La voz de su amo

El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3292

Opiniones:
45
Votos:
184
Compartir:

Una de las desviaciones más tenaces en el diseño gráfico es la fijación obsesiva en las características intrínsecas de la pieza, con absoluta independencia de su misión comunicativa. Esta perversión —que sustituye el acto comunicacional por solo uno de sus componentes— viene siendo cuestionada desde que el diseño es tal; pero, como fruto de una pulsión irrefrenable, se reitera tenazmente allí donde haya diseñadores.

Y lo paradójico de esta desviación es que perdura a pesar de que su principal cuestionamiento no provenga de los críticos ni de los teóricos sino de los propios maestros del diseño, que no hablan desde la especulación intelectual sino desde la experiencia. Los «alumnos» parecen desoírlos.

El diseñador gráfico como Dios manda concibe los rasgos específicos de cada pieza como respuesta a requisitos objetivos de eficacia comunicacional. Requisitos que —conviene advertirlo— incluyen a los propios valores estéticos. Si quisiéramos compactar la vocación del diseñador gráfico en su desafío esencial, diríamos que su preocupación no está en los atributos «intrínsecos» de cada pieza sino en su rendimiento identitario y comunicacional. Ese rendimiento lo alcanza imitando la voz de su cliente (identidad) y logrando que se oiga y entienda su mensaje (comunicación). Y esa metáfora no es tal sino un ejemplo en sentido estricto. Veámoslo.

La operadora del teléfono de información de un servicio público recibe tres llamadas sucesivas: una de un «chico de barrio», otra de un inmigrante asiático y la tercera de un profesor universitario. ¿Tendrá alguna dificultad en filiar a sus interlocutores antes de preguntarles sus datos? Obviamente no. Detectará el perfil genérico de cada uno con sólo oírlos hablar: léxico, fonética, entonación… le dirán mucho acerca de sus respectivas identidades: nunca confundirá a uno con el otro. Ello se debe a que el habla es uno de los signos identificadores más precisos. Lo confirma, por ejemplo, lo difícil que es imitar con exactitud el habla de otro; y la fascinación que produce, consecuentemente, el escuchar a un buen imitador.

De un modo similar, en el mensaje gráfico cualquiera éste sea, se ha de oír la voz de su emisor. El timbre ha de ser el suyo y el «sonido» debe llegar nítidamente a los oídos de su audiencia. Para lograrlo, el diseñador ha de captar con precisión la personalidad de su cliente y, con idéntica precisión, las condiciones de recepción e interpretación de su mensaje por parte del receptor. Nuevamente: condicionantes identitarios y condicionantes comunicacionales.

Diseñar una pieza gráfica para un cliente —cualquiera sea la pieza y cualquiera fuera el cliente— es dotarlo de «habla gráfica»: imitar a la perfección su voz y su forma natural de hablar. Y esta exigencia es especialmente válida para el diseño de marcas: se trata nada menos que de «bautizar gráficamente» al cliente, ponerle un nombre que le vaya como anillo al dedo.

Para ello habrá que captar su talante, su tono, el registro de su diálogo con sus interlocutores, el grado de similitud/diferencia con sus pares… y ha de verificar las condiciones en que se comunica con sus públicos: canales, circunstancias tipo, recursos materiales, condiciones de lectura, etc.

Ambas fuentes de condicionamientos facilitarán escoger el o los tipos de signo y el lenguaje gráfico más adecuado. Y dentro de ellos, el grado de convencionalidad/singularidad exacto. Se trata de interpretar un papel y volverlo verosímil. Así de sencillo.

La distancia entre un diseñador gráfico propiamente dicho y un mero decorador gráfico es enorme. Y la mide el mayor o menor grado de transparencia de sus mensajes; o sea, la mínima o máxima arbitrariedad/aleatoriedad de sus rasgos.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3292

Opiniones:
45
Votos:
184
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La voz de su amo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lokeveo.tk Social
0
Lokeveo.tk Social
Sep 2016

A propósito de la comunicación entre diseñador y cliente, he sufrido siempre una lucha interna. El cometido del diseñador es la capacidad del producto final de transmisión de un mensaje a un conjunto de destinatarios. La comunicación gráfica. Una vez que el mensaje es capaz de llegar al objetivo, todo lo demás es decorativo. Pero recordemos que el cliente siempre le va a otorgar un alto valor a su gusto personal y, con él como herramienta, va a juzgar y valorar nuestro trabajo. El buen cliente será capaz de reconocer la funcionalidad por encima de la estética, el no tan buen cliente dirá "si no me gusta a mí es que está mal". Los que trabajamos para ambos tipos debemos ejercitar nuestro dominio del ego y aceptar que el cliente puede pedir un trabajo que funcione y a la vez acorde a sus gustos. ¿Debería yo, como cliente, adquirir un producto que funciona pero estéticamente no me gusta? Pues deduzco entonces que como diseñador debo actuar en consecuencia.

0
Responder
Retrato de Nicole Garzón
0
Nicole Garzón
Jul 2016

Es necesario que el diseñador conozca claramente lo que quiere el cliente pues el es primero. Un buen diseñador es aquel que escucha y capta todo lo que el cliente quiere pero también aquel que propone y hace al cliente ser parte del proceso de trabajo.

0
Responder
Retrato de Diego Cango
0
Diego Cango
Abr 2016

Muy importante el saber del cliente para realizarle el trabajo gráfico final, pero además concierne en proponer un poco de personalidad del diseñador acorde a la expectativa del cliente.

0
Responder
Retrato de Daniel Solano
0
Daniel Solano
Nov 2015

Difiero de la idea del diseñador como simple traductor de clientes en cambio propongo diseñadores que hagan de su voz un elemento presente en cada mensaje masivo, cumpliendo con la necesidad impuesta por el cliente pero combatiendo el deterioro creado por aquellos que son mudos de pensamiento.

0
Responder
Retrato de Naysha Depaz
1
Naysha Depaz
Oct 2015

Se tiene que tener muy en claro el significado propósito del mensaje que quiere transmitir el diseñador gráfico para una correcta percepción y entendimiento de esta, ya que si no esta bien expresado crea diversas criticas y rechazo del diseño para el cliente y la respuesta es negativa.

0
Responder
Retrato de Gloria Valenzuela
0
Gloria Valenzuela
Sep 2015

Yo creo que si bien la perspectiva de Norberto es acertada, el diseñador gráfico no solo se va a encargar de transmitir lo que su cliente desea, le va a agregar la su toque, lo que ha hecho que el cliente lo elija, aquello que lo diferencia de otros. El logro está en hacer algo profesional y de calidad sin perder la idea inicial del cliente.

0
Responder
Retrato de Claudia Torres Quiñonez
0
Claudia Torres Quiñonez
Sep 2015

Todos vemos para poder realizar un diseño siempre el cliente primero debe saber en que se basa personalmente,la forma de expresarse y la tonalidad de su voz y transmisiones de mensaje y la manera de actuar,etc. Cuando nuestros clientes son conocidos nosotros ya podemos ponerle una imagen conocida,para que la persona se identifique con la identidad que tiene o por su propio imagen.

0
Responder
Retrato de Edith Castillo Castromonte
1
Edith Castillo Castromonte
Sep 2015

El diseñador para poder realizar una pieza gráfica de su cliente primero debe saber cuál es su personalidad, su tono de voz e interpretación de su mensaje, etc. Desde el momento en que ya se conoce a un cliente se le puede bautizar gráficamente, ese rendimiento podrá tener una identidad y una comunicación más cercana con el cliente. Y como dice el autor es diseñar conociendo un propósito específico y a donde quiero llegar con ese propósito.

0
Responder
Retrato de Fiorella Gómez
0
Fiorella Gómez
Sep 2015

De la manera que hay diferentes tipos de clientes se tendría un publico objetivo, ya que no se puede mandar un mensaje para los diferentes tipos clientes/ tampoco solo se diseña lo que el cliente quiere sino lo que el diseñador quiere persuadir o lo que el cliente ha de necesitar, lo cual se crearía gráficos afectivos ,relevantes y únicos.

0
Responder
Retrato de Tania Trujillo Palomino
0
Tania Trujillo Palomino
Sep 2015

Yo creo que el diseñador aparte de conocer a sus clientes y saber cuál es su propósito, debe crear nuevas propuestas/ ideas que hagan más interesante la propuesta del cliente y explícale los motivos de esas nuevas ideas.

0
Responder
Retrato de Brigi Chávez
0
Brigi Chávez
Sep 2015

Cuando diseñamos debemos tener en cuenta la identidad y la emisión de voz para llegar a nuestros receptores .Todo esto para transmitir emociones y comunicaciones memorables .

Es un gran reto por parte de los diseñadores crear gráficamente lo que el cliente quiere .Pero para el diseñador nada es imposible.

0
Responder
Retrato de Fabian Loaiza
0
Fabian Loaiza
Sep 2015

El cliente sabe que necesita algo. Está en el profesional entenderlo y desde su experiencia aportar todos sus recursos para lograr el objetivo. Es una relación de NECESIDAD Y CAPACIDAD

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2015

Difiero de este enfoque, el diseñador no es el micrófono por el que habla el cliente, tampoco es el cliente el que sabe lo que se necesita decir, es el diseñador el que construye el argumento, la visión adecuada, le da la motivación al cliente, persuade, más que convence. No se trata tanto de darle razones "objetivas" sino muchas veces lo emocional y subjetivo es de lo que se trata. no se trata de hacer eco, no es lo que el cliente dice, lo que ya sabe, sino lo que desearía oir. El diseñador aporta creatividad, lo que le hace falta al posible cliente, lo motiva, le mueve a que haga lo que en principio no quiere hacer, o tal vez desconocía. Darle a oir al cliente su propia voz es irrelevante, saber lo que el cliente desea, como es, donde está, que piensa, es solo el punto de patida para de ahí llevarlo a donde nosotros queremos. El cliente nunca expresó en voz propia que quería de símbolo una manzana mordizqueada. Tampoco hay soluciones únicas ni clientes con características únicas.

3
Retrato de Eric Cabrera
0
Eric Cabrera
Mar 2015

._.

0
Responder
Retrato de Leandro Hernández
0
Leandro Hernández
Feb 2015

Y a veces el diseñador tiene que ser también foniatra...

0
Retrato de Earles de la O
1
Earles de la O
Mar 2015

Si con foniatra, te refieres a enseñarle al cliente a primero a saber expresar lo que quiere, para luego tú enterarte; estoy de acuerdo

0
Responder
Retrato de Xavier Vidal
0
Xavier Vidal
Feb 2015

¡Bravo!

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2015

muy interesante el tema maestro gracias y felicidades

0
Responder
Retrato de Erika Forero
0
Erika Forero
Feb 2015

No es diseñar por diseñar, es diseñar con un propósito y un sentido, y con amor y respeto a la profesión, dandole a cada diseño un diferencial y (como bien lo dice el autor) una voz, un sonido propio.

1
Responder
Retrato de Omar Mercado
5
Omar Mercado
Feb 2015

Gran artículo, gracias Profesor Norberto. En mi opinión de siempre, el mejor diseño es el que mejor comunica lo que se quiere.

0
Responder
Retrato de Alejandra Vázquez
0
Alejandra Vázquez
Feb 2015

EXCELENTE ARTÍCULO!

0
Responder
Retrato de Sandra Cameira
1
Sandra Cameira
Feb 2015

Perfeito Professor Norberto! Com suas competências profissionais nós designers devemos "vestir a camisa" do cliente e sermos o porta-voz de suas mensagens em um único tom de voz: o dele.

1
Responder
Retrato de Eliana Villamar
1
Eliana Villamar
Feb 2015

"La distancia entre un diseñador gráfico propiamente dicho y un mero decorador gráfico es enorme". Esta en nuestras manos como profesionales, hacer caer en cuenta de ese detalle a nuestros clientes. Magnifico artículo!

0
Responder
Retrato de Guille Leal
0
Guille Leal
Feb 2015

muy bueno!...

0
Responder
Retrato de Danny Mauricio Pulido Malo
0
Danny Mauricio Pulido Malo
Feb 2015

Gran articulo y muy pertinente como referente para la construcción de la clase de identidad...

0
Responder
Retrato de Adriana Lucía Villa
0
Adriana Lucía Villa
Feb 2015

Como usuaria esporádica de algún diseñador gráfico, siempre sentí y pensé eso, que para que el susodicho pudiera llegar a hacerme un bien trabajo era necesario que se tomara el tiempo para conocerme a mí y a mi idea de negocio, que en cierta forma me representa, toda vez cuando a veces los clientes tenemos algo en la cabeza pero no sabemos transmitirlo o queremos algo pero aún no sabemos qué, es un gran desafio para el diseñador desarrollar la habilidad de "bautizar gráficamente" a los clientes.

2
Responder
Retrato de Yanina Vanesa Arias
1
Yanina Vanesa Arias
Feb 2015

¡Excelente!. Coincido totalmente. Importante tenerlo presente...

0
Responder
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Feb 2015

Un buen acomodador de cine hace la diferencia ante tanta oscuridad. Su palabra no falla al decirnos donde debemos sentarnos. Gracias!

0
Responder
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
8
Silvia Sánchez Benítez
Feb 2015

Magnífica reflexión!.

0
Responder
Retrato de José Luis Luque
0
José Luis Luque
Feb 2015

Como siempre... Excelente artículo. Gracias MAESTRO!

0
Responder
Retrato de Roman Sovrano
0
Roman Sovrano
Feb 2015

Muy bueno señor Chaves!!!

0
Responder
Retrato de Rodrigo Morlesin
1
Rodrigo Morlesin
Feb 2015

Como siempre, la claridad de pensamiento, los conceptos contundentes y su enorme capacidad de búsqueda-pensamiento-razonamiento de Norberto Chaves es de dejar con la boca abierta.

0
Responder
Retrato de Mauro Aramendy
0
Mauro Aramendy
Feb 2015

Excelente artículo, simple, conciso y directo. Siempre admirable y útiles sus apreciaciones. Un saludos desde Misiones, Argentina.

0
Responder
Retrato de Gonzalo Mora
0
Gonzalo Mora
Feb 2015

Soy admirador de Norverto Chaves y tanto en mis clases como mi trabajo profesional es uno de mis referentes. Pero este artículo " La voz de su amo", es aplicable igualmente a arquitectos, ingenieros, etc. Me duele en la medida afecta y concreta en el diseño gráfico...

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Feb 2015

Como si el cliente fuera un guía-director de orquesta, que desconoce al músico que interpretará su música, no sabe cual será el éxito final del concierto pero quiere acometerlo, uno es capaz de cambiar la partitura mientras el otro ejecuta desorientado sus caprichos. El dilema es ser un interprete válido y no un mero operador teledirigido. La música puede ejecutarse o interpretarse y esa es la diferencia. En la teoría ideal: se puede dotar de "habla gráfica" la voz del cliente, interpretando a la perfección "la partitura", (siempre que el cliente guía-director entienda la música y permita interpretarla). En la realidad urgente: el diseñador termina "decorando con notas disonantes"coloca notas, según las van pidiendo, porque desconoce la interpretación real y el espíritu de la música, al caer atrapado en el desconcierto.

6
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Feb 2015

rodolfo, coincido con tu comentario totalmente, genialmente explicado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2015

Excelente comentario.

0
Retrato de Earles de la O
1
Earles de la O
Mar 2015

En esta ecuación, no sólo importan los vicios del diseñador; también la cultura (de imagen, empresarial, etc.) del cliente. Hay clientes que sino conciben y buscan aún mero decorador.

0
Responder
Retrato de Alaisa Pirela
0
Alaisa Pirela
Feb 2015

Hoy, casualmente, conversé sobre este tema con mis alumnos del Taller de Diseño Publicitario.

Mejor descrito y resumido no puede estar. Gracias al profesor Norberto Chávez!

0
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Feb 2015

Excelente. Donde el terreno se embarra aún más es en los casos en los que el diseñador decorador toma el rol de desarrollar con el cliente su identidad, no ya imitarla o comunicarla, sino gestarla. Cuando un diseñador decorador en vez de un diseñador comunicador asume esa tarea los resultados pueden ser lamentables. Tan lamentables como lo que estamos muy acostumbrados a ver.

0
Responder
Retrato de Carmen Huertas
0
Carmen Huertas
Feb 2015

Breve, preciso y contundente. Qué buen artículo, gracias.

0
Responder
Retrato de Jorge Montaña
216
Jorge Montaña
Feb 2015

Magistral su artículo maestro. Felicitaciones

0
Responder
Retrato de Paco Calles
118
Paco Calles
Feb 2015

El tiempo pasa y las cosas siguen igual, triste y lamentable.

Gracias Norberto. Un saludos desde México.

1
Responder
Retrato de Jordi Gargallo
0
Jordi Gargallo
Feb 2015

Muy bien Sr. Chaves.

0
Responder
Retrato de Javier Díaz
0
Javier Díaz
Feb 2015

¡EXCELENTE!

Muchas gracias

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Chimpancés diseñadores
Autor:
Fernando García
Título:
Chimpancés diseñadores
Sinopsis:
Sorprende conocer la prolífera obra de diseño de los chimpancés, con la cual han resuelto, desde hace millones de años, sus problemas para adaptarse al medio ambiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
24
Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Autor:
Georgina Sánchez Medrano
Título:
Los ritos de representación visual
Sinopsis:
Los ritos son inherentes a la cultura, y los seres humanos los han practicado durante toda su historia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
13
Seguidores:
47
Retrato de Fredy Núñez Torres
Autor:
Fredy Núñez Torres
Título:
La tipografía kinética de Matt Rogers y Stephen Fry
Sinopsis:
Un texto de caracteres animados que cuestiona la percepción de ciertos usos lingüísticos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
14
Seguidores:
19
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Método del diseño-comunicación
Sinopsis:
Propuesta metodológica para una comunicación eficiente como antecedente y consecuente del diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
21
Seguidores:
124
Retrato de Claudia Mena
Autor:
Claudia Mena
Título:
Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social
Sinopsis:
Un diseño se muestra contextualmente para inducir, informar o motivar acciones e impacta un grupo social con características propias, lo que hace necesaria la investigación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
19
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
4
Seguidores:
15
Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
Observaciones de un creativo que no sabe nada de política
Sinopsis:
Vivir de hacer publicidad provoca que miremos los anuncios de otra manera aunque no sepamos nada de los productos que anuncian: les hacemos la autopsia de forma automática.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
52
Seguidores:
171
Retrato de Ali Hermes Gómez
Autor:
Ali Hermes Gómez
Título:
Venezuela no es Twitter
Sinopsis:
En la contienda electoral 2013 en Venezuela, algunos comunicadores han utilizado las métricas generadas por Twitter paramostrar la influencia de los dos polos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
2
Seguidores:
30

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre