El diseño no es comunicación

Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
1174
Comments:
78
Votes:
90
Compartir:

¿Cómo es eso de que el diseño no es comunicación? ¿A quién se le ocurre semejante disparate? ¿Acaso el diseño no «comunica», los diseñadores gráficos no producimos mensajes, no somos comunicadores?

No voy a negar que todo producto diseñado representa un enunciado o, como suele decirse, «comunica». Y en esto no solo entran las piezas de diseño gráfico que incluyen palabras escritas o imágenes significativas —como suele pensarse—, sino también cualquier cosa que pueda diseñarse (un papel tapiz, un teléfono, un cinturón, una mesa, una casa, un festejo, etc.). Todo producto diseñado porta una determinada carga simbólica y, por lo tanto, puede ser interpretado y producir sentido; puede formar parte de ese fenómeno de intercambio que se produce entre al menos dos individuos: la comunicación.1

Esta premisa podría, en cierto sentido, dar lugar a la idea de que el diseño es comunicación, si no fuera por un detalle (que no es pequeño): que todo producto no diseñado también representa un enunciado, puede ser interpretado y producir sentido. Todo lo diseñado y también lo no diseñado puede «comunicar» algo a alguien. En la medida en que todo producto y todo gesto2, en determinado contexto puede ser capaz de producir sentido y formar parte del fenómeno de la comunicación humana, resulta muy poco específico e incluso inútil afirmar que el diseño es comunicación, pues todo lo es.

¿Quién dijo que el diseño es comunicación?

El diseño gráfico tuvo un segundo bautismo. Es probable que la vinculación del término «gráfico» con la industria productora de impresos en papel y otros soportes similares, haya incomodado a más de un diseñador sesudo. Algo de razón tenían, porque, además de la imprenta, son muchos los medios capaces de reproducir el trabajo de los diseñadores gráficos; y además es probable que buscaran jerarquizarse respecto de sus antecesores «menos pensantes»: los letristas, los armadores, los dibujantes, etc.3

Surge así el concepto de «diseño de comunicación visual», sin duda vinculado al ingreso del Diseño Gráfico a la Universidad, y que se da fundamentalmente en Latinoamérica. Pero, aunque se utilicen como sinónimos4, «diseño gráfico» y «diseño de comunicación visual» no refieren a lo mismo. No se trata de un mero ajuste de la especificidad del campo, de «la gráfica» a «la comunicación», sino de un cambio que parece querer significar un salto de «crear formas bellas más o menos arbitrarias» (la concepción prehistórica del diseño gráfico) a «la importante responsabilidad de determinar la comunicación». Lo que aquí interesa es que la nueva denominación ha tenido mucho que ver en la instalación de la idea errónea de que el diseño —más específicamente el diseño gráfico— es comunicación.

¿Es posible diseñar la comunicación?

Es muy común que en el lenguaje coloquial el término «comunicación» se utilice como sinónimo de mensaje o comunicado. Esa acepción puede resultar adecuada en el uso poético o informal de la lengua pero no sirve para determinar las reales capacidades del diseño. El concepto de comunicación que nos interesa es el fenómeno de intercambio de estímulos informativos e ideas que se produce entre los seres humanos.

En ese sentido estricto, el fenómeno de la comunicación no puede determinarse antes de que suceda, no puede proyectarse completamente, no puede diseñarse.5 Cuando el diseñador gráfico da forma a un enunciado, desde el punto de vista simbólico apenas pre-figura posibles reacciones y respuestas, supone qué sucederá, con mayores o menores expectativas de éxito según el caso. Pero eso no alcanza para afirmar que la comunicación (el fenómeno dialógico de intercambio de información e ideas que se produce entre los seres humanos) pueda diseñarse.

Así, la denominación «diseño de la comunicación» resulta incorrecta, o mejor dicho imposible, en términos estrictos. Los diseñadores podemos diseñar comunicados (dar forma a enunciados), objetos y espacios para producir sentido. Y, aunque no podemos garantizar que el sentido se produzca tal como lo proyectamos, a veces más, a veces menos, nuestro nivel de eficacia parece ser suficiente para nuestros clientes (por eso es que existimos), pero eso no nos convierte en hacedores de la comunicación.

Determinar la forma de enunciados previendo posibles respuestas no es equivalente a diseñar o determinar la comunicación. El fenómeno de la comunicación no se produce en el acto proyectual sino en la puesta en funcionamiento del comunicado; es decir, mucho después.

El diseño gráfico es unidireccional

En la enseñanza del diseño gráfico (especialmente en las Universidades latinoamericanas), a falta de teorías propias se enseña la teoría de la comunicación. Sin duda, un paquete de conocimientos de alto interés para una profesión que participa en la producción de comunicados. Muchos de quienes enseñan esos contenidos suelen omitir una cuestión fundamental: que las piezas que diseñamos los diseñadores gráficos son comunicados que no esperan respuesta. Son mensajes unidireccionales que apenas forman parte de procesos de comunicación mucho más complejos y enrevesados que los que sintetizan esas teorías.

Lo cierto es que nuestros comitentes (la mayoría de ellos empresas con fines de lucro) no establecen un diálogo real de ida y vuelta con sus interlocutores. Y esto sucede por varias razones:

  • los medios (papel, cartel, pantalla6, etc.) no permiten al público dar respuesta a los comunicados de nuestros clientes para que se establezca un diálogo;
  • la cantidad de interlocutores a contactar suele superar las posibilidades físicas de nuestros clientes, que no pueden dialogar con tantas personas a la vez;
  • al público no le interesa establecer un diálogo con nuestros clientes
  • y a nuestros clientes (permítaseme la desconfianza) les importa menos aún.7

Desde el punto de vista de los clientes —quienes hacen posible que se diseñen y produzcan piezas de diseño gráfico— un diseño ideal es aquel que produce los resultados buscados en la menor cantidad de tiempo, con la menor necesidad de inversiones adicionales (sean de tiempo o de dinero). No nos contratan porque quieran establecer diálogos con sus públicos sino para que elaboremos dispositivos «a medida» que les ayuden a lograr sus objetivos —comerciales, políticos, sociales, etc.—, invirtiendo la menor cantidad posible de recursos.

Las organizaciones que elaboran comunicados gráficos (y también audiovisuales) para contactar a sus públicos —sean cuales sean sus objetivos—, no lo hacen para formar parte del glamoroso mundo de la publicidad y el diseño, sino para solventar la imposibilidad de ser ubicuas. Al no poder «estar en muchas partes al mismo tiempo», utilizan los dispositivos que diseñamos como sustitutos de voces humanas. Pero estas voces sustitutas no tienen oídos y, por lo tanto, no permiten que se establezcan diálogos.

El hecho de que en el mundo educativo se ignore o se haga la vista gorda respecto de este lugar real del diseño gráfico en los procesos de comunicación, ha dado lugar a que en muchas carreras en Latinoamérica se sobre-dimensione la utilidad práctica de las teorías semióticas, lingüísticas, semiológicas, hermenéuticas, etc., y a que se formen profesionales con una capacitación desfasada de la necesaria para el desarrollo profesional.8

El diseño es y no es comunicación

Cuando se dice que el diseño es comunicación se está realizando una operación de síntesis doble, pues generalmente se está hablando del diseño gráfico y no del diseño en general, y se está refiriendo al efecto que producen los mensajes o comunicados diseñados una vez puestos en funcionamiento, y no al trabajo de diseñar (proyectar comunicados).

Si nos proponemos comprender el fenómeno en términos estrictos, que los productos que proyectamos los diseñadores formen parte de procesos de comunicación no es suficiente para afirmar que el diseño es comunicación. Si por eso fuera, también podrían sentenciarse máximas absurdas como: «la contabilidad es comunicación», «el derecho es comunicación», «la medicina es comunicación», «la albañilería es comunicación», etc.; porque todas esas actividades realizan producciones simbólicas que forman parte de procesos de comunicación (incluso algunas de ellas de naturaleza gráfica).

Los diseñadores gráficos no diseñamos la comunicación, simplemente porque eso no es posible. Lo específico de nuestro obrar es la pre-figuración de comunicados gráficos o, más precisamente, la determinación de la forma de enunciados gráficos —con la intención de producir unos determinados sentidos, cumplir ciertas funciones, en determinados contextos, mediante determinados medios, para ser reproducidos mediante determinadas tecnologías, en determinado momento, lugar, etc.—.

Para evitar alguna posible interpretación errónea conviene aclarar que, comprender la inexactitud del concepto de diseño como comunicación, no debe llevar al extremo de pensar que el diseño no tiene nada que ver con la comunicación, pues sería un error muchísimo mayor que el que aquí se pone de manifiesto: sería un lamentable retorno a la prehistoria9 esteticista del diseño gráfico.

Followers:
1174
Comments:
78
Votes:
90
Compartir:

78 Comments

Comment
  1. Alguien podrá decir que los conceptos de enunciado, discurso y sentido son aplicables al análisis del uso de la lengua y no a todo lo que existe. Pero si lo que buscamos es comprender cómo se construye la comunicación, resulta inútil intentar establecer límites precisos entre lo lingüístico y lo extra-lingüístico (lo verbal y lo no-verbal): la interdependencia entre ambos es total. Al enunciar o interpretar, lo que realmente nos interesa es el sentido producido más que la naturaleza de los recursos utilizados para su construcción.
  2. Es común que al hablar de signos y producción de sentido aparezca el concepto de intencionalidad. Sin embargo, el límite entre lo intencional y lo casual no es una línea que pueda trazarse con mucha precisión. Por eso es preferible encarar el problema de la producción de sentido desde el lado de la interpretación, que es independiente de la intención. En ese sentido, todo lo que sea capaz de producir sentido puede ser interpretado como signo de algo.
  3. En el caso del diseño industrial no se ha dado la crisis de identidad, a pesar de que no todas sus creaciones se produzcan industrialmente. Por otra parte, es anecdótico que la industria gráfica haya elegido ese término para identificarse, pues el concepto «gráfico» abarca —con mucha precisión— todo lo que hacemos los diseñadores gráficos.
  4. También es muy común que se hable de «diseño gráfico y comunicación visual».
  5. Carlos Carpintero, «Sistemas de Identidad, Sobre marcas y otros artificios», Editorial Argonauta, Buenos Aires, 2007 (47, 48).
  6. Los formularios Web, el chat y los foros de Internet pueden considerarse casos excepcionales. Sin embargo, los clientes de los diseñadores gráficos no suelen utilizar esos medios para establecer diálogos sino para concretar transacciones.
  7. Si algún cliente realmente busca establecer un diáogo con sus interlocutores y la cantidad se lo permite, antes de pensar en elaborar una pieza gráfica diseñada, seguramente le convendrá más organizar una reunión. 
  8. No pretendo quitar mérito a los maestros que enseñan las teorías de la comunicación. La utilidad de esos conocimientos es importante, pero no determinante para la práctica del diseño gráfico. Muchos de los grandes diseñadores de la historia jamás escucharon hablar de ellas y sospecho que la gran mayoría de los comunicólogos no podría ganarse la vida haciendo diseño gráfico. Encuentro mucho más determinante para la formación del diseñador gráfico actual el desarrollo de las capacidades de análisis, comprensión y redacción de textos, y el dominio empírico de los géneros de la gráfica, la comunicación, la moda y la cultura en general, mayormente ausentes en los programas de estudio.
  9. Si es que cabe llamar de esa forma a una actividad en la que aún sobreviven algunos dinosaurios, muchos de ellos no necesariamente de edad avanzada.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/04/2008.

Luciano Cassisi

More articles by Luciano Cassisi in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Redefiniendo el diseño editorial

Synopsis:

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diez ideas para los concursos de diseño

Synopsis:

Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

Synopsis:

¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Lufthansa, ¿mejor o peor?

Synopsis:

Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.

Share:

You may be interested

Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

A “graphic Houdini”

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
3033
Alejandro Tapia
Idioma:
PT
Author:

Alejandro Tapia

Title:

Retórica e design: a experiência brasileira

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
7
Followers:
50
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Book: Diálogos con diseñadores

Share:
Interactions:
Votes:
74
Comments:
30
Followers:
556
Alvaro Magaña
Idioma:
PT
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Coisas do design e dos designers que me incomodam

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
2
Followers:
97
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
1
Followers:
97
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Origen, funciones y gestión de las marcas lugar

Share:
Interactions:
Votes:
127
Comments:
9
Followers:
3033
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

3
Juan Aís
One year ago

Se que aterrizo por aquí con muchísimo retraso, pero me da la sensación de que estamos ante un simple problema terminológico, y exclusivo de américa latina. En ningún otro lugar uno puede escuchar algo semejante a ʼdiseño de la comunicación gráficaʼ, o diseño de la comunicación a secas. Por aquí hablamos de ʼProgramación de Imagenʼ. Lo que los diseñadores tratamos de hacer a través de un diseño competente (equilibrio entre creatividad y estrategia) es que la imagen percibida a través las distintas formas y canales de comunicación, sea acorde a lo que la compañía quiere expresar. En este sentido no diseñamos la comunicación, pero si operamos sobre ella (seleccionamos qué y cómo decir algo, acompañado de qué código, estética, estilo de tipografía, imagen, etc...). ¿Podríamos decir que somos ʼasistentes de la comunicación corporativaʼ?

1
1174
Luciano Cassisi
One year ago

Efectivamente, el artículo apunta a aclarar un tema puramente terminológico.

Respecto a tu pregunta final, yo no limitaría el tema a la comunicación corporativa, pues los diseñadores gráficos colaboran en la optimización de comunicados gráficos (o visuales) de todo tipo y naturaleza.

0
Reply
0
Salvador Santana
Dec 2014

Hola creo que no estoy muy de acuerdo pues Pierre Bourdieu con la teoría de los espacios dice lo contrario que el simbolismo se puede interpretar de forma precisa según el contexto y Bruno Munari tiene una tesis que habla de la comunicación ocasional y la comunicación intencional.

0
Reply
0
Fernando Sassone
Sep 2014

Y si.. todo depende de lo que estipulemos que es o no comunicación... Bajtin diría que el diseño es un género discursivo... supongo... no se, no le pregunté... en ese sentido, podría considerarse algo así como una gramática.

P.D.

(Luciano, ¿cómo hiciste para publicar 1400 palabras? ¿Se pueden pedir excepciones? tengo una monograía varada en la edición esperando que le recorte 400 palabras para llegar al máximo de 1000 que pide el sistema)

0
1174
Luciano Cassisi
Dec 2014

Fernando, en 2005 y durante muchos años no hubo límites y se publicaba un artículo cada 15 días o cada semana. Luego se estableció un límite de 1800 palabras, que más tarde se redujo a 1200, por varios motivos: 1) notamos que los lectores en la web prefieren textos cortos y concisos. 2) cuando comenzamos a recibir muchos textos, la tarea de edición se volvió tan imposible que tuvimos que ampliar el equipo de editores; y como ningún editor recibe remuneración por su trabajo, decidimos no pedirles la edición de textos muy largos.

Encontramos que 1200 palabras es el número ideal, pero eso no significa que no podamos hacer excepciones cuando nos parece que vale la pena, sea porque valoramos mucho al autor o porque el texto justifica una extensión mayor.

3
Reply
50
Agustín Azuela
Sep 2014

Luciano, me gusta tu artículo, en verdad lo siento un poco barroco pero da pie a debates de fondo que siempre son sanos. Por mi parte a mi me gusta pesar que comunicamos pero me doy cuenta que no siempre sucede. Saludos.

0
Reply
0
Arturo Trujillo
Sep 2014

Me parece muy interesante esta idea de especificar que como diseñadores realmente solo hacemos una parte de la comunicación. Creo que esas ideas de que pre-figuramos un mensaje y de que realmente no esperamos una respuesta a nuestros mensajes resulta importante para definir lo que hacemos.

0
Reply
0
Andrés Briñez
Sep 2014

Me parece muy interesante lo que escribes, claramente no lo veía de esta manera, pero es muy cierto, me encantó la parte " Los diseñadores podemos diseñar comunicados (dar forma a enunciados), objetos y espacios para producir sentido. Y, aunque no podemos garantizar que el sentido se produzca tal como lo proyectamos, a veces más, a veces menos, nuestro nivel de eficacia parece ser suficiente para nuestros clientes (por eso es que existimos), pero eso no nos convierte en hacedores de la comunicación" para mi esta parte es la base de todo tu articulo.

1
Reply
0
Andres Pantin
Sep 2014

Luciano, que facil es (tratar de) descalificar a quien objeta tu punto de vista.

Si lei el articulo completo y ratifico mi punto de vista...

Con tus respuestas a otros, veo que no toleras mucho las criticas.

Lo malo en este tipo de foros es que te responden.

Habria que responder sin ofenderse...

Saludos, pibe.

0
1174
Luciano Cassisi
Sep 2014

No voy a responder a tus descalificaciones («patuque mental», «patético artículo», «pibe»), porque este espacio es para debatir sobre el artículo. Te invito a leero nuevamente con detenimiento, y si sigues pensando igual, me disculpo de antemano por no poder defender aquello que no tiene nada que ver con mi pensamiento. Admito que el artículo lleva un título que da lugar a confusión y, aunque el texto intente explicarlo, evidentemente no lo consigue en todos los casos. Me hago responsable de ese error y lamento haber dado lugar a que se me adjudiquen ideas que no sostengo.

1
Reply
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

un artículo un tanto tendencioso, alejado el título del contenido, sin duda hay argumentos que invitan a la reflexión. pero sólo deben tomarse como tal, como una simple opinión (y no por ello le estoy quitando méritos), pero no podemos resolver un asunto de conceptos en unas cuantas líneas. no es lo mismo sustituir una acción (diseño es diseño y comunicación es comunicación, así de simple), y otra MUY diferente es ser parte integral. el diseño es un proceso prefigurativo, su implementación lleva a la comunicación, que por cierto, no necesita de retroalimentación, basta ser manifestada.

0
1174
Luciano Cassisi
Sep 2014

Creo que el título no está alejado del contenido. De hecho es la escencia del contenido, que es un matiz muy sutil. El problema es que da lugar a confusiones. En tren de provocar, subestimé el poder del título en un artículo. Al parecer no logré explicarlo.

Intentaré una vez más. Lo que quiero decir es que no prefiguramos la «comunicación» sino «comunicados» gráficos, mensajes gráficos. Sé que es un matiz muy sutil y que para la mayoría de la gente puede resultar irrelevante. A mi no me lo parece y por eso compartí mi opinión.

1
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

luciano, agradezco tu respuesta y disposición (ya que hay autores que nunca lo hacen), sin duda entiendo y coincido en lo que quieres expresar con respecto a que no prefiguramos la comunicación, sino mensajes gráficos, que a su vez darán como consecuencia una comunicación (en el entendido de manifestar), por ello apoyo diciendo: "diseño es diseño y comunicación es comunicación", a lo que voy es a la forma en como se aborda, ya lo comentas tú diciendo: "lleva un título que da lugar a confusión", ¡saludos!

0
4
Gemma San Cornelio Esquerdo
Dec 2014

Creo que en realidad se están abordando conceptos muy complejos: tanto el diseño como la comunicación tienen diferentes ángulos. Entiendo el punto del autor, aunque en las titulaciones de comunicación tampoco se crea la ʼcomunicaciónʼ en sentido abstracto, se habla de contenidos, o de medios, y ya nadie considera que sea un proceso unidireccional. Ésto se ve muy claramente en el diseño de interacción, donde la comunicación es esencial. En resumen, pienso que en el diseño hay una parte que tiene una relación muy explícita con la comunicación, y otra no tanto, aunque discutirlo nos llevaría mucho espacio. Un saludo.

0
1174
Luciano Cassisi
Dec 2014

Gemma, este artículo apunta solamente a alentar la búsqueda de precisión en los conceptos que utilizamos. No hay problema con que nos lleve tiempo. No tenemos ningún apuro. Y realmente vale la pena.

Retomando la opinión de Iván, y teniendo en cuenta que el diseño gráfico cada vez más implica la interacción (esto no era tan claro en 2008, cuando escribí el artículo), un título más claro, aunque menos provocador, podría haber sido: «El diseño no es comunicación, pero sirve para crear las condiciones para que esta se produzca».

3
4
Gemma San Cornelio Esquerdo
Dec 2014

ok, buen resumen. En 6 años han cambiado mucho las cosas, cierto. Seguiré pensando en ello :)

0
Reply
0
Mario Vásquez
Sep 2014

Orangután de cueva y en donde queda el diseño de Jeroglíficos de el hombre de las cavernas ? acaso no es comunicación ? la simbologia es uno de los mas poderosos métodos de comunicación, deberías meditar mejor lo que dices.

0
1174
Luciano Cassisi
Sep 2014

¡Linda forma de iniciar un diálogo!

Por tu comentario deduzco que mi artículo no se entiende. Me disculpo por dispararte ideas tan disparatadas. Para discutir sobre un tema tenemos que estar de acuerdo primero en cuál es el tema, y eso pareciera que no ha sucedido aún.

2
0
Andrés Briñez
Sep 2014

Disculpalo Luciano, no todos los colombianos nos dirigimos de esa manera hacia las demás personas.

2
0
Fernando Sassone
Oct 2014

¿Orangután? ¿qué le pasa a este muchacho? ¿busca fama?

0
Reply
0
Nando Molina
Aug 2013

Poner en cuestión la función que cumple el D.G es un paradigma que aflige a muchos diseñadores. Ahora bien me parece muy acertado el manifiesto del autor en decir, en otras palabras, que la comunicación es un acto recíproco, soy estudiante y aprendí que somos el «medio» y no el mensaje en si. La actividad de proyectar comunicación se basa en un proceso que no es necesariamente comunicacional, la comunicación puede llegar a ser o no su resultado. Me parece positivo focalizar al diseño en sus intenciones, en el sentido, y las funciones que este cumple en su contexto. Excelente artículo.

1
5
Juan Carlos Rangel
Dec 2014

En tu comentario, dices todo, simple y conciso.

0
Reply
0
Andres Pantin
Aug 2013

Para aclararle al escritor su «patuque» mental, debo recordarle que el deber y objetivo del diseñador gráfico es COMUNICARLE al observador, un mensaje o idea de manera visual. Es simple, si no estuviera el diseñador comunicando una idea específica estaria entonces cayendo en la actividad de «decorar» graficamente un espacio, seria entonces un decorador o podria ser un artista plastico, no un diseñador gráfico. Por eso, no importa realmente si un diseño gráfico es lindo o no, lo que interesa es si comunica el mensaje o no. Entonces, el diseño gráfico ES comunicación visual.

Patético artículo.

1
1174
Luciano Cassisi
Aug 2013

Antes de opinar sobre un artículo, conviene leerlo completo. Tu opinión da la idea de que no has pasado del título.

0
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

luciano, sería interesante conocer la opinión de joan costa acerca de este artículo (Enlace), sólo por hacer un equilibrio de ideas, ¡saludos!

0
1174
Luciano Cassisi
Sep 2014

Sería interesante, aunque no creo que lo haga por este medio. Mientras tanto te puedo decir lo que yo pienso respecto del artículo «Cambio de paradigma: la Comunicación Visual», de Joan Costa: estoy totalmente de acuerdo y no le encuentro niguna contradicción respecto a lo yo digo en mi artículo. Tal vez tu hayas encontrado alguna. De ser así, te agradecería que la especifiques.

1
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Yo veo al MEDIO de comunicación como el MENSAJE GRÁFICO que diseñamos, entonces por ende SI diseñamos dicho medio de comunicación, pero NO diseñamos la comunicación en sí, son dos cosas distintas y el soporte que usamos para exhibir nuestro mensaje es otra cosa; ya sea impreso, pintado o electrónico.

Yo soy licenciado en diseño gráfico, egresé con dicho título a mediados de los noventas, sin embargo en la gran mayoría de universidades mexicanas ya la carrera ha cambiado su nombre a Licenciado en Comunicación Gráfica, un nombre que a mí se me hace raro y presuntuoso.

0
Reply
1
Eduardo Eleno
Nov 2012

Lo que creo necesario para poder dar esta discusión es contar con argumentos de una teoría semiótica o una teoría de la comunicación que no sean prehistóricas.

Primero: ¿por qué la comunicación debiera ser bidireccional? Si el mensaje llega al público, el proceso comunicacional se cumple, ¿o no?

Segundo: ¿El diseño es unidireccional? ¿El público no responde? El público responde, por ejemplo, comprando o no comprando un producto publicitado.

Y tercero: ¿La comunicación se lleva a cabo sólo a través del diálogo real? Diálogo es diálogo, la comunicación es otra cosa.

¡Saludos!

4
1174
Luciano Cassisi
Aug 2013

1º Un comunicado no es lo mismo que «la comunicación». Emitir un comunicado no implica que se cumpla ningún proceso, y mucho menos aún diseñar un comunicado.

2º Comprar o no comprar no parece ser parte de la comunicación, sino apenas el resultado.

3º Sin diálogo no hay comunicación, hay comunicados.

1
0
Ismael Godinez
Dec 2013

Eduardo Eleno la comunicación NO ES UNIDIRECCIONAL, comunicación implica poner en común entre dos partes un mensaje.

Luciano no estoy del todo de acuerdo con que el diseño sea unidireccional. Cuando dialogamos con nuestro cliente y exponemos el proyecto y lo justificamos, ¿no estamos estableciendo comunicación mediante la retroalimentación? dejando de lado si al cliente le importe poco o nada que sus consumidores se comuniquen con el.

Eduardo es muy impreciso lo que dices acerca del diálogo es diálogo y comunicación es otra cosa, el diálogo es un medio de comunicación.

1
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

la comunicación es manifestar, haya o no retroalimentación.

0
1174
Luciano Cassisi
Sep 2014

Ivan, para mi «comunicar es manifestar». Aunque solo unas pocas letras distinguen lo que tu dices respecto de lo que yo digo, la diferencia es enorme.

0
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

de acuerdo, lo haz dicho de una manera correcta "comunicar es manifestar".

0
Reply
0
Natalia Cálcena
Sep 2012

Creo que es una mera cuestión de conceptos, que difieren de un autor a otro. Si es o no es, depende de cuales teorías lo sustenten.

0
Reply
0
Cristian Marín
Jul 2012

Coincido en un 100 % con todo lo dicho. Es más, todo se resume en esta frase «Los diseñadores podemos diseñar comunicados (dar forma a enunciados), objetos y espacios para producir sentido.«

Muy bueno!!!

2
Reply
0
Richard Stark
Jun 2012

Para mir es errónea tu definición de «el diseño no es comunicar«y planteas varios puntos bastante cuestionables, compare esto con al definición de Frascara , también tiene cosas discutible pero estoy mas de acuerdo con su definición, y ademas estas lo estas plateando como si fuera una comunicación entre 2 personas...

0
Reply
0
Pino Bergna
Jun 2012

Respecto al texto anterior, me parece importante recordar que Roman Jakobson (1977) nos habla de las funciones del lenguaje (podríamos pensar, en realidad, en cualquier otro sistema de recursos semióticos) en la comunicación y propone a la FUNCIÓN FÁTICA -aquella que tiene como propósito la de establecer contacto entre los individuos- como la primera en importancia (más que la informativa, incluso). De esta manera, él nos explica que comunicarse no consiste en codificar un mensaje y transmitirlo, sino en la intención del emisor de provocar un cambio en el mundo. Diseñar es comunicar.

4
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Hay diseños que no comunican, por ejemplo, un engrane de una maquinaria, es un diseño producido para hacer una función especifica y sin embargo no comunica. Yo creo que el diseño es una cosa y la comunicación es otra.

0
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Mar 2013

Claro que el diseño y la comunicación son dos cosas distintas, pero diseñamos gráficos a modo de mensajes con el fin de comunicar. Para completar el proceso de comunicación los receptores, responden de algún modo, acudiendo a un lugar, apoyando una causa, comprando, etc. y es de esta forma que se da la retroalimentación.

En cuanto al articulo, no diseñamos comunicación, diseñamos para que la comunicación se logre.

2
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

todo comunica, incluso el engrane de una maquinaria.

1
5
Juan Carlos Rangel
Sep 2014

Parece chiste, pero ¿Qué le dice un engrane a otro engrane?

0
44
Ivan Abbadie
Dec 2014

los objetos no necesitan hablar para comunicar, la comunicación va más allá de las palabras.

1
5
Juan Carlos Rangel
Dec 2014

Eso no se llama comunicación, se llama función.

0
44
Ivan Abbadie
Dec 2014

no, la función es la capacidad de actuar, poner en acción, aquí el tema es que como objeto inanimado también comunica, de hecho comunica su función (si así lo quieres ver), en fin, cada quien que considere lo que así convenga.

0
Reply
0
Luis Mora
Mar 2012

No estoy de acuerdo. Trás cada punto y línea que cualquiera imprime en el plano básico existe por lo menos una neurona de pensamiento detrás. Sino lo que pudieras estar haciendo es algo más parecido a lo que llamamos arte, pero hasta el arte tiene una razón de ser, un concepto, un pensamiento detrás, por tanto siempre habrá algo que comunicar.

0
1
Elena M Gomez R
Apr 2012

solo leiste el titulo?

2
Reply
0
Nicolas Gombau
Mar 2012

La comunicación como termino independiente, es el proceso mediante el cual una entidad, trasfiere información a otra.

Aquí es donde usted cae en el error de que la transmisión de información se configura solamente de letras, palabras, formas, colores entre otros aspectos físicos infinitos que utilizamos.

Y en esta reducida visión ....

(Sigo abajo)

2
Reply
0
Denyse Benitez
Feb 2012

TIENES BUENOS ARGUMENTOS PERO NO ESTOY TAN DE ACUERDO PORQUE EFECTIVAMENTE LA COMUNICACIÓN DEBE TENER UNA RETROALIMENTACIÓN O ESTIMULO Y OBVIAMENTE AL DISEÑAR ESTAS CREANDO ESTIMULOS EN LOS RECEPTORES EL QUE NO ESTEMOS DE PLANTA VIENDO LAS REACCIONES NO QUIERE DECIR QUE NO EXISTA ESA RETROALIMENTACIÓN!!!!

0
Reply
1
Juan Osses
Oct 2011

Que el enfoque de algunas universidades latino americanas no se el mismo que las europeas no significa que error resida en el término sino en la adaptación latina.

A lo que ud se refiere es a Técnico en Diseño Gráfico, por que el diseñador gráfico como tal si puede diseñar comunicación. El oficio, talento y habilidad de un diseñador se encuentra en la capacidad de generar una estructura tanto conceptual como gráfica que se encargue de transmitir determinados contenidos, no solo entregarlos pero también cómo lo hace y con qué sentido. Sin tal estructura no hay «éxito» comunicativo (Klinkenberg)

1
0
David Alfonso González Osorio
Mar 2012

Osses solo quisiera aclarar que nosotros no diseñamos comunicación, incentivamos a la comunicación que es la respuesta al exito en funcion de la composición o trabajo realizado.

1
Reply
0
Jhonathan Dokins
Sep 2011

En la www.uam.mx se imparte la carrera llama Diseño de la comunicación gráfica. Donde imparte clases Rivera, Tapia y otros que aquí publican, interesante sería ver su punto de vista.

0
Reply
0
Barbara Gonzalez
Jul 2011

muy buen articulo el que muestras, creo que tienes razon al decir que diseñar no es comunicación.

en mi caso, estudio la carrera de diseño de la comunicacion grafica... creo que este ya es un concepto mas adecuado para la misma, pero volvemos al hecho de que diseñar es y no es comunicación.

otra cosa que puedo decir respecto a lo que mencionas sobre el empirismo (y es solo un comentario, y no pretendo cambiar algo con esto), creo que todo conocimiento es empirico por naturaleza, pues aunque no lo acepten, mayoritariamente lo que uno aprende, se aprende llevandolo acabo ¿o tu que piensas?

0
Reply
0
M. Alfredo Casco M.
Jul 2011

Había escuchado sobre esto, pero no estoy muy convencido con ello, tal ves en algunas cosas & solo algunas...

0
Reply
0
Fanny Morán Posadas
Jul 2011

Muy sierto estoy totalmente de acuerdo

0
Reply
0
Carlos Díaz
Jul 2011

Fascinante

0
Reply
2
Miguel Soliz
Jul 2011

El Diseño no es Comunicación. La Comunicación Visual es un efecto del objeto de Diseño, que a su vez es un efecto del proyecto de Diseño. Pero eso no hace que el Diseño como tal sea Comunicación. El artículo nos recuerda que como diseñadores no «comunicamos» sino más bien diseñamos medios de comunicación (incluso esto no siempre lo hacemos, en función al concepto de comunicación que utilicemos, muchas veces diseñamos medios de información, y a veces medios de persuasión).

El problema aquí es plenamente conceptual. Y por tanto es algo en lo que nunca todos podrán estar de acuerdo.

1
0
J.j. Jcc
Apr 2012

Mas que diseñar medios de comunicacion, nos valemos de ellos para transmitir el mensaje

1
0
Richard Stark
Jun 2012

No diseñamos medios, los usamos... a demás el simple de echo de proyectar cierta idea de un diseño para cierto contexto , publico etc.. ya es un acto de comunicación, lee el articulo de Jorge Frascara es interesante tiene sus cosas cuestionables pero tiene algo mas concreto.

0
2
Miguel Soliz
Jun 2012

El problema depende más de conceptos, como dije... Para muchos teóricos un proceso de comunicación no es tal si no implica interacción recíproca, y los efectos comunicativos del diseño definitivamente no llegan a ese nivel (tal vez con excepción del diseño de interfaces web). Para otros el sólo hecho de transmitir datos ya es comunicación. Para otros todo es comunicación porque todo implica una transmisión de algo en una serie de redes de relaciones. En función al paradigma de Comunicación que se tenga se define al Diseño como tal o no como tal.

2
0
Mauricio Coitiño
Jul 2013

Excelente resumen Miguel. De nuevo estoy plenamente de acuerdo con Luciano y su búsqueda de rigor conceptual. Resume Miguel «La Comunicación Visual es un efecto del objeto de Diseño, que a su vez es un efecto del proyecto de Diseño». Tal cual. Diseñamos ¨para¨ la comunicación, pero no la comunicación en sí. Y eso no desmerece la profesión. Tampoco importa el concepto de comunicación que usemos: bilateral o unilateral, nuestro rol es ayudar a que suceda. Como el médico que ¨hace posible¨ la salud pero no la ¨ofrece¨.

0
Reply
0
Valeria Mannino
Jul 2011

Luego de leer el artículo y algunas opiniones, debo decir que nuestra profesión al ser tan subjetiva se presta a muchas discusiones. Opino que es muy fuerte el título que utilizaste, los DCV nos sentimos tocados ya que considero que somos comunicadores como nuestro título lo indica; y de alguna manera obtenemos la respuesta del público, la que con el tiempo indica si un trabajo diseñado funciona o no, sea cual sea la finalidad del mismo.

0
Reply
1
María Alejandra Arce
Jul 2011

...he leído notas brillantes de tu autoría en este espacio, pero no es este el caso... Estudié en la FBA de La Plata, donde nos forman como Diseñadores en Comunicación Visual. Y eso hacemos: diseñar piezas de comunicación visual con los elementos gráficos adecuados para que nuestros clientes y sus productos, y sus potenciales consumidores-receptores intercambien, consuman, se conozcan... nadie afirma «diseño es comunicación», por eso me suena enredado y capcioso tu título... ¡lo importante es que aportamos desde el diseño a las piezas y medios de comunicación para que sea mas efectiva!

2
Reply
51
Daniel Silverman
May 2011

Me gusta el enfoque de Luciano, es interesante e invita al debate. Sin embargo no acuerdo en que lo que diseñamos no espera respuesta. Si diseño señalética espero influir en los usuarios tal como lo prefiguré, cosa que no solo es perfectamente mensurable sino también necesario para hacer las correcciones que sean necesarias.

0
Reply
0
Rodolfo Guido
Mar 2011

Todo diseño comunica, puede comunicar lo que uno quiera, a menos que se salga de nuestras manos. Aplicando elementos positivos para nuestra marca, servicio o imagen de un candidato electoral, transmitiremos una comunicación positiva o viceversa.

Un Diseño Gráfico no es bonito ni es feo, comunica o no, te hace click o no. Un diseño gráfico es funcional o no lo es. El secreto de un buen diseñador gráfico está en su potencial para realizar diseños gráficos funcionales que den respuesta a la necesidad que el cliente tiene al comunicarse con el receptor.

Los códigos a utilizarse ya los conocemos.

0
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

lejos de ser bonitos o feos (lo cual es meramente un asunto de percepción), todo diseño comunica algo, asertiva o erróneamente, la diferencia es que sea resolutivo, no necesita "hacer click o no", basta que se entienda.

0
Reply
2
Daniel García
Jan 2011

Con el auge de los social media se está haciendo muy permeable esa naturaleza unidireccional del discurso que antes se establecía entre la marca y los consumidores. Ahora el consumidor opina, critica y puntúa sobre cualquier producto o servicio. Con el auge de la Web 2.0 se abre el diálogo entre productor y consumidor.

Ahora SÍ nos contratan para colaborar en el establecimiento de ese diálogo que se busca y es necesario en el mercado de nuestros días. Prueba de ellos es la preocupación de las organizaciones por lo que se ha llamado «Reputación online«

1
Reply
0
Victor Hernán Bottacci
Oct 2010

El diseño, al menos el gráfico, forma parte de la comunicación social (una de las más ampliamente establecidas, post Revolución Industrial).Se dice que por el hecho de no haber un feedback inmediato, no entra en la categoría de comunicación.Falso: Todo proceso comunicativo considera una emisión,una recepción y por supuesto, un estímulo y un canal.

El feedback está presente en el diseño gráfico, porque ya sea un usuario de un aeropuerto,el cliente de un servicio o el consumidor de una marca determinada, como receptor, siempre tiene respuesta frente a lo comunicado (idea,sensación o acción).

4
0
Pau Petroni
Jun 2014

Excelente! Coincido 100%

0
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

incluso no atender al mensaje en cuestión es también una comunicación, coincido, en lo que dices.

0
Reply
0
Aurora Aguirre Cadenas
Oct 2010

El diseño no es comunicación, pero se vale de esta para dar solución a un problema (específico) del cliente. Los diseñadores gráficos somos «expertos en solucionar problemas de comunicación visual», se refiere a que conocemos y manejamos el proceso de comunicación y a través de este damos la solución más optima al problema de nuestro cliente, el cual muchas veces nisiquiera tiene que ver con una solución gráfica. En si, somos los expertos en el manejo de signos y códigos (codificamos el mensaje), escogemos el medio, en base a una necesidad del cliente y analizamos al receptor que lo decodifica

0
Reply
1
Analía Antenucci
Jun 2010

El autor de este artículo se basa en la premisa de que «las piezas que diseñamos los diseñadores gráficos son comunicados que no esperan respuesta», y bien sabemos que cualquier hipótesis que se base en un enunciado falso, por más desarrollo que pretenda justificarla, es falsa.

En el mundo capitalista en el que vivimos, cualquier operación de diseño es comercial. Nuestros clientes son empresas que se ven beneficiadas o perjudicadas por el accionar de los que le dan visibilidad a sus productos (diseñadores y publicistas). La respuesta: el aumento o la disminución de la demanda de sus productos.

0
Reply
1
Diego Yorbandi
May 2010

Si la intención del artículo era diferenciar y aclarar ciertos aspectos y consideraciones terminológicas del «diseño» y la comunicación creo que no está bien logrado el objetivo. De hecho creo que el titulo confunde y orienta a la lectura del artículo de forma errónea.

EL solo hecho de enunciar: «El Diseño no es…» lo veo como algo para meditar. Sin embargo tengo la percepción de que quizás el titulo y el artículo fueron redactados y/o «diseñados» con diferentes finalidades.

1
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

coincido con lo que dices.

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
May 2010

Y ¿por qué el diseño no es comunicación?... porque la comunicación es un proceso cíclico el cual a diferencia de la información requiere de una respuesta o retroalimentación inmediata para lograr su finalidad. Es más congruente considerar que el diseño INFORME, como lo menciona el maestro Cassisi en el artículo ya que es UNILATERAL, va en un solo sentido porque genera espectativas en un mercado, auditorio, usuario o espectador, respecto a un nuevo producto o servicio.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
May 2010

Parece que Sergio (opinión anterior) sólo leyó el título, pues creo que Luciano en el artículo dice de manera muy clara que el diseño -en si mismo- no es comunicación. Discutible o no, tiene su cuota de veracidad. El diseño forma parte del eslabón de la comunicación, nadie lo duda, pero yo tampoco creo -salvo alguna excepción de fusión profesional- que seamos «comunicadores». Creo que le damos la «forma» al «mensaje»... Como dice el colega, da para una buena charla/debate el tema. Eso es bueno, comunicarse.

0
Reply
0
Sergio Smirnoff
May 2010

Cre que sería bueno saber cual es tu formación y experiencia para ejercer las afirmaciones que hacés. Pero si te puedo asegurar, que hay una cantidad inmensa de Diseñadores en Comunicación Visual que están en desacuerdo con lo que escribís. Que digas que diseño gráfico no es comunicación podemos charlarlo pero de ahí a que no se puede diseñar la comunicación... Creo que este tipo de pensamientos son justamente los que ayudan a confundir a la gente sobre cual es realmente nuestro objetivo como profesionales. Quizas deberías acotarte a hablar de los Diseñadores Gráficos y no sobre los DCV.

1
1
Elena M Gomez R
Apr 2012

creo que la afirmación del autor al poner la palabra «Imposible» quiere expresar el intento que realiza todo todo ente que tiene la intención de comunicar (decir algo especifico que espera ser captado y además comprendido) no significa que no se logre nunca, ni que funcione siempre. Es un Hecho que la comunicación es un proceso equívoco... y si no, aquí esta el ejemplo más claro... la polémica está encerrada en el uso de las palabras mas no en el contnido de estas...

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019