Crítica a la marca de Bank of America

Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1483

Opiniones:
43
Votos:
88
Compartir:

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1483

Opiniones:
43
Votos:
88
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Crítica a la marca de Bank of America

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/01/2019

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Título:
Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nicolás Silva
0
Nicolás Silva
Hace 8 meses

😀

1
Responder
Retrato de Javier Mizerniuk
0
Javier Mizerniuk
Hace 8 meses

Buenas tardes Luciano. Impecable la crítica a través del análisis de la propuesta. La tercer propuesta permite abrir la marca. Se podrían pensar también las variaciones que sufrirían las aplicaciones, imagino referencias en las redes Santander o Banelco.

1
Responder
Retrato de Cesar Leigh
0
Cesar Leigh
Hace 8 meses

Interesante, sería bueno que esto en Perú se analice también.

1
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Hace 8 meses

Excelente artículo! Los invito a analizar todas las imágenes instituciones gubernamentales venezolanas y empresas expropiadas antes y después de la llegada de la involución... perdón, quise decir revolución. Llorarán.

1
Responder
Retrato de José Lautaro Aguirre
1
José Lautaro Aguirre
Hace 8 meses

Genio, Luciano! ¿Cúanto les vas a cobrar por la consultoría? jaja. Muchas gracias por compartir esto con nosotros! Saludos!

1
Responder
Retrato de Pablo Bonifazzio
0
Pablo Bonifazzio
Hace 8 meses

Gracias Luciano por tu análisis, muy buen video.

Concuerdo con vos en casi todo menos en la elección de la tercera opción, ya que se terminaría por eliminar el único anclaje conceptual, la bandera, que al ser asimétrica deja de reconocerse y genera cierta duda.

Sí creo que al mover el azul se genera un isologo mucho más pregnante ya que al tender a la simetría logra más equilibrio y solidez.

De todas maneras, si perdemos las ideas (caprichosas y estilísticamente contraproducentes) de campo sembrado y bandera, solo nos quedaría lo formal; en tal caso trataría de aplacar la perspectiva, pero bueno... sería otra marca.

Respecto de las aplicaciones de color opto por la 1, al fin al cabo tomar malas desiciones siempre acarrea consecuencias ¿no?...

1
Responder
Retrato de Carolina Isaia
0
Carolina Isaia
Hace 8 meses

EXCELENTE VIDEO!!!!!!!Felicitaciones LUCIANO. Muy didáctico, claro y conciso y por sobre todo SE APRENDE MUCHISIMO!!!! propongo más análisis de este tipo sobre logos reconocidos. ej tarjeta Naranja, american express, mastercard, GAP...hay miles.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1483
Luciano Cassisi
Hace 8 meses

¡Gracias! Me alegra mucho que te haya resultado útil. Mi idea es seguir produciendo este tipo de material, en la medida en que despierte el interés de los profesionales del diseño.

7
Responder
Retrato de Ivan Merchan
0
Ivan Merchan
Hace 8 meses

muchas gracias! interesante análisis

1
Responder
Retrato de Luis Adolfo Hernández Gutiérrez
0
Luis Adolfo Hernández Gutiérrez
Hace 8 meses

Excelente Video

1
Responder
Retrato de Martín Chiquito
0
Martín Chiquito
Hace 9 meses

Excelente video. Claro, simple y didáctico. Celebro el tono de comedia con el que Cassisi toma la crítica. Resulta hasta divertido el "atrevimiento" de ajustar aquellos elementos que fueron analizados desde el principio, y la invitación a participar a todo aquel interesado.

Una única objeción: Se contempla el análisis desde el punto de vista profesional, y a la vez, se prologa con una sentencia un tanto cuestionable. Textual:

"¿Tenemos toda la información? No, pero tenemos un montón de información, por que es una marca muy importante y muy conocida (...)"

Resulta válido el tono de sinceridad de la respuesta, pero no sé si se ajusta al concepto de profesionales-criticando-a-profesionales que plantea el ensayo.

Dicha confesión (no tener toda la información y aún así encarar un análisis semejante) puede prestar a la confusión sobre las fuentes consultadas. Queda en la nebulosa saber si el autor accedió al manual de aplicación de marca (sospecho que sí), o si se contactó con el estudio de diseño que la realizó para indagar sobre las inquietudes planteadas.

Por favor no tome esta réplica como crítica negativa. Después de todo no es más que una frase dicha al pasar.

El material es impecable y sumamente didáctico.

Espero se repita el ejercicio.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1483
Luciano Cassisi
Hace 8 meses

Martín, nunca es posible tener toda la información. Utilicé esa frase con toda la intención, porque sé que es una de las primeras objeciones que los profesionales le suelen hacer a la crítica. Si fuera por eso, nunca podríamos hacer una crítica, porque nunca vamos a tener toda la información. Y consultar al autor es algo que no funciona. Imaginate la situación: «Quiero hacer una crítica de su trabajo. ¿Me podrían dar toda la información que tienen?». Obviamente la respuesta siempre será que no, o el silencio total. Yo mismo respondería de esa forma. «Si querés criticarme, criticame, pero no me pidas que además te ayude. Arreglate solo».

No se pide permiso para hacer una crítica. Además, muchas veces hay cláusulas de confidencialidad en los contratos que impiden hacer pública la información del proyecto. En resumen, nunca es posible tener toda la información, pero sí es posible tener mucha información, y también completar la información faltante con suposiciones. Mientras la crítica sirva para aprender, no es importante que esa información supuesta sea equivocada. Lo importante es la calidad y la utilidad de la crítica. Realmente no tiene importancia que le sirva o no al cliente, sino a los que queremos aprender. Si el cliente quiere una crítica que sirva a sus objetivos, que contrate una auditoría de marca.

2
Retrato de Martín Chiquito
0
Martín Chiquito
Hace 8 meses

Luciano, agradezco la respuesta. Entiendo el planteo, es imposible obtener toda la información sobre cualquier tema (excede al diseño), peo aún sí la búsqueda de fuentes (y por qué no la cita de dichas fuentes, como podemos ver en los informes escritos a lo largo de todo ForoAlfa) pueden completar aún más el objeto del video, que, reitero, es excelente.

No preguntamos si nos pueden dar información porque suponemos que la respuesta será negativa. ("¿Me podrían dar toda la información que tienen?». Obviamente la respuesta siempre será que no, o el silencio total) ¿Es la suposición una buena razón para no indagar sobre un tema?

Por otra parte, cito: "Es posible tener mucha información, y también completar la información faltante con suposiciones".

Es ahí, en las suposiciones, donde encuentro una pizca de flaqueza en el informe, cuyo planteo se sostiene desde una perspectiva profesional.

Por demás, la dinámica y la pedagogía del informe deja afuera este tipo de objeciones.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1483
Luciano Cassisi
Hace 8 meses

Yo no veo problemas en completar la información necesaria para evaluar una marca con suposiciones, siempre y cuando la operación sea consciente y el objetivo sea aprender del caso. Yo podría haber hecho otras suposiciones y llegar a otras conclusiones. Lo que importa es si el tipo de análisis es el correcto y si el análisis está bien hecho. No me propuse ayudar a Bank of America, sino a quienes vean el vídeo.

Insisto, no es posible una crítica perfecta, pero eso no es razón para que nadie se anime a criticar.

3
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
69
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo Vi Avatar en 3D
Autor:
Mariana Costa
Título:
Vi Avatar en 3D
Sinopsis:
Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
33
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo FOROALFA llega a Santa Fe
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA llega a Santa Fe
Sinopsis:
Un encuentro temático sobre la identidad institucional y corporativa, de interés para profesionales de la comunicación y el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
27
Seguidores:
593
Ilustración principal del artículo Señales para recordar
Autor:
Grupo Oxígeno O2
Título:
Señales para recordar
Sinopsis:
Proyecto de señalética para los cementerios «Parque del Recuerdo» en Santiago de Chile.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
17
Seguidores:
8
Retrato de Ricardo Rangel
Autor:
Ricardo Rangel
Título:
La creación como esencia del hombre
Sinopsis:
En un mundo donde lo material nos rodea, crear se ha convertido en parte de nuestra esencia, una pieza clave para la evolución de la humanidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril