Jorge Luis García Fabela

Jorge Luis García Fabela

Guanajuato (Guanajuato) Mexico

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Artes, with 43 years of experience. Working at Universidad de Guanajuato. Teaching at Universidad de Guanajuato.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Interior Design, Branding, Art, Education, Photography


Idioma:
ES
Title:
El gusto y el diseño
Synopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
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Idioma:
ES
Title:
¿Existen genios en el diseño?
Synopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
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Idioma:
ES
Title:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Synopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
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ES
Title:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Synopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
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ES
Title:
El diseño gráfico como arte visual
Synopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
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Doctor en Artes, Maestro en Educación, Formación Docente, Diseñador de la Comunicación Gráfica y artista plástico. Director fundador de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato. Investigador y docente de tiempo completo de la licenciatura en Diseño Gráfico y el programa de Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato. Actualmente jubilado.

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2 weeks ago My reply on the dialogue started in the article Crítica al rediseño de BBVA

Aquí hay una crítica sencilla que me ha parecido muy clara, pego el linkhttp://www.brandemia.org/bbva-...

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2 weeks ago My reply on the dialogue started in the article Crítica al rediseño de BBVA

Bueno, ahora que he revisado los textos, notas, videos he cambiado de opinión. Así, usar la letra sin la barra y dar la idea de movimiento hacia arriba me parece acertado. Ir hacia arriba será la intención. Reconozco que cuando vi el logo pensé en ese movimiento de la letra que era inestable. Lo inestable incomoda. Lo que nos hace sentir bien es lo que está de pié, en la línea, lo parejo; sin embargo esa inestabilidad llama la atención, es un acento con un poco de tensión y va hacia arriba, lo que se considera positivo para un banco. Si es legible cuando tienes conocimiento de las siglas del banco y su cambio. No hay problema de sustituir la A por una flecha, o suprimir la barra a la letra, o ambas cosas.

Lo de la ironía con los videos de Nerón, es la intención lo que me llama la atención. La ironía en retórica tiene propósito de descalificar al otro por medio de la burla y, al punto que usando a Nerón los pone como desequilibrados, locos y así tener la razón. Puede parecer simpático, no me molesta, pero la intención es clara.

Hablar rápido agiliza el video pero no da tiempo para pensar tantas cosas en el momento y la comunicación es unidireccional. ¿No vale la pena revisar punto por punto y reflexionar?

¿Serán tan malos los cambios que se han realizado en diferentes ocasiones, como el cambio de Yahoo, Starbuck´s, Pepsi? Es bueno hacer crítica pero poner las cosas en "mejor o peor" e irse a los extremos ¿no es algo tajante? ¿Tan mal están los diseñadores contratados para tales fines que no dan una?

¿Qué queremos cuando criticamos y descalificamos el trabajo de otros? Siempre queremos algo ¿No lo han pensado?

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2 weeks ago My opinion in the article Crítica al rediseño de BBVA

He revisado de nuevo la página del banco (BBVA.com) y lo encuentro más simple que toda la explicación crítica que nos das. Lo que entiendo es que el banco unifica sus marcas en todos los mercados que opera... y eso habla de uno de sus valores que es el trabajo en equipo y no precisamente que en su logo se represente el trabajo en equipo, y habla de un entorno más digital y no es tampoco que el logo represente lo digital, se refiere a que el banco apunta más a lo digital como lo están haciendo otros bancos (usar el celular para hacer operaciones, etc.).

Pienso que el video que nos presentas es bueno pero aprovecha la rapidez con la que hablas para que demos por asentado lo que dices. Utilizas la ironía como recurso retórico y en verdad pudiera parecer simpático ver los cortos del Nerón con la voz para burlarse pero eso no es muy justo.

Dices que el nuevo logo es menos tipográfico y más complicado, pero ya estamos muy acostumbrados a leer la A sin la barra, desde los años 70’s. Y también dices que todas las letras deben ir al mismo nivel como si fuera una norma y las normas pueden romperse, eso ya puede formar parte de la creatividad y nuevas posibilidades. De hecho la norma de quitarle la barra a la A, como dije ya es de los 70’s. Si se desplaza la A hacia arriba no es incómodo (es diferente).

Revisando de nuevo la explicaciones del banco y comparando con las tuyas me parece qué hay una obsesión cuando hay cambios en los logos de decir que no son acertadas las nuevas propuestas. En realidad vi en Facebook, en graffica las opiniones y algunos dicen que lo ven bien y no son de Foroalfa. En Foroalfa la tendencia es apoyar al compañero y aprobar los argumentos. Pienso qué hay que ser objetivos en los comentarios. Revisando de nuevo los artículos, los videos, las explicaciones, al nuevo logo no le veo complicación alguna y me parece aceptable.

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2 weeks ago My reply on the dialogue started by Luciano Cassisi in the article Diseño: ¿arte o ciencia?

Todo un rollo. El final del artículo: «Me parece más interesante ensayar preguntas que respuestas. ¿Cuál sería tu respuesta? Súmate al debate más abajo». Yo pienso que si a la autora le parece más interesante ensayar preguntas que respuestas y que nos deje a los lectores pensar en respuestas, pues no se me hace apropiado ya que entonces yo pudiera pensar que en lo personal no me parecen interesantes ni las preguntas ni las respuestas ni el contenido.

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2 weeks ago My opinion in the article Crítica al rediseño de BBVA

El análisis, como mencioné me parece muy bueno. Pero ahora resulta que volví a ver el logo en la página de gráfica (https://graffica.info/el-bbva-...) y no pasa nada. Es decir que lo puedo ver sin ningún problema, sin considerar el análisis. Nos acostumbramos rápido a lo que nos dan. (Como los casos de Starbuck’s, Pepsi, Santa Clara, etc.).

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2 weeks ago My opinion in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Tal vez sería bueno utilizar la palabra observar en lugar de ver. Claro que entendemos a que se refiere el artículo pero yo pondría cuatro palabras clave con referencia al contenido del artículo.

Ver: «Percibir algo material por medio del sentido de la vista»

Mirar: «Dirigir la vista hacia algo y fijar la atención en ello»

Observar: «Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características»

Contemplar: «Observar con atención, interés y detenimiento una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera o cuando se hace con pasividad».

(Copiado a la mano de una aplicación de diccionario Vox).

Ver lo puede hacer cualquiera, no hay intención. Mirar ya parece una inquietud y observar es detallado, minucioso. Contemplar es otro estado.

Saludos.

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2 weeks ago My reply on the dialogue started by Sandra Turchi in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Yo prefiero decir observar en lugar de ver. «Ojo entrenado» se refiere a la capacidad y experiencia que ha desarrollado quien observa. Yo lo llamo «ojo afilado», como «la punta de un lápiz». Es una expresión en sentido figurado para hacer referencia a esa capacidad tan entrenada.

«Cultura visual» dependerá de cada persona en lo particular, es decir: Que ha visto (u observado), como se ha formado, su educación, que le gusta (esto es muy importante), que considera que está bien, etc. y puede haber marcadas diferencias entre dos colegas con la misma profesión que trabajan en el mismo sitio por decir algo no tan alejado. ¿Quien asegura que uno estará bien en sus observaciones y juicios y el otro no? Siempre tendemos a pensar que los buenos observadores somos nosotros, ¿será cierto?

Lo que sí pienso es que cuando se pone en común en un salón de clase, en el objeto a analizar «aparecen» poco a poco criterios que parecen ser comunes denominadores y que coinciden, pero esas observaciones son más bien descriptivas. Es decir que describen al objeto. La valoración sigue siendo algo muy personal y es otro asunto que el simple ver u observar. Cuando se hacen estos ejercicios en un salón, luego nos sorprenden algunos alumnos en observaciones que se nos han pasado de largo.

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3 weeks ago My opinion in the article El concepto como texto pragmático

Dice el subtítulo que es una pregunta muy simple y es de los textos que se ponen a dar vueltas y vueltas. De esos viajes mentales que terminan sin respuesta con la promesa de resolverlo para un próximo escrito. En lo personal prefiero las cosas claras, simples. Lo expreso así ya que el autor desea leer la opinión de otros diseñadores. Así, concepto es una idea que se expresa por medio de la palabra y la explica. Es la explicación de la creación de un diseño para bien o para mal y me ahorraría todo el rollo de significados, espectadores, etc. Pienso que un buen diseñador no va dando tantas vueltas teóricas antes y al momento de crear algo. Bueno, eso pienso.

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3 weeks ago My opinion in the article Crítica al rediseño de BBVA

Buen análisis Luciano. Completamente de acuerdo en esta ocasión. La letra flechita se ve incómoda visualmente y ridícula (en su atrevimiento). En realidad los argumentos parecería que los añadieron después de realizado el cambio y no son coherentes. No hay coherencia entre lo que explican con lo que muestran.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Bien Luciano. Entonces queda claro el punto estético. Creo que has hecho un muy buen trabajo y ya nos quedan las cosas con más claridad. Vale la pena estos esfuerzos. Ya estoy en el artículo sobre estética, me llevará unos 15 a 20 días más la espera para publicarlo. Será muy criticable y eso espero para enriquecerlo.

Te felicito por los videos que están de lujo. Saludos.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Yo pienso que ya está bien la definición de calidad gráfica. Si eso lo pones en tu video entonces ya estás verdaderamente explicando que es la calidad gráfica y no queda ausente de contenido. El asunto de la sensibilidad estética me parece más complejo de lo que parece. Cuando se habla de estética sucede lo mismo que cuando hablamos de calidad. Es un término, una disciplina muy amplia que es parte de la filosofía.un valor de la filosofía. Lo que yo he notado cuando se menciona la palabra estética es que no explican nada y solamente se le relaciona con lo que «se ve bien», lo bonito o lo agradable, lo que agrada nuestros sentidos y ahí hay que ser muy puntual y tener una posición clara. Una posición ya que en la estética también entra la reflexión sobre lo feo y lo desagradable. Entonces si se menciona la estética hay que decir que es lo que agrada nuestros sentidos. Yo voy a escribir algo sobre estética y diseño gráfico en un próximo artículo.

¿Cómo ves?

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3 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Puede ser que se quede como la puse ya que los requisitos deseables don aquellas cosas que se piden y se cumplen y son deseables ya que es aquello que esperamos y nos satisfacen. Y cuando se pregunten sobre esos requisitos duganos que son aquellos componentes necesarios y así quedaría la definición de calidad y en otro punto que la compone.

Así, calidad es esto.... y la compone esto... faltaría decir ahora cuáles son esos requisitos deseables en otro punto

¿Cómo ves?

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3 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Con un poquito de trampa copio lo que googlé sobre calidad y que la define: «Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie», pero le agregaré «que cumple con los requisitos deseables «. Entonces quedaría algo así:

Calidad gráfica: Conjunto de propiedades inherentes a un objeto gráfico que cumple con los requisitos deseables y que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

Dime que le falta, saludos.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Entonces hay que decir que la calidad gráfica es aquello que los expertos saben que es pero que no saben cómo explicarla.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Luciano. A ver si estoy entendiendo... te refieres a calidad gráfica como el objeto o producto gráfico terminado (dibujo, factura, calidad, impresión, papel, acabados, terminados. En audiovisuales buena fotografía, edición, etc.).

Siendo así no existe una manera de medirla. No hay "calidómetros". Siendo así, si es que voy entendiendo, la calidad gráfica se aprecia intuitivamente, de golpe, es inmediata. Voy a poner una analogía para relacionarla con la calidad gráfica: tu puedes ver a una mujer y de golpe, de inmediato aprecias su belleza y esa apreciación de golpe es un "me gusta o no me gusta", después entra la cabeza para entender por qué te gusta o no: su altura, proporciones, simetría, medidas, tus gustos, preferencias, etc. La cabeza va más lenta que la intuición pero la intuición ya ha adquirido todos esos componentes que son conocimientos, experiencia, observaciones, aprendizaje por comparación, etc. que hacen que la aprecies, te guste y encuentres agrado y aprobación. Esa intuición es resultado de mucho trabajo y tiempo pero que hace que reconozcas la calidad de un solo vistazo.

Desgraciadamente hay muchos diseñadores que hacen de lado el aspecto intuitivo, sensible. El hombre no solamente es cabeza. También es sensibilidad, afecto, gusto, preferencias.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Tampoco creo las personas de bajos recursos prefieran productos de baja calidad gráfica. Estaba revisando los productos hechos en México y los hechos en España por medio de una página esotérica española. Los españoles tienen mucha mejor calidad gráfica pero las características y gustos de diseño son aparentemente semejantes. Ese es un buen caso de estudio.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Mauricio Franco in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Tienes razón Luciano. Lo que dices lo pude ver con un amigo español experto en tipografía. Dio un curso y comenzó a mostrar ejemplos de tipografías y él me preguntaba si podía ver los errores en cada ejemplo. Yo no veía nada a simple vista y ya sabiendo que había un error pero no cuál, y a pesar de eso yo no lo podía ver hasta que él lo señalaba y me lo explicaba. En la carrera estudiamos tipografía y bastante bien, pero nunca llegamos a ese «ojo tan experto». Así teníamos dos conceptos de calidad, el de él y el mío. Pero como dices, las posibilidades son muy numerosas en cada área del diseño gráfico y lo mismo sucederá en otras ramas del diseño. Eso pensando en que en lo personal «pienso» que tengo un buen ojo para lo Gráfico pero no soy experto tipógrafo. Pero como lo digo: una cosa es pensarlo y otro tenerlo. Se me van aclarando más cosas pero me faltan muchas más que ignoro.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Romero Ro in the article Diseño es Arte y Técnica

Si te gusta el plagio sí.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Samir Romero in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Si, eso tiene que ver con el autor que menciona Mauricio y que es Pierre Bourdieu que habla sobre el gusto (La Distinción). El problema de mencionar autores y libros sin decir ni explicar de que se trata lo que dicen, no aclara nada ya que no nos dice a qué se refieren. No estamos obligados a saber «eso» que lee una persona (aunque lo hayamos leído o no). Falta precisarlo y explicarlo con palabras propias. Me parece que en el caso de Mauricio está estimulado por teóricos, autores y cuando eso sucede existe una especie de «necesidad» de algunos de mencionarlos y van creyendo que van escalando intelectualmente en conocimientos. Nada como decir las cosas con claridad y pensar que se comparten opiniones en un foro que es para todos.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

La observación de Joaquín es buena. Hay productos gráficos que tienen diferentes calidades y diseños. Quise poner unas imágenes pero no pude, pero bueno, si googleas en imágenes jabones esotéricos puedes ver deficiente diseño y deficiente calidad gráfica. Si googleas Jabón Zote puedes ver un diseño ya de muchísimos años pero buena calidad de impresión y por el producto mismo que es para lavar ropa a mano, funciona muy bien para todas las clases sociales y gustos.. Si googleas Jabón Zest verás buen diseño y buena calidad gráfica. Los tres diseños funcionan y se venden para sus propios consumidores, con tres calidades y cualidades distintas. Entonces, solamente uno diría (yo) que carece de calidad: los esotéricos, por mal diseño, mala impresión, mala tipografía, mala adecuación de los elementos. Pero si yo quisiera cambiar el diseño y calidad de impresión de los esotéricos no funcionarían, como dice Joaquín ya que la clase social que los usa los rechazaría. No se identificarían con el consumidor. Entonces el diseño y la calidad tienen que ver con el asunto de a quienes se dirigen los diseños y su calidad gráfica (en ese sentido). Cosa distinta sucede con el diseño de un billete por ejemplo que es para todos. No sé si sirvan mis ejemplos y lo que quiero decir.

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