Despedida a Rubén Cherny

Por Rubén Cherny y para que siga

El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3931

Ilustración principal del artículo Por Rubén Cherny y para que siga

Atodo escritor, de tanto en tanto, le asisten dos dudas: ¿habrán llegado mis textos a sus destinatarios? y, en caso  afirmativo, ¿habré sido claro, comprensible y comprendido? Si la duda persevera, no es raro que el escritor apele a una conjetura extrema, a modo de esperanza: quizá, después de que me haya ido, mis textos logren mayor difusión. Rubén Cherny era escritor. Doy fe. FOROALFA, con quien colaboró inicialmente, registró varios artículos suyos. Por favor, léanlos. A él le encantaría. Y hasta podría asegurar que se los estoy recomendando por encargo suyo.

Esta nota nació gracias a Luciano Cassisi, que me invitó a que escribiera algo, como  homenaje y despedida de Rubén Cherny. Celebro que me lo haya propuesto, pues sin ese respaldo no sé si me habría animado. ¿Qué decir que no fueran frases hechas, fórmulas de compromiso que el mismo Rubén habría rechazado? Me pregunto entonces a quién se le escribe cuando se escribe acerca de alguien que ya no está. Sin duda se escribe a sus deudos que, en el caso de Rubén, debemos considerar deudores. Por culpa de su desmedida generosidad, todos sus amigos hemos quedado en deuda. Irreparablemente.

Hace unos meses, contándole muy desalentado un cúmulo de problemas personales, él se permitió un sarcasmo a sabiendas de que yo captaría perfectamente su afectuoso doble sentido: «al lado de lo tuyo, lo mío no es nada». Mucho antes, viviendo la prórroga de casi un año que le otorgó la ciencia, con su ironía de siempre, me dijo que sospechaba que el tratamiento estaba dando resultado, pues a los médicos los veía cada vez más contentos. Y agregó «mientras tanto, yo sigo; me encanta seguir». Todos sabíamos que se estaba yendo, pero ignorábamos cuándo lo haría. Y no queríamos saberlo. Como era de esperar, lo hizo antes de lo previsto. Estaba muy cansado.

Décadas de diálogo y una extensísima correspondencia, acumulada en su archivo y en el mío, nos permitieron, a él y a mí, pensar cada uno con la cabeza del otro y adelantarnos a sus pensamientos. Hoy puedo imitarlo. Y, dejándome llevar por su estilo, podría poner en sus labios una ironía final, con la certeza de que él la suscribiría: «me tengo que retirar; disculpen las molestias». Presiento, ahora, su sonrisa.

A pesar de lo doloroso de esta pérdida —y quizá por ello— me niego a interrumpir el humor, ese humor profundo que cifró nuestro diálogo durante tanto tiempo. Me niego. Y Rubén está de acuerdo. Si en esta nota he eludido el carácter de un réquiem y he mantenido el tono de nuestros diálogos y cartas, es simplemente porque siento que así, a través de mi voz, lo ayudo a seguir. A mí también me encanta seguir.

 

Artículos publicados por Rubén Cherny en FOROALFA:

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
6
Votos:
23

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Por Rubén Cherny y para que siga

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/12/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernando Sassone
0
Ene. 2015

Rubén ha tenido un significado especial en mi formación arquitectónica. No como profesor, ni como referente. No porque no tuviera dotes de profesor o porque su arquitectura no tenga la envargadura y la profundidad para ser referenciada, sino simplemente en la formación uno toma desciones, y las mías me llevaron por otros caminos. Se preguntarán entonces cómo fue que pudo influnciarme...

Es una simple anécdota de facultad. Esl estudio de Cherny había ganado el concurso de anteproyectos para el predio del ex-Italpark, era un proyecto innovador, unico en su tipología en Buenos Aires, que proponía una gran rambla y gran talud desde la rambla hasta Av. Libertador. Con ese gesto, operaba urbanísticamente... el proyecto era realmente original y consico, sintético, unívoco... y revolucionario para la época y contexto... Vino entonces a presentarlo a la facultad, donde fue muy bien recibido y todos se comporaban condesendientemente, alabando el proyecto, resaltando sus virtudes... (sigue)

0
Retrato de Susi Epsztein
0
Dic. 2012

Conocí a Rubén por esa bellas contingencias de la vida...

Me enamore de una casa,

y la compre

Amor a primera vista...

Parece que también puede suceder, cuando de encuentros se trata.

Y esta vez fue el encuentro con lo más precioso de la arquitectura.

Ahí dónde se propone un modo de vivir,

allí dónde la arquitectura se sostiene en una posición política y filosófica,

allí dónde habita la belleza y la sensualidad.

0
Retrato de César Rubén Bosco
0
Dic. 2012

Lamentable. Un hombre inteligente. Mis condolencias a sus famiiares.

0
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Dic. 2012

Sabemos que todos somos finitos, nuestros cuerpos tienen a veces hasta fecha de vencimiento.

Algunos se resisten y no saben de almanaques.

A su manera, cada uno en lo suyo, en su escala... Spinetta, la Negra Sosa, Niemeyer, y como muchos más, Cherny también, tienen tanto encima, tanto entregado, que seguirán dando vueltas por acá, por mucho más.

0
Retrato de Sandra M. Cadelago
0
Dic. 2012

Maestro Rubén Cherny: ¡Gracias por tu obra!

0
Retrato de Hugo Kogan
3
Dic. 2012

Gracias Norberto, Hugo

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril