La marca conmemorativa

Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
1182
Comments:
76
Votes:
154
Compartir:

Apesar de la aparente semejanza, el diseño de signos gráficos conmemorativos es un tipo de proyecto con requerimientos y características muy diferentes de la clásica identificación visual institucional y el branding de producto. Resulta oportuna una breve reflexión al respecto. 

Antecedentes de la marca conmemorativa

La producción de signos conmemorativos está presente en toda la historia de la humanidad. El hombre ha encontrado muchas formas de dejar constancia de esta clase de festejos. Ha erigido edificios y monumentos, grabado piedras y placas, acuñado medallas y monedas que se constituyen en los antecedentes de la gráfica conmemorativa.

Antecedentes de la gráfica conmemorativa.

Los recursos gráficos típicos de la gráfica conmemorativa se han ido forjando a lo largo de la historia de la humanidad, pasando de la piedra al metal y finalmente al papel. Algunos de estos antecedentes han caído en desuso mientras que otros continúan produciéndose hoy en día.

Por razones que no importa aquí develar, los números redondos siempre han producido una atracción particular, dando lugar a la reflexión y al orgullo. En nuestra cultura, por ejemplo, cumplir 39 años de edad parece no tener la misma importancia ni inspirar miradas retrospectivas como sí sucede cuando se cumplen 40 años. De modo que el elemento que convierte a ciertos aniversarios en «especiales» es precisamente el número redondo. El aniversario «redondo» es la principal motivación del festejo y de la consecuente creación de elementos conmemorativos.

¿Por qué se diseñan marcas conmemorativas?

Los clásicos elementos que han servido para sostener y dar visibilidad a las conmemoraciones (monedas, placas, estampillas, etc.) han ido construyendo a lo largo de la historia un estilo de gráfica particular. La necesidad de hacer visible la conmemoración ha ido derivando hacia la creación de un tipo particular de signos gráficos con funciones homólogas a los clásicos, que aquí denominamos «marca conmemorativa».

Cuando se produce el aniversario «redondo», en general, las entidades modernas (empresas, instituciones, países, ciudades, etc.) deciden darlo a conocer y festejarlo, porque sin duda resulta una oportunidad inigualable para alardear en relación a la propia trayectoria. La marca conmemorativa sirve para difundir el hecho, para otorgarle exposición y, dadas las ventajas de su condición gráfica, para mantenerlo en la memoria del público durante un período de tiempo (en general, un mes o un año).

Entonces, se requieren marcas conmemorativas porque resultan ser un buen recurso para transmitir un valor que en nuestra cultura es considerado positivo: la trayectoria. Y se diseñan (se proyectan) por el mismo motivo que se diseña todo: para optimizar la operación, en este caso comunicativa.

¿Qué distingue a una marca gráfica conmemorativa de otros tipos de marcas gráficas?

Las marcas gráficas más frecuentes —las de instituciones y productos—, tienen como función principal identificar, firmar todas las comunicaciones del emisor o «marcar» el producto. En cambio, la marca conmemorativa tiene otra función, que no es representar gráficamente un nombre ni identificar a una institución, sino referir un hecho temporal, un acontecimiento que consiste en el recuerdo de otro acontecimiento ocurrido en el pasado: una efeméride. Como toda marca efímera, se usa y en poco tiempo se descarta por obsoleta. Pero, a diferencia de otros eventos efímeros (como un campeonato deportivo, una feria, etc.) en este caso el único objetivo es indicar que se está produciendo el acontecimiento, sin necesidad de cumplir una función identificadora.

La idea de aniversario solo puede transmitirse mediante números y palabras: «el año tal es el aniversario de…». Todo estímulo adicional cumplirá una función secundaria, porque, como decíamos, la razón de ser del signo conmemorativo es la indicación del acontecimiento, la efeméride, y eso no puede connotarse o sugerirse, debe ser explícito.

Por supuesto que es necesario que el hecho se asocie a la entidad —a la que le está sucediendo—, pero dado que la institución ya tiene unos identificadores gráficos habituales, que obligatoriamente aplica a todas sus comunicaciones, no hace falta volver a identificarla. En todo caso, el diseñador establecerá la forma de relación entre estos signos gráficos habituales y la marca conmemorativa.

Para que se entienda mejor, veámoslo en un caso real. El 1 de octubre de 2010 se celebra el cincuentenario de la independencia nigeriana. Su marca conmemorativa no necesita constituirse como un nuevo símbolo nacional, ni mucho menos como una marca país. Esa no es su función, pero sí es condición fundamental que el signo conmemorativo indique que se está produciendo el cincuentenario. Debe transmitir un mensaje muy sencillo y claro: Nigeria cumple 50 años de independencia en 2010. Por más creatividad que se ponga, este mensaje no se puede connotar ni sugerir de ninguna forma; solo se puede decir —y hay que decirlo— lisa y llanamente mediante alguna fórmula que resulte eficiente. Por ejemplo:

  • Nigeria 50 años (2010)
  • Nigeria 50 años (1960-2010)
  • 2010 cincuentenario nigeriano
  • (2010) 50º aniversario de Nigeria
  • etc.

Si este mensaje no se resuelve explícitamente en la marca, toda operación de diseño carecerá de sentido. El signo podrá ser muy bonito, muy creativo, muy novedoso, muy llamativo, pero no cumplirá su único cometido. No servirá para referir la efeméride o lo hará deficitariamente. La marca conmemorativa se construye con un mensaje denotativo que simultáneamente connota el concepto «trayectoria», muy difícil de transmitir de otra forma.


Estas cuatro marcas conmemorativas funcionan como comunicado del acontecimiento. No obstante unas lo hacen con mayor claridad y rapidez que otras. La de los 60 años de la ciencia de las comunicaciones introduce como protagonista una fórmula que no se comprende claramente, cuando ese espacio podría haberse ocupado con un mensaje más diáfano y necesario: 60 años ó 1948-2008. Los 75 años de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso serían más claros si aparecieran en la marca conmemorativa.

Un subgénero gráfico

Si la marca gráfica es un género de la comunicación visual, la marca conmemorativa será entonces un subgénero, con unas características temáticas y compositivas y unos objetivos particulares más o menos recurrentes. El objetivo y la temática de estos sencillos enunciados gráficos ya fueron abordados. Resta entonces caracterizar a esta clase de signos gráficos desde el punto de vista compositivo.

El género amplio, «marca gráfica», incluye una serie de tipologías gráficas, algunas verbales, otras icónicas, otras simbólicas y sus combinaciones: logotipo, pictograma, ideograma, monograma, escudo, medalla, sello, cucarda, sigla, lema, imagotipo (isologotipo), etc. Como todos los diseñadores sabemos, no todos las tipologías y sus combinaciones resultan adecuados a todos los casos, y a su vez, hay tipologías que son más o menos frecuentes en determinados sectores.

Por ejemplo: es más común encontrar imagotipos en las marcas institucionales que en las marcas de productos, donde predominan claramente los logotipos; los clubes deportivos se identifican en general con escudos que incluyen la sigla o el nombre del club; los bancos y las aerolíneas casi siempre cuentan con un símbolo pictográfico, un monograma o un ideograma que refuerza al logotipo; es muy común que los colegios y universidades se identifiquen con escudos o emblemas; etc. Es decir que dentro de cada sector se da una paleta determinada de opciones tipológicas que constituyen el paradigma del sector y que facilitan tanto la selección por parte del diseñador como la posterior decodificación por parte del público. Estos formatos no son obligatorios pero favorecen a la eficacia comunicativa.

Los tipos de composición gráfica característicos de las marcas conmemorativas —y que ayudan a que se las perciba rápidamente como tales— se acercan bastante a las tipologías escudo, sello, medalla y cucarda, y se distancian del esquema clásico de imagotipo o logotipo característicos de la marca institucional. Dicho de otro modo, la composición de la marca conmemorativa suele integrar todos los elementos en un conjunto único generalmente complejo (de pregnancia media o baja), consecuencia de que en estos casos la cantidad de estímulos implicados es mayor:

Marca Institucional Marca Conmemorativa
Nombre
Símbolo (opcional)
Cantidad de años conmemorados
Año corriente
Año de suceso conmemorado (opcional)
Nombre o logotipo de la entidad homenajeada

Puesta en su contexto de uso, la marca conmemorativa se encuentra con un problema diferente en relación de la marca identificadora: debe acompañar a ésta por un tiempo limitado pero que justifica el que se proyecte. Las soluciones posibles son muchas:

Nuevo signo con relación estricta respecto de la marca de la entidad.
Nuevo signo con relación estricta respecto de la marca de la entidad. El diseñador establece una composición específica que conforma un grupo de signos. 
Nueva marca con relación laxa respecto de la marca de la entidad.
Nueva marca con relación laxa respecto de la marca de la entidad. Es un elemento autónomo pero que necesita funcionar en un contexto identificado, en la medida en que no presenta referencia del emisor.
Modificación temporal de la marca de la entidad.
Modificación temporal de la marca de la entidad. Reemplaza a la marca de la entidad durante un período de tiempo limitado.
Marca independiente de la marca gráfica de la entidad.
Marca independiente de la marca gráfica de la entidad. Al incluir referencias claras del emisor, el signo puede funcionar en forma autónoma.

Observando los ejemplos y recurriendo a la experiencia, puede decirse que las composiciones inscriptas en superficies similares al círculo o al cuadrado resultan más versátiles a la hora de aplicarlas a piezas de comunicación. Las composiciones dispersas requieren más espacio y pueden ser confundidas con signos de otra naturaleza.

Pero lo que definitivamente determina que una marca conmemorativa sea comprendida como tal por todo el mundo, es que el estímulo principal sea el dato de la efeméride: sea la cantidad de años que se festejan o el año corriente. En un segundo plano aparecerá el resto de los datos necesarios para que se comprenda el mensaje (aniversario, centenario, año de fundación y año actual, etc.) y eventualmente —de ser necesario según el modo de uso previsto—, el nombre de la entidad homenajeada. En caso de aparecer algún otro elemento adicional debe cuidarse que este no opaque el mensaje principal.

Desde el punto de vista estilístico es poco lo que puede decirse. Como en todo proyecto de diseño, el la selección estilística se debe determinar en función de los estilos propios del emisor y los objetivos particulares del caso. Pero podría decirse que dada la naturaleza de la marca conmemorativa, pareciera ser oportuno imprimir a esta clase de signos un cierto clima de celebración que, según el caso, tendrá mayor o menor grado de estridencia, mayor o menor grado de elegancia, etc.

Marca conmemorativa del bicentenario paraguayo.
Marca conmemorativa del bicentenario paraguayo.
Marca conmemorativa del bicentenario venezolano.
Marca conmemorativa del bicentenario venezolano.
Marca conmemorativa del bicentenario colombiano.
Marca conmemorativa del bicentenario colombiano.

El bicentenario colombiano, a juzgar por el estilo de sus signos, resulta más alegre, divertido y festivo que los de Paraguay y Venezuela, que connotan —en diferente medida— valores de seriedad patriótica y republicana. 

Por supuesto que no se trata aquí de definir unas reglas estrictas sino establecer unos parámetros de referencia que ayuden a la realización de este tipo de proyectos. Cada caso debe analizarse en su contexto comunicacional y en función de ese análisis se deben tomar las decisiones pertinentes.


La marca conmemorativa del cincuentenario de la televisión española, no expresa más que un número 50. «TVE 50», es un mensaje bastante parco y muy poco claro. Pero dada la naturaleza audiovisual de la cadena —que permite completar el mensaje mediante la expresión oral— y su altísimo alcance y capacidad de difusión e instalación, esa parquedad no pareciera representar un problema mayor. No puede decirse lo mismo del caso de la marca gráfica del Centenario de la inmigración okinawense en la Argentina cuya comprensión requiere algo de esfuerzo.

A modo de conclusión

La marca conmemorativa constituye un subgénero de la gráfica con características propias y funciones diferentes respecto de otras marcas gráficas, que deben considerarse a la hora de diseñar. En resumen, La marca conmemorativa:

  • es portadora de un mensaje (no cumple la función de firmar como la mayoría de las marcas gráficas),
  • contiene más información que la mayoría de las marcas (puede ser compleja),
  • el dato de la efeméride es el dato principal del mensaje y por lo tanto debe destacarse,
  • es efímera (caduca),
  • generalmente no funciona en condiciones de legibilidad extrema,
  • en general es de baja pregnancia,
  • funciona mejor cuando su composición es compacta (no dispersa) y
  • suele ajustarse a ciertas tipologías gráficas (escudo, medalla, estampilla, cucarda, etc.) que resultan más adecuadas para resolver todos los condicionantes de este tipo de casos.
Followers:
1182
Comments:
76
Votes:
154
Compartir:

76 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 05/05/2010.

Luciano Cassisi

More articles by Luciano Cassisi in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Redefiniendo el diseño editorial

Synopsis:

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Las funciones de la marca gráfica

Synopsis:

No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Video: Marca y significados del color

Synopsis:

¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de marca y el branding visual?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿HP se equivocó?

Synopsis:

¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Share:

You may be interested

Grupo Oxígeno O2
Idioma:
ES
Author:

Grupo Oxígeno O2

Title:

Señales para recordar

Share:
Interactions:
Votes:
48
Comments:
17
Followers:
7
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Every trademark must be...

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
1
Followers:
3041
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
320
Comments:
51
Followers:
2161
Carlos Ortega
Idioma:
ES
Author:

Carlos Ortega

Title:

La Bauhaus y el inicio de una propuesta pedagógica novedosa

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
6
Followers:
14
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Hacia dónde van las marcas

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
9
Followers:
2161
Carlos Ávalos
Idioma:
PT
Author:

Carlos Ávalos

Title:

O desenho está perdendo valor?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
44
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Francisco Cortés
Jun 2016

Muchas gracias!, buenos datos no caducos, jeje

0
Reply
0
Dinorah Mosqueda
Jan 2013

OH! Gracias por el artículo. Muy bueno!!

0
Reply
0
Verónica Arzate
Aug 2012

Es muy interesante la investigación y soporte que haces en tus articulos felicidades

0
Reply
0
Jiorge Moreira
May 2012

una sola pregunta respecto al tema de este gran artículo, las esculturas podrían ser marcas conmemorativas o no? y porque? de hay respecto a lo otro en el tema esta totalmente claro y preciso para entenderlo. EXCELENTE ARTICULO!!!

0
1182
Luciano Cassisi
May 2012

Si te refieres a las esculturas normales, no sería correcto incluirlas en el universo de la marca conmemorativa. Una escultura se puede hacer para conmemorar una fecha, tiene unas funciones que se solapan con las de la marca conmemorativa, pero no es una marca gráfica: es una escultura.

2
Reply
0
Gloria Mares
Jan 2012

excelente artículo!

0
Reply
0
Luis Amez
Oct 2011

Artículo muy interesante, claro y sobre todo didáctico gracias a los buenos ejemplos que incluye.

0
Reply
0
Karina Gaspar
Sep 2010

En verdad muy buen artículo, completo y con ejemplos muy claros, felicidades!

0
Reply
1
Juan Pablo Quargnenti
Sep 2010

Excelente artículo, muy completo me fue de gran ayuda para un trabajo que tuve que hacer. Muchas gracias

0
Reply
0
Facundo Aguinaga
Jun 2010

Muy buen artículo! Muy completo y claro. Felicitaciones Luciano! Agrego de paso lo hecho por México en conmemoración de su Bicentenario de la independencia y su centenario de la revolución. Si pueden investiguen en www.bicentenario.gob.mx que es muy interesante.

0
Reply
0
Jonathan Taibo
May 2010

Un artículo claro, breve y con un contenido riquísimo. La lectura se va tornando activa al presentar el tema incluyendo imágenes, desarrollarlo de manera verbal presentando casos actuales y finalizarlo con una conclusión concisa, que ahora podemos tener en cuenta como parámetro para ponernos a trabajar. Felicitaciones, artículos como este hacen a Foroalfa una herramienta de consulta constante y obligatoria para todo estudiante de Diseño.

0
Reply
0
Eloïsa Tarazona
May 2010

Enhorabuena, un buen artículo.

0
Reply
0
Marieli Aguirre
May 2010

Buenisimo, me sirvio mucho para un trabajo que tengo que realizar en estos momentos.

MuchasGracias

0
Reply
0
Lizette Hechavarria Pilia
May 2010

Muy bueno este artículo.Completo, preciso. Sencillamente genial. FELICIDADES!!!!

0
Reply
0
Wilson Romero
May 2010

Muy bien. De lo mejor.

0
Reply
4
Pepe
May 2010

Buenazo, sobre todo para meterial de consulta y desarrollo de Marcas Conmemorativas, Felicitaciones

0
Reply
0
Alejandro De Lorenzo
May 2010

¿Habrá marca conmemorativa para los cinco años (junio) de ForoAlfa?

0
Reply
0
Natalia Villalón
May 2010

Muy bien redactado. Concreto y claro. Me encantó

0
Reply
0
Emili Sánchez Carrera
May 2010

Felicidades por tu estudio tan completo.

0
Reply
0
Fidel Romero
May 2010

Excelente aporte....muy buena la información y sobre todo completa...

0
Reply
0
Carolina Nardi
May 2010

Gracias por el artículo. Un placer leerlo! Enhorabuena!.

0
Reply
6
Juanjo Gana
May 2010

EXCELENTE ARTICULO! muy buena elección de los ejemplos, felicitaciones Luciano, una de las mejores notas que leí en FA.

(PD. el 50 aniversario de la Nasa el mejor)

0
Reply
0
Maximiliano Vilchez
May 2010

guardado; está tan claro como el de la marca gráfica.

0
Reply
0
Marcelo Drago
May 2010

Excelente artículo!!! es un material para guardarlo.

0
Reply
0
Marisol Fernandez M
May 2010

Muy buen artículo. Muy claro.

0
Reply
3
Graciela Baeza
May 2010

En una clase en la universidad, un profesor nos pidió realizar una estampilla conmemorativa más o menos con los mismos elementos que aquí se señalan; en mi trabajo faltó enfatizar con más carga compositiva algunos de estos elementos, debo agregar. La verdad con este artículo me ha quedado clarísimo cual es la función de la marca conmemorativa. Sigan con estos temas, felicidades.

0
Reply
1
Martín Christian Fridman
May 2010

Muy didáctico. Felicitaciones

0
Reply
0
José Benites Urbina
May 2010

Un buen tema, explicado en forma académica, para enfocar reflexionar y debatir en un salom de clase. interesante tema.

0
Reply
0
Jose Antonio Valencia
May 2010

Felicidades, buena aportación al diseño gráfico

0
Reply
0
Diego Cataldo
May 2010

Excelente artículo.

Gracias.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
May 2010

Muy buen artículo Luciano! Más que agregar a favoritos, vale la pena imprimirlo y conservarlo, es esa clase de artículos de lectura permanente que no puede faltar en la biblioteca. Gracias.

0
Reply
0
Lilian Itatí Moreno
May 2010

Este articulo sin dudas es para incluirlo en un manual de estudio de diseño de marcas e implementarlo como un debate en un aula de alguna catedra de diseño, sin dudas un texto ameno, didáctico, con ejemplos reales que le dan ritmo a la lectura, muy útil para cualquier diseñador, tanto estudiante como profesional (porque profundizamos conceptos). La verdad dá gusto leer articulos por el estilo.

Muchas gracias Cassisi!

0
Reply
24
Pier Alessi
May 2010

Estos son apenas unos de los casos donde se pone a prueba la racionalidad y el fuerte análisis en el diseño, magnífico artículo.

0
Reply
0
Martin Alvarado
May 2010

Excelente aportación. Esto es como un buen complemento a lo que ya había leído sobre el tema, bueno y además me ayudó a refrescar la memoria, recordando algunos contenidos que había olvidado....

Felicidades!!

0
Reply
0
Antonio Lavado
May 2010

Excelente artículo. El análisis reforzado con claros e interesantes ejemplos, se agradece. Enhorabuena!!

0
Reply
0
José Gallardo
May 2010

Excelente artículo Luciano !

0
Reply
0
Richard Reynolds
May 2010

Me resulto de gran importancia este artículo. En el inicio de este año tuve que realizar una marca conmemorativa, y al parecer tuve una orientacion muy positiva en relacion a lo citado en el presente. Muchas gracias

0
Reply
0
Rodrigo Fernández
May 2010

interesante, ahora y con respecto a las conclusiones, las marcas gráficas, ¿no son portadoras también de un mensaje?; ¿realmente contienen mas información que la mayoría de las marcas?

0
Reply
0
Laura Nivas
May 2010

Hola! Siempre hacen lo mismo en Foroalfa: sacan esta nota acerca de las marcas conmemorativas para después crititcar el concurso de una marca conmemorativa del teatro San Martín. flojitos. Muy flojitos.

0
Reply
0
Francisco Gómez Galván
May 2010

Independientemente de la riqueza visual de los ejemplos de referencia, el contenido es magnífico sobre todo por su carácter didáctico.

¡Felicidades!

0
Reply
0
Xavier Bermudez
May 2010

¡muy interesante! este artículo, de alguna manera, llena un hueco en cuanto a la teoría de la marca.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
May 2010

Muy didáctico! Un buen aporte para clarificar y comprender mejor sobre las diferentes «clasificaciones» y funciones de una marca, y como se comunica hacia afuera.

0
Reply
7
Jorge Reares
May 2010

Sin desconsiderar otros autores, creo que realizando un «combo» de lectura de los escritos de Ruben Fontana «De signos y siglos» del 01/07/05 vigente aun en este siteweb, Raul Belluccia «ante las puertas de un nuevo..». del 24/09/09, Victor Garcia «El estado y los concursos..». del 02/10/06, Eduardo Sanchez «Identidad..». del 26/4/10 y este de Luciano Cassisi, disponemos de un excelente manual de estudio y guia de debate. Gracias a todos por sus analisis y ganas de seguir jovenes y rebeldes.

0
Reply
0
César Osorio
May 2010

Un articulo muy completo, y de enorme utilidad.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
May 2010

Muy buen artículo, claro y util.

0
Reply
0
Verónica Berias
May 2010

Muy buen artículo, gracias!.

0
Reply
0
Sergio Puerto
May 2010

2010 año de la biodiversidad

0
Reply
0
Leonel Sosa
May 2010

Magnifico artículo

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
May 2010

el artá muy bien articulado. Si bien va dirigido a ejemplos de la nación argentina, que no todos, el análisis es universal. En este caso vemos formas conque se han abordado en la historia de la comunicación gráfica,desde las mas elaboradas, grandilocuentes y en la mayor veces confusa, tendiendo al muralismo, que las que se han registrado en los últimos tiempos. Excelente trabajo.

0
Reply
0
Paul Cueva
May 2010

Muy bueno el artículo, la verdad que es necesario profundizar estos temas.

Saludos

0
Reply
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
May 2010

Solo una observación: los 75 años de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se vé implicitamente junto a la cruz.

Muy buena reflexión Luciano.

Un saluto

0
Reply
0
Jesús Antonio Serrano Afonso
May 2010

Excelente artículo Luciano... muy apropiado para estos días de tantas fechas conmemorativas... es un tema que se toca muy poco y que debe ser profundizado, te propongo que lo incluyas en tus ponencias y charlas.

0
Reply
0
Cristian Reyes
May 2010

Muy buen articulo un analisis muy completo de una muy importante tarea para los diseñadores. buenisimos ejemplos sin duda una importante información haz dado y entregado. Muchas gracias Luciano.

0
Reply
0
Marlyn Portalatin
May 2010

Excelente artículo.

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
May 2010

Me parece un buen artículo Luciano.Desde mi perspectiva en el arte,aficionada en el diseño y carente de conocimientos profesionales en esta parcela,reconozco que has tocado todos los aspectos esenciales para recoger de una manera simbólica el alma o los ingredientes esenciales,para llegar al simbolismo como medio de expresión comunicando, como dice el Sr Becerra «» el poder mirarnos desde lo simbólico«».Gracias y decirte q ha siso un artículo muy enriquecedor.Saludos cordiales desde mi tierra.

0
Reply
0
Maria Alejandra Lopez Ripalda
May 2010

Excelente texto Luciano, gracias por compartirlo. Seria interesante que el jurado participante en el concurso de nuestro bicentenario lo tenga en su escritorio. Al menos que le aporte conocimientos para otra oportunidad.

0
Reply
0
Francisco Becerra
May 2010

Un análisis muy sano para nuestras culturas latinoamericanas, que ahora que celebramos nuestro Bicentenario, es práctico, útil y académico.

Más allá de lo bueno y de lo malo, lo sustantivo de tu artículo, es poder mirarnos desde lo simbólico. Aquello me parece muy interesante.

Felicidades

0
Reply
0
Jorge Morales
May 2010

me encanto el post. Muy interesante el aporte amigo me sirvio de mucho, eso no nos enseñan en la facultad y deberian de algun modo hacerlo.

desde ya muchas gracias!

0
Reply
0
Abel Solis
May 2010

Excelente articulo Luciano, ojala algun dia pudieras dar conferencias en Mexico

0
Reply
141
Sebastian Guerrini
May 2010

Muy bueno Luciano, también me sorprendieron muchos de los ejemplos de diseño que mostrás.

0
Reply
0
Sofia Garrido
May 2010

Muy buen artículo, claro en los ejemplos, buena recopilación...

Es para tener en cuenta y revisar de vez en cuando y por supuesto guardarlo en biblioteca.

Felicidades y gracias!!

0
Reply
0
Renan Florez Montero
May 2010

Muy buen artículo, didáctico y nutritivo. Sobre todo pone sobre el tapete la necesidad de darle más importancia a estos diseños, cuya carga simbólica es tan importante y que muchas veces no se les dá el manejo adecuado (léase concursos con jurados inadecuados).

0
Reply
1
Smailing Ventura
May 2010

Muy interesante y exhaustivo artículo. Justo en estos días me he estado interesando en logotipos de bicentenario, sobre todo después de ver el de Argentina y México que son muy buenos. Lo que desde tiempo me vengo preguntando... qué sucede con la marca 2.0?

La creación de espacios efímeros y plataformas que exclusivamente funcionarán en el entorno web es también algo interesante a explorar, se debería pensar también en la marca web como una subcategoría.

0
Reply
0
Josefina Baumann-Aubone
May 2010

Buenísimo, me encantó el artículo! Seguí compartiéndolos.

0
Reply
0
Jaime Garnica
May 2010

Muy buen artículo, felicidades. Sobre todo por los ejemplos gráfico que lo hacen mucho más entendible el analisis que haces.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
May 2010

Muy interesante el análisis. Además muy claros los ejemplos gráficos. Muchas gracias. :)

0
Reply
1
Sebastian Perez
May 2010

Es realmente interesante este artículo y particularmente me ayudó a comprender mejor el caso de las marcas conmemorativas. Para ser honesto, nunca hasta ahora me había puesto a pensar mucho en ello, y esto me aclaró más el panorama, que de por sí suele traer mucha polémica y diferencias de opinión. ¡Gracias Luciano por ser tan claro!

0
Reply
97
Alvaro Magaña
May 2010

Luciano, muy interesante el que hayas identificado y categorizado esta «subespecie» de la zoología marcaria. Es un excelente ejercicio de análisis que ayuda a guiar a nuestros clientes a través de la frecuentemente caprichosa elección de sus recursos de identidad. Una de las condicionantes más claras de la construcción de marca tiene que ver precisamente con los paradigmas en uso, su validez como estructurador de mensajes y finalmente como input para la decisión de diseño... ¿diferenciar o mimetizar?. Saludos!!

0
Reply
0
Andrea Sachse
May 2010

Excelente artículo. Muy claro, con buenos ejemplos. Muchas gracias.

0
Reply
3
Enrique Parejo
May 2010

Muy buen análisis. Propongo que a través de este foro se muestren y se discutan las marcas conmemorativas de los países latinos. Ya se analizaron las de Argentina y México, ojalá propongan más articulos con las marcas de los otros países.

0
Reply
0
Nubardo Elias Coy Quintanillo
May 2010

Excelente trabajo, les aclarara a muchos estudiantes y diseñadores que es un símbolo, una marca

o un signo, ya que muy poco se ha hablado de los que es una marca conmemorativa, ni en las

aulas y talleres de los instituto y universidades no se toca este tema. Yo personalmente estoy

recomendando esta pagina porque se están tratando muchos estos temas.

0
Reply
1
Julio Rojas
May 2010

Excelente, y muy oportuno, estoy trabajando en dos marcas conmemorativas y con tu artículo me has encendido la luz sobre el «tablero» :)

Con una vamos bien, es una especie de moneda, que aprovechando tus comentarios, haremos algunos cambios. La otra todavía no la empezamos.

Muchas gracias, Luciano.

0
Reply
4
Juan Carlos Fernández Espinosa
May 2010

Felicidades, Luciano, por tu claridad y por regalarnos esta oportuna y relevante reflexión.

0
Reply
0
Carina Vivaldi
May 2010

Luciano, me encanto este articulo, me parece un excelente analisis.

0
Reply
0
Luis Aguilar
May 2010

Nunca habia tenido la oportunidad para detenerme a pensar sobre lo que distingue al signo gráfico de la Marca Conmemorativa con respecto a otras Marcas gráficas, tal vez porque no he tenido la responsabilidad de diseñar alguna. Aunque en mi subconciente siempre habia una «vocecita» que me indicaba por donde estaban las diferencias.

Es un artículo interesante, comparto los puntos finales con los que finaliza el post y en definitiva la efemeride es el elemento que le da fuerza y razon a la Marca.

Voy a guardarme este articulo para tenerlo de referencia algun dia.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
May 2010

hay muchos signos graficos que pierden su funcion grafica al como van transfomando dia a dia, mientras que una marca no porque esta diseñada a un largo tiempo y no pierde su funcion, por ejemplo la coca cola. es una marca ya totamente plasmada en unuestra vida en comparacion de otras.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019