Norberto Chaves

Norberto Chaves

Barcelona (Catalunya) España

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Comunicólogo profesional, docente especialista en Diseño, con 58 años de trayectoria. Trabaja en I+C Consultores.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Título:
Libro: Ser posmoderno
Sinopsis:
Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.
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Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
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Idioma:
PT
Título:
Arte, design e ideologia
Sinopsis:
Sobre o preconceito tenaz que atribui ao design o caráter de área artística.
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Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
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Título:
Arte, diseño e ideología
Sinopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
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Idioma:
PT
Título:
Com meu design não se intrometa!
Sinopsis:
O tabu da crítica interprofissional: insegurança, paranoia e refúgio no corporativismo.
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Idioma:
PT
Título:
Mais sobre o logótipo corporativo
Sinopsis:
Clarificação sobre as funções universais deste sinal identificador.
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Título:
Más sobre el logotipo corporativo
Sinopsis:
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
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Idioma:
PT
Título:
O estereotipo
Sinopsis:
Virtudes e misérias dos lugares comuns na comunicação social.
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Título:
El estereotipo
Sinopsis:
Virtudes y miserias de los lugares comunes en la comunicación social.
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Idioma:
PT
Título:
O símbolo de uma comunidade
Sinopsis:
A capacidade emblemática de um identificador social: motivação e convencionalização.
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Idioma:
PT
Título:
Iconicidade e velocidade de leitura
Sinopsis:
As virtudes da mensagem gráfica não verbal.
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Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
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Idioma:
PT
Título:
Um «Houdini gráfico»
Sinopsis:
O papel combinado das restrições programáticas e a criatividade na conquista da eficácia da mensagem.
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Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
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Idioma:
EN
Título:
Every trademark must be...
Sinopsis:
Twelve supposedly «universal» rules in designing trademarks.
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Título:
Iconicidad y velocidad de lectura
Sinopsis:
Las virtudes del mensaje gráfico no verbal.
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Idioma:
PT
Título:
As receitas no design de marca
Sinopsis:
Comentários a partir das opiniões sobre meu artigo «Toda marca debe ser…».
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Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
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Idioma:
PT
Título:
Toda marca deve ser...
Sinopsis:
Doze normas supostamente «universais» do design de marcas gráficas.
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Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
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Idioma:
PT
Título:
O teste da marca corporativa
Sinopsis:
A irrelevancia da opinião pública nas decisões estratégicas.
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Título:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
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Idioma:
EN
Título:
A “graphic Houdini”
Sinopsis:
The combined role of programmatic restrictions and creativity in the accomplishment of message effectiveness.
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Idioma:
PT
Título:
Duas distorções no ensino de Design Gráfico
Sinopsis:
Teorismo e criativismo, duas visões opostas que, paradoxalmente, convivem sem conflitos, confundindo o caráter do exercício da pratica do design gráfico.
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Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
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Idioma:
EN
Título:
Design and message credibility
Sinopsis:
Communicates' design as a mean to the conquest of plausibility: sender and referent transparency.
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Idioma:
PT
Título:
Formação cultural do designer
Sinopsis:
Reflexão motivada por uma consulta realizada por Fabián García, Coordenador do curso de Design Gráfico da Fundación Área Andina, Bogotá.
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Idioma:
EN
Título:
Ten principles of graphic design
Sinopsis:
Summarized version, as a decalogue.
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Título:
Formación cultural del diseñador
Sinopsis:
Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.
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Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
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Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
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Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
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Idioma:
EN
Título:
Don't Mess with My Design!
Sinopsis:
The interprofessional critique taboo: insecurity, paranoia and corporatism refuge.
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Idioma:
EN
Título:
Verbal/Non Verbal as an Identifying Polarity
Sinopsis:
The typological role in identity reference.
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Idioma:
EN
Título:
With or Without a Symbol
Sinopsis:
An alternative trademark constrained by profile and communication.
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Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
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Idioma:
PT
Título:
Verbal/não verbal como polaridade identificadora
Sinopsis:
O papel do tipológico na referencia à identidade.
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Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
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Idioma:
PT
Título:
Com ou sem símbolo
Sinopsis:
Uma alternativa marcaria condicionada pelo perfil e pela comunicação.
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Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
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Idioma:
PT
Título:
A qualidade existe e é inegociável
Sinopsis:
Para incentivar o entusiasmo do desenvolvimento de sua própria cultura gráfica e aspiração à qualidade.
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Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
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Idioma:
PT
Título:
Marca cromática e semântica da cor
Sinopsis:
A significação da cor motivada pela associação do signo com códigos pré-existentes e a significação da cor pela progressiva convencionalização da relação arbitrária.
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Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
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Idioma:
EN
Título:
Corporate Brand: Selling a Design or Transfering a Resource?
Sinopsis:
The advantage of agreeing with the client the sectorial diagnostic and the typological selection before proceeding to the brand's design.
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Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
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Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
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Título:
El símbolo de una comunidad
Sinopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
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Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
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Título:
Por Rubén Cherny y para que siga
Sinopsis:
El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.
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Idioma:
PT
Título:
Pensamento tipológico
Sinopsis:
Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcários.
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Idioma:
PT
Título:
Dez princípios do design gráfico
Sinopsis:
Versão sintetizada, em modo de decálogo.
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Título:
El nuevo escudo de Buenos Aires
Sinopsis:
A propósito del artículo de Francisco Yantorno.
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Idioma:
PT
Título:
Da identidade ao signo
Sinopsis:
Se o símbolo da marca deve transmitir a identidade do dono, por que a maioria não cumpre essa premissa?
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Título:
Los efectos de la especulación urbana
Sinopsis:
Vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.
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Título:
Libro: La marca-país en América Latina
Sinopsis:
Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.
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Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
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Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcarios.
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Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
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Título:
La marca: ¿vestimenta o disfraz?
Sinopsis:
Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.
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Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
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Título:
La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa
Sinopsis:
Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es mas que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.
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Título:
La otra arquitectura
Sinopsis:
Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.
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Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
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Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
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Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
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Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
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Socio de I+C Consultores (Barcelona-Buenos Aires), expertos en Imagen Corporativa y asesores de empresas e instituciones en estrategias y programas de identidad y comunicación.

Ex Jefe del Departamento Pedagógico y profesor de Teoría de Diseño, Semiología y Teoría de la Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires).

Profesor regular de la Escola EINA (Barcelona) entre 1977 y 1984.

Profesor invitado en universidades y escuelas de diseño de España y Latinoamérica.

Profesor invitado a seminarios de dirección de empresa en temática de diseño, imagen y comunicación en España y Latinoamérica.

Autor de «La Imagen Corporativa» (Gustavo Gili, Barcelona), «El oficio de diseñar» (Gustavo Gili, Barcelona, 2001) y «El diseño invisible» (Paidós, Buenos Aires, 2005). Coautor de «Llibre Blanc del Disseny Gràfic a Catalunya» (Generalitat de Catalunya, Barcelona), «La Gestión del Diseño» (IMPI, Madrid), «Diseño y Comunicación» (Paidos, Buenos Aires, 1997) «La Marca Corporativa» (Paidos, Buenos Aires, 2003).

Creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Raúl Belluccia.

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Hace 5 semanas Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace 7 semanas Mi opinión en el artículo Un origen desconocido del diseño industrial

Excelente y revelador artículo, que agradezco pues corrige mis propias creencias, obviamente debidas a la hegemonía europea en la narración de la historia del diseño. ¡ El diseño estadounidense no nace con el "styling" ! Y, de paso, excelentemente escrito.

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Hace 4 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Enrique Pardo Téllez en el artículo Marca cromática y semántica del color

¡Por fin alguien pone el dedo en la llaga! La manía de semantizar las marcas es una suerte de «enfermedad infantil del diseño gráfico». Confunde «identificar» con «describir» o «narrar». Lo que identifica no es lo denotado sino lo connotado a través del ESTILO.

Peor aún es la infantilada de atribuir a los rasgos gráficos (formas, colores) significados «a piacere» (el ejemplo del Banco Pichincha). Recomiendo mi libro «MARCA. Los significados de un signo identificador. Anotaciones sobre la función semántica de símbolos y logotipos».

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Hace 5 meses Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace 6 meses Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace 8 meses Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace 10 meses Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Diva Curiel en el artículo Toda marca debe ser...

Lamento no tener bibliografía que recomendarte. Todas mis hipótesis provienen exclusivamente de mi experiencia profesional. No suelo leer libros técnicos. Seguramente me pierdo las aportaciones de otros colegas; pero, como todo el mundo, tengo mis limitaciones.

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Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carlos Amézquita en el artículo Más sobre el logotipo corporativo

Te sugiero que releas mi artículo detenidamente. Verás que en ninguna parte universalizo el tipo (logotipo puro, con tipografía estándar y no manipulado). Cuestiono, precisamente, la universalización del modelo opuesto, indicando que la opción por uno u otro tipo depende del perfil que reclame, por alguna razón, la singularidad del tratamiento gráfico del logotipo. Tal es el caso de Coca-Cola, quizá la mejor marca gráfica de refrescos del mundo.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sandra Monterroso en el artículo Más sobre el logotipo corporativo

Cuando una institución pública se identifica, por razones de síntesis y pregnancia, mediante una sigla, es muy conveniente que ésta vaya acompañada por el nombre desarrollado, al menos en los soportes principales (por ejemplo, en la fachada de su edificio), por una simple razón de transparencia. Por más famosa que sea, siempre habrá quien no la conozca (por ejemplo, un extranjero). «UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura».

Norberto

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Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

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Dic 2016 Artículo publicado en FOROALFA:

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Oct 2016 Artículo publicado en FOROALFA:

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Sep 2016 Artículo publicado en FOROALFA:

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Ago 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Hugo Donayre en el artículo Toda marca debe ser...

Por "declinabilidad" de una marca gráfica entendemos la posibilidad de desplegar, a partir de sus rasgos gráficos, otras marcas o mensajes que generen un "aire de familia". (Lamento responder tan tarde).

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