Volkswagen: análisis del rediseño

Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.

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Luciano Cassisi

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Debate

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Cesar Romero
Hace 6 semanas

Concuerdo con ustedes y con algunos comentarios, me gustó el re diseño de la marca no hay dudas que entre menos elementos en el diseño es mucho mejor, se envía un mejor mensaje a los consumidores y aunque me gusta más el diseño de 1945 a este si creo que el hacerlo mas grueso sería mejor para darle más fuerza

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Jorge Hernandez
Hace 6 semanas

En mi opinión Volkswagen a dado un salto grande, atrevido y necesario para su marca, en donde necesita reposicionarse en la mente del consumidor como realmente quieren ser percibidos en el futuro, tras haber tenido un problema grande y recientemente con la estafa de las emisiones, ahora es la oportunidad de transición de la marca a estar en las primeras opciones y liderando con la tendencia emergente de los carros eléctricos.

En cuanto a su nueva imagen se refiere, por mi parte la creo el 85% acertada por parte de su nuevo rediseño me agrada estéticamente como se ve, ya como una persona con cierta experiencia visual me genera un poco de ansiedad la diferencia de inclinación en cuanto a la diagonal de la V con respecto de la W y la diferencia del grosor de las letras con respecto a el de la circunferencia, sin embargo esto aporta en cierto grado dinamismo al símbolo y rompe con esa monotonía que pudo haber dado la uniformidad. La línea responsive no me termina de convencer debido a que es un elemento muy utilizado y básico en la industria, esta bien, pero para uno de los rebrandings de la industria automovilística pudo haber sido mejor.

Pero al final de todo excelente y en mi opinión muy acertado resultado de parte de Volkswagen en esta transición y nueva generación que le espera a la industria.

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Pedro Antonio Ortiz Laverde
Hace 7 semanas

Creo que el afinamiento de los rasgos y la separación de la W apunta mas al uso legible en medio digitales, básicamente en smartphones. Al usarse tan pequeña la estilizada ayuda bastante y refleja lo "lite" del uso de las marcas en medios digitales. Y si bien antes se usaban con degrades en medios digitales, la simplificación también se vino dando en el uso de color para mejorar aun mas la legibilidad. Lo del color, apoyo el comentario de que no aporta mucho. Los colores neutros funcionan mejor. Blanco y Negro.

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Luciano Cassisi
Hace 7 semanas

Este tema me interesa porque veo que lo mencionan muchos. Sin embargo no llego a entenderlo del todo, y por eso te pido que me ayudes respondiendo estas preguntas. ¿En qué casos concretos las marcas planas, más simples, funcionarían mejor en medios digitales? ¿En los iconos de las apps, en los favicons, en los avatares de las redes sociales? ¿Dónde? Y lo más importante, ¿cuáles serían las condiciones que se dan en los medios digitales, que no se dan en otros medios, y que estarían forzando a las marcas gráficas a ser planas, más simples? ¿Cuándo aparecieron esas condiciones?, ¿junto con qué tecnología?

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Brenda Alejandra Vitti Sánchez
Hace 8 semanas

Excelente análisis de dos grandes.

Sólo no encuentro la justificación de separar la W del contorno... algunos mencionan que de esta forma se lee mejor la letra, pero a mi gusto, como ya mencionan ustedes, es un signo totalmente posicionado que no necesita una mejor lectura. Me parece que al fundirse con el contorno ganaba fuerza como símbolo y representaba unidad total.

En general, aciertos y desaciertos en el rediseño.

1
Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Hace 8 semanas

Sí, a mi me pasa exactamente lo mismo con la separación de la W.

0
Retrato de Patricio Mansilla
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Patricio Mansilla
Hace 8 semanas

Pareciera que la separación de la W justamente tiene que ver con la idea de quitarle agresividad a la marca en congruencia con el afinamiento de las líneas (como comentaba Raúl en el video). Al fundirse con el contorno, la proyección mental de las líneas hace que uno las termine en punta, pero al estar separadas y redondear los bordes (al igual que en los ángulos interiores) le quita esa "filosidad" (algo que se está poniendo también de moda en muchas marcas).

0
Retrato de Luciano Cassisi
1497
Luciano Cassisi
Hace 7 semanas

Tal vez buscarle intencionalidad a todos los detalles sea exagerado. Hay cosas que se hacen simplemente porque quedan mejor.

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0
Roberto Perez Santiago
Hace 8 semanas

Genial el análisis, en lo persona me parece interesante la idea de retomar la marca antigua y traerla al presente para impulsarla, dejando atrás todo ese juego del volumen, estilo borrón y cuenta nueva.

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Retrato de Néstor Damián Ortega
290
Néstor Damián Ortega
Hace 2 meses

Luciano. Siempre interesante en los análisis, se agradece en el Foro la multimedia, el lenguaje preciso y la conceptualizacion !en hora buena!

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Retrato de Renan Florez Montero
0
Renan Florez Montero
Hace 2 meses

Me parece un excelente trabajo de rediseño de marca, que reafirma la tendencia siempre actual de búsqueda de la síntesis (menos es más). El resultado es un símbolo más limpio, dinámico, equilibrado y amigable; con muchas más posibilidades de interactuar con éxito en nuevos contextos comunicacionales. Discrepo con Luciano, creo que el grosor de las líneas es el adecuado, y este nuevo símbolo es muy superior al de 1945 (que era más "cerrado", duro, denso...). Como siempre, el video está muy bueno.

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Retrato de Marcelo Bordas
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Marcelo Bordas
Hace 2 meses

No he visto en ningún lado que se haga mención a lo que a mí me ha parecido más obvio, desde el primer momento: VW está utilizando como referencia gráfica la simbología de los circuitos eléctricos (por el lanzamiento de sus nueva línea de negocio), que pega muy bien también con los iconos Material Design de Google.

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Retrato de Germán Molina
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Germán Molina
Hace 2 meses

Sin querer buscarle tres pies al gato, me preguntaba, la razón por la cual separaron la W del contorno y tal vez será mostrar un conector, las dos puntas, pero solo es una especulación. De cualquier manera es una buen retorno a la esencia del signo de 1945.

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Retrato de Carlos Sanjuanelo
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Carlos Sanjuanelo
Hace 2 meses

hola, pienso que el cambio ha sido certero, el borde del circulo mas delgado va encaminado a una mejor recepción y enfoque de cámara dado que la marca quiere implementarlo a todas sus aplicaciones con luz, es un logo emisor de luz, mensaje que quiere dar la marca dado a sus múltiples acusaciones; ademas de esto como lo decia anteriormente, el ser modificado en sus bordes brinda una mejor imagen a la fotografia y aun a nuestro enfoque visual, al momento de ver la marca habrá punto focal de inmediato. eso que uno dice "lo vi de reojo" ...

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Retrato de Agustin Lavezzari
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Agustin Lavezzari
Hace 2 meses

Gran analisis de dos mostros. En mi opinion era necesario el cambio de imagen, por lo malo q era el ultimo logo, pero hubiera sido mejor dejarlo como el signo del 1945.

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