Público y perfil estratégico

El vínculo entre el perfil de una organización y sus audiencias.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3796

Opiniones:
11
Votos:
50
Compartir:
Ilustración principal del artículo Público y perfil estratégico

Con Luciano Cassisi estamos preparando un libro digital que recoge las preguntas y respuestas surgidas en mi curso sobre Branding Corporativo, dictado a través de FOROALFA. En la lectura transversal de ese extenso material, he detectado una duda recurrente en las opiniones de los cursantes: el tipo y grado de incidencia del público en la definición del perfil de la organización. Y, por lo tanto, el nivel de pertinencia, a tal efecto, de los estudios de las audiencias.

En principio, un dato sugerente: al pensar en aquella relación, los opinantes tienen in mente, casi con exclusividad, a la «clientela». En las reflexiones no suelen mencionarse otras audiencias, que siempre las hay. Y otro hecho observable: las posiciones son heterogéneas, pero con cierto predominio de la reivindicación de una incidencia directa; el público sería clave en la definición del perfil.

He considerado útil desarrollar una serie de artículos para FOROALFA, que ayuden a desbrozar el problema y, a la vez, complementar mis respuestas a los participantes de aquel seminario. Intentaré avanzar desde las consideraciones más generales hacia las hipótesis más particulares, no tanto para «cerrar el caso» sino para brindar una «guía de ruta» a los interesados en avanzar en esa reflexión.

Una primera certidumbre –elemental pero insalvable y no siempre tenida en cuenta– nos dice que nadie, nunca y en ningún campo crea una organización ignorando para qué servirá y a quiénes irán dirigidas sus actividades. En algún grado, sus creadores conocen y tienen en cuenta a sus potenciales públicos, pues en el propio concepto de su producto o servicio estarán contenidos sus destinatarios. Ya en el germen de un emprendimiento, de modo tácito, estarán presentes.

La discapacitación profesional de la dirigencia es un fenómeno observable internacionalmente y en todos los campos; pero será difícil dar con un equipo directivo que esté completamente «en blanco». Todos tienen alguna experiencia en su terreno y, aun los jóvenes, por vocación, ya lo tienen explorado. Conocen el mercado real y potencial y saben detectar huecos a llenar. O sea que, a través de los directivos, el público ya se habrá hecho escuchar en las etapas larvales de la entidad.

En mi experiencia profesional he asesorado a todo tipo de organización: privadas y públicas, corporativas e institucionales, grandes y medianas, empresas individuales y grupos empresariales, cadenas comerciales e industrias pesadas… En todos los casos, en tanto asesor estratégico, despaché con los equipos de alta dirección; y en esos equipos siempre estaba presente el directivo de marketing. Y más aún: frecuentemente era quien asumía la dirección interna del proceso. Por otra parte, la propia lógica técnica de mi servicio me exigía sesiones en profundidad con un número generalmente amplio de gerentes medios, aquéllos que están «al pie del cañón». O sea, acerca del vínculo entre perfil y público puedo aportar realidades objetivas y no meras conjeturas o preconceptos «teóricos».

La primera constatación en aquellas reuniones de trabajo ha sido que, por simple profesionalidad, todos conocían su mercado, sus tendencias y expectativas. Y, por lo general, seguían de cerca las novedades aportadas por las publicaciones especializadas y las notas de economía y sociedad en la prensa general. O sea, no estaban «en blanco». Y, por idénticas razones, sabían también cuáles eran sus incógnitas. Sólo los que saben saben qué es lo que ignoran. Por lo tanto, saben qué preguntar, a quiénes y para qué. Es decir, saben qué hacer con las respuestas del público, que no necesariamente consistirá en obedecerlas.

Una segunda constatación: la investigación de las audiencias, del público, del mercado no define ninguna estrategia; sólo aporta datos valiosos para articularlos con la extensa serie de condicionantes que operan sobre el perfil. Y para ajustarlo, si fuera necesario y posible (no todo lo necesario es posible).

Un cliente petrolero que había investigado el mercado de las «tiendas de oportunidad» (convenience stores) descubrió que uno de los productos más requerido en las gasolineras de autopista –aparte de los cubitos de hielo y la leña para el asado– eran las bebidas alcohólicas. Lo pedía «su majestad el target». Pero, en otro nivel que el comercial, el perfil estratégico de la compañía petrolera le exigía patrocinar una campaña pública de seguridad vial. Comentario del Gerente de Compras (a cargo de todos los aprovisionamientos de la empresa, incluidos los productos de aquellas tiendas): «tenemos que aguantarnos las ganas de vender alcohol y renunciar a ese negocio». La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) condicionaba su perfil tanto o más que sus clientes. O, en todo caso, había un «meta-cliente» al que atender: la sociedad en su conjunto. Por no citar al propio Estado. Y, salvo excepciones, con ellos no hacen falta focus groups.

Conclusión: no se puede generalizar; a veces el huevo preexiste a la gallina, y a veces, lo contrario. Pero queda más por decir (ver siguiente el artículo de esta serie).

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3796

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1866

Opiniones:
11
Votos:
50
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Público y perfil estratégico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/01/2022

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Facundo Miranda
0
Facundo Miranda
Hace 5 semanas

Muy buena esta primer parte! Que buena noticia lo del libro. Vamos a por el resto de los artículos 🙌

0
Retrato de Laura Ines Chiorazzo
0
Laura Ines Chiorazzo
Hace 2 meses

Muy bueno el artículo! 👏

0
Retrato de Aarón Mariscal
0
Aarón Mariscal
Hace 3 meses

¡Muy útil artículo! Ayuda a tener cierta comprensión de un tema importante.

0
Retrato de Sergio Catalán
29
Sergio Catalán
Hace 3 meses

Esperando con ganas ese libro!!!

1
Retrato de Josué Dariel
0
Josué Dariel
Hace 3 meses

Sera imposisible tener más de un "perfil estrategico" sabiendo que no todas las empresas venden un solo tipo de producto o servicio.

Es decir hay casos donde un solo perfil estrategico funcione sino que se necesitan diferentes tipos de perfiles estrategicos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1866
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

El artículo es sobre el perfil estratégico de la organización. ¿Cómo podría una entidad tener más de un perfil siendo una sola?

0
Retrato de Josué Dariel
0
Josué Dariel
Hace 3 meses

creo que interpretas "perfil estratégico" como algo muy estático e invariable, ahora cuando me refiero a que una organización tenga más de un perfil estratégico lo veo más sobre la óptica de tener como empresa la capacidad de adaptarse a las diferentes cosas que puedan suceder, mayor flexibilidad, claro está siempre que sea lógico hacerlo.

Otra pregunta que me surge ¿cada cuanto una organización debe de estar haciendo los perfiles estratégicos? por ejemplo un plan de marketing se puede hacer de forma anual, trimestral entre otras.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1866
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Te recomiendo leer las próximas entregas de esta serie de artículos. El perfil estratégico no es competencia del marketing, no se cambia todos los años. Es la definición del perfil identitario de la organización. No hay, 0 idealmente no debería haber, nada más estático e invariable que el perfil estratégico. Lo estratégico siempre es de larguísimo plazo. Lo táctico, el marketing, es de corto plazo.

4
Retrato de Josué Dariel
0
Josué Dariel
Hace 3 meses

pues lo espero con muchas ganas

0
Responder
Retrato de Bardo Muñoz Mendoza
0
Bardo Muñoz Mendoza
Hace 3 meses

¿El producto para el cliente o los clientes para el producto?

0
Retrato de Manuel Moreta
3
Manuel Moreta
Hace 3 meses

Norberto! Como siempre invalorable tu aporte al debate. Personalmente me interpela mucho el pensar "La disforia de marca". Cuando profesionales de la comunicación o profesionales del comercio tenisonan el Publico Objetivo, buscando un publico indeseado o inalcanzable. Pero como bien dices en tu articulo cuando el publico precede/procede a la organización, esto siempre surge.

2

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
279
Opiniones:
321
Seguidores:
3796
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
39
Seguidores:
231
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
33
Seguidores:
655
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
163
Opiniones:
39
Seguidores:
3796
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
15
Seguidores:
1866
Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Sinopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
59
Seguidores:
1866

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto