Los efectos de la especulación urbana

Vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3949

Respuesta a Jenny Buitrago Díaz y a David Esteban Vargas Otálora que, en sus comentarios a mi artículo «La “Prioridad Peatón”: promesa con trampa» en FOROALFA, se interrogaban acerca de las vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.

Evitar los efectos anti-urbanos de las intervenciones especulativas en los centros históricos, requiere básicamente realizar las siguientes acciones:

  1. Formular una caracterización del área: perfil socio-cultural, sistemas de vida y estilos de convivencia, relaciones con el entorno físico y los valores patrimoniales, sistemas de actividades compatible con lo anterior y su composición proporcional adecuada.
  2. En función de ese perfil, que obrará como parámetro, evaluar las actuales virtudes y defectos del área y detectar los orígenes de las disfunciones, o sea, formular un diagnóstico urbano.
  3. A partir de ese diagnóstico, formular una estrategia urbana que compatibilice los requisitos de la calidad de vida de los habitantes con la preservación del patrimonio tangible e intangible, o sea, una estrategia que evite tanto la destrucción del patrimonio como su museificación esterilizadora. Y, básicamente, que impida la destrucción del tejido socio-cultural que le da vida y sentido a la zona.
  4. Esto implica poner en acción un determinado sistema de valores urbanos, que sintetice las heterogéneas ideas y aspiraciones de los propios habitantes y sus organizaciones.
  5. Esa síntesis sólo puede surgir de una intensa y sostenida labor de consenso de los actores urbanos de la zona; labor que materializaría la existencia de una comunidad democrática y con soberanía sobre su hábitat.
  6. La estrategia urbana resultante de el trabajo será el instrumento de negociación con el gobierno municipal, que incorporará a la discusión las condicionantes del contexto urbano general y su respectiva política urbana.
  7. De esa negociación surgirá el proyecto de intervención urbana física y no-física con respaldo de la amplia mayoría de la comunidad; proyecto que, a su vez, permitirá abrir la negociación con otros actores urbanos interesados en sumarse al área (inversores, empresarios, entidades culturales, etcétera) para acordar su modo de participación en ese área y en su proyecto.
  8. Como es obvio, todo esto es imposible si el poder municipal está en  manos de los socios y testaferros de la especulación urbana. O sea, antes que nada, es indispensable tomar el poder municipal y expulsar a los mercaderes del templo. «Just do it».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
69
Votos:
42

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los efectos de la especulación urbana

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/04/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La otra arquitectura
La otra arquitectura Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

En muchas ciudades los centros históricos mutan a espacios financieros que despersonalizan estos lugares de gran valor convirtiéndolos en espacios sin carácter, es el caso de Bogotá en estos momentos se está peatonalizando la calles insignia, famosa por haber sido lugar de ceremonias, expresiones de sus ciudadanos y, especialmente, testigo de los más importantes acontecimientos que han transformado su fisonomía, como la realidad política, social y cultural de la ciudad y del país, estos puntos serán de gran ayuda para este proceso de transformación de la 7ma a la antigua calle real, gracias.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
May. 2012

Esa seria una buena solución, me parece muy interesante la forma en que las personas pueden hacer los recorridos teniendo la posibilidad de rentar alguna forma de transporte, o tal vez algo parecido a una visita guiada, según los intereses de cada persona, pienso que haría mucho mas entretenida la visita, ya que existen muchas personas que no saben que lugares de interés ofrece el centro, o les da pereza ir porque no hay alguien que les diga en donde queda cada lugar. Creo que este seria un plus para que el centro vuelva a tener la misma importancia que hace unos años.

0
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Te agradezco enormemente el tener en cuenta mi opinión, me alegra mucho ver que más allá de una persona reconocida, se encuentra alguien que valora otras opiniones y está dispuesto a compartir sus conocimientos. De acuerdo con dichas acciones, creo que tomar el poder municipal es vital aunque no fácil, me hace pensar Rodrigo que esta situación acontece en varias ciudades, donde muchas veces el poder está en pocos, me pregunto ¿cómo podría lograrse una útil negociación entre actores involucrados? Creo que el diálogo conjunto, el uso de su voz y voto podría acercarnos al éxito en cada proyecto.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Tienes razón, es un «deber y un hacer por parte del poder», sin embargo, creo que mi uso del «podría» es un poco más pesimista, lo enfoco hacia la viabilidad de un proyecto a realizar, las distintas comunidades pueden tener intenciones o peticiones que luego de ser estructuradas en un consenso, son comunicadas por sus líderes representantes a otros de mayor rango, siguiendo un conducto regular, sin embargo, muchas veces éstos, no son escuchados o requieren largos tiempos de espera para notar alguna medidas en el asunto, no es tan fácil «hacer», muchas veces se queda en lo que se «puede» hacer.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Orellana Rosas
0
Abr. 2012

Es curioso, después de leer este articulo me siento sumamente identificado, es mas, siento que estuviese formulado y dirigido hacia mi y la gente de mi región. Una región al Sur de Chile que en estos minutos tiene un problema de aquellos, ha sido ocupado por políticos y autoridades como propaganda para las elecciones, formulando todo tipo de hipótesis al respecto.

En la Región de los Lagos, en la isla de Chiloé se emplazara una construcción magnánima. Dejando de lado todo principio humano, patrimonial, cultural, social, etc.

Saludos

2
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
May. 2012

He leido el comentario de Juán Ojeda y me apena.Se me ha ocurrido una cosa.Cuando en un pueblo por más q quieran asignar un dinero destinado para mantener el patrimonio histórico,no es suficiente o no reparan en hacerlo,porque los representantes,dan lamentablemente prioridades a otras cosas más livianas.Podría ser una solución ,el imponer un pequeño canon y tributo pequeñillo,insignificante,a los turistas o gente q venga de afuera,q se recrean con sus cámaras fotográficas y con la belleza de lo q identifica,pongo por caso a Castro,para ayudar al patrimonio de la Humanidad?Generalizado a todos

0
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Le he comentado a Sebastian q debemos de pensar, en la habitabilidad de las casas habitadas por habuelillos,gente humilde q tratan de espoliar para especular,afirmando q está su santa en ruina y no considerando ,la belleza histórica de ellas para la historia del entorno histórico,q no se pueden justificar para actos públicos y q X cuatro chavos dados,pretenden demolerHay infinidad de casos y son presa fácil para los especuladores.Por ello,ante estos edificios q no se salvan con la contemplación de eventos como los citados,son los q mayormente debemos abordar y no olvidar.Lo he visto y me apena

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
May. 2012

Perdona la tardanza.Hay 1 caso reciente en Oviedo.El cierre de 1 fábrica,ubicada en el casco histórico,200 años de edad.Es 1 monumento histórico,quieren cerrarla,conlleva 300 despidos,su pérdida monumental supondría mucho para la historia de la industria asturiana,para la crisis económica de esa región.Se dice de q las casas de los gobernantes de esta fábrica se derrumban,no hacen nada,el q no habrá fines urbanísticos de especulación.A ver qué hacen con unas instalaciones de gran valor histórico,patrimonio industrial al que se podría dar otras utilidades para servir a sus gentes.Es un ejemplo

0
Responder
Retrato de Kym Layla Sandoval
1
Abr. 2012

Muy bien: «intensa y sostenida labor de consenso de los actores urbanos de la zona» los centros históricos son cosmopolitas y diversos ¿cómo llegar a un consenso?; «labor que materializaría la existencia de una comunidad democrática y con soberanía sobre su hábitat» ¿cómo se hace eso? El plan: muy bueno ¡todos lo queremos!

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Exactamente Kym, debemos intentar cambiar el paradigma «cliente vs diseñador» no es una lucha sino una concordia. El trabajo conjunto podría acercarnos a mejores respuestas pues una retroalimentación constante de todos (incluido nuestro cliente) haría que nuestro trabajo pueda ser mucho mejor cada vez. Creo que esas «zonas de intermitencias y diferencias» son lo que enriquecen las comunidades pues entre mayor sea la divergencia de pensamientos e ideas mayores serán las posibilidades de abordar distintas temáticas, nuestro papel debe ser articular esas posturas y convertirlas en oportunidades.

0
Responder
Retrato de Lau Varela
0
Abr. 2012

muy importAnte vital para un pais de antiguAs urbea. La plNeacion Urbana necesita disenadores conscientes de Los aspects sociales Los Habitantes son patrimonio vivo

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

No hay que dejar de lado la experiencia, refiriéndome a los abuelillos, son nuestra historia y hacen parte de nuestra identidad, creo que analógicamente serian estos edificios que sostienen la historia, política, social y cultural de nuestras ciudades, los que en realidad nos pueden dar esa identidad que tanto nos cuesta trabajo describir en ciudades como Bogotá.

0
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Interesante tema ,Norberto.Los pasos a seguir me parecen muy idóneos,pero si se da el punto 8,como bien dice Usted,sería un desmesurado derrumbamiento por esos q se encubren de beneficiarios y poderes individuales económicos,a favor de ellos.El problema radica en las leyes,pienso q la ley favorece la especulación ,originando estas cosas y desampara al ciudadano,a todo.Buscar unas leyes q amparen esos pasos deseables,comunes a todos,q se lleven a rajatabla y q independientemente de los representantes q entren en cualquier municipio se cumplan,e ir tras aquellos q se disfrazan de legales.Sluds

1
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

David,perdona la demora,tb es un honor hablar contigo.Si no me cabe todo en este espacio,te dejo a pie de página otras reflexiones.Ntrs nos arriesgamos porque ahora sabemos pensar desde una corriente humanista,no tenemos el mismo afan de dinero q los poderosos y ya existe en vuestras generaciones un transfondo de formación popular,valorando el pasado,la identidad q recoge el casco histórico y ya no dejamos margen a los especuladores q se aprovechan de esa falta de formación,porque ya nos interesa.Veo un grupo q valora la vivienda antigua,de nostálgicos,con valores retomados y sembrar eso

0
Responder
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Abr. 2012

Angela y Alejandro miren este articulo: https://foroalfa.org/articulos...

Puede complementar la discusión acerca de las problemáticas del centro, un enfoque desde la MEMORIA. Mostrándola como la construcción de sucesos previos o presentes que se imprimen dentro de estos artefactos o lugares dándoles una 'nueva concepción' (dinámico). Y no como un objeto y/o lugar como tal (estático).

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Como contracorriente a los intereses económicos de los grupos dominantes,ya sea ayuntamiento,etc,apuesto por ese grupo juvenil como ntro amigo David,q será el futuro,nostálgicos q valoran el patrimonio frente a los especulantes de pacotilla u oligarquía urbana.Como decia Marx este sistema lo vuelve todo en mercancía.Pienso q se pueden llevar bien todos esos puntos,en cuanto al tercero es fundamental y sí q hay soluciones,en vez de demoler, invertir para arreglar lo histórico,no dar dos chavos a los mayores q son los q viven allí,echarlos, pero el problema para ellos es alegar q no hay dinero.

0
Retrato de Facundo Galbán Ricardi
0
Abr. 2012

Estimado:

No se muy bien si Ud. lee los comentarios. Acabo de terminar un libro del Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola, responsable principal de los trabajos en el Casco histórico de Colonia del Sacramento, Uruguay. En este libro llamado «De Colonia del Sacramento a Colonia» el dice que existen «...tres elementos básicos: verdad, belleza y vida..»., como también la idea de «no mentirle a la historia».

Creo esto puede ser útil al momento de intervenir en espacios que tienen una identidad histórica determinada.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre