Claudicar o desdoblarse

Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3559

Opiniones:
7
Votos:
50
Compartir:
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Ilustración creada con freepik

El trabajo profesional, en su forma arquetípica, se dirige al mercado real, y si bien no todos sus programas son compatibles con las posiciones del diseñador, éste también puede desarrollar, fuera del mercado, una actividad paralela mediante la cual realizarse como persona social. A esto me refería al cerrar un artículo anterior en FOROALFA, cuando sostenía que el desdoblamiento era la única táctica realmente generalizable ante los conflictos que suelen plantearnos ciertas demandas del mercado.

Esa es la táctica que han aplicado y aplican algunos profesionales con consciencia y responsabilidad social y cultural: arquitectos, cineastas, actores, escritores, pedagogos, músicos… y diseñadores. Sabido es que grandes escritores, en paralelo a su labor literaria, han tenido que sostenerse económicamente como redactores publicitarios. El mismísimo Paul Valery fue funcionario del Ministerio de Guerra y secretario del director de una famosa agencia de publicidad, al tiempo que escribía su enorme obra poética.

La gran actriz Susan Sarandon vive del mercado cinematográfico, incluso del más comercial; pero sale a la calle a protestar contra Trump y es detenida por defender los derechos de los inmigrantes. Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, hoy es activo defensor del pueblo palestino contra los crímenes del Estado de Israel.

Esta conducta es compartida por Daniel Baremboim, gran músico argentino-israelí, quien, aparte de sus célebres conciertos al frente de las mejores orquestas del mundo, ha fundado, junto con su amigo palestino Edward Said, la West-Eastern Divan Orchestra, integrada por músicos de ambos países, como contestación a la política discriminatoria y expansionista de Israel.

Y bastará citar a las innumerables bandas de rock o de rap que viven, cuando pueden, del mercado juvenil; pero que en el mismo recital movilizan a sus fans denunciando abiertamente al sistema y a sus cómplices.

El desdoblamiento es también la actitud adoptada por el célebre Noam Chomsky, quien, a su trabajo de científico como primera figura mundial de la lingüística, suma un incansable combate centrado en la denuncia de la política racista e imperialista de su propio país, Estados Unidos.

Si uno tiene las cosas claras es posible, por ejemplo, escribir un libro sobre la imagen corporativa, fenómeno típico de la competencia en el mercado y, en paralelo, realizar un análisis crítico radical de la sociedad de mercado. Tal es el caso de La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional, y Ser posmoderno. Dilemas culturales del capitalismo financiero. El fenómeno que describo en el primero no es otra cosa que un producto del sistema que denuncio en el segundo. Y viene a colación decir que el primero ya lleva tres ediciones y siete reimpresiones, mientras que el segundo es muy improbable que llegue a reeditarse. Sacar conclusiones.

Desmarcarse del mercado no consiste en diseñar muebles con cartón reciclado o bolsos con trozos de jeans usados «para salvar al planeta». Hacer eso no tiene nada de malo, pero sólo sirve para ser publicado como curiosidad en las revistas de diseño o en los dominicales; y para abrirse otro mercado: el de los snobs que van por la vida de ecologistas.

Y, desde ya, menos aun consistirá en asociar el diseño a valores ajenos a los intereses del cliente. No sería ético y, por otra parte, ningún cliente es tan ingenuo como para no percibir que están distorsionando su mensaje.

Diseñar fuera del mercado es hacerlo para quienes están realmente fuera de él: organizaciones humanitarias y entidades sociales y políticas que luchan por la conquista de derechos conculcados. Tal es el caso de, por ejemplo, los cientos de oftalmólogos que tratan voluntariamente a miles de enfermos en países de África y América Latina, a través de «ULLS DEL MÓN» (ojos del mundo), ONG a la que he asesorado varias veces como voluntario.

Ha de tomarse en cuenta, sin embargo, que entre las necesidades de recursos materiales y servicios de estas organizaciones, sólo mínimamente figura el diseño. La vocación social del diseñador no necesariamente ha de canalizarse a través de su oficio. Se supone que nadie es «solamente diseñador» y que, en su carácter de ciudadano socialmente comprometido, dispone de múltiples campos de acción en los cuales puede aportar.

Todo trabajo a favor de la dignidad humana, por pacífico que fuera, implica una denuncia del poder. Y hay múltiples formas de actuación. Cada cual se insertará en aquellas en las que sienta que puede aportar más y mejor a un cambio real, y así realizarse como ser social.

También hay diseñadores a los cuales el mercado nos les plantea conflicto alguno, cualquiera fuera el negocio, y que no sienten el menor resquemor por las condiciones impuestas por el sistema. Son los no-desdoblados, unidimensionales, «coherentes», y tristemente felices.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves Barcelona Seguidores: 3559

Opiniones:
7
Votos:
50
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Claudicar o desdoblarse

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Norberto Chaves

Más artículos de Norberto Chaves

Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Compartir:
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Compartir:
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Compartir:
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hernan Yudi
0
Hernan Yudi
Hace 3 meses

Hola Norberto. Realmente es una sorpresa para mi haber leído estas lineas. En lo personal, durante mucho tiempo me sentí inmerso en un conflicto interno que tiene que ver con lo q explicas en el articulo. Mi yo consciente de la realidad social y de sus contradicciones, contra mi yo profesional que subsiste materialmente, siendo parte del andamiaje de la competencia entre capitales privados (entendiendo a la competencia como un mecanismo, bajo este sistema inevitable, que tira para abajo la condiciones de vida de todos los que vivimos del trabajo). Esto me generó poner en tela de juicio mi propia profesión, que me dio, y me da de comer hace 15 años. Paralelamente a mis estudios y mi vida profesional, hace 10 años milito en una organización política, que demás esta decir, critica científicamente el sistema capitalista (como sistema económico/social), y promueve la reorganización de todo un régimen sobre nuevas bases sociales. Para desarrollarme como ser social activo también tuve que capacitarme, y mas que nunca.

Poco a poco fui entendiendo cual es el rol que cumplo dentro de esta sociedad, y aprendi a disociar mi vida profesional, de mi vida social. Como tantos abogados, que apegados a leyes desarrollan su profesión, pero que social y políticamente luchan contra muchas de estas. Por solo dar un ejemplo.

Pero principalmente el desafío es entender que rol cumpliría dentro de un sistema social superador, donde los capitales, y por consiguiente la competencia, ya no existan. Seguramente, cuando suceda, todo rol o actividad (profesional) será social. Y el diseño como actividad será reformulada a partir de nuevas raíces, teniendo como eje principal el bienestar material y moral de la humanidad, y no el lucro privado.

Considero que el miedo a criticar es lo que nos «hace felices». Superar este miedo tal vez no nos haga mas felices, pero si seguramente mas libres.

0
Retrato de Norberto Chaves
3559
Norberto Chaves
Hace 3 meses

Estimado Hernán. He leído atenta y emocionadamente tu declaración de principios y he percibido tu nivel de autoconsciencia. En el mundo en que vivimos, la soledad de los defensores de la justicia sólo la atenúan manifiestos como el tuyo. De jovencito, en mi militancia estudiantil en la Facultad de Arquitectura, redacté un panfleto con el lema: "Útiles pero libres, libres pero útiles". Reivindicábamos la buena formación profesional sin renunciar a nuestros ideales sociales. Asumiamos el necesario desdoblamiento. Estábamos en contra, tanto del tecnocratismo como del politicismo vacío. Veo que sigues en la misma línea. Y eso me hace sentir menos solo. Gracias. Norberto.

3
Retrato de Hernan Yudi
0
Hernan Yudi
Hace 3 meses

Estimado Norberto, es emocionante saber que uno no esta solo en esto, y que un colega (mas aún, referencia) siente lo mismo. Agradezco profundamente por sus palabras y el tiempo que le dedicó a la lectura de mi comentario (catarsis). Estoy convencido de que hay colegas sintiendo lo mismo en este momento en cualquier rincón del mundo. "Irónicamente" hoy la vida me tiene trabajando para una multinacional de la industria farmacéutica a tiempo completo (industria que, junto con los bancos y la especulación financiera, es la que concentra y acumula gran parte del capital mundial). A esta realidad le saque muchísimo provecho, y puedo decir orgulloso que no me arrepiento un segundo. El conocimiento es el insumo mas poderoso y transformador. Esta en uno elegir que hacer con él. En mi caso pongo mis energías (y por que no también mi conciencia), en colocar el diseño al servicio de la seguridad y la salud de las personas. Sabiendo que hoy, puedo ser útil para este orden social, pero ojo, que también soy libre, y depende de mi (y de todos nosotros) como sigue la historia...así como usted lo colocó en un panfleto.

Saludo fraternal desde Argentina!.

Hernán.

0
Responder
Retrato de Jose Daniel Belaunde Ascarrunz
0
Jose Daniel Belaunde Ascarrunz
Hace un año

Norberto, concuerdo con usted. Muy interesante su artículo,me hizo notar muchas cosas que tal vez antes ni siquiera me había puesto a analizarlas. Me gusto mucho cuando dice qué hay que buscar hacer un cambio real y de este modo realizarnos como ser social.

Muchas felicidades! Saludos.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
302
Néstor Damián Ortega
Hace un año

Norberto. Creo fundamental este tipo de textos en el Foro, en estos tiempos -y en todos- se necesita urgentemente de posturas criticas con respecto al diseño y sus contextos económicos, políticos y sociales. El debate y la reflexión deben centrarse casa vez más en estos escritos, ya que generan conciencia critica y un verdadero intercambio de ideas. !En hora buena!

4
Responder
Retrato de Abril Reséndiz
0
Abril Reséndiz
Hace un año

"tristemente felices"... 😪

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Hace un año

Excelente reflexión. Comparto.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
9
Seguidores:
54
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
845
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Lo que el periodista quería saber
Sinopsis:
El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
189
Opiniones:
127
Seguidores:
2444
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
8
Seguidores:
1666
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo