El caso del diseñador imprentero

Respuesta al lúcido y divertido comentario de Eduardo Jualler a mi artículo El caso del cliente aparente

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3820

Opiniones:
0
Votos:
10
Compartir:

No se como será la cuestión en otros países, pero en esta bendita Argentina, cuando uno va al médico y nos dice debemos hacer tal o cual cosa, no le discutimos porque confiamos en su profesionalidad; lo mismo un abogado y otros. Pero tanto al diseñador como un creativo en cualquiera de las áreas, el «supuesto cliente», no emite opinión, sino que impone una opinión. A veces cometemos el error de creernos Superman del diseño, porque nos agrada lo que hacemos, pero en todos los casos cuando trabajamos a conciencia nos duelen las posturas «yo pago, yo decido que me conviene»

Les dejo una de las miles de anécdotas que tengo. Trabajé 5 años en una agencia de publicidad de Santa Fe donde los clientes eran de muy buena posición económica. La gran mayoría de los empresarios (por lo menos en esta ciudad) son soberbios, sienten que pagando un espacio de publicidad de 1/2 página en un diario, la deben llenar de fotos, datos, letritas chiquitas y termina siendo un carnaval de colores y tipografías, que al fin y al cabo, no impacta a nadie. Y nunca aceptaron el consejo de los diseñadores. Pero bueno la agencia debía facturar y nosotros cobrar el sueldo. ¡PERO! llegaban las publicidades ya listas para publicar de agencias de Buenos Aires o internacionales, donde se priorizaba el artículo, un buen eslogan y los datos necesarios para provocar ese impacto. Y nos decían después: «Che, qué buena publicidad que hizo fulano o mengano». 😈 Con el tiempo armé mi propia clientela a mi gusto. «El almacén de Don Cholo», «la tienda de Doña Eulalia», «el Pirulo Feliz», «El rey de la bachola»... y entré en el mundo de las personas sencillas que ven al diseñador como el médico que les soluciona la vida, porque con un producto diseñado y de impacto, ese comercio chico «VENDE» y todos contentos.

No pierdo más tiempo con pseudo-empresarios que creen que una Ferrari les hace el cerebro más grande (por no decir...). 😈

¡Por fin, después de tantos años, alguien que se atreve a desacralizar al diseño, esa disciplina maravillosa que salvará a los pobres, a la cultura y al planeta!

El verdadero actor protagónico del diseño es el cliente: el que paga manda. Lo siento por los idealistas. Por eso, los premios de diseño hay que otorgárselos a CHANEL, a BMW, a IBM, al MoMA, a Apple, a ARMANI… y a tantos pequeños comerciantes que tienen todo impecable empezando por el logotipo en el letrero de su tienda. La dueña de una boutique de fina lencería femenina sabe más de diseño que el Director de Marketing de Telefónica. Tiene amigas diseñadoras de primer nivel y sabe elegirlas (o elegirlos).

Pero nadie, que yo sepa, puede darse el lujo de elegir cliente. A ver quién es el valiente que dejará de pagar el alquiler por rechazar clientes «ordinarios». Por otra parte, hasta BRAUN –pionera mundial del diseño de marca (¡Otl Aicher!)– al venderse a Procter & Gamble (motivo de la retirada de Dieter Rams, otro inmenso diseñador) ha tenido que someterse a su mercado, vía marketing, y hacer vulgaridades para competir (los compradores también son clientes… y el que paga manda).

Hace ya décadas, en dos eventos de diseño –uno en Girona y otro en Tenerife– los diseñadores se quejaban de que las imprentas se quedaban con los clientes. Como en ambos casos las lamentaciones se reiteraban obsesivamente, se me ocurrió decirles: ¿En esta ciudad, el gran negocio no será poner una imprenta? Facturarán lo mismo que las existentes, regalarán el diseño igual que ellas; pero a la corta o a la larga se notará que vuestros diseños son de mejor calidad.

O sea, Eduardo, chapó por tu valentía y sinceridad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3820

Opiniones:
0
Votos:
10
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El caso del diseñador imprentero

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 31/05/2022

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Palabras que emocionan
Sinopsis:
Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
11
Seguidores:
804
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
9
Seguidores:
561

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre