Iconicidad y velocidad de lectura

Las virtudes del mensaje gráfico no verbal.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3680

Opiniones:
25
Votos:
183
Compartir:

A la hora de transmitir gráficamente una idea, una de las razones (no la única) de la opción por un icono y no una palabra es la velocidad de lectura e interpretación. Una exigencia que, en condiciones extremas de tiempo y distancia resulta inexcusable. En esos casos, la identificación del signo y su significado ha de ser inmediata y mucho más veloz que la lectura de una palabra o frase.

El pictograma es líder en esta función. Y esa es la razón por la cual ciertos pictogramas se han estandarizado (caso de «hombres» y «mujeres» en los lavabos públicos) hasta transformarse en signos convencionales incluso en su forma gráfica. Lo normal es que, en los lugares de circulación masiva (por ejemplo, los aeropuertos), se utilice internacionalmente el mismo icono: toda singularidad se vuelve en contra del cumplimiento de su función. Pues, además, en esos «no-lugares», la singularidad de los pictogramas carece de toda ventaja: no aporta sino merma la significación. Buscar siluetas atípicas para esos pictogramas sería tan absurdo como elegir una familia tipográfica «singular» para las pantallas de información de vuelos.

Pero esta exigencia de velocidad en la lectura e interpretación del signo no se limita a estas señales puramente funcionales. Es también una virtud de la iconización de mensajes con funciones más complejas. Tal es el caso de aquellos carteles en los que se recurre a un icono para aludir-ilustrar el concepto a transmitir.

El diseño de un cartel que –por ejemplo–, para anunciar la representación de una ópera incluya una imagen, debe descubrir el icono exacto, aquel que evoque inmediatamente a la obra y provoque la sensación de su proximidad, inminencia y valor cultural, y, además, sugiera la jerarquía artística de su puesta.

Debe disparar, con una sola imagen, toda la imaginería social, creada o a crearse, en torno a esa ópera. Para ello deberá hallar la sinécdoque potente, o sea, la concentración del sentido del drama en una escena u objeto clave (el pañuelo de Desdémona, en Otelo). O una metáfora con vuelo poético (el corazón roto de las amantes de Don Giovanni o la imagen del «convidado de piedra»).

Cartel polaco para la película Cabaret, dirigida by Bob Fosse (1972).

Como ejemplo y, a la vez, como homenaje a su autor, he escogido el celebérrimo cartel de la celebérrima película de Bob Fosse. Una síntesis perfecta de cabaret y nazismo, pintura de toda una época. Velocidad de lectura, pregnancia, diafanidad del mensaje y larga vigencia del símbolo, con Liza Minelle como personaje «central».

La imagen debe conquistar la complicidad del lector que, al recibir el mensaje, debe sentir: «¡exacto!, ¡es eso!» Y, si el resultado es brillante, la respuesta del lector será una implicación emotiva, un impacto en su sensibilidad y en su inteligencia, que él reivindicara en el emisor: «¡Qué captación más inteligente del sentido de la obra!»

Es con estos niveles de simbolización que se logra la máxima eficacia del mensaje, o sea, el cumplimiento óptimo de su misión: la calidad del mensaje se contagia a lo comunicado.

Lo que no puede ocurrir nunca (y ocurre harto frecuentemente) es que el viandante deba demorarse en la observación del cartel en la búsqueda de descifrar su sentido. A la calidad cultural de la figura escogida debe sumarse la contundencia e inmediatez de su mensaje. La ambigüedad, que muchos consideran un valor, debe rechazarse de plano como una auténtica tara del mensaje.

Agréguese a ello que, desde el punto de vista estrictamente económico, la rentabilidad de un cartel en la vía pública se mide por la cantidad de «impactos», o sea la cantidad de personas que han detectado y entendido el mensaje.

Moraleja: el diseñador, en tanto «iconizador», debe solventar dos desafíos: dar con el icono inequívoco y transparente, y garantizar que, incluso en casos de obviedad, la imagen esté cargada de tensión, que «reverbere» y no muera en el mismo instante en que aparece.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3680

Opiniones:
25
Votos:
183
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Iconicidad y velocidad de lectura

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/07/2016

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Malena Gadán
0
Malena Gadán
Dic 2016

Excelente como su teorìa del cartel.

0
Responder
Retrato de Nicole Figueroa
0
Nicole Figueroa
Oct 2016

Y creo que en más de algún momento todos hemos caído en ese error de crear diseños con mensajes muy confusos, por el mismo hecho de ser innovadores al final quedan ideas las cuales están muy abiertas a la interpretación de cada persona y puede perderse nuestra intención en esa comunicación. Consideró que una clave importante para estos temas es tener en cuenta que mientras más simple -más no sencillo- el diseño mejor. Detrás de nuestras propuestas puede existir un gran proceso pero si la gente no logra entenderlo uno se pregunta ¿para qué?

Muy buen artículo, realmente nos pone a pensar.

2
Responder
Retrato de Livia Faraudello
0
Livia Faraudello
Oct 2016

Norberto Nos podrías hablar sobre tipografía para señalética? mayúscula o minúscula...

0
Responder
Retrato de Lagringa Nassif
0
Lagringa Nassif
Sep 2016

Muy bueno, justamente hace unos meses estaba leyendo sobre el tema y pense que la iconocidad hoy en dia puede considerarse un futuro lenguaje universal.

Si nos ponemos a pensar con la evolución de la tecnologia, la redes sociales y los smartphone es algo que esta comenzando a tener peso social.

0
Responder
Retrato de Juan Orlando Betancur Castaño
0
Juan Orlando Betancur Castaño
Sep 2016

MUY INTERESANTE NOS ESEÑA QUE EL MENSAJE DEBE SER CLARO POR MAS COMPLEJO QUE QUIERA ANUNCIARSE

0
Responder
Retrato de Nicole Garzón
0
Nicole Garzón
Jul 2016

Excelente artículo. No podría estar más de acuerdo con lo que trata Norberto en el. Si bien hoy en día, muchos diseñadores buscan crear un arte conceptual que pueda tener varios significados en la mente del cliente, esto puede causar mucha confusión en el receptor. Se debe buscar transmitir un mensaje inmediato, y no es necesario volvernos cliché. Gracias a la simbolización logramos trasmitir todo tipo de mensajes a cualquier target que tengamos y estos lo van a entender y se evocará sentimientos o reacciones en ello. Eso es un buen diseño.

3
Responder
Retrato de Fabian Loaiza
0
Fabian Loaiza
Jul 2016

Tal cual

0
Responder
Retrato de Horacio Krell Krell
0
Horacio Krell Krell
Jul 2016

Es cierto que una imagen vale más que mil palabras pero una sola palabra puede también generar mil imágenes. Es el eterno juego entre los universales de la experiencia: los hechos que suceden, los símbolos que los registran y las ideas que surgen del intercambio.

1
Responder
Retrato de Cesar Correa Vivanco
0
Cesar Correa Vivanco
Jul 2016

Es muy funcional el uso de iconos y sobretodo en la actualidad donde las tecnologias han posicionado este estilo de minimalismo y funcinoalidad. Es muy importante y sirve de mucho conocer que los iconos deben ser utilizados casi exactamente y sin error, por ejemplo una silueta de una paloma, para unos es paz y para otros area de caza. Asi que el desafio es "DAR CON EL ICONO INEQUIVOCO Y GARANTIZAR LA TENSION DE LA IMAGEN"

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Juan Carlos Lazo
Jul 2016

De acuerdo con Norberto Chaves en sus definiciones, me pareció curioso que no se nombre al autor del cartel, Wiktor Gorka, cuando en el artículo se dice que se lo muestra como un homenaje a él.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Isabel Campi
Autor:
Isabel Campi
Título:
Lo funcional como categoría estética
Sinopsis:
Sobre la consideración de la belleza de lo práctico en el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
2
Seguidores:
112
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
Un «suma cum laude» a la mediocridad
Sinopsis:
Crítica al diseño de los billetes del euro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
3
Seguidores:
656
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
36
Seguidores:
353
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3680
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
1762
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
65
Seguidores:
1762

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre