La investigación en diseño gráfico

Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.

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Este artículo nace de varias experiencias académicas de las que he sido testigo directo, relacionadas con la investigación en carreras de diseño gráfico. He escogido dos casos en los cuales los profesores, para dar jerarquía científica a los trabajos de los estudiantes imponían condiciones derivadas de sus preconceptos acerca de lo que sea «investigar».

El primer caso consistía en una auditoría de marca gráfica a partir de parámetros objetivos, mediante los cuales los estudiantes determinarían la calidad y pertinencia de las marcas analizadas. Una ejercitación esencial para el desarrollo de una capacidad ineludible en todo diseñador gráfico, pero que está prácticamente ausente en los planes de estudio. 

El conflicto apareció al incrustarse, en ese ejercicio de auditoría, la palabra «investigación»: el trabajo quedó automáticamente desvirtuado. Los directores académicos, a partir de una noción rudimentaria de investigación (tomada mecánica y superficialmente de la «investigación de mercado») impusieron a los tesistas la obligación de «testear» las marcas analizadas. O sea que el trabajo de evaluación profesional de esas marcas, realizado por jóvenes especializándose en una disciplina técnica, era sometido a la opinión indocumentada de los transeúntes. Gravísimo error basado en un desconocimiento del concepto y función de la marca gráfica, del concepto de investigación, y de la propia disciplina. Desconocimientos alarmantes, tratándose de directores de carrera.

El diagnóstico de esta desviación es sencillo: los responsables de la carrera aspiraban a darle al oficio un carácter científico (primer error), y apelan a un concepto de «investigación», parcial e inadecuado al tema (segundo error), tomado de una interpretación naif de lo que sea un estudio de opinión (tercer error), metodología compleja no limitada a preguntarle a la gente indiscriminadamente qué le parece lo que se le muestra. Que es exactamente lo que han tenido que hacer aquellos estudiantes para saciar la sed de «cientificidad» de sus profesores. Sencillamente, patético.

El segundo caso lo aporta una materia dirigida a que los alumnos «aprendan a investigar». Aquí la experiencia consistía en formular una hipótesis acerca de algún fenómeno gráfico, y pasar a demostrarla apelando al apoyo de los conceptos aportados por una u otra obra o pensador, elegidas ad hoc.

En este caso, la supuesta investigación respondía al género «ensayo», con cierto respaldo bibliográfico. El estudiante se asumiría como «ensayista», perfil ajeno a la profesión, sólo observable, excepcionalmente, en personas con vocación para la producción teórica. Un perfil con presencia numéricamente imperceptible, incluso entre la multitud de excelentes diseñadores del mundo.

Para colmo de males, una de las exigencias de aquella materia consistía en que el tema de investigación no tuviera aplicación práctica al diseño. O sea, «investigación pura».

Nuevamente, por otra vía, las direcciones académicas hacen gala de su ignorancia acerca de lo que supuestamente están «enseñando» y de lo que realmente deberían enseñar. Seguramente la casuística de estos desaguisados debe ser más extensa; pero los dos casos descritos bastan para poner el dedo en la llaga: en las aspiraciones cientificistas de profesores sin formación científica e, incluso, sin formación técnica en la disciplina que imparten. En las carreras de diseño gráfico proliferan «profesores» que en su vida han diseñado una tarjeta de visita; pero cuentan con una «teoría».

 

El perfil de investigador, en sentido estricto, lo define esencialmente la ciencia, y requiere una formación metodológica y epistemológica seria. No cualquiera «investiga», a menos que apelemos al uso meramente coloquial del término. Ese perfil es del todo ajeno al de diseñador gráfico, y resulta imposible desarrollarlo mediante el plan de estudios de la carrera de diseño. Quien lo desarrolle lo hará por su propia inquietud y sus capacidades personales. Un estudiante interesado en aprender a diseñar y no tiene, como vocación paralela, la de investigador, debería oponerse a cursar materias «de investigación» que, en todo caso, deberían figurar como asignaturas electivas. Pues, además, lo que puede hacerse con el perfil medio de estudiante de diseño gráfico y dentro de planes de estudio normales son meros simulacros de investigación. El compromiso de formación de ese estudiante y de la institución académica respectiva es legítimamente otro.

Nunca será suficiente cuanto se reivindique la formación cultural e intelectual del diseñador; pues hoy esa formación es muy débil cuando no decididamente ausente. Paradójicamente, en medio de ese desierto, se le pide a los alumnos que «aprendan a investigar». Y, aunque tal exigencia fuera válida, ¿con qué herramientas lo harían? La formación teórica del diseñador es indispensable. Él no puede ignorar conceptos básicos de semiología, lingüística, teoría de la comunicación… No para «investigar» sino para tener herramientas para pensar y entender la realidad general y específica sobre la que ha de actuar.

Entre una fraguada «investigación» y la ejercitación en diseño queda vacante el espacio de la inexcusable formación cultural e intelectual del estudiante. En lugar de «aprender a investigar», en las carreras de diseño gráfico es indispensable el estudio minucioso y permanente de la cultura gráfica, histórica y actual, los estudios de campo gráfico en los distintos sectores de aplicación, el dominio de parámetros de programación y evaluación del diseño. Y, desde ya, una formación cultural amplia al menos en los géneros próximos a la disciplina: ilustración, artes plásticas, literatura, arquitectura… A esta tarea toda la vida se la ha llamado, simplemente, «estudiar» y no «investigar».

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Retrato de Yamilet Avila
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Hace 2 meses

En mi opinión la investigación se asume como un proceso social que busca dar respuestas a problemas del conocimiento, los cuales pueden surgir de la actitud reflexiva. Es social y está determinada por las características del contexto y es orientada por sujetos sociales que en acciones individuales o colectivas intentan dar respuestas a interrogantes planteados en el campo del saber y del hacer.

Para nosotros los diseñadores creo que en todo momento investigamos y/o estudiamos de todo tipo de temas, pero la solución no siempre depende de la investigación, es una recopilación de datos que obtenemos durante el proceso para diseñar y es sumamente útil. Nos ayuda a mejorar la práctica del diseño a partir de conocimientos y principios obtenidos por medio de la investigación apoyada en la evidencia científica.

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Retrato de Patricia R Gómez
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Hace 2 meses

Aunque la investigación y el diseño pueden trabajar juntos, esto no significa que dentro de la investigación exista un diseño dependiente de esta

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Retrato de Alex Marrufo
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Hace un año

Creo en un proceso de diseño.

Probablemente un error pueda ser decir que, se usa el método científico para diseñar. No sé, si sea eso lo que está ocurriendo, ¿Qué opinan?

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Retrato de Elena Bayiya
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Hace un año

Creo que uno de los primeros pasos para un estudiante sería explicarle la diferencia entre una investigación científica y una compilación de información referencial para proyectos universitarios. Totalmente de acuerdo en lo que propones con las asignaturas de investigación, deberían poder tomarse como electivas y no como una obligación académica, más cuando se pueden enfocar esas asignaturas al estudio de la cultura gráfica.

0
Retrato de Sebastian Osorio
0
Hace un año

En mi opinión, sí, ese tipo de investigación no es el adecuado para estudiantes de Diseño gráfico, la investigación como tal deberia tratarse de que los estudiantes se informen lo más posible sobre los temas que se les piden y así poder aplicar ese conocimiento en actividades más prácticas que van de acuerdo a la carrera.

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