El aprendizaje por la imitación

El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3394

Opiniones:
22
Votos:
96
Compartir:

«En Occidente (la imitación) está muy mal vista y sin embargo, es la base de la cultura. Se dice: “no imites, tienes que ser original”, pero es un error. Primero tienes que imitar y después puedes ser original. Para comprenderlo no hay más que fijarse en los grandes pintores».

Giacomo Rizzolatti, neurólogo, explicando el papel de las “neuronas espejo” en la conducta.

La maestra de inglés le dice al niño: «repeat after me: the book is on the table». Y el niño la imita lo mejor que puede. Quizá con los años se transforme en un Byron; pero, para comunicarse, le bastará con lograr hacer un uso expresivo del idioma. A partir de aquel día, todo será igual. Para aprender a bailar, para aprender un oficio, para conseguir novia o novio… «repeat after me». Toda forma de aprendizaje nace en la imitación de un saber preexistente. No hay habla sin lengua. Y la lengua es una herencia

Pero hay una diferencia enorme entre la imitación rigurosa y la copia mecánica. Quien reproduce mecánicamente los rasgos exteriores de lo copiado no accede a su lógica ni comprende los orígenes que le han dado sentido. Por lo tanto, difícilmente escogerá correctamente los rasgos que ha de copiar, pues desconoce el sentido del modelo y, tal vez, ni siquiera el sentido de copiarlo. Actuará miméticamente, pero no como aquel alumnito de inglés, sino como el pícaro que se copia de su compañero de banco, ignorando que su ejercicio no es el mismo que el de él.

En cualquier orden de la cultura, el aprendizaje se produce mediante la imitación. Desde la gestualidad más coloquial hasta las formas más sofisticadas del ceremonial; desde las canciones infantiles hasta las polifonías más complejas. La cultura se aprende aprehendiéndola. Luego, igual que en el lenguaje, se la innova; pero, aún así, conservando su estructura primigenia. Pues, abandonada ésta, el sentido desaparece. Incluso las transgresiones más radicales sólo se comprenden a partir del conocimiento del código transgredido. Proponerse la ruptura es una ingenuidad consistente en pretender hablar un idioma que no existe.

Con frecuencia cito la respuesta de Milton Glaser a la pregunta de un compañero de la junta directiva de ADG-FAD (Agrupació de Disseny Gràfic del Foment de les Arts Decoratives) en una entrevista que le hicimos hace unos treinta años. La pregunta fue: «¿Qué opina usted de los nuevos lenguajes gráficos?». Su respuesta: «Nuevo y lenguaje son ideas incompatibles, pues si el lenguaje es nuevo, el mensaje no se entiende». Rotunda afirmación de parte de un diseñador e ilustrador del cual no puede decirse que sea «poco creativo».

Y esto hay que aclararlo pues el siglo XX es el siglo del mito y culto de la ruptura. O sea, es el siglo de la deculturación. Cuanto más absoluta es la ruptura, más bárbaro es el producto. Y esa peculiaridad del siglo XX, que perdura hasta hoy, no es arbitraria: es la condición de existencia de la sociedad de masas, que se sustenta en la amnesia. Pues la cultura constituye un obstáculo para el modelo socio-económico basado en el consumo, auténtico sustituto de la cultura. Los movimientos de ruptura no hacen sino crear premonitoriamente los fundamentos ideológicos de la deculturación.

Herederas del culto a la innovación, la mayoría de las escuelas de diseño se apoyan en la creencia en el talento innato y en la transgresión como fuente de hallazgo de nuevas formas significativas. Aunque no lo declaren, adscriben al mito del genio creador, cuya obra es producto de la inspiración, que ellas llaman «creatividad». Desdeñan o soslayan el aprendizaje como fruto de la comprensión y dominio del oficio, criterios expresos o latentes en el quehacer de los maestros y en el mismo patrimonio. Ignoran o rechazan la realidad de que el nuevo diseñador viene a sumarse a una tradición, para darle continuidad mediante su recreación. Una recreación que no será mera copia sino una interpretación creativa al servicio de las necesidades del presente.

