Un “Houdini gráfico”

El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.

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P. ¿La creación de diseño admite restricciones?

R. El diseño depende en gran medida de restricciones.

P. ¿Qué restricciones?

R. La suma de todas las restricciones. He aquí una de las pocas claves efectivas de los problemas de diseño: la capacidad del diseñador para reconocer la mayor cantidad de restricciones que pueda, su voluntad y entusiasmo para trabajar dentro de esas restricciones —las restricciones de precio, de tamaño, de resistencia, de equilibrio, de superficie, de tiempo, etc.—; cada problema tiene su propia y peculiar lista.

Estas son dos de las respuestas de Charles Eames en una entrevista que le hicieron en 1972, publicada bajo el título ¿Qué es el diseño? Con ellas, Eames realiza una sencilla definición de la «heteronomía» del diseño; o sea, su carencia de autonomía respecto de la necesidad que ha de satisfacer. Ello implica que la calidad del resultado final dependa de la «cantidad de restricciones» que se hayan tenido en cuenta. El conjunto de esos condicionamientos es lo que entendemos por «programa de diseño»: la lista de requerimientos que debe cumplir la pieza diseñada.

Este carácter condicionado del diseño no es antagónico con la creatividad sino todo lo contrario: en diseño, la creatividad es la capacidad de salir airoso de los desafíos y superar las limitaciones. La demanda de creatividad no proviene de la libertad sino de las restricciones. La creatividad no es un mero «valor agregado» al producto ni, mucho menos, una vía de autoexpresión del «creativo», sino una demanda del problema a resolver: el recurso para la solución.

Oigamos a otro maestro, Gerard Unger:

«Soy más creativo cuando tengo limitaciones. Cuando me inhiben y me restringen, entonces soy realmente creativo […] Soy como una especie de «Houdini gráfico»: encontrarse en una posición desesperada y luego salir triunfante».

¿Cuáles son esas limitaciones en el caso del diseño gráfico» ¿Cuál es su «programa»? La respuesta la da Eames: «cada problema tiene su peculiar lista». Y el «problema» en el diseño gráfico es lograr una óptima comunicación entre el remitente y el destinatario del mensaje. Sintaxis gráfica, niveles de lectura, estilo (tipográfico, cromático, icónico, compositivo) deben responder fielmente a las exigencias del hecho comunicacional que se planea crear.

El mensaje no es un objeto autónomo sino el punto de entrecruzamiento de un sinfín de condicionantes contextuales: identidad de los interlocutores, registro o retórica de su diálogo, entorno y condiciones de la lectura, temática del mensaje, tu «tono» propio, etc., etc. El mensaje es el disparador de un acontecimiento que lo excede: aparece en el contexto de unos antecedentes y genera unas consecuencias.

El «mensaje perfecto» es hijo de esos condicionantes, y creador «invisible» de una nueva circunstancia que constituye su objetivo. El mensaje, la pieza significante, debe conseguir crear una nueva consciencia y, para ello, hacerse olvidar.

Ninguna pieza gráfica posee un «deber ser» intrínseco, porque el propio concepto de mensaje es relacional y contextual: está pautada desde afuera. De allí que ninguna decisión de diseño deba tomarse a priori sino responder a un requisito de eficacia: «el diseño depende en gran medida de restricciones […] y cada problema tiene su propia y peculiar lista».

Debería ser obvio... pero no lo es tanto.

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Norberto Chaves

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Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
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Julian Miguel Garcia Maldonado
Hace 2 meses

Imaginación con sentido; imaginación encauzada; imaginación con una utilidad; imaginación que funciona; imaginación que resuelve; imaginación controlada por el objetivismo. El diseñador es como un malabarista que tiene en sus manos una cantidad específica de "pelotitas" que debe maniobrar y procurar que, independientemente de las piruetas o suertes que haga con ellas, ninguna caiga al suelo. Esa es la forma en la que el diseñador gráfico resuelve. Así es su acto creativo.

Saludos Norberto,

Saludos Luciano.

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Doménica Montecé
Hace 2 meses

El proceso de creación, en especial en su fase creativa presenta diferentes elementos, a los cuales podemos denominar filtros, estos servirán para establecer y reducir nuestras opciones y campo de acción. Estos filtros son de suma importancia, ya que nos permite partir de lo que no podemos hacer para determinar limitaciones a nuestro proceso mental de concepción. Establecido el campo de acción, nuestra creatividad entra en juego, pudiendo decir que es bajo estas condiciones en las cuales se puede apreciar nuestro ejercicio, despues de todo el producto debe constar de un anonimato que separe al creador de su obra para que esta pueda ser relacionada con las identidades de los solicitantes.

En mi opinión, es muy importante definir nuestra limitaciones durante el proceso de creación. Un diseñador no puede guiarse por lo que desea concebir, sino que debe regirse a las posibilidades del cliente y dentro de estas generar un hecho comunicacional eficiente para con el receptor.

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Arianna Correia
Hace 9 meses

Considero que lo bueno en las limitaciones a la hora de diseñar es el desarrollo de la creatividad, algo que hoy en día puede ser dejado atrás por buscar un camino fácil, aún más con el gran catálogo de trabajos y recursos online que ya han sido premeditados y están a nuestra disposición 24/7/. La creatividad permite recorrer caminos que normalmente -en la comodidad- no pensaría en tomar. Un buen diseño responde a problemas planteados, comunica en un espacio y contexto, y más que todo lograr usar a su favor las limitaciones encontradas como vía para la resolución creativa de los problemas planteados en primera instancia.

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Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Dic 2017

No siempre el diseño será como una hoja en blanco que te da la libertad de hacer lo que desees. Cada diseño tiene sus restricciones, y es ahí cuando toma lugar la labor de un diseñador; ser creativo. Las limitaciones son las que permiten que el diseñador demuestre su esfuerzo y profesionalismo, la manera en cómo se ajusta a estos limitantes sin perder el alma y la creatividad.

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Johann Orozco
Mar 2015

Necesito Averiguar Sobre Este Tema

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Andres Felipe Erazo Guerrero
Feb 2015

como estudiante actual de diseño grafico he apreciado el uso de las limitaciones, son el punto de éxtasis de la idea a comunicar y digo éxtasis porque redondean el arte (grafico, escrito, artístico, etc.) dando formas únicas a nuestro diseño, me párese interesante aquello de `´Houdini grafico`` pues es una buena retorica...si me equivoco corríjanme.

gracias

0
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Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Julian Miguel Garcia Maldonado
Ene 2015

De los "espacios cerrados" salen las grandes ideas. Mente abierta para los espacios cerrados.

1
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Alfredo Texis Michicol
Ene 2015

excelente articulo maestro gracias!!!1

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1
Ana De La Concepción Garcia
Ene 2015

Las restricciones son atajos a la creatividad.

0
Responder
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313
Sebastián Vivarelli
Ene 2015

Dos momentos que me marcaron como estudiante: el uso "obligatorio" de la grilla en la materia Tipografía, y el uso del brief como punto de partida en ejercicios de Diseño. Al principio a muchos estudiantes nos resultaban limitantes, otros reclamaban por la "falta de libertad" que suponían. Llevó tiempo madurar y entender, que en esos supuestos "enemigos de la creatividad", se reflejaba de un modo más realista la futura relación entre el diseñador y sus clientes.

3
Responder

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