Sept. 2019
Cierto, no es necesario conocer la historia o el significado de un logo para darle valor a una marca. Muchas veces es hasta ingenua tanta insistencia en descubrir qué significa un símbolo o de dónde proviene.
Pero tú lo mencionas, Luciano: la gente quiere saber. El storytelling es un recurso de peso, que sirve también para acercarse y engancharse con una audiencia.
Probablemente no aporte mucho al "rendimiento de la marca", si te refieres a la efectividad del diseño gráfico del logo (la marca gráfica). Pero en lo personal, pienso que el rendimiento de la marca, en toda su extensión, involucra mucho más allá de la construcción visual.
La historia de la compañía es parte fundamental de la marca, porque el espectador también es persuadido por la filosofía en la que se funda, la inspiración que emite, el ideal que persigue. Y si su historia aporta algo a esa esencia, desde aplicaciones efímeras como el marketing, hasta elementos fundamentales como los core values, entonces me parece una buena jugada.
Eso sí, el logo no está anclado ni obligado a contar esa historia, coincido totalmente. Pero que la logre sugerir sutilmente, tampoco es un error.
Mi humilde opinión. ¡Gracias por compartir estos contenidos! Saludos.
3
2033
Sept. 2019
Totalmente de acuerdo. El error es creer que la marca gráfica es capaz de transmitir contenidos por sí sola. Lo que puede hacer solamente es evocarlos. La construcción de la historia y los contenidos de la marca corre por otros carriles. El signo gráfico solamente es capaz de evocar esos contenidos y esa historia, una vez instalados en la mente del público.
2
Responder