No cualquier cosa es una marca

La desatención a los condicionantes identitarios y comunicacionales de las marcas corporativas, y la extrapolación mecánica de recetas del marketing de ventas: dos fuentes de fracasos de su diseño.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3949

La generalización de las intervenciones sobre la identificación corporativa es expresión del desarrollo de una variante relativamente reciente de la mercadotecnia —el «marketing corporativo»— y su rápida expansión a todo tipo de entidad. E, inevitablemente, dicha expansión ha impactado sobre la propia noción de identificación, dando pié a extrapolaciones mecánicas de conceptos.

Estas desviaciones han incidido, a su vez, en la gestión y diseño de los signos identificadores corporativos en el sentido de una pérdida significativa de su eficacia en el cumplimiento de sus reales funciones. Cierta búsqueda compulsiva de explotar las posibilidades de los signos como instrumento de posicionamiento conduce, paradójicamente, al deterioro de su rendimiento: la presión abusiva los fatiga y debilita.

Esta confusión es el efecto comprensible de una etapa de cambio de los mecanismos de gestión, en la cual la velocidad de las innovaciones impide la decantación de criterios adecuados al nuevo fenómeno y, por lo tanto, eficaces: la gestión es superficial, improvisada, sujeta a apriorismos y convenciones infundadas.

Y resulta evidente que la errónea concepción del identificador corporativo es fruto de mitos y fórmulas simplistas tomadas del marketing de ventas y la publicidad comercial y trasplantadas mecánicamente al marketing estratégico y la identificación corporativa. Este ámbito de actuación plantea una problemática que trasciende ampliamente a aquellas fuentes de modelos y que posee condicionantes objetivos que le son específicos.

La especialización en gestión estratégica de programas de identificación corporativa, como espacio específico y distinto del márketing y la publicidad —aunque íntimamente ligado a ellos— genera, por simple acumulación y procesamiento de la experiencia, una concepción más precisa y eficaz de la problemática identitaria. El propio concepto de signo identificador se va perfilando con mayor definición y detectándose, con creciente claridad, qué es y qué no es, para qué sirve y para qué no sirve.

La gestión estratégica del branding es el ámbito profesional en que inevitablemente se disuelven los mitos y supersticiones nacidas en el seno de la «creatividad». Y aparecen con nitidez los parámetros efectivamente operantes en la identificación, o sea, las dimensiones funcionales efectivas —no teóricas ni fantaseadas— de los signos.

La decantación de esas dimensiones permite hoy señalar un repertorio extenso de parámetros, discriminables como planos relativamente autónomos; parámetros que habilitan a un «chequeo general» del estado de salud de un signo y, por lo tanto, brindan instrumentos para orientar su correcto diseño: calidad gráfica genérica, ajuste tipológico, corrección estilística, compatibilidad semántica, suficiencia, versatilidad, vigencia, reproducibilidad, legibilidad, inteligibilidad, pregnancia, vocatividad, singularidad, declinabilidad.

Los condicionantes del caso permitirán determinar el tipo y grado de aplicación de cada uno de esos parámetros a fin de garantizar el máximo ajuste del signo a sus funciones particulares. El perfil de la entidad y las condiciones concretas de su comunicación son la fuente específica de condicionantes de los signos, y gran parte del desafío profesional reside en la adecuada selección de esos condicionantes, detectando los efectivamente incidentes sobre los signos y descartando los no pertinentes.

La calidad de la ulterior respuesta de diseño descansará, finalmente, en la riqueza de recursos gráficos del diseñador y su acierto en la asignación de rasgos adecuados a cada requerimiento.

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Debate

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Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2019

Bien, pero no veo ejemplos concretos en la nota que ilustren lo expuesto. Entonces, todo lo leído parece aplicarse a todo, a algunas o a nadie. Porque siempre algunos de los peligros mencionados se presentan, muchas veces las cosas en las marcas no están perfectas, porque están vivas y, al igual que nosotros, no son perfectas, pero sin embargo algunas inexplicablemente funcionan, y otras que parecen cumplir con todas las premisas, no. En resumen, en mis años de experiencia y visto todo lo que he visto, pocas cosas son importantes de cuidar. El resto, solo son argumentos para justificar nuestros presupuestos. No está mal, pero vamos, es diseño, no ciencia espacial. Y que nadie se enoje.

5
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
1
Feb. 2019

"...pocas cosas son importantes de cuidar". Eso se nota en el trabajo, o en eso que se presenta.

0
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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2019

Van varios artículos en que queriendo decir mucho en realidad dice muy poco. En el caso de los símbolos, no podemos olvidar que todo símbolo es arbitrario, que toda marca gráfica en realidad no es más que eso, un símbolo que no era y hoy se vuelve representativo de algo, ya sea de una empresa, productos, país, etc. El papel del diseñador no es encontrar aquello que ya signifique alguna cosa, sino de encontrar aquello que se vuelva representativo de aquello que todavía no tiene marca gráfica o que necesite un cambio. Eso está en la historia del mundo, desde una letra "A" por ejemplo, alguien decidió que esa era la letra "a", alguien decidió su forma básica, y su puesta en uso adquirió desde ese momento y gracias a su gran difusión y aceptación general, pero en realidad no deja de ser un signo arbitrario que hoy representa algo para el que lo conoce y lo reconoce, pero un supuesto extraterrestre no sabría que significado tiene. Algunas cosas se dan por asociación de ideas, de formas, de contenidos, etc. Sería difícil por lo tanto hablar que diseñar un logo, un símbolo, una marca, se trate de encontrar aquello que sea lo más representativo, lo más intrínsecamente relacionado con la actividad, la función, la razón de ser de una empresa y grupos o países. En mi opinión se trata principalmente de encontrar aquello que pueda llegar a identificar en lo sucesivo a una empresa, marca, país, sin que sea algo que ya tenía por anticipado un significado o asociación de ideas, etc. Sería difícil entonces hablar de lo que es lo correcto o lo incorrecto. Hemos visto ejemplos históricos de marcas que basados en ciertas enseñanzas, no eran gráficamente las más idóneas desde el punto de vista de lo correcto o lo adecuado. Uno diría que se equivocaron en el diseño pero funcionaron y otros supuestamente correctos no funcionaron. Querer verlo todo desde un punto de vista rígido me parece excesivo.

8
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

«Sería bueno que argumente». Así, como lo hice, para mí es suficiente.

2
Responder
Retrato de Nahima Machado
0
Feb. 2019

QUE bloque de texto y redundancias

5
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
1
Feb. 2019

Sergio, siento gracia porque no sé de qué hablas.

0
Responder
Retrato de Jorge Lobo
16
Sept. 2019

Mi crítica —constructiva y de buena fé, lo prometo— va más hacia la forma que hacia el fondo. Porque creo que hay cosas rescatables del artículo. El gran obstáculo es la densidad y la ambigüedad de lo que se plantea.

Estimado Norberto, me hubiera sido útil e ilustrativo que nos diera ejemplos, comparaciones, un caso de éxito o un caso de fracaso. Para masticar y saborear mejor sus reflexiones, y bajarlas al mundo palpable, terrenal.

Adicional a esto, un lenguaje igualmente terrenal. Cierto, como profesionales debemos conocer y dominar el argot del diseño. Pero la densidad de las ideas, aunado a la densidad de tecnicismos e ideas etéreas, deja fuera a algunos lectores que valoran esas publicaciones con contenido práctico y digerible.

Y no obstante que en algunas reflexiones logré seguir esta redacción, es difícil —al menos para mí— dar una opinión o una crítica. Qué genial hubiera sido encontrar una idea planteada en un caso concreto para hacer ese clic mental. Hizo falta una epifania, una «eureka», mientras desmenuzaba sus palabras.

Si me permite, acépteme la humilde invitación a un lenguaje menos rebuscado y más amigable para los diseñadores multitasking, los creativos recién egresados, los estudiantes, los workaholics, los que desean aprender. Un poco más de empatía profesional.

Gracias, y espero no herir susceptibilidades.

3
Retrato de Jorge Lobo
16
Sept. 2019

Norberto, aprecio muchísimo este diálogo tan ameno.

Cierto, es un artículo que no se detiene en desarrollar ni ejemplificar. Y sí, una relectura siempre aporta más a la comprensión.

Estoy seguro que mi comentario también está muy influenciado en mi situación personal. Soy generación X: crecí leyendo libros impresos y en pleno desarrollo de Internet. Y cada vez son menos los artículos con este nivel. Me asesoro con un amigo experto en comunicación, y sus críticas cuando le muestro mis briefs de marcas han sido: "simplifica, sé más conciso, depura palabras rebuscadas".

Hoy veo el gran impacto de las publicaciones de Instagram de algunos diseñadores contemporáneos, que aprovechan la potencia de las redes, y compactan contenidos valiosísimos, a manera de mini-blogs, en 4 imágenes, con párrafos cortos y al grano. Contenidos de enorme valor, casi como este artículo... que las nuevas generaciones absorben como esponjas por la practicidad, sencillez y rapidez con las que están presentadas.

Seguramente mi crítica arrastra esa percepción, de saber que hay contenidos invaluables que los talentos más jóvenes no se detendrán a asimilar, y se lo están perdiendo. Y bien o mal, nosotros como profesionales del diseño debemos hacerle frente para permanecer vigentes.

¡Un gusto leerlo, Norberto! Y que sigan los éxitos.

2
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Retrato de Martin Leon
0
Hace 7 semanas

En mi opinión este articulo ofrece una visión perspicaz sobre la gestión de identidad corporativa que resuena fuertemente en mi experiencia como estudiante de diseño gráfico. Sus reflexiones sobre la diferencia entre el marketing de ventas y el marketing corporativo, así como la importancia de evitar la extrapolación mecánica de conceptos, son fundamentales en un mundo donde la imagen de una marca puede hacer o deshacer su éxito. Destaco especialmente su llamado a la reflexión estratégica y al rigor en el diseño, recordándonos que detrás de cada logotipo hay una historia y unos valores que deben ser comunicados de manera efectiva.

1
Retrato de Jhordan Cabascango
0
Hace 7 semanas

No estoy del todo de acuerdo del todo con tu visión, aunque es cierto que cada marca tiene una historia y valores detrás, no siempre es necesario que estos elementos se comuniquen de manera rigurosa a través del diseño. Un buen ejemplo es Apple. Su logotipo, una simple manzana con un mordisco, no refleja de manera directa los valores o la historia de la empresa. Sin embargo, Apple ha logrado construir una identidad corporativa fuerte y reconocible, asociada con su innovación y calidad. La fortaleza de su identidad corporativa no radica solo en su logotipo, sino en la coherencia de su comunicación, sus productos y la experiencia del usuario.

Existen muchas otras marcas exitosas cuyos logotipos no reflejan explícitamente su historia y valores. El éxito de estas marcas reside en la consistencia y coherencia de su comunicación y en la percepción que construyen en la mente de los consumidores a lo largo del tiempo. A veces, un diseño simple y memorable puede ser más efectivo que uno que intente comunicar demasiados elementos.

0
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Retrato de Jimmy Parra
0
Hace un año

Pienso que la gestión estratégica de la identificación corporativa en un entorno empresarial donde el marketing ha crecido rápidamente, da lugar a confusiones y sobretodo desviaciones, que debilitan la capacidad de los signos para cumplir su propósito. La correcta aplicación de parámetros como la calidad gráfica, el ajuste tipológico y la compatibilidad semántica, entre otros, contribuye al diseño adecuado de los signos identificadores, que toda buena marca debe incorporar. Considero que se debe trabajar estratégicamente, siendo capaces de involucrar de forma óptima un concepto con los signos identificadores corporativos.

0
Retrato de Valentina Alonzo Guerrero
0
Hace un año

Me encanta como este artículo aclara que crear un logo y marca no es solo hacer un dibujo o integrar nombres, crear un logo tiene parámetros de medidas, de colores, de significados que son tomados en cuenta a la hora de realizarlo, para lograr llegar a un logo armonioso, que comunique correctamente lo que la empresa quiere dar a conocer y que sea reconocible a simple vista.

0
Retrato de Isabella Peñaherrera Navarrete
0
Hace un año

A menudo se cree que crear una marca se reduce a diseñar un logo sin ningún parámetro o estrategia, y ahí reside el error de la mayoría. Este artículo nos muestra la cantidad de detalles que se deben considerar a la hora de diseñar una marca, que debe abordar aspectos de identidad, colores, medias y muchos más para tener éxito, es una guía técnica bastante acertada a mi percepción.

0
Retrato de Cesar Romero
1
Abr. 2019

Muy buen artículo, como diseñadores es necesario aportar las ideas más creativas para lograr grandes resultados con las marcas que trabajemos.

0
Retrato de Juan Perez Perez
0
Juan Perez Perez
Feb. 2019

Exelente articulo

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