Diferencia entre diseño y comunicación

El diseño no es comunicación

Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2006

¿Cómo es eso de que el diseño no es comunicación? ¿A quién se le ocurre semejante disparate? ¿Acaso el diseño no «comunica», los diseñadores gráficos no producimos mensajes, no somos comunicadores?

No voy a negar que todo producto diseñado representa un enunciado o, como suele decirse, «comunica». Y en esto no solo entran las piezas de diseño gráfico que incluyen palabras escritas o imágenes significativas —como suele pensarse—, sino también cualquier cosa que pueda diseñarse (un papel tapiz, un teléfono, un cinturón, una mesa, una casa, un festejo, etc.). Todo producto diseñado porta una determinada carga simbólica y, por lo tanto, puede ser interpretado y producir sentido; puede formar parte de ese fenómeno de intercambio que se produce entre al menos dos individuos: la comunicación.1

Esta premisa podría, en cierto sentido, dar lugar a la idea de que el diseño es comunicación, si no fuera por un detalle (que no es pequeño): que todo producto no diseñado también representa un enunciado, puede ser interpretado y producir sentido. Todo lo diseñado y también lo no diseñado puede «comunicar» algo a alguien. En la medida en que todo producto y todo gesto2, en determinado contexto puede ser capaz de producir sentido y formar parte del fenómeno de la comunicación humana, resulta muy poco específico e incluso inútil afirmar que el diseño es comunicación, pues todo lo es.

¿Quién dijo que el diseño es comunicación?

El diseño gráfico tuvo un segundo bautismo. Es probable que la vinculación del término «gráfico» con la industria productora de impresos en papel y otros soportes similares, haya incomodado a más de un diseñador sesudo. Algo de razón tenían, porque, además de la imprenta, son muchos los medios capaces de reproducir el trabajo de los diseñadores gráficos; y además es probable que buscaran jerarquizarse respecto de sus antecesores «menos pensantes»: los letristas, los armadores, los dibujantes, etc.3

Surge así el concepto de «diseño de comunicación visual», sin duda vinculado al ingreso del Diseño Gráfico a la Universidad, y que se da fundamentalmente en Latinoamérica. Pero, aunque se utilicen como sinónimos4, «diseño gráfico» y «diseño de comunicación visual» no refieren a lo mismo. No se trata de un mero ajuste de la especificidad del campo, de «la gráfica» a «la comunicación», sino de un cambio que parece querer significar un salto de «crear formas bellas más o menos arbitrarias» (la concepción prehistórica del diseño gráfico) a «la importante responsabilidad de determinar la comunicación». Lo que aquí interesa es que la nueva denominación ha tenido mucho que ver en la instalación de la idea errónea de que el diseño —más específicamente el diseño gráfico— es comunicación.

¿Es posible diseñar la comunicación?

Es muy común que en el lenguaje coloquial el término «comunicación» se utilice como sinónimo de mensaje o comunicado. Esa acepción puede resultar adecuada en el uso poético o informal de la lengua pero no sirve para determinar las reales capacidades del diseño. El concepto de comunicación que nos interesa es el fenómeno de intercambio de estímulos informativos e ideas que se produce entre los seres humanos.

En ese sentido estricto, el fenómeno de la comunicación no puede determinarse antes de que suceda, no puede proyectarse completamente, no puede diseñarse.5 Cuando el diseñador gráfico da forma a un enunciado, desde el punto de vista simbólico apenas pre-figura posibles reacciones y respuestas, supone qué sucederá, con mayores o menores expectativas de éxito según el caso. Pero eso no alcanza para afirmar que la comunicación (el fenómeno dialógico de intercambio de información e ideas que se produce entre los seres humanos) pueda diseñarse.

Así, la denominación «diseño de la comunicación» resulta incorrecta, o mejor dicho imposible, en términos estrictos. Los diseñadores podemos diseñar comunicados (dar forma a enunciados), objetos y espacios para producir sentido. Y, aunque no podemos garantizar que el sentido se produzca tal como lo proyectamos, a veces más, a veces menos, nuestro nivel de eficacia parece ser suficiente para nuestros clientes (por eso es que existimos), pero eso no nos convierte en hacedores de la comunicación.

Determinar la forma de enunciados previendo posibles respuestas no es equivalente a diseñar o determinar la comunicación. El fenómeno de la comunicación no se produce en el acto proyectual sino en la puesta en funcionamiento del comunicado; es decir, mucho después.

El diseño gráfico es unidireccional

En la enseñanza del diseño gráfico (especialmente en las Universidades latinoamericanas), a falta de teorías propias se enseña la teoría de la comunicación. Sin duda, un paquete de conocimientos de alto interés para una profesión que participa en la producción de comunicados. Muchos de quienes enseñan esos contenidos suelen omitir una cuestión fundamental: que las piezas que diseñamos los diseñadores gráficos son comunicados que no esperan respuesta. Son mensajes unidireccionales que apenas forman parte de procesos de comunicación mucho más complejos y enrevesados que los que sintetizan esas teorías.

Lo cierto es que nuestros comitentes (la mayoría de ellos empresas con fines de lucro) no establecen un diálogo real de ida y vuelta con sus interlocutores. Y esto sucede por varias razones:

  • los medios (papel, cartel, pantalla6, etc.) no permiten al público dar respuesta a los comunicados de nuestros clientes para que se establezca un diálogo;
  • la cantidad de interlocutores a contactar suele superar las posibilidades físicas de nuestros clientes, que no pueden dialogar con tantas personas a la vez;
  • al público no le interesa establecer un diálogo con nuestros clientes
  • y a nuestros clientes (permítaseme la desconfianza) les importa menos aún.7

Desde el punto de vista de los clientes —quienes hacen posible que se diseñen y produzcan piezas de diseño gráfico— un diseño ideal es aquel que produce los resultados buscados en la menor cantidad de tiempo, con la menor necesidad de inversiones adicionales (sean de tiempo o de dinero). No nos contratan porque quieran establecer diálogos con sus públicos sino para que elaboremos dispositivos «a medida» que les ayuden a lograr sus objetivos —comerciales, políticos, sociales, etc.—, invirtiendo la menor cantidad posible de recursos.

Las organizaciones que elaboran comunicados gráficos (y también audiovisuales) para contactar a sus públicos —sean cuales sean sus objetivos—, no lo hacen para formar parte del glamoroso mundo de la publicidad y el diseño, sino para solventar la imposibilidad de ser ubicuas. Al no poder «estar en muchas partes al mismo tiempo», utilizan los dispositivos que diseñamos como sustitutos de voces humanas. Pero estas voces sustitutas no tienen oídos y, por lo tanto, no permiten que se establezcan diálogos.

El hecho de que en el mundo educativo se ignore o se haga la vista gorda respecto de este lugar real del diseño gráfico en los procesos de comunicación, ha dado lugar a que en muchas carreras en Latinoamérica se sobre-dimensione la utilidad práctica de las teorías semióticas, lingüísticas, semiológicas, hermenéuticas, etc., y a que se formen profesionales con una capacitación desfasada de la necesaria para el desarrollo profesional.8

El diseño es y no es comunicación

Cuando se dice que el diseño es comunicación se está realizando una operación de síntesis doble, pues generalmente se está hablando del diseño gráfico y no del diseño en general, y se está refiriendo al efecto que producen los mensajes o comunicados diseñados una vez puestos en funcionamiento, y no al trabajo de diseñar (proyectar comunicados).

Si nos proponemos comprender el fenómeno en términos estrictos, que los productos que proyectamos los diseñadores formen parte de procesos de comunicación no es suficiente para afirmar que el diseño es comunicación. Si por eso fuera, también podrían sentenciarse máximas absurdas como: «la contabilidad es comunicación», «el derecho es comunicación», «la medicina es comunicación», «la albañilería es comunicación», etc.; porque todas esas actividades realizan producciones simbólicas que forman parte de procesos de comunicación (incluso algunas de ellas de naturaleza gráfica).

Los diseñadores gráficos no diseñamos la comunicación, simplemente porque eso no es posible. Lo específico de nuestro obrar es la pre-figuración de comunicados gráficos o, más precisamente, la determinación de la forma de enunciados gráficos —con la intención de producir unos determinados sentidos, cumplir ciertas funciones, en determinados contextos, mediante determinados medios, para ser reproducidos mediante determinadas tecnologías, en determinado momento, lugar, etc.—.

Para evitar alguna posible interpretación errónea conviene aclarar que, comprender la inexactitud del concepto de diseño como comunicación, no debe llevar al extremo de pensar que el diseño no tiene nada que ver con la comunicación, pues sería un error muchísimo mayor que el que aquí se pone de manifiesto: sería un lamentable retorno a la prehistoria9 esteticista del diseño gráfico.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
84
Votos:
113

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Alguien podrá decir que los conceptos de enunciado, discurso y sentido son aplicables al análisis del uso de la lengua y no a todo lo que existe. Pero si lo que buscamos es comprender cómo se construye la comunicación, resulta inútil intentar establecer límites precisos entre lo lingüístico y lo extra-lingüístico (lo verbal y lo no-verbal): la interdependencia entre ambos es total. Al enunciar o interpretar, lo que realmente nos interesa es el sentido producido más que la naturaleza de los recursos utilizados para su construcción.
  2. Es común que al hablar de signos y producción de sentido aparezca el concepto de intencionalidad. Sin embargo, el límite entre lo intencional y lo casual no es una línea que pueda trazarse con mucha precisión. Por eso es preferible encarar el problema de la producción de sentido desde el lado de la interpretación, que es independiente de la intención. En ese sentido, todo lo que sea capaz de producir sentido puede ser interpretado como signo de algo.
  3. En el caso del diseño industrial no se ha dado la crisis de identidad, a pesar de que no todas sus creaciones se produzcan industrialmente. Por otra parte, es anecdótico que la industria gráfica haya elegido ese término para identificarse, pues el concepto «gráfico» abarca —con mucha precisión— todo lo que hacemos los diseñadores gráficos.
  4. También es muy común que se hable de «diseño gráfico y comunicación visual».
  5. Carlos Carpintero, «Sistemas de Identidad, Sobre marcas y otros artificios», Editorial Argonauta, Buenos Aires, 2007 (47, 48).
  6. Los formularios Web, el chat y los foros de Internet pueden considerarse casos excepcionales. Sin embargo, los clientes de los diseñadores gráficos no suelen utilizar esos medios para establecer diálogos sino para concretar transacciones.
  7. Si algún cliente realmente busca establecer un diáogo con sus interlocutores y la cantidad se lo permite, antes de pensar en elaborar una pieza gráfica diseñada, seguramente le convendrá más organizar una reunión. 
  8. No pretendo quitar mérito a los maestros que enseñan las teorías de la comunicación. La utilidad de esos conocimientos es importante, pero no determinante para la práctica del diseño gráfico. Muchos de los grandes diseñadores de la historia jamás escucharon hablar de ellas y sospecho que la gran mayoría de los comunicólogos no podría ganarse la vida haciendo diseño gráfico. Encuentro mucho más determinante para la formación del diseñador gráfico actual el desarrollo de las capacidades de análisis, comprensión y redacción de textos, y el dominio empírico de los géneros de la gráfica, la comunicación, la moda y la cultura en general, mayormente ausentes en los programas de estudio.
  9. Si es que cabe llamar de esa forma a una actividad en la que aún sobreviven algunos dinosaurios, muchos de ellos no necesariamente de edad avanzada.
Código QR de acceso al artículo El diseño no es comunicación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/04/2008

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Marca y marca gráfica
Marca y marca gráfica Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pino Bergna
0
Jun. 2012

Respecto al texto anterior, me parece importante recordar que Roman Jakobson (1977) nos habla de las funciones del lenguaje (podríamos pensar, en realidad, en cualquier otro sistema de recursos semióticos) en la comunicación y propone a la FUNCIÓN FÁTICA -aquella que tiene como propósito la de establecer contacto entre los individuos- como la primera en importancia (más que la informativa, incluso). De esta manera, él nos explica que comunicarse no consiste en codificar un mensaje y transmitirlo, sino en la intención del emisor de provocar un cambio en el mundo. Diseñar es comunicar.

4
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Feb. 2013

Hay diseños que no comunican, por ejemplo, un engrane de una maquinaria, es un diseño producido para hacer una función especifica y sin embargo no comunica. Yo creo que el diseño es una cosa y la comunicación es otra.

1
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Mar. 2013

Claro que el diseño y la comunicación son dos cosas distintas, pero diseñamos gráficos a modo de mensajes con el fin de comunicar. Para completar el proceso de comunicación los receptores, responden de algún modo, acudiendo a un lugar, apoyando una causa, comprando, etc. y es de esta forma que se da la retroalimentación.

En cuanto al articulo, no diseñamos comunicación, diseñamos para que la comunicación se logre.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

todo comunica, incluso el engrane de una maquinaria.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Sept. 2014

Parece chiste, pero ¿Qué le dice un engrane a otro engrane?

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Dic. 2014

los objetos no necesitan hablar para comunicar, la comunicación va más allá de las palabras.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Dic. 2014

Eso no se llama comunicación, se llama función.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Dic. 2014

no, la función es la capacidad de actuar, poner en acción, aquí el tema es que como objeto inanimado también comunica, de hecho comunica su función (si así lo quieres ver), en fin, cada quien que considere lo que así convenga.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

un artículo un tanto tendencioso, alejado el título del contenido, sin duda hay argumentos que invitan a la reflexión. pero sólo deben tomarse como tal, como una simple opinión (y no por ello le estoy quitando méritos), pero no podemos resolver un asunto de conceptos en unas cuantas líneas. no es lo mismo sustituir una acción (diseño es diseño y comunicación es comunicación, así de simple), y otra MUY diferente es ser parte integral. el diseño es un proceso prefigurativo, su implementación lleva a la comunicación, que por cierto, no necesita de retroalimentación, basta ser manifestada.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2014

Creo que el título no está alejado del contenido. De hecho es la escencia del contenido, que es un matiz muy sutil. El problema es que da lugar a confusiones. En tren de provocar, subestimé el poder del título en un artículo. Al parecer no logré explicarlo.

Intentaré una vez más. Lo que quiero decir es que no prefiguramos la «comunicación» sino «comunicados» gráficos, mensajes gráficos. Sé que es un matiz muy sutil y que para la mayoría de la gente puede resultar irrelevante. A mi no me lo parece y por eso compartí mi opinión.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

luciano, agradezco tu respuesta y disposición (ya que hay autores que nunca lo hacen), sin duda entiendo y coincido en lo que quieres expresar con respecto a que no prefiguramos la comunicación, sino mensajes gráficos, que a su vez darán como consecuencia una comunicación (en el entendido de manifestar), por ello apoyo diciendo: "diseño es diseño y comunicación es comunicación", a lo que voy es a la forma en como se aborda, ya lo comentas tú diciendo: "lleva un título que da lugar a confusión", ¡saludos!

0
Retrato de Gemma San Cornelio Esquerdo
4
Dic. 2014

Creo que en realidad se están abordando conceptos muy complejos: tanto el diseño como la comunicación tienen diferentes ángulos. Entiendo el punto del autor, aunque en las titulaciones de comunicación tampoco se crea la ʼcomunicaciónʼ en sentido abstracto, se habla de contenidos, o de medios, y ya nadie considera que sea un proceso unidireccional. Ésto se ve muy claramente en el diseño de interacción, donde la comunicación es esencial. En resumen, pienso que en el diseño hay una parte que tiene una relación muy explícita con la comunicación, y otra no tanto, aunque discutirlo nos llevaría mucho espacio. Un saludo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Dic. 2014

Gemma, este artículo apunta solamente a alentar la búsqueda de precisión en los conceptos que utilizamos. No hay problema con que nos lleve tiempo. No tenemos ningún apuro. Y realmente vale la pena.

Retomando la opinión de Iván, y teniendo en cuenta que el diseño gráfico cada vez más implica la interacción (esto no era tan claro en 2008, cuando escribí el artículo), un título más claro, aunque menos provocador, podría haber sido: «El diseño no es comunicación, pero sirve para crear las condiciones para que esta se produzca».

4
Retrato de Gemma San Cornelio Esquerdo
4
Dic. 2014

ok, buen resumen. En 6 años han cambiado mucho las cosas, cierto. Seguiré pensando en ello :)

0
Responder
Retrato de Eduardo Eleno
1
Nov. 2012

Lo que creo necesario para poder dar esta discusión es contar con argumentos de una teoría semiótica o una teoría de la comunicación que no sean prehistóricas.

Primero: ¿por qué la comunicación debiera ser bidireccional? Si el mensaje llega al público, el proceso comunicacional se cumple, ¿o no?

Segundo: ¿El diseño es unidireccional? ¿El público no responde? El público responde, por ejemplo, comprando o no comprando un producto publicitado.

Y tercero: ¿La comunicación se lleva a cabo sólo a través del diálogo real? Diálogo es diálogo, la comunicación es otra cosa.

¡Saludos!

4
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2013

1º Un comunicado no es lo mismo que «la comunicación». Emitir un comunicado no implica que se cumpla ningún proceso, y mucho menos aún diseñar un comunicado.

2º Comprar o no comprar no parece ser parte de la comunicación, sino apenas el resultado.

3º Sin diálogo no hay comunicación, hay comunicados.

1
Retrato de Darien Godinez
0
Dic. 2013

Eduardo Eleno la comunicación NO ES UNIDIRECCIONAL, comunicación implica poner en común entre dos partes un mensaje.

Luciano no estoy del todo de acuerdo con que el diseño sea unidireccional. Cuando dialogamos con nuestro cliente y exponemos el proyecto y lo justificamos, ¿no estamos estableciendo comunicación mediante la retroalimentación? dejando de lado si al cliente le importe poco o nada que sus consumidores se comuniquen con el.

Eduardo es muy impreciso lo que dices acerca del diálogo es diálogo y comunicación es otra cosa, el diálogo es un medio de comunicación.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

la comunicación es manifestar, haya o no retroalimentación.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2014

Ivan, para mi «comunicar es manifestar». Aunque solo unas pocas letras distinguen lo que tu dices respecto de lo que yo digo, la diferencia es enorme.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

de acuerdo, lo haz dicho de una manera correcta "comunicar es manifestar".

0
Responder
Retrato de Miguel Soliz
2
Jul. 2011

El Diseño no es Comunicación. La Comunicación Visual es un efecto del objeto de Diseño, que a su vez es un efecto del proyecto de Diseño. Pero eso no hace que el Diseño como tal sea Comunicación. El artículo nos recuerda que como diseñadores no «comunicamos» sino más bien diseñamos medios de comunicación (incluso esto no siempre lo hacemos, en función al concepto de comunicación que utilicemos, muchas veces diseñamos medios de información, y a veces medios de persuasión).

El problema aquí es plenamente conceptual. Y por tanto es algo en lo que nunca todos podrán estar de acuerdo.

3
Retrato de J.j. Jcc
0
Abr. 2012

Mas que diseñar medios de comunicacion, nos valemos de ellos para transmitir el mensaje

2
Retrato de Richard Stark
0
Jun. 2012

No diseñamos medios, los usamos... a demás el simple de echo de proyectar cierta idea de un diseño para cierto contexto , publico etc.. ya es un acto de comunicación, lee el articulo de Jorge Frascara es interesante tiene sus cosas cuestionables pero tiene algo mas concreto.

0
Retrato de Miguel Soliz
2
Jun. 2012

El problema depende más de conceptos, como dije... Para muchos teóricos un proceso de comunicación no es tal si no implica interacción recíproca, y los efectos comunicativos del diseño definitivamente no llegan a ese nivel (tal vez con excepción del diseño de interfaces web). Para otros el sólo hecho de transmitir datos ya es comunicación. Para otros todo es comunicación porque todo implica una transmisión de algo en una serie de redes de relaciones. En función al paradigma de Comunicación que se tenga se define al Diseño como tal o no como tal.

3
Retrato de Mauricio Coitiño
0
Jul. 2013

Excelente resumen Miguel. De nuevo estoy plenamente de acuerdo con Luciano y su búsqueda de rigor conceptual. Resume Miguel «La Comunicación Visual es un efecto del objeto de Diseño, que a su vez es un efecto del proyecto de Diseño». Tal cual. Diseñamos ¨para¨ la comunicación, pero no la comunicación en sí. Y eso no desmerece la profesión. Tampoco importa el concepto de comunicación que usemos: bilateral o unilateral, nuestro rol es ayudar a que suceda. Como el médico que ¨hace posible¨ la salud pero no la ¨ofrece¨.

0
Responder
Retrato de Mario Vásquez
0
Sept. 2014

Orangután de cueva y en donde queda el diseño de Jeroglíficos de el hombre de las cavernas ? acaso no es comunicación ? la simbologia es uno de los mas poderosos métodos de comunicación, deberías meditar mejor lo que dices.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2014

¡Linda forma de iniciar un diálogo!

Por tu comentario deduzco que mi artículo no se entiende. Me disculpo por dispararte ideas tan disparatadas. Para discutir sobre un tema tenemos que estar de acuerdo primero en cuál es el tema, y eso pareciera que no ha sucedido aún.

5
Retrato de Andrés Briñez
0
Andrés Briñez
Sept. 2014

Disculpalo Luciano, no todos los colombianos nos dirigimos de esa manera hacia las demás personas.

2
Retrato de Fernando Sassone
0
Oct. 2014

¿Orangután? ¿qué le pasa a este muchacho? ¿busca fama?

0
Responder
Retrato de Andres Pantin
0
Ago. 2013

Para aclararle al escritor su «patuque» mental, debo recordarle que el deber y objetivo del diseñador gráfico es COMUNICARLE al observador, un mensaje o idea de manera visual. Es simple, si no estuviera el diseñador comunicando una idea específica estaria entonces cayendo en la actividad de «decorar» graficamente un espacio, seria entonces un decorador o podria ser un artista plastico, no un diseñador gráfico. Por eso, no importa realmente si un diseño gráfico es lindo o no, lo que interesa es si comunica el mensaje o no. Entonces, el diseño gráfico ES comunicación visual.

Patético artículo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2013

Antes de opinar sobre un artículo, conviene leerlo completo. Tu opinión da la idea de que no has pasado del título.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

luciano, sería interesante conocer la opinión de joan costa acerca de este artículo (Enlace), sólo por hacer un equilibrio de ideas, ¡saludos!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2014

Sería interesante, aunque no creo que lo haga por este medio. Mientras tanto te puedo decir lo que yo pienso respecto del artículo «Cambio de paradigma: la Comunicación Visual», de Joan Costa: estoy totalmente de acuerdo y no le encuentro niguna contradicción respecto a lo yo digo en mi artículo. Tal vez tu hayas encontrado alguna. De ser así, te agradecería que la especifiques.

2
Responder
Retrato de Adrian Osmany Osorio
0
Adrian Osmany Osorio
Nov. 2018

¿En pocas palabras para ti que es el diseño gráfico o a que se dedica un diseñador gráfico?

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2018

A proyectar comunicados.

4
Retrato de Adrian Osmany Osorio
0
Adrian Osmany Osorio
Nov. 2018

Excelente, gracias!

0
Responder
Retrato de Victor Hernán Bottacci
0
Oct. 2010

El diseño, al menos el gráfico, forma parte de la comunicación social (una de las más ampliamente establecidas, post Revolución Industrial).Se dice que por el hecho de no haber un feedback inmediato, no entra en la categoría de comunicación.Falso: Todo proceso comunicativo considera una emisión,una recepción y por supuesto, un estímulo y un canal.

El feedback está presente en el diseño gráfico, porque ya sea un usuario de un aeropuerto,el cliente de un servicio o el consumidor de una marca determinada, como receptor, siempre tiene respuesta frente a lo comunicado (idea,sensación o acción).

5
Retrato de Pau Petroni
0
Jun. 2014

Excelente! Coincido 100%

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

incluso no atender al mensaje en cuestión es también una comunicación, coincido, en lo que dices.

0
Responder
Retrato de Ashley Nivelo
0
Jun. 2020

Muy interesante el artículo, en especial porque ahora se del uso incorrecto de la terminología «comunicación» en el diseño gráfico, pero me deja también con una inquietante conclusión (o al menos inquietante para mí): Si el diseño «no es» comunicación, el diseñador, por lógica, tampoco sería un comunicador.

Como usted indicó, nosotros diseñamos el mensaje a comunicar, no lo comunicamos como tal; y no hay (o suele haber) retroalimentación directa del receptor del mensaje al emisor o incluso a nosotros, los diseñadores de este, y está en lo correcto. Siendo esto así, hablando netamente de terminología, no seríamos comunicadores como tal, sino más bien comunicadores secundarios o indirectos, ¿no?

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Jun. 2020

Sin duda, somos comunicadores indirectos. Los mensajes son de los que los emiten, por más que los diseñemos nosotros, por más que ayudemos en su confección aportando nuestros saberes y habilidades. Les pertenecen a los que firman los mensajes, no a nosotros. Eso no nos quita mérito, pero sirve para comprender cuál es nuestro lugar y cuál es nuestro grado de responsabilidad en la ecuación.

3
Responder
Retrato de Juan Aís
4
Sept. 2016

Se que aterrizo por aquí con muchísimo retraso, pero me da la sensación de que estamos ante un simple problema terminológico, y exclusivo de américa latina. En ningún otro lugar uno puede escuchar algo semejante a ʼdiseño de la comunicación gráficaʼ, o diseño de la comunicación a secas. Por aquí hablamos de ʼProgramación de Imagenʼ. Lo que los diseñadores tratamos de hacer a través de un diseño competente (equilibrio entre creatividad y estrategia) es que la imagen percibida a través las distintas formas y canales de comunicación, sea acorde a lo que la compañía quiere expresar. En este sentido no diseñamos la comunicación, pero si operamos sobre ella (seleccionamos qué y cómo decir algo, acompañado de qué código, estética, estilo de tipografía, imagen, etc...). ¿Podríamos decir que somos ʼasistentes de la comunicación corporativaʼ?

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2016

Efectivamente, el artículo apunta a aclarar un tema puramente terminológico.

Respecto a tu pregunta final, yo no limitaría el tema a la comunicación corporativa, pues los diseñadores gráficos colaboran en la optimización de comunicados gráficos (o visuales) de todo tipo y naturaleza.

4
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril