La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa

Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es mas que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3292

Opiniones:
15
Votos:
30
Compartir:

En el proyecto de intervención física sobre el Casco Histórico de Buenos Aires —«Prioridad Peatón»— cuya piedra del escándalo ha sido la peatonización de la calle Defensa, ha sido objetado por los vecinos y suspendido por la justicia porteña. Esta suspensión ha de considerarse, en principio, un triunfo de la cultura urbana frente a la tendencia globalizadora, predominante en las políticas oficiales de desarrollo urbano; pues las implicaciones y ulterioridades de tales políticas son mucho más graves aún que las denunciadas por los propios defensores del barrio.

Los objetores del proyecto, con sólo defender el actual carácter barrial del Casco Histórico, han puesto el dedo en la llaga del dilema tipo de todo plan de recuperación: perder lo «recuperado». Sobran los antecedentes que dan prueba de dicho riesgo y, entre los casos más conocidos, está la degradación del Casc Antic de Barcelona, ciudad tomada como modelo por los apólogos de la conversión de las áreas de interés histórico en parques temáticos que atraigan un alto flujo de consumidores ajenos a lo que fuera un barrio de vecinos.

Tomemos como ejemplo aquella «piedra del escándalo»: la peatonización de una calle de un barrio histórico con interés simbólico y paisajístico. De ello, Barcelona nos brinda un ejemplo inmejorable: la veloz reacción en cadena de la degradación social, cultural y física del barrio. El encadenamiento de causas-efectos es aproximadamente el siguiente:

  • Peatonización.
  • Incremento del flujo de paseantes atraídos por la oferta escenográfica.
  • Subida inmediata de los valores inmobiliarios.
  • Expulsión de vecinos por inaccesibilidad a los nuevos alquileres o por venta de sus propiedades sobrevaluadas.
  • Ingreso de empresas comerciales con capacidad financiera atraídas por el flujo. Nuevo incremento del flujo.
  • Consiguiente recambio socio-cultural del barrio.
  • Sustitución del comercio de barrio por el comercio de abalorios y curiosidades (souvernirs, gadgets, diseño, moda) y de ocio (bares de «tapas», cadenas de restaurantes, «mendigos cualificados» como las estatuas humanas).
  • Decoración caricaturesca del barrio como parque temático.
  • Nuevo incremento del flujo de personas ajenas al barrio, no identificadas con él.
  • Predominio de comportamientos descomprometidos, masificados.
  • Bullicio nocturno.
  • Creciente suciedad que excede las capacidades de los servicios de limpieza.

En síntesis: muerte del barrio.

Las calles principales del Casc Antic de Barcelona han sido tomadas por extraños: tanto los que allí compran como los que allí venden son invasores. A los vecinos se les ha expropiado su barrio y los que resisten cuelgan carteles en sus balcones clamando «SILENCIO: AQUÍ VIVE GENTE».

En la degradación de un barrio, el flujo de curiosos es mucho más depredador que el automóvil. Lo que modifica el perfil del barrio no son los vehículos sino los peatones. La transgresión de la tipología urbana implícita en la peatonización de áreas históricas no es entonces un mero cambio paisajístico; pues desencadena un cambio socio-urbano indudablemente negativo.

¿Cuál ha sido la argucia que da luz verde a estos operativos librándolos de toda sospecha? Simplemente la milenaria táctica de ocultación de los verdaderos fines. Las obras de remodelación de los centros históricos rara vez van acompañadas por la difusión pública de sus reales objetivos. Se habla de «puesta en valor», «recuperación», «dignificación», «revitalización», «modernización»… dándose por supuesto que dichos términos significan mejoras obvias para el barrio, cuando no lo son.

Una formulación satisfactoria de cualquier intervención sobre un área urbana con valor patrimonial debe partir de una serie de definiciones previas que blanqueen motivos y fines del operativo, a saber:

  1. Explicitar el perfil actual del barrio y sus valores, físicos y, primordialmente, socio-culturales.
  2. Tomar posición ante ese perfil urbano, o sea refrendar el actual o proponer explícitamente un perfil distinto.
  3. Diagnosticar, en función de lo anterior, las características favorables y las desfavorables al perfil propuesto.
  4. Proponer las medidas pertinentes con las garantías de que no desaten efectos secundarios perniciosos.

Estas definiciones, explícitas y claras, permitirían, antes de actuar, ser consensuadas con los vecinos; que no sólo «se alojan allí» sino que reconocen en ese barrio su lugar, el lugar que les pertenece y al cual ellos pertenecen. Podrá entonces definirse democráticamente si hace o no falta intervenir y, en caso afirmativo, determinar el sentido y características de la intervención. Y formular así un proyecto serio, o sea, respetuoso con los reales dueños del barrio.

Pero los proyectos municipales no suelen blanquear los fines ni prever los efectos secundarios (que suelen ser los perseguidos) ni, mucho menos, consensuarlos con los vecinos. Los gobiernos municipales no se asumen como reguladores y equilibradores de la vida urbana sino como dueños de la ciudad y socios de quienes lucran con ella. Los proyectos aparecen, por lo tanto, sin argumentación de fondo. Toda «mejora» es dada por válida per se: restricción de la circulación de vehículos, aumento del nivel de iluminación, incorporación de equipamiento «de diseño», etc. etc., aparecen como medidas en sí mismas progresistas, cuando llevan latente un alto riesgo de efectos secundarios negativos; medidas con que se mata la gallina de los huevos de oro: las supuestas mejoras se transforman rápidamente en «peoras».

Por ignorancia o encubrimiento, la gestión urbana elude el hecho absolutamente obvio de que un centro histórico con perfil urbano de barrio de vecinos es un área frágil, ultra sensible, donde toda alteración de sus características físicas constituye una potencial amenaza de alteración del sistema de actividades que cualifica al barrio como tal. Este fenómeno se repite, ciudad tras ciudad, y hoy se ha instalado en un barrio emblemático de Buenos Aires.

El Casco Histórico de Buenos Aires disfruta —todavía— de un sorprendente equilibrio entre vida propia, interna, y concurrencia externa a su oferta esencialmente cultural. Toda intervención —de realizarse— debería apuntar a consolidar ese frágil equilibrio y no a acelerar el previsible proceso de desnaturalización del barrio.

El proyecto «Prioridad Peatón» es, en realidad, la forma encubierta de otra prioridad: la de rentabilizar el barrio como «cluster» de consumo para beneficio de inversores y usuarios ajenos al lugar. A los efectos prácticos, resulta irrelevante si el gobierno de la ciudad actúa por ignorancia o por intereses propios. El proyecto debe ser interrumpido, ya no cautelar sino definitivamente. E implantarse el principio de «no innovar», bloqueando todo proyecto que no cumpla con las exigencias de rigor en todo plan urbano social y altamente responsable.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3292

Opiniones:
15
Votos:
30
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marina Gutierrez
0
Marina Gutierrez
Hace un año

estoy conmovida por esta nota: viví toda mi infancia en san telmo, y ahora cuando voy me apena ver ese "parque de diversiones" en que lo transformaron.

gracias norberto chaves por poner en palabras el pensamiento de las personas que habitamos ese hermoso barrio!

0
Responder
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

(continuo con mi idea)... también es bueno conocer como piensan las personas que están detrás del proyecto, puedan que tengan como finalidad primaria obtener un beneficio socio-económico. Pero pregunto: ¿Estas personas (así estén mal encaminadas y no se preocupen mucho por los habitantes afectados por esta situación) no tienen sueños, no tiene visión de futuro, no quieren ver su ciudad desarrollarse? ¿NO PODEMOS TAMBIÉN TRABAJAR CON ESTOS ACTORES, COMO TAMBIÉN CON LA POBLACIÓN?

0
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Norberto los espacios urbanos y públicos se encuentran muy mal guiados tanto así que es por esto que existen los invasores, me encuentro realizando un proyecto sobre los damnificados del tiempo dándole a estos un nuevo aprendizaje en mobiliario reciclable, todo esto con el fin de darles una dignificación, gracias a esto he visto como la gente se encuentra en barrios en los cuales no se puede construir y por esto mismo se les inundan las casas... Es muy difícil hacerles tomar consciencia de que se encuentran en un espacio indebido... Como puedo hacer para ayudarles a tomar consciencia de esto??

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Laura me gusta tu interes por las personas que invaden el espacio publico en las ciudades, ademas me gusta tu preocupación sobre el sitio donde viven estas personas. Pero no creo que la disposición de los espacios publicos sea la causa por la que ellos invadan este espacio, hay causas más profundas y sobretodo en Colombia como los desplazados de la violencia por ejemplo. Antes las zonas peatonales que estan concibiendo ahorita no son los mas adecuados para que estas personas «vivan».

Me haces pensar en una solución de espacio publico en el cual ellos participen, sin violar su dignidad.

0
Retrato de Alejandro Camelo
30
Alejandro Camelo
May 2012

David esos problemas de los que habla son mucho mas profundos y de variables un poco mas complejas que a nosotros como diseñadores nos queda complicado, mas no imposible tratar. Son problematicas sociales gigantescas que contempla una gran parte de las comunidades desplazadas, y creo que si se inundan o se caen sus hogares no es por qu ellos hayan tenido muchas opciones de donde escoger, mas bien nosotros, los diseñadores debemos contemplar ideas que ayuden a estas personas a tener herramientas que les faciliten un poco la habitabilidad en éste enorme monstruo llamado ciudad.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Es verdad Alejandro, para tratar este problema no es suficiente 4 meses de investigación, debe ser tratado en un mayor tiempo y ademas trabajar en equipo con sociologos y antropologos, que conocen mucho mejor el tema.

Por otro lado no estoy muy deacuerdo con lo ultimo que ud dice, de diseñar herramientas para facilitar la vida en la ciudad. Sinceramente yo prefiero que vuelvan a sus lugares de origen, que no vivan en el monstruo (por supuesto cuando la situación del pais mejore). Y allá, si realizar proyectos que generen bienestar y desarrollo para esas personas y para esa zona.

0
Retrato de Alejandro Camelo
30
Alejandro Camelo
May 2012

Cierto David debemos pensar en comunidades interdisciplianrias para lograr entender la inmensidad de las problematicas no solo de nuestro país sino también de gran parte de Latinoamerica, por otro lado tampoco estoy deacuerdo del todo con lo que dice, debemos pensar en brindarles las herrmientas a personas que las necesiten por que solamente con decir que nos gustaria que volverian a sus lugares de origen lo harán, podemos brindarles buenas soluciones para que su estancia en esta ciudad contribuya con la construcción de conocimiento que puedan aplicar despues en sus lugares de origen.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Me gusta lo del trabajo con las diferentes disciplinas, lo cual tiene el fin de generar grandes proyecto y porque no solucionar los problemas de estas personas. Pero aun me sigue preocupando lo ultimo que dice, porque estas personas al llegar a la ciudad por más sufrimientos que tengan al llegar a este entorno. El gobierno las ampara, lo cual pienso que es malo porque hace a las personas perezosas y despreocupadas. Lo cual al momento de que se solucione el conflicto armado, pocas personas regresaran a sus tierras a trabajarlas. Porque no hacer que estos objetos, potencien el deseo de trabajar.

0
Responder
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
25
David Esteban Vargas Otálora
Abr 2012

Profesor Norberto, estuve leyendo Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Quiero compartirle unos fragmentos que se relacionan con el articulo: «Hicimos alto en Jerusalén. Allí, sobre el terreno, estudié el proyecto de una nueva ciudad que tenía intención de construir en el emplazamiento de la ciudad judía arrasada por Tito... Imaginé la capital romana habitual: Elia Capitolina» «aquellos desheredados preferían sus ruinas a una gran ciudad donde tendrían todas las ventajas del dinero, el saber y los placeres». Mostrando que el interés va por delante del bienestar de la población, pero...

0
Responder
Retrato de Ifigenia Scorza
0
Ifigenia Scorza
Abr 2012

Impresionante, nunca lo había interiorizado y al ser profesora universitaria, apoyaba y sugería esta modalidad en los espacios públicos urbanos, es de cuidado!

Interesantísimo!

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Profesora Ifigenia, a mi me sucedió lo mismo al leer este articulo como le comentaba antes al autor. Yo creía que con peatonalizar los centros históricos estos se beneficiarían un 100%, nada negativo. Pero no tenia en cuenta las consecuencias que ésto acarreaba a los habitantes del sector intervenido. Yo como diseñador al entregar un proyecto, debo de velar por los intereses de la comunidad encima de los míos propios y de intereses privados. Siempre hay que trabajar con la comunidad, como lo menciona Norberto aquí: Enlace

0
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Prioridad peatón, pero donde esta la prioridad del residente. Muchas veces como diseñadores nos enfocamos solo en un aspecto, a la persona o grupo que vamos a beneficiar, pero al ser todo un sistema donde convergen o verse involucrados en cualquier proyecto que se haga, muchas veces dejamos de lado puntos de vista, como en este caso el de los residentes del barrio. Aunque muchas veces se hacen proyectos con otros fines, sin tener como primicia a los peatones, tan solo son parte del proyecto y no el fin de el.

0
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
82
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Norberto, tu artículo me abre lo ojos y la mente ante un cambio que al igual que David, consideré generalmente positivo para las ciudades.

Actualmente me encuentro realizando investigaciones para mi proyecto de grado que tiene que ver con la movilidad urbana, considero que con mi proyecto podría contribuir a la solución de problemas en el transporte de Bogotá (Colombia), sin embargo, con tu artículo, me surgen interrogantes acerca de ¿cómo podrían preverse estas consecuencias negativas cuando las «intenciones» de los proyectos son positivas? Me gustaría mucho conocer tu postura al respecto.

0
Responder
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
25
David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Antes de leer su articulo, estaba de acuerdo con la peatonalización de los centros históricos porque estos retiraría los vehículos y generaría una mejor calidad de vida para sus habitantes. Pero cambie mi visión al leer su articulo, ya que uno no es consciente de las consecuencias que puede tener eso, como destruir las costumbres de los habitantes de esas zonas creyendo que eso les va a ser un bien. Pero porque no realizar proyectos, teniendo en cuenta los items que usted menciona y así generar soluciones que potencialize la calidad de vida de estas personas, y no de los fines privados.

0
Responder
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Jul 2010

Todo es relativo. Con esta expresión no quiero inhabilitar el comentario relativo al Casc Antic, pero la verdad es que viví y estudie en el en los ʼ70 (Escola Massana) y era un lupanar donde los marineros de la flota del mediterráneo de la US Navy venían de putas y se agarraban a golpes con los marineros, muy poco British, de la flota de su Majestad la Reina...

La verdad también es que la «recuperación» del Raval (ex Barrio Chino) se hizo a espaldas de la gente y en beneficio de los que hace poco nos llevaron a la crisis que tenemos que soportar.

Reemplazaron un mal por otro... Nos jodimos...

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño, objeto y función simbólica
Autor:
Mijaíl Silva
Título:
Diseño, objeto y función simbólica
Sinopsis:
El diseñador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
11
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Diseñadores golondrina
Sinopsis:
Un fenómeno preocupante que refleja la pérdida de valores, compromiso y auto-exigencia en los primeros pasos de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
21
Seguidores:
460
Retrato de Carlos Ocampo
Autor:
Carlos Ocampo
Título:
Diseñadores con identidad propia
Sinopsis:
La importancia de la autenticidad como recurso en la construcción del criterio de los grandes diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
117
Seguidores:
50
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La otra arquitectura
Sinopsis:
Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
3292
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y medio ambiente
Sinopsis:
El diseño, lejos de «salvar al mundo», puede contribuir a paliar algunos de los problemas que lo aquejan. Aquí va un ejemplo concreto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
1
Seguidores:
454
Ilustración principal del artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Sinopsis:
El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
50
Seguidores:
73
Retrato de Antonio Sánchez
Autor:
Antonio Sánchez
Título:
Nuestro diseño... ¿mexicano?
Sinopsis:
La diversidad cultural de México es una fuente inagotable de propuestas que, correctamente dirigidas, pueden expandir nuestra percepción de lo que significa el diseño mexicano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
7
Seguidores:
7
Retrato de Guillermo Flores
Autor:
Guillermo Flores
Título:
El diseño como herramienta económica y social
Sinopsis:
México es una gran potencia en cuanto a la formación de mentes creativas, pero le falta Cultura de Diseño, tanto a diseñadores como al usuario final.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
15
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre