Jorge Luis García Fabela

Jorge Luis García Fabela

Guanajuato (Guanajuato) México

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Artes, con 43 años de trayectoria. Trabaja en Universidad de Guanajuato. Ejerce la docencia en Universidad de Guanajuato.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Diseño de Moda, Arte, Educación, Fotografía

Título:
El gusto y el diseño
Sinopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
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Título:
Debate: ¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
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Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
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Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
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Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
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Doctor en Artes, Maestro en Educación, Formación Docente, Diseñador de la Comunicación Gráfica y artista plástico. Director fundador de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato. Actualmente investigador y docente de tiempo completo de la licenciatura en Diseño Gráfico y el programa de Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato.

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Bien Luciano. Entonces queda claro el punto estético. Creo que has hecho un muy buen trabajo y ya nos quedan las cosas con más claridad. Vale la pena estos esfuerzos. Ya estoy en el artículo sobre estética, me llevará unos 15 a 20 días más la espera para publicarlo. Será muy criticable y eso espero para enriquecerlo.

Te felicito por los videos que están de lujo. Saludos.

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Yo pienso que ya está bien la definición de calidad gráfica. Si eso lo pones en tu video entonces ya estás verdaderamente explicando que es la calidad gráfica y no queda ausente de contenido. El asunto de la sensibilidad estética me parece más complejo de lo que parece. Cuando se habla de estética sucede lo mismo que cuando hablamos de calidad. Es un término, una disciplina muy amplia que es parte de la filosofía.un valor de la filosofía. Lo que yo he notado cuando se menciona la palabra estética es que no explican nada y solamente se le relaciona con lo que «se ve bien», lo bonito o lo agradable, lo que agrada nuestros sentidos y ahí hay que ser muy puntual y tener una posición clara. Una posición ya que en la estética también entra la reflexión sobre lo feo y lo desagradable. Entonces si se menciona la estética hay que decir que es lo que agrada nuestros sentidos. Yo voy a escribir algo sobre estética y diseño gráfico en un próximo artículo.

¿Cómo ves?

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Puede ser que se quede como la puse ya que los requisitos deseables don aquellas cosas que se piden y se cumplen y son deseables ya que es aquello que esperamos y nos satisfacen. Y cuando se pregunten sobre esos requisitos duganos que son aquellos componentes necesarios y así quedaría la definición de calidad y en otro punto que la compone.

Así, calidad es esto.... y la compone esto... faltaría decir ahora cuáles son esos requisitos deseables en otro punto

¿Cómo ves?

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Con un poquito de trampa copio lo que googlé sobre calidad y que la define: «Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie», pero le agregaré «que cumple con los requisitos deseables «. Entonces quedaría algo así:

Calidad gráfica: Conjunto de propiedades inherentes a un objeto gráfico que cumple con los requisitos deseables y que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

Dime que le falta, saludos.

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Entonces hay que decir que la calidad gráfica es aquello que los expertos saben que es pero que no saben cómo explicarla.

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Luciano. A ver si estoy entendiendo... te refieres a calidad gráfica como el objeto o producto gráfico terminado (dibujo, factura, calidad, impresión, papel, acabados, terminados. En audiovisuales buena fotografía, edición, etc.).

Siendo así no existe una manera de medirla. No hay "calidómetros". Siendo así, si es que voy entendiendo, la calidad gráfica se aprecia intuitivamente, de golpe, es inmediata. Voy a poner una analogía para relacionarla con la calidad gráfica: tu puedes ver a una mujer y de golpe, de inmediato aprecias su belleza y esa apreciación de golpe es un "me gusta o no me gusta", después entra la cabeza para entender por qué te gusta o no: su altura, proporciones, simetría, medidas, tus gustos, preferencias, etc. La cabeza va más lenta que la intuición pero la intuición ya ha adquirido todos esos componentes que son conocimientos, experiencia, observaciones, aprendizaje por comparación, etc. que hacen que la aprecies, te guste y encuentres agrado y aprobación. Esa intuición es resultado de mucho trabajo y tiempo pero que hace que reconozcas la calidad de un solo vistazo.

Desgraciadamente hay muchos diseñadores que hacen de lado el aspecto intuitivo, sensible. El hombre no solamente es cabeza. También es sensibilidad, afecto, gusto, preferencias.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Tampoco creo las personas de bajos recursos prefieran productos de baja calidad gráfica. Estaba revisando los productos hechos en México y los hechos en España por medio de una página esotérica española. Los españoles tienen mucha mejor calidad gráfica pero las características y gustos de diseño son aparentemente semejantes. Ese es un buen caso de estudio.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mauricio Franco en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Tienes razón Luciano. Lo que dices lo pude ver con un amigo español experto en tipografía. Dio un curso y comenzó a mostrar ejemplos de tipografías y él me preguntaba si podía ver los errores en cada ejemplo. Yo no veía nada a simple vista y ya sabiendo que había un error pero no cuál, y a pesar de eso yo no lo podía ver hasta que él lo señalaba y me lo explicaba. En la carrera estudiamos tipografía y bastante bien, pero nunca llegamos a ese «ojo tan experto». Así teníamos dos conceptos de calidad, el de él y el mío. Pero como dices, las posibilidades son muy numerosas en cada área del diseño gráfico y lo mismo sucederá en otras ramas del diseño. Eso pensando en que en lo personal «pienso» que tengo un buen ojo para lo Gráfico pero no soy experto tipógrafo. Pero como lo digo: una cosa es pensarlo y otro tenerlo. Se me van aclarando más cosas pero me faltan muchas más que ignoro.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Romero Ro en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Si te gusta el plagio sí.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Samir Romero en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Si, eso tiene que ver con el autor que menciona Mauricio y que es Pierre Bourdieu que habla sobre el gusto (La Distinción). El problema de mencionar autores y libros sin decir ni explicar de que se trata lo que dicen, no aclara nada ya que no nos dice a qué se refieren. No estamos obligados a saber «eso» que lee una persona (aunque lo hayamos leído o no). Falta precisarlo y explicarlo con palabras propias. Me parece que en el caso de Mauricio está estimulado por teóricos, autores y cuando eso sucede existe una especie de «necesidad» de algunos de mencionarlos y van creyendo que van escalando intelectualmente en conocimientos. Nada como decir las cosas con claridad y pensar que se comparten opiniones en un foro que es para todos.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

La observación de Joaquín es buena. Hay productos gráficos que tienen diferentes calidades y diseños. Quise poner unas imágenes pero no pude, pero bueno, si googleas en imágenes jabones esotéricos puedes ver deficiente diseño y deficiente calidad gráfica. Si googleas Jabón Zote puedes ver un diseño ya de muchísimos años pero buena calidad de impresión y por el producto mismo que es para lavar ropa a mano, funciona muy bien para todas las clases sociales y gustos.. Si googleas Jabón Zest verás buen diseño y buena calidad gráfica. Los tres diseños funcionan y se venden para sus propios consumidores, con tres calidades y cualidades distintas. Entonces, solamente uno diría (yo) que carece de calidad: los esotéricos, por mal diseño, mala impresión, mala tipografía, mala adecuación de los elementos. Pero si yo quisiera cambiar el diseño y calidad de impresión de los esotéricos no funcionarían, como dice Joaquín ya que la clase social que los usa los rechazaría. No se identificarían con el consumidor. Entonces el diseño y la calidad tienen que ver con el asunto de a quienes se dirigen los diseños y su calidad gráfica (en ese sentido). Cosa distinta sucede con el diseño de un billete por ejemplo que es para todos. No sé si sirvan mis ejemplos y lo que quiero decir.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Samir Romero en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Samir: si tiene que ver. No solamente la experiencia cultural (o juicio de gusto) tiene que ver, también tiene que ver la experiencia del oficio, la profesión y las especialidades que tiene el diseñador.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Raúl Jaramillo Bustamante en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Hola Raúl. Puse el ejemplo del Timex para referirme a la funcionalidad y durabilidad en el caso de ese reloj viejo. Los materiales, las precisiones y calidades no tendrán que ver con un Rolex por ejemplo.

Los ejemplos de trabajos gráficos que mencionas me hace pensar en que la calidad depende de la diversidad de los objetos, de cada uno de ellos, sus características propias, diseños, utilidades, materiales, etc. Un billete, un timbre portal o una tarjeta de presentación o un empaque tienen cada uno sus propias exigencias de calidad gráfica. El tema es muy amplio e interesante.

Un saludo cordial.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mauricio Franco en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Luciano, yo sí te voy a responder, no me voy a ir de lado. La mano que tiene mayor calidad gráfica es la de la derecha. Tiene más luz, nitidez y detalle. Eso si es que esa es tu intención al mostrarlas.

Ya voy entendiendo lo que quieres decir. Me parece que un acercamiento a lo que es la calidad gráfica puede ser determinando cuáles son las características que tienen los objetos gráficos en tu ejemplo de las manos, ej: nitidez, iluminación, fidelidad. Eso se hace visualmente pero no se puede ponderar (poner números a cada una de las características). Cuando calificamos un trabajo gráfico a un alumno le ponemos por necesidad un número: 6 es reprobado y 10 excelente. Hay quienes proponían calificar por porcentajes. Ej calidad 20%, creatividad 40%, limpieza 10%... Eso es absurdo. El trabajo gráfico se aprecia y evalúa de «golpe» y completo y eso se aprende observando y comparando cómo lo dices en el video. Lo que falta es determinar aquellos elementos que apreciamos como calidad y que nos pueden servir para explicarlo a los alumnos. -Aunque pudiera ser que la intención de la foto sea velar los detalles-.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mauricio Franco en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

No es Tapias, es Alejandro Tapia y cita el libro La Distinción de Bourdieu que trata sobre el gusto. Tapia trata sobre la argumentación. Ya hemos perdido a varios colegas por irse a pensar al iCloud.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Antonio Luna Abundis en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Si Luciano, cuando se pone en común se vuelve en un asunto objetivo. En clases, cuando un trabajo se revisa grupalmente hay un consenso debido a que los alumnos ya están hablando el mismo lenguaje y van aprendiendo a ser críticos, así se llegan a valoraciones en común. Los alumnos van afilando el ojo en el recorrido de su carrera.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Si Luciano. Todo aporte ayuda un poco. Enseñar lo de la calidad gráfica durante la carrera es importante. No todos lo hacen ya que no todos saben de eso. Si creo en las especializaciones dentro de lo gráfico para determinar valores en los productos. Como mencionas, un especialista en imagen tiene conocimientos que no tiene el ilustrador por ejemplo. Pero de verdad que sea el especialista ya que una cosa es serlo y otra cosa es «creerse» el especialista.

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Raúl Jaramillo Bustamante en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Raúl: interesante lo que mencionas. Yo también, como tú, al cuestionarme sobre la calidad me fui mentalmente al ejemplo de los relojes. Los relojes tienen diseño, materiales, tecnología, precisiones y calidades. Me pregunté si mi Timex de cuerda de hace 40 años era un reloj de calidad y pienso que si. Sigue cumpliendo mis expectativas y lo que ofrece. No lo he usado desde entonces pero le doy cuerda cada 10 años y funciona perfectamente sin ningún mantenimiento.

Neruda y Borges hicieron exactamente lo que hicieron. Para un poeta los premios es otro asunto. Dylan es Nobel. Esas discusiones culturales se salen de contexto, pueden mandarse mensajes por WhatsApp. Lo último es broma :)

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mauricio Franco en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Mauricio: tú dices que Alejandro Tapia dijo que Pierre Bourdieu dijo en su libro ¿La Distinción? La Distinción se escribió en 1979, de eso hace 40 años y los gustos cambian. El libro habla sobre el gusto y no nos estamos metiendo en asuntos de gusto (hasta el momento), eso complicaría las cosas. Asunto que no deja de ser interesante pero creo que vamos por pasos. Bourdieu cuantifica todo con estadísticas. Tampoco nos metemos con números por el momento que ya sabemos los gráficos que los números no son precisamente lo nuestro.

Medir calidad gráfica es imposible, absurdo. No podemos descomponer un trabajo gráfico dando ponderaciones a las características que nos parecerían importantes. El diseño es finalmente un todo, no se puede desarmarlo para medirlo, es inconmensurable.

Más adelante comentas e interrogas algunas cosas, entre ellas el programa de crítica del diseño del SVA ¿como si fuera farsa? No, no es una farsa, pero depende del alumno y de sus propios criterios y aprendizajes, pero como dicen: no se puede generalizar. Imagínate 6 profesores en una escuela de diseño gráfico y cada uno con sus propios gustos. Eso explica lo de Heller.

Como dice Luciano, se puede discutir y eso es hacerlo objetivo. No pensemos que cada uno de nosotros tenemos siempre la razón, todo el conocimiento y todo el buen gusto. Para eso existen los espejos. A mi me gusta más cuando opinamos de manera personal y no nos lucimos mencionando autores, escuelas, libros, pero eso es un asunto personal. También Bob Dylan es Nobel de literatura...

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Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Antonio Luna Abundis en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Si hay buena o mala calidad. La buena calidad es de valor positivo cuando es «Acorde con las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza o destino y es algo gustoso, apetecible, útil» (RAE). Así, como dice bien Luciano hay malas calidades gráficas o malas calidades de objetos de diseño industrial, o de moda, o joyería por decir algo.

Del artículo de Norberto Chaves tampoco dice que es la calidad, no la define ni dice cuáles son sus propiedades. Habla de la cultura visual, de su ejercicio y se desvía por el tema de la cultura y se aprecia que la disfruta, pero de lo que antes se entendía por cultura, es decir, sobre el saber de arte, música, cine, literatura, hasta su emoción por escuchar música clásica, Rapsodia, Celia Cruz, Guantanamera, etc. Cada uno tiene sus preferencias culturales y no tienen que ser iguales para todos. El concepto de cultura es mucho más amplio y no se requiere (ni se puede) saber de todo. En lo que coincido es que entre más se sabe, entre más se ha visto, más referencias visuales y de conocimientos de todo tipo se tendrán y que serán útiles para un diseñador. Leer es muy importante. Se aprende a valorar comparando, eso también lo menciona y me parece correcto. Es bueno tener esa cultura para quien la aprecia pero el artículo habla de calidad y no dice que es la calidad.

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