Análisis de la marca BMW

¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.

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Luciano Cassisi

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Debate

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Retrato de Ervis Bautista
0
Hace un año

Nunca antes tuve la oportunidad de ver el análisis del logo de una marca y es realmente interesante por todos los aspectos que abarca, origen, evolución, historia, y hasta el carácter propio de la empresa. Excelente video. Muchas gracias Luciano.

2
Retrato de Sergio Velazquez
0
Nov 2020

me gusta mucho el analisis que hacen y el hecho de que su logo se ha mantenido fiel a los inicios, deberian hacerlo con mas marcas!

0
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Dic 2019

Cuando pienso en "BMW" directamente lo relaciono con carros y donde estaría el isotipo. La legibilidad es importante en estos aspectos, y desde mi punto de vista la marca aunque sus letras se encuentren separadas, es un punto a favor para ellos porque eso se podrá ver a distancia. Y con respecto a volver plano el isotipo, crería que no funcionaria, puesto que en carros, no tendría esa profundidad que lo caracteriza y no habría diferencia de la pintura del carro.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1912
Dic 2019

Cuando las marcas se aplanan, se aplanan en todos lados menos en el auto. Cuando las marcas eran planas, en los años 70, en los autos no eran planas.

0
Responder
Retrato de Jorge Lobo
15
Sep 2019

Cierto, no es necesario conocer la historia o el significado de un logo para darle valor a una marca. Muchas veces es hasta ingenua tanta insistencia en descubrir qué significa un símbolo o de dónde proviene.

Pero tú lo mencionas, Luciano: la gente quiere saber. El storytelling es un recurso de peso, que sirve también para acercarse y engancharse con una audiencia.

Probablemente no aporte mucho al "rendimiento de la marca", si te refieres a la efectividad del diseño gráfico del logo (la marca gráfica). Pero en lo personal, pienso que el rendimiento de la marca, en toda su extensión, involucra mucho más allá de la construcción visual.

La historia de la compañía es parte fundamental de la marca, porque el espectador también es persuadido por la filosofía en la que se funda, la inspiración que emite, el ideal que persigue. Y si su historia aporta algo a esa esencia, desde aplicaciones efímeras como el marketing, hasta elementos fundamentales como los core values, entonces me parece una buena jugada.

Eso sí, el logo no está anclado ni obligado a contar esa historia, coincido totalmente. Pero que la logre sugerir sutilmente, tampoco es un error.

Mi humilde opinión. ¡Gracias por compartir estos contenidos! Saludos.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1912
Sep 2019

Totalmente de acuerdo. El error es creer que la marca gráfica es capaz de transmitir contenidos por sí sola. Lo que puede hacer solamente es evocarlos. La construcción de la historia y los contenidos de la marca corre por otros carriles. El signo gráfico solamente es capaz de evocar esos contenidos y esa historia, una vez instalados en la mente del público.

2
Responder
Retrato de Ottavia Botticelli
0
Sep 2019

para mi en la versión en 1933 están centradas al eje, pero tampoco se ve tan armónico, la m y la w tienen un negativo mucho menor que el que genera la b y la m, creo que esa visión de equilibrio fue la que pudo haber cambiado y la diferente toma de desicion para la siguiente versión, de no alinearla al eje, ya que la del 1997 se nota que el ajuste fue segun mi criterio.

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