Jorge Luis García Fabela

Jorge Luis García Fabela

Guanajuato (Guanajuato) Mexico

Followers:
127
Votes:
688
Comments:
464
Published articles:
5

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Artes, with 44 years of experience. Working at Universidad de Guanajuato. Teaching at Universidad de Guanajuato.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Interior Design, Branding, Art, Education, Photography


Idioma:
ES
Title:
El gusto y el diseño
Synopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Existen genios en el diseño?
Synopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Synopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Synopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño gráfico como arte visual
Synopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Share:

Doctor en Artes, Maestro en Educación, Formación Docente, Diseñador de la Comunicación Gráfica y artista plástico. Director fundador de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato. Investigador y docente de tiempo completo de la licenciatura en Diseño Gráfico y el programa de Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato.

127

7 weeks ago My reply on the dialogue started by Heiler Torres in the article Ilustración es ilustración

Tal vez lo que moleste es el sentido de autoridad por ser un autor conocido por algunos en el ámbito del diseño. Parece (metafóricamente hablando) que declaran algo y al final dieran un manotazo en la mesa para concluir.

Lo que yo pensaría es que pueden equivocarse, somos humanos pero también hay que pensar que hay que reconocer las equivocaciones o los errores y ahí es donde cuesta trabajo a muchos. A algunos autores les cuesta trabajo reconocer y piensan que son agresiones y se molestan mucho. No hablo en especial de Joan Costa, no sé como lo tomará.

0
127

7 weeks ago My reply on the dialogue started by Fernando Carcamo Luna in the article Ilustración es ilustración

Completamente de acuerdo. Es apresurado afirmar que La ilustración debe ser impresa. Entiendo esa afirmación tal vez por las diferencias de generaciones ya que antes parecía que todo debería imprimirse, y después los cambios digitales. Pero como bien dices, incluso en esas épocas de antes de los 90’s las animaciones eran ilustraciones no impresas realizadas a mano.

Si no mal recuerdo en España todavía o hasta hace muy poco las ilustraciones de las películas en espectaculares son hechas a mano y no impresas. Se puede ilustrar en una pared, en un vidrio del escaparte de un bar, un café, y ejemplos tenemos muchos.

1
127

7 weeks ago My reply on the dialogue started by Fernando Carcamo Luna in the article Ilustración es ilustración

Yo opino de acuerdo a lo que veo en el escrito. Los asuntos positivos, negativos o sentido de iniciativa son agregados en su último post a mi parecer sin sentido. De cualquier manera, pues lo mismo aplica: puedo pensar que debo ir a comprar papas y eso ya es pensar hacer algo y no es diseño y no es negativo ni positivo.

El asunto es que ilustrar es diseñar, se planea hacer la ilustración, se tienen las ideas antes de ejecutar la ilustración. Diseñar un sacacorchos es planearlo y dibujarlo. Se puede diseñar una pistola y pudiera ser positivo o negativo. Primero las ideas, los conceptos están en la mente y después la mano obedece.

0
127

7 weeks ago My reply on the dialogue started by Fernando Carcamo Luna in the article Ilustración es ilustración

«Pensar algo» Cualquier cosa, no sería diseñar. Uno puede pensar en que «no hice una llamada» «se me olvidaron las llaves» (por decir algo). Diseñar es dibujar pero también (del inglés to design) proyectar o trazar un plan (preparar dibujos o planes para) y eso es precisamente lo que hacen diseñadores, ilustradores, artistas, comerciantes, científicos. El ilustrador antes de trabajar tiene ideas y crea conceptos mentales, decide lo que serán las partes, posiciones, tamaños, trazos, colores y todo lo que implicará su trabajo. Primero en la mente y pasa al papel sus ideas, su proyecto, su plan. El pintor incluso por más azaroso que pueda ser concibe la idea en su mente y ejecuta.

0
127

7 weeks ago I like the reply of Pamela Villavicencio in the dialog started by Andrea Echeverria en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

127

7 weeks ago I like the comment of Andrea Echeverria in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

127

7 weeks ago My reply on the dialogue started by Cami Rojas in the article Ilustración es ilustración

Yo aclararía algo: tanto el diseño como el arte tienen estética. La estética de manera rigurosa aplica al arte pero también otras manifestaciones como diseños gráficos, industriales, de moda, etc., la incluyen. Pero también ahora se incluye en otro apartado como "la estética de la vida cotidiana" (y existen buenos estudios al respecto), como la manera en que hablamos, gesticulamos, vestimos, y en las diversas manifestaciones y costumbres sociales como la política (como habla el político), de lo religioso, las fiestas, los funerales, etc. todo parece tener una "cierta" y propia estética.

0
127

7 weeks ago My reply on the dialogue started by Mariana Hidalgo in the article Ilustración es ilustración

De manera general (quitando las excepciones) yo diría con dos palabras que se trata de "intenciones" y "funciones". Las intenciones y funciones de las ilustraciones y el arte son distintas.

0
127

7 weeks ago My opinion in the article Ilustración es ilustración

Yo diría que no todas las ilustraciones son arte ni diseño pero que puede haber ilustraciones que sean arte y/o diseño.

Una ilustración es según la RAE una Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro. La ilustración sí puede adornar como las capitulares de los libros celtas o las orlas de los libros medievales que son ilustraciones, adornan y son arte, o las capitulares historiadas.

En los libros objeto como de Antoni Tapies o libros objeto de artistas que ilustran y (pego el texto) «…Hay libros de ediciones reducidas realizadas por artistas contemporáneos como Paul McCarthy o Anselm Kiefer, que conviven con libros pictóricos y escultóricos donde el texto es mínimo o inexistente…» tomado del País ( Son obras que dejan todo el protagonismo a la imagen, a la escultura o a la pintura (y sí son expresiones libres). Son ejemplos de ilustraciones que son arte y diseño (por su concepción, proyección, su factura, originalidad, creatividad, técnica, calidad, expresión, por ser piezas únicas, etc). Y regresando al pasado tenemos El monograma de la Encarnación de pi ro del libro de Kells. Las ilustraciones de Norman Rockwell que a la vez son pinturas y se exhiben y venden como obras de arte. Las capitulares del Antifonario de León.

Otros objetos como por ejemplo una puerta no es arte, pero la Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti, sí lo es. Un salero no es arte pero El Salero de Cellini sí lo es. Por lo mismo, la idea de ser rigurosos con lo que es la ilustración como no arte, ni diseño, no aplica, ni la idea de límites en el arte.

La idea de las Bellas Artes (Las 7 bellas artes) ya parece rebasada y se han incorporado muchas otras manifestaciones y expresiones como las artes visuales que incluyen el cómic, video, ilustración, etc. Y en lo que se refiere a arte, se incluyen ready mades, instalaciones, , performance, etc. También trabajos en cristal, herrería, cerámica, etc., etc.

https://elpais.com/cultura/201...

0
127

7 weeks ago My reply on the dialogue started by Andrea Echeverria in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Si buscamos la palabra imagotipo en Wikipedia aparece que fue palabra inventada por Norberto Chávez pero que se arrepintió y prefiere llamarlo símbolo por ser más diáfana y directa. Puede ser cierto pero no lo sabemos con precisión ya que ese escrito de Wikipedia no pone fuentes confiables y por lo mismo académicamente no es confiable. Lo mismo sucede con el origen de la palabra logotipo (el asunto de las ligaduras en algunas tipografías) y que se expone como «contado» al autor. Los libros nos dicen que el origen fueron los sellos chinos, los símbolos en la cerámica como firmas, las marcas de impresores con símbolo y nombre, o simplemente tipografías o símbolos, la heráldica, etc. Si me dicen la fuente original y confiable de la palabra logotipo el asunto cambiaría, no la historia.

¿Y en dónde va a terminar todo esto? ¿En verdad esa intención de que los profesionistas le hablen con tanta propiedad al cliente va a ayudar a aclararle dudas al mismo cliente si ni siquiera los mismos profesionistas tienen una claridad, o acuerdo en común? A eso me refería que la idea de Luciano y su trabajo sería titánico y mesiánico.

Me parece, y es mi opinión, que deben respetarse Las enseñanzas de los profesores, los aprendizajes de los alumnos y no crear confusiones.

El cliente entenderá lo que es un logotipo y no más, y después cada quien le dirá el nombre preciso que utiliza y que le corresponde a su encargo.

En un libro sencillo How to design trademarks and logos (1988) publicado al español en ediciones GG habla de logotipos solo con el nombre, logotipos con nombre y símbolos, símbolo, iniciales en los logotipos, logotipos con el nombre con versión pictórica, logotipos asociativos, logotipos alusivos, logotipos abstractos. ¿Es eso incorrecto? No.

¿Es incorrecto utilizar la palabra Isotipo, imagotipo y logotipo si sabemos a qué se refieren y se aplican en común? No.

Logo es abreviación.

Sin precisiones y sin fuentes confiables no hay una última palabra y todas son bienvenidas.

1
127

2 months ago My opinion in the article La burocratización de la investigación

Muy buen artículo. Sobre las actividades que mencionas, hay muchas más, entre otras: estudiar para preparar clases, actualizar material, notas de curso, presentaciones, tutorías, asesorías de tesis, calificar (y leer muchos trabajos de alumnos si son cuestiones teóricas), diseñar exámenes, diseñar exámenes de admisión, calificar exámenes de admisión, diseñar programas de curso, asesorías para alumnos, titulaciones. Diseñar, aplicar y calificar exámenes de regularización, asistir a las juntas, participar en comisiones especiales y colegiadas y trabajar en las mismas, tomar cursos o diplomados, estudiar maestría, doctorado, asistencia a eventos, impartir clases en posgrados, las actividades para revisión curricular, para acreditación, escribir artículos, coordinar libros y participar en capítulos en los mismos, escribir libros, asistencia y conferencias en congresos, estancias de trabajos, organizar exposiciones de alumnos, exposiciones personales, viajar, participaciones en cuerpos académicos y trabajos en los mismos, participaciones como jurado, recibir visitas, organizar cursos extra curriculares, veranos de investigación, cursos remediales, etc. y las que mencionas de papeleos y subir información de actividades de lo que hacemos, que quitan tanto tiempo.

También está la familia, los viajes, descansos, ejercicio, distracciones, leer y leer e investigar.

La docencia es un trabajo muy complejo pero gratificante si te gusta, y se disfruta mucho.

Hay quienes se manifiestan contra los doctores (y que no tienen los grados) pero no quiere decir que el ser doctor ponga en duda si se es buen maestro. La misma pregunta aplica para algún docente que tenga licenciatura o sea técnico. Pienso que los grados académicos fortalecen al docente, lo vuelven crítico, aumentan sus conocimientos y su visión.

También habría que pensar si el docente sabe de didáctica.

Buenas reflexiones en tu artículo.

1
127

2 months ago My reply on the dialogue started in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

No había escuchado el video, solamente leí el texto y no coinciden ambos. Hay muchas omisiones tanto en el video como en el texto. Prefiero leer ya que el video va dejando las palabras en el aire y con la lectura puedo leer despacio, revisar y lo hago en todas mis lecturas no solamente contigo.

Nunca escribí que ese tema no le interesa a nadie (eso es exagerado). Escribí que el artículo (en el texto) no aportaba gran cosa y no es lo mismo.

El asunto de la historia del origen de los logotipos basada en las ligaduras en las letras (de plomo) no representan palabras, la ligadura, ejemplo: ffi era para espaciar de manera óptica entre las letras y ahorrar plomo, por ejemplo la palabra office, ffi no es palabra. Me gustaría conocer la fuente de tu historia ya que mencionas que te lo contaron. Más bien, creo que los logotipos comenzaron (por ejemplo) desde las representaciones gráficas de las marcas de impresores por poner un ejemplo, o las marcas de impresores que agregaban una palabra como la marca del impresor Aldus Manutis (1500), (en Meggs ves la imagen) que era un ancla y agregaba la palabra ALDVS en cliché. Y hay otras representaciones aunque no eran llamadas logotipos pero tenían imagen. Pudiera llamarse logotipo a una palabra pero también a una imagen y símbolo gráfico como en la heráldica por ejemplo. Entonces ¿Cuándo salió esa palabra logotipo y de dónde?

De las encuestas reconozco la buena intención pero desconfío de los resultados. La encuesta es dicotómica, con dos posibilidades de si o no. Una opción al celular no muestra reflexiones. Son dos opciones, por ejemplo: ¿es usted hombre o mujer? No dice nada, es un dato. Prefiero encuestas cualitativas. ¿Cuántos alumnos leen, reflexionan y forman juicios propios?

De lo demás, viendo el video, apuntas más al uso correcto del lenguaje entre profesionistas y haces la diferencia del uso coloquial de la palabra logo

https://it.wikipedia.org/wiki/...

https://derwombat.net/2018/10/...

0
127

2 months ago My reply on the dialogue started by Fernando Ibarra Melgarejo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Primero dices que no leo cuando si he leído, y después dices que no vi el video. No coincide lo que dices en el video con lo que escribes. Tiene pocas coincidencias y ese es el origen de la confusión. En otros videos si coincide el texto con lo que dices y yo prefiero leer.

0
127

2 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Marca es un nombre, término de un producto. El logo de la marca es la parte de la marca que puede reconocerse, pero no se pronuncia.

0
127

2 months ago My opinion in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

La palabra logo es una manera coloquial de la palabra logotipo. Es una abreviación, un apócope ya que suprime tipo. Es una manera muy usual de referirse a logotipo. En Estados Unidos (EUA) se utiliza la palabra logo que significa logotipo y así se encuentra la palabra logo en diccionarios de Oxford, Larousse, Cambridge (a design or symbol that a company or organización uses as it’s oficial sign) y así aparece en el lenguaje común de las páginas de análisis de logotipos, repito que aparece como logo.

Me llama mucho la atención que en la conclusión en el artículo se diga que la palabra logo «es una palabra incorrecta, no es un término técnico, no es claro, es confuso, es innecesario, y además le resta sentido a la palabra logotipo»... cuando todos, y no creo estar exagerando, los que conocemos las palabras logotipo y logo sabemos a qué se refiere y que es la representación gráfica de una marca. Sencillo y claro para el común de las personas.

Entre profesionistas, pueden (si así gustan hacerlo) utilizar los términos de logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. En las aulas se enseña, pero el común de las personas no lo entenderán.

Cuando vamos al dentista no nos dicen «se retiró el paquete y, al obturar, la endodoncia no afectó al tercio apical» nosotros lo entenderíamos como «se quitó el nervio y, al tapar el diente no llegó hasta el fondo de la raíz». El médico no nos dice «Cuadros crónicos de paradontitis aguda» si las encías están inflamadas.. Los últimos dos ejemplos los saqué del libro LOGO ¿qué?, Que es un estudio bastante serio y extenso sobre análisis de logotipos y en donde el autor explica la necesidad de utilizar el lenguaje correcto, pero no por eso creo que deba desdeñarse la palabra logo. Yo frecuentemente la aplico y no me siento mal ni ignorante por ello.

No pido en Starbuck’s una infusión de Chamaemelum nobile. Pido simplemente un té de manzanilla. Ni pido un poco de Lactuca sativa para mi hamburguesa (lechuga).

Logo y logotipo seguirán en uso.

2
127

2 months ago My reply on the dialogue started by Fernando Ibarra Melgarejo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Eso es lo que hice. Si te refieres a «demasiado» tiempo libre para opinar o criticar pues te digo que siempre he tenido ese «demasiado» tiempo libre para escribir algo, para opinar y criticar (la crítica no es algo malo) y siempre lo he hecho. Del mismo modo tú has tenido ese tiempo para escribir y para comentar y responder y criticar y molestarte cuando no están de acuerdo contigo. Entiendo y supongo que tu tiempo para estas actividades no es libre ya que es trabajo y dan cursos. Pero esa es otra situación. Son dos situaciones distintas. Los lectores que somos todos ocupamos tiempos libres para participar por tu invitación.

Ya leí tu texto y entiendo que dictas que no se debe usar la palabra logo, pero para que te calmes te digo que se usa la palabra logo, logotipo y ahora con más precisiones se clasifican los logotipos (o logos) en Isotipo, Logotipo, Imagotipo, Isólogo y etc. lo he visto en compañeros profesores y no me molesta que alguien diga logo, logotipo o precise con Isólogo por decir algo.

¿Sabes por qué opino? Me parece que tu propuesta de educarnos en el lenguaje viene sobrando. Cada quien seguirá usando los términos que les parezcan adecuados y mi opinión es que cuando alguien quiere decir que siempre hemos estado equivocados y que las cosas se deben nombrar como tú lo indicas pues me parece muy soberbio. Tienes la mala costumbre de «encenderte» cuando alguien no está de acuerdo contigo y entonces dices que no leyeron, no entendieron, sacas las burlas, las descalificaciones, te apoyas en otros o desvías el tema.

No te molestes, mejora tu carácter, o ¿escribes para que todos estén de acuerdo contigo en tu foro de debate?

Saludos.

0
127

2 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Mejor que te lo explique esta joven Jennifer (y en inglés) para no salirnos del tema:

https://www.bourncreative.com/...

0
127

2 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Si. También leo Brand New en donde utilizan la palabra logo para referirse a logotipos. Puedes verlo. La burla sale sobrando.

https://www.underconsideration...

0
127

2 months ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Marca es brand.

0
127

2 months ago My reply on the dialogue started by Andrés Vidal Rivadeneira Toledo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

No te sientas halagado. TODO lo que leo lo hago con cuidado y detalle, y reviso, tengo esa costumbre.

0