Felipe Ibáñez, farmacéutico

Apunte sobre la edición de mi libro «Tónico Chaves».

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3363

Opiniones:
0
Votos:
14
Compartir:
Ilustración principal del artículo Felipe Ibáñez, farmacéutico

Nunca me había ocurrido que alguien recogiera unos manuscritos míos, decidiera hacer con ellos un libro, y lo creara como una pieza con valor propio, más allá de sus contenidos y, aún así, poteciándolos. Ese alguien ha sido Felipe Ibáñez. Suyo es el título de la obra, su diseño y todas las tareas de su promoción; todo realizado con el beneplácito y apoyo de su editor, Daniel Wolkowicz. Es mi primer libro que ha recibido semejantes cuidados.

La metáfora del “tónico” –que inicialmente me despertara ciertos reparos– ha resultado eficaz; como lo ha sido el frasco, antiguo, realista y de alta definición; su etiqueta, eco de la ironía que campea en toda la obra; y la potente tipografía de los aforismos, que interpreta, de éstos, su vocación imperativa. Todo ello, fruto de una suerte de «fórmula magistral».

De Felipe ha sido también la decisión de incluir varios prólogos, además del suyo. Tres grandes amigos han echado sobre este género tres luces distintas pero tan complementarias como acertadas, las de Miguel Marinas, Nelly Schnaith y Alejandro García Schnetzer.

Estuvimos a punto de presentarlo en una farmacia histórica de Buenos Aires (otra idea de Felipe); pero mi pudor pudo más que su audacia, y él aceptó mis resistencias.

Tal como él lo afirma en su artículo reciente, en FOROALFA, mis aforismos (y supongo que todo aforismo) tienen como principal destinatario a su propio autor. Uno escribe, básicamente, para aclararse las ideas, para sacar conclusiones válidas que lo reafirmen, superando incertidumbres y temores. Y para echar los demonios fuera. Escribo contra el miedo, contra el viento con garras que se aloja en mi respiración (mejor que Alejandra Pizarnik, nadie). Y uno de esos miedos es, precisamente, el de estar equivocándose.

Estos aforismos son hijos de una actitud ante el mundo: atreverse a mirarlo de frente y superar el miedo a la oscuridad, apelando a la luz de las ideas. Tienen, por lo tanto, una aspiración liberadora: ayudar a sacudirse los velos de las falsas creencias con que nos adormece el Poder; y mirar a éste sin condescendencias. Gritan sin temor a que nos quedemos solos; pues el miedo a la soledad es el primer enemigo de la dignidad. Parodiando a mi propia parodia de Edith Piaff, al final del libro, puedo volver a cerrar diciendo: «En fin, je ne regrette rien».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3363

Opiniones:
0
Votos:
14
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Felipe Ibáñez, farmacéutico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/07/2019

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Ser posmoderno
Sinopsis:
Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.
Compartir:
Título:
La marca-país en América Latina
Sinopsis:
Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
28
Seguidores:
1510
Ilustración principal del artículo Un libro de recetas para superar la crisis con diseño
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Un libro de recetas para superar la crisis con diseño
Sinopsis:
Profesionales de 14 países aportan sus opiniones y reflexiones sobre la profesión y su relación con las empresas y la sociedad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
18
Seguidores:
55

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril