La investigación en diseño gráfico

Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.

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Este artículo nace de varias experiencias académicas de las que he sido testigo directo, relacionadas con la investigación en carreras de diseño gráfico. He escogido dos casos en los cuales los profesores, para dar jerarquía científica a los trabajos de los estudiantes imponían condiciones derivadas de sus preconceptos acerca de lo que sea «investigar».

El primer caso consistía en una auditoría de marca gráfica a partir de parámetros objetivos, mediante los cuales los estudiantes determinarían la calidad y pertinencia de las marcas analizadas. Una ejercitación esencial para el desarrollo de una capacidad ineludible en todo diseñador gráfico, pero que está prácticamente ausente en los planes de estudio. 

El conflicto apareció al incrustarse, en ese ejercicio de auditoría, la palabra «investigación»: el trabajo quedó automáticamente desvirtuado. Los directores académicos, a partir de una noción rudimentaria de investigación (tomada mecánica y superficialmente de la «investigación de mercado») impusieron a los tesistas la obligación de «testear» las marcas analizadas. O sea que el trabajo de evaluación profesional de esas marcas, realizado por jóvenes especializándose en una disciplina técnica, era sometido a la opinión indocumentada de los transeúntes. Gravísimo error basado en un desconocimiento del concepto y función de la marca gráfica, del concepto de investigación, y de la propia disciplina. Desconocimientos alarmantes, tratándose de directores de carrera.

El diagnóstico de esta desviación es sencillo: los responsables de la carrera aspiraban a darle al oficio un carácter científico (primer error), y apelan a un concepto de «investigación», parcial e inadecuado al tema (segundo error), tomado de una interpretación naif de lo que sea un estudio de opinión (tercer error), metodología compleja no limitada a preguntarle a la gente indiscriminadamente qué le parece lo que se le muestra. Que es exactamente lo que han tenido que hacer aquellos estudiantes para saciar la sed de «cientificidad» de sus profesores. Sencillamente, patético.

El segundo caso lo aporta una materia dirigida a que los alumnos «aprendan a investigar». Aquí la experiencia consistía en formular una hipótesis acerca de algún fenómeno gráfico, y pasar a demostrarla apelando al apoyo de los conceptos aportados por una u otra obra o pensador, elegidas ad hoc.

En este caso, la supuesta investigación respondía al género «ensayo», con cierto respaldo bibliográfico. El estudiante se asumiría como «ensayista», perfil ajeno a la profesión, sólo observable, excepcionalmente, en personas con vocación para la producción teórica. Un perfil con presencia numéricamente imperceptible, incluso entre la multitud de excelentes diseñadores del mundo.

Para colmo de males, una de las exigencias de aquella materia consistía en que el tema de investigación no tuviera aplicación práctica al diseño. O sea, «investigación pura».

Nuevamente, por otra vía, las direcciones académicas hacen gala de su ignorancia acerca de lo que supuestamente están «enseñando» y de lo que realmente deberían enseñar. Seguramente la casuística de estos desaguisados debe ser más extensa; pero los dos casos descritos bastan para poner el dedo en la llaga: en las aspiraciones cientificistas de profesores sin formación científica e, incluso, sin formación técnica en la disciplina que imparten. En las carreras de diseño gráfico proliferan «profesores» que en su vida han diseñado una tarjeta de visita; pero cuentan con una «teoría».

 

El perfil de investigador, en sentido estricto, lo define esencialmente la ciencia, y requiere una formación metodológica y epistemológica seria. No cualquiera «investiga», a menos que apelemos al uso meramente coloquial del término. Ese perfil es del todo ajeno al de diseñador gráfico, y resulta imposible desarrollarlo mediante el plan de estudios de la carrera de diseño. Quien lo desarrolle lo hará por su propia inquietud y sus capacidades personales. Un estudiante interesado en aprender a diseñar y no tiene, como vocación paralela, la de investigador, debería oponerse a cursar materias «de investigación» que, en todo caso, deberían figurar como asignaturas electivas. Pues, además, lo que puede hacerse con el perfil medio de estudiante de diseño gráfico y dentro de planes de estudio normales son meros simulacros de investigación. El compromiso de formación de ese estudiante y de la institución académica respectiva es legítimamente otro.

Nunca será suficiente cuanto se reivindique la formación cultural e intelectual del diseñador; pues hoy esa formación es muy débil cuando no decididamente ausente. Paradójicamente, en medio de ese desierto, se le pide a los alumnos que «aprendan a investigar». Y, aunque tal exigencia fuera válida, ¿con qué herramientas lo harían? La formación teórica del diseñador es indispensable. Él no puede ignorar conceptos básicos de semiología, lingüística, teoría de la comunicación… No para «investigar» sino para tener herramientas para pensar y entender la realidad general y específica sobre la que ha de actuar.

Entre una fraguada «investigación» y la ejercitación en diseño queda vacante el espacio de la inexcusable formación cultural e intelectual del estudiante. En lugar de «aprender a investigar», en las carreras de diseño gráfico es indispensable el estudio minucioso y permanente de la cultura gráfica, histórica y actual, los estudios de campo gráfico en los distintos sectores de aplicación, el dominio de parámetros de programación y evaluación del diseño. Y, desde ya, una formación cultural amplia al menos en los géneros próximos a la disciplina: ilustración, artes plásticas, literatura, arquitectura… A esta tarea toda la vida se la ha llamado, simplemente, «estudiar» y no «investigar».

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Norberto Chaves

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Sebastian Osorio
Hace 2 semanas

En mi opinión, sí, ese tipo de investigación no es el adecuado para estudiantes de Diseño gráfico, la investigación como tal deberia tratarse de que los estudiantes se informen lo más posible sobre los temas que se les piden y así poder aplicar ese conocimiento en actividades más prácticas que van de acuerdo a la carrera.

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Diana Basto
Hace 2 semanas

La investigación a lo largo de la historia académica se ha tomado a la ligera y de la manera más insignificante posible, cuando siempre debería estar por delante, cualquier tema abordado siempre es previamente investigado por la persona que lo aborda,no podemos hablar de un tema sin conocer al respecto es de ahí, de dónde empezamos y de dónde parte la importancia de la investigación.

A lo largo de la historia académica la investigación se volvió algo insignificante y es importante mencionar que muchos lo hacen de la manera más descuidada posible, podemos agregar en el muchos tanto estudiantes como docentes, creo que debería ser casi una regla el aprendizaje de la investigación, puesto que nos ayudará para cualquier tema, en el diseño gráfico muchos creen no necesitarlo, pero sin investigación previa no sabríamos lo que sabemos hasta el momento, es parte de nuestro conocimiento cotidiano y de nuestra vida en general, siempre que opinamos sobre algo es porque hemos investigado al respecto, por eso mismo no se debería de tomar de una manera tan coloquial.

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Ana Laura Escalante Aranda
Hace 2 semanas

Opino que un muy buen tema ha sido abordado en este artículo, realmente la mayoría de las veces la palabra "investigar" se toma desde un sentido meramente coloquial como se expone en el texto, desde ahí podemos ver una enorme falla en el sistema de enseñanza en cuanto a la investigación en el ámbito de diseño gráfico. Se enseña que es correcto o válido que una persona con nulo conocimiento en un tema sea la indicada para formular una critica bien hecha acerca de la situación.

Es una pena que los alumnos no se enriquezcan de cultura gráfica, como bien comentaba, y en vez de eso se vean obligados a cursar asignaturas que no parten desde una raíz con bases y conocimiento puro acerca de lo que es la investigación, además, no se está atendiendo a las habilidades y destrezas que cada alumno pudiese tener, encasillándolos a tener que "investigar" incluso cuando no se tienen aptitudes, ni deseo, ni capacidad para ello.

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Heidi Chan
Hace 2 semanas

Pienso que principalmente se debe considerar que en efecto cualquier persona puede investigar, pero una investigación consiste en muchas cosas más de las que podemos imaginar, así que si es importante aprender a investigar.

Investigar no simplemente es buscar en Internet y libros y simplemente copiar, una buena investigación consiste en leer, comprender y hacer preguntas para poder entender y desarrollar.

Lo que sucedió en el caso de los estudiantes fue que en efecto no sabían investigar de forma correcta, y es por eso que se cometieron varios errores, como principalmente que tenían desconocimiento del concepto.

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Norberto Chaves
Hace 2 semanas

En los ejemplos que cito en este artículo el problema no partía de los estudiantes que "no sabían investigar en forma correcta", sino de los profesores que pretendían que lo aprendieran a hacer de la noche a la mañana, sin haber cursado una carrera de investigación. Eran ellos los que "tenían desconocimiento del concepto". Y no es cierto que "cualquier persona puede investigar", a menos que llamemos "investigación" a cualquier cosa. Para ser investigador no sólo hace falta seguir una carrera de investigación sino, principalmente, tener disposición y aptitudes para serlo. Un tipo de mentalidad determinado, no propio de todas las personas. Se trata de un asunto caracterológico ni superior ni inferior a otras estructuras de la personalidad. Para que no se me malinterprete, he confesado, por ejemplo, que mi "psicotipo" es incapaz de un trabajo de investigación, en sentido estricto. Mis capacidades son de otro tipo.

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Adiel Osorno
Hace 3 semanas

Mi punto de vista fue al aparecer los estudiantes tuvieron un gran error por nos investigar los suficientemente y presentar sus proyectos sin saber lo que podría pasar ,creo que también como maestros a veces la falta de la información de lo que le dicen a los alumnos no es lo suficiente para que se entienda sobre el tema .Es cuando como alumnos o cualquier persona le da curiosidad de saber algo nosotros tendremos que hacerlo por nuestra propia cuenta de lo que decíamos investigar, pienso que es muy esencial hacerlo para poder estar informados y aprender mas del cualquier tema que se quiera saber y tener un conocimiento mas amplio. Ya que también no es simplemente investigar ,sino también poner de nuestra parte para estudiar constantemente de lo que no entendemos y así obtendremos mejores resultados.

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Gilma Romero
Hace 3 semanas

Diariamente todos hacemos ciencia, todos investigamos, hasta inconscientemente, en el momento que no conocemos algo, o cómo hacer algo, dudamos, y la duda la planteamos de modo que se pueda resolver. El planteamiento, es decir, la pregunta de investigación: ¿Cómo lo diseño?, el supuesto: Si se diseña esto puede resolverse eso. Los objetivos: DISEÑAR...., y los demás objetivos se desprenden de allí.

En la carrera de diseño gráfico, en cada proyecto, el estudiante tiene dudas, de cómo lo diseño, cómo comunica su diseño, será comprendido por el público al que se debe orientar. Y es cuando comprenden que lo han investigado siempre y por siempre, buscan la solución y muestran sus diseño a varias personas, no se dan cuenta que están evaluando o validando el contenido de su diseño. Es hermoso poner en práctica la ciencia dentro de la carrera del diseño, porque el estudiante aprende a plantearse las dudas y a darle sentido a su proyecto gráfico. Les comparto el siguiente enlace, es de un artículo que escribí en: https://issuu.com/indigopanama...

Página 23: ¿Qué motiva a los estudiantes a investigar?, especialmente lo escribí por mis estudiantes de diseño gráfico, que parece que llegan con un escudo y un casco a las asignaturas donde deben desarrollar sus propuestas aplicando ciencia. Les dejo el pensamiento de Robin Mathew: El diseño es donde la ciencia y el arte se empatan. 🙂

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Ismael Chavando
Hace 3 semanas

Comparto mi opinión al respecto. Según una definición de investigación que acabo de consultar, dicha actividad metodológica es de caracter intelectual con el objetivo de indagar sobre temas de diversa índole y generar nuevo conocimiento o profundizar en él. Recién leí un artículo del diseñador Adrian Pierini sobre las reglas para juzgar piezas de diseño, que no pretenden ser universales pero sí que tienen validez en el ejercicio profesional de la actividad. Aunque como dice Norberto, los que ejercemos la profesión afrontando proyectos reales con clientes, no tenemos un perfil científico, sí tenemos que cuestionar las decisiones que tomamos en cada proyecto de diseño y la retroalimentación que recibiremos del cliente, pero sobre todo las respuestas del mercado (ventas, permanencia en el mercado de un producto) nos aportarían para medir la eficacia de nuestra actividad y con ello comprobar la teoría y generar conocimiento, tal como lo hiciera Pierini en su artículo.

No somos investigadores pero sí que deberíamos cuestionar y medir la efectividad de nuestro trabajo.

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Victor Leyva
Hace 8 semanas

Interesante, hay estudiantes que se gradúan de su pregrado van y cursan una maestría, y están "Ready" para impartir clases, sin ninguna experiencia laboral; eso le esta haciendo daño a la profesión. Y comparto que el diseñador debe saber o conocer sobre otras áreas afines al diseño, (cine, arquitecturas, arte, etc.). Saludos.

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Retrato de Ana V. Torres R.
0
Ana V. Torres R.
Hace 3 meses

Investigar es la base de un buen resultado, porque tienes elementos, información, tienes las infinitas posibilidades que te brinda ese paso.

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Retrato de Mauricio Canales
1
Mauricio Canales
Hace 3 meses

No confundas la recopilación de antecedentes con la investigación académica a la que hace referencia Norberto, la investigación de un licenciado, magister o doctor es la que genera nuevo conocimiento, no a la que te permite recopilar antecedentes para desarrollar un proyecto.

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
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Oscar Ramirez Franco
Hace 3 meses

Tu comentario es la evidencia de la confusión entre "Investigación (científica)" y "recopilación de información" Y es precisamente por no saber distinguir entre una y otra, que muchos creen que son investigadores en diseño.

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Retrato de Javier Mizerniuk
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Javier Mizerniuk
Hace 3 meses

Como estudiante graduado de la UNL, donde la investigación se hace presente en el cuarto año, siempre opiné que este año debería ser optativo. Luego del tercer año debería otorgarse el título de diseñador, con algún esquema de trabajo final, y dar la opción al estudiante de seguir la licenciatura para dedicarse a una rama académica (científica) de la profesión. Ya que son los menos los que eligen este camino, y los grupos de investigación no acaban haciendo más aporte al campo que, por ejemplo, este foro. Como si fuera poco, son casi nulas las posibilidades (becas) de investigación en los centros de investigación importantes (como el Conicet). Es decir, carece de salida laboral.

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