Crítica al rediseño de BBVA

Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1481

Opiniones:
85
Votos:
102
Compartir:

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1481

Opiniones:
85
Votos:
102
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Crítica al rediseño de BBVA

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/06/2019

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Título:
Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Buenos días Luciano. Espero que seas justo, entiendas lo que te quiero decir y seas respetuoso. Me he dado cuenta de que eliminaste gran parte de nuestra discusión que teníamos más abajo. Pienso que lo escrito debió haberse quedado de la misma manera en que se han quedado todas las discusiones de todos los autores y foristas, con sus errores, enojos, acuerdos, desacuerdos, aclaraciones, etc.

Lo que he sacado en conclusión de todo esto es que parece que no eres tolerante a las críticas a lo que dices o escribes. Entiendo muy bien que todo lo escrito (o filmado) cuesta trabajo y se trata de la opinión del autor en base a conocimientos y experiencias y así se escribe, pero no siempre tenemos que coincidir o estar de acuerdo con lo que se expresa.

Si no mal recuerdo te comenté que no me parecía tan mal el cambio de la imagen de BBVA, que si la A colocada más arriba no me parecía un problema y que daba la impresión de ascenso (con las implicaciones de las expectativas del banco). También comenté que los cortos del Nerón insertados eran una burla a las decisiones del ejecutivo que tomó la decisión del cambio. Prácticamente lo relacionaste con un loco destructor. Una ironía (o burla) para descalificarlo y como puedes leer te refieres a que hicieron un engendro, ¿Tan mal está?

También comenté que ¿tan mal estaban los diseñadores que hacen cambios a los logos o imagen de las distintas empresas? Críticas a Bank of America (Tu imagen - tu foto - de burla al logo), Lufthansa, Yahoo, Pepsi, HP, Google. ¿En verdad piensas que todos esos diseñadores, despachos, pruebas y testeos, y sus directivos no saben lo que hacen?

Aprovecho para comentar que me parece que hay un ego muy elevado como para considerar que el éxito o fracaso de una empresa depende de su imagen que está en manos de un diseñador, de sus críticas, sus conceptos.

¿No pudieras hacer crítica y análisis de buenos cambios de imagen?

Bueno, no espero que contestes pero que si respetes mis comentarios.

Un saludo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Lufthansa es un caso casi perfecto que valoré muy positivamente, con un error mínimo en la estrategia de color. Un detalle ínfimo que seguramente ni se llegue a implementar, pero que sirvió para explicar por qué ese detalle era un error.

¿Qué le dirías a tus alumnos?: ¿que se aprende más de los errores o de los aciertos? Si tu respuesta es la que conocemos todos los docentes, esa también es la explicación de por qué criticar casos con errores tiene más sentido que criticar casos perfectos: los casos con errores tienen más jugo para exprimir.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Del Director de BBVA dices: «Yo me inclino a pensar que el nuevo presidente, que casualmente asumió hace poquito, a principios de 2019, y esta es su primera medida, digamos, mediática. Y como llegó él habrá dicho, esta es mi era, esta es una nueva era, vamos a cambiar todo...

«Estoy a punto de tomar una trágica decisión, ¡este es mi reinado!, ¡renové monos!, ¡prendámosle fuego todo!

Eso es lo que tú imaginas, son tus palabras.

También expresas de la Directora de Yahoo: «¡Qué tontería! ¿No se ha dado cuenta esta simpática señora…»; «Los argumentos ridículos continúan…»; «No obstante, podemos sugerirle a Marissa Mayer que, si no llegara a tener éxito en su gestión de resucitación de Yahoo, podría montar su propia consultora de branding…»

Descalificas a los demás (Ejecutivos y diseñadores importantes) para autocalificarte bien a ti mismo y eso no es posible, es soberbio. Falta humildad.

En pedagogía, una cosa es conducir a tus alumnos en tus argumentos e ideas para que los acepten como válidos sin aceptar contradicciones, y otra cosa es despertar en tus alumnos el pensamiento y espíritu crítico.

Para no hacer el asunto largo, pienso que si quieren cambiar la imagen es porque lo consideran necesario, lo hacen porque tienen el dinero y tienen los diseñadores. Te guste o no te guste el cambio.

¿Cuántos de tus alumnos (u otros alumnos o profesionistas) hubieran querido ser contratados para hacer el cambio? Por supuesto es una pregunta para interiorizar.

(Por cierto, desaparecieron el corazón de like que debía aparecer en mis posts).

Sobre la letra A, sí es letra aunque no tenga barra, también es símbolo y no está en la línea base (aunque supuestamente deba estar asentada en la línea base). En diseño las normas pueden saltarse en ocasiones justificadas.

Creo que no llegaremos a nada.

1
Responder
Retrato de Andrés Vargas
0
Andrés Vargas
Hace 2 meses

Al punto, lo que es del César lo que és del César y una marca que ha obtenido su reconocimiento en los clientes no pudo tener peor final. Lo que vos decís es una verdad absoluta, las entidades bancarias no pueden y tal vez no deban seguir tendencia; a lo que deben apuntar es a seguir una tradición, cosa que cumplía efectivamente su anterior imagen. Que buen análisis y aporte Luciano.

1
Responder
Retrato de Reinaldo Perez
3
Reinaldo Perez
Hace 3 meses

Acertada cada uno de los comentarios emitidos dentro de este video, aunque la pregnancia siento que sí bajo de calidad. Anteriormente el BBVA poseía un caracter de tradición con cada una de las transiciones corporativa que realizaba, ahora se pierde totalmente. Es una identidad gráfica mucho más genérica, y pierde todo el hilo conductor de la trayectoria del banco, entrando en el terreno de cambios de identidad gráfica de marca de banco en este par de años.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Reinaldo, la pregnancia es un parámetro de rendimiento marcario diferente de la calidad gráfica. El estilo, el valor acumulado y la singularidad son otros parámetros diferentes. Son al menos 15 parámetros. Para cada caso corresponde un nivel de pregnancia determinado (alto en este caso), un abanico de estilos limitado (no se han corrido del ideal), un nivel de singularidad particular y, si los rasgos gráficos de la marca hubieran acumulado valor de reconocimiento por parte del público, corresponderá conservarlos, corrigiendo otros problemas que pudieran existir. Debemos evaluar siempre cada parámetro individualmente.

0
Responder
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace 3 meses

Creo haber dado con el punto donde todo comenzó mal. En un texto que sale de la misma página de BBVA presentando el desarrollo de la nueva marca se lee lo siguiente:

"Cincuenta diseñadores de todas las filiales del Grupo, liderados por el equipo global de marketing, son los responsables del nuevo logo y sus aplicaciones tanto en el mundo físico como virtual".

Es el marketing metiendo sus narices en el branding. Era de esperarse un trabajo malo desde el comienzo. ¿Qué opinan al respecto? Dejo el enlace: https://www.bbva.com/es/radiog...

3
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 5 semanas

La verdad que suena ridículo que se junte un equipo de cincuenta diseñadores. ¿Cómo se comunicaron entre sí? ¿Cómo se pusieron de acuerdo? Basta hacer una encuesta sobre cualquier asunto de diseño para comprobar que las opiniones pueden ser totalmente dispares. Y para colmo liderados por el equipo global de marketing, una profesión que no tiene nada que ver con el diseño de signos marcarios, una carrera que no incluye una sola materia sobre identificación visual. Es casi lo mismo que decir «50 diseñadores liderados por el equipo global de médicos, o de ingenieros, o de financistas». ¡Un disparate!

0
Responder
Retrato de Rene Tovar
0
Rene Tovar
Hace 3 meses

Por aquí les dejo un enlace al video que publicó la marca en la platafrma LinkedIn:

https://www.linkedin.com/feed/...

0
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Lo había visto. Confirma que esta gente no tiene mucha idea de qué es y para qué sirve una marca gráfica. Confunden la estrategia del banco («Crear oportunidades») con la estrategia gráfica de identificación.

Por lo visto no saben que las marcas gráficas no deben ni pueden transmitir ideas como las que mencionan. Apenas pueden evocarlas. Y esas ideas que dicen que la nueva marca transmite, obviamente no las transmite, aunque sí podrá evocarlas, una vez que las hayan comunicado convincentemente por diferentes medios. La nueva marca efectivamente podrá evocar, no comunicar, esas ideas, del mismo modo que cualquier marca lo haría. Todas las marcas hacen eso, estén bien diseñadas o no.

Por eso, no tiene sentido pretender comunicar en la marca gráfica ideas que no se pueden comunicar. Las marcas no sirven para eso. Pero sí tienen otras funciones mayormente técnicas que deben cumplir, y que esta nueva marca no cumple.

2
Responder
Retrato de Indira Cove
0
Indira Cove
Hace 3 meses

Me gustó mucho el análisis que se hizo; creo que una marca como bien lo comentan algunos, que ya estaba posicionada, en lo personal creo que no necesitaba un rediseño. Coincido con Luciano en que quitando los nombres locales era más que suficiente; aunque creo también que no lo hicieron en su momento por temor a perder clientes. Yo siento que lo único que quisieron era que el logotipo se viera más moderno y más acorde con toda la imagen que están manejando en oficinas, cajeros, sucursales, etc.

1
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
295
Sebastián Vivarelli
Hace 3 meses

Excelente análisis Luciano. Se puede coincidir más, menos, pero es didáctico, documentado y sobre todo -vivimos épocas de posverdad- fundamentado. Slds.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

¡Gracias! Sé que hay opiniones diferentes, y mi intención no es convencer a nadie de las mías, sino tratar de orientar la crítica hacia los aspectos que importan.

0
Responder
Retrato de Miguel Tovar Gonzales
1
Miguel Tovar Gonzales
Hace 3 meses

Ya está posicionado en la mente BBVA y no veo ningún problema con este arriesgado rebranding. Entre diseñadores gráficos así como especialistas en branding siempre vamos a tener diferentes percepciones buenas o malas de otros trabajos. Es normal. Mi percepción de la V y A me hace recordar a esos iconos de subida y alza de la bolsa de valores, la economía es variable. Me hubiera gustado que analices el "rediseño" de la empresa estatal española Correos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Claro que el banco está posicionado, de eso no hay duda. La crítica es al rediseño. Este cambio no tendrá consecuencias negativas en la imagen, pero eso es porque el banco ha optado por gastar una enorme cantidad de dinero para instalar la nueva marca, tal como lo hizo Movistar en su momento. La crítica es, simplemente, que podrían haber invertido mejor ese dinero.

Respecto al rediseño de la marca de correo español, no conozco mucho el caso, pero, en principio no lo veo mal. Los cambios que se hicieron al símbolo son imperceptibles (tampoco es que se vea una gran mejora). El cambio más importante es el cambio de tipo: se eliminó el logotipo y se pasó al tipo símbolo solo. Es un poco difícil para mi juzgar si ese cambio valió la pena, porque nunca viví en España. Supongo que allí el símbolo debe ser muy conocido. De ser así, si ese símbolo ya estaba consagrado y es reconocido por la totalidad del público, la estrategia sería correcta.

Aunque si un español nos enviara un paquete o una carta a nosotros, que vivimos en América, si los signos marcarios que aparecen en el paquete no nos dan referencia del nombre de la empresa mediante la cual fueron enviados, ahí sí habría un problema. Yo, hasta ahora, no sabía cómo se llama el correo español ni cómo se identifica. Y me entero solamente porque soy diseñador. Para el resto del público fuera de España, ese símbolo no significa nada.

1
Responder
Retrato de Martín Chiquito
0
Martín Chiquito
Hace 3 meses

No tiene nada que ver con el video, pero pregunto ¿No es curioso lo rápido que BBVA ha renovado su identidad en edificios y bancos, en comparación al grupo Santander, que renovó su marca gráfica hace varios meses y todas sus marquesinas (al menos en Argentina) siguen desactualizadas? ¿Falta de presupuesto? ¿Estrategias diferentes?

1
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Santander no tiene apuro por reemplazar su marca, porque apenas se nota la diferencia. Hay que poner una al lado de la otra para notarla. Además, tal vez en Argentina estén esperando para hacer una unificación y eliminar la palabra «Río».

En cambio BBVA está obligado a reemplazar todo porque hizo un rediseño que se nota a simple vista. De hecho, mi sospecha es que tomó ese rumbo porque, a falta de algo para decir, a falta de mensaje, necesitaron crear un evento para poder comunicarlo: el cambio de marca. Es decir, sospecho que no cambiaron porque la marca anterior estuviera mal sino para poder tener una excusa para hacer un relanzamiento del banco. El típico error que algunas grandes marcas cometen, y así es como terminan quedándose con signos identificadores de mala calidad, de bajo rendimiento, que luego deberán volver a reemplazar, seguramente por otros de baja calidad y bajo rendimiento, y así sucesivamente. Los diseñadores felices, los fabricantes de carteles felices, etc. Obsolescencia programada para bancos. 😀

1
Retrato de Ardiles Muñoz
0
Ardiles Muñoz
Hace 3 meses

Suscribo. Algo similar comente anteriormente.

1
Responder
Retrato de Ardiles Muñoz
0
Ardiles Muñoz
Hace 3 meses

Vi el video de BBVA, Cassisi acertó en su análisis, a mi modo de ver. La explicación del diseñador de BBVA con todo respeto, es circunstancial, le falta, y el nuevo modelo de marca o actualización se verá afectada en tanto no haya audiovisual o material publicitario que la respalde, se preguntaran algunos: "Pero al posicionarse no hará falta tales audiovisuales" pues las marcas vienen para perdurar y recordarse al transcurrir el tiempo y que cada tanto se mantenga la explicación de su Porqué? aquí veo una marca somera, de corto tiempo...alguien en BBVA se dará cuenta y se enfilaran ordenes para un nuevo diseño. Para mi esta es una imagen de paso. Esto no es nuevo en la actualización de marcas, hay fallos y luego se corrigen con otro diseño o simplemente vuelven a la más aceptada en el pasado, hay muchos ejemplos...amanecerá y veremos..!

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Angelo Capaldi
Autor:
Angelo Capaldi
Título:
Pensar antes de diseñar
Sinopsis:
¿Cómo pensamos los diseñadores hoy en día? ¿En qué pensamos cuando estamos transitando nuestras primeras experiencias? ¿Y cuando ya logramos años de trayectoria?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
25
Seguidores:
11
Retrato de Claudia Pérez Ramírez
Autor:
Claudia Pérez Ramírez
Título:
Orgullo: mal compañero para al crecimiento profesional
Sinopsis:
Todo proyecto de diseño debe de tener su planeación y respetar el proceso de trabajo para obtener un buen resultado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
42
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Apología de la caligrafía y el garabato
Autor:
Carlos Rioja
Título:
Apología de la caligrafía y el garabato
Sinopsis:
Una reivindicación de la escritura individual, íntima señal de nuestra identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
740
Retrato de Mario Aleman
Autor:
Mario Aleman
Título:
Comunicar y educar
Sinopsis:
¿Un comunicador puede ser también educador? ¿Un mensaje gráfico puede ser educativo? ¿La comunicación gráfica es siempre un medio de educación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
9
Seguidores:
39
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
131
Seguidores:
3335

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril