Crítica al rediseño de BBVA

Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.

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Luciano Cassisi

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Debate

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Ivan Abbadie
Hace 2 semanas

vacuidad, suposición, sesgadura.

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86
Rodolfo Álvarez
Hace 2 semanas

La explicación es sencilla lo único modificable era lo que se modificó y punto.

Una entidad financiera como ésta no debería jugar con "los iconos" según ellos, sus símbolos según "nosotros". Aquí se contradice la llamada "calidad gráfica"

La excesiva "simplificación" lleva a equívocos como estos,los tontos también saben ver.

Cuando el diseño se manifiesta como un pretexto de tendencias deja de ser necesidad o estrategia para convertirse en mero maquillaje o escenografía de fracasos, no todo lo "contemporáneo" parece ser exitoso.

¿Quién podría afirmar que no se está ante el ascensor de la bolsa y

todo lo que sube también baja?

3
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Luis Almeida Herrera
Hace un año

Bien construido tu comentario, felicidades. Concuerdo que es una acción innecesaria y que constituye una pérdida mas que una ganancia.

El desequilibrio entre las dos "flechitas" es molesto porque no obedece a ninguna razón concreta, y que un mensaje sea molesto, que produce inestabilidad, no es nada bueno para un Banco que cuida tus intereses.

1
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Luciano Cassisi
Hace un año

Además, últimamente estuve analizando las marcas de las nuevas plataformas fintech y de criptomonedas. Es obvio que han querido asociarse a esa "movida", pero, sin embargo, sus servicios siguen siendo los de un banco tradicional, con lo cual, la promesa de valor la incumplen en el instante en que la hacen. Nade puede ser peor para la imagen de una organización. Si querían asociarse a esa movida, lo primero que deberían haber notado es que "todas" tienen un símbolo. Tal vez incorporar un símbolo les habría permitido extender su servicio declinándolo para respaldar nuevas plataformas, que no sean servicios del Banco sino productos respaldados por el banco, con nombre propio, para no decepcionar. Después de todo un elefante es un elefante, por más que le pongan un logo con tipografía delgada.

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Logotipo de Luis Almeida Herrera
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Luis Almeida Herrera
Hace un año

Buena imagen, elefante con cola delgada.

Lo que preocupa es que la empresa de diseño cobró y le mintió al cliente en la calidad de su propuesta realizada. No hay quién asesore y confronte la calidad del trabajo.

Una consultoria profesional.

0
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1823
Luciano Cassisi
Hace un año

Creo que aquí no hubo empresa de diseño, supuestamente el trabajo lo realizaron los equipos internos de marketing y diseño de diferentes países.

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131
Jorge Luis García Fabela
Ago 2019

Buenos días Luciano. Espero que seas justo, entiendas lo que te quiero decir y seas respetuoso. Me he dado cuenta de que eliminaste gran parte de nuestra discusión que teníamos más abajo. Pienso que lo escrito debió haberse quedado de la misma manera en que se han quedado todas las discusiones de todos los autores y foristas, con sus errores, enojos, acuerdos, desacuerdos, aclaraciones, etc.

Lo que he sacado en conclusión de todo esto es que parece que no eres tolerante a las críticas a lo que dices o escribes. Entiendo muy bien que todo lo escrito (o filmado) cuesta trabajo y se trata de la opinión del autor en base a conocimientos y experiencias y así se escribe, pero no siempre tenemos que coincidir o estar de acuerdo con lo que se expresa.

Si no mal recuerdo te comenté que no me parecía tan mal el cambio de la imagen de BBVA, que si la A colocada más arriba no me parecía un problema y que daba la impresión de ascenso (con las implicaciones de las expectativas del banco). También comenté que los cortos del Nerón insertados eran una burla a las decisiones del ejecutivo que tomó la decisión del cambio. Prácticamente lo relacionaste con un loco destructor. Una ironía (o burla) para descalificarlo y como puedes leer te refieres a que hicieron un engendro, ¿Tan mal está?

También comenté que ¿tan mal estaban los diseñadores que hacen cambios a los logos o imagen de las distintas empresas? Críticas a Bank of America (Tu imagen - tu foto - de burla al logo), Lufthansa, Yahoo, Pepsi, HP, Google. ¿En verdad piensas que todos esos diseñadores, despachos, pruebas y testeos, y sus directivos no saben lo que hacen?

Aprovecho para comentar que me parece que hay un ego muy elevado como para considerar que el éxito o fracaso de una empresa depende de su imagen que está en manos de un diseñador, de sus críticas, sus conceptos.

¿No pudieras hacer crítica y análisis de buenos cambios de imagen?

Bueno, no espero que contestes pero que si respetes mis comentarios.

Un saludo.

4
Retrato de Luciano Cassisi
1823
Luciano Cassisi
Ago 2019

Lufthansa es un caso casi perfecto que valoré muy positivamente, con un error mínimo en la estrategia de color. Un detalle ínfimo que seguramente ni se llegue a implementar, pero que sirvió para explicar por qué ese detalle era un error.

¿Qué le dirías a tus alumnos?: ¿que se aprende más de los errores o de los aciertos? Si tu respuesta es la que conocemos todos los docentes, esa también es la explicación de por qué criticar casos con errores tiene más sentido que criticar casos perfectos: los casos con errores tienen más jugo para exprimir.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Ago 2019

Del Director de BBVA dices: «Yo me inclino a pensar que el nuevo presidente, que casualmente asumió hace poquito, a principios de 2019, y esta es su primera medida, digamos, mediática. Y como llegó él habrá dicho, esta es mi era, esta es una nueva era, vamos a cambiar todo...

«Estoy a punto de tomar una trágica decisión, ¡este es mi reinado!, ¡renové monos!, ¡prendámosle fuego todo!

Eso es lo que tú imaginas, son tus palabras.

También expresas de la Directora de Yahoo: «¡Qué tontería! ¿No se ha dado cuenta esta simpática señora…»; «Los argumentos ridículos continúan…»; «No obstante, podemos sugerirle a Marissa Mayer que, si no llegara a tener éxito en su gestión de resucitación de Yahoo, podría montar su propia consultora de branding…»

Descalificas a los demás (Ejecutivos y diseñadores importantes) para autocalificarte bien a ti mismo y eso no es posible, es soberbio. Falta humildad.

En pedagogía, una cosa es conducir a tus alumnos en tus argumentos e ideas para que los acepten como válidos sin aceptar contradicciones, y otra cosa es despertar en tus alumnos el pensamiento y espíritu crítico.

Para no hacer el asunto largo, pienso que si quieren cambiar la imagen es porque lo consideran necesario, lo hacen porque tienen el dinero y tienen los diseñadores. Te guste o no te guste el cambio.

¿Cuántos de tus alumnos (u otros alumnos o profesionistas) hubieran querido ser contratados para hacer el cambio? Por supuesto es una pregunta para interiorizar.

(Por cierto, desaparecieron el corazón de like que debía aparecer en mis posts).

Sobre la letra A, sí es letra aunque no tenga barra, también es símbolo y no está en la línea base (aunque supuestamente deba estar asentada en la línea base). En diseño las normas pueden saltarse en ocasiones justificadas.

Creo que no llegaremos a nada.

4
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ivan Abbadie
Hace 2 semanas

lo del debate y la reflexión es mera retórica, se trata de llamar la atención.

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Andrés Vargas
Jul 2019

Al punto, lo que es del César lo que és del César y una marca que ha obtenido su reconocimiento en los clientes no pudo tener peor final. Lo que vos decís es una verdad absoluta, las entidades bancarias no pueden y tal vez no deban seguir tendencia; a lo que deben apuntar es a seguir una tradición, cosa que cumplía efectivamente su anterior imagen. Que buen análisis y aporte Luciano.

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Reinaldo Perez
Jul 2019

Acertada cada uno de los comentarios emitidos dentro de este video, aunque la pregnancia siento que sí bajo de calidad. Anteriormente el BBVA poseía un caracter de tradición con cada una de las transiciones corporativa que realizaba, ahora se pierde totalmente. Es una identidad gráfica mucho más genérica, y pierde todo el hilo conductor de la trayectoria del banco, entrando en el terreno de cambios de identidad gráfica de marca de banco en este par de años.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1823
Luciano Cassisi
Jul 2019

Reinaldo, la pregnancia es un parámetro de rendimiento marcario diferente de la calidad gráfica. El estilo, el valor acumulado y la singularidad son otros parámetros diferentes. Son al menos 15 parámetros. Para cada caso corresponde un nivel de pregnancia determinado (alto en este caso), un abanico de estilos limitado (no se han corrido del ideal), un nivel de singularidad particular y, si los rasgos gráficos de la marca hubieran acumulado valor de reconocimiento por parte del público, corresponderá conservarlos, corrigiendo otros problemas que pudieran existir. Debemos evaluar siempre cada parámetro individualmente.

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Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
1
Fernando Ibarra Melgarejo
Jun 2019

Creo haber dado con el punto donde todo comenzó mal. En un texto que sale de la misma página de BBVA presentando el desarrollo de la nueva marca se lee lo siguiente:

"Cincuenta diseñadores de todas las filiales del Grupo, liderados por el equipo global de marketing, son los responsables del nuevo logo y sus aplicaciones tanto en el mundo físico como virtual".

Es el marketing metiendo sus narices en el branding. Era de esperarse un trabajo malo desde el comienzo. ¿Qué opinan al respecto? Dejo el enlace: https://www.bbva.com/es/radiog...

3
Retrato de Luciano Cassisi
1823
Luciano Cassisi
Sep 2019

La verdad que suena ridículo que se junte un equipo de cincuenta diseñadores. ¿Cómo se comunicaron entre sí? ¿Cómo se pusieron de acuerdo? Basta hacer una encuesta sobre cualquier asunto de diseño para comprobar que las opiniones pueden ser totalmente dispares. Y para colmo liderados por el equipo global de marketing, una profesión que no tiene nada que ver con el diseño de signos marcarios, una carrera que no incluye una sola materia sobre identificación visual. Es casi lo mismo que decir «50 diseñadores liderados por el equipo global de médicos, o de ingenieros, o de financistas». ¡Un disparate!

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Retrato de Rene Tovar
0
Rene Tovar
Jun 2019

Por aquí les dejo un enlace al video que publicó la marca en la platafrma LinkedIn:

https://www.linkedin.com/feed/...

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Retrato de Luciano Cassisi
1823
Luciano Cassisi
Jun 2019

Lo había visto. Confirma que esta gente no tiene mucha idea de qué es y para qué sirve una marca gráfica. Confunden la estrategia del banco («Crear oportunidades») con la estrategia gráfica de identificación.

Por lo visto no saben que las marcas gráficas no deben ni pueden transmitir ideas como las que mencionan. Apenas pueden evocarlas. Y esas ideas que dicen que la nueva marca transmite, obviamente no las transmite, aunque sí podrá evocarlas, una vez que las hayan comunicado convincentemente por diferentes medios. La nueva marca efectivamente podrá evocar, no comunicar, esas ideas, del mismo modo que cualquier marca lo haría. Todas las marcas hacen eso, estén bien diseñadas o no.

Por eso, no tiene sentido pretender comunicar en la marca gráfica ideas que no se pueden comunicar. Las marcas no sirven para eso. Pero sí tienen otras funciones mayormente técnicas que deben cumplir, y que esta nueva marca no cumple.

2
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Retrato de Indira Cove
0
Indira Cove
Jun 2019

Me gustó mucho el análisis que se hizo; creo que una marca como bien lo comentan algunos, que ya estaba posicionada, en lo personal creo que no necesitaba un rediseño. Coincido con Luciano en que quitando los nombres locales era más que suficiente; aunque creo también que no lo hicieron en su momento por temor a perder clientes. Yo siento que lo único que quisieron era que el logotipo se viera más moderno y más acorde con toda la imagen que están manejando en oficinas, cajeros, sucursales, etc.

1
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Retrato de Sebastián Vivarelli
328
Sebastián Vivarelli
Jun 2019

Excelente análisis Luciano. Se puede coincidir más, menos, pero es didáctico, documentado y sobre todo -vivimos épocas de posverdad- fundamentado. Slds.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1823
Luciano Cassisi
Jun 2019

¡Gracias! Sé que hay opiniones diferentes, y mi intención no es convencer a nadie de las mías, sino tratar de orientar la crítica hacia los aspectos que importan.

0
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