Un “Houdini gráfico”

El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3930

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

P. ¿La creación de diseño admite restricciones?

R. El diseño depende en gran medida de restricciones.

P. ¿Qué restricciones?

R. La suma de todas las restricciones. He aquí una de las pocas claves efectivas de los problemas de diseño: la capacidad del diseñador para reconocer la mayor cantidad de restricciones que pueda, su voluntad y entusiasmo para trabajar dentro de esas restricciones —las restricciones de precio, de tamaño, de resistencia, de equilibrio, de superficie, de tiempo, etc.—; cada problema tiene su propia y peculiar lista.

Estas son dos de las respuestas de Charles Eames en una entrevista que le hicieron en 1972, publicada bajo el título ¿Qué es el diseño? Con ellas, Eames realiza una sencilla definición de la «heteronomía» del diseño; o sea, su carencia de autonomía respecto de la necesidad que ha de satisfacer. Ello implica que la calidad del resultado final dependa de la «cantidad de restricciones» que se hayan tenido en cuenta. El conjunto de esos condicionamientos es lo que entendemos por «programa de diseño»: la lista de requerimientos que debe cumplir la pieza diseñada.

Este carácter condicionado del diseño no es antagónico con la creatividad sino todo lo contrario: en diseño, la creatividad es la capacidad de salir airoso de los desafíos y superar las limitaciones. La demanda de creatividad no proviene de la libertad sino de las restricciones. La creatividad no es un mero «valor agregado» al producto ni, mucho menos, una vía de autoexpresión del «creativo», sino una demanda del problema a resolver: el recurso para la solución.

Oigamos a otro maestro, Gerard Unger:

«Soy más creativo cuando tengo limitaciones. Cuando me inhiben y me restringen, entonces soy realmente creativo […] Soy como una especie de «Houdini gráfico»: encontrarse en una posición desesperada y luego salir triunfante».

¿Cuáles son esas limitaciones en el caso del diseño gráfico» ¿Cuál es su «programa»? La respuesta la da Eames: «cada problema tiene su peculiar lista». Y el «problema» en el diseño gráfico es lograr una óptima comunicación entre el remitente y el destinatario del mensaje. Sintaxis gráfica, niveles de lectura, estilo (tipográfico, cromático, icónico, compositivo) deben responder fielmente a las exigencias del hecho comunicacional que se planea crear.

El mensaje no es un objeto autónomo sino el punto de entrecruzamiento de un sinfín de condicionantes contextuales: identidad de los interlocutores, registro o retórica de su diálogo, entorno y condiciones de la lectura, temática del mensaje, tu «tono» propio, etc., etc. El mensaje es el disparador de un acontecimiento que lo excede: aparece en el contexto de unos antecedentes y genera unas consecuencias.

El «mensaje perfecto» es hijo de esos condicionantes, y creador «invisible» de una nueva circunstancia que constituye su objetivo. El mensaje, la pieza significante, debe conseguir crear una nueva consciencia y, para ello, hacerse olvidar.

Ninguna pieza gráfica posee un «deber ser» intrínseco, porque el propio concepto de mensaje es relacional y contextual: está pautada desde afuera. De allí que ninguna decisión de diseño deba tomarse a priori sino responder a un requisito de eficacia: «el diseño depende en gran medida de restricciones […] y cada problema tiene su propia y peculiar lista».

Debería ser obvio... pero no lo es tanto.

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Debate

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Retrato de Juan Olivos
7
Ene. 2015

Eso me da pie a una reflexión que tengo guardada desde hace tiempo con respecto a los "truchos" y premios de creatvidad publicitaria.

¿Por qué premian campañas y piezas creadas sólo para los festivales? Es más facil inventarse cualquier locura y ponerle un logo que se ajuste cuando el ejercicio real y exigente es hacer creatividad con las limitantes del cliente, el mercado, el medio y demás.

A sí mismo, el diseño debe resolver problemas, no se crea primero la pieza y después se busca la solución.

2
Retrato de José Gabriel Diaz
0
Ene. 2015

Dr Juan, pienselo de esta manera: las pasarelas de moda son un escenario donde se consiguió superar limitaciones de la época donde ocurre el proceso. Es un momento privilegiado para presentar innovaciones que no siempre podrían verse. ¿ que opina ?

Atentente JGDB

0
Retrato de Juan Olivos
7
Ene. 2015

Hola Jose Gabriel:

Pues igual me parecen un espacio de exploración, hasta cierto punto válido. Pero creo que merece más reconocimiento quien hace una campaña que vende, crea recordación, empatía y lo más bonita posible, que la del creativo que saca una idea "loca" de un producto que no existe o de una campaña que el cliente no compraría o que simplemente no se entendería por la gente del común. Pienso que tanto la pasarela como los premios son más una competencia de egos y relaciones públicas que de resultados o éxitos reales. Cada quien lo valora según su propia experiencia, ética personal y visión del negocio, pero yo no comulgo mucho en eso de los premios.

0
Retrato de José Gabriel Diaz
0
Ene. 2015

la verdad es que es cierto bajo el artículo de arriba, pero no lo betaría del que hacer de nuestro rubro.

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Ene. 2015

Me parece que la teoría del Diseño Industrial puede aplicarse al Diseño Gráfico en lo que respecta a su objetivo de eficacia. Una silla no sólo debe parecer una silla, debe servir como silla.

En la práctica del Diseño Gráfico he conocido a diseñadores que sólo trabajan la creatividad orientada a la estética, olvidando su eficacia.

Buen artículo. Ojalá pudiera publicar el dato para leer completa la entrevista a Charles Eames.

Saludos.

2
Retrato de Luciano Cassan
0
Ene. 2015

Claro! Me parece muy comparable y mas ampliamente, tambien con todos los procesos creativos; siempre se tiene muchas restricciones, pero son las que le dan valor a la pieza final. Mas que nada en la rama del diseño, que hay que crear "algo" para "alguien", y que comunique lo que se necesita, esto pasa tanto en grafico, industrial, textil, en mi parecer en todos! Saludos

0
Responder
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Jul. 2020

Imaginación con sentido; imaginación encauzada; imaginación con una utilidad; imaginación que funciona; imaginación que resuelve; imaginación controlada por el objetivismo. El diseñador es como un malabarista que tiene en sus manos una cantidad específica de "pelotitas" que debe maniobrar y procurar que, independientemente de las piruetas o suertes que haga con ellas, ninguna caiga al suelo. Esa es la forma en la que el diseñador gráfico resuelve. Así es su acto creativo.

Saludos Norberto,

Saludos Luciano.

0
Retrato de Doménica Montecé
4
Jul. 2020

El proceso de creación, en especial en su fase creativa presenta diferentes elementos, a los cuales podemos denominar filtros, estos servirán para establecer y reducir nuestras opciones y campo de acción. Estos filtros son de suma importancia, ya que nos permite partir de lo que no podemos hacer para determinar limitaciones a nuestro proceso mental de concepción. Establecido el campo de acción, nuestra creatividad entra en juego, pudiendo decir que es bajo estas condiciones en las cuales se puede apreciar nuestro ejercicio, despues de todo el producto debe constar de un anonimato que separe al creador de su obra para que esta pueda ser relacionada con las identidades de los solicitantes.

En mi opinión, es muy importante definir nuestra limitaciones durante el proceso de creación. Un diseñador no puede guiarse por lo que desea concebir, sino que debe regirse a las posibilidades del cliente y dentro de estas generar un hecho comunicacional eficiente para con el receptor.

0
Retrato de Arianna Correia
0
Dic. 2019

Considero que lo bueno en las limitaciones a la hora de diseñar es el desarrollo de la creatividad, algo que hoy en día puede ser dejado atrás por buscar un camino fácil, aún más con el gran catálogo de trabajos y recursos online que ya han sido premeditados y están a nuestra disposición 24/7/. La creatividad permite recorrer caminos que normalmente -en la comodidad- no pensaría en tomar. Un buen diseño responde a problemas planteados, comunica en un espacio y contexto, y más que todo lograr usar a su favor las limitaciones encontradas como vía para la resolución creativa de los problemas planteados en primera instancia.

0
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Dic. 2017

No siempre el diseño será como una hoja en blanco que te da la libertad de hacer lo que desees. Cada diseño tiene sus restricciones, y es ahí cuando toma lugar la labor de un diseñador; ser creativo. Las limitaciones son las que permiten que el diseñador demuestre su esfuerzo y profesionalismo, la manera en cómo se ajusta a estos limitantes sin perder el alma y la creatividad.

2
Retrato de Johann Orozco
0
Mar. 2015

Necesito Averiguar Sobre Este Tema

0
Retrato de Andres Felipe Erazo Guerrero
0
Andres Felipe Erazo Guerrero
Feb. 2015

como estudiante actual de diseño grafico he apreciado el uso de las limitaciones, son el punto de éxtasis de la idea a comunicar y digo éxtasis porque redondean el arte (grafico, escrito, artístico, etc.) dando formas únicas a nuestro diseño, me párese interesante aquello de `´Houdini grafico`` pues es una buena retorica...si me equivoco corríjanme.

gracias

0
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Ene. 2015

De los "espacios cerrados" salen las grandes ideas. Mente abierta para los espacios cerrados.

1
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Ene. 2015

excelente articulo maestro gracias!!!1

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