Jorge Luis García Fabela

Jorge Luis García Fabela

Guanajuato (Guanajuato) Mexico

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Artes, with 43 years of experience. Working at Universidad de Guanajuato. Teaching at Universidad de Guanajuato.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Interior Design, Branding, Art, Education, Photography


Idioma:
ES
Title:
El gusto y el diseño
Synopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
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Idioma:
ES
Title:
¿Existen genios en el diseño?
Synopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
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ES
Title:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Synopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
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ES
Title:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Synopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
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ES
Title:
El diseño gráfico como arte visual
Synopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
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Doctor en Artes, Maestro en Educación, Formación Docente, Diseñador de la Comunicación Gráfica y artista plástico. Director fundador de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato. Investigador y docente de tiempo completo de la licenciatura en Diseño Gráfico y el programa de Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato.

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5 days ago My reply on the dialogue started by Lars Petter Amundsen in the article Volkswagen: análisis del rediseño

Ese ajuste en las letras sucede como en BMW, en las que la B y W se trata de un ajuste óptico y no necesariamente a 45º. Siempre se verifica ese «toque sutil» que hace ver las cosas con mejor apariencia estética.

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Last week My reply on the dialogue started by Eugenio Alanis Mercado in the article Análisis del rediseño de marca de Dupont

Hay empresas muy exitosas que no cambian sus logos, como hay empresas muy exitosas que se deciden por hacer cambios. Sus razones tendrán. Lo que pienso es que a la persona común, la que adquiere los productos o servicios, poca cuenta se dan de que es lo que sucede y tal vez ni siquiera se den cuenta del cambio, y si lo perciben, poco les importa. Pienso que lo que realmente sucede es que los que ponemos toda la atención en estas cuestiones, quienes hacen crítica y observamos, emitimos juicios. Somos los diseñadores los quisquillosos y no el común de la gente. La gente va por su producto y no va mucho más de eso.

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Last week My reply on the dialogue started by Diego Lunelli in the article Análisis del rediseño de marca de Dupont

Bueno, ya hice mis comentarios, saludos.

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3 weeks ago I like the article:

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3 weeks ago My reply on the dialogue started by Diego Lunelli in the article Análisis del rediseño de marca de Dupont

No te preocupes Diego. Está muy bien opinar, comentar, criticar, discutir. Cuando se trata de una opinión basta con exponerla y está bien, como lo haces. El mensaje que te puse lleva cola para poner atención en otros.

Me pregunto si es adecuada la prueba de poner a Dupont en rojo en desventaja ante Levi’s sobre el fondo rojo. ¿Pondríamos a Coca Cola en tipografía roja sobre rojo? ¿No es eso lo que se ha hecho con Dupont sobre el tapiz oriental? Esa marca se podría poner en blanco y listo (cómo aparece en la camiseta roja en la página de Brand.

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3 weeks ago My reply on the dialogue started by Diego Lunelli in the article Análisis del rediseño de marca de Dupont

Lo valioso es el rediseño que realizaron, y en ese sentido, en lo personal me gusta ser respetuoso y valorar lo realizado. Cuando entran opiniones sobre lo trabajado se adquieren posturas que salen de la crítica para recomendar puntos de vista personales y que se enfocan a decir cosas como «le hubieran cambiado esto... quedó muy grueso el filo... el tono de rojo es muy tal..». eso parece quisquilloso o excesivamente exigente o delicado y no es el punto. La crítica se hace sobre lo que está y no sobre lo que debió haber sido según el juicio de una persona. Lo explicaré de otra manera: si criticamos un Picasso no decimos «... lo hubiera pintado en 3 x 4 metros y en lugar de los colores fríos le hubiera puesto un naranja en el centro y le hubiera quitado el minotauro de la orilla..».

En el caso del rediseño de Dupont trabajan diseñadores que ven posibilidades, colores, detalles al máximo y al mínimo. Se revisan los trabajos, se muestran a otros para ver opiniones, se vuelven a hacer propuestas, modificaciones, etc. No son principiantes.

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3 weeks ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Joaquín: trataré de decir algo para ver si se aclara la diferencia. Sabemos que es arte y que es ilustración, pero las cosas han cambiado y parece no haber definiciones claras en ambas disciplinas, y por lo mismo pueden llegar a confundirse si se intenta explicar de manera total y absoluta. Ahora, arte e ilustraciones pueden llegar a tocarse y traspasar sus fronteras. Ya ni fronteras hay. Un garabato puede ser arte y también ilustración. Ya, el arte no es el arte que conocimos. Ahora se puede llamar arte a cualquier cosa que no sea arte. El anti arte también es arte aunque no lo sea.

Sabemos intuitivamente que es una ilustración y para qué sirve (para representar) pero no podemos negar que una ilustración pueda ser arte o tener algo de arte (la factura, calidad, expresión, etc.)

Como dices, ya no son solamente las siete supuestas artes. Una artesanía, una cerámica, un vidrio pueden ser arte. Parece que las palabras son las culpables de confundirnos cuando se trata de explicar, diferenciar y definir esas actividades. El corazón bien puede darse cuenta de que es arte y que es una ilustración o ambas cosas, sin tanto desgaste mental.

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3 weeks ago My opinion in the article Análisis del rediseño de marca de Dupont

Pienso que el cambio es muy bueno. Yo haría unas anotaciones: no creo necesario haber cerrado el óvalo. Los accesorios de las puntas me parecen suficientes, discretas, elegantes, pulcras, contemporáneas. Llegará el momento en que se identifique la marca por los simples accesorios de las puntas y sin las letras como en el caso de la flecha de Nike (sin tipografía) como se ve en los carteles de Dupont como se ve en la página Brand.

Hay algo que parece ser una comparación que confunde (ojalá no sea intencional) y es colocar Levi’s y las comparaciones con Dupont juntas. Hay un supuesto de colocar las dos sobre un fondo tipo tapiz en rojo de estilo oriental, y de mal gusto, y complicado, en dónde Levi’s si resalta ya que se colocaron las letras en negativo (blancas) pero que no lo hicieron de la misma manera con Dupont. Si hubieran puesto Dupont con letras blancas sobre el fondo rojo hubiera funcionado igual que Levi’s, y habría igualdad en la comparación. Aplicaciones anteriores en productos de Dupont se han realizado en algunos de sus productos sobre fondos rojos - en negativo - sin ningún problema como en Dupont Acelepryn, o Dupont Arilon (insecticidas), o en un extremo como las letras en blanco sobre fondo rojo y ese fondo de nuevo sobre otro fondo rojo, en los que se distinguen dos tipos de tonalidades de rojo y son perfectamente visibles y legibles.

El video es mejor, con más seriedad y más respetuoso, y por lo mismo más pedagógico. Das tu opinión y parece más objetiva. Quitaste el anterior «mejor o peor» de tus artículos por el «Análisis del rediseño de marca» y me parece más correcto. Decir «mejor o peor» era decir que, o mejoró o que ya estaba mal y quedaba más mal (esa es la idea de «peor»).

Posibles aplicaciones de colores sobre fondos aparecen en Brand donde analizan el logo sobre fondos de colores y sin problemas.

https://www.underconsideration...

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6 weeks ago My reply on the dialogue started in the article Crítica al rediseño de BBVA

Del Director de BBVA dices: «Yo me inclino a pensar que el nuevo presidente, que casualmente asumió hace poquito, a principios de 2019, y esta es su primera medida, digamos, mediática. Y como llegó él habrá dicho, esta es mi era, esta es una nueva era, vamos a cambiar todo...

«Estoy a punto de tomar una trágica decisión, ¡este es mi reinado!, ¡renové monos!, ¡prendámosle fuego todo!

Eso es lo que tú imaginas, son tus palabras.

También expresas de la Directora de Yahoo: «¡Qué tontería! ¿No se ha dado cuenta esta simpática señora…»; «Los argumentos ridículos continúan…»; «No obstante, podemos sugerirle a Marissa Mayer que, si no llegara a tener éxito en su gestión de resucitación de Yahoo, podría montar su propia consultora de branding…»

Descalificas a los demás (Ejecutivos y diseñadores importantes) para autocalificarte bien a ti mismo y eso no es posible, es soberbio. Falta humildad.

En pedagogía, una cosa es conducir a tus alumnos en tus argumentos e ideas para que los acepten como válidos sin aceptar contradicciones, y otra cosa es despertar en tus alumnos el pensamiento y espíritu crítico.

Para no hacer el asunto largo, pienso que si quieren cambiar la imagen es porque lo consideran necesario, lo hacen porque tienen el dinero y tienen los diseñadores. Te guste o no te guste el cambio.

¿Cuántos de tus alumnos (u otros alumnos o profesionistas) hubieran querido ser contratados para hacer el cambio? Por supuesto es una pregunta para interiorizar.

(Por cierto, desaparecieron el corazón de like que debía aparecer en mis posts).

Sobre la letra A, sí es letra aunque no tenga barra, también es símbolo y no está en la línea base (aunque supuestamente deba estar asentada en la línea base). En diseño las normas pueden saltarse en ocasiones justificadas.

Creo que no llegaremos a nada.

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6 weeks ago My opinion in the article Crítica al rediseño de BBVA

Buenos días Luciano. Espero que seas justo, entiendas lo que te quiero decir y seas respetuoso. Me he dado cuenta de que eliminaste gran parte de nuestra discusión que teníamos más abajo. Pienso que lo escrito debió haberse quedado de la misma manera en que se han quedado todas las discusiones de todos los autores y foristas, con sus errores, enojos, acuerdos, desacuerdos, aclaraciones, etc.

Lo que he sacado en conclusión de todo esto es que parece que no eres tolerante a las críticas a lo que dices o escribes. Entiendo muy bien que todo lo escrito (o filmado) cuesta trabajo y se trata de la opinión del autor en base a conocimientos y experiencias y así se escribe, pero no siempre tenemos que coincidir o estar de acuerdo con lo que se expresa.

Si no mal recuerdo te comenté que no me parecía tan mal el cambio de la imagen de BBVA, que si la A colocada más arriba no me parecía un problema y que daba la impresión de ascenso (con las implicaciones de las expectativas del banco). También comenté que los cortos del Nerón insertados eran una burla a las decisiones del ejecutivo que tomó la decisión del cambio. Prácticamente lo relacionaste con un loco destructor. Una ironía (o burla) para descalificarlo y como puedes leer te refieres a que hicieron un engendro, ¿Tan mal está?

También comenté que ¿tan mal estaban los diseñadores que hacen cambios a los logos o imagen de las distintas empresas? Críticas a Bank of America (Tu imagen - tu foto - de burla al logo), Lufthansa, Yahoo, Pepsi, HP, Google. ¿En verdad piensas que todos esos diseñadores, despachos, pruebas y testeos, y sus directivos no saben lo que hacen?

Aprovecho para comentar que me parece que hay un ego muy elevado como para considerar que el éxito o fracaso de una empresa depende de su imagen que está en manos de un diseñador, de sus críticas, sus conceptos.

¿No pudieras hacer crítica y análisis de buenos cambios de imagen?

Bueno, no espero que contestes pero que si respetes mis comentarios.

Un saludo.

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3 months ago My reply on the dialogue started in the article Crítica al rediseño de BBVA

Aquí hay una crítica sencilla que me ha parecido muy clara, pego el linkhttp://www.brandemia.org/bbva-...

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3 months ago My reply on the dialogue started in the article Crítica al rediseño de BBVA

Bueno, ahora que he revisado los textos, notas, videos he cambiado de opinión. Así, usar la letra sin la barra y dar la idea de movimiento hacia arriba me parece acertado. Ir hacia arriba será la intención. Reconozco que cuando vi el logo pensé en ese movimiento de la letra que era inestable. Lo inestable incomoda. Lo que nos hace sentir bien es lo que está de pié, en la línea, lo parejo; sin embargo esa inestabilidad llama la atención, es un acento con un poco de tensión y va hacia arriba, lo que se considera positivo para un banco. Si es legible cuando tienes conocimiento de las siglas del banco y su cambio. No hay problema de sustituir la A por una flecha, o suprimir la barra a la letra, o ambas cosas.

Lo de la ironía con los videos de Nerón, es la intención lo que me llama la atención. La ironía en retórica tiene propósito de descalificar al otro por medio de la burla y, al punto que usando a Nerón los pone como desequilibrados, locos y así tener la razón. Puede parecer simpático, no me molesta, pero la intención es clara.

Hablar rápido agiliza el video pero no da tiempo para pensar tantas cosas en el momento y la comunicación es unidireccional. ¿No vale la pena revisar punto por punto y reflexionar?

¿Serán tan malos los cambios que se han realizado en diferentes ocasiones, como el cambio de Yahoo, Starbuck´s, Pepsi? Es bueno hacer crítica pero poner las cosas en "mejor o peor" e irse a los extremos ¿no es algo tajante? ¿Tan mal están los diseñadores contratados para tales fines que no dan una?

¿Qué queremos cuando criticamos y descalificamos el trabajo de otros? Siempre queremos algo ¿No lo han pensado?

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3 months ago My opinion in the article Crítica al rediseño de BBVA

He revisado de nuevo la página del banco (BBVA.com) y lo encuentro más simple que toda la explicación crítica que nos das. Lo que entiendo es que el banco unifica sus marcas en todos los mercados que opera... y eso habla de uno de sus valores que es el trabajo en equipo y no precisamente que en su logo se represente el trabajo en equipo, y habla de un entorno más digital y no es tampoco que el logo represente lo digital, se refiere a que el banco apunta más a lo digital como lo están haciendo otros bancos (usar el celular para hacer operaciones, etc.).

Pienso que el video que nos presentas es bueno pero aprovecha la rapidez con la que hablas para que demos por asentado lo que dices. Utilizas la ironía como recurso retórico y en verdad pudiera parecer simpático ver los cortos del Nerón con la voz para burlarse pero eso no es muy justo.

Dices que el nuevo logo es menos tipográfico y más complicado, pero ya estamos muy acostumbrados a leer la A sin la barra, desde los años 70’s. Y también dices que todas las letras deben ir al mismo nivel como si fuera una norma y las normas pueden romperse, eso ya puede formar parte de la creatividad y nuevas posibilidades. De hecho la norma de quitarle la barra a la A, como dije ya es de los 70’s. Si se desplaza la A hacia arriba no es incómodo (es diferente).

Revisando de nuevo la explicaciones del banco y comparando con las tuyas me parece qué hay una obsesión cuando hay cambios en los logos de decir que no son acertadas las nuevas propuestas. En realidad vi en Facebook, en graffica las opiniones y algunos dicen que lo ven bien y no son de Foroalfa. En Foroalfa la tendencia es apoyar al compañero y aprobar los argumentos. Pienso qué hay que ser objetivos en los comentarios. Revisando de nuevo los artículos, los videos, las explicaciones, al nuevo logo no le veo complicación alguna y me parece aceptable.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Luciano Cassisi in the article Diseño: ¿arte o ciencia?

Todo un rollo. El final del artículo: «Me parece más interesante ensayar preguntas que respuestas. ¿Cuál sería tu respuesta? Súmate al debate más abajo». Yo pienso que si a la autora le parece más interesante ensayar preguntas que respuestas y que nos deje a los lectores pensar en respuestas, pues no se me hace apropiado ya que entonces yo pudiera pensar que en lo personal no me parecen interesantes ni las preguntas ni las respuestas ni el contenido.

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3 months ago My opinion in the article Crítica al rediseño de BBVA

El análisis, como mencioné me parece muy bueno. Pero ahora resulta que volví a ver el logo en la página de gráfica (https://graffica.info/el-bbva-...) y no pasa nada. Es decir que lo puedo ver sin ningún problema, sin considerar el análisis. Nos acostumbramos rápido a lo que nos dan. (Como los casos de Starbuck’s, Pepsi, Santa Clara, etc.).

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3 months ago My opinion in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Tal vez sería bueno utilizar la palabra observar en lugar de ver. Claro que entendemos a que se refiere el artículo pero yo pondría cuatro palabras clave con referencia al contenido del artículo.

Ver: «Percibir algo material por medio del sentido de la vista»

Mirar: «Dirigir la vista hacia algo y fijar la atención en ello»

Observar: «Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características»

Contemplar: «Observar con atención, interés y detenimiento una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera o cuando se hace con pasividad».

(Copiado a la mano de una aplicación de diccionario Vox).

Ver lo puede hacer cualquiera, no hay intención. Mirar ya parece una inquietud y observar es detallado, minucioso. Contemplar es otro estado.

Saludos.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Sandra Turchi in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Yo prefiero decir observar en lugar de ver. «Ojo entrenado» se refiere a la capacidad y experiencia que ha desarrollado quien observa. Yo lo llamo «ojo afilado», como «la punta de un lápiz». Es una expresión en sentido figurado para hacer referencia a esa capacidad tan entrenada.

«Cultura visual» dependerá de cada persona en lo particular, es decir: Que ha visto (u observado), como se ha formado, su educación, que le gusta (esto es muy importante), que considera que está bien, etc. y puede haber marcadas diferencias entre dos colegas con la misma profesión que trabajan en el mismo sitio por decir algo no tan alejado. ¿Quien asegura que uno estará bien en sus observaciones y juicios y el otro no? Siempre tendemos a pensar que los buenos observadores somos nosotros, ¿será cierto?

Lo que sí pienso es que cuando se pone en común en un salón de clase, en el objeto a analizar «aparecen» poco a poco criterios que parecen ser comunes denominadores y que coinciden, pero esas observaciones son más bien descriptivas. Es decir que describen al objeto. La valoración sigue siendo algo muy personal y es otro asunto que el simple ver u observar. Cuando se hacen estos ejercicios en un salón, luego nos sorprenden algunos alumnos en observaciones que se nos han pasado de largo.

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3 months ago My opinion in the article El concepto como texto pragmático

Dice el subtítulo que es una pregunta muy simple y es de los textos que se ponen a dar vueltas y vueltas. De esos viajes mentales que terminan sin respuesta con la promesa de resolverlo para un próximo escrito. En lo personal prefiero las cosas claras, simples. Lo expreso así ya que el autor desea leer la opinión de otros diseñadores. Así, concepto es una idea que se expresa por medio de la palabra y la explica. Es la explicación de la creación de un diseño para bien o para mal y me ahorraría todo el rollo de significados, espectadores, etc. Pienso que un buen diseñador no va dando tantas vueltas teóricas antes y al momento de crear algo. Bueno, eso pienso.

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6 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Bien Luciano. Entonces queda claro el punto estético. Creo que has hecho un muy buen trabajo y ya nos quedan las cosas con más claridad. Vale la pena estos esfuerzos. Ya estoy en el artículo sobre estética, me llevará unos 15 a 20 días más la espera para publicarlo. Será muy criticable y eso espero para enriquecerlo.

Te felicito por los videos que están de lujo. Saludos.

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6 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Yo pienso que ya está bien la definición de calidad gráfica. Si eso lo pones en tu video entonces ya estás verdaderamente explicando que es la calidad gráfica y no queda ausente de contenido. El asunto de la sensibilidad estética me parece más complejo de lo que parece. Cuando se habla de estética sucede lo mismo que cuando hablamos de calidad. Es un término, una disciplina muy amplia que es parte de la filosofía.un valor de la filosofía. Lo que yo he notado cuando se menciona la palabra estética es que no explican nada y solamente se le relaciona con lo que «se ve bien», lo bonito o lo agradable, lo que agrada nuestros sentidos y ahí hay que ser muy puntual y tener una posición clara. Una posición ya que en la estética también entra la reflexión sobre lo feo y lo desagradable. Entonces si se menciona la estética hay que decir que es lo que agrada nuestros sentidos. Yo voy a escribir algo sobre estética y diseño gráfico en un próximo artículo.

¿Cómo ves?

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