Un “Houdini gráfico”

El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.

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P. ¿La creación de diseño admite restricciones?

R. El diseño depende en gran medida de restricciones.

P. ¿Qué restricciones?

R. La suma de todas las restricciones. He aquí una de las pocas claves efectivas de los problemas de diseño: la capacidad del diseñador para reconocer la mayor cantidad de restricciones que pueda, su voluntad y entusiasmo para trabajar dentro de esas restricciones —las restricciones de precio, de tamaño, de resistencia, de equilibrio, de superficie, de tiempo, etc.—; cada problema tiene su propia y peculiar lista.

Estas son dos de las respuestas de Charles Eames en una entrevista que le hicieron en 1972, publicada bajo el título ¿Qué es el diseño? Con ellas, Eames realiza una sencilla definición de la «heteronomía» del diseño; o sea, su carencia de autonomía respecto de la necesidad que ha de satisfacer. Ello implica que la calidad del resultado final dependa de la «cantidad de restricciones» que se hayan tenido en cuenta. El conjunto de esos condicionamientos es lo que entendemos por «programa de diseño»: la lista de requerimientos que debe cumplir la pieza diseñada.

Este carácter condicionado del diseño no es antagónico con la creatividad sino todo lo contrario: en diseño, la creatividad es la capacidad de salir airoso de los desafíos y superar las limitaciones. La demanda de creatividad no proviene de la libertad sino de las restricciones. La creatividad no es un mero «valor agregado» al producto ni, mucho menos, una vía de autoexpresión del «creativo», sino una demanda del problema a resolver: el recurso para la solución.

Oigamos a otro maestro, Gerard Unger:

«Soy más creativo cuando tengo limitaciones. Cuando me inhiben y me restringen, entonces soy realmente creativo […] Soy como una especie de «Houdini gráfico»: encontrarse en una posición desesperada y luego salir triunfante».

¿Cuáles son esas limitaciones en el caso del diseño gráfico» ¿Cuál es su «programa»? La respuesta la da Eames: «cada problema tiene su peculiar lista». Y el «problema» en el diseño gráfico es lograr una óptima comunicación entre el remitente y el destinatario del mensaje. Sintaxis gráfica, niveles de lectura, estilo (tipográfico, cromático, icónico, compositivo) deben responder fielmente a las exigencias del hecho comunicacional que se planea crear.

El mensaje no es un objeto autónomo sino el punto de entrecruzamiento de un sinfín de condicionantes contextuales: identidad de los interlocutores, registro o retórica de su diálogo, entorno y condiciones de la lectura, temática del mensaje, tu «tono» propio, etc., etc. El mensaje es el disparador de un acontecimiento que lo excede: aparece en el contexto de unos antecedentes y genera unas consecuencias.

El «mensaje perfecto» es hijo de esos condicionantes, y creador «invisible» de una nueva circunstancia que constituye su objetivo. El mensaje, la pieza significante, debe conseguir crear una nueva consciencia y, para ello, hacerse olvidar.

Ninguna pieza gráfica posee un «deber ser» intrínseco, porque el propio concepto de mensaje es relacional y contextual: está pautada desde afuera. De allí que ninguna decisión de diseño deba tomarse a priori sino responder a un requisito de eficacia: «el diseño depende en gran medida de restricciones […] y cada problema tiene su propia y peculiar lista».

Debería ser obvio... pero no lo es tanto.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires

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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/01/2015.

Norberto Chaves

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Andrea Varas Ruiz
Hace 8 meses

No siempre el diseño será como una hoja en blanco que te da la libertad de hacer lo que desees. Cada diseño tiene sus restricciones, y es ahí cuando toma lugar la labor de un diseñador; ser creativo. Las limitaciones son las que permiten que el diseñador demuestre su esfuerzo y profesionalismo, la manera en cómo se ajusta a estos limitantes sin perder el alma y la creatividad.

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Johann Orozco
Mar 2015

Necesito Averiguar Sobre Este Tema

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Andres Felipe Erazo Guerrero
Feb 2015

como estudiante actual de diseño grafico he apreciado el uso de las limitaciones, son el punto de éxtasis de la idea a comunicar y digo éxtasis porque redondean el arte (grafico, escrito, artístico, etc.) dando formas únicas a nuestro diseño, me párese interesante aquello de `´Houdini grafico`` pues es una buena retorica...si me equivoco corríjanme.

gracias

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Julian Miguel Garcia Maldonado
Ene 2015

De los "espacios cerrados" salen las grandes ideas. Mente abierta para los espacios cerrados.

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Alfredo Texis Michicol
Ene 2015

excelente articulo maestro gracias!!!1

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Ana De La Concepción Garcia
Ene 2015

Las restricciones son atajos a la creatividad.

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Sebastián Vivarelli
Ene 2015

Dos momentos que me marcaron como estudiante: el uso "obligatorio" de la grilla en la materia Tipografía, y el uso del brief como punto de partida en ejercicios de Diseño. Al principio a muchos estudiantes nos resultaban limitantes, otros reclamaban por la "falta de libertad" que suponían. Llevó tiempo madurar y entender, que en esos supuestos "enemigos de la creatividad", se reflejaba de un modo más realista la futura relación entre el diseñador y sus clientes.

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Agustín Azuela
Ene 2015

Primer gran triunfo: vencer las restricciones utilizándolas a tu favor.

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Fernando Sassone
Ene 2015

Stravinsky dijo algo así: "Si ante el terror de una hoja en blanco, ninguna fuerza se me opone, si todo me está permitido, entonces cualquier esfuerzo resulta inconcebible.

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Julieta Ascariz
Ene 2015

Excelente artículo. Los diseñadores transmitimos mensajes y para ello encontramos soluciones, mas o menos creativas, con mas o menos restricciones dependiendo el caso. Y su eficacia se manifiesta con la lectura posterior de los destinatarios donde la empatía juega un rol muy importante.

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Francisco Diaz
Ene 2015

Interesantísimo tema que explica de una manera simple y clara la principal virtud que debe tener un diseñador: ajustarse a un presupuesto sin sacrificar funcionalidad ni creatividad.

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Juan Carlos Rangel
Ene 2015

Como siempre, sus artículos muy interesantes y acertados. Gracias Maestro Chaves

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Jesus Gaytan
Ene 2015

Uno de los mayores errores en la educación de diseño es la de no establecer límites o restricciones en los proyectos que los estudiantes realizan. Bajo el mal entendido concepto de "creatividad", muchos docentes dejan libre a los alumnos en sus propuestas de diseño haciendo de ellas en algunos casos productos imposibles de reproducir o costosísimos de hacer.

En alguna ocasión, siendo director de carrera en una universidad de mi ciudad, le sugerí a una maestra que si quería desarrollar la creatividad de su grupo les pidiera que el trabajo lo realizaran a una tinta y en papel kraft... y por poco le da un infarto.

La vida real del diseño está llena de limitaciones por parte del cliente, principalmente económicas y de mensaje, y el realizar trabajos considerándolas estimulan la solución creativa de los alumnos.

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Jamhil Moyano Murrieta
Ene 2015

Más que artículo, es una excelente "invitación" a la reflexión. Muchas veces el diseño se condiciona dentro de parametros que son resueltos finalmente sin otorgar la "personalidad" fuera de su "funcionalidad"... la magía consiste en darle vida, forjar caracter, que el diseño hable por si mismo. Y esa nueva conciencia nace cuando el mago se olvida de quien es y busca ser su creación. Fascinante!!

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Alfredo Mambié
Ene 2015

¡Excelente artículo! Es verdad, algunas razones obvias e importantes merecen este tipo de magia al exponerlos. Con esta misma premisa fui instruido durante mis estudios académicos, y poseen una vigencia absoluta en mi humilde opinión.

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Emilse Santillan
Ene 2015

Excelente articulo! Comparto el comentario de Juan Olivos. Saludos!

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Alvaro Lago
Ene 2015

Tiene mucho de verdad este articulo. Y un ejemplo. Lado, si los hay es la creación de un lobo. Hoy son muchos los que vemos, y la mayoría sólo reflejan un eficaz conocimiento de los programas de diseño gráfico. Pero los que en Verdad obedecen a las "LIMITACIONES" o para mi especificaciones. Tales como "compañía a la que representan, lo que esta produce o el producto en si.". Estos, Son los unícos eficases a la hora de transmitirnos un mensaje.. Por lo cual . les apoyo y con uerdo. Las limitaciones. Nos eximen mayor creatividad y terminamos por lograr un mejor producto.... Saludos

0
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Miller Guerrero
Ene 2015

Las restricciones nos dan pie para poder explotar esas ideas que se encuentran reprimidas .

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Juan Olivos
Ene 2015

Eso me da pie a una reflexión que tengo guardada desde hace tiempo con respecto a los "truchos" y premios de creatvidad publicitaria.

¿Por qué premian campañas y piezas creadas sólo para los festivales? Es más facil inventarse cualquier locura y ponerle un logo que se ajuste cuando el ejercicio real y exigente es hacer creatividad con las limitantes del cliente, el mercado, el medio y demás.

A sí mismo, el diseño debe resolver problemas, no se crea primero la pieza y después se busca la solución.

2
Retrato de José Gabriel Diaz
0
José Gabriel Diaz
Ene 2015

Dr Juan, pienselo de esta manera: las pasarelas de moda son un escenario donde se consiguió superar limitaciones de la época donde ocurre el proceso. Es un momento privilegiado para presentar innovaciones que no siempre podrían verse. ¿ que opina ?

Atentente JGDB

0
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Ene 2015

Hola Jose Gabriel:

Pues igual me parecen un espacio de exploración, hasta cierto punto válido. Pero creo que merece más reconocimiento quien hace una campaña que vende, crea recordación, empatía y lo más bonita posible, que la del creativo que saca una idea "loca" de un producto que no existe o de una campaña que el cliente no compraría o que simplemente no se entendería por la gente del común. Pienso que tanto la pasarela como los premios son más una competencia de egos y relaciones públicas que de resultados o éxitos reales. Cada quien lo valora según su propia experiencia, ética personal y visión del negocio, pero yo no comulgo mucho en eso de los premios.

0
Retrato de José Gabriel Diaz
0
José Gabriel Diaz
Ene 2015

la verdad es que es cierto bajo el artículo de arriba, pero no lo betaría del que hacer de nuestro rubro.

0
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Miguel Ángel Riera
Ene 2015

Muy buen artículo.

0
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Plácido Luna
Ene 2015

Sencillo en apariencia, pero contundente en su contenido, lo que implica un conocimiento profundo del tema, muy útil para orientar no solo a quienes comienzan en esta profesión, sino también para refrescar conceptos que, a veces por claros, pueden pasar desapercibidos.

Saludos para todos.

Feliz Año 2015!

Plácido.

3
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Luis Jaime Lara Perea
Ene 2015

Me parece que la teoría del Diseño Industrial puede aplicarse al Diseño Gráfico en lo que respecta a su objetivo de eficacia. Una silla no sólo debe parecer una silla, debe servir como silla.

En la práctica del Diseño Gráfico he conocido a diseñadores que sólo trabajan la creatividad orientada a la estética, olvidando su eficacia.

Buen artículo. Ojalá pudiera publicar el dato para leer completa la entrevista a Charles Eames.

Saludos.

2
Retrato de Luciano Cassan
0
Luciano Cassan
Ene 2015

Claro! Me parece muy comparable y mas ampliamente, tambien con todos los procesos creativos; siempre se tiene muchas restricciones, pero son las que le dan valor a la pieza final. Mas que nada en la rama del diseño, que hay que crear "algo" para "alguien", y que comunique lo que se necesita, esto pasa tanto en grafico, industrial, textil, en mi parecer en todos! Saludos

0
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9
Gisela Giardino
Ene 2015

Excelente artículo. Sumaría a esa lista, la lista de restricciones por el sustrato sobre el que se diseña. Cada soporte tiene sus limitaciones y cuanto mejor las conocemos, más "creativos" podemos ser. Totalmente de acuerdo con que a mayor restricción, mayor creatividad. Y que la creatividad es un recurso a la solución de un problema en diseño y jamás una necesidad de expresión del diseñador. Eso sería arte, no diseño. Feliz año!

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