¿Toda marca debe tener un color corporativo?

Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1440

Opiniones:
26
Votos:
57
Compartir:

¿Te gustó este video? ¡Suscríbete a FOROALFA! en...

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1440

Opiniones:
26
Votos:
57
Compartir:
Código QR de acceso al artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/11/2018

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Compartir:
Título:
Menos es menos, más es más
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
Compartir:
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace 8 meses

Un artículo muy interesante, el color es algo que juega mucho en el diseño pero en lo personal no lo veo como algo básico o extremadamente necesario. En el caso del color corporativo, bueno creo que es un tema que aún falta mucho por analizar en su totalidad porque como se mencionó en otro artículo, tienen muchas interpretaciones de acuerdo al contexto en el que se encuentre. también considero que cuando un logo esta muy bien diseñado, el color es independiente. otro punto muy a favor de reconocer es la diferenciación como menciona en el artículo porque es lógico que no podemos posicionarnos con otra marca con el mismo color porque si la misma tiene más tiempo en el mercado, solo me relacionaria con la misma. Tal vez lo que hay que tomar muy en cuenta es la elección de la misma y siempre guiar al cliente de la mejor manera para su marca.

0
Responder
Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace 8 meses

Entiendo la finalidad del artículo, dar a comprender que no hay una necesidad de etiquetar al color como corporativo en las marcas, pero al mismo tiempo hay marcas que por historia y uso es color que tienen es primero en mente de otros dependiendo de su categoría. Interesante punto incluso las marcas con más acotación en el mercado poseen un perfil neutro debido a los distintos conceptos que pueden aplicar así mismo hay otras que necesitan un color no sólo por resaltar y necesitar atención sino porque es más fácil identificarlas con un sentido y eso es lo que el color representa, una identidad.

También el término de marca neutra es nuevo, inclusive yo siendo estudiante no es algo de aprender por un nombre pero automáticamente se lo caracteriza como una marca que se pueda adaptar a cambios, así como marcas de carros, aparatos electrónicos entre otros que enfrentan un cambio de imagen en el producto, además su concepto creativo les permite acoplarse.

El color no debería categorizarse como corporativo debido a la gran subjetividad que carga consigo. Sin embargo, a los ojos humanos, el color es solo una manera de representar.

0
Responder
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Hace 8 meses

Toda marca nos transmite algo y tener un color corporativo o que sea neutro ya nos está diciendo algo de la marca. El color tiene una identidad propia, que produce sensaciones en la persona que lo está observando. Muchos clientes te piden diseñar una marca y algunas veces ellos piden un color en particular porque sienten que el color será su carta de presentación, ya que producirá un impacto inicial en los consumidores. Sin embargo muchos desconocen que su marca pertenecerá a una categoría en específica y el querer un color llamativo que no va con la esencia de la marca no será conveniente porque no hace falta, tal como menciona el autor «el uso agresivo del color no es recomendable».

Estoy de acuerdo en que la neutralidad cromática es recomendable en muchos casos como para diferenciarse de la competencia o simplemente de las marcas con colores llamativos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1440
Luciano Cassisi
Hace 8 meses

Cinthia, yo no he dicho que el uso agresivo del color no sea recomendable, sino que en algunos casos puede no ser recomendable.

0
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Hace 8 meses

Creo que todos hemos escuchado «usemos rojo para llamar la atención». El color es una parte importante en nuestros diseños, y muchas veces el cliente busca llamar la atención en percha o tratar de encontrar colores similares que hay en el mercado. En Ecuador, las marcas pequeñas tienden a buscar similitudes a marcas grandes porque piensan que van a conseguir mejores ventas, sin embargo ¿dónde queda la innovación? Siento que en mi país, Ecuador, sí hay ciertos estereotipos de los colores, que el rojo llama la atención o que el amarillo es un color cansado. Este video da una visión de cómo defender como profesionales que somos.

0
Responder
Retrato de Jose M. Sardan
0
Jose M. Sardan
Hace 8 meses

Buenísimo video, muy informativo!

Pienso que todo esto debe de considerarse a detalle a la hora de armar una marca, aunque creo que un factor muy importante es la contundencia y versatilidad del logotipo o isotipo. Y si es que se decidiera usar color, siempre echar un ojo a la psicología de este, por supuesto.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1440
Luciano Cassisi
Hace 8 meses

La contundencia (el llamado de atención) y la versatilidad, son dos parámetros a evaluar en cada caso. Muchos diseñadores consideran que cuanto más contundente es una marca y más versátil es, mucho mejor. Sin embargo, cada caso es diferente y lo que conviene en muchos, no conviene en muchos otros. Saber detectar y comprender la necesidades de cada caso, distingue al diseñador estratégico del resto.

1
Responder
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Hace 9 meses

No existen los absolutos y generalizar siempre termina siendo una falacia. Lo que funciona para unos, no funciona para todos. Como lo menciona el autor, el color (o ausencia de este) escogido para representar una marca depende en muchas ocasiones de la categoría en donde se desenvuelva la marca y en las aplicaciones donde estara esta. Además, hay que determinar si los colores utilizados tienen una relación intrínseca con lo imagen corporativa o lo que quiere comunicar la marca para poder ser identificada y diferenciada o si el color escogido se utiliza como una forma de manipulación hacia el comportamiento del consumidor como sería el caso de los restaurantes de comida rápida que utilizan el rojo como medida de atracción de clientes sin importar que mucha de su competencia también lo utiliza. Sin embargo, algo que sí se puede palpar en algunos lugares es el desconocimiento alrededor del uso del color y de los parámetros bajo los cuales se utiliza.

1
Responder
Retrato de Paulina Rovayo
2
Paulina Rovayo
Hace 9 meses

En el artículo de Luciano cassisisi pudimos aprender los dos lados de la moneda entre tener un color corporativo o no. Se define claramente que el color corporativo es una herramienta útil para facilitar a los clientes el reconocimiento de la marca especialmente si esta se somete a lugares muy difíciles (edificios) (vayas) (carreteras)(con mucha competencia alrededor). Sin embargo, los colores corporativos también pueden ser un arma de doble filo que limita a la marca. Se puede llevar un modelo cromático neutro como muchas marcas exitosas (Apple) (marcas de ropa) (marcas de carro) ya que a ellos les conviene manejar de una manera neutral ya que su marca va a estar localizada en muchos productos y no en toda calza bien los mismos colores

Me parece que es un tema muy interesante ya que hay mucho desconocimiento del mismo. La gente suele pensar que los colores se escogen por gusto personal sin embargo existen termino técnicos y estudios que determinan que colores funcionarían y cuáles no. Es importante que se sepa que. COLORES LLAMATIVOS no siempre van a funcionar. A veces lo neutral y sobrio es más practico dependiendo de la necesidad y viceversa. Es necesario empaparse de mas información acerca de la marca que se está trabajando antes de definir un color corporativo.

0
Responder
Retrato de Francisco Buitrago Cruz
0
Francisco Buitrago Cruz
Hace 9 meses

Pienso que es muy interesante el video, pero considero que, entrando en el debate de si el blanco y negro son o no colores, esas marcas tienen esos colores corporativos. Y ello conlleva sus psicología propia y valores corporativos propios. Obviamente la neutralidad y la flexiblidad en un entorno colorido son elementos a destacar de estas marcas neutras.

0
Responder
Retrato de Ana Gabriela Cornejo
1
Ana Gabriela Cornejo
Hace 9 meses

La función de un logotipo en sí es diferenciarse entre los demás, ser una identificación. Estoy de acuerdo, el color nos ayuda a lograr aquello pero no lo es todo en una marca. Creo que un buen logotipo debe comunicar desde cada uno de sus componentes, la forma que se utilice, el tipo de letra, el ícono y también el color. Si bien es cierto, como diseñadora gráfica es necesario saber que cada color tiene un significado, y que este debe ir relacionado con el tipo de empresa o servicio. Pero muchas veces, como lo has mencionado en el video, utilizar un color neutro en el logotipo también funciona y esto se debe a que comunica con otros elementos que lo componen, el color es un acompañante más en las marcas. El trabajo del diseñador es ver qué se aplica en cada caso, qué es lo que funcionará para la marca.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1440
Luciano Cassisi
Hace 9 meses

Sobre el tema de los significados de los colores, te sugiero ver este otro video.

0
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace 9 meses

Estoy totalmente de acuerdo que aún nos falta mucho por aprender sobre el color. Nos enseñan que las marcas deben ser de un color corporativo que los identifique y los distinga de sus competidores, sin embargo, muchas veces ignoramos y dejamos a un lado los beneficios para dejar una marca en colores neutros para no alejarnos de lo tradicional. Lo tradicional, muchas veces, es un intento para satisfacer al cliente que pide una propuesta en blanco y negro y otra en color. Si no se le presenta una propuesta en color, el cliente se queja de que la propuesta no esta terminada, cuando muchas veces el color de su marca no es lo primordial, sino la marca en sí y la percepción que se tenga de ella.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
La gestión de la marca en la pequeña empresa
Sinopsis:
El papel de la gestión de la marca y el surgimiento del concepto marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
13
Seguidores:
49
Retrato de Rubén Velásquez Bórquez
Autor:
Rubén Velásquez Bórquez
Título:
Cambiando el paradigma del mismo paradigma
Sinopsis:
Sobre la propuesta de Joan Costa en relación al cambio de paradigma del diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
6
Seguidores:
1
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Para qué sirven las «marcas mutantes»?
Sinopsis:
¿Qué ventajas tienen sobre las marcas gráficas convencionales? Si es que son válidas, ¿en qué casos conviene utilizarlas y en qué casos no?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
170
Opiniones:
109
Seguidores:
585
Retrato de Jorge Rojas
Autor:
Jorge Rojas
Título:
La analogía del iceberg
Sinopsis:
Los sistemas de identidad son elementos fundamentales para el desarrollo de las empresas, pero deben reflejar información real para no volverse en su contra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
20
Seguidores:
8
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
La estética como generadora de identidad
Sinopsis:
A quienes interesan las disciplinas vinculadas al diseño, el mercado y la posibilidad de competencia y protección, el tema de la estética aplicada resulta relevante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Gráfica para el Canal Encuentro
Autor:
Stein Branding
Título:
Gráfica para el Canal Encuentro
Sinopsis:
La identificación visual de un proyecto educativo para todo el continente que surge de la convocatoria a concurso del Ministerio de Educación de la Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
5
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre