Más que mil palabras

Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3312

Opiniones:
25
Votos:
168
Compartir:

Parafraseando al célebre proverbio, una gran amiga —Nelly Schnaith—, solía decir que una imagen vale por mil palabras sólo si esas mil palabas son efectivamente leídas en tal imagen. Y a eso voy. En un artículo anterior (Saber retórica o saber hablar) ya intentaba aclarar la diferencia entre la retórica como disciplina teórica y la «capacidad retórica» como habilidad espontánea del hablante; aquellas que mi amigo Román Esqueda llama, respectivamente, «retórica teórica» y «retórica práctica».

Aplicados esos conceptos a la retórica gráfica, quedamos ante la problemática de la simbolización icónica del discurso verbal. O sea, la transmisión de ideas sin palabras; por cierto, una función específica de la ilustración. Esta función es asumida por el diseño gráfico en alguna de sus aplicaciones; tales, por ejemplo, las portadas de libro ilustradas o los carteles ilustrados.

Dejemos de lado los casos en que la imagen no-verbal incluida en esas piezas carezca de toda intención semántica, por ejemplo, que solo se use en su función fática, de reclamo de la atención del receptor, o en su papel asumidamente decorativo. Centrémonos, en cambio, en la imagen-mensaje, aquella cuya misión es transmitir ideas, denotada o connotadamente.

En este caso, el diseñador debe apelar a su capacidad de simbolización, a su dominio de los símiles codificados socialmente, a fin de que la idea sea efectivamente «leída» por el público específico. Para ello, la «decodificabilidad» del ícono ha de ser instantánea o, dependiendo del soporte y condiciones de registro, relativamente rápida. Cada forma de comunicación tiene su «tempo». Y, en los casos citados, este tempo sería «presto».

Aún así, en el caso de que tal interpretación no sea instantánea, el ícono debe instantáneamente intrigar, seducir al receptor lo suficiente como para motivar en él un mínimo esfuerzo decodificador. A modo de ejemplo de lo dicho, recurro aquí a una serie de caligramas de Alejandro Ros, maestro de la metáfora gráfica, sustentada en una sorprendente velocidad mental para el juego inteligente con las palabras: cerebro arborescente, celeridad asociativa que indica la riqueza de sus paradigmas lexicales e icónicos, que los tiene conectados las 24 horas.. Sería de gran utilidad didáctica conocer los sueños (y pesadillas) de Alejandro: deben ser delirios icónicos-verbales dignos de filmarse.

Pero vamos a las imágenes. Se trata de varias portadillas creadas por Alejandro para abrir cada apartado de mi libro de aforismos. En algunas, la imagen es autosuficiente: el mensaje «salta a la vista» (JUSTICIA). En otras, la imagen juega en contrapunto con la palabra: dice lo que la palabra no dice (CIUDAD). Otras son la palabra misma iconizada, manipulada para que diga más de lo que dice (AMOR). En unas la idea es como una bofetada, (SEXO), en otras, espera la reflexión del lector, (EUROPA). En unas el mensaje se cierra en sí mismo, en otras se abre en imprevisibles connotaciones. ¡Pero en ningún caso falla!

Dejo a los lectores a solas con las imágenes.

Arquitectura
Etica
Justicia
Moda
Modernizacion
Democracia
Diseno
Amor
Progreso
Muerte

Cuando Alejandro habla, habla para que lo entiendan. El mediocre, en cambio, habla para «hacerse el difícil»: parte de la estúpida idea de que ser inteligente es lograr no hacerse entender. Estoy seguro de que Alejandro no tiene la menor idea de lo que es una «silepsis» o un «hipérbaton» (yo tampoco); pero tanto da: la capacidad retórica es producto de la riqueza lexical e icónica y de la sensibilidad combinatoria. Y la sensibilidad no se enseña; sólo puede, en todo caso, equipársela.

Para ayudar a la gente a comunicarse (y para comunicarse uno mismo) hay que ir por la vida con los paradigmas llenos y en una tarea de permanente cosecha icónico-verbal; y con la picardía de combinar, inesperadamente, piezas de uno con piezas de otro casillero para multiplicar así el sentido de ambas.

El camionero, sacando medio pecho por la ventanilla de su M·A·N —inseparable compañero de ruta— le grita a la muchacha pectoralmente suculenta que cruza por el paso de peatones: «¡Mamita, si se te rompe un bretel, volcás!». Velocidad sideral para reaccionar ante aquella aparición súbita e inesperada. Comparación automática, inconsciente, de la deseable hembra, con su preciado camión («volcás»). Y luminosa asociación del eventual accidente «asimétrico» de la joven con el pinchazo en uno de sus neumáticos. Todo es súbito e inesperado. Tal el talento retórico: hipertrofia metafórica de la literatura oral popular.

A un estudiante de comunicación sólo debería otorgársele el diploma cuando logre equiparar su capacidad retórica a la de aquel camionero o a la de Alejandro Ros.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3312

Opiniones:
25
Votos:
168
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Más que mil palabras

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Matias Wassinger
0
Matias Wassinger
Oct 2015

No solo muy interesante la temática, muy rica la forma de expresarla. Más que digno de leer. Siempre es lindo encontrarse con estos textos que te roban unos minutos y te hacen sentir que acabas de aprender algo.

1
Responder
Retrato de J Ray Rivera F
0
J Ray Rivera F
Sep 2015

Quiero un plato con 4 hotcakes, una cucharada de mantequilla y una taza de jarabe de maple. ¡Ah! por cierto (casi lo olvido), también estaría bien un casco imperial.

0
Responder
Retrato de Cinthia Aguilar
2
Cinthia Aguilar
Ago 2015

De acuerdo con usted, ya que se debe tener esa capacidad para poder comprender la retórica en los mensajes visuales, ya que un comunicólogo o diseñador necesita tener ese conocimiento para poder aplicarlo en sus diseños.

0
Responder
Retrato de Carolina Videla
0
Carolina Videla
Ago 2015

Me dejo pensando mucho la retorica es muy amplia y muy ingeniosa

Norverto un Grande!!

0
Responder
Retrato de Christian Armando Gómez Sillas
2
Christian Armando Gómez Sillas
Ago 2015

Me hizo reflexionar sobre lo importante que es utilizar la retórica en aspectos gráficos, tratar de expresar una idea, un concepto con un concepto gráfico, en muchas veces ayuda salir fuera de lo común para poder comunicar ese mensaje de forma «original y creativa», pero en muchas ocasiones olvidamos lo más importante, ¿«El mensaje es entendido»?, no importa que tan original sea ese concepto ya graficado si el verdadero mensaje que será interpretado no es el que nosotros queremos dar a interpretar.

Es la tarea del diseñador investigar el target al cual queremos dirigirnos y así ser conscientes de que mensaje será «mejor» utilizar, algún mensaje connotativo o denotativo.

0
Responder
Retrato de Dinorah Ac
4
Dinorah Ac
Ago 2015

Debo decir que es muy interesante el trabajo de Alejandro Ros, aunque la palabra ética me pareció un tanto confusa, tal vez se refiere a la ética "a medias" que puede presentarse en un país como México, donde la situación social (política y demás aspectos) ha hecho que la gente prefiera hacerse de la vista gorda y conformarse. También concuerdo con Reynaldo sobre la representación que le fue dada a la palabra diseño, pero bueno, tal vez aún me falta dedicarle un tiempo para entender el punto del vista del autor. Considero que la opinión sobre la retórica aplicada en el proceso de diseño es muy importante, ya que a lo que me han enseñado, se trata de hacer que una imagen hable, diciendo lo menos posible.

0
Responder
Retrato de Allan Cárdenas
5
Allan Cárdenas
Ago 2015

A como parafrasea el autor: Seria de gran provecho didáctico conocer los sueños (y pesadillas) también de Javier Jaén e Isidro Ferrer, las gráficas de Félix Beltrán, en fin todos esos grandes, o poderse adentrar en los sueños y «eyaculaciones mentales» del gran Salvador Dalí. Bastara pues con estudiarlos y tomar ejemplo de la genialidad de síntesis en su retórica de la imagen. Buen artículo Norberto Chaves.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Morales
2
Juan Carlos Morales
Jul 2015

Estaría buena una opinión sobre el mismo tema pero tomando las infografías de Fritz Kahn, ISOTYPE (Otto Neurath & Gerd Arntz) o Nigel Holmes. Creo que allí, la retórica no verbal está en su punto más alto.

PD. ¿Valdría la distinción entre caligrama y tipograma?

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Jul 2015

Es un interesante punto de vista... Analizado por un extraordinario maestro. Pero no estoy convencida del todo de que se trate de "caligramas" el trabajo de Alejandro Ros. Más bien parecen ejercicios de Metáforas Tipográficas ( de acuerdo al Maestro Francisco Calles) ... Y por cierto, no muy "retóricas".

0
Responder
Logotipo de Mantra Studio Graphic Design
0
Mantra Studio Graphic Design
Jul 2015

Muy buen artículo. ¡Gracias!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo García Durán
Autor:
Guillermo García Durán
Título:
La fuente de la inspiración
Sinopsis:
¿Qué es la inspiración? ¿Es acaso un boom mágico que viene lleno de impulsos e ideas salvadoras?, ¿o es un cúmulo de estímulos educados que obtenemos a lo largo de los días?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
105
Seguidores:
65
Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
¿Qué comunica mi diseño?
Sinopsis:
La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
28
Seguidores:
24
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¡Existo! Luego diseño
Sinopsis:
Ego-diseño, o la bestia que debemos encadenar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
243
Opiniones:
199
Seguidores:
94
Ilustración principal del artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Autor:
Antonio Sánchez
Título:
¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Sinopsis:
El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
16
Seguidores:
7
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El «Síndrome del Erasmus»
Sinopsis:
Se trata de un síndrome que ha experimentado cualquier persona que ha participado en algún programa de intercambio europeo, al menos la primera vez, lo reconozca o no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
26
Seguidores:
333
Retrato de Lorena Garcia Hidalgo
Autor:
Lorena Garcia Hidalgo
Título:
¿Por qué el cliente piensa diferente?
Sinopsis:
Cuando un cliente rechaza nuestro trabajo muchas veces es porque no tomamos en cuanta sus opiniones, pensamos que el que tiene los conocimientos es únicamente uno: el diseñador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
21
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre