Libro: Ser posmoderno

Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.

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Ilustración principal del artículo Ser posmoderno

El desconocimiento de las implicaciones éticas, culturales y económicas de las nuevas tendencias sociales y de sus respectivos orígenes, hace que éstas sean dadas por inocuas. Esto se observa tanto en los usos y costumbres de la cotidianidad como en la política, la ideología y los géneros del pensamiento y el arte.

Nuestra época nos enfrenta a un cúmulo de acontecimientos inesperados, sorprendentes, que superan nuestras capacidades de interpretación; hechos que se nos imponen como verdades históricas inapelables e inmodificables. Y esto hace que tendamos a aceptarlos y sumarnos a la tendencia, aunque más no sea para no ir contra la corriente y ser vistos como atrasados. Es el fenómeno que los teóricos denominan «mímesis»: contagio pasivo, irreflexivo.

Ahora bien, el hecho de que no logremos descubrir sus implicaciones ni sus orígenes, permite que adscribamos tanto a las tendencias positivas como a las negativas. No es poco problema: ignoramos el signo de nuestras propias adhesiones.

El actual escenario social está signado por el modelo de la posmodernidad, que no es un mero estilo o moda, sino, al decir de Fredric Jameson, la «lógica cultural del capitalismo avanzado». Ese modelo condiciona todos los comportamientos sistémicos, no marginales ni anecdóticos. Y entre ellos, tiene un protagonismo absoluto la comunicación; no sólo la comunicación social sino incluso la interpersonal.

El diseño, por consiguiente, recibe ese impacto, y en sus campos predominantes ya no responde a los patrones de la modernidad. Ese cambio, que podría, y suele, interpretarse erróneamente como mera moda o evolución del gusto, es un hecho revolucionario, pues implica una alteración radical de los modelos de producción, distribución y consumo de los bienes sociales, en el sentido más amplio de la expresión.

El escaso desarrollo de los recursos teórico-ideológicos en la profesión del diseño es el flanco débil por el cual se cuelan aquellas tendencias. Los diseñadores (salvo en los casos excepcionales de una formación humanística autodidacta), carecen de anticuerpos para garantizarse una mínima autonomía frente a aquellos condicionamientos. Y caen ya no sólo en la producción dentro de la tendencia (conducta prácticamente inevitable) sino en su alegre festejo y legitimación (actitud colaboracionista claramente evitable).

La obsecuencia ante la oferta tecnológica; la apología acrítica de la innovación; el regodeo en los caprichos de la creatividad banal, son todos producto del mercado del simulacro que plantea reclamos que no se pueden desatender sin perder el trabajo. Pero conviene cobrar consciencia de sus efectos degradantes, aunque más no sea por una cuestión de dignidad.

En uno de mis últimos libros, Ser posmoderno. Dilemas culturales del capitalismo financiero, analizo los pros y los contras de ese cambio. Sintéticamente, allí señalo por un lado la inviabilidad de toda intención de revertir el proceso y, por el otro, el carácter suicida de una adhesión acrítica a él. He ahí el conflicto. Este conflicto es el que alienta la huida hacia la utopía o el reformismo ingenuo, presentes detrás de las propuestas de «diseño alternativo». Independientemente de su viabilidad, tales propuestas no resuelven el problema de fondo. Pero mitigan la culpa. Brindan salidas de emergencia a una consciencia desarmada, incapaz de detectar la dimensión de la crisis y sus causas.

Como miembro que soy de una generación combativa en la cual la crítica desalienante era una conducta generalizada, desde mis inicios en la tarea pedagógica, allá por los años 60, he venido trabajando prioritariamente sobre estos temas. Opción que he tomado en un intento, no demasiado exitoso, de aportar a la lucidez de los diseñadores. Ser posmoderno ha sido un último intento.

Obra contra ese combate (que cada día veo como más quijotesco) la paideia negativa ejercida por la atmósfera ideológica dominante. A ello se suma el pragmatismo tecnocrático y la ideología neoliberal predominantes en las escuelas de diseño. Sólo excepcionalmente las academias alertan a sus estudiantes sobre las amenazas éticas implícitas en sus mercados. Para captar clientela incauta, la oferta pedagógica tranquiliza la consciencia de los jóvenes vendiéndoles hipócritas utopías («Design can change the world», Istituto Europeo di Design). Y les privan de un conocimiento de la sociedad, objetivo y radical, o sea, de sus raíces. Y las terapias paliativas sin diagnóstico agravan el cuadro.

Trabajar es colaborar, directa o indirectamente, con un mercado real que impone sus condiciones, normalmente injustas o conflictivas. No es grave: lo grave es ignorarlo y festejar la propia alienación.

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Norberto Chaves

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Retrato de Cristian Petit De Murat
15
Cristian Petit De Murat
Hace 2 días

¿QUÉ?

¿«mímesis»... "Los diseñadores... carecen de anticuerpos"... "actitud colaboracionista"... "obsecuencia ante la oferta tecnológica"... "apología acrítica de la innovación"... "huida hacia la utopía o el reformismo ingenuo"... "paideia negativa"... "pragmatismo tecnocrático"... "terapias paliativas sin diagnóstico"...

¡Con razón él mismo dice que ha hecho "un intento, no demasiado exitoso, de aportar a la lucidez de los diseñadores"!

Por otra parte, Chaves escribe dos veces "consciencia" donde hubiera bastado "conciencia". Problemas de la grandilocuencia...

0
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Retrato de Jorge Piazza
53
Jorge Piazza
Hace 3 días

¿Existe un diseño por fuera de esas condicionantes? ¿O la alienación es condición necesaria para no vivir en una contradicción insoportable?

En cuyo caso, ¿esas frases grandilocuentes que sitúan al diseño en el pedestal de la utopía son solo expresiones producto de un onanismo intelectual, a sabiendas de su inutilidad (y del daño que causan)?

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Retrato de Teresa Jular
0
Teresa Jular
Hace 5 días

Ciertamente, Norberto, los diseñadores que desearíamos contribuir lo menos posible al capitalismo depredador precisamos de mucha lucidez para no caer en las múltiples trampas que este nos tiende y generar anticuerpos que nos ayuden contra el contagio inevitable que sufrimos continuamente, dada la sobreexposición de maldades a la que estamos sometidos en ese inevitable mercado en el que vivimos y ejercemos.

Seguramente tu libro podrá darnos pistas y apoyos que busco hace tiempo y que encuentro en otros profesionales, en humanistas con los que trabajo, en intelectuales a los que sigo... Y también en docentes. Algunos de ellos, a los que respeto mucho, por su sostenido compromiso con esa misma intención, están en el Istituto Europeo di Design en Madrid.

En un artículo tan corto, cuestionar esa institución que, me consta, está poniendo a disposición de sus alumnos herramientas concretas para ejercer el oficio con una ética que salga de las tripas, me ha hecho preguntarme y, preguntarte:

¿Dónde has ido a mirar para escribir tu libro? ¿Al afuera o a tus percepciones? ¿Cómo nos podrás ayudar a descubrir "el signo de nuestras propias adhesiones"?

Saludos cordiales.

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Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace 5 días

Ya estoy viendo la manera de conseguir el libro en Lima. Saludos.

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Retrato de Manuel Lecuona López
6
Manuel Lecuona López
Hace 5 días

Felicidades Norberto!, aunque no he tenido la posibilidad de leer aun el trabajo, me hago una idea de su orientación y espero estar anímica y racionalmente identificado cuando lo haga.

Participo del enfrentamiento ante esta Modernidad que se actualiza en ella misma, que no produce modelos rígidos, ni teoremas científicos, ni metodologías universales. Que busca soluciones reversibles, sistemas incompletos, resultados provisionales.

Una modernidad que no tiene una forma definida sino que, como el líquido, adopta la forma de su propio continente.

Como dices "El escaso desarrollo de los recursos teórico-ideológicos en la profesión del diseño es el flanco débil...", flanco que hoy se ve algo minimizado por la aportación de tu reflexión.

0
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Retrato de Nelao Andrade
0
Nelao Andrade
La semana pasada

Un tema para vincularlo con el diseño social. Mientras hagamos foco en el mercado y sus tendencias, siempre se caminará con las botas del capital. No hay propuestas de abandonar todo afán de progreso. Se puede ser pobre, lúcido e intelectual. La pobreza da vergüenza. Se puede revolucionar. No se quiere abandonar la zona de confort. La primera institución a abolir es la familia, lugares donde surgen las peores aberraciones. Se puede hablar de género, de religión. Hay que matar burgueses. Sujetos pensantes y lideres de movimientos ideológicos tienen el deber de levantar las banderas de la revolución. Hoy es un problema de liderazgo y dirigencia (en todo amito)

0
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Retrato de Nick Cordova
0
Nick Cordova
La semana pasada

Muy interesante Norberto. El pensamiento y cultura "posmoderno" se ha introducido en todas las disciplinas; desde literatura hasta la filosofía e incluso las llamadas "seudociencias", esta plagada de este oscurantismo intelectual. ¿Y que podemos decir en los campos de la comunicación en esta era del posmodernismo? hay una profunda ruptura con el pensamiento critico y racional y todo se vuelve banal.

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Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
La semana pasada

…"Los diseñadores (salvo en los casos excepcionales de una formación humanística autodidacta…" No muchas veces estoy del todo de acuerdo, pero conociendo al emisor del lúcido alegato no puedo más que afirmar mi coincidencia y remarcar la coherencia de sus objetivas observaciones más allá de una subjetiva visión de tono anti capitalista. Algunos estamos conscientemente contaminados y otros manipulados inconscientemente. Nuestro oficio es un instrumento perverso al servicio del capitalismo (que alimentamos por nuestro ego artístico),deberíamos utilizar toda esa capacidad para convencer desde la ética y aportar valor a lo social.

Si diseñar es proyectar para solucionar, dar sentido o dirección no todo puede tener ese ambicioso cometido, pero en función constructiva remarcar el sentido del diseño como ya apuntaran destacados del pensamiento ético-social del diseño como Gui Bonsiepe y Jorge Frascara:"El diseño es para la gente". Pienso, el mercado es una anécdota del ecosistema (que nos permite comer), que no menos importante pero antes de hacerlo:"piensa", ¿o es difícil?, recapacita ¿perjudico a alguien en mi beneficio?, diseño por diseño, porque el fin no debe ser bastardeado, ni postureo, ni banalizado, ni ser una moda vulgar, los nuevos espacios virtuales en su mayoría "marcan tendencia", vulgarizan y conforman una exposición barata de las destrezas (incluso siendo académicamente correctos) a precios de ganga con cientos de miles de recursos "descargables", gratuitos y cuando hay algo de criterio no necesariamente nacen de la academia o institución que pinta a sus alumnos un mundo utópico, propio de la ensoñación "capitalista", allí hasta quienes ejercen de mentores están convencidos de ser parte del escenario del mercado como una tendencia sin que el trabajo tenga el valor merecido. Parece que quienes desde la educación están más preocupados en lucrarse que en abrir posibilidades para sus egresados en el mercado que tanto idolatran en vez de servir a la sociedad.

1
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Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
La semana pasada

Hace mucho tiempo ya, pude agradecerte el ser de esos buenos acomodadores de cine de antaño que te guiaban hasta la butaca justa en medio de la oscuridad.

Nuevamente, ¡gracias!

0
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Retrato de Jose Benavent
1
Jose Benavent
La semana pasada

Reflexiones brillantes tal y como nos tiene acostumbrados.

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Retrato de Patricio Machado
0
Patricio Machado
La semana pasada

El Diseño en todas sus disciplinas, como así también todas las actividades que realiza en ser humano hoy y siempre tienen sus origenes y sus consecuencias. Tenemos la capacidad de REFLEXIONAR, nuestros actos no son inocentes, desde el pensar o el hablar, es un acto de responsabilidad, educar para reflexionar y diseñar/hacer CON Reflexion.

Gracias Norberto por seguir en el combate.

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