Jorge Luis García Fabela

Jorge Luis García Fabela

Guanajuato (Guanajuato) Mexico

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Artes, with 43 years of experience. Working at Universidad de Guanajuato. Teaching at Universidad de Guanajuato.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Interior Design, Branding, Art, Education, Photography


Idioma:
ES
Title:
El gusto y el diseño
Synopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
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Idioma:
ES
Title:
¿Existen genios en el diseño?
Synopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
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Idioma:
ES
Title:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Synopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
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Idioma:
ES
Title:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Synopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
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Idioma:
ES
Title:
El diseño gráfico como arte visual
Synopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
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Doctor en Artes, Maestro en Educación, Formación Docente, Diseñador de la Comunicación Gráfica y artista plástico. Director fundador de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato. Investigador y docente de tiempo completo de la licenciatura en Diseño Gráfico y el programa de Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato.

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16 hours ago My reply on the dialogue started in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

No había escuchado el video, solamente leí el texto y no coinciden ambos. Hay muchas omisiones tanto en el video como en el texto. Prefiero leer ya que el video va dejando las palabras en el aire y con la lectura puedo leer despacio, revisar y lo hago en todas mis lecturas no solamente contigo.

Nunca escribí que ese tema no le interesa a nadie (eso es exagerado). Escribí que el artículo (en el texto) no aportaba gran cosa y no es lo mismo.

El asunto de la historia del origen de los logotipos basada en las ligaduras en las letras (de plomo) no representan palabras, la ligadura, ejemplo: ffi era para espaciar de manera óptica entre las letras y ahorrar plomo, por ejemplo la palabra office, ffi no es palabra. Me gustaría conocer la fuente de tu historia ya que mencionas que te lo contaron. Más bien, creo que los logotipos comenzaron (por ejemplo) desde las representaciones gráficas de las marcas de impresores por poner un ejemplo, o las marcas de impresores que agregaban una palabra como la marca del impresor Aldus Manutis (1500), (en Meggs ves la imagen) que era un ancla y agregaba la palabra ALDVS en cliché. Y hay otras representaciones aunque no eran llamadas logotipos pero tenían imagen. Pudiera llamarse logotipo a una palabra pero también a una imagen y símbolo gráfico como en la heráldica por ejemplo. Entonces ¿Cuándo salió esa palabra logotipo y de dónde?

De las encuestas reconozco la buena intención pero desconfío de los resultados. La encuesta es dicotómica, con dos posibilidades de si o no. Una opción al celular no muestra reflexiones. Son dos opciones, por ejemplo: ¿es usted hombre o mujer? No dice nada, es un dato. Prefiero encuestas cualitativas. ¿Cuántos alumnos leen, reflexionan y forman juicios propios?

De lo demás, viendo el video, apuntas más al uso correcto del lenguaje entre profesionistas y haces la diferencia del uso coloquial de la palabra logo

https://it.wikipedia.org/wiki/...

https://derwombat.net/2018/10/...

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18 hours ago My reply on the dialogue started by Fernando Ibarra Melgarejo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

No coincide lo que dices en el video con lo que escribes. Tiene pocas coincidencias y ese es el origen de la confusión. En otros videos si coincide el texto con lo que dices y yo prefiero leer.

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Yesterday My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Marca es un nombre, término de un producto. El logo de la marca es la parte de la marca que puede reconocerse, pero no se pronuncia.

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Yesterday My opinion in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

La palabra logo es una manera coloquial de la palabra logotipo. Es una abreviación, un apócope ya que suprime tipo. Es una manera muy usual de referirse a logotipo. En Estados Unidos (EUA) se utiliza la palabra logo que significa logotipo y así se encuentra la palabra logo en diccionarios de Oxford, Larousse, Cambridge (a design or symbol that a company or organización uses as it’s oficial sign) y así aparece en el lenguaje común de las páginas de análisis de logotipos, repito que aparece como logo.

Me llama mucho la atención que en la conclusión en el artículo se diga que la palabra logo «es una palabra incorrecta, no es un término técnico, no es claro, es confuso, es innecesario, y además le resta sentido a la palabra logotipo»... cuando todos, y no creo estar exagerando, los que conocemos las palabras logotipo y logo sabemos a qué se refiere y que es la representación gráfica de una marca. Sencillo y claro para el común de las personas.

Entre profesionistas, pueden (si así gustan hacerlo) utilizar los términos de logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. En las aulas se enseña, pero el común de las personas no lo entenderán.

Cuando vamos al dentista no nos dicen «se retiró el paquete y, al obturar, la endodoncia no afectó al tercio apical» nosotros lo entenderíamos como «se quitó el nervio y, al tapar el diente no llegó hasta el fondo de la raíz». El médico no nos dice «Cuadros crónicos de paradontitis aguda» si las encías están inflamadas.. Los últimos dos ejemplos los saqué del libro LOGO ¿qué?, Que es un estudio bastante serio y extenso sobre análisis de logotipos y en donde el autor explica la necesidad de utilizar el lenguaje correcto, pero no por eso creo que deba desdeñarse la palabra logo. Yo frecuentemente la aplico y no me siento mal ni ignorante por ello.

No pido en Starbuck’s una infusión de Chamaemelum nobile. Pido simplemente un té de manzanilla. Ni pido un poco de Lactuca sativa para mi hamburguesa (lechuga).

Logo y logotipo seguirán en uso.

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Yesterday My reply on the dialogue started by Fernando Ibarra Melgarejo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Eso es lo que hice. Si te refieres a «demasiado» tiempo libre para opinar o criticar pues te digo que siempre he tenido ese «demasiado» tiempo libre para escribir algo, para opinar y criticar (la crítica no es algo malo) y siempre lo he hecho. Del mismo modo tú has tenido ese tiempo para escribir y para comentar y responder y criticar y molestarte cuando no están de acuerdo contigo. Entiendo y supongo que tu tiempo para estas actividades no es libre ya que es trabajo y dan cursos. Pero esa es otra situación. Son dos situaciones distintas. Los lectores que somos todos ocupamos tiempos libres para participar por tu invitación.

Ya leí tu texto y entiendo que dictas que no se debe usar la palabra logo, pero para que te calmes te digo que se usa la palabra logo, logotipo y ahora con más precisiones se clasifican los logotipos (o logos) en Isotipo, Logotipo, Imagotipo, Isólogo y etc. lo he visto en compañeros profesores y no me molesta que alguien diga logo, logotipo o precise con Isólogo por decir algo.

¿Sabes por qué opino? Me parece que tu propuesta de educarnos en el lenguaje viene sobrando. Cada quien seguirá usando los términos que les parezcan adecuados y mi opinión es que cuando alguien quiere decir que siempre hemos estado equivocados y que las cosas se deben nombrar como tú lo indicas pues me parece muy soberbio. Tienes la mala costumbre de «encenderte» cuando alguien no está de acuerdo contigo y entonces dices que no leyeron, no entendieron, sacas las burlas, las descalificaciones, te apoyas en otros o desvías el tema.

No te molestes, mejora tu carácter, o ¿escribes para que todos estén de acuerdo contigo en tu foro de debate?

Saludos.

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3 days ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Mejor que te lo explique esta joven Jennifer (y en inglés) para no salirnos del tema:

https://www.bourncreative.com/...

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3 days ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Si. También leo Brand New en donde utilizan la palabra logo para referirse a logotipos. Puedes verlo. La burla sale sobrando.

https://www.underconsideration...

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3 days ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Marca es brand.

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3 days ago My reply on the dialogue started by Andrés Vidal Rivadeneira Toledo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

No te sientas halagado. TODO lo que leo lo hago con cuidado y detalle, y reviso, tengo esa costumbre.

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4 days ago My reply on the dialogue started by José Guarro in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Si quieres educarnos en el lenguaje debes hacer una labor titánica ya que lo que intento decirte es qué hay muchos diccionarios, glosarios, diccionarios. Más que titánica me parece Mesiánica.

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4 days ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Logo en inglés es logotipo en español (diccionario de Cambridge, Larousse...)

De tipo haces una historia del molde pero tipo viene del latín typus que es símbolo, forma, letra.

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4 days ago My reply on the dialogue started by José Guarro in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Ya hay un glosario de diseño gráfico en línea

http://www.glosariografico.com...

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4 days ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Logo es en inglés y es logotipo. No veo problema de usar americanismos y otros términos. El asunto no es de vida o muerte. También usamos las palabras réflex, zoom, sketch, la famosa thinking design, Photoshop, marketing, open design, etc.

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4 days ago My reply on the dialogue started by Carmina Crespo Hernández in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Luciano, no le aclaras nada a la maestra, repites lo que ella dice y que sabemos, pero agregas: «Si el que firma nos dice que ese símbolo es un sinónimo de su nombre, y persiste con esa afirmación a lo largo del tiempo, le creemos». Pues no pienso que sea así. Aunque insista y pasen 50 años puedo no terminar creyéndolo. No tiene que suceder de esa manera. Más bien puede tratarse de una representación que, o puede ser bien realizada, y que nos comunique correctamente lo que se quiere representar, o puede ser una equivocación, una falla de origen y no tengo que terminar creyendo que era correcta.

Si aviento pintura negra sobre un papel y tomo una parte, y digo que es un símbolo de una marca de refrescos de naranja, no es un símbolo y no tengo que terminar aceptándolo y creyéndolo. A eso se refiere la maestra si no me equivoco. Falta la respuesta a lo que ella cuestiona.

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4 days ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Logo no es diminutivo, es un apócope de logotipo. Es una manera usual y cómoda de sintetizar la palabra. Y también es logotipo en inglés. En el mundo globalizado no implica problemas.

Lo que coincido es que el artículo no aporta gran cosa.

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4 days ago My reply on the dialogue started by Andrés Vidal Rivadeneira Toledo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Lo malo del asunto en las discusiones es que cuando no coinciden contigo Luciano es cuando te aferras y empiezas a meter descalificativos como: «Creo que estas palabrejas de jerga profesional necesitan depurarse».

En primer lugar la palabra jerga no es para uso profesional. La palabra jerga es para oficios. Para los profesionales o profesionistas se utiliza la palabra argot en el sentido de «Lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad» (RAE).

Jerga es un lenguaje no formal.

¿Por qué considerar la palabra isotipo como no formal si ya está cada vez más en uso? Isotipo es argot.

Palabreja es una »Palabra de escasa importancia o interés en el discurso» (RAE), y así empiezas... a descalificar el lenguaje de los otros para hacer valer el tuyo. Es decir que ¿lo importante y lo interesante es la manera en que tú lo expresas?

¿No sería más correcto dejar que los diseñadores se expresen según sus convenciones y preferencias y respetarlo?

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8 weeks ago My reply on the dialogue started by Lars Petter Amundsen in the article Volkswagen: análisis del rediseño

Ese ajuste en las letras sucede como en BMW, en las que la B y W se trata de un ajuste óptico y no necesariamente a 45º. Siempre se verifica ese «toque sutil» que hace ver las cosas con mejor apariencia estética.

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2 months ago My reply on the dialogue started by Eugenio Alanis Mercado in the article Análisis del rediseño de marca de Dupont

Hay empresas muy exitosas que no cambian sus logos, como hay empresas muy exitosas que se deciden por hacer cambios. Sus razones tendrán. Lo que pienso es que a la persona común, la que adquiere los productos o servicios, poca cuenta se dan de que es lo que sucede y tal vez ni siquiera se den cuenta del cambio, y si lo perciben, poco les importa. Pienso que lo que realmente sucede es que los que ponemos toda la atención en estas cuestiones, quienes hacen crítica y observamos, emitimos juicios. Somos los diseñadores los quisquillosos y no el común de la gente. La gente va por su producto y no va mucho más de eso.

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2 months ago My reply on the dialogue started by Diego Lunelli in the article Análisis del rediseño de marca de Dupont

Bueno, ya hice mis comentarios, saludos.

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2 months ago I like the article: