FOROALFA

FOROALFA

Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Medio informativo con 19 años de trayectoria. Esta organización está vinculada con Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía. FOROALFA está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
669
Votos:
8708
Opiniones:
117
Artículos publicados:
72

Artículos de FOROALFA (72)

Diálogos con diseñadores
Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Radiografía de una mente creativa
Radiografía de una mente creativa El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa.
4 días de FOROALFA en Colombia
4 días de FOROALFA en Colombia Entre el 8 y el 11 de octubre se realizó el Encuentro Latinoamericano FOROALFA 2012 Bogotá, que fue recibido con mucho entusiasmo y calidez por el público bogotano.
Marca Colombia 2012
Marca Colombia 2012 Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.
Avis: ¿mejor o peor?
Avis: ¿mejor o peor? ¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?
FOROALFA 2012 en Bogotá
FOROALFA 2012 en Bogotá Del 8 al 11 de octubre se realizará el encuentro Latinoamericano de FOROALFA; este año en Colombia, con las mejores conferencias y seminarios sobre diseño, branding, y comunicación.
Cómo «seguir» en FOROALFA
Cómo «seguir» en FOROALFA Cómo funciona el nuevo sistema de seguimiento de usuarios, orientado a mejorar la experiencia de reflexión, debate e interacción.
Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Aprender de la experiencia del estudio Fontana Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.
¿Cómo debe ser una marca país?
¿Cómo debe ser una marca país? ¿Debe ser original? ¿Debe ser estridente? ¿Debe remitir a imágenes o tradiciones nacionales? ¿Cúal es mi propia lista de requisitos para evaluar una marca gráfica de este tipo?
¿Debe colegiarse el diseño?
¿Debe colegiarse el diseño? Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?
Starbucks: ¿mejor o peor?
Starbucks: ¿mejor o peor? La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.
Me gradué: ¿y ahora qué?
Me gradué: ¿y ahora qué? ¿Cuáles son las principales dudas de los recién graduados? ¿Qué consejos les pueden dar los que ya pasaron por eso?
Diseño: ¿oficio o disciplina?
Diseño: ¿oficio o disciplina? Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».
¿Cuánto vale un logotipo?
¿Cuánto vale un logotipo? ¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?
El disenso en el diseño
El disenso en el diseño Javier González Solas, autor de FOROALFA, acaba de publicar un extenso libro electrónico que recopila sus artículos y reflexiones sobre el diseño.
El diseño, ¿tiene fundamentos?
El diseño, ¿tiene fundamentos? Si es que existen criterios básicos y comunes para argumentar los diseños, ¿por qué las opiniones y críticas de los diseñadores son siempre tan diversas?
Norberto Chaves homenajeado en México
Norberto Chaves homenajeado en México Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.
Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay El 29 de octubre en Asunción, Norberto Chaves y Raúl Belluccia dictarán un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gestión corporativa, el diseño y las comunicaciones.
Gran encuentro anual de diseño
Gran encuentro anual de diseño La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
¿Quién es el mejor diseñador?
¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
¿Qué significa innovar en diseño?
¿Qué significa innovar en diseño? La capacidad innovadora pareciera estar incorporada al ADN del diseño, aunque determinar en qué consiste la innovación en este terreno no resulta tan sencillo.
FOROALFA llega a Santa Fe
FOROALFA llega a Santa Fe Un encuentro temático sobre la identidad institucional y corporativa, de interés para profesionales de la comunicación y el diseño.
Plagio: ¿es delito parecerse?
Plagio: ¿es delito parecerse? La cuestión del plagio o copia suele generar interminables discusiones en el ámbito del diseño. ¿Hay un límite preciso que indique cuándo la semejanza es falta de ética?
Marcas de alta y baja performance
Marcas de alta y baja performance Los desafíos de la gestión y el diseño de marcas de alto rendimiento, en un Seminario a cargo de Norberto Chaves y Raúl Belluccia.
FOROALFA cumple cinco años
FOROALFA cumple cinco años Una historia que involucra a más de 60.000 profesionales, estudiantes y docentes apasionados por el diseño y su reflexión.
Clarín.com: ¿mejor o peor?
Clarín.com: ¿mejor o peor? El periódico argentino de más tirada introdujo cambios importantes en el diseño de su sitio Web. ¿Es mejor o peor en relación al anterior?
El diseño como negocio
El diseño como negocio Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.
Seminario de actualización docente
Seminario de actualización docente El 26 de Julio se realizará una jornada de reflexión y debate sobre el futuro de la enseñanza del diseño, con colegas docentes de gran trayectoria en Latinoamérica.
¿Existe un lenguaje del color?
¿Existe un lenguaje del color? El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor? La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
¿Cuál es tu método de diseño?
¿Cuál es tu método de diseño? Cuando ya conoces todos los datos del caso y debes modelar o bocetar la solución, ¿apelas a algún método? ¿Podrías describir cómo resuelves esa etapa en pocas palabras?
¿Existe la «teoría del diseño»?
¿Existe la «teoría del diseño»? Resulta evidente a todas luces que hay una práctica profesional del diseño, pero no está tan claro que exista una teoría del diseño como emergente o resultado analítico de esa práctica.
Peugeot: ¿mejor o Peor?
Peugeot: ¿mejor o Peor? La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D.
¿Existe un método para diseñar bien?
¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
¿Existe una ética del diseño?
¿Existe una ética del diseño? ¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?
Londres 2012: ¿un buen símbolo?
Londres 2012: ¿un buen símbolo? El identificador gráfico de las Olimpíadas de Londres no deja indiferentes a los diseñadores. Mientras que algunos lo ven feo y desagradable, para otros es adecuado por lo novedoso.
¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?
¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos? Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.
Audi: ¿mejor o peor?
Audi: ¿mejor o peor? La prestigiosa marca de automóviles modifica sus signos gráficos. En apariencia los cambios son bastante sutiles, algo que sin duda justifica el debate.
Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?
Concursos de diseño: ¿a favor o en contra? ¿Es el concurso público un método eficaz para dotar de buen diseño a una institución o una empresa? ¿Supera el concurso al tan reivindicado método de trabajo codo a codo con el cliente? ¿Es un mal menor cuando no hay otro camino?
¿El diseño es una actividad «pirata»?
¿El diseño es una actividad «pirata»? Una realidad de la profesión de la que poco se habla: la gran mayorí­a de los diseñadores desarrolla su profesión con herramientas y recursos pirateados (software, tipografí­as, fotos, ilustraciones, etc.).
Pepsi: ¿mejor o peor?
Pepsi: ¿mejor o peor? La multinacional de bebidas gaseosas produce un cambio tan importante en su imagen gráfica que da lugar a la pregunta que titula este debate.
Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?
Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio? La gráfica callejera ha gozado históricamente de una reputación de defensora de las buenas causas, a pesar del desencanto de los dueños de los muros intervenidos. ¿Cuál es el sentido de estas manifestaciones en la actualidad?
El diseño ¿hace mejor al mundo?
El diseño ¿hace mejor al mundo? Es común que los diseñadores se asuman como hacedores de «un mundo mejor» en función del espíritu de progreso y transformación social que caracterizó sus inicios en las primeras décadas del siglo XX.
Los signos marcarios ¿construyen imagen?
Los signos marcarios ¿construyen imagen? ¿Cuál es la función principal de los signos identificadores? Hay posturas tan dispares que cabe preguntarse si constituyen sana divergencia o una fuerte desorientación en el ambiente.
¿El diseño es arte?
¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
El diseño ¿tiene fines propios?
El diseño ¿tiene fines propios? Desde sus orígenes, las prácticas y los discursos del diseño han asumido toda clase de «misiones» que serían el objeto de su existencia; casi todas ellas vinculadas al mejoramiento de la calidad de la vida humana.
¿Qué es el diseño?
¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.
El diseño ¿es un género discursivo?
El diseño ¿es un género discursivo? El concepto «género discursivo», proveniente de la lingüística, ha resultado útil para comprender la comunicación y diversas manifestaciones culturales. ¿diseño se ajusta o no a esta categoría?

Más información sobre FOROALFA

FOROALFA es un importante referente de contenidos reflexivos, teóricos e ideológicos sobre comunicación, branding y diseño. Es consultado por profesionales, docentes y estudiantes, principalemente de América Latina y España

La edición inicial de FOROALFA fue puesta en línea el 1 en Julio de 2005. Luciano Cassisi (Director de FOROALFA), fundó el sitio con la colaboración y apoyo inicial de Norberto Chaves y Raúl Belluccia. Unos pocos artículos dieron el puntapié inicial y establecieron el perfil editorial que se mantiene hasta hoy: artículos reflexivos, informativos y debates sobre el diseño, la comunicación y el branding, y sus vínculos e incidencia en la vida social, la cultura, su enseñanza, la práctica profesional, etc.

FOROALFA publica nuevos contenidos de interés para diversas profesiones vinculadas al diseño, la comunicación y la creatividad. Cada publicación es editada minuciosamente por un Equipo Internacional de Editores, produciéndose muchas veces un rico y fructífiero intercambio con los autores, con el objetivo de garantizar la máxima calidad posible de contenidos.

En 2013 FOROALFA comenzó a incorporar textos en inglés y en portugués, y en 2019 en italiano. Muchos de esos textos son traducciones realizadas por los usuarios y colaboradores, con el objetivo de ampliar la difusión de ideas. Hoy la interfaz de usuario puede utilizarse indistintamente en los cuatro idiomas.

FOROALFA y la actualización profesional

FOROALFA ha organizado conferencias de actualización y capacitación, dedicadas a la difusión de las experiencias más avanzadas. En 2008 se realizó la primera Conferencia FOROALFA en Buenos Aires, evento que se repitió en 2009 y 2010. En 2011 se realizó la Conferencia FOROALFA México y en 2012 la Conferencia FOROALFA Bogotá. En esos años se realizaron además numerosos Seminarios de Actualización profesional en diferentes ciudades de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y México.

En 2015 FOROALFA celebra sus primeros 10 años produciendo los primeros Cursos Online, un formato que permite a los participantes de todo el mundo acceder a una opción de formación y actualización profesional inigualable, a un costo muy accesible, que deja fuera los altísimos costos de traslados y viáticos, además de ajustarse a la disponibilidad de tiempo de cada participante. El Campus Virtual de FOROALFA permite a cualquier interesado participar de los cursos más avanzados ofrecidos en el mundo hispano hablante, dictados por los más destacados referentes internacionales.

¿Cómo colaborar y participar?

Hay varias formas de colaborar para que FOROALFA siga existiendo y creciendo:

  1. Participando en el sitio. Manteniendo actualizado tu propio perfil y participando activamente del debate. FOROALFA alienta a todos sus usuarios a volcar sus opiniones al pie de cada artículo, a seguir a los usuarios cuyos aportes resulten interesantes (dando click al ícono de la estrella) y a premiar las intervenciones de otros usuarios y los autores con un «Me gusta» (haciendo click en el ícono del corazón). Esas intervenciones quedan registradas en la propia línea de tiempo, en la de tus seguidores y también son informadas a los usuarios afectados (quienes reciben el «Me gusta» y quienes son «Seguidos»).

  2. Enviando artículos propios. Reflexiones, noticias, casos reales e invitaciones al debate. Todo usuario de FOROALFA puede enviar un artículo cuando lo desee. Los artículos son editados por el Equipo de Internacional de Editores y publicados previa autorización del autor.

  3. Traduciendo artículos a tu idioma. Si un artículo te resulta interesante y deseas traducirlo a tu idioma, simplemente busca el botón «Traducir al ...» al pie del artículo y comienza a trabajar. La página de traducción te facilitará la tarea.

  4. Sumándote al Equipo Internacional de Editores. El sistema de editores externos de FOROALFA está abierto a sumar colaboradores para editar textos en español, inglés, portugués e italiano. Cada editor, define su disponibilidad cuándo y qué textos traducir, de modo tal que sus colaboraciones no interfieran con sus actividades regulares. Los editores obtienen mayor figuración en todo el sitio. Escríbenos para proponerte como editor.

  5. Participando de las propuestas de formación y actualización profesional, que constituyen el único ingreso económico que ayuda a mantener el sitio en funcionamiento. Esta forma de apoyo es tan valorada por el equipo de FOROALFA como las otras, pero es la única que implica ingresos económicos para que este proyecto de reflexión y debate en torno al Diseño, el Branding y la Comunicación pueda seguir existiendo.

Actividad reciente de FOROALFA

FOROALFA
669

Hace 5 semanas Comencé a seguir a:

FOROALFA
669

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Jaime Lara PereaLuis Jaime Lara Perea en el artículo ¿Existe un método para diseñar bien?¿Existe un método para diseñar bien?

La pregunta de este debate apunta al tema de la «garantía de eficacia» de las metodologías. ¿Dirías que aplicando correctamente cualquiera de esas 20 metodologías que mencionas que existen, cualquier diseñador produciría una solución correcta?

Si la respuesta fuera afirmativa, por favor comparte toda referencia que puedas del que consideres el mejor de los 20 métodos. Será de gran utilidad para la comunidad. Y en ese caso, también sería muy aportativa tu interpretación de por qué todos los diseñadores no están utilizando ese método, o esos 20 métodos, y resulta tan habitual ver diseños de evidente mala calidad y baja eficacia.

FOROALFA
669

Hace un año Me gusta la opinión de Jorge FrascaraJorge Frascara en el artículo What graphic design awards can't seeWhat graphic design awards can't see

FOROALFA
669

Sept. 2021 Me gusta la opinión de Mangel SquinMangel Squin en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

FOROALFA
669

Jul. 2020 Me gusta la respuesta de Norberto ChavesNorberto Chaves en el diálogo iniciado por Hernan Yudi en el artículo Claudicar o desdoblarseClaudicar o desdoblarse

FOROALFA
669

Jul. 2020 Me gusta la opinión de Aboubakar BinAboubakar Bin en el artículo Os clientes não compram designOs clientes não compram design

FOROALFA
669

Jul. 2020 Me gusta la respuesta de Norberto ChavesNorberto Chaves en el diálogo iniciado por Doménica Montecé en el artículo Perú, su nueva marcaPerú, su nueva marca

FOROALFA
669

Mar. 2020 Me gusta el artículo:

FOROALFA
669

Mar. 2020 Me gusta la respuesta de Luciano CassisiLuciano Cassisi en el diálogo iniciado por Carlos Estrada en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

FOROALFA
669

Mar. 2020 Me gusta la opinión de Luciano CassisiLuciano Cassisi en el artículo Crítica al rediseño de BBVACrítica al rediseño de BBVA

FOROALFA está siguiendo 325 perfiles

Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Hace 5 semanas
Retrato de Jaci Madsen
Jaci Madsen Ago. 2013
Retrato de Vicente Sandoval
Vicente Sandoval Ago. 2013
Logotipo de Premios Clap
Premios Clap Jul. 2013
Retrato de Rodolfo Fuentes
Rodolfo Fuentes Jun. 2013
Retrato de Marcio Dupont
Marcio Dupont Jun. 2013
Retrato de Joaquin Presas
Joaquin Presas Jun. 2013
Retrato de Alvaro Sousa
Alvaro Sousa May. 2013
Retrato de Martín Comoglio
Martín Comoglio May. 2013
Retrato de Barbara Videira
Barbara Videira May. 2013
Retrato de Julio Teixeira
Julio Teixeira May. 2013
Retrato de Ines Reis
Ines Reis May. 2013

Hay 669 seguidores de FOROALFA

Retrato de Israel Caballero
Israel Caballero Hace 4 meses
Retrato de Aldana Riveros
Aldana Riveros Hace 5 meses
Retrato de Anthony Arce
Anthony Arce Hace 6 meses
Retrato de Andrés De Vit
Andrés De Vit Hace 10 meses
Retrato de Andres Villanueva
Andres Villanueva Hace un año
Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Hace un año
Retrato de Miguelangel Rojas Crespo
Miguelangel Rojas Crespo Hace un año
Retrato de Andres Chavarria
Andres Chavarria Hace un año
Retrato de Degráfico Tedé
Degráfico Tedé Oct. 2022
Retrato de Sandra Vélez
Sandra Vélez Oct. 2022
Logotipo de Nancy Abdala Graide
Nancy Abdala Graide Sept. 2022
Retrato de Marta De Olloqui
Marta De Olloqui Sept. 2022
Retrato de Joaquin Beracochea
Joaquin Beracochea Ago. 2022
Retrato de Nora Gabriel
Nora Gabriel Ago. 2022
Retrato de José González
José González Ago. 2022
Retrato de Anakin Zavala
Anakin Zavala Ago. 2022
Retrato de Hugo Pastén
Hugo Pastén Ago. 2022

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre