Análisis de la marca BMW

¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.

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Luciano Cassisi

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Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
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Debate

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Mariana Hidalgo
Hace 3 meses

Cuando pienso en "BMW" directamente lo relaciono con carros y donde estaría el isotipo. La legibilidad es importante en estos aspectos, y desde mi punto de vista la marca aunque sus letras se encuentren separadas, es un punto a favor para ellos porque eso se podrá ver a distancia. Y con respecto a volver plano el isotipo, crería que no funcionaria, puesto que en carros, no tendría esa profundidad que lo caracteriza y no habría diferencia de la pintura del carro.

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Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Cuando las marcas se aplanan, se aplanan en todos lados menos en el auto. Cuando las marcas eran planas, en los años 70, en los autos no eran planas.

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Jorge Lobo
Hace 6 meses

Cierto, no es necesario conocer la historia o el significado de un logo para darle valor a una marca. Muchas veces es hasta ingenua tanta insistencia en descubrir qué significa un símbolo o de dónde proviene.

Pero tú lo mencionas, Luciano: la gente quiere saber. El storytelling es un recurso de peso, que sirve también para acercarse y engancharse con una audiencia.

Probablemente no aporte mucho al "rendimiento de la marca", si te refieres a la efectividad del diseño gráfico del logo (la marca gráfica). Pero en lo personal, pienso que el rendimiento de la marca, en toda su extensión, involucra mucho más allá de la construcción visual.

La historia de la compañía es parte fundamental de la marca, porque el espectador también es persuadido por la filosofía en la que se funda, la inspiración que emite, el ideal que persigue. Y si su historia aporta algo a esa esencia, desde aplicaciones efímeras como el marketing, hasta elementos fundamentales como los core values, entonces me parece una buena jugada.

Eso sí, el logo no está anclado ni obligado a contar esa historia, coincido totalmente. Pero que la logre sugerir sutilmente, tampoco es un error.

Mi humilde opinión. ¡Gracias por compartir estos contenidos! Saludos.

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Luciano Cassisi
Hace 6 meses

Totalmente de acuerdo. El error es creer que la marca gráfica es capaz de transmitir contenidos por sí sola. Lo que puede hacer solamente es evocarlos. La construcción de la historia y los contenidos de la marca corre por otros carriles. El signo gráfico solamente es capaz de evocar esos contenidos y esa historia, una vez instalados en la mente del público.

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Ottavia Botticelli
Hace 6 meses

para mi en la versión en 1933 están centradas al eje, pero tampoco se ve tan armónico, la m y la w tienen un negativo mucho menor que el que genera la b y la m, creo que esa visión de equilibrio fue la que pudo haber cambiado y la diferente toma de desicion para la siguiente versión, de no alinearla al eje, ya que la del 1997 se nota que el ajuste fue segun mi criterio.

0
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Retrato de Fernanda Almada
0
Fernanda Almada
Hace 6 meses

Muy interesante el video!

Viste que cambio el logo de VW? podrian hacer un video como este analizando el nuevo logo? Me gustaria saber q opinan.

1
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Luciano Cassisi
Hace 6 meses

Ya lo hicimos y se estrenará el lunes en YouTube

0
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Retrato de Romina Igartua
2
Romina Igartua
Hace 6 meses

Excelente análisis. En mi opinión representa una inspiración emocional y hacer una decisión racional. así como reflejar una identidad propia. ¨MAKE LIFE A RIDE¨.

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Retrato de Peter Giovanni Melo Florez
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Peter Giovanni Melo Florez
Hace 6 meses

Muchas gracias, alimenta el conocimiento y despeja las dudas

1
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Retrato de Jaqueline Estrada
0
Jaqueline Estrada
Hace 6 meses

Excelente análisis Luciano. Gracias por compartir tu opinión y horas de trabajo.

1
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Retrato de Roberto Martínez Garza
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Roberto Martínez Garza
Hace 6 meses

Excelente análisis. Me permito agregar que en el tema de las marcas automotrices, Mercedes Benz tiene también un excelente desempeño gráfico y en condiciones muy similares de grafismo. Felicidades, saludos. 😀

1
Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Hace 6 meses

Por supuesto que sí.

0
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Logotipo de Leolab
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Leolab
Hace 6 meses

Gracias por generar tan buen contenido siempre!

1
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Carlos Etxebeste
Hace 6 meses

Excelente exposición y análisis.

Muchas gracias

1
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