiene una raz√≥n de ser espec√≠fica en la sociedad. A pesar de esa evidencia se le sigue confundiendo con el artista.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
3
Seguidores:
2
Retrato de Daniel Raposo
Autor:
Daniel Raposo
Título:
¬ŅEstilistas o dise√Īadores?
Sinopsis:
Que se entienda al dise√Īo exclusivamente como un asunto principalmente est√©tico es probablemente uno de los mayores problemas de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
4
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
Orígenes de la apropiación electrográfica
Sinopsis:
Recorridos de la apropiación y los productos tecnológicos hacia la conceptualización y producción de la pieza artística.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
1
Seguidores:
17
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
La teor√≠a del dise√Īo est√° m√°s all√° del oficio
Sinopsis:
La reflexi√≥n acad√©mica sobre dise√Īo implica el manejo de unos saberes y el establecimiento de unos objetivos muy diferentes de los que necesita el dise√Īador para su tarea diaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
74
Seguidores:
65
Retrato de Angelo Capaldi
Autor:
Angelo Capaldi
Título:
Pensar antes de dise√Īar
Sinopsis:
¬ŅC√≥mo pensamos los dise√Īadores hoy en d√≠a? ¬ŅEn qu√© pensamos cuando estamos transitando nuestras primeras experiencias? ¬ŅY cuando ya logramos a√Īos de trayectoria?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
25
Seguidores:
11
Retrato de Abdénago Yate
Autor:
Abdénago Yate
Título:
Relaciones entre disciplina y profesión
Sinopsis:
Una matriz de macroparadigmas para pensar la ubicaci√≥n del dise√Īo gr√°fico respecto de la educaci√≥n y los procesos productivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El ¬ędise√Īing¬Ľ
Sinopsis:
Sobre el caos del dise√Īo y la falta de organizaci√≥n y regularizaci√≥n en todos los aspectos de la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El dise√Īador de los anillos
Sinopsis:
Al final la metodolog√≠a es superada por la ¬ęmitodolog√≠a¬Ľ.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
281

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre