¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1497

Opiniones:
228
Votos:
270
Compartir:

Todo lo que comunicamos se transmite por medio de nuestra lengua, el código común que permite que un mensaje de un emisor llegue a un receptor con alguna remota posibilidad de que este último interprete lo que se quiso transmitir. Si la comunicación oral es difícil, la comunicación escrita es aún más complicada. Por eso, toda lengua cuenta con unas reglas de escritura muy claras y completas que hay que conocer para poder construir mensajes escritos eficaces.

Sea por no saber utilizar el teclado, por apuro, por copiar a otros idiomas o por pura rebeldía (¿de los publicistas y diseñadores?), hay generaciones enteras de hablantes de la lengua castellana que han olvidado la existencia de al menos dos signos fundamentales para su expresión escrita. Dos signos especiales que nos enseñaron en la escuela y que no existen en otras lenguas: los signos de apertura de interrogación (¿) y exclamación (¡).

Estos signos no son decorativos, sirven para facilitar la lectura de preguntas y exclamaciones largas que oralmente solo se expresan por variaciones de entonación. En otros idiomas estos signos no son necesarios debido a que su sintaxis no causa ambigüedad al ser leída. Por ejemplo, en inglés, para expresar una pregunta se invierte el sujeto (are you crazy?). Al leer las primeras palabras de la oración, ya se nota que se trata de una pregunta, incluso si se olvida colocar el signo de cierre.

En castellano «estás loco» transmite un sentido totalmente diferente que «¿estás loco?», aunque la construcción sea la misma. Los signos de interrogación y admiración cumplen un papel mucho más importante para la expresión en castellano que en inglés. En el caso de frases tan cortas como «¿estás loco?», podría decirse que la omisión del signo de apertura no modificaría el sentido y bastaría con el signo de cierre para que el lector detecte que se trata de una pregunta. Pero en la escritura castellana los signos de interrogación y exclamación son signos dobles que siempre deben utilizarse en pares, al igual que las comillas, los paréntesis y los corchetes. Esa es la regla de uso de estos signos en nuestra lengua.

¿Por qué no romper las reglas si a los diseñadores y a los publicistas nos encanta romper las reglas?

¿Por qué no escribimos de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba? ¿Por qué no modificamos la estructura básica de las letras? ¿Por qué no invertimos el uso de las mayúsculas? ¿Por qué no indicamos los punto y aparte con puntos suspensivos? La respuesta es simple: porque las reglas están bien como están, porque son el resultado de un consenso que lleva siglos entre todos los que hablamos el castellano (la segunda lengua más hablada del mundo, como lengua materna).

Todo diseñador, comunicador, publicista, educador, relacionista público, toda persona que escriba debe tener muy presente el uso de estos signos fundamentales para la expresión escrita. Las indicaciones de la RAE sobre el uso de estos signos son muy claras y vale la pena recordarlas:

  • Los signos de apertura (¿ ¡) son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre.
  • Los signos de interrogación y de exclamación se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen; pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos:
    Vamos a ver... ¡Caramba!, ¿son ya las tres?; se me ha hecho tardísimo.
  • Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula:
    No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.
  • Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula:
    Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano?
    Si encuentras trabajo, ¡qué celebración vamos a hacer!
  • Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuando ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación; pero si van al final, se consideran incluidos en ellas:
    Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás?
    ¿Sabes ya cuándo vendrás, Raquel?
  • Cuando se escriben seguidas varias preguntas o exclamaciones breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o bien como partes de un único enunciado. En el primer caso, cada interrogación o exclamación se iniciará con mayúscula:
    ¿Quién era? ¿De dónde salió? ¿Te dijo qué quería?
    ¡Cállate! ¡No quiero volver a verte! ¡Márchate!

    En el segundo caso, las diversas preguntas o exclamaciones se separarán por coma o por punto y coma, y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas:
    Me abordó en la calle y me preguntó: ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?
    ¡Qué enfadado estaba!; ¡cómo se puso!; ¡qué susto nos dio!

También nuestra escritura tiene previstos algunos usos especiales de los signos de interrogación y exclamación, entre los que figura una única excepción en la que se puede omitir el signo de apertura:

  • Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación), no exentas, en la mayoría de los casos, de ironía:
    Tendría gracia (?) que hubiera perdido las llaves.
    Ha terminado los estudios con treinta años y está tan orgulloso (!).
  • Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!
    o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez:
    ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?!
  • En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa:
    ¡¡¡Traidor!!!

Como puede observarse, las posibilidades expresivas de estos signos, bien utilizados, son amplísimas. Prueba de ello es el hecho de que desde hace siglos los escritores se las han arreglado con tan poco para atraparnos, movilizarnos y emocionarnos con sus escritos, desde mucho antes de que se inventaran el comic, el cine, internet, el chat y los emoticones.

Aunque cada vez sea más común leer textos públicos en los que se omiten estos signos de apertura (anuncios publicitarios, artículos de revistas y diarios prestigiosos, carteles en la vía pública, opiniones en foros de debate, twitts de presidentes de países, etc.), lo mejor y lo único que podemos hacer al respecto, es dominar y utilizar correctamente estos y todos los signos de nuestra maravillosa y querida lengua castellana, principal pilar de nuestra cultura.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1497

Opiniones:
228
Votos:
270
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo ¡¿Signos olvidados?!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Compartir:
Título:
Menos es menos, más es más
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
Compartir:
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Compartir:
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace 11 meses

Como una fanática de la lectura, los signos de puntuación siempre han sido claves para crear diferentes entonaciones. No obstante, también empecé a notar la ausencia de estos signos cuando empecé a estudiar diseño gráfico.

Muchos, al ver referentes, observamos un tratamiento similar en varias piezas gráficos que utilizan texto, la gran mayoría de estas en inglés.

Es fácil dejarse llevar por la tentación de ‘eliminar lo innecesario’ y olvidarse de estos signos. Sin embargo, creo que el reto para nosotros los de habla hispana, está en saber utilizarlos a nuestro favor.

1
Responder
Retrato de Mario Sánchez
0
Mario Sánchez
Nov 2017

Es un artículo magnífico. Aun así, el término idóneo es "español" más que "castellano", si bien ambos son sinónimos pero uno tiene el reconocimiento internacional (espagnol, Spanisch, Spanish, etc.) y el otro no.

0
Responder
Retrato de Franco Pinedo Aurich
0
Franco Pinedo Aurich
Mar 2017

Totalmente de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Roger Generación X
0
Roger Generación X
Mar 2014

Excelente artículo. Y da gusto ver cómo muchas personas aún apostamos al correcto uso de la ortografía y el habla.

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dic 2013

Gracias por compartir tales reglas elementales y absolutamente necesarias ya sea para diseñador, redactor, etc. A pesar de esto, toda regla tiene su excepción, y considero que en este ámbito de reglas, es válido que el diseñador o redactor las utilicen de base pero para dar nuevos giros, hacer cosas inesperadas, es decir, que se juegue con las reglas establecidas para crear una nueva "versión" o perspectiva del asunto.

0
Responder
Retrato de Cynthia Monsalve
0
Cynthia Monsalve
Nov 2013

Me parece fabuloso que hayas colocado este artículo. Yo como diseñadora siempre he criticado el mal uso de los signos de interrogación y exclamación en el inicio de una expresión o pregunta, lo he visto mucho en piezas publicitarias y me ha causado rabia saber que poco a poco hemos deteriorado nuestro perfecto uso del lenguaje escrito, porque ya no es solo lo de los signos de exclamación e interrogación sino tambien la abreviatura de las palabras, como por ejemplo el ʼʼporqʼʼ, ʼʼt lo dijeʼʼ, etc... Y es importante que poco a poco podamos ir rescatando nuestro lenguaje escrito.

0
Responder
Retrato de Cristhian Quiroga Velez
0
Cristhian Quiroga Velez
Nov 2013

¡Increíble! Aun a mi se me olvida hacer uso de los signos y debo confesar que he abusado de ellos, poniendo tres signos de admiración para según yo mostrar la emoción, pero una pregunta ¿Cómo se ve relacionado el lenguaje escrito hoy para un futuro? Hemos sido testigos que la RAE a tomado como correctas palabras que antes no lo eran "impreso" ahora podemos decir "imprimido" ¿Cuánto tiempo va a durar para que proclamen que se puede dejar de usar el signo de inicio? No es solo respetemos si no también afrontar que vienen cambios muy drásticos dentro de la escritura, aunque no sean para bien.

0
Responder
Retrato de Tita Wong Argenzio
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Me parece un tema muy interesante y me alegra que existan personas que se interesen al respecto. Tal y como lo mencionaste, los signos sirven para facilitar la lectura de preguntas y exclamaciones largas que oralmente solo se expresan por variaciones de entonación. Respetemos las reglas ortográficas, pongamos 3 segundos más de nuestras vidas en aplastar unos comandos para abrir y cerrar preguntas, exclamasiones y tildes. Nuestro lenguaje es hermoso, no lo dejemos morir.

0
Responder
Retrato de Carlos Matias Barey
0
Carlos Matias Barey
Ago 2013

Excelente artículo.

0
Responder
Retrato de Said Otero
1
Said Otero
Ago 2013

Me complace ver que haya dolientes respecto a este tema; hoy en día la tendencia a una abreviación casi ininteligible por enviar mensajes más rápido usando dispositivos móviles y redes sociales, ha hecho que el lenguaje se deteriore. Incluso el erróneo uso del signo de apertura de exclamación al final de la palabra, hasta en vallas en la calle lo he visto. Frente a la ortografía, creo que que pese al dicho popular, es una de las reglas que no vale la pena romper aunque se conozca.

Me acordé de un ejercicio de mi profesora de español en el colegio:

komo komo komo komo

¿Cómo como? ¡Como como!

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño chido
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Diseño chido
Sinopsis:
El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
56
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo La primera concepción de una realidad común
Autor:
Yadira Martínez (Le Yad)
Título:
La primera concepción de una realidad común
Sinopsis:
La realidad y su concepción se convierten, sin duda, en materia prima del creador y constructor de contextos y cultura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
1
Seguidores:
14
Retrato de Ariana Bekerman
Autor:
Ariana Bekerman
Título:
De la utopía al apocalipsis
Sinopsis:
El diseño se adapta a la nueva reconceptualización cultural. La sociedad tiene como expectativa de cambio un nuevo parámetro: el fin.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
33
Seguidores:
19
Retrato de Faride Mereb
Autor:
Faride Mereb
Título:
Diseño gráfico y poesía: el texto como generador de imágenes
Sinopsis:
La literatura puede ser parte del concepto generador en el desarrollo de proyectos de diseño gráfico que trascienden el ámbito editorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Seguidores:
26
Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
Tres propuestas de «diseño normal»
Sinopsis:
A través del análisis de tres propuestas expositivas de objetos cotidianos, observamos como el diseño parece caminar de nuevo hacia la trascendencia de su valor de uso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
7
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
Otro euro
Sinopsis:
Uno de los proyectos presentados en el concurso de diseño de billetes convocado por el Banco Central Europeo en 1996.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
63
Seguidores:
630

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril