La investigación en diseño gráfico

Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3930

Este artículo nace de varias experiencias académicas de las que he sido testigo directo, relacionadas con la investigación en carreras de diseño gráfico. He escogido dos casos en los cuales los profesores, para dar jerarquía científica a los trabajos de los estudiantes imponían condiciones derivadas de sus preconceptos acerca de lo que sea «investigar».

El primer caso consistía en una auditoría de marca gráfica a partir de parámetros objetivos, mediante los cuales los estudiantes determinarían la calidad y pertinencia de las marcas analizadas. Una ejercitación esencial para el desarrollo de una capacidad ineludible en todo diseñador gráfico, pero que está prácticamente ausente en los planes de estudio. 

El conflicto apareció al incrustarse, en ese ejercicio de auditoría, la palabra «investigación»: el trabajo quedó automáticamente desvirtuado. Los directores académicos, a partir de una noción rudimentaria de investigación (tomada mecánica y superficialmente de la «investigación de mercado») impusieron a los tesistas la obligación de «testear» las marcas analizadas. O sea que el trabajo de evaluación profesional de esas marcas, realizado por jóvenes especializándose en una disciplina técnica, era sometido a la opinión indocumentada de los transeúntes. Gravísimo error basado en un desconocimiento del concepto y función de la marca gráfica, del concepto de investigación, y de la propia disciplina. Desconocimientos alarmantes, tratándose de directores de carrera.

El diagnóstico de esta desviación es sencillo: los responsables de la carrera aspiraban a darle al oficio un carácter científico (primer error), y apelan a un concepto de «investigación», parcial e inadecuado al tema (segundo error), tomado de una interpretación naif de lo que sea un estudio de opinión (tercer error), metodología compleja no limitada a preguntarle a la gente indiscriminadamente qué le parece lo que se le muestra. Que es exactamente lo que han tenido que hacer aquellos estudiantes para saciar la sed de «cientificidad» de sus profesores. Sencillamente, patético.

El segundo caso lo aporta una materia dirigida a que los alumnos «aprendan a investigar». Aquí la experiencia consistía en formular una hipótesis acerca de algún fenómeno gráfico, y pasar a demostrarla apelando al apoyo de los conceptos aportados por una u otra obra o pensador, elegidas ad hoc.

En este caso, la supuesta investigación respondía al género «ensayo», con cierto respaldo bibliográfico. El estudiante se asumiría como «ensayista», perfil ajeno a la profesión, sólo observable, excepcionalmente, en personas con vocación para la producción teórica. Un perfil con presencia numéricamente imperceptible, incluso entre la multitud de excelentes diseñadores del mundo.

Para colmo de males, una de las exigencias de aquella materia consistía en que el tema de investigación no tuviera aplicación práctica al diseño. O sea, «investigación pura».

Nuevamente, por otra vía, las direcciones académicas hacen gala de su ignorancia acerca de lo que supuestamente están «enseñando» y de lo que realmente deberían enseñar. Seguramente la casuística de estos desaguisados debe ser más extensa; pero los dos casos descritos bastan para poner el dedo en la llaga: en las aspiraciones cientificistas de profesores sin formación científica e, incluso, sin formación técnica en la disciplina que imparten. En las carreras de diseño gráfico proliferan «profesores» que en su vida han diseñado una tarjeta de visita; pero cuentan con una «teoría».

 

El perfil de investigador, en sentido estricto, lo define esencialmente la ciencia, y requiere una formación metodológica y epistemológica seria. No cualquiera «investiga», a menos que apelemos al uso meramente coloquial del término. Ese perfil es del todo ajeno al de diseñador gráfico, y resulta imposible desarrollarlo mediante el plan de estudios de la carrera de diseño. Quien lo desarrolle lo hará por su propia inquietud y sus capacidades personales. Un estudiante interesado en aprender a diseñar y no tiene, como vocación paralela, la de investigador, debería oponerse a cursar materias «de investigación» que, en todo caso, deberían figurar como asignaturas electivas. Pues, además, lo que puede hacerse con el perfil medio de estudiante de diseño gráfico y dentro de planes de estudio normales son meros simulacros de investigación. El compromiso de formación de ese estudiante y de la institución académica respectiva es legítimamente otro.

Nunca será suficiente cuanto se reivindique la formación cultural e intelectual del diseñador; pues hoy esa formación es muy débil cuando no decididamente ausente. Paradójicamente, en medio de ese desierto, se le pide a los alumnos que «aprendan a investigar». Y, aunque tal exigencia fuera válida, ¿con qué herramientas lo harían? La formación teórica del diseñador es indispensable. Él no puede ignorar conceptos básicos de semiología, lingüística, teoría de la comunicación… No para «investigar» sino para tener herramientas para pensar y entender la realidad general y específica sobre la que ha de actuar.

Entre una fraguada «investigación» y la ejercitación en diseño queda vacante el espacio de la inexcusable formación cultural e intelectual del estudiante. En lugar de «aprender a investigar», en las carreras de diseño gráfico es indispensable el estudio minucioso y permanente de la cultura gráfica, histórica y actual, los estudios de campo gráfico en los distintos sectores de aplicación, el dominio de parámetros de programación y evaluación del diseño. Y, desde ya, una formación cultural amplia al menos en los géneros próximos a la disciplina: ilustración, artes plásticas, literatura, arquitectura… A esta tarea toda la vida se la ha llamado, simplemente, «estudiar» y no «investigar».

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Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.

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Retrato de Mauricio Canales
1
Dic. 2020

Nuestra disciplina está destinada a manejar variados temas, debemos saber de; sociología, psicología, ciencias económicas, artes, historia, tecnologías aplicadas y muchas otras dependiendo de la especialidad de cada diseñador, además en cada nuevo cliente debemos realizar un estudio de sus propias características y tipologías funcionales para resolver sus problemas de comunicación, esto sin duda -y es así como lo planteo a mis estudiantes- nos lleva con los años a ser profesionales más ilustrados, ya que la disciplina nos lleva a conocer distintas áreas y realidades. Pero sin duda, una vez más Norberto nos deja párrafos de lucidez porque el diseño si bien se vale de muchas disciplinas que son tremendamente necesarias NO GENERA NUEVO CONOCIMIENTO somos un oficio, tecnificado y especializado pero hacemos aplicaciones prácticas de otros, es por ello y como muchas veces menciona mi amigo Hernán Garfias que el lugar más apropiado para el diseño son los politécnicos o institutos profesionales, dado que la vocación de una universidad es la de generar nuevo conocimiento para la humanidad y nuestra disciplina no lo hace, pero no por ello es menos noble, nuestra labor es loable e importante, motor de crecimiento económico como parte del proceso de producción, pero no esperemos ser como otras disciplinas que por muy "distinguidas" que se vean frente al diseño, la investigación superflua y que no genera nada, sólo recopilaciones e investigaciones sin impacto académico y sobre todo sin aportar nada nuevo a la humanidad, no pretendamos ser más de lo que somos, porque creo que lo que somos ya es bastante importante, convertirnos en "pretenders" del mundo académico se ve bastante patético en realidad.

7
Retrato de Nicolás Téllez
0
Dic. 2020

Deberiamos pasar más tiempo en las escuelas de diseño pretendiendo diseñar mejor, que tratando de "levantarnos el pelo" con pretensiones academicistas que buscan equiparar a la disciplina con otras que si tienen y requieren ese background teórico.

3
Retrato de Julia Villa
1
Ene. 2021

Estoy totalmente de acuerdo contigo..saludos

2
Retrato de Federico de Jesus Lopez Reza
0
Hace un año

opino que en cuestión de las disciplinas que nosotros como estudiantes aprendemos día con día de nuestros maestros tenemos que que tomarlas en cuenta, sobre todo porque nos generan conocimiento pero nos genera una idea de lo que nosotros podemos ser capaces de hacer, pero también opino que es lo que nosotros queremos hacer y no necesariamente lo que se nos da hacer al margen, un ejemplo seria cuando hacemos un proyecto, el expresar lo que nosotros queremos transmitir en el proyecto mezclando otro tipos de técnicas o detalles que probablemente a algunos no se les hubiera ocurrido pero que funcionan cuando se da el resultado final y eso da muchas otras opciones y mas combinaciones y mas formas y mas formas de expresarnos así que en si es como cuando salgamos de la carrera y podemos mezclar el diseño con lo automotriz pero el punto es que si tomar las bases académicas pero no siempre quedarnos en el margen solamente, pero si tener humildad en todo momento y nunca creerse algo que no somos pero siempre formándonos con ese carácter que se forma con lo que hemos hecho gracias a lo que nos inculcan tanto de conocimiento como de valores.

0
Responder
Retrato de Ana V. Torres R.
0
Ana V. Torres R.
Mar. 2021

Investigar es la base de un buen resultado, porque tienes elementos, información, tienes las infinitas posibilidades que te brinda ese paso.

2
Retrato de Mauricio Canales
1
Mar. 2021

No confundas la recopilación de antecedentes con la investigación académica a la que hace referencia Norberto, la investigación de un licenciado, magister o doctor es la que genera nuevo conocimiento, no a la que te permite recopilar antecedentes para desarrollar un proyecto.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Mar. 2021

Tu comentario es la evidencia de la confusión entre "Investigación (científica)" y "recopilación de información" Y es precisamente por no saber distinguir entre una y otra, que muchos creen que son investigadores en diseño.

4
Responder
Retrato de Heidi Chan
0
Heidi Chan
May. 2021

Pienso que principalmente se debe considerar que en efecto cualquier persona puede investigar, pero una investigación consiste en muchas cosas más de las que podemos imaginar, así que si es importante aprender a investigar.

Investigar no simplemente es buscar en Internet y libros y simplemente copiar, una buena investigación consiste en leer, comprender y hacer preguntas para poder entender y desarrollar.

Lo que sucedió en el caso de los estudiantes fue que en efecto no sabían investigar de forma correcta, y es por eso que se cometieron varios errores, como principalmente que tenían desconocimiento del concepto.

0
Retrato de Norberto Chaves
3930
May. 2021

En los ejemplos que cito en este artículo el problema no partía de los estudiantes que "no sabían investigar en forma correcta", sino de los profesores que pretendían que lo aprendieran a hacer de la noche a la mañana, sin haber cursado una carrera de investigación. Eran ellos los que "tenían desconocimiento del concepto". Y no es cierto que "cualquier persona puede investigar", a menos que llamemos "investigación" a cualquier cosa. Para ser investigador no sólo hace falta seguir una carrera de investigación sino, principalmente, tener disposición y aptitudes para serlo. Un tipo de mentalidad determinado, no propio de todas las personas. Se trata de un asunto caracterológico ni superior ni inferior a otras estructuras de la personalidad. Para que no se me malinterprete, he confesado, por ejemplo, que mi "psicotipo" es incapaz de un trabajo de investigación, en sentido estricto. Mis capacidades son de otro tipo.

8
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Dic. 2020

ya está rebasado este foro al pretender ser formativo en lugar de reflexivo.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Dic. 2020

Me parece que las opiniones deberían ser sobre el artículo en el que opinas y no sobre el Foro en general.

En cuánto a este artículo, a mí (y a otros que opinamos y otros que no) me ha hecho reflexionar.

Corresponde a los editores del Foro decidir si el artículo es adecuado o "rebasado".

Esa es mi opinión sobre tu opinión.

5
Responder
Retrato de Yamilet Avila
0
Hace un año

En mi opinión la investigación se asume como un proceso social que busca dar respuestas a problemas del conocimiento, los cuales pueden surgir de la actitud reflexiva. Es social y está determinada por las características del contexto y es orientada por sujetos sociales que en acciones individuales o colectivas intentan dar respuestas a interrogantes planteados en el campo del saber y del hacer.

Para nosotros los diseñadores creo que en todo momento investigamos y/o estudiamos de todo tipo de temas, pero la solución no siempre depende de la investigación, es una recopilación de datos que obtenemos durante el proceso para diseñar y es sumamente útil. Nos ayuda a mejorar la práctica del diseño a partir de conocimientos y principios obtenidos por medio de la investigación apoyada en la evidencia científica.

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Retrato de Patricia R Gómez
0
Hace un año

Aunque la investigación y el diseño pueden trabajar juntos, esto no significa que dentro de la investigación exista un diseño dependiente de esta

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Retrato de Alex Marrufo
0
Oct. 2021

Creo en un proceso de diseño.

Probablemente un error pueda ser decir que, se usa el método científico para diseñar. No sé, si sea eso lo que está ocurriendo, ¿Qué opinan?

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Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
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Ago. 2021

Creo que uno de los primeros pasos para un estudiante sería explicarle la diferencia entre una investigación científica y una compilación de información referencial para proyectos universitarios. Totalmente de acuerdo en lo que propones con las asignaturas de investigación, deberían poder tomarse como electivas y no como una obligación académica, más cuando se pueden enfocar esas asignaturas al estudio de la cultura gráfica.

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Retrato de Sebastian Osorio
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May. 2021

En mi opinión, sí, ese tipo de investigación no es el adecuado para estudiantes de Diseño gráfico, la investigación como tal deberia tratarse de que los estudiantes se informen lo más posible sobre los temas que se les piden y así poder aplicar ese conocimiento en actividades más prácticas que van de acuerdo a la carrera.

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Retrato de Diana Basto
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May. 2021

La investigación a lo largo de la historia académica se ha tomado a la ligera y de la manera más insignificante posible, cuando siempre debería estar por delante, cualquier tema abordado siempre es previamente investigado por la persona que lo aborda,no podemos hablar de un tema sin conocer al respecto es de ahí, de dónde empezamos y de dónde parte la importancia de la investigación.

A lo largo de la historia académica la investigación se volvió algo insignificante y es importante mencionar que muchos lo hacen de la manera más descuidada posible, podemos agregar en el muchos tanto estudiantes como docentes, creo que debería ser casi una regla el aprendizaje de la investigación, puesto que nos ayudará para cualquier tema, en el diseño gráfico muchos creen no necesitarlo, pero sin investigación previa no sabríamos lo que sabemos hasta el momento, es parte de nuestro conocimiento cotidiano y de nuestra vida en general, siempre que opinamos sobre algo es porque hemos investigado al respecto, por eso mismo no se debería de tomar de una manera tan coloquial.

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