Cómo utilizar la investigación de audiencias para la comunicación

Usted no sabe con quién está hablando

Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3930

Que el conocimiento del interlocutor sea condición indispensable para una comunicación eficaz es una obviedad tal que hace superfluo todo análisis. Pero, en el campo de la comunicación corporativa, esa obviedad se ve enturbiada por interpretaciones simplistas, mecánicas, normalmente fruto de las recetas de cierto marketing doméstico.

Para despejar el tema es indispensable precisar el concepto de «audiencia», que no es «el mercado» sino el conjunto de receptores sociales del discurso corporativo. Aun restringiéndonos a los estratégicos, estos sectores son múltiples y heterogéneos: jamás están limitados al «target».

¿Qué nos interesa conocer de esas audiencias? No su «vida y milagros» sino sus condiciones subjetivas de interpretación de los mensajes, que también son varios, dependiendo del contexto particular del mensaje. Esas condiciones subjetivas están representadas por los códigos (verbales y no-verbales), por los valores (culturales, sociales, etc.) y por las emociones (atracción, rechazo, simpatía, fobias…). O sea, lo que debe conocerse de las audiencias es su imaginario, en el sentido amplio del término, y no sus meras demandas.

Normalmente un profesional de la comunicación «lleva puesto» ese conocimiento, pues forma parte de su oficio. El comunicador es un sociólogo nato. Si está especializado en un sector –por ejemplo, la banca– su conocimiento de la audiencia se potencia. Y si su trayectoria es mínimamente extensa e intensa, estará en condiciones de tomar decisiones sin titubear. El directivo a cargo de la comunicación puede pensar con la cabeza de sus públicos; y, en función de ese conocimiento, puede formular una estrategia de comunicación sin grandes márgenes de error. Ausente esa capacidad, puede afirmarse que la profesionalidad del comunicador es nula.

Ese mismo conocimiento, confrontado con cada desafío comunicacional concreto, podrá detectar baches en la información. Es aquí –sólo aquí– en que aparece la investigación. La investigación técnica de las audiencias (encuestas, sondeos, focus groups) no es una condición a priori sino un insumo cuya necesidad real surge durante la tarea de formulación de la estrategia comunicacional; tarea en la cual «saltará a la vista» la carencia de determinados datos.

La detección minuciosa de esas incógnitas permitirá programar con precisión los estudios, y así garantizar una investigación eficaz, ni vaga ni sobredimensionada. Fuera de ese marco, la investigación será antojadiza, desorientada, mal programada, superflua e, incluso, contraproducente. Para garantizar una investigación eficaz, y por tanto rentable, es indispensable saber qué información se busca y qué hacer con ella. Debo conocer a mi receptor no para decirle lo que él quiere escuchar sino para que entienda y empatice con lo que yo quiero decirle.

Ante la ausencia de datos indispensables, la contratación de servicios de investigación es la conducta responsable que evita la improvisación. Pero la compulsión a la investigación por sistema, como rutina, sólo es signo de insolvencia profesional.

Cabe, de todos modos, señalar otros réditos de la investigación. En algunos casos, puede ser útil para confirmar lo que ya se sabe; y reafirmar así las decisiones. O, incluso, obrar como herramienta de política interna. Los informes de los especialistas suelen ser elementos de juicio de alto valor persuasivo ante una dirección reticente, y pueden inclinar la balanza a favor de los proyectos de las gerencias.

Ahora bien, el propio concepto de comunicación implica una intersección, un cruce de dos subjetividades, con todo lo que ello conlleva: códigos, identidades, objetivos, inevitablemente distintos. Todo mensaje eficaz nace de la negociación entre dos opuestos. Comunicarse no es ni invadir al otro ni mimetizarse con él, sino lograr un área de intersección. Y esto nos conduce a la relación entre audiencias y perfil estratégico. Pero esa es otra temática, radicalmente distinta, que convendrá analizar por separado (ver artículo Público y perfil estratégico).

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
73

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Usted no sabe con quién está hablando

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/07/2018

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Pensamiento tipológico
Pensamiento tipológico Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Macrina Pérez
0
Nov. 2020

Este articulo me hace caer en cuenta que aveces lo que más nos afecta en nuestra empresa es no saber hacer llegar el mensaje a nuestros receptores, que no sabes hacer esa conexión para que nosotros sepamos darnos a entender y ellos puedan comprender de manera eficiente lo que se esta diciendo.

0
Retrato de Ashley Nivelo
0
Jul. 2020

No creo solo seamos sociólogos natos.

Al ser comunicadores sabemos (o deberíamos saber) cómo piensan los receptores de nuestro mensaje para de esta manera conocer el «campo de batalla», ya que si solo nos basamos en nuestro conocimientos nulos o superficiales, estaremos condenados a un fracaso comunicativo. Un diseñador no hace las cosas así por así, porque le pareció «bien» o «bonito», nos basamos en reglas, técnicas y estudios, no para venderle al cliente lo que quiere o espera, sino para tener los argumentos y medios correctos de convencerlo de lo que necesita realmente, de hacerle llegar el a su audiencia el mensaje a comunicar.

En otras palabras, no solo somos sociólogos, también somos feroces estrategas.

0
Retrato de Elvira Dominguez
0
Dic. 2018

" lo que debe conocerse de las audiencias es su imaginario, en el sentido amplio del término, y no sus meras demandas."

Intentar conocer el imaginario de una audiencia es casi imposible, puesto que este es totalmente subjetivo. Como se citó en el artículo las encuestas, etc, que se realizan para lograr alcanzar este objetivo son de mucha ayuda para lograr que el público al cual va el mensaje emitido pueda captarlo, me parece muy interesante eso de " es indispensable saber qué información se busca y qué hacer con ella. Debo conocer a mi receptor no para decirle lo que él quiere escuchar sino para que entienda y empatice con lo que yo quiero decirle". El correcto uso del lenguaje es muy importante a la hora de comunicar.

1
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Nov. 2018

Cada quien entiende desde sus percepciones, eso es algo que los comunicadores (incluyendo los diseñadores) debemos tener en cuenta al crear cualquier pieza de comunicación. Podemos crear piezas increíblemente creativas o bonitas pero si no están construidas desde los códigos y valores que comparte mi audiencia es como hablarle de arte a alguien que no tiene conocimiento de los cánones o de la historia, te podrá decir es muy bonito y me gustan los colores pero no va a entender sus significados y decodificar el mensaje no será posible. La comunicación debe de ser pensada para que el público objetivo lo entienda no para vernos más inteligentes y con más referentes. Hace tiempo que las teorías de la comunicación desmintieron que esta sea lineal y unidireccional, ya que todos nos desarrollamos desde un contexto y existen otros elementos que hacen que entendamos de diferentes formas un mismo mensaje. Por otro lado, me parece muy pertinente que menciones que no se debe conocer lo que el consumidor quiere oír sino más bien entender su imaginario y cómo entienden e interpretan las cosas, por lo que una investigación como tal sólo es relevante dentro del marco de lo que el comunicador ya conoce y utiliza como guía para focalizar la investigación.

3
Retrato de Martín Domínguez
0
Sept. 2018

Muy bueno!!! me encantó!!!

0
Retrato de Oscar Neri
0
Sept. 2018

Mi reconocimiento a Norberto Chaves , su libro La Imagen Corporativa de la editorial GGDiseño es de lo mejor que he leído. Completo y sistemático.

0
Retrato de Teresa Vera
0
Ago. 2018

Siempre es un placer leerlo y escucharlo.

0
Retrato de Sandra Rodriguez Pol
0
Jul. 2018

Gracias!

0
Retrato de Hector Torres
6
Jul. 2018

Esto es muy similar al caso de la *semiotica medica* , donde se asume que existen 2 subjetividades actuando simultáneamente, por un lado la del paciente quien esta experimentando la enfermedad *sintoma* que pueden estar matizados por su subjetividad. Así como la del medico, que observa los *signos clinicos* apoteticos a si mismo, pero que al ser un ser humano quien los interpreta esta sujeto a la subjetividad.

1
Retrato de Laura Burgueño
0
Laura Burgueño
Jul. 2018

Excelente análisis!!

Gracias!.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril