Cómo debe ser una marca país

¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3314

Opiniones:
14
Votos:
53
Compartir:

¿Te gustó este video? ¡Suscríbete a FOROALFA! en...

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3314

Opiniones:
14
Votos:
53
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Cómo debe ser una marca país

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/02/2019

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marina Porrúa
0
Marina Porrúa
Hace 5 meses

Gracias Luciano, la página me parece excelente dados los condicionamientos de Chaves. Gracias por comentarlas, porque permite entender que la claridad y economía de medios que caracterizan a Chaves no son una pose académica. Para todos aquellos que valoran un texto claro, sintético y contundente (por valiente) en su contenido recomiendo "El diseño invisible".

1
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 5 meses

Sí, tal cual. El mismo criterio que siempre aplica Norberto a sus producciones: «diseño invisible».

😀

0
Responder
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace 5 meses

Tengo dos preguntas. La primera es si en un programa de marca país la estrategia de comunicación gráfica necesariamente debe estar alineada a la forma (color, tipografía, estilo...) de la marca gráfica creada o no necesariamente. Y la otra (quizá no va tanto con el tema específico) es si estos parámetros también son aplicables en cierta medida al caso de una marca de lugar, por ejemplo un distrito, provincia, región...Gracias.

0
Responder
Retrato de Daniel Bericua
1
Daniel Bericua
Hace 6 meses

En casa de herrero cuchillo de palo.

La página web de Norberto Chaves es bastante pobre, básica diria, como diseñada por un principiante o estudiante de CBC. Espera mucho más de semejante eminencia del diseño mundial (ponele).

Ah, cierto. La pȧgina web se la diseño (en realidad usó un theme gratis de wordpress) el experto en diseño, Luciano Casissi.

PD: Estoy pensando, tanto expertise, tanto discurso y chamuyo, para después hacer un diseño tan pero tan POBRE?!!

1
Retrato de Robhert Pimentel
1
Robhert Pimentel
Hace 6 meses

Normalmente no te respondería, pero hoy quiero hacerlo. En pocas líneas dices muchas falacias, como "diseñada por un principiante", ¿qué es para ti el diseño?, "theme gratis de Wordpress", el theme ni es gratis ni usa Wordpress como CMS. Deberías repensar tus ideas antes de publicarlas.

1
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace 5 meses

Daniel, propón una crítica a los parámetros que Chaves argumenta en esta nota si no estás de acuerdo. Eso sería enriquecedor, contrástalos con otros autores que han escrito sobre este tema específico, cuestiónalos con argumentos. Limitarse al comentario superficial, anecdótico, no agregada nada. Que tenga una web "sin diseño" no le quita valor a sus aportes. Saludos.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 5 meses

Por si alguien no sabe donde encontrarlo, el sitio de Norberto Chaves es https://www.norbertochaves.com...

No está hecho con Wordpress ni con una plantilla. Lamentablemente, cuando lo desarrollé, entre 2009 y 2010, Wordpress ni se conocía (se usaba Joomla, que era un desastre). Con Wordpress y una buena plantilla me habría ahorrado mucho tiempo y habría quedado mucho mejor.

Lo desarrollé con Cake, en aquel momento porque me interesaba probar ese framework para aprender más de programación (que me gusta mucho), con arquitectura MVC. Y de hecho aprendí un montón. Aproveché esas ganas de experimentar para hacerle un favor a mi amigo Norberto que necesitaba lo que él mismo describió como «un archivo o biblioteca on line, y no una emisora de noticias». Cito algunos puntos destacados del pedido:

«Quiero que mis alumnos puedan acceder a mi archivo; porque me lo piden permanentemente y no puedo atenderlos uno por uno y para poder citar mis artículos en mis clases y remitirlos a su lectura. [...] No quiero "nuevos amigos" ni "interlocutores". O sea, no quiero abrir el diálogo a través de ese medio; pues nunca lo miraré ni me interesará».

Recuerdo que me aclaró que no necesitaba un blog, y que prefería que fuera lo más neutro posible, sin ningún tipo de estilización. «Que parezca que no lo diseñó nadie».

Para ser un sitio de casi 10 años, no lo veo tan mal. Obviamente hoy lo haría totalmente distinto, aunque respetando aquel pedido. ¿Quién no haría distinto un trabajo hecho hace diez años, especialmente en diseño Web?

1
Responder
Retrato de Javier Mizerniuk
0
Javier Mizerniuk
Hace 6 meses

Excelente video, la clareza con la que se mueve conceptualmente es envidiable y la facilidad de explicación no te dejan lugar a dudas. Lo admiro mucho.

1
Responder
Retrato de Martín Sanchez
0
Martín Sanchez
Hace 6 meses

Maestro Chaves gracias por compartir sus conocimientos y experiencia; quisiera sugerirle que para futuros videos trate de mejorar la iluminación del ambiente, tal vez utilizar un micrófono corbatero para evitar la filtración de ruidos de tránsito y el eco del ambiente que generan un ruido comunicacional.

2
Responder
Retrato de Marina Porrúa
0
Marina Porrúa
Hace 6 meses

Chaves siempre es muy claro y tiene esa capacidad de sintetizar equilibrando lo teórico con la experiencia práctica y siempre metodológico. Siempre agradeceré la metodología que plantea en su libro La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional. L utilizamos en el Taller de Diseño de Indumentaria 2, 3 y 4 para trabajar ejercicios en donde imagen institucional o corporativa es un eje y el resultado es siempre bueno.

1
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Hace 6 meses

Me parecen altamente apropiadas las cinco condiciones explicitadas para una marca país. Quizás le añadiría, como un complemento a la baja aleatoriedad, la capacidad de empatía cultural nacional.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 6 meses

Tal vez ese punto ya quede implícito en la baja aleatoriedad. Si la marca no es aleatoria, es porque es obvia. Y si es obvia es inopinable. Es que nadie la pondrá en duda.

2
Retrato de Diego Fernández Boggio
0
Diego Fernández Boggio
Hace 5 meses

Excelente la claridad con la que siempre explica. Muchas gracias Norberto!

A lo que comentás Luciano, si alguien la pone en duda, habrá que ver si es que está bien resuelta, pero que harían uds. en el caso de que esté bien resuelta y de todas formas no la aprueban? les sucedió? cómo explicarle a esa persona? que dirían?

Invito a quien quiera comentar, y desde ya pido disculpas si no es el lugar indicado. Fue la pregunta que me disparó al leer "inopinable" y me recordó alguna situación del pasado. Desde ya muchas gracias!

0
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 5 meses

«Inopinable» quiere decir que todo el mundo debe estar de acuerdo. Obviamente que siempre va a haber alguien en desacuerdo, pero hay referencias que prácticamente la totalidad de la población de un país o de una ciudad reconocen como propias. Eso sucede en todos lados. El trabajo es, justamente, encontrar cuáles son esas referencias existentes y ver si se pueden aprovechar. Como dice Norberto, no hay que inventar nada nuevo, sino descubrir lo que ya existe, seleccionarlo, acondicionarlo para cumplir las funciones marcarias, optimizarlo, etc.

Si salimos del tema marca país, y nos extendemos a cualquier tipo de marca, las objeciones de los clientes, según mi experiencia no tienen lugar cuando se define previa y consensuadamente una estrategia de marca. Si las propuestas demuestran ser pertinentes para esa estrategia, no queda mucho margen para la discusión. El problema es que casi siempre se trabaja sin estrategia y, por eso, las discusiones, en lugar de girar en torno a los rendimientos técnicos y comunicacionales, se desvían hacia aspectos irrelevantes como el nivel de creatividad de las propuestas, los gustos personales, unos supuestos mensajes que la marca comunicaría, etc.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡Uy! No tenemos logo
Autor:
Allan Cárdenas
Título:
¡Uy! No tenemos logo
Sinopsis:
La construcción de la imagen es una necesidad que muchas organizaciones no toman muy en serio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
172
Seguidores:
1442
Ilustración principal del artículo Identidad visual del Bicentenario argentino
Autor:
Eduardo D. Sánchez
Título:
Identidad visual del Bicentenario argentino
Sinopsis:
Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
239
Seguidores:
0
Retrato de Vanessa Lerner
Autor:
Vanessa Lerner
Título:
Los mensajes inconscientes de las marcas
Sinopsis:
Qué aportes puede realizar la grafología publicitaria al diseño de marcas gráficas de organizaciones, productos y servicios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
129
Seguidores:
60
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
322
Opiniones:
294
Seguidores:
1442
Retrato de Daniel Nieco
Autor:
Daniel Nieco
Título:
Marcas incompletas
Sinopsis:
¿Cuáles son los elementos que componen a la marca?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
27
Seguidores:
20

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre