Perú, su nueva marca

La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

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Si se desconocen los desafíos básicos que debe superar todo identificador de promoción nacional (marca-país), no es posible realizar una valoración mínimamente objetiva de ese signo gráfico. Se incurrirá, inevitablemente, en la «opinión personal» basada en preconceptos o simples intuiciones: normalmente, requisitos asignados a ojo, demasiado generales, no específicos, o incluso errados.

Y, peor aún, al diseñarla ignorando aquellos desafíos reales, sólo se acertará por casualidad. Que es lo que suele suceder. Precisamente, a ese desconocimiento puede atribuirse la ostensible baja calidad que campea en el universo mundial de las marcas-país: marcas irrelevantes de bajos rendimientos y, por lo tanto, perecederas.

Se trata de un género relativamente nuevo, cuyas características esenciales son todavía desconocidas, incluso por los diseñadores; hecho que se confirma al escuchar o leer los peregrinos argumentos con que intentan fundamentarlas.

Un análisis mínimamente detenido de la «vida de esos signos en el seno de la vida social» permite detectar al menos nueve exigencias básicas:

  • Capacidad emblemática: la marca debe vincularse de modo explícito con signos asumidos dentro del país como auténticos iconos nacionales; para poder adquirir de inmediato la jerarquía de un emblema. O sea, no puede ser arbitraria; debe estar sólidamente motivada.
  • Calidad gráfica: la marca debe ostentar una altísima armonía formal, cromática y tipográfica; pues debe identificar nada menos que a un país y, por lo tanto, estar por encima de todas las marcas que ha de respaldar.
  • Versatilidad: la marca debe ser «ecuménica», o sea, resultar compatible con todo tipo de discurso; pues debe rubricar mensajes de muy diversa naturaleza: comerciales, culturales, deportivos, turísticos, científicos...
  • Pertinencia tipológica y estilística: la marca debe inscribirse en una familia de signos y en un estilo gráfico adecuados a su rango de identificador nacional: no debe parecer la marca de una discoteca ni de una colonia de vacaciones.
  • Alta vigencia: la marca debe resistir el paso del tiempo (y de los gobiernos) sin desactualizarse; primero, para llegar a implantarse interna y externamente y, segundo, porque un país no puede tener un signo efímero; o sea, debe ser ajena a toda moda.
  • Finalmente, las condiciones de lectura propias de una marca-país, que son predominantemente desfavorables (nunca es protagónica), le exigen estridencia, legibilidad, pregnancia, reducibilidad y reproducibilidad. Dicho más llanamente: ha de llamar la atención, ha de captarse rápida y fielmente, ha de recordarse a la brevedad, ha de soportar versiones muy pequeñas sin perder sus valores y ha de reproducirse bien en todo tipo de material y técnica.

Por culpa de estos nueve «deberes», la marca-país no es un signo fácil. Pesan sobre él demandas de desempeño múltiples y frecuentemente contrapuestas. O sea: no cualquiera está preparado para diseñarlo. Pero no es imposible. Propongo al lector que aplique aquellas nueve exigencias a la marca siguiente:

Marca Canadá
Marca Canadá.

¿A que los cumple prácticamente a todos?

Por explicar lo anterior, nos hemos quedado sin espacio para extendernos sobre la nueva marca PERÚ; pero bastará que el lector la mire teniendo in mente aquellos nueve requerimientos. Él mismo verá que no cumple prácticamente ninguno.

Marca Perú

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Norberto Chaves

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Sergio Catalán
La semana pasada

Creo que la marca Perú ha superado a su anterior del Papagayo, aunque para eso bastaba bastante poco. Por otro lado esta marca puede resultar indicada para marca turística o de evento... pero no resulta suficiente ni cumple los requisitos como para ser una marca país. Por poner un ejemplo sencillo...para que a un automóvil se le considere tal, debe tener ciertas características (4 ruedas, volante, motor, etc...) Dentro de los automóviles para que se considere un monovolumen, un deportivo, un suv, un 4x4... debe tener otras características más adecuadas que de derivan de su uso. Esta nueva marca no la considero mala gráficamente pero inadecuada para una marca país.

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Doménica Montecé
La semana pasada

Discrepo con lo expuesto, dado que si bien se manifiestan una lista de reglas generales a seguir, este autor en otras ocasiones a reiterado que las reglas generales no siempre conducen al éxito y más bien la actividad creativa es de individualización. Esta razón nos lleva a establecer que la aplicación de reglas generales y abstractas una vez más que sus resultados de forma general son incomprobables. El estudio del impacto de cada estrategia debe ser analizado de forma individual. Se puede constatar en el plano de la realidad social que la marca-país si ha cumplido con ciertos mandatos de optimización dispuestos aquí. Por otra parte, su vigencia es prueba plena de como la innovación puede resultar más eficaz que la aplicación de normas tradicionales.

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Norberto Chaves
La semana pasada

En efecto, en el diseño de marcas gráficas no hay normas universales; pero sí las hay particulares de un determinado género o sector.

Ningún laboratorio farmacológico adoptará una marca informal, "gestual", coloquial o humorística. Su marca ha de ser rigurosa y sería, debido a la alta responsabilidad clínica de la entidad.

Cariñosa y popularmente, al presidente de un país se le puede llamar por su apodo ("Lula"); pero jamás firmaría un decreto sino con su nombre oficial (Luiz Inácio da Silva).

La marca de un país debe satisfacer exigencias similares. Su diseño es todo menos "libre". Se trata de un emblema nacional con función identificatoria y no un logotipo comercial o publicitario, informal, manuscrito (con mala letra) y "ocurrente".

La originalidad es el menos universal de los requisitos. Por sobre ella ha de predominar la calidad.

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Diego Del Rio
La semana pasada

Creo que estamos confundiendo un emblema Nacional con una marca comercial. Cada País tiene su emblema nacional identificatorio el cual esta realizado bajo ciertas normas. Creo que la marca país, volviendo al ejemplo de los apodos, seria el "Lula" de Luiz Inácio, o la publicidad del producto farmacológico. Una marca, un apodo o una publicidad tratan de vender ciertas cosas, un emblema o un packaging, otras totalmente diferentes.

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Retrato de Diego Del Rio
0
Diego Del Rio
Hace 4 meses

Creo que el tiempo se encargo de demostrar, mas allá de los argumentos teóricos de algunos iconos del diseño de marcas, que la marca país Perú cumple perfectamente con su función identificatoria. Humildemente creo que por representación, lejos de ser un dibujo arbitrario, efímero y descartables, la fuerte identidad y lo fuerte que está culturalmente identificado con el pueblo Peruano, y ademas parecer "contemporáneo, actual y durante toda la vida previsible de la entidad..." la marca país Perú, es uno de los mejores signos identitatios del mundo, y, lejos, el mejor de Latinoamerica.

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Javier Forero
Hace 4 meses

Nueve años y la marca sigue ahí. Contundente respuesta para el artículo. "El éxito es la mejor venganza" dicen.

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Mauricio Pilco
Hace 7 meses

Discrepo aquel argumento, considero que la marca país Perú no tenga todos los puntos que menciona, pero algunos sí. Hay que ponernos en la posición de lugar en este caso el país al que se le está haciendo la marca, considero que la marca país con todo este cambio moderno relacionado a lo gráfico que se está haciendo en la actualidad a diferencia de lo que se hacía algunos años atras es muy acertada. Manteniendo los colores característicos del país y su propia creación de estilo de letra.

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Jose Salazar
Hace 8 meses

sinceramente pienso que la marca peru no va a resistir el paso del tiempo, creo que principalmente cumple una faceta de peru

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Marcos González Brintrup
Abr 2018

Fue una grandiosa carcajada la que me asaltó al leer el articulo del profesor Chávez y los comentarios subsiguientes. Llevo casi 50 años haciendo monos, enseñando y viendo y leyendo cuanto cae cerca mio y creo que la marca Perú es una de las cosas grandes que he visto. Es nuestra, es Nazca, es latinoamérica, es la periferia, no es la empalagosa Europa, ni la neoliberal norteamérica, es nuestra, no le caben enmarcaciones ni normativas impuestas. Es una gran marca país.

4
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
1
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace 12 meses

El profesional se diferencia del improvisado cuando su trabajo deja de ser aleatorio (porque se le ocurrió) a tener el máximo ajuste al caso. Lo que está mal no es intentar darle un máximo ajuste, lo que está mal es hacer las cosas por hacer. Y luego esperar que el marketing con presupuestos descomunales intente implantar eso que se hizo. Saludos.

2
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Retrato de Jose Alberto Aquije Cabezas
0
Jose Alberto Aquije Cabezas
Mar 2018

Con todo respeto, señor Norberto Chávez, le sugiero lea el siguiente link, luego podemos discutir sobre sus 9 exigencias básicas. Atentamente, José Aquije https://es.wikipedia.org/wiki/...

2
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Retrato de Fernando Larragán
0
Fernando Larragán
Jul 2016

La verdad no es una de mis marcas favoritas a nivel gráfico, pero sería salvaje de mi parte decir que no cumple con ninguno de los puntos indicado más arriba, ya tiene varios años en vigencia, tiene muy buena reproducción y es de fácil recordación, veamos como sigue en el futuro. Sería interesante que el Sr. Norberto Chaves pueda terminar el artículo. ¡Saludos!

1
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2
Amparo Zúñiga
Feb 2016

Con todo respeto señor Chavez , al ver las dos marcas, me pareció mas llamativa y creativa la marca país de Perú y se ajusta a la identidad requerida .Después leí la mayoría de comentarios porque pensé que podría estar equivocada, pero me di cuenta que no, y si todo el mundo la acepta bien, es porque esta bien. Veo que sus requerimientos aunque son buenos, no siempre deben llevarse al pie de la letra, creo que es demasiado rígido en sus propuestas y críticas ; por otro lado lo importante es que funcione y guste a todos .

2
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