El conocimiento profundo del acervo de cada especialidad del diseño y del patrimonio etnográfico en cada campo es un saber indispensable para producir obras de calidad. A su vez, para escoger entre ese patrimonio los modelos de referencia adecuados a cada caso, es indispensable disponer de otro instrumento clave: la capacidad de interpretación exacta del programa. Pero ese es otro tema.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3394

Opiniones:
22
Votos:
96
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El aprendizaje por la imitación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/01/2020

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Hace 2 horas

Es curioso, acaba de publicarse otro artículo (de Mario Balcazar) cuya entretela es : ¿Cómo evitar caer en el plagio? cuyas respuestas están aquí...

No deja de sorprenderme que el saber sea a finales de cuentas muy elemental (entendiendo elemental como la transformación en virtud de lo que a finales de cuentas es obvio) y el desconocimiento tan evidente...

https://foroalfa.org/articulos...

0
Responder
Retrato de Jamhil Moyano Murrieta
3
Jamhil Moyano Murrieta
Hace 6 días

"No hay nada nuevo" dicen muchas veces, y lo cierto es que la inspiración llega de la reflexión ante el entorno: la naturaleza, la cultura, el lenguaje e incluso las deformaciones del mismo. Todo es un código interpretable según su receptor y esto no significa que obtengamos una misma respuesta, diseño o innovación... Gran reflexión... Gracias maestro.

0
Responder
Retrato de Juancho Gómezdelatorre
0
Juancho Gómezdelatorre
La semana pasada

Soy autodidacta y me formé estudiando a los grandes pensadores, a los grandes creativos.

Mi definición de creatividad es locura con sentido. Las ideas con propósito. Es muy bueno este artículo.

Podemos ser creativos desde que noS ponemos en primera fila de la evolución, de la innovación. Para llegar ahí antes necesitamos entender cómo y hasta donde hemos llegado. Haber hecho nuestras las ideas que marcaron un antes y después.

0
Responder
Retrato de Fernando Ramirez Jimenez
1
Fernando Ramirez Jimenez
La semana pasada

Excelente, fundamental para tener un cimiento fuerte frente a todos los actos que llamamos diseñ0.

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Hace 2 semanas

El aprendizaje no está limitado a la imitación, también se aprende mediante la investigación y la experimentación. Si bien el origen gremial de las profesiones se centraba en la imitación, la ilustración, la universalidad ampliaron las formas de enseñanza. Ahora con los modelos pedagógicos menos doctrinarios como el Montessori o la enseñanza como práctica de la libertad, derivada de la pedagogía del oprimido, se abren posibilidades, para decostruir o revolucionar, sin que ésto sea una degradación, enajenación o aculturación. Las formas y los modelos serán diversos y en nosotros quedará que fundamentados.

1
Retrato de Santiago Zamora
0
Santiago Zamora
La semana pasada

Alejandro, buenos días. De acuerdo, pero para llegar a investigar e incluso experimentar tendría que pasar primero por aprendizajes de imitación como lo describe el artículo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Hace 5 días

No te confundas, no hay una jerarquia, dónde primero se imita, para algunas cuestiones la experimentación y la investigación, son modelos más eficientes pedagógicamente. Y el diseñó en su ejercicio es una de ellas, pues los modelos por imitación son más limitados que la experimentación y la investigación.

0
Retrato de Miguel Prada
15
Miguel Prada
Hace 5 días

Todo se imita y luego se aprende, se imita tanto que hasta copiamos por ej. El gusto por la Comida, siendo esto un tema complejo pero totalmente validado por los estetas y filósofos

0
Retrato de Norberto Chaves
3394
Norberto Chaves
Hace 5 días

Creo que no se ha captado la idea que he intentado comunicar. La imitación no es un modelo pedagógico y mucho menos un modelo alternativo a la investigación y la experimentación, sino el estadio primario del aprendizaje, sin el cual no es posible acceder a procesos más complejos.

Es lo que explica en neurobiólogo Giacomo Rizzolatti cuando nos habla del espectacular descubrimiento de las "neuronas espejo", que no sólo permiten la imitación sino también "hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás". O sea que ya en lo neurológico reside el carácter social, "intersubjetivo" de algunas especies animales, incluido el ser humano.

Jamás se me ocurriría limitar el aprendizaje a la imitación y en mi artículo no lo dice. Sólo he tratado de contrarrestar el desdén creciente de los diseñadores (y de la sociedad en general) por las herencias y su apropiación.

3
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Hace 5 días

Y el primero que aprendió algo como lo hace antes de enseñar a los demás...

0
Retrato de Santiago Zamora
0
Santiago Zamora
Hace 5 días

Hola Alejandro, agradezco tu consideración. Pero no, no estoy confundido. Un saludo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Hace 4 días

Santiago Zamora, mi intención era solo mostrar, que imitación, experimentación e investigación más en conjunto. Norberto tu texto no va en la dirección de tu respuesta, pero ahora se ve mejor, hay quienes sugieren que las neuronas espejo, no son necesarias para la percepción del habla, y su ubicación promotora, sirve a los procesos de empatía y socialización, pero, todavía son hipótesis muy tempranas...

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Hace 2 semanas

Exce{ente Norberto. Recuerdo que en Valecia, el Grupo Cronica, y en solitario Manolo Valdez, tomaron " Las Meninas" como referentes a Velazquez en sua bien conocidas obras. Sin Velazquez Grupo Cronica no hubiera hecho esas transcripciones pictoricas.

0
Responder
Retrato de Miguel Prada
15
Miguel Prada
Hace 2 semanas

Me gustó mucho tu artículo, y quiero aportar lo siguiente: Hoy día las escuelas de diseño (léase universidades), pudiéramos decir que de manera "pérfida" se están aprovechando de esos límites difusos del diseño como disciplina, una que es más compleja en la construcción del concepto y del perfil del profesional que la desempeña, para cambiar deliberadamente el plan académico y pedagógico y ofrecer algo que luce más mediático y más light. Dónde todo ese aprendizaje derivado de la experiencia y el reto innovador creativo, se ha transformado por uno que tú muy bien defines: "es más propio de los genios natos".

0
Responder
Retrato de Sol Curto
0
Sol Curto
Hace 2 semanas

Muy buen artículo, y me quedo con esta parte "El conocimiento profundo del acervo de cada especialidad del diseño y del patrimonio etnográfico en cada campo es un saber indispensable para producir obras de calidad." y no es sólo aplicable al diseño sino a muchas disciplinas! Gracias Norberto!

0
Responder
Retrato de Ariel Bartolini
0
Ariel Bartolini
Hace 2 semanas

Fecunda reflexión que volcare para abrir el año académico de nuestro taller en la Fadu. Quizás la porción de trabajo que nos deja es cómo atraer, enamorar o despertar la cercanía necesaria entre el alumno y la preexistencia. Cómo desmontar la maquinaria amnesia que desconfía de la potencia generadora de la imitación ?

Gran aporte la nota, gracias Chaves !

0
Responder
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
1
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace 2 semanas

«Nuevo y lenguaje son ideas incompatibles, pues si el lenguaje es nuevo, el mensaje no se entiende» Qué gran frase, y qué gran artículo de Norberto. La moda de lo disrutivo veo que ha llegado al tema del branding. Tanto que una conocida agencia hasta publicó un libro sobre eso. Me da curiosidad.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ezequiel Montero Swinnen
Autor:
Ezequiel Montero Swinnen
Título:
La muerte del plagio
Sinopsis:
La obsesión por la originalidad de los diseños carece de validez teórica y entorpece la práctica cotidiana de la profesión, en una época dónde no puede existir el puro creador individual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
62
Seguidores:
6
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
Autor:
Miguel Angel Gonzalez R.
Título:
La ideología de los signos
Sinopsis:
El diseño es político desde el momento en que transmite las ideas del cliente, asociadas a los estilos de vida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
27
Seguidores:
44
Ilustración principal del artículo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo
Autor:
Jesus Salazar
Título:
El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo
Sinopsis:
¿Por qué ha causado tanto revuelo el nuevo signo identitario de esta marca mexicana de lácteos y por qué las reacciones deberían de preocupar al gremio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
32
Seguidores:
46
Ilustración principal del artículo Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Autor:
Universo Andamio
Título:
Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Sinopsis:
El desarrollo de una línea de productos especialmente diseñados para facilitar la vida cotidiana de niños con dificultades motrices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
60
Seguidores:
9
Retrato de Monica Pujol
Autor:
Monica Pujol
Título:
Diseñando espacios de sentido
Sinopsis:
Diseño estratégico de competencias.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
8
Seguidores:
29
Ilustración principal del artículo Diseño + Artesanía: balance y debate
Autor:
Juan Manuel España
Título:
Diseño + Artesanía: balance y debate
Sinopsis:
El diseño ha tenido numerosas intervenciones en la artesanía; unas afortunadas, otras no. Podemos hacer balance, abrir un debate y plantear el horizonte de esta relación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
14
Seguidores:
27

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril