Más que mil palabras

Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Norberto Chaves Barcelona
Followers:
3033
Comments:
25
Votes:
167
Compartir:

Parafraseando al célebre proverbio, una gran amiga —Nelly Schnaith—, solía decir que una imagen vale por mil palabras sólo si esas mil palabas son efectivamente leídas en tal imagen. Y a eso voy. En un artículo anterior (Saber retórica o saber hablar) ya intentaba aclarar la diferencia entre la retórica como disciplina teórica y la «capacidad retórica» como habilidad espontánea del hablante; aquellas que mi amigo Román Esqueda llama, respectivamente, «retórica teórica» y «retórica práctica».

Aplicados esos conceptos a la retórica gráfica, quedamos ante la problemática de la simbolización icónica del discurso verbal. O sea, la transmisión de ideas sin palabras; por cierto, una función específica de la ilustración. Esta función es asumida por el diseño gráfico en alguna de sus aplicaciones; tales, por ejemplo, las portadas de libro ilustradas o los carteles ilustrados.

Dejemos de lado los casos en que la imagen no-verbal incluida en esas piezas carezca de toda intención semántica, por ejemplo, que solo se use en su función fática, de reclamo de la atención del receptor, o en su papel asumidamente decorativo. Centrémonos, en cambio, en la imagen-mensaje, aquella cuya misión es transmitir ideas, denotada o connotadamente.

En este caso, el diseñador debe apelar a su capacidad de simbolización, a su dominio de los símiles codificados socialmente, a fin de que la idea sea efectivamente «leída» por el público específico. Para ello, la «decodificabilidad» del ícono ha de ser instantánea o, dependiendo del soporte y condiciones de registro, relativamente rápida. Cada forma de comunicación tiene su «tempo». Y, en los casos citados, este tempo sería «presto».

Aún así, en el caso de que tal interpretación no sea instantánea, el ícono debe instantáneamente intrigar, seducir al receptor lo suficiente como para motivar en él un mínimo esfuerzo decodificador. A modo de ejemplo de lo dicho, recurro aquí a una serie de caligramas de Alejandro Ros, maestro de la metáfora gráfica, sustentada en una sorprendente velocidad mental para el juego inteligente con las palabras: cerebro arborescente, celeridad asociativa que indica la riqueza de sus paradigmas lexicales e icónicos, que los tiene conectados las 24 horas.. Sería de gran utilidad didáctica conocer los sueños (y pesadillas) de Alejandro: deben ser delirios icónicos-verbales dignos de filmarse.

Pero vamos a las imágenes. Se trata de varias portadillas creadas por Alejandro para abrir cada apartado de mi libro de aforismos. En algunas, la imagen es autosuficiente: el mensaje «salta a la vista» (JUSTICIA). En otras, la imagen juega en contrapunto con la palabra: dice lo que la palabra no dice (CIUDAD). Otras son la palabra misma iconizada, manipulada para que diga más de lo que dice (AMOR). En unas la idea es como una bofetada, (SEXO), en otras, espera la reflexión del lector, (EUROPA). En unas el mensaje se cierra en sí mismo, en otras se abre en imprevisibles connotaciones. ¡Pero en ningún caso falla!

Dejo a los lectores a solas con las imágenes.


Arquitectura

Etica

Justicia

Moda

Modernizacion

Democracia

Diseno

Amor

Progreso

Muerte

Cuando Alejandro habla, habla para que lo entiendan. El mediocre, en cambio, habla para «hacerse el difícil»: parte de la estúpida idea de que ser inteligente es lograr no hacerse entender. Estoy seguro de que Alejandro no tiene la menor idea de lo que es una «silepsis» o un «hipérbaton» (yo tampoco); pero tanto da: la capacidad retórica es producto de la riqueza lexical e icónica y de la sensibilidad combinatoria. Y la sensibilidad no se enseña; sólo puede, en todo caso, equipársela.

Para ayudar a la gente a comunicarse (y para comunicarse uno mismo) hay que ir por la vida con los paradigmas llenos y en una tarea de permanente cosecha icónico-verbal; y con la picardía de combinar, inesperadamente, piezas de uno con piezas de otro casillero para multiplicar así el sentido de ambas.

El camionero, sacando medio pecho por la ventanilla de su M·A·N —inseparable compañero de ruta— le grita a la muchacha pectoralmente suculenta que cruza por el paso de peatones: «¡Mamita, si se te rompe un bretel, volcás!». Velocidad sideral para reaccionar ante aquella aparición súbita e inesperada. Comparación automática, inconsciente, de la deseable hembra, con su preciado camión («volcás»). Y luminosa asociación del eventual accidente «asimétrico» de la joven con el pinchazo en uno de sus neumáticos. Todo es súbito e inesperado. Tal el talento retórico: hipertrofia metafórica de la literatura oral popular.

A un estudiante de comunicación sólo debería otorgársele el diploma cuando logre equiparar su capacidad retórica a la de aquel camionero o a la de Alejandro Ros.

Followers:
3033
Comments:
25
Votes:
167
Compartir:

25 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/07/2015.

Norberto Chaves

More articles by Norberto Chaves in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diez principios del diseño gráfico

Synopsis:

Versión sintetizada, a modo de decálogo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El símbolo de una comunidad

Synopsis:

La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño y credibilidad del mensaje

Synopsis:

El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De la identidad al signo identificador

Synopsis:

¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?

Share:

You may be interested

Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

La teoría de los 3 disparos

Share:
Interactions:
Votes:
119
Comments:
74
Followers:
443
Alberto Ferreyra
Idioma:
ES
Author:

Alberto Ferreyra

Title:

Crisis de la educación en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
28
Followers:
0
Marcos Beccari
Idioma:
PT
Author:

Marcos Beccari

Title:

Autêntico design

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
5
Followers:
42
Félix Beltrán
Idioma:
PT
Author:

Félix Beltrán

Title:

Book: Historia Mundial do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
51
Juanjo Junoy
Idioma:
ES
Author:

Juanjo Junoy

Title:

Cómo lograr que mi mensaje funcione

Share:
Interactions:
Votes:
133
Comments:
29
Followers:
171
Alejandro Tapia
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Tapia

Title:

Para persuadir hay que saber argumentar

Share:
Interactions:
Votes:
97
Comments:
36
Followers:
50
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Matias Wassinger
Oct 2015

No solo muy interesante la temática, muy rica la forma de expresarla. Más que digno de leer. Siempre es lindo encontrarse con estos textos que te roban unos minutos y te hacen sentir que acabas de aprender algo.

1
Reply
0
J Ray Rivera F
Sep 2015

Quiero un plato con 4 hotcakes, una cucharada de mantequilla y una taza de jarabe de maple. ¡Ah! por cierto (casi lo olvido), también estaría bien un casco imperial.

0
Reply
2
Cinthia Aguilar
Aug 2015

De acuerdo con usted, ya que se debe tener esa capacidad para poder comprender la retórica en los mensajes visuales, ya que un comunicólogo o diseñador necesita tener ese conocimiento para poder aplicarlo en sus diseños.

0
Reply
0
Carolina Videla
Aug 2015

Me dejo pensando mucho la retorica es muy amplia y muy ingeniosa

Norverto un Grande!!

0
Reply
2
Christian Armando Gómez Sillas
Aug 2015

Me hizo reflexionar sobre lo importante que es utilizar la retórica en aspectos gráficos, tratar de expresar una idea, un concepto con un concepto gráfico, en muchas veces ayuda salir fuera de lo común para poder comunicar ese mensaje de forma «original y creativa», pero en muchas ocasiones olvidamos lo más importante, ¿«El mensaje es entendido»?, no importa que tan original sea ese concepto ya graficado si el verdadero mensaje que será interpretado no es el que nosotros queremos dar a interpretar.

Es la tarea del diseñador investigar el target al cual queremos dirigirnos y así ser conscientes de que mensaje será «mejor» utilizar, algún mensaje connotativo o denotativo.

0
Reply
4
Dinorah Ac
Aug 2015

Debo decir que es muy interesante el trabajo de Alejandro Ros, aunque la palabra ética me pareció un tanto confusa, tal vez se refiere a la ética "a medias" que puede presentarse en un país como México, donde la situación social (política y demás aspectos) ha hecho que la gente prefiera hacerse de la vista gorda y conformarse. También concuerdo con Reynaldo sobre la representación que le fue dada a la palabra diseño, pero bueno, tal vez aún me falta dedicarle un tiempo para entender el punto del vista del autor. Considero que la opinión sobre la retórica aplicada en el proceso de diseño es muy importante, ya que a lo que me han enseñado, se trata de hacer que una imagen hable, diciendo lo menos posible.

0
Reply
5
Allan Cárdenas
Aug 2015

A como parafrasea el autor: Seria de gran provecho didáctico conocer los sueños (y pesadillas) también de Javier Jaén e Isidro Ferrer, las gráficas de Félix Beltrán, en fin todos esos grandes, o poderse adentrar en los sueños y «eyaculaciones mentales» del gran Salvador Dalí. Bastara pues con estudiarlos y tomar ejemplo de la genialidad de síntesis en su retórica de la imagen. Buen artículo Norberto Chaves.

0
Reply
2
Juan Carlos Morales
Jul 2015

Estaría buena una opinión sobre el mismo tema pero tomando las infografías de Fritz Kahn, ISOTYPE (Otto Neurath & Gerd Arntz) o Nigel Holmes. Creo que allí, la retórica no verbal está en su punto más alto.

PD. ¿Valdría la distinción entre caligrama y tipograma?

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
Jul 2015

Es un interesante punto de vista... Analizado por un extraordinario maestro. Pero no estoy convencida del todo de que se trate de "caligramas" el trabajo de Alejandro Ros. Más bien parecen ejercicios de Metáforas Tipográficas ( de acuerdo al Maestro Francisco Calles) ... Y por cierto, no muy "retóricas".

0
Reply
0
Mantra Studio Graphic Design
Jul 2015

Muy buen artículo. ¡Gracias!

0
Reply
1
Reynaldo Isaac Sánchez
Jul 2015

Todas me parecieron muy acertadas, excepto DISEÑO, me siento decepcionado... o simplemente no abrí mi mente a percibir el mensaje, de ser así no cumple con lo dicho aquí, que lo fundamental es crear el menor esfuerzo para entendimiento. ("Para ello, la «decodificabilidad» del ícono ha de ser instantánea o, dependiendo del soporte y condiciones de registro, relativamente rápida".) por otro lado me parece una afirmación bastante graciosa que el mediocre se hace el difícil para que no lo entiendan.. HOMBRE TUVE QUE ESTAR CON UN DICCIONARIO BUSCANDO PALABRAS QUE NO CONOCÍA EN ESTE ARTICULO... también es parte de la educación de cada quien.. LO SE, pero un principio fundamental del diseñador gráfico por ser comunicadores es que lo diseñado y creo que también lo escrito debería de ser dicho para ser entendido por cualquier persona.. si lo que busca este articulo ademas de informar es educar, sepan que hay personas en proceso de aprendizaje en estos FOROS.

3
Reply
0
Ricardo Miranda
Jul 2015

Excelente artículo.

0
Reply
0
Alberto Romero
Jul 2015

Muy bueno su articulo Chaves. La retorica es muy interesante, pero no cabe duda que una imagen simple dice no mucho muchisimo, el diseñador lo debe practicar como si fuera una rutina, y mejoraria tambien en lo expresivo.

0
Reply
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Jul 2015

Les recomendo "Pensar con imágenes" de Enric Jardí (Gustavo Gili). Magistral ejemplo de los recursos técnicos como el empleo de juegos de retórica visual y de la importancia del estilo para la comuicación visual.

2
Reply
0
Roman Sovrano
Jul 2015

Muy buena!!!

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Jul 2015

Tiene usted razón en su artículo. Me recordó una intensa e interesante charla sobre la existencia de una ergonomía del diseño gráfico en la que tuve oportunidad de estar presente y participar en el Congreso de Escuelas de Diseño en Puebla, en 1995. Cuando Joan Costa inició el tema en el desayuno y que continuó acaloradamente durante el traslado de autobús. Usted, Félix Beltrán, Joan Costa y un servidor.

Definitivamente el uso de la retórica es la principal cualidad de un diseñador gráfico. Antes de representar el mensaje de manera visual es necesario tenerlo claro y sintetizado de manera escrita. No entiendo cuando, en las escuelas, se lleva la retórica como materia de relleno.

0
Reply
0
Soledad Gordon
Jul 2015

Aplauso ! :3

0
Reply
0
Griselda Flesler
Jul 2015

"muchacha pectoralmente suculenta"? Triste.

Ni una menos!

5
Reply
0
Rodrigo Perez Moralejo
Jul 2015

Excelente! Tengo tu libro "Desafueros" y quedé maravillado con la apertura de cada tema...

0
Reply
0
Ana Laura Muzzo
Jul 2015

Como siempre Norberto, un placer sentir una vez más lo que expresan tus palabras, tan simples pero con tanto valor. Un saludo desde Paraná - Entre Ríos, que te espera con ansiedad

0
Reply
5
Víctor Riascos
Jul 2015

Excelentes ejemplos. Una inferencia desde los caligramas presentados es que la retórica de la imagen funciona si produce una "sacudida conceptual" por la armonía conceptual con un atributo clave; por la contundencia de algún elemento crítico, por una mirada irónica, por un sablazo figurativo de transformación inmediata, por una jerarquización conceptual que enciende el valor de un sentido clave ante el contexto, por una metáfora contundente de la mutabilidad de los conceptos, o por ahondar un enigma existencial.

0
Reply
0
Xanath Martínez
Jul 2015

lenguaje que, sin dominar los términos, es utilizado como un recurso habitual en la tarea del diseñador-comunicador

0
Reply
0
Hugo Leroy
Jul 2015

Excelente!!!

0
Reply
1
Enrique Pacheco
Jul 2015

simplemente... GRACIAS MAESTRO!!!!

0
Reply
13
Román Esqueda Atayde
Jul 2015

Excelente artículo Norberto, totalmente de acuerdo. En mis clases de retórica uso algunos ejemplo derivados del álbur popular mexicano. Compendio de retórica popular que contiene casi todo lo que la tradición retórica codificó.

2
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019