Jorge Luis García Fabela

Jorge Luis García Fabela

Guanajuato
México

Jorge Luis García Fabela es diseñador gráfico, profesional, docente, con 48 años de trayectoria. Reside en Guanajuato (Guanajuato), México. Es especialista en Artes. Trabaja en Universidad de Guanajuato. Ejerce la docencia en Universidad de Guanajuato. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Arte, Educación, Fotografía. Jorge Luis está en FOROALFA desde 2007.


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Artículos de Jorge Luis García Fabela (5)

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Más información sobre Jorge Luis García Fabela

Doctor en Artes, Maestro en Educación, Formación Docente, Diseñador de la Comunicación Gráfica y artista plástico. Director fundador de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato. Investigador y docente de tiempo completo de la licenciatura en Diseño Gráfico y el programa de Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato.

Actividad reciente de Jorge Luis García Fabela

Jorge Luis García Fabela
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Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Heiler TorresHeiler Torres en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Tal vez lo que moleste es el sentido de autoridad por ser un autor conocido por algunos en el ámbito del diseño. Parece (metafóricamente hablando) que declaran algo y al final dieran un manotazo en la mesa para concluir.

Lo que yo pensaría es que pueden equivocarse, somos humanos pero también hay que pensar que hay que reconocer las equivocaciones o los errores y ahí es donde cuesta trabajo a muchos. A algunos autores les cuesta trabajo reconocer y piensan que son agresiones y se molestan mucho. No hablo en especial de Joan Costa, no sé como lo tomará.

Jorge Luis García Fabela
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Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Carcamo LunaFernando Carcamo Luna en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Completamente de acuerdo. Es apresurado afirmar que La ilustración debe ser impresa. Entiendo esa afirmación tal vez por las diferencias de generaciones ya que antes parecía que todo debería imprimirse, y después los cambios digitales. Pero como bien dices, incluso en esas épocas de antes de los 90’s las animaciones eran ilustraciones no impresas realizadas a mano.

Si no mal recuerdo en España todavía o hasta hace muy poco las ilustraciones de las películas en espectaculares son hechas a mano y no impresas. Se puede ilustrar en una pared, en un vidrio del escaparte de un bar, un café, y ejemplos tenemos muchos.

Jorge Luis García Fabela
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Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Carcamo LunaFernando Carcamo Luna en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Yo opino de acuerdo a lo que veo en el escrito. Los asuntos positivos, negativos o sentido de iniciativa son agregados en su último post a mi parecer sin sentido. De cualquier manera, pues lo mismo aplica: puedo pensar que debo ir a comprar papas y eso ya es pensar hacer algo y no es diseño y no es negativo ni positivo.

El asunto es que ilustrar es diseñar, se planea hacer la ilustración, se tienen las ideas antes de ejecutar la ilustración. Diseñar un sacacorchos es planearlo y dibujarlo. Se puede diseñar una pistola y pudiera ser positivo o negativo. Primero las ideas, los conceptos están en la mente y después la mano obedece.

Jorge Luis García Fabela
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Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Carcamo LunaFernando Carcamo Luna en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

«Pensar algo» Cualquier cosa, no sería diseñar. Uno puede pensar en que «no hice una llamada» «se me olvidaron las llaves» (por decir algo). Diseñar es dibujar pero también (del inglés to design) proyectar o trazar un plan (preparar dibujos o planes para) y eso es precisamente lo que hacen diseñadores, ilustradores, artistas, comerciantes, científicos. El ilustrador antes de trabajar tiene ideas y crea conceptos mentales, decide lo que serán las partes, posiciones, tamaños, trazos, colores y todo lo que implicará su trabajo. Primero en la mente y pasa al papel sus ideas, su proyecto, su plan. El pintor incluso por más azaroso que pueda ser concibe la idea en su mente y ejecuta.

Jorge Luis García Fabela
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Dic. 2019 Me gusta la respuesta de Pamela VillavicencioPamela Villavicencio en el diálogo iniciado por Andrea Echeverria en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

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Dic. 2019 Me gusta la opinión de Andrea EcheverriaAndrea Echeverria en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

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Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Cami RojasCami Rojas en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Yo aclararía algo: tanto el diseño como el arte tienen estética. La estética de manera rigurosa aplica al arte pero también otras manifestaciones como diseños gráficos, industriales, de moda, etc., la incluyen. Pero también ahora se incluye en otro apartado como "la estética de la vida cotidiana" (y existen buenos estudios al respecto), como la manera en que hablamos, gesticulamos, vestimos, y en las diversas manifestaciones y costumbres sociales como la política (como habla el político), de lo religioso, las fiestas, los funerales, etc. todo parece tener una "cierta" y propia estética.

Jorge Luis García Fabela
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Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mariana HidalgoMariana Hidalgo en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

De manera general (quitando las excepciones) yo diría con dos palabras que se trata de "intenciones" y "funciones". Las intenciones y funciones de las ilustraciones y el arte son distintas.

Jorge Luis García Fabela
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Dic. 2019 Mi opinión en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Yo diría que no todas las ilustraciones son arte ni diseño pero que puede haber ilustraciones que sean arte y/o diseño.

Una ilustración es según la RAE una Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro. La ilustración sí puede adornar como las capitulares de los libros celtas o las orlas de los libros medievales que son ilustraciones, adornan y son arte, o las capitulares historiadas.

En los libros objeto como de Antoni Tapies o libros objeto de artistas que ilustran y (pego el texto) «…Hay libros de ediciones reducidas realizadas por artistas contemporáneos como Paul McCarthy o Anselm Kiefer, que conviven con libros pictóricos y escultóricos donde el texto es mínimo o inexistente…» tomado del País ( Son obras que dejan todo el protagonismo a la imagen, a la escultura o a la pintura (y sí son expresiones libres). Son ejemplos de ilustraciones que son arte y diseño (por su concepción, proyección, su factura, originalidad, creatividad, técnica, calidad, expresión, por ser piezas únicas, etc). Y regresando al pasado tenemos El monograma de la Encarnación de pi ro del libro de Kells. Las ilustraciones de Norman Rockwell que a la vez son pinturas y se exhiben y venden como obras de arte. Las capitulares del Antifonario de León.

Otros objetos como por ejemplo una puerta no es arte, pero la Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti, sí lo es. Un salero no es arte pero El Salero de Cellini sí lo es. Por lo mismo, la idea de ser rigurosos con lo que es la ilustración como no arte, ni diseño, no aplica, ni la idea de límites en el arte.

La idea de las Bellas Artes (Las 7 bellas artes) ya parece rebasada y se han incorporado muchas otras manifestaciones y expresiones como las artes visuales que incluyen el cómic, video, ilustración, etc. Y en lo que se refiere a arte, se incluyen ready mades, instalaciones, , performance, etc. También trabajos en cristal, herrería, cerámica, etc., etc.

https://elpais.com/cultura/201...

Jorge Luis García Fabela
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Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Andrea EcheverriaAndrea Echeverria en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

Si buscamos la palabra imagotipo en Wikipedia aparece que fue palabra inventada por Norberto Chávez pero que se arrepintió y prefiere llamarlo símbolo por ser más diáfana y directa. Puede ser cierto pero no lo sabemos con precisión ya que ese escrito de Wikipedia no pone fuentes confiables y por lo mismo académicamente no es confiable. Lo mismo sucede con el origen de la palabra logotipo (el asunto de las ligaduras en algunas tipografías) y que se expone como «contado» al autor. Los libros nos dicen que el origen fueron los sellos chinos, los símbolos en la cerámica como firmas, las marcas de impresores con símbolo y nombre, o simplemente tipografías o símbolos, la heráldica, etc. Si me dicen la fuente original y confiable de la palabra logotipo el asunto cambiaría, no la historia.

¿Y en dónde va a terminar todo esto? ¿En verdad esa intención de que los profesionistas le hablen con tanta propiedad al cliente va a ayudar a aclararle dudas al mismo cliente si ni siquiera los mismos profesionistas tienen una claridad, o acuerdo en común? A eso me refería que la idea de Luciano y su trabajo sería titánico y mesiánico.

Me parece, y es mi opinión, que deben respetarse Las enseñanzas de los profesores, los aprendizajes de los alumnos y no crear confusiones.

El cliente entenderá lo que es un logotipo y no más, y después cada quien le dirá el nombre preciso que utiliza y que le corresponde a su encargo.

En un libro sencillo How to design trademarks and logos (1988) publicado al español en ediciones GG habla de logotipos solo con el nombre, logotipos con nombre y símbolos, símbolo, iniciales en los logotipos, logotipos con el nombre con versión pictórica, logotipos asociativos, logotipos alusivos, logotipos abstractos. ¿Es eso incorrecto? No.

¿Es incorrecto utilizar la palabra Isotipo, imagotipo y logotipo si sabemos a qué se refieren y se aplican en común? No.

Logo es abreviación.

Sin precisiones y sin fuentes confiables no hay una última palabra y todas son bienvenidas.

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