El nuevo escudo de Buenos Aires

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Norberto Chaves Barcelona
Followers:
3031
Comments:
86
Votes:
133
Compartir:

Celebro, yo también, la decisión del gobierno de Buenos Aires de recuperar el escudo heráldico de la ciudad. Pero también celebro que un diseñador —Francisco Yantorno— se haya hecho cargo de analizar el fenómeno en su artículo «No es un logo, ¡es un escudo!». Como comparto plenamente sus argumentos, me propongo aquí arrimar algunas hipótesis que ayuden a despejar el dilema del aggiornamento de la heráldica: ¿qué se hace con un escudo: se lo «estiliza» o se lo sustituye por otro tipo de signo?

En principio, cabe diferenciar la identificación oficial de una comunidad municipal (como es el caso del escudo de marras) de la identificación de una gestión de gobierno. Esta última es lícita y puede resultar políticamente indispensable, a condición de que no se confunda con la primera. Aceptado lo anterior, hay que detectar las alternativas de actuación válidas, que intentaré esbozar aquí.

El problema tiene dos orígenes. El primero, totalmente atendible, proviene de la complejidad de la mayoría de los escudos históricos, cargados de alegorías, nacidos en épocas en que el contexto de la identificación institucional era totalmente diferente a la actual. Sólo excepcionalmente hallaremos escudos tan simples que resistan las condiciones de lectura contemporáneas (velocidad, tamaños mínimos, diversidad de soportes, etcétera). Un segundo origen es la compulsión político-publicitaria a «modernizar» la gráfica institucional, como prueba de lo «moderno» de la gestión de gobierno. Esto se observa también en ciertas empresas. Este segundo origen es, evidentemente, ilegítimo.

Ante los escudos complejos hay dos políticas alternativas:

  1. Se los depura, generando una versión que mejore sus rendimientos visuales, sin perder la carga alegórica ni, mucho menos, divorciarse del original (tal lo operado recientemente con el de Buenos Aires o, hace relativamente poco, con el escudo nacional).
  2. Se los conserva tal cual, o con imperceptibles ajustes historicistas (pristinación), reservándolos para usos protocolares; y se los complementa con un símbolo no-heráldico de alto rendimiento, que facilite los usos más dinámicos, más masivos, menos solemnes; pero, obviamente, con alta calidad gráfica e independencia respecto del gobierno que los cree y, por tanto, con vigencia prácticamente definitiva.

Hay una alternativa «híbrida» que no da buenos resultados: la estilización del escudo original con un nivel de abstracción tan alto que pierda todo contenido y, a su vez, plantee una relación competitiva con el original: ¿cuál es el «verdadero» escudo? ¿El nuevo sustituye al anterior o simplemente lo parodia? Tal es el caso del escudo porteño que Yantorno fecha en 2008.

Historia del escudo de Buenos Aires.
Gráfico extraído del artículo de Francisco Yantorno.

Barcelona, ciudad milenaria, contaba con dos escudos históricos absolutamente diferentes. La puja política entre partidos oponentes hizo que «naturalmente» cada uno defendiera un escudo distinto. Ello bloqueó un dictamen heráldico e histórico que diera prioridad a alguno de ellos. El alcalde Pasqual Maragall, salomónicamente, se inventó un tercero, «lógicamente» heráldico. Ahora tenemos tres.

Yo tampoco haré una evaluación de la calidad gráfica de la última versión del escudo de Buenos Aires; pues ello exigiría un análisis mucho más detenido; pero sí transmito mi intriga por la desaparición de aquella enigmática ancla que, en primer plano, sobresalía de las aguas, cuando lo propio de su función es hundirse.

Como conclusión, me sumo a la crítica de Yantorno a la irresponsabilidad de directivos y diseñadores que asumen tan a la ligera un asunto cultural, institucional e histórico tan importante; y festejo la reciente recuperación del emblema histórico de Buenos Aires, quizá la única aportación válida de la lamentable gestión urbana del actual gobierno de la ciudad.

Followers:
3031
Comments:
86
Votes:
133
Compartir:

86 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/05/2012.

Norberto Chaves

More articles by Norberto Chaves in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Marca cromática y semántica del color

Synopsis:

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Formación cultural del diseñador

Synopsis:

Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De la identidad al signo identificador

Synopsis:

¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?

Share:
Idioma:
ES
Title:

La marca: ¿vestimenta o disfraz?

Synopsis:

Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.

Share:

You may be interested

Rodrigo Cassella
Idioma:
ES
Author:

Rodrigo Cassella

Title:

Cómo calcular el valor económico de una marca

Share:
Interactions:
Votes:
29
Followers:
21
Mario González
Idioma:
PT
Author:

Mario González

Title:

Pensamentos na ponta do lápis

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
24
Sofia Escudero
Author:

Sofia Escudero

Title:

Holistic and bimodal study in packaging

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
23
Adrián Pierini
Idioma:
PT
Author:

Adrián Pierini

Title:

O packaging e o mundial de futebol

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
443
Cecilia Escobar
Idioma:
ES
Author:

Cecilia Escobar

Title:

Las empresas, Facebook y Twitter

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
22
Followers:
8
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Share:
Interactions:
Votes:
271
Comments:
65
Followers:
1150
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Alejandro Alcazar
Aug 2012

Aparte de compartir la opinion de Janet Avila (la de no modificarlos) cabe hacer notar que para modificarlo se requiere un ritual y un procedimiento que no se ha seguido. No se trata solo de meritos y aggiornamientos. Sino del hecho de que el escudo como tal esta en la carta fundacional y solo mediante un procedimiento serio y protocolar se deberia modificar (citar el caso en una reforma a la constitucion por ej) y aun asi deberia hacerse por una razon de peso. Cito como ej a los alemanes y su «problema» con el aguila, la svatisca y la Valkenkrauss.

0
Reply
0
Janet Ávila
Jun 2012

En mi opinión muy personal considero que los escudos de la heráldica, si deben considerarse con mayor respeto y no modificarse, cuentan con una historia y trascendencia más allá de lo artístico, representan un país su cultura, su modificación simbólica si bien trata de refrescar o actualizarla, considero que hay otros elementos que se pueden utilizar.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
May 2012

Coincido con Gabriel M. Meave , los escudos de la heráldica original no deben modificarse, no tiene nada que ver el diseño contemporaneo o este manerismo inpertinente, tocar lo que no corresponde. Así como no debería alterarse la historia, lo documental no puede vanalizarse o modificarse.El problema es la utilización simbólica en aplicaciones distintas que no fueron las originalmente concebidas. El planteo es mantener la significación y no recurrir a la iconización por el mero hecho o anécdota de moda. ¿Sería entonces factible una doble utilidad pero distanciandose una de otra representación?

4
Reply
0
Nano Torres
May 2012

Aporto mi grano de arena al debate compartiendo un proyecto que realice de forma conjunta con el diseñador Romualdo Faura.

Se trata del proyecto «Heraldo.Una mirada contemporanea al diseño de la heráldica española».

Sobre el rediseño de los elementos gráficos básicos de la heráldica española. Con el objetivo de trata de actualizar el lenguaje desde la perspectiva del diseño gráfico, haciendo un ánalisis sobre sus reglas, normas y proponiendo desde nuestro campo alternativas y adaptaciones a estas.

Enlace

2
Reply
0
Fernanda Castro Vazquez
May 2012

Excelente!

0
Reply
12
Julián Verna
May 2012

Comparto el análisis realizado por Norberto Chaves, en forma puntual y lo celebro.

Ahora bien, desviándome un poco del tema, hago foco sobre la problemática de cotidiana de interpretar erróneamente ESTADO con GESTION. Uso o no de un escudo como este caso, en todos los niveles del ESTADO (por lo menos en Argentina) se usan los recursos del mismo para ensalzar una Gestión de Gobierno; cuando todas las acciones de gobierno no deberían tener color político, sino ser el ESTADO presente. Lo otro es usar recursos públicos para beneficios partidarios y/o propios. (Malversación).

0
Reply
28
Lucas López
May 2012

La versión de 1997 corresponde al Primer Premio otorgado a los diseñadores Carlos Basta y Juan Carlos Federico, quienes, según recuerdo de diversas notas y entrevistas de la época, decidieron quitar el ancla y hacer una síntesis del escudo. Esta decisión de retomar el escudo también la recuerdo como determinante (una suerte de puesta en valor) para el primer premio, entre 782 propuestas. Cabe agregar que Fernando de la Rúa participó activamente del proceso de selección, junto a los mejores profesionales del diseño, y otras personalidades. Ya en 1971 no está el ancla, pero aquí es determinante.

1
Reply
0
Diana Murcia
May 2012

Que interesante análisis. El ancla, sí, vaya misterio. En ocasiones me incliné a pensar en que parecía develar el misterio del monstruo del lago Ness.

0
Reply
0
Grisell Botana
May 2012

Leí este texto con detenimiento y regocijo porque pienso que la sutileza en el discurso es tan importante como lo que este plantea. Si bien el artículo de Francisco Yantorno es una arenga para los talentos dormidos, o un análisis exquisito de un fenómeno gráfico, también creo que resalta demasiado los errores de las soluciones anteriores. No sé cuán herida estará la sensibilidad profesional de sus creadores, para describir un fenómeno no es necesario recriminar lo que de todos modos existió pese a nuestros esfuerzos o deseos. Francisco Yantorno, mis diculpas si no se lo sugerí en el blog.

1
Reply
0
Marcelo Kohan
May 2012

muy buenos ambos artículos. Lamentable la «coincidencia» del color del escudo con el del partido gobernante.

1
0
Esteban Manzioni
May 2012

Coincido totalmente. Al margen de si es lindo o feo, el sólo hecho que lo hagan amarillo en detestable y una falta de respeto tanto al escudo como a la comunidad toda.

0
0
Stelli Med
May 2014

Lo que encuentro raro es que nadie se hace cargo del diseño de este escudo...alguien sabe el nombre del autor?

0
Reply
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Alejandro y Fabio, les comento que La ordenanza sancionada el 3 de diciembre de 1923, establece en forma definitiva las características del escudo. El mismo presenta una elipse de proporción 5/6 entre su eje mayor y menor. Lleva desde 1649 una paloma blanca, con sus alas abiertas, radiante de rayos solares, en jefe (parte superior del escudo) que significa el espíritu santo bajo cuya advocación fue colocada la ciudad. En punta (sector inferior del escudo) un ancla de sable (negro) medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie.

2
Reply
13
Felipe Covarrubias
May 2012

Felicidades a los diseñadores Chávez, Martínez.meave y Yantorno. Hablar de tradiciones, historia, simbologías, contexto cultural enriquece. Hacía falta, después de leer los nombres de la parafernalia del tiliche perecedero, semanas atrás... ForoAlfa retoma el rumbo...

0
Reply
205
Gabriel Meave
May 2012

Parte del problema reside en la noción contemporánea (y soberbia) del Diseño como una profesión moderna que se las sabe de todas todas, negándoles a los «antiguos» cualquier entendimiento de diseño. La verdad es que la Heráldica es uno de los sistemas de organización de información visual –de signos y significados– más completos que el hombre ha creado. Si bien el contexto cultural es diferente, bien harían los diseñadores de hoy en saber un poco más de Emblemática, de Heráldica, de Historia. Ser humildes e investigar un poco antes de acometer un diseño con referencias históricas importantes.

2
Reply
3
Francisco Yantorno
May 2012

Coincido en las posibilidades que puede tener un diseñador cuando está al frente de una situación compleja como es el manejo de estos símbolos. Me inclino por la primera porque recortar el área de acción del símbolo, lo relega y lo convierte (al menos en nuestros paises) en algo con cierto tinte elitista. Y en segundo lugar porque hay probadas experiencias que demuestran que la primera opción es viable, lo demuestra el uso del escudo nacional y el de la Universidad de Buenos Aires que solo pasó por una leve puesta en valor al momento de digitalizarlo.

1
64
Fabio Ares
May 2012

La limitación de 600 caracteres para opiniones y respuestas no se lleva demasiado bien con la historia... pero tengo dos textos valiosos que pueden clarificar algunas dudas respecto de los elementos constitutivos del escudo. Uno pertenece a las Actas del Concejo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes al año 1856, y otro a la Ordenanza del 3/12/1923. Ambos fueron editados en el Cronista Mayor de Buenos Aires, una publicación de la DGPeIH, repartición dependiente del Gobierno de la Ciudad.

Si me devolvés cada respuesta, lo puedo poner aquí en pedazos... Saludos

1
3
Francisco Yantorno
May 2012

Podrías subirlo a algún sitio y pegar el link, no?

1
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Adhiero, sería interesante leerlo Fabio.

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

ALEJANDRO Y FABIO. (TRATO DE RESPONDERLES POR PARTES. LA LIMITACION ES UN PROBLEMA!!) Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto. A estos datos, le agrego lo una vez comentado en una mesa de debate en la facultad donde un viejo profesor, aficionado a la historia y la náutica, nos había hecho notar sobre este detalle del ancla en la que sostenía, y con mucho criterio, lo que expuse arriba.

1
80
Rodolfo Álvarez
May 2012

Sergio son muy valiosas tus observaciones y se nota la investigación sobre el origen es una pena se banalice esta disciplina y se crea que podemos «meter las patas» en cualquier sitio. Una razón sencilla el diseño «bonito» no es lo mismo que la razón heráldica fundamentalmente por la profunda ignorancia que se acometen estas labores y el desconocimiento histórico que motivaron la creación del escudo para representar a una ciudad.

0
Reply
0
Ricardo Luza
May 2012

Muy interesante artículo. En dependencias de Registro Civil, utilizan dos banderas. Una tiene el escudo actual y la otra el de 1580. No entiendo muy bien por qué.

0
64
Fabio Ares
May 2012

Supongo que una será una especie de «bandera de la gestión actual» y la otra es la bandera oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Ya que mencionás el escudo de Garay, ahí tenemos otro ejemplo de simplificación de la heráldica, aunque en este caso tuvieron mayor criterio en la elección de los referentes (el águila coronada con sus 4 polluelos y la cruz de calatrava).

Saludos

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Ustedes recordarán q la carga y descarga de los barcos se hacía con grandes carretones de gigantes ruedas para poder ingresar río adentro y cargar o descargar la mercadería (los pasajeros solían bajar en botes) por lo poco profundas q eran las aguas (por la noche, con la crecida, se hacía en bote). Esta característica propia de nuestro río se marcaron en el escudo junto a la tradición de las ciudades- puertos, siendo este ancla semihundida un doble mensaje de nuestra historia. UN GRAVISIMO ERROR QUE NO FIGURE EN EL ACTUAL ESCUDO COMO HABERLE DADO LOS COLORES QUE IDENTIFICAM 1 PARTIDO POLITICO.

0
80
Rodolfo Álvarez
May 2012

Lo dicho perder la significación y simbología de la heraldica original representa la ignorancia absoluta de los que acometieron esta barbaridad en aras de «modernizar» o iconizar…La heráldica y la emblemática son disciplinas que fundamentan la historia.Hacer un escudo no es lo mismo que reformarlo o rediseñarlo, ésta última opción pone en entredicho lo simbólico si es alterado por ignorancia o falta de investigación la motivación original. Hay trabajos muy serios sobre este tema que son necesarios abordar antes y no después ver: «Heraldry» Henry Paston- Bedingfeld Greenwich Editions ©1993

0
Reply
1
María Alejandra Arce
May 2012

buen artículo! este y el de Yantorno. Según he leído, en heráldica el Ancla significa: «Esperanza, seguridad y constancia. Sobre todo en las épocas de poca fortuna o en los reveses de la suerte». Su eliminación deja a la ciudad a la deriva... y desde 1971 se ha eliminado!, aclaro que es una interpretación absolutamente personal!

1
Reply
0
Guillermo Lopez Marengo
May 2012

Me parece muy lindo que se recupere el escudo de esta forma. Aunque realmente me gustaría que se recupere el ancla (que me atrevo a decir que representa la presencia de «tierra», como para que imaginemos que los barcos están cerca del continente y no en alta mar, que sería un buen recurso si queremos representar al Rio de la Plata... no?)

Ahora si.. porque el amarillo? porque arruinarlo con el color representativo de la nefasta gestion actual??

2
Reply
0
Norma Madeo
May 2012

insisto q es un despropósito q el escudo de la ciudad -supuesto emblema sin partido, transversal a la cultura, respetuoso de la heráldica, etc etc etc- sea ahora amarillo pro. me resulta tremendo. salute.

0
0
Daniel Herbon
May 2012

Como ya mencionaron mas abajo, el escudo también aplica sobre blanco.

0
Reply
7
Luis Moreno
May 2012

Entonces hay que olvidar el éxito de I´m love NY, sobre el escudo de New York ??? Hablamos de representación, Historia y tradición, ellas transcurren y cambian durante el tiempo. Creo, que en todas ellas está la participación de su gente y no del estudio erudito y elitista de pocos.

0
Reply
0
David (Davo) Ayala Velarde
May 2012

Vivo en Buenos aires desde hace 4 años, y coincido en la ultima linea de este articulo, por otro lado me gusta la heráldica celebro que se recuperara la iconografía, quizas falta la flecha, ¿alguien sabe que significa? me encantaria que me lo dijera parece la cola de «Nahuelito«

0
77
Alejandro Arrojo
May 2012

no es una flecha, es un ancla.

0
0
David (Davo) Ayala Velarde
May 2012

Ok muchas gracias igual lei la aportación de Rubén Morales y me quedo claro el significado, saludos

0
0
Danilo Lara
May 2012

encuentro correcto lo que dice Don Norberto de la intriga por la desaparición del ancla, puesto que es obvio que un ancla nunca flota sobre las aguas, sin embargo, está quitando un elemento que sí era potente, porque mucha gente dice, «falta esto».

En fin, es bueno como se retoman los elementos originales e identificables del escudo en cuestión.

Saludos.

0
3
Francisco Yantorno
May 2012

En el artículo original se explica que el ancla hace referencia al hecho de que es una ciudad puerto. Que flote o no es casi irrelevante... o también alguien se preguntó si las palomas emiten rayos dorados? La lectura de estos símbolos nunca proponen una lectura literal.

1
77
Alejandro Arrojo
May 2012

¿Entonces el dato aportado por Sergio Affonso de que el ancla era por el poco calado del río en esa época «hace agua»? Vos que investigaste el tema Francisco, no encontraste nada sobre ese significado, solo se refiere a Ciudad Puerto? Aunque se supone que con los barcos ya estaba dicho... Ahora me intriga cada detalle...

0
0
David (Davo) Ayala Velarde
May 2012

Busque y en este link explican significado de cada elemento, Enlace

0
0
José Luis Sanchez Naya
May 2012

Por el link colocado por David (Davo) se explica muy bien el significado del ancla: En punta ( sector inferior del escudo) un ancla de sable (negro) medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie. Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto.

A mi parecer y aclarando que no soy Argentino, pero soy admirador de su linda Ciudad Capital el ancla es un elemento que pertenece a la historia del escudo.

1
Reply
0
Juani Siwak
May 2012

La cantidad de elementos de un escudo que ya no dicen nada y hay que descifrar qué es, (como el inútil ancla) ya no responden a un pais independiente que puede generar y popularirzar un nuevo signo que nos identifique como argentinos y no como europeos. Por eso me gusta el del 71. Tenemos que aprender mirar para abajo y para adelante (futuro y pueblo) en lugar de para atras y para arriba (gobierno y europa).

0
Reply
64
Fabio Ares
May 2012

¿Saben cómo imagino el final de esta «novela»?

Con los autores agregando el «gancho» que tanto les molestaba entre las ondas del Río... sería un síntoma de verdadera madurez.

Ante todo, somos PORTEÑOS che...

Saludos cordiales.

0
Reply
0
Lucas Ibañez
May 2012

El nuevo escudo recupera rasgos de la identidad de la gestión y del partido de Macri. La cromaticidad es la evidencia más concreta. En este caso. ¿Cuál es el fin del escudo? ¿El hecho de estar asociado a la campaña, lo hace inevitablemente perecedero?

En cuanto a la valoración política, creo que es pertinente para el diseñador entender su realidad política. Los cambios en el diseño a lo largo de la historia se debieron a cambios en la ciencia, la tecnología, la economía, la política y las ideologías, en las sociedades. Basta con echar un vistazo al diseño en Europa a lo largo del siglo XX

0
7
Luis Moreno
May 2012

Coincido, como en el artículo anterior, es el justificativo al capricho político de un conservador. Y no es justo que se use este foro para justificarlo.

0
0
Daniel Herbon
May 2012

Como ya mencionaron mas abajo, el escudo también aplica sobre blanco.

0
0
Lucas Ibañez
May 2012

Si entras en Enlace verás como se aplica. En todo caso, el blanco en menor medida también forma parte de la identidad institucional.

0
Reply
53
Anita Chalu
May 2012

Muy cierto! Valoro mucho la observacion de la eliminacion de ciertos elementos como el ancla, que seguramente tenian un significado muy importante y tal cual, el escudo del 2008 da la idea de una «carcel» antes que cualquier otra cosa..yo creo que principalmente hay que saber diferenciar: organismo politico de empresa privada y a partir de alli, comenzar a bocetar.

0
Reply
0
Daniel Roberts
May 2012

FE DE ERRATAS: en mi anterior comentario, donde escribí «Chavez» debe decir «Chaves». Le pido disculpas al señor Norberto Chaves, fue un error de tipeo carente de malas intenciones. Quise corregir o eliminar mi comentario pero Foroalfa no tiene la opción o al menos no la encontré.

0
Reply
0
Mercedes Rojas
May 2012

¿O será que el nuevo escudo es cuestión de política?...

0
Reply
0
Daniel Roberts
May 2012

muy bueno el artículo del señor Chavez, así como también el del autor citado Francisco Yantorno quien trajo el tema a este foro. Se aprende muchas cosas interesantes acá, lo visito muy a menudo.

ahora, hay algo que me hizo un poquito de «ruido» y con todo respeto quiero dar mi opinión. El comentario final que da cierre al artículo, sinceramente me parece fuera de contexto. Más allá de las posturas de cada persona, me parece que estaría bueno dejar a un lado la política en este foro, no contaminemos otro lugar más con ello, no es necesario y no aporta al verdadero sentido del mismo. Saludos.

3
77
Alejandro Arrojo
May 2012

En realidad Chaves no hizo un comentario, ni una expresión política. Simplemente dejó deslizar la pluma y expresó su opinión sobre un gestión en términos de buena o mala. No hizo una manifestación ni crítica ideológica política sobre la misma. Si yo dijese: ¿Que buena gestión se está haciendo en ForoAlfa con los nuevo cambios que ayuda a la interacción entre participantes? no estoy haciendo una manifestación política alguna en apoyo a las ideologías de sus gestores.

1
0
Guillermo Lopez Marengo
May 2012

Evitar la politica sería evitar la realidad actual de cada pais, provincia, ciudad.. como vamos a diseñar sin tener en cuenta estos factores?

1
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Tal cual Guillermo, la política está presente en cada pensamiento, acto y gesto... en todo ámbito. Aún cuando miramos para otro lado para esquivarla, estamos haciendo política. Amén de que considero que Chaves no tuvo intención de hacer una manifestación política de manera explícita... pero bueno, es mi interpretación, solo él lo sabe. Cualquiera fuera su intención, está en pleno derecho y me parece perfecto hacer uso de él.

Aclaración: en el comentario anterior quise poner signos de exclamación en lugar de interrogación, disculpas.

1
0
Daniel Roberts
May 2012

no niego que está en pleno derecho de dar su opinión como todos acá y en diferentes ámbitos, solo me llama la atención que en un foro de diseño se haga un comentario negativo sobre un gobierno en particular, sea cual fuere. No vivo en Buenos Aires ni soy partidario de partido político alguno, aclaro para que no crean que estoy defendiendo al actual gobierno.

Ahora les pregunto a ambos: la siguiente frase «..quizá la única aportación válida de la lamentable gestión urbana del actual gobierno de la ciudad». ¿cúal es el aporte al artículo, al tema planteado o al diseño en general que esta hace?

0
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Daniel, por eso dije «...dejó deslizar la pluma..»., no era necesario, no aporta nada al artículo, pero quiso escribirlo. Yo no soy quién para analizar y desmenuzar las palabras de nadie, pero tal vez viene al caso para aclarar que su opinión no está influenciada por simpatías políticas hacia esta gestión. Cuando leemos cualquier libro de los grandes referentes de diseño comprometidos con su tiempo y la profesión, siempre vas a encontrar aprecicaciones de índole político. El diseño es política y hace a la plítica.

1
0
Daniel Roberts
May 2012

gracias Alejandro por tu respuesta cortés, sinceramente.

Quizá sonó a análisis meticuloso lo mío pero es que tanta «guerra política» a la que todos los medios me tienen acostumbrado hace que este foro sea un escape hacia tierras aun vírgenes de dicho tema para mi.

Tenés razón, es inevitable para todos (me incluyo) muchas veces no dejar entrever algo de nuestra ideología. Está bueno este intercambio de opiniones, de esto uno aprende día a día también.

quiero agregar que a diferencia de Guillermo pocas veces doy lugar a la política en mis trabajos, al menos que sea necesario (pocas veces lo es).

1
0
Guillermo Lopez Marengo
May 2012

Me atrevo a decir que Chaves, como gran orador que es, imaginó las consecuencias de incluir a la política en el texto. Muchos de los que lo seguimos y escuchamos seguido sabemos que gran parte de su obra está inevitablemente vinculada con políticas estatales, municipales, etc.

Y hasta me animo a creer, que lo único que quería lograr con esas palabras, era abrir el debate y llenar el post de comentarios.. le salió bien no?

0
Reply
0
Manuel Ressia
May 2012

A mi también me parece que la gestión Actual del gobierno de la Ciudad es muy pobre. Sin embargo que Chavez lo mencione en su artículo muestra que él también está mezclando política con diseño. Qué es justamente lo que dice que hay que evitar.....Los argentinos no tenemos solución....

3
Reply
0
José Luis Sanchez Naya
May 2012

Desde mi humilde opinion el hecho en 1923 es el que tiene la mayor fuerza como imagen y al mismo tiempo todos los elementos que identifican a la ciudad, mis felicitaciones al diseñador en el mas alla, por que los del mas aca no dan pie con bola.

0
Reply
8
Rubén Morales
May 2012

La cuestión del ancla: Omitirla no es un hecho menor. El ancla no alude simplemente al poco calado del río, el ancla semihundida es el símbolo de la ciudad-puerto, la principal característica histórica de Buenos Aires, la puerta de entrada y salida de las embarcaciones que vinculan a la Argentina con el mundo.

6
0
David (Davo) Ayala Velarde
May 2012

a Ok ya me quedo claro que es una ancla y que significa, saludos

0
2
Gabriela Er
May 2012

Yo creo que por sus varios significados, el ancla era imprescindible en el escudo...

0
80
Rodolfo Álvarez
May 2012

e Coincido con Marcelo abajo en la heráldica TODO tiene un significado y no puede caprichosamente alterase u omitirse. El ancla undida en un escudo pude tener muchas significaciones o interpretaciones, hasta puede significar la libertad (no someterse, porque en heráldica el ancla tiene muchos significados y no todos son marinos) Recordad que lo más importante era el puerto y las naves que llegaban a la ciudad y hasta los enemigos llegaban en barcos. Por otra parte los rayos de la paloma, tienen una explicación simple la paloma es el espíritu santo, la ciudad se llama: Santa María del Buen Ayre

0
Reply
0
Juan Pablo Rodríguez
May 2012

Por fin un diseñador de renombre realiza un comentario que lo define politicamente! siempre en ese juego dual de digo pero no mucho porque cualquiera puede ser mi futuro cliente, las cosas por su nombre, bien Chaves esta vez me sorprendiste! estoy con vos.

0
Reply
0
Daniel Herbon
May 2012

¿Es necesario mezclar el tema del escudo de la ciudad con la gestión de gobierno? Decir que el único aporte valido de una gestión fue la recuperación del escudo, a mi entender, le quita peso al resto del mensaje.

Con respecto al ancla, si es como aporta Sergio Affonso que se debía al poco calado de la época, quizás esta ausencia sea el símbolo del progreso, ya que hoy pueden entrar grandes embarcaciones al puerto de Buenos Aires.

2
0
Marcelo Bukavec
May 2012

Dos cosas: por un lado es cierto que un análisis (el del diseño del escudo) no debe mezclarse con otro análisis (el de la gestión de gobierno) porque no van de la mano.

Por otro, el tema del ancla, o de cualquier otro elemento que se omita de manera deliberada, no es menor. En la heráldica TODO tiene un significado, y esto trasciende tiempos y costumbres, cambios o progresos. Una cosa es, digamos, discutir la estética o el nivel de síntesis de un rediseño, pero otra es «un cambio en nombre de otro cambio». Los elementos tienen significado y tradición, y como tales debe respetárselos.

1
0
Daniel Herbon
May 2012

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. A primera vista, y con la información con la que contamos, no estoy de a favor de haber «eliminado» el ancla, lo que estábamos tratando de descubrir era justamente el significados del ancla. Seria bueno leer una memoria descriptiva del proceso que hubo en el rediseño. De tomos modos no tengo duda y estoy totalmente de acuerdo con Chaves de que fue para mejor.

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
May 2012

Norberto, la desaparición del ancla parece ser arbitraria, ya que se mantuvieron otros elementos igual de alegóricos e importantes (las embarcaciones, la paloma, el oleaje). Aunque pensándolo bien, puede deberse a cierta reticencia del gobierno de Macri a la llegada y residencia de extranjeros (más que nada, de países limítrofes) a la ciudad. Más allá de todo, te invito a vos y a los colegas a que visiten mi blog, en donde hace un tiempo escribí algo al respecto: Enlace

0
Reply
0
Santiago Fidelio
May 2012

Hago un pregunta. La gestión municipal y la ciudad, son dos cosas distintas. entonces ¿Cada gestión debe tener su logo, y la ciudad uno aparte?

0
0
Daniel Poot
May 2012

Para términos prácticos, sí. Como bien explica Norberto, las diferentes corrientes políticas causan conflictos, recelos y diferencias. La forma más «sana» de sobrellevar este fenómeno en términos de identidad es respetar el escudo del municipio y generar una identidad para la administración. No es algo necesario, pero sí práctico y respetuoso de la historia de cada lugar.

0
Reply
0
Xavier Solé
May 2012

Apreciado Noberto, definitivamente el ancla se fue al fondo. Tambien en Barcelona se han hundido muchas cosas pero las rescataremos tarde o tempano. Como valoro siempre tus escritos y tus obras. Maestro, es un orgullo y un placer leer tus cronicas y manifiestos. Nos hacemos pequeños a tu lado. Un abrazo sincero de un indutrial designer siempre interesado por la semiótica.

1
Reply
0
Julio Uc
May 2012

También creo que el tema de los escudos es complicado Lo que aporta el profr. Chávez complementa bien el articulo original.

Ahora bien, también creo que estos fenómenos de depuración o mantenimiento de heráldicas y escudos de países, ciudades, localidades etc también son producto de la «politización de la imagen» de éstas. Marcar la modernidad de un espacio (ciudad en este caso) por medio de los valores visuales de quien la gestione sobrepasa la simple evaluación y trabajo de la forma. Tenemos el fenómeno de ver a estos entes como marcas corporativas que cambian a cada gestión

2
0
Daniel Poot
May 2012

Hola Colega. Me da gusto ver a alguien con raíces mayas como yo. ¡Saludos!

1
Reply
2
Germán Luft
May 2012

Gracias Norberto por tanto!!!

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
May 2012

Interesante el articulo.

0
Reply
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Hola Norberto. Buen artículo. Ese ancla indicaba el poco calado de las aguas de Buenos Aires, por eso el ancla no llegaba a hundirse. En la costa de B.A. existía la posibilidad de encayamiento y fueron las posteriores obras las que le dieron al puerto su capacidad de recibir barcos de mayor calado. Recordemos que debían fondear a varias millas de la costa por este problema. Por eso, el ancla sin hundir. Saludos!

4
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Interesante dato, totalmente desconocido para mi. Me pregunto: ¿Es válido entonces haberla «borrado» (el ancla), o por tradición habría que conservarla?

0
64
Fabio Ares
May 2012

Sergio, ¿de qué fuente obtuviste el dato del ancla? Me gustaría que la indiques porque me interesa sobremanera el tema. Saludos

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Alejandro y Fabio, les comento que La ordenanza sancionada el 3 de diciembre de 1923, establece en forma definitiva las características del escudo. El mismo presenta una elipse de proporción 5/6 entre su eje mayor y menor. Lleva desde 1649 una paloma blanca, con sus alas abiertas, radiante de rayos solares, en jefe (parte superior del escudo) que significa el espíritu santo bajo cuya advocación fue colocada la ciudad. En punta (sector inferior del escudo) un ancla de sable (negro) medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie.

0
0
Silvia Morales
May 2012

Muy bueno el aporte! entonces, es un claro ejemplo de como se puede actualizar el escudo de acuerdo al tiempo histórico y los cambios que surgen a partir de este sin perder la identidad.

0
Reply
0
Majo Paz
May 2012

Mi opinion es que dependiendo del gobierno en turno, es la estetica que van a darle a el escudo, que cusalidad que el gorbierno de macri utiliza para su identidad el color amarillo y justamente el nuevo escudo sea representando con este mismo color. No es en la unica ciudad que sucede esto...

2
0
Julio Uc
May 2012

Absolutament de acuerdo. Creo que la identidad de una ciudad, prefectura, estado, país, debe ser una identidad de lo que es y no la imagen del partido en turno que lo administra

0
0
Pablo Baez
May 2012

Hay que investigar si el escudo siempre pisa sobre amarillo o si se debe que justo en la captura que usaron en este articulo, esta aplicado sobre fondo amarillo. Al ser a una tinta en verdad, no creo que solo aplique sobre amarillo.

0
0
Mariano Baez
May 2012

Aporto algo a la discusion sobre el color: no aplica solamente sobre amarillo, tambien aplica sobre blanco.

Fijense: Enlace

Sino hubiese sido una manera muy burda de adueñarse del escudo.

Se generó una confusión porque en la imagen utlizada por Yantorno esta aplicado sobre color amarillo.

0
0
Lucas Ibañez
May 2012

Aparentemente está apto para cualquier aplicación dentro del sistema de identidad.

0
0
Silvia Morales
May 2012

La comunicación que esta generada por el color es tan importante como el signo. Nada es casual, todo tiene una intencionalidad y es terrible que nuestra identidad Ciudadana se asocie o confunda con el partido de turno. De todas formas coincido plenamente en el último párrafo de Chavez.

0
0
Mariano Baez
May 2012

Me parece que no se terminó de entender. El escudo no lo usan siempre sobre amarillo. No lo diseñaron solo para usar en amarillo. En la foto que usaron en este nota justo esta aplicado sobre ese color. Me pregunto si hubiesen surgido todos los comentarios si hubiesen utilizado para la nota una captura donde este aplicado sobre blanco, que de hecho existe. Enlace Mi intencion no es defender al Pro, no me interesa en absoluto, solo quiero analizar hasta donde es real esa intención de apropiarse del escudo.

0
0
Lucas Ibañez
May 2012

Si entras en Enlace verás como se aplica. En todo caso, el blanco en menor medida también forma parte de la identidad institucional.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019