FOROALFA

FOROALFA

Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Argentina


Followers:
671
Votes:
8712
Comments:
116
Published articles:
73

Main illustration of the article Diálogos con diseñadores
Idioma:
ES
Author:
FOROALFA
Title:
Diálogos con diseñadores
Synopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Share:
Main illustration of the article Radiografía de una mente creativa
Idioma:
ES
Author:
FOROALFA
Title:
Radiografía de una mente creativa
Synopsis:
El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa.
Share:
Main illustration of the article ¡Este artículo no debería publicarse!
Idioma:
ES
Author:
FOROALFA
Title:
¡Este artículo no debería publicarse!
Synopsis:
En FOROALFA también hay indignados. ¿Se trata de una indignación legítima, de incomprensión, de inconsciencia o de intolerancia?
Share:
FOROALFA logo
Idioma:
PT
Author:
FOROALFA
Title:
Quanto ganha por mês um designer assalariado?
Synopsis:
Muitos designers vivem de um salário, mas as suas remunerações são muito variadas. De acordo com o seu conhecimento pessoal: qual é o salário mais alto, o mais baixo e o salário médio?
Translations:
Share:
Main illustration of the article 4 días de FOROALFA en Colombia
Idioma:
ES
Author:
FOROALFA
Title:
4 días de FOROALFA en Colombia
Synopsis:
Entre el 8 y el 11 de octubre se realizó el Encuentro Latinoamericano FOROALFA 2012 Bogotá, que fue recibido con mucho entusiasmo y calidez por el público bogotano.
Share:
Main illustration of the article Marca Colombia 2012
Idioma:
ES
Author:
FOROALFA
Title:
Marca Colombia 2012
Synopsis:
Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.
Share:

FOROALFA es el principal referente Web de contenidos reflexivos, teóricos e ideológicos (en castellano) sobre comunicación, branding y diseño. Es consultado por profesionales, docentes y estudiantes, principalemente de América Latina y España.

La edición inicial de FOROALFA fue puesta en línea el 1 en Julio de 2005. Luciano Cassisi (Director de FOROALFA), fundó el sitio con la colaboración y apoyo inicial de Norberto Chaves y Raúl Belluccia. Unos pocos artículos dieron el puntapié inicial y establecieron el perfil editorial que se mantiene hasta hoy: artículos reflexivos, informativos y debates sobre el diseño, la comunicación y el branding, y sus vínculos e incidencia en la vida social, la cultura, su enseñanza, la práctica profesional, etc.

FOROALFA publica nuevos contenidos de interés para diversas profesiones vinculadas al diseño, la comunicación y la creatividad. Cada publicación es editada minuciosamente por un Equipo Internacional de Editores, produciéndose muchas veces un rico y fructífiero intercambio con los autores, con el objetivo de garantizar la máxima calidad posible de contenidos.

En 2013 FOROALFA comenzó a incorporar textos en inglés y en portugués, y en 2019 en italiano. Muchos de esos textos son traducciones realizadas por los usuarios y colaboradores, con el objetivo de ampliar la difusión de ideas. Hoy la interfaz de usuario puede utilizarse indistintamente en los cuatro idiomas.

FOROALFA y la actualización profesional

FOROALFA ha organizado conferencias de actualización y capacitación, dedicadas a la difusión de las experiencias más avanzadas. En 2008 se realizó la primera Conferencia FOROALFA en Buenos Aires, evento que se repitió en 2009 y 2010. En 2011 se realizó la Conferencia FOROALFA México y en 2012 la Conferencia FOROALFA Bogotá. En esos años se realizaron además numerosos Seminarios de Actualización profesional en diferentes ciudades de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y México.

En 2015 FOROALFA celebra sus primeros 10 años produciendo los primeros Cursos Online, un formato que permite a los participantes de todo el mundo acceder a una opción de formación y actualización profesional inigualable, a un costo muy accesible, que deja fuera los altísimos costos de traslados y viáticos, además de ajustarse a la disponibilidad de tiempo de cada participante. El Campus Virtual de FOROALFA permite a cualquier interesado participar de los cursos más avanzados ofrecidos en el mundo hispano hablante, dictados por los más destacados referentes internacionales.

¿Cómo colaborar y participar?

Hay varias formas de colaborar para que FOROALFA siga existiendo y creciendo:

  1. Participando en el sitio. Manteniendo actualizado tu propio perfil y participando activamente del debate. FOROALFA alienta a todos sus usuarios a volcar sus opiniones al pie de cada artículo, a seguir a los usuarios cuyos aportes resulten interesantes (dando click al ícono de la estrella) y a premiar las intervenciones de otros usuarios y los autores con un «Me gusta» (haciendo click en el ícono del corazón). Esas intervenciones quedan registradas en la propia línea de tiempo, en la de tus seguidores y también son informadas a los usuarios afectados (quienes reciben el «Me gusta» y quienes son «Seguidos»).

  2. Enviando artículos propios. Reflexiones, noticias, casos reales e invitaciones al debate. Todo usuario de FOROALFA puede enviar un artículo cuando lo desee. Los artículos son editados por el Equipo de Internacional de Editores y publicados previa autorización del autor.

  3. Traduciendo artículos a tu idioma. Si un artículo te resulta interesante y deseas traducirlo a tu idioma, simplemente busca el botón «Traducir al ...» al pie del artículo y comienza a trabajar. La página de traducción te facilitará la tarea.

  4. Sumándote al Equipo Internacional de Editores. El sistema de editores externos de FOROALFA está abierto a sumar colaboradores para editar textos en español, inglés, portugués e italiano. Cada editor, define susdisponibilidad cuándo y qué textos traducir, de modo tal que sus colaboraciones no interfieran con sus actividades regulares. Los editores obtienen mayor figuración en todo el sitio. Escríbenos para proponerte como editor.

  5. Participando de las propuestas de formación y actualización profesional, que constituyen el único ingreso económico que ayuda a mantener el sitio en funcionamiento. Esta forma de apoyo es tan valorada por el equipo de FOROALFA como las otras, pero es la única que implica ingresos económicos para que este proyecto de reflexión y debate en torno al Diseño, el Branding y la Comunicación pueda seguir existiendo.

671

One year ago I like the comment of Mangel Squin in the article ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

671

Jul 2020 I like the reply of Norberto Chaves in the dialog started by Hernan Yudi en el artículo Claudicar o desdoblarse

671

Jul 2020 I like the comment of Aboubakar Bin in the article Os clientes não compram design

671

Jul 2020 I like the reply of Norberto Chaves in the dialog started by Doménica Montecé en el artículo Perú, su nueva marca

671

Mar 2020 I like the article: