Los efectos de la especulación urbana
Vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.
AutorNorberto Chaves Seguidores: 3911
- Opiniones:
- 69
- Votos:
- 42
Respuesta a Jenny Buitrago Díaz y a David Esteban Vargas Otálora que, en sus comentarios a mi artículo «La “Prioridad Peatón”: promesa con trampa» en FOROALFA, se interrogaban acerca de las vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.
Evitar los efectos anti-urbanos de las intervenciones especulativas en los centros históricos, requiere básicamente realizar las siguientes acciones:
- Formular una caracterización del área: perfil socio-cultural, sistemas de vida y estilos de convivencia, relaciones con el entorno físico y los valores patrimoniales, sistemas de actividades compatible con lo anterior y su composición proporcional adecuada.
- En función de ese perfil, que obrará como parámetro, evaluar las actuales virtudes y defectos del área y detectar los orígenes de las disfunciones, o sea, formular un diagnóstico urbano.
- A partir de ese diagnóstico, formular una estrategia urbana que compatibilice los requisitos de la calidad de vida de los habitantes con la preservación del patrimonio tangible e intangible, o sea, una estrategia que evite tanto la destrucción del patrimonio como su museificación esterilizadora. Y, básicamente, que impida la destrucción del tejido socio-cultural que le da vida y sentido a la zona.
- Esto implica poner en acción un determinado sistema de valores urbanos, que sintetice las heterogéneas ideas y aspiraciones de los propios habitantes y sus organizaciones.
- Esa síntesis sólo puede surgir de una intensa y sostenida labor de consenso de los actores urbanos de la zona; labor que materializaría la existencia de una comunidad democrática y con soberanía sobre su hábitat.
- La estrategia urbana resultante de el trabajo será el instrumento de negociación con el gobierno municipal, que incorporará a la discusión las condicionantes del contexto urbano general y su respectiva política urbana.
- De esa negociación surgirá el proyecto de intervención urbana física y no-física con respaldo de la amplia mayoría de la comunidad; proyecto que, a su vez, permitirá abrir la negociación con otros actores urbanos interesados en sumarse al área (inversores, empresarios, entidades culturales, etcétera) para acordar su modo de participación en ese área y en su proyecto.
- Como es obvio, todo esto es imposible si el poder municipal está en manos de los socios y testaferros de la especulación urbana. O sea, antes que nada, es indispensable tomar el poder municipal y expulsar a los mercaderes del templo. «Just do it».
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 69
- Votos:
- 42
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.