El nuevo escudo de Buenos Aires

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3949

Celebro, yo también, la decisión del gobierno de Buenos Aires de recuperar el escudo heráldico de la ciudad. Pero también celebro que un diseñador —Francisco Yantorno— se haya hecho cargo de analizar el fenómeno en su artículo «No es un logo, ¡es un escudo!». Como comparto plenamente sus argumentos, me propongo aquí arrimar algunas hipótesis que ayuden a despejar el dilema del aggiornamento de la heráldica: ¿qué se hace con un escudo: se lo «estiliza» o se lo sustituye por otro tipo de signo?

En principio, cabe diferenciar la identificación oficial de una comunidad municipal (como es el caso del escudo de marras) de la identificación de una gestión de gobierno. Esta última es lícita y puede resultar políticamente indispensable, a condición de que no se confunda con la primera. Aceptado lo anterior, hay que detectar las alternativas de actuación válidas, que intentaré esbozar aquí.

El problema tiene dos orígenes. El primero, totalmente atendible, proviene de la complejidad de la mayoría de los escudos históricos, cargados de alegorías, nacidos en épocas en que el contexto de la identificación institucional era totalmente diferente a la actual. Sólo excepcionalmente hallaremos escudos tan simples que resistan las condiciones de lectura contemporáneas (velocidad, tamaños mínimos, diversidad de soportes, etcétera). Un segundo origen es la compulsión político-publicitaria a «modernizar» la gráfica institucional, como prueba de lo «moderno» de la gestión de gobierno. Esto se observa también en ciertas empresas. Este segundo origen es, evidentemente, ilegítimo.

Ante los escudos complejos hay dos políticas alternativas:

  1. Se los depura, generando una versión que mejore sus rendimientos visuales, sin perder la carga alegórica ni, mucho menos, divorciarse del original (tal lo operado recientemente con el de Buenos Aires o, hace relativamente poco, con el escudo nacional).
  2. Se los conserva tal cual, o con imperceptibles ajustes historicistas (pristinación), reservándolos para usos protocolares; y se los complementa con un símbolo no-heráldico de alto rendimiento, que facilite los usos más dinámicos, más masivos, menos solemnes; pero, obviamente, con alta calidad gráfica e independencia respecto del gobierno que los cree y, por tanto, con vigencia prácticamente definitiva.

Hay una alternativa «híbrida» que no da buenos resultados: la estilización del escudo original con un nivel de abstracción tan alto que pierda todo contenido y, a su vez, plantee una relación competitiva con el original: ¿cuál es el «verdadero» escudo? ¿El nuevo sustituye al anterior o simplemente lo parodia? Tal es el caso del escudo porteño que Yantorno fecha en 2008.

Historia del escudo de Buenos Aires.
Gráfico extraído del artículo de Francisco Yantorno.

Barcelona, ciudad milenaria, contaba con dos escudos históricos absolutamente diferentes. La puja política entre partidos oponentes hizo que «naturalmente» cada uno defendiera un escudo distinto. Ello bloqueó un dictamen heráldico e histórico que diera prioridad a alguno de ellos. El alcalde Pasqual Maragall, salomónicamente, se inventó un tercero, «lógicamente» heráldico. Ahora tenemos tres.

Yo tampoco haré una evaluación de la calidad gráfica de la última versión del escudo de Buenos Aires; pues ello exigiría un análisis mucho más detenido; pero sí transmito mi intriga por la desaparición de aquella enigmática ancla que, en primer plano, sobresalía de las aguas, cuando lo propio de su función es hundirse.

Como conclusión, me sumo a la crítica de Yantorno a la irresponsabilidad de directivos y diseñadores que asumen tan a la ligera un asunto cultural, institucional e histórico tan importante; y festejo la reciente recuperación del emblema histórico de Buenos Aires, quizá la única aportación válida de la lamentable gestión urbana del actual gobierno de la ciudad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
86
Votos:
136

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El nuevo escudo de Buenos Aires

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/05/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Pensamiento tipológico
Pensamiento tipológico Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
May. 2012

Vivo en Buenos aires desde hace 4 años, y coincido en la ultima linea de este articulo, por otro lado me gusta la heráldica celebro que se recuperara la iconografía, quizas falta la flecha, ¿alguien sabe que significa? me encantaria que me lo dijera parece la cola de «Nahuelito«

0
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
May. 2012

Por el link colocado por David (Davo) se explica muy bien el significado del ancla: En punta ( sector inferior del escudo) un ancla de sable (negro) medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie. Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto.

A mi parecer y aclarando que no soy Argentino, pero soy admirador de su linda Ciudad Capital el ancla es un elemento que pertenece a la historia del escudo.

1
Responder
Retrato de Daniel Roberts
0
May. 2012

muy bueno el artículo del señor Chavez, así como también el del autor citado Francisco Yantorno quien trajo el tema a este foro. Se aprende muchas cosas interesantes acá, lo visito muy a menudo.

ahora, hay algo que me hizo un poquito de «ruido» y con todo respeto quiero dar mi opinión. El comentario final que da cierre al artículo, sinceramente me parece fuera de contexto. Más allá de las posturas de cada persona, me parece que estaría bueno dejar a un lado la política en este foro, no contaminemos otro lugar más con ello, no es necesario y no aporta al verdadero sentido del mismo. Saludos.

2
Retrato de Guillermo Lopez Marengo
0
May. 2012

Me atrevo a decir que Chaves, como gran orador que es, imaginó las consecuencias de incluir a la política en el texto. Muchos de los que lo seguimos y escuchamos seguido sabemos que gran parte de su obra está inevitablemente vinculada con políticas estatales, municipales, etc.

Y hasta me animo a creer, que lo único que quería lograr con esas palabras, era abrir el debate y llenar el post de comentarios.. le salió bien no?

0
Responder
Retrato de Majo Paz
0
May. 2012

Mi opinion es que dependiendo del gobierno en turno, es la estetica que van a darle a el escudo, que cusalidad que el gorbierno de macri utiliza para su identidad el color amarillo y justamente el nuevo escudo sea representando con este mismo color. No es en la unica ciudad que sucede esto...

2
Retrato de Lucas Ibañez
0
May. 2012

Si entras en Enlace verás como se aplica. En todo caso, el blanco en menor medida también forma parte de la identidad institucional.

0
Responder
Retrato de Francisco Yantorno
3
May. 2012

Coincido en las posibilidades que puede tener un diseñador cuando está al frente de una situación compleja como es el manejo de estos símbolos. Me inclino por la primera porque recortar el área de acción del símbolo, lo relega y lo convierte (al menos en nuestros paises) en algo con cierto tinte elitista. Y en segundo lugar porque hay probadas experiencias que demuestran que la primera opción es viable, lo demuestra el uso del escudo nacional y el de la Universidad de Buenos Aires que solo pasó por una leve puesta en valor al momento de digitalizarlo.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
May. 2012

Sergio son muy valiosas tus observaciones y se nota la investigación sobre el origen es una pena se banalice esta disciplina y se crea que podemos «meter las patas» en cualquier sitio. Una razón sencilla el diseño «bonito» no es lo mismo que la razón heráldica fundamentalmente por la profunda ignorancia que se acometen estas labores y el desconocimiento histórico que motivaron la creación del escudo para representar a una ciudad.

0
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
May. 2012

Hola Norberto. Buen artículo. Ese ancla indicaba el poco calado de las aguas de Buenos Aires, por eso el ancla no llegaba a hundirse. En la costa de B.A. existía la posibilidad de encayamiento y fueron las posteriores obras las que le dieron al puerto su capacidad de recibir barcos de mayor calado. Recordemos que debían fondear a varias millas de la costa por este problema. Por eso, el ancla sin hundir. Saludos!

4
Retrato de Silvia Morales
0
May. 2012

Muy bueno el aporte! entonces, es un claro ejemplo de como se puede actualizar el escudo de acuerdo al tiempo histórico y los cambios que surgen a partir de este sin perder la identidad.

0
Responder
Retrato de Ricardo Luza
0
May. 2012

Muy interesante artículo. En dependencias de Registro Civil, utilizan dos banderas. Una tiene el escudo actual y la otra el de 1580. No entiendo muy bien por qué.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
May. 2012

Lo dicho perder la significación y simbología de la heraldica original representa la ignorancia absoluta de los que acometieron esta barbaridad en aras de «modernizar» o iconizar…La heráldica y la emblemática son disciplinas que fundamentan la historia.Hacer un escudo no es lo mismo que reformarlo o rediseñarlo, ésta última opción pone en entredicho lo simbólico si es alterado por ignorancia o falta de investigación la motivación original. Hay trabajos muy serios sobre este tema que son necesarios abordar antes y no después ver: «Heraldry» Henry Paston- Bedingfeld Greenwich Editions ©1993

0
Responder
Retrato de Lucas Ibañez
0
May. 2012

El nuevo escudo recupera rasgos de la identidad de la gestión y del partido de Macri. La cromaticidad es la evidencia más concreta. En este caso. ¿Cuál es el fin del escudo? ¿El hecho de estar asociado a la campaña, lo hace inevitablemente perecedero?

En cuanto a la valoración política, creo que es pertinente para el diseñador entender su realidad política. Los cambios en el diseño a lo largo de la historia se debieron a cambios en la ciencia, la tecnología, la economía, la política y las ideologías, en las sociedades. Basta con echar un vistazo al diseño en Europa a lo largo del siglo XX

0
Retrato de Lucas Ibañez
0
May. 2012

Si entras en Enlace verás como se aplica. En todo caso, el blanco en menor medida también forma parte de la identidad institucional.

0
Responder
Retrato de Rubén Morales
8
May. 2012

La cuestión del ancla: Omitirla no es un hecho menor. El ancla no alude simplemente al poco calado del río, el ancla semihundida es el símbolo de la ciudad-puerto, la principal característica histórica de Buenos Aires, la puerta de entrada y salida de las embarcaciones que vinculan a la Argentina con el mundo.

6
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
May. 2012

e Coincido con Marcelo abajo en la heráldica TODO tiene un significado y no puede caprichosamente alterase u omitirse. El ancla undida en un escudo pude tener muchas significaciones o interpretaciones, hasta puede significar la libertad (no someterse, porque en heráldica el ancla tiene muchos significados y no todos son marinos) Recordad que lo más importante era el puerto y las naves que llegaban a la ciudad y hasta los enemigos llegaban en barcos. Por otra parte los rayos de la paloma, tienen una explicación simple la paloma es el espíritu santo, la ciudad se llama: Santa María del Buen Ayre

0
Responder
Retrato de Marcelo Kohan
0
May. 2012

muy buenos ambos artículos. Lamentable la «coincidencia» del color del escudo con el del partido gobernante.

1
Retrato de Stelli Med
0
May. 2014

Lo que encuentro raro es que nadie se hace cargo del diseño de este escudo...alguien sabe el nombre del autor?

0
Responder
Retrato de Daniel Herbon
0
May. 2012

¿Es necesario mezclar el tema del escudo de la ciudad con la gestión de gobierno? Decir que el único aporte valido de una gestión fue la recuperación del escudo, a mi entender, le quita peso al resto del mensaje.

Con respecto al ancla, si es como aporta Sergio Affonso que se debía al poco calado de la época, quizás esta ausencia sea el símbolo del progreso, ya que hoy pueden entrar grandes embarcaciones al puerto de Buenos Aires.

2
Retrato de Daniel Herbon
0
May. 2012

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. A primera vista, y con la información con la que contamos, no estoy de a favor de haber «eliminado» el ancla, lo que estábamos tratando de descubrir era justamente el significados del ancla. Seria bueno leer una memoria descriptiva del proceso que hubo en el rediseño. De tomos modos no tengo duda y estoy totalmente de acuerdo con Chaves de que fue para mejor.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre