Cr√≠tica al redise√Īo de BBVA

Un an√°lisis t√©cnico profundo de un redise√Īo de marca que parece responder m√°s una necesidad t√°ctica que estrat√©gica.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1424

¬ŅTe gust√≥ este video? ¬°Suscr√≠bete a FOROALFA! en...

Esta marca de aqu√≠ arriba, la van a tener que cambiar. Bueno, casualmente, cuatro horas despu√©s ya lo est√°n sacando.¬†Ah√≠ se puede ver¬†la ¬ęA¬Ľ que la¬†est√°n bajando.¬†Esto, evidentemente, no es algo f√°cil ni barato. ¬ŅHabr√° valido la pena?

Soy Luciano Cassisi¬†y te doy la bienvenida a este nuevo video en el que vamos a criticar y analizar el redise√Īo de la marca BBVA.¬†Voy a polemizar con algunas cosas dichas que me llamaron la atenci√≥n, tanto dichas por el banco como por otros dise√Īadores, y finalmente voy a hacer un an√°lisis t√©cnico basado en los par√°metros de rendimiento marcario, es decir, voy a hacer lo que yo considero una cr√≠tica profesional.

Empecemos por una brev√≠sima historia del banco. La marca es el resultado de dos funciones sucesivas: el Banco Bilbao se fusion√≥ con el Banco Bizcaya y as√≠, en 1909, pas√≥ a llamarse BBV. En ese entonces era todav√≠a un banco regional espa√Īol. La empresa luego fue comprando bancos locales en diferentes pa√≠ses de Am√©rica y los fue identificando as√≠. Yo mismo fui cliente¬†de este bajo y, si mal no recuerdo,¬†mi¬†tarjeta¬†era¬†como esta. Ya en 1999 la empresa tuvo una nueva fusi√≥n, esta vez con Argentaria, y, siguiendo la costumbre, agreg√≥ una nueva letra¬†al logotipo. Al principio la marca internacional utilizaba¬†como fondo un rect√°ngulo, que luego se elimin√≥ junto con la palabra banco.

El √ļltimo detalle a tener en cuenta es que el banco tiene seg√ļn dicen 8 mil sucursales en 30 pa√≠ses, es decir que este cambio, necesariamente, va a salir caro.

Bueno... ¬Ņqu√© dice el banco? La nota de prensa¬†en la que se presenta el cambio vincula el redise√Īo con la unificaci√≥n global de la marca: las dos novedades al mismo tiempo en la misma nota, como si fuera un mismo operativo. Pero aunque se hable de las dos cosas juntas la verdad es que se podr√≠a haber unificado la marca usando el logotipo existente. Solamente hab√≠a que eliminar los nombres locales. Para que quede claro no hac√≠a falta redise√Īar para unificar.

Tambi√©n el banco dice: ¬ęla nueva identidad es un reflejo de los valores de BBVA¬Ľ. Paremos aqu√≠. ¬ŅPor qu√© siempre las empresas dir√°n esto? Todas siempre dicen lo mismo. Siempre el tema de los valores. ¬ŅRealmente las marcas gr√°ficas reflejan valores de las empresas? ¬ŅQu√© valoren reflejar√≠a, por ejemplo, este logotipo? Pens√©moslo un segundo antes de empezar a leer lo que dice el banco. ¬ŅQu√© refleja? Yo, por m√°s que me esfuerce, lo que veo en este logo son solamente cuatro letras, ¬ęBBVA¬Ľ o dos letras ¬ęB¬Ľ¬†y dos flechas. ¬ŅDe qu√©¬†valores y estar√°n hablando? ¬ę...especialmente el de ‚Äúsomos un solo equipo‚ÄĚ enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el grupo¬Ľ. ¬ŅAs√≠ que est√° marca estar√≠a reflejando el trabajo en equipo?¬†Ese¬†obviamente es un mensaje interno hacia los empleados de la empresa, que al p√ļblico ni le¬†va ni le viene, y que,¬†por supuesto que no se ve en el logotipo. Pero antes de preocuparnos por si se ve o no se ve. ¬ŅQu√© empresa no ser√≠a un equipo? Todas las empresas trabajan en equipo. ¬ŅQu√© valor diferencial ser√≠a ese?

Contin√ļa.¬†¬ęHemos unificado nuestro nombre y actualizado el¬†logo para transmitir mejor nuestra nueva realidad, cada vez m√°s global y digital¬Ľ.¬†Obviamente, aqu√≠ tampoco se ve nada que tenga que ver con lo digital. Y a√ļn¬†as√≠, si al ver¬†en este logotipo a alguien se te llegara a disparar la idea de lo digital, ¬Ņser digital es un valor positivo hoy? Yo pensaba que este banco ya era digital hace 20 a√Īos... Y de nuevo, ¬Ņesta empresa necesita explicar que es global? Yo siempre pens√© que era global.

El nuevo logotipo no transmite¬†nada de eso, pero no por impericia del dise√Īador, sino porque esas cosas no se pueden, ni se deben, comunicar en una marca gr√°fica, ni en esta ni ninguna otra. As√≠ que, como conclusi√≥n, los argumentos del banco no se verifican¬†ni tampoco justificar√≠a en el cambio. Yo me inclino a¬†pensar que el nuevo presidente, que casualmente asumi√≥ hace poquito, a¬†principios de 2019, y esta es su primera medida, digamos, medi√°tica. Y¬†como lleg√≥ √©l habr√° dicho, esta es mi era, esta es una¬†nueva era, vamos a cambiar todo...

¬ęEstoy a punto de tomar una tr√°gica decisi√≥n, ¬°este es mi reinado!, ¬°renov√© monos!, ¬°prend√°mosle fuego¬†todo!

Como era de esperarse las opiniones de los profesiones est√°n divididas, como siempre. En general la gran mayor√≠a de los que han opinado no encontr√≥ positivo este cambio. Digamos que en el ambiente profesional se considera que este no fue un cambio feliz. Seleccion√©¬†algunos comentarios que quiero compartir y comentar para polemizar un poco. Este dice ¬ęMe parece bien el cambio, el logo anterior luc√≠a anticuado y un tanto grotesco¬Ľ. Yo no coincido con esta apreciaci√≥n, a m√≠ este logotipo no me parece antiguo ni grotesco. S√≠ es cierto que no es la marca m√°s moderna del mundo,¬†pero qui√©n dijo que este banco le conven√≠a tener una marca moderna. No todas las marcas tienen que ir detr√°s de la √ļltima tendencia, y las de los bancos definitivamente que son de las que no.

Como siempre, tambi√©n aparecieron los encontrados es de plagios, que ven una letra¬†¬ęA¬Ľ sin bast√≥n y ya les¬†parece que se la robaron. Si vemos un signo religioso como este que significa ¬ęDios es m√°s grande que los altibajos de la vida¬Ľ. Este debe ser un signo bastante conocido porque se venden productos con este signo, vinilos para el auto, e incluso hay gente que se lo tat√ļa. ¬ŅTenemos que pensar que el logo del banco plagio este signo? Por supuesto que no. Hay dise√Īadores que tienen una man√≠a con el tema del originalidad. Para ellos toda marca debe ser original y cuando encuentran el m√°s m√≠nimo parecido, se les produce un cortocircuito en el cerebro. Es totalmente cierto que este logotipo no es nada original, pero, ¬Ņcu√°l ser√≠a el problema? Antes de ver esto como un problema, de criticarlo,¬†hay que preguntarse si ten√≠a que ser original, porque no todas las marcas les conviene que su logo sea una ocurrencia, algo que nunca existi√≥; de hecho la mayor√≠a de las marcas no tienen nada original, y no pasa nada.

Otro comentario dice: ¬ęMuy alejado el cambio para querer verse moderno¬Ľ.¬†Este me gust√≥ mucho porque us√≥ la palabra ¬ęarriesgado¬Ľ en el sentido correcto; es decir, el negativo. En general se utiliza esta palabra como algo positivo, como si tomar¬†riesgos, jug√°rsela, fuera una actitud asociada a lo profesional. Yo creo que es todo lo contrario. Un buen profesional no toma riesgo porque sabe, y c√≥mo sabe, y c√≥mo entiende de lo que hace, no se tir√° al vac√≠o como si fuera un cabeza fresca. Dise√Īar¬†una marca,¬†es decir un recurso estrat√©gico, y lo estrat√©gico es¬†de largo plazo. El dise√Īador que toma riesgos al dise√Īar una marca es un mal profesional. Lamento decirlo pero es as√≠. Igual que un contador que toma riesgos, igual que cualquier otro profesional, un abogado, un ingeniero que toma riesgos. No vale la pena tomar riesgos, para eso hay que saber y evitar los riesgos.

¬ęSe lee como ‚ÄúBBV‚ÄĚ, flecha arriba¬Ľ, y otro m√°s:¬†¬ęAhora la marca ya no es ‚ÄúBBVA‚Ä̬†sino ‚ÄúBB‚ÄĚ y dos flechas¬Ľ.¬†Bueno, todas estas posibilidades, evidentemente, se dan:¬†hay uno que ve tres letras y una flechita, otro que ve dos¬†letras y una¬†flechita, otro que ve cuatro letras. Bueno eso, evidentemente, es un problema bastante grave.

Esto lo dice un art√≠culo en una revista para dise√Īadores, no es un comentario al pasar. Pero ¬°no pega una!. ¬ęActualizar la marca era una necesidad voces¬Ľ. ¬ŅA voces de qui√©n? ¬ęUn nuevo logo, m√°s tipogr√°fico, menos decorativo y m√°s simplificado era necesario¬Ľ. Bueno,¬†el nuevo logo¬†es menos tipogr√°fico, m√°s decorativo y m√°s complejo que el anterior.

El mismo art√≠culo dice que ¬ęla ‚ÄúV‚ÄĚ y la ‚ÄúA‚ÄĚ hacen referencia al mundo digital, al representar dos flechas que bien podr√≠an estar en cualquier aplicaci√≥n de un dispositivo m√≥vil¬†(¬Ņ?). Otro art√≠culo de un medio especializado en marca dice: ¬ędesde luego es una marca mucho m√°s contempor√°nea y digital que su predecesora. ¬ŅEst√°n hablando en serio?,¬†¬Ņm√°s digital? ¬ŅQu√© significar√° digital para estas personas? ¬ę¬ŅQue es un poco inc√≥modo de entrada?, Ok.¬†¬ŅQue parece que anuncia ascensores?, quiz√°s. ¬ŅPero que nos vamos a olvidar de todo esto en cuanto veamos el logo aplicado un par de veces?, tambi√©n¬Ľ. Esta idea nefasta tambi√©n aparece en el art√≠culo que mencion√© antes: ¬ęEl logo, seguramente nos acostumbraremos a √©l¬Ľ. ¬°Qu√© buena actitud profesional!, ¬Ņno?¬†¬ŅPara qu√© calentarse en hacer un buen trabajo si al final la gente se acostumbra a cualquier mierda?¬†Y despu√©s se quejan de que los clientes no quieren pagar lo que vale el trabajo. Con dise√Īadores como estos, la verdad, ¬Ņqui√©n necesita enemigos? Es un mal ejemplo para futuros profesionales y un mensaje totalmente desalentador, especialmente, para los empresarios. ¬ŅPor qu√© te van a contratar si tu propuesta es que la gente se acostumbre a la mierda que le vas a vender?

Y ahora s√≠ vamos a an√°lisis t√©cnico. Probablemente no coincidamos en todos los puntos pero, m√°s all√° de que no estemos de acuerdo, lo que me interesa transmitir es el modo de encarar la cr√≠tica,¬†d√≥nde importa poner el foco, y as√≠¬†no quedarse en comentarios superficiales,¬†obviedades, impresiones puramente personales, que no siempre hacen el fondo de la cuesti√≥n. Para hacer un buen an√°lisis hay que verificar si la marca rinde m√°s o menos que la anterior, respecto de los par√°metros de rendimientos espec√≠ficos del caso; es decir: primero hay que definir c√≥mo debe ser la marca y luego analizar si el cambio responde o no a esa definici√≥n estrat√©gica. La marca de un gran banco minorista tiene que llamar la atenci√≥n. ¬ŅLa nueva marca llama m√°s la atenci√≥n?, no. Est√© claramente no era el aspecto m√°s fuerte de la marca anterior, pero aqu√≠ lo que se ve es un retroceso. Esta marca tiene menor llamado la atenci√≥n, y esto es porque tienen menos peso.

Veamos ahora el aspecto de tipológico. La marca anterior no tenía un símbolo, que es el tipo que suele convenir para este tipo de empresas. Como tiene solamente cuatro letras, está bien, puede tener un logotipo, como tantas empresas. Es decir, estaba la opción de incorporar un símbolo pero bueno no lo hicieron, pero se nota que sí lo intentaron. Las dos flechas o la flecha elevada por encima de la línea de base, pretenden aportar un carácter simbólico que no se logró. Y no se logra por dos motivos: 1) porque las flechas son demasiado genéricas, y 2) porque también son letras; es decir, a la vez son flechas y letras, y no se puede estar en la misa y en la procesión al mismo tiempo.

En el video de presentaci√≥n se percibe como un intento de dar un car√°cter simb√≥lico a la letra ¬ęA¬Ľ,¬†o sea la flecha para arriba.¬†Pero tambi√©n hacen el mismo juego con la letra ¬ęV¬Ľ, con lo cual no se entiende bien cu√°l es la pretensi√≥n. El asunto es que ese signo, esa flecha, a lo sumo puede cumplir una funci√≥n de accesorio, un elemento marginal. Entonces el problema es que esta marca queda en¬†una situaci√≥n difusa entre el tipo ¬ęlogotipo puro¬Ľ y el tipo ¬ęlogotipo con accesorio¬†o complemento¬Ľ.

Por ejemplo en el caso de Accenture, la flechita obviamente no pretende ni podr√≠a jam√°s convertirse en un s√≠mbolo. Es un elemento accesorio, que solamente est√° ah√≠ para aportarle alguna singularidad al logotipo. Este accesorio, que es bastante parecido a la ¬ęA¬Ľ de BBVA no es una letra, con lo cual no se compromete la elegibilidad. Por eso, desde el punto de vista tipol√≥gico este redise√Īo es menos adecuado que el dise√Īo existente. La ¬ęA¬Ľ jam√°s va a poder funcionar como s√≠mbolo porque no tiene car√°cter de s√≠mbolos y porque, al mismo tiempo, es una de las letras de la sigla. Si el nombre no fuera una sigla, la cosa ser√≠a diferente. Pero es una sigla, y en una sigla¬†todas las letras deben ir al mismo nivel, porque representan palabras. El logotipo anterior se percibe como una sigla y eso est√° bien. Este nuevo logo es una sigla pero con pretensiones simb√≥licas. Desde el punto de este tipo l√≥gico es un engendro.

Ten√≠a que ser muy pregnante.¬†¬ŅEs m√°s pregnante? No. A lo sumo es igual de pregnante. Ninguno de los dos logos es muy pregnante,¬†por lo tanto, no hay una mejora.

Respecto a la singularidad esta marca ten√≠a que ser singular. Ahora... esta nueva marca es m√°s singular que la anterior, y esto est√° dado por esa elevaci√≥n que tiene de la letra ¬ęA¬Ľ¬†por encima de las otras, eso hace que se vea una composici√≥n m√°s singular que el logotipo anterior. Ahora, sin embargo esa singularidad que se gana, se gana por un lado en el aspecto de singularidad, pero por otro se pierde en legibilidad, se pierde en calidad gr√°fica. Es decir que lo que se gana por un lado se pierde por el otro. Es decir que este es un beneficio pero que produce perjuicios.¬†No es un beneficio positivo en ese sentido. Y estos prejuicios no son menores, este desequilibrio que se produce va a traer problemas al aplicar la marca. Esta marca no se puede centrar en una guarda horizontal azul, que es el color corporativo, ¬°porque queda mal!, hay que ponerla m√°s abajo. Bueno, esta operaci√≥n de tener que estar obligado a ponerla¬†m√°s abajo, necesariamente genera una p√©rdida, por lo menos en llamado de atenci√≥n, porque inevitablemente hay que ponerla m√°s chica. Y si hay que ponerla¬†m√°s chica va llamar menos la atenci√≥n. Tal vez sea una p√©rdida menor, pero es una p√©rdida, es una perder capacidad de llamado de atenci√≥n.¬† Esta marca no s√≥lo tiene menos peso sino que obliga a ser utilizada m√°s peque√Īa en el mismo espacio.

Ten√≠a que ser f√°cil de entender. El logo anterior se entend√≠a sin ning√ļn problema. Este nuevo logo no se entiende.¬†Esa flechita¬†que sube y la otra que baja, que si son letras, que no.¬†Bueno genera preguntas, y si un recurso gr√°fico genera preguntas entonces no sirve. Vemos dos letras, pero tambi√©n vemos tres letras y una flechita o dos letras y dos flechitas. La marca anterior no generaba ninguna pregunta, era totalmente inteligible, di√°fana.¬†Bueno en ese sentido¬†era mejor. En resumen, desde el punto de vista t√©cnico esta marca no cumple con los par√°metros gen√©ricos de rendimiento de una marca de su tipo.

Creo que con esta ¬ęA¬Ľ,¬†con la flechita hacia arriba elevada¬†se compraron un recurso que s√≥lo resulta atractivo en el v√≠deo de lanzamiento y que tiene poca vida √ļtil. Este jueguito de buscar flechitas en la vida real apenas dio para el video de lanzamiento. Es un recurso que ya nace ha agotado. ¬ŅCu√°ntas veces m√°s se puede usar sin que cualquiera que lo vea diga:¬†¬ęesto ya lo vi¬Ľ. ¬ŅQue van a seguir buscando triangulito por ac√°, triangulito¬†por all√°? La¬†verdad es una cosa bastante pobre, que da par muy poco y que no justifica tener una marca floja, con problemas de legibilidad, con¬†problemas de rendimiento, solamente para tener esta posibilidad de estar poniendo flechitas que lo pod√©s hacer¬†igual con el mismo logotipo de antes.

Este redise√Īo me record√≥ el caso de Personal, una empresa de telefon√≠a celular que lanz√≥ su redise√Īo de marca en Argentina y Uruguay, no con uno, sino con nueve logotipos. Todos de baj√≠sima calidad. Ellos pretend√≠an que la gente sienta que Personal era una empresa tan cercana ni siquiera ten√≠a un logo.¬†Que el logo era como si cada cliente escribiera de pu√Īo y letra ¬ęPersonal¬Ľ. Y as√≠ se lanz√≥. En aquel momento escrib√≠ un art√≠culo el FOROALFA, en el que vaticine que esta no era una estrategia de marca que pudiera durar, y que tarde o temprano se quedar√≠a con un √ļnico logo¬†y¬†que abandonar√≠an esa idea tonta que a lo sumo serv√≠a para una campa√Īa y nada m√°s. As√≠ fue, m√°s o menos un a√Īo despu√©s, la empresa se qued√≥ con uno solo de esos logotipos, igualmente flojo,¬†y hace a√Īos que viene cargando con esa tara, solo porque en alg√ļn momento a un gerente se le ocurri√≥ que tener muchos globos era algo novedoso y creativo.

Este caso del BBVA me parece que tiene algo de eso,¬†en el sentido de que responde m√°s a un golpe de efecto para la campa√Īa para el lanzamiento que a una necesidad real de cambio o a un objetivo de optimizaci√≥n, de mejora de la marca.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1424

Opiniones:
55
Votos:
65
Compartir:
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Cr√≠tica al redise√Īo de BBVA

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/06/2019

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Título:
Los clientes no compran dise√Īo
Sinopsis:
Lo que los dise√Īadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Compartir:
Título:
Menos es menos, m√°s es m√°s
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema ¬ęmenos es m√°s¬Ľ.
Compartir:
Título:
¬ŅHP se equivoc√≥?
Sinopsis:
¬ŅFue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gr√°fica de Moving Brands?
Compartir:
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace 7 horas

En Lima ya se está implementando la nueva marca. Qué rápido llegó, esa es la sede central del BBVA en Lima. Diferente es el caso de las sucursales del banco donde todavía permance la marca anterior.

0
Responder
Retrato de B√°rbara Carman
0
B√°rbara Carman
Ayer

Excelente an√°lisis!!!

1
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Hace 2 días

Buen debate, gracias se√Īor Cassisi por iniciarlo. Sin embargo, en si mismo difundirlo es hablar de esa empresa, y alli ya tienen una ventaja gratuita colateral de la inversi√≥n publicitaria. Mal o bien logran su proposito de tener vigencia como una "historia" en instagram que dura 24 hs., en el entrevero comunicacional de este tiempo. Muy acertada su opinion que a los clientes los simbolos marcariosde un Banco le importan poco, le preocupan mas los elevados costos de mantenimiento de cuentas, los incrementos anunciados por renovacion de tarjetas de cr√©dito y las tasas de interes. Adem√°s del buen humor de sus empleados cuando se ingresa a realizar consultas y las "pesadas" llamadas telefonicas de Call center para ofrecer productos, diciendo que son del BBVA sin serlo, todos sabemos que no son empleados bancarios los que llaman. MUY BIEN POR EL CONTRATO QUE LOGRO EL PROVEEDOR, TODOS QUEREMOS UN PAR DE CLIENTES ASI , QUE AFLOJE LA BILLETERA ūüėÉ ūüėÖ ūü§ó

1
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Ayer

Claro que s√≠, no pongo en duda la estrategia de marketing, el relanzamiento, solamente me limito a evaluar la nueva marca gr√°fica. Creo que podr√≠an haber hecho una muy buena campa√Īa de relanzamiento y unificaci√≥n pero sin terminar qued√°ndose con una marca gr√°fica de peor calidad que la que ten√≠an. En ese sentido, el caso que comento en el video de Personal, demuestra lo que va a suceder con BBVA cuando termine esta campa√Īa. Seguramente mejore su posicionamiento en el corto plazo, pero a la larga tendr√° que lidiar con un signo identificador muy flojo.

0
Responder
Retrato de Fabricio Zalazar
0
Fabricio Zalazar
Hace 2 días

Excelente crítica!!!

1
Responder
Retrato de Mariano Di Rosa
0
Mariano Di Rosa
Hace 3 días

Me encantó el vídeo, es un cambio que no tiene mucho sentido y un costo altísimo. Lo comparto!

2
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 3 días

He revisado de nuevo la página del banco (BBVA.com) y lo encuentro más simple que toda la explicación crítica que nos das. Lo que entiendo es que el banco unifica sus marcas en todos los mercados que opera... y eso habla de uno de sus valores que es el trabajo en equipo y no precisamente que en su logo se represente el trabajo en equipo, y habla de un entorno más digital y no es tampoco que el logo represente lo digital, se refiere a que el banco apunta más a lo digital como lo están haciendo otros bancos (usar el celular para hacer operaciones, etc.).

Pienso que el video que nos presentas es bueno pero aprovecha la rapidez con la que hablas para que demos por asentado lo que dices. Utilizas la ironía como recurso retórico y en verdad pudiera parecer simpático ver los cortos del Nerón con la voz para burlarse pero eso no es muy justo.

Dices que el nuevo logo es menos tipogr√°fico y m√°s complicado, pero ya estamos muy acostumbrados a leer la A sin la barra, desde los a√Īos 70‚Äôs. Y tambi√©n dices que todas las letras deben ir al mismo nivel como si fuera una norma y las normas pueden romperse, eso ya puede formar parte de la creatividad y nuevas posibilidades. De hecho la norma de quitarle la barra a la A, como dije ya es de los 70‚Äôs. Si se desplaza la A hacia arriba no es inc√≥modo (es diferente).

Revisando de nuevo la explicaciones del banco y comparando con las tuyas me parece qu√© hay una obsesi√≥n cuando hay cambios en los logos de decir que no son acertadas las nuevas propuestas. En realidad vi en Facebook, en graffica las opiniones y algunos dicen que lo ven bien y no son de Foroalfa. En Foroalfa la tendencia es apoyar al compa√Īero y aprobar los argumentos. Pienso qu√© hay que ser objetivos en los comentarios. Revisando de nuevo los art√≠culos, los videos, las explicaciones, al nuevo logo no le veo complicaci√≥n alguna y me parece aceptable.

0
Retrato de Miguel Carmona
0
Miguel Carmona
Hace 3 días

Para las nuevas generaciones, si estamos acostumbrados a ver la letra A sin barra pero como menciona el autor, un banco global que entre sus clientes tiene usuarios desde 18 hasta 80-90 a√Īos de edad, esa propuesta de usar simbolos / letras no tiene sentido. Un logo debe de apostar en primer, segundo y tercer lugar por la legibilidad y mas en una marca de este calibre.

0
Retrato de Henry Picón
2
Henry Picón
Hace 3 días

Comparto que la inclusión de los fragmentos de Nerón le restaron seriedad al video, pero de allí a no tener las capacidades para percatarse que lo que se tenia antes era mejor a lo nuevo, deja sin efecto una opinión

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 3 días

Bueno, ahora que he revisado los textos, notas, videos he cambiado de opinión. Así, usar la letra sin la barra y dar la idea de movimiento hacia arriba me parece acertado. Ir hacia arriba será la intención. Reconozco que cuando vi el logo pensé en ese movimiento de la letra que era inestable. Lo inestable incomoda. Lo que nos hace sentir bien es lo que está de pié, en la línea, lo parejo; sin embargo esa inestabilidad llama la atención, es un acento con un poco de tensión y va hacia arriba, lo que se considera positivo para un banco. Si es legible cuando tienes conocimiento de las siglas del banco y su cambio. No hay problema de sustituir la A por una flecha, o suprimir la barra a la letra, o ambas cosas.

Lo de la ironía con los videos de Nerón, es la intención lo que me llama la atención. La ironía en retórica tiene propósito de descalificar al otro por medio de la burla y, al punto que usando a Nerón los pone como desequilibrados, locos y así tener la razón. Puede parecer simpático, no me molesta, pero la intención es clara.

Hablar r√°pido agiliza el video pero no da tiempo para pensar tantas cosas en el momento y la comunicaci√≥n es unidireccional. ¬ŅNo vale la pena revisar punto por punto y reflexionar?

¬ŅSer√°n tan malos los cambios que se han realizado en diferentes ocasiones, como el cambio de Yahoo, Starbuck¬īs, Pepsi? Es bueno hacer cr√≠tica pero poner las cosas en "mejor o peor" e irse a los extremos ¬Ņno es algo tajante? ¬ŅTan mal est√°n los dise√Īadores contratados para tales fines que no dan una?

¬ŅQu√© queremos cuando criticamos y descalificamos el trabajo de otros? Siempre queremos algo ¬ŅNo lo han pensado?

0
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Hace 2 días

Jorge, ¬Ņcu√°les se te ocurre que podr√≠an ser esas segundas intenciones que supones que motivan mi cr√≠tica?

Y si, parafras√©andote, fuera cierto que ¬ęcuando criticamos el trabajo de otros, siempre queremos algo¬Ľ, ¬Ņqu√© ser√≠a lo que quieres t√ļ al criticar el m√≠o?

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 2 días

Luciano: Te respondo tu segunda respuesta y despu√©s la primera. Preguntas: ¬Ņqu√© ser√≠a lo que quieres t√ļ al criticar el m√≠o? Respondo: Lo que quiero es que quienes leen el art√≠culo se formen sus propias reflexiones acerca de lo que leen y se formen juicios propios. Es c√≥modo escuchar la propuesta, seguir el discurso que es tan r√°pido y no analizar las partes en orden. Como lo presentas parece tan coherente, ameno, con los distractores chuscos del Ner√≥n (Loco), que confieso que en esa primera vez que lo observ√© y escuch√©, yo mismo cre√≠ todo lo que afirmabas y tal vez porque te conozco, por la simpat√≠a que te tengo y pens√© que esta vez lo hab√≠as armado muy bien. Es m√°s c√≥modo el video que leer y escribir: ¬°Excelente! Ahora, ¬Ņque tanta verdad dices y c√≥mo la dices, c√≥mo la vas armando? Continuando con mi respuesta, lo que quiero es que quienes leen, sobre todo los j√≥venes, estudiantes, puedan detenerse y tener su propia capacidad de an√°lisis. Eso es por mi formaci√≥n como profesor, formador. Una de las partes importantes en la formaci√≥n (as√≠ lo considero) es que el estudiante tenga la capacidad de analizar. Que pueda dudar de sus propios profesores o autoridades en la materia y que por su propio conocimiento, pensamiento y juicio lleguen a sus propias conclusiones. ¬ŅCu√°ntas veces nuestros profesores nos han dicho verdades a medias? ¬ŅCuantas veces un l√≠der nos habla con el coraz√≥n prometiendo un mundo mejor y vemos lo contrario?

Ahora la primer pregunta: No puedo contestarte. Todos sabemos lo que hacemos y por qu√© lo hacemos y esa pregunta te la puedes hacer t√ļ mismo y ser√° mejor as√≠. Lo que yo veo son muchos intentos para descalificar trabajos de profesionales que han redise√Īado marcas transnacionales tan importantes. ¬ŅEst√°n tan mal? ¬ŅNo saben lo que hacen?

En el artículo propones crear polémica. No lo tomes a mal.

¬ŅNo ser√≠a bueno considerar el tambi√©n analizar y mencionar los aciertos de algunos trabajos y dejar la burla de lado?

Muchos jóvenes ya no leen, escuchan.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Hace 2 días

Te propongo que intentes grabar un video y después me cuentes si es más cómodo que leer y escribir. A mí hacer un video me cuesta 100 veces más que escribir un texto. Y te puedo asegurar que es mucho más fácil conseguir lectores para un texto de 1000 palabras que audiencia para un video de 17 minutos. Pocas personas aceptan dedicar ese tiempo o encuentran el momento adecuado para ver y escuchar balbuceos como los que salen de mi boca.

Mi cr√≠tica es la que yo puedo hacer, que es diferente de la que cualquier otra persona puede hacer. Jam√°s dije o suger√≠ que era la √ļnica cr√≠tica posible o que era una verdad absoluta. Es solamente mi verdad y no tiene intenciones de ridiculizar a nadie. La prueba es que no nombro a ninguna persona en el video, y hasta me tom√© el trabajo de tapar los nombres de los autores de los comentarios referidos.

Mi √ļnica intenci√≥n coincide con lo que vengo haciendo hace muchos a√Īos, que es intentar ayudar a mejorar el nivel de mi profesi√≥n. Puede ser que tengas raz√≥n y que mis aportes no sirvan para nada, o que incluso sean negativos. Ser√© un inepto, un est√ļpido, podr√© descalificar a muchas personas (seg√ļn tu criterio), pero te aseguro que mis intenciones son buenas.

El problema no es lo que diga, sino la clave en la que tu eliges entenderlo. Me parece perfecto que te expreses, que plantees tus dudas, que me critiques, pero lo que est√°s haciendo ahora es acusarme y descalificarme (lo mismo de lo que me acusas). En fin... no es la primera vez y s√© que no ser√° la √ļltima.

Te voy a explicar por qu√© utilic√© la parodia de Ner√≥n, porque evidentemente no result√≥ clara. No tiene nada que ver con ninguna persona, ni el presidente del banco, ni el dise√Īador de Landor, ni siquiera con el BBVA. Por lo tanto, no deber√≠a ofender a nadie. La parodia me pareci√≥ entretenida y clara para explicar que las empresas, muchas veces se hacen da√Īo a s√≠ mismas (Ner√≥n incendi√≥ su propia ciudad), jugando con el dise√Īo de sus signos identificadores. Tal vez eleg√≠ mal, pero no te preocupes, porque mi audiencia es m√≠nima, y, por eso, el da√Īo que puedo llegar a hacer ser√° insignificante. Y mucho menor ahora que has alertado a muchos estudiantes desprevenidos.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 23 horas

Luciano, te he escrito hasta ahora en buenos t√©rminos. Esto que mencionas: ¬ęPuede ser que tengas raz√≥n y que mis aportes no sirvan para nada, o que incluso sean negativos. Ser√© un inepto, un est√ļpido, podr√© descalificar a muchas personas (seg√ļn tu criterio), pero te aseguro que mis intenciones son buenas¬Ľ.

Eso es algo extremo y dramático, yo no he dicho (escrito) eso que escribes. Me parece que te estás victimizando.(https://es.m.wikipedia.org/wik...). Tómalo como gustes.

Me parece que t√ļ si puedes criticar a los autores de Foroalfa, a los dise√Īadores profesionales, burlarte del presidente del banco, pero t√ļ no aceptas que a ti se te critique o se te cuestione.

Bueno, no voy a hacer esto m√°s grande. Saludos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Hace 17 horas

Tirar la piedra y esconder la mano. El que critica personas eres t√ļ. ¬°Buena suerte con eso! Yo me limitar√© a hacer cr√≠tica de proyectos e ideas, como hice siempre.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 11 horas

Retiraré mi suscripción, gracias por todo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Hace 8 horas

Me disculpo. Para nada quise molestarte, solo quería expresarte mi sentir. Tal vez yo también leí tus opiniones en un tono erróneo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 6 horas

No te preocupes, también me disculpo. No pasa nada.

0
Responder
Retrato de Ardiles Mu√Īoz
0
Ardiles Mu√Īoz
Hace 3 días

Excelente análisis, cubre los parámetros de lo que realmente debe realizarse con un cambio o refrescamiento de marca. Igual no me agrada tal cambio, en un afán por querer estar a la "par de los tiempos" se tergiversan las intenciones y se deja de enviar el mensaje, aquí claramente se deja de comunicar un mensaje claro en el anterior logotipo por desconocimiento en el estudio para el cambio de la marca. Nuevamente, agradecido por tu acertado análisis.

0
Responder
Retrato de Daniel Solano
0
Daniel Solano
Hace 4 días

Que buen an√°lisis, claro y destacando cada punto vital en el tema de las marcas. Una lecci√≥n que muchos valoramos y otros tantos creen que no hace parte del "dise√Īo" que profesan.

Grande Cassisi.

0
Responder
Retrato de Nelson Zhizhpon
0
Nelson Zhizhpon
Hace 4 días

Excelente aporte a la cr√≠tica del dise√Īo gr√°fico

1
Responder
Retrato de Albert Arnavat
0
Albert Arnavat
Hace 5 días

Excelente analisis!!

1
Responder
Retrato de Anabella Procopio
0
Anabella Procopio
Hace 5 días

Que interesante!

1
Responder
Retrato de Guille Leal
0
Guille Leal
Hace 6 días

Clarisimo! Gracias Luciano.

1
Responder
Retrato de Henry Picón
2
Henry Picón
Hace 6 días

Totalmente de acuerdo con el an√°lisis y con la apreciaci√≥n, hay una tendencia incomprensible a unificar las marcas, ahora todas se parecen, se descarta la idea de que la marca sea √ļnica, distinta, se tira a la basura rasgos diferenciadores que ya tenia la marca.

2
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 6 días

El an√°lisis, como mencion√© me parece muy bueno. Pero ahora resulta que volv√≠ a ver el logo en la p√°gina de gr√°fica (https://graffica.info/el-bbva-...) y no pasa nada. Es decir que lo puedo ver sin ning√ļn problema, sin considerar el an√°lisis. Nos acostumbramos r√°pido a lo que nos dan. (Como los casos de Starbuck‚Äôs, Pepsi, Santa Clara, etc.).

0
Retrato de Mario Badilla
0
Mario Badilla
Hace 5 días

Al final la cr√≠tica va m√°s hacia la justificaci√≥n que la empresa comunica para hacer como raz√≥n para hacer el redise√Īo. A veces, las empresas no tienen claro la estrategia a utilizar con respecto a la marca. Creo que las razones van m√°s hacia lo que menciona en el video, llega una persona nueva y quiere marcar "una nueva era" bajo su gesti√≥n.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 3 días

Aquí hay una crítica sencilla que me ha parecido muy clara, pego el linkhttp://www.brandemia.org/bbva-...

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Hace 6 días

Excelente an√°lisis Luciano, que molestia visual me produce la letra A o flechita fuera de la base y por otro lado este logo no puede generar una imagen negativa porque para eso est√° el propio banco... bueno, todos los bancos. ūüėČ

1
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
Hace 6 días

As√≠ es, no creo que este, ni ning√ļn logo pueda generar una imagen negativa ni positiva. Esa no es la funci√≥n de la marca gr√°fica. Las marcas gr√°ficas funcionan como contenedores que la empresa carga de valores, de informaci√≥n, de contenidos. Hay contenedores m√°s adecuados que otros, m√°s eficientes que otros. Pero cualquier contenido se puede cagar a cualquier marca gr√°fica, con una inversi√≥n mayor o menor de dinero. Y la marca gr√°fica tiene unas funciones t√©cnicas y comunicacionales (nada que ver con los valores ni con la promesa de marca) que s√≠ debe cumplir eficientemente en cada caso.

La imagen no se construye en los signos marcarios sino en la mente de las personas.

2
Responder
Retrato de Carolina Guidalevich
1
Carolina Guidalevich
La semana pasada

Muy bueno el an√°lisis!

1
Responder
Retrato de Jetze Romero
1
Jetze Romero
La semana pasada

Me gustar√≠a que comentaras tambi√©n acerca de la ergonom√≠a visual, la composici√≥n y la ret√≠cula bajo la que se construy√≥ la arquitectura simb√≥lica es totalmente inestable adem√°s de que la intencionalidad de las "flechas" es contradictorio, opuesto e incluso negativo, como en alg√ļn punto lo mencionaste. En t√©rminos org√°nicos concuerdo en que aparece como una marca fracturada, hueca e inestable. La doble BB, en ese estilo tipogr√°fico tampoco resulta el m√°s indicado y adquiere un car√°cter d√©bil. En definitiva concuerdo en que haber autorizado este rebranding perjudicar√° la imagen y la intenci√≥n del corporativo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
La semana pasada

Quisiera aclarar que no creo que esta nueva marca pueda generar una imagen negativa, o pueda perjudicar a la imagen del banco. Me parece que es menos eficaz que la marca anterior, que tiene menor calidad, que responde a pretensiones que no se van a cumplir, que implicará un enorme desembolso de dinero sin contraprestación; pero de ahí a que genere perjuicios sobre la imagen del banco, eso no podría asegurarlo.

1
Responder
Retrato de Vicente Portillo Jiménez
0
Vicente Portillo Jiménez
La semana pasada

Buen an√°lisis. Es una pena que los profesionales en general y las revistas especializadas lo traten de una forma tan superficial.

1
Responder
Retrato de Cyntia Candido
0
Cyntia Candido
La semana pasada

Excelente an√°lisis. Super claro y con argumentos.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
La semana pasada

¬°Gracias!

0
Responder
Retrato de Cristian Faulkner
0
Cristian Faulkner
La semana pasada

Claro y preciso.

1
Responder
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
La semana pasada

Muy bueno el an√°lisis! Yo trabaj√© aqu√≠ en Uruguay un a√Īo para esta marca, es m√°s, fue por all√° por el 2000 cuando paso de BBV a BBVA, y sinceramente me gustaba mucho como era, creo que la tipograf√≠a le daba su personalidad, seriedad y todos las fortalezas que un banco debe tener.

Me parece muy innecesario este cambio, mas teniendo en cuenta que gr√°ficamente no hubo un avance, es mas, creo que se debilit√≥ la imagen, perdi√≥ peso gr√°fico. Es el costo de querer ser modernos, o bien, querer captar un p√ļblico mas joven, para lo cual no era necesario todo esto. Bastaba simplemente con crear algunos productos y promocionarlos por la v√≠a correcta.

Bueno que mas decir que no lo haya dicho Luciano.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
La semana pasada

Gracias por tu comentario. ¬°Totalmente de acuerdo! No s√© por qu√© cuando hice el video ten√≠a la idea de que Personal estaba en Uruguay adem√°s de Argentina. En realidad est√° en Paraguay. ūüėÄ

0
Responder
Retrato de Mauricio Ramirez
0
Mauricio Ramirez
La semana pasada

Muy interesante y completo el an√°lisis del redise√Īo de la marca BBVA

1
Responder
Retrato de Sergio Alvarez Caba√Īa
0
Sergio Alvarez Caba√Īa
La semana pasada

Excelente an√°lisis. Claro y preciso. Adem√°s con un lenguaje llano, sin tecnicismos ampulosos.

1
Responder
Retrato de Manuel Ressia
0
Manuel Ressia
La semana pasada

Coincido con todas las opiniones del

Video. Por otro lado veo un problema morfológico.

Si vas a subir la "A" subila de

Verdad y no " un poquito" por que se termina percibiendo como un error.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
La semana pasada

Sí, claro. Ese es el problema evidente de baja calidad gráfica.

0
Responder
Retrato de Jordi Gargallo
0
Jordi Gargallo
La semana pasada

Me parece un buen an√°lisis.

Pero hay que tener en cuenta que el dise√Īo gr√°fico queda lejos de ser una disciplina 100% racional y acad√©mica. No se puede sistematizar porque es una profesi√≥n ligada a las emociones y a las percepciones est√©ticas de cada uno.

En definitiva, el nuevo logotipo me sorprende y no me desagrada.

Para finalizar, diré que en general siempre he encontrado penosas las ocurrencias que estamos obligados a utilizar para justificar nuestro trabajo y más si tenemos en cuenta que el razonamiento del cliente suele ser: me gusta o no me gusta.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1424
Luciano Cassisi
La semana pasada

Es cierto que la irracionalidad es parte de nuestra forma de pensar, pero de todos modos vale la pena racionalizar, para aprender de lo que hacemos.

0
Retrato de Jetze Romero
1
Jetze Romero
La semana pasada

No concuerdo con el caballero Gargallo, por el contrario el Dise√Īo Gr√°fico y m√°s a√ļn la construcci√≥n de una marca apela a todo lo racional posible, existen reglas b√°sicas racionales como lo son la composici√≥n, la armon√≠a, el equilibrio, etc, que existen en toda arquitectura y construcci√≥n y que pasa desde la naturaleza y el cosmos hasta el dise√Īo de redes el√©ctricas, edificios antis√≠smicos e incluso en temas tan delicados como la reingeniar√≠a de la marca de un corporativo. La apreciaci√≥n est√©tica si bien compete a temas culturales, hist√≥ricos y econ√≥micos que pudieran caer en la subjetividad, la verdad es que hay leyes de la naturaleza que deben ser tomadas en cuenta en todo momento.

1
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
La semana pasada

Buen an√°lisis Luciano. Completamente de acuerdo en esta ocasi√≥n. La letra flechita se ve inc√≥moda visualmente y rid√≠cula (en su atrevimiento). En realidad los argumentos parecer√≠a que los a√Īadieron despu√©s de realizado el cambio y no son coherentes. No hay coherencia entre lo que explican con lo que muestran.

1
Responder
Retrato de Rebeca Zeitler
0
Rebeca Zeitler
La semana pasada

Interesante y muy bien argumentado tu punto de vista. Me gustó!

1
Responder
Retrato de Silvina Perez Rodriguez
0
Silvina Perez Rodriguez
La semana pasada

Muy bueno el video y su explicaci√≥n!. Es interesante la nota sobre el nuevo logo del banco Franc√©s que dice que hay que acostumbrarse, como si fuera un matromonio de a√Īos, ya deteriorado, sin ganas ni fuerzas entonces solo queda acostumbrarse para continuar, no es un redise√Īo? por qu√© habr√≠a que acostumbrarse?

Un gran error siempre es otorgarle valores a una marca la cual no puede sola dar cuenta de estos, es el ABC del dise√Īo de una marca.

1
Responder
Retrato de Nicolás Jiménez
0
Nicolás Jiménez
La semana pasada

La verdad que es una desgracia la nueva marca. No s√≥lo porque intentan cargarle de significado a algo que no corresponde (ni necesita), sino que al hacerlo, dejaron en evidencia un problema de legibilidad creado infantilmente por ellos mismos. No puedo ver esa flecha levemente encima del resto de las letras. Ese ruido parece que es el peor error del redise√Īo.

PD: excelente vídeo, gracias!

1
Responder
Retrato de Camilo Rocca
0
Camilo Rocca
La semana pasada

Totalmente de acuerdo con el an√°lisis. Un redise√Īo no solo innecesario, sino tambi√©n da√Īino. La teor√≠a neroniana del ego del nuevo presidente me parece la √ļnica justificaci√≥n valida.

1
Responder
Retrato de Verónica Rivas
1
Verónica Rivas
La semana pasada

Gracias, interesante la forma de abordar el an√°lisis.

1
Responder
Retrato de Carol Sin
0
Carol Sin
La semana pasada

... clarísimo, gracias!

1
Responder
Retrato de Patricia Jaimes
0
Patricia Jaimes
La semana pasada

Un an√°lisis exacto!!! Gracias

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No es un logo, ¡es un escudo!
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
No es un logo, ¬°es un escudo!
Sinopsis:
El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexi√≥n respecto a los dise√Īadores y el respeto por el patrimonio cultural e hist√≥rico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
165
Seguidores:
34
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅEl fin de I Love New York?
Autor:
Rodolfo √Ālvarez
Título:
¬ŅEl fin de I Love New York?
Sinopsis:
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
82
Seguidores:
83
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© tipos de bocetos se utilizan en dise√Īo gr√°fico
Autor:
María Hurtado Abril
Título:
Qu√© tipos de bocetos se utilizan en dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
C√≥mo hacer bosquejos que ayuden a preservar y desarrollar las mejores ideas en proyectos de dise√Īo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
23
Seguidores:
24
Retrato de Ricardo Molina Arranz
Autor:
Ricardo Molina Arranz
Título:
Comunicación visual en Concepción
Sinopsis:
Gr√°fica dise√Īada versus apropiaci√≥n salvaje del espacio p√ļblico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
6
Seguidores:
1
Retrato de Juan Quaglia
Autor:
Juan Quaglia
Título:
Crowdsourcing: ¬Ņsirve o no sirve?
Sinopsis:
¬ŅConviene a los dise√Īadores trabajar, y a los clientes contratar dise√Īo, mediante el tipo de relaci√≥n que imponen estas nuevas plataformas Web?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
3
Seguidores:
0
Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los dise√Īadores los que ¬ęcreamos¬Ľ un s√≠mbolo. A veces esos s√≠mbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generaci√≥n espont√°nea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Qu√© vendemos los dise√Īadores
Sinopsis:
Una an√©cdota profesional con un cliente que me ayud√≥ a comprender qu√© es lo que los dise√Īadores tenemos para ofrecer realmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
37
Seguidores:
54
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© es el dise√Īo mexicano
Autor:
Israel Basurto
Título:
Qu√© es el dise√Īo mexicano
Sinopsis:
Una larga lucha interna entre lo bonito y lo funcional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
14
Seguidores:
22

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre