Redefiniendo el diseño editorial

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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La llamada «muerte del papel impreso» (end of print en inglés), hace una o dos décadas, abrió una discusión que a esta altura pareciera ya no tener mucho interés, porque ha quedado bastante claro que en las sociedades actuales, la impresión en papel seguirá resultando necesaria por bastante tiempo: la gráfica en papel no parece marchar hacia una desaparición inminente. En medio de esta transición que vivimos —que incorpora con bastante rapidez el soporte pantalla y, de a poco, va modificando los usos que le damos al soporte papel—, algunas de las áreas del diseño gráfico se han ido transformando. En este panorama surge la necesidad de construir un nuevo mapa de especialidades, ajustado a la realidad que ya estamos viviendo. Empecemos por revisar el área más tradicional del diseño gráfico: el diseño editorial.

Ediciones en papel y ediciones digitales

Cuando hablamos de diseño editorial, en general nos referimos mayormente al diseño de libros, periódicos y revistas en papel. Una concepción más amplia incluye también el diseño de manuales escolares, enciclopedias, reportes anuales de empresas y todo tipo de folletos paginados impresos en papel. Algunos de estos tipos de productos gráficos se siguen imprimiendo en papel pero han incorporado a la pantalla como soporte alternativo; otros prácticamente han dejado de imprimirse (como las enciclopedias y los reportes anuales de empresas, que han pasado a convertirse en servicios de información en la web). El ritmo al que avanza esta migración hacia la pantalla como soporte es variado.

En el caso del libro resulta curioso que el éxito del ebook no haya reducido el mercado del libro impreso en papel. Al día de hoy los dos formatos conviven y, mientras algunos lectores optan por leer libros en pantalla, otros jamás lo harán. También existe un grupo que consume simultáneamente los dos tipos de productos.

Para sus versiones digitales los diarios y algunas revistas han optado por el formato HTML y por los recientes sistemas de distribución por medio de quioscos virtuales, incorporados a los sistemas operativos de dispositivos móviles.1 A pesar de que la publicación de noticias en la Web es una realidad que lleva muchos años, los diarios en papel siguen existiendo; en medio de una crisis, con muchos problemas, pero siguen existiendo. Mal que nos pese, todavía no podemos saber si desaparecerán algún día. De lo que podemos estar seguros es de que cada vez se edita y publica más, dado que las nuevas tecnologías facilitan y democratizan los procesos editoriales. Y no sólo se publican más obras, sino que una misma obra se publica simultáneamente en diferentes formatos. Esto produce una nueva exigencia para el diseño editorial que es la posibilidad de controlar los flujos de trabajo, más allá de que el producto se imprima en papel o en diversos formatos de pantalla.

En el caso del libro vale la pena mencionar que ya existen servicios en la Web, pagos y gratuitos, que permiten, desde un simple navegador, generar proyectos de libros, diseñarlos, editarlos trabajando en forma colaborativa con autores y correctores, administrar versiones y traducciones e «imprimirlos» en todo tipo de formatos, sea para papel o para subir a tiendas de libros online (Apple, Google, Amazon, etc.).2 Lo que propone este tipo de servicios es unificar el flujo de trabajo del libro impreso en papel con el del libro electrónico, para que cada edición del libro no implique repetir todo el trabajo de ajuste para cada formato (smartphone, tableta, papel, etc.). No cabe ninguna duda de que el diseño y la producción de libros ya no serán como antes.

Una perspectiva unificadora del diseño editorial

Independientemente de los cambios en los modos de producción editorial y de cuáles sean las posibilidades de supervivencia del papel, resulta curioso que, cuando los diseñadores hablamos de periódicos y revistas para quioscos de dispositivos móviles o de sus versiones web, en general no solemos incluir esos productos de pantalla en el área del diseño editorial. Es extraño que nos ocurra esto, porque si un ebook no es un producto editorial, ¿qué sería entonces? ¿En qué área del diseño deberíamos ubicar este tipo de productos? ¿Qué es una publicación como FOROALFA sino un producto editorial? ¿Será que el diseño de productos editoriales para pantalla requiere de cierto dominio de nuevas tecnologías y está dejando fuera a muchos diseñadores editoriales tradicionales? ¿Será que nos hemos inventado nuevas áreas con nombres absurdos que no terminan de instalarse, probablemente por evitar cometer el «sacrilegio» de invadir este territorio tan tradicionalista del diseño gráfico como es el diseño editorial? Lo cierto es que hoy nos enfrentamos a dos escenarios posibles:

  • La desaparición del papel como soporte (muy improbable).

  • La convivencia del papel con la pantalla.

En cualquiera de los dos casos, el diseño editorial deberá adaptarse a los tiempos e incorporar el nuevo soporte pantalla y todas las prestaciones que vienen aparejadas (conectividad, portabilidad, escisión de la gráfica respecto del contenido, personalización del contenido, interacción, etc.). Seguramente tendremos diarios, revistas y libros en papel durante muchos años más, pero no podemos seguir pensando el diseño editorial como un área del diseño exclusivamente vinculada al material papel, pues objetivamente ya dejó de serlo hace tiempo.3 Resulta evidente que el papel no es una característica de esta especialidad del diseño gráfico. Mucho más adecuado y realista será que busquemos su especificidad en las técnicas y saberes que ha desarrollado el diseño editorial a lo largo de la historia, que en su mayoría resultan fundamentales para el diseño de ediciones para pantalla.

¿Hacia un nuevo diseño editorial?

El tradicional trabajo del diseño editorial tenía un carácter artesanal muy fuerte, que implicaba la recolección del material, la diagramación de la página y el ajuste caso por caso, obra por obra, página por página. Efectivamente, en el universo del diseño editorial tradicional, el «ajuste total» de los elementos gráficos, el alto refinamiento tipográfico y todo trabajo de carácter artesanal siempre fueron muy valorados. En cambio el producto editorial digital parece requerir del diseñador una concepción más industrial que artesanal, con mayor capacidad de proyección para pergeñar soluciones de diseño adaptables a contenidos no conocidos al momento de diseñar.4 Esto no necesariamente tendrá que llevar a la desaparición del trabajo editorial artesanal5 ni a la reducción de la calidad. Al contrario, es muy probable que la calidad tienda a mejorar en líneas generales, porque cada vez será menos necesario el diseño desde cero. Hoy mismo es muy común y eficiente el diseño a partir de plantillas pre-diseñadas (sobran soluciones de altísima calidad y refinamiento para cualquier sistema de edición Web), que en muchos casos garantizan un punto de partida mucho más alto que el nivel que pueden alcanzar por su cuenta una gran parte de los diseñadores.

De cualquier modo, todo parece indicar que abrir las puertas del diseño editorial a las ediciones digitales no resultará gratuito: implicará que el diseñador haga concesiones difíciles de digerir para algunos; entre ellas, aceptar que al día de hoy no sabemos todo lo que hay que saber sobre el tema y que de aquí en adelante nos será mucho más difícil mantenernos al día. No está de más decir que, cuanto más tardemos en abordar el tema, más lejos estaremos de incorporar los conocimientos y habilidades que nos harán competentes para ofrecer servicios de eso que, probablemente en pocos años, llamaremos «diseño editorial».

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  1. Los quioscos de revistas electrónicas, que intentan resolver el problema de la gratuidad de los contenidos en la web, no parecen estar reemplazando a los quioscos tradiconales de revistas en papel. 
  2. booktype.org es un servicio gratuito pero tiene su versión paga orientada a editoriales (bastante económica de todos modos).
  3. Un dato curioso de la realidad: todos los productos editoriales impresos en papel se diseñan en pantalla desde hace más de dos décadas.
  4. Decir que no es conveniente el ajuste artesanal de la pieza editorial en pantalla, debido a la necesidad de adaptación a diversos de formatos, no implica que no sea posible el ajuste. Probablemente en un futuro muy cercano, ni siquiera sea necesario debido a que la misma tecnología, de la mano del hombre, se encargará de resolverlo.
  5. Seguramente siempre quedará lugar para el refinamiento tipográfico en el soporte papel, e incluso en un futuro muy cercano hasta resulte posible en la misma pantalla.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/05/2014.

Luciano Cassisi

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Germán Molina
One year ago

De acuerdo contigo Luciano. El diseño editorial, aunque se le dé el adjetivo de digital, debe seguir las normas que lo han caracterizado siempre, el cambiar de soporte no supone un cambio en la manera como debe ser tratada la información; todo diseñador debe cuidarla y lograr que llegue al lector adecuadamente, para que pueda entenderla sin la menor dificultad. Me parece que lo importante esta en el hecho de aprovechar los recursos digitales de forma óptima y seguir desarrollando el proceso editorial en bien de la información y sobre todo del lector. Cabe mencionar que la aparente facilidad que permiten los recursos digitales ciega a diseñadores, que dejan un poco de lado las normas y su trabajo de diseño pierde la oportunidad de ser un buen material editorial.

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Giovanna Monsalve
Mar 2016

Muy interesante. Me deja algunas inquietudes personales. 1. ¿Qué es editorial y qué no? Uno da por sentado que lo sabe. 2. Aunque el medio y la cuestión tecnológica impliquen un cambio importante para nosotros los diseñadores, me intriga más el cambio que estos nuevos medios surten en los lectores. Considero que nosotros los que no crecimos en el mundo de los computadores personales, menos en el de los celulares y las tablet, vemos y analizamos el leer desde el traspaso del impreso (libro, revista, periódico, etc) a lo digital. Seguimos pensando la lecturas desde los momentos, niveles, jerarquias del impreso. Pero ¿cómo leen los lectores de la era digital? ¿Cómo seguirá cambiando la lectura la hipertextualidad? Es decir, yo jugaba con muñecas y en la calle a mis 8 años, los niños de hoy juegan en tablets, hacen tareas por internet, ya ni sé si se usan los cuadernos. Ese me parece un súper reto ¿cómo diseñar para estas nuevas formas de lectura, cómo entender a estos nuevos lectores?

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Juan Andrés Barredes
Jun 2015

Este artículo es muy interesante. Desde mi punto de vista yo creo que el problema de definición de Editorial tiene que ver con el contexto. Para mi, lo editorial abarca desde el diseño hasta su producción en un soporte físico (y todos los cuidados que hay que considerar) y respecto a las publicaciones en soporte digital, creo que el adaptar la información en el medio simplemente se hace con "reglas" o principios de diseño en general. La pregunta es: la palabra editorial es definida ¿como medio, como producto o como flujo de trabajo? Diseño ¿como verbo o como sustantivo?

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Luciano Cassisi
Aug 2015

El diseño editorial, naturalmente, no es un medio. Tampoco un producto, sino un una especialidad del diseño gráfico que sirver para generar productos de contenido, productos editados, productos «curados». El diseño editorial implica flujos de trabajo, aunque estos son diversos, según el tipo de producto que esta especialidad pretenda resolver.

«Diseño» es un sustantivo. «Diseñar» es un verbo.

Espero haber respondido tus preguntas.

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Elena Soto
Oct 2014

Muchas gracias por el artículo. Me parece bastante interesante que se tomen en cuenta este tipo de tecnologías para el diseño editorial. Condidero que el trabajo artesanal que mencionas dentro del artículo es lo que hace que el editorial sea mucho más valioso que el digital, no digo que uno sea mejor que otro. Sin duda alguna habrá quienes opten por dar vuelta a las páginas del papel.

Es un artículo que nos hace pensar en cómo el rumbo de las cosas irán cambiando y de qué es lo que el diseñador puede hacer ante éstas nuevas y viejas tecnologías.

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Janid Alfaro
Jun 2014

Excelente artículo, Luciano, me cayó como anillo al dedo para mi tesis de licenciatura, donde por supuesto usted quedará debidamente acreditado. Saludos y muchas gracias!

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Griselda Perez Gonzalez
Jun 2014

Me encantó el artículo y cada una de las opiniones me fue muy útil, sin duda la adaptación del diseño editorial es inminente a "nuevas eras" con maquetaciones adaptables a nuevos formatos, pero creo yo, SIN PERDER LA MAGIA, de las letras, de las columnas, de los blancos...... Gracias a cada uno de uds por su aportación.

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Maria Alejandra Daza Cordoba
Jun 2014

Gracias Luciano muy interesante tu propuesta para foro creo que queda mucho por decir especialmente desde la academia, mil gracias.

Tengo una pregunta para ti y es por donde empezar para incursionar en la producción de publicaciones digitales, seria de gran ayuda para muchos que si bien estamos a gusto con el soporte en papel, pretendemos atender a la mayoria de las necesidades de nuestros clientes, ampliando los servicios editoriales. Gracias

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Luciano Cassisi
Jun 2014

Creo que hoy el camino más rico y seguro para entrar al tema es trabajar en proyectos Web, especialmente en base a diseño adaptable (responsive). Es probable que el formato HTML/CSS termine siendo el estandar para la industria editorial digital. Todavía es una incógnita si funcionarán las revistas para kioscos en dispositivos móviles, por lo que, por ahora no creo que valga la pena meterse en ese tema. En cambio los ebooks están teniendo bastante éxito. Si trabajas en o para la industria del libro es fundamental que domines los nuevos formatos y modos de producción.

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Emmanuel Telles
Jun 2014

Mientras las tablet no se puede resolver el problema del diseño responsivo donde te acomoda los textos como se le de la gana, no morirán los libros impresos. Pero sin duda el diseño editorial no morira solo evolucionara a una forma digital, que a mi gusto trae aún mas complicaciones, pero complicaciones lindas.

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Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Jun 2014

Depende del desarrollador y del diseñador front-end. Hoy en día en el html es muy posible diagramar y componer como en cualquier otro tipo de software, el problema es que no es posible hacerlo bien sin saber CSS o código para formato visual, dependiendo del caso. Cuesta un poco pero soy diseñador gráfico y aunque en la U nunca me enseñaron, aprendí por mi cuenta a codear y hoy día me siento libre al traspasar mi diseño a la web sin mucho impedimento. Aunque aún hay alguno que otro problema Ej: El kerning o learning no es problema con medidas exactas, pero si lo es con medidas porcentuadas.

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Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jun 2014

Luciano, caí en la cuenta de las realidades que planteas muy recientemente, trabajando en el maquetado de un libro con InDesign. Resultó que el libro sería distribuido en una tirada muy reducida en papel, y el resto en soporte digital. Viniendo del mundo del diseño Web, me resultó más que natural brindar "compatibilidad" a "diversas plataformas" para un mismo contenido (de repente, trabajar en diseño adaptativo/responsive es más o menos lo mismo que esto). Excelente artículo, ¡gracias por compartir!

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Eduardo Gomez
Jun 2014

Es dificil pensar que el diseño gráfico en papel llegue algún día a desaparecer.

Personalmente cada día me cuesta más leer en pantallas y no así en papel, luego de 2 horas me duele la cabeza. Tengo la vista cansada. Esto es algo que los jovenes actuales aún no lo estan pasando, pero a pesar que la tecnología se supera día a día, puede llegar a pasarles.

Considero que llegará un momento de saturación de las pantallas y los hijos de los hijos querran leer libros, revista y diarios en papel como lo hacian sus abuelos.

No tiren los libros, que valdrán más que el agua.

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Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Jun 2014

Estoy en desacuerdo, pero de acuerdo en que el papel no morira, no aún. Ese problema del dolor de cabeza después de leer mucho en pantalla, se debe a un problema de diseño más no de formato. Es decir, se han hecho estudios acerca del porque y se ha concluido, que el problema es: Mucho ancho del bloque de texto comparación al tamaño de la fuente o tipografía, Desajuste (o ajuste automatizado y no manual) de un interletrado e interlineado en bloques de texto. Mal manejo del espacio en blanco para descansos al lector, mal manejo de los contrastes en color, etc.

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Eduardo Gomez
Jun 2014

Gracias Edgar por tu opinión.

Considero que existe un deslumbramiento por toda la tecnología y novedades que día a día aparece, pero como todo ciclo en la vida, llegará el momento en que lo de antaño, sin lo electrónico, volverá a deslubrar a los reveldes "de corazón adolecente".

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Gonzalo Jiménez
Jun 2014

Aún es inconmensurable la cantidad y heterogeneidad de productos gráficos impresos que el mundo necesita para comunicar que existen productos y servicios, más los que nacen día a día en un planeta permeado por la globalización.

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9
Raúl Jaramillo Bustamante
Jun 2014

Valiosa aportación!

Los criterios que se aplican al diseño editorial "clásico" definitivamente se ven influenciados por las tecnologías y estilos/ tendencias actuales, mas el trabajo minucioso, el cuidado del detalle siempre será de valor y aprecio.

La tecnología nos permite ajustar los tiempos, pero la estética de una buena pieza gráfica editorial siempre precisa de una buena inversión de tiempo tanto para su "conceptualización", maduración y elaboración.

Es inevitable, lo de valor se hace esperar.

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Carlos Castell
May 2014

Excelente aportación

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Jesus Peregrina
May 2014

Me da gusto saber que no soy el único veterano. Quiero decir que yo aprendí a diseñar desde el restirador y me tocó hacer revistas con galeras de textos. Durante mucho tiempo me rehusé a dejar mi restirador hasta que alguien me convenció que los que utilizaban ya las computadoras me estaban ganando clientes. Concluyo diciendo románticamente que el diseño editorial y el papel impreso no se perderá mientras existan amantes del arte, estética y olor a tinta y papel.

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Rubén Morales
May 2014

Te cuento una anécdota Jesus: Yo estaba acostumbrado a pegar las galeras de la fotocomposición en el papel pautado con cemento de zapatero y espátula, hasta que aparecieron unas nuevas galeras que se pegaban con cera, una especie de parafina, y eran mucho más fáciles de reacomodar. Pero mi primera experiencia fue nefasta, yo había armado un periódico y lo transportamos en el baúl de un auto hasta la imprenta. Hacía mucho calor ese día. Cuando llegamos a la imprenta, la cera se había derretido y las galeras estaban todas despegadas y caídas en el baúl, y tuve que armar todo de vuelta, ja, ja!

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Jesus Peregrina
May 2014

jajaja Rubén, claro que conocí esa cera, yo llevaba anuncios también a un periódico y estaban sofisticados pues había un aparato que habían ideado, que aplicaba la cera a las galeras, fotos y otros materiales. Son anécdotas para contar a los jóvenes de ahora, que ni idea tienen de esas peripecias que vivimos. Me da gusto compartir y más gusto tener compañeros de vida de diseñador a distancia. Un abrazo Rubén!!

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1
Reinaldo Toledo Toledo
Jun 2014

Armé diario con cemento y estaba muy contento de hacerlo. Para mi el diseño de diarios casi están desapareciendo. La mayoría están existiendo gracias a que banca Gobierno de turno.

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1
Reinaldo Toledo Toledo
May 2014

Quería saber si alguien conoce cuál es el mejor programa de Diseño Editorial. Ejemplo: en la empresa donde estoy utilizan SDFlow. Diseñamos con QuarkXPress donde se genera la página en la computadora y los periodistas escriben directamente en ella. Las fotos, infografías, notas ect. apretando una flecha, entran casi perfectamente y salen las paginas hechas. Pienso que es bueno pero el problema de este sistema es que cuesta hacer paginas creativas. No se si me entienden, pero quisiera saber de algún sistema o programa bueno para realizar estos trabajos. Saludos a todos. Rey

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Pavel Omar Hechavarria
Jun 2014

el Indesing es hoy el mejor progrma para diseño editorial es el mas util, aprte de que es poco complejo, es una arma muy bien dotada de harramientas para el trabajo creativo

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511
Mario Balcázar
May 2014

El problema de definición no es nuevo. Desde la incorporación de la computadora no se sabía a ciencia cierta cuándo deja de ser un folleto y se convierte en un libro. Ante los cambios que se dan en el diseño editorial —en este caso— comenzamos por meter todo el nuevo conocimiento en un solo término y con el tiempo comenzarán a encontrarse los específicos, en la misma medida que sucederá con quienes se dedican a ello. Creo que estamos en una fase muy temprana aún.

1
517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2014

No se de que tiempo estás hablando, antes de las computadoras de escritorio había los tipos móviles, el linotipo, las IBM composer, las Varitype o de papel fotográfico y claro que se sabía lo que era un folleto o lo que era un libro. Parece que hoy en día se cree que todo inició con las computadoras de escritorio, o que todo se hizo nuevo y no es así, la computadora solo hizo la vida más fácil e hizo posible alcanzar nuevos medios y nuevas modalidades. Tal vez mayor perfección (mayor exactitud). Antes de los setentas u ochentas ya había muy buena calidad. Había offset a 500 lpp.

1
511
Mario Balcázar
May 2014

La UNESCO define el libro como todo impreso —excepto el periódico— que rebasa las 49 páginas. A mí una vez me regalaron un libro de 40 páginas (un cuento). ¿Eso entonces ya no es un libro? ¿O un catálogo de Liverpool de 60 páginas ya es un libro? También la definición afirma que el libro está compuesto mayormente por texto, ¿entonces un libro de fotografía mayormente conformado por imágenes no es un libro? Las computadoras cambiaron muchas cosas en el diseño editorial y aceleró el cambio en otras que venían evolucionando, creo que efectivamente hay un antes y un después-

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1150
Luciano Cassisi
May 2014

Totalmente de acuerdo con Mario. Las computadoras marcaron un antes y un después en diseño editorial hace dos décadas. Hoy nos enfrentamos a un nuevo cambio, probablemente mucho más radical.

2
2
Carlos Colín
May 2014

Definitivamente el cambio es más radical, porque en un libro o revista impreso tradicional hay "estándares" en el mercado: materiales y técnicas de reproducción/encuadernado. Como lector sólo se te permite hojear y descubrir algún suaje. Hoy en el mercado digital no existe un "estándar", en otras palabras, adoptar un sistema o plataforma te cierra otras puertas. Hay otras formas de navegar, lo audiovisual es posible y la interactividad es mayor. Consideremos que en un impreso nunca se le dió al lector la posibilidad de ¡Cambiar la fuente tipográfica!, hoy algunas plataformas lo permiten.

0
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281
Sebastián Vivarelli
May 2014

Hay un punto clave en cuanto al refinamiento tipográfico en pantallas: la posibilidad de embeber tipografías. Cada vez hay más fuentes disponibles y de mejor calidad (con sus respectivas variables). La web Fontsquirrel es un buen ejemplo. Esto, sumado a las mejoras en los antialias de los navegadores, elevará la calidad visual de los diseños.

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0
M+M Salgado
May 2014

Al fin un análisis interesante sobre el tema de las publicaciones on-line, que nadie toca desde el punto de vista del diseño editorial. Algo interesante que descubrí recientemente (quizás tardíamente) un programa concebido para el diseño editorial papel, InDesign, se ha adaptado a los tiempos, ahora podemos diseñar para publicaciones on-line a partir de InDesign.

2
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Luciano Cassisi
May 2014

Si bien es cierto que Adobe se ha preocupado por el tema, modificando el Indesign, creo que esa herramienta todavía no termina de resolver un problema que planteo indirectamente en el artículo: que tenemos por un lado diseñadores de revistas, diarios y libros para papel y por otro lado nuevos diseñadores que se ocupan de lo que ocurre en la pantalla, haciendo sitios Web y ediciones para pantalla. No son las mismas personas, no manejan los mismos conocimientos ni tienen las mismas habilidades. Y para colmo, en general no trabajan juntos. Creo que en cuanto a herramientas aún estamos en pañales.

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8
Rubén Morales
May 2014

Coincido, por mi edad he realizado diseño editorial desde la época en que no había computadoras personales. Hay una grieta entre lo impreso y lo digital, muchas veces un artículo tiene un buen diseño en web, pero al cliquear "versión para imprimir" cae al papel un derrame de texto sin diseño alguno. Al revés, cuando diseñamos un periódico en papel, un mérito del diseño es aprovechar la doble central para lograr un gran impacto visual. Pero en web no hay doble central. Luego hay que negociar: O 2 diseños iguales a página simple o un diseño en web y otro en papel, sin parentesco entre sí.

5
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12
Manolo Luis Escutia
May 2014

excelente propuesta al foro. Es cierto que siempre se ha mencionado la muerte del papel impreso y bien cierto que aun conviven las dos vertientes, no hay papel vs. digital. Quizas lo que es mas comun a ambos son las fuentes tipograficas, minimizadas en numero, a base de conocerse, como su eficacia en legibilidad, facilidad de lectura y otros. Cito solamente a dos fuentes Helvetica y Times. Aun no se ha dado, que yo sepa, fuentes alternativas exclusicamente para ebook, que cumplas los mismos parametros de las mencionadas como ejeomplo.

1
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1
Hascibe Ninomiya
May 2014

Las reglas de oro del diseño de Editorial son aplicables tanto en papel como en digital, legibilidad, fluidez de lectura, respeto de los espacios blancos etc...el diseñador se enfrenta a las nuevas plataformas de comunicación, donde la técnica es basica para poder ser eficaz y poder explotar un buen diseño de Editorial...Bravo por el articulo !

4
1
Jeniffer Muñoz
May 2014

Concuerdo plenamente con tu planteamiento... Creo que el diseño sigue siendo editorial, sin importar la plataforma de publicación, ya sea para productos de comunicación masiva o no. En el caso de los sitios web, en la actualidad, funcionan con una interfaz del tipo blog, con una diagramación simple y sin uso de retícula, a diferencia de 10 años atrás, donde lo

0
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4
Diego Lunelli
May 2014

Muy buen artículo Luciano, estría bien si se hiciera una segundo artículo explicando un poco el funcionamiento de nuevas aplicaciones y sistemas de trabajo para la aplicación del diseño editorial online, como es el caso de la revista de iberia desarrollada con ceros.com y otras plataformas, para que el diseñador pueda ir investigando como renovar su mundo y que ofrecer a sus clientes, igualmente, siempre todo buen diseñador sabe que lo importante esta en la estructura que plantea para diseñar, utilizando una base y customizándola como así también diseñado desde 0.

2
1150
Luciano Cassisi
May 2014

Quizá el problema más grave al día de hoy es que todavía no sabemos cuáles de todas las tecnologías, lenguajes y técnicas con las que hoy se producen ediciones para pantalla terminará perdurando. El mejor ejemplo es el caso de la tecnología Flash, que hizo perder el tiempo a muchos diseñadores que se tomaron el trabajo de aprender a dominar ese lenguaje ridículamente difícil, que hoy se ha vuelto prácticamente obsoleto. Lo que parece ser es que no quedará una única tecnología sino varias. Intuyo que la cosa no se va a simplificar sino a complicar cada vez más.

0
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0
Alfredo Mambié
May 2014

Excelentes planteamientos y una visión muy acertada de este nuevo entorno y sus posibilidades. Poder de adaptación en tiempos de cambios sería la frase clave.

1
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0
Marcela Guajardo
May 2014

Hoy en día los diseñadores editoriales nos hemos enfrentados a adaptarnos no tan solo a la necesidad del lector sino también a diferentes formatos de medios de comunicación, como lo es el papel digital (usuarios). Concidero que esta "adaptación" -papel/digital- es una oportunidad de mostrar que el diseño editorial a ido (r)evolucionando conjuntamente con los medios, y sin duda nos entrega una ventana donde queda mucho por explorar, esta es una de las razones principales por el cual me dedique a esta profesión porque posee una versatilidad y flexibilidad tanto en el papel como en lo digital.

2
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44
Ivan Abbadie
May 2014

sin duda es diseño editorial, en mi caso lo he sustentado así debido a que una edición (además de entenderse tradicionalmente como un impreso) es simple y sencillamente un documento visual (electrónico, impreso o como sea).

nuestro trabajo como diseñadores gráficos está, entre otras cosas, en disponer, jerarquizar, tramar, enfatizar, comunicar visualmente, eso no cambia a pesar del sustrato, al menos yo lo veo así y tal vez me equivoque.

3
1
Marco Antonio Morales
May 2014

De acuerdo contigo, porque aunque los soportes influyen en el proceso y efecto final, no lo es todo en "lo editorial".

1
517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2014

El medio no cambia el contenido y las letras siguen siendo letras aunque adaptadas a un medio distinto. Las bases de la tipografía siguen siendo válidas. Por otro lado, quién no gusta de leer un libro en papel tampoco leerá en digital.

0
1150
Luciano Cassisi
May 2014

Las letras siguen siendo las mismas letras, pero las columnas ya no se manejan de la misma forma que antes, por sólo dar un ejemplo. Ahora tenemos una columna no se termina al final de la página, sino que se puede desplazar sin límites. Ese es un cambio que obliga a replantear radicalmente la puesta en página. O mejor dicho, la «puesta en pantalla», o «puesta en el plano» para unificar todos los soportes posibles.

1
44
Ivan Abbadie
May 2014

luciano, sin duda las columnas pueden ser ilimitadas y otros ejemplos que se pueden dar, pero ello no hace que deje de ser una obra o documento visual siendo el soporte que sea.

por ello, no creo que deje de ser diseño editorial, lo que sí estoy de acuerdo es que habrá otras formas de adaptación para lograr seguir comunicando eficientemente ante el trabajo de nosotros, los diseñadores, ¡saludos!

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4
Andrés Antonio Morales Guerrero
May 2014

Excelente artículo y «foco rojo» para los que nos dedicamos al diseño editorial tradicional. Mi pregunta es: ¿cuáles podrían ser en estos momentos los temas o tecnologías con las cuales los diseñadores editoriales tradicionales podríamos iniciar la transición o actualización hacia el diseño y producción de publicaciones digitales.

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Ulises Arvizu
May 2014

busca servicios como DPS de adobe, Magplus, entre otros que ofrecen pasar de indesign a tablets con inserciones de videos galerías etc, sin programación, la otra es buscar servicios que aunque casi gratuitas conllevan uso de programación como Laker Compendium, por otro lado no esta demás echarle un vistazo en web a reglas de legilidad en pantalla, o un poco de experiencia de usuario para crear ediciones digitales...

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Andrés Antonio Morales Guerrero
May 2014

¡Muchísimas gracias, Ulises!, tu información me ha sido de gran ayuda. Saludos.

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Julio Rojas
May 2014

Los temas: storytelling, por un lado, y la evolución de la lectura por el otro, para mí. Discutíamos con un colega un par de años atrás acerca de "volver a leer en rollo" como antes del papiro y el pergamino, no ya "en páginas", gracias al scroll en pantalla.

Las tecnologías: HTML, CSS, JavaScript, JQuery... y no sé cuáles más debiera atender pero se me escapan. Y software libre. ¡Socorro! :)

Yo admiro cómo lleva esta transición de lo impreso a lo digital National Geographics. Como siempre: en diseño, el mercado delante de la academia... pero me fui del tema ;) ¡Buen artículo, gracias!

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Andrés Antonio Morales Guerrero
May 2014

Buena observación Julio, sería bueno tener un artículo en FA acerca de esa nueva tendencia en la lectura (vertical).

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Adrian Montenegro
May 2014

Otra cosa importante es el hecho de adaptar los conceptos de diseño a los distintos formatos electrónicos, no es lo mismo diseñar un simple PDF que un archivo mobi para el Kindle.

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Romulo Moya Peralta
May 2014

Otros elementos a tomar en cuenta, cada vez hay más herramientas que permiten a los autores "construir" sus propios libros digitales, saltándose al diseñador y a la editorial. Hasta hace poco el libro o el producto editorial existía y competía en parcelas pequeñas, la ciudad, el país, hoy tiene que competir literalmente con millones de títulos de todo el mundo, por lo tanto su venta es extremadamente difícil, esto hace que el pago al diseñador se vuelva un "lujo". Hay muchas cosas que faltan por resolverse entre otras, como volver a un producto editorial digital un objeto rentable.

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Fernando Navia Meyer
May 2014

Creo que estamos en un proceso de transición, para algunos largo y extenuante. Por ejemplo, la expresión "página" que alude al soporte papel, a la técnica impresión, la tipografía, la herramienta prensa y la tinta. En síntesis la puesta en página en el diseño editorial, ha migrado a la expresión "página web", sin embargo, el "soporte, la tipografía, la herramienta y la tinta" son otra cosa. Los elementos que hacen a la identidad de la página papel no son los elementos que hacen a la identidad "página web". Siendo otra cosa, falta encontrar esa identidad estructural y su consecuente nombre.

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Agustín Azuela
May 2014

Excelente artículo Luciano, felicidades. Sería necio pensar que el diseño editorial depende del medio de reproducción, nunca lo ha sido. Debemos estar atentísimos a cada cambio, es impensable que el diseño digital se va a quedar en lo que hemos visto y aprendido, va seguir cambiando y mucho y la calidad va a ser nuestra tabla de salvación.

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Carlos Colín
May 2014

Las primeras publicaciones editoriales para medios digitales las hicimos editores y diseñadores "nativos" de medios impresos. Superamos las limitaciones técnicas con ayuda de programadores. Sin embargo, la gran preocupación siempre fué: ¿Cómo serán los hábitos de lectura de los nativos digitales? y en consecuencia ¿Cómo debemos diseñar, redactar, estructurar y presentar la información, publicidad, etc?. La decisión fué "adaptar el modelo", y creo que en muchos casos funcionó. Hoy también convivimos con editores y diseñadores "nativos digitales", y las dos generaciones nos retroalimentamos.

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Luciano Cassisi
May 2014

Muchas gracias por tus comentarios. La inquietud principal que planteo en el artículo no tiene que ver con la industria editorial, que por supuesto se adapta rápidamente (como bien explicas), sino a los diseñadores (profesionales y docentes), que en general venimos siendo más reacios extender el diseño editorial al mundo de la pantalla. Para decirlo más en concreto, si tu diseñas publicaciones digitales, cuando te preguntan qué haces, ¿dices «diseño editorial»?

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Carlos Colín
May 2014

Sí, yo digo que hago diseño editorial. Pero esa pregunta no todos la responden igual. Pregunté a un diseñador de 26 años que hace revistas y guías para tabletas digitales y teléfonos. Él respondió: "yo hago una mezcla de diseño editorial y digital".

Estoy alejado de la universidad y los nuevos planes de estudio, pero sospecho que las nuevos estudiantes no siempre contrastan como se concibe, estructura y diseño el diario impreso contra su sitio web, o el lenguaje cinemátográfico contra un producto multimedia. Creo que la especialización es Editorial o en su caso Audiovisual, pero NO digital.

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Ulises Arvizu
May 2014

Como docente, los planes de estudios de universidades muchas veces quedan sin vigencia, no queda mas que brincártelos y enfocar la clase en lo que se usa actualmente, al final estar al día será complicado pero seguramente la curva de aprendizaje para el alumno estando afuera será menor. Hacemos diseño editorial pero mucho de nuestro trabajo es replantear esos "limites", y eso solo se logra estando al tanto de las necesidades y problemáticas que hay en el quehacer diario, y a veces es más fácil ignorarlos cuando estas en el aula

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Juan Andrés Barredes
May 2014

Excelente artículo. Me dejó pensando mucho el último párrafo y llegué a la conclusión que es una realidad que ya esta ocurriendo.

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