Perú, su nueva marca

La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Norberto Chaves Barcelona
Followers:
3030
Comments:
313
Votes:
273
Compartir:

Si se desconocen los desafíos básicos que debe superar todo identificador de promoción nacional (marca-país), no es posible realizar una valoración mínimamente objetiva de ese signo gráfico. Se incurrirá, inevitablemente, en la «opinión personal» basada en preconceptos o simples intuiciones: normalmente, requisitos asignados a ojo, demasiado generales, no específicos, o incluso errados.

Y, peor aún, al diseñarla ignorando aquellos desafíos reales, sólo se acertará por casualidad. Que es lo que suele suceder. Precisamente, a ese desconocimiento puede atribuirse la ostensible baja calidad que campea en el universo mundial de las marcas-país: marcas irrelevantes de bajos rendimientos y, por lo tanto, perecederas.

Se trata de un género relativamente nuevo, cuyas características esenciales son todavía desconocidas, incluso por los diseñadores; hecho que se confirma al escuchar o leer los peregrinos argumentos con que intentan fundamentarlas.

Un análisis mínimamente detenido de la «vida de esos signos en el seno de la vida social» permite detectar al menos nueve exigencias básicas:

  • Capacidad emblemática: la marca debe vincularse de modo explícito con signos asumidos dentro del país como auténticos iconos nacionales; para poder adquirir de inmediato la jerarquía de un emblema. O sea, no puede ser arbitraria; debe estar sólidamente motivada.
  • Calidad gráfica: la marca debe ostentar una altísima armonía formal, cromática y tipográfica; pues debe identificar nada menos que a un país y, por lo tanto, estar por encima de todas las marcas que ha de respaldar.
  • Versatilidad: la marca debe ser «ecuménica», o sea, resultar compatible con todo tipo de discurso; pues debe rubricar mensajes de muy diversa naturaleza: comerciales, culturales, deportivos, turísticos, científicos...
  • Pertinencia tipológica y estilística: la marca debe inscribirse en una familia de signos y en un estilo gráfico adecuados a su rango de identificador nacional: no debe parecer la marca de una discoteca ni de una colonia de vacaciones.
  • Alta vigencia: la marca debe resistir el paso del tiempo (y de los gobiernos) sin desactualizarse; primero, para llegar a implantarse interna y externamente y, segundo, porque un país no puede tener un signo efímero; o sea, debe ser ajena a toda moda.
  • Finalmente, las condiciones de lectura propias de una marca-país, que son predominantemente desfavorables (nunca es protagónica), le exigen estridencia, legibilidad, pregnancia, reducibilidad y reproducibilidad. Dicho más llanamente: ha de llamar la atención, ha de captarse rápida y fielmente, ha de recordarse a la brevedad, ha de soportar versiones muy pequeñas sin perder sus valores y ha de reproducirse bien en todo tipo de material y técnica.

Por culpa de estos nueve «deberes», la marca-país no es un signo fácil. Pesan sobre él demandas de desempeño múltiples y frecuentemente contrapuestas. O sea: no cualquiera está preparado para diseñarlo. Pero no es imposible. Propongo al lector que aplique aquellas nueve exigencias a la marca siguiente:

Marca Canadá
Marca Canadá.

¿A que los cumple prácticamente a todos?

Por explicar lo anterior, nos hemos quedado sin espacio para extendernos sobre la nueva marca PERÚ; pero bastará que el lector la mire teniendo in mente aquellos nueve requerimientos. Él mismo verá que no cumple prácticamente ninguno.

Marca Perú
Followers:
3030
Comments:
313
Votes:
273
Compartir:

313 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 16/05/2011.

Norberto Chaves

More articles by Norberto Chaves in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Más que mil palabras

Synopsis:

Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Origen, funciones y gestión de las marcas lugar

Synopsis:

Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Arquitectura, Diseño y Arte

Synopsis:

Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Marca cromática y semántica del color

Synopsis:

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Share:

You may be interested

Daniel Nieco
Idioma:
ES
Author:

Daniel Nieco

Title:

Marcas incompletas

Share:
Interactions:
Votes:
32
Comments:
27
Followers:
18
Allan Cárdenas
Idioma:
ES
Author:

Allan Cárdenas

Title:

¡Uy! No tenemos logo

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
30
Followers:
5
Eddy Imeri
Idioma:
ES
Author:

Eddy Imeri

Title:

La marca, la publicidad y el branding

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
17
Followers:
8
Juan Carlos García
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos García

Title:

La magia de la percepción

Share:
Interactions:
Votes:
144
Comments:
86
Followers:
18
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

Share:
Interactions:
Votes:
150
Comments:
145
Followers:
1150
Andrés Gustavo Muglia
Idioma:
ES
Author:

Andrés Gustavo Muglia

Title:

Política, imagen y diseño

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
62
Followers:
78
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

4
Marcos González Brintrup
4 months ago

Fue una grandiosa carcajada la que me asaltó al leer el articulo del profesor Chávez y los comentarios subsiguientes. Llevo casi 50 años haciendo monos, enseñando y viendo y leyendo cuanto cae cerca mio y creo que la marca Perú es una de las cosas grandes que he visto. Es nuestra, es Nazca, es latinoamérica, es la periferia, no es la empalagosa Europa, ni la neoliberal norteamérica, es nuestra, no le caben enmarcaciones ni normativas impuestas. Es una gran marca país.

1
Reply
0
Jose Alberto Aquije Cabezas
4 months ago

Con todo respeto, señor Norberto Chávez, le sugiero lea el siguiente link, luego podemos discutir sobre sus 9 exigencias básicas. Atentamente, José Aquije https://es.wikipedia.org/wiki/Líneas_de...

0
Reply
0
Fernando Larragán
Jul 2016

La verdad no es una de mis marcas favoritas a nivel gráfico, pero sería salvaje de mi parte decir que no cumple con ninguno de los puntos indicado más arriba, ya tiene varios años en vigencia, tiene muy buena reproducción y es de fácil recordación, veamos como sigue en el futuro. Sería interesante que el Sr. Norberto Chaves pueda terminar el artículo. ¡Saludos!

0
Reply
2
Amparo Zúñiga
Feb 2016

Con todo respeto señor Chavez , al ver las dos marcas, me pareció mas llamativa y creativa la marca país de Perú y se ajusta a la identidad requerida .Después leí la mayoría de comentarios porque pensé que podría estar equivocada, pero me di cuenta que no, y si todo el mundo la acepta bien, es porque esta bien. Veo que sus requerimientos aunque son buenos, no siempre deben llevarse al pie de la letra, creo que es demasiado rígido en sus propuestas y críticas ; por otro lado lo importante es que funcione y guste a todos .

0
Reply
0
Javier Saracchi
Jan 2016

Es imperdible, fui auditor varias veces de este caballero cuando fui alumno. Es para aplaudir y agradecer

0
Reply
0
Roberto Morgan
Jul 2014

Norberto Chaves , el diseño tiene que adaptarse a su entorno, a su época, tal como han evolucionado las especies para sobrevivir a los requerimientos de la naturaleza, perecer y morir o evolucionar. El diseño es observación, creatividad, fundamento y disciplina pero no se inspira netamente en base a los libros y las teorías, muchas veces es talento y mucha autocrítica. Para mí es un acierto la nueva marca de Perú porque evoca a sus orígenes nativos, su esencia ancestral no es perfecta pero es hermosa.

6
Reply
0
Etienne García
Feb 2014

La utilización de estos tips sumado al ejemplo de Canadá como marca perfecta filtra subjetivamente que toda marca país debe ser un isologotipo, logo (con la tipografía que más se relacione con el país en cuestión, pero preferentemente de tipo Serif para que su legibilidad, pregnancia, reducibilidad y reproducibilidad sean posibles) y la bandera nacional por ser el icono de mayor poder identificativo posible. Me parece un dictamen demasiado estricto, con flexibilidad nula, no utilizable en todos los casos, siendo que se tiene que buscar la necesidad comunicacional de cada caso en particular.

5
Reply
0
Diana Saramaga Bach
Oct 2013

A mi me remite al ascenso de las montañas, al Camino del Inca . Me parece que está muy bien .

3
Reply
0
Rodri Rodríguez
Oct 2013

Esto lo leí hace dos años... hoy lo vuelvo a leer...

y puedo concluir que el rediseño de la marca país de Perú fue un acierto.

Soy de Argentina y conozco varias personas que han visitado y han vuelto con

sus remeras con la marca.

De solo ver ese "espiral", uno ya sabe que esa persona fue a Perú. Es un signo muy pregnante, simple, no es rebuscado.

6
Reply
0
Perucom
Sep 2013

norberto chaves , bueno pase Ud al retiro.

Le falta creatividad a usted.

España ,ya no sigan gastando plata en personas que ya no dan mas.

Dogmatico ancestral.!!

1
Reply
0
Hugo Donayre
Sep 2013

La conclusión a la que un equipo de trabajo a la que perteneció Norberto fue que no habia manera de generar una marca país de España. Tal vez si la hicieron posteriormente fue omitiendo las conclusiones del grupo que analizó su viabilidad.

1
Reply
1
Diana Núñez
Aug 2013

La marca país Perú se inspira en imágenes del desierto de Nazca, como es evidente; imágenes misteriosas de las que aún no conocemos porqués. Aunque no quepa en la reflexión basada en la teoría, son imágenes que tienen energía. Si estudia geometría sagrada y las formas que producen vida, como los espirales de nuestro ADN y el movimiento planetario, tal vez podríamos comprender algo más. Al momento es como usted dice Norberto, se aplica aquí más la intuición, que ningún artista debe perder, porque no todo viene de la razón, y si uno tiene «contactos» allá arriba, pues de allá viene. ¿Resuena?

6
Reply
0
Marlene Merino
Jun 2013

En mi humilde opinión la marca país debe por sobretodo responder a la personalidad del país. No olvidemos que las marcas están hechas para transcender y transmitirnos emociones, sensaciones más allá de lo meramente gráfico.

1
Reply
0
Sheilla
May 2013

Después de todo lo leído incluyendo los cometarios mi pregunta es:

Sr. Norbeto Chaves, de España, ¿en qué se baso España para la creación de su marca-país? Estoy segura que tampoco logra calificar en ninguno de puntos.

La marca Perú es simple y logra su objetivo de comunicación, así como la de México y Chile. Si bien en la teoría existen variedad de parámetros a considerar para la creación de una marca tanbién es sabido que en la práctica muchas de las leyes o reglas cuentan con excepciones.

Creame que la de España no comunica nada y de seguro tuvo que ver con el asesoramiento.

2
0
Hugo Donayre
Sep 2013

La conclusión a la que un equipo de trabajo a la que perteneció Norberto fue que no habia manera de generar una marca país de España. Tal vez si la hicieron posteriormente fue omitiendo las conclusiones del grupo que analizó su viabilidad.

1
Reply
0
Lucia Sandoval
Apr 2013

Independientemente de estar o no de acuerdo con su planteamiento, me parece fuera de lugar que incluya un título y resumen criticando una marca-país, y al final diga que «se quedó sin espacio» para desarrollar el tema, resolviendo en 2 renglones sin justificación, que basta con observar la marca y compararla con sus 10 requerimientos para descubrir que no los cumple. Nada más subjetivo que eso y los conceptos «no debe parecer la marca de una discoteca ni de una colonia de vacaciones». Y a mí si me alcanzó el espacio para decir que la marca Perú me parece una de las mejor logradas de Suramérica

7
Reply
2
Hector Muñoz Huerta
Feb 2013

Hoy si debo diferir con usted. La marca Canadá es inocua, no ofende pero tampoco invita, y una marca país es mucho más que una etiqueta de origen, su principal responsabilidad es mercadológica y en este caso la marca Perú incita.

La mejor marca país para mi sigue siendo la de España, nadamás mirarla se sabe que se trata de España y nos invita a vivir lo que todos los hemos aprendido de España: hay sol, hace calor, la gente es apasionada y se vive la buena vida.

3
Reply
2
Rodrigo Trejo
Feb 2013

Aquí, si estoy en total desacuerdo con usted, caballero. tuve la oportunidad de ver esta marca país. y me pareció genial. Además que han preparado un sistema gráfico que se une a un sistema turístico único hasta ahora ante mis ojos. Desde que entras y hasta que sales del Perú puedes apreciar todo esto. El cuanto dure, eso es relativo; y depende en gran parte de las decisiones que tomen los gobernantes. Y bueno está bien, tal vez desde el punto de vista técnico usted tenga razón, pero estemos claros que no todas las marcas país pueden ser con una tipografía serifada y la banderita a un lado.

2
Reply
0
Jordi López
Aug 2012

La verdad, el punto de «Pertinencia tipológica y estilística» me a recordado muchísimo a los chándal que han llevado los deportistas de la delegación Espanyola en las Olímpiadas de Londres 12ʼ. Muy buen artículo, primero usando los conceptos formales para después volver a explicar con palabras coloquiales. Queda todo muy bien entendido. Felicidades.

0
Reply
51
Daniel Silverman
Jul 2012

La verdad, vi por primera vez la marca cuando encendí el TV y la primera imagen que apareció fue esa. Sin saber que era el final de un comercial sobre Perú, sin un contexto, yo leí «erú». Y si de arranque, el nombre no se escribe/lee con claridad, el problema es grave.

0
Reply
0
Perucom
Jul 2012

Sr norberto chavez,me parece estupido su dogmatismo de imponer 9 premisas para un logo identificador de un pais. Y perdio su credibilidad al sostener que «marca peru» es un ejemplo de un logo basura,que no sirve, que no encaja con sus 9 mandamientos. El logo Peru fue y viene siendo aceptado por grandes y chicos,lo usan en carros y polos y exportaciones. en rojo ,blanco y negro,viene siendo un BOOM. Sr norberto chavez es hora de que se vaya a decansar ya embarre mas su imagen.

0
0
Hugo Donayre
Sep 2013

Lo principal en la búsqueda de una marca país es que represente a todo un país y en lo posible sea permanente y no solo de duración del gobierno de turno. Eso hace a nuestra marca país debil y perecedera.

0
Reply
0
Luz Paloma Olivera
Jun 2012

A mi me parece una marca que reúne los 14 parametros que mencionan del libro de Chaves, pero independientemente el éxito y aceptación que obtuvo la marca Perú habla mas alla de lo técnico.

0
Reply
0
Rafael Moy
Apr 2012

Estimado Norberto, creo que te puedes da un tiempo, y foro alfa el espacio, para que precises tu punto de vista, por lo que leo nadie está de acuerdo contigo.

0
Reply
0
Juan Manuel Oblitas Molina
Apr 2012

Muchos peruanos les gusta la marca, y hasta lo traen en polos, se ha vuelto un lovemark...

Marca país que nos identifica. Si no me eqyivoco la p es la sintesis de una huella dactilar pero a la vez pareciera un fragmento de las lineas de Nazca.

1
2
Clara Milutinovic
Apr 2012

sip, de acuerdo...

1
Reply
67
Ricardo Acosta García
Apr 2012

No concuerdo con Chaves. Además de lo expresado por muchos colegas, sólo veo términos ambiguos por doquier: ¿Qué significa «sólidamente motivada»? ¿Y «adecuados»? ¿Cómo es el signo de «una» discoteca? ¿«captarse rápida y fielmente? ¿Según cuáles parámetros? Sólo por nombrar algunos.

De esta forma, este artículo parece dirigido a socavar el trabajo de uno de sus grandes competidores: FutureBrand, diciendo que él podría haberlo hecho mejor, dado que no cumple con parámetros que él mismo impuso. Este tipo de manifestaciones no contribuyen en nada al progreso de la profesión. Son sólo quejas.

6
Reply
1
María Angélica Villavicencio
Mar 2012

Pienso que hasta cierto punto es importante recibir críticas, siempre y cuando estas sean constructivas y sirvan para solucionar problemas o mejorar. Respecto a la nueva marca Perú, a mi parecer es muy sencilla, pero al mismo tiempo moderna... es importante pensar en si esta actual marca mantendrá su pregnancia dentro de diez años... Esto dependerá del tiempo y de la manera en cómo la difundan visual y conceptualmente.

1
Reply
0
Micaela Lescano
Mar 2012

...líneas de nazca... ergo Perú

2
Reply
0
Steven Orobio Segura
Feb 2012

Primero que todo - La marca «Perú» motiva a las personas con el simple hecho de mirarla, sin necesidad de entrar en tecnicismos, que si bien, son importantes a la hora de valorar una marca, tampoco podemos quedarnos en normas de estandarización que si se aplican de manera rígida pueden cohibir esa parte necesaria y mística de su expresión. Por otro lado, me disculparás Norberto, pero claro que cumple con esos requerimientos: Es una marca Fresca y comercial, emblemática, simple, legible, motivadora, bella... y lo mas importante, ofrece su cultura si enfrascarla en la «pobreza latina».

1
Reply
0
Pablo Vélez Ibarra
Feb 2012

siempre al tener propuestas candentes surgen comentarios candentes. Ése es el resultado.

0
Reply
0
Leo Arouet Hunter
Feb 2012

La Marca Perú es genial. La espiral transmite la complejidad e incita la imaginación. Relaciona la motivación con el descubrimiento.

1
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Jan 2012

Solo para complementar: La Marca Perú, internamente es un exito. Los peruanos se han apropiado de la marca y la llevan con orgullo en infinidad de distintivos. No es necesariamente un simbolo patrio, pero se ha dado un interesante movimiento sociocultural alrededor de todo esto. El peruano rompe los limites de lo tradicional, y el uso que se le da a la marca es lo mismo. No temo decir que quizá ha calado más que algún simbolo patrio, caido en olvido, y esto no es antipatriotismo, es justamente la aceptacion de ser un pueblo diverso, multicultural, mutable y rico en creatividad. Excelente!

8
Reply
0
Santiago Fidelio
Jan 2012

Hola gente, he vuelto a este post porque me pareció muy interesante los 9 requerimientos.

En el libro «la marca corporativa, gestión y diseño de símbolos y logotipos» (Norberto Chaves, Raúl Belluccia - 2008) escogen 14 parámetros de calidad para evaluar una marca. Mi pregunta es la siguiente: ¿en una marca país serán necesarias las 14 también o bastarán con estas 9? También quería preguntar si se podría llegar aplicar en un porcentaje alto estos 9 requerimientos a una ciudad pequeña por ejemplo?

Desde ya muchas gracias

0
Reply
0
Edder Quispe
Nov 2011

Tiempo. Movimiento. Diversidad. Exceso equilibrado (si cabe la rareza). El punto exacto en el que lo «too much», lo demasiado, consigue sobrevivir al caos y vuelve a sostenerse. La maraña que se desenreda y adquiere vida y libertad. Transcendencia y modernidad ( el arroba y la iconografía peruana). Continuidad. Irregularidad y definición. Unidad e identidad.

Para los peruanos esto es lo que nos sugiere el diseño de la marca Perú. Yo me imagino a los creadores mirando al Perú y preguntándose: ¿Cómo demonios unificamos tanta diversidad, tanta contradicción en un logo?...

0
Reply
0
Marco Gutiérrez
Nov 2011

Lo nuevo siempre trae controversia. Encerrar toda la diversidad cultural que tiene el Perú en un solo símbolo es poco probable. La espiral no solo es usada en las lineas de Nazca sino la podemos ver en otras culturas. Los peruanos no tenemos todo planificado de antemano como el señor Norberto Chaves y es por eso que somos arriesgados tanto en el color como en la forma.

Estamos dando los primeros pasos y no necesitamos gente que nos pongan obstáculos. Sí criticas constructivas y no un: «Por explicar lo anterior, nos hemos quedado sin espacio para extendernos sobre la nueva marca PERÚ»

1
Reply
0
Jose Valdivia
Sep 2011

hay muchos factores q muchas veces los q estamos relacionados al tema de la imagen descuidamos, o simplemente nos dejamos llevar x la dichosa frasecita « dejar de decirlo», ya sea esto bueno o malo, en este caso en particular pienso q una marca país debe representar muchas cosas, pero en sencillo y sin muchas palabras «es realmente posible colocar todos los elementos que engloban una marca país?» o simplemente resaltemos lo importante? el Perú no es el mismo de hace 5,10,20 años atrás y mucho menos la época de la conquista, la modernidad es otra, el Perú es otro. Modernidad y Pregnancia.

1
Reply
0
Daniel Restrepo Ortega
Sep 2011

Estoy desacuerdo con lo siguiente de Norberto Chaves: «Pertinencia tipológica y estilística: la marca debe inscribirse en una familia de signos y en un estilo gráfico adecuados a su rango de identificador nacional: no debe parecer la marca de una discoteca ni de una colonia de vacaciones». Porque genera confusión y duda al leerla, opino que esta bien elaborada, desconociendo mucho la cultura peruana y su historia.

1
Reply
0
Santiago Cano Duque
Sep 2011

pues para mi, la verdad, esa marca peru no esta representando nada acerca del pais, pues es demasiado simple, ademas, no se ve nada reflejado sobre lo que esta hablando, pero usa los mismos colores de la bandera de Peru, que son rojo y blanco, pero el fonod es rojo y la tipografia es blanca.

0
0
Jose Alberto Aquije Cabezas
4 months ago

Disculpa, Santiago, leíste alguna vez sobre las líneas de Nazca, te paso este link, disfrutalo: https://es.wikipedia.org/wiki/Líneas_de...

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Aug 2011

La marca País de Perú al parecer sobrevivió la entrada del nuevo gobierno, pues las campañas que se vienen instaurando sobre y con ella ya empezaron con fuerza. Bien por ello!. Esperemos que este post permanezca durante el supuesto largo tiempo que la marca deba existir (el autor nunca define un límite al cual deba de renovarse, así esta sea de 100 años o por características sociopolíticas, como un cambio coyuntural en la sociedad misma). El tiempo dirá.

1
Reply
0
Adriana Ortiz Huaman
Jul 2011

La marca Peru es mas que eso, mas que esa figura elicoidal sacada de la cultura Nazca. En Peru se desarrollaron mas de 7 culturas, y la verdad la marca pais, deberia ser analizada porque no refleja lo que realmente es mi pais.

Mas alla de su gente, la comida, la cultura, se debe desarrollar una imagen que encierre tanta mistura.

0
0
Jose Alberto Aquije Cabezas
4 months ago

Adriana, respeto tu opinión, pero las Líneas de Nazca "Geoglifos" son expresiones GRÁFICAS muy importantes en la historia de la humanidad, data de los siglos III a.c y VIII d.c. Este espacio es para opinar, sin embargo, el señor Norberto Chávez, me da la sensación que desconoce nuestra historia, nuestra cultura y hay que hacérselo saber. Mis saludos.

0
Reply
1
Juan Basabe
Jul 2011

Mas allá de todas las opiniones, es innegable que la forma no soporta las nociones de reducibilidad y legibilidad, por lo que se traduce en una pieza deficiente.

1
Reply
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Jul 2011

A simple vista cumple con el factor impacto visual, pero si apoyo que no es representar a una empresa que con pocos conceptos puede llegarse a un resultado satisfactorio, es un país lo que se tiene que representar, el rango de conceptos aumenta considerablemente, es interesante la marca país de Perú, pero si me gustaría saber como se llego a ese resultado para comprenderlo mejor.

Interesantes puntos a considerar al momento de diseñar una Marca-Pais

gracias por el dato maestro.

Saludos

0
Reply
0
Ban Board
Jul 2011

Todas las marcas tienen aspectos buenos y malos, todos los diseños tienen pros y contras. Creo que la experiencia personal, que es la que marca los gustos, no nos deja ser del todo objetivos en las valoraciones. Esas experiencias y gustos hacen que a la hora de observar veamos mas o menos ciertos pros y contras y seamos mas o menos benignos o malevolos con estos, en otras palbras cuantifiquemos de manera diferente la efectividad de los aspectos que evaluamos y lleguemos abalances diferentes. Me parece que el tiempo contestara las preguntas que todos se hacen sobre las diferentes marcas.

0
Reply
0
Maria Albana Rosés
Jun 2011

Estudiaba Diseño Gráfico en Misiones Obera y estudie el tema de marca corporativa y marca país, pero si o si tiene que tener letras o sea el nombre del pais, no se no me llena mucho la marca o me falta estudiar un poco mas. tal vez la forma de la letra ayude pero no se si asi lo diseñaron por algo debe ser. la forma característico de la forma de la letra ayuda y los colores? besos

0
Reply
0
Marcos Villalva
Jun 2011

«Por explicar lo anterior, nos hemos quedado sin espacio para extendernos sobre la nueva marca PERÚ». Norberto, con todo el respeto, pero si vas a expresarte de esta manera sobre un trabajo esperaría una fundamentacion a conciencia.

0
Reply
0
Fernando Conislla
Jun 2011

Si bien la marca Perú debería representar de manera concisa, pero al mismo tiempo tiempo inclusiva, la cultura peruana (a mi parecer, se ha hecho un buen trabajo que podría mejorarse).

Asimismo, no entiendo muy bien como los procesos creativos pueden medirse con parámetros de manera objetiva, cuando todos los ellos parten la subjetividad de el (los) diseñador(es) responsables de este trabajo artístico.

Aun cuando todo proceso organizado debe seguir algún orden, no puede restringirse la creatividad para regirse a parámetros establecidos.

En particular, me agrada!

1
Reply
3
Mario Viale
Jun 2011

Creo que en cuanto a la «Capacidad emblemática» la apariencia de la «P» puede llegar a tener que ver con las «Líneas de Nasca» pero a su vez lo considero muy poco versátil, yo creo que ya sin cumplir uno de todas los requerimientos al, tratarse de una imagen tan importante como es la de un país «se cae»

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Jun 2011

Solo para complementar este posteo, les dejo un link. http://semanaeconomica.com/temas/25-marc...

Marca las noticias relacionadas al proyecto de inversión que se viene realizando con la nueva marca Perú.

Ayer fué un día dificil para nosotros, los peruanos, donde elegimos presidente. No les voy a negar que existe temor alrededor de la persona elegida, pero también existe esperanza de que pueda superar todo lo malo que tiene alrededor y pueda lograr superar todo obstáculo y elevarnos a ser un país de primer nivel. Esto es superior a marcas y marketing, esto se trata de la vida de los peruanos...

0
Reply
0
Felipe A
Jun 2011

Me gusta, la vi primero en tv y me dio por buscarla. Tenía que ser el Chaves Norberto.

Saludos al Perú, dan ganas de ir de visita a Nazca y a Cuzco

1
Reply
1150
Luciano Cassisi
Jun 2011

Agustín Juárez {263}, el ranking al que te referís debe ser el de Future Brand. Ese ranking no es sobre marcas gráficas sino sobre posicionamiento de los países. Pero este artículo trata únicamente sobre marcas gráficas.

La actual marca gráfica de Canadá sí es la que cita el autor, podés verificarlo en todos los sitios oficiales de ese país, incluso la encontrarás al pie de su sitio sobre turismo, que utiliza una marca diferente.

La explicación es mucho más simple: el autor aplica unos parámetros de valoración diferentes al los de la mayoría de los opinantes. Parámetros que explica pero, al parecer, sin lograr hacerse entender.

Si la marca gráfica de Perú realmente está bien hecha, seguramente durará tanto o más que la de Canadá y Norberto Chaves tendrá que reformular sus parámetros. Pero si resulta que dura lo que el gobierno de turno, algunos deberán volver a leer con más atención (y otros con menos indignación) los parámetros que propone Chaves.

6
Reply
0
Agustin Juarez
Jun 2011

Hay un ranking acerca de las marcas paises y en primer lugar está la de Canadá. Pero no es la marca país que aparece con la bandera; es otra.

Será que el autor leyó esto del ranking y pensó que esta marca país antigua es la que actualmente lidera el ranking? NO ENCUENTRO OTRA EXPLICACIÓN.

1
Reply
0
Juan Maya
Jun 2011

se supone que son las lineas de nazca, pero no creo que totalmente pertinente para regir como una marca país, es muy escueta su propuesta gráfica. Además de no tener un gran grado de pregnancia visual.

0
Reply
0
David Rubio
Jun 2011

Pues si me hace pensar en machu picchu. Comunicacion con nudos y cuerdas de colores.

0
Reply
0
Juan Prudencio
Jun 2011

Si bien hay reglas, exigencias o elementos en los cuales uno puede evaluar una marca, esto no quiere decir necesariamente que toda propuesta debe cumplir ciegamente con una receta, y eso no va quitar la objetividad de la propuesta, toda idea nace de con un fundamento que al principio suele ser subjetivo, sin embargo, el desarrollo del mismo la convierte en una idea objetiva, y esta marca país debe tener su sustento, resultado el «diseño propuesto» y este producto como tal es una propuesta a mi entender válida.

1
Reply
205
Gabriel Meave
May 2011

Coincido con Michael Ritter. Y a Sebastián (251) le comento: no dije que la sorpresa fuera el único ingrediente, sino un que hace falta, a mi juicio. El elemento sorpresa, debidamente balanceado con los otros que se mencionan, dará un mejor resultado.

Y arrisgándome a los jitomatazos, sugeriría otra cualidad a la lista del maestro Cháves: belleza. No hay mejor concentrador de la atención que la estética. Sólo una marca estética invita a una contemplación repetida.

0
Reply
11
Oscar Ramirez Franco
May 2011

Creo que la popularidad de la hoja como Marca de Canadá responde más a su consistencia de uso que a elementos realmente identificadores.

Por el contrario, al ver la Marca «Perú» inmediatamente imagíne los dibujos de Nazca, es decir, sí me remitió al país aún antes de estar seguro del país del que se trataba.

También -desde mi distancia cultural- lo veo «sudamericano».

Lo más importante sería escuchar las opinión de los diseñadores Peruanos, solo ellos pueden decirnos si los identifica o no.

Soy catedrático y coincido con José Miguel 242... menos definición teórica y mas efectividad real

1
Reply
443
Adrián Pierini
May 2011

Coincido totalmente con Michel.

0
Reply
0
Carola Cruz García De Marquez
May 2011

Una marca país como emblema debe promover la identidad nacional, es así que debería nacer del mismo pueblo, para que luego cruce las fronteras. Este logotipo ha sido creado mirando hacia afuera, y ahora requiere tener de su lado a los peruanos, sus mejores promotores. Conseguir esto ahora creo será una tarea muy compleja, no sólo porque el proceso está hecho al revés, sino también porque la gráfica debe tener para muchos un muy alto nivel de abstracción.

1
Reply
0
Ban Board
May 2011

no he leido todos los comentarios de lectores, pero lei algunos articulos. En uno de ellos empiezan hablando de la no validez del «me gusta o no me gusta» pero sobre todo haciendo referencia al «me gusta y no me gusta» de los diseñadores (creo)... y me pregunto: que pasa con el me gusta y no me gusta de la gente/ de los representados por la marca, de la masa? los receptores reales (no solo diseñadores) los que evaluan todos esos criterios de los que se habla, pero de forma inconciente sin poder ponerle titulos a lo que ven o desglosarlo metodicamente?... cual es la opinion mas importante?

0
Reply
83
Michael Ritter
May 2011

La hoja de arce (no de alamo) enmarcada por dos bandas rojas definitivamente no es la «marca pais» de Canada. Es su bandera. Y posiblemente porque su pabellon esta tan bien diseniado es que se parece en mucho a una marca pais.

El hecho de que a Canada (como a qualquier otro pais) se lo identifique por su bandera (que es su real marca pais) no debe extraniar a nadie. Por otro lado el nuevo disenio de la marca turistica de Peru me parece muy apropiado. Recuerda a los muy conocidos dibujos de Nazca en el rojo de la bandera de ese pais. Es como el simbolo de Miro en Espania.

6
Reply
0
Elio Martin
May 2011

Pierini, ¿sabías que la marca Canadá es un fenomeno nacional en Canadá? Ese país se identifica con la marca pais, más que ningún otro país en el mundo. Todo el planeta ve la hoja de álamo y reconoce «Canadá» No hay nadie que tenga una base de cultura general que no reconozca «Canadá» al ver la hoja.

La cuestión es opinar, me parece.

1
Reply
443
Adrián Pierini
May 2011

Creo que la marca de Canadá no es el mejor ejemplo. Si bien posee muchos atributos positivos es claro que su versión reducida no es muy conveniente ya que la bandera que se apoya sobre la letra «A» practicamente desaparece obligando a que la valoración emocional del logo pase solo por la tipografia (y para los que no conocemos ese pais ese recurso no resulta suficiente).

Lo que hay que reconocerle a la marca Perú es personalidad, porque mientras que Canadá, se muestra aqui como una corporación fria y estructurada, Perú me deja volar con la imaginación alentándome a saber más de ese pais.

3
Reply
1
Sebastian Perez
May 2011

El comentario de Gabriel (249) me dejó pensando...

- si tiene sorpresa la marca arrancará desde cero, una mochila vacía, y serán sus comunicaciones las encargadas de dotarla de significados.

- si recurre a un signo conocido o reminiscente (ej: hoja-Canadá, canguro-Australia, hoja-N. Zelanda, estrellas y rayado-USA, etc), la marca será nueva pero arrancará con la mochila semi-llena, dado que se podrá asociarla, atribuirle sentidos que ya tenían otros signos o símbolos.

La sorpresa es buena, pero efímera, no es perenne. Sirve para su punto inicial, luego dejará de ser. No sé si es requisito...

1
Reply
0
Erica Izquierdo
May 2011

Los paíces forman parte de un todo, son idénticos conceptos q es necesario q se identifiquen en un mismo código, para eso existen las banderas, un código regido x el «color», los diseñadores deberíamos ser más serios y ver si es posible desplazar/reemplazar/reinventar ese código o dejarnos de joder con probar cosas nuevas con una base tan débil. Bien sabemos q ahora nos rige el mercado y no los ideales, pues entonces estamos en el desafío de generar, antes q las marcas, el código con el cual queremos diferenciarnos. Dese mi humilde lugar, no creo q pueda, pero....

0
Reply
205
Gabriel Meave
May 2011

Disiento. Hay un ingrediente que falta: la marca-país no debe ser OBVIA. Obviedad equivale a desinterés, a pasar de largo ante algo que hemos visto demasiadas veces. La de Canadá es sumamente, incluso exageradamente, obvia. La composición en una Baskerville aséptica no le ayuda. No la considero ejemplar.

En cambio, la de Perú es fresca, un tanto inesperada, juguetona y abierta a muchos significados, que cada espectador puede llenar con su imaginería y su imaginación.

Las exigencias que apunta el maestro Chávez son importantes, pero no únicas. ¿Me atreveré a poner la «sorpresa» en su lista?

2
Reply
80
Rodolfo Álvarez
May 2011

«El icono del arrepentimiento», eso puede definir la creciente necesidad de los operadores del branding estratégico. Poner una nueva marca resulta paradigmático una línea más a la sintágmica, la dirección gráfica de una idea basada en una necesidad forzada meramente oportunista. Muchos países no necesitan de estas «marcas» porque sus propias enseñas denotan claramente su espíritu. Canadá, Suiza, Alemania. Si el caso fuera China ¿Representa la estrella sobre un campo rojo» a el país más capitalista del mundo? Creo que gastamos palabras, calificativos, disquisiciones filosóficas inútiles

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

PREGNANCIA: Capacidad de una forma para destacar, como la figura de un fondo. Es una de las leyes principales de la teoría de la Gestalt. Hace referencia al hecho de que, ante un campo estimulador complejo, la percepción que surge con mayor precisión y rapidez es la que corresponde a aquella forma más destacada, en el sentido de más sencilla, más completa, más simétrica, mejor equilibrada y mejor centrada. Nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes. En otras palabras define y estructura la figura separándola del fondo. (Sacado de Internet)

1
Reply
0
Fernando Carcamo Luna
May 2011

A mí también me gusta la marca gráfica de Perú, es muy bonita, pero el punto, no es si me gusta o no!

La cosa va más allá, quién dice que es pregnante, no sabe lo que es pregnancia. A la distancia, la marca gráfica se puede leer «Oerú», «Derú» y también «Perú», a menos que previamente sepa que dice Perú, y eso quedará sujeto al posicionamiento estratégico de ella y no a la pregnancia.

Quién dice que cumple con todos los requisitos no ha percibido la incoherencia de la espiral con la forma tipográfica.

Como marca gráfica, me parece débil, no lleva la carga y fuerza país.

0
Reply
6
Baruck Segovia
May 2011

No hay que olvidar que NO es la Marca de Perú como País.... es la Marca de una agencia de Turismo. El logo es bueno, le falta un poco más de personalidad, pero es muy limpio, transmite, comunica... aunque uno no puede hacer a un lado las imágenes de Nazca y realizar la comparativa. Pero de ahí a «satanizar» el trabajo de diseño, el proceso creativo y demás... como que ya fue mucho. La culpa es de quien escribió y escribió para tratar de justificar la Marca... siento yo.

1
Reply
4
Jorge Sifuentes Alcorta
May 2011

La solución del diseno no siempre es el mismo diseno...

No estamos a costumbrados a que el diseno se manifiesta de muchas maneras al momento de concretar algo. Creemos que nuestros pensamientos son los que rigen nuestras inspiraciones y la de los demas...

...creo que definitivamente Peru siguió otros parametros diferentes a los propuestos por el Autor de este Articulo. Al menos que él haya participando en el proceso creativo y no le hicieron caso....

0
Reply
0
Juan Manuel Duchen
May 2011

Me gusta!

0
Reply
0
Jose Miguel Moya Gutierrez
May 2011

El comentario de Norberto Chaves me recuerda a la opinión de mis profesores en la universidad; opiniones acertadas desde el punto de vista teórico, pero no necesariamente opiniones correctas para lograr el mejor resultado.

Hoy en día Perú se quiere posicionar como un país que respeta su cultura y tradiciones, pero también como una nación moderna y en constante desarrollo.

Desde ese punto de vista su marca país me parece excelente.

Incluso, desde mi perspectiva, cumple con todos los requisitos expuestos en el articulo.

1
Reply
0
Juan Guillermo Cereceda Meneses
May 2011

A mí me gusta la marca, creo que tiene identidad y simbolismo, tal vez hubiera estudiado un poco más la tipografía, pero creo que cumple como imagen pregnante.

Saludos desde Coquimbo, Chile.

1
Reply
3
Banilo Morutra
May 2011

La marca está bien para una agencia de turismo.

0
Reply
0
Florencia Capella
May 2011

Yo también pienso que la marca Perú cumple con los requisitos del artículo (y la de Canadá tiene un problema grave en su reducibilidad). Es muy interesante ver el desarrollo de la marca: http://www.peru.info/

1
Reply
0
Lina Duarte
May 2011

no soy diseñadora, soy politóloga, y como tal, me interesan las cuestiones relacionadas con la «gestión» de una imagen o marca de país desde los gobiernos. en Argentina (de donde provengo) es muy difícil lograr el requisito de continuidad. Creo que una buena marca país debe tener fundamentalmente una capacidad de lograr acuerdos entre partidos políticos y diversos actores sociales de relevancia, para asegurar su permanencia en el tiempo...y la de Perú sinceramente no me gusta! un abrazo a tod@s

0
Reply
0
Marcelo Siciliano Siciliano
May 2011

Todo proyecto tiene un estudio, un partido conceptual, una toma de decisiones, etc.. La gente que se encargó de marca Perú hizo seguramente esto y mucho más. Me parece que hablar desde la ignorancia de la toma de decisiones no suma y es una falta de respeto al proyecto.

Estudié en la UBA y es impresionante el grado de «crítica despiadada hacia todo» por parte de las cátedras, TODO ESTÁ MAL.

Asistí varias veces a charlas y exposiciones de estos gurúes que parecen ser los creadores de la biblia del diseño. La verdad es que no comparto nada con ellos, con el que firma esta nota tampoco.

1
Reply
1
Santiago Campaña
May 2011

La «marca país» es convencional e identificadora de la idiosincracia de un país por lo tanto este artículo motiva apensar acerca del proceso creativo que desarrollan los colegas diseñadores al proponer identificadores complejos de carácter colectivo, la vida de este tipo de signos deben ser perennes y codificar íconos culturales funcionales en todo contexto

2
Reply
0
Maximiliano Vilchez
May 2011

Yo pienso que una marca país al igual que muchas opiniones anteriores, debe ser diseñada partiendo del comportamiento de la población, no tanto para invitar al mundo a visitar dicha región sino para que al verla cada persona reflexione y recuerde la esencia que la representa. Así se evitarían conflictos internos o divisiones políticas. Y no le daríamos importancia al hecho de que los símbolos patrios tengan un comportamiento político y no denoten lo que verdaderamente representan. Caso de estudio VENEZUELA.

0
Reply
1
Juampablo Castiyo
May 2011

La marca Perú me parece satisfactoria, y si al señor Chavez le parece de acuerdo a sus análicis que no cuadra en sus favoritos, pues le respeto el pensamiento y su trayectoria, pero a mi me resulta cumplidora hasta con sus requisitos... Contrariamente con la marca Canadá que ya pierde los «filos» de su hoja de maple en una reducción como la que se ejemplifica. Muy bien la marca Perú. Y para que sea recordada, a mi forma de ver, el quid de la cuestión está en «el machaque» (léase, premanencia y sostenimiento de su presencia) o van a decir que Coca Cola es recordada por su pregnancia?...

1
Reply
1
Antonio Quintero
May 2011

Sebastian Perez 177, nos anexo una referencia extensa de Marcas País, de donde luego de un análisis, podemos sacar conclusiones, o por lo menos elaborar propuestas dentro de un espectro permisible y propio de «Las Marca País» Primero que nada: saquemos nuestra caja de colores, el arco iris es tan lindo que aplica a paises tropicales o alegres, el azul cuando subes o bajas de los trópicos. Ahora si no tienes fuerza en el «gesto» o trazo no te afanes. Una mata flor estrella o corazón pueden dar frutos. Pero quizas yo empezaría por agrupar a los paises de cada continente y hacerles una propuesta.

0
Reply
0
Gary Vera
May 2011

El tiempo dirá la efectividad de la marca, estoy de acuerdo, pues siempre habrá requerimientos técnicos, pero también es cierto que estos se fundamentan en lo dado, y creo que marca-Perú seguirá dando de que hablar.

En mi opinión marca-Perú es mucho mas efectiva que la de Canadá, sólo que ésta, lleva mucho más tiempo en nuestras cabezas.

1
Reply
0
Carmen Gloria Contreras
May 2011

Creo que el análisis formal que hace Norberto Chaves es respetable pero poco flexible considerando que el valor de una marca, si bien parte de una evaluación de rendimiento, reside principalmente en su instalación como imagen de un país en la mente de los públicos a los que se dirige.

Creo que es prematuro evaluar cual va a ser el resultado de esta nueva propuesta hasta no tener una medición en los ámbitos que será utilizada.

Por lo pronto me parece que va muy bien encaminada porque en tan poco tiempo ha logrado ser visible, recordada y reconocida.

0
Reply
0
Roberto Ferrua
May 2011

Luciano (211): Qué pena da leer a uno de los creadores de este foro rebajarse a dar una opinión que evidentemente tiene el único objetivo de descalificar con bajeza. Puedes no estar de acuerdo con el resultado de la Marca País Perú, pero lo que has escrito es un insulto a un proyecto que en todos los foros de diseño del mundo es elogiado y provoca admiración.

¿Tanto les cuesta a los diseñadores aceptar que un colega o grupo de colegas puede tener éxito? como Chaves, quien a falta de proponer cosas nuevas solo se dedica a destruir los proyectos de otros con argumentos arbitrarios y anacrónicos

0
Reply
9
Alvaro Díaz
May 2011

Coincido con Luciano Cassisi de Argentina en que se destruye totalmente la capacidad emblemática de la marca país cuando ésta va sobre otros colores que no sean el rojo. En lo personal jamás lo hubiera siquiera intentado, pero la opción original con rojo y blanco me parece fantástica. Solamente así debería usarse.

0
Reply
1
Antonio Quintero
May 2011

Perú ahora que sabes tú?

de como te han hablado

de como ahora te conocen

de cuantos te quieren

a cuantos no les gustas

los que te quieren conocer

por tus milenarios dibujos

los que no te entienden y

ansían saber más de ti,

que dirán aquellos que no te leen

ni entienden tu P

peru si saben que eres un país

con tus competidores que

desde años atras y desde

el espacio exterior has sido atractivo

para nosotros llegados de otros planetas,

sabemos de tu energía y

riquezas escondidas

de tus secretos y cultura aborigen

que mana de las entrañas de cada curva

de esa espiral limitada a estrechos de mente.

2
Reply
0
Bernardo Meitzner
May 2011

al parecer no se ve más allá... el espiral/P tiene muchas más connotaciones simbólicas con Perú NO SOLO ES NAZCA... maneja significados más sublimes lo único, huella digital, el camino, el sol (Dios inca representado espiral), tiempo, ciclos, diversidad, etc. todo representado con el espiral que está presente en toda la gráfica inca... Que ya para mi gusto está a desproporción con respecto a las otras letras.. ok, pero eso es otro tema.

Como Marca Turismo de Perú --> Ok

Les paso un link con unos comentarios de afuera.

0
Reply
0
Eduardo Garrido
May 2011

A mi me parece BUENISIMA. Y acertadisima.

Un 8 sobre 10. La de Canadá un 1 sobre 10.

0
Reply
9
Alvaro Díaz
May 2011

Felicito al autor de la marca país Perú. Incomparablemente mejor que la tan obvia canadiense, una tipografía clásica y una bandera (se exprimieron las neuronas!!!) En cuanto al autor de la nota, lo respeto, pero el oro de Perú ya se lo llevaron sus antepasados. Acaso usted quería llevarse lo que queda y no ha podido?. Y a la vez dudo que él mismo piense que la marca Canadá sea un ejemplo a comparar. En cuanto a la marca Perú, me da personalidad, me recuerda los caminos de Nazca, creo que se puede reproducir fácilmente en tamaños pequeños, seguro que resistirá el paso del tiempo, etc. etc.

1
Reply
1
Marcos Hernandez
May 2011

Aquí Norberto hace un análisis de una (1) sola aplicación del logo, no a toda la marca. Para mí, y todo este tiempo he pensado que el Sr. Chaves pensaría lo mismo, una marca es un sistema complejo además del logo. Formal y gráficamente no estoy de acuerdo con el logo. No se ve bien proporcionado y le falta legibilidad. Pero si me parece llamativo y memorable. El espiral lo relacioné a Nazca y yo identifico Nazca con Perú. Respecto a la pertinencia, la tipología y el estilo creo que es una discusión en sí misma cuál es la tipología y las semiosis estilísticas en la sociedad global actual

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Agustin, ojalá este tema pudiera tener implicancias productivas y positivas para todos. No creo que te hagan caso respecto al tema de su propuesta...quizá porque, como todo oficio, merezca un análisis profundo que no están dispuestos a desarrollar. Yo me conformaría con una propuesta escrita, no dispersa ni limitada, como las 9 exigencias básicas del autor y la única que se le ocurrió a su socio. Como comunicador y peruano he adoptado un símbolo. La intolerancia con preceptos burdos sobre la construcción del mismo está en contraposición con la opinión de la mayoría, deberían analizar esto.

0
Reply
0
Agustin Juarez
May 2011

Dicen que Nazca no es le Perú... una pregunta.. Miró es todo España???? porque en eso se basa su logo... Ingredientes naturales es todo lo que tienen costa rica?? porque en eso se basa su logo...

Mejor pongamos los escudos nacionales y se acabó la discusión... o de repente los sabelotodos diseñadores quieren cambiar los escudos ya que no reflejan la modernidad actual de sus paises?? pueder ser...

Sería interesante saber cómo debería de ser el logo de la marca Perú para los que lo critican, es decir, que pongan propuestas gráficas. Ya que escribir es muy bonito, hablemos con gráficos no?

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Si bien los colores patrios son el rojo y blanco, mucho se habla del Perú, como país multicolor (bandera del incanato es multicolor). El hecho que hayan construido material promocional adaptando el logo a distintos colores no anula la versatilidad del logo para representarnos y ser colocado en distintos soportes. La estrategia peruana involucra introducir el logo en los mejores productos nacionales, en todo lo que pueda ser muestra de nuestra calidad. Por ende debe de ser versatil en su adaptación. Y faltó incluir lo de «emblemático» a las 9 leyes de Norberto... una ley más para otro libro ja

0
Reply
8
Kenya Gaona
May 2011

Cuando iba en la universidad, como ejercicio, se diseñó el «logo» para un compañero. Logos bien logrados atrajeron la atención del público y otros de calidad deficiente fueron elogiados por sus destinatarios al sentirse identificados. Cuestionar quienes tenían la razón, es una disyuntiva falsa. El funcionamiento de una marca no se evalúa mediante votación, sino siguiendo los lineamientos correspondientes al método de creación. Es importante generar fundamentos puntuales -como los del artículo-, criticar es válido simpre que se hagan aportaciones y no sólo por la vía de la descalificación.

0
Reply
11
Mijaíl Silva
May 2011

Pero estamos hablando de una marca que debe ser identificada no sólo por Perú, sino por una buena parte del mundo. Yo que soy externo del Perú e ignoro el alcance semántico de las Lineas de Nazca y su relación con otros símbolos. Personalmente, sólo me parece la promoción local de una zona turística.

Me parece pertinente la crítica de la marca Perú, por la sencilla razón que son esta clase de trabajos las que en un intervalo de tiempo nos otorga el calificativo de una profesión superficial. Es decir, ésto no aporta nada nuevo y queda sumergido en el universo de lo pasajero.

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Luciano, tu ignorancia sobre mi patria es tan grande... La espiral no es exclusividad de las Lineas de Nazca. En el Perú infinidad de lugares tienen dicha representacion: efectivamente las lineas, las salitreras en cuzco, la andenería que está por toda nuestra sierra, petroglifos, caracoles y biodiversidad, mantos y telares andinos y representativos de diversas culturas en la costa (inclusive). Adicional podríamos hablar del misticismo propio de aquí, donde la espiral resalta, en fin...si quieres te escribo un tratado, como el de Werbin, acerca de esto y la inmortalidad del mosquito.

0
Reply
0
Carlos Nina
May 2011

Definitivamente, a nivel «académico» no podría opinar a favor o en contra de si la marca cumple o no con todos los objetivos que plantea el artículo.

Pero, tomando lo que dice Germán Ferreira, si existe la imposibilidad de que un país sea representado en un símbolo, definitivamente estamos frente a ese caso. De norte a sur y de oeste a este, cada lugar del Perú es muy particular.

Por otro lado, creo que muchos lectores conocedores o inexpertos, notarán que existe o debería existir un mínimo sustento antes de emitir una opinión descalificante. La falta de espacio no debería ser una razón.

0
Reply
0
Esteban Torres Diaz
May 2011

... por lo tanto el artículo está mal, pues su título dice: «Perú, su nueva marca» y no Canadá y su marca... Saludos Esteban

0
Reply
38
Rodrigo Mazza
May 2011

Me parece interesante el decálogo de condiciones pensando en la creación de un emblema nacional. Ahora, estamos asistiendo en estos tiempos globalizados, a una nueva necesidad. Los países tambien necesitan «venderse», para conseguir más turismo, por ejemplo.

En ese sentido el decálogo resulta excesivo, y esta «marca», aunque no llega a la categoría emblema, es mucho más atractiva y amigable que el ejemplo canadiense.

De hecho, esta nueva marca no está aplicada en el portal de gobierno, y sí en portales de turismo del país.

Saludos!

0
Reply
1150
Luciano Cassisi
May 2011

Gracias Fabrizio {208} por los ejemplos. Ahora sí que queda clarísimo que la marca pertenece a otra tipología y estilo: es ideal para una tienda moderna de regalos, para un local de barrio que vende ropa informal para chicas jóvenes, o para una discoteca en la playa. No sirve para avalar a las instituciones, representaciones y marcas nacionales: no es versátil.

Los ejemplos de los fondos de color destruyen el argumento de los colores nacionales, y varios peruanos han dicho en esta misma página que Nazca no representa todo el Perú. Por lo tanto, no tiene capacidad emblemática.

0
Reply
1
Sebastian Perez
May 2011

¿Es la marca de Nazca o de Perú? ¿Nazca representa a todo el Perú? ¿o sea que los glaciares pueden ser el «iso» de la marca Argentina? Incluso si la respuesta a esta pregunta fuera «Sí», la P tiene más vueltas de las necesarias y se hizo muy grande con respecto a la marca. Esto produce cierto desequilibrio.

Desde el punto de vista tipográfico «P» y «erú» no logran cohesionarse, y es porque la P no es una P, sino una espiral interminable. Esto baja puntos en la legibilidad. Es decir, no significa que no se lea, porque uno lo adivina, por eso podría ser mejor.

0
Reply
0
Bernardo Meitzner
May 2011

La Marca país de Perú si bien no cumple a cabalidad con los 9 «mandamientos» expuestos. Pero hay un detalle, esta marca es marca Turismo de Perú, no una marca país propiamente. Como marca de turismo creo que cumple y cumple bien con una estética interesante en aplicaciones y concepto que integra lineas de nazca, huella digital, algo único o para cada quien etc.. Si, es cierto que este logo no funciona bien como marca «paraguas» para un país, no tiene esa versatilidad jerárquica.. Pero como marca turismo cumple!

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

A Mauro, aca podras ver como funciona en diversos soportes y en varios colores

0
Reply
2
Christian Trucco
May 2011

El equilibrio es una característica fundamental a la hora de diseñar una marca...

0
Reply
0
Mauro Lucchesi
May 2011

Me gustaría ver qué otras variables tiene esta marca antes de poder dar una apreciación. Por ejemplo, quisiera saber cómo funciona sin ese recuadro rojo -o, mejor dicho, quisiera saber si funciona en fondos de variados colores.

0
Reply
0
Mariangélica Soler
May 2011

Me encanta la tipografía, me encanta la síntesis gráfica. Lo único que tal vez modificaría, de acuerdo a mi criterio, es el color de fondo, en lugar de rojo pondría un verde oscuro, más alusivo a las montañas. No sé a qué será alusivo el rojo, en este caso.

0
Reply
1
Germán Ferreira
May 2011

¿Quién conoce tan en profundidad Perú para discernir claramente que logre identificarlo en su escencia? Como extra-peruanos vemos la «peruanidad» en lo que conocemos. ¿Existe algún tipo de consenso sobre cuáles son los objetivos de una marca-país? ¿Se condice éste con los objetivos de quienes lo solicitaron? ¿Puede una marca de cualquier tipo contener absolutamente todos los ingredientes identificatorios de un país y que a la vez sean éstos instantáneamente reconocibles por todos los integrantes de tal país? Yo lo creo imposible por esta diversidad y la amplitud de percepción.

0
Reply
0
Leo Sand
May 2011

Existen diversos test aplicables al caso para medir el acierto en la elección de una identidad gráfica, una de ellas consiste en el intercambio de símbolo y grafía con otra marca existente en la misma categoría; en esta prueba se puede percibir si la imagen creada es relevante o si podría ser utilizada por otra Marca,

En este ejercicio se evidencia su capacidad emblemática, que respaldada con una buena campaña de branding acabará significando lo que sus promotores deseen.

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Kenya, entiendo que el diseño no es, ni debe de ser, arbitrario y carente de método, pero eso no lo hace una ciencia exacta o predecible. En este artículo se habla de la nueva marca País del Perú. Me gustaría que a partir de los conocimientos y el método podamos analizar a fondo si esta marca cumple o no los parámetros para los cuales fué creado. Ese es el meollo del asunto. Norberto dice que no las cumple (casi ninguno) y las enumera (las suyas)...la pregunta es: ¿es cierto esto? Ojalá que la exactitud de la disciplina nos ayude a comprender esto mejor...ya que Norberto no tuvo tiempo de hacerlo

0
Reply
8
Kenya Gaona
May 2011

A mí me parece que Luciano tiene razón. El diseño es una disciplina tambaleante porque sus profesionales nos hemos visto incapaces de mostrar la contundencia del beneficio del diseño. Hasta hoy parece que los mercadólogos, economistas y publicistas entienden y argumentan mejor el rol que desempeña el dieseño en la economía, que nosotros mismos como diseñadores. Es indispensable tener en mente que el diseño nace y evoluciona como parte de un proceso comercial y como tal desempeña funciones múltiples, pocamente acotadas pero no por esto debe pensarse que su ejecución es arbitraria y carente de método.

0
Reply
0
Leandro Rodríguez
May 2011

el diseño de marca me parece esquisito. Excelente simplificación de Perú.

Amable, desestructurado y llamativamente reflejador de la cultura Inca.

0
Reply
0
Carlos Larrota
May 2011

Fuera de los parámetros que aquí se mencionan habría que preguntarse de la efectividad de la marca país y de lo que esta busca, más allá de representar al país (no todas persiguen el mismo fin).

Saliendo de los aspecto técnicos o teóricos, sabiendo que no existen formulas para diseñar tal cual una formula matemática, queda preguntarse que opina el usuario al cual representa esta marca. ¿ le emociona? , ¿lo identifica? ¿le produce alguna sensación? , creo que la marca de Canadá por muy frió que sea el país no despierta emoción alguna, quien sabe entre sus habitantes.Igual no hay comparación.

0
Reply
0
Ernesto Humberto Tinoco Egui
May 2011

Como Venezolano, teniendo un país sin Marca País, me preocupa el ver que es estas nuevas imágenes no se muestran un país, sino a un sector del país, en el cual en mucho de los casos las imágenes atentan contra la identidad propia, así puedo hablar del caso de la película RIO, que es parte de la identidad nueva de Brasil, aquí solo podemos ver lo negativo de forma jocosa, perdiendo su esencia, por tal causa me preocupa que esto le vaya a pasar a mi país. En el caso de Perú su imagen solo me vende las líneas de Nazca que es donde se basa el isotipo de la P y deja así todo lo demás a un lado.

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Luciano, como peruano y comunicador podría responderte que si se trata de 9 exigencias básicas, la de Perú cumple: es emblemática, tiene calidad gráfica (demuéstrame que no por favor), versatil ¿? habría que analizar a que discursos se refieren, posee alta vigencia, es estridente, legible (quizá aquí no tanto como la canadiense) y tiene pregnancia, reducibilidad y reproducibilidad (hay muestras de ello). Sigo sin entender porque defender un articulo mal desarrollado, con un pésimo comparativo (todavía desactualizado). Entiendo que es tu socio, pero los ojos cerrados no los tienes.

1
Reply
0
Gustavo Zurieta
May 2011

Cuando dice: «....no debe parecer la marca de una discoteca ni de una colonia de vacaciones». Es un argumento totalmente subjetivo y arbitrario.

El ejemplo de Canadá, redúzcanlo un poco más y lucirá totalmente empastado. Si cualquiera de nosotros lo hubiera presentado para un exámen, nos habrían dicho que nos esmeremos un poco más y que nos pongamos media pila con el espacio entre letras. Creo que esta marca invita a un ejercicio de decodificación que se resuelve instantaneamente y queda marcada a fuego en nuestra mente. Pero por supuesto esto es una opinión totalmente personal. Me parece un excelente trabajo.

0
Reply
3
Damian Vezzani
May 2011

Uno de los mejores comentarios que he leído sobre este debate es el 144 de Balza. Los que saben, los que no saben, los que dicen que otros no saben; en general, todo es bastante destructivo y poco enriquecedor. Demasiada «soberbia disciplinar», y como siempre, alguien seguramente hace las cosas mejor que otros.

1
Reply
11
Mijaíl Silva
May 2011

Norberto menciona algo importante «al diseñarla ignorando aquellos desafíos reales...ese desconocimiento puede atribuirse la ostensible baja calidad que campea en el universo mundial de las marcas-país»

El comentario 177 es una muestra de esa baja calidad gráfica. En suma, si es una marca país, sería errado pensar en que se necesita ser peruano o latino para entender su contexto, pues su mercado es internacional y por tanto, el confort psicológico y sensitivo deberá abarcar una perspectiva mundial, por lo mismo la marca Canadá es un trabajo mejor resuelto, por facilidad en su interpretación.

0
Reply
1150
Luciano Cassisi
May 2011

Norberto Chaves no critica la marca Perú. Propone una serie de parámetros para evaluar marcas país y dice que esta marca no cumple prácticamente ninguno.

Las respuestas de la mayoría son: «me gusta», «me recuerda los dibujos de Nazca» y «el éxito de la marca se comprobará al pasar el tiempo».

Cabe recordar que los diseñadores siempre se quejan de que los clientes «no valoran el diseño». ¿No será que no valoran a los diseñadores? ¿Qué tranquilidad tendría Ud. como cliente si un profesional le diera que solo el tiempo determinará la validez de su trabajo?

La propuesta de este artículo debe discutirse, en todo caso, con otras propuestas de parámetros, más allá del caso Perú. Para eso, se ha abierto el debate: ¿Cómo debe ser una marca país? Ojalá quienes no coinciden tengan el mismo entusiasmo que el autor para compartir su propia propuesta.

1
Reply
0
Hugo Leroy
May 2011

Me parece una buena marca país la de Perú, bien planteada, potente. Pero si reconozco que el video es muy malo como apoyo a esta marca, es subreal, creo que se pedio una buena oportunidad para dar aun más fuerza al concepto propuesto.

0
Reply
0
Hugo Rojas
May 2011

estoy de acuerdo el hecho que se debe tener mas que la concepcion teorica que plantea Chaves... una identificacion propia de nuestros paises....identifico la marca con lo poco que conozco d3 Peru....

0
Reply
0
Mikaela Roel
May 2011

Creo que ya no puedo dar una opinión muy diferente a la que dieron todos los que discrepan con este artículo... Veo la marca Canadá y lo veo perfectamente correcto para su país, veo algo conservador, más rígido...

Cuando vi Perú.... vi a Perú, totalmente, veo colores aunque no estén allí...

Me parece que el autor está un poco lejos, y conoce muy poco este país. Los que lo conocemos y conocemos a su gente lo vemos completamente diferente...

0
Reply
0
Daniel Bolivar
May 2011

Es curioso, pero a mi parecer la marca pais de Canadá no tiene vigencia alguna (al contrario, la percibo bastante anticuada). Tambien creo que con el paso del tiempo ha perdido los otros requerimientos.

Tal vez no esté en lo correcto, pero encuentro difícil que un país se exprese vigente con una misma marca por muchos años.

0
Reply
1
Santiago Solis
May 2011

Como no soy ni canadiense ni peruano no se que decirle a nuestro ciudadano del mundo Norberto Chaves. Saludos.

0
Reply
0
Abel Solis
May 2011

Creo al señor Norberto Chaves le causa algo de envidia la marca Perú, en lo personal creo que esta nueva marca rompe algunos convencionalismos y le da frescura, y el señor Chaves como es de la vieja escuela está a costumbrado a cosas mas conservadoras, nomas he visto sus logos de la pagina de su consultoria y estan pasados de moda, con todo respeto sr. Chaves, creo que usted esta envejeciendo.

0
Reply
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
May 2011

la verdad me parece una crítica dogmática, tal vez exagerada. en lo personal me agrada la marca (aunque no conozca perú) y como decía un comentario anterior: el éxito de la marca se comprobará al pasar el tiempo, así que solo toca esperar para poder sacar conclusiones certeras y no anticipadas.

0
Reply
0
Hernán Gato
May 2011

En lo personal, creo que N.C. sigue haciendo plata escribiendo una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez las mismas cosas, siempre.

La verdad, es increíble que haga una comparación taaaaaaaann absurda, o sea, ¿Perú / Canadá?

Lo único que le cambiaría a la marca Perú, es quitarle un par de vueltas a la P.

Y concuerdo con el comentario 169: no es necesaria siempre una helvética para que la tipografía funcione

0
Reply
24
Pier Alessi
May 2011

Esto es realmente polémico, la primera vez que vi la maraca de perú me pareció formidable, esto lo digo a riesgo de quedar como un diseñador no preparado para crear una marca país. Los que no somos peruanos tendríamos que estudiar la iconografía peruana para darnos cuenta si es errado o no, talvez en cuanto a la reductibilidad es cierto pero en pregnancia pienso que la tiene, Una marca pais debe demostrar la esencia del mismo pero al mismo tiempo mantenerse vigente.

0
Reply
0
Christian Bueno
May 2011

Los invito a ver el video oficial que explica la concepción de la Marca Peru.

En lo personal, al principio no me cuadro, generalmente uno espera algo mas eclectico, pero como resumir todo lo que es el Peru en un solo simbolo !!! ahora lo veo y me agrada, quizas le hubiera puesto la cornucopia, pero eso se lo dejo a los expertos. Saludos

0
Reply
0
Gabriel Sampedro
May 2011

Esteticamente bien.. conceptualmente no tengo idea ya que no soy de ese país, estoy muy de acuerdo con el comentario de Francisco, una marca país funciona bajo su contexto...

0
Reply
3
Miquel Rossy
May 2011

Está claro que tantos comentarios exigen una segunda parte de Norberto Chaves.

Una dificultad para la versatilidad de una marca de país es el partidismo. A menudo els estilo está condicionado por la ideología de quien gobierna, que quiere marcar distancia respecto al de la oposición. De este modo, ninguno de los dos llegaría del todo a reflejar simbólicamente las características del país. Lo digo sin conocer lo esencial de Perú. Al menos, en Catalunya, ocurre.

0
Reply
0
Francisco De La Torre
May 2011

La marca-país no es fácil de lograr como dice el señor Chaves, sin embargo este logo me encanta, su simplicidad y su estilo orgánico haciendo alusión a las famosas líneas de Nazca me lograron cautivar desde el primer instante.

Al igual que muchos, no concuerdo con las afirmaciones de Norberto Chaves, así como tampoco estoy de acuerdo con la comparación propuesta, ya que cada país tiene su propio contexto, historia y cultura.

Al final cada uno tiene su propio punto de vista, pero no por ello algo debe de estar «mal» o «bien», estos son solo conceptos relativos.

0
Reply
3
Nelson Meléndez
May 2011

Creo que tanto error cometió el diseñador del «logo-marca-país» en explicarlo tan redundantemente, como el Sr. Chavez en su arta rigurosidad. Pregnancia, creo que la tiene, condición gráfica compositiva aceptable y felicito a los peruanos por lo que considero un muy feliz intento; sobre su validez; es necesario recordar que el símbolo es resultado del uso y del tiempo.

0
Reply
0
Agustin Juarez
May 2011

sobre le comentario 177 la marca peru que sale ahí esta desactualizada, la que estan viendo ahora es la actual..comparen entre la antigua y la actual,,y verán que esta es muchísimo mejor...

0
Reply
1
Sebastian Perez
May 2011

La marca Perú justo no está actualizada (y por tanto no sé cuántas de estas marcas han sido actualizadas), pero aquí hay una amplia comparación de marcas de países y ciudades actuales (o al menos recientes):

0
Reply
0
Walter Morataya
May 2011

Pues para que la marca Perú cumpla con los «rigurosas» exigencias o que se vea tan poderoso como el de Canadá según Chaves, le agregaría la banderita Peruana ¡y listo!

@Jeann Burelli: En el artículo anterior el comentario del señor García Balza argumenta que esta campaña es Made In Argentina.

0
Reply
0
Elisa Aguilera
May 2011

Si bien es cierto que tal vez la crítica la marca de Perú, ha sido por demás dura y, quizás, injusta. No podemos dejar de desconocer que es cierto que por momentos, al pensar en las situaciones de uso de la marca en diversos campos, la marca pierde «fuerza», no es pregnante, no termina de afirmar la identidad de un país tan basto y rico, con tanta historia como Perú. Pero, por otro lado, esto también tiene que ver con una estrategia por parte del país para, tal vez, relacionarse con un público más joven. En definitiva, quien tiene la autoridad suficiente para opinar sobre el tema??

0
Reply
0
Luciana Florimo
May 2011

Considero interesante, simple y porque no creativa la propuesta de Perú, desde mi humilde visión no está mal incursionar en nuevas búsquedas, pongo en valor esto antes de enunciar críticas... Puede ser paradigmática a la hora del análisis de la estrategia comunicacional que hay detrás de ella no? Hay mucho elementos rescatables... el primero es el lenguaje formal, desde mi punto de vista es muy bueno

0
Reply
7
Enrique De La Rosa Montoya
May 2011

Creo que la construcción de la identidad a través de la estrategia que se dispara a partir de la Marca País es lo que irá dando sentido, relevancia y significado a ésta solución gráfica; algunos se han quedado en la idea de que todo lo tiene que hacer nuestro Logo, cuando más bien se trata de que es lo que haremos día a día con él, así te llames Canadá, Perú o México, otros pelean con el autor por su crítica; pero yo pienso que Perú quiere hacer las cosas bien, enviar al mundo un mensaje, mostrar esos valores culturales, eso que los hace únicos.

0
Reply
0
Walter Carlzon
May 2011

Wolff Olins vs Norberto Chaves, distan mucho uno del otro. Ver video

0
Reply
0
Roberto Concha Pierry
May 2011

El argumento de «calidad gráfica» que esgrime el Sr. Chaves es demasiado arbitrario. Se agradece el intento por racionalizar un grafismo, sobre todo viniendo de alguien que no es diseñador. ¿Qué significa estar «por encima» de otras marcas?

0
Reply
1
Ligia Cortés
May 2011

Nunca nos pondremos de acuerdo, en lo personal me atrae la atención la marca de perú, aunque tarde en detectar la p, pero ahora la reconozco fácilmente. Es una solución creativa, sencilla y funciona. ¿Cómo determinar un buen o mal diseño?, lo más importante es que funcione, esa es la misión de todo diseño. Los parámetros son eso, una guía, pero no dogmas, porque entonces todos los logotipos o marcas van a parecerse. La opinión del Sr. Chaves es muy respetable y con fundamento. Cada diseñador siempre dirá que lo pudo haber hecho mejor. Yo respeto el diseño y ya se vera con el tiempo su efecto.

0
Reply
0
Luis Huayhuas
May 2011

no concuerdo con la critica del profesor Norberto Chaves, y creo al igual que la mayoria de colegas. creo la macar - país de Canadá no fue, un buen ejemplo. La marca país de Perú trabajo algo que la mayoría de las marcas no tienen.

PREGNANCIA- ¿como se trabaja? no es necesario una helvetica prof.. si no mas bien un imagen representativa, que el ver y sin mucha lectura evoque un resultado. EJEMPLO I♥NY - Polémico verdad prof..?

0
Reply
3
Martin Uanini
May 2011

Valoro enormemente todos aquellos comentarios que discrepan con los fundamentos del Sr. Chaves,

evidentemente el autor tiene su erudición, pero parece ser que se ha quedado en el siglo XX ...

Mención aparte a su distinguida capacidad para despedazar con críticas todo aquello que se aparte de sus dogmas,

En fin, por suerte la comunicación visual avanza y es ya imparable ( si no me creen vean por favor el video en el home de wolff olins ... sin palabras! )

Saludos comunidad!

0
Reply
0
Damian Vasquez
May 2011

Es importante que una marca mas ala de todo coumpla con «vérsatilidad» sin caer en el uso de excesitos elementos o trucos visuales para ello. Considero que la marca perú podríatener mejor potencial si cada uno de sus razgos son analizados mas detenidamente y son eliminados excesos tanto sn su iso como en su tipo.

0
Reply
0
Martín Hoare
May 2011

Encuentro a la marca de Canadá banal y predecible. Coincido con algunos colegas, es un boceto de alumno de primer año. Ni siquiera hay armonía e/la vinculación de caracteres. No me parece un buen ejemplo.

Respecto a la de Perú, el problema letal que veo es la falta de legibilidad, que podría haberse corregido no pretendiendo hacer esa suerte de símbolo-letra, no se termina de leer una cosa ni la otra. Pero si se desvinculara del fonograma y apareciera una P que se lea como P mientras que el símbolo se vincule de otra manera, sería una propuesta de calidad mucho mayor respecto a la de Canadá.

0
Reply
0
Hugo Alvarez
May 2011

Para aportar algo distinto, los parámetros a los cuales hace referencia el autor, son «sus» parámetros y distan mucho de ser una verdad universal.

En el libro «Mark of Excellence» (Phaidon), hay 24 requerimientos prácticos a cumplir por una marca gráfica. Siendo más refinados, hay un último parámetro, que es «Likeability» o «capacidad de gustar», que es mas que interesante. En la medida adecuada, creo que es vital no perder esa esencia.

Si no, nos quedamos sin alma...

0
Reply
1
Maria Eugenia Martinez Luis
May 2011

Yo estoy de acuerdo con Norberto Chaves porque finalmente cuando creamos una imagen debemos pensar en que vamos a transmitir, comunicar, y no generar imagenes arbitrarias como es la imagen generada de Perú.

Como diseñadores necesitamos involucrarnos más en leer y analizar más el sistema de las imágenes para tener mejores resultados en la comunicación visual.

0
Reply
0
Jeann Burelli
May 2011

Lamento mucho que un profesional de su talla pase por alto su ética profesional e incurra en comentarios de este tipo.

Hablemos del tema un poco: si vemos el emblema país «Canada» está construido con una tipografía Garamond y una síntesis su bandera. Una bandera con diseño basado en la del Royal Military College. (Emblema Inglés) su hoja de arce es un símbolo que celebra la naturaleza y el ambiente pero sus puntas o forma no representan otra cosa, por ejemplo sus provincias. A mi parecer es algo muy simple y que no engloba todos los elementos del país.

0
Reply
0
Gabriel Biasin
May 2011

Creo que antes que revisar o discutir sobre gustos u opiniones existe la pregunta sobre la «real» necesidad de una marca país.

Creo que una marca país orientada al turismo tiene sustento y admite la discusión sobre los parámetros que debe cumplir. Sean técnicos o estéticos.

Les dejo estos links donde en el caso de Argentina podríamos preguntarnos, si tenemos una marca país, para que tenemos una marca para Turismo?... Para Gobierno... etc.

http://www.argentina.ar

http://bit.ly/iBCZWi

http://bit.ly/k2ymak

0
Reply
0
Gabriel López Kloster
May 2011

La verdad que yo lo respeto a N. Chaves pero algunas cosas no corresponden ser sometidas a analisis tan rigurosos, si es por eso la de Canadá esta muy lograda pero es fria cosa que esta bien (su gente en gral lo es) y la de Perú tiene una impronta mucho mas cálida (que tamien esta ok). Si se hubiera aplicado sus reglas no se habría llegado a un resultado con la identidad emotiva que trasmite la actual marca pais.

0
Reply
0
Hugo Alvarez
May 2011

Muy divertido esto de publicar un artículo y quedarse «sin espacio» para explicar las razones «concretas», punto a punto de la marca en cuestión. No me gustó, me extraña del autor.

0
Reply
0
Jeann Burelli
May 2011

Después de leer este burdo artículo de opinión me ha quedado clara la posición del señor Norberto Chavez, es evidente que su propuesta gráfica fue rechazada por el gobierno peruano, seguramente el premio fue asignado a algún diseñador nativo que hirió lo más profundo del orgullo de este erudito del diseño español.

0
Reply
0
Adrián Vargas
May 2011

Me parece muy compatible el estilo de la marca Perú con el país y es muy persuasiva, creo que está muy buena, si veo la marca Perú, Argentina o Canadá, me dan mas ganas de visitar Perú.

0
Reply
0
Agustin Juarez
May 2011

Varios no saben como se realizó este diseño, sería interesante leer al respecto. www.peru.info .Con respecto a que hay que consultar al pueblo, pues de cierta forma se hizo ya que se pidio opiniones en investigaciones. Por eso les pongo la web para que se informen. Además dejar el diseño de la marca al pueblo, pues de repente dejará resultados desastrozos como cuando elejimos a un presidente...

0
Reply
0
Héctor Crispín González García
May 2011

Como posible turista si me gusto, me impacto visualmente, el ritmo y el sentido orgánico me atrapó desde la primera vez que lo ví.

Me motivó y despertó el interés por Perú

Sí la marca logró eso en mí ya cumplió con su cometido, podremos decir misa como diseñadores pero finalmente es el consumidor final quién realmente tiene la última palabra.

A mi me parece muy acertada

0
Reply
0
Maribel Falcón
May 2011

Aquí pueden ver el Dossier de Marca Pais Perú.

0
Reply
0
Herbert Cárdenas Ruiz
May 2011

Al parecer esta imagen al igual que muchas otras marca-país, corresponde al analisis particular de un grupo de personas contratadas por entidades del gobierno y no al pensar y sentir de las personas que contituyen al país, creo que son muy pocas los espacios en que la decisión de la representación de un país ha sido dispuesto a votación entre varias opciones.

Que la decisión de una imagen representativa de todo un colectivo, esté en manos de las personas que conforman ese colectivo: del país y no de una minoría que ejecuta un presupuesto.

0
Reply
0
Sergio Mate
May 2011

Un buen diseño, que cumpla con la mayoría de los requisitos para los que se hace el encargo, debe de tener un equilibrio entre los aspectos formales y los emocionales. Ahí está el trabajo de una agencia.

Pero si tenemos en cuenta que en el caso de Perú, el aspecto más importante para desarrollar su marca-país es el turismo, en la busqueda del equilibrio, debemos tener en cuenta que el aspecto emocional prima sobre el resto. Hay que buscar la conexión de la gente (el mundo entero) con el país, y lo mejor para esto es dotar a la marca de valores humanos, cercanos, conexiones emocionales, etc...

0
Reply
0
José Luis Sanchez Naya
May 2011

Esto de conceptualizar, estridencia, legibilidad, pregnancia, reducibilidad, reproducibilidad, alta vigencia, pertinencia tipológica y estilística,versatilidad, calidad gráfica... me suena a puro argumento teorico, lo que yo veo es que los gringos nos bombardean con su bandera y sus iconos desde todos lados, son los reyes de la publicidad, no se van por las ramas, bombardean para todos los gustos, desde calzoncillos con la bandera hasta su I LOVE NY, y quien critica su falta de efectividad??? en cambio nosotros hacemos todo un analisis sobre el trabajo sobre Peru, adelante a trabajar!!!!

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
May 2011

... Faltó espacio... (?) o faltó argumento?...

0
Reply
0
Diego Andrés Mesa Quintero
May 2011

A mi me pareció acertada, entendiendo también lo complicado que puede ser agrupar la identidad de todo un país en una sola imagen creo que este es un buen resultado, se ve actual, divertido; me sorprendió bastante ya que no se ve tan corporativo como otras marcas país. No está tan mal irse por lo emotivo de vez en cuando y no tanto formalismo. Que sería del diseño si solo se siguieran las reglas al pie de la letra. Es mi humilde opinión.

0
Reply
24
Italo Fajardo
May 2011

La pregnancia de este resultado gráfico es altísima.,.la vi hace mucho tiempo y aún la recuerdo perfectamente.

De hecho la utilizo como ejemplo en muchas conversaciones.

0
Reply
1
Roberto Alejandro Cruz Peña
May 2011

me parece que la marca peruana no es el ejemplo correcto de critica ya que a mi parecer es moderna y pregnante, representativa de la cultura de un pais que predominantemente se conoce en el mundo por su rica historia precolombina. he visto ejemplos de como esta marca usa la grafica complementaria y me parecen bastante acertados, siendo objetivo me parece mucho mas atractiva incluso que la de chile la cual es rigida y desactualizada

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
May 2011

jajajjajaja pue syo creo que cada país tienes su tradiccion y su diseñadores que hacen un buen trabajo, creoq ue ya es la modernidad y pues me parece buena opcion este trabajo, pero si no hay que olvidar las costumbres de cada país.

0
Reply
0
Steve Levi
May 2011

Un detalle importante es analizar el origen del logotipo. Si bien las líneas de Nazca son representativas de una parte de la cultura de Perú; no se podría sintetizar absolutamente todo lo que un país representa en una sola imagen. Considero que si una persona con la altura del profesor Chaves, es capaz de realizar una crítica destructiva, también sería prudente que proponga alternativas del diseño y sería oportuno que encierre sus ideas en el artículo. .

0
Reply
0
Santiago Balan
May 2011

«nueve exigencias básicas», «nueve «deberes»» «nueve requerimientos»...al leer palabras tan firmes, me veo casi en la obligación de hacerle caso a SUS «leyes». Me parece que hay que tener un poco mas de cuidado...comprendo los laureles que se haya ganado (que seguramente se los merecía).

Mi humilde opinión es que SUS bases teóricas distan mucho de lo que nos muestra como ejemplos...seguramente soy yo que no habré entendido bien sus exigencias...

0
Reply
2
Roberto Garcia Balza
May 2011

entre los falsos gurues, los bienaventurados, y los obsecuentes, este Blog. me aburrió al hartazgo, pásenla bien

0
Reply
2
Yván Alexander Mendívez Espinoza
May 2011

No concuerdo con Chávez en dos aspectos, la marca Perú sí es pregnante y legible contrariamente con su opinión y por otro lado el ejemplo Canadá (con el debido respeto) no es pertinente para la comparación. Caminante, se hace camino al andar.

1
Reply
0
Armando Nava
May 2011

Primero vi el video...¡y me gusto mucho!

El resultado final de la marca me pareción muy bueno...y como dice el »maestro« Norberto quien merece todo el respeto, creo que estamos ante algo aún evolucionando.

Cierto es que debe cumplir 9,10,20.. o mil requisitos y probablemente aún asi, sea un resultado espantoso, pero DIFIERO en mayúsculas que el trabajo de un verdadero diseñador sea »casualidad«..creo que todos hacemos nuestra tarea antes de diseñar algo...pobre o bien fundamentada la investigación, hay un trabajo detras de cada pincelazo.

¡Bien por Perú y su marca-país!

0
Reply
58
Monica Raiberti
May 2011

Lamento muchísimo ver aquí opiniones que fueron realizadas desde una pulsión de crítica, animadas por la falta de contacto real con la persona criticada. Se puede opinar con altura, en cualquier sentido.

Creo que debemos cuidar entre todos los hispanoparlantes, este lugar de intercambio profesional.

El artículo me parece muy bueno. Creo que en una Marca País debe primar la funcionalidad del signo sobre el romanticismo creativo (hay otro tipo de trabajos donde éste sí es pertinente).

0
Reply
0
Luis Fernando Olivares Fdz.
May 2011

jajajaja creo q esta demaciado bien diria q exelente la conceptualizacion ,,, claro q no cumple con uno o dos puntos ,,, pero lo q me gusto fue q aplicaron muy bien su identidad nacional , ya que son un pueblo altamente artesanal y esto se ve en la ¨P¨ que tambien emboca a las lineas de nazca(son unas lineas en unom de los desiertos de peru )... es mi punto de vista yo lo defiendo espero que publiquen el manual de identidad para quitarnos de dudas ...

0
Reply
0
Nolo Vallares
May 2011

Primero.- Si Megusta la solucion grafica

Segundo.- Seria muy oportuno saber la opinon del pueblo peruano

Tercero.- Lo volvi a ver y me volvio a gustar :)

0
Reply
0
Alberto Menestrina
May 2011

Concuerdo plenamente con la opinión de Fredy (comentario 2).

La marca Canadá parece un ejercicio de 1er año de cualquer estudiante medio y no es referente como marca-país en ningún sentido (salvo en la frialdad que imparte).

0
Reply
0
Adriana Laura Carchio
May 2011

Este espacio debería enriquecernos, poder debatir y leer con respeto todas las opiniones, sobre todo de un profesional como Norberto Chaves, que estudiaba estas cuestiones cuando muchos de nosotros estabamos en el jardin de infantes.

Puedo no estar de acuerdo con este tema en particular o con muchos otros, pero por favor no perdamos el respeto, los años tambien son experiencia.

Algunas opiniones me dieron verguenza.....!!! una pena......

0
Reply
4
Pepe
May 2011

El análisis del Sr Chaves, me parece pertinente, la marca Perú, no tiene la objetividad del País, soy Peruano, y diseñador, no se puede estandarizar la marca de un país con un argumento universal del espiral, porfavor, quizás, y digo quizás para nosotros los peruanos pueda representar las honrosas líneas de Nazca, pero eso solo lo sabemos nosotros, Perú tiene más q mostrar, en riqueza natural, culinaria, cultural, no es un desarrollo sencillo, pero no imposible cuando se conoce los bondades objetivas de un país para mostrarlas en un planteamiento gráfico q represente con claridad la marca PERÚ

0
Reply
0
Jorge González Miksi
May 2011

El cambio ha sido positivo.

En cuanto a el sistema visual, la selección tipográfica - la tipografía Bree - y la paleta de colores utilizada es muy pertinente.

0
Reply
1
Natalia Taverna
May 2011

En la cancha se ven los pingos.

0
Reply
0
Fw Caco
May 2011

Hay Norberto en la que te has metido !!

Qué pasó no te dieron la marca a vos?

No subestimes a tus colegas... La marca de Canadá no fue un buen ejemplo

0
Reply
0
Edward Pearson
May 2011

BIEN PERU QUEBRAR ALGUNOS PARADIGMAS, CREAR NUEVAS FORMAS DE INTERPRETAR LOS DOGMAS

HAY UNA MARCA PAIS QUE NECESITA REFRESCARSE

CANADA

0
Reply
0
Martin Glas
May 2011

gracias por la aclaración de abajo leandro!

aparte de las correcciones sobre posteos erróneos,

creo que más allá de rigurosos análisis teóricos, la comunicación gráfica comporta en este siglo XXI ya en uso, una dosis de riesgo y juego.

la imagen de canadá como ejemplo, me parece realmente pobre y comprometida técnicamente, mientras la propuesta de perú aporta

una identidad distintiva, anclada en las huellas de nazca, una imagen única en el mundo y propia del perú. comparada con nuestras cintitas argentinas al viento....

0
Reply
0
Sebastian Barbosa
May 2011

una cosa es legibilidad y otra comunicación...

0
Reply
0
Ruben Zerrizuela
May 2011

Por algo el sr. Chavez no diseña no? Eso sí referente corporativo comercial si los hay...

0
Reply
0
Patricio Perez Oneto
May 2011

Sr. Chaves. Creo que sus pergaminos son suficientes como para ser reconocido mundialmente.

No me parece que Ud. necesite prensa, de ser así lo invito a visitar a Jorge Rial, Alejandro Fantino o Viviana Canosa despedazando a su gusto la marca Perú.

Ah, otra cosa... Pásele un plumero cada tanto a su biblioteca que algunos libros suyos estan juntando polvo...

0
Reply
0
Hugo Juárez
May 2011

Como diseñadores todos somos críticos y siempre pensamos que puede ser mejor algo que hace alguien mas que no seamos nosotros. A mi parecer, tratar de encontrar un elemento universal que represente un país es lo más difícil del mundo. Efectivamente, lo mas fácil sería remitirnos a su bandera… Las soluciones pueden ser tantas y tan buenas todas como diseñadores hay en el Perú.

0
Reply
0
Pablo De Ferrari
May 2011

Creo que la opinión de Norberto no aporta demasiado. Hace un análisis genérico de lo que se debería cumplimentar, pero sería mucho más acertado si realizara un análisis específico de las supuestas carencias de la marca Perú. Sino nos quedamos en un análisis teórico intrascendente. El ejemplo dado de Canadá creo que tampoco es el más paradigmático. La marca Canadá, simplemente, no me transmite nada diferenciado.

0
Reply
9
Marcelo Pellizo
May 2011

Creo que si pierde un poco de legibilidad por el juego gráfico en la P pero el resto las cumple a todas. Ahora la de Canadá sinceramente como ejemplo de marca país deja mucho que desear. En definitiva, estoy casi totalmente en desacuerdo con la nota.

0
Reply
0
Rodrigo Galindez
May 2011

Increíble la marca, de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Sobre todo porque, justamente, cumple con todos los puntos que enumera Chaves.

0
Reply
2
Ángel Jiménez
May 2011

Me parece que estéticamente, la marca Canadá ya no es vigente, su tipografía remite, por lo menos, a dos décadas atrás. Y que un símbolo apele al pasado no necesariamente lo proyecta hacia el futuro. La hoja de maple representa un sólo elemento de ese país, su naturaleza. Quedan de lado su francofonía, sus Primeras Naciones o la gran riqueza cultural de sus urbes cosmopolitas. Ni ahondar en los problemas de kerning. En cuanto a la marca Perú, si bien la legibilidad no es su fuerte, por la «P» es pregnante. En el caso de mi país, aunque memorable es muy folclórica, pero cumple su fin turístico.

0
Reply
1
Jose Gerardo Gomez
May 2011

Saludos

En el diseño, las comparaciones también resultan odiosas y suelen ser muchas veces subjetivas. Perú y Canadá como países poseen una historia y cultura muy diferentes, si pretendemos crear una marca que los identifique debemos entender que aunque las «normas» de diseño pueden considerarse universales y globales. Estética e iconografía propias de cada cultura son elementos que definen a cada país. Por eso creo no se puede analizar tan a la ligera la marca Perú y menos compararla con un país tan diferente con Canadá, pienso rápido en la marca España y pregunto... aquel país, solo es Miró?

0
Reply
0
Pablo Madariaga
May 2011

Quiero intervenir de nuevo para disculparme por el error en la ortografía del nombre del autor, que no es Chávez, sino Chaves.

Por otro lado, me gustaría introducir un factor de cordura en la discusión: creo que opiniones demasiado extremas no ayudan en este caso (aunque yo las tenga en otros asuntos). Coincido en algunos aspectos con el artículo en que la marca de Perú tiene carencias. Sin embargo, sigo valorándola como una solución atractiva que propone una imagen de futuro para un país que lo merece, en contraposición a la imagen de Canadá, que connota otras ideas más clásicas.

0
Reply
0
Julio Pinto
May 2011

A mi me parece que es una muy buena identidad para este país.

Y si, es mejor lo que se hizo en la IVC de Perú que en la de Canadá, mucho mejor.

0
Reply
0
Raül Marín
May 2011

Creo que al autor no le falta razón en ciertos parámetros propuestos en la crítica a la marca de Perú, no conozco mucho de éste país pero entiendo que no es fácil representar la imagen de un estado entero.

Sinceramente creo que con éste tipo de logotipos y actuaciones a su alrededor lo que se pretende es fomentar el turismo.

En cuanto al logotipo de Canada aquí ensalzado creo que como logotipo institucional que es funciona, pero veo cierta falta de originalidad reduciendo la bandera y ubicandola en un rincón, también tiene un pequeño problema de legibilidad, que solo con ver la versión reducida podemos observar.

0
Reply
1
Lorena Perez-Reyes Beltran
May 2011

lindo, feo, cumple, no cumple....para mi cumple..fácil de recordar, de reproducir, de implementar, de reconocer..podría mejorarse un poco la P pero acaso no es bastante «símbolo»? «ícono»..concuerdo con el que dice que había que darle un poco más de debate al foro. Igual levanto una queja u observación..en este foro, cuando lanzas seminarios son más caros que ir a todo el Quilmes Rock completo..quiénes dan las charlas? Elton Jhon? Brad Pitt? Angelina? ponganse las pilas si la idea es que muchos puedan puedan asistir y nutrirse..o capaz que quieren apuntar a nicho nada más...

0
Reply
0
Javier Alfonso
May 2011

Uniendo los comentarios 111 y 115 explican del porque hay opiniones en desacuerdo con el propulsor de este debate.

0
Reply
0
Gus Cremonini
May 2011

No es lo mismo crítico que criticón...

0
Reply
0
Guillermo Granda
May 2011

A mi parecer-cumple con los parámetros establecidos por Norberto

Capacidad emblemática- se encuentra representada en la P en su forma de signo precolombino.

Calidad gráfica- su tipografía es rupestre y se encuentra en total armonía con lo precolombino su cromática es muy peruana por su alto contraste entre el rojo y blanco.

Versatilidad-es subjetiva para cada persona a mi parecer es si es ecuménica.

Pertinencia tipológica y estilística-es necesario conocer la hermenéutica de del país-que a una visión rápida igual la cumple por lo antes ya mencionado

Alta vigencia-por ser precolombino.

0
Reply
1
Antonio Quintero
May 2011

Después de 111 opiniones agregar una, no influirá en que visites o no al Perú. Una Marca cualquiera que sea, se impone en la mente y representa lo que se propone con una gran cantidad de «impactos», esto se logra con el tiempo o con una Mega campaña publicitaria. Recuerden el caso de Movistar, sustituyamos la gelatinosa M verde por la Marca Perú y lancémosla mundialmente, a la misma escala, inversión y simultaneidad, a esta «marquita» (hipnótica por demás) Estoy seguro, que si esperamos tantos años como las líneas de Nazca están grabadas en el terreno, te acuerdas cuando las veas desde el ovni

0
Reply
0
Víctor Bottacci
May 2011

En esta ocasión, yo tampoco concuerdo con el señor Chávez.Creo que formalmente, la «Marca Perú» es muy clara y pregnante.En términos semánticos es también muy pertinente y por tanto muy asociativa de la identidad de ese país.

Comprendiendo y asumiendo lo difícil que es concentrar gráficamente un discurso identitario (en especial el de una nación), creo que es un producto de comunicación, medianamente bien logrado.

0
Reply
0
Leandro Chiappa
May 2011

pero que pabada es esta ? quien dijo que institucional significa aburrido ? la marca de peru es tan o mas institucional que la de canada.

es insoportable ver como, a esta altura del partido, algunas personas siguien robando, haciendole el filo a los pibes. y mas triste aun es ver cuantos diseñadores adultos (adultos mayores) siguen creyendo en tanto discurso barato que no lleva a ningun lugar.

0
Reply
0
Agustin Juarez
May 2011

Veo que las opiniones, como siempre, seran subjetivas. NO existe una opinión netamente objetiva. La comparación con Canada es lamentable, pero también es cierto que el tratar de sintetizar la idiosincracia de un país es una tarea imposible. Sobre todo de mi país, Perú. En ningún otro lado existió la variedad de culturas precolombinas tan diferentes entre sí como en Perú. Así como en ningún lado existe la yapa, la mancha, el repeticuá, etc. El diseño no refleja todo lo que es Perú, sólo una parte, pero eso ya es un logro.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
May 2011

Propongo un ejercicio sencillo. Ya que se menciona a Canadá y Perú solamente, y que ambas banderas tienen los mismos colores y el mismo fomato a tres franjas, pongamos Perú y la bandera nacional con la tipografía de Canadá y hagamos lo mismo con Canadá y la tipografía Perú. De antemano diríamos de la marca-país Perú.......aburrido, sin sustento, facilón y nada representativo.

0
Reply
47
Pau De Riba
May 2011

El problema de fondo es que hoy día no está de moda ser institucional. La cercanía al usuario nos ha llevado al otro extremo, y vemos multinacionales y países a buscando la cercanía para ser «de los nuestros». Ciertamente el logotipo carece de sentido institucional y se puede confundir con cualquier otra marca comercial, parece quere ser una marca turística. Llevamos muchos años diseñando marcas para organizaciones pero creo en las marcas para países todavía hay camino por recorrer para redefinir qué es ser una institución en el sXXI. Habremos encontrado las banderas de nuestro tiempo.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
May 2011

la marca/pais es, como dice Norberto un fenomeno universal. El problema muchas veces es que el resultado gráfico se da en parámetros políticos, donde los gobernantes deciden y no los expertos. Se vio en la marca-bicentenario de los países de América, donde muchos de estas marcas eran revulsivas. Pero bien por señalar Canadá y hacer un contraste lamentable con Perú.Excelente artículo.

0
Reply
20
Alejandro Ayala
May 2011

... muy marcadas deficiencias postmodernas); por estas cosas es que nuestra profesión, en este lado del mundo está tan subvalorada y es que por Dios, si nosotros mismos no nos ponemos de acuerdo en la más mínima cuestión, cómo demonios esperamos que los clientes nos tomen en serio... aprendamos a oir, a ver, a aprender...

0
Reply
0
Cristhian González
May 2011

A priori, la marca parece justificar los parametros de desarrollo dados, pero un análisis mas depurado y procesuado, a posteriori, le da la razón a los nueve requerimientos de no cumplir casi ninguno......pero me parece que prematuramente se da un juicio, pues deberia observarse también los parametros de medicion para ver que funciona bien y mal, en distintos niveles, asi es que, sería de identificar cuales son para determinar aciertos y errores

0
Reply
0
David Pacheco
May 2011

Aun así, le veo más identidad que a la marca país Colombia. Tan floja es, que la pusieron un eslogan incípido para ver si ganaban en recordancia... Una vez más, fallamos.

0
Reply
20
Alejandro Ayala
May 2011

Es impresionante cómo nosotros los diseñadores hablamos estupideces subjetivas: de que si me gusta o no, de que si esto, a mi parecer extremadamente personal, debe ir arriba y no abajo y blablablablablabla... no llegamos al objetivo. Basándome en la mayoría de los comentarios hechos aquí he de suponer que debo olvidarme de Glaser porque también es del siglo XX o de Joan Costa, o de Apeloig, y con ello olvidarme de mis raíces, dejar la tipografía a un lado porque el mundo ha cambiado (de generación en degeneración) y ya no es tan importante (a nuestra manera de ver y gracias a nuestras...

0
Reply
0
Javier Alfonso
May 2011

Viendo el material posteado por Juanelo Culebras, más ratifico mi comentario a favor de la marca PERU.

Todas las piezas muy bien logradas.

0
Reply
8
Kenya Gaona
May 2011

Coincido en que le falta calidad gráfica. Aunque personalmente tengo más que opinar sobre el video-documental de su publicidad: es aburridísimo. Me parece que eligieron la manera menos atractiva de mostrar Perú, a no ser que escogieran lo mejor, entonces sería grave porque querría decir que Perú es aburrido, y no creo que sea así. Creo que ejemplificar con Canadá no es la mejor opción, sobre todo porque ese logo ya no resulta vigente para la demanda emotiva del público; no hay que olvidar que las marcas se conectan con la gente mediante sus emociones y pensamientos.

0
Reply
1
Mauricio Camiroaga
May 2011

• De acuerdo con las 9 exigencias básicas.

• En total DESACUERDO con la conclusión respecto de la marca país Perú.

0
Reply
0
Pablo Voyer
May 2011

Los comentarios demuestran la confusión que existe respecto a la función y utilidad de un signo identificatorio.

Si los diseñadores decimos estas cosas, ¿qué podemos esperar en el pedido de nuestros clientes?.

0
Reply
0
Leandro Chiappa
May 2011

aclaracion.

el comentario posteado por martin glas (intitulado bla bla bla) es de mi autoria. fue un acto impulsivo. el amigo martin me envio el blog foro alfa para compartir. al leer el articulo destacado de norberto me agarro un impulso irrefenable de escribir y enviar. y asi lo hice, sin darme cuenta de que debia registrarme. entonces salio el nombre de mi amigo y no el mio. perdon martin.

ahora estoy registrado y podre dar mi punto de vista antiacademico con nombre y apellido !!!

0
Reply
1
Juanelo Culebras
May 2011

Al margen de que hablar de la marca Peru haciendo referencia unicamente desde el identificador es cualquiera: vean las encuestillas abajo

0
Reply
0
Javier Alfonso
May 2011

Los colores son representativos de los colores patrios de Perú.

El símbolo «P» bien logrado estilizando la simbología INCA.

A mi parecer está bien logrado el logotipo.

Visualmente atractivo.

Y por sobre todo algo muy particular en el diseño peruano.

La de Canadá, mmmm predecible y muy gastado.

Para mi que la nota es para darle un poco de discusión al foro.

0
Reply
94
Juan Carlos Darias
May 2011

Me permitiré hacer una observación puntual en torno al particular caso de la nueva «marca» país de Perú, y al debate generado por la misma, incluyendo como relevante el denominado «factor atemporal», en mi opinión, fundamental a la hora de tratar de imponer una identidad visual, nada más y nada menos que la de un país, con todas las implicaciones históricas, sociales y culturales que ello implica y que desde luego en este caso lejos está de tener alguna relevancia, ya que se trata de un ejercicio «cosmético» y no así formal de diseño, muy probablemente destinado a no prevalecer en el tiempo.

0
Reply
0
Sebastian Barbosa
May 2011

Qué desatinado este análisis, la marca perú es la mejor de los últimos años, este señor necesita un curso de actualización que no dicte el mismo, que mal, que mal, que desinfle, que mire a wolff Ollins, este señor es un paquete total.

0
Reply
0
Daniel Palma
May 2011

Debo decir que con todo el respeto que le tengo Norbeto, esta vez me parece que si bien su argumentación es bastante solida esto no aplica a la marca Perú, que me parce un ejercicio bastante bien logrado no optimo tal vez pero bastante cercano.

0
Reply
1
Miguel Ángel Ovalle Amarillo
May 2011

Profeso gran respeto por la altura académica y profesional de Norberto Chaves, gracias a su reflexión invito a los lectores a revisar la Marca Colombia (el corazón) bajo los criterios que el columnista propone. Cómo quedamos ah?

0
Reply
0
Martin Glas
May 2011

bla bla bla bla.

la de canada es poco original, gastada, irrelevante, previsible y muy muy muy aburrida. eso si, quizas represente a la perfeccion al pais: aburrido, ordenado y previsible. viendo esa bandera no da ninguna gana de visitar canada.

a mi la de peru se me ocurre perfecta para peru. quizas deberias irte unos meses a vivir alli. hacer un vuelo sobre las lineas del nazca. tomarte unos tragos de ayaguasca, vivir una experiencia mas espiralada, que se yo.... vivir un peco menos estresado y riguroso de lo que aparentas en tus aburridisimos discursos.

0
Reply
1
Lorena Perez-Reyes Beltran
May 2011

Si bien es evidente que no se ha logrado representar un concepto claro con la marca, también mucho depende de qué es lo que quiere transmitir y expresar una cultura hacia el exterior sin necesariamente pensar en seguir parámetros tan cerrados. Como dicen por ahi, no se puede decir si está bien o mal pero sí si expresa, transmite o cumple con el mensaje que se desea contar. Ya no se estila, y desde hace mucho, analizar con parámetros tan cuadrados.

0
Reply
0
Pablo Eduardo Massolo
May 2011

Si la solucion es poner la bandera con el nombre ( casi una redundancia ) estamos

fritos!

Chavez todavia se cree un provocador con estos analisis simplones, una lastima.

0
Reply
0
Leonardo Barberan
May 2011

a pesar de ser una critica concreta, lejendo los nueve puntos y analizando, me cuesta creer que no los cumpla, de ser asi solo conosco una que lo cumple que es la marca pais de suiza. Ni siquiera lo cumple la de españa. Pero desde mi analisis cumple con los requerimientos, y me parece que este analisis no tiene un conocimiento «real» de la cultura peruana, lo cual me deja desconcertado siendo que es el primer punto del discurso.

0
Reply
1
Andrés Lombana
May 2011

Creo que es un poco temprano para evaluar la efectividad de la marca grafica, es concepto es muy bueno, si reconocemos la utilización de este bellisimo universo iconografico peruano. «Simple y concreto» es algo dificil de conseguir en este tipo de proyectos de identificación visual y se eso se ve en esta propúesta, una marca nace y necesita tiempo, constancia, para lograr su éxito. no se le puede dar gusto a todo el mundo, lo mismo sucedio en Colombia con nuestra marca, al principio a nadie gusto y finalmente llevamos casi una decada con ella y nos representa en todos los eventos gubernamentales en el exterior e interior del país.

1
Reply
0
Valeria Vittar
May 2011

Me parece que los parámetros para analizar una marca no deberían cambiar con los años cómo si dependiera de una moda y que la edad de Chavez no tiene nada que ver con el tema!

0
Reply
1
Sebastian Perez
May 2011

La marca Perú tiene (+) y (-). La pregnancia la logra cromáticamente, gracias a los colores de su bandera, pero la «P» no reduce bien. No veo cohesión suficiente entre «P» y «erú», parecieran ser partes de dos marcas diferentes. El concepto Nazca es reconocible, pero no sé si esto representa a todo Perú y como argentino me cuesta analizar el punto de simbolismo y representación. La marca Canadá me sabe a Canadá, pero para mí no reduce bien y la bandera puesta allí me hace ruido. Air Canada lo resolvió mucho mejor.

Cuba y México tienen, en mi opinión, las mejores marcas-país de Latinoamérica.

0
Reply
0
Manuel Ressia
May 2011

La marca no es una maravilla, pero creo que Chavez está un poco viejo.

Analiza la identidad Perú con parámetros de hace 20 años.

0
Reply
96
Alvaro Magaña
May 2011

2 cosas:

a) Siempre dudo de la necesidad de «marcas (gráficas) país», si ya kos diseñadores no estamos de acuerdo en lo que está bien o mal, me imagino el lio que es darle en el gusto a una nación, que por lo demás en su mayoría ignora soberanamente estas iniciativas de exportadores, empresarios turísticos y atractores de inversión extranjera, lo que me lleva a:

b) La única forma de evaluar con alguna objetividad una marca es de acuerdo a su ajuste a los objetivos por las que fue creada, lo otro es calificar al ícono subyacente en virtud de una funcionalidad genérica.

LA CALIDAD ES SUBJETIVA

0
Reply
0
Pablo Madariaga
May 2011

Finalmente un análisis que merece la pena leer: Coherente y preciso, basado en criterios razonables dentro de la lógica del diseño.

Me habría gustado leer la argumentación correspondiente para entender porqué el señor Chávez considera que la marca de la que hablamos no cumple las exigencias enumeradas, ya que no estoy demasiado de acuerdo con su conclusión.

Coincido con otros comentarios anteriores en que el ejemplo de Canadá no es muy bueno, y aprecio en la marca de Perú estridencia, legibilidad, pregnancia, reducibilidad y reproducibilidad cuando menos.

0
Reply
2
Marta Rodríguez
May 2011

Los colores son acertados, la forma de la P quizás se pierde un poco, podría marcarse un poco más, pero recuerda mucho a las terrazas de Machu Pichu que es un símbolo característico del país. La tipografía caligráfica, artesanal... podría identificarse con algunos aspectos de la cultura del lugar. A mi no me parece tan mal.

0
Reply
0
Bernardo Roldan
May 2011

Es una muy buena crítica, pero los latinos tienen su forma de diseñar, los indicadores de medición deben ser diferentes tanto para los del norte como para los del sur, tomemos el ejemplo de los manuales de Oslo y el manual de Bogotá, los dos hablan de factores y medidores de innovación, pero desde qué punto se está viendo? Habría más bien que responderse a eso.

el logo de Canada no es ese, adjunto varios ejemplares:

0
Reply
1
Jaime Rebolledo
May 2011

La teoría suena bien y el listado es un texto sensato y útil inclusive para el desarrollo de otro tipo de marcas. Pero ni la marca Perú es un desastre ni la marca Canadá (un mal ejemplo) es una maravilla. Perú es un tanto osada, pero conecta en aspectos clave y sí genera recordación, así no se lea bien. Canadá luce aburrida, predecible y no plantea nada. Seguro que una y otra tendrán puntos altos y bajos en la tablita de las «exigencias básicas», pero a estas alturas me encantaría ver una marca-país que no se raje con tan ortodoxas exigencias, y que además, seduzca.

0
Reply
1
Plácido Luna
May 2011

Capacidad emblemática: ¿No la tiene?

Calidad gráfica: ¿Cómo medirla aquí?... debe estar por encima de todas las marcas que ha de respaldar ¿Es así siempre? En muchos casos el respeto da valor al diseño (por ej. pocos discuten la calidad gráfica pabellones patrios)

Versatilidad: la marca debe ser «ecuménica»... ¿Más que el rojo y blanco plenos de Perú?

Pertinencia... Tema para peruanos y conocedores profundos del país...

Alta vigencia: ...resistir el paso del tiempo... El tiempo lo dirá.

Sobre llamar la atención, captarse rápida y fielmente, recordarse a la brevedad... Creo que pasa todas.

0
Reply
0
Daniel Olguin
May 2011

Bueno o malo, creo que al menos están invirtiendo en identidad y eso creo que es lo esencial, lo que me causa mucha gracia a modo anecdótico es que al invertir la «P» que representa el isotipo que sintetiza como las terrazas «machu pichu zenital», se forma una «e» y si unimos la «P» y la «e» es como el acento de nuestro hermanos peruanos ese clásico «Pé» curioso no? Saludos a todos!

0
Reply
0
Alex Velasco
May 2011

La verdad no estoy muy conforme con el análisis de Norberto Chaves. Me quedan dudas.

Por ejemplo ¿«la marca debe vincularse de modo explícito con signos asumidos dentro del país..». entra en contradicción con el fin mismo de la marca de ser reconocida principalmente fuera, no dentro del territorio?. Es sobre todo una estrategia para promocionar el país. Y una cosa es la visión que tienen los extranjeros y otra los nacionales. Igual esto no implica que la marca se vuelva un cliché.

Otra, ¿pedir que el signo sea motivado y luego «ecuménico», no implica que el signo es precisamente arbitrario?

0
Reply
1
Luis Plaza
May 2011

Si tan solo dependiera del identificador visual generar una imagen país, tendrían sentido muchos de los argumentos que acá se ponen en pro o contra del resultado, pero en estos tiempos es bien sabido que una imagen país se construye con una adecuada gestión de la marca y es allí donde se dificulta la tarea. Con los recursos actuales disponibles, se puede construir imagen país con casi cualquier cosa, el asunto está lograr que los inputs favorables a esa representación visual sumen y si una comunidad se siente representada, lo logrará. En definitiva, un asunto de estrategia creativa.

0
Reply
0
Daniel Meschini
May 2011

La marca de Canada no es la marca pais actual, la actual se puede observar aquí.

0
Reply
0
Jorge de Buen
May 2011

Siento un gran cariño por Perú, nación tan semejante a México como ninguna otra, y le deseo que tenga un enorme éxito con este nuevo emprendimiento.

0
Reply
0
Manuel Razzari
May 2011

Perdón... ¿«nos hemos quedado sin espacio»? ¿Qué es esto, una página web, o una carta de lectores???

0
Reply
0
Poro Type
May 2011

Me gusta o no me gusta...? Me gusta, y coincido que debería tener colores emblemáticos.

0
Reply
9
Gisela Giardino
May 2011

Qué interesante... a mí me parece un malísimo ejemplo de marca país Canadá y un buen ejemplo Perú. Podría no haber hecho nada Canadá y era más o menos lo mismo. Estaba tratando de pensar en los criterios enunciados aplicados a Argentina... y me parece que hacemos agua por varios lados. Sin embargo me parece un buen emblema el argentino.

0
Reply
0
Alejandro Álamo
May 2011

Está conformada por parte de la simbología histórica de esas tierras y de sus pueblos originarios. Apenas la vi, la relacioné con el Camino de Inca del Machu Pichu, que mejor referente del Perú. Me parece muy bien lograda.

0
Reply
0
Gabriel Julio Podestá
May 2011

Si me permite disentir y espero que este espacio pueda crecer...

1) Es emblemático y la P se vincula con muchos grafismos que hay en Nazca en grabados... Pero sin verlo...¿Las terrazas de Machu Pichu no forman ese laberinto?

2) Quizás la tipografía es un tanto débil... Pero otra vez la P que lo salva todo.... Ah y la parte cromática... no tengo dudas Rojo y Blanco.

3) Versátil, lo será si la aplicación de la marca en diferentes sistemas o sistemas de sistemas se estudia bien. Solo la vi en un bus.

4) Es pregnante. la P... Esa P no me la quito.

5) Darle tiempo. Y ver el manual.

0
Reply
3
Federico Suñe
May 2011

En mi opinion cumple todos los requisitos que enumera y perfectamente.

Ahora, si lo que creo entender de parte del prof. Chaves es que para identificar a una marca país hay que usar la bandera (o símbolos patrios) para validarla porque es lo «mas» reconocible, estamos en problemas. No harían falta ni diseñadores ni «consultores» para este tipo de trabajos.

Asi y todo me parece que este tipo de criticas de Chaves se dirigen pura y exclusivamente a todo lo que haga Future Brands, lo que hace que este tipo de opiniones no construyan ni la menor critica analizable.

0
Reply
0
Luis Bastías Castillo
May 2011

No se puede exigir a una marca ser resumen esencial y existencial (relato) de un país. La marca país de Perú es una parte de la campaña de reposicionamiento, que éste ha iniciado a nivel global. Al final del día lo que cuenta es que esta campaña logre colocar en la mente de todas las personas que se relacionan con Perú el relato que acompaña a la marca en este proceso. ¡Excelente marca visual! Me recuerda los dibujos de Nazca.

0
Reply
0
Sofia Houghton
May 2011

Me encanta la de Perú y la de Canadá me parece un mal ejemplo, la bandera se empasta toda en chiquito, y es tan neutra que ni siquiera parece una marca. Si bien es cierto que la de Perú no es una marca versatil, la de Canadá carece absolutamente de personalidad, tener capacidad emblemática es poner la bandera del país en una esquina de la tipografía? Si la cultura cambia, el concepto de efectividad de para la comunicación también debería cambiar.

0
Reply
0
Juan Yepes
May 2011

Hola a todos!

Pues les comento, que inmediatamente ví la marca Perú, y automáticamente se vino a mi cabeza las líneas de Nazca y todo su folclor.

¡Me parece muy buen trabajo! Saludos a la agencia creadora.

@jdyepes

0
Reply
24
Mario González
May 2011

Definitivamente aqui hay un problema en la semiótica del signo, incido en ese punto, tiene dificultades para convertirse en un lenguaje entendible e interpretable para una gran cantidad de lectores o espectadores de la gráfica.

Debiera con fluidez, y sin el componente semántico entenderse desde el principio y no esta sucediendo eso.

Y no cre que sea envidia como alguien menciono por ahi.

0
Reply
0
Ramiro Gonzalez
May 2011

¿Perdón Sr. Cháves? ¿Nos quedamos sin espacio para abordar el tema de su escandaloso título? Por favor, no deje en manos de nosotors los lectores el intuir lo que vino a postear en este espacio. ¿La marca País es nueva?. Sí, definitivamente en el punto de vista holístico del branding lo es. Sin embargo lo que usted expone y los puntos que da para el análisis no involucran al branding como disciplina integral, quedan sólo en el ámbito de lo emblemático y ahi, justamente, las banderas e insignias tienen mucho más tiempo del que usted expone. Lo conmino a abrir otro post donde cierre el tema.

0
Reply
8
David Abajo Fernández
May 2011

Pues yo opino que indistintamente de cual sea el diseño, el fondo importante es qué quiere ser Perú.

Y si nos ponemos críticos, la tipografía de Canadá esta lejos de llevar el sonido adecuado. El tipo de letra elegido tiene un ruido suave, y la palabra «Canadá» es fuerte por lo menos con la pronunciación en castellano, a no ser que sea eso la idea que querían transmitir, un País amable. Por otra parte no es comparable la notoriedad del nombre de Canadá con el de Perú a nivel global. Perú está por hacerse y Canadá tiene mucho camino andado. No sé, si es la comparativa adecuada.

0
Reply
164
Jorge Montaña
May 2011

Que curioso, leo el articulo y veo todo lo que el articulista no ve. De paso me parece que estamos ante la mejor marca paìs de la regiòn. Es excelente, clarisima la alusión a las lineas de Nazca y su pasado precolombino, por otra parte evoca crecimiento.

Igual se debe evaluar dentro de su contexto y aplicaciones muy bien logradas

0
Reply
1
Alejandro Mut
May 2011

Cuando vi el logotipo en un comercial de TV, inmediatamente lo asocié con Perú. Me transmitió algo fresco y moderno, más allá de estar evidentemente vinculada a aspectos históricos y tradicionales. Más allá del análisis académico, me quedo con esa primera sensación que fue más que positiva.

0
Reply
0
Juan Manuel Vázquez
May 2011

Me Gusta, me parece muy buena... pero puede que haya algo de razón en la apreciación de Chaves.

La marca a mi me «gusta» y es un Gustar Gestaltico ya que es «EL TODO» lo que me parece funcional y representativo pero coincido con Chaves.

No está bien resuelta la integración iso y logo.

Un problema, en el que supongo acordarán con migo, es que la marca no funciona bien si la disponemos de forma vertical ya que la P (líneas de nazca) se leería como «Q». ¿Lo ven?

La verdad es que gusto no es un buen criterio de selección para una marca en tanto que los 9 criterios que enuncia Chaves si lo son.

0
Reply
0
Raul Perez Duarte
May 2011

Es un gráfico limpio con armonía y soltura pero no me parece que represente lo que globalmente es Perú, aún sin conocer profundamente sus raíces, o quizás por eso mismo. ¿Cuál es la inspiración? Si Nazca influyó en este diseño queda un largo tramo de asociación en esa abstracción. Pero independientemente de eso yo creo que lo más importante es lograr la comunicación instantánea que no requiera explicaciones. No importa la cantidad de sondeos, que en muchas ocasiones matan una idea brillante. Mi lema es que soluciones simples y sensatas logran soluciones sensacionales!

0
Reply
35
Gonzalo De La Cuadra Reveco
May 2011

A mi también me gusta bastante pero también entiendo la postura de Norberto. Tal vez es muy buena en un terreno determinado que no es el específico de la identificación de un país, que debe identificar a muchos interlocutores distintos: El turismo, el sector empresarial, el Estado…

Yo la veo como una marca de un museo, una excelente marca de un museo de arte precolombino.

0
Reply
0
Alberto Rodriguez
May 2011

Confieso que cuando lo vi por primera vez, me gusto mucho,... ahora con el analisis de Norberto lo veo diferente, pero me sigue gustando y lo identifico con Perú. También esta claro que como dice Norberto «Se trata de un género relativamente nuevo, cuyas características esenciales son todavía desconocidas ..».. No todos podemos ser suizos, tenemos que ser lo que somos, y a lo mejor Perú es esa marca.

El gran problema de las marcas, es querer ser lo que no son.

0
Reply
0
Guilherme Albuquerque
May 2011

Esta marca se centra en la promoción del país e principalmente como una atracción turística. Representa muy bien la cultura del país.

Este vídeo presenta el concepto.

0
Reply
0
Miguel Ramirez
May 2011

Creo que la comparación con la marca de Canadá me parece completamente desacertada, creo que contradice los puntos del artículo empezando por el hecho de que usa un emblema -la bandera- y no genera uno nuevo, ¿sera que no se puede representar a Canadá mas que con esto?es decir, si la complejidad de un país no se puede representar mas que con la bandera ¿para que una marca-país?

La marca de Perú carace de fuerza pero frente a otras marcas por ejemplo la de Brasil o la de México que poseen una calidad gráfica y conceptual mucho más fuerte y son más efectivas al momento de transmitirlo

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Me comentaron parte del proceso: Se encargó el trabajo a Future Brand (para desligar temas politicos). estos consultaron a intelectuales peruanos en entrevistas a profundidad sobre el Perú. Adicional se entrevistó a otros peruanos de diversos sectores. Se desarrollaron las propuestas. Los peruanos entrevistados dieron su opinion, de ahí salieron algunos finalistas (marcas). Fueron testeados internacionalmente en varios paises. La mas aceptada, entendible, y decenas de etceteras dió como ganadora a esta marca... Gustavo Rodríguez, participante del proceso, me comentó todo esto. saludos

0
Reply
0
Kiko Farkas
May 2011

Muito interessante a colocação de Norberto. Gostaria de saber sua opinião sobre a marca Brasil, desenhada por mim.

Me parece que os critérios que ele usa, essa 9 condições, são pertinentes de maneira geral a todas as marcas. O que torna difícil é interpretar cada uma delas e decidir, para criticar, o que seria um ícone do Perú, ou do Brasil. Sintetizar a imagem de um país num símbolo torna-se bem complicado em função da disparidade de elementos disponíveis. No caso do Brasil optamos por representar aquilo que entre nós é conhecido como brasilidade.

abraços

Kiko Farkas

0