Artesano de la connotación

El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona

Seguidores:
3123
Opiniones:
20
Votos:
151
Compartir:

Todo mensaje es, en realidad, un manojo de mensajes. Unos saltan a la vista y otros van apareciendo después. El mensaje aparece como único; pero de inmediato dispara connotaciones y metamensajes. La unisemia no existe.

En el acto de hablar más espontáneo y aparentemente automático, opera un complejísimo mecanismo de selección y combinación de palabras. A altísima velocidad nuestro cerebro hace esa tarea orientado por su finalidad comunicativa. Y lo hace, precisamente, para controlar aquellos «efectos secundarios», o sea, el halo de connotaciones y metamensajes que se dispararán en el interlocutor.

Esa tarea compleja y veloz la hace todo hablante, hasta el niño pequeño; pues en ella reside la quintaesencia de la comunicación humana. Si el mensaje es exitoso, lo es porque hemos acertado en prever ese halo connotativo y obrar en consecuencia. Fallar es, simplemente, incomunicarse: equívocos, malentendidos, torpeza verbal.

Y si acertamos ¿por qué acertamos? Simplemente porque logramos imaginar lo que pasará en la mente del otro cuando le digamos aquello. ¿Y cómo es que podemos imaginarlo? Simplemente porque lo conocemos, o sea, conocemos sus códigos, en este caso, verbales.

Comunidad no es otra cosa que intersubjetividad: una suerte de cerebro colectivo. Si no existiera ese «cerebro», todo diálogo sería un diálogo de sordos. Por cierto, un fracaso de lo más frecuente: decía Umberto Eco que la teoría de la comunicación es, en realidad, una teoría de la incomunicación. Y tenía verdad.

Exactamente lo mismo ocurre con el mensaje gráfico. Cuando uno diseña un mensaje gráfico parte normalmente de su contenido básico: ¿qué tengo que decir? Inmediatamente elige un código gráfico (por ejemplo, una determinada familia tipográfica) y lo escribe.

En esa elección primera ya opera, consciente o inconscientemente, una conjetura de la lectura que hará el receptor tipo. ¿Lo leerá bien? ¿Entenderá lo que quiero decirle? ¿Le resultará verosímil? Es decir: uno se pone en el lugar del receptor. Tal como hacemos al hablar. ¿Y por qué puede ponerse en su lugar? Simplemente porque lo conoce, poco o mucho, y puede imaginar los procesos mentales que tal mensaje disparará en él. O sea, domina los códigos gráficos socialmente activos.

¿Y cómo ha logrado conocer esos códigos? Simplemente porque tiene experiencia social, vocación comunicacional y sensibilidad cultural. Los códigos gráficos se incorporan a través de la experiencia y de un modo predominantemente inconsciente. Como el de la lengua.

Anécdota esclarecedora: le conté un chiste buenísimo y a él no le hizo la menor gracia. No lo entendió. Tuve que explicárselo. ¡Vaya fracaso! ¿El de él? No, el mío. No supe detectar su dificultad para captar los dobles sentidos. No me percaté de que era un poco corto para las asociaciones. O sea, no sabía con quién estaba hablando. Y ese es uno de los peores errores del comunicador: olvidarse de quién será el receptor de su mensaje.

Las personas elementales, indiferentes a la cultura y poco atentas a la comunicación, en la vida social cotidiana tienen dificultades para acertar en la redacción de un mensaje. Se equivocan de código y emiten, por lo tanto, mensajes equivocados, distintos al buscado.

Normalmente, el diseño de un mensaje gráfico no sale «a la primera». Una vez producido un primer boceto, el diseñador piensa desde la otra punta: ya no premedita cómo tendrá que decirlo sino analiza como recibirá el interlocutor eso que ha dicho. Conjetura la lectura pública de lo que ahora tiene ante sus ojos. Y detecta defectos, imperfecciones.

¿Cómo los detecta? Leyendo, él mismo, las connotaciones de esos signos gráficos. Por supuesto, no las que se le producen a él personalmente sino las que se le producirán al lector tipo; connotaciones que él puede prever gracias a ser un representante válido del imaginario social.

Él es un artesano de la connotación. Aquel signo imperfecto le resulta demasiado duro, demasiado blando, demasiado frío, demasiado frívolo, demasiado viejo, demasiado moderno, se entiende pero le suena a falso.... Y entonces lo corrige. Hasta quedar satisfecho.

En síntesis: el diseñador sabe qué es lo que hay que decir y, fundamentalmente, qué es lo que se ha de sugerir y cómo lograrlo. O sea, domina no sólo la denotación sino básicamente, la connotación. Y, desde ya, sabe conseguir que el mensaje diga todo eso.

Seguidores:
3123
Opiniones:
20
Votos:
151
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Artesano de la connotación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa
Sinopsis:
Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es mas que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.
Compartir:
Título:
Los efectos de la especulación urbana
Sinopsis:
Vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.
Compartir:
Título:
Libro: Ser posmoderno
Sinopsis:
Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.
Compartir:
Título:
Por Rubén Cherny y para que siga
Sinopsis:
El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Cano
0
Jorge Cano
Hace un año

Es importante resaltar el interés que le da a los diferentes sectores que son capaces de proyectar algo,no solo como quienes llevan el proceso del pensamiento y la praxis,dando finalidad a un mensaje,sino como la otra cara de la moneda,seres que hacemos parte de una comunidad.

Gracias esto el trabajo de quien proyecta es algo mas simple, si no olvida las regalas de un buen proyecto,al hablar de esto es inevitable decir que todo consiste en una serie de pasos necesarios,que se lleva a cabo en un orden correcto y lógico,a través de la experiencia empírica vivida por el emisor del mensaje,pero mas importante,la relevancia que tiene la comunidad en la que vivimos,estar empapados en lo que nos rodea,nos hace mas mejores para los problemas que tenga una propuesta proyectual,para esto es necesario saber que el este método no lo podemos concebir como algo incondicional,mas como una guía que puede ser modificada solo si somos capaces de hallar otros valores que lleven al máximo este proceso.

0
Responder
Retrato de Paulina Aguilar
0
Paulina Aguilar
Nov 2016

La importancia de la sensibilidad cultural y vocación comunicacional.

Excelente artículo que recalca la importancia de conocer los mapas mentales de nuestros receptores. Reiterar en el proceso de análisis de los mensajes se debe volver algo indispensable para nosotros los comunicadores. Por más correctos que sean los mensajes y por más que creamos que lo que nosotros comprendemos será, el dominio de la connotación más allá de la denotación y la corrección continua, hará que se llegue al mensaje gráfico correcto.

0
Responder
Retrato de Julissa Salguero
0
Julissa Salguero
Oct 2016

Me parece que el autor está en lo cierto, en cuanto que es deber del emisor conocer a sus receptores y su capacidad de entendimiento para hacer un mensaje lo más claro y ameno posible, aunque no se extendió tanto en el tema de diseño gráfico, dejó el punto bastante claro. Aunque los mensajes gráficos son bastante comprensibles, la forma de representarlos no son de agrado siempre para todos, entonces tal vez ahí radica la dificultad de transmitirlos.

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Oct 2016

Dice Félix Beltrán; "En la comunicación no se evalúa lo que se dice, sino lo que se entiende".

Muy buen artículo, gracias por compartir.

0
Responder
Retrato de Juan Dorna
0
Juan Dorna
Sep 2016

Creo que este articulo no solo hace referencia al Diseño gráfico sino a todas las carreras proyectistas ya que la palabra diseño hace referencia (entre muchas cosas) una de las principales: Comunicación. Es nuestro deber saber manejar estos códigos, saber quien los recepta y en que medio para obtener el mejor estado de respuesta (INTERFASE). En en caso del Diseño Industrial no solo es el producto quien tendrá la carga connotativa sino que es el resultado final la armonía y sinergia de la comunicación con las otras áreas (ingenieros, marketing, proveedores) las que llegan a ese resultado, ya que ellos son los que me dan las herramientas para saber que comunicar. Pero si en alguno de estos falla, probablemente el producto final también. Y todas ellas comunicaciones las volvamos en propuestas. Como usted bien dice el diseñador es un artesano de la connotación en todo sentido.

1
Responder
Retrato de Fabian Casallas
0
Fabian Casallas
Sep 2016

Analisis de connotación no para uno, para el lector!! que verdad más grande.

0
Responder
Retrato de Alfredo Moreira
0
Alfredo Moreira
Sep 2016

Considero que la frase "Comunidad no es otra cosa que intersubjetividad" representa la esencia de la comunicación. Muchas veces olvidamos esto, la relación entre el emisor y el receptor.

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Sep 2016

Artesano de la connotación...es la definición más hermosa que he visto del diseñador gráfico.

2
Responder
Retrato de Diego Yorbandi
0
Diego Yorbandi
Sep 2016

Chaves siempre le puso luz a los sectores donde hay mucho humo en la profesión (sobre todo en cuanto "significación" se refiere). Le voy a estar eternamente agradecido por sus artículos de la revista tipográfica, por sus libros y las notas del foro.

1
Responder
Retrato de José Gabriel Diaz
0
José Gabriel Diaz
Sep 2016

Hola profesor, muy interesante el tema, cabe destacar que es muy buena práctica (sobre todo en periodismo y propaganda política) hacerle caso a las burlas que se emitan al presentar una comunicación gráfica o verbal, porque de seguro otro receptor también verá lo mismo y así nos trabajamos en vano.

0
Responder
Retrato de Facio Facio
0
Facio Facio
Sep 2016

Aporta claridad conceptual. Muy bueno

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Sep 2016

Muy interesante ele tema

0
Responder
Retrato de Alejandro Grasso
0
Alejandro Grasso
Sep 2016

Coincido plenamente. Y con el respeto que me merece desde siempre Norberto Cháves, le agregaría a todo lo dicho la lucha contra las modas, con lo que "se usa" que tira por tierra lo anterior. Cómo docente de Diseño éste es otro desafío. Muy bueno el artículo.

0
Responder
Retrato de Jimena Dgo
0
Jimena Dgo
Sep 2016

Definitivamente un diseñador tiene que saber en qué contexto se encuentra, asi así mismo determina el trabajo de manera racional.

1
Responder
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Sep 2016

Acá entra la actual locura de vender por vender algo como nuevo, el mentado diseño de Experiencia de Usuario (UX), una forma absurda de hacernos creer que hasta ayer se diseñaba para nadie y hoy descubrimos al otro. Cómo siempre muy atinado Norberto para poner en palabras lo que nos sucede por dentro a cada uno en el acto de diseñar ayer, hoy y seguro mañana.

0
Responder
Retrato de Esperanza Hernández
0
Esperanza Hernández
Sep 2016

Excelente artículo, comparto tu sentir pues me sucede con regular frecuencia.

0
Responder
Retrato de María Fernanda Mendoza Salamanca
0
María Fernanda Mendoza Salamanca
Sep 2016

Excelente artículo!

0
Responder
Retrato de Mauricio Canales
1
Mauricio Canales
Sep 2016

Norberto siempre nos deja claras situaciones que de pronto se dan por sentadas, pero su reflexión es necesaria y acertada, debemos entender el diseño gráfico cómo parte de un proceso comunicativo donde todo connota y la acción de comunicar a través de códigos visuales debe ser racional no instintiva.

0
Responder
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Jonathan Nuñez
Sep 2016

MUY BUENO " Los códigos gráficos se incorporan a través de la experiencia y de un modo predominantemente inconsciente." sin embargo parece tan fácil, y es tan complejo leer "las connotaciones de esos signos gráficos".

0
Responder
Retrato de Rafaela Laureti
0
Rafaela Laureti
Sep 2016

gran aticulo !

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los soñadores no sirven para diseñar
Autor:
Allan Cárdenas
Título:
Los soñadores no sirven para diseñar
Sinopsis:
Contra la imagen del creativo despreocupado y ocurrente, el estudio serio y la investigación deben ser lo ejes que guíen la acción de los diseñadores.
Interacciones:
Votos:
91
Seguidores:
5
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
Los cuentos del diseño
Sinopsis:
No es necesario justificar los productos del diseño inventando teorías para que otorgarles valor.
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
73
Seguidores:
69
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
La estética como generadora de identidad
Sinopsis:
A quienes interesan las disciplinas vinculadas al diseño, el mercado y la posibilidad de competencia y protección, el tema de la estética aplicada resulta relevante.
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
7
Retrato de Vladimir Hernández Botina
Autor:
Vladimir Hernández Botina
Título:
Lo transversal de lo multidisciplinar
Sinopsis:
Lo multidisciplinar parece haber tomado la forma de una bandada de pájaros cuyo rumbo cambia de manera aleatoria y en función del líder del momento.
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
26
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Retrato de Juan José Marrero
Autor:
Juan José Marrero
Título:
Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño
Sinopsis:
Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.
Interacciones:
Votos:
167
Opiniones:
92
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
142
Seguidores:
2194
Ilustración principal del artículo La elocuencia muda
Autor:
Fernando Alemán
Título:
La elocuencia muda
Sinopsis:
El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.
Interacciones:
Votos:
15
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019