El aprendizaje por la imitación

El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.

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«En Occidente (la imitación) está muy mal vista y sin embargo, es la base de la cultura. Se dice: “no imites, tienes que ser original”, pero es un error. Primero tienes que imitar y después puedes ser original. Para comprenderlo no hay más que fijarse en los grandes pintores».

Giacomo Rizzolatti, neurólogo, explicando el papel de las “neuronas espejo” en la conducta.

La maestra de inglés le dice al niño: «repeat after me: the book is on the table». Y el niño la imita lo mejor que puede. Quizá con los años se transforme en un Byron; pero, para comunicarse, le bastará con lograr hacer un uso expresivo del idioma. A partir de aquel día, todo será igual. Para aprender a bailar, para aprender un oficio, para conseguir novia o novio… «repeat after me». Toda forma de aprendizaje nace en la imitación de un saber preexistente. No hay habla sin lengua. Y la lengua es una herencia

Pero hay una diferencia enorme entre la imitación rigurosa y la copia mecánica. Quien reproduce mecánicamente los rasgos exteriores de lo copiado no accede a su lógica ni comprende los orígenes que le han dado sentido. Por lo tanto, difícilmente escogerá correctamente los rasgos que ha de copiar, pues desconoce el sentido del modelo y, tal vez, ni siquiera el sentido de copiarlo. Actuará miméticamente, pero no como aquel alumnito de inglés, sino como el pícaro que se copia de su compañero de banco, ignorando que su ejercicio no es el mismo que el de él.

En cualquier orden de la cultura, el aprendizaje se produce mediante la imitación. Desde la gestualidad más coloquial hasta las formas más sofisticadas del ceremonial; desde las canciones infantiles hasta las polifonías más complejas. La cultura se aprende aprehendiéndola. Luego, igual que en el lenguaje, se la innova; pero, aún así, conservando su estructura primigenia. Pues, abandonada ésta, el sentido desaparece. Incluso las transgresiones más radicales sólo se comprenden a partir del conocimiento del código transgredido. Proponerse la ruptura es una ingenuidad consistente en pretender hablar un idioma que no existe.

Con frecuencia cito la respuesta de Milton Glaser a la pregunta de un compañero de la junta directiva de ADG-FAD (Agrupació de Disseny Gràfic del Foment de les Arts Decoratives) en una entrevista que le hicimos hace unos treinta años. La pregunta fue: «¿Qué opina usted de los nuevos lenguajes gráficos?». Su respuesta: «Nuevo y lenguaje son ideas incompatibles, pues si el lenguaje es nuevo, el mensaje no se entiende». Rotunda afirmación de parte de un diseñador e ilustrador del cual no puede decirse que sea «poco creativo».

Y esto hay que aclararlo pues el siglo XX es el siglo del mito y culto de la ruptura. O sea, es el siglo de la deculturación. Cuanto más absoluta es la ruptura, más bárbaro es el producto. Y esa peculiaridad del siglo XX, que perdura hasta hoy, no es arbitraria: es la condición de existencia de la sociedad de masas, que se sustenta en la amnesia. Pues la cultura constituye un obstáculo para el modelo socio-económico basado en el consumo, auténtico sustituto de la cultura. Los movimientos de ruptura no hacen sino crear premonitoriamente los fundamentos ideológicos de la deculturación.

Herederas del culto a la innovación, la mayoría de las escuelas de diseño se apoyan en la creencia en el talento innato y en la transgresión como fuente de hallazgo de nuevas formas significativas. Aunque no lo declaren, adscriben al mito del genio creador, cuya obra es producto de la inspiración, que ellas llaman «creatividad». Desdeñan o soslayan el aprendizaje como fruto de la comprensión y dominio del oficio, criterios expresos o latentes en el quehacer de los maestros y en el mismo patrimonio. Ignoran o rechazan la realidad de que el nuevo diseñador viene a sumarse a una tradición, para darle continuidad mediante su recreación. Una recreación que no será mera copia sino una interpretación creativa al servicio de las necesidades del presente.

El conocimiento profundo del acervo de cada especialidad del diseño y del patrimonio etnográfico en cada campo es un saber indispensable para producir obras de calidad. A su vez, para escoger entre ese patrimonio los modelos de referencia adecuados a cada caso, es indispensable disponer de otro instrumento clave: la capacidad de interpretación exacta del programa. Pero ese es otro tema.

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Norberto Chaves

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Ashley Nivelo
Hace 2 días

Totalmente de acuerdo. Como en toda disciplina, es necesario conocer las bases y dominarlas para luego poder quebrarlas y reconstruirlas, en otras palabras, desarrollarlas nuestra manera para crear un estilo propio; y el diseño no es la excepción ante este proceso; ya que, así como es importante el estudio de las bases del diseño para avanzar en los eslabones del aprendizaje, también lo son el estudio de los referentes para el desarrollo de un «estilo propio» y avanzar los eslabones de la vida profesional.

Por ejemplo, podemos decir que tenemos las bases necesarias y la creatividad para generar un estilo desde cero, pero, incluso de manera inconsciente, ese estilo estará basado en unos más que otros. La diferencia entre este «estilo desde cero» y el que se crea a partir del estudio de referentes es que en uno copia varios trazos y características sin constancia entre sí, permitiendo el reconocimiento de su autor original; mientras el otro toma dichos trazos y características y las combina de tal manera que los referentes son imperceptibles, creando un estilo nuevo.

En otras palabras, seguimos «imitando» incluso después de la etapa del aprendizaje, y lo hacemos para poder dejar de imitar y ser los próximos «imitados».

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Ericka Villavicencio
Hace 4 días

Tal como cuando somos bebés, aprendimos copiando lo que veíamos, pues básicamente no sabíamos nada. Sin embargo, no podemos definir algo porque lo vimos de manera superficial y creemos saber de él, la investigación es la clave para su efectividad.

Debido a esto, muchos diseñadores no lo aplican y por eso vemos tantos diseño fuera de contexto, y así mismo copiando ideas de otros, ya sea de forma inconsciente o consciente. La clave está en la constancia de leer e informarse, es lo que debe aplicar todo buen diseñador para innovar y atraer al cliente u objetivo determinado.

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Milena Costales Pinchevsky
Hace 2 semanas

Me parece muy interesante el quote del principio porque tiene muchísimo sentido porque para aprender lo que sea primero tienes que imitar a grandes referentes del medio para finalmente dominarlo y por consiguiente lograr ser original y tener tu propio estilo que te diferencie de los demás. Por ejemplo, Picasso desde muy joven tuvo muchísimo talento para el arte de pintar, el a los 14 años podía hacer retratos idénticos a la realidad, sin embargo, el tuvo que aprender como los demás con las bases para poder dibujar y pintar los rostros que todos esperaban, pero en el momento que el domino eso pudo finalmente lograr su estilo que es el cubismo, el genero un cambio a la visión de lo que se consideraba arte en esa época y hasta el día de hoy se lo conoce por eso.

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David Pow
Hace 3 semanas

Es muy cierto, todo lo que aprendemos es simplemente la imitación y herencia a algo que ya existe. Lo que quiero decir es que vamos aprendiendo día a día, imitamos pero, una vez imitado, buscamos la forma de mejorarlo y crear nuestro propio estilo. A tal punto de innovar pero conservando su estructura.

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Maria Violeta Dominguez Alvarez
Hace 8 semanas

La imitación como inicio del aprendizaje, es buena para fijarnos una dirección en la cual seremos los diseñadores de nuestro entorno. El humano no solo vive por imitación sino busca, indaga y experimenta e investiga para dar nueva dirección a su realidad. Buen artículo. Gracias profesor. Bendiciones.

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Hernan Yudi
Hace 2 meses

Con la excusa de la "innovacion" y la "creatividad" se desprecia la historia del diseño y de sus premisas básicas.

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Mildred Granados
Hace 2 meses

Norberto, C. (2020) Menciona que todo lo que aprendemos nosotros como seres humanos, es simplemente imitación y herencia a algo que ya es existente. Desde infantes tenemos la cultura de la imitación, el lenguaje es lo que se innova, menciona que las escuelas de diseño se apoyan, el acervo es algo que hay que trabajar, sin duda alguna.

El acervo ayuda bastante al diseñador para poder producir 0bras de calidad, para que pueda conocer más sobre el tema que se éste tratando, el acervo visual es algo que todos los diseñadores tendríamos que tener.

Bien se menciona ''El conocimiento profundo del acervo de cada especialidad del diseño y del patrimonio etnográfico en cada campo es un saber indispensable para producir obras de calidad''. (Chávez, 2020)

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Fran Rivero Ratto
Hace 3 meses

Gracias Norberto! Cuánto más podemos construir y cuánto más lejos llegar, si consideramos como Válido lo alcanzado por las generaciones que nos anteceden. Si hacemos de sus techos, nuestro piso, esa plataforma de la cual partir. Esta "Mitificación de la creatividad" nos lleva a inventar la rueda vez tras vez queriendo quedarnos con glorias que no nos pertenecen quedando finalmente como necios, pobres, carentes de perspectiva, absortos en nuestra propia soberbia de diseñador sin ver que sólo hemos sumado esto último al bagaje cultural del diseño.

Por mi parte, destaco el valor de la *Resignificación* en el diseño. Partiendo de la riqueza ya alcanzada para atender a nuevas generaciones, que conciben el mundo desde otro lugar pero tienen las mismas necesidades que toda la humanidad a lo largo de los tiempos.

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Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
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Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace 3 meses

Coincido plenamente en la importancia de la copia, no solo como proceso primario de aprendizaje, sino como uno de los ladrillos con los cuales se forma la cultura (especialmente la cultura no profesionalizada, la de la gente común, la del día a día). Sin embargo, hay un aspecto conservador en el artículo que encuentro problemático, por ejemplo en frases como: «Los movimientos de ruptura no hacen sino crear premonitoriamente los fundamentos ideológicos de la deculturación.»

A la muy relevante, tal vez urgente, necesidad de re-valorar la copia, yo añadiría la necesidad de desarrollar la prácticamente inexistente habilidad de hacer nuevas preguntas.

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Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Hace 3 meses

Es curioso, acaba de publicarse otro artículo (de Mario Balcazar) cuya entretela es : ¿Cómo evitar caer en el plagio? cuyas respuestas están aquí...

No deja de sorprenderme que el saber sea a finales de cuentas muy elemental (entendiendo elemental como la transformación en virtud de lo que a finales de cuentas es obvio) y el desconocimiento tan evidente...

https://foroalfa.org/articulos...

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