Norberto Chaves

Norberto Chaves

Barcelona (Catalunya) Spain

Followers:
3032
Votes:
7685
Comments:
12
Published articles:
67

A Communication Expert professional, professor specialist in Diseño, with 58 years of experience. I work at I+C Consultores.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design

Idioma:
ES
Title:

Usted no sabe con quién está hablando

Synopsis:

Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Arte, design e ideologia

Synopsis:

Sobre o preconceito tenaz que atribui ao design o caráter de área artística.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Arquitectura, Diseño y Arte

Synopsis:

Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Arte, diseño e ideología

Synopsis:

Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Com meu design não se intrometa!

Synopsis:

O tabu da crítica interprofissional: insegurança, paranoia e refúgio no corporativismo.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Mais sobre o logótipo corporativo

Synopsis:

Clarificação sobre as funções universais deste sinal identificador.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Más sobre el logotipo corporativo

Synopsis:

Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El estereotipo

Synopsis:

Virtudes y miserias de los lugares comunes en la comunicación social.

Share:
Idioma:
PT
Title:

O estereotipo

Synopsis:

Virtudes e misérias dos lugares comuns na comunicação social.

Share:
Idioma:
PT
Title:

O símbolo de uma comunidade

Synopsis:

A capacidade emblemática de um identificador social: motivação e convencionalização.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Iconicidade e velocidade de leitura

Synopsis:

As virtudes da mensagem gráfica não verbal.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Acerca de la calidad gráfica

Synopsis:

El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?

Share:
Idioma:
PT
Title:

Um «Houdini gráfico»

Synopsis:

O papel combinado das restrições programáticas e a criatividade na conquista da eficácia da mensagem.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Artesano de la connotación

Synopsis:

El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.

Share:
Title:

Every trademark must be...

Synopsis:

Twelve supposedly «universal» rules in designing trademarks.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Iconicidad y velocidad de lectura

Synopsis:

Las virtudes del mensaje gráfico no verbal.

Share:
Idioma:
PT
Title:

As receitas no design de marca

Synopsis:

Comentários a partir das opiniões sobre meu artigo «Toda marca debe ser…».

Share:
Idioma:
ES
Title:

Las recetas en el diseño de marca

Synopsis:

Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».

Share:
Idioma:
PT
Title:

Toda marca deve ser...

Synopsis:

Doze normas supostamente «universais» do design de marcas gráficas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Toda marca debe ser...

Synopsis:

Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.

Share:
Idioma:
PT
Title:

O teste da marca corporativa

Synopsis:

A irrelevancia da opinião pública nas decisões estratégicas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El testeo de la marca corporativa

Synopsis:

La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.

Share:
Title:

A “graphic Houdini”

Synopsis:

The combined role of programmatic restrictions and creativity in the accomplishment of message effectiveness.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Duas distorções no ensino de Design Gráfico

Synopsis:

Teorismo e criativismo, duas visões opostas que, paradoxalmente, convivem sem conflitos, confundindo o caráter do exercício da pratica do design gráfico.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Más que mil palabras

Synopsis:

Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Share:
Title:

Design and message credibility

Synopsis:

Communicates' design as a mean to the conquest of plausibility: sender and referent transparency.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Formação cultural do designer

Synopsis:

Reflexão motivada por uma consulta realizada por Fabián García, Coordenador do curso de Design Gráfico da Fundación Área Andina, Bogotá.

Share:
Title:

Ten principles of graphic design

Synopsis:

Summarized version, as a decalogue.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Formación cultural del diseñador

Synopsis:

Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La voz de su amo

Synopsis:

El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Un “Houdini gráfico”

Synopsis:

El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño y credibilidad del mensaje

Synopsis:

El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.

Share:
Title:

Don't Mess with My Design!

Synopsis:

The interprofessional critique taboo: insecurity, paranoia and corporatism refuge.

Share:
Title:

Verbal/Non Verbal as an Identifying Polarity

Synopsis:

The typological role in identity reference.

Share:
Title:

With or Without a Symbol

Synopsis:

An alternative trademark constrained by profile and communication.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Origen, funciones y gestión de las marcas lugar

Synopsis:

Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Verbal/não verbal como polaridade identificadora

Synopsis:

O papel do tipológico na referencia à identidade.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¡Con mi diseño no te metas!

Synopsis:

El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Com ou sem símbolo

Synopsis:

Uma alternativa marcaria condicionada pelo perfil e pela comunicação.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Verbal/no verbal como polaridad identificatoria

Synopsis:

El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.

Share:
Idioma:
PT
Title:

A qualidade existe e é inegociável

Synopsis:

Para incentivar o entusiasmo do desenvolvimento de sua própria cultura gráfica e aspiração à qualidade.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Con o sin símbolo

Synopsis:

Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Marca cromática e semântica da cor

Synopsis:

A significação da cor motivada pela associação do signo com códigos pré-existentes e a significação da cor pela progressiva convencionalização da relação arbitrária.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Más sobre la marca-país

Synopsis:

Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Share:
Title:

Corporate Brand: Selling a Design or Transfering a Resource?

Synopsis:

The advantage of agreeing with the client the sectorial diagnostic and the typological selection before proceeding to the brand's design.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?

Synopsis:

La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La calidad existe y es irrenunciable

Synopsis:

Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El símbolo de una comunidad

Synopsis:

La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Marca cromática y semántica del color

Synopsis:

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Por Rubén Cherny y para que siga

Synopsis:

El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Pensamento tipológico

Synopsis:

Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcários.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Dez princípios do design gráfico

Synopsis:

Versão sintetizada, em modo de decálogo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El nuevo escudo de Buenos Aires

Synopsis:

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Da identidade ao signo

Synopsis:

Se o símbolo da marca deve transmitir a identidade do dono, por que a maioria não cumpre essa premissa?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los efectos de la especulación urbana

Synopsis:

Vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Book: La marca-país en América Latina

Synopsis:

Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De la identidad al signo identificador

Synopsis:

¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Pensamiento tipológico

Synopsis:

Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcarios.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Perú, su nueva marca

Synopsis:

La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La marca: ¿vestimenta o disfraz?

Synopsis:

Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diez principios del diseño gráfico

Synopsis:

Versión sintetizada, a modo de decálogo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa

Synopsis:

Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es mas que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La otra arquitectura

Synopsis:

Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La frontera diseño-ingeniería

Synopsis:

Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El oficio más antiguo del mundo

Synopsis:

Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El banco de ordeñar

Synopsis:

Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico

Synopsis:

Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.

Share:

Socio de I+C Consultores (Barcelona-Buenos Aires), expertos en Imagen Corporativa y asesores de empresas e instituciones en estrategias y programas de identidad y comunicación.

Ex Jefe del Departamento Pedagógico y profesor de Teoría de Diseño, Semiología y Teoría de la Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires).

Profesor regular de la Escola EINA (Barcelona) entre 1977 y 1984.

Profesor invitado en universidades y escuelas de diseño de España y Latinoamérica.

Profesor invitado a seminarios de dirección de empresa en temática de diseño, imagen y comunicación en España y Latinoamérica.

Autor de «La Imagen Corporativa» (Gustavo Gili, Barcelona), «El oficio de diseñar» (Gustavo Gili, Barcelona, 2001) y «El diseño invisible» (Paidós, Buenos Aires, 2005). Coautor de «Llibre Blanc del Disseny Gràfic a Catalunya» (Generalitat de Catalunya, Barcelona), «La Gestión del Diseño» (IMPI, Madrid), «Diseño y Comunicación» (Paidos, Buenos Aires, 1997) «La Marca Corporativa» (Paidos, Buenos Aires, 2003).

Creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Raúl Belluccia.

3032

2 weeks ago My reply on the dialogue started by Luis Enrique Pardo Téllez in the article Marca cromática y semántica del color

¡Por fin alguien pone el dedo en la llaga! La manía de semantizar las marcas es una suerte de «enfermedad infantil del diseño gráfico». Confunde «identificar» con «describir» o «narrar». Lo que identifica no es lo denotado sino lo connotado a través del ESTILO.

Peor aún es la infantilada de atribuir a los rasgos gráficos (formas, colores) significados «a piacere» (el ejemplo del Banco Pichincha). Recomiendo mi libro «MARCA. Los significados de un signo identificador. Anotaciones sobre la función semántica de símbolos y logotipos».

2
3032

4 weeks ago Article published in FOROALFA:

3032

2 months ago Article published in FOROALFA:

3032

4 months ago Article published in FOROALFA:

3032

6 months ago Article published in FOROALFA:

3032

8 months ago My reply on the dialogue started by Diva Curiel in the article Toda marca debe ser...

Lamento no tener bibliografía que recomendarte. Todas mis hipótesis provienen exclusivamente de mi experiencia profesional. No suelo leer libros técnicos. Seguramente me pierdo las aportaciones de otros colegas; pero, como todo el mundo, tengo mis limitaciones.

1
3032

8 months ago Article published in FOROALFA:

3032

One year ago Article published in FOROALFA:

3032

One year ago My reply on the dialogue started by Carlos Amézquita in the article Más sobre el logotipo corporativo

Te sugiero que releas mi artículo detenidamente. Verás que en ninguna parte universalizo el tipo (logotipo puro, con tipografía estándar y no manipulado). Cuestiono, precisamente, la universalización del modelo opuesto, indicando que la opción por uno u otro tipo depende del perfil que reclame, por alguna razón, la singularidad del tratamiento gráfico del logotipo. Tal es el caso de Coca-Cola, quizá la mejor marca gráfica de refrescos del mundo.

0
3032

One year ago My reply on the dialogue started by Sandra Monterroso in the article Más sobre el logotipo corporativo

Cuando una institución pública se identifica, por razones de síntesis y pregnancia, mediante una sigla, es muy conveniente que ésta vaya acompañada por el nombre desarrollado, al menos en los soportes principales (por ejemplo, en la fachada de su edificio), por una simple razón de transparencia. Por más famosa que sea, siempre habrá quien no la conozca (por ejemplo, un extranjero). «UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura».

Norberto

2
3032

One year ago Article published in FOROALFA:

3032

One year ago Article published in FOROALFA:

3032

One year ago Article published in FOROALFA:

3032

One year ago Article published in FOROALFA:

3032

One year ago Article published in FOROALFA:

3032

One year ago Article published in FOROALFA:

3032

One year ago Article published in FOROALFA:

3032

One year ago My reply on the dialogue started by Hugo Donayre in the article Toda marca debe ser...

Por "declinabilidad" de una marca gráfica entendemos la posibilidad de desplegar, a partir de sus rasgos gráficos, otras marcas o mensajes que generen un "aire de familia". (Lamento responder tan tarde).

0
3032

Aug 2016 Article published in FOROALFA:

3032

Jul 2016 Article published in FOROALFA:

Alejandro Saldías Mardones

Alejandro Saldías Mardones

Yesterday

Lola Quiroga

Lola Quiroga

Yesterday

Natalie Ripstein

Natalie Ripstein

2 days ago

Cassia Carrara

Cassia Carrara

4 days ago

Natalia Montero

Natalia Montero

6 days ago

Jeanett Mujica

Jeanett Mujica

Last week

Teresa Vera

Teresa Vera

Last week

Rafael Calbo

Rafael Calbo

Last week

Emmanuel Lucero

Emmanuel Lucero

2 weeks ago

Joseph Jóil

Joseph Jóil

2 weeks ago

Erica Muñoz

Erica Muñoz

2 weeks ago

Daniel Montalvo

Daniel Montalvo

3 weeks ago

Carlos Saldaña

Carlos Saldaña

3 weeks ago

Valeria Gugelmeier

Valeria Gugelmeier

3 weeks ago

Kevin Jehu

Kevin Jehu

3 weeks ago

Lucía Lasprilla

Lucía Lasprilla

3 weeks ago

Leonardo Benitez

Leonardo Benitez

3 weeks ago

Natalia Harcha

Natalia Harcha

4 weeks ago

Michelle Velozo

Michelle Velozo

4 weeks ago

Cesar Daniel Ferreira Collante

Cesar Daniel Ferreira Collante

4 weeks ago

Ariadne Peralta

Ariadne Peralta

4 weeks ago

Laura Ah

Laura Ah

4 weeks ago

Guillermina Allende

Guillermina Allende

4 weeks ago

Mónica Robles

Mónica Robles

4 weeks ago

Lidia Tinitana

Lidia Tinitana

4 weeks ago

Fernando Ibarra Melgarejo

Fernando Ibarra Melgarejo

4 weeks ago

Gabriel Mora

Gabriel Mora

4 weeks ago

Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

4 weeks ago

Joselo Márquez

Joselo Márquez

4 weeks ago

Julia Lopez

Julia Lopez

4 weeks ago

Federico Salar

Federico Salar

5 weeks ago

Mariano Viegas Gago

Mariano Viegas Gago

5 weeks ago

Patsy Bermúdez

Patsy Bermúdez

5 weeks ago

Gabriela Martinez

Gabriela Martinez

5 weeks ago

Agustín Márquez

Agustín Márquez

6 weeks ago

Agustina Gregorio

Agustina Gregorio

6 weeks ago

Natalia Vazquez

Natalia Vazquez

7 weeks ago

Mai Avircata

Mai Avircata

7 weeks ago

Lalo Arroyo

Lalo Arroyo

8 weeks ago

Alejandra Navia

Alejandra Navia

8 weeks ago

Jesus Bedoya Arango

Jesus Bedoya Arango

2 months ago