Crítica a la marca de Bank of America

Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1440

Opiniones:
43
Votos:
85
Compartir:

¿Te gustó este video? ¡Suscríbete a FOROALFA! en...

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1440

Opiniones:
43
Votos:
85
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Crítica a la marca de Bank of America

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/01/2019

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Compartir:
Título:
Menos es menos, más es más
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
Compartir:
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nicolás Silva
0
Nicolás Silva
Hace 5 meses

😀

1
Responder
Retrato de Javier Mizerniuk
0
Javier Mizerniuk
Hace 6 meses

Buenas tardes Luciano. Impecable la crítica a través del análisis de la propuesta. La tercer propuesta permite abrir la marca. Se podrían pensar también las variaciones que sufrirían las aplicaciones, imagino referencias en las redes Santander o Banelco.

1
Responder
Retrato de Cesar Leigh
0
Cesar Leigh
Hace 6 meses

Interesante, sería bueno que esto en Perú se analice también.

1
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Hace 6 meses

Excelente artículo! Los invito a analizar todas las imágenes instituciones gubernamentales venezolanas y empresas expropiadas antes y después de la llegada de la involución... perdón, quise decir revolución. Llorarán.

1
Responder
Retrato de José Lautaro Aguirre
1
José Lautaro Aguirre
Hace 6 meses

Genio, Luciano! ¿Cúanto les vas a cobrar por la consultoría? jaja. Muchas gracias por compartir esto con nosotros! Saludos!

1
Responder
Retrato de Pablo Bonifazzio
0
Pablo Bonifazzio
Hace 6 meses

Gracias Luciano por tu análisis, muy buen video.

Concuerdo con vos en casi todo menos en la elección de la tercera opción, ya que se terminaría por eliminar el único anclaje conceptual, la bandera, que al ser asimétrica deja de reconocerse y genera cierta duda.

Sí creo que al mover el azul se genera un isologo mucho más pregnante ya que al tender a la simetría logra más equilibrio y solidez.

De todas maneras, si perdemos las ideas (caprichosas y estilísticamente contraproducentes) de campo sembrado y bandera, solo nos quedaría lo formal; en tal caso trataría de aplacar la perspectiva, pero bueno... sería otra marca.

Respecto de las aplicaciones de color opto por la 1, al fin al cabo tomar malas desiciones siempre acarrea consecuencias ¿no?...

1
Responder
Retrato de Carolina Isaia
0
Carolina Isaia
Hace 6 meses

EXCELENTE VIDEO!!!!!!!Felicitaciones LUCIANO. Muy didáctico, claro y conciso y por sobre todo SE APRENDE MUCHISIMO!!!! propongo más análisis de este tipo sobre logos reconocidos. ej tarjeta Naranja, american express, mastercard, GAP...hay miles.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1440
Luciano Cassisi
Hace 6 meses

¡Gracias! Me alegra mucho que te haya resultado útil. Mi idea es seguir produciendo este tipo de material, en la medida en que despierte el interés de los profesionales del diseño.

7
Responder
Retrato de Ivan Merchan
0
Ivan Merchan
Hace 6 meses

muchas gracias! interesante análisis

1
Responder
Retrato de Luis Adolfo Hernández Gutiérrez
0
Luis Adolfo Hernández Gutiérrez
Hace 6 meses

Excelente Video

1
Responder
Retrato de Martín Chiquito
0
Martín Chiquito
Hace 6 meses

Excelente video. Claro, simple y didáctico. Celebro el tono de comedia con el que Cassisi toma la crítica. Resulta hasta divertido el "atrevimiento" de ajustar aquellos elementos que fueron analizados desde el principio, y la invitación a participar a todo aquel interesado.

Una única objeción: Se contempla el análisis desde el punto de vista profesional, y a la vez, se prologa con una sentencia un tanto cuestionable. Textual:

"¿Tenemos toda la información? No, pero tenemos un montón de información, por que es una marca muy importante y muy conocida (...)"

Resulta válido el tono de sinceridad de la respuesta, pero no sé si se ajusta al concepto de profesionales-criticando-a-profesionales que plantea el ensayo.

Dicha confesión (no tener toda la información y aún así encarar un análisis semejante) puede prestar a la confusión sobre las fuentes consultadas. Queda en la nebulosa saber si el autor accedió al manual de aplicación de marca (sospecho que sí), o si se contactó con el estudio de diseño que la realizó para indagar sobre las inquietudes planteadas.

Por favor no tome esta réplica como crítica negativa. Después de todo no es más que una frase dicha al pasar.

El material es impecable y sumamente didáctico.

Espero se repita el ejercicio.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1440
Luciano Cassisi
Hace 6 meses

Martín, nunca es posible tener toda la información. Utilicé esa frase con toda la intención, porque sé que es una de las primeras objeciones que los profesionales le suelen hacer a la crítica. Si fuera por eso, nunca podríamos hacer una crítica, porque nunca vamos a tener toda la información. Y consultar al autor es algo que no funciona. Imaginate la situación: «Quiero hacer una crítica de su trabajo. ¿Me podrían dar toda la información que tienen?». Obviamente la respuesta siempre será que no, o el silencio total. Yo mismo respondería de esa forma. «Si querés criticarme, criticame, pero no me pidas que además te ayude. Arreglate solo».

No se pide permiso para hacer una crítica. Además, muchas veces hay cláusulas de confidencialidad en los contratos que impiden hacer pública la información del proyecto. En resumen, nunca es posible tener toda la información, pero sí es posible tener mucha información, y también completar la información faltante con suposiciones. Mientras la crítica sirva para aprender, no es importante que esa información supuesta sea equivocada. Lo importante es la calidad y la utilidad de la crítica. Realmente no tiene importancia que le sirva o no al cliente, sino a los que queremos aprender. Si el cliente quiere una crítica que sirva a sus objetivos, que contrate una auditoría de marca.

2
Retrato de Martín Chiquito
0
Martín Chiquito
Hace 6 meses

Luciano, agradezco la respuesta. Entiendo el planteo, es imposible obtener toda la información sobre cualquier tema (excede al diseño), peo aún sí la búsqueda de fuentes (y por qué no la cita de dichas fuentes, como podemos ver en los informes escritos a lo largo de todo ForoAlfa) pueden completar aún más el objeto del video, que, reitero, es excelente.

No preguntamos si nos pueden dar información porque suponemos que la respuesta será negativa. ("¿Me podrían dar toda la información que tienen?». Obviamente la respuesta siempre será que no, o el silencio total) ¿Es la suposición una buena razón para no indagar sobre un tema?

Por otra parte, cito: "Es posible tener mucha información, y también completar la información faltante con suposiciones".

Es ahí, en las suposiciones, donde encuentro una pizca de flaqueza en el informe, cuyo planteo se sostiene desde una perspectiva profesional.

Por demás, la dinámica y la pedagogía del informe deja afuera este tipo de objeciones.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1440
Luciano Cassisi
Hace 6 meses

Yo no veo problemas en completar la información necesaria para evaluar una marca con suposiciones, siempre y cuando la operación sea consciente y el objetivo sea aprender del caso. Yo podría haber hecho otras suposiciones y llegar a otras conclusiones. Lo que importa es si el tipo de análisis es el correcto y si el análisis está bien hecho. No me propuse ayudar a Bank of America, sino a quienes vean el vídeo.

Insisto, no es posible una crítica perfecta, pero eso no es razón para que nadie se anime a criticar.

3
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
147
Seguidores:
2277
Retrato de Martín Gutiérrez
Autor:
Martín Gutiérrez
Título:
Marcas dinámicas
Sinopsis:
La denominación marca «dinámica» podría ser más adecuada que «mutante», ya que menciona el «cambio» que evidencia el símbolo sin apelar a la «diferencia» entre sus instancias.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
12
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
18
Seguidores:
570
Ilustración principal del artículo Una marca colectiva para el café colombiano
Autor:
Aldasbrand
Título:
Una marca colectiva para el café colombiano
Sinopsis:
Ante la disminución del consumo de café en Colombia se crea una marca para promoverlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
103
Seguidores:
14
Retrato de Tomás Pérez
Autor:
Tomás Pérez
Título:
El esténcil de la post-crisis en Buenos Aires
Sinopsis:
El graffiti esténcil, producto contestatario de la situación política y social de la Argentina en el 2001, supone el acto de lectura como otra manera de habitar la ciudad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
2
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Autor:
FOROALFA
Título:
Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Sinopsis:
Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
39
Seguidores:
585

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre