Definición de diseño editorial en la era digital

Redefiniendo el diseño editorial

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2006

La llamada «muerte del papel impreso» (end of print en inglés), hace una o dos décadas, abrió una discusión que a esta altura pareciera ya no tener mucho interés, porque ha quedado bastante claro que en las sociedades actuales, la impresión en papel seguirá resultando necesaria por bastante tiempo: la gráfica en papel no parece marchar hacia una desaparición inminente. En medio de esta transición que vivimos —que incorpora con bastante rapidez el soporte pantalla y, de a poco, va modificando los usos que le damos al soporte papel—, algunas de las áreas del diseño gráfico se han ido transformando. En este panorama surge la necesidad de construir un nuevo mapa de especialidades, ajustado a la realidad que ya estamos viviendo. Empecemos por revisar el área más tradicional del diseño gráfico: el diseño editorial.

Ediciones en papel y ediciones digitales

Cuando hablamos de diseño editorial, en general nos referimos mayormente al diseño de libros, periódicos y revistas en papel. Una concepción más amplia incluye también el diseño de manuales escolares, enciclopedias, reportes anuales de empresas y todo tipo de folletos paginados impresos en papel. Algunos de estos tipos de productos gráficos se siguen imprimiendo en papel pero han incorporado a la pantalla como soporte alternativo; otros prácticamente han dejado de imprimirse (como las enciclopedias y los reportes anuales de empresas, que han pasado a convertirse en servicios de información en la web). El ritmo al que avanza esta migración hacia la pantalla como soporte es variado.

En el caso del libro resulta curioso que el éxito del ebook no haya reducido el mercado del libro impreso en papel. Al día de hoy los dos formatos conviven y, mientras algunos lectores optan por leer libros en pantalla, otros jamás lo harán. También existe un grupo que consume simultáneamente los dos tipos de productos.

Para sus versiones digitales los diarios y algunas revistas han optado por el formato HTML y por los recientes sistemas de distribución por medio de quioscos virtuales, incorporados a los sistemas operativos de dispositivos móviles.1 A pesar de que la publicación de noticias en la Web es una realidad que lleva muchos años, los diarios en papel siguen existiendo; en medio de una crisis, con muchos problemas, pero siguen existiendo. Mal que nos pese, todavía no podemos saber si desaparecerán algún día. De lo que podemos estar seguros es de que cada vez se edita y publica más, dado que las nuevas tecnologías facilitan y democratizan los procesos editoriales. Y no sólo se publican más obras, sino que una misma obra se publica simultáneamente en diferentes formatos. Esto produce una nueva exigencia para el diseño editorial que es la posibilidad de controlar los flujos de trabajo, más allá de que el producto se imprima en papel o en diversos formatos de pantalla.

En el caso del libro vale la pena mencionar que ya existen servicios en la Web, pagos y gratuitos, que permiten, desde un simple navegador, generar proyectos de libros, diseñarlos, editarlos trabajando en forma colaborativa con autores y correctores, administrar versiones y traducciones e «imprimirlos» en todo tipo de formatos, sea para papel o para subir a tiendas de libros online (Apple, Google, Amazon, etc.).2 Lo que propone este tipo de servicios es unificar el flujo de trabajo del libro impreso en papel con el del libro electrónico, para que cada edición del libro no implique repetir todo el trabajo de ajuste para cada formato (smartphone, tableta, papel, etc.). No cabe ninguna duda de que el diseño y la producción de libros ya no serán como antes.

Una perspectiva unificadora del diseño editorial

Independientemente de los cambios en los modos de producción editorial y de cuáles sean las posibilidades de supervivencia del papel, resulta curioso que, cuando los diseñadores hablamos de periódicos y revistas para quioscos de dispositivos móviles o de sus versiones web, en general no solemos incluir esos productos de pantalla en el área del diseño editorial. Es extraño que nos ocurra esto, porque si un ebook no es un producto editorial, ¿qué sería entonces? ¿En qué área del diseño deberíamos ubicar este tipo de productos? ¿Qué es una publicación como FOROALFA sino un producto editorial? ¿Será que el diseño de productos editoriales para pantalla requiere de cierto dominio de nuevas tecnologías y está dejando fuera a muchos diseñadores editoriales tradicionales? ¿Será que nos hemos inventado nuevas áreas con nombres absurdos que no terminan de instalarse, probablemente por evitar cometer el «sacrilegio» de invadir este territorio tan tradicionalista del diseño gráfico como es el diseño editorial? Lo cierto es que hoy nos enfrentamos a dos escenarios posibles:

  • La desaparición del papel como soporte (muy improbable).

  • La convivencia del papel con la pantalla.

En cualquiera de los dos casos, el diseño editorial deberá adaptarse a los tiempos e incorporar el nuevo soporte pantalla y todas las prestaciones que vienen aparejadas (conectividad, portabilidad, escisión de la gráfica respecto del contenido, personalización del contenido, interacción, etc.). Seguramente tendremos diarios, revistas y libros en papel durante muchos años más, pero no podemos seguir pensando el diseño editorial como un área del diseño exclusivamente vinculada al material papel, pues objetivamente ya dejó de serlo hace tiempo.3 Resulta evidente que el papel no es una característica de esta especialidad del diseño gráfico. Mucho más adecuado y realista será que busquemos su especificidad en las técnicas y saberes que ha desarrollado el diseño editorial a lo largo de la historia, que en su mayoría resultan fundamentales para el diseño de ediciones para pantalla.

¿Hacia un nuevo diseño editorial?

El tradicional trabajo del diseño editorial tenía un carácter artesanal muy fuerte, que implicaba la recolección del material, la diagramación de la página y el ajuste caso por caso, obra por obra, página por página. Efectivamente, en el universo del diseño editorial tradicional, el «ajuste total» de los elementos gráficos, el alto refinamiento tipográfico y todo trabajo de carácter artesanal siempre fueron muy valorados. En cambio el producto editorial digital parece requerir del diseñador una concepción más industrial que artesanal, con mayor capacidad de proyección para pergeñar soluciones de diseño adaptables a contenidos no conocidos al momento de diseñar.4 Esto no necesariamente tendrá que llevar a la desaparición del trabajo editorial artesanal5 ni a la reducción de la calidad. Al contrario, es muy probable que la calidad tienda a mejorar en líneas generales, porque cada vez será menos necesario el diseño desde cero. Hoy mismo es muy común y eficiente el diseño a partir de plantillas pre-diseñadas (sobran soluciones de altísima calidad y refinamiento para cualquier sistema de edición Web), que en muchos casos garantizan un punto de partida mucho más alto que el nivel que pueden alcanzar por su cuenta una gran parte de los diseñadores.

De cualquier modo, todo parece indicar que abrir las puertas del diseño editorial a las ediciones digitales no resultará gratuito: implicará que el diseñador haga concesiones difíciles de digerir para algunos; entre ellas, aceptar que al día de hoy no sabemos todo lo que hay que saber sobre el tema y que de aquí en adelante nos será mucho más difícil mantenernos al día. No está de más decir que, cuanto más tardemos en abordar el tema, más lejos estaremos de incorporar los conocimientos y habilidades que nos harán competentes para ofrecer servicios de eso que, probablemente en pocos años, llamaremos «diseño editorial».

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  1. Los quioscos de revistas electrónicas, que intentan resolver el problema de la gratuidad de los contenidos en la web, no parecen estar reemplazando a los quioscos tradiconales de revistas en papel.
  2. booktype.org es un servicio gratuito pero tiene su versión paga orientada a editoriales (bastante económica de todos modos).
  3. Un dato curioso de la realidad: todos los productos editoriales impresos en papel se diseñan en pantalla desde hace más de dos décadas.
  4. Decir que no es conveniente el ajuste artesanal de la pieza editorial en pantalla, debido a la necesidad de adaptación a diversos de formatos, no implica que no sea posible el ajuste. Probablemente en un futuro muy cercano, ni siquiera sea necesario debido a que la misma tecnología, de la mano del hombre, se encargará de resolverlo.
  5. Seguramente siempre quedará lugar para el refinamiento tipográfico en el soporte papel, e incluso en un futuro muy cercano hasta resulte posible en la misma pantalla.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/05/2014

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Retrato de Agustín Azuela
52
Feb. 2021

Gracias por revivir este tema, creo que es fundamental para esta rama del diseño, tengo ya 40años desarrollando diseño editorial y ya más de 18 que también lo hago para dispositivos digitales, los suficientes para darme cuenta que el diseño editorial es simplemente el que se desarrolla para presentar textos más o menos extensos, y que no importa el medio (libro o pantalla) lo que importa es utilizar los recursos que cada medio te ofrece, el libro ofrece calidad en fuertes, papeles, encuadernados, etc. Las publicaciones para pantalla, ofrecen también alta calidad gráfica y sobre todo interfaces, en esa parte es donde mas podemos ayudar a los autores. Es inútil pensar en la obsolescencia del papel, (que algún día sucederá) curiosamente, está más cerca la obsolescencia de los tipos de dispositivos y sistemas operativos para el diseño digital.

2
Retrato de Gustavo Quevedo
0
Feb. 2021

Totalmente de acuerdo con usted, muchas gracias por su aporte!

0
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2021

6 siglos atrás la imprenta inició una nueva era para occidente. Hoy el sustrato evoluciona, la información, eventualmente, sigue siendo tan relevante como en ese primer ejemplar impreso. La forma cómo la información se despliegue dependerá de los criterios estéticos de cada época y las posibilidades tecnológicas/digitales de las que se disponga. Entiendo que hoy por hoy la fluidez de los textos en los libros, tipo kindle, devienen de la necesidad de "producir" con rapidez, son cási un documento word o simple texto con portada e índice. Tal vez el homo estético evolucione hacia un "homo práctico" y asuma que contextualizar, mediante uso de imágenes, espacios, color y tipografía, sea un dispendio innecesario de energía...¿Quién sabe? Mientras tanto, disfrutemos del hacer y leer documentos aún impresos. El sutil y efímero aroma de la tinta fresca sobre el mórbido blanco.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Feb. 2021

Estimado Raul, no sabes lo sorprendente que puede ser este nuevo medio, entiendo lo práctico de los ebooks, pero como diseñadores buscamos algo más profundo, para mí los libros para kindle todavía son como ver la televisión sin encenderla, afortunadamente hemos obtenido resultados con materiales mixtos que tienen efectos mucho más sensibles que simplemente oler el papel. Eso que sigo enamorado de mis libros físicos.

1
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2021

Concuerdo con tu apreciación Agustin. Somos hijos de una secular tradición que ha disfrutado, así como nuestros mayores, de los gratos momentos de reflexión que la letra impresa provoca. Pero nuestros hijos serán, así mismo, hijos de su tiempo. Entre sumas y pérdidas guardo la esperanza de que el criterio estético conserve su espacio. El diseño no caduca ni fenecerá, pues al fin y al cabo es elementalmente una de las formas de la comunicación. Evoluciona, como todo.

2
Responder
Retrato de Gustavo Quevedo
0
Feb. 2021

Que piensas de la tendencia UX/UI...¿Son estas las áreas a las que te refieres como inventadas? No he profundizado mucho en el tema pero a la verdad, y en una forma estructural, no veo diferencia entre el diseño editorial y web; es la misma organización de imagen y texto en una retícula...Haciendo el tema de programación a un lado, en lo visual me parece casi lo mismo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2021

No creo que UX y UI sean tendencias. Más bien me parecen especialidades, que exceden el problema de la administración del espacio y la distribución del contenido en el plano, que es el problema del diseño editorial. ¿Que son áreas un poco difusas?, ¿que aún no está claro quién hace qué? Es cierto, especialmente en el caso de UX, pero no creo que sea una tendencia. Sí, hay humo alrededor de estos conceptos pero eso es solo porque se han puesto de moda. Eso no quita que sean especialidades hechas y derechas, ya no tan nuevas.

El diseño editorial parece no dar nunca el salto al mundo digital. Pasa el tiempo y sigue donde estaba hace 50 años. Supongo que, con el tiempo, se irá reduciendo, hasta desaparecer. Porque, que se sigan imprimiendo libros, no parece que pueda sostenerse durante mucho tiempo. La tecnología tarde o temprano dejará atrás el papel, y ahí el diseño editorial dejará de tener sentido, si es que, como viene sucediendo, sus profesionales se mantienen atados al papel.

UX y UI ya están ocupando el espacio que debería haber tomado el diseño editorial, por su naturaleza. Pero sucede que no, los profesionales de estas áreas, en general, jamás supieron ni escucharon sobre qué es una pica o un cícero.

4
Retrato de Gustavo Quevedo
0
Feb. 2021

Creo que el salto del papel a lo digital dependerá de la continuidad que se le dé a la técnica editorial en cuanto a la organización del contenido en el plano, y creo que solo dependería de eso; por que las nociones del UX y UI vendrían más del marketing que del diseño, puesto que el problema que abarcan corresponde a un oficio histórico que no debería rechazarse…

Vaya, el párrafo anterior lo escribí antes de que agregara su último párrafo, muchas gracias por aclararlo...

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Feb. 2021

Pienso que el diseño editorial ahí está y por más que queramos separarlo es imposible. Somos los diseñadores los encargados de hacer nuestra esta batalla y establecer cómo debe adaptarse a los nuevos medios digitales —con todo el conocimiento histórico—, de otra forma alguien más lo hará.

1
Retrato de Jesus Peregrina
0
Feb. 2021

Lo que yo pienso es que el diseño editorial ha existido entre la humanidad por siglos y a través del tiempo no había atravesado por la era de las comunicaciones digitales, llevo leyendo comentarios acerca que van a desaparecer las publicaciones impresas y sigue habiendo diarios, revistas, LIBROS!! Pensemos que defendemos el diseño editorial porque siempre ha existido y sea en papel o digital, siempre será primero: EL DISEÑO y la pasión por la tipografía!!

1
Responder
Retrato de Mario Balcázar
628
May. 2014

El problema de definición no es nuevo. Desde la incorporación de la computadora no se sabía a ciencia cierta cuándo deja de ser un folleto y se convierte en un libro. Ante los cambios que se dan en el diseño editorial —en este caso— comenzamos por meter todo el nuevo conocimiento en un solo término y con el tiempo comenzarán a encontrarse los específicos, en la misma medida que sucederá con quienes se dedican a ello. Creo que estamos en una fase muy temprana aún.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2014

No se de que tiempo estás hablando, antes de las computadoras de escritorio había los tipos móviles, el linotipo, las IBM composer, las Varitype o de papel fotográfico y claro que se sabía lo que era un folleto o lo que era un libro. Parece que hoy en día se cree que todo inició con las computadoras de escritorio, o que todo se hizo nuevo y no es así, la computadora solo hizo la vida más fácil e hizo posible alcanzar nuevos medios y nuevas modalidades. Tal vez mayor perfección (mayor exactitud). Antes de los setentas u ochentas ya había muy buena calidad. Había offset a 500 lpp.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
May. 2014

La UNESCO define el libro como todo impreso —excepto el periódico— que rebasa las 49 páginas. A mí una vez me regalaron un libro de 40 páginas (un cuento). ¿Eso entonces ya no es un libro? ¿O un catálogo de Liverpool de 60 páginas ya es un libro? También la definición afirma que el libro está compuesto mayormente por texto, ¿entonces un libro de fotografía mayormente conformado por imágenes no es un libro? Las computadoras cambiaron muchas cosas en el diseño editorial y aceleró el cambio en otras que venían evolucionando, creo que efectivamente hay un antes y un después-

3
Retrato de Luciano Cassisi
2006
May. 2014

Totalmente de acuerdo con Mario. Las computadoras marcaron un antes y un después en diseño editorial hace dos décadas. Hoy nos enfrentamos a un nuevo cambio, probablemente mucho más radical.

2
Retrato de Carlos Colín
2
May. 2014

Definitivamente el cambio es más radical, porque en un libro o revista impreso tradicional hay "estándares" en el mercado: materiales y técnicas de reproducción/encuadernado. Como lector sólo se te permite hojear y descubrir algún suaje. Hoy en el mercado digital no existe un "estándar", en otras palabras, adoptar un sistema o plataforma te cierra otras puertas. Hay otras formas de navegar, lo audiovisual es posible y la interactividad es mayor. Consideremos que en un impreso nunca se le dió al lector la posibilidad de ¡Cambiar la fuente tipográfica!, hoy algunas plataformas lo permiten.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
May. 2014

sin duda es diseño editorial, en mi caso lo he sustentado así debido a que una edición (además de entenderse tradicionalmente como un impreso) es simple y sencillamente un documento visual (electrónico, impreso o como sea).

nuestro trabajo como diseñadores gráficos está, entre otras cosas, en disponer, jerarquizar, tramar, enfatizar, comunicar visualmente, eso no cambia a pesar del sustrato, al menos yo lo veo así y tal vez me equivoque.

3
Retrato de Marco Antonio Morales
1
May. 2014

De acuerdo contigo, porque aunque los soportes influyen en el proceso y efecto final, no lo es todo en "lo editorial".

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2014

El medio no cambia el contenido y las letras siguen siendo letras aunque adaptadas a un medio distinto. Las bases de la tipografía siguen siendo válidas. Por otro lado, quién no gusta de leer un libro en papel tampoco leerá en digital.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
May. 2014

Las letras siguen siendo las mismas letras, pero las columnas ya no se manejan de la misma forma que antes, por sólo dar un ejemplo. Ahora tenemos una columna no se termina al final de la página, sino que se puede desplazar sin límites. Ese es un cambio que obliga a replantear radicalmente la puesta en página. O mejor dicho, la «puesta en pantalla», o «puesta en el plano» para unificar todos los soportes posibles.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
May. 2014

luciano, sin duda las columnas pueden ser ilimitadas y otros ejemplos que se pueden dar, pero ello no hace que deje de ser una obra o documento visual siendo el soporte que sea.

por ello, no creo que deje de ser diseño editorial, lo que sí estoy de acuerdo es que habrá otras formas de adaptación para lograr seguir comunicando eficientemente ante el trabajo de nosotros, los diseñadores, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
May. 2014

Excelente artículo y «foco rojo» para los que nos dedicamos al diseño editorial tradicional. Mi pregunta es: ¿cuáles podrían ser en estos momentos los temas o tecnologías con las cuales los diseñadores editoriales tradicionales podríamos iniciar la transición o actualización hacia el diseño y producción de publicaciones digitales.

1
Retrato de Ulises Arvizu
1
May. 2014

busca servicios como DPS de adobe, Magplus, entre otros que ofrecen pasar de indesign a tablets con inserciones de videos galerías etc, sin programación, la otra es buscar servicios que aunque casi gratuitas conllevan uso de programación como Laker Compendium, por otro lado no esta demás echarle un vistazo en web a reglas de legilidad en pantalla, o un poco de experiencia de usuario para crear ediciones digitales...

1
Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
May. 2014

¡Muchísimas gracias, Ulises!, tu información me ha sido de gran ayuda. Saludos.

0
Retrato de Julio Rojas
1
May. 2014

Los temas: storytelling, por un lado, y la evolución de la lectura por el otro, para mí. Discutíamos con un colega un par de años atrás acerca de "volver a leer en rollo" como antes del papiro y el pergamino, no ya "en páginas", gracias al scroll en pantalla.

Las tecnologías: HTML, CSS, JavaScript, JQuery... y no sé cuáles más debiera atender pero se me escapan. Y software libre. ¡Socorro! :)

Yo admiro cómo lleva esta transición de lo impreso a lo digital National Geographics. Como siempre: en diseño, el mercado delante de la academia... pero me fui del tema ;) ¡Buen artículo, gracias!

1
Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
May. 2014

Buena observación Julio, sería bueno tener un artículo en FA acerca de esa nueva tendencia en la lectura (vertical).

0
Responder
Retrato de Jesus Peregrina
0
May. 2014

Me da gusto saber que no soy el único veterano. Quiero decir que yo aprendí a diseñar desde el restirador y me tocó hacer revistas con galeras de textos. Durante mucho tiempo me rehusé a dejar mi restirador hasta que alguien me convenció que los que utilizaban ya las computadoras me estaban ganando clientes. Concluyo diciendo románticamente que el diseño editorial y el papel impreso no se perderá mientras existan amantes del arte, estética y olor a tinta y papel.

4
Retrato de Rubén Morales
8
May. 2014

Te cuento una anécdota Jesus: Yo estaba acostumbrado a pegar las galeras de la fotocomposición en el papel pautado con cemento de zapatero y espátula, hasta que aparecieron unas nuevas galeras que se pegaban con cera, una especie de parafina, y eran mucho más fáciles de reacomodar. Pero mi primera experiencia fue nefasta, yo había armado un periódico y lo transportamos en el baúl de un auto hasta la imprenta. Hacía mucho calor ese día. Cuando llegamos a la imprenta, la cera se había derretido y las galeras estaban todas despegadas y caídas en el baúl, y tuve que armar todo de vuelta, ja, ja!

3
Retrato de Jesus Peregrina
0
May. 2014

jajaja Rubén, claro que conocí esa cera, yo llevaba anuncios también a un periódico y estaban sofisticados pues había un aparato que habían ideado, que aplicaba la cera a las galeras, fotos y otros materiales. Son anécdotas para contar a los jóvenes de ahora, que ni idea tienen de esas peripecias que vivimos. Me da gusto compartir y más gusto tener compañeros de vida de diseñador a distancia. Un abrazo Rubén!!

1
Retrato de Reinaldo Toledo Toledo
1
Jun. 2014

Armé diario con cemento y estaba muy contento de hacerlo. Para mi el diseño de diarios casi están desapareciendo. La mayoría están existiendo gracias a que banca Gobierno de turno.

1
Responder
Retrato de Carlos Colín
2
May. 2014

Las primeras publicaciones editoriales para medios digitales las hicimos editores y diseñadores "nativos" de medios impresos. Superamos las limitaciones técnicas con ayuda de programadores. Sin embargo, la gran preocupación siempre fué: ¿Cómo serán los hábitos de lectura de los nativos digitales? y en consecuencia ¿Cómo debemos diseñar, redactar, estructurar y presentar la información, publicidad, etc?. La decisión fué "adaptar el modelo", y creo que en muchos casos funcionó. Hoy también convivimos con editores y diseñadores "nativos digitales", y las dos generaciones nos retroalimentamos.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
May. 2014

Muchas gracias por tus comentarios. La inquietud principal que planteo en el artículo no tiene que ver con la industria editorial, que por supuesto se adapta rápidamente (como bien explicas), sino a los diseñadores (profesionales y docentes), que en general venimos siendo más reacios extender el diseño editorial al mundo de la pantalla. Para decirlo más en concreto, si tu diseñas publicaciones digitales, cuando te preguntan qué haces, ¿dices «diseño editorial»?

2
Retrato de Carlos Colín
2
May. 2014

Sí, yo digo que hago diseño editorial. Pero esa pregunta no todos la responden igual. Pregunté a un diseñador de 26 años que hace revistas y guías para tabletas digitales y teléfonos. Él respondió: "yo hago una mezcla de diseño editorial y digital".

Estoy alejado de la universidad y los nuevos planes de estudio, pero sospecho que las nuevos estudiantes no siempre contrastan como se concibe, estructura y diseño el diario impreso contra su sitio web, o el lenguaje cinemátográfico contra un producto multimedia. Creo que la especialización es Editorial o en su caso Audiovisual, pero NO digital.

4
Retrato de Ulises Arvizu
1
May. 2014

Como docente, los planes de estudios de universidades muchas veces quedan sin vigencia, no queda mas que brincártelos y enfocar la clase en lo que se usa actualmente, al final estar al día será complicado pero seguramente la curva de aprendizaje para el alumno estando afuera será menor. Hacemos diseño editorial pero mucho de nuestro trabajo es replantear esos "limites", y eso solo se logra estando al tanto de las necesidades y problemáticas que hay en el quehacer diario, y a veces es más fácil ignorarlos cuando estas en el aula

2
Responder
Retrato de Eduardo Gomez
0
Jun. 2014

Es dificil pensar que el diseño gráfico en papel llegue algún día a desaparecer.

Personalmente cada día me cuesta más leer en pantallas y no así en papel, luego de 2 horas me duele la cabeza. Tengo la vista cansada. Esto es algo que los jovenes actuales aún no lo estan pasando, pero a pesar que la tecnología se supera día a día, puede llegar a pasarles.

Considero que llegará un momento de saturación de las pantallas y los hijos de los hijos querran leer libros, revista y diarios en papel como lo hacian sus abuelos.

No tiren los libros, que valdrán más que el agua.

0
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Jun. 2014

Estoy en desacuerdo, pero de acuerdo en que el papel no morira, no aún. Ese problema del dolor de cabeza después de leer mucho en pantalla, se debe a un problema de diseño más no de formato. Es decir, se han hecho estudios acerca del porque y se ha concluido, que el problema es: Mucho ancho del bloque de texto comparación al tamaño de la fuente o tipografía, Desajuste (o ajuste automatizado y no manual) de un interletrado e interlineado en bloques de texto. Mal manejo del espacio en blanco para descansos al lector, mal manejo de los contrastes en color, etc.

0
Retrato de Eduardo Gomez
0
Jun. 2014

Gracias Edgar por tu opinión.

Considero que existe un deslumbramiento por toda la tecnología y novedades que día a día aparece, pero como todo ciclo en la vida, llegará el momento en que lo de antaño, sin lo electrónico, volverá a deslubrar a los reveldes "de corazón adolecente".

1
Responder
Retrato de Diego Lunelli
4
May. 2014

Muy buen artículo Luciano, estría bien si se hiciera una segundo artículo explicando un poco el funcionamiento de nuevas aplicaciones y sistemas de trabajo para la aplicación del diseño editorial online, como es el caso de la revista de iberia desarrollada con ceros.com y otras plataformas, para que el diseñador pueda ir investigando como renovar su mundo y que ofrecer a sus clientes, igualmente, siempre todo buen diseñador sabe que lo importante esta en la estructura que plantea para diseñar, utilizando una base y customizándola como así también diseñado desde 0.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
May. 2014

Quizá el problema más grave al día de hoy es que todavía no sabemos cuáles de todas las tecnologías, lenguajes y técnicas con las que hoy se producen ediciones para pantalla terminará perdurando. El mejor ejemplo es el caso de la tecnología Flash, que hizo perder el tiempo a muchos diseñadores que se tomaron el trabajo de aprender a dominar ese lenguaje ridículamente difícil, que hoy se ha vuelto prácticamente obsoleto. Lo que parece ser es que no quedará una única tecnología sino varias. Intuyo que la cosa no se va a simplificar sino a complicar cada vez más.

1
Retrato de Diego Lunelli
4
Dic. 2019

Hola Luciano, no se si por los algoritmos o que... Hoy me llegó al mail esta nota de hace cuatro años, que no me acordaba yo había comentado, y que razón tenías vos!!!!!... diciendo al final de tu respuesta... "Intuyo que la cosa no se va a simplificar sino a complicar cada vez más". :) Podes hacer un video de esto ahora. Un saludo!

0
Responder
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Jun. 2015

Este artículo es muy interesante. Desde mi punto de vista yo creo que el problema de definición de Editorial tiene que ver con el contexto. Para mi, lo editorial abarca desde el diseño hasta su producción en un soporte físico (y todos los cuidados que hay que considerar) y respecto a las publicaciones en soporte digital, creo que el adaptar la información en el medio simplemente se hace con "reglas" o principios de diseño en general. La pregunta es: la palabra editorial es definida ¿como medio, como producto o como flujo de trabajo? Diseño ¿como verbo o como sustantivo?

3
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2015

El diseño editorial, naturalmente, no es un medio. Tampoco un producto, sino un una especialidad del diseño gráfico que sirver para generar productos de contenido, productos editados, productos «curados». El diseño editorial implica flujos de trabajo, aunque estos son diversos, según el tipo de producto que esta especialidad pretenda resolver.

«Diseño» es un sustantivo. «Diseñar» es un verbo.

Espero haber respondido tus preguntas.

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