Perú, su nueva marca

La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

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Si se desconocen los desafíos básicos que debe superar todo identificador de promoción nacional (marca-país), no es posible realizar una valoración mínimamente objetiva de ese signo gráfico. Se incurrirá, inevitablemente, en la «opinión personal» basada en preconceptos o simples intuiciones: normalmente, requisitos asignados a ojo, demasiado generales, no específicos, o incluso errados.

Y, peor aún, al diseñarla ignorando aquellos desafíos reales, sólo se acertará por casualidad. Que es lo que suele suceder. Precisamente, a ese desconocimiento puede atribuirse la ostensible baja calidad que campea en el universo mundial de las marcas-país: marcas irrelevantes de bajos rendimientos y, por lo tanto, perecederas.

Se trata de un género relativamente nuevo, cuyas características esenciales son todavía desconocidas, incluso por los diseñadores; hecho que se confirma al escuchar o leer los peregrinos argumentos con que intentan fundamentarlas.

Un análisis mínimamente detenido de la «vida de esos signos en el seno de la vida social» permite detectar al menos nueve exigencias básicas:

  • Capacidad emblemática: la marca debe vincularse de modo explícito con signos asumidos dentro del país como auténticos iconos nacionales; para poder adquirir de inmediato la jerarquía de un emblema. O sea, no puede ser arbitraria; debe estar sólidamente motivada.
  • Calidad gráfica: la marca debe ostentar una altísima armonía formal, cromática y tipográfica; pues debe identificar nada menos que a un país y, por lo tanto, estar por encima de todas las marcas que ha de respaldar.
  • Versatilidad: la marca debe ser «ecuménica», o sea, resultar compatible con todo tipo de discurso; pues debe rubricar mensajes de muy diversa naturaleza: comerciales, culturales, deportivos, turísticos, científicos...
  • Pertinencia tipológica y estilística: la marca debe inscribirse en una familia de signos y en un estilo gráfico adecuados a su rango de identificador nacional: no debe parecer la marca de una discoteca ni de una colonia de vacaciones.
  • Alta vigencia: la marca debe resistir el paso del tiempo (y de los gobiernos) sin desactualizarse; primero, para llegar a implantarse interna y externamente y, segundo, porque un país no puede tener un signo efímero; o sea, debe ser ajena a toda moda.
  • Finalmente, las condiciones de lectura propias de una marca-país, que son predominantemente desfavorables (nunca es protagónica), le exigen estridencia, legibilidad, pregnancia, reducibilidad y reproducibilidad. Dicho más llanamente: ha de llamar la atención, ha de captarse rápida y fielmente, ha de recordarse a la brevedad, ha de soportar versiones muy pequeñas sin perder sus valores y ha de reproducirse bien en todo tipo de material y técnica.

Por culpa de estos nueve «deberes», la marca-país no es un signo fácil. Pesan sobre él demandas de desempeño múltiples y frecuentemente contrapuestas. O sea: no cualquiera está preparado para diseñarlo. Pero no es imposible. Propongo al lector que aplique aquellas nueve exigencias a la marca siguiente:

Marca Canadá
Marca Canadá.

¿A que los cumple prácticamente a todos?

Por explicar lo anterior, nos hemos quedado sin espacio para extendernos sobre la nueva marca PERÚ; pero bastará que el lector la mire teniendo in mente aquellos nueve requerimientos. Él mismo verá que no cumple prácticamente ninguno.

Marca Perú

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Marcos González Brintrup
Hace un año

Fue una grandiosa carcajada la que me asaltó al leer el articulo del profesor Chávez y los comentarios subsiguientes. Llevo casi 50 años haciendo monos, enseñando y viendo y leyendo cuanto cae cerca mio y creo que la marca Perú es una de las cosas grandes que he visto. Es nuestra, es Nazca, es latinoamérica, es la periferia, no es la empalagosa Europa, ni la neoliberal norteamérica, es nuestra, no le caben enmarcaciones ni normativas impuestas. Es una gran marca país.

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Fernando Ibarra Melgarejo
La semana pasada

El profesional se diferencia del improvisado cuando su trabajo deja de ser aleatorio (porque se le ocurrió) a tener el máximo ajuste al caso. Lo que está mal no es intentar darle un máximo ajuste, lo que está mal es hacer las cosas por hacer. Y luego esperar que el marketing con presupuestos descomunales intente implantar eso que se hizo. Saludos.

0
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Jose Alberto Aquije Cabezas
Hace un año

Con todo respeto, señor Norberto Chávez, le sugiero lea el siguiente link, luego podemos discutir sobre sus 9 exigencias básicas. Atentamente, José Aquije https://es.wikipedia.org/wiki/...

0
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Fernando Larragán
Jul 2016

La verdad no es una de mis marcas favoritas a nivel gráfico, pero sería salvaje de mi parte decir que no cumple con ninguno de los puntos indicado más arriba, ya tiene varios años en vigencia, tiene muy buena reproducción y es de fácil recordación, veamos como sigue en el futuro. Sería interesante que el Sr. Norberto Chaves pueda terminar el artículo. ¡Saludos!

0
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Amparo Zúñiga
Feb 2016

Con todo respeto señor Chavez , al ver las dos marcas, me pareció mas llamativa y creativa la marca país de Perú y se ajusta a la identidad requerida .Después leí la mayoría de comentarios porque pensé que podría estar equivocada, pero me di cuenta que no, y si todo el mundo la acepta bien, es porque esta bien. Veo que sus requerimientos aunque son buenos, no siempre deben llevarse al pie de la letra, creo que es demasiado rígido en sus propuestas y críticas ; por otro lado lo importante es que funcione y guste a todos .

1
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Javier Saracchi
Ene 2016

Es imperdible, fui auditor varias veces de este caballero cuando fui alumno. Es para aplaudir y agradecer

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Roberto Morgan
Jul 2014

Norberto Chaves , el diseño tiene que adaptarse a su entorno, a su época, tal como han evolucionado las especies para sobrevivir a los requerimientos de la naturaleza, perecer y morir o evolucionar. El diseño es observación, creatividad, fundamento y disciplina pero no se inspira netamente en base a los libros y las teorías, muchas veces es talento y mucha autocrítica. Para mí es un acierto la nueva marca de Perú porque evoca a sus orígenes nativos, su esencia ancestral no es perfecta pero es hermosa.

7
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Etienne García
Feb 2014

La utilización de estos tips sumado al ejemplo de Canadá como marca perfecta filtra subjetivamente que toda marca país debe ser un isologotipo, logo (con la tipografía que más se relacione con el país en cuestión, pero preferentemente de tipo Serif para que su legibilidad, pregnancia, reducibilidad y reproducibilidad sean posibles) y la bandera nacional por ser el icono de mayor poder identificativo posible. Me parece un dictamen demasiado estricto, con flexibilidad nula, no utilizable en todos los casos, siendo que se tiene que buscar la necesidad comunicacional de cada caso en particular.

5
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Diana Saramaga Bach
Oct 2013

A mi me remite al ascenso de las montañas, al Camino del Inca . Me parece que está muy bien .

4
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0
Rodri Rodríguez
Oct 2013

Esto lo leí hace dos años... hoy lo vuelvo a leer...

y puedo concluir que el rediseño de la marca país de Perú fue un acierto.

Soy de Argentina y conozco varias personas que han visitado y han vuelto con

sus remeras con la marca.

De solo ver ese "espiral", uno ya sabe que esa persona fue a Perú. Es un signo muy pregnante, simple, no es rebuscado.

6
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0
Perucom
Sep 2013

norberto chaves , bueno pase Ud al retiro.

Le falta creatividad a usted.

España ,ya no sigan gastando plata en personas que ya no dan mas.

Dogmatico ancestral.!!

1
Responder

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