Pensamiento tipológico

Un requisito fundamental para saber evaluar y dise√Īar correctamente signos gr√°ficos marcarios.

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Si he quedado con un colega en el aeropuerto, para localizarlo entre la multitud sólo prestaré atención a los hombres y, como mi colega es un hombre maduro, no me fijaré en los jóvenes. Así, entre todas las cabezas canosas que detecto a lo lejos, llegaré más rápidamente a identificarlo. Se trata del comportamiento espontáneo de la mente: su capacidad clasificadora que desbroza el camino para lograr acceder a lo que busca. Todo registro de una identidad individual comienza por la detección del tipo. El tipo (en términos de la lógica: la clase) aporta los primeros rasgos del individuo, los más generales.

En la comunicaci√≥n gr√°fica ocurre exactamente lo mismo. Antes de descubrir la pel√≠cula concreta que se anuncia en aquel cartel, reconozco ya desde lejos que se trata de un anuncio de cine y no, por ejemplo, de moda. Cada mensaje se preanuncia en su g√©nero, en el c√≥digo gr√°fico correspondiente. El mensaje sin g√©nero, no inscrito en un lenguaje determinado, es un mensaje lento, se tarda m√°s en decodificarlo. El g√©nero ‚Äďo tipo‚Äď va adelantando la informaci√≥n que permite al receptor, antes de leer el contenido del mensaje, seleccionar el paradigma interpretativo adecuado.

Finalmente, sucede de igual modo con la identificación corporativa: la marca de un bufete de abogados no puede responder al tipo de la marca de una petrolera. Los tipos marcarios identifican al individuo antes que se lea su marca particular.

Y el proceso codificador es an√°logo al proceso decodificador: todo dise√Īo de una marca comienza necesariamente por la identificaci√≥n de el o los tipos pertinentes. La primera etapa del dise√Īo de la marca es verbal: ¬ęesta empresa necesita un logotipo tipogr√°fico puro y un s√≠mbolo ic√≥nico, o, en su defecto, abstracto¬Ľ. Con este ¬ętitubeo¬Ľ en la frase anterior, queremos indicar que el pautado tipol√≥gico no siempre es absoluto. El grado de condicionamiento del tipo es variable en funci√≥n de una serie de factores tales como:

  • El sector: tipos codificados sectorialmente a respetar o, incluso, a evitar.
  • El nombre: longitud y estructura del nombre institucional.
  • Condiciones de lectura: distancias, velocidad, soportes.
  • Arquitectura marcaria: unicidad o diversidad de marcas articuladas.
  • Etc.

Pero, aun en los casos de mayor libertad, siempre habr√° tipos m√°s eficaces que otros, aunque no puedan determinarse de antemano. En esos casos, un inicial ensayo tipol√≥gico, o sea, un muestreo de soluciones alternativas gen√©ricas (con o sin fondo, con o sin s√≠mbolo, con o sin accesorios), sin entrar en el dise√Īo de detalle, har√° ¬ęsaltar a la vista¬Ľ el tipo m√°s adecuado.

En s√≠ntesis, por perfecto que sea, el dise√Īo del signo nunca podr√° salvar a una marca tipol√≥gicamente err√≥nea. Veamos unos ejemplos tomados de la realidad:

Ajuste tipológico de Repsol.
La empresa comprendi√≥, durante el uso de la marca, que √©sta no cumpl√≠a las condicionas pr√°cticas de su comunicaci√≥n, que exig√≠an un s√≠mbolo en sentido estricto (tipo SHELL) y se vi√≥ obligada a cambiar de tipo, manteniendo algo del dise√Īo original para evitar una ruptura (pero, como es evidente, ¬ęnunca segundas partes fueron buenas¬Ľ). Lo correcto habr√≠a sido acertar en el tipo desde el inicio, cosa que no era nada dif√≠cil.

Veamos ahora el caso GAP:

Cambio desacertado y arrepentimiento de Gap.

Dar con la soluci√≥n no se trata s√≥lo de creatividad sino de sentido com√ļn: desarrollar capacidad taxon√≥mica o de clasificaci√≥n y saber elegir el tipo adecuado antes de dise√Īar. Y la selecci√≥n tipol√≥gica comienza comparando la entidad (su perfil y sus condiciones de comunicaci√≥n) con los megatipos marcarios; que son seis, y solo seis.

Esquema de megatipos de marcas gr√°ficas
Esquema de megatipos de marcas gr√°ficas (Cassisi, Belluccia, Chaves).

En cada uno de estos ¬ęmegatipos¬Ľ se despliega una tipolog√≠a interna que aporta matices, permitiendo segundas selecciones que van definiendo la marca con mayor precisi√≥n y mayor ajuste al caso. Y, obviamente, entre estos megatipos podemos localizar tipos h√≠bridos cuyas identidades gen√©ricas, por as√≠ decirlo, ¬ętitilan¬Ľ conforme la mirada priorice unos u otros rasgos. Un ¬ęlogotipo-con-fondo¬Ľ, seg√ļn sean las caracter√≠sticas de ese fondo, puede acercarse al ¬ęlogo-s√≠mbolo¬Ľ y un ¬ęlogotipo-con-accesorio¬Ľ, seg√ļn sean las caracter√≠sticas de ese accesorio y su forma de uso, puede acercarse al tipo ¬ęlogotipo-con-s√≠mbolo¬Ľ.

La riqueza de posibilidades es enorme y el trabajo conforme el método de eliminación progresiva de tipos no pertinentes permite acercarse rápidamente a los tipos y subtipos más acertados y ensayar con más detenimiento las variantes internas. Así, la calidad final aumenta.

Gran parte de las ¬ęmalas marcas¬Ľ no lo son porque su dise√Īo formal sea de baja calidad sino, simplemente, porque se ha errado en el tipo: sin un an√°lisis tipol√≥gico previo, el dise√Īador se ha lanzado a dise√Īar signos a partir de recetas o prejuicios que le prescrib√≠an un tipo, irreflexivamente dado por bueno.

Una vez localizado el tipo adecuado, habrá que entrar a considerar otro plano riquísimo en variantes: el estilo. Dos marcas del mismo tipo pueden responder a estilos gráficos opuestos. Y el estilo también identifica. Mejor dicho, junto al tipo, el estilo es la característica que más claro habla de la identidad, mucho más alusivo que los posibles contenidos semánticos del signo. Pero ese ya es otro tema.

Con posterioridad a la publicaci√≥n de este texto Luciano Cassisi ha avanzado en la caracterizaci√≥n de tipos marcarios en su art√≠culo ¬ęC√≥mo definir el tipo marcario adecuado¬Ľ.

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Norberto Chaves

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Leo Rodriguez
Hace 5 meses

Yo que creo que habla mas la marca que un signo grafico, por lo menos hoy en dia, por el tipo de sociedad actual, el logo es importante pero la comunicacion total es la que mas habla, simple opinion, saludos

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Ana Angélica Inga Carranza
Hace un a√Īo

Exacto lo anunciado me parece correcto pero cuando sacaremos de la mente de muchos dise√Īadores que hacer una marca es entrar a un banco de fuentes y elegir algo que les gusta y se ve y es m√†s alla guiarlo hacia el perfil de la empresa que personalice su comunicaci√≥n buen aporte.

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Addel Perdomo
Nov 2016

Muchas gracias Maestro

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Carlos Etxebeste
Nov 2016

Simple y excelente!!!

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Ana Lily Gonzalez
Nov 2015

Excelente Articulo :)

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Cristian Benitez
Mar 2015

Simplemente, gráficamente ontológico!!

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Diego Torres Barrantes
Feb 2015

que buen articulo

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Jimena Dgo
Abr 2014

Buen soporte como informaciòn

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Juan Negrete
Mar 2014

Me ha encantado.

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Leonor Balbuena
Feb 2014

muy buen artículo

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Dario Izurdiaga
Feb 2014

excelente publicación.

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Roberto Gonz√°lez
Feb 2014

Muy buen aporte.

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Renato Maigua Salas
Ago 2013

excelente

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Hector Mu√Īoz Huerta
Feb 2013

Interesante, si uno de los grandes errores en la concepci√≥n de marca es no acertar en el megatipo marcario, ¬ŅCu√°l es el criterio para elegirlo?

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Itzel Guriegas
Feb 2013

EXCELENTE ARTICULO! :D

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Fabian Moreno
Feb 2013

muy buen articulo, luego de leerlo, los ejemplos utilizados como logotipos con accesorio, me parecieron de muy mala calidad, y digo esto porque los he realizado de esta manera muy frecuentemente...asi que de ahora en mas ya no!!

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Mercedes Colque
Ene 2013

Excelente, muchas gracias

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Daniel Domterr
Sep 2012

Excelente articulo, muy enriquecedor.

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Javier Freites
Ago 2012

Excelente art√≠culo para noveles en el campo del dise√Īo

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Sam Samsim
Ago 2012

Excelente aporte, no se si me puedas proporcionar la fuente bibliografica

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Max Yakin Bozek
Abr 2012

Ojalá los artículos de Foro Alfa tuvieran más frecuentemente la claridad conceptual y el nivel argumental de este tipo de publicaciones.

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Krn Quinn
Nov 2011

Muy buen artículo, hace un comparativo difencial de cada caso.

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Guillermo Olivera
Oct 2011

muy buen artículo. esto es fundamentar con practicidad. mostrando ejemplos, siendo claro y sin imponer recetas específicas.

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Paulina Guzman
Oct 2011

Me encantó! Sobretodo el complemento de los ejemplos! Muchas gracias!

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Rafaela Laureti
Sep 2011

excelente informacion!! como Chaves nos tiene acostumbrados, muchas gracias, espero la continuacion entonces de esta gran nota.

Rafaela.

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Ana María Camelo
Sep 2011

Muy duro!

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Matias Gaffoglio
Sep 2011

Información clara. Gracias

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Diana Palacios Palacios
Sep 2011

Este tema se me hace muy interesante pero he tenido la oportunidad de revisar algunas otras obras que ha escrito y estoy un poco confundida en cuanto a tantos conceptos que maneja. ¬Ņcual es la tipologia que hay que seguir?

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Verónica Caballero
Sep 2011

Un texto algo complejo, pero realmente rico. Estoy realizando un trabajo de redise√Īo de identidad, excelente aporte!

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Susana Trevi√Īo
Ago 2011

Buen reporte, interesante.

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Andrés García
Ago 2011

Un muy buen aporte, para quienes como yo somos estudiantes, muy importante este tema...

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Juan Andrés Odriozola Sandoval
Ago 2011

Mucha teoría, mucha palabra. A veces me pregunto porque a la gente que le gusta tanto los discursos no estudio alguna carrera científica o similar.

Creo que todo esto est√° un poco oxidado.

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Anahi Passotti
Ago 2011

La verdad que la información que brinda es muy interesante! Estoy empezando un trabajo de imgen-marca corporativa, y esto me viene de diez! Saludos

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Angelina Garro
Ago 2011

Estoy empezando un trabajo de imagen-marca corporativa, este articulo junto con su conferencia en el encuentro latinoamericano 2011, en la UP... la verdad son un cofre lleno de informacion!

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Angélica Vásquez Cárdenas
Ago 2011

Este articulo posee un valor enorme, ya que las herramientas citadas son pertinentes y aplicables a cualquier trabajo gráfico, de imagen e identidad. Debemos tomar estas herramientas como punto de partida para crear una imagen corporativa limpia, sencilla y que permita una comunicación clara y directa con los consumidores de las determinadas marcas.

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Gabriel I√Īiguez
Ago 2011

Esta tipología de la marca cumbre de mejor manera el espectro de las marcas, teniendo en cuenta los cambios en cada una de las representaciones en la actualidad.

gavoo

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Ligia Cortés
Jul 2011

ooooooooooohhhh

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Rodolfo √Ālvarez
Jul 2011

Estimado Norberto te sugiero un nuevo t√≠tulo para una pr√≥xima conferencia ¬ęCuando la marca des-marca¬Ľ, claros ejemplos de lo que ¬ępor renovar¬Ľ se hace una estupidez que pagan caras las empresas. Mejorar no significa cambiar necesariamente. Ser ¬ęTipo l√≥gico¬Ľ estoy de acuerdo con Pedro coherencia discursiva y pr√°ctica. Saludos desde el sur.

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Manolo Blemish
Jul 2011

Me ha resultado asaz provechoso, es sucinto y sustancial. Gracias por el aporte.

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Leandro Aquino
Jul 2011

Interesante esquema.

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Javier Scheel
Jul 2011

Y donde se encuentre lo nuevo en esto?

esa pregunta me deja un sentimiento agradable, al darme cuenta que ya estamos en un espacio de tiempo en que estos temas son tan b√°sicos, por lo tanto reconocibles.

el tiempo nos esta dando mucho...

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Emmanuel Valadez Ramirez
Jul 2011

Excelente me ayudo mucho a entender mejor el proceso de dise√Īo de marca

Gracias y saludos

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Juan Maya
Jul 2011

Exelente, muy claro y coherente. Saludos

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Sebasti√°n Vivarelli
Jul 2011

Excelente. Sintético y claro. Slds.

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Pier Alessi
Jul 2011

Considero que el tipo marcario ser√≠a la estructura f√≠sica de la imagen de marca pero este no se logra en forma arbitraria o se determina de manera subjetiva, viene en funci√≥n ese efecto de pregnancia que se busca en el receptor dependiendo del la estrategia comunicacional configurada al proceso de dise√Īo. Es como los elementos gen√©ticos que dan forma y personalidad a la marca; cada una de ellas tiene en mayor o menor proporci√≥n cada uno de estos elementos (raz√≥n de la marca, grupo de foco, formas y colores asociados, etc). Excelente y enriquecedor art√≠culo.

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Vladimir Valbuena
Jul 2011

Super bueno. Felicitaciones y gracias por el aporte,me acabas de ilustrar algo muy bueno para mis futuros proyectos.

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Hugo Sandoval
Jul 2011

Me gusto. claramente tiene el toque del maestro. saludos.

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Susana Madrid
Jul 2011

Me ha gustado mucho este artículo. Me parece muy acertado y didáctico.

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Nora Elisa
Jul 2011

Gracias por √©ste art√≠culo, es muy instructivo para todos los que estamos en este mundo del dise√Īo, todo lo que se ha dicho es verdad ya que para poder crear desde un simple logo hasta una completa campa√Īa se necesita el an√°lisis necesario para llegar a la correcta comunicaci√≥n del mismo.

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Retrato de Andres Ramirez
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Andres Ramirez
Jul 2011

directo y conciso, GRACIAS.

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Edgar Villalpando
Jul 2011

Buenísimo el resumen. Pedagógico ilustrativo concreto contundente y sencillo. Buenazo!

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Sebastian Barbosa
Jul 2011

Que bueno es criticar imparcialmente, ver√°n, con sus comentarios sobre la marca per√ļ quedamos muy desconcertados por la falta de calidad en el an√°lisis

y se lo hicimos notar, abiertamente, sin respetar el estatuto tonto de vaca sagrada que le dan algunos.

Ahora para demostrar su profesionalismo hace un acertado articulo de gran utilidad, ven, hablar sirve, no importa quien comete errores, de la presión social surgen este tipo de cosas.

Muy ch√©vere y como dice el diablo al final de la pelicula de alpacino el abogado de diablo: ¬ęVanity, definitely my favorite sin.

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Octavio Pardo Virto
Jul 2011

¬ŅVe como puede hacer un gran art√≠culo sin meterse con nadie? F√≠jese en el tono de los comentarios... Voy a twitear su gr√°fico que me ha puesto bastante.

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Pedro García - Ramos
Jul 2011

Un tipo lógico este Chaves. Abrazo, con identificación simbólica y de tipo adecuado.

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Claudia Rosalía Aldana Mojica
Jul 2011

Yo aprend√≠ esos puntos pero de distinta forma, aunque a veces me confunda explican muy bien el t√≠pico error del dise√Īo, todo dise√Īo tiene que ser investigado, analizado y bocetado y a veces los dise√Īadores nos complicamos tanto las cosas haciendo de un dise√Īo bastante rebuscado, cuando el tipo puede llegar a ser bastante sencillo, qu√© iron√≠a!

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Fabiana Rupolo
Jul 2011

Me parece que la nota es pretenciosa... si, pretende ser una tabla de la ley... Es autoritaria: parece que el se√Īor Chaves tiene la √ļnica verdad!!! y yo que no me hab√≠a enterado!!!! Que absolutismo cuando dice: .... los megatipos marcarios; que son seis, y solo seis!!! Esta clasificaci√≥n posee una gran ambivalencia, falta de coherencia, demasiada subjetividad.... y por supuesto le faltan un mont√≥n de definiciones, y sobre todo me parece que se olvid√≥ de lo m√°s importante... la funci√≥n!!!! una marca comunica y ah√≠ es donde se toman las decisiones. Gracias Daniel Gana por tu claridad

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Ivan Abbadie
Feb 2014

sin duda es una interesante muestra taxonómica de la marca gráfica, pero coincido con fabiana en que el absolutismo discursivo de norberto cahves, a quien respeto y admiro y he leído por mucho tiempo, es en un momento arrogante, impositivo y que, como ya he comentado, no hay leyes absolutas en el mundo de la identidad gráfica corporativa. sin duda habrá no seis y sólo seis sino muchas más o muchas menos, habrá que debatir más en frases imperativas como estas, ¡saludos!

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Andrés Romero
Jul 2011

Aunque puede ¬ęno ser un absoluto¬Ľ seg√ļn algunas afirmaciones, sin duda es una base primordial la que deja el maestro Nol, sin duda recuerda el proceso de ingiener√≠a para desarrollar una soluci√≥n que se acerque mas a la efectividad.-

Cada comentario, sin duda, complementa m√°s.

éxito.

Shalom atzalaja!

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Josefina Baumann-Aubone
Jul 2011

Gracias por el art√≠culo! Muy claro y √ļtil!

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Sebasti√°n Izaguirre
Jul 2011

Muy claro el concepto y además sencillo de comprender. Excelente representación en el esquema de megatipos de marcas gráficas.

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Juli√°n Verna
Jul 2011

Este tipo de aportes logra ¬ęrcordar¬Ľ al dise√Īador que todo trabajo de dise√Īo de una identidad no se comienza ¬ędise√Īando¬Ľ, si no realizando un relevamiento del contexto al que el signo responda. Muy claro, muchas gracias.

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Logotipo de Nodise√Īo Estudio Creativo
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Nodise√Īo Estudio Creativo
Jul 2011

Se agradece la claridad en su exposición. Y qué mejor ejemplo que el de GAP...

para explicar qué no se debe hacer con una marca.

Muy interesante el artículo. Un saludo.

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Retrato de Roberto Pe√Īailillo
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Roberto Pe√Īailillo
Jul 2011

Limpieza o perspicacia en la duda. muy bueno. gracias. buen ayuda memoria o no...

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Retrato de Gabriel Andres Silva Oteiza
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Gabriel Andres Silva Oteiza
Jul 2011

que buen articulo, siempre es buena una mirada lucida al respecto.

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Itzel Hannelore Ocampo
Jul 2011

Creo que es un texto que puedo tomar en cuenta al comienzo de un proyecto de imagen corporativa, agradezco mucho el dato... Muy interesante como siempre

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Marcelo Pérez
Jul 2011

Excelente! Es muy claro el esquema con los tipos de marcas gr√°ficas.

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Hern√°n Fuentes
Jul 2011

Excelente an√°lisis del maestro, aunque debo opinar que a veces las decisiones de optar o definir un logo o imagen final pasa muchas veces por un directorio o simplemente a veces por el ¬ęjefe¬Ľ en donde como respuesta final, no es necesariamente la opci√≥n preferida del dise√Īador.

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Retrato de Ivan Abbadie
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Ivan Abbadie
Feb 2014

estimado hern√°n, te recomiendo que no hagas caso al "jefe", finalmente como dise√Īador eres antes un asesor, ¬°saludos!

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Retrato de Norman Benzoni
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Norman Benzoni
Jul 2011

Muy buen post, muy bien explicado todo.

El el ejemplo de Repsol, además de los motivos que explicas que los llevaron a cambiar el logotipo, pienso que también las necesidad practicas de aplicación del mismo, los convencieron hacer lineas mas simples y menos colores para abaratar costes de producción y facilitar la realización de vinilos y serigrafías.

De toda forma tienes todas la raz√≥n por bueno o malo el dise√Īo del logotipo, sin un buen estudio antes de la realizaci√≥n su posibilidad de fracaso aumentan.

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Retrato de Alejandro Justo
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Alejandro Justo
Jul 2011

Una descripcion muy completa para quienes pretendemos ense√Īar y defendemos la importancia del uso del dise√Īo gr√°fico, en las aplicaciones diarias, no olvidemos que estos signos marcarios lejos de las clasificaciones tan acertadas que el maestro Chaves hace, tiene una funcion economica, y por lo tanto su correcta construccion, ser√°n el apoyo en el desarrollo de negocios.

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Retrato de Cecilia Escobar
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Cecilia Escobar
Jul 2011

¬ęEn s√≠ntesis, por perfecto que sea, el dise√Īo del signo nunca podr√° salvar a una marca tipol√≥gicamente err√≥nea¬Ľ.

Me quedo con esta sentencia tan acertiva, coincido completamente.

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Antonio Quintero
Jul 2011

De la observaci√≥n inteligente se derraman textos de sabidur√≠a en palabras, afortunadamente existen los dibujos que nos ilustran a√ļn m√°s lo que se dice, esperemos que existan m√°s variaciones o tipolog√≠as para el dise√Īo de logos marcas e identificadores, pues con estas seis me siento amarrado a un burro. Llevo mi trabajo al paso de este, si camina voy para all√°, pero si por cosas del destino no quiere andar que ser√° de mi. Empiezo el trabajo de usar alg√ļn recurso que no esta entre esta media docena. Que hay del Ambigrama? Donde queda el gesto libre y profano atrevido y casual que deja de pensar?

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Rogelio Coto Alfaro
Jul 2011

Excelente planteamiento!!!

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Demian Cruz
Jul 2011

Una vez m√°s el maestro Norberto Chaves nos aclara la taxonom√≠a que integra el adecuado dise√Īo de identidad corporativa. Excelente art√≠culo.

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Alberto Romero
Jul 2011

mas claro imposible, muy buen articulo.

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Ignacio Rivero
Jul 2011

Es muy cierto lo que nos menciona Norberto Chaves, es fundamental entender la perspectiva que toma un dise√Īador o que debe de tomar para poder crear una marca, me parece fundamental el que nosotros como especializtas desarrollemos una tecnica que nos permita poder identificar los errores que pueder surgir en una identidad, ya sea de inicio o en su proceso. Es decir, debemos fijarnos en todos aquellos detales que nos permitan arreglar esos errores graficos que no tienen nada que ver con la marca. Un excelente articulo, felicidades Norberto, saludos.

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Mariajose Ossandon Cantero
Jul 2011

exelente aporte me sirve de referencia para mi tesis de grado... gracias!

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Roxana Gabriela González Rodríguez
Jul 2011

Interesante. Adem√°s de organizar los conceptos, el art√≠culo promueve que toda la comunidad de dise√Īadores hablemos en un mismo lenguaje cuando de marca se trata.

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Retrato de Deybel Dubón
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Deybel Dubón
Jul 2011

Excelente articulo,

el estudio y la afinación al ojo es sumamente importante, llegando al punto de saber reconocer que tipos fueron usadas y que alteraciones sufrieron; mantiene la mente trabajando constantemente en nuevas creaciones para nuevas marcas.

Felicidades.

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Alfonso Llerena
Jul 2011

Excelente artículo...

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Laura Hinestroza
Jul 2011

Muy interesante, es una buena manera de organizar los conceptos acerca de Imagen corporativa. Adem√°s aclara muchas dudas que en ocasiones se tienen al momento de crear una marca.

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Gustavo Lorenzo
Jul 2011

Vislumbro una ¬ęexplicaci√≥n¬Ľ de la postura sobre la marca pa√≠s de Per√ļ y Canad√°. Tal vez la marca Per√ļ no haya tenido una buena elecci√≥n del tipo (m√°s all√° de su hermoso ‚Äďo no‚Äď dise√Īo).

Creo que el tipo no nos dice nunca a qu√© se dedica el emisor. En general, nada del signo nos indica la actividad del emisor (a no ser que nos remontemos a un sistema medieval de identificaci√≥n gr√°fica). De hecho, en los ejemplos que pone Chaves, hay marcas de autos en varios de los ¬ęmegatipos¬Ľ: ¬ęel pautado tipol√≥gico no siempre es absoluto¬Ľ. Cada trabajo de identidad es √ļnico: si no, no ser√≠a de identidad.

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Retrato de Stefany Hernandez
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Stefany Hernandez
Jul 2011

Que bueno que compartan este tipo de articulos, me sirven muchisimo los ejemplos de los casos de imagenes corportivas reales y muy conocidas por todos. He dado la clase de imagen corporativa en la universidad, y me agrada tanto poder seguir aprendiendo para compartir cada vez ense√Īanzas mas claras y acertadas. SALUDOS

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Retrato de Mona Robles
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Mona Robles
Jul 2011

De mucha utilidad. Gracias!

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Ariel Flores
Jul 2011

M√°s Claro, imposible!!

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Billy López
Jul 2011

Que buen aporte, esto se tiene que tener siempre en cuenta a la hora de desarrollar im√°genes corporativas.

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Carolina Giovagnoli
Jul 2011

Creo muy valiosa la distinción entre género y estilo. La marca apple está dentro del género tecnología, y a traves del estilo lograron la manzana.

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Hugo Sosa
Jul 2011

En todo proceso comunicacional es necesario que el receptor entienda el 100% de lo que el emisor quiso decir. En ese caso la comunicaci√≥n es completa. Deber√≠amos prestarle atenci√≥n a esto en el momento de dise√Īar.

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Francisco Yantorno
Jul 2011

A lo que voy es que el trabajo de clasificaci√≥n tipol√≥gico es muy √ļtil. Pero la aplicaci√≥n de ese conocimiento como est√° planteado en el art√≠culo es una limitaci√≥n enorme. Si los dise√Īadores de Apple hubieran le√≠do esto no habr√≠a existido la manzana, o no habr√≠amos tenido la ¬ępipita¬Ľ de Nike. Y no encontrar√≠amos explicaci√≥n posible al nuevo logo de BP. La herramienta es buena, pero la aplicaci√≥n sugerida de este conocimiento (como est√° planteado) solo puede resultar en m√°s mediocridad.

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Elio Martin
Jul 2011

ME parece muy bueno el artículo, y me llama la atención lo siguiente: Todos los comentarios de ARGENTINOS tienen algo que acotar, agregar, o decir.

Recuerden que un ego tan grande es un obst√°culo.

Saludos!

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Retrato de Francisco Yantorno
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Francisco Yantorno
Jul 2011

Creo que empieza muy bien con la definici√≥n del funcionamiento tipol√≥gico. Es clar√≠simo. Pero al tratar de plantear sus absolutos ¬ę6 y solo 6¬Ľ cae en contradicciones importantes. En mi opini√≥n el problema surge al limitar el concepto de marca a una pieza (logo, iso-logo) que no tiene la funci√≥n de comunicar lo que se pretende, en el desarrollo de una marca esa pieza no es fundamental. Basicamente quiere terminar diciendo que las nuevas marcas deber√≠an parecerse tipol√≥gicamente a las vienen a desbancar, pero ahi hay marcas exitosas competidoras que estan en polos opuestos de esos megatipos.

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César Ochoa
Jul 2011

Muy buen articulo, lo disfrute completamente.

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Manolo Luis Escutia
Jul 2011

Chaves es un excelente comunic√≥logo que abre perspectivas en la praxis del dise√Īo y la comunicaci√≥n. Al leer el art√≠culo, excelente y valiente por cierto, me apuran ciertas dudas. No se habla de lo emotivo que es parte tambi√©n fundamental para el desarrollo de nuestra profesi√≥n. A mi me gustar√≠a que alguien me dijera Reinventa!! Arriesga!!! aunque haya equivocaciones por no seguir la praxis y el canon del buen dise√Īo, que este se aprecia pero que no es todo.

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3
Julio Gonz√°lez
Jul 2011

Y sólo 6.

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Margarita Aguilar
Jul 2011

En otro texto, ¬ęEl oficio de dise√Īar¬Ľ, Chaves marc√≥ con claridad dos posturas extremas e indeseables en el proceso del dise√Īo: abusar del ingenio y la originalidad en aras de la creatividad o forzarse a la aplicaci√≥n de teor√≠as para preconcebir un dise√Īo. Me parece que reflexionar sobre los tipos no contradice sus ideas; creo que marcar lineamientos, adem√°s de sus ventajas did√°cticas, propicia foros de discusi√≥n como √©ste, donde los puntos de vista de los profesionales enriquecen la visi√≥n sobre el tema. Por mi parte, agradezco la capacidad anal√≠tica de Chaves y su la eficacia comunicativa.

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6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2011

Buenisimo el articulo feliciaddes y espeor m√°s de estos y saludos

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Alejandro Arrojo
Jul 2011

Es cierto que Chaves es bastante determinista en su discurso, creo que siempre lo fue. As√≠ y todo, para alguien que no es muy partidario de los dogmas, siempre me gusta leer y escuchar a los que me llevan ventaja en la experiencia. No podemos negar que el autor es un gran estudioso e investigador en el campo de la comunicaci√≥n, lo cual me lleva a considerar su valent√≠a por expresar sus conclusiones y hacerlas p√ļblicas. Eso no significa que debamos tomarlas como verdades absolutas. Todos tenemos derecho a formar nuestra propia opini√≥n y decidir como formalizarla en el trabajo d√≠a a d√≠a...

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2
Ana Milena Castro
Jul 2011

Establecer un nivel de claridad y de precisi√≥n en nuestro trabajo, permite orientar mejor y mas eficientemente nuestros esfuerzos. Por fortuna, textos como este, corroboran la grata confiabilidad de un buen dise√Īo y lo alejan de lo fortuito, aunque como se menciona en otro comentario, bien cierto es que la casualidad existe. Personalmente cosidero invaluables los aportes del Maestro Ch√°vez a la construcci√≥n de las bases te√≥ricas de la disciplina, las he contemplado siempre como el punto de partida, al que seguramente han de seguir infinitos puntos m√°s. Gracias por el art√≠culo.

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Fabian Trigo
Jul 2011

Un libro de Bob Gill, dise√Īador ingl√©s, comienza diciendo : ¬ęolvide todo lo que sabe de dise√Īo, incluso lo que dice este libro¬Ľ. Por a√Īos, el autor de este art√≠culo, se ha esforzado en crear ciencia sobre la pr√°ctica de dise√Īo, por eso estoy agradecido a sus reflexiones. Pero no me gusta nada que sea taxativo, no me gustan las clasificaciones, aunque entiendo que es necesario para lograr teor√≠a y comprensi√≥n. Me gusta m√°s la idea de poder volar sin ataduras, pido disculpas a los colegas, pero la parte que m√°s me gusta del dise√Īo, no es la raz√≥n, sino la creaci√≥n, dejo el an√°lisis para otros.

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Bernardo Zabala
Feb 2012

absolutely diar fabian

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Juan Pablo Bellini
Sep 2012

Estimado soy un seguidor del trabajo de Bob Gill aclaro que es de Nueva York. Saludos

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Paulina Zamora
Jul 2011

david gana: tu √ļltimo argumento ya lo hab√≠a resuelto chaves en el art√≠culo sobre el potencial de un logotipo con accesorio --> logotipo con s√≠mbolo.

en tus otras objeciones estoy de acuerdo sobre las incongruencias del art√≠culo sobre los ¬ętipos marcarios¬Ľ, pero sabes? que gracias al esfuerzo de norberto de teorizar sobre esto, nos hace encontrar otros argumentos (no s√≥lo para construir una par√°frasis vac√≠a y sin objeto) que son la excepci√≥n a la regla que puntualiza, por lo dem√°s, estoy de acuerdo en que es norberto quien desde estudiantes nos ha infundido teoricamnte la ciencia del dise√Īo.

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Daniel Gana
Jul 2011

otra cosa que me ocurre con el autor es que el ser tan categ√≥rico me molesta, cuando dice: ¬ęY la selecci√≥n tipol√≥gica comienza... con los megatipos marcarios; que son seis, y solo seis..¬Ľ. ¬Ņd√≥nde quedan en esta selecci√≥n un nuevo ¬ęmegatipo¬Ľ como son las marcas din√°micas (Oi, AOL, etc.)? adem√°s creo que en su selecci√≥n, la categor√≠a ¬ęlogotipo con accesorio¬Ľ es la misma de ¬ęlogotipo con s√≠mbolo¬Ľ pero en su estado embrionario, por qu√© le otorga categor√≠a de ¬ęaccesorio¬Ľ al ¬ęs√≠mbolo¬Ľ escogido por la empresa/dise√Īador (sol, mariposa, vector) no fue en un inicio un ¬ęaccesorio¬Ľ el s√≠mbolo HSBC?

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Ivan Abbadie
Feb 2014

estimado daniel, leyendo tus argumentos reconozco en ti tu contraposición, de hecho coincido mucho en la molestia con respecto a la cuestión del absolutismo en decir que hay "seis y sólo seis", lo cual no puede ser así, por otro lado, lo más curioso de todo es que el autor (en este caso norberto chaves al quien respeto y admiro por su dedicación a esta materia) no responda para enriquecer el debate (que para eso está hecho este foro), ¡saludos!

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Luciano Cassisi
Jul 2011

Para coincidir o no con una clasificación de tipos marcarios como la que presenta el artículo, primero hay que entender que toda marca gráfica responde a algún tipo (al igual que toda cosa que existe en el universo). Este artículo no tiene sentido para quienes no tienen «pensamiento tipológico».

Pero debo corregir al autor en un aspecto. Un diseñador sin capacidad clasificatoria sí puede diseñar signos marcarios correctamente: las casualidades existen.

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Retrato de Daniel Gana
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Daniel Gana
Jul 2011

para completar mi total desacuerdo con este art√≠culo se me ocurre sugerir que las mejores marcas, aquellas que realmente dar√°n que hablar, que marcar√°n pauta... que asombrar√°n; son aquellas que ¬ęno obedecen al tipo marcario¬Ľ al que alude chaves (ejemplo: apple, londres 2012, VW, Movistar...), discrepo con chaves y dir√≠a que a diferencia de sus palabras, ¬ędar con la soluci√≥n no se trata de sentido com√ļn, sino de creatividad¬Ľ, claro est√° que creatividad despu√©s de un proceso racional y todo eso se entiende...

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Katia Esqueda Berumen
Jul 2011

Es un art√≠culo interesante, sin embargo los ejemplos con propuesta de redise√Īo no me parecen del todo esclarecedores y tampoco soluciones precisas de las marcas se√Īaladas. Adem√°s coincido con el comentario respecto a que en marcas posicionadas no necesarimente se denota una tipolog√≠a como el caso del cocodrilo o la manzana. A pesar de todo cuando se trata de teor√≠a para marcas el maestro Chaves tiene la palabra y ha sido el detonante y pauta en nuestro idioma. FELICIDADES y gracias por este art√≠culo.

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Francisco Del Campo
Jul 2011

Vaya, iba a expresar algo muy parecido a lo que dice Daniel Gana.

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Fx Castellanos
Jul 2011

Buenísimo, gran articulo

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Retrato de Daniel Gana
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Daniel Gana
Jul 2011

de verdad, este art√≠culo no me deja satisfecho. tomemos por ejemplo cualquiera de las marcas expuestas y al verlas por vez primera no sabremos a que se dedica el emisor. s√≥lo luego de conocerla sabremos que esa manzana identifica a la marca de ordenadores, ese cocodrilo, a la de ropa, etc. entonces, el tipo, hoy en d√≠a, no norma nada, cu√°l es el ¬ętipo de marca de una petrolera¬Ľ... (se podr√≠a decir que la marca BP ¬ęes¬Ľ del tipo ¬ępetrolera¬Ľ?, no creo que el ¬ętipo¬Ľ sea un argumento para desarrollar una marca, creo que este art√≠culo est√° mal enfocado y no debiera constituir ninguna pauta de dise√Īo

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Retrato de Gabriel Mayo
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Gabriel Mayo
Jul 2011

Totalmente de acuerdo. El an√°lisis previo de las diferentes tipolog√≠as es aplicable -e indispensable- inclusive a otros rubros de dise√Īo de identidad. Si tengo que encarar el dise√Īo o redise√Īo de una etiqueta de cerveza, primero de todo deber√≠a mirar e investigar caracter√≠sticas de distintas cervezas y sus respectivas etiquetas, agruparlas seg√ļn denominadores comunes, y armar diferentes tipolog√≠as. Por lo pronto no es lo mismo una cerveza artesanal que una industrial, una Stout que una Pilsen, una con alcohol que sin alcohol, etc. Y todo esto deber√≠a estudiarlo antes de tocar cualquier cosa.

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Retrato de Jorge Garcia
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Jorge Garcia
Jul 2011

excelente la información. gracias

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Retrato de José María Ferreira
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José María Ferreira
Jul 2011

Simplemente genial.

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Retrato de Flor de Río Balladares Rail
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Flor de Río Balladares Rail
Jul 2011

Norberto Chaves, gracias!!!

…siempre tan conciso, preciso y sólido en tus artículos como en tus libros.

Para ejemplificar de modo simple algo tan complejo como bases intransables en una Imagen de marca.

Nota: Te sigo desde la escuela de dise√Īo, 10 a√Īos ya, alg√ļn d√≠a compartiremos un panel de Identidad Corporativa.

Saludos desde Chile.

Evelyn BR

Dise√Īadora Gr√°fica

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Retrato de Carlos Fabi√°n Russo
0
Carlos Fabi√°n Russo
Jul 2011

Muy buen trabajo y definición, muchas gracias por el aporte.

PD: queda pendiente lo de ¬ęEL ESTILO¬Ľ ?

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Retrato de Llu√Įsa D√≠az
20
Llu√Įsa D√≠az
Jul 2011

Un complemento indispensable para trabajar con imagen corporativa de empresa. Art√≠culo esquem√°tico y claro, sobre las diferentes combinaciones de una marca, cuando se trata de dise√Īar el logotipo con o sin s√≠mbolo. Material pr√°ctico tanto para dise√Īadores profesionales, c√≥mo para estudiantes, pues explica muy bien, mediante ejemplos, los diferentes conceptos. Un lujo.

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Retrato de Beatriz Perez Oramas
0
Beatriz Perez Oramas
Jul 2011

Excelente. Es la expresión máxima de buscar lo más simple de lo más sencillo. Saber reducir en un artículo tanta información válida, esquemática y práctica. Como siempre, Norberto Chavez, buen comunicador y exclente instructor de la simplicidad. Me quedo con ello.

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Retrato de Manu Encina
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Manu Encina
Jul 2011

Un art√≠culo muy interesante que me ser√° muy √ļtil de aplicar en futuros trabajos. Muchas gracias por el aporte y la claridad de los conceptos.

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Retrato de Alejandro Acevedo
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Alejandro Acevedo
Jul 2011

Valioso artículo, el maestro Norberto Chávez siempre que escribe me deja con la clara idea de que cada día sé menos y eso es una esperanza renovadora porque debo seguir aprendiendo para ser un digno profesional.

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Logotipo de Agencia Sintagma
0
Agencia Sintagma
Jul 2011

excelente articulo.

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Retrato de Esteban Bedini
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Esteban Bedini
Jul 2011

Bastante Interesante el Art√≠culo. La Clave: Saber conocer los G√©neros, condicionantes en el proyecto de Dise√Īo.

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Retrato de Maria Gabriela Uzc√°tegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzc√°tegui Rangel
Jul 2011

buen art√≠culo, al leerlo volv√≠ a darme cuenta que las ¬ęteor√≠as¬Ľ en el √°rea de dise√Īo se convierten y se definen de acuerdo al contexto actual y mediante la investigaci√≥n. ya cuando antes se hablaba de marca, √©sta se deb√≠a referir a imagen gr√°fica (para especificar la labor del dise√Īador al de especialista en marketing que trabajan en el mismo campo) pero dado el amplio contenido e interpretaciones de la palabra imagen, ¬ęsignos marcarios¬Ľ me parece la descripci√≥n m√°s acertada.

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Retrato de Cecilia Sales
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Cecilia Sales
Jul 2011

Un articulo muy interesante. Para releer de vez en cuando y tener en cuenta al inicio de un encargo. Gracias

0
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Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
Jul 2011

Excelente. Gracias por el artículo, Norberto.

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Retrato de Miquel Rossy
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Miquel Rossy
Jul 2011

Gracias.

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