Los efectos de la especulación urbana

Vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.

Norberto Chaves Barcelona
Followers:
3032
Comments:
69
Votes:
39
Compartir:

Respuesta a Jenny Buitrago Díaz y a David Esteban Vargas Otálora que, en sus comentarios a mi artículo «La “Prioridad Peatón”: promesa con trampa» en FOROALFA, se interrogaban acerca de las vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.

Evitar los efectos anti-urbanos de las intervenciones especulativas en los centros históricos, requiere básicamente realizar las siguientes acciones:

  1. Formular una caracterización del área: perfil socio-cultural, sistemas de vida y estilos de convivencia, relaciones con el entorno físico y los valores patrimoniales, sistemas de actividades compatible con lo anterior y su composición proporcional adecuada.
  2. En función de ese perfil, que obrará como parámetro, evaluar las actuales virtudes y defectos del área y detectar los orígenes de las disfunciones, o sea, formular un diagnóstico urbano.
  3. A partir de ese diagnóstico, formular una estrategia urbana que compatibilice los requisitos de la calidad de vida de los habitantes con la preservación del patrimonio tangible e intangible, o sea, una estrategia que evite tanto la destrucción del patrimonio como su museificación esterilizadora. Y, básicamente, que impida la destrucción del tejido socio-cultural que le da vida y sentido a la zona.
  4. Esto implica poner en acción un determinado sistema de valores urbanos, que sintetice las heterogéneas ideas y aspiraciones de los propios habitantes y sus organizaciones.
  5. Esa síntesis sólo puede surgir de una intensa y sostenida labor de consenso de los actores urbanos de la zona; labor que materializaría la existencia de una comunidad democrática y con soberanía sobre su hábitat.
  6. La estrategia urbana resultante de el trabajo será el instrumento de negociación con el gobierno municipal, que incorporará a la discusión las condicionantes del contexto urbano general y su respectiva política urbana.
  7. De esa negociación surgirá el proyecto de intervención urbana física y no-física con respaldo de la amplia mayoría de la comunidad; proyecto que, a su vez, permitirá abrir la negociación con otros actores urbanos interesados en sumarse al área (inversores, empresarios, entidades culturales, etcétera) para acordar su modo de participación en ese área y en su proyecto.
  8. Como es obvio, todo esto es imposible si el poder municipal está en  manos de los socios y testaferros de la especulación urbana. O sea, antes que nada, es indispensable tomar el poder municipal y expulsar a los mercaderes del templo. «Just do it».
Followers:
3032
Comments:
69
Votes:
39
Compartir:

69 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/04/2012.

Norberto Chaves

More articles by Norberto Chaves in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Artesano de la connotación

Synopsis:

El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Formación cultural del diseñador

Synopsis:

Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Usted no sabe con quién está hablando

Synopsis:

Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El nuevo escudo de Buenos Aires

Synopsis:

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Share:

You may be interested

Antonio Reyna
Idioma:
ES
Author:

Antonio Reyna

Title:

Semáforo en rojo en la ciudad de México

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
4
Followers:
2
Arturo Pérez-Reverte
Idioma:
ES
Author:

Arturo Pérez-Reverte

Title:

En la ciudad hostil

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
98
Comments:
69
Followers:
76
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
118
Comments:
114
Followers:
556
Josep María Montaner
Idioma:
ES
Author:

Josep María Montaner

Title:

Parque de concentración

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
0
Tomás Pérez
Idioma:
ES
Author:

Tomás Pérez

Title:

El esténcil de la post-crisis en Buenos Aires

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
3
Guido Battaglia
Author:

Guido Battaglia

Title:

No Real Signs of Road Safety

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
16
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Angela y Alejandro miren este articulo: http://foroalfa.org/articulos/ciudad-mem...

Puede complementar la discusión acerca de las problemáticas del centro, un enfoque desde la MEMORIA. Mostrándola como la construcción de sucesos previos o presentes que se imprimen dentro de estos artefactos o lugares dándoles una ʼnueva concepciónʼ (dinámico). Y no como un objeto y/o lugar como tal (estático).

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Le he comentado a Sebastian q debemos de pensar, en la habitabilidad de las casas habitadas por habuelillos,gente humilde q tratan de espoliar para especular,afirmando q está su santa en ruina y no considerando ,la belleza histórica de ellas para la historia del entorno histórico,q no se pueden justificar para actos públicos y q X cuatro chavos dados,pretenden demolerHay infinidad de casos y son presa fácil para los especuladores.Por ello,ante estos edificios q no se salvan con la contemplación de eventos como los citados,son los q mayormente debemos abordar y no olvidar.Lo he visto y me apena

0
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Hola Carmen, al leer tu opinión me hiciste pensar en los ESPECULADORES y siendo quizá ʼabogado del diabloʼ, pregunto: ¿Fuera del marcado interés socio-económico de estas personas; ellos quizá no pensaran también en el bienestar de las personas a partir del desarrollo ʼcomercialʼ. Ellos no tendrán sueños de ver a su ciudad crecer y ser un mejor lugar para vivir (aunque sea de un modo ʼequivocadoʼ)?

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

H0la David,yo hubiera sido abogado de pobres,jej Me pongo en el papel.Parto de la buena fe,se presume,no quiero partir de lo contrario,ha ocurrido q se encarrilan las cosas malamente,siendo el fin bueno,(desentaponar tráfico pueblo),pero hay falta de profesionalidad,ejecutan las acciones q son buenas pensando en su progreso,etc

EjHacen una rotonda,pongo X caso,para q no entren por el mismo pueblo los carros y desviarlos X una variante,se cargan el turismo,las ventas,sus intenciones eran buenas,los efectos malos,no pasa ni el gato.Tienen los mismos sueños q ntrs,lo creo¡ El fin era buenoSaluds

0
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Aprecio tu opinión Carmen, me gustó que ʼno pasa ni el gatoʼ xD. Volviendo al tema, formulé esa pregunta para conocer también a los antagonistas de esta historia, porque quizá no sea tan malos como nosotros creemos. Sino que simplemente están errados con su visión de mundo, ademas que su egoísmo no les deja ver las consecuencias que dejan sus obras a la población que habita X lugar, ademas al mismo lugar. No ven que las dinámicas humanas que se daban dentro del lugar desaparecen o se modifican, pero por lo general eso no es muy bueno. Lo ideal seria llegar a un consenso entre todos. Saludos.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Estoy de acuerdo con lo q acabas de decir.Saludos para tí también.

Estaba leyéendoos más abajo,a tí,a Angela, a Alejandro y estais dando unas respuestas,reflexiones muy buenas,y puesto q sois paisanos podeis hacer muchas cosas buenas por vtra tierra y entender, otras.Será muy enrriquecedor.Es una suerte y no te creas q mucho de las cosas q vais comentando de Colombia ,han ocurrido y estan pasando también por mi región ,aún en la lejanía entre paises veo q existe la preocupación,la voluntad ,la reflexión y la búsqueda de soluciones,ya hay una implicación por querer remediar y es extraordinario¡

0
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Agradezco por tu comentario Carmen, ya que gracias a estos espacio como lo es FOROALFA, estamos generando soluciones que algún día llegaran a ser realidad.

Enserio, eso si no lo sabia. Quiero que me comentes por favor: ¿Qué situaciones similares suceden allá en España, exactamente? ¿Tu qué has pensado respecto a eso?

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
May 2012

Perdona la tardanza.Hay 1 caso reciente en Oviedo.El cierre de 1 fábrica,ubicada en el casco histórico,200 años de edad.Es 1 monumento histórico,quieren cerrarla,conlleva 300 despidos,su pérdida monumental supondría mucho para la historia de la industria asturiana,para la crisis económica de esa región.Se dice de q las casas de los gobernantes de esta fábrica se derrumban,no hacen nada,el q no habrá fines urbanísticos de especulación.A ver qué hacen con unas instalaciones de gran valor histórico,patrimonio industrial al que se podría dar otras utilidades para servir a sus gentes.Es un ejemplo

0
Reply
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

En muchas ciudades los centros históricos mutan a espacios financieros que despersonalizan estos lugares de gran valor convirtiéndolos en espacios sin carácter, es el caso de Bogotá en estos momentos se está peatonalizando la calles insignia, famosa por haber sido lugar de ceremonias, expresiones de sus ciudadanos y, especialmente, testigo de los más importantes acontecimientos que han transformado su fisonomía, como la realidad política, social y cultural de la ciudad y del país, estos puntos serán de gran ayuda para este proceso de transformación de la 7ma a la antigua calle real, gracias.

1
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Es verdad Sebastián, lo que usted comenta sucedió en Bogotá a mitad del siglo XX sobre la carrera 7ma y la carrera 10ma, en la cual demolieron muchos edificios históricos entre ellos la iglesia de Santo Domingo (actual ministerio de comunicaciones) solo para darle paso al ʼprogresoʼ. Pero este progreso hizo que se deteriorara el centro y perdiera su carácter de ʼcentroʼ (dejo de ser el sitio por excelencia donde los ciudadanos se encontraban). Igual gracias a varios proyectos como la ʼpeatonalizaciónʼ de la 7ma y estas discusiones. Buscando recuperar el carácter de ʼcentroʼ a este sector.

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

David dentro de lo ocurrido en la mitad del siglo XX creo que las personas que se dedicaban a la expansión urbana y traer el progreso a la ciudad no les importaba la historia que pudiese tener un edificio o una calle o cualquier espacio compositivo de la ciudad, debido y creo que aún en ciertos lados se ve, a las insaciables ganas que como instinto básico tenemos las personas de figurar entre los demas sin importar a quién o que tengamos que derrumbar, me parece importante lo que estan haciendo en la 7ma ya que nos dan espacios para admirar de nuevo la ciudad y generar apropiación de ésta.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.Si al banco hay q visitar de vez en cuando,sabemos de antemano q la visita está más q asegurada,bueno¡¡yo paso pocas veces.En Urbanismo podrían centralizarlos más en los laterales,vestirían más las ciudades,pero son los banqueros y los financieros quienes posicionan su casa ,en el centro del pueblo.No sólo los bancos,sino las financieras,otros..También comparto vtra opinión de q despersonalizan el casco histórico o central de las ciudades.Veo mejor ,destinarlos a patrimonio artistico-cultural,del q goce la mayoría de los ciudadanos,las tiendas de antaño

0
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Es cierto Alejandro, esos intereses privados y de sobresalir ante los demás hizo que los comportamientos y costumbres que existían ese sector desparecieran o en el mejor de los casos, se desplazara otro lado de la ciudad. Deteriorando el centro. Pero no hay que negar que algunas de esas construcciones tienen una apreciable riqueza arquitectónica, ademas que generaron nuevas dinámicas humanas por la 7ma (omitiendo lo malo que esto generó). Yo propondría generar un puente entre la importancia histórica y cultural con las dinámicas actuales, teniendo como protagonistas a los HABITANTES del lugar.

0
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Esto me hace pensar en los recuerdos de la juventud de mis abuelos, quienes dicen que antes el centro era el lugar de reuniones, donde todas las personas iban a hacer vida social, era el lugar con la arquitectura mas linda de la ciudad.

Considero que en la medida en que se deterioran los sectores y crecen las ciudades, los habitantes, tienden a desplazarse a lugares mas modernos, convirtiéndose los anteriores en otra clase de escenarios, con actores diferentes.

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Angela el descuido del centro de nuestra ciudad generó un olvido colectivo de lo que éste era y con el transcurrir de los años se ira deteriorando, cosa que no pasa en ciudades europeas (sé que no debemos mirar tanto hacia el norte, por que lo nuestro también es extremadamente valioso, pero en casos como estos creo que es necesario hacerlo) donde los centros de las ciudades es y seguirá siendo el punto de encuentro de las interacciones sociales de las personas, debemos pensar mejor ¿de que manera podemos potenciar esas relaciones aca en nuestra ciudad?

0
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Alejandro, una de los puntos mas difíciles de recuperar el centro, como el lugar predilecto de encuentros sociales, es la inseguridad, esta ha contribuido de gran manera a que se pierda la tradición de ir al centro. Ademas el centro era el lugar preferido para actos culturales importantes y eso también ayudaba a que el centro fuera tan concurrido. Pero ahora escasamente se hacen actividades. Pienso que como diseñadores podríamos de alguna manera motivar a los habitantes de Bogotá a visitarlo, haciendo que las personas interactuen con el. Como lo que propone David Vargas Otalora en su proyecto.

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Cierto Angela pero no podemos decir que el centro de nuestra ciudad ha perdido completamente su brillo, por que no lo creo, no olvidemos que el poder del país está concentrando en el centro de la ciudad (la casa de nariño, los diferentes ministerios,etc.) es mas un asunto de percepción de la ciudad. Cierto es inseguro ¿pero que ciudad no presenta casos de inseguridad? creo que la gente ha descuidado el centro de su ciudad por que nos se les comunica de manera adecuada las diferentes actividades que hay en éste, desde la comunicación en el diseño se podria comenzar a reforzar éste criterio.

0
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

No digo que haya perdido el brillo, puedo decir que me encanta la arquitectura del centro, es imponente y es mas fascinante aun ver como a pesar del deterioro, las personas siguen cuidándolo y tratando de mejorarlo, como nosotros en este momento que estamos discutiendo la forma en que se podría ayudar para que el centro de Bogotá vuelva a ser el mismo que nuestros abuelos conocieron. Comparto lo que mencionas sobre la comunicación, existen muchos museos ubicados en este sector, que las personas desconocen, debido a la falta de publicidad que se le da, pienso que se puede reforzar como tu dices

0
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Ademas que la ʼausencia del brilloʼ del centro de Bogotá, también es debido a que casi nadie vive en el centro. La mayoría de la población de este sector es flotante (estudiantes, empleados) y por las noches en si, el sitio queda vació, desolado. Generando la percepción de inseguridad que menciona Angela. Estoy de acuerdo con Alejandro, que en si nadie conoce el centro. Creo que el problema radica en cambiar la percepción que uno tiene de este sector de esta ciudad, se puede tratar desde distintos ángulos, por mi lado desde la intervención urbana.

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

David eso que ud dice es cierto pero visto desde la organizacion de Bogotá podemos ver que la candelaria (para muchos que no conozcan Bogotá, está constituida por localidades y la candelaria es una de ellas) es la mas pequeña con respecto a las demas, no mucha gente vive en ella por que se ha vuelto excesivamente cosotosa pero aun asi es la mas variada de todas, creo que esto es factor importantisimo en el que podriamos trabajar, podriamos empezar a hacer analógias de ver la candelaria como un retrato en una escala menor de la composición de nuestra ciudad.

1
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Alejandro la candelaria es tan conocida por su bella arquitectura, pero también es un lugar que mueve un gran flujo de personas debido a la gran variedad de cultura que podemos encontrar allí, creo que este seria un aspecto fundamental para que el centro de Bogotá (perteneciendo la Candelaria también al centro) sea igual de concurrido, el centro esta pidiendo a gritos le devuelvan la importancia que se merece, debido a que no es solo un centro, sino que es el centro histórico de Bogotá y por esta razón contiene todo lo que somos. Eso es lo que deben saber los habitantes de la ciudad.

1
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Alejandro me dejó preocupado respecto al costo de la Candelaria y porque no decir de todo el centro. Es verdad y como dice Angela que «el centro esta pidiendo a gritos le devuelvan la importancia que se merece» pero hay que tener en cuenta que las mejoras que se lleguen a realizar en el sector, sea la que sea y en el caso mio con la intervención de la 7ma. Van a influenciar en el costo de los impuestos debido a la ʼvalorizaciónʼ, aumentándolos. Lo cual implica que algunos habitantes del sector tengan que emigrar a otros lados. La verdad no deseo que eso suceda. ¿Cómo podemos enfrentar ésto?

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

David esto es algo que se ha venido presentado en la Candelaria desde hace mucho tiempo y no solo acá en Bogotá también está Cartagena, Londres, Paris, etc. solamente para nombrar algunos, pero creo que nosotros como aportantes de ideas innovadoras somos capaces de diseñar actividades o servicios a las comunidades que habitan estos lugares, pensando en bajos costos o casi nulos y que apoyados de estructuras fortalecidas como el distrito y su Bogotá humana favoreceriamos a toda esa comunidad para lograr no tanto rescatar por que no se ha perdido el centro sino mas bien valorar lo que tenemos.

0
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Me parece que por ser centro histórico los impuestos son casi nulos, así que no creo que exista problema con eso, creo que lo realmente importante es que se puede hacer para que las personas vuelvan al centro constantemente, no porque tengan que ir a trabajar o a estudiar, sino porque quieren disfrutar un rato de cultura?

0
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Cierto y eso me alegra. Alejandro me gustó la idea de las ʼanalogías de la Candelariaʼ y que se puedan replicar por todo el centro. Ademas esta tarea no es solo cuestión de nosotros, los diseñadores, sino también de toda la comunidad que habita este sector. Ellos tienen que ser los protagonistas de este cambio que estamos pensando para el centro, trabajar en equipo. También con las demás disciplinas y el mismo gobierno. Así llegar a cumplir nuestras expectativas y también de la comunidad. Quizá ya lo que pensamos no sea solo para la 7ma, sino para todo el centro, creo.

0
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

la urbanización y la creación de vías q atraviesan el centro de la ciudad, han hecho que el caminar, el conocer, el preguntarse y recorrer las calles antiguamente peatonales, tales como se conservan las del chorro de Quevedo, hacen que los recorridos y la experiencia de transitar por estos lugares sea mucho mas enriquecedora, la contaminación ambiental, visual y auditiva que generan los transportes a motor, generan inseguridad desentendimiento y desconocimiento de lugares tan valiosos como menciona Ángela.

0
30
Alejandro Camelo
May 2012

Es cierto Sebastian, creo que al proponer calles exclusivamente para peatones enriquece no solamente a la persona que la utiliza sino también a toda una comunidad que mantiene viva las tradiciones culturales de una ciudad. Leyendo un poco el gran LeCorbusier y su propuesta de expansión urbana de Bogotá de cierto modo me alegra mucho que no se pudiera realizar (a pesar de que es y ha sido uno de los grandes arquitectos) ya que de haberse realizado nosotros no hubiesemos tenido la oportunidad de conocer la candelaria como lo es y seguira siendo, una candelaria multicultural.

0
25
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Sebastian y Alejandro, comparto su opinión frente a las calles exclusivamente peatonales, por un lado me parece que funcionarían muy bien, para que las personas hagan los recorridos correctos para conocer lugares interesantisimos que son completamente desconocidos para muchos. Pero por otro lado no creen que la inseguridad se convertiría en un gran problema?

0
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Comparto la opinión de ustedes respecto a las calles exclusivamente para las personas, donde se aprovecharían los nuevos recorridos que se lleguen a generar y las nuevas dinámicas que llegue a surgir. Eso si, sin olvidar el valor cultural de la Candelaria. Es verdad que al principio la inseguridad llegue a ser un gran problema y sobretodo en las horas de las noches. Sin embargo desde el diseño se podría enfrentar ese problema, por ejemplo utilizar la iluminación publica para ese fin, jugar con ella. No se puede olvidar que el distrito tendrá que ofrecer su grano de arena para enfrentar ésto.

0
30
Alejandro Camelo
May 2012

Pero dentro de lo que dicen no comparto que se genere mayor inseguridad, por el contrario como dice David si proponemos nuevas formas de brindarle al distrito una mejor ilumincacion en áreas donde se necesiten mejorariamos de la mano del gobierno y de las personas que habitan estos lugares, igualmente el distrito tiene que seguir proporcionando la seguridad requerida por todos los ciudadanos, y al decir que las calles sean exclusivamente peatonales podemos proponer otro medios para que las personas se movilicen como lo hacen actualmente en la 7ma peatonalizada, rentando bicicletas.

0
25
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Esa seria una buena solución, me parece muy interesante la forma en que las personas pueden hacer los recorridos teniendo la posibilidad de rentar alguna forma de transporte, o tal vez algo parecido a una visita guiada, según los intereses de cada persona, pienso que haría mucho mas entretenida la visita, ya que existen muchas personas que no saben que lugares de interés ofrece el centro, o les da pereza ir porque no hay alguien que les diga en donde queda cada lugar. Creo que este seria un plus para que el centro vuelva a tener la misma importancia que hace unos años.

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Como contracorriente a los intereses económicos de los grupos dominantes,ya sea ayuntamiento,etc,apuesto por ese grupo juvenil como ntro amigo David,q será el futuro,nostálgicos q valoran el patrimonio frente a los especulantes de pacotilla u oligarquía urbana.Como decia Marx este sistema lo vuelve todo en mercancía.Pienso q se pueden llevar bien todos esos puntos,en cuanto al tercero es fundamental y sí q hay soluciones,en vez de demoler, invertir para arreglar lo histórico,no dar dos chavos a los mayores q son los q viven allí,echarlos, pero el problema para ellos es alegar q no hay dinero.

0
Reply
0
Facundo Galbán Ricardi
Apr 2012

Estimado:

No se muy bien si Ud. lee los comentarios. Acabo de terminar un libro del Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola, responsable principal de los trabajos en el Casco histórico de Colonia del Sacramento, Uruguay. En este libro llamado «De Colonia del Sacramento a Colonia» el dice que existen «...tres elementos básicos: verdad, belleza y vida..»., como también la idea de «no mentirle a la historia».

Creo esto puede ser útil al momento de intervenir en espacios que tienen una identidad histórica determinada.

0
Reply
1
Kym Layla Sandoval
Apr 2012

Muy bien: «intensa y sostenida labor de consenso de los actores urbanos de la zona» los centros históricos son cosmopolitas y diversos ¿cómo llegar a un consenso?; «labor que materializaría la existencia de una comunidad democrática y con soberanía sobre su hábitat» ¿cómo se hace eso? El plan: muy bueno ¡todos lo queremos!

0
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Kym, creo que lograr un consenso entre los habitantes de un escenario tan amplio como una parte de la ciudad, no es un acto con resultados inmediatos, y aunque mis inquietudes se acercan al mismo punto, opino que quienes desean desarrollar un determinado proyecto, tienen como responsabilidad propiciar este espacio dialógico donde se puedan dar a conocer las distintas posturas existentes, creo que la participación activa de la comunidad requiere oportunidades y espacios, tal vez estamos más acostumbrados a que nos pregunten después, cuando también deberíamos intervenir en el antes y el durante.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Aunando esfuerzos,pasando a la acción.No quedar sólo en los presupuestos básicos.Se suele alegar el inconveniente de peso por parte del municipio,a nivel de ayuntamiento,en concejalía de urbanismo, la demolición o desaparición de los espacios por falta de recursos,cuando sabemos q se juegan unos contados un solar histórico para hacer de una casa una mole de hormigón,yo concentraría mis esfuerzos en invitar a todo el grupo ,para aportar todos los recursos materiales,cada uno como bien pudiera y en su fasceta,implicar las prácticas docentes a la rehabilitación y aporte y no queden en el aula.

0
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Carmen, con tu comentario, me recuerdas a un programa de discusión de diseño llamado «Diseñadores+1» donde en uno de sus capítulos, muestran cómo se pueden generar acciones sociales por medio de un «modelo inclusivo» que consiste en permitirle a las personas una participación en el desarrollo de soluciones, pero al mismo tiempo enseñándoles la manera de hacerlo, como dices hay que pasar a la acción y creo que ello puede lograrse involucrándonos completamente en la situación, trabajando con la gente y no para la gente. Puedes ver el capítulo completo en este link Enlace .

0
1
Kym Layla Sandoval
Apr 2012

me gusta mucho tu comentario. Completamente de acuerdo: trabajando «con» la gente (ardua tarea en una zona de intermitencias y múltiples diferencias a veces inasibles), pero sin duda, iniciar un proyecto como éste debe comenzar con entender que son los usuarios quienes harán el proyecto con su participación.

0
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Exactamente Kym, debemos intentar cambiar el paradigma «cliente vs diseñador» no es una lucha sino una concordia. El trabajo conjunto podría acercarnos a mejores respuestas pues una retroalimentación constante de todos (incluido nuestro cliente) haría que nuestro trabajo pueda ser mucho mejor cada vez. Creo que esas «zonas de intermitencias y diferencias» son lo que enriquecen las comunidades pues entre mayor sea la divergencia de pensamientos e ideas mayores serán las posibilidades de abordar distintas temáticas, nuestro papel debe ser articular esas posturas y convertirlas en oportunidades.

0
Reply
0
Lau Varela
Apr 2012

muy importAnte vital para un pais de antiguAs urbea. La plNeacion Urbana necesita disenadores conscientes de Los aspects sociales Los Habitantes son patrimonio vivo

0
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

Es importante fomentar estos espacios, para generar integración e interacción entre ciudadanos, ya sea con eventos musicales, artísticos, culturales que re- signifiquen el patrimonio cultural y humano de cada ciudad.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Te doy toda la razón.Aunque también debemos de pensar en la habitabilidad de las casas habitadas por habuelillos,gente humilde q tratan de espoliar para especular,afirmando q estan en ruina y no considerando la belleza histórica de ellas para la historia del entorno histórico,q no se pueden justificar para actos públicos y q X cuatro chavos dados,pretenden demolerHay infinidad de casos y son presa fácil para los especuladores.Por ello,ante estos edificios q no se salvan con la contemplación de eventos como los citados,son los q mayormente debemos abordar y no olvidar.Lo he visto y me apena

0
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

es muy cierto, por eso debemos buscar espacios apropiados para esto plazas, parques, lugares comunes que no afecten a estas personas y que colaboren con re-significar y dar valor a estos centros históricos donde se beneficiaran todos los habitantes de su alrededor, valorizando economicante y humanamente estos espacios, donde se beneficiaran y generaran intercambio comercial en estas zonas beneficiando el bolsillo de todos incluyendo los abuelillos y gente humilde que pueden ver oportunidades de trabajo y beneficio económico.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Eso es,Seba¡¡ Eres de los q razonan y piensan,los abuelillos incluidos,me identifica tu comentario.Gracias y un abrazo¡¡Liz

0
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

No hay que dejar de lado la experiencia, refiriéndome a los abuelillos, son nuestra historia y hacen parte de nuestra identidad, creo que analógicamente serian estos edificios que sostienen la historia, política, social y cultural de nuestras ciudades, los que en realidad nos pueden dar esa identidad que tanto nos cuesta trabajo describir en ciudades como Bogotá.

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Interesante tema ,Norberto.Los pasos a seguir me parecen muy idóneos,pero si se da el punto 8,como bien dice Usted,sería un desmesurado derrumbamiento por esos q se encubren de beneficiarios y poderes individuales económicos,a favor de ellos.El problema radica en las leyes,pienso q la ley favorece la especulación ,originando estas cosas y desampara al ciudadano,a todo.Buscar unas leyes q amparen esos pasos deseables,comunes a todos,q se lleven a rajatabla y q independientemente de los representantes q entren en cualquier municipio se cumplan,e ir tras aquellos q se disfrazan de legales.Sluds

1
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Carmen, por qué nosotros como ciudadanos y diseñadores no podemos proponer leyes que beneficien a la mayoría y no a pocas personas? hacer oir nuestra voz.

En realidad los que tienen el poder son unos pocos, lo comico del asunto es que nosotros mismos elegimos a esas personas y las mantenemos en el poder. Por qué no hacer una enantiodromía (hacer un giro de 180°) y nosotros realizar esas leyes necesarias, para no hacer de nuestras ciudades frutos caprichosos de pocos, sino llegar a soluciones que lleguen a un bienestar general y por que no a un nuevo modelo de ciudad basado en los habitantes.

2
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Me parece estupendisimo¡¡Hace unos días q me encontré con Marco,ahora vagabundo junto a su perro y entablamos un diálogo cordial.El estar ahí,era una forma callada de protesta y entre las cosas q mencionamos fue la tratada en este articulo q nos da el encuentro.Cuando se piensan estas bonanzas q dices y q en realidad me aferro, creo q podemos llevar algún día leyes q nos beneficien a todos,la pena es q cuando se piensa llevar a cabo estas ideas,se adelantan las elecciones jeje¡¡Eso me dijo Marco.Creo en nuevas generaciones,grupos q contemplen lo q tu bien has dicho,un nuevo modelo.Un abrazo

0
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Eso es verdad, estoy de acuerdo contigo y con Marco. Cada uno puede PROTESTAR o llegar a SOLUCIONES a su modo, como nosotros Carmen dentro de las aulas de clase y en estos espacios como lo es FOROALFA. Igual te hago una pregunta ¿Si en los más jóvenes o en las nuevas generaciones esta ese cambio que queremos en las zonas históricas de la ciudades, por qué nosotros nos arriesgamos tambien a generar esos cambios? ¿A sembrar esa semilla en los jóvenes para no cometer los mismos errores?. Me agrada conversar contigo. Abrazos

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

David,perdona la demora,tb es un honor hablar contigo.Si no me cabe todo en este espacio,te dejo a pie de página otras reflexiones.Ntrs nos arriesgamos porque ahora sabemos pensar desde una corriente humanista,no tenemos el mismo afan de dinero q los poderosos y ya existe en vuestras generaciones un transfondo de formación popular,valorando el pasado,la identidad q recoge el casco histórico y ya no dejamos margen a los especuladores q se aprovechan de esa falta de formación,porque ya nos interesa.Veo un grupo q valora la vivienda antigua,de nostálgicos,con valores retomados y sembrar eso

0
Reply
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Te agradezco enormemente el tener en cuenta mi opinión, me alegra mucho ver que más allá de una persona reconocida, se encuentra alguien que valora otras opiniones y está dispuesto a compartir sus conocimientos. De acuerdo con dichas acciones, creo que tomar el poder municipal es vital aunque no fácil, me hace pensar Rodrigo que esta situación acontece en varias ciudades, donde muchas veces el poder está en pocos, me pregunto ¿cómo podría lograrse una útil negociación entre actores involucrados? Creo que el diálogo conjunto, el uso de su voz y voto podría acercarnos al éxito en cada proyecto.

1
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

No creo q retomar el poder sea la solución.Cuando el q está abajo del poder sube al poder,se convierte en otro existente dominante y es así desgraciadamente por mis observancias en la escuela de la calle.Como le decía a David,el mejor camino es regar como el el hortelano su huerta en el proceso de formación del pueblo y no desprecie el pasado,como ocurre con los especuladores y en nuestra ignorancia se aprovechan del margen q les dejamos por total desinterés.A veces dejamos la labor a ntros representantes pero la batalla es de todos,hay q darlas por la razón de darlas,nunca se pierden Saluds

0
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

Creo que si hablamos individualmente, de personas que suben al poder podrían generar este efecto, creo que la participación colectiva o personal alejada de poder es beneficiosa, incluyente y participativa, tal como se está haciendo en Bogotá, un cabildo de ideas para que los ciudadanos manifiesten sus problemas u oportunidades, planteando posibles soluciones y justificándolas desde su ser ciudadanos, aporta de gran manera identidad y reflexión sobre lo que realmente necesita una ciudad, además que genera pertenencia y satisfacción, ciudad para ciudadanos.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

OK,Sebastian.Cuando alcancemos esa comprensión,unión de ideas buenas para todos,q es deseable y óptima,para la defensa del casco o patrimonio antiguo,q nos da la identidad,q expresa ntra historia,etcYo me pregunto una cosa:¿Seríamos capaces de contribuir,implicarnos de lleno,por anular cualquier razón o respuesta especulativa y solapada ,de q nos digan los de arriba q por falta de recursos no se puede mantener un casco hrico.,ganaríamos la batalla aportando cada cual su esfuerzo como diseñador aportando ideas estéticas,dinero el q pueda,el profesional del ladrillo tomando la palustra,ACCIÓN

0
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

Es importante que todos individualmente y colectivamente, unamos fuerza para tomar la palustre, y accionar dentro de nuestra ciudad, creo que si lo intentamos algún día podremos llegar a sonar dentro del sistema, creo que las capacidades las tenemos y más si actuamos interdisciplinarmente como colectivos, podremos lograr algún resultado.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Eso es ,Sebastian ¡¡¡Eres el futuro y apuesto por estas nuevas generaciones y capacidades teneis a punta pala, para conseguirlo.Un abrazo y deseo q también en mi tierra,esa actitud se retome en todas las cosas y sobre todo,a nivel de la crisis mundial q se está padeciendo.

0
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

Gracias, espero todo se mejore en tu tierra prontamente, creo que estos buenos espacios y nosotros como diseñadores debemos tratar de generar comunidad para vernos un poco más fuerte, saludos.

0
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Carmen, de acuerdo, muchas veces quien sube al poder se convierte en otro dominante mas, creo que la toma de éste no es la solución, pero sí podría contribuir a contrarrestar las consecuencias de la especulación, si el poder conociera las posturas que el pueblo tiene hacia sus proyectos, tendrían muchas más ventajas a su favor, como el apoyo de sus habitantes hacia posibles decisiones futuras; a lo que me refiero es a una convergencia de criterios y opiniones, si las diferentes partes resultan de alguna forma «beneficiadas», la construcción conjunta podría ser una eventual forma de solución.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

No cabría la palabra de si pudiera,pienso q sería un DEBER y un HACER por parte del poder e implicando a la oposición,ahí incluyo a todos los representantes comunicadores del pueblo o municipio,aunando los puntos y las soluciones en concenso, llevarlas a cabo, en las decisiones,porque son buenas dentro del marco al q nos referimos y en bien de todos.Con un ej.¿Cómo se trataría de solucionar la tala y especulación desmesurada de la madera de un bosque?Prohibiendo la comercialización de la madera,dejándola al pie de la tierra q le dió nombre un día al bosque.Tú lo has dicho bien:construcción c.

0
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Tienes razón, es un «deber y un hacer por parte del poder», sin embargo, creo que mi uso del «podría» es un poco más pesimista, lo enfoco hacia la viabilidad de un proyecto a realizar, las distintas comunidades pueden tener intenciones o peticiones que luego de ser estructuradas en un consenso, son comunicadas por sus líderes representantes a otros de mayor rango, siguiendo un conducto regular, sin embargo, muchas veces éstos, no son escuchados o requieren largos tiempos de espera para notar alguna medidas en el asunto, no es tan fácil «hacer», muchas veces se queda en lo que se «puede» hacer.

0
Reply
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

1ro que todo Gracias Norberto por su respuesta, la verdad me siento muy emocionado por ésta haya llegado. Aun no lo creo. 2do las acciones que usted propone las relaciono con temas que tratamos con mis compañeros y mi profesor en clase, en la UJTL de Bogotá. Ya que hablamos acerca de que el diseñador no debe ser una persona autoritaria que imponga sus proyectos (o fines privados), sin importar si afectan el bienestar de los habitantes. Sino que debe diseñar con las personas, tratarlas como iguales y así se puede llegar a soluciones más ricas, que no dañen la vida de los cascos históricos.

0
Reply
0
Rodrigo Orellana Rosas
Apr 2012

Es curioso, después de leer este articulo me siento sumamente identificado, es mas, siento que estuviese formulado y dirigido hacia mi y la gente de mi región. Una región al Sur de Chile que en estos minutos tiene un problema de aquellos, ha sido ocupado por políticos y autoridades como propaganda para las elecciones, formulando todo tipo de hipótesis al respecto.

En la Región de los Lagos, en la isla de Chiloé se emplazara una construcción magnánima. Dejando de lado todo principio humano, patrimonial, cultural, social, etc.

Saludos

2
7
María Florencia Rodríguez Daniel
Apr 2012

Existen maneras de que las autoridades escuchen nuestra voz de ciudadano común, fuera del recurso del voto. Personalmente he sido testigo de logros de vecinos que luego de años de esfuerzo e inteligente gestión pudieron alcanzar la aprobación de leyes de protección del entorno.

La única vía de realizar cambios es participando activa y perseverantemente, mediante asociaciones con consenso suficiente para forzar a las autoridades a rever alguna situación y aprobar leyes acordes. Solo con leyes que permanecen se pueden lograr (cierta) protección. La protesta y los afiches sirven pero no perduran.

0
0
Rodrigo Orellana Rosas
Apr 2012

Florencia, créeme que se logró, por lo menos ser escuchados. Ahora se a decidido seguir con la construcción debido a la importancia comercial que otorga. El problema es que el tipo de edificio es muy poco amigable con el entorno, es apabullante, irrisorio, horriblemente demoledor.

En Chile se a despertado esa voz que estuvo dormida por largo tiempo, es bonito ver al pueblo recordar a sus dirigentes que el gobierno no es mas que un ente administrador y no una monarquía dueña del país.

Saludos

0
7
María Florencia Rodríguez Daniel
Apr 2012

Decir «construyamos algo que dé trabajo a la gente» no está reñido con que lo que se construya esté acorde con el entorno. Se puede decir «no» a un esperpento arquitectónico que maximice ganancias estropeando para siempre un hermoso paisaje Y a la vez exigir a los proyectistas una reformulación del plan para que sí esté acorde al entorno. Si tu gente logra conseguir una ley que restrinja a futuro la construcción indiscriminada de cualquier cosa creo que todos habrán ganado.

0
0
Rodrigo Orellana Rosas
Apr 2012

Esperemos Florencia. Saludos. Grata conversación :)

0
0
Juan Ojeda
Apr 2012

Estimado Rodrigo, el patrimonio cultural, ni lo social se va a terminar, por la construccion de un Mall en Castro, es benificioso para la comunidad, con ello salemos del subdesarrollo, tenemos una iglesia que es patrimonio de la humanidad en castro, que se cae a pedazos y 7 iglesias mas, y los turistas le toman foto, da verguenza en las condiciones que se encuentran, el centro de la ciudad Castro se considera casco Historico, las casas abandonadas se caen a pedazos viejas y roidas por el viento y la lluvia. El Mall genera trabajo y turismo, el turista seguira consumiendo curanto y milcaos.

0
0
Rodrigo Orellana Rosas
Apr 2012

Nadie discute lo beneficioso que puede ser para la comunidad. Pero mi argumento es en base a la experiencia. En Puerto Montt han sido los mismos (mosa) quienes construyen los mismos edificios con el mismo argumento, ¿resultado?, contaminación, incumplimiento de salario y algo no menos importante, una pésima calidad constructiva. Chiloe es demasiado único y precioso como para no aportar un grano de arena mas, detenerse y esforzare por hacer algo que sea mucho mejor arquitectonicamente. Mi humilde opinión es que la función, desde el punto de vista de la ganancia, no es siempre lo mas importante

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
May 2012

He leido el comentario de Juán Ojeda y me apena.Se me ha ocurrido una cosa.Cuando en un pueblo por más q quieran asignar un dinero destinado para mantener el patrimonio histórico,no es suficiente o no reparan en hacerlo,porque los representantes,dan lamentablemente prioridades a otras cosas más livianas.Podría ser una solución ,el imponer un pequeño canon y tributo pequeñillo,insignificante,a los turistas o gente q venga de afuera,q se recrean con sus cámaras fotográficas y con la belleza de lo q identifica,pongo por caso a Castro,para ayudar al patrimonio de la Humanidad?Generalizado a todos

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019