Análisis de la marca BMW

¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1843

Opiniones:
36
Votos:
62
Compartir:

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal. Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1843

Opiniones:
36
Votos:
62
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Análisis de la marca BMW

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/09/2019

Luciano Cassisi

Más videos de Luciano Cassisi

Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Título:
Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ervis Bautista
0
Ervis Bautista
Hace 7 meses

Nunca antes tuve la oportunidad de ver el análisis del logo de una marca y es realmente interesante por todos los aspectos que abarca, origen, evolución, historia, y hasta el carácter propio de la empresa. Excelente video. Muchas gracias Luciano.

2
Retrato de Sergio Velazquez
0
Sergio Velazquez
Hace un año

me gusta mucho el analisis que hacen y el hecho de que su logo se ha mantenido fiel a los inicios, deberian hacerlo con mas marcas!

0
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Mariana Hidalgo
Dic 2019

Cuando pienso en "BMW" directamente lo relaciono con carros y donde estaría el isotipo. La legibilidad es importante en estos aspectos, y desde mi punto de vista la marca aunque sus letras se encuentren separadas, es un punto a favor para ellos porque eso se podrá ver a distancia. Y con respecto a volver plano el isotipo, crería que no funcionaria, puesto que en carros, no tendría esa profundidad que lo caracteriza y no habría diferencia de la pintura del carro.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1843
Luciano Cassisi
Dic 2019

Cuando las marcas se aplanan, se aplanan en todos lados menos en el auto. Cuando las marcas eran planas, en los años 70, en los autos no eran planas.

0
Responder
Retrato de Jorge Lobo
15
Jorge Lobo
Sep 2019

Cierto, no es necesario conocer la historia o el significado de un logo para darle valor a una marca. Muchas veces es hasta ingenua tanta insistencia en descubrir qué significa un símbolo o de dónde proviene.

Pero tú lo mencionas, Luciano: la gente quiere saber. El storytelling es un recurso de peso, que sirve también para acercarse y engancharse con una audiencia.

Probablemente no aporte mucho al "rendimiento de la marca", si te refieres a la efectividad del diseño gráfico del logo (la marca gráfica). Pero en lo personal, pienso que el rendimiento de la marca, en toda su extensión, involucra mucho más allá de la construcción visual.

La historia de la compañía es parte fundamental de la marca, porque el espectador también es persuadido por la filosofía en la que se funda, la inspiración que emite, el ideal que persigue. Y si su historia aporta algo a esa esencia, desde aplicaciones efímeras como el marketing, hasta elementos fundamentales como los core values, entonces me parece una buena jugada.

Eso sí, el logo no está anclado ni obligado a contar esa historia, coincido totalmente. Pero que la logre sugerir sutilmente, tampoco es un error.

Mi humilde opinión. ¡Gracias por compartir estos contenidos! Saludos.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1843
Luciano Cassisi
Sep 2019

Totalmente de acuerdo. El error es creer que la marca gráfica es capaz de transmitir contenidos por sí sola. Lo que puede hacer solamente es evocarlos. La construcción de la historia y los contenidos de la marca corre por otros carriles. El signo gráfico solamente es capaz de evocar esos contenidos y esa historia, una vez instalados en la mente del público.

2
Responder
Retrato de Ottavia Botticelli
0
Ottavia Botticelli
Sep 2019

para mi en la versión en 1933 están centradas al eje, pero tampoco se ve tan armónico, la m y la w tienen un negativo mucho menor que el que genera la b y la m, creo que esa visión de equilibrio fue la que pudo haber cambiado y la diferente toma de desicion para la siguiente versión, de no alinearla al eje, ya que la del 1997 se nota que el ajuste fue segun mi criterio.

0
Retrato de Fernanda Almada
0
Fernanda Almada
Sep 2019

Muy interesante el video!

Viste que cambio el logo de VW? podrian hacer un video como este analizando el nuevo logo? Me gustaria saber q opinan.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1843
Luciano Cassisi
Sep 2019

Ya lo hicimos y se estrenará el lunes en YouTube

0
Responder
Retrato de Romina Igartua
2
Romina Igartua
Sep 2019

Excelente análisis. En mi opinión representa una inspiración emocional y hacer una decisión racional. así como reflejar una identidad propia. ¨MAKE LIFE A RIDE¨.

1
Retrato de Peter Giovanni Melo Florez
0
Peter Giovanni Melo Florez
Sep 2019

Muchas gracias, alimenta el conocimiento y despeja las dudas

1
Retrato de Jaqueline Estrada
0
Jaqueline Estrada
Sep 2019

Excelente análisis Luciano. Gracias por compartir tu opinión y horas de trabajo.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Roberto Martínez Garza
Sep 2019

Excelente análisis. Me permito agregar que en el tema de las marcas automotrices, Mercedes Benz tiene también un excelente desempeño gráfico y en condiciones muy similares de grafismo. Felicidades, saludos. ?

1
Retrato de Luciano Cassisi
1843
Luciano Cassisi
Sep 2019

Por supuesto que sí.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
277
Opiniones:
321
Seguidores:
3783
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
17
Seguidores:
3783
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Autor:
Laura Varsky
Título:
Un trabajo de «Hormigas»
Sinopsis:
El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
2
Seguidores:
11
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
249
Opiniones:
160
Seguidores:
2562
Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
1
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril