Claudicar o desdoblarse

Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3335

Opiniones:
4
Votos:
46
Compartir:
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Ilustración creada con freepik

El trabajo profesional, en su forma arquetípica, se dirige al mercado real, y si bien no todos sus programas son compatibles con las posiciones del diseñador, éste también puede desarrollar, fuera del mercado, una actividad paralela mediante la cual realizarse como persona social. A esto me refería al cerrar un artículo anterior en FOROALFA, cuando sostenía que el desdoblamiento era la única táctica realmente generalizable ante los conflictos que suelen plantearnos ciertas demandas del mercado.

Esa es la táctica que han aplicado y aplican algunos profesionales con consciencia y responsabilidad social y cultural: arquitectos, cineastas, actores, escritores, pedagogos, músicos… y diseñadores. Sabido es que grandes escritores, en paralelo a su labor literaria, han tenido que sostenerse económicamente como redactores publicitarios. El mismísimo Paul Valery fue funcionario del Ministerio de Guerra y secretario del director de una famosa agencia de publicidad, al tiempo que escribía su enorme obra poética.

La gran actriz Susan Sarandon vive del mercado cinematográfico, incluso del más comercial; pero sale a la calle a protestar contra Trump y es detenida por defender los derechos de los inmigrantes. Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, hoy es activo defensor del pueblo palestino contra los crímenes del Estado de Israel.

Esta conducta es compartida por Daniel Baremboim, gran músico argentino-israelí, quien, aparte de sus célebres conciertos al frente de las mejores orquestas del mundo, ha fundado, junto con su amigo palestino Edward Said, la West-Eastern Divan Orchestra, integrada por músicos de ambos países, como contestación a la política discriminatoria y expansionista de Israel.

Y bastará citar a las innumerables bandas de rock o de rap que viven, cuando pueden, del mercado juvenil; pero que en el mismo recital movilizan a sus fans denunciando abiertamente al sistema y a sus cómplices.

El desdoblamiento es también la actitud adoptada por el célebre Noam Chomsky, quien, a su trabajo de científico como primera figura mundial de la lingüística, suma un incansable combate centrado en la denuncia de la política racista e imperialista de su propio país, Estados Unidos.

Si uno tiene las cosas claras es posible, por ejemplo, escribir un libro sobre la imagen corporativa, fenómeno típico de la competencia en el mercado y, en paralelo, realizar un análisis crítico radical de la sociedad de mercado. Tal es el caso de La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional, y Ser posmoderno. Dilemas culturales del capitalismo financiero. El fenómeno que describo en el primero no es otra cosa que un producto del sistema que denuncio en el segundo. Y viene a colación decir que el primero ya lleva tres ediciones y siete reimpresiones, mientras que el segundo es muy improbable que llegue a reeditarse. Sacar conclusiones.

Desmarcarse del mercado no consiste en diseñar muebles con cartón reciclado o bolsos con trozos de jeans usados «para salvar al planeta». Hacer eso no tiene nada de malo, pero sólo sirve para ser publicado como curiosidad en las revistas de diseño o en los dominicales; y para abrirse otro mercado: el de los snobs que van por la vida de ecologistas.

Y, desde ya, menos aun consistirá en asociar el diseño a valores ajenos a los intereses del cliente. No sería ético y, por otra parte, ningún cliente es tan ingenuo como para no percibir que están distorsionando su mensaje.

Diseñar fuera del mercado es hacerlo para quienes están realmente fuera de él: organizaciones humanitarias y entidades sociales y políticas que luchan por la conquista de derechos conculcados. Tal es el caso de, por ejemplo, los cientos de oftalmólogos que tratan voluntariamente a miles de enfermos en países de África y América Latina, a través de «ULLS DEL MÓN» (ojos del mundo), ONG a la que he asesorado varias veces como voluntario.

Ha de tomarse en cuenta, sin embargo, que entre las necesidades de recursos materiales y servicios de estas organizaciones, sólo mínimamente figura el diseño. La vocación social del diseñador no necesariamente ha de canalizarse a través de su oficio. Se supone que nadie es «solamente diseñador» y que, en su carácter de ciudadano socialmente comprometido, dispone de múltiples campos de acción en los cuales puede aportar.

Todo trabajo a favor de la dignidad humana, por pacífico que fuera, implica una denuncia del poder. Y hay múltiples formas de actuación. Cada cual se insertará en aquellas en las que sienta que puede aportar más y mejor a un cambio real, y así realizarse como ser social.

También hay diseñadores a los cuales el mercado nos les plantea conflicto alguno, cualquiera fuera el negocio, y que no sienten el menor resquemor por las condiciones impuestas por el sistema. Son los no-desdoblados, unidimensionales, «coherentes», y tristemente felices.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3335

Opiniones:
4
Votos:
46
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Claudicar o desdoblarse

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/05/2019

Descargar PDF

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jose Daniel Belaunde Ascarrunz
0
Jose Daniel Belaunde Ascarrunz
Hace 4 meses

Norberto, concuerdo con usted. Muy interesante su artículo,me hizo notar muchas cosas que tal vez antes ni siquiera me había puesto a analizarlas. Me gusto mucho cuando dice qué hay que buscar hacer un cambio real y de este modo realizarnos como ser social.

Muchas felicidades! Saludos.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
290
Néstor Damián Ortega
Hace 4 meses

Norberto. Creo fundamental este tipo de textos en el Foro, en estos tiempos -y en todos- se necesita urgentemente de posturas criticas con respecto al diseño y sus contextos económicos, políticos y sociales. El debate y la reflexión deben centrarse casa vez más en estos escritos, ya que generan conciencia critica y un verdadero intercambio de ideas. !En hora buena!

4
Responder
Retrato de Abril Reséndiz
0
Abril Reséndiz
Hace 4 meses

"tristemente felices"... 😪

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Hace 4 meses

Excelente reflexión. Comparto.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Nelly Paola Armas
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Cómo funciona el proceso de segmentación de mercado
Sinopsis:
La segmentación de mercados es una técnica que permite a las empresas optimizar sus recursos y satisfacer las necesidades de sus clientes con mayor eficacia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Seguidores:
116
Retrato de Nelly Paola Armas
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Proceso de decisión de compra
Sinopsis:
Los factores que inciden en la decisión de compra de bienes y servicios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
116
Retrato de Emmanuel Calvo Canossa
Autor:
Emmanuel Calvo Canossa
Título:
El ser, la nube, el diseño y la cultura de consumo
Sinopsis:
Estética y anestesia. Caducidad programada, clanes difusos, redes sociales y otros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Retrato de Clara Durán
Autor:
Clara Durán
Título:
Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo
Sinopsis:
Cuando van de la mano con la productividad, la ecología y sustentabilidad suelen traer ganancias y una mayor rentabilidad a las empresas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
37
Seguidores:
27
Ilustración principal del artículo ¡Uy! No tenemos logo
Autor:
Allan Cárdenas
Título:
¡Uy! No tenemos logo
Sinopsis:
La construcción de la imagen es una necesidad que muchas organizaciones no toman muy en serio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
5
Retrato de Luis Grossman
Autor:
Luis Grossman
Título:
¿Servirá el diseño para salvar al mundo?
Sinopsis:
¿Existe en el accionar de los diseñadores suficiente espacio para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida humana?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
5
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril