La voz de su amo

El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.

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Una de las desviaciones más tenaces en el diseño gráfico es la fijación obsesiva en las características intrínsecas de la pieza, con absoluta independencia de su misión comunicativa. Esta perversión —que sustituye el acto comunicacional por solo uno de sus componentes— viene siendo cuestionada desde que el diseño es tal; pero, como fruto de una pulsión irrefrenable, se reitera tenazmente allí donde haya diseñadores.

Y lo paradójico de esta desviación es que perdura a pesar de que su principal cuestionamiento no provenga de los críticos ni de los teóricos sino de los propios maestros del diseño, que no hablan desde la especulación intelectual sino desde la experiencia. Los «alumnos» parecen desoírlos.

El diseñador gráfico como Dios manda concibe los rasgos específicos de cada pieza como respuesta a requisitos objetivos de eficacia comunicacional. Requisitos que —conviene advertirlo— incluyen a los propios valores estéticos. Si quisiéramos compactar la vocación del diseñador gráfico en su desafío esencial, diríamos que su preocupación no está en los atributos «intrínsecos» de cada pieza sino en su rendimiento identitario y comunicacional. Ese rendimiento lo alcanza imitando la voz de su cliente (identidad) y logrando que se oiga y entienda su mensaje (comunicación). Y esa metáfora no es tal sino un ejemplo en sentido estricto. Veámoslo.

La operadora del teléfono de información de un servicio público recibe tres llamadas sucesivas: una de un «chico de barrio», otra de un inmigrante asiático y la tercera de un profesor universitario. ¿Tendrá alguna dificultad en filiar a sus interlocutores antes de preguntarles sus datos? Obviamente no. Detectará el perfil genérico de cada uno con sólo oírlos hablar: léxico, fonética, entonación… le dirán mucho acerca de sus respectivas identidades: nunca confundirá a uno con el otro. Ello se debe a que el habla es uno de los signos identificadores más precisos. Lo confirma, por ejemplo, lo difícil que es imitar con exactitud el habla de otro; y la fascinación que produce, consecuentemente, el escuchar a un buen imitador.

De un modo similar, en el mensaje gráfico cualquiera éste sea, se ha de oír la voz de su emisor. El timbre ha de ser el suyo y el «sonido» debe llegar nítidamente a los oídos de su audiencia. Para lograrlo, el diseñador ha de captar con precisión la personalidad de su cliente y, con idéntica precisión, las condiciones de recepción e interpretación de su mensaje por parte del receptor. Nuevamente: condicionantes identitarios y condicionantes comunicacionales.

Diseñar una pieza gráfica para un cliente —cualquiera sea la pieza y cualquiera fuera el cliente— es dotarlo de «habla gráfica»: imitar a la perfección su voz y su forma natural de hablar. Y esta exigencia es especialmente válida para el diseño de marcas: se trata nada menos que de «bautizar gráficamente» al cliente, ponerle un nombre que le vaya como anillo al dedo.

Para ello habrá que captar su talante, su tono, el registro de su diálogo con sus interlocutores, el grado de similitud/diferencia con sus pares… y ha de verificar las condiciones en que se comunica con sus públicos: canales, circunstancias tipo, recursos materiales, condiciones de lectura, etc.

Ambas fuentes de condicionamientos facilitarán escoger el o los tipos de signo y el lenguaje gráfico más adecuado. Y dentro de ellos, el grado de convencionalidad/singularidad exacto. Se trata de interpretar un papel y volverlo verosímil. Así de sencillo.

La distancia entre un diseñador gráfico propiamente dicho y un mero decorador gráfico es enorme. Y la mide el mayor o menor grado de transparencia de sus mensajes; o sea, la mínima o máxima arbitrariedad/aleatoriedad de sus rasgos.

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Lokeveo.tk Social
Sep 2016

A propósito de la comunicación entre diseñador y cliente, he sufrido siempre una lucha interna. El cometido del diseñador es la capacidad del producto final de transmisión de un mensaje a un conjunto de destinatarios. La comunicación gráfica. Una vez que el mensaje es capaz de llegar al objetivo, todo lo demás es decorativo. Pero recordemos que el cliente siempre le va a otorgar un alto valor a su gusto personal y, con él como herramienta, va a juzgar y valorar nuestro trabajo. El buen cliente será capaz de reconocer la funcionalidad por encima de la estética, el no tan buen cliente dirá "si no me gusta a mí es que está mal". Los que trabajamos para ambos tipos debemos ejercitar nuestro dominio del ego y aceptar que el cliente puede pedir un trabajo que funcione y a la vez acorde a sus gustos. ¿Debería yo, como cliente, adquirir un producto que funciona pero estéticamente no me gusta? Pues deduzco entonces que como diseñador debo actuar en consecuencia.

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Nicole Garzón
Jul 2016

Es necesario que el diseñador conozca claramente lo que quiere el cliente pues el es primero. Un buen diseñador es aquel que escucha y capta todo lo que el cliente quiere pero también aquel que propone y hace al cliente ser parte del proceso de trabajo.

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Retrato de Diego Cango
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Diego Cango
Abr 2016

Muy importante el saber del cliente para realizarle el trabajo gráfico final, pero además concierne en proponer un poco de personalidad del diseñador acorde a la expectativa del cliente.

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Daniel Solano
Nov 2015

Difiero de la idea del diseñador como simple traductor de clientes en cambio propongo diseñadores que hagan de su voz un elemento presente en cada mensaje masivo, cumpliendo con la necesidad impuesta por el cliente pero combatiendo el deterioro creado por aquellos que son mudos de pensamiento.

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Retrato de Naysha Depaz
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Naysha Depaz
Oct 2015

Se tiene que tener muy en claro el significado propósito del mensaje que quiere transmitir el diseñador gráfico para una correcta percepción y entendimiento de esta, ya que si no esta bien expresado crea diversas criticas y rechazo del diseño para el cliente y la respuesta es negativa.

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Retrato de Gloria Valenzuela
0
Gloria Valenzuela
Sep 2015

Yo creo que si bien la perspectiva de Norberto es acertada, el diseñador gráfico no solo se va a encargar de transmitir lo que su cliente desea, le va a agregar la su toque, lo que ha hecho que el cliente lo elija, aquello que lo diferencia de otros. El logro está en hacer algo profesional y de calidad sin perder la idea inicial del cliente.

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Retrato de Claudia Torres Quiñonez
0
Claudia Torres Quiñonez
Sep 2015

Todos vemos para poder realizar un diseño siempre el cliente primero debe saber en que se basa personalmente,la forma de expresarse y la tonalidad de su voz y transmisiones de mensaje y la manera de actuar,etc. Cuando nuestros clientes son conocidos nosotros ya podemos ponerle una imagen conocida,para que la persona se identifique con la identidad que tiene o por su propio imagen.

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Retrato de Edith Castillo Castromonte
1
Edith Castillo Castromonte
Sep 2015

El diseñador para poder realizar una pieza gráfica de su cliente primero debe saber cuál es su personalidad, su tono de voz e interpretación de su mensaje, etc. Desde el momento en que ya se conoce a un cliente se le puede bautizar gráficamente, ese rendimiento podrá tener una identidad y una comunicación más cercana con el cliente. Y como dice el autor es diseñar conociendo un propósito específico y a donde quiero llegar con ese propósito.

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Retrato de Fiorella Gómez
0
Fiorella Gómez
Sep 2015

De la manera que hay diferentes tipos de clientes se tendría un publico objetivo, ya que no se puede mandar un mensaje para los diferentes tipos clientes/ tampoco solo se diseña lo que el cliente quiere sino lo que el diseñador quiere persuadir o lo que el cliente ha de necesitar, lo cual se crearía gráficos afectivos ,relevantes y únicos.

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Retrato de Tania Trujillo Palomino
0
Tania Trujillo Palomino
Sep 2015

Yo creo que el diseñador aparte de conocer a sus clientes y saber cuál es su propósito, debe crear nuevas propuestas/ ideas que hagan más interesante la propuesta del cliente y explícale los motivos de esas nuevas ideas.

0
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