La sesión de casting

Spot publicitario de una campaña de marca.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3937

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2017

Ilustración principal del artículo La sesión de casting
Silvia Muñoz de Morales, una «chicas-Cacharel».

La escena, en un plató. Luz intensa dirigida hacia un fondo blanco. El resto, en penumbras. A la derecha, un grupo de jovencitas, de pie, espera. Todas muy parecidas. En primer plano, el director de casting. Está de espaldas y a oscuras. Hace una señal y una de las jóvenes pasa al centro de la escena y, mirando a la cámara, dice: «cacharel». El director la observa atentamente durante unos segundos y hace pasar a la siguiente. Y así, una tras otra. Está buscando «la chica Cacharel». Brillante solución creativa de la agencia de publicidad: la marca contando como se auto-construye.

La imagen monocroma obliga a centrar la atención sobre las formas. Los colores producirían una interferencia en el registro de los detalles de fisonomía y gestualidad. En un momento dado, el director le dice a una de las chicas: «Por favor, repita». La chica sonríe y, con el mismo mohín de antes, vuelve a decir «cacharel». La cámara hace una rápida aproximación a su rostro, la imagen queda fija y debajo de ella aparece el logotipo de Cacharel. Se ha hallado la chica Cacharel.

¿Qué es lo que ha sucedido allí? Alguien ha hecho una preselección de chicas que «daban el tipo», a partir de un brief que recogía el paradigma Cacharel. Por eso todas ellas se parecían tanto: misma edad, misma altura, mismo peso…O sea, «tipo». Y, además, con vestidos similares y del mismo color. Con ese elenco de potenciales chicas-Cacharel, él, director de casting, hilando fino, intentaba detectar la más-cacharel-de-todas. En los poquísimos segundos que dedicaba a cada una, su mente, a alta velocidad decodificaba los signos que ellas emitían espontáneamente: sonrisa, mirada, pose… Interpretación realizada desde los códigos socialmente vigentes de la ingenuidad, de la procacidad, de la picardía, del aplomo, de la fragilidad… Y, en simultáneo, el director contrastaba esa lectura con la personalidad de marca Cacharel, hasta detectar una equivalencia biunívoca entre ambos discursos. Por las dudas, le pidió que repitiera, para confirmar.

¿Por qué pudo hacerlo? Pues, «muy sencillo». Primero porque dominaba a la perfección aquellos códigos, o sea, sabía realizar una interpretación precisa, socialmente válida, no personal, de aquellos rasgos de las muchachas. Y, segundo, porque conocía los rasgos distintivos de Cacharel. La sola foto de la chica-Cacharel obraría como discurso: el discurso de identidad de la marca, una sinécdoque del mismo: su núcleo. El perfil de la marca seleccionaba a su clienta ideal mostrando una identificación mutua.

Cuando el casting de una película es acertado, todos los personajes resultan reales, no actuados: quienes los interpretan desaparecen de la vista, se vuelven transparentes. Cuando, en cambio, ese casting es erróneo, uno no puede concentrarse en el personaje pues lo que más resalta es el actor o la actriz. En nuestro ejemplo, la chica elegida lo fue porque «lo Cacharel» le salía del alma, es decir, toda ella decía «cacharel».

Exactamente lo mismo ocurre en la relación entre el logotipo y la marca. La escritura del nombre debe parecer que sale del alma de la empresa. No debe verse: ha de hacer pensar en la empresa. Devenir transparente a poco de darse a conocer, es decir, aparecer como la única forma posible, la más natural, de decir su nombre. Si en lugar de remitir a su dueño el logotipo remite a sí mismo, ha fracasado en su misión.

Cuando un diseñador gráfico elige una fuente tipográfica para construir el logotipo de su cliente, en su mente se produce exactamente el mismo proceso. Decodifica, en las fuentes preseleccionadas, sus connotaciones de matiz: tradición, frialdad, elegancia, coloquialidad, amenidad, severidad… y contrasta esa lectura con el perfil estratégico de su cliente, su talante autoexpresivo.

¿Qué debe saber para no equivocarse de fuente? «Muy sencillo»: dominar a la perfección aquellos códigos culturales referidos a las letras (nunca sus predilecciones personales), y conocer perfectamente la personalidad de marca de su cliente; y así hallar aquella equivalencia biunívoca. Para ello su cerebro debe almacenar la mayor cantidad de paradigmas, o sea, cadenas asociativas socialmente activas; y, así, poder registrar matices de sentido en cada rasgo gráfico y no optar «grosso modo». Y su sensibilidad los hará entrar en acción en el orden y combinación precisos. Obrará como un «director de casting tipográfico». Sin esa capacidad interpretativa, el diseño es mera práctica de invención formal a la deriva.

Para diseñar con alto nivel profesional, hay que transformarse en un intérprete culturalmente representativo de la sociedad para la que se trabaja, y ser un intérprete agudo del perfil del cliente. Un buen diseñador gráfico lo es, básicamente, por poseer un dominio altísimo de la connotación y por saber generar mensajes que connoten lo que deban connotar. Y esto es así independientemente de que el diseñador lo sepa o lo ignore.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
41

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La sesión de casting

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/07/2022

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Keyla Noemi Corral Rivera
0
Hace 10 meses

La descripción de la escena planteada en el texto es interesante desde el punto de vista de la publicidad y el casting. El director de casting busca a la "chica Cacharel", y utiliza una serie de códigos y señales para identificar a la candidata adecuada que encarne la personalidad de la marca.

El texto resalta la importancia de comprender y dominar los códigos culturales y simbólicos asociados a una marca o a un proyecto de diseño. En el caso del logotipo, se menciona que debe ser una expresión natural y transparente de la empresa, transmitiendo su identidad de manera efectiva. El diseñador gráfico debe tener un profundo conocimiento de las fuentes tipográficas y su capacidad para evocar diferentes matices, así como una comprensión clara de la personalidad de la marca que representa.

0
Retrato de Krystel Rojas
0
Hace 10 meses

Desde mi punto de vista, considero que la comparación es el mejor recurso que se puede utilizar para poder entender el proceso de creación entre una marca y un logotipo, tomando en cuenta la relación con el público. Claro que es prácticamente imposible controlar la percepción de las personas, pero al tener un mensaje conciso, el consumidor puede relacionar ideas o recuerdos de vivencias personales para asimilar eficazmente la información que tiene en frente.

0
Logotipo de Luis Fagúndez
0
Hace un año

Que buen ejemplo, al principio te sumerge en él para luego hacer la asociación con el mundo del Diseño Gráfico, la selección tipográfica.

1
Retrato de Laura Ah
0
Hace un año

¡Maravilloso artículo! Gracias maestro.

0
Retrato de Andres Villalobos
0
Hace un año

¡Excelente analogía! Más claro, ¡ni Cacharel! ;-)

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Hace un año

Muy didáctico y ejemplificador en un tema tan sensible y esencial como la elección tipográfica para una marca.

0
Retrato de Jesus Salazar
48
Hace un año

Una joya de artículo, como nos tiene acostumbrados el maestro Chaves.

1
Retrato de Profe Eug
0
Hace un año

Excelente poder visualizar de otra manera el brief

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio