La investigación en diseño gráfico

Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.

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Este artículo nace de varias experiencias académicas de las que he sido testigo directo, relacionadas con la investigación en carreras de diseño gráfico. He escogido dos casos en los cuales los profesores, para dar jerarquía científica a los trabajos de los estudiantes imponían condiciones derivadas de sus preconceptos acerca de lo que sea «investigar».

El primer caso consistía en una auditoría de marca gráfica a partir de parámetros objetivos, mediante los cuales los estudiantes determinarían la calidad y pertinencia de las marcas analizadas. Una ejercitación esencial para el desarrollo de una capacidad ineludible en todo diseñador gráfico, pero que está prácticamente ausente en los planes de estudio. 

El conflicto apareció al incrustarse, en ese ejercicio de auditoría, la palabra «investigación»: el trabajo quedó automáticamente desvirtuado. Los directores académicos, a partir de una noción rudimentaria de investigación (tomada mecánica y superficialmente de la «investigación de mercado») impusieron a los tesistas la obligación de «testear» las marcas analizadas. O sea que el trabajo de evaluación profesional de esas marcas, realizado por jóvenes especializándose en una disciplina técnica, era sometido a la opinión indocumentada de los transeúntes. Gravísimo error basado en un desconocimiento del concepto y función de la marca gráfica, del concepto de investigación, y de la propia disciplina. Desconocimientos alarmantes, tratándose de directores de carrera.

El diagnóstico de esta desviación es sencillo: los responsables de la carrera aspiraban a darle al oficio un carácter científico (primer error), y apelan a un concepto de «investigación», parcial e inadecuado al tema (segundo error), tomado de una interpretación naif de lo que sea un estudio de opinión (tercer error), metodología compleja no limitada a preguntarle a la gente indiscriminadamente qué le parece lo que se le muestra. Que es exactamente lo que han tenido que hacer aquellos estudiantes para saciar la sed de «cientificidad» de sus profesores. Sencillamente, patético.

El segundo caso lo aporta una materia dirigida a que los alumnos «aprendan a investigar». Aquí la experiencia consistía en formular una hipótesis acerca de algún fenómeno gráfico, y pasar a demostrarla apelando al apoyo de los conceptos aportados por una u otra obra o pensador, elegidas ad hoc.

En este caso, la supuesta investigación respondía al género «ensayo», con cierto respaldo bibliográfico. El estudiante se asumiría como «ensayista», perfil ajeno a la profesión, sólo observable, excepcionalmente, en personas con vocación para la producción teórica. Un perfil con presencia numéricamente imperceptible, incluso entre la multitud de excelentes diseñadores del mundo.

Para colmo de males, una de las exigencias de aquella materia consistía en que el tema de investigación no tuviera aplicación práctica al diseño. O sea, «investigación pura».

Nuevamente, por otra vía, las direcciones académicas hacen gala de su ignorancia acerca de lo que supuestamente están «enseñando» y de lo que realmente deberían enseñar. Seguramente la casuística de estos desaguisados debe ser más extensa; pero los dos casos descritos bastan para poner el dedo en la llaga: en las aspiraciones cientificistas de profesores sin formación científica e, incluso, sin formación técnica en la disciplina que imparten. En las carreras de diseño gráfico proliferan «profesores» que en su vida han diseñado una tarjeta de visita; pero cuentan con una «teoría».

 

El perfil de investigador, en sentido estricto, lo define esencialmente la ciencia, y requiere una formación metodológica y epistemológica seria. No cualquiera «investiga», a menos que apelemos al uso meramente coloquial del término. Ese perfil es del todo ajeno al de diseñador gráfico, y resulta imposible desarrollarlo mediante el plan de estudios de la carrera de diseño. Quien lo desarrolle lo hará por su propia inquietud y sus capacidades personales. Un estudiante interesado en aprender a diseñar y no tiene, como vocación paralela, la de investigador, debería oponerse a cursar materias «de investigación» que, en todo caso, deberían figurar como asignaturas electivas. Pues, además, lo que puede hacerse con el perfil medio de estudiante de diseño gráfico y dentro de planes de estudio normales son meros simulacros de investigación. El compromiso de formación de ese estudiante y de la institución académica respectiva es legítimamente otro.

Nunca será suficiente cuanto se reivindique la formación cultural e intelectual del diseñador; pues hoy esa formación es muy débil cuando no decididamente ausente. Paradójicamente, en medio de ese desierto, se le pide a los alumnos que «aprendan a investigar». Y, aunque tal exigencia fuera válida, ¿con qué herramientas lo harían? La formación teórica del diseñador es indispensable. Él no puede ignorar conceptos básicos de semiología, lingüística, teoría de la comunicación… No para «investigar» sino para tener herramientas para pensar y entender la realidad general y específica sobre la que ha de actuar.

Entre una fraguada «investigación» y la ejercitación en diseño queda vacante el espacio de la inexcusable formación cultural e intelectual del estudiante. En lugar de «aprender a investigar», en las carreras de diseño gráfico es indispensable el estudio minucioso y permanente de la cultura gráfica, histórica y actual, los estudios de campo gráfico en los distintos sectores de aplicación, el dominio de parámetros de programación y evaluación del diseño. Y, desde ya, una formación cultural amplia al menos en los géneros próximos a la disciplina: ilustración, artes plásticas, literatura, arquitectura… A esta tarea toda la vida se la ha llamado, simplemente, «estudiar» y no «investigar».

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Norberto Chaves

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Debate

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Retrato de Marco Antonio Morales
1
Marco Antonio Morales
Hace 2 semanas

Opino que hay diferentes formas de investigación y de aplicaciones de esos tipos de investigación al diseño. Considero que es importante enseñar investigar para diseñar. Y aunque ya hicieron la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre investigación y estudio?

1
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Retrato de Gilma Romero
0
Gilma Romero
Hace 4 semanas

El diseño es arte y es ciencia, en esta segunda acepción nos toca una segunda tarea y es la de apoyar al estudiante a que aprenda a investigar, que aplique la ciencia en su diseño.

Me encantó tu artículo, como todos los que publicas

0
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Retrato de Mauricio Canales
1
Mauricio Canales
Hace 5 semanas

Nuestra disciplina está destinada a manejar variados temas, debemos saber de; sociología, psicología, ciencias económicas, artes, historia, tecnologías aplicadas y muchas otras dependiendo de la especialidad de cada diseñador, además en cada nuevo cliente debemos realizar un estudio de sus propias características y tipologías funcionales para resolver sus problemas de comunicación, esto sin duda -y es así como lo planteo a mis estudiantes- nos lleva con los años a ser profesionales más ilustrados, ya que la disciplina nos lleva a conocer distintas áreas y realidades. Pero sin duda, una vez más Norberto nos deja párrafos de lucidez porque el diseño si bien se vale de muchas disciplinas que son tremendamente necesarias NO GENERA NUEVO CONOCIMIENTO somos un oficio, tecnificado y especializado pero hacemos aplicaciones prácticas de otros, es por ello y como muchas veces menciona mi amigo Hernán Garfias que el lugar más apropiado para el diseño son los politécnicos o institutos profesionales, dado que la vocación de una universidad es la de generar nuevo conocimiento para la humanidad y nuestra disciplina no lo hace, pero no por ello es menos noble, nuestra labor es loable e importante, motor de crecimiento económico como parte del proceso de producción, pero no esperemos ser como otras disciplinas que por muy "distinguidas" que se vean frente al diseño, la investigación superflua y que no genera nada, sólo recopilaciones e investigaciones sin impacto académico y sobre todo sin aportar nada nuevo a la humanidad, no pretendamos ser más de lo que somos, porque creo que lo que somos ya es bastante importante, convertirnos en "pretenders" del mundo académico se ve bastante patético en realidad.

3
Retrato de Nicolás Téllez
0
Nicolás Téllez
Hace 4 semanas

Deberiamos pasar más tiempo en las escuelas de diseño pretendiendo diseñar mejor, que tratando de "levantarnos el pelo" con pretensiones academicistas que buscan equiparar a la disciplina con otras que si tienen y requieren ese background teórico.

0
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0
Julia Villa
La semana pasada

Estoy totalmente de acuerdo contigo..saludos

1
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Pere Fradera
Hace 5 semanas

Completamente de acuerdo maestro!

1
Responder
Retrato de Óscar Rivadeneira
0
Óscar Rivadeneira
Hace 5 semanas

En lo personal estoy muy de acuerdo con la reflexión desde el punto de vista de la escasa preparación de docentes en materia de investigación en diseño, sin embargo creo que es necesario considerar que el diseño es una DISCIPLINA y como tal debe contar con la formación en materias investigativas en cuanto al efecto del diseño en la sociedad, no podemos ignorar que el diseño existe porque el contexto social lo ve como necesario para su desarrollo, cuando esto no ocurra deja existir, esto quiere decir que no estamos en tiempo en la cuál se improvise una propuesta de diseño, tiene que tener fundamentos y muchos de estos fundamentos lo entrega la investigación, la indagación que son parte de las Ciencias Sociales...Este es un tema a considerar y que debe marcar una diferencia entre la formación técnica, formación profesional, la formación universitaria y de post grado...si no existe esta diferencia...¿para que existe este principio formativo?. Al diseñador no le debe preocupar abordar la investigación, o la ciencia, lo que se requiere es que si vamos a incorporar estos elementos en el aula , los docentes estén preparados y con las competencias en esta materia, es lo mínimo.

1
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Retrato de Maria Bracho
0
Maria Bracho
Hace 6 semanas

Buenas tardes Sr. Norberto. (Se que esto no se relaciona con su articulo) Quiero preguntarle algo .

Estoy por empezar a realizar un Proyecto de Investigación para una Tesis. Y quiero saber, como vinculo o relaciono el Diseño Gráfico con la Gestión Financiera de una Empresa. Me dedico a elaborar diseños de Logotipos, carnet, ilustraciones etc. Y quiero hacer el proyecto en base a lo que me dedico, pero se me indico en la universidad que tengo que orientar el proyecto hacia la carrera que estoy estudiando, (Administración, Mención de Recursos Materiales y Financieros.) Quisiera por favor, si esta entre sus posibilidades orientarme como vinculo esa parte. Por favor le agradezco mucho. Gracias.

0
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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Hace 6 semanas

ya está rebasado este foro al pretender ser formativo en lugar de reflexivo.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
25
Oscar Ramirez Franco
Hace 6 semanas

Me parece que las opiniones deberían ser sobre el artículo en el que opinas y no sobre el Foro en general.

En cuánto a este artículo, a mí (y a otros que opinamos y otros que no) me ha hecho reflexionar.

Corresponde a los editores del Foro decidir si el artículo es adecuado o "rebasado".

Esa es mi opinión sobre tu opinión.

5
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Retrato de Sergio Catalán
0
Sergio Catalán
Hace 6 semanas

Cierto, yo estaba esperando todo el artículo la definición de investigar que explicas en el último párrafo. Porqué para mi, la investigación era lo que llamas estudio. Estudio de la competencia, estudio de estilos, estudio de corrientes artísticas... mi problema es que uso fijarse, investigar y estudiar para la misma acción! 😥 Buena reflexión para usar bien los términos!!

1
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Retrato de Oscar Ramirez Franco
25
Oscar Ramirez Franco
Hace 7 semanas

De verdad necesitaba que alguien de su trayectoria lo dijera...

Muchas gracias!!

2
Responder
Retrato de Fernando Ramirez Jimenez
1
Fernando Ramirez Jimenez
Hace 7 semanas

Excelente reflexión, de todo un maestro del diseño gráfico.

Gracias por compartir preocupaciones tan relevantes para el diseño.

2
Responder

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