Volkswagen: análisis del rediseño

Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2017

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Retrato de Lars Petter Amundsen
1
Sept. 2019

Interesante y muy completo el vídeo. Si tengo que añadir algo es el tratamiento tipográfico. Al levantar la W, o separar las líneas diagonales del círculo, se aprecia mejor la forma de las letras. Y con vuestra observación que las líneas diagonales ya no son paralelas, es bastante evidente que se ha justificado las líneas ópticamente como si fuera un diseño tipográfico, con el resultado que las formas negativas de la nueva marca son más equilibradas que en las versiones anteriores. Esta decisión tipográfica también puede ser pura tendencia o que la empresa quiere que sea evidente cuáles son las letras que forma su símbolo.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2019

Ese ajuste en las letras sucede como en BMW, en las que la B y W se trata de un ajuste óptico y no necesariamente a 45º. Siempre se verifica ese «toque sutil» que hace ver las cosas con mejor apariencia estética.

1
Retrato de Lars Petter Amundsen
1
Sept. 2019

Exactamente pero lo interesante, para mi, es que quieran regresar a las letras. Antes era una abstracción más bien.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Sept. 2019

Hablando de tipografía, Eric Spiekermann, diseñador de versiones anteriores de la marca, no está de acuerdo en que el dibujo de la nueva marca sea del todo profesional. Yo no logro encontrarle errores de calidad tipográfica, pero, obviamente, Spiekermann sabe de eso mucho más que yo. Ojalá comparta una explicación más detallada de su opinión.

2
Retrato de Jose Manuel Rivera Castro
0
Sept. 2019

Exactamente esa es la idea que me rondaba la cabeza. Intuyo que han tenido más peso los ejecutivos de marketing que los profesionales gráficos.

¿Por qué levantar la W haciendo visibles los vértices inferiores? Quizá para connotar su nuevo corazón eléctrico a modo de trazo abstracto de la corriente eléctrica. Es una suposición. En cualquier caso, la gran mayoría de público jamás vería ese detalle.

Por otra parte, creo que hay una pérdida de iconicidad que le hace perder fuerza y rotundidad. El la gran versión de 1945, intuíamos y veíamos una W aunque realmente no lo es. En esta nueva versión, si hay una W.

En resumen, ahora puedo ver un rayo eléctrico o dos letras dentro en un círculo, lo cual hace, opino, que sea más susceptible a interpretación, menos fuerte.

1
Responder
Retrato de Brenda Alejandra Vitti Sánchez
1
Sept. 2019

Excelente análisis de dos grandes.

Sólo no encuentro la justificación de separar la W del contorno... algunos mencionan que de esta forma se lee mejor la letra, pero a mi gusto, como ya mencionan ustedes, es un signo totalmente posicionado que no necesita una mejor lectura. Me parece que al fundirse con el contorno ganaba fuerza como símbolo y representaba unidad total.

En general, aciertos y desaciertos en el rediseño.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Sept. 2019

Sí, a mi me pasa exactamente lo mismo con la separación de la W.

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Retrato de Patricio Mansilla
0
Sept. 2019

Pareciera que la separación de la W justamente tiene que ver con la idea de quitarle agresividad a la marca en congruencia con el afinamiento de las líneas (como comentaba Raúl en el video). Al fundirse con el contorno, la proyección mental de las líneas hace que uno las termine en punta, pero al estar separadas y redondear los bordes (al igual que en los ángulos interiores) le quita esa "filosidad" (algo que se está poniendo también de moda en muchas marcas).

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Retrato de Luciano Cassisi
2017
Sept. 2019

Tal vez buscarle intencionalidad a todos los detalles sea exagerado. Hay cosas que se hacen simplemente porque quedan mejor.

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Responder
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Dic. 2019

En mi opinion creo que entiendo esa nueva tendencia de algunas marcas en "refrescar" su imagen al aplanar sus isotipos y mantenerlos más simples. Se podría decir que el nuevo isotipo tiene un aspecto más moderno pero creo que hubiera preferido que la W se mantenga unida con el círculo porque se veía más incorporado y tenía más potencia. Me hubiera gustado ver piezas gráficas para poder visualizar la marca en ellas.

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Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2019

Tal vez lo más correcto sería decir que la versión anterior del símbolo tenía un aspecto antiguo. El nuevo no parece tan moderno como la gráfica que lo acompaña, y que no podemos dejar de ver y asociar a lo moderno.

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Responder
Retrato de Pedro Antonio Ortiz Laverde
0
Sept. 2019

Creo que el afinamiento de los rasgos y la separación de la W apunta mas al uso legible en medio digitales, básicamente en smartphones. Al usarse tan pequeña la estilizada ayuda bastante y refleja lo "lite" del uso de las marcas en medios digitales. Y si bien antes se usaban con degrades en medios digitales, la simplificación también se vino dando en el uso de color para mejorar aun mas la legibilidad. Lo del color, apoyo el comentario de que no aporta mucho. Los colores neutros funcionan mejor. Blanco y Negro.

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Retrato de Luciano Cassisi
2017
Sept. 2019

Este tema me interesa porque veo que lo mencionan muchos. Sin embargo no llego a entenderlo del todo, y por eso te pido que me ayudes respondiendo estas preguntas. ¿En qué casos concretos las marcas planas, más simples, funcionarían mejor en medios digitales? ¿En los iconos de las apps, en los favicons, en los avatares de las redes sociales? ¿Dónde? Y lo más importante, ¿cuáles serían las condiciones que se dan en los medios digitales, que no se dan en otros medios, y que estarían forzando a las marcas gráficas a ser planas, más simples? ¿Cuándo aparecieron esas condiciones?, ¿junto con qué tecnología?

1
Responder
Retrato de Marcelo Bordas
0
Sept. 2019

No he visto en ningún lado que se haga mención a lo que a mí me ha parecido más obvio, desde el primer momento: VW está utilizando como referencia gráfica la simbología de los circuitos eléctricos (por el lanzamiento de sus nueva línea de negocio), que pega muy bien también con los iconos Material Design de Google.

2
Retrato de Germán Molina
1
Sept. 2019

Sin querer buscarle tres pies al gato, me preguntaba, la razón por la cual separaron la W del contorno y tal vez será mostrar un conector, las dos puntas, pero solo es una especulación. De cualquier manera es una buen retorno a la esencia del signo de 1945.

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Retrato de Cesar Romero
1
Oct. 2019

Concuerdo con ustedes y con algunos comentarios, me gustó el re diseño de la marca no hay dudas que entre menos elementos en el diseño es mucho mejor, se envía un mejor mensaje a los consumidores y aunque me gusta más el diseño de 1945 a este si creo que el hacerlo mas grueso sería mejor para darle más fuerza

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Retrato de Jorge Hernandez
0
Oct. 2019

En mi opinión Volkswagen a dado un salto grande, atrevido y necesario para su marca, en donde necesita reposicionarse en la mente del consumidor como realmente quieren ser percibidos en el futuro, tras haber tenido un problema grande y recientemente con la estafa de las emisiones, ahora es la oportunidad de transición de la marca a estar en las primeras opciones y liderando con la tendencia emergente de los carros eléctricos.

En cuanto a su nueva imagen se refiere, por mi parte la creo el 85% acertada por parte de su nuevo rediseño me agrada estéticamente como se ve, ya como una persona con cierta experiencia visual me genera un poco de ansiedad la diferencia de inclinación en cuanto a la diagonal de la V con respecto de la W y la diferencia del grosor de las letras con respecto a el de la circunferencia, sin embargo esto aporta en cierto grado dinamismo al símbolo y rompe con esa monotonía que pudo haber dado la uniformidad. La línea responsive no me termina de convencer debido a que es un elemento muy utilizado y básico en la industria, esta bien, pero para uno de los rebrandings de la industria automovilística pudo haber sido mejor.

Pero al final de todo excelente y en mi opinión muy acertado resultado de parte de Volkswagen en esta transición y nueva generación que le espera a la industria.

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Logotipo de Roberto Perez Santiago
0
Sept. 2019

Genial el análisis, en lo persona me parece interesante la idea de retomar la marca antigua y traerla al presente para impulsarla, dejando atrás todo ese juego del volumen, estilo borrón y cuenta nueva.

1
Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Sept. 2019

Luciano. Siempre interesante en los análisis, se agradece en el Foro la multimedia, el lenguaje preciso y la conceptualizacion !en hora buena!

1
Retrato de Renan Florez Montero
0
Sept. 2019

Me parece un excelente trabajo de rediseño de marca, que reafirma la tendencia siempre actual de búsqueda de la síntesis (menos es más). El resultado es un símbolo más limpio, dinámico, equilibrado y amigable; con muchas más posibilidades de interactuar con éxito en nuevos contextos comunicacionales. Discrepo con Luciano, creo que el grosor de las líneas es el adecuado, y este nuevo símbolo es muy superior al de 1945 (que era más "cerrado", duro, denso...). Como siempre, el video está muy bueno.

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