El nuevo escudo de Buenos Aires

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3335

Opiniones:
87
Votos:
134
Compartir:

Celebro, yo también, la decisión del gobierno de Buenos Aires de recuperar el escudo heráldico de la ciudad. Pero también celebro que un diseñador —Francisco Yantorno— se haya hecho cargo de analizar el fenómeno en su artículo «No es un logo, ¡es un escudo!». Como comparto plenamente sus argumentos, me propongo aquí arrimar algunas hipótesis que ayuden a despejar el dilema del aggiornamento de la heráldica: ¿qué se hace con un escudo: se lo «estiliza» o se lo sustituye por otro tipo de signo?

En principio, cabe diferenciar la identificación oficial de una comunidad municipal (como es el caso del escudo de marras) de la identificación de una gestión de gobierno. Esta última es lícita y puede resultar políticamente indispensable, a condición de que no se confunda con la primera. Aceptado lo anterior, hay que detectar las alternativas de actuación válidas, que intentaré esbozar aquí.

El problema tiene dos orígenes. El primero, totalmente atendible, proviene de la complejidad de la mayoría de los escudos históricos, cargados de alegorías, nacidos en épocas en que el contexto de la identificación institucional era totalmente diferente a la actual. Sólo excepcionalmente hallaremos escudos tan simples que resistan las condiciones de lectura contemporáneas (velocidad, tamaños mínimos, diversidad de soportes, etcétera). Un segundo origen es la compulsión político-publicitaria a «modernizar» la gráfica institucional, como prueba de lo «moderno» de la gestión de gobierno. Esto se observa también en ciertas empresas. Este segundo origen es, evidentemente, ilegítimo.

Ante los escudos complejos hay dos políticas alternativas:

  1. Se los depura, generando una versión que mejore sus rendimientos visuales, sin perder la carga alegórica ni, mucho menos, divorciarse del original (tal lo operado recientemente con el de Buenos Aires o, hace relativamente poco, con el escudo nacional).
  2. Se los conserva tal cual, o con imperceptibles ajustes historicistas (pristinación), reservándolos para usos protocolares; y se los complementa con un símbolo no-heráldico de alto rendimiento, que facilite los usos más dinámicos, más masivos, menos solemnes; pero, obviamente, con alta calidad gráfica e independencia respecto del gobierno que los cree y, por tanto, con vigencia prácticamente definitiva.

Hay una alternativa «híbrida» que no da buenos resultados: la estilización del escudo original con un nivel de abstracción tan alto que pierda todo contenido y, a su vez, plantee una relación competitiva con el original: ¿cuál es el «verdadero» escudo? ¿El nuevo sustituye al anterior o simplemente lo parodia? Tal es el caso del escudo porteño que Yantorno fecha en 2008.

Historia del escudo de Buenos Aires.
Gráfico extraído del artículo de Francisco Yantorno.

Barcelona, ciudad milenaria, contaba con dos escudos históricos absolutamente diferentes. La puja política entre partidos oponentes hizo que «naturalmente» cada uno defendiera un escudo distinto. Ello bloqueó un dictamen heráldico e histórico que diera prioridad a alguno de ellos. El alcalde Pasqual Maragall, salomónicamente, se inventó un tercero, «lógicamente» heráldico. Ahora tenemos tres.

Yo tampoco haré una evaluación de la calidad gráfica de la última versión del escudo de Buenos Aires; pues ello exigiría un análisis mucho más detenido; pero sí transmito mi intriga por la desaparición de aquella enigmática ancla que, en primer plano, sobresalía de las aguas, cuando lo propio de su función es hundirse.

Como conclusión, me sumo a la crítica de Yantorno a la irresponsabilidad de directivos y diseñadores que asumen tan a la ligera un asunto cultural, institucional e histórico tan importante; y festejo la reciente recuperación del emblema histórico de Buenos Aires, quizá la única aportación válida de la lamentable gestión urbana del actual gobierno de la ciudad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3335

Opiniones:
87
Votos:
134
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El nuevo escudo de Buenos Aires

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Villate Roca
0
Miguel Villate Roca
Hace 7 meses

Comparto el criterio de garantizar un óptimo rendimiento, siempre que no sea perdido el espíritu histórico de las heráldicas. Entonces, ¿un rediseño como el del equipo de fútbol italiano es válido o no? Hay que pensar también, que en ninguno de los dos casos pasó desapercibido...

0
Responder
Retrato de Alejandro Alcazar
0
Alejandro Alcazar
Ago 2012

Aparte de compartir la opinion de Janet Avila (la de no modificarlos) cabe hacer notar que para modificarlo se requiere un ritual y un procedimiento que no se ha seguido. No se trata solo de meritos y aggiornamientos. Sino del hecho de que el escudo como tal esta en la carta fundacional y solo mediante un procedimiento serio y protocolar se deberia modificar (citar el caso en una reforma a la constitucion por ej) y aun asi deberia hacerse por una razon de peso. Cito como ej a los alemanes y su «problema» con el aguila, la svatisca y la Valkenkrauss.

0
Responder
Retrato de Janet Ávila
0
Janet Ávila
Jun 2012

En mi opinión muy personal considero que los escudos de la heráldica, si deben considerarse con mayor respeto y no modificarse, cuentan con una historia y trascendencia más allá de lo artístico, representan un país su cultura, su modificación simbólica si bien trata de refrescar o actualizarla, considero que hay otros elementos que se pueden utilizar.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
May 2012

Coincido con Gabriel M. Meave , los escudos de la heráldica original no deben modificarse, no tiene nada que ver el diseño contemporaneo o este manerismo inpertinente, tocar lo que no corresponde. Así como no debería alterarse la historia, lo documental no puede vanalizarse o modificarse.El problema es la utilización simbólica en aplicaciones distintas que no fueron las originalmente concebidas. El planteo es mantener la significación y no recurrir a la iconización por el mero hecho o anécdota de moda. ¿Sería entonces factible una doble utilidad pero distanciandose una de otra representación?

4
Responder
Retrato de Nano Torres
0
Nano Torres
May 2012

Aporto mi grano de arena al debate compartiendo un proyecto que realice de forma conjunta con el diseñador Romualdo Faura.

Se trata del proyecto «Heraldo.Una mirada contemporanea al diseño de la heráldica española».

Sobre el rediseño de los elementos gráficos básicos de la heráldica española. Con el objetivo de trata de actualizar el lenguaje desde la perspectiva del diseño gráfico, haciendo un ánalisis sobre sus reglas, normas y proponiendo desde nuestro campo alternativas y adaptaciones a estas.

Enlace

2
Responder
Retrato de Fernanda Castro Vazquez
0
Fernanda Castro Vazquez
May 2012

Excelente!

0
Responder
Retrato de Julián Verna
12
Julián Verna
May 2012

Comparto el análisis realizado por Norberto Chaves, en forma puntual y lo celebro.

Ahora bien, desviándome un poco del tema, hago foco sobre la problemática de cotidiana de interpretar erróneamente ESTADO con GESTION. Uso o no de un escudo como este caso, en todos los niveles del ESTADO (por lo menos en Argentina) se usan los recursos del mismo para ensalzar una Gestión de Gobierno; cuando todas las acciones de gobierno no deberían tener color político, sino ser el ESTADO presente. Lo otro es usar recursos públicos para beneficios partidarios y/o propios. (Malversación).

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
May 2012

La versión de 1997 corresponde al Primer Premio otorgado a los diseñadores Carlos Basta y Juan Carlos Federico, quienes, según recuerdo de diversas notas y entrevistas de la época, decidieron quitar el ancla y hacer una síntesis del escudo. Esta decisión de retomar el escudo también la recuerdo como determinante (una suerte de puesta en valor) para el primer premio, entre 782 propuestas. Cabe agregar que Fernando de la Rúa participó activamente del proceso de selección, junto a los mejores profesionales del diseño, y otras personalidades. Ya en 1971 no está el ancla, pero aquí es determinante.

1
Responder
Retrato de Diana Murcia
0
Diana Murcia
May 2012

Que interesante análisis. El ancla, sí, vaya misterio. En ocasiones me incliné a pensar en que parecía develar el misterio del monstruo del lago Ness.

0
Responder
Retrato de Grisell Botana
0
Grisell Botana
May 2012

Leí este texto con detenimiento y regocijo porque pienso que la sutileza en el discurso es tan importante como lo que este plantea. Si bien el artículo de Francisco Yantorno es una arenga para los talentos dormidos, o un análisis exquisito de un fenómeno gráfico, también creo que resalta demasiado los errores de las soluciones anteriores. No sé cuán herida estará la sensibilidad profesional de sus creadores, para describir un fenómeno no es necesario recriminar lo que de todos modos existió pese a nuestros esfuerzos o deseos. Francisco Yantorno, mis diculpas si no se lo sugerí en el blog.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Un logo para dos celebraciones
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Un logo para dos celebraciones
Sinopsis:
Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
284
Opiniones:
217
Seguidores:
86
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales
Sinopsis:
Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
138
Seguidores:
576
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
La brecha de la marca
Sinopsis:
El fallido cambio de marca gráfica de Gap permite algunas reflexiones sobre branding en contextos dinámicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
82
Seguidores:
178
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Autor:
Laura Varsky
Título:
Un trabajo de «Hormigas»
Sinopsis:
El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
2
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Rediseño editorial en Acción
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Rediseño editorial en Acción
Sinopsis:
El Estudio Cosgaya encaró un significativo cambio en el diseño de la tradicional revista del movimiento cooperativista argentino, con la intención de mejorar su legibilidad y aumentar el atractivo visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
43
Seguidores:
217
Retrato de Victor Siliceo
Autor:
Victor Siliceo
Título:
Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs
Sinopsis:
Una anécdota de su vínculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relación cliente-diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
108
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril