Cómo debe ser una marca país

¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3930

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Este video podría interesarte👇👇👇

Código QR de acceso al artículo Cómo debe ser una marca país

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/02/2019

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Bericua
1
Daniel Bericua
Feb. 2019

En casa de herrero cuchillo de palo.

La página web de Norberto Chaves es bastante pobre, básica diria, como diseñada por un principiante o estudiante de CBC. Espera mucho más de semejante eminencia del diseño mundial (ponele).

Ah, cierto. La pȧgina web se la diseño (en realidad usó un theme gratis de wordpress) el experto en diseño, Luciano Casissi.

PD: Estoy pensando, tanto expertise, tanto discurso y chamuyo, para después hacer un diseño tan pero tan POBRE?!!

1
Retrato de Robhert Pimentel
1
Feb. 2019

Normalmente no te respondería, pero hoy quiero hacerlo. En pocas líneas dices muchas falacias, como "diseñada por un principiante", ¿qué es para ti el diseño?, "theme gratis de Wordpress", el theme ni es gratis ni usa Wordpress como CMS. Deberías repensar tus ideas antes de publicarlas.

1
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
1
Feb. 2019

Daniel, propón una crítica a los parámetros que Chaves argumenta en esta nota si no estás de acuerdo. Eso sería enriquecedor, contrástalos con otros autores que han escrito sobre este tema específico, cuestiónalos con argumentos. Limitarse al comentario superficial, anecdótico, no agregada nada. Que tenga una web "sin diseño" no le quita valor a sus aportes. Saludos.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Por si alguien no sabe donde encontrarlo, el sitio de Norberto Chaves es https://www.norbertochaves.com...

No está hecho con Wordpress ni con una plantilla. Lamentablemente, cuando lo desarrollé, entre 2009 y 2010, Wordpress ni se conocía (se usaba Joomla, que era un desastre). Con Wordpress y una buena plantilla me habría ahorrado mucho tiempo y habría quedado mucho mejor.

Lo desarrollé con Cake, en aquel momento porque me interesaba probar ese framework para aprender más de programación (que me gusta mucho), con arquitectura MVC. Y de hecho aprendí un montón. Aproveché esas ganas de experimentar para hacerle un favor a mi amigo Norberto que necesitaba lo que él mismo describió como «un archivo o biblioteca on line, y no una emisora de noticias». Cito algunos puntos destacados del pedido:

«Quiero que mis alumnos puedan acceder a mi archivo; porque me lo piden permanentemente y no puedo atenderlos uno por uno y para poder citar mis artículos en mis clases y remitirlos a su lectura. [...] No quiero "nuevos amigos" ni "interlocutores". O sea, no quiero abrir el diálogo a través de ese medio; pues nunca lo miraré ni me interesará».

Recuerdo que me aclaró que no necesitaba un blog, y que prefería que fuera lo más neutro posible, sin ningún tipo de estilización. «Que parezca que no lo diseñó nadie».

Para ser un sitio de casi 10 años, no lo veo tan mal. Obviamente hoy lo haría totalmente distinto, aunque respetando aquel pedido. ¿Quién no haría distinto un trabajo hecho hace diez años, especialmente en diseño Web?

2
Responder
Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Feb. 2019

Me parecen altamente apropiadas las cinco condiciones explicitadas para una marca país. Quizás le añadiría, como un complemento a la baja aleatoriedad, la capacidad de empatía cultural nacional.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2019

Tal vez ese punto ya quede implícito en la baja aleatoriedad. Si la marca no es aleatoria, es porque es obvia. Y si es obvia es inopinable. Es que nadie la pondrá en duda.

2
Retrato de Diego Fernández Boggio
0
Feb. 2019

Excelente la claridad con la que siempre explica. Muchas gracias Norberto!

A lo que comentás Luciano, si alguien la pone en duda, habrá que ver si es que está bien resuelta, pero que harían uds. en el caso de que esté bien resuelta y de todas formas no la aprueban? les sucedió? cómo explicarle a esa persona? que dirían?

Invito a quien quiera comentar, y desde ya pido disculpas si no es el lugar indicado. Fue la pregunta que me disparó al leer "inopinable" y me recordó alguna situación del pasado. Desde ya muchas gracias!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

«Inopinable» quiere decir que todo el mundo debe estar de acuerdo. Obviamente que siempre va a haber alguien en desacuerdo, pero hay referencias que prácticamente la totalidad de la población de un país o de una ciudad reconocen como propias. Eso sucede en todos lados. El trabajo es, justamente, encontrar cuáles son esas referencias existentes y ver si se pueden aprovechar. Como dice Norberto, no hay que inventar nada nuevo, sino descubrir lo que ya existe, seleccionarlo, acondicionarlo para cumplir las funciones marcarias, optimizarlo, etc.

Si salimos del tema marca país, y nos extendemos a cualquier tipo de marca, las objeciones de los clientes, según mi experiencia no tienen lugar cuando se define previa y consensuadamente una estrategia de marca. Si las propuestas demuestran ser pertinentes para esa estrategia, no queda mucho margen para la discusión. El problema es que casi siempre se trabaja sin estrategia y, por eso, las discusiones, en lugar de girar en torno a los rendimientos técnicos y comunicacionales, se desvían hacia aspectos irrelevantes como el nivel de creatividad de las propuestas, los gustos personales, unos supuestos mensajes que la marca comunicaría, etc.

1
Responder
Retrato de Marina Porrúa
0
Mar. 2019

Gracias Luciano, la página me parece excelente dados los condicionamientos de Chaves. Gracias por comentarlas, porque permite entender que la claridad y economía de medios que caracterizan a Chaves no son una pose académica. Para todos aquellos que valoran un texto claro, sintético y contundente (por valiente) en su contenido recomiendo "El diseño invisible".

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Sí, tal cual. El mismo criterio que siempre aplica Norberto a sus producciones: «diseño invisible».

?

0
Retrato de Eduardo Barrantes Durante
0
Nov. 2019

Por lo general coincido con Norberto..., y aunque a veces suele colgarse de extremos tecnicismos, comunicar bien, pero para muchos jovencitos lo complica todo... Mis alumnos lo manifestaban pero en este asunto es un problema nacional... PD, en cuanto a este tema, toca fibras con argumentos certeros y simples maestro. Abrazo y respeto a vos y a Luciano. EDU.

1
Responder
Retrato de Laura Melissa Valderrama Sanjur
0
Mar. 2022

¿En qué pagina puedo comprar el libro LA MARCA PAÍS EN AMÉRICA LATINA Bases teórico técnicas de su diseño y auditoría de las marcas de veinte países (2ª edición corregida y aumentada)?

0
Retrato de Warvick Illich
0
Dic. 2020

Excelente información gracias

1
Retrato de Eduardo Barrantes Durante
0
Nov. 2019

Siendo realista, nuestra marca país no marcará diferencial alguno jamás porque el primer y enorme error es emplear la letra -P- de inicio sin contemplar que el signo Espiral que la deforma, no es exclusivo de nosotros. Dicho signo es universal y evoca a lo ascensional en toda cultura antigua, ergo, pretender que paso seguido le siga una amorfa caligrafía con las letras «erú», de facto tamaño absurdo no se decodificará por más dinero que gasten en su difusión.

EDU.

1
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
1
Feb. 2019

Tengo dos preguntas. La primera es si en un programa de marca país la estrategia de comunicación gráfica necesariamente debe estar alineada a la forma (color, tipografía, estilo...) de la marca gráfica creada o no necesariamente. Y la otra (quizá no va tanto con el tema específico) es si estos parámetros también son aplicables en cierta medida al caso de una marca de lugar, por ejemplo un distrito, provincia, región...Gracias.

0
Retrato de Javier Mizerniuk
1
Feb. 2019

Excelente video, la clareza con la que se mueve conceptualmente es envidiable y la facilidad de explicación no te dejan lugar a dudas. Lo admiro mucho.

1
Retrato de Martín Sanchez
0
Feb. 2019

Maestro Chaves gracias por compartir sus conocimientos y experiencia; quisiera sugerirle que para futuros videos trate de mejorar la iluminación del ambiente, tal vez utilizar un micrófono corbatero para evitar la filtración de ruidos de tránsito y el eco del ambiente que generan un ruido comunicacional.

2
Retrato de Marina Porrúa
0
Feb. 2019

Chaves siempre es muy claro y tiene esa capacidad de sintetizar equilibrando lo teórico con la experiencia práctica y siempre metodológico. Siempre agradeceré la metodología que plantea en su libro La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional. L utilizamos en el Taller de Diseño de Indumentaria 2, 3 y 4 para trabajar ejercicios en donde imagen institucional o corporativa es un eje y el resultado es siempre bueno.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril