El caso del diseñador imprentero

Respuesta al lúcido y divertido comentario de Eduardo Jualler a mi artículo El caso del cliente aparente

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3930

No se cómo será la cuestión en otros países, pero en esta bendita Argentina, cuando uno va al médico y nos dice que debemos hacer tal o cual cosa, no le discutimos porque confiamos en su profesionalidad; lo mismo un abogado y otros. Pero tanto al diseñador como un creativo en cualquiera de las áreas, el «supuesto cliente», no emite opinión, sino que impone una opinión. A veces cometemos el error de creernos un Superman del diseño, porque nos agrada lo que hacemos, pero en todos los casos cuando trabajamos a conciencia nos duele la postura «yo pago, yo decido qué me conviene»

Les dejo una de las miles de anécdotas que tengo. Trabajé 5 años en una agencia de publicidad de Santa Fe donde los clientes eran de muy buena posición económica. La gran mayoría de los empresarios (por lo menos en esta ciudad) son soberbios, sienten que pagando un espacio de publicidad de 1/2 página en un diario, la deben llenar de fotos, datos, letritas chiquitas y termina siendo un carnaval de colores y tipografías, que al fin y al cabo, no impacta a nadie. Y nunca aceptaron el consejo de los diseñadores. Pero bueno... la agencia debía facturar y nosotros cobrar el sueldo. ¡PERO! llegaban las publicidades ya listas para publicar de agencias de Buenos Aires o internacionales, donde se priorizaba el artículo, un buen eslogan y los datos necesarios para provocar ese impacto. Y nos decían después: «Che, qué buena publicidad que hizo fulano o mengano». 😈 Con el tiempo armé mi propia clientela a mi gusto. «El almacén de Don Cholo», «la tienda de Doña Eulalia», «el Pirulo Feliz», «El rey de la bachola»... y entré en el mundo de las personas sencillas que ven al diseñador como el médico que les soluciona la vida, porque con un producto diseñado y de impacto, ese comercio chico «VENDE» y todos contentos.

No pierdo más tiempo con pseudo-empresarios que creen que una Ferrari les hace el cerebro más grande (por no decir...). 😈

¡Por fin, después de tantos años, alguien que se atreve a desacralizar al diseño, esa disciplina maravillosa que salvará a los pobres, a la cultura y al planeta!

El verdadero actor protagónico del diseño es el cliente: el que paga manda. Lo siento por los idealistas. Por eso, los premios de diseño hay que otorgárselos a CHANEL, a BMW, a IBM, al MoMA, a Apple, a ARMANI… y a tantos pequeños comerciantes que tienen todo impecable empezando por el logotipo en el letrero de su tienda. La dueña de una boutique de fina lencería femenina sabe más de diseño que el Director de Marketing de Telefónica. Tiene amigas diseñadoras de primer nivel y sabe elegirlas (o elegirlos).

Pero nadie, que yo sepa, puede darse el lujo de elegir cliente. A ver quién es el valiente que dejará de pagar el alquiler por rechazar clientes «ordinarios». Por otra parte, hasta BRAUN –pionera mundial del diseño de marca (¡Otl Aicher!)– al venderse a Procter & Gamble (motivo de la retirada de Dieter Rams, otro inmenso diseñador) ha tenido que someterse a su mercado, vía marketing, y hacer vulgaridades para competir (los compradores también son clientes… y el que paga manda).

Hace ya décadas, en dos eventos de diseño –uno en Girona y otro en Tenerife– los diseñadores se quejaban de que las imprentas se quedaban con los clientes. Como en ambos casos las lamentaciones se reiteraban obsesivamente, se me ocurrió decirles: ¿En esta ciudad, el gran negocio no será poner una imprenta? Facturarán lo mismo que las existentes, regalarán el diseño igual que ellas; pero a la corta o a la larga se notará que vuestros diseños son de mejor calidad.

O sea, Eduardo, chapó por tu valentía y sinceridad.

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Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?

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Retrato de George Erick Velasquez Barreiro
0
Hace 5 meses

Bueno me parece muy integrante, y es lo muchas veces pasa en la vida real por que los clientes siempre tienen su opinión su perspectiva y como dijo en una parte del artículo que el cliente es la paga manda lo que uno está haciendo. Me pareció importante lo que dice que muchos diseñadores se quejan por las imprentas porque en si ellos ya tienen a alguien que le haga o por menor precio muchas veces y eso hace que los diseñadores se sientan excluidos, pero a la vez debemos saber que como diseñadores nosotros sacamos mejores diseños, que los de la imprenta, por lo que fluye más conocimientos y con mejor creatividad.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Hace un año

Trabajando tantos años en arte final con talleres gráficos, especialmente en el diseño de estructuras de packaging; llegue a la conclusión que los clientes eligen a las imprentas porque el diseñador de imprensa realiza diseños con mayor enfoque en lo técnico. Esto genera grandes ahorros en la producción final, especialmente en el presupuesto global del cliente; el costo del diseño a veces representa menos del 10% del costo final. Por experiencia, pequeños ajustes en una estructura de un pack (envase, empaque o caja) se pueda ahorrar en sustratos y tiempos de producción. En otros casos han realizado todo un diseño en base a una estructura que no se puede realizar según el proyecto. Creo que se puede solucionar con tener una comunicación más fluida entre el diseñador y preprensa de la gráfica.

0
Retrato de Andrea Lorena Martínez Giraldo
0
Hace un año

¿Qué hace un diseñador técnico?

Su función principal es crear la imagen y el estilo estético de las empresas, ya que esa es la forma en la que se van a dar a conocer. Un diseñador gráfico tiene que jugar con las ideas, los colores y conocer las motivaciones del público al que se dirige.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Hace un año

Súper bien por Eduardo y sus impresiones de vivir como un diseñador de a pie y no como tantos que suelen pensar que los clientes son perfectamente prescindibles. Bravo 👏

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Retrato de Recius Maximus
0
Recius Maximus
Hace un año

Norberto, por los comentarios de tus artículos y charlas, veo que conoces muy bien Telefonica por dentro. Yo soy uno de esos diseñadores que lleva peleando desde dentro para mejorar los diseños de la empresa, pero el problema es justo el que comentas. En una empresa formada por ingenieros de telecomunicaciones y comerciales, no entienden del papel transformador del diseño ni lo que les puede aportar. Aquí, nadie sabe una palabra de diseño, pero todos opinan como si supieran. Los diseñadores de la empresa estamos dispersos por varias empresas del grupo y no ocupamos ningún puesto que pueda ayudar a mejorarlo y desde abajo, esto es muy difícil. Los directores no tienen ni idea ni quieren saber. A la empresa le falta «cultura de diseño» y no consideran el diseño como algo importante que puede cambiar esta empresa por dentro, sino que lo ven como una simple decoración y nosotros estamos relegados a ser meros ejecutores de sus órdenes. Planteamos diseños elegantes que ellos se encargan de transformar y destruir cada día. Como consecuencia aquí ya nadie quiere pelear con negocio, ya que no lleva a ningún lado y solamente conlleva un gran desgaste y los diseños salen al final como ellos quieren. Somos como salmones que nadan constantemente contra corriente y eso al final termina agotando tus fuerzas. Hemos intentado expandir el conocimiento del los fundamentos del diseño por la empresa, pero a nadie le importa. Al final se cumple lo que la diseñadora Lillian A. Ersoy dijo en 2018: «Si una diseñadora de talento tiene que dedicar el 80% de su tiempo educando a otros o explicando constantemente cada decisión de una manera racional a los implicados, puede que deje de ser una diseñadora de talento en unos cuantos años» y al final se cumple irremediablemente lo que Alberto Corazón decía sobre el diseño español: «En España triunfa la mediocridad». En definitiva, enhorabuena. Has acertado de pleno en tu diagnóstico.

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Retrato de Alberto Gonzalez
0
Hace un año

Como diseñador nunca pensé en montar una imprenta, quizás no sea mala idea, pero es necesario rentabilizar la maquinaria con largas tiradas, lo que quita tiempo necesario para dedicar al diseño de marcas. Qué tal aliarse con una imprenta como consultor autónomo?

¡Saludos!

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Retrato de Bardo Muñoz Mendoza
1
Hace un año

He trabajado mas años de los que debí en imprentas digitales. Tráté con todo tipo de clientes. Desde la fondita de al lado, hasta agencias que hacian publicidad a adidas.

En estos locale ofreciamos "servicio de diseño" y pues resulta que a los diseñadores aveces se nos aparece un unicornio, el "cliente ideal" y les puedo garantizar que aparece mas de lo que creemos. pero la mayoria de las veces no notamos el cuerno y los tratamos como simples caballos.

Cuando este cliente llega el diseñador trata de impresionarlo con su basto conocimiento y aptitudes y casi siempre terminamos espantándolo en corto o mediano plazo.

No se trata de si hay que ser o no mercenarios cobrando por cobrar, si no de ayudarles y orientarles justo en lo que nos atañe la gráfica.

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