Iconicidad y velocidad de lectura

Las virtudes del mensaje gráfico no verbal.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona

Seguidores:
3155
Opiniones:
25
Votos:
180
Compartir:

A la hora de transmitir gráficamente una idea, una de las razones (no la única) de la opción por un icono y no una palabra es la velocidad de lectura e interpretación. Una exigencia que, en condiciones extremas de tiempo y distancia resulta inexcusable. En esos casos, la identificación del signo y su significado ha de ser inmediata y mucho más veloz que la lectura de una palabra o frase.

El pictograma es líder en esta función. Y esa es la razón por la cual ciertos pictogramas se han estandarizado (caso de «hombres» y «mujeres» en los lavabos públicos) hasta transformarse en signos convencionales incluso en su forma gráfica. Lo normal es que, en los lugares de circulación masiva (por ejemplo, los aeropuertos), se utilice internacionalmente el mismo icono: toda singularidad se vuelve en contra del cumplimiento de su función. Pues, además, en esos «no-lugares», la singularidad de los pictogramas carece de toda ventaja: no aporta sino merma la significación. Buscar siluetas atípicas para esos pictogramas sería tan absurdo como elegir una familia tipográfica «singular» para las pantallas de información de vuelos.

Pero esta exigencia de velocidad en la lectura e interpretación del signo no se limita a estas señales puramente funcionales. Es también una virtud de la iconización de mensajes con funciones más complejas. Tal es el caso de aquellos carteles en los que se recurre a un icono para aludir-ilustrar el concepto a transmitir.

El diseño de un cartel que –por ejemplo–, para anunciar la representación de una ópera incluya una imagen, debe descubrir el icono exacto, aquel que evoque inmediatamente a la obra y provoque la sensación de su proximidad, inminencia y valor cultural, y, además, sugiera la jerarquía artística de su puesta.

Debe disparar, con una sola imagen, toda la imaginería social, creada o a crearse, en torno a esa ópera. Para ello deberá hallar la sinécdoque potente, o sea, la concentración del sentido del drama en una escena u objeto clave (el pañuelo de Desdémona, en Otelo). O una metáfora con vuelo poético (el corazón roto de las amantes de Don Giovanni o la imagen del «convidado de piedra»).

Cartel polaco para la película Cabaret, dirigida by Bob Fosse (1972).

Como ejemplo y, a la vez, como homenaje a su autor, he escogido el celebérrimo cartel de la celebérrima película de Bob Fosse. Una síntesis perfecta de cabaret y nazismo, pintura de toda una época. Velocidad de lectura, pregnancia, diafanidad del mensaje y larga vigencia del símbolo, con Liza Minelle como personaje «central».

La imagen debe conquistar la complicidad del lector que, al recibir el mensaje, debe sentir: «¡exacto!, ¡es eso!» Y, si el resultado es brillante, la respuesta del lector será una implicación emotiva, un impacto en su sensibilidad y en su inteligencia, que él reivindicara en el emisor: «¡Qué captación más inteligente del sentido de la obra!»

Es con estos niveles de simbolización que se logra la máxima eficacia del mensaje, o sea, el cumplimiento óptimo de su misión: la calidad del mensaje se contagia a lo comunicado.

Lo que no puede ocurrir nunca (y ocurre harto frecuentemente) es que el viandante deba demorarse en la observación del cartel en la búsqueda de descifrar su sentido. A la calidad cultural de la figura escogida debe sumarse la contundencia e inmediatez de su mensaje. La ambigüedad, que muchos consideran un valor, debe rechazarse de plano como una auténtica tara del mensaje.

Agréguese a ello que, desde el punto de vista estrictamente económico, la rentabilidad de un cartel en la vía pública se mide por la cantidad de «impactos», o sea la cantidad de personas que han detectado y entendido el mensaje.

Moraleja: el diseñador, en tanto «iconizador», debe solventar dos desafíos: dar con el icono inequívoco y transparente, y garantizar que, incluso en casos de obviedad, la imagen esté cargada de tensión, que «reverbere» y no muera en el mismo instante en que aparece.

Seguidores:
3155
Opiniones:
25
Votos:
180
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Iconicidad y velocidad de lectura

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Malena Gadán
0
Malena Gadán
Dic 2016

Excelente como su teorìa del cartel.

0
Responder
Retrato de Nicole Figueroa
0
Nicole Figueroa
Oct 2016

Y creo que en más de algún momento todos hemos caído en ese error de crear diseños con mensajes muy confusos, por el mismo hecho de ser innovadores al final quedan ideas las cuales están muy abiertas a la interpretación de cada persona y puede perderse nuestra intención en esa comunicación. Consideró que una clave importante para estos temas es tener en cuenta que mientras más simple -más no sencillo- el diseño mejor. Detrás de nuestras propuestas puede existir un gran proceso pero si la gente no logra entenderlo uno se pregunta ¿para qué?

Muy buen artículo, realmente nos pone a pensar.

2
Responder
Retrato de Livia Faraudello
0
Livia Faraudello
Oct 2016

Norberto Nos podrías hablar sobre tipografía para señalética? mayúscula o minúscula...

0
Responder
Retrato de Lagringa Nassif
0
Lagringa Nassif
Sep 2016

Muy bueno, justamente hace unos meses estaba leyendo sobre el tema y pense que la iconocidad hoy en dia puede considerarse un futuro lenguaje universal.

Si nos ponemos a pensar con la evolución de la tecnologia, la redes sociales y los smartphone es algo que esta comenzando a tener peso social.

0
Responder
Retrato de Juan Orlando Betancur Castaño
0
Juan Orlando Betancur Castaño
Sep 2016

MUY INTERESANTE NOS ESEÑA QUE EL MENSAJE DEBE SER CLARO POR MAS COMPLEJO QUE QUIERA ANUNCIARSE

0
Responder
Retrato de Nicole Garzón
0
Nicole Garzón
Jul 2016

Excelente artículo. No podría estar más de acuerdo con lo que trata Norberto en el. Si bien hoy en día, muchos diseñadores buscan crear un arte conceptual que pueda tener varios significados en la mente del cliente, esto puede causar mucha confusión en el receptor. Se debe buscar transmitir un mensaje inmediato, y no es necesario volvernos cliché. Gracias a la simbolización logramos trasmitir todo tipo de mensajes a cualquier target que tengamos y estos lo van a entender y se evocará sentimientos o reacciones en ello. Eso es un buen diseño.

3
Responder
Retrato de Fabian Loaiza
0
Fabian Loaiza
Jul 2016

Tal cual

0
Responder
Retrato de Horacio Krell Krell
0
Horacio Krell Krell
Jul 2016

Es cierto que una imagen vale más que mil palabras pero una sola palabra puede también generar mil imágenes. Es el eterno juego entre los universales de la experiencia: los hechos que suceden, los símbolos que los registran y las ideas que surgen del intercambio.

1
Responder
Retrato de Cesar Correa Vivanco
0
Cesar Correa Vivanco
Jul 2016

Es muy funcional el uso de iconos y sobretodo en la actualidad donde las tecnologias han posicionado este estilo de minimalismo y funcinoalidad. Es muy importante y sirve de mucho conocer que los iconos deben ser utilizados casi exactamente y sin error, por ejemplo una silueta de una paloma, para unos es paz y para otros area de caza. Asi que el desafio es "DAR CON EL ICONO INEQUIVOCO Y GARANTIZAR LA TENSION DE LA IMAGEN"

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Juan Carlos Lazo
Jul 2016

De acuerdo con Norberto Chaves en sus definiciones, me pareció curioso que no se nombre al autor del cartel, Wiktor Gorka, cuando en el artículo se dice que se lo muestra como un homenaje a él.

0
Responder
Retrato de Francisco Quintana
0
Francisco Quintana
Jul 2016

Buen artículo, gracias maestro.

0
Responder
Retrato de Walter Díaz Moreno
0
Walter Díaz Moreno
Jul 2016

Muy buen expuesto profesor. Los tiempos modernos no hacen muchas veces olvidarnos de pensar en la particularidad de la pieza que estamos desarrollando. «Innovación», «singularidad», «creatividad» y otras más, son palabras sobre utilizadas en los marcos del Diseño sin detenernos a distinguir en la auténtica acepción de estas prácticas. Pero esta «modernidad» está segando a muchos diseñadores. Por suerte tenemos comentarios como los suyos, siempre a golpe de «clarividencia».

Abrazos desde Cuba y gracias!!!

0
Responder
Retrato de Cielo Delgado Arroyo
0
Cielo Delgado Arroyo
Jul 2016

Excelente! Gran articulo

0
Responder
Retrato de Ulises Cavenaghi
1
Ulises Cavenaghi
Jul 2016

Concuerdo totalmente en que no hay que buscar "innovar" totalmente en algo tan sencillo como es indicar cual es el baño correspondiente para damas y caballeros...

Hay que ser directos, sin vueltas, hacernos entender fácil, tanto en lo que diseñamos, como con nuestra propia marca personal.

Saludos y muchas gracias!!!

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Jul 2016

Inobjetable. Felicitaciones

0
Responder
Retrato de Cecilia Bustamante
0
Cecilia Bustamante
Jul 2016

Perfecto...como diríamos acá en Chile: directo al grano!. Me encantan las lecciones de Norberto, siempre tan claras y ejemplificadoras, así nos queda aún más en evidencia que el diseño no pasa por gustos, si no que es el valor comunicacional que le damos.

1
Responder
Retrato de Marina Iglesias
0
Marina Iglesias
Jul 2016

Clarísimo. Impecable. Como siempre

0
Responder
Retrato de Pablo Slelatt Cohen
0
Pablo Slelatt Cohen
Jul 2016

Como siempre, excelente profesor!

Muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Jul 2016

Magnifica elección de Cartel Maestro, excelente interpretación del mismo, agradezco que nos enriquezca con su basta experiencia a la comunidad, un abrazo.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Jul 2016

Muchas gracias maestro Cheves por esos conceptos tan concisos y claros, como debe ser todo diseño.

0
Responder
Retrato de Manuel V. Peña Girón
1
Manuel V. Peña Girón
Jul 2016

Excelente, claro y conciso, es lo que los diseñadores deben hacer cuando realizan un trabajo comunicacional

0
Responder
Retrato de Marcela Gutiérrez
0
Marcela Gutiérrez
Jul 2016

Me encanta el artículo. Breve, directo y preciso. Resume perfectamente la importancia del conocimiento de la íconicidad en el mensaje gráfico. Gracias maestro!

2
Responder
Retrato de Vladimiro Cruz
9
Vladimiro Cruz
Jul 2016

tan y como es el articulo mismo, breve, claro y directo, eliminando todo elemento retórico que distraiga su atención, gracias

0
Responder
Retrato de Nelson Graubart
12
Nelson Graubart
Jul 2016

Concordo com a necessidade de escolher icones certos com desenhos precisos para que a identificação seja imediata. Diversas vezes presenciei pessoas para saber se um sanitário é masculino ou feminino, precisam olhar o outro para decidir onde entrar! O ícone pode estar certo, mas o desenho, não.

2
Responder
Retrato de Caterina Ibacache
0
Caterina Ibacache
Jul 2016

La simplificación del mensaje y la segmentación del mismo, nos permite hoy construir una comunicación llena de síntesis gráfica y semióticamente cada vez más interesante.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
Autor:
Juan Sebastián Hernández Olave
Título:
El diseño en las empresas colombianas
Sinopsis:
Las empresas requieren del diseño como factor diferenciador para lograr competitividad y productividad.
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
29
Seguidores:
16
Retrato de Ricardo Molina Arranz
Autor:
Ricardo Molina Arranz
Título:
Comunicación visual en Concepción
Sinopsis:
Gráfica diseñada versus apropiación salvaje del espacio público.
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
6
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?
Autor:
Juan Gagliano
Título:
Debate: ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?
Sinopsis:
¿Tiene sentido identificar a una ciudad con un escudo que simboliza cuestiones ajenas a la sociedad y la cultura que la habita? ¿Cuál es el sentido y la misión que debe cumplir el escudo de una ciudad?
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
40
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Cartelismos
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Cartelismos
Sinopsis:
Las vanguardias artísticas utilizaron al cine como uno de sus vehículos de expresión. El cartel de los films a su vez, funcionó como otra de sus caras visuales.
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
21
Seguidores:
286
Ilustración principal del artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!
Autor:
Victor Garcia
Título:
¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!
Sinopsis:
La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
126
Seguidores:
188
Retrato de Pablo Iturra
Autor:
Pablo Iturra
Título:
Poder, dinero y diseño
Sinopsis:
El diseño es un arma de doble filo que actualmente se utiliza para demostrar quién es quién es nuestra sociedad. ¿Volvimos a las castas sociales de la edad media?
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
17
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo El diseño paciente
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
El diseño paciente
Sinopsis:
Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
40
Seguidores:
286
Ilustración principal del artículo El otro diseño
Autor:
César Leal
Título:
El otro diseño
Sinopsis:
Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
107
Seguidores:
66

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019