Redefiniendo el diseño editorial

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

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La llamada «muerte del papel impreso» (end of print en inglés), hace una o dos décadas, abrió una discusión que a esta altura pareciera ya no tener mucho interés, porque ha quedado bastante claro que en las sociedades actuales, la impresión en papel seguirá resultando necesaria por bastante tiempo: la gráfica en papel no parece marchar hacia una desaparición inminente. En medio de esta transición que vivimos —que incorpora con bastante rapidez el soporte pantalla y, de a poco, va modificando los usos que le damos al soporte papel—, algunas de las áreas del diseño gráfico se han ido transformando. En este panorama surge la necesidad de construir un nuevo mapa de especialidades, ajustado a la realidad que ya estamos viviendo. Empecemos por revisar el área más tradicional del diseño gráfico: el diseño editorial.

Ediciones en papel y ediciones digitales

Cuando hablamos de diseño editorial, en general nos referimos mayormente al diseño de libros, periódicos y revistas en papel. Una concepción más amplia incluye también el diseño de manuales escolares, enciclopedias, reportes anuales de empresas y todo tipo de folletos paginados impresos en papel. Algunos de estos tipos de productos gráficos se siguen imprimiendo en papel pero han incorporado a la pantalla como soporte alternativo; otros prácticamente han dejado de imprimirse (como las enciclopedias y los reportes anuales de empresas, que han pasado a convertirse en servicios de información en la web). El ritmo al que avanza esta migración hacia la pantalla como soporte es variado.

En el caso del libro resulta curioso que el éxito del ebook no haya reducido el mercado del libro impreso en papel. Al día de hoy los dos formatos conviven y, mientras algunos lectores optan por leer libros en pantalla, otros jamás lo harán. También existe un grupo que consume simultáneamente los dos tipos de productos.

Para sus versiones digitales los diarios y algunas revistas han optado por el formato HTML y por los recientes sistemas de distribución por medio de quioscos virtuales, incorporados a los sistemas operativos de dispositivos móviles.1 A pesar de que la publicación de noticias en la Web es una realidad que lleva muchos años, los diarios en papel siguen existiendo; en medio de una crisis, con muchos problemas, pero siguen existiendo. Mal que nos pese, todavía no podemos saber si desaparecerán algún día. De lo que podemos estar seguros es de que cada vez se edita y publica más, dado que las nuevas tecnologías facilitan y democratizan los procesos editoriales. Y no sólo se publican más obras, sino que una misma obra se publica simultáneamente en diferentes formatos. Esto produce una nueva exigencia para el diseño editorial que es la posibilidad de controlar los flujos de trabajo, más allá de que el producto se imprima en papel o en diversos formatos de pantalla.

En el caso del libro vale la pena mencionar que ya existen servicios en la Web, pagos y gratuitos, que permiten, desde un simple navegador, generar proyectos de libros, diseñarlos, editarlos trabajando en forma colaborativa con autores y correctores, administrar versiones y traducciones e «imprimirlos» en todo tipo de formatos, sea para papel o para subir a tiendas de libros online (Apple, Google, Amazon, etc.).2 Lo que propone este tipo de servicios es unificar el flujo de trabajo del libro impreso en papel con el del libro electrónico, para que cada edición del libro no implique repetir todo el trabajo de ajuste para cada formato (smartphone, tableta, papel, etc.). No cabe ninguna duda de que el diseño y la producción de libros ya no serán como antes.

Una perspectiva unificadora del diseño editorial

Independientemente de los cambios en los modos de producción editorial y de cuáles sean las posibilidades de supervivencia del papel, resulta curioso que, cuando los diseñadores hablamos de periódicos y revistas para quioscos de dispositivos móviles o de sus versiones web, en general no solemos incluir esos productos de pantalla en el área del diseño editorial. Es extraño que nos ocurra esto, porque si un ebook no es un producto editorial, ¿qué sería entonces? ¿En qué área del diseño deberíamos ubicar este tipo de productos? ¿Qué es una publicación como FOROALFA sino un producto editorial? ¿Será que el diseño de productos editoriales para pantalla requiere de cierto dominio de nuevas tecnologías y está dejando fuera a muchos diseñadores editoriales tradicionales? ¿Será que nos hemos inventado nuevas áreas con nombres absurdos que no terminan de instalarse, probablemente por evitar cometer el «sacrilegio» de invadir este territorio tan tradicionalista del diseño gráfico como es el diseño editorial? Lo cierto es que hoy nos enfrentamos a dos escenarios posibles:

  • La desaparición del papel como soporte (muy improbable).

  • La convivencia del papel con la pantalla.

En cualquiera de los dos casos, el diseño editorial deberá adaptarse a los tiempos e incorporar el nuevo soporte pantalla y todas las prestaciones que vienen aparejadas (conectividad, portabilidad, escisión de la gráfica respecto del contenido, personalización del contenido, interacción, etc.). Seguramente tendremos diarios, revistas y libros en papel durante muchos años más, pero no podemos seguir pensando el diseño editorial como un área del diseño exclusivamente vinculada al material papel, pues objetivamente ya dejó de serlo hace tiempo.3 Resulta evidente que el papel no es una característica de esta especialidad del diseño gráfico. Mucho más adecuado y realista será que busquemos su especificidad en las técnicas y saberes que ha desarrollado el diseño editorial a lo largo de la historia, que en su mayoría resultan fundamentales para el diseño de ediciones para pantalla.

¿Hacia un nuevo diseño editorial?

El tradicional trabajo del diseño editorial tenía un carácter artesanal muy fuerte, que implicaba la recolección del material, la diagramación de la página y el ajuste caso por caso, obra por obra, página por página. Efectivamente, en el universo del diseño editorial tradicional, el «ajuste total» de los elementos gráficos, el alto refinamiento tipográfico y todo trabajo de carácter artesanal siempre fueron muy valorados. En cambio el producto editorial digital parece requerir del diseñador una concepción más industrial que artesanal, con mayor capacidad de proyección para pergeñar soluciones de diseño adaptables a contenidos no conocidos al momento de diseñar.4 Esto no necesariamente tendrá que llevar a la desaparición del trabajo editorial artesanal5 ni a la reducción de la calidad. Al contrario, es muy probable que la calidad tienda a mejorar en líneas generales, porque cada vez será menos necesario el diseño desde cero. Hoy mismo es muy común y eficiente el diseño a partir de plantillas pre-diseñadas (sobran soluciones de altísima calidad y refinamiento para cualquier sistema de edición Web), que en muchos casos garantizan un punto de partida mucho más alto que el nivel que pueden alcanzar por su cuenta una gran parte de los diseñadores.

De cualquier modo, todo parece indicar que abrir las puertas del diseño editorial a las ediciones digitales no resultará gratuito: implicará que el diseñador haga concesiones difíciles de digerir para algunos; entre ellas, aceptar que al día de hoy no sabemos todo lo que hay que saber sobre el tema y que de aquí en adelante nos será mucho más difícil mantenernos al día. No está de más decir que, cuanto más tardemos en abordar el tema, más lejos estaremos de incorporar los conocimientos y habilidades que nos harán competentes para ofrecer servicios de eso que, probablemente en pocos años, llamaremos «diseño editorial».

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  1. Los quioscos de revistas electrónicas, que intentan resolver el problema de la gratuidad de los contenidos en la web, no parecen estar reemplazando a los quioscos tradiconales de revistas en papel. 
  2. booktype.org es un servicio gratuito pero tiene su versión paga orientada a editoriales (bastante económica de todos modos).
  3. Un dato curioso de la realidad: todos los productos editoriales impresos en papel se diseñan en pantalla desde hace más de dos décadas.
  4. Decir que no es conveniente el ajuste artesanal de la pieza editorial en pantalla, debido a la necesidad de adaptación a diversos de formatos, no implica que no sea posible el ajuste. Probablemente en un futuro muy cercano, ni siquiera sea necesario debido a que la misma tecnología, de la mano del hombre, se encargará de resolverlo.
  5. Seguramente siempre quedará lugar para el refinamiento tipográfico en el soporte papel, e incluso en un futuro muy cercano hasta resulte posible en la misma pantalla.
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Luciano Cassisi

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Agustín Azuela
Hace 2 semanas

Gracias por revivir este tema, creo que es fundamental para esta rama del diseño, tengo ya 40años desarrollando diseño editorial y ya más de 18 que también lo hago para dispositivos digitales, los suficientes para darme cuenta que el diseño editorial es simplemente el que se desarrolla para presentar textos más o menos extensos, y que no importa el medio (libro o pantalla) lo que importa es utilizar los recursos que cada medio te ofrece, el libro ofrece calidad en fuertes, papeles, encuadernados, etc. Las publicaciones para pantalla, ofrecen también alta calidad gráfica y sobre todo interfaces, en esa parte es donde mas podemos ayudar a los autores. Es inútil pensar en la obsolescencia del papel, (que algún día sucederá) curiosamente, está más cerca la obsolescencia de los tipos de dispositivos y sistemas operativos para el diseño digital.

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Gustavo Quevedo
Hace 2 semanas

Totalmente de acuerdo con usted, muchas gracias por su aporte!

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Raúl Jaramillo Bustamante
Hace 2 semanas

6 siglos atrás la imprenta inició una nueva era para occidente. Hoy el sustrato evoluciona, la información, eventualmente, sigue siendo tan relevante como en ese primer ejemplar impreso. La forma cómo la información se despliegue dependerá de los criterios estéticos de cada época y las posibilidades tecnológicas/digitales de las que se disponga. Entiendo que hoy por hoy la fluidez de los textos en los libros, tipo kindle, devienen de la necesidad de "producir" con rapidez, son cási un documento word o simple texto con portada e índice. Tal vez el homo estético evolucione hacia un "homo práctico" y asuma que contextualizar, mediante uso de imágenes, espacios, color y tipografía, sea un dispendio innecesario de energía...¿Quién sabe? Mientras tanto, disfrutemos del hacer y leer documentos aún impresos. El sutil y efímero aroma de la tinta fresca sobre el mórbido blanco.

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Agustín Azuela
Hace 2 semanas

Estimado Raul, no sabes lo sorprendente que puede ser este nuevo medio, entiendo lo práctico de los ebooks, pero como diseñadores buscamos algo más profundo, para mí los libros para kindle todavía son como ver la televisión sin encenderla, afortunadamente hemos obtenido resultados con materiales mixtos que tienen efectos mucho más sensibles que simplemente oler el papel. Eso que sigo enamorado de mis libros físicos.

1
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9
Raúl Jaramillo Bustamante
Hace 2 semanas

Concuerdo con tu apreciación Agustin. Somos hijos de una secular tradición que ha disfrutado, así como nuestros mayores, de los gratos momentos de reflexión que la letra impresa provoca. Pero nuestros hijos serán, así mismo, hijos de su tiempo. Entre sumas y pérdidas guardo la esperanza de que el criterio estético conserve su espacio. El diseño no caduca ni fenecerá, pues al fin y al cabo es elementalmente una de las formas de la comunicación. Evoluciona, como todo.

2
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Mario Balcázar
Hace 2 semanas

Muy interesante tema, que efectivamente ha sido dejado de lado por los estudiosos de la otrora discusión sobre la muerte del papel, quizá por la imposición que representa sucumbir ante un mundo digital que es complicado y difícil de entender desde el diseño editorial tradicional. Pienso que sucederá lo mismo que con aquella discusión, en la que el análisis deberá hacerse desde el punto de vista del medio y el usuario, no desde su fundación —en este caso el diseño editorial—.

El diseño editorial como concepto es mucho más fuerte que la tendencia que describes en el texto, y que al igual con la llegada de los medios digitales, nos hace reflexionar sobre la adaptación: ¿Qué conceptos, formas, métodos, análisis y sistemas prevalecen y cuáles se reinventan? Desde la llegada de los programas de autoedición el tema ha estado sobre la mesa, y en lugar de intentar establecer un nuevo orden editorial hemos aprendido que tanto los conceptos como los procesos cambian constantemente, y el diseño editorial prevalece como oficio y como una de las áreas más importantes del diseño, solo que con ropa nueva

Coincido en que tiende a la mejora, pero tal pareciera que debemos empezar de cero tratando de justificar su pertinencia e importancia en los medios digitales, convencer a clientes sobre la importancia de la tipografía, legibilidad y jerarquía, porque pareciera que hemos cambiado de público, aunque es el mismo, pero con un enfoque diferente, y que ve los medios digitales como punto y aparte del diseño editorial como lo conocíamos hace años.

Muy interesante y pertinente reflexión. Gracias.

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Diego Lunelli
Hace 2 semanas

Que bueno que luego de casi 5 años este debate siga abierto, creo opine en 2014 en este mismo chat. Diseño Editorial / UX / UI. El primero incluye a ambos, todos hemos hecho nuestro UX a la hora que pensábamos el sentido de lectura de un tríptico o un catálogo y de que forma lo abriría la gente y como lo leería, decidiendo el formato, el sentido de lectura, el tamaño de la tipografía, la ubicación y el efecto de las imágenes y mil cosas que surgen en el momento de esa decisión editorial, claro que con muchas menos opciones que el segundo por la razón muy simple de que el segundo cuenta con la posibilidad de movimiento y otras variables interactivas y formatos responsive, etc. Como dice Luciano el diseño editorial desaparecerá, y creo lo mismo. Lo hará, pero falta mucho para eso. Cuando voy a los puestos de periódicos y veo todo ese material impreso que aun se consume, veo que todavía hay mucha gente trabajando atras de eso y hasta que esas generaciones dejen de existir, esta profesión tal como la conocemos seguirá. En su momento hablamos de la desaparición de programa Flash en diseño web y de lo que invadía el diseño web, hoy en día ya todo avanza tan rápido que no da tiempo de aprender todo, hoy Figma es el rey y con razón es un programa increíble, he llegado a diseñar editorial con él, también branding, y aplicaciones y webs claro. Los que venimos de la vieja guardia y nos gusta aprender nuevas cosas hoy tenemos mil variables para hacerlo. Pero pare cerrar, hay una cosa que no cambia y es la creatividad, creo el futuro esta ahi, tanto en editorial como UX /UI el placer como diseñadores de estar frente al lienzo en cm o en pixels y crear algo nuevo, que se pliegue o que sea dinámico. La verdad es que son similares pero distintas las dos especialidades, pero el avance es inevitable y hay que adaptarse para trabajar en ello o lo que lo prefieran ponerse a enseñar lo aprendido que es una opción interesante también.

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Reinaldo Toledo Toledo
Hace 2 semanas

Muy bueno el debate. Enriquecedor. Muchas gracias

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Gustavo Quevedo
Hace 2 semanas

Que piensas de la tendencia UX/UI...¿Son estas las áreas a las que te refieres como inventadas? No he profundizado mucho en el tema pero a la verdad, y en una forma estructural, no veo diferencia entre el diseño editorial y web; es la misma organización de imagen y texto en una retícula...Haciendo el tema de programación a un lado, en lo visual me parece casi lo mismo.

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Luciano Cassisi
Hace 2 semanas

No creo que UX y UI sean tendencias. Más bien me parecen especialidades, que exceden el problema de la administración del espacio y la distribución del contenido en el plano, que es el problema del diseño editorial. ¿Que son áreas un poco difusas?, ¿que aún no está claro quién hace qué? Es cierto, especialmente en el caso de UX, pero no creo que sea una tendencia. Sí, hay humo alrededor de estos conceptos pero eso es solo porque se han puesto de moda. Eso no quita que sean especialidades hechas y derechas, ya no tan nuevas.

El diseño editorial parece no dar nunca el salto al mundo digital. Pasa el tiempo y sigue donde estaba hace 50 años. Supongo que, con el tiempo, se irá reduciendo, hasta desaparecer. Porque, que se sigan imprimiendo libros, no parece que pueda sostenerse durante mucho tiempo. La tecnología tarde o temprano dejará atrás el papel, y ahí el diseño editorial dejará de tener sentido, si es que, como viene sucediendo, sus profesionales se mantienen atados al papel.

UX y UI ya están ocupando el espacio que debería haber tomado el diseño editorial, por su naturaleza. Pero sucede que no, los profesionales de estas áreas, en general, jamás supieron ni escucharon sobre qué es una pica o un cícero.

4
Retrato de Gustavo Quevedo
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Gustavo Quevedo
Hace 2 semanas

Creo que el salto del papel a lo digital dependerá de la continuidad que se le dé a la técnica editorial en cuanto a la organización del contenido en el plano, y creo que solo dependería de eso; por que las nociones del UX y UI vendrían más del marketing que del diseño, puesto que el problema que abarcan corresponde a un oficio histórico que no debería rechazarse…

Vaya, el párrafo anterior lo escribí antes de que agregara su último párrafo, muchas gracias por aclararlo...

0
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Mario Balcázar
Hace 2 semanas

Pienso que el diseño editorial ahí está y por más que queramos separarlo es imposible. Somos los diseñadores los encargados de hacer nuestra esta batalla y establecer cómo debe adaptarse a los nuevos medios digitales —con todo el conocimiento histórico—, de otra forma alguien más lo hará.

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Jesus Peregrina
Hace 2 semanas

Lo que yo pienso es que el diseño editorial ha existido entre la humanidad por siglos y a través del tiempo no había atravesado por la era de las comunicaciones digitales, llevo leyendo comentarios acerca que van a desaparecer las publicaciones impresas y sigue habiendo diarios, revistas, LIBROS!! Pensemos que defendemos el diseño editorial porque siempre ha existido y sea en papel o digital, siempre será primero: EL DISEÑO y la pasión por la tipografía!!

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Daniel Andrés Palacios Wanke
Hace un año

El mundo va evolucionando y los intereses de la gente también por lo tanto el diseño también debe hacerlo. Actualmente estamos muy preocupados de cuidar los recursos naturales por lo tanto se está limitando el uso del papel y esto a propiciado que cada vez se utilice más medios digitales y se imprima menos.

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Germán Molina
Jul 2017

De acuerdo contigo Luciano. El diseño editorial, aunque se le dé el adjetivo de digital, debe seguir las normas que lo han caracterizado siempre, el cambiar de soporte no supone un cambio en la manera como debe ser tratada la información; todo diseñador debe cuidarla y lograr que llegue al lector adecuadamente, para que pueda entenderla sin la menor dificultad. Me parece que lo importante esta en el hecho de aprovechar los recursos digitales de forma óptima y seguir desarrollando el proceso editorial en bien de la información y sobre todo del lector. Cabe mencionar que la aparente facilidad que permiten los recursos digitales ciega a diseñadores, que dejan un poco de lado las normas y su trabajo de diseño pierde la oportunidad de ser un buen material editorial.

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Giovanna Monsalve
Mar 2016

Muy interesante. Me deja algunas inquietudes personales. 1. ¿Qué es editorial y qué no? Uno da por sentado que lo sabe. 2. Aunque el medio y la cuestión tecnológica impliquen un cambio importante para nosotros los diseñadores, me intriga más el cambio que estos nuevos medios surten en los lectores. Considero que nosotros los que no crecimos en el mundo de los computadores personales, menos en el de los celulares y las tablet, vemos y analizamos el leer desde el traspaso del impreso (libro, revista, periódico, etc) a lo digital. Seguimos pensando la lecturas desde los momentos, niveles, jerarquias del impreso. Pero ¿cómo leen los lectores de la era digital? ¿Cómo seguirá cambiando la lectura la hipertextualidad? Es decir, yo jugaba con muñecas y en la calle a mis 8 años, los niños de hoy juegan en tablets, hacen tareas por internet, ya ni sé si se usan los cuadernos. Ese me parece un súper reto ¿cómo diseñar para estas nuevas formas de lectura, cómo entender a estos nuevos lectores?

2
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Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Juan Andrés Barredes
Jun 2015

Este artículo es muy interesante. Desde mi punto de vista yo creo que el problema de definición de Editorial tiene que ver con el contexto. Para mi, lo editorial abarca desde el diseño hasta su producción en un soporte físico (y todos los cuidados que hay que considerar) y respecto a las publicaciones en soporte digital, creo que el adaptar la información en el medio simplemente se hace con "reglas" o principios de diseño en general. La pregunta es: la palabra editorial es definida ¿como medio, como producto o como flujo de trabajo? Diseño ¿como verbo o como sustantivo?

3
Retrato de Luciano Cassisi
1713
Luciano Cassisi
Ago 2015

El diseño editorial, naturalmente, no es un medio. Tampoco un producto, sino un una especialidad del diseño gráfico que sirver para generar productos de contenido, productos editados, productos «curados». El diseño editorial implica flujos de trabajo, aunque estos son diversos, según el tipo de producto que esta especialidad pretenda resolver.

«Diseño» es un sustantivo. «Diseñar» es un verbo.

Espero haber respondido tus preguntas.

1
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Elena Soto
Oct 2014

Muchas gracias por el artículo. Me parece bastante interesante que se tomen en cuenta este tipo de tecnologías para el diseño editorial. Condidero que el trabajo artesanal que mencionas dentro del artículo es lo que hace que el editorial sea mucho más valioso que el digital, no digo que uno sea mejor que otro. Sin duda alguna habrá quienes opten por dar vuelta a las páginas del papel.

Es un artículo que nos hace pensar en cómo el rumbo de las cosas irán cambiando y de qué es lo que el diseñador puede hacer ante éstas nuevas y viejas tecnologías.

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