El aprendizaje por la imitación

El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.

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«En Occidente (la imitación) está muy mal vista y sin embargo, es la base de la cultura. Se dice: “no imites, tienes que ser original”, pero es un error. Primero tienes que imitar y después puedes ser original. Para comprenderlo no hay más que fijarse en los grandes pintores».

Giacomo Rizzolatti, neurólogo, explicando el papel de las “neuronas espejo” en la conducta.

La maestra de inglés le dice al niño: «repeat after me: the book is on the table». Y el niño la imita lo mejor que puede. Quizá con los años se transforme en un Byron; pero, para comunicarse, le bastará con lograr hacer un uso expresivo del idioma. A partir de aquel día, todo será igual. Para aprender a bailar, para aprender un oficio, para conseguir novia o novio… «repeat after me». Toda forma de aprendizaje nace en la imitación de un saber preexistente. No hay habla sin lengua. Y la lengua es una herencia

Pero hay una diferencia enorme entre la imitación rigurosa y la copia mecánica. Quien reproduce mecánicamente los rasgos exteriores de lo copiado no accede a su lógica ni comprende los orígenes que le han dado sentido. Por lo tanto, difícilmente escogerá correctamente los rasgos que ha de copiar, pues desconoce el sentido del modelo y, tal vez, ni siquiera el sentido de copiarlo. Actuará miméticamente, pero no como aquel alumnito de inglés, sino como el pícaro que se copia de su compañero de banco, ignorando que su ejercicio no es el mismo que el de él.

En cualquier orden de la cultura, el aprendizaje se produce mediante la imitación. Desde la gestualidad más coloquial hasta las formas más sofisticadas del ceremonial; desde las canciones infantiles hasta las polifonías más complejas. La cultura se aprende aprehendiéndola. Luego, igual que en el lenguaje, se la innova; pero, aún así, conservando su estructura primigenia. Pues, abandonada ésta, el sentido desaparece. Incluso las transgresiones más radicales sólo se comprenden a partir del conocimiento del código transgredido. Proponerse la ruptura es una ingenuidad consistente en pretender hablar un idioma que no existe.

Con frecuencia cito la respuesta de Milton Glaser a la pregunta de un compañero de la junta directiva de ADG-FAD (Agrupació de Disseny Gràfic del Foment de les Arts Decoratives) en una entrevista que le hicimos hace unos treinta años. La pregunta fue: «¿Qué opina usted de los nuevos lenguajes gráficos?». Su respuesta: «Nuevo y lenguaje son ideas incompatibles, pues si el lenguaje es nuevo, el mensaje no se entiende». Rotunda afirmación de parte de un diseñador e ilustrador del cual no puede decirse que sea «poco creativo».

Y esto hay que aclararlo pues el siglo XX es el siglo del mito y culto de la ruptura. O sea, es el siglo de la deculturación. Cuanto más absoluta es la ruptura, más bárbaro es el producto. Y esa peculiaridad del siglo XX, que perdura hasta hoy, no es arbitraria: es la condición de existencia de la sociedad de masas, que se sustenta en la amnesia. Pues la cultura constituye un obstáculo para el modelo socio-económico basado en el consumo, auténtico sustituto de la cultura. Los movimientos de ruptura no hacen sino crear premonitoriamente los fundamentos ideológicos de la deculturación.

Herederas del culto a la innovación, la mayoría de las escuelas de diseño se apoyan en la creencia en el talento innato y en la transgresión como fuente de hallazgo de nuevas formas significativas. Aunque no lo declaren, adscriben al mito del genio creador, cuya obra es producto de la inspiración, que ellas llaman «creatividad». Desdeñan o soslayan el aprendizaje como fruto de la comprensión y dominio del oficio, criterios expresos o latentes en el quehacer de los maestros y en el mismo patrimonio. Ignoran o rechazan la realidad de que el nuevo diseñador viene a sumarse a una tradición, para darle continuidad mediante su recreación. Una recreación que no será mera copia sino una interpretación creativa al servicio de las necesidades del presente.

El conocimiento profundo del acervo de cada especialidad del diseño y del patrimonio etnográfico en cada campo es un saber indispensable para producir obras de calidad. A su vez, para escoger entre ese patrimonio los modelos de referencia adecuados a cada caso, es indispensable disponer de otro instrumento clave: la capacidad de interpretación exacta del programa. Pero ese es otro tema.

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Norberto Chaves

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Hernan Yudi
La semana pasada

Con la excusa de la "innovacion" y la "creatividad" se desprecia la historia del diseño y de sus premisas básicas.

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Mildred Granados
Hace 3 semanas

Norberto, C. (2020) Menciona que todo lo que aprendemos nosotros como seres humanos, es simplemente imitación y herencia a algo que ya es existente. Desde infantes tenemos la cultura de la imitación, el lenguaje es lo que se innova, menciona que las escuelas de diseño se apoyan, el acervo es algo que hay que trabajar, sin duda alguna.

El acervo ayuda bastante al diseñador para poder producir 0bras de calidad, para que pueda conocer más sobre el tema que se éste tratando, el acervo visual es algo que todos los diseñadores tendríamos que tener.

Bien se menciona ʼʼEl conocimiento profundo del acervo de cada especialidad del diseño y del patrimonio etnográfico en cada campo es un saber indispensable para producir obras de calidadʼʼ. (Chávez, 2020)

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Fran Rivero Ratto
Hace 3 semanas

Gracias Norberto! Cuánto más podemos construir y cuánto más lejos llegar, si consideramos como Válido lo alcanzado por las generaciones que nos anteceden. Si hacemos de sus techos, nuestro piso, esa plataforma de la cual partir. Esta "Mitificación de la creatividad" nos lleva a inventar la rueda vez tras vez queriendo quedarnos con glorias que no nos pertenecen quedando finalmente como necios, pobres, carentes de perspectiva, absortos en nuestra propia soberbia de diseñador sin ver que sólo hemos sumado esto último al bagaje cultural del diseño.

Por mi parte, destaco el valor de la *Resignificación* en el diseño. Partiendo de la riqueza ya alcanzada para atender a nuevas generaciones, que conciben el mundo desde otro lugar pero tienen las mismas necesidades que toda la humanidad a lo largo de los tiempos.

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8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace 5 semanas

Coincido plenamente en la importancia de la copia, no solo como proceso primario de aprendizaje, sino como uno de los ladrillos con los cuales se forma la cultura (especialmente la cultura no profesionalizada, la de la gente común, la del día a día). Sin embargo, hay un aspecto conservador en el artículo que encuentro problemático, por ejemplo en frases como: «Los movimientos de ruptura no hacen sino crear premonitoriamente los fundamentos ideológicos de la deculturación.»

A la muy relevante, tal vez urgente, necesidad de re-valorar la copia, yo añadiría la necesidad de desarrollar la prácticamente inexistente habilidad de hacer nuevas preguntas.

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29
Serge Herbiet
Hace 5 semanas

Es curioso, acaba de publicarse otro artículo (de Mario Balcazar) cuya entretela es : ¿Cómo evitar caer en el plagio? cuyas respuestas están aquí...

No deja de sorprenderme que el saber sea a finales de cuentas muy elemental (entendiendo elemental como la transformación en virtud de lo que a finales de cuentas es obvio) y el desconocimiento tan evidente...

https://foroalfa.org/articulos...

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3
Jamhil Moyano Murrieta
Hace 6 semanas

"No hay nada nuevo" dicen muchas veces, y lo cierto es que la inspiración llega de la reflexión ante el entorno: la naturaleza, la cultura, el lenguaje e incluso las deformaciones del mismo. Todo es un código interpretable según su receptor y esto no significa que obtengamos una misma respuesta, diseño o innovación... Gran reflexión... Gracias maestro.

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0
Juancho Gómezdelatorre
Hace 7 semanas

Soy autodidacta y me formé estudiando a los grandes pensadores, a los grandes creativos.

Mi definición de creatividad es locura con sentido. Las ideas con propósito. Es muy bueno este artículo.

Podemos ser creativos desde que noS ponemos en primera fila de la evolución, de la innovación. Para llegar ahí antes necesitamos entender cómo y hasta donde hemos llegado. Haber hecho nuestras las ideas que marcaron un antes y después.

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1
Fernando Ramirez Jimenez
Hace 7 semanas

Excelente, fundamental para tener un cimiento fuerte frente a todos los actos que llamamos diseñ0.

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27
Alejandro Valencia
Hace 8 semanas

El aprendizaje no está limitado a la imitación, también se aprende mediante la investigación y la experimentación. Si bien el origen gremial de las profesiones se centraba en la imitación, la ilustración, la universalidad ampliaron las formas de enseñanza. Ahora con los modelos pedagógicos menos doctrinarios como el Montessori o la enseñanza como práctica de la libertad, derivada de la pedagogía del oprimido, se abren posibilidades, para decostruir o revolucionar, sin que ésto sea una degradación, enajenación o aculturación. Las formas y los modelos serán diversos y en nosotros quedará que fundamentados.

2
Retrato de Santiago Zamora
0
Santiago Zamora
Hace 7 semanas

Alejandro, buenos días. De acuerdo, pero para llegar a investigar e incluso experimentar tendría que pasar primero por aprendizajes de imitación como lo describe el artículo.

1
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Hace 6 semanas

No te confundas, no hay una jerarquia, dónde primero se imita, para algunas cuestiones la experimentación y la investigación, son modelos más eficientes pedagógicamente. Y el diseñó en su ejercicio es una de ellas, pues los modelos por imitación son más limitados que la experimentación y la investigación.

0
Retrato de Miguel Prada
16
Miguel Prada
Hace 6 semanas

Todo se imita y luego se aprende, se imita tanto que hasta copiamos por ej. El gusto por la Comida, siendo esto un tema complejo pero totalmente validado por los estetas y filósofos

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Retrato de Norberto Chaves
3422
Norberto Chaves
Hace 6 semanas

Creo que no se ha captado la idea que he intentado comunicar. La imitación no es un modelo pedagógico y mucho menos un modelo alternativo a la investigación y la experimentación, sino el estadio primario del aprendizaje, sin el cual no es posible acceder a procesos más complejos.

Es lo que explica en neurobiólogo Giacomo Rizzolatti cuando nos habla del espectacular descubrimiento de las "neuronas espejo", que no sólo permiten la imitación sino también "hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás". O sea que ya en lo neurológico reside el carácter social, "intersubjetivo" de algunas especies animales, incluido el ser humano.

Jamás se me ocurriría limitar el aprendizaje a la imitación y en mi artículo no lo dice. Sólo he tratado de contrarrestar el desdén creciente de los diseñadores (y de la sociedad en general) por las herencias y su apropiación.

5
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Hace 6 semanas

Y el primero que aprendió algo como lo hace antes de enseñar a los demás...

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Retrato de Santiago Zamora
0
Santiago Zamora
Hace 6 semanas

Hola Alejandro, agradezco tu consideración. Pero no, no estoy confundido. Un saludo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Hace 6 semanas

Santiago Zamora, mi intención era solo mostrar, que imitación, experimentación e investigación más en conjunto. Norberto tu texto no va en la dirección de tu respuesta, pero ahora se ve mejor, hay quienes sugieren que las neuronas espejo, no son necesarias para la percepción del habla, y su ubicación promotora, sirve a los procesos de empatía y socialización, pero, todavía son hipótesis muy tempranas...

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12
Manolo Luis Escutia
Hace 8 semanas

Exce{ente Norberto. Recuerdo que en Valecia, el Grupo Cronica, y en solitario Manolo Valdez, tomaron " Las Meninas" como referentes a Velazquez en sua bien conocidas obras. Sin Velazquez Grupo Cronica no hubiera hecho esas transcripciones pictoricas.

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