Volkswagen: análisis del rediseño

Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1787

Opiniones:
28
Votos:
64
Compartir:

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal. Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1787

Opiniones:
28
Votos:
64
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Volkswagen: análisis del rediseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/09/2019

Luciano Cassisi

Más videos de Luciano Cassisi

Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Título:
Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariana Hidalgo
0
Mariana Hidalgo
Hace un año

En mi opinion creo que entiendo esa nueva tendencia de algunas marcas en "refrescar" su imagen al aplanar sus isotipos y mantenerlos más simples. Se podría decir que el nuevo isotipo tiene un aspecto más moderno pero creo que hubiera preferido que la W se mantenga unida con el círculo porque se veía más incorporado y tenía más potencia. Me hubiera gustado ver piezas gráficas para poder visualizar la marca en ellas.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1787
Luciano Cassisi
Hace un año

Tal vez lo más correcto sería decir que la versión anterior del símbolo tenía un aspecto antiguo. El nuevo no parece tan moderno como la gráfica que lo acompaña, y que no podemos dejar de ver y asociar a lo moderno.

0
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace un año

Concuerdo con ustedes y con algunos comentarios, me gustó el re diseño de la marca no hay dudas que entre menos elementos en el diseño es mucho mejor, se envía un mejor mensaje a los consumidores y aunque me gusta más el diseño de 1945 a este si creo que el hacerlo mas grueso sería mejor para darle más fuerza

1
Responder
Retrato de Jorge Hernandez
0
Jorge Hernandez
Hace un año

En mi opinión Volkswagen a dado un salto grande, atrevido y necesario para su marca, en donde necesita reposicionarse en la mente del consumidor como realmente quieren ser percibidos en el futuro, tras haber tenido un problema grande y recientemente con la estafa de las emisiones, ahora es la oportunidad de transición de la marca a estar en las primeras opciones y liderando con la tendencia emergente de los carros eléctricos.

En cuanto a su nueva imagen se refiere, por mi parte la creo el 85% acertada por parte de su nuevo rediseño me agrada estéticamente como se ve, ya como una persona con cierta experiencia visual me genera un poco de ansiedad la diferencia de inclinación en cuanto a la diagonal de la V con respecto de la W y la diferencia del grosor de las letras con respecto a el de la circunferencia, sin embargo esto aporta en cierto grado dinamismo al símbolo y rompe con esa monotonía que pudo haber dado la uniformidad. La línea responsive no me termina de convencer debido a que es un elemento muy utilizado y básico en la industria, esta bien, pero para uno de los rebrandings de la industria automovilística pudo haber sido mejor.

Pero al final de todo excelente y en mi opinión muy acertado resultado de parte de Volkswagen en esta transición y nueva generación que le espera a la industria.

0
Responder
Retrato de Pedro Antonio Ortiz Laverde
0
Pedro Antonio Ortiz Laverde
Hace un año

Creo que el afinamiento de los rasgos y la separación de la W apunta mas al uso legible en medio digitales, básicamente en smartphones. Al usarse tan pequeña la estilizada ayuda bastante y refleja lo "lite" del uso de las marcas en medios digitales. Y si bien antes se usaban con degrades en medios digitales, la simplificación también se vino dando en el uso de color para mejorar aun mas la legibilidad. Lo del color, apoyo el comentario de que no aporta mucho. Los colores neutros funcionan mejor. Blanco y Negro.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1787
Luciano Cassisi
Hace un año

Este tema me interesa porque veo que lo mencionan muchos. Sin embargo no llego a entenderlo del todo, y por eso te pido que me ayudes respondiendo estas preguntas. ¿En qué casos concretos las marcas planas, más simples, funcionarían mejor en medios digitales? ¿En los iconos de las apps, en los favicons, en los avatares de las redes sociales? ¿Dónde? Y lo más importante, ¿cuáles serían las condiciones que se dan en los medios digitales, que no se dan en otros medios, y que estarían forzando a las marcas gráficas a ser planas, más simples? ¿Cuándo aparecieron esas condiciones?, ¿junto con qué tecnología?

1
Responder
Retrato de Brenda Alejandra Vitti Sánchez
1
Brenda Alejandra Vitti Sánchez
Hace un año

Excelente análisis de dos grandes.

Sólo no encuentro la justificación de separar la W del contorno... algunos mencionan que de esta forma se lee mejor la letra, pero a mi gusto, como ya mencionan ustedes, es un signo totalmente posicionado que no necesita una mejor lectura. Me parece que al fundirse con el contorno ganaba fuerza como símbolo y representaba unidad total.

En general, aciertos y desaciertos en el rediseño.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1787
Luciano Cassisi
Hace un año

Sí, a mi me pasa exactamente lo mismo con la separación de la W.

0
Retrato de Patricio Mansilla
0
Patricio Mansilla
Hace un año

Pareciera que la separación de la W justamente tiene que ver con la idea de quitarle agresividad a la marca en congruencia con el afinamiento de las líneas (como comentaba Raúl en el video). Al fundirse con el contorno, la proyección mental de las líneas hace que uno las termine en punta, pero al estar separadas y redondear los bordes (al igual que en los ángulos interiores) le quita esa "filosidad" (algo que se está poniendo también de moda en muchas marcas).

0
Retrato de Luciano Cassisi
1787
Luciano Cassisi
Hace un año

Tal vez buscarle intencionalidad a todos los detalles sea exagerado. Hay cosas que se hacen simplemente porque quedan mejor.

0
Responder
Logotipo de Roberto Perez Santiago
0
Roberto Perez Santiago
Hace un año

Genial el análisis, en lo persona me parece interesante la idea de retomar la marca antigua y traerla al presente para impulsarla, dejando atrás todo ese juego del volumen, estilo borrón y cuenta nueva.

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
389
Néstor Damián Ortega
Hace un año

Luciano. Siempre interesante en los análisis, se agradece en el Foro la multimedia, el lenguaje preciso y la conceptualizacion !en hora buena!

1
Responder
Retrato de Renan Florez Montero
0
Renan Florez Montero
Hace un año

Me parece un excelente trabajo de rediseño de marca, que reafirma la tendencia siempre actual de búsqueda de la síntesis (menos es más). El resultado es un símbolo más limpio, dinámico, equilibrado y amigable; con muchas más posibilidades de interactuar con éxito en nuevos contextos comunicacionales. Discrepo con Luciano, creo que el grosor de las líneas es el adecuado, y este nuevo símbolo es muy superior al de 1945 (que era más "cerrado", duro, denso...). Como siempre, el video está muy bueno.

1
Responder
Retrato de Marcelo Bordas
0
Marcelo Bordas
Hace un año

No he visto en ningún lado que se haga mención a lo que a mí me ha parecido más obvio, desde el primer momento: VW está utilizando como referencia gráfica la simbología de los circuitos eléctricos (por el lanzamiento de sus nueva línea de negocio), que pega muy bien también con los iconos Material Design de Google.

2
Retrato de Germán Molina
1
Germán Molina
Hace un año

Sin querer buscarle tres pies al gato, me preguntaba, la razón por la cual separaron la W del contorno y tal vez será mostrar un conector, las dos puntas, pero solo es una especulación. De cualquier manera es una buen retorno a la esencia del signo de 1945.

0
Responder
Retrato de Carlos Sanjuanelo
0
Carlos Sanjuanelo
Hace un año

hola, pienso que el cambio ha sido certero, el borde del circulo mas delgado va encaminado a una mejor recepción y enfoque de cámara dado que la marca quiere implementarlo a todas sus aplicaciones con luz, es un logo emisor de luz, mensaje que quiere dar la marca dado a sus múltiples acusaciones; ademas de esto como lo decia anteriormente, el ser modificado en sus bordes brinda una mejor imagen a la fotografia y aun a nuestro enfoque visual, al momento de ver la marca habrá punto focal de inmediato. eso que uno dice "lo vi de reojo" ...

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
45
Seguidores:
3707
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
219
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
30
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
31
Seguidores:
3707
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
251
Opiniones:
53
Seguidores:
1787
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
16
Seguidores:
3707

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre