Iconicidad y velocidad de lectura

Las virtudes del mensaje gráfico no verbal.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3863


A la hora de transmitir gráficamente una idea, una de las razones (no la única) de la opción por un icono y no una palabra es la velocidad de lectura e interpretación. Una exigencia que, en condiciones extremas de tiempo y distancia resulta inexcusable. En esos casos, la identificación del signo y su significado ha de ser inmediata y mucho más veloz que la lectura de una palabra o frase.

El pictograma es líder en esta función. Y esa es la razón por la cual ciertos pictogramas se han estandarizado (caso de «hombres» y «mujeres» en los lavabos públicos) hasta transformarse en signos convencionales incluso en su forma gráfica. Lo normal es que, en los lugares de circulación masiva (por ejemplo, los aeropuertos), se utilice internacionalmente el mismo icono: toda singularidad se vuelve en contra del cumplimiento de su función. Pues, además, en esos «no-lugares», la singularidad de los pictogramas carece de toda ventaja: no aporta sino merma la significación. Buscar siluetas atípicas para esos pictogramas sería tan absurdo como elegir una familia tipográfica «singular» para las pantallas de información de vuelos.

Pero esta exigencia de velocidad en la lectura e interpretación del signo no se limita a estas señales puramente funcionales. Es también una virtud de la iconización de mensajes con funciones más complejas. Tal es el caso de aquellos carteles en los que se recurre a un icono para aludir-ilustrar el concepto a transmitir.

El diseño de un cartel que –por ejemplo–, para anunciar la representación de una ópera incluya una imagen, debe descubrir el icono exacto, aquel que evoque inmediatamente a la obra y provoque la sensación de su proximidad, inminencia y valor cultural, y, además, sugiera la jerarquía artística de su puesta.

Debe disparar, con una sola imagen, toda la imaginería social, creada o a crearse, en torno a esa ópera. Para ello deberá hallar la sinécdoque potente, o sea, la concentración del sentido del drama en una escena u objeto clave (el pañuelo de Desdémona, en Otelo). O una metáfora con vuelo poético (el corazón roto de las amantes de Don Giovanni o la imagen del «convidado de piedra»).

Cartel polaco para la película Cabaret, dirigida by Bob Fosse (1972).

Como ejemplo y, a la vez, como homenaje a su autor, he escogido el celebérrimo cartel de la celebérrima película de Bob Fosse. Una síntesis perfecta de cabaret y nazismo, pintura de toda una época. Velocidad de lectura, pregnancia, diafanidad del mensaje y larga vigencia del símbolo, con Liza Minelle como personaje «central».

La imagen debe conquistar la complicidad del lector que, al recibir el mensaje, debe sentir: «¡exacto!, ¡es eso!» Y, si el resultado es brillante, la respuesta del lector será una implicación emotiva, un impacto en su sensibilidad y en su inteligencia, que él reivindicara en el emisor: «¡Qué captación más inteligente del sentido de la obra!»

Es con estos niveles de simbolización que se logra la máxima eficacia del mensaje, o sea, el cumplimiento óptimo de su misión: la calidad del mensaje se contagia a lo comunicado.

Lo que no puede ocurrir nunca (y ocurre harto frecuentemente) es que el viandante deba demorarse en la observación del cartel en la búsqueda de descifrar su sentido. A la calidad cultural de la figura escogida debe sumarse la contundencia e inmediatez de su mensaje. La ambigüedad, que muchos consideran un valor, debe rechazarse de plano como una auténtica tara del mensaje.

Agréguese a ello que, desde el punto de vista estrictamente económico, la rentabilidad de un cartel en la vía pública se mide por la cantidad de «impactos», o sea la cantidad de personas que han detectado y entendido el mensaje.

Moraleja: el diseñador, en tanto «iconizador», debe solventar dos desafíos: dar con el icono inequívoco y transparente, y garantizar que, incluso en casos de obviedad, la imagen esté cargada de tensión, que «reverbere» y no muera en el mismo instante en que aparece.

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Norberto Chaves

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Retrato de Malena Gadán
0
Dic 2016

Excelente como su teorìa del cartel.

0
Retrato de Nicole Figueroa
0
Nicole Figueroa
Oct 2016

Y creo que en más de algún momento todos hemos caído en ese error de crear diseños con mensajes muy confusos, por el mismo hecho de ser innovadores al final quedan ideas las cuales están muy abiertas a la interpretación de cada persona y puede perderse nuestra intención en esa comunicación. Consideró que una clave importante para estos temas es tener en cuenta que mientras más simple -más no sencillo- el diseño mejor. Detrás de nuestras propuestas puede existir un gran proceso pero si la gente no logra entenderlo uno se pregunta ¿para qué?

Muy buen artículo, realmente nos pone a pensar.

2
Retrato de Livia Faraudello
0
Oct 2016

Norberto Nos podrías hablar sobre tipografía para señalética? mayúscula o minúscula...

0
Retrato de Lagringa Nassif
0
Sep 2016

Muy bueno, justamente hace unos meses estaba leyendo sobre el tema y pense que la iconocidad hoy en dia puede considerarse un futuro lenguaje universal.

Si nos ponemos a pensar con la evolución de la tecnologia, la redes sociales y los smartphone es algo que esta comenzando a tener peso social.

0
Retrato de Juan Orlando Betancur Castaño
0
Sep 2016

MUY INTERESANTE NOS ESEÑA QUE EL MENSAJE DEBE SER CLARO POR MAS COMPLEJO QUE QUIERA ANUNCIARSE

0

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