Diez principios del diseño gráfico

Versión sintetizada, a modo de decálogo.

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1. Convencionalidad

El signo debe configurarse conforme alguna combinación de los códigos gráficos culturalmente vigentes. La idea de «nuevos lenguajes gráficos» resulta absurda: si un lenguaje es nuevo, no se entiende.

2. Ocurrencia

La ocurrencia compensa la convencionalidad al darle relevancia al mensaje. Pero el grado de atipicidad necesario no siempre es el máximo posible. Cada caso requiere un grado de ocurrencia diferente.

3. Eficacia

El signo ha de cumplir, como mínimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado. Valores, como por ejemplo la estética, no pueden subordinar la eficacia del comunicado gráfico sino, por el contrario, potenciarla.

4. Propiedad

El signo debe inscribirse en el paradigma identitario de su emisor. No basta con la firma: el comunicado mismo debe identificar al emisor. La identidad no consiste en hablar del emisor sino en hablar como él.

5. Respeto

Tal como sucede con el emisor, la gráfica debe ajustarse y respetar los códigos del receptor. Se habla para él, para que él entienda.

6. Pertinencia

El signo debe ajustarse al registro del vínculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor. Solo conociendo ese vínculo, es posible establecer el tono adecuado que cada ocasión amerita.

7. Densidad

Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba.

8. Economía

El despilfarro es comunicacionalmente negativo. El signo no debe contener redundancias superfluas o excesos gráficos.

9. Transparencia

El signo debe carecer de significaciones parasitarias que obren como interferencias a su mensaje específico.

10. Anonimato

El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible.

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Norberto Chaves

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Debate

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David Pow
Hace 7 meses

Tener en cuentas estos principios son las bases claras para cualquier proyecto, son concisos, eficaces, están bien planteados y son fundamentales. Si fallas o no se toma en cuenta uno puede que no salga como lo esperado.

1
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Mauricio Pilco
Hace 11 meses

Muy importante tener claro estos principios al inicio de cada proyecto los cuales son fundamentales para que el producto final relacionado al diseño sea positivo

0
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Jose Salazar
Hace un año

me parece interesante como los 10 principios del diseño grafico son una base para poder dar un diseño claro y preciso

0
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6
Víctor Riascos
Abr 2018

Los diez principios planteados (que también podrían tomarse como atributos) para el diseño gráfico, sintetizan una visión experimentada en el quehacer del diseño gráfico. Sólo le añadiría un principio 11: Satisfactor, ya que el requerimiento de eficacia implica no solo el respeto a los códigos del receptor, sino la validación emocional del cliente, o sea su explícita satisfacción psicológica con el producto de diseño.

0
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25
Pier Alessi
Nov 2017

Claro y si adornos

0
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1
Pablo Gallegos A.
Nov 2016

Excelente post que sirve de mucha ayuda al momento de crear una comunicación clara y sin ambigüedad. Saludos.

0
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0
Lucas Ormachea
Jun 2015

Muy Buen artículo. Principios fundamentales para una la excelente comunicación.

0
Responder
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0
Giorgio Giovanni
May 2015

Muy buenos puntos ,ideales para establecer una manera distinta de lenguaje visual adecuándose a las necesidades actuales.Creo que muchas veces es mejor mantener las cosas simples que enfocarse en simbolismos ,no darle un significado oculto a los mensajes, sino darles un significado útil.

0
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Don Sata
Abr 2015

Bien puesto maestro.

0
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Antonio Puga
Mar 2015

Una página de estas debería tener mas referencia gráfica, es fácil conceptualizar para quien domina un campo, pero difícil decodificar para quien esta aprendiendo. Una imagen vale mas que mil palabras, y acá se habla de diseño y solo veo palabras, no el elemento cargado de significación .

6
Responder

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